Libro Peluqueria

Page 175

EL ARTE DE LA PELUQUERÍA

loción o crema al 1% también es eficaz, pero algunas veces provoca irritación. Foliculitis Infección bacteriana superficial o profunda acompañada de irritación de los folículos pilosos, generalmente causada por el staphylococus aureus (dorado). Síntomas: son pústulas superficiales o nódulos inflamatorios rodeando el cabello, los cabellos infectados pueden arrancarse fácilmente, pero tienden a desarrollarse nuevas pápulas. La foliculitis pueden hacerse crónica en los sitios en que los folículos pilosos están profundamente localizados en la piel como en la región de la barba. Tratamiento: se utiliza antibióticos y lociones tópicas. Hipertricosis o hirsutismo Excesivo crecimiento del cabello, en zonas que no son pilosas habitualmente. Síntomas: crecimiento del cabello de preferencia en mujeres. Las causas son: Trastornos endócrinos: suprarrenal, hipófisis, tumores en los ovarios. Se observa en la menopausia. Tratamiento: el tratamiento definitivo es destrucción de cada folículo mediante electrólisis, se recomienda consulta al médico que prescribe.

174

Tratamiento hormonal. Como alternativa también puede utilizarse el afeitado y el uso de cera depiladora. Los depiladores químicos pueden utilizarse si se siguen las instrucciones ya que pueden irritar la piel Pediculosis Es una infestación por piojos que puede afectar la cabeza (pediculus humanus capitis) viven directamente sobre el huésped. La infestación se disemina cuando hay hacinamiento o existen instalaciones inadecuadas para la higiene personal o de la ropa. Síntomas: se transmite por contacto personal y por objetos como peines y sombreros, por lo que respecta al estado social, es común entre escolares, sin preferencia por ningún nivel social, y es menos frecuente entre los individuos de raza negra. La infestación se localiza en el cuero cabelludo, a veces en las cejas, pestañas y barba. El prurito es importante y pueden observarse excoriaciones del cuero cabelludo a veces con infección bacteriana secundaria. El diagnóstico es sencillo por inspección con una lupa, se aprecian liendres o huevos fijados al tallo piloso, los piojos se localizan de preferencia en la nuca y detrás de las orejas. Tratamiento: la curación suele ser rápida con lindano, aplicando una dosis durante dos días en forma shampoo,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.