Issuu on Google+

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA Ingeniería en Sistemas Computacionales Cuadro comparativo de las metodologías WSDM, W200, UWA, NDT y DDDP Profesor: Alma Delia Chávez Rojas Alumno: José Luis Alcaraz Figueroa (10460245) Marlene Alejandra Maciel Torres (10460292) Salma Yanet Negrete Borjas (10460301) Juan Salvador García Andrade (10460270) Julio Cesar Salazar González (10460310) Antonio Carrera Materia: Metodologías de desarrollo de software 11 de septiembre del 2013

WSDM Definición

Características

Es una propuesta para el desarrollo de sitios web, basado en grupos de usuarios.  

       Ventajas

W2000

 

Detecta los perfiles de usuarios Tiene 4 fases: o Modelo de usuario.  Clasificación de usuario.  Descripción de usuario. o Diseño conceptual.  Modelo de objetos.  Modelo de navegación. o Diseño de implementación. o Realización de implementación. Se enfoca en satisfacer las necesidades del usuario final. Permite separar el diseño conceptual del diseño de implementación. Clasificación de usuarios mediante el estudio del entorno. Descripción de los grupos de usuario. Trata los requisitos de datos. Trata los requisitos de personalización. Trata los requisitos no funcionales. Permite evitar inconsistencias durante el proceso de desarrollo. Se basa en satisfacer las necesidades de cada grupo se usuarios.

UWA

Es adecuada para la web basados en HDM (Hypermedia Design Model) y notación UML.

 

Se divide en tres etapas: o Análisis de requisitos  Requisitos funcionales  Requisitos de navegación o Diseño de hipermedia  Diseña información  Diseña la navegación o Diseño funcional Propone un ciclo de vida para el desarrollo de sistemas web Se centra en el paradigma de la orientación a objetos. Realiza una separación y un tratamiento diferente de los requisitos funcionales y los de navegación. Trabaja con los casos de uso de UML.

NDT Se basa en los roles de usuarios y en ir refinando los requisitos.

 

Propone una notación propia, basada en una plantilla. Se basa en los roles de usuario y en ir refinando los requisitos. Se clasifican los objetivos según su carácter. Realiza el diseño hipermedia (Modelo de información, diseño navegacional). Hace uso del XML para definir los requisitos de manera formal.

DDDP

Es un proceso metodológico para especificar, analizar y diseñar sistemas web. 

 

El ciclo de vida está compuesto por dos fases: la ingeniería de requisitos y el análisis Identifica y verifica los actores. Separa la captura, la definición y la validación de requisitos. Utilizado para especificar, analizar y diseñar sistemas web. Obtiene la información mediante entrevistas o reuniones para poder definir los objetivos.

Contempla los requisitos de almacenamiento de información, funcional, de interacción y no funcional. Identifica y define los actores. Ofrece una herramienta NDTTool, que sirve como soporte en la aplicación de sus técnicas. Valida los requisitos, si no son correctos se regresa a la tapa que tiene errores. Genera el documento de requisitos del sistema.

 

Esta propuesta para el tratamiento de requisitos es parte del proceso design-Driven En el proceso de diseño se realiza todo lo relacionado con los requisitos, captura, definición y validación. Se basa en prototipos. Muestra la estructura de la orientación de procesos.

Utilización de los requisitos de navegación mostrando posibles navegación de cada actor. Utilización de los requisitos funcionales asociando cada rol y las interacciones producidas en el sistema. Contempla los requisitos navegacionales, de personalización y transacionales.

La definición de los actores se hace usando un diagrama de casos de uso. Utiliza una notación gráfica propia que denominan grafo de refinamiento de objetivos. Hace un seguimiento para validar la consecución de los objetivos.

 

 

Los requerimientos son administrados por el usuario. El proceso se basa en el uso de prototipos, participación directa del cliente. El cliente revisa las soluciones. Los requerimientos se basan en la solución. Contempla los requisitos de almacenamiento de información, funcional, de interacción y no funcional. Identifica y define los actores.

Desventajas

   

Solo presenta la información al usuario sin seguridad ni funcionalidad. No soporta mucho proceso de trabajo. No considera pruebas durante el proceso de desarrollo. No garantiza que la información de los usuarios este repetida ni redundante. No evalúa seguridad ni funcionalidad.

    

No garantiza información de la interfaz de usuarios. No evalúa la técnica de captura de datos a necesitar. No contempla los requisitos de datos, de interfaz al usuario y no funcionales. No maneja ningún método para la captura de requisitos. No maneja la validación.

 

Depende de la metodología W2000. Para definir los requisitos pasan por muchos procesos, primero propone una notación propia, luego una notación gráfica y para ya definirlos de manera formal usa XML.

Perdida en la técnica de captura, ya que no captura información de los usuarios. Obtiene ganancia porque describir claramente los procesos a seguir. Su producto resultante es muy pobre ya que no se obtiene él producto resultante satisfactorio.

no contempla las fases avanzadas del ciclo de vida de desarrollo de una aplicación Web.

Costos

Perdida en la técnica de validación, ya que esta metodología no cuenta con ninguna validación en el transcurso de su aplicación.

 

Es la que gasta más tiempo porque junta dos recursos para ser procesada. Es más cara que la WSDM porque integra el modelo UML

Esta metodología es cara ya que consta de 3 procesos como el proceso de desarrollo, el análisis de la navegación y diseño de la navegación y al realizar los 3 procesos requieres mucho tiempo.

Debido a que es muy repetitiva necesita estar en constante comunicación con el usuario. Para definir los requerimientos primero se tienen que saber las soluciones de los problemas. EL cliente tiene una gran participación en el proyecto y de no ser correcta puede afectar y salirse del alcance del proyecto.

No es muy costoso ya que si principal actividad es basada en entrevistas.


Cuadro comparativo de los 5 metodologías