Issuu on Google+

LA REVISTA BARINESA DEL SUPERVISOR Supervisión: Principios y Objetivos Procesos Gerenciales en el ámbito de la

SUPERVISIÓN HOY Manual Básico del supervisor de la Educación Venezolana

Supervisión. Métodos, técnicas e instrumentos de la supervisión. Modelos de supervisión en la educación Venezolana. Niveles de la supervisión

MUNDO CURIOSO HOROSCOPO

NUTRICION. HUMOR REFLEXIONES

SALUD 8 Estrategias para reducir el estrés

Normativa legal que sustenta el proceso de Supervisión Educativa. Orientaciones metodológicas para el desarrollo de la supervisión educativa.

FUNCIONES DEL DIRECTOR COMO SUPERVISOR. ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO.

Enero 2013

supervisión se puede monitorear día con día el desempeño del

problemáticas

corregirlas

a

La supervisión educativa muchas veces

supervisión educativa utilizada

Desgraciadamente, por años se

las problemáticas por la que ver

áreas

de

oportunidad

y

darle

retroalimentación para mejorar en

educativa

permite

a

día

con

institución educativa.

de enseñanza.

supervisión

atraviesa

los

decisiones ante problemáticas que se les presenta día con día y corregirlas lo más

día

una

Fundación ENERO – MARZO 2013

Director/ Editor Prof. Yomaira Viera

SUPERVISION HOY

Consejo Editorial Fanny., Soto Guerra, Maruhan Paredes M. Judith A. Pineda, Maritza Rodríguez P., Héctor J. Valderrama R., Maira A.

12.202.419 15.671.672 12.823.063 10.557.241 11.717.043 14.662.953

Barinas-Venezuela* Año 1/ Numero 1 / Enero-Febrero-Marzo 2013

Seccional Sección Nº 5

Periodicidad Trimestral desde Enero 2013

Dirección General Universidad pedagógica experimental libertador Instituto del mejoramiento profesional del magisterio Núcleo barinas

Distribución Maestría en gerencia educacional Cuarto trimestre Núcleo Barinas

CONTENIDO DEL NÚMERO I.

EDITORIAL

II.

ARTICULOS

III. IV. V. VI. VII.

SALUD MUNDO CURIOSO HUMOR PUBLICIDAD CONSEJOS EDUCATIVOS

LA REVISTA PARA EL SUPERVISOR DE

VIII.

RELEXIONES

IX.

HOROSCOPO

"UN SUPERVISOR QUE TENGA MÁS TITULOS NO ASEGURA QUE TENGA UN BUEN DESEMPEÑO EN SUS FUNCIONES, LO QUE DEPENDE ES SU CAPACIDAD DE EMPATÍA, DE EMPRENDIMIENTO, SU ACTITUD" Anónimo

• Continuidad y progresión. Una supervisión esporádica y rutinaria no garantiza ni promueve el desarrollo de la educación. Se requiere constancia, mayor frecuencia. ¿Qué es la supervisión educativa? Se entiende por supervisión educativa el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los Maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones sobre todo curriculares. Recientemente se ha incorporado e incluso reemplazado el concepto de supervisión por el de Monitoreo o acompañamiento. Principios Básicos de la supervisión • De participación. La supervisión debe darse en un clima de participación y cooperación entre el supervisor y los agentes de la educación. • De diferencialidad. Respetar la personalidad, diferencias individuales, capacidad, idiosincrasia y condiciones personales, orientándolos a una permanente superación. Se deben utilizar tanto los méritos como los errores para promover el desarrollo personal. • De practicidad. La supervisión debe darse más con acciones que con palabras, proveer información, medios y técnicas que deben ser utilizados en forma inteligente, flexible, crítica y creadora. • Científico. La supervisión es una forma sencilla de investigación científica, pues mediante ésta se planea, se recogen datos, se sistematizan y analizan técnicamente, para proponer medidas correctivas racionales, objetivas y consistentes. La observación, la investigación y la experimentación pueden usarse para llegar a conclusiones de valor científico.

Objetivos de la Supervisión Educativa en Venezuela. 1.- Conocer en forma permanente y actualizada las condiciones en las que se desarrolla el proceso educativo e impartir las orientaciones pertinentes para el mejoramiento de la calidad de la educación y del funcionamiento de los de los servicios educativos. 2.- Ejercer la inspección y vigilancia por parte del Estado de todo cuanto ocurre en el sector educación. 3.- Suministrar orientaciones precisas de orden pedagógico, metodológico, técnico, administrativo y legal al personal en servicio. 4.- Participar en la evaluación del cumplimiento de las metas cualitativas y cuantitativas de los planes operativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. 5.- Garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable al sector educación. 6.- Participar en la ejecución y verificación de las políticas educativas del Estado. 7.- Propiciar el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y estimular la superación profesional de los docentes, mediante su participación en el asesoramiento, control y evaluación del proceso educativo y de los servicios correspondientes. 8.- Estimular la participación de la comunidad en todas las iniciativas que favorezcan la acción educativa. 9.- Evaluar el rendimiento del personal docente y el de los propios supervisores. 10.- Las demás que le señale el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. (Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación 15/08/1999).

8 estrategias para reducir el estrés El estrés es un factor influyente en el desarrollo de múltiples afecciones o enfermedades, por lo que controlar sus niveles y poder resistirnos a sus consecuencias implica inmunizarnos y proteger la salud. El cortisol es una de las principales hormonas involucradas en el estrés, que ayuda a regular el sistema inmunológico, la presión arterial, las horas de sueño e influyen en el estado de ánimo con la finalidad de que el cuerpo sobreviva al estrés que le esta afectando. Por esta razón, niveles elevados y duraderos de cortisol pueden ser la causa de insomnio, bajas defensas del organismo, alteraciones en los niveles de glucosa en la sangre y otras consecuencias que trataremos de alejar mediante 8 estrategias para reducir el estrés:

Amistades:

el simple hecho de salir con un amigo puede moderar la respuesta hormonal del estrés y se puede reducir a la mitad los niveles de cortisol con sólo reírse un lapso de tiempo, según lo señala un estudio de la Universidad de Loma Linda.

