Issuu on Google+

Policiaca

Deportes en La Noticia

“Olinalá, gracias al esfuerzo conjunto, transita en paz y Yuco: tercer lugar en calma”: AAR Puerto Escondido

¡Lo asesinan a golpes en el bulevar!

Pág. 5

Pág. 12

Pág. 9 y 10

La Noticia Bajan salario de un funcionario abusivo Información veraz y oportuna

Viernes 16 de Noviembre del 2012 Año: 02 Número: 420

GUERRERO

Al subdirector de Recursos Humanos de Salud, Marco Chávez Narváez, le ajustaron de 78 mil a 28 mil pesos.

El alto salario lo autorizó, indebidamente, el subsecretario de Administración y Finanzas, Arturo Sánchez Torres. Es un “recomendado”, y además le asignaron ese ingreso sin consultar al titular de la Secretaría, Lázaro Mazón.

Pág. 4

Denuncian que un diputado del PT es espurio; piden su desafuero Pág. 4 Se accidentan estudiantes de Ayotzinapa en la

Curva de la Virgen

Esperarán diputados informe de la AGE por deuda de Acapulco

Pág. 2

Pág. 2

Esquinazo...

En este gobierno guerrerense las pésimas recomendaciones de fulanitos para convertirlos en funcionarios intocables ha sido la constante.

La Secretaría de Salud es sólo un botón de muestra, pero los hay en prácticamente todas las dependencias. Vivales que llegan a robarse el dinero de los guerrerenses. Y lo lamentable de todo esto, es que los solapan desde arriba. Desde las mas altas esferas del poder estatal. La pura vergüenza. La escoria vil. Y decíamos que Zeferino fue el peor de todos. Ajá.

Escriben:

Se presentaron ayer en el salón social “La Pérgola” las aspirantes a flor de Noche Buena, cuyo certamen se celebrará el 30 de este mes. (Foto: José Luis de la Cruz).

Incumple gobernador con firma de decreto para creación de la UALCA

Noé Mondragón N. Pag. 3 Jorge Romero Jesús Alberto P. Pag. 7

Pág. 3

Pag. 6

Ramón Zurita Efraín Flores I. Pag. 7

David Martínez

Pag. 6

Rafael Vega A. Pag.8

Correo electrónico: lanoticiadegro@hotmail.com - www.lanoticiaguerrero.com Carlos Díaz F. Pag. 8

Pag.7

Precio del ejemplar: $ 5.00

2

Se esconde de reporteros funcionario protegido de la Secretaría de Salud

El

La Noticia

Chilpancingo, Guerrero Viernes 16 de Noviembre de 2012

Por Christian Ochoa

subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud estatal, Marco Chávez Narváez, negó ayer entrevistas a reporteros sobre el sueldo de 78 mil pesos quincenales que percibe, que es incluso superior en poco más de 20 mil al del titular de Finanzas de la dependencia. Se le buscó alrededor de las 13:00 horas en la dependencia ubicada sobre la avenida Ruffo Figueroa Figuera de esta capital, pero se negó a atender a los reporteros pese a que se encontraba en su oficina. Amalia Villalba, su secretaria, dijo que en ese momento fue convocado a una reunión “urgente” con un subsecretario de Salud, sin especificar con quién, y que regresaría muy tarde por lo que no podía atender la entrevista. Pese a la acusación que hizo en su contra, la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Beatriz Vélez Núñez, sostuvo su inconformidad por actos de “corrupción”, Al funcionario se le pretendía preguntar sobre su destitución que pidió la dirigente

sindical Beatriz Vélez Núñez, por incurrir en actos deshonestos y una serie de presuntas anomalías en agravio de los trabajadores. También sobre el sueldo de 77 mil pesos que presuntamente se auto autorizó unilateralmente bajo la complacencia del subsecretario de Administración y Finanzas, Arturo Sánchez Torres. Se le cuestionaría sobre el proceso de investigación que inició en su contra la Procuraduría General de la República (PGR), por el desfalco financiero que dejó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado de Guanajuato, donde fue director. La secretaria del funcionario esgrimió a reporteros que informaría a su jefe sobre la solicitud de entrevista y que por la tarde se comunicaría con ellos para darles a conocer la hora que los atendería, pero hasta la noche no lo hizo. Trabajadores de la dependencia revelaron que el subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud estatal, Marco Chávez Narváez, “es un protegido de una alta señora del gobierno estatal”.

Esperarán diputados informe de la AGE por deuda de Acapulco Las

fracciones parlamentarias del PRD y Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado, informaron que estarán al pendiente del resultado que arrojen las revisiones financieras que llevarán a cabo la Auditoría General del Estado y la Contraloría Estatal a la administración del ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños. Mario Ramos del Carmen, coordinador de la bancada del MC, señaló que en caso de que se comprueben las irregularidades en el gasto público, solicitará que se apliquen las sanciones correspondientes. Mencionó que el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto ya solicitó a la Auditoría General del Estado (AGE) y la Contraloría General del Estado realicen una investigación a la administración de su antecesor, que presuntamente le heredó una deuda de más de dos mil millones de pesos. Dijo que a él le consta que en la documentación que entregó Walton a los dos órganos fiscalizadores del estado, hay evidencias de que la anterior administración municipal de Acapulco incurrió en desvíos de recursos públicos. En los próximos días, Walton acudirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para realizar la misma solicitud. “Si hay pruebas de irregularidades financieras y estas ya se presentaron en las notificaciones que ya hizo ante los dos órganos fiscalizadores del estado”, refirió. Pidió a la AGE y a la Contraloría General del Estado, esta última que depende del titular del Ejecutivo del Estado, que agilicen las auditorías al ayuntamiento para que la ciudadanía acapulqueña sepa toda la verdad de cómo están las finanzas municipales. “Si las autoridades logran establecer que si hay responsabilidad, que para nosotros

