MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY

Page 1

Llamada de Fiesta

Moros y Cristianos

INFORMACION

Alcoy

PROGRAMA DE ACTOS I CARGOS FESTEROS I BALANCE DE UN Aテ前 I CONMEMORACIONES I ACTIVIDAD CULTURAL


Moros y Cristianos Alcoy PROGRAMA DE ACTOS LUNES, 21 DE ABRIL 19.30 h.: Fiesta del Pasodoble. Desfile de corporacines musicales desde la avenida País Valencià, en el cruce con la calle Santa Lucía, hasta la Plaza de España, donde se interpretará el Himno de Fiestas. A la conclusión, Nit de l’Olla en las filaes. 21.30 h.: Entraetes por la avenida País Valencià y la calle San Nicolás. MARTES, 22 DE ABRIL 5.15 h.: Misa en la parroquia de Santa María. 6.00 h.: Desfile de la Diana por todas las filaes. 10.30 h.: Entrada de Cristianos. Comienza en el Partidor y termina al final de la avenida País Valencià, tras pasar por la Plaza de España. 17.00 h.: Entrada de Moros, por el mismo itinerario de la mañana. MIÉRCOLES, 23 DE ABRIL 9.00 h.: Segunda Diana, con características similares a la Primera Diana, pero con especial protagonismo infantil. 11.00 h.: Procesión de la Reliquia. Traslado de la Reliquia de San Jorge desde su templo a Santa María, con la primera aparición en escena del niño Sant Jordiet. A continuación, Misa Mayor y, sobre las 14 horas, «mascletà» en la Plaza de España. 18.00 h.: Diana Vespertina del Cavallet, a cargo de las filaes Realistas y Berberiscos. 19.30 h.: Procesión General. Se devuelve la Reliquia y la imagen ecuestre de San Jorge a su templo. 23.30 h.: Retreta. Desfile informal de festeros sobre carrozas engalanadas e iluminadas. Al terminar el acto, castillo de fuegos artificiales desde la Torre Na Valora. JUEVES, 24 DE ABRIL 7.15 h.: Contrabando, en la Plaza de España, entre Andaluces y Labradores, y posterior Guerrilla. 10.00 h.: Estafeta y Embajada Mora. A continuación, Alardo de la mañana con disparo de arcabucería, que finalizará con lucha de arma blanca y victoria del bando moro. 16.30 h.: Estafeta y Embajada Cristiana, seguidas por el Alardo de la tarde, que concluirá con la reconquista del castillo por parte de los defensores de la cruz. Terminada la lucha, los cargos acompañarán a la imagen de San Jorge El Xicotet hasta la iglesia del patrón. 21.30 h.: Aparición de San Jorge sobre las almenas del castillo. 22.00 h.: Soparets en la Plaza de España.

Todo a punto para los días grandes M. CANDELA

A

lcoy acomete la Trilogía de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2008 con buen ambiente, sobre todo después del prólogo más largo de la historia, configurado por un programa de «entraetes» que se iniciaba el pasado 23 de marzo, algo que no se repetirá hasta el año 2103. En este contexto, todo está a punto en la Asociación de San Jorge para el evento que se inicia esta tarde y que se prolongará hasta la madrugada del 25 de abril. El desarrollo del programa se abre con la tradicional Fiesta del Pasodoble, en la que desfilan las bandas de música que luego interpretan el Himno de Fiestas en la plaza de España, en esta ocasión bajo la dirección de la veterana pianista alcoyana Consuelo Colomer. Los moros y cristianos podrán empezar a lucir sus trajes al alba del martes 22 de abril, que incluirá una Diana que recupera su recorrido por las

LA PIANISTA CONSUELO COLOMER DIRIGE ESTE AÑO EL HIMNO DE FIESTAS, MIENTRAS LA ASOCIACIÓN DE SAN JORGE PREVÉ QUE UNAS 9.000 PERSONAS PARTICIPARÁN MAÑANA EN LAS ENTRADAS DE MOROS Y CRISTIANOS calles más antiguas del centro de Alcoy, las primeras que se urbanizaron a partir del siglo XIII; en cambio, se deja de desfilar por la calle San Mateo, una zona en la que apenas hay público. Después llegarán las Entradas de Moros y Cristianos, que este año han suscitado

ABRIL 2008 FOTO DE PORTADA JUANI RUZ

Llamada de Fiesta

Moros y Cristianos

INFORMACION

Alcoy

PROGRAMA DE ACTOS I CARGOS FESTEROS I BALANCE DE UN AÑO I CONMEMORACIONES I ACTIVIDAD CULTURAL

2

expectación, algo que ha quedado acreditado con el buen ritmo de venta de sillas. La Asociación, según explica el ponente de Fiestas Rafael Botí, prevé una participación en las Entradas de alrededor de 9.000 personas, en la misma línea del año anterior; de hecho, se estima que los boatos que aportarán los capitanes de las filaes Alcodianos y Mudéjares, y los alféreces de Aragoneses y Abencerrajes, serán «bastante compactos, salvo sorpresas de última hora». Aparte, hay que significar que los capitanes moro y cristiano han preparado un esquema común para sus actos, bajo el título de «Cruïlla de cors». La jornada de San Jorge se presenta con parámetros similares, aunque con algunos detalles reseñables: se ha reemplazado el coche que arrastra al San Jorge ecuestre en la Procesión General, y se ha modificado el itinerario de la Retreta, que pasará a terminar a la altura de la iglesia de San Jorge en vez de en el Parterre, como venía siendo habitual. La medida se justifica en razones de seguridad. También se primará todavía más la seguridad en el Alardo, algo en lo que la Asociación y las filaes trabajan de forma permanente; esta vez, se ha dotado a las filaes de mantas ignífugas para utilizar ante posibles accidentes. Por lo demás, es un año ciertamente difícil debido a que la coincidencia de la Trilogía en días laborables -en concreto, martes, miércoles y jueves- ha provocado que muchos alcoyanos hayan optado por un ciclo vacacional de hasta nueve días y aprovechado paquetes de viajes a muy buen precio, por ser temporada baja. Existe, en este aspecto, cierta inquietud por ver qué ocurrirá estos días en las calles y, secundariamente, si a partir del próximo viernes se volverá a suscitar el debate sobre los fines de semana.


Moros y Cristianos Alcoy JACOBO CERDÁ SANT JORDIET

JUANI RUZ

Un almogávar que pasará a la historia J

acobo Cerdá es el niño que este año encarnará al Sant Jordiet, sin lugar a dudas la figura central de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Será, además, la primera ocasión en que este cargo recae en la Filà Almogávares en sus 74 años de existencia. Se da la circunstancia de que la familia de Jacobo lo presentó tanto a él como a su hermano gemelo Víctor al sorteo, con lo que contaban con el doble de opciones de resultar agraciados.

El traje ha sido diseñado por Luis Sanus y confeccionado por la propia abuela del niño, Pepa Seguí Finalmente salió la bola de Jacobo, si bien Víctor también ha tenido su cuota de protagonismo al representar a la Filà Almogávares en la Gloria Infantil. Alumno del colegio La Salle,

FERNANDO SANTONJA CAPITÁN CRISTIANO

afirma que el acto que mayor ilusión le hace es el de la Aparición. Para la ocasión se han confeccionado 20.000 flechas que serán lanzadas desde las almenas y repartidas entre la multitud de la plaza de España. El traje de Sant Jordiet ha sido diseñado por Luis Sanus, componente de la filà, y la confección ha corrido a cargo de la abuela del niño, Pepa Seguí. El diseño es un secreto y espera que agrade a los miles de espectadores.

ENRIQUE CARLOS ROMÁ CAPITÁN MORO

Alegato para La estética la alianza del Oriente de culturas Medio F

ernando Santonja Sanz será el Capitán Cristiano de este año por la Filà Alcodianos. A sus 45 años, este arquitecto de profesión accederá al cargo gracias a la iniciativa de un grupo de amigos que en 1997 iniciaron un montepío a tal efecto. El diseñador Jordi Peidro, perteneciente a la Filà Mudéjares, es el que se ha encargado de concebir el boato y también el programa común que, bajo el lema «Cruïlla de cors», compartirán tanto la capitanía cristiana como la mora. El objetivo de la iniciativa es estrechar lazos entre las dos culturas. En lo que respecta al boato, contará con la participación de los ballets de Ana Calvo y Carmina Nadal, y además se estrenará la marcha «Cruïlla de Cors», original de Àngel Lluis Ferrando, director de la Corporación Musical Primitiva. El capitán compartirá protagonismo con su sobrina Paloma, que será la favorita.

E

nrique Carlos Romá Llorca será el encargado de ostentar la Capitanía Mora con la Filà Mudéjares. Con 49 años, es miembro de la filà desde que tenía dos. Compartirá con el capitán cristiano el proyecto común «Cruïlla de cors», que ha despertado gran expectación en el ambiente festero. Afirma que la capitanía será un homenaje a su padre, Francisco Romá, que perteneció a los Mudéjares toda su vida. En ese sentido, se estrenará la marcha «Culibrí», apodo con el que era conocido, y que ha sido compuesta por el musico murero José Rafael Pascual Vilaplana. En lo que respecta al contenido del boato, ha sido concebido por Jordi Peidro, bajo realización de José Moiña, que también asume el diseño de la escuadra especial. La estética de los países del Oriente Medio estará presente en una comitiva que promete ser espectacular.

MARCOS JAVIER PÉREZ ALFÉREZ CRISTIANO

Jacobo Cerdá pertenece al colegio La Salle y está ilusionado con el acto de la Aparición

JOSÉ VICENTE JUAN ALFÉREZ MORO

Homenaje a Un boato Aragón y su «made in simbología Abencerraje» E

l Alférez Cristiano será Marcos Javier Pérez, de la Filà Aragonesos. Fue en 1994 cuando comenzó el montepío junto a un grupo de amigos que lo han compañado en esta aventura. Santi Amador, componente de la filà, ha sido el encargado de idear los trajes del boato. Uno de los puntos fuertes de la comitiva será la presencia del grupo de tamboreros de Calanda, agrupación de gran prestigio que sólo en raras ocasiones accede a tocar fuera del municipio turolense. De hecho, el boato se configura como un homenaje a Aragón. Los caballeros y damas también serán protagonistas, pese a que algunos de ellos han resultado lesionados en los últimos meses por distintas circunstancias. En la filà se habla de un «mal de ojo», aunque también crece la confianza de que todas las desgracias ya se han superado y la alferecía saldrá perfecta.