Masajes: los masajes permiten contrarrestar el estrés mediante la liberación de dopamina y serotonina, las hormonas de la felicidad que también se producen al socializar con amigos o hacer algo divertido.

Hacer algo espiritual: Los rituales religiosos

Meditación:

En un estudio tailandés se comprobó que los individuos que practican meditación tenían menos niveles de cortisol y de presión arterial. Asimismo, aquellas personas que meditaron diariamente durante 4 meses, disminuyeron alrededor del 20% sus niveles de cortisol..

Música:

la música puede calmar al cerebro y reducir los niveles de estrés generados por cualquier circunstancia o por un examen médico invasivo, tal como se comprobó en un estudio por médicos del Japón.

Dormir lo suficiente o tomar una siesta: Dormir menos de 8 horas diarias puede

o creer en un ser superior fortalece a las personas ante las situaciones estresantes y puede reducir el cortisol. Si usted no desea una religión en particular, puede realizar algo espiritual mediante una caminata al aire libre, por ejemplo.

significar un 50% más de cortisol que quienes duermen ese tiempo. Si usted no tiene las 8 horas necesarias para controlar el estrés, tomar una siesta puede contribuir a reducir los niveles de cortisol.

Goma de mascar: masticar una sencilla goma

Té negro: un estudio en el University College de

de mascar reduce la tensión y los niveles de cortisol salival en alrededor de un 12%

Londres, comprobó que las personas que tomaban té negro después de una tarea estresante reducían en un 47% los niveles de cortisol. Los polifenoles y flavonoides contenidos en el té negro son los responsables de su efecto calmante.

PROCESOS GERENCIALES EN Proceso de conducción de una institución EL ÁMBITO DE LA educativa por medio del ejercicio de un conjunto de SUPERVISIÓN habilidades directivas, orientadas a planificar, EDUCATIVA organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar la eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunicativa y trascendencia cultural.

La escuela de hoy necesita un modelo de gerencia-supervisión con una formación académica, con una capacidad de conducción, manejo de las relaciones que le permitan canalizar las inquietudes e iniciativas de las personas que integran el grupo humano; como también diseñar estrategias para el logro de metas u objetivos. Estos factores antes mencionados van a favorecer al sistema educativo. Cabe destacar que el deber del supervisor es conocer sus roles principales ¿Qué hacer? Definir sus objetivos; ¿Qué tanto hacer? Niveles de producción ¿Qué también hacer? Precisar estándares de calidad cuya ejecución debe ser evaluada. Dentro del campo educativo encontramos que la única desventaja que pueda haber en una supervisión depende directamente del gerente educativo de su efectividad en el cumplimiento con sus deberes.

Mundo Curioso

MODELOS DE SUPERVISIÓN MODELO ADMINISTRATIVO

MODELO ADMINISTRATIVO

GERENCIAL

PEDAGÓGICO

Para mejorar e impulsar una educación de calidad en la era del conocimiento en que viven las sociedades modernas, es importante considerar los desafíos y avances tecnológicos que causan profundo impacto en la educación, donde ésta debe ser prioridad en las organizaciones y en los procesos administrativos que conduzcan al avance del país.

Un modelo de supervisión escolar democrático y centrado en lo pedagógico tiene que encontrar caminos y formas de convertirse en una realidad, aún en momentos de tanta adversidad como el que nos toca vivir. Una estrategia de cambio descentralizada, como la que ha pretendido la reforma educativa en nuestro país, poniendo énfasis en las escuelas como ejes del cambio esperado, debe ser acompañada desde los niveles centrales del sistema, por ello, la supervisión ha jugado históricamente el papel de administrador de innovaciones y reformas educativas como clave de apoyo a las escuelas. Cuando el asesoramiento supera tal acotación normativa y se ocupa de contenidos más vinculados con otras dimensiones de la escuela, por ejemplo: discusión de conceptos y procesos de aprendizaje, didáctica general o especial, diseño de proyectos, evaluación institucional, implantación de innovaciones, investigación educativa, entre otras, su verificación suele explicarse a partir de la competencia individual o de los antecedentes formativos y profesionales del supervisor; pero no se dispone, generalmente, de la concepción global del supervisor como asesor pedagógico integral para sistematizar el desarrollo de las instituciones educativas.

Cuando se impulsa la educación también se alcanza el nuevo camino en las organizaciones con miras a garantizar el desarrollo de los procesos en la alta gerencia, cambios y transformaciones dentro de los cuales resalta el acto de supervisar cuya finalidad es contribuir a resolver los problemas del aprendizaje e institucionales en los niveles y modalidades del sistema educativo. Actualmente, las funciones, se ejecutan con corte netamente administrativo con procedimientos muy lentos y las respuestas no están acordes a los desafíos del trabajo técnico-docente, gerencial y administrativo que requiere la institución.

MODELO ADMINISTRATIVO EVALUADOR-AUDITOR Los auditores educativos tienen como función principal proveer a las autoridades y al sistema educativo de una evaluación externa e independiente, acerca de la calidad y los niveles de logro alcanzados por las instituciones. . Funciones principales del auditor educativo son la de proveer información válida y confiable –tanto a la unidad escolar como a las instancias superiores– que permita conocer el estado de situación y sus cambios, a fin de asistir a los centros educativos y definir el tipo de ayuda que necesitan para potenciar sus resultados, además de realizar el diagnóstico de la situación: identificar los problemas del sistema y de las instituciones educativas sobre la base de las evaluaciones realizadas por el Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas (SER) y de los datos que el nuevo Modelo Nacional de Supervisión Educativa genere de manera sistemática a través de sus propias bases de datos o de las unidades de estadística educativa existentes.