si la hay, deberá de fincar una serie de responsabilidades de carácter penal o de tipo administrativo”, sostuvo. Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, señaló que independientemente de que Walton Aburto ya solicitó a la AGE realice una auditoría a su antecesor Manuel Añorve, el Poder Legislativo ya hizo un exhorto a este órgano fiscalizador para que en un plazo de 45 días informe el estado real de las finanzas de los 81 municipios de Guerrero, entre ellos el de Acapulco. Reconoció que en el relevo de autoridades en los 81 ayuntamientos, en cuando menos 15 de éstos, incluyendo los de mayor número de habitantes como el de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa, Tecpan de Galeana, hay inconformidad social por supuestas irregularidades financieras y que ha repercutido en la falta de los servicios públicos. “El exhorto ya se la hizo a la Auditoría General y nosotros vamos a esperar los resultados, pero por el momento no podemos juzgar a priori”, refirió. Ortega, quien también es coordinador de la bancada del PRD y Mario Ramos del Carmen, señalaron que estarán atentos a los resultados de las investigaciones que realicen la AGE y la Contraloría sobre el caso de Acapulco. Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI, Héctor Apreza Patrón, señaló que ellos van a respaldar y dar todo su apoyo al ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve. “Es un asunto que creo que ya lo tiene la Auditoría General del Estado y que de ninguna manera nos estamos oponiendo a que se realicen las investigaciones, pero no solo a Acapulco, sino a los 81 municipios”, refirió Apreza. (www.agenciairza. com)

Guerrero

Denuncian de usurpador a legislador del PMC

El

diputado local del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Emilio Ortega Antonio, fue acusado por la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) de ser un legislador espurio, un usurpador en el Congreso local. En una conferencia de prensa encabezada por el también congresista del PT, Jorge Salazar Marchán e Israel González Nava, quien fuera candidato a diputado de este instituto político en el Distrito local 05, en Acapulco, dijo que bajo un acuerdo al seno de la coalición “Guerrero nos une”, que incluye a los citados partidos y al PRD, él fue el candidato por esa demarcación electoral, pero que con triquiñuelas extralegales impusieron a Ortega Antonio. González Nava explicó que el 18 de mayo de este año, a 42 días de los comicios del primero de julio, luego de un acuerdo al interior de “Guerrero nos une”, fue registrado como candidato a diputado local en el citado distrito por el representante de esa misma alianza ante el correspondiente organismo electoral, Ramiro Alonso de Jesús, y que de inmediato inició su campaña de proselitismo. Previamente al registro, tal y como lo determinó la coalición “Guerrero nos une”, se llevó a cabo una encuesta en el Distrito 05 para determinar quién de los aspirantes sería el candidato a la diputación, entre estos Emilio Ortega Antonio e Israel González Nava; éste último aseguró que él ganó ese sondeo. Bajo estas circunstancias, dijo González Nava, comenzó su campaña proselitista. Agregó que su fotografía y su nombre aparecieron en las boletas electorales mediante las cuales los ciudadanos del Distrito 05 votaron el primero de julio “y yo gané las elecciones”. Sin embargo, aclaró que el mismo día en que registró su candidatura, el representante (suplente) de “Guerrero nos une” ante el Instituto Estatal Electoral (IEEG), Alberto Zúñiga Escamilla, presentó una impugnación en su contra, recurso que prosperó en ese mismo organismo y en su lugar fue impuesto Ortega Antonio, quien además de que no hizo campaña no apareció en las boletas electorales.

DIRECTORIO

Editor Fundador: Aarón Vega Director: Angel Irra Carceda Jefe de Información: Arturo Cuicas Estrada Reporteros: Miguel Campuzano, Marcos Gonzalez, Christian Ochoa,

Juan Carlos Cabrera Caricaturista: Nigris Fotografía: José L. de la Cruz y Anwar Delgado Diseño: o_0@oscarsaid.com Webmaster: o_0@oscarsaid.com

Responsable de publicidad: Varinia de la Cruz Lopez

LA NOTICIA GUERRERO, es editada y publicada por Ediciones Periodísticas del Centro S.A. de C.V. en los talleres con dirección en Col. Bugambilias No.2 interior 2 Altos, con un tiraje de 3000 ejemplares diarios. Certificado de licitud de titulo en trámite, Certificado de licitud de contenido en trámite ante la Secretaría