4

J

osé Vicente Juan será el Alférez Moro por la Filà Abencerrajes. A sus 46 años, lleva 20 como integrante de esta formación festera. Fue en la asamblea del Mig Any de 2006 cuando se empezaron a barajar dos nombres para ostentar el cargo, siendo finalmente él el escogido a través de un sorteo. Una de las particularidades del boato es que ha sido concebido por los mismos componentes de la filà, que en esta ocasión han decidido no recurrir a diseñador alguno. El guión de la puesta en escena es obra de Estanislao Casabuena, mientras que los trajes, inspirados libros de la época a representar y en bocetos anteriores de la filà, han sido retocados por David Lloréns. José Vicente no duda a la hora de señalar que el acto que más ilusión le hace es el del Alardo. No en vano es hijo del veterano armero Tomás.


Moros y Cristianos Alcoy JUANI RUZ

JAVIER MORALES PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE SAN JORGE

«Han sido muchas pasadas por el juzgado» M. CANDELA

Morales afronta sus J avier últimas Fiestas de Moros y Cristianos como presidente de la Asociación de San Jorge, salvo que decida optar a la reelección, y lo hace con buen ánimo, debido a que la Trilogía «se presenta normal y tranquila, y esperemos que sea un éxito. Ha sido un año normal y la Fiesta está encarrilada», subraya. «Deseo que sean unas Fiestas participativas y que a las filaes de cargo, que han trabajado mucho, les salga todo bien», señala. No obstante, admite que es un año muy difícil por la coincidencia en días laborables. «Que la gente se tome vacaciones y se vaya es un riesgo que tenemos, y este año más por cómo caen las Fiestas, que serán igual de espectaculares que otras veces. De todas formas, no es la primera vez que pasa y tras las Fiestas habrá que hacer la valoración», afirma. Pese a ello, apunta que «la venta de sillas va bien», por lo que afirma que «hay que ser siempre optimista».

También subraya que «es un año especial», auténtico «récord de entraetes» por la temprana Semana Santa, aunque la Asociación es consciente de que «la calle no se ha llenado, salvo los fines de semana, e incluso algunas se han retirado porque no se cumplen las expectativas». No obstante, «los últimos ocho o nueve días estaban completos». A juicio de Morales, «lo ideal son dos sema-

Más de veinte filaes tienen el traje femenino. Es una salida que se ha dado

nas de desfiles; un mes es mucho». El homenaje a los ex presidentes, que la asamblea rechazó, ha sido el punto más conflictivo dentro de un año tranquilo para la Asociación. «Lo sucedido con los

ex presidentes es algo sobre lo que hay que reflexionar, y posiblemente la junta y el presidente nos hemos equivocado en algo. Hay que pasar página porque estas personas no se merecen otro mal trago así». La polémica, sin embargo, surgía la semana pasada con la apertura de un expediente a la Asociación por la Conselleria de Justicia, tras una queja por discriminación a la mujer. Morales explica al respecto que «pienso que en estos últimos años se ha trabajado, quizá no siempre al gusto de todos, pero al final tendrán que ser las mujeres las que decidan la participación que quieren tener en las Fiestas de Alcoy». Destaca que en estos momentos, «más de veinte filaes tienen el traje femenino. Es una salida que se ha dado que para mucha gente no será la correcta y para otra, errónea, y además algunas filaes no ponen ningún impedimento a las mujeres». En cuanto a la situación general de la Fiesta, comenta que «es muy cara y en estos momentos

5

Javier Morales es el actual presidente de la Asociación de San Jorge

cuesta mucho llevarla adelante; las filaes se resienten». Acerca del balance que realiza tras casi cuatro años en la presidencia y un proceso electoral ya en marcha, declara que «he cumplido las expectativas, porque lo que yo me marqué pienso que lo he cumplido. Tenía un proyecto que era el Museo y se ha podido culminar, por lo cual tengo que agradecer el apoyo de las instituciones públicas que han cumpli-

do todos los plazos del convenio». Y a la hora de poner una nota, Morales dice que «en esos cuatro años ha habido luces y sombras, pero yo me quedo con lo positivo; lo negativo han sido muchas pasadas por los juzgados, un gaje de ser presidente, porque al fin y al cabo estamos en el siglo XXI y se vería que ciertas cosas iban a acabar así», en clara referencia a la condena a la Filà Navarros por discriminar a tres mujeres.


Moros y Cristianos Alcoy JUANI RUZ

El concejal de Fiestas, Mario Santacreu, prevé un buen ambiente pese a la Trilogía en días laborables, pero admite que el tema de las fechas «está flotando en el ambiente» M. CANDELA

el Ayuntamiento de AlP ara coy, explica el concejal de Fiestas Mario Santacreu, la tarea ha sido especialmente compleja este año, por la temprana Semana Santa y la coincidencia añadida de las elecciones, que han multiplicado la labor de las brigadas municipales. «El trabajo ha sido mayor; por eso tuvimos que empezar a montar la enramada en febrero, y combinarlo con todo el entramado electoral, incluidos los colegios, pero pudo cumplirse el objetivo de que todo estuviera a punto, incluido el castillo, para el 1 de abril», subraya. En las últimas semanas, se ha trabajado en otros frentes, por ejemplo en la mejora de los acce-

«Hay que agradecer el esfuerzo del Casal para la incorporación de la mujer» sos al Viaducto, cuyo aislamiento es mayor este año por el cierre del acceso desde la N-340. Por ello, se ha mejorado el vial por Algezares y reabierto la calle San Antonio. Sobre el éxodo que se prevé este año, Santacreu afirma que «las Fiestas se presentan bien, con

El montaje de la escenografía festera está a cargo de los miembros de las brigadas del Ayuntamiento de Alcoy

«Este año es de prueba» JUANI RUZ

buenas perspectivas. Los cargos están muy ilusionados y estoy convencido de que la gente que se queda se volcará para que sea un año espectacular». El Ayuntamiento mantiene su criterio de «poner las Fiestas en las fechas que nos pide la Asociación de San Jorge, y que este año fueron el 22, 23 y 24 de abril. El tema de las fechas está flotando en el ambiente, pero nosotros desde el primer momento dijimos que nos atendríamos a lo que propusiera la Asociación. Este año es de prueba, comprobaremos qué pasa entre semana. De todas formas, pensamos que los cargos merecen el apoyo y que vendrá mucha gente de fuera, sobre todo jubilados que tienen posibilidades». En cuanto al último ejercicio, vivido con relativa tranquilidad en

JUANI RUZ

el mundo festero -con la excepción del conflicto por la homilía de despedida del anterior vicario, y del reciente expediente a la Asociación de San Jorge por la Conselleria de Justicia-, Santacreu apunta que «yo creo que la Fiesta necesitaba tranquilidad, y sobre todo hay que agradecer el esfuerzo que se ha hecho desde la Asociación para acelerar la incorporación de las mujeres; de hecho, ya hay 23 filaes que tienen el traje femenino aprobado, aunque poco a poco, pero sin pausa, hay que llegar a las 28. Hace diez años, ni el más optimista habría pensado esto. Se ha evolucionado mucho y esto

hay que agradecérselo al presidente Javier Morales y su directiva, porque ha evitado conflictos y problemas». El Ayuntamiento ha destinado este año a la partida de Fiestas de Moros y Cristianos un total de 250.000 euros, que sirven «para pagarlo todo; desde el montaje de la enramada hasta el hotel para los invitados, pasando por la comida oficial del Día de San Jorge». También se recoge el coste de las bandas de música que intervienen en la Fiesta del Pasodoble y el Himno de Fiestas.

«Empezamos a montar la enramada en febrero y combinarlo todo con el entramado electoral»

El concejal Mario Santacreu

Un millar de personas integra el dispositivo de seguridad MARIBEL VICEDO

de personas, de U nlosmillar cuerpos de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y servicios sanitarios, participarán en el dispositivo de vigilancia que hay programado para la Trilogía Festera, en el casco urbano y extrarradio de Alcoy. El Cuerpo Nacional de Policía aportará 310 agentes, junto a la totalidad de la plantilla de la Policía Local se encargarán de vigilar, dar seguridad y atender a toda los ciudadanos que asistan a los diferentes actos que transcurran por las calles del recorrido festeros, así como patrullarán por el resto del casco urbaDespliegue de seguridad en las fiestas de Moros y Cristianos

6

no de la ciudad y en los polígonos industriales. Harán la vigilancia tanto en coches patrulla como a pie. Por otra parte, doce parejas de la Guardia Civil patrullarán, cada día de fiestas, por el extrarradio, además de regular el tráfico a la entrada y salida de Alcoy. Otra de las tareas de los 24 guardias civiles será realizar controles de alcoholemia y de velocidad. El servicio sanitario también estarán a disposición de los festeros y visitantes durante las Fiestas de Moros y Cristianos. La Cruz Roja ha preparado un dispositivo con 4 ambulancias, 2 vehículos adaptados, 2 vehícu-

los auxiliares y un vehículo de Intervención Rápida (V.I.R.). Al frente habrá un equipo humano con un coordinador, seis jefes de servicio, catorce jefes de equipo, un médico, doce conductores y treinta y ocho socorristas. Además en los centros de Salud y en el hospital Virgen de los Lirios habrá personal sanitario de guardia las 24 horas. Por último, agentes del Cuerpo de Bomberos del Parque Intercomarcal de la Muntanya desplazarán diez vehículos que se ubicarán en diferentes puntos a lo largo de todo el recorrido por donde transcurrirán las entradas y en los actos pirotécnicos.


