3er Informe de Gobierno Los Reyes, Michoacán

Page 1



p

1

GOBIERNO y Política Lic. José Antonio Salas Valencia

PRESIDENTE MUNICIPAL

Queridos amigos, rendir este tercer informe de gobierno me llena de alegría, porque tengo la satisfacción de haber superado todas las metas que nos propusimos al inicio de año. Me enorgullece enormemente, el poder informarles ciudadanos reyenses, que este año, nos esforzamos todavía más, para que nuestra hermosa ciudad de Los Reyes, Michoacán, sea cada día mejor, en todos los aspectos. Para ello exigí a mis colaboradores dieran un mayor esfuerzo para que cada departamento superara las metas pasadas y de esta manera ustedes amigos reyenses tuvieran un mejor servicio Con los miembros del cabildo nos dimos a la tarea de proponer y llevar acabo las mejores acciones en beneficio de nuestro municipio. Nuestra visión nunca ha tenido límites, por lo que siempre hemos actuado buscando lo mejor, tal es así que hemos conseguido lo que parecía imposible. Quiero en esta ocasión darles una vez más las gracias a la ciudadanía por todo el apoyo que nos han brindado, ya que ha sido parte fundamental en el logro de todas las obras y acciones que se han llevado a cabo en estos tres años, con sus felicitaciones y muestras no solo de aprobación sino de agrado con las obras realizadas y la toma de decisiones, con ello al día de hoy hemos logrado una ciudad diferente. Muchas gracias, amigos.

De acuerdo con el Artículo 49, Fracción VI, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, se rinde este Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal Toño Salas.

Gobierno y política • Sindicatura • Secretaría • Tesorería • Contraloría • Oficialía Mayor Comunicación Social • Asuntos Indígenas • DIF Municipal • Desarrollo Rural y Sustentable SEDESOL • Instituto Mpal. de la Mujer • Atención al Migrante • Informática Obras Públicas y Urbanismo • SAPAD • Seguridad y Tránsito Municipal Bomberos y Protección Civil • Servicios Públicos Municipales unidad. rastro. panteón. parques y jardines


2

3

MIÉRCOLES Ciudadano

Lic. Francisco Javier Oregel Martínez

SECRETARIO PARTICULAR

SINDICATURA Municipal

C. Jesús Mendoza Torres

SÍNDICO

que se den de baja en contabilidad de Patrimonio Municipal.

Con el beneplácito de poder informarles que la decisión de realizar los Miércoles Ciudadanos pese a todos los pronósticos que nos auguraban que al poco tiempo desistiríamos de este, me complace informar que ha sido todo un éxito, así como para mi persona un honor el hecho de poder atender sin distinción alguna a todos los ciudadanos de nuestro municipio de forma directa, brindando respuestas inmediatas a las inquietudes de nuestra población. Con ello dimos respuesta a uno de los reclamos más sentidos de la población, el de ser escuchados por sus gobernantes, sabíamos que el compromiso que adquiríamos al momento de tomar las riendas de esta administración no sería fácil, pero nuestro compromiso de transformar a nuestro hermoso municipio y convertirlo en un Municipio Diferente siempre estuvo presente en nuestras mentes, por ello nuestro ánimo nunca ha decaído en este cometido, todas y cada uno de las acciones que hemos emprendido ha sido con el único fin de mejorar las condiciones de vida de nuestros pobladores. Me es grato informarle que en este ejercicio hemos atendido a más de cinco mil personas, por lo que en estos tres años de servicio son un promedio de once mil personas atendidas. Las audiencias programadas con grupos de comunidades, asociaciones, escuelas, dependencias del gobierno federal, estatal y municipal ascendieron a un promedio de 1,140 en el 2014, durante estos tres años de servicio tuvimos la oportunidad de atender a más de tres mil quinientos de estos grupo. Se atendieron en el presente año un total de 2,450 solicitudes, de las cuales 1,025 fueron de las comunidades, 947 de la cabecera municipal y 478 de instituciones educativas, dependencias de gobierno, organizaciones y asociaciones varias. En los tres años atendimos un total de 6,025 solicitudes.

Se solicitó a Gobierno del Estado en comodato el terreno para llevar a cabo la construcción de la Casa de la Cultura en el Fraccionamiento Villa Oriental de esta Ciudad, con superficie territorial de 4,396.13 metros cuadrados. Se llevó a cabo la subasta de vehículos inservibles. Comparezco ante Ustedes, con la finalidad de rendir mi tercer informe de Actividades al frente de la Sindicatura Municipal a mi cargo, desde el día 01 de Octubre del 2013, hasta el día 30 de Septiembre del 2014 con fundamento en el artículo 51 de la Ley Orgánica Municipal, F IV.

Es de mi agrado informarle que hemos atendido en esta tercer anualidad de administración un total de 3,511AUDIENCIAS PÚBLICAS, de los cuales se elaboraron 198 convenios turnándose 3 a la Agencia del Ministerio Publico realizándose 46 VISITAS DOMICILIARIAS. Como representante popular participé en la deliberación y análisis de los diferentes tratados en las REUNIONES DE CABILDO, 79 ordinarias, 21 extraordinarias, un total de 100 reuniones cumplidas en la totalidad. En tal sentido, se amplió el Inventario, con un total de: 647 ARTÍCULOS VARIOS, y dando de baja mediante acta de cabildo por inservibles un total de 254 a efecto de

Se entregó a la Delegación Sindical DI-200 en comodato el terreno para construcción de las oficinas del mismo. Se reforestaron y se cercaron áreas verdes de las colonias Tzirandas, Agua Blanca, Del Sol y San Gabriel III. Se incrementó al Patrimonio de Bienes Muebles área de donación en el Fraccionamiento La Toscana con un total de 7,500 metros cuadrados. Se revisó el Presupuesto de Ingresos y Egresos, así como también la cuenta pública, del 1º, 2º y 3er. Trimestre del presente año, cuidando que los recursos de Hacienda Municipal, fueran aplicados con equidad y correctamente mismo, que a su vez fueron enviados a la Auditoria Superior de Michoacán para la supervisión y aprobación. Agradezco a los Ciudadanos de este Municipio de Los Reyes, su confianza por haberme brindando esta oportunidad y manifestarles con humildad, que acepto el juicio que emitan sobre mi desempeño, esperando haber podido ser útil para el desarrollo y fortalecimiento de este Municipio; pues únicamente me queda la satisfacción del deber cumplido.


4

5

SECRETARÍA Municipal

TESORERÍA Municipal

Lic. Jorge Sandoval Rosales

SECRETARIO MUNICIPAL

C.P. César Enrique Palafox Quintero

En lo que respecta a las funciones y servicios que brinda esta Oficina, a continuación detallamos lo que respecta al presente año: 1

SOLEMNE ORDINARIAS

25

EXTRAORDINARIAS

23

ATENCIÓN A LA CIUDADANIA

8,155

EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS DE INTERES PARTICULAR

2,946

(Cartas de Residencia, Modo Honesto de Vivir, Dependencia Económica,

Buena Conducta, Recomendación, Unión Libre, etc.)

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS DE PERPETUIDAD

75

CARTILLAS DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL

165 18

ACTOS CIVICOS

2

DESFILES

102

FACTURAS DE GANADO EQUINO

46

PATENTES

9

CAMBIO DE AUTORIDADES (Zacan, Jesús Díaz, Cherato, Los Limones, San Benito, San Juan de Dios, Santa Rosa, Tata Lázaro y La Tinaja).

INGRESOS MUNICIPALES

49

SESIONES DE CABILDO

Desde el inicio de la Administración Municipal hemos tenido la misión de atender y brindar un servicio de calidad, y este año, sin lugar a dudas es donde más audiencias y servicios hemos brindado a la ciudadanía, buscando en todo momento apoyar en lo que nos corresponde, escuchando, dirigiendo y canalizando, es muy grato que cada vez sean más los ciudadanos que tienen la confianza de acercarse.

TESORERO

Conduciéndonos hacia el desarrollo del municipio llegamos a nuestro tercer año de gobierno, No dudando en dar el máximo esfuerzo en las actividades que nos encomienda la ciudadanía, en base a las necesidades de nuestro Municipio. Hemos logrado alcanzar una eficaz y eficiente administración del erario Público con responsabilidad y de forma transparente. Nos hemos desarrollado en el manejo y aplicación de Los recursos, actualizándonos con la nueva Gestión de Resultados que gradualmente nuestro País en sus tres órdenes de Gobierno ha implementado para dar a los ciudadanos una mayor calidad de vida, siguiendo el modelo de gestión de otros Países desarrollados, dando un cambio radical en la planeación, presupuestación y aplicación de los Recursos Públicos con obras y acciones de mayor impacto y por consiguiente seguir ese modelo en nuestro Municipio, esperando el próximo año concluir nuestra Administración con los nuevos lineamientos y modernizándonos en la gestión Pública Municipal dando los resultados esperados siempre cumpliendo con lo que la Ley nos pide. Queremos impulsar, incitar y motivar a nuestros Jovenes a que se conduzcan por el camino del aprendizaje constante, porque sabemos que en ellos recaera la prosperidad y el futuro de nuestra sociedad, ayudándolos a ellos y a sus instituciones de enseñanza a desarrollarse, para que asi sean los mejores profesionistas de nuestro Municipio y de México. Buscamos Fortalecer nuestras finanzas con mejores estrategias en la recaudación y manejo de los recursos así como devolver a los ciudadanos en Obras y Acciones por todo lo que sus aportaciones y apoyo nos han brindado. Porque Juntos podemos seguir creciendo, podemos anhelar y soñar, podemos transformar nuestro municipio, y hacer de nuestra Ciudad UNA CIUDAD DIFERENTE.