González Nava abundó en que al hacer “una revisión exhaustiva al expediente (de la impugnación) encontramos que el registro hecho por Zúñiga Escamilla (en favor de Ortega Antonio), es completamente apócrifo por tener firmas faltas en los formatos de aceptación de la candidatura, afirmación que probamos con el dictamen pericial emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado”. Las firmas apócrifas a las que se alude serían las de Emilio Ortega Antonio y Wendy Olea Cardoso, a quien llevaba como suplente, además de que la referida impugnación fue presentada “fuera de los tiempos que marca la Ley, entre otras ilegalidades”. González Nava añadió que quienes instrumentaron la ilegalidad en su contra incurrieron en delitos penales como “falsificación de firmas, uso indebido de documentos, simulación de pruebas, fraude procesal, contra la administración de la justicia y lo que resulte”, y que todo esto está contenido en la Averiguación Previa BRA/ SC/03/2467/2012 radicada en esta ciudad capital. Incluso, informó que el secretario general del IEEG, Carlos Alberto Villalpando Milián, el representante de PMC, Alberto Zúñiga Escamilla y el del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, ya declararon ante la Agencia del Ministerio Público de esta capital entorno a su probable responsabilidad en la falsificación de firmas y del expediente de su registro. Interrogado sobre el por qué tardó tanto tiempo en motivar su propia defensa jurídica, González Nava manifestó que “preferimos seguir los cauces legales”, pero que ahora denuncia que Ortega Antonio es un diputado espurio, mismo que debe pedir licencia para enfrentar los cargos, o bien podría iniciársele un juicio de procedencia para quitarle el fuero, además de que también deben ser enjuiciados Alberto Zúñiga y el secretario Técnico del IEEG, Alberto Villalpando, pues habrían entrado en contubernio para consumar el despojo de la referida candidatura y, en su momento, la diputación del mismo denunciante. (www.agenciairza.com)

de Publicaciones. Ponemos a su disposición los siguientes correos para que escriba sus comentarios y quejas. Correo electrónico: lanoticiadegro@hotmail.com,

lanoticiadegro@gmail.com

Telefono de Oficina: 10 300 91

Nota: El contenido de los artículos y colum-

nas publicados en este medio, son responsabilidad de quien los escribe.

www.lanoticiaguerrero.com

La Noticia

Chilpancingo, Guerrero Viernes 16 de Noviembre de 2012

Guerrero

Incumple el gobernador con la firma de decreto para creación de la UALCA, denuncian Miembros del Consejo Consultivo y estu-

diantil de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña y Artes (UALCA), advirtieron que bloquearán la Autopista del Sol a la altura de Paso Morelos, la Venta en Acapulco y tomarán la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado (Sefina), si la administración estatal en ocho días no publica el decreto de creación de la institución en mención. Ricardo Torres Cárdenas, Luis Tenero Encarnación y Gilberto Arcadio Vázquez, miembros del Consejo Consultivo y estudiantil de la UALCA externaron que ya están hartos de las mentiras de los funcionarios estatales. Porque no les han resuelto la petición que plantearon desde el 15 de febrero pasado en una movilización que realizaron. Señalaron que una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el 5 de marzo pasado, en la residencia oficial de Casa Guerrero, se comprometió con 100 millones de pesos para la construcción de la institución y que el resto lo aportaría el gobierno federal. Lamentaron que hasta el momento no

se ha firmado el decreto pues reconocieron la carga de trabajo que tiene a diario, pero reprocharon que sus funcionarios son responsables de darle seguimiento al tema. Señalaron que ya visitaron a campesinos de varios municipios donde se instalarán los campus de la UALCA como Mártir de Cuilapan (Apango), Tixtla y Chilapa, quienes confirmaron que se suman a la movilización para paralizar la Autopista del Sol a la altura de paso Morelos y La Venta. Insistieron que además tomarán las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, ubicadas en el Palacio de Gobierno y la de Acapulco, “porque siempre nos traen con mentiras”. Advirtieron que si en estas semanas no les resuelven iniciarán su plan de acción porque ellos ya cumplieron con la entrega de la documentación del plan de estudios de la institución en mención. También se ha dado a conocer que varios de los que pretenden dar clases en esa institución, carecen de perfil académico. (www.agenciairza.com)

Presume Saldaña Almazán civilidad en la UAG para proceso de sucesión Por Edgar de Jesús Espinoza

Tecpan de Galeana.- El aspirante de unidad a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, afirmó que el próximo proceso de sucesión será una muestra de “civilidad”. Abordado al término de la reunión con personal docente, directivos y alumnos de las preparatorias de la Costa Grande, se manifestó a favor del método de elección que se realizará en el año 2013, donde contenderá a la rectoría de la UAG, a través del voto universal. “Hay que respetar ese modelo de elección que se tiene, afortunadamente ya no va a ver una confrontación porque nosotros lamentamos mucho que las haya habido en el pasado, de aquí en adelante tenemos que ir viendo la unidad”, dijo. Explicó que en el proceso de sucesión se mostrará cómo se debe efectuar la votación de la ciudadanía a través de la civilidad y muestra de madurez también de los institutos públicos. “Demos un ejemplo a la ciudadanía, a los

partidos políticos de que en la Universidad como máxima casa de estudios estamos dando el camino de cómo se debe de transitar”, dijo. “Lamentamos que en los partidos, que los grupos de los partidos den los malos ejemplos para la ciudadanía, y bueno a través de nosotros, de la elección que tenemos esperemos que lo tomen en cuenta los diferentes actores políticos para que le vaya bien al estado y vayamos en paz”, declaró. También habló de su plan de trabajo, en el que pretende aperturar diez nuevas carreras al interior de la UAG. En la reunión estuvieron presentes el director de la preparatoria número 6 “Hermenegildo Galeana”, Cruz Barrera Ruiz, acompañado del coordinador de la zona sur de la máxima casa de estudios, Efrén Arellano Cisneros y aproximadamente 50 docentes, estudiantes y directivos de las diferentes unidades académicas que comprenden la región de la Costa Grande. (www.agenciairza.com)

