Issuu on Google+

GLOBALIZACIÓN EN GUATEMALA

QUE ES GLOBALIZACIÓN? Globalización, concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias (véase aranceles), diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales. En sus inicios, en Guatemala y en todas partes del mundo, el concepto de globalización se ha venido utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetas a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital. Los ámbitos de la realidad en los que mejor se refleja la globalización son la economía, la innovación tecnológica, comercio, entre otros. El término globalización parece identificar una época futura, pero desconocida, que produce miedo.  Todos utilizan dicha palabra otorgándole un significado ambiguo, algo esotérico, que se aprovecha para criticar todo lo que suene a cambio, especialmente en el ámbito económico.  En el caso de Guatemala, dentro del marco de sus profundas contradicciones, muchas de la reivindicaciones culturales de los pueblos indígenas parecen chocar de frente, como un río que desemboca en el mar, contra la nueva realidad de un mundo más interrelacionado.  Hay una comprensible tensión entre el discurso político local que evoca el pasado (sobre todo el esencialismo maya) y las exigencias globales de nuevos arreglos políticos y económicos que parecen conducir hacia un mestizaje cultural que tiene como condición necesaria el respeto a la ciudadanía multiculturales.

1

GLOBALIZACIÓN EN GUATEMALA La globalización algunas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM; sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana, transporte y telecomunicaciones. Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica, pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales como cultura, migración, calidad de vida, etc., en este caso se usa el término aldea global. Guatemala y los guatemaltecos, anhelamos un estado más competitivo, productivo y con leyes claras y vigentes que coadyuven con este proceso. Para el caso de Guatemala, específicamente, me pregunto ¿qué hacemos los guatemaltecos y nuestras autoridades para lograr estos objetivos sobre la Globalización que nos entrelaza o nos hunde en sus redes según sea el caso, es decir nos deja dentro compitiendo o fuera dependiendo de otros países?

Dentro del marco de la globalización, se pueden considerar muchos objetivos. Deseo aclarar que en lo personal considero hay muchas otras áreas que se deben de incluir. Detallo a continuación los siguientes:  Estudiar el problema agrario de Guatemala a la luz del paradigma internacional de globalización.  Establecer los vínculos entre lo contenido en los Acuerdos de Paz sobre tema agrario y las políticas económicas globalización y libre mercado impulsadas por el FMI y el BM.   Conocer los efectos de esta política agraria en la calidad de vida de los campesinos indígenas guatemaltecos.  Maximizar la apertura de los mercados mediante altos niveles de disciplina a través de un acuerdo balanceado y comprensivo.  Establecer un área de libre comercio en la que serán eliminadas progresivamente las barreras al comercio de bienes, servicios y la inversión.  Procurar que nuestras políticas ambientales y de liberación comercial se apoyen mutuamente, tomando en cuenta los esfuerzos emprendidos por la Organización Mundial del Comercio (O.M.C.) y otras organizaciones internacionales.  Promover la prosperidad a través de la creciente integracion económica y libre comercio entre los países del Hemisferio, como factores claves para elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones de trabajo de Guatemala y proteger el medio ambiente.