Moros y Cristianos Alcoy

Música para la historia MARIBEL VICEDO

L

a mañana del 22 de abril de 1958 se convertiría en la fecha de estreno de la primera marcha cristiana, titulada «Aleluya», compuesta por Amando Blanquer, por petición de la Filà Vascos que ese año ostentaba la alferecía del bando de la cruz. Así que durante esa jornada primaveral, los vascos tuvieron el privilegio de desfilar con esta obra del nuevo género de la música festera. Este año se conmemora el 50 aniversario «Aleluya», medio siglo disfrutando de este tempo alegre en diferentes composiciones escritas por maestros como Ferrero, Valls Satorres, Mullor Grau, Pérez Vilaplana o Pascual Vilaplana. Todo comenzó cuando, por aquel entonces el secretario de la Asociación de San Jorge y miembro de la Filà Vascos, Luis Matarredona le pide a Blanquer una obra para acompañar al boato del alférez cristiano. El compositor alcoyano se puso manos a la obra sy empezó a escribir en los pentagramas las notas, que meses después, formaría parte de la primera marcha cristiana. Como germen a esta variedad en la música festera, Blanquer ya escribió el pasodoble-marcha «Julio Pas-

LA OBRA «ALELUYA», COMPUESTA POR AMANDO BLANQUER EN 1958, FUE PIONERA DEL GÉNERO DE LA MARCHA CRISTIANA

La Orquesta Sinfónica Alcoyana interpretó la partitura original de la marcha cristiana «Aleluya» en un concierto celebrado en el Calderón por el aniversario

El compositor alcoyano se inspiró en la Diana y en la liturgia para componer esta pieza que cumple 50 años

tor». Francisco Amaya, organista y director musical, la describe como «una obra de carácter andaluz y alegre en su primera parte, mientras la segunda es un gran coral de carácter heráldico que pensó que podría funcionar para la Fiesta». El pasodoble era el predecesor a la marcha cristiana,

7

ya que las escuadras de las formaciones cristianas desfilaban bajo el ritmo de «Mi Barcelona», «El Desichat» o el mismo «Julio Pastor». Según explica Àngel Lluís Ferrando, director de la Primitiva, para componer la marcha cristiana «Blanquer se inspiró pensan-

do en la Diana en donde todo es brillo y alegría y tomó como base la música de la coral litúrgica». De ahí nacen las melodías instrumentadas siempre en forma de coral y de armonías cálidas. Un conjunto de sonoración que darían forma a la primera obra del género cristiano: «Aleluya».


Moros y Cristianos Alcoy

Tras los pasos de Al-Azraq JUANI RUZ

LA VALL D’ALCALÀ DISEÑA UNA RUTA PARA VISITAR CINCO DESPOBLADOS MORISCOS Y RECORDAR LOS TIEMPOS EN QUE EL CAUDILLO ÁRABE GOBERNÓ ESTAS TIERRAS MIGUEL VILAPLANA

Ayuntamiento de la Vall E ld’Alcalà ha diseñado una ruta para visitar cinco despoblados moriscos y recordar los tiempos en que el legendario caudillo árabe Al-Azraq gobernó este territorio. El itinerario, que transcurre por bellos parajes y cuenta con paneles explicativos, permite conocer los restos arquitectónicos de L’Atzuvieta, La Roca, La Cairola, Benialí y Benixarcos. La Vall d’Alcalà formaba parte de un extenso territorio feudatario que ocupaba amplias zonas de las actuales comarcas de la Marina, el Comtat y la Safor, y que estaba comandado por Al-Azraq, caudilló árabe que opuso dura resistencia al Rey Jaime I y que según rezan las crónicas, murió en la batalla de Alcoy de 1276. La zona de Alcalà estuvo habitada durante siglos por mudéjares y moriscos, hasta su definitiva expulsión en 1609. Testimonio de aquel tiempo son los despoblados que aún hoy pueden visitarse, y que el Ayuntamiento ha querido difundir con una ruta cultural. El

El despoblado morisco de L’Atzuvieta, que el Ayuntamiento pretende rehabilitar, es el que presenta un mejor estado de conservación JUANI RUZ

La senda transcurre por L’Atzuvieta, La Roca, La Cairola, Benialí y Benixarcos alcalde, Juan Sendra, explica que el municipio cuenta «con un patrimonio histórico importante, y lo que pretendemos es ponerlo en valor». En este sentido, y aparte del itinerario, el Consistorio está gestionando la obtención de subvenciones para rehabilitar L’Atzuvieta, el despoblado que presenta un mejor estado de conservación. La Vall d’Alcalà llegó a contar con ocho alquerías. El historiador alcoyano Josep Torró, que precisamente ha elaborado el plan director para la restauración de L’Atzuvieta, es el autor de un estudio en el que se cita a Benialí; Rafal Abençarco, conocida hoy con el topónimo Benixarcos; Benamanices, de la que se carecen de datos sobre su ubicación con-

La ruta habilitada por el Consistorio está dotada de paneles explicativos. A la derecha, imagen del despoblado morisco de Benialí

creta; La Cairola; La Roca; L’Atzuvieta; y Beniaia y La Jovada, que constituyen hoy en día los dos núcleos de población de la Vall d’Alcalà que están habitados. Cabe destacar, respecto a Alcalà de

El Ayuntamiento pretende difundir y recuperar su rico patrimonio histórico 8

la Jovada, que su denominación original era la de Benibullfacén. A todas estas alquerías hay que sumar Benissili, que pese a que en la actualidad se encuentra en la Vall de Gallinera, en aquel

tiempo formaba parte del término del castillo de Alcalà. Hoy, los vestigios de aquella cultura y sus gentes están al alcance de todos a través de está interesante ruta.


Moros y Cristianos Alcoy JUANI RUZ

La crisis anunciada MARIBEL VICEDO

desplazamiento E ldemasivo alcoyanos a otros lugares para disfrutar de unas vacaciones y el hecho de que este año las fiestas caigan entre semana, son dos factores que afectan a la oferta y la demanda de los balcones para ver las entradas. Así se constata que a pocos días de la celebración de la Trilogía, en las inmobiliarias se ha notado un descenso en el alquiler de balcones. La crisis inmobiliaria también a llegado a Alcoy. Y es que son muchos los lugareños y visitantes que prefieren adquirir una silla en cualquier emplazamiento del recorrido festero, que gastarse 1.000 euros -como mínimo- para alquilar un balcón y que en muchos casos sólo disfrutan de ese pequeño habitáculo sin poder utilizar otras habitaciones de la vivienda. Comparándolo con el precio de las sillas, que están por los trece euros, es notoria la diferencia. En cuanto a la perspectiva de la oferta, para la campaña de es-

te año, se ha notado que algunos propietarios de balcones no han delegado en una inmobiliaria para que gestione el alquiler, ya que han preferido quedarse con su vivienda o directamente dejarla cerrada. En la otra parte, los que si han optado por alquilar, han ofrecido sus balcones a diferen-

El alquiler de los balcones ha bajado este año por celebrarse las Fiestas entre semana

Los balcones situados por el recorrido festero se engalanan con un cobertor de fondo blanco con la cruz

tes precios. Por ejemplo, un balcón situado en la calle San Nicolás rondaba entre los 2.300 a 2.500 euros. Bajando por el recorrido festero, nos encontramos balcones que los alquilan entre 1.500 a 2.000 euros, y por el último tramo de la entrada, se puede adquirir un balcón al precio de entre 1.000 a 1.500 euros. La razón de estas diferencias de los costes es muy sencilla, a medida que la ubica-

ción de los balcones va bajando por las calles del recorrido festero, más barato es el precio. Y dentro de esta medida, en cuanto más bajo está el balcón -po ejemplo, un primer piso- será más caro. Es decir depende de la altura. En estas fechas los contratos de arrendamiento ya están todos cerrados, aunque alguno se habrá gestionado en el último momento. Cuando los arrenda-

9

tarios ya disponen de las llaves del piso en el que se encuentra el balcón, no tardan mucho en limpiar y engalanar la vivienda con motivos festeros y vestir el balcón con el tradicional cobertor de fondo blanco y con la cruz de San Jorge en el centro. Un engalanamiento que se hace más notorio por las calles de Sant Nicolauet, San Nicolás, plaza de España, San Lorenzo y avenida del Pais Valencià, prin-

cipales vías por donde transcurren los actos festeros. Aunque son cientos de alcoyanos que ponen en sus viviendas «el llençol» de San Jorge. Todo está listo para que muchos alcoyanos disfruten de la entrada del ejército cristiano y de las huestes de la media luna, por las calles del casco antiguo, desde los balcones. Aunque muchos de ellos se quedarán vacíos y cerrados.


Moros y Cristianos Alcoy

Situación legal de la arcabucería A

ntecedentes: La arcabucería es esencial en la variante valenciana de la Fiesta de Moros y Cristianos. Es su carnet de identidad. Su factor diferencial. Se yerra si se cree que los desfiles lo son todo. Hay que mirar con recelo las Fiestas de Moros y Cristianos que no hacen arcabucería. No serían más que una forma de carnaval. Los poderes públicos siempre han mirado con recelo el uso de la pólvora en la calle, sean tracas, pirotecnia, petardos, etcétera, y en especial los disparos festivos de escopetas o trabucos en las calles de la población. Ya en 1771, Carlos III lo prohibió... «que no se puedan disparar arcabuz o escopeta dentro de los pueblos, aunque sea con pólvora solo». Se había cargado la Fiesta de entonces. Hasta 14 años después, el Consejo de Castilla ante las reiteradas peticiones de las poblaciones de nuestra área, no empezó a dar autorizaciones particulares a cada Fiesta, empezando por Alcoy, que lo consiguió en 1785, Bañeres en 1786, Bocairente en 1796, etcétera. Lo curioso es que a causa de la invasión francesa, al reanudarse la fiesta sobre 1814, la Administración durante casi dos siglos se olvidó de la arcabucería. Ni la I ni la II República ni el régimen franquista se preocuparon de la arcabucería festiva en la calle, cosa sorprendente en una dictadura y recién salida de una guerra civil. Fue el Reglamento de Armas R.D. de 25 de septiembre de 1981 el que afectó contundentemente a la Fiesta en tres aspectos. 1) Prohibición de autorización de arcabuces en las calles, sólo en galerías de tiro. 2) Los arcabuces festeros se equiparan a las armas de fuego. Su tenencia y uso requieren una documentación copiosa sujeta a la Intervención de Armas de la Guardia Civil. Algo así como si fuera una pistola. 3) Y además de tener todos los certificados y autorizaciones, cada uno solo puede disponer de un kilo de pólvora. Se volvía a los tiempos de Carlos III, peor aún, porque se enviaba la Fiesta no a un despoblado, sino a una galería. II. Gestiones realizadas para la normalización: La Fiesta en su cotidiano hacer no se había enterado del Reglamento de Armas de 1981, y de que le afectaba, pero las intervenciones de armas, encargadas de hacer cumplir el reglamento, empezaron en 1982 a alertar a las poblaciones de la prohibición de la arcabucería en la calle. La UNDEF hizo en septiembre de 1982 una visita al Ministerio del Interior y logró hacer ver que aquello suponía el fin de la