MODELO DE INSPECCIÓN

La supervisión escolar constituye un mecanismo de control externo que no siempre ha sido desarrollado por agentes vinculados a los propios sistemas. Sin embargo, aparecen descritos los procedimientos de supervisión que son confiados a funcionariosespecializados(inspectores). El concepto de supervisión se ha plasmado en el de inspección, puesto que la actuación directa de los inspectores diagnostica el estado del sistema. La figura del inspector escolar es imprescindible en todo sistema educativo que aspire a la superación, no es menor la conveniencia de una definición nítida de las funciones que los servicios de inspección y sus componentes tienen que desarrollar. Tareas de control/asesoramiento y de evaluación/orientación, referidas a la comunidad escolar y sus componentes, y la de información a los responsables de lo política educativa sobre las parcelas de la realidad educativa con los que mantiene contacto El control de su cumplimiento reviste el carácter de garantía democrática, este control debe articularse con el control social directo, encarnado en los Consejos Escolares y debe proyectarse sobre los aspectos más administrativos, como en las facetas más pedagógicas. El papel de la inspección es el de aportar los datos y contribuir al análisis del grado de cumplimiento de los objetivos generales.

MODELO DE PRODUCCIÓN

La supervisión de producción ofrece los recursos que permiten a los trabajadores realizar su trabajo con eficacia, ayuda a mantener profesionalización y a consolidar la identidad profesional, El supervisor tiene la responsabilidad de crear un ambiente que favorezca el aprendizaje, saber qué es lo que el trabajador ha de aprender, y cómo enseñarlo. Globalmente la supervisión permite un proceso de maduración del profesional o del estudiante.

MODELO CLÍNICO

La Supervisión Clínica constituye un proceso de carácter gerencial que permita actuar en los diferentes niveles del sistema educativo, para orientarlo en la perspectiva de los objetivos establecidos y velar por su calidad y eficiencia. La Supervisión Clínica evita ser inspectora, ya que no es un tipo de supervisión curativa, para enfocarse más profundamente en la parte preventiva, que espera el mejoramiento de la actividad gerencial con la participación activa de los supervisores. Por ello se hace necesario que en la educación venezolana se den reformas y modificaciones en el área supervisoria, que responda y satisfaga los nuevos cambios que se vienen presentando, donde la Supervisión sea una herramienta determinante en la consecución de los objetivos previstos por el Sistema Educativo. En virtud de ello, las mismas deben ser pioneras en la puesta en práctica de mecanismos que conlleven al mejoramiento, reforzamiento, reorientación y a la efectividad del proceso educativo siendo, a través de éstos, con los aportes efectuados por los supervisores a nivel de desempeño, funcionamiento, formación, entre otras, como lo es el caso de La Supervisión Clínica, la que labre el camino, sirva de guía y ayuda hacia el logro de la ansiada Calidad Educativa.

MODELO DE DESARROLLO La supervisión de desarrollo es aquella que tiene en cuenta en sus objetivos y aplicación el ofrecer apoyo a las personas que reciben dicha supervisión, de forma que puedan superar mejor las tensiones y dificultades que se presentan en el ejercicio de su trabajo. La supervisión se puede denominar incluso de apoyo psicológico, ya que en muchas ocasiones va dirigida a analizar los aspectos personales del supervisado que influyen en su práctica cotidiana, de modo que pueda entender qué factores psicológicos personales afectan directamente a sus actuaciones profesionales y pueda conseguir superarlos. Es la supervisión por la que un trabajador ayuda a otro el mejorar su práctica a un nivel óptimo y en la que el supervisado es formalmente responsable ante el supervisor. Ésta se puede definir en tres dimensiones: 

Tiene una estructura que, es necesario que asegure que hay una preparación adecuada, una regularidad, una agenda flexible, unos límites temporales y un sistema de anotación de la agenda planificada, los puntos discutidos y las acciones a desempeñar. Tiene un núcleo (es decir, los objetivos y los fines de las sesiones deben quedar claros, explicitarse y revisarse de vez en cuando). Tiene un establecimiento, un contexto dentro del cual la supervisión tiene lugar y que realmente figura como base para cualquier discusión y estrategia.

Los procesos empleados en la supervisión para el cumplimiento de sus funciones pueden clasificarse como métodos y técnicas.

Los

métodos: son aquellos

procedimientos más amplios que otorgan un sentido de unidad a la acción supervisora, dado que los mismos en su aplicación, pueden valerse en cada grupo particular de la cooperación de todas las técnicas.

Las técnicas: por su parte se destinan a casos particulares de la supervisión y pueden todas ellas estar integradas en cualquier método.

Las técnicas pueden clasificarse como indirectas y directas.

Técnicas indirectas de supervisión: Son estudios de

documentos o de situaciones, de los cuales se obtendrán informaciones que aportarán valiosos datos al desarrollo del modelo de supervisión (Fermín; 66).

Técnicas Directas de Supervisión: Son el conjunto de procedimientos que se realizan mediante actividades específicamente dirigidas a alcanzar datos e informaciones, así como a lograr el cambio en los patrones de conducta y de actuación de las personas comprometidas en el proceso de supervisión.

¿SABIAS QUÉ? Las elección de los métodos o técnicas que se van a utilizar en el desarrollo de un plan de supervisión docente es un proceso delicado, difícil y de singular importancia.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Formación Docente 2012-2013 COLECTIVOS DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN. ESTADO DOCENTE VALORES ÉTICOS Y VIVR BIEN. INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA TRANSFORMADORA. LAS TIC EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CRÍTICO. SISTEMATIZACIÓN. COLECCIÓN BICENTENARIO. USO Y LLENADO ADECUADO DE LA FICHA DE AUTOFORMACIÓN CANAIMA EDUCATIVO. PROCESO CURRICULAR VENEZOLANO. EDUCACIÓN INTERCULTURAL. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNA PRÁCTICA REFLEXIVA. SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA. ACERCAMIENTO A LOS PROCESOS DE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA. PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO. DIDACTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS QUE TIENE COMO EJE LA INVESTIGACIÓN, LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN. CONSIDERACIONES PEDAGÓCICAS PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA TRIBUTARIA.

