Guatemala: 60 años de historia económica

Page 54

Alfredo Guerra-Borges

volvía la “Recomendación 47”: “Construir en Puerto Barrios un muelle adicional de hondo calado después de efectuar con la IRCA el entendimiento necesario”.33 La recomendación hacía consideraciones tangenciales sobre el dominio que la United Fruit Company ejercía sobre las operaciones de la IRCA, admitiendo, con el lenguaje circunspecto de un informe del Banco Mundial, que “a pesar de los sinceros esfuerzos de la Compañía por rendir un servicio satisfactorio al público, la presente situación es perjudicial (...)”.34El Informe reconocía, sin embargo, que era “muy difícil la solución lógica del asunto”35 dado el estado en que se encontraban las relaciones entre el Gobierno y la IRCA.

Las obras y la historia Si bien las tres grandes obras mencionadas constituían una gran contribución al desarrollo del país, no habría razón para atribuirles una trascendencia histórica particular, pues lo mismo que las inició el Gobierno de Árbenz las continuó sin disgusto la contrarrevolución, esta vez con la prolífica asistencia financiera de Estados Unidos y los organismos financieros internacionales. Asistencia que, por supuesto, Árbenz no recibió. Se perdería de vista, en este caso, que la infraestructura es neutra por naturaleza: fuera de su contexto histórico es sólo hierro y cemento. Por lo tanto, sin el conocimiento y la comprensión del estado de ánimo general que en aquel tiempo había contra esas empresas, particularmente contra sus concesiones, no es posible comprender el verdadero alcance y sentido histórico de los tres aspectos del programa de Árbenz. Cabe realizar, entonces, algunas

33 34 35

54

Ibíd., p. 69. Ibíd. Cursivas agregadas. Ibíd.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.