JOSÉ LUIS MANSANET RIBES Historiador de la Fiesta

Fiesta de Moros y Cristianos, que tenía una gran expansión y arraigo en la Comunidad Valenciana y en otras, y consiguió que se suspendiera la aplicación del reglamento a la Fiesta hasta nueva orden. La nueva orden vino en forma de RD de 9 de marzo de 1983, modificando el reglamento de 1981 con un «parche» al artículo 100 c), que dice: «... Salvo en los casos de festejos tradicionales en los que previa autorización del gobernador civil podrán usarse (los arcabuces) en lugares públicos, únicamente con pólvora», y precisarán los certificados correspondientes de la Intervención de Armas. La Fiesta había logrado sólo la mitad de sus aspiraciones, realizar la arcabucería, pero no el excluir los arcabuces del Reglamento de Armas, ni conseguir la pólvora suficiente, cuestiones que han sido tema de la lucha de la UNDEF por la Fiesta, sin lograrlo. Se imponía y se impone liberar al festero de todo el papeleo de la Intervención de Armas, porque si se le ponen muchas trabas eso puede coartar su voluntad de participar en la Fiesta. A partir de 1983 se han realizado numerosas visitas al Ministerio, a la Comisión Interministerial de Armas y Explosivos, a la Administración de la Comunidad Valenciana, a las autoridades y políticos de toda ideología, presentando instancias, dossiers y razonando y pidiendo un trato más adecuado a unas Fiestas que tienen innumerables títulos de «Interés turístico» y de «Interés turístico internacional», por lo que es de suponer que merecen tanto protección como una atención preferente. Hasta el Defensor del Pueblo se ha llegado, quien el 23 de octubre de 1986 elevó un informe al Ministerio, favorable a las pretensiones de la Fiesta, basado en

otro informe del gobernador civil de Alicante, igualmente favorable. Nada. El clamor popular festero, queriendo conseguir que se le da por ley lo que en la práctica se consigue de la «tolerancia política», llegó en el 2001 a las Cortes Valencianas que aprobaron por unanimidad una moción instando al Gobierno Central a regular una normativa adecuada para la Fiesta.

Y el mismo clamor ha llegado a Madrid, al Congreso de los Diputados, de mano de la diputada socialista Clemencia Torrado Rey, que en la comisión de Justicia e Interior logró que se aprobara por unanimidad de todos los partidos una proposición no de ley el 4 de marzo de 2003, «Instando al Gobierno a estudiar la inclusión dentro del Reglamento de Armas y del de Explosivos de una regulación específica sobre la Fiesta, contando su colaboración y la de las administraciones implicadas, incluyendo la municipal». Han pasado dos legislaturas y nada, y eran de distinto signo. ¿Dónde está el obstáculo infranqueable? Se ha tratado de convencer a la Administración: A) De que las armas festeras son simplemente detonadoras por la estructura de su recámara y que no pueden tener ni alcance ni precisión de puntería, y que por su envergadura y peso no se pueden ocultar ni disimular para realizar un ac-

10

to delictivo. B) Que sin forzar el Reglamento de Armas, se pueden equiparar a las pistolas detonadoras de la categoría 7ª número 6 del artículo 6, para cuya tenencia no se necesita documentación alguna. C) En cuanto a la pólvora, se da la incongruencia de que si el Reglamento de Armas autoriza con su «parche» la arcabucería en la calle, no hay ningún «parche» similar en el Reglamento de Explosivos que autorice el uso de pólvora para la arcabucería, por lo que reglamentariamente la Administración, si lo quiere no puede dar ni un kilo ni medio ni nada. Y si se da un kilo seguramente es por analogía con el artículo 189 (que se refiere a que los cazadores para poder cargar cartuchos pueden tener un kilo en casa). Pero también se podría aplicar por analogía, de querer hacerlo, el artículo 20-3º que se refiere a una utilización eventual de explosivos. III. Situación legal actual: Están vigentes el Reglamento de Armas de 1993, y el de Explosivos de 1999, que han dejado las cosas como estaban de 1983. Y eso de que el preámbulo del Reglamento de 1993, se permite decir, cosa extraña, que el Acuerdo de Schegen de la Comunidad Europea sobre armas es menos restrictivo que la normativa española, y cosa rara... «que la variación de los usos sociales y las necesidades subjetivas de los ciudadanos de adquirir armas con fines de seguridad, de ocio y esparcimiento, o de simple ornato»... «por lo que se ha detectado la inadecuación de las normas o su disfuncionalidad para conseguir esos objetivos...». Pero a pesar de esas «propias

reflexiones legales», las cosas siguen igual, se ignora completamente a la Fiesta. ¿Dónde está el obstáculo? De las últimas conversaciones con la Comisión Interministerial de Armas, desde 2006 se desprende que se estaría dispuesto a equiparar a los arcabuces festeros con las pistolas detonadoras, siempre que se inutilizara el cañón para cargar metralla, con uno o más pasadores que lo atravesaran, y además se enviarán al banco oficial de pruebas de Éibar. Unos 40.000 arcabuces en el área festera. La Fiesta no está muy convencida de esa manipulación, y además según algunos peritos, con el tiempo podría ser incluso peligrosa. Y de todas formas se necesitaría modificación del reglamento. En la Comunidad Valenciana la normativa vigente actualmente –ignoro si ocurre lo mismo en otras comunidades–, lo constituye las «Instrucciones sobre autorización del uso de armas de avancarga en fiestas tradicionales», de 8 de marzo de 1999 (Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, número 23, de 13 de abril de 1999) que fueron dictadas por Carlos González Cepeda cuando era delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, y con la voluntad política de resolver problemas, que con diez simples normas le resuelven al festero sus problemas: A) Tenencia de armas. Basta un certificado de un perito armero de que el arcabuz es idóneo y sus marcas, según modelo que presenta. B) Para el equivalente del certificado de aptitud psico-física, basta tener certificado de conducir. C) Para realizar la arcabucería en la calle, que la organización festera pida autorización al delegado del Gobierno con 30 días de antelación a la Fiesta, acompañando: relación de participantes con su DNI; descripción del itinerario y copia de una póliza de seguros adecuada; informe del Ayuntamiento de adoptar medidas de seguridad. D) Petición de pólvora, y su distribución ante la Guardia Civil y su uso con cantimploras de cierre automático. Esas instrucciones se podrán calificar como se quiera, pero se han venido prorrogando año tras año hasta el 30 de abril de cada uno. La última prórroga vigente es hasta 30 de abril de 2008, y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante del 22 de mayo de 2007. Y a esas normas hay que atenerse en la Comunidad Valenciana. Esas «instrucciones» podrían muy bien servir de base para una normativa definitiva para la Fiesta, en el Regl. de Armas y en el de Explosivos. ❏


Moros y Cristianos Alcoy

«Seguirán mojándose» LA ASOCIACIÓN VOTÓ EN 1958, TRAS DOS DÉCADAS DE PROBLEMAS CON LA LLUVIA Y LA NIEVE, CAMBIAR LA TRILOGÍA AL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE MAYO, PERO LA ASAMBLEA VETÓ LA PROPUESTA MARIO CANDELA

de las crónicas de L ala lectura Trilogía en los años cuarenta y cincuenta se parecen más a un informe meteorológico que al relato de una celebración patronal. Si ahora atravesamos un ciclo seco en la tercera decena de abril -apenas ha habido problemas en los últimos 20 años- en la dura posguerra, parece que ocurrió todo lo contrario. Julio Berenguer, en sus relatos anuales, no para de lamentarse y de buscar innovación en sus expresiones para evitar repeticiones. El año que no llovió a cántaros fue porque cayó una una tromba, y no sólo el día de las Entradas, sino muchas veces en toda la Trilogía. El cronista habla permanentemente de los esfuerzos baldíos para una Fiesta que no podía lucir y que era objeto de continuas distorsiones y suspensiones. De hecho, se convirtió en bastante normal tener que negociar a toda prisa en la Trilogía un día festivo más para los sectores productivos, con el fin de cumplir más o menos con el programa. Pero, hace 50 años no llovió... nevó, en la histórica mañana del 13 de abril de 1958, con la fotogra-

La lluvia forma parte de la tradición de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

fía del castillo en la plaza de España cubierto de blanco bajo una intensa precipitación, que ya forma parte de los hitos locales. Después de aquello, la Asociación de San Jorge decidió que ya

había habido bastante y desde la directiva se planteó un cambio de las fechas de la Trilogía. En concreto, la propuesta lanzada era que los Moros y Cristianos de Alcoy saliesen a la calle el último fin

11

de semana de mayo. La justificación era obvia: ante la pésima climatología de abril, buscar unas fechas con menor riesgo de lluvia. En aquel momento el presidente era Francisco Boronat y el vicepre-

sidente, Rafael Terol. Aquellos tiempos no eran como los actuales, la libertad de expresión era un mito, pero aun así parece que la primavera de 1958 fue bastante movida, porque el proyecto generó una acusada polémica. El principal columnista de la época, Rafael Coloma -fundador y director del periódico Ciudad-, relató en un artículo que desistía de comentar el asunto porque el horno no estaba para bollos. La ciudad lo debatió con intensidad y las filaes lo analizaron en sesiones especiales, hasta que se llegó a la asamblea de la Asociación de mayo. En la votación la propuesta de cambio fue desestimada por una mayoría bastante acusada: 15 votos en contra, ocho a favor y dos abstenciones. Muchos hablaron de «oportunidad perdida» para lograr un marco más favorable para las Fiestas, entre ellos el propio Berenguer. «Las Fiestas seguirán mojándose», escribió. Casi 40 años más tarde se volvió a votar en la Asociación un cambio de fechas mucho menos radical, ya que sólo contemplaba el traslado de la Trilogía a fin de semana en algunas ediciones.


