Catálogo INNOVAR 2012

Page 34

CASOS Presentamos aquí, una selección de los proyectos que han pasado por INNOVAR y van camino a convertirse en un producto innovador. En estos desarrollos se expresan los rasgos, estilos, y modalidades propias del espacio y la cultura en la que vivimos. Estos rasgos del cambio tecnológico y la innovación representan nuestra ventaja diferencial frente al mundo. 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011

E

n el año 2005, con el objetivo de organizar un espacio de recepción de productos tecnológicamente novedosos, se lanzó la primera edición de INNOVAR, el Concurso Nacional de Innovaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

En los últimos años, sujetos con este perfil desarrollaron imperios económicos como Microsoft, Apple, y recientemente Google y Facebook. Las empresas que supieron desarrollar a partir de sus propuestas innovadoras, transformaron la vida y la cultura de todo el planeta.

La convocatoria obtuvo la respuesta inmediata con una gran cantidad de proyectos al tiempo que fue tomada con entusiasmo por los medios de comunicación que capitalizaron el interés de la sociedad por conocer las propuestas locales de nuevos productos. El reconocimiento social hacia quien encuentra nuevas formas de resolver un problema, puso de relieve la importancia de apoyar el desarrollo de nuevos productos novedosos.

En Argentina, en estos años se han multiplicado las acciones de apoyo, tanto las lideradas por el sector público como también por el sector privado y las organizaciones no gubernamentales2.

En poco tiempo el espacio de INNOVAR comenzó a ser percibido por investigadores, diseñadores y profesionales como una plataforma de recepción, análisis y difusión de nuevos productos y procesos de base tecnológica con proyección comercial. La popularidad lograda por el concurso renovó la atención sobre la cuestión del emprendedorismo, y en particular el “emprendedorismo tecnológico”, o sea el que ve en la tecnología una oportunidad de desarrollo comercial. Ya en los años ‘80 se lanzó el programa EMPRETEC1 para dar apoyo a este tipo de emprendimientos, a través de la capacitación técnica y el apoyo motivacional. La importancia que tiene esta clase específica de emprendedor, es su vinculación al cambio tecnológico. Así, a la adaptación y la flexibilidad típicos del emprendedor, se le agrega el plus de la tecnología. Este sujeto de gran relevancia en los procesos de innovación, asume un riesgo adicional por introducir novedades. Cuando se alcanza el éxito y esa novedad se difunde, el impacto sobre la vida de las personas es alto.

32

En este marco nos proponemos presentar proyectos que pasaron por INNOVAR y evolucionaron como productos. Este año hemos querido destacar a las personas que los llevan a cabo. Al presentar estos casos, queremos encontrar algunas claves del cambio tecnológico y la innovación en nuestro territorio. Los rasgos, los estilos, y las modalidades propias del espacio y la cultura en la que vivimos, ya que ahí están las ventajas diferenciales. Veremos que no faltan los productos con los que usualmente se caracteriza a la nueva agricultura: la biotecnología o las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Son productos que están en la frontera tecnológica, productos de avanzada a nivel mundial. Junto a estos aparecen productos con otra lógica tecnológica, en la que el beneficio de la técnica es la mejora en las condiciones de producción de las pequeñas y medianas empresas, aspecto que hace a un modelo económico más inclusivo. En el plano del diseño industrial3, el rasgo de “lo local” en los productos presentados se advierte en una calidad que los hace competitivos a nivel internacional, a partir de un desarrollo técnico en el que se supera y en algunos casos hasta se capitalizan las restricciones tecno-productivas típicas de nuestra industria4.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.