Para el ejercicio fiscal 2014, fue aprobado por el cabildo un presupuesto de 118 millones 176 mil 509 pesos de los cuales con números reales al 30 de Septiembre se recaudaron 100 millones 901 mil 815 pesos, faltando solo un 3.5% de lo estimado del año. Esto quiere decir que hemos tenido ingresos superiores a lo estimado. Los ingresos se distribuyen de la siguiente forma: INGRESOS REALES AL 30 DE SEPTIEMBRE

Importe

%

IMPUESTOS

4,922,236.92

4.31

DERECHOS

6,941,299.90

6.08

CONTRIBUCIONES ESPECIALES

422,350.00

0.37

PRODUCTOS

749,046.09

0.66

41,077,574.00

35.99

1,073,436.11

0.94

58,944,582.00

51.65

114,130,252.02

100.00

PARTICIPACIONES FEDERALES Y ESTATALES APROVECHAMIENTOS FONDOS DE APORTACIONES FEDERALES

EGRESOS MUNICIPALES Los EGRESOS correspondientes al ejercicio fiscal 2014 con corte al 30 de Septiembre en el siguiente informe se detalla: EGRESOS REALES AL 30 DE SEPTIEMBRE

Importe

SERVICIOS PERSONALES

36,427,004.68

MATERIALES Y SUMINISTROS

10,883,025.52

SERVICIOS GENERALES

15,107,860.16

SUBSIDIOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES INVERSION EN OBRAS PUBLICAS EROGACIONES ADICIONALES

2,685,673.94 959,993.83 26,532,594.14 2,041,056.91 94,637,209.18


6

7

CONTRALORÍA Municipal

C.P. Alda Berenice Abarca Vidales

CONTRALORA

I.- REVISIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO Cumpliendo con la ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Michoacán se entregaron en tiempo y forma los trimestres de la cuenta pública del 2014, ante la ASM. En lo que respecta al art. 49 de la Ley de Coordinación Fiscal y 110 de la Ley Federal del Presupuesto se envió a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público lo referente a los fondos III y fondo IV la cual se hizo llegar en los primeros 10 días del término de cada trimestre, dicha información se publicó en los espacios informativos de la presidencia y en la página del Municipio www.losreyesmichoacan.gob.mx/.

II.- EVALUACION MUNICIPAL Se revisaron los controles presupuestales de ingresos del ejercicio 2014 observando que los 4 trimestres se recaudó más de lo presupuestado. Así como en la revisión de los controles presupuestales de Egresos del ejercicio en cuestión se implementaron medidas para cumplir con lo presupuestado.

Información Pública del Estado de Michoacán siendo un beneficio para la ciudadanía contar con el portal de transparencia. En el ejercicio se atendieron 3 solicitudes dando contestación en tiempo y forma. En los ejercicio 2012 y 2013 se cumplió al 100% en la Presentación de la Declaración Patrimonial de los Funcionarios de la presente Administración. Así como a la ley de Coordinación Fiscal en su artículo 33 respecto a la publicación de las obras y acciones de este H. Ayuntamiento en Periódicos, Página de Transparencia y espacios de información Municipales.

COMPROMISO Seguir buscando el beneficio de los habitantes de este municipio con las soluciones apegadas a la normatividad vigente cumpliendo siempre con los valores de honradez, respecto, lealtad y responsabilidad buscando siempre la transparencia.

OFICIALÍA Mayor

Lic. Rigoberto Torres Avila

OFICIAL MAYOR

La Oficialía Mayor se encarga en lo administrativo de proporcionar bienes y servicios a la Administración Municipal para un menor y mayor funcionamiento, durante el año 2014 en este departamento se apoyó con la logística en eventos: Acto Cívicos protocolarios del H. Ayuntamiento 19 en total, también se apoyó en la logística a diversas asociaciones, escuelas, con 133. Este departamento cuenta con dotación de vales para atención médica, compras y prestaciones de servicio para las áreas dentro del Ayuntamiento, durante el año transcurrido 11, 899 vales otorgados. En cuestión a los recursos humanos dentro de la administración se integran 27 departamentos, los cuales se cuenta con un número de empleados total de 370 distribuidos en las mismas áreas, También se contó expedir por acuerdo remociones, licencias, contando durante el año con 7 jubilaciones. Organización y atención a todo lo concerniente en atención médica. Se continuó el apoyo con la canalización a Hospitales a la ciudadanía en general que se ha acercado en el transcurso del año se atendieron 623, canalizaciones.

III.- DESARROLLO ADMINISTRATIVO Se cumple con la Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, entregando los formatos solicitados por el Instituto para La Transparencia y Acceso a la

Durante los tres años de servicio en este departamento 2012, 2013, 2014. Logística en general 379. Vales otorgados en total 37, 855. Canalizaciones a Hospital 2,318.


8

9

COMUNICACIÓN Social

ASUNTOS Indígenas

C. Erick Alejandro Heredia Gutiérrez.

C. José Ma. Morales Quintero C. Miguel Hernández García COORDINADORES

DIRECTOR

Este departamento es el responsable de difundir a la ciudadanía de todos los trabajos que realiza el Ayuntamiento, por los medios de comunicación visuales, impresos y electrónicos.

COBERTURA TOTAL DE DIVERSOS ACTOS CÍVICOS, SOCIOCULTURALES,ARTÍSTICOS Y DEPORTIVOS DEL MUNICIPIO. POR TERCER AÑO CONSECUTIVO SE ELABORÓ EL VIDEO DE LA PRESENTACION DE INFORME ANUAL. Diversos diseños y aplicaciones impresas para actos conmemorativos como el aniversario de la ciudad, fechas cívicas, actividades deportivas y socioculturales, fiestas patrias, celebraciones del adulto mayor, del niño, de la mamá, de la mujer; banners y lonas para medios impresos y espectaculares sobre difusión de obra con la identidad del Gobierno Municipal 2012- 2015, así como papelería institucional .

ELABORACIÓN DE ESCRITOS Apoyo a los encargados del orden, jefes de tenencia y personas de las comunidades así como de la ciudad de Los Reyes, con la elaboración de 200 solicitudes, para apoyos económicos, pipas de agua, revisión y reposición de lámparas, material de construcción, apoyo para la premiación de los eventos de su comunidad, para transportar enfermos, de fertilizantes, equipos de cómputo, plantas de ornato, entre otros.

CARTAS DE BUENA CONDUCTA Se elaboraron cuatro cartas de buena conducta, a personas que así lo requirieron.

APOYOS AL PRESIDENTE Se acudió, en representación del C. Presidente Municipal, a graduaciones de diferentes escuelas de las comunidades bilingües del municipio: Primarias, Telesecundarias y Tele bachillerato.

Se apoyó al DIF Estatal, Ministerio público y al juzgado de primera estancia en materia de lo penal, en la traducción purhépecha – español a personas de varias comunidades, así también se canalizaron a otras dependencias; municipales y estatales…

CITATORIOS Se solucionaron varios conflictos de tipo familiar y vecindad, en los que participamos como mediadores y conciliadores.

• ELABORACIÓN DE CONSTANCIA DE TIERRAS, CON EL SUBREPRESENTANTE DE BIENES COMUNALES DE LA ZARZAMORA Apoyo al Fondo Regional, CDI, se le presta la oficina dos veces por mes, para que atiendan a las personas de las poblaciones aledañas que acuden a su servicio.

• PERSONAL DEL FONDO REGIONAL DEL CDI Se participó como enlace de la banda de Viento Zacanense y el trío Ilusión de Zacán con el regidor de Cultura del municipio de Los Reyes, Prof. Arturo Daniel Alonso Malagón, para que estos músicos participaran en el proyecto “Rescate de la música tradicional purhépecha”. Personal de esta Coordinación, conjuntamente con el regidor de Asuntos Indígenas, C.P. Francisco Alfonso Suárez González, asistió a la presentación y entrega del Plan de Desarrollo de la Microrregión 03 “Sierra purépecha, en la localidad de J. Jesús Díaz Tzirio. Traducciones Purhépecha”.

• EN REPRESENTACIÓN DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE COMEDORES, EN LAS COMUNIDADES DE LA TINAJA Y SAN ISIDRO CON EL LIC. RAFAEL MEDRANO DEL CDI. • SE ACUDIÓ EN REPRESENTACIÓN DEL LIC. ANTONIO SALAS VALENCIA, A CLAUSURAS DE PRIMARIAS, TELESECUNDARIAS Y TELE BACHILLERATOS, DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS.

Concentrado 2012-2013-2014 2200 boletines emitidos 6000 fotografías 2000 videos 300 eventos cubiertos 70 ruedas de prensa

APOYOS DE TRADUCCIÓN Y CANALIZACIÓN

• APERTURA DE TIENDA LICONSA EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE PAMATÁCUARO ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS TRES AÑOS ACTIVIDADES

CANTIDAD A Ñ O S 2012 2013 2014 APOYOS DE TRADUCCIONES Y CANALIZACIÓN 198 195 210 ELABORACIÓN DE ESCRITOS 215 220 225 REPRESENTACIONES (PRESIDENTE) 8 8 10 ACTAS DE CONCILIACIÓN 5 6 4 CONSTANCIAS 11 8 9 CITATORIOS 8 9 8 ASESORIAS 198 180 190 CARTAS DE RECOMENDACIÓN 10 5 CARTAS DE BUENA CONDUCTA 2 3 5

ACTIVIDADES 2014

CANTIDADES

APOYOS DE TRADUCCIÓN Y CANALIZACIÓN

210

ELABORACIÓN DE ESCRITOS

225

REPRESENTACIONES (PRESIDENTE)

10

CARTAS DE BUENA CONDUCTA

5

ACTAS DE CONCILIACIÓN

4

CITATORIOS

8

CONSTANCIAS

9

ASESORIAS

190


10

11

DIF Municipal

PROGRAMA EAEYD

PRESIDENTA DIF MUNICIPAL

En el programa EAEYD contamos con 16 espacios de cocinas comunitarias 13 de ellos se encuentran en el municipio y los demás en las comunidades de nuestro municipio, las cuales se trabaja en ciclo escolar y tiempos de trabajo de campo como el cultivo de caña de azúcar entre otros.