Moros y Cristianos Alcoy

¡Aleluya!, la primera marcha cristiana N

ieve y más nieves». Este es el título marchoso y bailarín de un pasodoble que se oye por villas y ciudades que con Moros y Cristianos celebran sus fiestas patronales. Y nieve y más nieve, copos con volumen, intensos y fríos, cayó en Alcoy en 1958, vísperas y antevísperas de la Fiesta dedicada a San Jorge. El castillo en pie, totalmente dispuesto para ser conquistado y reconquistado, dibujando su silueta heráldica y aún no mutilada por elementos extraños, obra, como se sabe, del ilustre pintor Fernando Cabrera Cantó en 1895, mostrando su bella estampa en la plaza de España, el gran escenario de la epopeya alcoyana. Las arcadas de la enramada –con sus trenzados vegetales– coronada por las bandoleras de la media luna, de la cruz bermeja y enseña nacional, armónicamente distribuidas. El cartel, primer premio del concurso público patrocinado por el Ayuntamiento, obra del gran cartelista valenciano Rafael Raga, presentado bajo el lema «Gracies!» allí, en su sitio, en la frontera de la Casa Consistorial; y desde el día primero de abril la Revista de Fiestas, a cargo siempre de la Asociación de San Jorge, circulando entre sus lectores, entidades y asociaciones o simplemente curiosos, con la portada del pintor bocairentino Blas Silvestre Jornet, con ese jinete heraldo y portaestandarte sobre caballo de estilo «Rubens», en corveta y con crines larguísimas y trenzadas. Entre varios de los actos culturales, deportivos y sociales es declarado Presidente de Honor de la Asociación de San Jorge Antonio Aracil Pascual, presidente efectivo hasta unos meses antes. Carreras ciclistas y pedestres. Campeonato de Tiro Nacional de España, II Concurso de Escaparatismo. Y dos días después de la gran nevada, 15 de abril, en el desaparecido Teatro Circo, un «Verdadero acontecimiento teatral patrocinado por la Asociación de San Jorge... Estreno por la agrupación dramática La Cazuela, del poema en prosa y verso, Al-Azrach, original de Juan Alfonso Gil Albors y Celedonio Rodríguez Martín», anunciándose además, la realización de «decorados exprofesos para esta obra», en los que trabajaba, con su inventiva y buen hacer el gran fester Antonio Torregrosa Seguí, conocido por «Catorra». Pero... vamos a la nieve: es el 13 de abril del año gracia de 1958. El cielo está entoldado y plomizo, gris oscuro, sin embargo no hace demasiado frío, diríase que el clima es el abrileño, pero el ambiente se hace pesimista. Y, de repente, descarga

ADRIÁN ESPÍ VALDÉS Historiador

EL ESTRENO DE LA PIEZA DE BLANQUER COINCIDIÓ CON LA NEVADA DE 1958 la gran nevada, intensa y en poco tiempo, a pesar de que estamos en plena primavera, a nueve días de la Diana y las dos entradas, coloristas y musicales, días previstos en los que las noches se convierten en el ensayo general con las tradicionales «entraetes» que desfilan por la avenida del Generalísimo, desde el parterre o plaza del pintor Gisbert, San Lorenzo hasta alcanzar la plaza España, engalanada y dispuesta para los días grandes. El novenario dedicado a San Jorge comenzaba el sábado día 12 a las 7:30 de la tarde, y el martes día 15 se inauguraba oficialmente la feria así como las iluminaciones extraordinarias. Presidente de la Asociación de San Jorge Mártir era Francisco Boronat Picó, que había sido alcalde de la ciudad antes de acceder a la presidencia, cronista oficial de la propia junta directiva. Los cargos en este año de primavera florida y a la vez cubierta de nieve fueron desempeña-

dos por Francisco Ruiz Sánchez al frente de la filà Guzmanes y Juan Sanz Francés con su filà de Berberiscos, ambos capitanes. Los alféreces fueron encarnados por Antonio Hernández Arnau como representante de los Vascos y Vicente Belenguer Soler con los moros de la Llana. Los Labradores y Mozáraves –la popular filà «Gats»– acompañaron al niño San Jordiet, Carlos Silvestre García, que lucía un traje que con idea de Fernando Cabrera Cantó había realizado Rafael Guarinos Blanes, gran bocetista, ilustrador y cartelista de la Fiesta. En «Nostra Festa», tomo II página 108 yo escribí en su momento en referencia a este año en el que la inclemente lluvia vino a sustituir a la blanca nieve el día de las entradas: «La novedad de 1958 no es otra que la presencia de la nieve –en copiosa manifestación– el día 13 de abril cuando ya el castillo lignario y la enramada tradicional con sus trenzados de murta y

12

sus grímpolas alegres esperan con ansia la presencia de Moros y Cristianos. José Crespo Colomer y Reportajes «Pepito», entre otros artistas de la cámara dejan constancia gráfica de esta extraña, curiosa y excepcional capa blanca en una Primavera reciente». Es el año, además, del estreno de la primera marcha cristiana de la historia de los Moros y Cristianos y de la Música alcoyana, «¡Aleluya!», escrita por el joven compositor Amando Blanquer Ponsoda en Valencia un año antes, por el encargo y la insistencia de uno de los hombres más fundamentales de nuestra Fiesta, secretario de la Asociación de San Jorge y miembro destacado de la filà Vascos, Luis Matarredona Ferrándiz. Salvador Doménech Lloréns, cronista a la sazón, quien había sustituido a Francisco Boronat Picó en el cargo resaltaba el estreno de «Aleluya» y dejaba caer unas apreciaciones muy personales en torno a lo que, a su entender, debía ser la nueva –novísima– composición, la marcha cristiana: «Aún habiendo acertado el autor al reflejar el encargo recibido, personalmente la obra no nos acaba de convencer por encontrar en ella demasiadas cadencias morunas; sin embargo –añadía– le felicitamos por haber roto el hielo y abierto la brecha de un nuevo camino a seguir..». La marcha se había estrenado oficiosamente en el Teatro Calderón el domingo día 20 de abril por la mañana por la música «Vella» ante un numeroso público. Oficialmente el martes 22, en la calle, por la propia banda «Primitiva» dirigida por Fernando de Mora Carbonell, con los componentes de la corporación ataviados con vestimenta mora, rodeados todos por una guardia cristiana de gran efecto. «¡Aleluya!» bajo la lluvia poderosa, insistente y fuerte, sonando en la escuadra especial de los Vascos, con Jorge Peidro Pastor al frente de la misma, como cabo. En «Nostra Festa» dije al respecto: «La lluvia vuelve a estropear el desfile matutino de los cristianos capitaneados en la filà Guzmanes por Francisco Ruiz Sánchez, alcalde de Ceuta, que realizó una entrada triunfal por la calle San Nicolás...». Fue este año de «la nevà» y de «¡Aleluya!» el año en que el día 21, día conocido como «dels músics o de les panches buides», llegaba a Alcoy –y era importante para la ciudad– el ministro de Trabajo Fermín Sanz Orrido. La Asociación andaba a la busca y captura de nuevos asociados dado que en todo Alcoy existían tan solo 5.037. Devotos realmente 3.991 y «fes-

ters» 1.046. Precisamente es a partir de este año cuando la entidad rectora de la Fiesta «...realiza la petición de inscribirse como asociados devotos a todos los recién nacidos». Y vuelvo al tiempo climático y a «¡Aleluya!». Fue una primavera fresca, lluviosa. Se decía –y es un refrán muy extendido–: «Año de nieves, año de bienes». Acaso el bien de una Fiesta, la de Alcoy, que gravita de forma sustanciosa y sustancial en el alma y la conciencia de todos los alcoyanos, partícipes en los desfiles, y público que con su presencia aplaude y enloquece. Una fiesta que cohesiona y estructura a toda una colectividad. Amando Blanquer al rotular la portadilla de su partitura iniciática en un camino aún no andado, desconocido en la historia de la música, «¡Aleluya!», firmaba de su puño y letra esta dedicatoria: «Afectuosamente a Luis Matarredona, gran paladín de la fiesta alcoyana. A. Blanquer». ¡Qué gran secretario, que gran fester, que gran alcoyano este Matarredona Ferrándiz en estos años secretario de la Asociación de San Jorge Mártir! – luego se borraría esto de «Mártir»–. Formaba parte de «un equipo de hombres entusiastas, decididos, emprendedores y hasta revolucionarios en sus ideas»; eran esos festers directivos que sabían perfectamente «discernir entre tradición y estancamiento, renovación y continuidad...». Hombre que procedía del mundo del teatro, allá en los escenarios de los Maristas, cuando los clásicos de entonces, «En Flandes se ha puesto el sol» o «El Divino impaciente» eran piezas bien aplaudidas. Su padre fue fundador de la filà Vascos que veía por primera vez la luz en 1909 con boceto o figurín original firmado por uno de los grandes de la pintura alcoyana, Francisco Laporta Valor, y él, «bon fill de son pare» era vasco y devotísimo de San Jorge, hombre clave en la reorganización de la entidad organizadora de la fiesta y mantenedora del culto y la devoción al santo patrono. El estreno, sin embargo, fue pasado por la lluvia. Lluvia beneficiosa para los campos y acuíferos, pero ruin y fatal para los Moros y Cristianos. «La lluvia ha llegado puntual a su cita –decía el escritor alcoyano Antonio Revert–, la lluvia hace lo posible por malograr la fiesta de mi pueblo; pero, no obstante, abril sonrie. Sonrien las rosas. Sonrien los jazmines...» Y el capitán cristiano de este 1958 escribía tiempo después: «Lluvia, sol y fuego» con la emoción en el alma y quizá su espada enmohecida. ¡Abril es así y la Primavera lo avala! ❏