Dando cumplimiento a las orientaciones emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación se está dando inicio al Plan Nacional de Formación docente 2012-2103. Esta formación se impartirá a nivel central al personal de la Coordinación de Formación Docente de las 24 zonas Educativas del País y estas a su vez formarán en efecto cascada a los docentes de su entidad federal correspondiente.

Método de Observación: consiste en observar al docente en el desempeño de sus funciones, para luego en una labor individualizada, orientarlo a corregir sus deficiencias con el propósito de que éste mejore su acción educativa. Éste método cumple con el primer objetivo propuesto por la supervisión educativa el cual es conocer en forma permanente y actualizada las condiciones en las que se desarrolla el proceso educativo.

Método de Contrastación: en el contexto de calidad y evaluación del sistema educativo nacional, el reforzamiento de la función técnica pedagógica la supervisión, permitirá situar a la misma como una instancia mediadora entre la evaluación que realizan los órganos del estado y la evaluación que hace la escuela de su quehacer diario. Para le ejecución del papel mediador de la supervisión se hace necesario la aplicación de un método de contrastación, en el cual el supervisor utiliza mecanismos y técnicas que le permitan contrastar o comprobar los lineamientos emanados por el estado con acciones educativas.

Método de Intervención: en este método

MÉTODOS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE SUPERVISIÓN MÁS USADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

el interventor deberá asegurarse de identificar las dimensiones del clima organizacional que parecen problemáticas y aquellas sobres las cuales puede ejercer una acción y una cierta forma de control. También deberá tener en cuenta las interrelaciones posibles entre las dimensiones y el hecho de que un cambio en éstas (por ejemplo la comunicación) puede desencadenar perturbaciones en otra. Antes de intervenir bajo una forma u otra, el interventor debe tener una identificación precisa del problema para lograr el objetivo de alcanzar el perfeccionamiento del proceso organizacional educativo, brindando las orientaciones pertinentes y en el momento preciso.

Visita de Supervisión: El supervisor visita una escuela con la finalidad de realizar un diagnóstico de las posibles fallas que se puedan presentar a nivel del personal, directivo, docente, administrativo, obrero y estudiante e incluyendo las necesidades de la infraestructura del plantel, para lograr el perfeccionamiento de la labor educativa a través de las orientaciones pertinentes a cada caso. Acta de Supervisión: documento donde se deja por escrito todas las observaciones y recomendaciones que fueron obtenidas durante la supervisión. Además permite materializar las observaciones realizadas las cuales facilitarán una real recopilación de la información y así ser de fácil manejo para la interpretación y su adecuación a la realidad del centro educativo. Análisis de Documentos y Hechos: Se refiere a todos aquellos papeles que sirven para llevar un seguimiento certero del quehacer educativo. Entre los cuales están: Portafolio profesional del docente. Planes de trabajo y proyectos institucionales. Programación curricular, jornalización, horarios de trabajo. Documentos normativos y reglamentos.

Redacción de Informes Técnicos: describe el método utilizado en la investigación, los hallazgos y las conclusiones para descubrir a ciencia cierta el resultado final de la investigación. La redacción de un informe debe hacerse de forma impersonal de manera clara y precisa, y se debe desarrollar en menos de cinco cuartillas, pues debe ser conciso ya que se debe limitar sólo a explicar el tema que se trata en la supervisión.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA RECTORÍA DEL ESTADO VENEZOLANO El Estado, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo, a fin de: Regular, supervisar y controlar… las Políticas Públicas Educativas (LOE, Artículo 6, numeral 2). Ejercer la orientación, la dirección estratégica y la supervisión del proceso educativo…(LOE, Artículo 19). Formular y administrar la política de supervisión educativa... (LOE, Artículo 43). SUPERVISIÓN EDUCATIVA Artículo 43 LOE: El Estado formula y administra la política de supervisión educativa como un proceso único, integral, holístico, social, humanista, Sistemático y metodológico, con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela-familia comunidad, acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se realizará en las instituciones, centros, planteles y servicios educativos dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal, de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, en los distintos niveles y modalidades para garantizar los fines de la educación consagrados en esta ley. La supervisión y dirección de las instituciones educativas serán parte integral de una gestión democrática y participativa, signada por el acompañamiento pedagógico.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA

1. La Supervisión Educativa constituye un proceso Integral e Integrado con pertinencia Social. 2. La Supervisión Educativa como proceso de formación de todas y todos los integrantes del sector educativo, la familia y la comunidad en general, permitiendo la vinculación con otros sectores. 3. La Supervisión Educativa como Evaluación Integral y Permanente del Proceso Educativo, contribuye al logro de la calidad y equidad. 4. La Supervisión Educativa garantiza la Gestión Escolar, bajo el principio de corresponsabilidad con el colectivo institucional y comunitario. ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO •GESTIÓN PÚBLICA: En el ejercicio del Poder Popular de carácter crítico, creativo y reflexivo que se desarrolla en el Sistema Educativo bajo el principio de corresponsabilidad, para transformar la realidad educativa. •SUPERVISIÓN EDUCATIVA: En el proceso de gestión escolar y en los modos de actuación de los responsables y corresponsables en cada instancia.