Sra. María Blanca Arcelia Valencia Valladares

DESAYUNOS ESCOLARES Este programa tiene como objetivo promover una alimentación correcta en la población escolar, mediante la entrega mensual de dotaciones a cada espacio de desayunadores escolares se proporcionan desayunos fríos, calientes, o comidas, diseñados en una dieta balanceada y proporciones de alimentos para cada beneficiario de este programa Se cuenta con un total de 27 desayunadores escolares, 11 de ellos operan dentro de la ciudad en las diferentes escuelas de gobierno, las 16 restantes se encuentran dentro de las comunidades del municipio. Distribuidos continuación.

como

se

COMUNIDADES

CANTIDAD

Atapan

2

Los Limones

1

Cheratillo

1

Oruscato

1

Zacán

2

Pamatácuaro

2

San Antonio Tierras Blancas

1

La Zarzamora

1

San Sebastián

1

Tata Lázaro

1

San Luis

1

San Benito

1

Santa Rosa

1

muestra

a

Esta dotación se entrega con una cuota de recuperación accesible para todas las escuelas según sea el registro de beneficiarios Diariamente se distribuyen 3,057 Raciones durante el ciclo escolar. Se tiene un registro de dotaciones entregadas anualmente como se muestra a continuación: AÑO

DOTACIONES ENTREGADAS

2012

65

2013

128

2014

116 TOTAL DE: 309

Espacios alimentación, encuentro y desarrollo

Se hace un registro de personas o familias beneficiarias vía internet en la página del DIF estatal para tener un mejor desempeño y orden en las dotaciones a entregar a los espacios ya que esta misma página nos da la cantidad exacta de beneficiarios llevando un total de 5275 beneficiarios de cocinas del programa EAEYD.

COMISIONES DE TRABAJO

Se convoca a todas las personas interesadas que necesitan el apoyo del programa para llevar a cabo su registro y resulten beneficiadas. Se reparten las dotaciones correspondientes a cada cocina comunitaria.

Ubicados en estas comunidades algunos espacios de cocinas se encuentran en albergues, colonias y escuelas espacios que son utilizados para los jornaleros que llegan al municipio en tiempos de zafra o cultivo de zarzamora, en este año se ha entregado constantemente una dotación a cada cocina comunitaria con el programa de EAEYD, entregadas en este año 117 dotaciones mensuales de enero a septiembre llevando un registro de los 3 años se han entregado 312 dotaciones mensuales y frescos para alimentación y apoyo a sus familias.

La finalidad del apoyo del DIF municipal en compañía de este programa desayunos escolares es combatir la desnutrición, obesidad infantil, y situación económica de familia, Dando una dotación mensual a cada desayunador para repartir a cada alumno la ración correspondiente, tenemos un total de beneficiarios de 3057 alumnos en la diferentes escuelas del municipio y comunidades.

REUNIONES EN LOS ESPACIOS DE COCINAS DEL PROGRAMA EAEYD

C. ROSALBA TORRES

Cocina Los Palillos en aspecto de abandono antes del apoyo del DIF Los Reyes.

METAS Y LOGROS CUMPLIDOS

Desde que comenzó nuestra labor como DIF Los Reyes, nos dimos a la tarea de visitar constantemente los espacios encontrando espacios de cocinas buenos y otros malos. Nos dimos la tarea de proporcionar buenos espacios de cocinas para un buen servicio de nuestros habitantes y este año no fue la excepción en la comunidad de los palillos se encontraba un lugar de cocina comunitaria básicamente en aspecto de abandono se dio la motivación a las personas que podrían ser beneficiadas con esta cocina, se creó un comité y se proporcionaron las herramientas para el mejoramiento del lugar, como pintura de diferentes colores para toda la cocina, también se les dotó de mobiliario que se necesitaba.

PROGRAMA A FAMILIAS EN DESAMPARO (AAFD)

COORDINADORA DIF MUNICIPAL

El objetivo de este programa es contribuir a la dieta de las familias en situación de desamparo, a través de un apoyo alimentario directo y temporal, acompañado de acciones formativas, que permitan el fomento de hábitos alimentarios adecuados en el núcleo familiar, desarrollo de habilidades y conocimientos para el mejoramiento de sus condiciones de desamparo.

SUPERVISIÓN DE DESAYUNADORES El promotor del programa se da a la tarea de supervisar cada desayunador realizando visitas a las instalaciones de los mismos periódicamente, en los tiempos en los cuales se está llevando a cabo la preparación de los alimentos.

Promotor realizando visitas en tiempo de preparación de los alimentos.

Actualmente se entregan 1325 despensas mensuales en 28 zonas de distribución en colonias urbanas, suburbanas y rurales en el Municipio de Los Reyes y sus comunidades.

TOTAL DE DESPENSAS ENTREGADAS AÑO

PRODUCTO

CANTIDAD

2012

Despensa en caja

10600

2013

Despensa en caja

6625

2014

Despensa en caja

9275

Cocina ahora limpia y pintada con apoyo del DIF Los Reyes.

TOTAL: 26500


12

13

En el departamento de consultorio médico, se da Atención Médica a poblacion abierta. Enfermedades transmisibles encontramos: 1.- Infecciones de vias respiratorias altas y bajas. 2.- Amibiasis intestinal Enfermedades cronicodegenerativas: 1.- Hipertension arterial sistemica 2.- Diabetes mellitus tipo II 3.- Artritis reumatoide 4.- Enfermedad pulmonar obstructiva cronica

Otras enfermedades: 1.- Infecciones gastrointestinales 2.- Colon irritable 3.- Gastritis 4..- Traumatismos 5.- Infecciones dentales 6.- Control de embarazo

Brindamos este servicio a la comunidad de Los Reyes, así como a las comunidades que lo integran, este año 2014 fue equipada con equipo de vanguardia en el área. Se equipó con un Combo de electroterapia que cuenta con ultrasonido corrientes de media frecuencia, lo que

ELOY MARQUEZ HEREDIA Se benefició con apoyo de medicamento a la poblacion que acudio a consulta medica, asi como tambien se dio apoyo a personas de bajos recursos para continuar tratamientos ya establecidos.

Año de atención Personas 2012 1,171 2013 1,098 2014 1,082

Unidad Básica de Rehabilitación Los Reyes. La Unidad Básica de Rehabilitación Los Reyes brinda el servicio de Terapia Física y Rehabilitación en las modalidades de electroterapia, mecanoterapia, y termoterapia.

MÉDICO FAMILIAR

Se apoyo a 3,351 personas en los tres años.

Todo esto se ve reflejado en un incremento de pacientes atendidos en promedio del 30%. Dando un total en estos últimos tres años de 4050 terapias otorgadas.

se puede ver reflejado en los pacientes con menores tiempos de recuperación y una pronta integración a su vida laboral. Además se adquirió un equipo Láser que permite: una acelerar considerablemente los procesos de cicatrización en el caso de úlceras, así como una disminución importante del dolor en casos traumáticos. Aunado a estos equipos de electroterapia, llegó también un equipo compresero de una mayor capacidad, lo cual brinda la posibilidad de atender una mayor número de pacientes.

Concentrado de atenciones del Consultorio Dental Año Personas 2012 705 2013 612 2014 582

Total de personas atendidas en los tres años: 1,899 personas

LUDOTECA

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en coordinación con LUDOTECA PÚBLICAS

El programa de ludotecas constituye un recurso importante para el desarrollo infantil del niños de 4 a 11 años de edad donde a través del juego aprende habilidades que se van fortaleciendo con una serie de juegos encaminados a socializar y aprender destrezas para un sano desarrollo físico, psicólogo y emocional en las diferentes etapas de su vida donde se constituye el conocimiento. La organización y horarios están disponibles de lunes a viernes en sus turnos. Matutino de 9:00 a.m. y vespertino de 5:00 p.m.- 7:00 p.m. Las actividades a cargo de la encargada de ludoteca brindan seguridad, confianza y motivación al visitante entablando un dinamismo que se refleja en los juegos y las actividades realizadas.

Niños atendidos durante los tres años: 2,160 niños

Estancia del adulto mayor INAPAM

Club de cachibol en partido Taller de artesanías elaborando amistoso en el centro de la Ciudad productos derivados de hoja de Los Reyes. pino.

Taller de corte y confección en la Taller de música en la Estancia Estancia del adulto mayor Los del adulto mayor Los Reyes. Reyes.

Taller de repostería, elaboración Taller de manualidades, elaboración de pan, Estancia del adulto mayor de bordado con listón, Estancia Los Reyes. del adulto mayor Los Reyes.

Se tiene como objetivo fundamentar un organismo que coordinado con la administración municipal fomente actividades y oportunidades para los adultos mayores, así como fortalecer sus derechos y darles una atención integral a través de los modelos, programas y acciones implementadas de manera conjunta logrando así promover el desarrollo humano de las personas adultas mayores, brindándoles atención integral para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida en el marco de una sociedad incluyente. En la actualidad contamos con una matrícula de 222 miembros activos que forman parte integrante y cooperativa de nuestra comunidad de talleres y actividades que se llevan a cabo en la estancia y unidad deportiva municipal de Los Reyes, mismas que son impartidas por instructores y profesores seleccionados por la Presidenta del DIF Municipal de Los Reyes, que tienen ante todo como designio importante participar de la atención personal y apoyo que sea indispensable para nuestros adultos mayores, brindándoles además de las actividades recreativas, compresión y compañía.


