Guía del participante Diplomado RIEB para maestros de 3° y 4° grados.

Page 55

que corresponde a la educación en la senda hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El conocimiento y las aptitudes que las personas adquieren gracias a la educación les confieren autonomía y amplían su campo de posibilidades, y ello puede sacarlas de la pobreza. La educación de calidad reporta beneficios como un mejor estado de salud, una participación ciudadana más activa a la hora de forjar sociedades democráticas, una conciencia más aguda de los problemas ambientales y una mayor productividad, por citar sólo unos pocos. Hace más de 60 años, en la Declaración Universal de Derechos Humanos quedó establecido que la instrucción elemental debía ser libre y obligatoria. Por los cual somos responsables, tanto individual como colectivamente, de brindar a la totalidad de niñas y niños, de mujeres y hombres del mundo entero, el disfrute de este derecho humano fundamental. 9. La comunidad internacional debe buscar una colaboración armonizada y nuevas alianzas, en particular de cooperación Sur‐Sur y Sur‐Norte‐Sur y de colaboración con el sector privado y la sociedad civil, así como fórmulas innovadoras de financiación de la educación que integren a los marginados. Por lo que se pide a la UNESCO que prosiga su reforma para mejorar la eficacia de la coordinación de la EPT junto con los demás organismos que la patrocinan.

1.5.1. Educación para toda la vida La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI. Esta noción va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente, y responde al reto de un mundo que cambia rápidamente. Pero esta afirmación no es nueva, puesto que en anteriores informes sobre educación ya se destacaba la necesidad de volver a la escuela para poder afrontar las novedades que surgen en la vida privada y en la vida profesional. Esta necesidad persiste, incluso se ha acentuado, y la única forma de satisfacerla es que todos aprendamos a aprender (Delors, 1994). Esto quedó perfectamente definido durante la Conferencia de Jomtien en 1990 sobre la educación básica y sobre las necesidades básicas de aprendizaje: Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo. http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm

(consultada el 24 de septiembre de 2011).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.