Registros Informativos de los procesos administrativos. •GESTIÓN ESCOLAR: En la actividad pedagógica de la dirección escolar del proceso pedagógico. CARACTERIZACIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO • Es un proceso de formación e investigación de los responsables y corresponsables. • Su fuente está en el diálogo de saberes. • Es intencional, integral sistemático y permanente. • Se enmarca en el trabajo en colectivo desde la relación horizontal, de articulación, la disposición personal y el compromiso con el desarrollo de las Políticas Públicas Educativas.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS El proceso de supervisión, se desarrollará en cada instancia del MPPE, atendiendo a lo siguiente: Seguimiento al desarrollo de los procesos pedagógicos en las Instituciones y Centros Educativos Oficiales y Privados del Subsistema de Educación Básica. Asegurar las correspondencias del proceso pedagógico con las Normas Jurídicas establecidas para la ejecución de Planes, Programas y Proyectos. Asegurar la calidad educativa del Subsistema de Educación Básica bajos los principios de gratuidad, inclusión, equidad y pertinencia social. Las Fuentes de la Supervisión Educativa son: el Diagnóstico Participativo Integral, la Observación directa y los

Cada instancia elaborará el Plan de Acción para desarrollar los procesos de esta Supervisión Educativa, según sus competencias y atribuciones.

El proceso de supervisión, tendrá como resultado en cada Instancia del MPPE: El Acta de Supervisión Educativa Constituye el documento que sistematiza los hallazgos que servirán para valorar y tomar decisiones pertinentes, a fin de transformar la realidad educativa. Es el resultado del proceso de sistematización de las situaciones evidenciadas, no es un registro de evidencias administrativas. Posee elementos esenciales que la constituyen: identificación, situación evidenciada, conclusiones -recomendaciones. Los resultados del proceso de supervisión se presentarán en un informe contentivo de la sistematización de las situaciones evidenciadas en cada Institución y Centro Educativo, por Municipio y/o Distrito Escolar, con evidencia de un análisis objetivo, crítico, oportuno, pertinente y viable. El informe proyectará la toma de decisiones para la transformación de la realidad educativa en cuanto a: (1) Potencialidades que ofrecen. (2) Necesidades que presentan. (3) Alternativas de solución que se recomiendan. (4) Riesgos a considerar a enfrentar.

 En el informe se establecerán conclusiones y recomendaciones, en correspondencia con las situaciones evidenciadas, que realizarán en cada instancia.  Las recomendaciones se formularán, como un conjunto de acciones a emprender para la atención de necesidades y la solución de los problemas por parte de los responsables y corresponsables involucrados.  La periodicidad para reportar la información será mensualmente a través de la Sala Situacional de cada Zona Educativa, con los formatos correspondientes.

BASES LEGALES QUE SUSTENTAN LA SUPERVISIÓN

Ley Orgánica de Educación (2009), en la administración y régimen educativo: Artículo 43 El Estado formula y administra la política de supervisión educativa como un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico, con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuelafamilia-comunidad, acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se realizará en las instituciones, centros, planteles y servicios educativos dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal, de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, en los distintos niveles y modalidades para garantizar los fines de la educación consagrados en esta Ley. La supervisión y dirección de las instituciones educativas serán parte integral de una gestión democrática y participativa, signada por el acompañamiento pedagógico.

Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación 1999 Artículo 152 La supervisión se cumplirá como un proceso único e integral, que tomará en cuenta las características de los planteles y servicios educativos a los que va dirigida. Se ejercerá en forma general cuando se refiera a aspectos comunes

de

la

administración

educativa y en forma especializada cuando se circunscriba a un nivel, modalidad o a cualquier aspecto específico de la actividad docente.

Artículo 153 La función supervisora sólo podrá ser ejercida por profesionales de la docencia, nombrados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley Orgánica de Educación.

Artículo 154 La supervisión educativa tendrá los siguientes objetivos:  Propiciar el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y estimular la superación profesional de los docentes, mediante su participación en el asesoramiento, control y evaluación del proceso educativo y de los servicios correspondientes.  Evaluar el rendimiento del personal docente y el de los propios supervisores.

La Constitución Bolivariana Nacional de la República de Venezuela en 1993.

Artículo 81. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad comprobada, de acuerdo a la Ley. Artículo 72. La supervisión educativa constituirá un proceso único e integral, cuya organización, metodología y régimen técnico y administrativo deberán estar acordes con los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Artículo 77. El personal estará integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza, orientación, planificación, investigación, experimentación, evaluación, dirección, supervisión yadministración, en el campo educativo y por los demás que determinen las leyes especiales y los reglamentos. Artículo 81. El personal directivo y de supervisión debe ser venezolano y poseer el título de profesor correspondiente.

El Reglamento de la Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 4338 (1991). Caracas.

Artículo 156. Establece la organización de la supervisión educativa de acuerdo a los siguientes niveles: Planteles Educativos, Distritos Escolares, Zonas Educativas y Unidades Centrales del Ministerio de Educación, que corresponden al primer, segundo, tercero y cuarto nivel jerárquico de supervisión. Artículo 158. La función supervisora en el segundo nivel jerárquico será ejercida en forma permanente por el supervisor jefe del Distrito Escolar y por los supervisores del sector, también lo ejercerán los supervisores generales o especialistas asignados al distrito a los sectores que procedan al distrito o a los sectores que procedan de otros niveles de supervisión cuando así lo decidan las autoridades competentes. Artículo 167. Precisa, las atribuciones de la supervisión educativa: Cumplir el ordenamiento jurídico en materia educativa... impartir orientaciones para el mejoramiento de la calidad de la educación... participar en la organización y reorganización de los planteles, centros, cátedras y servicios educativos... fomentar el apoyo a la comunidad a favor de la acción educativa... proponer medidas convenientes para subsanar las irregularidades de las cuales tengan conocimiento.