14

15

En adición a los talleres también se realizan campañas de salud que son parte importante de la mejora e integración de los adultos mayores, enfocadas claro en padecimientos acordes a su edad.

Exposición de manejo de estrés en la Estancia del adulto mayor Los Reyes.

Entrega de credenciales INAPAM en evento cruzada contra el hambre 2014.

Exposicion de enfermedades cardiovasculares en la Estancia del adulto mayor Los Reyes y Toma de presión y glucosa en campaña de salud en la Estancia del adulto mayor Los Reyes.

Comedor Campamento DIF Bucerias Nayarit.

Es parte integral de este programa proporcionar apoyos adicionales económicos y en especie, tales como son los apoyos mensuales que se dan a nuestra comunidad de la estancia por medio de despensas que aporta DIF Municipal Los Reyes a cada uno de los miembros de nuestros talleres y clubes, brindando también credenciales del programa INAPAM, que les apoya con descuentos en transportes, pagos de algunos servicios y descuentos en tiendas de conveniencia con las cuales se tiene convenio.

Como parte integral del sistema DIF Estatal y con el apoyo del DIF Municipal Los Reyes, se realizó un viaje al campamento de Bucerías DIF en el Estado de Nayarit, para que nuestros queridos adultos mayores se integraran y compartieran con sus contemporáneos de otros municipios aledaños. Esto con la finalidad de conocer más de nuestro Hermoso país, costumbres, flora y fauna.

Campamento DIF Bucerias Nayarit 2014 grupo del Municipio Los Reyes.

Evento de clausura de visita a Campamento DIF Bucerias Nayarit. Cada año se lleva a cabo una celebración para festejar el día del abuelo, en este pasado septiembre celebramos a nuestros adultos mayores con una riquísima comida amenizada con sonido, rifa y baile. Tuvimos la coronación de nuestra Reina de la tercera edad 2014 Los Reyes y las princesas que nos representan en 2014 para Miss 60. En este mismo evento se desplegó una excelente exposición de algunos de los talleres que se imparten en los clubes del Adulto Mayor.

Presidenta del DIF Municipal Los Reyes en evento día del abuelo.

Realizacion de rifa de regalos en evento dia del abuelo.

Actividad figuras de arena en las inmediaciones campamento DIF Bucerias Nayarit. Campamento DIF Bucerias Nayarit

Coronacion de nuestra Reina de la tercera edad 2014 Los Reyes.

Bienvenida Camp. DIF Bucerías Nayarit.

Noche de cena y baile en discoteca Playa las Ánimas en Puerto en Puerto Vallarta. Vallarta

La presidenta del DIF Municipal Los Reyes, convivio con todos los miembros asistentes al evento del dia del abuelo.


16

17

DESARROLLO RURAL Sustentable Ing. Juan Manuel Mariscal Salazar

DIRECTOR

Se desplegó una excelente exposición de los productos y alimentos que se elaboran en los talleres y clubs INAPAM. (REPOSTERIA)

Algunas de las prendas que se elaboran en el taller de corte y confección fueron exhibidas en la celebración del día del abuelo.

Uno de los materiales con los que se trabaja en el taller de artesanías es la hoja de pino.

Por parte del taller de manualidades se exhibieron algunos cojines con bordado y plisado.

En la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable durante el año 2014 se atendieron 850 personas de las diferentes comunidades del Municipio de Los Reyes, de estas un total de 450 personas resultaron beneficiados por los siguientes apoyos gestionados a través de diferentes reuniones de consejo municipal de desarrollo rural:, Semilla de Maíz, Semilla de Avena, Fertilizante, Pinos y el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2014 con estos apoyos se beneficiaron un total de 600 hectáreas de cultivo de Zarzamora y Aguacate, en este último programa se entregó un total de $ 7,557,307 pesos por parte del Estado y del Gobierno Federal entre los apoyos de este programa destacan macrotúneles, tractores, módulos de inocuidad, invernaderos, sistemas de riego, bodegas por mencionar algunos. SEMILLA DE AVENA 2012

2013

2014

TOTAL

BENEFICIADOS

75

50

48

173

CANTIDAD (KG)

25,000

15,000

20,000

60000

190

150

186

526

2014

TOTAL

120

214

HECTAREAS BENEFICIADAS

FERTILIZANTE 2012

2013

BENEFICIADOS

0

94

CANTIDAD (KG)

0

70,000

HECTAREAS BENEFICIADAS

0

282

70,000 140000 288

570

2014

TOTAL

SEMILLA DE MAÍZ 2012

Participacion de la Estancia del Adulto mayor Los Reyes en el desfile del 16 de Septiembre.

Participacion de la reina y sus dos princesas de la tercera edad Los Reyes en el desfile del 16 de Septiembre.

2013

BENEFICIADOS

0

19

32

51

CANTIDAD (KG)

0

1,000

2,000

3000

HECTAREAS BENEFICIADAS

0

41

79

120

PINOS CANTIDAD

2012

2013

2014

TOTAL

25,000

28,000

25,000

78,000

Durante la administración 2012-2015 de nuestro presidente LIC. José Antonio Salas Valencia en la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable se atendieron 2550 personas, donde 1850 resultaron beneficiadas por los programas de Semilla de Avena, Semilla de Maíz, Fertilizante, Paquetes de Pollas Ponedoras para ayudar a la economía familiar, Pinos, Biofertilizante Líquido (Guano de Murciélago) ,Micorrizas y Bioestimulador de Crecimiento Vegetal, con los cuales se lograron beneficiar un total de 2150 hectáreas de las comunidades de: San Antonio, San Benito, San José de García, Los Limones, Cherato, La Palma, Pamatacuaro, San Isidro, La Calabaza, Atapan, San Rafael, Zicuicho, Tzirio, Imbaracuaro, La Tinaja, San Luis, Uringuitiro.


18

19

SEDESOL

Lic. Luis Javier Medina Valencia.

COORDINADOR

“ESTUFAS ECOLOGICAS” En este año se hizo entrega en distintas comunidades del municipio un total de 50 estufas ecológicas, ahorradoras de leña, para cocinar y procesar alimentos para consumo humano.

“COMPROMISO CON LA NUTRICION DE LOS ADULTOS MAYORES” Este programa consiste en entregar mensualmente una despensa gratuita a los Adultos Mayores de 65 años de edad que enfrenten condiciones de marginación y pobreza. La despensa está compuesta por un conjunto de productos que cubren las necesidades nutricionales mínimas del adulto mayor.

El Municipio de los Reyes Michoacán cuenta con un total de 1824 Beneficiarios a los cuales cada mes se les entrega dicho apoyo, el cual durante los 3 años se ha entregado 54,720 Despensas.

“PENSION DEL ADULTO MAYOR” Este programa Federal tiene como objetivo, mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores de 65 años de edad, que viven en un rezago social y económico, se entrega un apoyo bimestral de $1,050 pesos. En la cabecera Municipal los beneficiarios cobran por medio de tarjeta bancaria Banorte, Banamex, Bancomer, debiendo pasar cada 2 meses al cajero automático a retirar su ayuda. Las comunidades cobran en las sedes establecidas por el programa (Pamatacuaro, Zacan, Jesús Díaz Tsirio, Atapan y Sicuicho).

En este año el total de Beneficiarios es de 1,496 Adultos Mayores inscritos.

Con la finalidad de ahorrar el consumo de leña y evitar la tala inmoderada, asi como cuidar la salud de las Familias Beneficiadas debido a que con ellas no se inhala el monóxido de carbono.

“COMEDORES COMUNITARIOS”

“PROSPERA” Antes llamado Oportunidades, este programa Federal brinda apoyos en educación, salud, nutrición e ingreso. Es un programa interinstitucional en el que participan la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Desarrollo Social, y los gobiernos estatales y Municipales.

ESTE AÑO SE BENEFICIARON 4,220 FAMILIAS DE TODO EL MUNICIPIO. “SEGURO JEFAS DE FAMILIA” Tiene la finalidad de otorgar a los hijos e hijas de hasta 23 años de edad en hogares con jefatura femenina con ingresos inferior a la línea de bienestar per cápita, un apoyo económico mensual por orfandad materna que incentive su permanencia en el sistema educativo. El programa otorga un apoyo monetario directo mensual, que se entregara a las personas beneficiarias de manera bimestral, de acuerdo a la siguiente tabla:

NIVEL EDUCATIVO DE 0 AÑOS Y HASTA PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA MEDIA SUPERIOR SUPERIOR

MONTO MENSUAL $ 300.00 $ 500.00 $ 700.00 $ 900.00 $ 1,000 Y HASTA $ 1,850 en los casos de excepción que determine el comité técnico.

A este programa durante los últimos 3 años se han incorporado aproximadamente 1,500 madres de familia.

A partir del Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE), a través de la Secretaría de Desarrollo Social se instrumenta el Programa de Comedores Comunitarios, para mejorar las condiciones nutricionales de la población de niños y niñas de 0 a 11 años de edad, mujeres en gestación y lactantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 65 años.

Dentro del municipio de Los Reyes se cuenta con 27 comedores comunitarios, en los cuales se benefician a 3,180 personas. Y se encuentran ubicados en las siguientes colonias y comunidades. 3 en Pamatácuaro, 2 en San Antonio, 2 en Sicuicho, 2 en Tzirío, 2 en Atapan, 1 en San Benito, 1 en San Isidro, 1 en Zacán, 1 en Cherato, 1 en Uringuitiro, 1 en La Palma, 1 en San Sebastián, 1 en Los Palillos, 1 en Los Limones, 1 en La Tinaja, 1 en la Zarzamora, 1 col. Sta. Rosa, 1 en col. Providencia, 1 en col. Guadalajarita, 1 en col. Ferrocarril y 1 en col. Libertad.

