El Mundo de los Timoto-Cuicas

Page 13

HOSONEMA VIRTUAL Esta formación tribal, genero actividades domésticas que, en correspondencia con los dones de la tierra, lograron desarrollar la riqueza de la alfarería la cual, en la medida de su perfeccionamiento, diversificaron también las tareas. La riqueza de la policromía, del decorado y de la calidad misma produjo una planificación del trabajo estableciendo rasgos laborales, dichas actividades domésticas condujeron a la especialización del trabajo según la elaboración de los utensilios domésticos: cocimiento y preparación de vasijas de barro, elaboraban sus trajes, mantas y hamacas con algodón, hacían tejidos de mimbre como petacas y elaboración de calzado fabricaban collares con conchas y huesos, fabricaban sus instrumentos, etc. Los productos logrados por la diversificación del trabajo alfarero-artesano sirvieron, una vez satisfecho el consumo, como elementos de intercambio comercial con otras parcialidades o naciones indígenas. Ello significó mayor complejidad y especialización en las tareas comunales. Las celebraciones más importantes de los Timoto-Cuicas eran la Victoria, el Nacimiento, de un nuevo miembro y la Cosecha, bailaban para celebrarlo, no se caracterizaron por ser guerreros empedernidos y aunque celaban su territorio no se afanaban en expandirlo se protegían tirando piedras y usaban veneno como armas de guerra, enterraban vivos a sus prisioneros y poseían rituales mortuorios según la jerarquía social. La complejidad de su desarrollo y crecimiento induce a la comprensión de la misma estratificación de su sociedad; por lo cual se interpreta que ese proceso configuraba relaciones comunitarias cuyos intereses colectivos se implicaban, como parte de la conciencia colectiva, en el sentimiento de pertenencia colectiva a una

constelación regida por los destinos de sus propios dioses: REUPA (Ches) dios del sol, CHASEUNG (Chia) o diosa luna, padres solemnes de su identidad, recibían la veneración de sus hijos quienes, prosternados, agradecían los dones de su propia mansedumbre. Practicaban el fetichismo y adoraban ídolos de piedra y arcilla. Ofrecían sacrificios humanos y construían templos.Los templos dedicados a su consagración recibían los presentes en señal de agradecimiento. Icaque, la diosa venerada, ".de grandes y menores frecuentada.", constituyó, su templo, el depósito de las ofrendas donde "hacíasele fiesta generosa". Por lo que al ser sumamente supersticiosos su práctica religiosa, era una expresión ideológica de la conciencia colectiva, constituía el nexo natural del indígena con su relación racional del mundo cósmico; es la naturaleza: la rana, el murciélago, el venado; la razón que explicaba la prodigalidad del mundo; es a ese poder inexplicable a quien se le atribuían los terribles males para aquellos que intentaran violarlo. La internalización de esa realidad cósmica, de esa teogonía, condicionaba la conducta de los indígenas, que se patentizaba en el comportamiento colectivo a través de una organización ritual, ceremonial, institucionalizada como parte de su misma organización social. De esta manera también los rangos sociales se explican por medio del papel que llegaron a ocupar las prácticas especializadas en relación al campo religioso.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.