Niveles de supervisión. Basados en los artículos de la constitución: Artículo 157. La función supervisora de los planteles educativos, tanto oficiales como privados, será ejercida por su personal directivo y por otros funcionarios de jerarquía superior a la de los docentes de aula, conforme al régimen y estructura organizativa que dicte el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para los establecimientos docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. (Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación 15/08/1999) Artículo 159. La función supervisora en el segundo nivel jerárquico será ejercida en forma permanente por el Supervisor Jefe del distrito escolar y por los supervisores de sector; también la ejercerán los supervisores generales o especialistas asignados al distrito o a los sectores o que procedan de otros niveles de supervisión, cuando así lo decidan las autoridades competentes. (Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación 15/08/1999).

Articulo 161.

La supervisión en el tercer nivel jerárquico será ejercida por el Supervisor Jefe de la Zona Educativa y por los demás supervisores designados por la circunscripción zonal correspondiente. (Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación 15/08/1999). Articulo 163 La supervisión en el cuarto nivel jerárquico será ejercida por los directores de área de docencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y por los demás supervisores de las distintas jerarquías de dichas unidades, debidamente designados por el referido Despacho. Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación 15/08/1999).

FUNCIONES DEL DIRECTOR COMO SUPERVISOR La función del director como supervisor implica esencialmente la asesoría u orientación y el seguimiento para conocer comprender e intervenir en busca del mejoramiento de la situación total del ámbito institucional. A continuación se presenta una serie de funciones que este debe cumplir para llevar a cabo su papel como supervisor. 1. Vigilar el cumplimiento de los objetivos programáticos del plan de estudios. 2. Supervisar a los grupos, cuando menos una vez por semana, para estimular su aprovechamiento j y apoyar al profesor en la solución de 1 as deficiencias o desviaciones observadas 3. Supervisar a los grupos, cuando menos una vez a la semana, para estimular su aprovechamiento y apoyar al profesor en la solución de las deficiencias o desviaciones observadas 4. Verificar que el personal docente lleve al corriente el Registro del Avance Programático, a efecto de evaluar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. 5. Vigilar que la formación y ubicación de grupos se realice conforme a las normas y los lineamientos establecidos por la Dirección General de Educación Primaria.

6. Orientar al personal docente en la interpretación de los lineamientos técnicos para el manejo de los programas de estudio. 7. Controlar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle vinculando la teoría con la práctica, considerando en todo momento el medio en que habita el alumno y en el que se ubica la escuela. 8. Controlar que la aplicación del plan y los programas de estudio se efectúen conforme a las normas, los lineamientos y las demás disposiciones e instrucciones que en materia de educación primaria escolarizada establezca la Secretaria de Educación Publica. 9. Dirigir y verificar, dentro del ámbito de las escuelas que la ejecución de las actividades de control escolar, de extensión educativa y de servicios asistenciales se realicen conforme a las normas y los lineamientos establecidos

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO. El acompañamiento puede definirse bajo diferentes conceptos desde este punto de vista, como la gente que acompaña a algunos, o que van en compañía de otros. Asimismo, con la pedagogía se relaciona porque es el arte de enseñar o educar. Puede también ser relacionando con la interacción que se suscita cuando alguien apoya a otro u otros a través de la enseñanza, aplicando técnicas y estrategias para llevar a cabo un desempeño optimo educativo. Al respecto, Brigg. (2000), Señala que “la supervisión es el acompañamiento pedagógico que a diario utiliza el director y cuyo objetivo es orientar a través de procesos técnicos, desarrollar destrezas y mantener la sensibilidad a través de las relaciones humanas” (p. 5) La capacidad del supervisor adquiere relevancia al sensibilizar la conducta de los trabajadores, orientándolos y desarrollando destrezas que conducirían al logro de los objetivos educacionales.

FUNCIONES DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO.  Promover la integración académica y social de los estudiantes con necesidades educativas especiales a la educación formal.  Brindar asesoría y establecer canales de comunicación permanente con los docentes de los diferentes niveles y grados de educación formal donde están matriculados los estudiantes con necesidades educativas especiales.  Proponer y desarrollar proyectos de investigación en las líneas de calidad e innovación educativas y divulgar sus resultados y avances.  Elaborar un cronograma de visitas en las aulas con su respectivo instrumento de control.

Ultimas Noticias: Realizada Primera Coordinadora Currículo de Pregrado 2013 de la UPEL.

Anuncios

FELIZ DIA DE LA DIVINA PASTORA. En nombre del Consejo Editorial hacemos votos porque la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto y sede de la UPELIPB nos proteja con su manto y nos guíe por un sendero de bendiciones en la paz y la concordia entre todos.

El Salón de Sesiones de esta casa de estudios congregó a los Coordinadores de Educación, Subdirectores y Jefes de distintas instituciones. El Vicerrectorado de Docencia de la UPEL celebró este 24 de enero la Primera Coordinadora de Currículo de Pregrado del 2013. Durante dos días consecutivos, 24 y 25 de enero, el salón de Sesiones de la UPEL es escenario para evaluar el informe de avance en materia curricular, entre otros tópicos del área docente que abarca la apretada agenda. En la reunión también fue reseñado el Plan de Trabajo del Primer Trimestre 2013 de este Vicerrectorado, el cual contempla la propuesta de trabajo académico del 04 al 07 de marzo de 2013, los artículos sobre el proceso de transformación curricular, las acciones a desarrollar por el área de Docencia durante el I y II trimestre de 2013.

Jueves, 24 de Enero de 2013.Fuente: María Ysabel Delgado.

UPEL EDUCA: Con el objetivo de educar a los estudiantes intra y extra muro sobre la importancia de adoptar una cultura preventiva en sociedades vulnerables, las instituciones educativas articularon esfuerzos bajo el lema “Por el Fortalecimiento de una Cultura Preventiva y la Autoprotección Ciudadana”.