“SIN HAMBRE” El nuevo esquema de la Tarjeta Sin Hambre consiste en una transferencia monetaria bimestral mediante una tarjeta para adquirir 15 productos básicos a precios preferenciales en las tiendas Diconsa.

El objetivo es que las familias que viven en pobreza extrema de alimentación, en comunidades alejadas tengan un beneficio directo que les garantice la ingesta de alimentos nutritivos: harina de trigo, harina de maíz, leche en polvo, chocolate, frijol, maíz, arroz, avena, aceite, atún, chiles, sardina, café, huevo, y lenteja.

En el municipio fueron incorporados 1471 familias, de las cuales 1071 familias pertenecen a la cabecera municipal y 400 familias de las comunidades de este municipio. Las familias beneficiarias con hijos de 0 a 9 años recibirán el apoyo infantil por cada menor niño o niña en este rango de edad para fortalecer su desarrollo. Cada familia podrá recibir hasta 3 apoyos ($345.00 Trescientos cuarenta y cinco pesos) por este concepto. Las familias beneficiarias del Programa Apoyo Alimentario podrán ser transferidas al Programa Prospera, solo cuando exista disponibilidad presupuestal y en la localidad donde residen se cuente con acceso y capacidad de atención a los servicios de salud y accesibilidad a los servicios de educación.


20

21

ATENCIÓN al Migrante

INSTITUTO MPAL. de la Mujer

C. José Luis Vega Silva

Q.F.B. Gudelia Oseguera Ceja

DIRECTOR

DIRECTORA

“Una mujer con imaginación es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia y la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio”. Rigoberta Menchú. Agradezco el apoyo brindado a este departamento por parte del Lic. José Antonio Salas Valencia y del H. Ayuntamiento, así como de la Regidora Esperanza Barragán Garibay que siempre ha estado dispuesta para brindar apoyo cuando se le requiere.

Día Internacional de la Mujer

A lo largo del año en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) se logró atender: • 50 Mujeres con violencia. • 2 Grupos de 10 y 5 mujeres de la comunidades de Tzirio y Sicuicho respectivamente, para proyectos productivos en el programa PROIN (Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena). • Un grupo de jóvenes de Los Reyes Michoacán, que producirán zarzamora en macro túneles a través del programa INAES (Instituto Nacional para la Economía Social), y uno más para producción de chile manzano en invernadero. • Gestión para obtener el proyecto de la ciclovia Los Reyes, la Higuerita.

Cursos de capacitación.

• Atención de 20 mujeres a través del programa CONMUJER para obtener créditos para microempresas. • Asistencia a 4 cursos de capacitación en la Ciudad de Morelia. • Participación en 3 sesiones ordinarias en el SEPAVEM (Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres por Razones de Genero).

Apoyo a mujeres indígenas.

Entrega de recursos con la secretaria de la mujer.

ATENCIÓN AL MIGRANTE 2014 BRACEROS ATENDIDOS LOCALIZACION DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y PADRES AUSENTES EN EUA VISAS DE TURISTA VISAS HUMANITARIAS TRADUCCION DE DOCUMENTOS JUBILACION DEL SEGURO SOCIAL DE EUA Y BENEFICIOS FEDERALES PASAPORTE ESTADOUNIDENSE DOBLE NACIONALIDAD ATENCION A CENTRO AMERICANOS Y DEPORTADOS OTRAS ATENCIONES INFORMACION DE PASAPORTES MEXICANO TOTAL DE ATENDIDOS

de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEFF) durante 2 meses. • 5 Conferencia a escuelas secundarias y preparatorias, sobre salud sexual y reproductiva y equidad de género. • 3 Conferencias donde aproximadamente 500 mujeres recibieron información sobre Equidad de Género. • 15 Becas a madres jefas de familia. • Obtención del CDM (Centro para el Desarrollo de las Mujeres). A través de estos 3 años se ha logrado: • Atender 150 mujeres violentadas a través del IMM. • Apoyo de productivos comunidades.

10 a

proyectos diferentes

• 15 Conferencias impartidas a mujeres en distintas comunidades y escuelas.

AREA de Informática

L.I. Rosalío Alonso Linares

DIRECTOR

• 3 Festejos del Día Internacional de la Mujer. • 9 Talleres de capacitación a la directora del IMM. • 240 Mujeres atendidas en el módulo de atención a mujeres violentadas. • 40 Becas a madres jefas de familia. • 1 Taller de masculinidad beneficiando a 9 familias.

• Celebración del Día Internacional de la Mujer con la asistencia de aprox. 500 mujeres.

• 1Taller de Empoderamiento Femenino beneficiando a 80 mujeres.

• Asistencia a mujeres víctimas de violencia a través del programa de Apoyo a las Instancias

• Implementación del programa CONMUJER beneficiando a 20 mujeres emprendedoras.

Se implementaron zonas wi-fi en más sitios públicos del municipio; plaza de Los Limones, plaza de San Gabriel, Auditorio Municipal, plaza dúplex San Gabriel, plaza de la colonia Obrera, plaza del Migrante, plaza de San Sebastián. Continuamos con la mejora continua de nuestros servicios web actualizando constantemente nuestros portales de internet: www.losreyesmichoacan.gob.mx www.diflosreyes.gob.mx www.sapadlr.gob.mx www.losreyesmichoacan.gob.mx/ transparencia2014 www.losreyesmichoacan.gob.mx/turismo Además se mantiene el servicio de consulta sobre pago del predial desde el portal web del Ayuntamiento en la sección de trámites y servicios.

Se continúa dando mantenimiento preventivo a los equipos de cómputo e impresoras de la presidencia municipal, se han actualizado y escalado computadoras con el fin de ofrecer un mejor servicio. También este año participamos en la administración del sorteo de una casa con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad, con el sistema de gestión de boletos. Se instaló una cámara de video en el kiosco de plaza principal, para que las personas que radican en el extranjero puedan visualizar el primer cuadro de la ciudad. Trabajando en conjunto con el departamento de Contraloría se actualizó la información del portal de transparencia, revisado por el itaimich donde se encuentra toda la información financiera, ejecución de obras: www.losreyesmichoacan.gob.mx/ transparencia2014.

CANT 1713 11 87 4 315 42 39 315 14 238 342 3148


22

23

OBRAS PÚBLICAS y Urbanismo

PAVIMENTO PROLONGACIÓN MORELOS

De las obras ejecutadas durante el ejercicio fiscal 2013 con recursos del ramo 33 las que se mencionan a continuación fueron las que quedaron el proceso y se terminaron en los primeros meses del este ejercicio fiscal 2014.

Arq. Juan Pulido Trejo

DIRECTOR

La Dirección de Urbanismo y Obras Publicas es el organismo de la Administración Pública Municipal designado por el Ayuntamiento para planear, operar, administrar el desarrollo urbano así como ejecutar la obra pública en su territorio, elaborar y aplicar los reglamentos de construcción y zonificación urbana municipales para su correcta aplicación definitiva. En relación a lo anterior se tiene la siguiente tabla la cual resume las acciones de la operación urbana, durante el ejercicio 2012, 2013 Y 2014 y al mismo tiempo se realiza un comparativo con el año anterior. TIPO DE TRAMITE Licencias de construcción Fusiones y subdivisiones Alineamientos, no oficiales, etc.

AÑO 2013

INGRESOS

AÑO 2012

159

$ 380,779.00

63 130

INGRESOS

270

$ 243,683.00

$ 131,184.00

72

$ 26,390.00

280

INGRESOS TOTALES

$ 583,353.00

DIFERENCIA A FAVOR

$ 302,636.00

AÑO 2014 260

$ 362,953.00

$ 327,236.00

53

$ 144,430.00

$ 42,950.00

105

$ 13,958.00

Rehabilitación de plaza

San Sebastian

Construccion de plaza en la Col. Guadalajarita

COSTO TOTAL COSTO TOTAL AVANCE PRESUPUESTADO EJERCIDO FISICO

METAS

$618,949.77

$890,505.46

100%

977.00 m2

Los Reyes

$1,226,941.85

$917,594.05

95%

3000.00 m2

Pavimento de prolongacion Morelos Los Reyes Esq. Libramiento

$1,354,718.00

$745,315.92

100%

1760.00 M2

Pavimento de calle Miguel Hidalgo

San Luis

$352,541.67

$344,241.60

70%

2769.10 m2

Pavimento de calle 5 de Mayo

San Benito

$253,990.00

$270,448.80

75%

1995.00 m2

$229,163.33

$255,383.20

75%

1800.00 m2

$4,036,304.62

$3,423,489.03

Pavimento de calle Juventino Rosas Jesus Diaz Tzirio TOTALES

AVANCE 100.00

ANTES DESPUES

$ 280,717.00

OBRA CONVENIDA 2013 CONLUIDAS EN EL EJERCICIO FISCAL 2014 LOCALIDAD

LOCALIDAD PRESUPUESTADO EJERCIDO Los Reyes 845,807.00 1005425.51

INGRESOS

En la tabla que a continuación aparece son las obras que fueron transferidas del 2013 al 2014, que quedaron inconclusas y fueron terminadas durante los primeros meses de este ejercicio fiscal.

