El Mundo de los Timoto-Cuicas

Page 14

HOSONEMA VIRTUAL EL TOY O SACERDOTE ejercía la exclusividad del vínculo entre lo terrenal y celestial. Y las prácticas ceremoniales se conjugaban con las curanderas, porque las debilidades del cuerpo sólo sanaban congeniando el poder de la naturaleza con el de los dioses. El sacerdote que a su vez fungía de shaman o de mohan, piache o hechicero- era el más indicado para alternar el ritual entre lo mítico y natural; y la cura esperada, era atribuible a aquel ser especial que poseía el don de poder atenuar el dolor a través de la medicina lograda de la flora o la fauna y el influjo divino del dios invocado. Todo ese ceremonial, y su incidencia en la vida envuelven en sí misma la creatividad laboral, para elaborar de figuras rituales o presentaciones míticas, incursionando así también en la alfarería. En cuyo proceso el trabajo colectivo estableció las bases de la división por sexos, donde la mujer adquiere papel relevante en aquellas áreas donde el trabajo era más adecuado para ellas, sobretodo el correspondiente a la producción de la alfarería y a los propiamente domésticos. Las mujeres también son seleccionadas para el ejercicio de las ceremonias; bien como mujer del hechicero, el Toy o el mohan, pero cuyo papel también podía ser de hechiceras, o bien mujeres formadas exclusivamente para los actos religiosos. En cuanto a la educación los timoto-cuicas tuvieron su particularidad diferenciándose de otros grupos tribales que configuraron el territorio venezolano pre-hispánico porque se considera que su proceso educativo correspondió a los efectos de una sociedad integrada bajo lazos de interés común, diversificada en cuanto al papel so-

cial y según la división, social del trabajo, producto del desarrollo económico que habían adquirido. El proceso de socialización o integración social respondía a nexos naturales de parentesco y la educación recibida se distribuía en el sentido de asimilación y comunicación de los adultos a los jóvenes, de una generación a otra de acuerdo al sexo y a la edad, por un lado, pero, así mismo, de acuerdo a la necesidad de incorporación a las actividades propias de la comunidad según la diversificación laboral y social. A raíz del asentamiento de Trujillo en el tranquilo valle de los Mucas en 1570, sobre los Cuicas, aniquilados en su mayor población y obligados a trabajar en las tierras enajenadas de los españoles y en la construcción de las ciudades y pueblos coloniales, como mano de obra explotada, comienza, propiamente, el proceso de hispanización y, por ende, la desaparición de aquella interesante cultura de nuestros antepasados indígenas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.