Guatemala: 60 años de historia económica

Page 284

Alfredo Guerra-Borges

captación de recursos no sujetos a encaje, mientras las reservas internacionales se debilitaban. Por otro lado, las autoridades decidieron ampliar las OMA como instrumento de control monetario, acrecentándose así la colocación de papeles. Debido al robustecimiento de las reservas internacionales y a que la inflación se mantuvo en los rangos previstos, se suspendieron las OMA en los meses finales del período.

1997-1998 En 1997 la política monetaria fue menos restrictiva que en 1996. Las autoridades suspendieron las OMA destinadas a esterilizar el exceso de liquidez. Se registró un rápido crecimiento de la liquidez cuando las autoridades monetarias no renovaron los instrumentos de regulación monetaria, situación que, unida a la disminución de los rendimientos financieros, provocó presiones alcistas en el tipo de cambio. Con el fin de contrarrestar esta presión, las autoridades se mostraron dispuestas a sacrificar reservas internacionales. La suspensión de las OMA también permitió aminorar las pérdidas del Banco de Guatemala. Pese a esto, las autoridades monetarias se desviaron de su propósito de propiciar una política monetaria menos restrictiva. A fines del año, anunciaron una serie de medidas destinadas a reducir las reservas bancarias efectivas de 24,6 por ciento a 19,1 por ciento en un período de siete meses. Las medidas de política monetaria se tradujeron en una tendencia a la baja de las tasas de interés.

284


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.