No calentarse antes de tiempo, pide Evodio a Sofío y a Ríos Piter

El

Secretario general del PRD estatal, Evodio Velázquez Aguirre, sugirió a los senadores Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter “no calentarse antes de tiempo” en sus aspiraciones por la gubernatura, y mejor dedicarse a cumplir con el cargo que les dio la ciudadanía al votar por ellos. En entrevista, dijo que el hecho de que Sofío Ramírez esté abriendo casas de gestoría y Ríos Piter esté presentando al “Movimiento Jaguar” y adhesiones de líderes políticos, como la del dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, “habla de que somos un partido que está en movimiento”. No obstante, precisó que de manera responsable el PRD y los representantes

Por Marcos González populares que postuló tienen que cumplir de manera responsable su papel, “los senadores tendrán que demostrar en el cargo que les ha conferido la sociedad resultados, que les permitan poderse posicionar y cohesionar un proyecto más allá de una ambición personal o de un proyecto de grupo”. Sobre la alianza de Armando Ríos con David Jiménez, Velázquez opinó que “es una decisión personal y de grupo, nosotros la aceptamos”. Aclaró, en ese sentido, que su asistencia la semana pasada a la inauguración de la casa de gestoría de Sofío Ramírez Hernández en Chilpancingo fue de manera institucional como secretario general del PRD, pero no se debe entender como un espaldarazo a las

3

LECTURA POLÍTICA Acapulco y el efecto dominó Noé Mondragón Norato

El escándalo por los desvíos de enor-

mes cantidades de dinero en la comuna de Acapulco y su natural desfonde en la actual administración municipal de coalición, provocó de golpe, un efecto dominó que podría saltar a otras dimensiones y afectar a personajes aún más encumbrados dentro de la estructura del poder político tricolor. Y ante estos delicados escenarios han salido a relucir posturas y señales que reflejan literal y metafóricamente, la forma en que las ratas abandonan el barco cuando se está hundiendo. Hay algunos de ellos que por obvios, no puedes soslayarse. LAS TORMENTAS POLÍTICAS QUE VIENEN.- Las secuelas políticas de la denuncia del alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, hechas en la ciudad de México, están a punto de abrir otras cloacas y afectar desde luego, a otros personajes. Por eso han comenzado a operar los reacomodos en varios ángulos: 1.- El periódico El Universal, en la columna Bajo Reserva, acaba de publicar información reveladora sobre lo que podría pasar en los próximos días derivado del escándalo en Acapulco. Afirma textual: “Luis Walton tiene en su poder pruebas de negocios multimillonarios desarrollados no solo por su antecesor, Manuel Añorve, sino por sus padrinos, varios de ellos encumbrados políticos. Nos aseguran que existen documentos sobre empresas protegidas desde la ciudad de México que cobraron carretadas de millones de pesos sin hacer obra ni servicio alguno; condominios de lujo obsequiados a protagonistas de nuestra política, desvíos de enormes cantidades a manos de funcionarios y protegidos de Añorve, ligados al ex gobernador Zeferino Torreblanca”. Lo anterior abre algunos inquietantes planteamientos: ¿Son esos padrinos de Añorve, el diputado Manlio Fabio Beltrones y la ex lideresa del PRI, Beatriz Paredes, entre otros? ¿Por qué razón el ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, le pide a Walton que denuncie los hechos ante la PGR? ¿Se trata de acabar en definitiva, con algunas cuestionables carreras políticas tricolores? 2.- Esta información la deben tener además del edil Walton, otros funcionarios que ya intentan esquivar el poner a remojar sus barbas. Entre ellos el auditor de la AGE, Arturo Latabán López, quien presto, salió a declarar que la dependencia que encabeza “rechazó el informe semestral de 2012 y también el informe trimestral del cierre de la administración pasada en Acapulco, por no cumplir con los lineamientos establecidos por la AGE”. Extraña que el auditor se sume al linchamiento contra Añorve, cuando en su momento nunca