NOMBRE DE LA OBRA

NOMBRE DE LA OBRA Construcción de entronque salida a Jacona

REHABILITACIÓN DE PLAZA DE SAN SEBASTIAN

PAVIMENTO DE CALLE MIGUEL HIDALGO EN SAN LUIS ANTES DESPUES

PAVIMENTO DE CALLE 5 DE MAYO EN SAN BENITO ANTES DESPUES

CONSTRUCCIÓN DE PLAZA EN COLONIA GUADALAJARITA

PAVIMENTO DE CALLE JUVENTINO ROSAS EN JESÚS DÍAZ TZIRÍO


24

25

Cabe mencionar que las obras que a continuación se mencionan se realizaron con recursos Municipales y Beneficiarios:

PAVIMENTO ALREDEDOR DE LA PLAZA EN URINGUITIRO

PAVIMENTOS NOMBRE DE LA OBRA

LOCALIDAD

COSTO TOTAL COSTO TOTAL AVANCE PRESUPUESTADO EJERCIDO FISICO

METAS

Pavimento de la calle hacia el panteón

Sicuicho

$910,000.00

$646,212.01

100%

2,600.00 m2

Pavimento de calle M. Silva Esq. Felipe Angeles

Los Reyes

$221,200.00

$191,957.84

100%

632.00 m2

Pavimento en la calle Colima de la Col. Minzita

Los Reyes

$266,600.00

$219,318.94

100%

969.00 m2

Pavimento de la calle Esquer y Apodaca Col. Obrera

Los Reyes

$630,000.00

$540,276.84

100%

1,800.00 m2

Pavimento alrededor de la Plaza

Uringuitiro

$220,500.00

$71,979.57

100%

630.00 m2

Empedrado de la calle 16 de Septiembre

Zacán

$105,000.00

$112,557.55

100%

350.00 m2

TOTAL

$2,353,300.00

ANTES DESPUES

$1,782,302.75

PAVIMENTO DE CALLE HACIA EL PANTEON

PAVIMENTO DE CALLE M. SILVA ESQ. FELIPE ANGELES COL. SANTA ROSA Las obras que a continuación se mencionan son red de drenaje con recubrimiento de concreto hidráulico y al realizar la construcción del drenaje se llevó a cabo de igual forma la construcción de red de agua potable NOMBRE DE LA OBRA

PAVIMENTO DE CALLE COLIMA COL. LA MINZITA ANTES DESPUES

EMPEDRADO DE CALLE 16 DE SEPTIEMBRE EN ZACÁN

Construcción de drenaje con recubrimiento de concreto hidráulico en L. Cárdenas Ote. Construcción de drenaje con recubrimiento de concreto hidráulico en calle san Martín esq. Guayangareo Construcción de drenaje con recubrimiento de concreto hidráulico en calle Obsidiana Frac. San José Construcción de drenaje con recubrimiento de concreto hidráulico de la colonia Guadalupana Construcción de drenaje con recubrimiento de concreto hidráulico en calle Valle Paraíso TOTALES

LOCALIDAD

PRESUPUESTADO

Atapan

$ 463,182.00

AVANCE FISICO $ 524,948.84 100%

Los Reyes

$ 463,000.00

$ 392,728.55

100%

Los Reyes

$ 664,000.00

$ 664,000.00

100%

Los Reyes

$ 480,000.00

$ 480,000.00

100%

Los Reyes

$ 356,000.00

$ 312,367.68

100%

EJERCIDO

$ 2,426,182.00 $ 2,374,045.07

CONSTRUCCION DE DRENAJE CON RECUBRIMIENTO DE CONCRETO HIDRAULICO EN L. CARDENAS OTE. DE ATAPAN


26

27

CONSTRUCCION DE DRENAJE CON RECUBRIMIENTO EN CALLE SAN MARTIN ESQ. GUAYANGAREO.

Durante el ejercicio fiscal 2014 también se llevó a cabo la construcción de puente que se describe a continuación. NOMBRE DE LA OBRA PUENTE VEHICULAR DE SALAZAR A LA COL. OASIS DE ITZICUARO

LOCALIDAD PRESUPUESTADO EJERCIDO AVANCE FISICO Los Reyes $ 350,000.00 $ 231,550.37 100%

METAS 350.00 m2

CONSTRUCCIÓN DE DRENAJE CON RECUBRIMIENTO DE CONCRETO HIDRAÚLICO DE LA COLONIA GUADALUPANA ANTES DESPUES

Se llevó a cabo de igual forma una cancha en la comunidad de Santa Rosa NOMBRE DE LA OBRA Cancha de usos múltiples

LOCALIDAD Santa Rosa

PRESUPUESTADO

EJERCIDO

$ 250,000.00 $ 267,381.84

AVANCE METAS FISICO 100% 610.00 m2

CONSTRUCCION DE DRENAJE CON RECUBRIMIENTO DE CONCRETO HIDRAULICO EN CALLE OBSIDIANA EN FRACC. SAN JOSÉ. ANTES DESPUES

Se llevó a cabo el techado de varias canchas deportivas tanto en la Cabecera Municipal como en las Localidades NOMBRE DE LA OBRA

LOCALIDAD

Techado de cancha en Escuela Miguel Hidalgo Techado de cancha en la Col. Independencia Techado de cancha Techado de Salón de uso múltiples TOTALES

San José de Gracia

PRESUPUESTADO $ 430,000.00

AVANCE FISICO $ 452,641.29 100%

748.98 m2

Los Reyes

$ 500,000.00

$ 489,207.60

50%

840.00 m2

Jesús Díaz Tzirío Los Pozos

$ 502,000.00 $ 138,627.00

$ 507,254.70 $ 36,788.77

100% 100%

728.00 m2 180.00 m2

EJERCIDO

METAS

$ 1,570,627.00 $ 1,485,892.36

CONSTRUCCION DE DRENAJE CON RECUBRIMIENTO DE CONCRETO HIDRAÚLICO EN CALLE VALLE PARAISO COL. VERDE VALLE

TECHADO DE CANCHA EN ESCUELA MIGUEL HIDALGO DE SAN JOSÉ DE GRACIA


28

29 Sanitarios y cooperativa del campo Nacozari

Se llevó la construcción de un depósito de agua en la Localidad de La Palma, ya que no contaban más que con un tinaco donde almacenaban el agua para abastecimiento de la Localidad y constantemente se les estaba tirando, con un costo de $ 350,000.00 y una meta de 40.00 m3. Se llevó a cabo la construcción de un aula en La Escuela Lázaro Cárdenas de San José de Gracia en beneficio de los pequeños de la Comunidad, con un costo de $ 270,000.00 y una meta de 61.00. m2.

Construcción de Plaza en la Colonia San Rafael

Las obras que a continuación se mencionan fueron realizadas con recursos propios del Municipio. (FORTAMUM) NOMBRE DE LA OBRA Bacheo de Pavimentos de la Ciudad Repavimentación de diversas calles de la ciudad Sanitarios y cooperativa en el campo Nacozari Construcción de plaza en la Col. San Rafael Energización del camellón Aurrera La Higuerita Ampliación salida a Jacona TOTALES

LOCALIDAD PRESUPUESTADO

AVANCE METAS FISICO $ 4241,329.00 85% 166.00 m2 $ 576,151.54 90% 3575.00 m2 EJERCIDO

Los Reyes Los Reyes

$ 750,000.00 $ 1,200,000.00

Los Reyes

$ 100,000.00

$ 103,256.45

Los Reyes

$ 350,000.00

$ 411,073.09

Los Reyes

$ 300,000.00

$ 219,135.81

Los Reyes

2,400,000.00 $ 5,100,000.00

$ 1,005,426.51 $ 2,756,372.40

100%

Energización del camellón Aurrera-La Higuerita

75.00 m2

80% 3000.00 m2 100%

2500.00 ml

100% 2304.00 m2

Ampliación salida a Jacona

Bacheo y Repavimentaciones

Se llevó a cabo la construcción de la casa conmemorativa que se viene ejecutando año con año, para el aniversario de la ciudad, con una inversión de $ 246,418.50 y una meta 65.50 m2.


30

31

Durante este ejercicio fiscal 2014, se recibió también recursos por parte de la federación los cuales se aplicación en las obras siguientes. NOMBRE DE LA OBRA

LOCALIDAD

Pavimento en diversas calles del Los Reyes Municipio (Ampliación de acceso a Los Reyes) Construcción de casa de la Cultura Los Reyes Construcción de 2da etapa de Pamatácuaro casa comunal TOTAL

PRESUPUESTADO

EJERCIDO

$ 3,000,000.00

$ 2,982,856.88

$ 11,550,000.00 $ 120,611.00

$ 8,125,208.04 $ 125,357.30

AVANCE METAS FISICO 100% 2,304.00 m2

85% 100%

Construcción de segunda etapa de casa comunal en Pamatácuaro

3943.85 m2 135.00 m2

$14,670611.00 $ 11,233,422.22

Pavimento de diversas calles del Municipio (Ampliación de acceso a Los Reyes)

En relación a ESCUELAS DE CALIDAD, se le dio el apoyo a 50 Escuelas de las Localidades pertenecientes al Municipio así como dentro de esta cabecera Municipal con un egreso total de $ 1, 250,000.00; siendo los apoyos desde $ 25,000.00 a las Instituciones que se encuentran dentro del Programa, tanto en la Cabecera Municipal, así como en las Comunidades correspondientes a nuestro Municipio La Dirección de Urbanismo y Obras Públicas, tiene a su cargo la Bloquera Municipal donde se elaboran diferentes materiales de concreto pobre, para emplearse principalmente en las obras que la misma Dirección ejecuta, enseguida se muestra una tabla donde se especifican los materiales y cantidades que se elaboran en este ejercicio 2014. MATERIAL

REMODELACION DE PLAZA SAN GABRIEL

BLOCK ADOQUIN

ELABORACION 57,000 Pzas

ENTREGADO 55,535 pzas

35,000 pzas

31,680 pzas

20X20X6 cm

EXISTENCIA 1,465 3,320 pzas

DESARROLLO URBANO En este rubro en conjunto con la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado de Michoacán, se continúa con el Programa de Desarrollo Urbano y reordenamiento del territorio realizando con el Depto. De asentamientos humanos la identificación de los fraccionamientos en proceso de regularización que tengan las posibilidades de arreglarse de acuerdo a la ley y que los promotores estén de acuerdo en trabajar directamente con el gobierno estatal y municipal tomando en cuenta las leyes y lineamientos que se indiquen por la SECRETARIA DE URBANISMO Y OBRAS PUBLICAS.