Upel A LA La Upel innovando el Arte y creatividad. Núcleo de Investigación para el Desarrollo de la Creatividad”

La línea propone hacer evidente el encuentro entre el arte y la creatividad subrayando la proyección de toda creación artística y creativa a la comunidad regional, nacional e internacional de modo de fortalecer vínculos, romper barreras y abrir cada vez más brechas, permitir la expansión de creaciones artísticas y creativas.

VANGUARDIA DE LA INRMACION:

III CONGRESO INTERNACIONAL DE TIC Y PEDAGOGÍA

El Núcleo de Investigación "Docencia, Innovación y Tecnología" adscrito a la Subdirección de Investigación y Postgrado y al Dpto. de Formación Docente de la UPEL-IPB, se complace en invitar a los docentes investigadores, estudiantes de pre y postgrado, y al público en general, al III Congreso Internacional de TIC y Pedagogía. El evento se desarrollará en las instalaciones del IPB sector OESTE de Barquisimeto los días 16,17 y 18 de mayo de 2012.

El impacto de la creatividad Resumen:

La creatividad en su conjunto se nos presenta como un hecho indispensable en la ejecución artística. Cualquier planteamiento creativo es el resultado de una expresión individual, sin embargo, un tipo de obras pretende la novedad y otras la emoción, pero la creatividad juega en ambos bandos, inversamente, el papel de lo artístico no se encierra en lo nuevo o lo estético, sino que parece vedado por elementos externos a la obra en sí misma.

Aceite de oliva ayuda a prevenir diabetes y fortalece los huesos El aceite de oliva es el ingrediente principal de la dieta mediterránea y una reciente investigación demuestra que aporta beneficios tanto para los huesos como para el páncreas. Una investigación reciente publicada en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism indica que el aceite de oliva ayuda a preservar la estructura ósea de las personas y al mismo tiempo permite que el páncreas siga produciendo insulina, con lo cual se previene la aparición de la diabetes. Estudios anteriores habían demostrado que la dieta mediterránea ayuda a reducir la osteoporosis, considerando que la población de los países en los que se adopta la dieta mediterránea presenta huesos más saludables. Pero los estudios realizados hasta ahora solo identificaban la dieta mediterránea como un factor favorable para las personas, pero no se había identificado a los ingredientes que brindan beneficios para la salud. El estudio ‘Efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular’ (PREDIMED) se inició en el año 2003 y tenía como objetivo identificar los ingredientes que podrían ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. En el proceso de análisis de los resultados obtenidos se han identificado ingredientes que ofrecen distintos beneficios para la salud de las personas. Se hizo un seguimiento de dos años a pacientes con diabetes tipo 2, con hipertensión o con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura. Los pacientes que utilizaron la dieta con aceite de oliva incrementaron de 20 a 30 ml diarios en sus alimentos. Se identificó que los pacientes que recibieron una dosis adicional de aceite de oliva presentaban un incremento en la concentración total de osteocalcina y otros marcadores de formación ósea. Además los pacientes que tomaron las otras dietas no reportaron beneficios similares y el nivel de calcio disminuyó en los otros dos grupos, mientras que las personas que tomaron el aceite de oliva mantuvieron sin alteración sus niveles de calcio en la sangre. El director de este estudio, el doctor José Manuel Fernández-Real, del departamento de Diabetes, Endocrinología y Nutrición del Hospital Dr. Josep Trueta de Gerona, indica que este es el primer estudio en el que se demuestra que el aceite de oliva preserva el hueso. Los investigadores señalan que el próximo paso será efectuar un estudio en el que se aplique un método similar a personas sanas, sin antecedentes cardiovasculares, para identificar si se obtienen resultados similares y a la vez medir la densidad del hueso.

Ensalada de pollo Ingredientes (para cuatro personas):            

1 manzana 1 puñado de pasas 1/2 pepino 1/2 pollo asado frío 125 gramos de queso manchego semicurado 4 tomates el zumo de medio limón Salsa: 1 cucharada sopera de aceite 2 cucharadas (de las de postre) de ketchup 1 cucharada sopera rasa de mostaza sal y pimienta 1 yogur natural

Preparación de la ensalada de pollo: Pela el pepino, quítale las simientes y córtalo en pequeños dados. De la misma forma pela también la manzana y, tras rociarla con zumo de limón córtala en cuadraditos. Trocea el queso también en cubos, el pollo en tiras más o menos finas y los tomates en cuartos. Pon todos estos ingredientes mezclados en una ensaladera y añade las pasas, previamente lavadas bajo el chorro de agua templada y secadas después con un paño. Aparte, en un bol, bate todos los ingredientes de la salsa (yogur natural, mostaza, ketchup, aceite, sal y pimienta) y aliña con ella la ensalada.

Estudiantes de la Upel del IV trimestre de maestrĂ­a en gerencia educativa en la construcciĂłn del proceso de enseĂąanza aprendizaje

Aries Con la Luna atravesando el sector que rige los asuntos relativos al hogar y la familia vas a estar entretenido en asuntos concernientes a tu casa o que harán de ella el centro de tus actividades. Hoy es un momento propicio para resolver problemas y poner un poco de orden en el ámbito doméstico, pero si tienes que hacer traslados es mejor que esperes unos días a que pase esta lunación, ya que quizás el querer ser demasiado resolutivo en tus intervenciones provoque el efecto contrario al que pretendes y, con la Luna en Cáncer, los sentimientos podrían estar a flor de piel.

Tauro La Luna continúa en la constelación de Cáncer y transitando por el sector que rige los estudios y la comunicación, aspectos que reforzarán tu carácter sociable y simpático. Esta lunación también facilitará que tu sensibilidad artística pueda expresarse con gracia y en cierta manera de forma poética, resultando más seductora para los demás y convincente en las relaciones con las personas de tu entorno. En cuanto a tus estudios, hoy asimilarás mejor la información que recibas y con tu habitual fuerza de voluntad podrás sacar más provecho de los estudios que realices.