señaló irregularidad alguna contra la comuna de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco o la de Zihuatanejo, que son las que más recursos manejan y por ende, las que deben contar con una vigilancia mayor y brindar información oportuna por parte de los órganos fiscalizadores. Arturo Latabán tuvo que esperar a que el agua le llegara al cuello para comenzar a operar su deslinde del diputado federal Manuel Añorve, otrora aliado político del grupo zeferinista, al que el titular de la AGE pertenece. Y eso es oportunismo puro. 3.- Encarrilado en la ruta de la transparencia y con el objetivo de vender una imagen de honradez y pulcritud con la mira puesta en la elección de gobernador de julio de 2015, el edil de la capital Mario Moreno Arcos, se pronuncia por la aplicación de las auditorias y la comprobación de los recursos públicos. Pero existe al respecto, una información que no quiso tocar ni abundar en ella: la afirmación reciente hecha por el ex edil y actual diputado local tricolor, Héctor Astudillo Flores, en relación a cómo había recibido de Mario, la administración municipal en 2008. Y ese señalamiento encierra muchas incógnitas convertidas en sospechas. De entrada, revela que Astudillo encontró muchas irregularidades financieras que al final calló –solapando con su silencio cómplice, el esquema de la impunidad- para no entrar en confrontaciones políticas con su hoy predecesor. Como sea, si Mario Moreno decide entrar a la pelea por el gobierno estatal para 2015, tendrá que solicitar licencia igual a como lo hizo Añorve. En esa futura coyuntura, nadie podría afirmar que no estaría tentado a reproducir el esquema del endeudamiento millonario con la comuna capitalina. Porque al igual que Añorve, necesitará carretadas de dinero para realizar campaña proselitista por el gobierno de la entidad. Entonces ¿De dónde los sacará? ¿Acaso de su modesto salario como presidente municipal? HOJEADAS DE PÁGINAS…Una más de los estudiantes de Ayotzinapa: luego del desquiciamiento vial que provocaron el pasado miércoles, volcaron un autobús de la línea Futura que habían decomisado para utilizarlo en sus protestas. Hubo cuatro heridos. En el interior se encontraron botellas de bebidas alcohólicas. Qué tal…Resulta que el secretario de Salud, Lázaro Mazón, tenía más de un año de no estar enterado que el subdirector de Recursos Humanos, Marco Chávez Narváez, cobrara quincenalmente un salario de 78 mil pesos. Es decir, 156 mil pesos mensuales. Eso se llama indolencia y complicidad. dragonato@hotmail.com

aspiraciones del senador por la gubernatura. Precisó que no acudió al evento de Armando Ríos Piter –el domingo en la capital guerrerense- porque no recibió una invitación formal, “si me hubiera invitado hubiera ido porque soy secretario general del PRD (…) toda agrupación y todo dirigente y militante perredista que invite a la dirigencia estatal, sin duda alguna estaremos sumados a cualquier actividad de la militancia. “Dirijo una expresión política, pero primeramente soy dirigente de mi partido y cuando tenga que dar el respaldo a un proyecto, lo voy a hacer y lo voy a declarar públicamente en una apertura clara de que la Nueva Mayoría está respal- Ayer se llevó a cabo la última sesión que realizaron los Consejeros Electorales del dando uno u otro”, precisó. IEEG encabezados por César Gustavo Ramos Castro. (Foto: Anwar Delgado)

4

La Noticia

Chilpancingo, Guerrero Viernes 16 de Noviembre de 2012

Guerrero

Denuncian que un diputado del PT es espurio; piden su desafuero Por Christian Ochoa

Dirigentes

Así quedó el autobús en que viajaban los estudiantes normalistas.

Se accidentan estudiantes de Ayotzinapa; llevaban bebidas embriagantes Por Berenice Reyes

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa sufrieron un accidente luego de que el autobús en que viajaban se volcó resultando heridos cuatro de ellos. Según el informe de Seguridad Pública Estatal los normalistas viajaban a bordo de un autobús de la línea “Futura” con número económico 1030, que mantenían tomado para realizar acciones de protesta. Los hechos se registraron a las 06:00 horas de este jueves, a la salida sur de esta capital rumbo al puerto de Acapulco y el reporte oficial afirma que “en el interior del autobús se localizaron latas y botellas de bebidas alcohólicas”. El reporte indicó que el autobús se volcó en el kilómetro 14+300 de la carretea federal México-Acapulco al llegar al punto conocido como La Curva de la Virgen perdieron el control y se desbarrancaron. De acuerdo con el reporte, en el accidente resultaron lesionados Jorge Ángel Valencia Rojas, Javier Pérez Gómez, Óscar Martínez Vásquez e Iván Montalvo Pineda, quienes fueron trasladados al área de urgencias del hospital general de Chilpancingo, donde su estado de salud se reporta como estable. Responsabilizan normalistas a un grupo armado En conferencia de prensa que ofrecieron a los medios, los líderes del comité estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, dijeron que cinco de sus compañeros, el chofer del autobús y la esposa de éste venían de regreso de la ciudad de Atoyac de Álvarez y que cuando por la autopista del Sol casi llegaban a esta capital del estado una camioneta negra en la que viajaban varios individuos los interceptó obligando al conductor orillarse en la vía. Luego los individuos que portaban armas largas y cortas se subieron al autobús obligando al chofer que se regresara a la carretera libre hacia Acapulco. “Durante el trayecto, los individuos iban inhalando un polvo blanco al parecer cocaína y bebiendo cerveza además de que insultaban y golpeaban a nuestros compañeros”,