Moros y Cristianos Alcoy JUANI RUZ/ RUBÉN CERVERA

Imagen de la presentación de los cuentos de Sigfrid y Yazid en el teatro Principal de Alcoy. A la derecha, las mujeres formando en el ensayo celebrado el pasado mes de febrero en la Filà Llana

Encuentro de culturas MARIBEL VICEDO

de cors» es una proC ruïlla yecto que une a las dos capitanías del 2008, Alcodianos y Mudéjares. «Sigfrid, el pacificador de la Creu» y «Yazid, l’amant de la Mitja Lluna», son dos cuentos que narran la historia de dos hermanos que viven en mundos diferentes y que al final se unen. Esta narración será escenificada el día de las Entra-

das, en los boatos que acompañarán a Fernando Santonja, capitán cristiano y Enrique Romá, capitán moro y que está enmarcada en el siglo XIII. El pasado 31 de octubre, el teatro Salesianos albergó la presentación del proyecto «Segle XIII: Cruïlla de cors». Era el pistoletazo de salida de la andadura de Sigfrid y Yazid, que llegarán a la meta el próximo 24 de abril con

Las capitanías de los Alcodianos y Mudéjares se unen bajo el proyecto «Cruïlla de cors» el abrazo entre capitanes en medio de la plaza de España. Fernando y Enrique visitaron, el pasado mes de enero, el Centro Ocupacional Gormaget,

13

donde explicaron a los alumnos la historia de Sigfrid y Yazid. En febrero, las mujeres de los Alcodianos y Mudéjares celebraron el primer «Ensaio de Dones», en los locales de la Filà Llana. Y llegó el mes de abril, donde tendrían lugar los actos más importantes de esta andadura. El día 3, los capitanes presentaron los cuentos de Sigfrid y Yazid, realizados por Jordi Peidro, en

el teatro Principal. Esta historia entre los dos hermanos también llegó al mundo teatral con la representación de «La mitja lluna per la creu», celebrado en los Salesianos, a cargo del grupo de teatro Tesalín. La fiesta cristiana y la fiesta mora celebradas, el pasado 19, en las plazas del museo y de la Virgen María fueron el preludio a la función de las Entradas.


Moros y Cristianos Alcoy

Cartell: Innovació i transgresió E

n parlar del cartell anunciador de les Festes de Moros i Cristians d’Alcoi, hom ha de tenir present no tan sols la seua dimensió estètica, sinó, sobretot, la sociològica, doncs més enllà de la seua vàlua artística, reconeguda pels experts, està la manifestada per la població, que en gran número es concentra en el primer acte, el de la seua col·locació a la façana de l’Ajuntament l’1 d’abril –tret, per altra banda, força singular als prolegòmens de la nostra festa -. No es dona igual en cap altra manifestació festiva de semblants característiques. Aquest fet, que té l’avantatge de donar-li una projecció pública local rellevant, no obstant això, condiciona la llibertat de l’artista. La por als xiulets per part d’aquells i aquelles que han conformat bàsicament el seu gust allunyat de qualsevol estima per la investigació formal, obliga a l’autor o autora a resistir-se a tota innovació; a caure en una obra- siga més disseny gràfic o siga més pintura-, d’encefalograma creatiu prou pla. I açò ha estat la norma, especialment en la segona meitat del segle XX. Però en tota regla hi han excepcions; i a aquestes anem a referir-se en el present treball; potser més de les que pensàvem, però menys de les que haguérem desitjat. Perquè, efectivament, en alguns moments el cartell ha ultrapassat el genius loci per a endinsar-se en paràmetres estètics, podríem dir més avantguardistes, experimentals o connectats a llenguatges artístics internacionals. Com avançats i europeus eren els primers cartells, a principis del segle XX, de concepte i formulació modernista art-nouveau, quan en aquells moments l’emprenedora burgesia alcoiana va assumir aquest moviment artístic, com expressió de classe i de modernitat. Així, entre d’altres d’estil semblant, cal recordar el nomenat cartell de 1907, de Camilo Llácer Muntó, seleccionat mitjançant un concurs municipal, que segueix les pautes d’un art nouveau a la «manera» del cartell francés de Alphonse Mucha. El mètode per a elegir l’anunci de festes, al llarg de la seua història, ha estat divers, bé el concurs públic, o per encàrrec de l’Associació o de l’Ajuntament. Fins els anys trenta, la publicitat principal de la nostra festa, ha estat formulada per Cabrera Cantó i alguns del seus alumnes; a destacar: Edmundo Jordá, José Mataix, Julio Pascual, Adolfo Morrió, Rogelio

JOSEP ALBERT MESTRE Professor de l’Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi

Solroja y José Balaguer. L’estètica s’ha mantés, en general, sempre dintre el concepte del modernisme historicista. Malgrat tot, el cartell de 1915, de Fernando Cabrera és peculiar; trencador, expressant un concepte de la Festa més obert i lúdic; fins i tot, amb un cert toc d’ironia. Representa a un moro chano que, assegut sobre una bastida, pinta sobre la paret el text «Fiestas y Feria en Alcoy»; utilitza una brotxa, mentre reguerons de pintura gotegen pel paredó. Potser açò siga degut: «a l’angoixada crisi per la que travessa la nostra pàtria i l’Europa sencera»- no oblidem l’afectació de la primera guerra mundial -, «però creu que mai millor que ara cal una forta sacsejada per a despertar dormits sentiments i un raig de llum que dissipe negres perspectives», com deia en la introducció de la petita revista la Junta de Festes de Sant Jordi Màrtir. També caldrà ressaltar el de 1930, de José López Badía, de Xest, per la configuració d’un

cubisme contingut en la representació d’un enaltit cavaller cristià, tenint, per contra, una més vibrant, expressiva i colorista tipografia; en línia, per exemple, amb la del francés Paul Colin. O el de 1933, de Jaime de Scals Aracil, resident a València, però naixcut a Xixona, amb figures- un cavaller cristià amb la seua armadura i

El mètode per a elegir l’anunci de festes ha estat divers, bé el concurso o per encarrec un moro de tors nu- de formes geomètriques i expressives, sobre la silueta negra del campanar de Santa Maria. Un textos, d’estil decò, clars i de ràpida lectura, defineixen una publicitat festera que esguarda al llenguatge internacional. Com també el de José Joaquín Arjona Vallet, un dels millors cartells que tenim a la nostra història. És de 1936, or-

14

gullós cavaller cristià sobre un encabritat cavall de potent escorç, que presideix de dalt a baix el cartell, equilibrant-se aquest a la part inferior dreta pel conjunt tipogràfic. Són formes geomètriques, que subratllen la bidimensionalitat, de plànols amplis, claredat i simplificació del color; temes curts i gran simbolisme; en l’entorn estilístic del valencià Josep Renau. En arribar a la fi d’aquest ampli període, hom ha de subratllar, com el seu resum conclusiu, dues consideracions. Primera, que dominantment es té clar un concepte de cartell, de disseny gràfic, potser en moments de gran valoració d’aquest i de totes les arts gràfiques en general, per les que va apostar l’estil i la cultura modernista. En segon terme, que la major part dels nostres creadors, especialment durant la segona república, aporten noves estètiques, en coneixença amb l’art europeu, que investiguen formes sense perdre per

això les icones pròpies de la festa alcoiana. Valoració que, malauradament no es pot fer de la mateixa manera que el cartell que s’ha fet des dels anys quaranta a l’actualitat, excepció d’alguns. Fins a la dècada dels vuitanta, anote com els més transgressors, polèmica apart, sense excloure de qualitat a altres dintre un concepte més clàssic, el de Arjona, de 1968, d’un informalisme expressionista abstracte; el de Llorens Ferri, figuratiu i matèric, de 1969; el de l’alumne de l’Escola d’Arts i Oficis, José Anduix Gadea, de ressonàncies pop, amb la «Primavera ha arribat» , de 1975. En les Festes que van de 1987 fins 2000, l’ajuntament decideix encomanar la realització dels cartells a prestigiosos artistes plàstics, que fora d’una estreta mentalitat localista , assoliren una dimensió més qualificada nacionalment i internacionalment, perquè per alguna cosa serà que la Festa alcoiana és d’Interés Turístic Internacional. D’aquests, els més decididament heterodoxes són el de Genovès, de 1998; una interessant visió de la Festa, en la què es representa a la multitud, en petites figures, i grans espais, en perspectiva aèria, –espais de la il·lusió, en aquest cas-; gent que es mou al voltant d’un dels seus actes centrals, quina és l’Entrada; acompanyat d’un cromatisme expressiu, viu, càlid i divers, en la tipografia. Genovés, com era presumible, generà polèmica; fins i tot va rebre una agressió física per part d’un o varis energúmens. El segon fou el de l’arquitectura tipogràfica ALCOI, d’Artur Heras, en 1996. Altres, que, sense oblidar el més típic i tòpic imaginari fester alcoià , desplegaren una estètica de major vàlua, i de reconeixement artístic de la festa, foren, per exemple, Manolo Boix, Rafael Armengol, Miquel Calatayud, Enric Solbes, Antoni Miró, Sento Masià i Manolo Antolí. Per cert, del segon cartell de Boix , el de Sant Jordi amb el drac, una filà alcoiana va manifestar- continua fentho- un intolerant menyspreu a la creació i a l’art en col·locar boca baix la reproducció d’aquest pòster. Són fets aquests que desqualifiquen més al subjecte que atempta que a l’objecte afectat. En definitiva, llevat, doncs, d’un breu període, els anuncis de la festa d’aquesta segona part del segle XX i principis del XXI, s’han caracteritzat per un quefer que frega la frontera de la mediocritat creativa; i d’això, en part, tampoc tenen tota la culpa els propis artistes. ❏


Moros y Cristianos Alcoy JUANI RUZ

Los colores de la Fiesta Solbes es considerado L uis como uno de los mejores pintores alcoyanos. Con sus pinceles plasmó rincones, paisajes y costumbres de Alcoy con su inconfundible estilo. Pero sin duda, su colección por excelencia son las obras que recogen el testimonio, en formas rectas y llenas de colores, de las Fiestas de Moros y Cristianos, que cada 22, 23 y 24 de abril muestran su punto más álgido por las calles más céntricas del casco urbano de Alcoy. Por ello, la Filà Aragoneses, que ostenta la alferecía cristiana de este año, ha organizado una exposición con cientos de cuadros de Solbes, que muestran diferentes actos de las fiestas morocristiana, bocetos de trajes de cargos y lugares alcoyanos de especial belleza y significado. Un recorrido colorista por la sala de exposiciones de la CAM, en el edificio situado en la calle Rigoberto Albors, que permanecerá abierta hasta finales de abril.