2

GLOBALIZACIÓN EN GUATEMALA Uno de los cambios más visibles que ha traído consigo la globalización es la fusión de compañías que en el pasado reciente eran acérrimas competidoras. Se fusionan grandes bancos, compañías fabricantes de automotores, de computadoras, solo nos falta ver fusionados a los grandes fabricantes de refrescos de cola. ¿Cuál es el objetivo de mostrar esta “humildad” empresarial? Sencillamente abaratar los costos de producción para ser más competitivos. En Guatemala la mayor parte de empresas desarrolladas están situadas en el sector de los servicios, comerciales y financieros, por lo que la estrategia iría orientada a estimular la fusión de las empresas de capital nacional como una rápida respuesta a la avalancha que se avecina. Ya existe un reciente caso de la fusión de dos bancos antiguos que han comprendido el mensaje. En el lado público todavía no se ha visto en tiempos de la globalización ningún intento de formalizar fusiones de Estados porque esto sería tomado como un atentado a la soberanía. El problema es que Guatemala no puede esperar que haya una alianza con los otros países del Istmo Centroamericano porque los más recientes ensayos de integración han sido un total fracaso a consecuencia de la historia que muestra que este país fue la Capitanía General de la República Centroamericana y, por lo tanto, siempre existirá una desconfianza natural. Por esto, la estrategia es promover consorcios públicos con economías de escala que reduzcan sus costos de operación. A través de la creación de redes de diversa índole, cuya existencia sea volátil, se pueden conjuntar ministerios de Estado, entidades autónomas, ONG ́s y municipalidades que evitaría la duplicidad de esfuerzos que se da en la actualidad y que propicia un uso ineficiente de los escasos recursos públicos. Globalizar el conocimiento y la información a través de herramientas como el INTERNET ha sido un punto positivo para nuestro país. Sin embargo, aún no existe una claridad en cómo podemos aprovecharnos de esta ventaja informática. Hay un lugar por donde empezar, las escuelas públicas. Si se invierten recursos de la educación pública en darle acceso a nuestros jóvenes a esta tecnología, en menos de 3 años veríamos los resultados porque con la creatividad e imaginación propias de su edad, serían ellos los que en poco tiempo llegarían a impulsar y optimizar el uso de esta tecnología en nuestras empresas.

3

GLOBALIZACIÓN EN GUATEMALA

Hay que mencionar el esfuerzo que Guatemala ha hecho, en materia de política económica, para adecuar la economía nacional a los retos impuestos por el nuevo orden económico internacional. La tarea de reformular el papel del Estado y otorgar un papel más protagónico al mercado es ardua y exige un continuo seguimiento de la evolución de la economía guatemalteca y mundial. Cabe indicar que, dado que el nuevo esquema de globalización da preeminencia al mercado, las autoridades económicas de Guatemala deben estar constantemente readecuando su accionar, ya que el grado de dinamismo de la economía, que se manifiesta en continuas innovaciones, obliga permanentemente a replantear la política económica. Además, es necesario puntualizar que, en el caso de Guatemala, queda mucho camino por recorrer, especialmente en el campo laboral, en el fiscal y en el legislativo, entre otros. En el campo laboral, se hace evidente la necesidad de reformas para hacerlo mucho más flexible; mientras que en el fiscal se debe buscar la disciplina en materia de gastos y deuda pública; también en el campo legislativo se debe buscar la modernización de la estructura legal del país. En conclusión yo acierto que el debate sobre globalización es principalmente un tema de temperamento, entre aquéllos que ven el vaso medio lleno y quienes ven el vaso medio vacío o entre aquéllos en Guatemala que están en posición de influir políticamente y quienes, por cualquier razón, están fuera de la toma de decisiones. Sin embargo, este tema afectará a las políticas económicas tanto de los países industrializados como de los países en desarrollo como Guatemala.   Algunos argumentan que la globalización es manejada por la tecnología y que esto representa una fuerza imparable. Pero los economistas saben que las fuerzas de la globalización fueron detenidas y revertidas en la última tercera parte del siglo pasado. Según Keynes, no se puede dar por sentado que el mundo continuará por el camino de la globalización, alta prosperidad y mayor democracia. Los economistas guatemaltecos deben seguir participando en el debate de globalización económica manteniendo un estándar profesional, sin tener miedo a desarrollar temas desordenadamente, pero hacerlo en forma objetiva y rápida. También deben tratar de encontrar soluciones reales a los problemas guatemaltecos y saber defenderlas. Considero que el sistema económico de Guatemala es imperfecto y esta altamente necesitado de innovación, es mucho lo que se necesita para hacerlo funcionar mejor.  

4


Globalización en Guatemala