Issuu on Google+

4

Introducción Este apartado se hizo con el fin de que nosotros mismos entendamos y a si poder solucionar los problemas que tenga nuestra computadora, en este caso se hablara del mantenimiento correctivo que tiene el propósito de corregir o simplemente de reparar alguna falla del equipo. En este tipo de mantenimiento se debe realizar todo tipo de revisión para que estemos seguro cual es el problema que tiene como por ejemplo a veces están mal conectados los dispositivos y esa puede ser alguna de las causas de la falla. En caso de virus se tienen que eliminar y así poder respaldar los datos que halla en el equipo. Este mantenimiento se puede clasificar en dos tipos, uno en el que se debe actuar con rapidez para evitar daños mayores y el otro es que se sabe con anticipación cual el problema y así se disponga del repuesto. Este mantenimiento tiene algunas consecuencias como paradas no previstas, costos por reparación y a veces por falta de recursos económicos no se tendrá el repuesto en ese mismo momento. También tiene algunas ventajas como cuando el equipo está preparado para la intervención en el fallo y obviamente la reposición será con el mínimo tiempo. Una desventaja es que se producen paradas y daños imprevisibles. También se tiene que hacer mantenimiento al hardware porque en algunos casos algunas piezas están dañadas y se tienen que cambiar. En el mantenimiento al software se tiene que reinstalar el sistema operativo si es que se daño, así como instalar también los programas y con sus licencias. A continuación les hablare un poco más de lo que es el mantenimiento correctivo.

2

Índice 1.- Que es el mantenimiento correctivo………………………… 2.- para realizar dicho mantenimiento debe considerarse lo siguiente…………………………………………………………….. . 3.- procesos para solucionar las fallas en el sistema………... 4.- clasificación del mantenimiento correctivo………………... 5.- consecuencias del mantenimiento correctivo…………….. 6.- ventajas…………………………………………………………… 7.- desventajas………………………………………………………. 8.-mantenimiento correctivo hardware…………………………. 9.- mantenimiento correctivo software…………………………. 10.- reinstalación de programas, aplicativas y office………...

4 4 4 5 5 5 6 6 6 7

3

¿Qué es el mantenimiento correctivo? El mantenimiento correctivo es aquel que se lleva a cabo con el fin de corregir o reparar alguna falla que halla en el equipo así evitando daños mayores. Para realizar dicho mantenimiento debe considerarse lo siguiente: 1.- la reconfiguración de la computadora y los principales programas que este utiliza. 2. Se deben revisar los recursos del sistema como la memoria, el procesador y el disco 3· Optimización de la velocidad de desempeño de la computadora. 4· Revisar la instalación eléctrica ya que en algunos casos no están bien conectadas. 5· se debe realizar un reporte del mantenimiento realizado al equipo. 6· Observaciones que puedan mejorar su funcionamiento.

Algunos de los procesos para solucionar las fallas en el sistema son estos: Eliminación de temporales y archivos perdidos o corruptos: Es la exclusión de archivos que ya no se utilizan, eliminación de temporales, archivos perdidos, carpetas vacías, registros inválidos, con la finalidad de liberar espacio en el Disco Duro, aumentar la velocidad y corregir fallas en el funcionamiento normal del computador.

Desfragmentación de discos: Es la organización de los archivos en el disco, para mejorar la velocidad del computador. Sistema de protección: Es proveer a la máquina de un antivirus actualizado y efectivo. Copias de seguridad: hacer la transferencia de toda la información existente a otro lugar. Configuración a Internet y correo electrónico: Instalación y proceso por medio del cual se conectan las máquinas al Internet y al correo electrónico de cada computador. 4

Formateo en alto nivel: Es preparar el disco mediante una nueva instalación para que el sistema quede libre de virus y de errores operativos. Actualización de BIOS: en esta parte se tiene que configurar la MotherBoard para que pueda reconocer los dispositivos de almacenamiento que forman parte del sistema.

No dejes que tu computadora llegue a este estado

El mantenimiento correctivo se clasifica en: 1. No planificado: en este caso se debe actuar lo más rápidamente posible con el objetivo de evitar costos y daños materiales y/o humanos mayores. 2. Planificado: Se sabe con anticipación qué es lo que debe hacerse, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparación, se disponga del personal, repuestos y documentos técnicos necesarios para realizarla correctamente Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo) Este se encarga de la reposición del funcionamiento, aunque no elimina la fuente que provoco la falla. Mantenimiento curativo (de reparación) Este se encarga de la reparación propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla. Consecuencias del mantenimiento correctivo  Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas.  Que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior.  Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en ese mismo momento.  La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible. Ventajas  Si el equipo está preparado para la intervención en el fallo es rápida y la reposición será con el mínimo tiempo. 5

 No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes será suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra será mínimo.  Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantánea en la producción, donde la implantación de otro sistema resultaría poco económico. Desventajas  Se producen paradas y daños imprevisibles en la producción que afectan a la planificación de manera incontrolada.  Se cuele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervención, y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un hábito a trabajar defectuosamente.

Mantenimiento Correctivo Hardware: En el mantenimiento de hardware en algunos casos se tienen que cambiar algunas piezas que están dañadas y por lógica ya no funcionan: Verificación periódica: revisión de los componentes o partes del computador: Tarjetas Madre, Teclados, Puertos de Comunicación, Memoria RAM, Unidades de disco duro, mouse.

Mantenimiento Correctivo de Software: En este mantenimiento se tiene que reinstalar el sistema operativo iniciándolo con un disquete de arranque o simplemente al CD de instalación.

6

Reinstalaciรณn de programas, aplicativas y office: Los programas que se instalen serรกn autorizados y con sus licencias, esto solo realizara el administrador de la red informรกtica, debido a que se manejan un usuario y un administrador, el cual permite un mayor control en cuanto a software no autorizados los cuales pueden Ocasionar problemas en nuestra computadora

7

8


MANTENIMIENTO CORRECTIVO