UNA EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR LA FILÀ ARAGONESES REÚNE LAS ESTAMPAS PICTÓRICAS ALCOYANAS Y FESTERAS DEL PINTOR LUIS SOLBES El paseo para observar las obras plásticas empieza por las estampas alcoyanas con sello propio, es decir, cuadros que muestran la iglesia de San Jorge, la plaza de España, la Font Roja o el puente de San Jorge. Siguiendo por un pasillo, podemos observar los bocetos del traje oficial de los Aragoneses, así como un retrato del propio

autor. Este pequeño departamento conduce hasta una sala grande, en donde desde lejos, ya se empiezan a deslumbrar los trazos rectos y los rojos, amarillos o azules que tanto utilizaba Solbes en sus cuadros, que configuran los actos festeros, como es el momento de la representación del himno con los músicos en la bandeja, el paso de una escuadra por la plaza de España o las embajadas del día del Trons. Otra de las variedades que se muestran en las obras plásticas, son los bocetos de los distintos trajes para los boatos, escuadras especiales y el de capitanes y alféreces de las filaes, tanto moras como cristianas, que encargaron a Solbes, en su momento, que elaborara el vestuario para representar los cargos. Una de las piezas claves de esta exposición son los diferentes San Jorges que Luis Solbes pintó a lo largo de su carrera profesional.

16

Imagen de la muestra pictórica sobre las fiestas de Moros y Cristianos

Marcos Pérez, alférez cristiano del 2008, se mostró «muy contento» el día de la inauguración, por el trabajo por los aragoneses realizado para recoger

todos las obras de Solbes que hay en diferentes entidades institucionales, sociales y festeras y reunirlas en la muestra pictórica «Els colors de la Festa».


Moros y Cristianos Alcoy

La base de la Fiesta JUANI RUZ

Las 28 filaes moras y cristianas son el eje sobre el que se construye la Trilogía; estas formaciones recogen en sus diseños la historia y la tradición y suponen un sistema de organización social típicamente alcoyano

Precursores de la marcha mora

ABENCERRAJES

SOLROCA

L

a filà Abencerrajes ostenta este año la Alferecía Mora, en la figura de José Vicente Juan. La agrupación nació en 1902, promovida por la Sociedad Artística Musical Apolo. Su primera participación en la Trilogía fue en 1904, y sólo tres años más tarde, en 1907, haría historia en el campo de la música con el estreno de la «Marcha Abencerraje», considerada precursora de la marcha mora. El actual diseño del traje data del año 1965.

17


Moros y Cristianos Alcoy

Iniciadores de los claveles a Sant Jordiet

BENIMERINES

SOLROCA

BERBERISCOS

SOLROCA

CHANO

SOLROCA

S

on los «benjamines» de la Fiesta alcoyana, dado que se presentaron de forma oficial el 26 de enero de 1980. Sus creadores fueron un grupo de festeros de la filà Alcodianos, a los que se unirían algunos amigos más. Han contribuido a la historia de la Fiesta, al promover el lanzamiento de claves al paso de Sant Jordiet en la procesión de la Reliquia, cuando en 1988 quisieron rendir honores a Vicente Raduán Gomis. Existe un diseño femenino del traje.

La filà que antes fue caballería E

s conocida popularmente como «Bequeteros», por el mote de uno de sus fundadores, José Vilaplana Serrat, «el tio Bequetes». Con la denominación de «Berbería», fue creada en 1869. En principio fueron una caballería y, como tal, desfilaban a lomos de unos caballitos de cartón. Tras pasar a ser una filà «convencional» se perdió esta tradición, la cual se recuperaría, no obstante, en 1993. También tiene diseño femenino del traje festero.

Primeras referencias en 1839 E

l año exacto de su fundación se desconoce, aunque la primera referencia escrita se encuentra la Reglamentación Festera de 1839, en que se denomina a esta filà como Tercera de Llana. También se ignora el origen de la denominación actual, si bien en 1865 ya aparece citada con ese nombre en la «Guía del Forastero» de José Martí. Introdujo por primera vez en el desfile de 1974 una coreografía femenina que imitaba un harén.

18


Moros y Cristianos Alcoy

El apelativo de un primer tro granadino

CORDÓN

SOLROCA

DOMINGO MIQUES

SOLROCA

JUDÍOS

SOLROCA

L

a filà Cordón se denominó en un principio Cuarta de Llana y se estima que su origen puede estar entre 1742 y 1745. El nombre actual procede del apellido de uno de sus primers trons del siglo XIX, Antonio Cordón, barbero alcoyano de origen granadino que comandó la agrupación festera entre 1843 y 1845. La vestimenta prácticamente no ha variado desde hace ya más de 100 años, y desde fecha reciente tiene también diseño femenino.

La más antigua de la Fiesta C

onocida popularmente como «Miqueros», está considerada la filà más antigua de Alcoy, dado que existe constancia escrita de su existencia en 1741. Entonces era la comparsa de Seda Verde, por el material de su traje, sustituido después por lana. El nombre procede del cargo que propuso el cambio en la indumentaria. Desde entonces fueron la Segunda de Llana. El traje dispone también de un diseño específico para las mujeres.

Los que un día fueron Sultanes E

l nombre de Judíos para una filà mora puede parecer algo extraño, pero, según explica la propia agrupación, obedece a la simplificación que se realizaba antaño de considerar «moro» a todo lo que se opusiera al cristianismo. Fundada en 1817, hasta 1873 se denominó Sultanes. El traje, de autor desconocido, no ha variado de forma sustancial a lo largo de la historia. Esta filà cuenta con una composición musical propia, «Als Judíos».

19


Moros y Cristianos Alcoy LIGEROS

SOLROCA

LLANA

SOLROCA

MAGENTA

SOLROCA

Consolidada desde inicios del siglo XX L

a primera referencia escrita de los Moros Ligeros es del año 1873. Sin embargo, los primeros años de la filà estuvieron marcados por una acusada inestabilidad, que llevaron a la desaparición y reaparición de la agrupación en varias ocasiones, hasta que, al fin, volvieron a desfilar en 1900, para desde entonces mantenerse en la Fiesta ya de forma ininterrumpida. Cuenta con una sede propia desde 1988 y también tiene un traje específico para la mujer.

La primera introducción de la música L

a filà Llana destaca, además de por haber prácticamente dado nombre a todo el bando moro durante el siglo XIX, por ser la primera que introdujo el acompañamiento musical en los desfiles. Fue en 1817, cuando salió junto con el germen de la banda Primitiva, llamada entonces Batallón de Milicianos Nacionales. La filà se formó a finales del siglo XVIII y sobre su nombre hay dos teorías: que fuera por el tipo de la tela del traje o por el miembro llamado Francisco Llana.

Un color que le dió nombre L

a filà Magenta es muy fácil de distinguir, gracias al llamativo color de su pantalón. Tanto es así que la denominación popular hizo que en apenas 11 años se dejara de utilizar el primer nombre con el que la agrupación desfiló en la Fiesta alcoyana. La llamada entonces filà de Beduinos apareció en 1865 y el diseño actual de su traje –que también tiene una versión femenina desde hace poco– data de 1966. Tiene más de 120 miembros.

20


Moros y Cristianos Alcoy MARRAKESCH

SOLROCA

MUDÉJARES

SOLROCA

REALISTAS

SOLROCA

Un toque de originalidad en el traje L

a filà Marrakesch participó por primera vez en unas Fiestas en 1902, tras haberse constituido en el año anterior. Su nombre recuerda, de una forma un tanto obvia, a la conocida ciudad de Marruecos. La vestimenta de esta agrupación difiere de manera notable de las de las restantes del bando moro, dado que no utiliza pantalones anchos, sino que opta por la túnica y las medias. Un traje algo revolucionario que apenas ha cambiado en 106 años.

La Capitanía mora de este año L

a filà Mudéjares también nació en los álgidos comienzos del siglo XX, en 1901. Su traje ha ido diferenciándose con el paso de los años del de la Llana y tiene también ya diseño femenino. No obstante, lo más destacable de este año es que ostenta la Capitanía Mora, en la persona de Enrique Romá Llorca. Junto con su homóloga del bando cristiano, los Almogávares, han lanzado el proyecto «Cruïlla de cors», «cruce de corazones».

Otra filà que se creó como caballería E

l igual que los Berberiscos, los Realistas también surgieron como comparsa de caballería, y se regía por tanto de manera distinta al resto de filaes. Su transformación se produjo a partir de 1926. Cambió entonces de manera sustancial su traje, aunque manteniendo los rasgos de pantalón azul, blusa roja y chaleco amarillo. En la actualidad dispone también de un diseño femenino. El nombre de Realistas podría derivar de la caballería de Fernando VII.

21


Moros y Cristianos Alcoy VERDES

SOLROCA

ALCODIANOS

SOLROCA

ALMOGÁVARES

SOLROCA

La continua fidelidad a un color L

a filà Verdes es anterior a 1839, dado que ese año está documentada como la de «Seda Verde». De nuevo, este material se sustituyó por otro más cálido como la lana. Lo que no ha variado, en cambio, es el color característico de la indumentaria, que queda bien claro con el solo nombre de la agrupación. Al igual que ocurre con otras filaes, los Verdes también tienen su propia pieza musical, estrenada en 1955 y que sigue tocándose cada 22 de abril.