Géminis La Luna en Cáncer te hace ser más consciente de tus recursos tanto materiales como de carácter afectivo, por lo que estarás más receptivo a lo que el entorno pueda ofrecerte. El sector que rige los asuntos relacionados con tu economía y tus pertenencias personales está convulso por la lunación que se produce en él y de una manera u otra querrás cubrir tus necesidades y sobre todo satisfacer tus deseos. Probablemente el dinero se irá en viajes o actividades turísticas, pero igualmente las relaciones sentimentales o la satisfacción de algunos deseos pueden resultarte caros.

Cáncer La Luna transitando por tu propio signo propicia que cualquier actividad o iniciativa que emprendas tenga largo recorrido bajo su influjo, porque las cualidades y aspectos de tu personalidad saldrán a flote y tendrás mayor protagonismo. Como buen Cáncer eres sumamente emocional y cualquier relación que tengas ha de estar fundamentada en los sentimientos y la complicidad mutua. Quizás por ello estarás demasiado comprometido con el entorno y esto te hará ganar popularidad pero también hacerte más dependiente de los demás. De una manera u otra el contacto con la gente y el público será muy propicio para ti.

Leo La Luna continúa transitando por el sector más problemático del horóscopo, afectando especialmente al ámbito familiar, sin que tu carácter resolutivo y emprendedor vaya a obtener demasiados resultados positivos. Puedes aprovechar para replantear tus proyectos o reflexionar sobre cuestiones personales, lo que no te impedirá que participes en actividades sociales o que tengan una finalidad humanitaria. La lunación en Cáncer estimulará la expresión de tus sentimientos y tu necesidad de estrechar lazos afectivos con los demás, lo que también hará que tus relaciones sentimentales o de carácter íntimo sean intensas y generosas.

Virgo La Luna continúa pasando por el sector que rige la relación con tus amigos y los proyectos, lo que supone una oportunidad para abrirte a los demás y mostrar tus cualidades, ideas e iniciativas. Aunque las relaciones en general tengan un sentido práctico y estén basadas en la necesidad de ayudarse mutuamente, la lunación en Cáncer intensificará la carga emocional en general y la complicidad con tus amigos puede ser muy provechosa, especialmente si compartes un objetivo común y puedes poner en práctica la capacidad que tienes para organizar eficazmente las cosas

Libra La Luna en Cáncer facilita que puedas poner en marcha todas las cuestiones relacionadas con el trabajo y los asuntos profesionales, ya que transita por el sector que rige estos asuntos. Como buen Libra que eres, la sensibilidad y el entendimiento son fundamentales en todas las relaciones y esto que forma parte de tu comportamiento básico, hoy favorecerá tus aspiraciones sociales y profesionales, sobre todo si se trata de oportunidades para triunfar a través de actividades artísticas y tareas relacionadas con el servicio público. También las relaciones familiares y las de índole sentimental estarán en ebullición y competirían en protagonismo con tus ocupaciones profesionales.

Escorpio La Luna continúa transitando por el sector del zodíaco que rige las ideas y los aspectos filosóficos de la vida, lo que para un Escorpio significa que estarás inspirado y tu imaginación hará que afloren deseos idealistas y la necesidad de conocer mejor la naturaleza humana. Tu pensamiento se orientará hacia cuestiones menos prácticas y materiales, pero con la carga emocional y la intensidad que pones en todo lo que te interesa. Recuerda que no por defender con vehemencia lo que piensas vas a resultar más convincente y con la lunación en Cáncer la emotividad estará en alza.

Sagitario Para un Sagitario los cambios suponen un estímulo para conocer y descubrir nuevos horizontes y posibilidades de progreso que conlleva la vida, y ésta sólo alcanza su verdadera dimensión cuando se convierte en una perpetua aventura. Hoy con la Luna transitando por el sector que rige las transformaciones en la vida personal y sus aspectos más íntimos o trascendentales, vas a estar más reflexivo que de costumbre pero también vas a tomarte las cosas con una buena dosis de filosofía, muy necesaria y recomendada para calmar la ebullición emocional que provoca la lunación en el signo de Cáncer

Capricornio La Luna continúa su tránsito por el sector relativo a las uniones y asociaciones de todo tipo, por lo que cualquier relación que se inicie bajo el influjo de esta lunación será importante y emocionalmente intensa. Como buen Capricornio que eres, no sueles aventurarte ni actuar con rapidez en asuntos del corazón, pero si alguien te interesa lo suficiente como para despertar tus sentimientos, no dejarás escapar la ocasión. La lunación que se produce en Cáncer, añade un poco de sentimentalismo a tu comportamiento y manera de comunicarte con los demás.

Acuario Para un Acuario con tú, la Luna transitando por el sector correspondiente a la salud y las obligaciones supone un freno para tus aspiraciones y deseos. Por otro lado, responsabilidades en el ámbito laboral o tareas que tengas que asumir inesperadamente, pueden acabar por agotar tu fuerza y tu paciencia. El aspecto más positivo del día puede surgir a través de alguna actividad de carácter social o realizada de manera colectiva con tus amigos. La lunación en Cáncer favorecerá las relaciones de tipo sentimental y emocional

Piscis La Luna continúa su tránsito por el sector relativo a los placeres, la belleza y la creatividad, un influjo demasiado ensoñador y estimulante para una personalidad sensible y sentimental como la tuya, por ello los efectos tanto en la expresión de tu talento artístico como del afecto en tus relaciones tanto íntimas como sociales puede ser importante. Tus sentimientos serán muy intensos y puede que idealices a las personas, sobre todo si llegas a enamorarte o existen unos lazos emocionales importantes. En cualquier caso, tendrás más facilidades para expresar tus deseos y que puedan ser correspondidos.


SUPERVISOR HOY