señaló el dirigente estudiantil, Diego Castro Domínguez. Indicó, que justo cuando pasaban por el lugar conocido como “El Corralón”, el chofer del autobús les hizo un reclamo a los individuos armados y uno de ellos, le asestó un cachazo en la cabeza. Eso provocó que el conductor perdiera el control de la unidad y se fuera estrellar contra un talúd. Los estudiantes, Gilberto Román Hernández, Omar Barrientos Pino y Yazaet Iván Montalvo Pineda, resultaran lesionados. Aunque el más grave de los tres, es Yazaet Iván, quien tuvo lesiones serias en el ojo derecho a consecuencia de los vidrios que saltaron durante el accidente. Los otros dos alumnos, están fuera de peligro en tanto que el chofer, se encuentra estable. Castro Domínguez, señaló que el grupo de estudiantes fueron en el autobús a Atoyac de Álvarez a donde fueron a dejar a militantes de organizaciones sociales que participaron en la marcha de ayer miércoles. Los miembros de la comunidad estudiantil y el coordinador de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, no descartaron que este grupo paramilitar haya sido enviado por las autoridades del gobierno del estado. Por su parte, una fuente de la Dirección de Gobernación del Estado, dijo no tener información sobre esa versión que dieron a conocer los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y que el único informe que tienen es de que un autobús que está en poder de los normalistas se volcó en el tramo carretera Chilpancingo-Mazatlán, a la altura de la curva de “La Virgen” y que hubo tres lesionados no de gravedad. Cabe destacar que el único nombre que coincide entre el reporte oficial y la información que proporcionaron los dirigentes estudiantiles, es la de Iván Montalvo Pineda El autobús de fue trasladado al corralón de tránsito del estado. (www.agenciairza.com)

Trabajadores sindicalizados de oficinas centrales de la SEG, durante la toma de las avenidas, Lázaro Cárdenas y Rufo Figueroa, así como los carriles de baja velocidad del bulevar, esto en exigencia de la destitución del subsecretario de planeación de la SEG, Francisco Abarca.

del Partido del Trabajo (PT) y su diputado local, Jorge Salazar Marchán, acusaron que el también legislador del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Emilio Ortega Antonio, es espurio y un usurpador en el Congreso. Israel González Nava, quien fuera candidato a diputado del PT en el Distrito local 05 en Acapulco, dijo que bajo un acuerdo al seno de la coalición “Guerrero nos une”, que incluye a los citados partidos y al PRD, él fue el candidato por esa demarcación electoral, pero que con triquiñuelas extralegales impusieron a Ortega Antonio. Explicó que el 18 de mayo de este año, a 42 días de los comicios del primero de julio, luego de un acuerdo al interior de “Guerrero nos une”, fue registrado como candidato a diputado en el citado distrito por el representante de esa misma alianza ante el correspondiente organismo electoral, Ramiro Alonso de Jesús, y que de inmediato inició su campaña de proselitismo. Previamente al registro, tal y como lo determinó la coalición, se hizo una encuesta para determinar quién sería el candidato a la diputación, entre estos Emilio Ortega Antonio e Israel González Nava, y aseguró que él ganó. Bajo estas circunstancias, dijo que inició su campaña proselitista. Agregó que su fotografía y su nombre aparecieron en las boletas electorales mediante las cuales los ciudadanos del Distrito 05 votaron el primero de julio “y yo gané las elecciones”. Aclaró que el mismo día en que registró su candidatura, el representante (suplente) de “Guerrero nos une” ante el Instituto Estatal Electoral (IEEG), Alberto Zúñiga Escamilla, presentó una impugnación en su contra, recurso que prosperó en ese mismo organismo y en su lugar fue impuesto Emilio Ortega Antonio, quien además de que no hizo campaña no apareció en las boletas electorales. González Nava abundó que al hacer “una revisión exhaustiva al expedien-

te (de la impugnación) encontramos que el registro hecho por Zúñiga Escamilla (en favor de Ortega Antonio), es completamente apócrifo por tener firmas faltas en los formatos de aceptación de la candidatura, afirmación que probamos con el dictamen pericial emitido por la Procuraduría General de Justicia del estado”. Las firmas apócrifas a las que se alude serían las de Emilio Ortega Antonio y Wendy Olea Cardoso, a quien llevaba como suplente, además de que la referida impugnación fue presentada “fuera de los tiempos que marca la Ley, entre otras ilegalidades”. González Nava añadió que quienes instrumentaron la ilegalidad en su contra incurrieron en delitos penales como “falsificación de firmas, uso indebido de documentos, simulación de pruebas, fraude procesal, contra la administración de la justicia y lo que resulte”, y que todo esto está contenido en la Averiguación Previa BRA/SC/03/2467/2012 radicada en esta ciudad capital. Incluso, informó que el secretario general del IEEG, Carlos Alberto Villalpando Milián, el representante de Movimiento Ciudadano, Alberto Zúñiga Escamilla y el del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, ya declararon ante la Agencia del Ministerio Público de esta capital entorno a su probable responsabilidad en la falsificación de firmas y del expediente de su registro. Interrogado sobre el por qué tardó tanto tiempo en motivar su propia defensa jurídica, González Nava manifestó que “preferimos seguir los cauces legales”, pero que ahora denuncia que Emilio Ortega Antonio es un diputado espurio, mismo que debe pedir licencia para enfrentar los cargos, o bien podría iniciársele un juicio de procedencia para quitarle el fuero, además de que también deben ser enjuiciados Alberto Zúñiga Escamilla y el secretario Técnico del IEEG, Alberto Villalpando, pues habrían entrado en contubernio para consumar el despojo de la referida candidatura y, en su momento, la diputación del mismo denunciante.