Guardianes de la llave y capitanes L

a filà Alcodianos sobresale por ser la que, desde el año 1974, se encarga de dar la llave del castillo de Fies tas al capitán cristiano. Pero además, este año la satisfacción será doble, ya que corresponderá dársela a un miembro de su misma agrupación. Fernando Santonja es quien ostenta en este 2008 el máximo cargo en el bando cristiano. Los Alcodianos cuentan en la actualidad con 215 miembros, y también disponen de un diseño femenino para su traje.

El legado festero del «Tio Llaganya» L

os Almogávares tomaron su actual nombre en 1969, eliminando así el anterior de Astures, para evi tar confusiones con los Asturianos. Sin embargo, la filà es más conocida como «La Llaganya», en recuerdo a uno de los que la fundaran en 1933, José Blanes, conocido como el «Tio Llaganya» por un defecto en su lagrimal. De su vestimenta destacan los merletes azules de la parte inferior, además del dragón.

22


Moros y Cristianos Alcoy ANDALUCES

SOLROCA

ARAGONESES

SOLROCA

ASTURIANOS

SOLROCA

La antigüedad de la tradición popular L

a imagen de una filà o comparsa de Andaluces –también denominada de Contrabandistas– rompe con el atuendo habitual en los festeros cristianos, pero en la mayoría de localidades donde existe, esta agrupación está entre las más antiguas. También en Alcoy, ya que hay constancia escrita de ella en 1839. El acto más característico que protagoniza es el de la Entrada del Contrabando, junto con la filà de Labradores. Existe diseño femenino del traje.

La llegada de la Alferecía cristiana C

on el nombre de Aragoneses ha habido varias filaes en la historia de las Fiestas de Alcoy, una de las cuales desfiló, en 1934, luciendo la bandera republicana en su traje. Sin embargo, la actual data de 1962. En su vestimenta, de la que también existe un di seño propio para las mujeres, destacan el escudo y el faldón con las cuatro barras de la Corona de Aragón. Este año ostentan la Alferecía cristiana, en la per sona de Marcos Pérez.

Referencias a Asturias en el diseño L

os Asturianos son otra de las filaes que constan en el acta fundacional de la Asociación de San Jorge del año 1839. Tuvieron la suerte de tener la Capitanía cristiana en 1876, cuando se celebró el VI Centenario de la Aparición de San Jorge, hecho legendario por el cual se celebra la Fiesta. Su indumentaria, de la que también hay variante femenina, hace varias referencias a la tierra que da nombre a la filà.

23


Moros y Cristianos Alcoy CIDES

SOLROCA

CRUZADOS

SOLROCA

GUZMANES

SOLROCA

Acercándose a la época del Medievo C

ides también son anteriores a 1839. Se cree que su fundación pueda estar en el siglo XVIII, lo cual explicaría que su vestimenta inicial guardara parecido con la indumentaria que lucían las compañías de arcabucería de esa época. Posteriormente iría adaptando de forma paulatina su traje a la época Medieval, más acorde con los aconteci mientos históricos a los que hacen referencias las Fiestas. El actual diseño, de Rafael Guarinos Blanes, es de 1960.

Ejercicio de supervivencia festera L

os Cruzados –que en un principio iban a denominarse Bravos– nacie ron en una época de estrecheces, en 1945. Su estreno en las Fiestas del año siguiente, pasado por agua, era un mal presagio de los apuros por los que pasa ría esta filà en sus primeros tiempos, hasta el punto de tener sólo 16 socios en su primera Alferecía, en 1952. Sin em bargo, posteriormente remontó el vuelo y consiguió afianzarse. En la actualidad, su traje también tiene versión femenina.

Una visión historicista ya centenaria G

uzmanes cumplieron un siglo de existencia en 2005. Desde el comienzo trató de reflejar con fidelidad la época histórica a la cual hacen referencia las Fiestas, incluso en la vestimenta. Los bocetos originales, realizados por el pintor Francisco Laporta, eran diferentes según se tratara de «infantes» o «caballeros». Con 220 miembros en la actualidad, también ha realizado ya un diseño femenino.

24


Moros y Cristianos Alcoy LABRADORES

SOLROCA

MONTAÑESES

SOLROCA

MOZÁRABES

SOLROCA

Perspectiva popular y autóctona L

os Labradores –también llamados Maseros– son otra de las filaes que reflejan más el carácter popular frente al puramente historiográfico de la Fiesta, pero, además, desde una perspectiva más autóctona. Fundada en 1842, su participación en la Trilogía sólo sufrió alguna interrupción en los primeros años. Desde 1942 protagoniza junto a los Andaluces el acto de la Entrada del Contrabando. Su traje también dispone de un diseño específico femenino.

Originalidad en el vestir y en los actos M

ontañeses, fundados en 1921, llamaron la atención en sus primeros años por la inclusión en su traje de una coraza compuesta por pequeñas chapas de latón. En los últimos años, sin embargo, la originalidad ha venido dada por la organización de actos lúdicos o de tipo humorístico en el Dia dels Trons. Esta filà sólo ha dejado de salir entre 1932 y 1941, por problemas de tipo político y luego económico. Tiene diseño de traje femenino.

Impulsores de la visita a Fontilles L

a filà Mozárabes es popularmente conocida como «Els Gats», se dice que por los felinos que merodeaban por la antigua sede de la entidad en busca de comida. Lo cierto es que el gato ha pasado a ser casi un símbolo más de esta agrupación. También lo es la sanatorio leprológico de Fontilles, dado que una parte de los que crearon la Peña de apoyo a esa institución, en 1942, eran de esta filà.

25


Moros y Cristianos Alcoy NAVARROS

SOLROCA

Inspiración en las guerras carlistas L

os Navarros hacen una obvia alusión a la actual Comunidad Foral, aunque la referencia exacta es a las milicias tradicionalistas de las guerras carlistas del siglo XIX. La fundación de la filà se remonta a 1870, aunque ha tenido dos pequeños periodos de desaparición, el último entre 1904 y 1914. Fue la agrupación que ostentó la Capitanía cristiana en 1976, VII Centenario, con Adrián Espí. También tiene diseño para el traje femenino.

TOMASINAS

SOLROCA

Dos filaes refundadas en una sola E

n la primera década del siglo XX desaparecieron las filaes de Toma sinas Viejas y Nuevas, la primera de las cuales ya existía en 1839. En 1940 se volvió a crear una agrupación de Tomasinas, que no sólo recuperaba así el nombre, sino también la antigua vestimenta de las Tomasinas Viejas. No obstante, el traje fue variando, pasando de una indumentaria más propia de los militares de ci monónicos a la de los tiempos medievales. Tiene diseño de traje femenino.

VASCOS

SOLROCA

Estreno de la marcha cristiana L

a filà Vascos es otra de las que hace alusión a huestes militares del norte de la Península. Además, en su creación, en el año 1908, se tuvo por objetivo que la agrupación tuviera rigor histórico, basado en la época a la que hace referencia la Fiesta. El boceto original del traje es obra de Francisco Laporta; ahora cuenta ya con versión femenina. Fue la filà que estrenó en 1958 la marcha cristiana «Aleluya», precursora del género.

26


Moros y Cristianos Alcoy

Guía de supervivencia festera JUANI RUZ

EL VISITANTE FORÁNEO QUE QUIERA DISFRUTAR DE LA FIESTA DE ALCOY DEBE ACOSTUMBRARSE A MOVERSE ENTRE MULTITUDES EN UN ESPACIO MUY REDUCIDO

La búsqueda del aparcamiento J. LL.

E

J. LL. A.

una cuestión E sdebásicamente espacio. Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy tienen un escenario bien definido: las calles del centro de la ciudad. Todo los actos se concentran en esta recinto tan reducido, que además de acoger a los actores, tiene que dar cabida a miles y miles de espectadores, que acuden fervorosamente hasta la cita más modesta. El resultado está claro, la Trilogía alcoyana es un festejo que se desarrolla entre multitudes, en unas calles abarratodas de gente en las que uno puede cruzarse con un

Todos los actos del programa festero se desarrollan entre multitudes y en calles abarrotadas de gente

grupo de festeros bailando la konga o con un desfile oficial perfectamente milimetrado. El visitante foráneo que venga a Alcoy con el sincero deseo de conocer nuestra Fiesta debe partir de esta base. Ver los Moros y Cristianos de esta ciudad puede ser una experiencia maravillosa y sorprendente, pero no es un ejercicio cómodo. Dado que las Entradas del día 22 son el acto que mayor tirón tie-

ne para los turistas, ahí van algunos consejos para disfrutar al máximo del acontecimiento. En primer lugar, conviene tener asegurada una localidad para ver los desfiles, ya que intentar contemplarlos desde algún hueco y de pie puede ser un ejercicio extenuante. Este año, al coincidir las Fiestas con días laborables, se espera que en la mañana del 22 todavía queden sillas libres. Las lo-

27

calidades se pueden comprar en la oficina Tourist Info, junto al Ayuntamiento. Respecto al tema de la intendencia, el visitante tiene que descartar cualquier ilusión de una comida plácida en un restaurante situado en la zona de las Entradas. Todas las plazas están reservadas y hay que recurrir a los bocadillos y a las tapas de los numerosos y variados bares.

l primer problema con que se enfrentan los turistas que vienen a Alcoy a ver las Entradas se puede resumir con una pregunta: ¿Dónde demonios aparco el coche?. Todo el centro de la ciudad está cortado al tráfico y los recorridos habituales resultan inservibles. Ante este panorama, resulta inevitable dejarse el coche a una buena distancia de la zona en la que se están desarrollando los actos y recurrir al viejo recurso de caminar. Dado no se habilitan zonas de aparcamiento especial, los visitantes pueden optar por buscar huecos para sus coches en las zonas de Santa Rosa o el Ensanche, al otro lado de los puentes, o por intentarlo en las cercanías del instituto Padre Vitoria y la Avenida de Elche. Hay que señalar que este año, además, el tramo de carretera que une la Nacional 340 con la zona del Rebolcat está cerrado al tráfico por las obras de la autovía. Este «truco» era usado por numerosos turistas, que podían así dejar sus coches en la zona del Viaducto, relativamente cercana al centro.


PUBLICIDAD

3


PUBLICIDAD

15


PUBLICIDAD

28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.