32 Construcci贸n de casa de la Cultura

33


34

35

SAPAD

Ing. Ricardo Torres Díaz.

DIRECTOR

VISITA GUIADA DE DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS Se llevaron a cabo visitas guiadas a la Planta Tratadora de Aguas Residuales con el objetivo que los alumnos conozcan el proceso llevado a cabo para sanear el líquido y la distribución del mismo.

AUTOMATIZACION DE VALVULAS En este año se atendieron 2,600 reportes de servicios entre los cuales destacan fugas, sin agua, drenajes tapados, constancias de no adeudo, contratación de servicio, conexión de tomas nuevas, de las cuales el 96% de estos se atendieron en un lapso de 24 horas, salvo casos de fuerza mayor; esto se logra ya que se cuenta con un gran equipo de trabajo, dispuestos a trabajar, responsable y con una actitud de servicio.

Por la necesidad que se tiene de evitar el desperdicio de agua en tomas domiciliarias se instalaron de válvulas automáticas 10” en el entronque de carretera Los Reyes san Sebastián, una de 6” en la línea general de la colonia obrera estas tiene la función de que automáticamente se cierran a la 11:00 pm, y se abren a la 6:00 am, con la finalidad de que se almacene una mayor cantidad de agua en los depósitos.

Válvula de 6”

Se informa que se entregaron aproximadamente 5,000 requerimientos de pago a aquellos usuarios morosos, haciendo mención que los que acudieron al llamado tuvieron la facilidad de realizar su pago con descuento por su respuesta y en facilidades en algunos casos. Con un costo de $ 1’311,280.27 se realizaron obras importantes durante este año y considerando que gracias a que ya se cuenta con una retroexcavadora los trabajos se abarataron para el organismo por lo que se pudo realizar más obra a menos costo lo que nos permitió beneficiar a más de 6,000 familias principalmente.

CULTURA DEL AGUA 2014 Durante el transcurso del año, se realizaron diversas actividades con niños de nuestra ciudad, todas ellas encaminadas a la concientización sobre el valor que tiene el vital líquido en nuestra vida diaria, no olvidando que Cultura del Agua es un conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que un individuo o una sociedad debemos tener con respecto a la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, distribuirla, desalojarla, limpiarla y reutilizarla.

DESFILE DIA MUNDIAL DEL AGUA 2014: AGUA Y ENERGIA Dentro del Desfile por el día de la primavera, se participó con un contingente de alumnos de una Escuela Primaria, en el cual, cada niño portaba una pancarta con un mensaje alusivo al cuidado del Agua y Medio Ambiente.

FINANZAS DEL ORGANISMO

Válvula de 10”

La situación financiera del organismo operador es buena gracias al pago por el servicio realizado por los usuarios, contrataciones nuevas y recaudación de la cartera vencida quedando al 30 de Septiembre con la siguiente información entregada a la Auditoría Superior de Michoacán. ESTADO DE SITUACIÓN PRESUPUESTAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 SALDO MOVIMIENTOS SALDO DESCRIPCIÓN ANTERIOR MES ACTUAL INGRESOS 8´699,444.92 245,665.50 8’945,110.42 EGRESOS 7’737,053.49 706,499.81 8’443,553.30


36

37

Este año nos incrementaron en un 117% los pagos por los Derechos de Uso y Explotación de Aguas Nacionales C O N C E P T O DERECHO DE USO Y EXPLOTACION DE AGUAS NACIONALES LOS REYES DERECHO DE USO Y EXPLOTACION DE AGUAS NACIONALES PAMATACUARO DERECHO POR CUERPOS RECEPTORES DE AGUAS RESIDUALES

AÑO 2013

AÑO 2014

$ 448,400.00

$ 973,416.00

$ 28,636.00

$ 62,160.00

$ 574,300.00

$ 1’246,231.00

OBRAS SAPAD 2014 Mano de obra en la elaboración de la cancha de usos múltiples en la colonia Nacozari. Introducción de 2,175 metros lineales de tubería para agua potable (2” 3” 6”), en calles como son Prolg. Morelos, Av. De Las Rosas, Agustín Lara, Fundación Los Reyes, Línea de la colonia obrera, Prolg. Bravo, por el libramiento Los Reyes Jacona y colonia México entre otras. Se dotó del servicio de agua potable a siete colonias nuevas lo que beneficiará a 900 familias aproximadamente. (México, La Toscana, 2da secc. El Molinito, Verde Valle y 2da secc. Manantiales. Introducción de 1,853 metros lineales de tubería para drenaje. (8” 10” 12”) en calles como And. La Majada, Azalea, El Molino, La Loma, Prolg. Bravo, Constitución por el libramiento Los Reyes Jacona, en Los Palillos entre otras. Introdujeron 490 metros lineales de tubería para colectores pluviales (12” 14” 18” y 20”) en las calles de Lerdo de Tejada entre 5 de Febrero y Morelos, en la calle de Corregidora y en Emiliano Zapata esq. con 2 de Abril Se rehabilitó el subcolector del cárcamo de bombeo. Se realizó el cercado perimetral del cárcamo de bombeo 150 ml, para prevenir contaminación hacia los fraccionamientos Las Fuentes y Agua Blanca que colindan Se realizó banqueta en el campo Nacozari 17 ml, para el buen acceso al mismo. Se realizó un muro de concreto hidráulico con una longitud de 90 metros lineales por 4 de altura en el manantial La Majada para que el agua que se derramaba ahora sea parte de nuestro caudal. Se apoyó con mano de obra en la remodelación de la fachada del Colegio de Bachilleres. En el depósito de La Mesa se había iniciado con anterioridad un depósito de transferencia para cuando se tuviera que hacer algún trabajo en el mismo por lo que este año ya se hizo el colado de 80 m2 de loza, quedando ya en funcionamiento.

SEGURIDAD Pública y

TRÁNSITO Municipal

Con apoyo en el Decreto por el que se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, mediante el cual el Gobernador del Estado de Michoacán solicitó formalmente el apoyo del Gobierno Federal en materia de seguridad pública, con objeto de enfrentar la situación de violencia e inseguridad que se ha presentado en el territorio michoacano, y en virtud de la petición que le fue formulada por diversos municipios de dicha entidad federativa; en tales condiciones en el municipio de Los Reyes, Michoacán, actualmente e históricamente, dichas funciones de Seguridad Pública, están siendo desarrolladas por el personal de la Policía Federal adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad. En tales condiciones y al tomar el mando de la Seguridad Pública el personal de la Policía Federal, la policía municipal procedió a tomar un exhaustivo curso de capacitación y acreditación Policial, en la 23° Zona Militar de Mazaquiahuac, Tlaxcala.

Gráfica de detenciones efectuadas durante el 2014

Gráfica de detenidos durante los años 2012, 2013 y 2014.

A la llegada de las Fuerzas Federales al municipio de Los Reyes, Michoacán, inmediatamente se comenzó a realizar labores para la restructuración del tejido social, y recuperar el orden y la paz social, dichas acciones consistieron en realizar proximidad social con los habitantes del municipio, en el cual se realizó un primer contacto ciudadano directo, para que la población se sintiera más tranquila y así poder tener la confianza de denunciar actos ilícitos, además de implementar labores para tener el control de la vialidad en el municipio. Realización del curso de verano 2014 para niños, implementando por el personal de la Policía Federal, pertenecientes a la Comision Nacional de Seguridad, con el cual se pretende que los niños utilicen sus vacaciones para acudir a eventos de libre desarrollo, con una asistencia total de 67 niños, los cuales fueron apoyados y asistidos por sus padres de familia.

Además se ha destacado el personal de la Policía Federal, por su participación en los distintos Actos Cívicos, Aniversario de la ciudad y demás eventos que se desarrollaron en el municipio de Los Reyes, Michoacán, tanto con la escolta para realizar los recorridos a la bandera durante los respectivos honores, así como en la logística de seguridad y vialidad durante el desarrollo de los mismos. Con el objetivo de poder brindar mayor información a los jóvenes del municipio sobre las consecuencias de sustancias adictivas para el ser humano, el personal de la Policía Federal, asistieron a diferentes foros y pláticas informativas principalmente con jóvenes del nivel medio superior, con la intención de prevenir las adicciones entre los mismos, con lo cual tanto los padres de familia como los profesores y directores de las diferentes instituciones educativas han visto el poder de la información a los jóvenes para que sean mujeres y hombres de provecho para el futuro.


38

39

SERVICIOS Públicos

Se han implementado distintos eventos con los que se prevé tener un contacto directo con la ciudadanía, por parte de las Fuerzas Federales, por lo cual en coordinación con las instituciones educativas se acude a los albergues de la ciudad para llevar a cabo labores de impacto en la sociedad encaminadas al fortalecimiento de la seguridad de los habitantes Por otro lado me permito detallar los datos estadísticos formados con motivo de las detenciones, requerimientos, y presentaciones de personas a los separados de barandillas por las faltas administrativas como a continuación se describe en las siguientes gráficas:

Dr. Alfredo Silva Mendoza

DIRECTOR

ALUMBRADO PÚBLICO

Los reportes de luminaria, los atendemos lo más pronto posible.

Infracciones tales como circular en sentido contrario, no utilizar el cinturón de seguridad, motociclistas que no utilizan el casco protector, estacionarse en lugares no permitidos, entre otros.

PROTECCIÓN Civil y BOMBEROS Municipal

C. Francisco González Cárbes.

COMANDANTE

La Dirección de Servicios Públicos Municipales, tiene a su responsabilidad: v Limpieza y Aseo Público v Alumbrado Público v Taller Municipal v Mercados v Basurero Municipal Para ello, cuenta con 116 elementos en la plantilla de personal que laboran incansablemente, incluso días festivos y los fines de semana en caso de ser necesario.