Bajan salario al funcionario recomendando en Secretaría de Salud, Marco Chávez N. Por Christian Ochoa

La Secretaría de Salud del gobier-

no estatal suspendió ayer el salario de 78 mil pesos quincenales que cobraba el subdirector de Recursos Humanos, Marco Chávez Narváez, confirmó la secretaria de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Beatriz Vélez Núñez. Informó que el miércoles por la noche se reunió con el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; el subsecretario de Administración y Finanzas, Arturo Sánchez Torres, y jefes de departamentos y acordaron que el sueldo del funcionario se ajustará a 28 mil pesos, como establece el tabulador oficial. “Lamentamos que hoy al descubrir que salarios de 78 mil pesos se estén pegando para los subdirectores cuando el salario federal del tabular está en 28 mil, estamos hablando que son 50 mil pesos arriba del tabulador federal”, refirió. Se logró saber que el salario de 78 mil pesos quincenales que cobraba Marcos Chávez Narváez fue autorizado directamente por el subsecretario de Administración y Finanzas, Arturo Sánchez Torres, sin consultar al secretario de Salud, Lázaro

Mazón Alonso. De acuerdo con la dirigente sindical, también acordaron que el dinero que se genere tras la reducción del salario de los funcionarios se utilizará para regular el sueldo de los médicos especialistas, médicos generales, enfermeras y administrativos de acuerdo con su perfil. Anunció que este viernes se reunirá en la residencia oficial Casa Guerrero con el gobernador Ángel Aguirre Rivero a quien le expresará el sentir de la representación sindical en torno a lo que ocurre con los funcionarios menores de la Secretaría de Salud, “ojalá que se ponga orden por el bien de todos”. Se le cuestionó si le pedirán al mandatario estatal la destitución de Sánchez Torres y de Chávez Narváez y aunque no lo descartó, comentó que primero platicará con él para establecer qué sería lo mejor para la dependencia estatal. “Por lo pronto hay que retirar los salarios que tenían estos funcionarios, apegarlos al reglamento federal porque somos federados, hay que exigir que los salarios sean ajustados al tabular que se maneja desde la federación”, expuso.

La Noticia

Chilpancingo, Guerrero Viernes 16 de Noviembre de 2012

Guerrero

DIF realizó gira en Costa Grande

Inauguró el gobernador la segunda etapa de rehabilitación de la carretera Ahuacotzingo - Olinalá en la cual se destinaron 32.5 millones de pesos.

“Olinalá, gracias al esfuerzo conjunto, transita en paz y calma”: AAR

“El gobierno del estado y las instituciones federales garantizarán el restablecimiento de la paz, la concordia, el estado de derecho y la seguridad pública en el municipio de Olinalá y en la Montaña”, aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante una reunión de trabajo con los dirigentes del Consejo Ciudadano de Supervisión y Vigilancia de Olinalá. Entrevistado al término de este encuentro celebrado en uno de los salones de la recién inaugurada extensión Académica del Instituto Superior de la Montaña, el mandatario estatal precisó que en la reunión hablaron sobre las medidas de seguridad que se adoptarán. Además acordaron establecer una mesa de diálogo con el alcalde Eusebio González Rodríguez para que de ahí se deriven una serie de acuerdos entre el ayuntamiento y el propio Consejo ciudadano y se conjunten acciones para mejorar la seguridad. “Han aceptado con agrado que formemos lo que es el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en donde desde esta trinchera ellos

5

podrán coadyuvar en esta materia”. El titular del Poder Ejecutivo Estatal agradeció la solidaridad de la Secretaría de Marina para dar respuesta pronta e inmediata a la situación de inseguridad que se vivió en el municipio en octubre pasado, hecho que obligó a los ciudadanos a instalar retenes de seguridad y auto protegerse de la delincuencia organizada. “En Olinalá, hoy gracias al esfuerzo conjunto, el municipio transita en paz y calma”, señaló. Enseguida advirtió que no permitirá que algunas personas pretendan generar caos, pues Olinalá siempre se ha caracterizado por tener una población amable y hospitalaria. Refirió que se hizo un balance de los trabajos que viene realizando la Secretaría de Marina, con sus 46 elementos destacamentados aquí, más de 90 del Ejército Mexicano y los elementos de la policía del estado. En el caso de la policía municipal, el mandatario estatal dijo que el presidente manifestó su determinación y convicción de remover al comandante de la policía municipal en virtud

de que no inspira confianza a la ciudadanía y llevar a cabo también un proceso de depuración del resto de los elementos que no estén certificados. “Obviamente sirvió también para que yo les expresara mi reconocimiento por esa loable labor que hicieron a la luz del conflicto que se estaba presentando, hoy el camino que se seguirá es el camino de la legalidad y obviamente es en donde queremos seguir y queremos que sigan haciendo sus aportes en aras de buscar la tranquilidad plena”, dijo. En ese sentido reiteró el respaldo total de su gobierno para seguir construyendo el clima de paz y armonía que desde siempre caracterizó a este municipio en el cual es notable la calidez y hospitalidad de su gente. En este encuentro también participaron el comandante de la octava zona Naval, Sergio Javier Lara Montellanos, el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Moreno Serrano, el senador, Sofío Ramírez Hernández y los dirigentes del Consejo Ciudadano de Supervisión y Vigilancia de Olinalá. (DGCS).

