Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009/2010

Page 81

C3

Estado y desarrollo humano, una sinergia necesaria El desarrollo humano se fundamenta en un conjunto de ideas y teorías cuyo propósito es enfocar las metas del proceso de desarrollo en las libertades reales de las personas y en contextos sociales favorables a esas libertades. Si bien no existe una asociación explícita con teorías o ideologías políticas específicas, hay una estrecha relación entre el tipo de Estado que rige una organización social dada y los resultados en desarrollo humano. En este capítulo se discuten las características de esta relación y se examina la función que el Estado puede cumplir en la promoción del desarrollo humano.

1. El enfoque de desarrollo humano 1.1 Funcionamientos, capacidades y agencia El enfoque del desarrollo humano difiere de otros enfoques de desarrollo en que enfatiza la importancia de las libertades, en contraste con las realizaciones. Otra diferencia importante es el papel de las personas en el alcance de ese desarrollo deseado. Mientras que otras perspectivas visualizan a las personas en un solo lado de la moneda (medio o beneficiario), el desarrollo humano plantea a la persona como fin y también como agente del proceso, mediante acciones tanto individuales como colectivas. El paradigma surge como propuesta alterna a otros planteamientos que sugerían arreglos sociales enfocados en maximizar los ingresos, el capital y los bienes mínimos que incrementan la utilidad agregada. Al priorizar estos elementos, las políticas pueden crear distorsiones involuntarias. El criterio de utilidad puede obscurecer la capacidad de discernir si la persona se ha basado en preferencias adaptativas y ha aceptado su calidad de vida como una condición inherente.

La vida humana puede considerarse expresada en un conjunto de funcionamientos, es decir, un conjunto de estados y acciones, todo lo que las personas son y hacen. Se ha propuesto el término «capacidad» (capability) como el conjunto de funcionamientos posibles dentro de los cuales una persona es capaz de optar. El conjunto de capacidad refleja la libertad de la persona para llevar un tipo de vida u otro.1 Recuadro 3.1

El concepto de desarrollo humano El concepto de desarrollo humano ha variado con el transcurso de los años y se ha enriquecido con aportes que han contribuido a precisarlo. En el marco de la elaboración del Informe mundial de desarrollo humano 2010, Sabina Alkire propone la siguiente definición: «El desarrollo humano tiene como propósito ampliar las libertades reales de las personas para que sean y hagan lo que valoran y tienen razón para valorar. En la práctica, también empodera a las personas para que participen activamente en el desarrollo en un planeta compartido. Se centra en las personas. En todos los niveles de desarrollo, el desarrollo humano se enfoca en las libertades esenciales: vivir una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos, disfrutar de un digno estándar de vida y edificar su propio destino. Estas libertades, valoradas en sí mismas por muchas personas, también constituyen medios para otras oportunidades.» Alkire, S. (2010). Traducción propia del inglés.

1 Véanse, por ejemplo, Sen, A. (2000); Nussbaum, M. (1985); Alkire, S. y Deneulin, S. (2009). Estado y desarrollo humano, una sinergia necesaria

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.