LIMPIEZA Y ASEO PÚBLICO

Tomando en cuenta que la prevención es la mejor arma para combatir los accidentes, por instrucciones de nuestro presidente municipal, LIC. JOSE ANTONIO SALAS VALENCIA, nos hemos dado a la tarea de capacitar en el área de primeros auxilios primer respondiente, rescate, teoría del fuego y uso y manejo de extintores, a personal docente de diferentes instituciones educativas, así como a personal que trabaja en diferentes empaques de frutilla y a personal que labora en el campo. Cursos de capacitación a menores de edad, riesgos en el hogar y métodos de evacuación en escuelas del municipio. Se monitorea a las diferentes guarderias de la ciudad y se apoya en simulacros y asesoría a los mismos en el cumplimiento del plan interno de protección civil, así como a las escuelas primarias. Atención a las diferentes contingencias que se han presentado en el municipio

45

Vistos buenos

45

Combate de incendios de pastizal dentro de la ciudad y forestales en el cerro de Santa Rosa.

Personas capacitadas

438

Apoyos a eventos especiales

56

En total hasta el día 31 de octubre del 2014, se han atendido 3,354 reportes.

Servicios paramedicos

465

Servicios de combate de incendios

79

Esta dependencia la conforman 8 personas de paga y 17 voluntarios.

Servicios de combate contra abejas

23

Verificaciones y testeo de crecimiento de rios

43

Servicios especiales de animales

23

Fugas de gas

25

Arboles caidos

5

Actualmente se trabaja en la reparación y acondicionamiento del parque vehicular pretendiendo que al finalizar este año 2014, se tengan trabajando 6 unidades para el área de primeros auxilios, combate de incendios y rescate.

2013 2,860 182 1,318 1,854 202

2014 TOTAL 3 AÑOS 3,221 8,661 236 531 1,927 4,473 2,114 5,265 309 651

OTRAS ACTIVIDADES CONCEPTO INSTALACIÓN DE TABLADO, MAMPARAS, LONAS E ILUMINACIÓN INSTALACIÓN DE TOLDOS CON ILUMINACIÓN VALES PARA DOCTOR Y MEDICAMENTOS PERSONAS ATENDIDAS EN OFICINA

2012 48

2013 50

2014 73

TOTAL 3 AÑOS 171

40

40

79

159

-

321

876

1,197

1,897

2,372

2,995

7,264

ADEMÁS, EN LOS 3 AÑOS, SE HAN REALIZADO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

TONELADAS DE BASURA EN LOS 3 AÑOS DE GOBIERNO

Mantenimiento al alumbrado de la plaza principal, además se instalaron adornos para las fiestas patrias, Navidad y Año Nuevo. Limpia de escombros, ramas, basura rezagada en todas las colonias, además de la zona urbana y caminos. Limpieza de jardineras de la plaza principal. Apoyo a las brigadas del dengue a levantar todo tipo de cacharros. Corte de zacate en todas las calles de la zona urbana de la ciudad. Cambio de cables, tablas y limpia de gradas en Los Chorros del Varal. Mantenimiento a las fuentes del Centro, Obelisco y los Tres Reyes. Consecutivamente se da limpieza en la Planta Itzícuaro. Apoyo en la unidad deportiva en diferentes trabajos: limpieza general, pintura, albañilería, fontanería y electricidad. Esporádicamente se apoya a empresas particulares en descacharrización con la camioneta de 3 toneladas o algún camión. Apoyo a la oficina de Oficialía, entregando y recogiendo muebles y mamparas para diferentes eventos. Apoyo en las diferentes colonias en fiestas patronales, con vehículos y personal de limpieza. Limpieza en desfiles del 16 de septiembre, 20 de noviembre y día del niño.

2012

19,760

2013

22,680

2014

24,720

TOTAL

67,160

ASEO PÚBLICO Verificaciones

2012 2,580 113 1,228 1,297 140

Este año se recolectaron 24,720 Toneladas de Basura

Además, se retiraron los contenedores de la explanada “Los Reyes 400”, para darle una mejor imagen a nuestra ciudad, por lo que se acondicionó una camioneta de 3 toneladas para recoger la basura que se genera en el Mercado 18 de Marzo.

SERVICIOS PRESTADOS AL MUNICIPIO EN EL CANTIDAD PRESENTE AÑO

CONCEPTO REPORTES DE ALUMBRADO INSTALACIÓN LÁMPARAS NUEVAS REPARACIONES DE LÁMPARAS CAMBIOS DE FOCOS Y LÁMPARAS VISITAS A LAS COMUNIDADES

Para mantener siempre limpia la ciudad, formamos brigadas de trabajadores para que realizaran tareas de aseo en las afueras de diferentes lugares públicos como mercados, hospital civil, biblioteca pública, IMSS, plaza de la col. Obrera, INFONAVIT, plaza de San Gabriel, Plaza del Migrante, plaza principal y explanada. También las principales calles que dan al centro de la ciudad, así como los camellones Dr. R. Macías en Santa Rosa, Calzada San Juan, col. Obrera, Av. de las Rosas y Av. Emiliano Zapata y accesos principales de la ciudad.

RELLENO SANITARIO En lo que va del año, se balastró y compactó el camino al basurero, en el cual se tiraron 20 viajes de balastre. Continuamente se realizan labores de limpieza, para mantener el camino libre para el paso del os camiones recolectores de basura.

Cero incendios en la temporada de secas 2014.

TALLER MECÁNICO

Dentro del rubro estructural, a fin de abatir costos de mantenimiento, pero además para auxiliar a otras dependencias, se cuenta con un Taller Mecánico, un Taller de Soldadura y uno de Laminería y Pintura, con lo que nuestro lote vehicular, que está sujeto a un constante deterioro por el uso, pueda responder en cualquier momento. CONCEPTO REPARACIÓN DE VEHÍCULOS CAMBIOS DE CLUTCH REPARACIONES DE MOTOR REPARACIONES DIFERENCIALES AFINACIONES DE MOTOR

2012 18 11 2 5 6

2013 15 26 13 13 41

2014 21 20 2 9 18

TOTAL 3 AÑOS 54 57 17 27 65


40 C. Miguel Morales García

COORDINADOR

PARQUES y Jardines AÑO 2012

ACTIVIDADES

39

51

48

SERVICIOS APOYO A PARTICULARES

21

19

38

PODAS Y MANTENIMIENTO EN GENERAL

81

69

57

APOYO DE PINTAS Y MANTENIMIENTO A COMUNIDADES

12

8

14

Para este departamento es fundamental poder ofrecer una buena atención a nuestro reyenses y visitantes que acuden a visitar o a sepultar a sus seres queridos. Ø En lo que va de este año se le ha dado sepultura a 188 difuntos. Ø Se construyeron 5 módulos con capacidad para 60 gavetas. Ø Se llevaeon a cabo 117 inhumaciones. Ø Se hicieron 27 exhumaciones. Ø Servicios sin costo fueron 61 a personas de bajos recursos por instrucciones del Ciudadano Presidente José Antonio Salas.

RASTRO Municipal En nuestro municipio se consume un alto índice de carne bovina y porcina es por eso que hay estrictas instrucciones para que se mantenga una vigilancia exhaustiva y continua del ganado que entra para el sacrificio, cuidando minuciosamente la calidad de la carne y de esta forma evitar alguna enfermedad a causa de la ingesta del producto. Hemos logrado con estas medidas evitar los problemas que en estado vecinos se han presentado a causa del tal conocido “clembuterol” en el ganado. • Ingreso entregado a Tesorería del 01 de Enero al 01 de Noviembre del 2014 es de $423,969.5 • Ingreso de botanas $10,850.00 • Matanzas de Reses, Cerdos, Acarreos de Res y Cerdos del 01 de Enero al 01 de Noviembre del año en curso.

Matanza de Cerdos

AÑO 2014

SERVICIO DE PODA A ESCUELAS

PANTEÓN Municipal

Matanza de Res

AÑO 2013

Acarreos de Res

Acarreos de Cerdos

3,534 8,430 1,007 3,901 • Decomisos 952 kg por muerte en chiquero, fasiola hepática, peritonitis traumática, tumor, abscesos y muerte de corral.

LOS GASTOS REALIZADOS EN EL MANTENIMIENTO DEL RASTRO, PARQUE VEHICULAR Y PISTOLA SON UN APROXIMADO A $29,690.00 • Mantenimiento del colado en una de las oficinas. • Compra de insumos y productos de limpieza.

Concentrado de Actividades 2013 y 2014 • • • • • •

Sepultura a 377 difuntos. Construcción de 9 módulos. Inhumaciones 235. Exhumaciones 42. Servicios gratis 89. Construcción de 3 pilas con capacidad de 15,000 litros de agua.

C. Reynaldo Sánchez Chávez

ADMINISTRADOR

• Mantenimiento de la pistola para el sacrificio de ganado bovino. • Mantenimiento del camión repartidor de carne. • Entrega de dinero a la ganadera del cobro de facturas provenientes de otros municipios. • Reconstrucción de techo donde se fríe el cebo. • Techado de dos chiqueros. • Elaboración de tapas para depósitos de agua. • Desvió de aguas sucias hacia el drenaje por petición del comisariado ejidal. NOTA: Todos los gastos efectuados fueron realizados con los desperdicios del mismo rastro (cebo y piso) y cobro de constancias de otros municipios.

• • • • • • •

LOGROS DE 2012, 2013 Y 2014

Ingreso a tesorería $ 1,262,734.00 Botas entregas en tesorería $ 35,240.00 Gasto efectuado en el departamento $ 75,112.98 Matanzas de reses 11,766 Matanzas de cerdos 28,133 Acarreos de reses 2623 Acarreos de cerdos 9,504


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.