El gobernador estuvo acompañado del comandante de la octava zona Naval, Sergio Javier Lara Montellanos, el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Moreno Serrano, el senador, Sofío Ramírez Hernández y los dirigentes del Consejo Ciudadano de Supervisión y Vigilancia de Olinalá.

“Trabajemos juntos, sociedad y gobierno para heredar un Guerrero mejor a nuestros hijos”, fue la invitación que la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera hizo a habitantes de la región de Costa Grande en gira de trabajo por las comunidades de Tepetixtla y Aguas Blancas de Coyuca de Benítez, Atoyac y Benito Juárez. La gira inició en Tepetixtla, donde Laura del Rocío, en compañía del presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales y su esposa, Gloria Gómez, recorrió las unidades móviles de servicios médicos que se desplazan por la entidad con médicos especializados para realizar estudios en detección oportuna de cáncer y otorgan consultas gratuitas en servicios dentales, de rehabilitación y dermatología y problemas de audición. Ahí Laura del Rocío destacó que el DIF Guerrero no es una dependencia de oficina ni trabaja tras los escritorios, “el compromiso de este gobierno es apoyar a la población más vulnerable”, a través de proyectos productivos que permitan a las familias tener un ingreso económico con granjas de pollos, crías de conejos, y siembras de huertos de nopal, que representan una opción para garantizar también el alimento diario.

En Atoyac, estuvo acompañada por el presidente municipal Heriberto Tabares Cisneros y su esposa, Verónica Cele Gallegos, quienes le expresaron “su visita marca una nueva etapa para este municipio porque coordinaremos nuestros esfuerzos a favor de los grupos más maginados, pero sabemos que sin su apoyo será difícil brindar estos servicios de manera integral”. Más tarde, en San Jerónimo, la acompañó el presidente municipal, Nicolás Torreblanca García y su esposa, María del Rocío Cerna Nogueda, donde la presidenta del DIF Guerrero entregó equipo audiovisual para la activación física. En su visita a estos lugares, la presidenta del DIF Guerrero entregó más de mil 700 mochilas con útiles escolares y uniformes, bicicletas, 4 mil 200 despensas, equipos de activación física, tarjetas a madres solteras y discapacitados, actas de nacimiento, 700 kits de limpieza y 150 aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas. Además, a la población se otorgó de manera gratuita servicios de corte de cabello y pediculosis y se impartieron los talleres “La familia, la mejor fortaleza” y “Sembrando Valores” que busca mejorar la comunicación y la relación en el hogar entre padres e hijos. (DGCS)

En una intensa gira de trabajo por las comunidades de Tepetixtla y Aguas Blancas de Coyuca de Benítez, Atoyac y Benito Juárez, de la Costa Grande, la presidenta del DIF entregó 4 mil 200 despensas y más de mil 700 mochilas con útiles y uniformes.

La SEG apuesta por diálogo para solucionar demandas de la CETEG La Secretaría de Educación en el esta-

do expresa su total respeto a las manifestaciones que realizan diversas delegaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pero manifiesta que no hay suficientes ni razones de peso para ello, porque la SEG ha estado en diálogo permanente con ellas para ir dando solución a sus demandas. Las pruebas más contundentes de lo anterior son la incorporación de miembros de la CETEG a la Comisión Mixta de Cambios SEG-SNTE -que vigila el cumplimiento del nuevo marco normativo- y en las mesas temáticas por niveles; las permanentes reuniones de la titular de Educación con cetegistas de los ex Ineban, tanto de Chilpancingo como de Acapulco, así como los de Tlapa de Comonfort y Chilapa; y el apoyo brindado para la realización de las actividades que se han desarrollado con miras al 2do Congreso Esta-

tal de Educación, Cultura y Deporte, donde, por cierto, en algunas de ellas ha estado presente la secretaria. El llamado que hace la Secretaría de Educación es al diálogo, a los acuerdos y a no perjudicar las actividades del sector. Así mismo, expresa su voluntad para continuar con las mesas de trabajo para encontrar soluciones a los problemas de manera compartida y consensada. A esta expresión sindical le expresa que así como se coincidió con ellos en la concepción y puesta en marcha del nuevo marco normativo, también existe la disposición para llegar a acuerdos en los temas que aún están pendientes o cuyo avance no ha sido el esperado. Por último, reitera su exhorto a los trabajadores que están en paro o manifestándose en diversas oficinas, a que depongan esa actitud y se incorporen a las reuniones de trabajo, donde seguramente se encontrará la solución a sus demandas.

6

Chilpancingo, Guerrero Viernes 16 de Noviembre de 2012

Conspiraciones Abren cloaca en Finanzas de la SSa: 7 funcionarios se reparten $ 285 mil al mes Jorge Romero Rendón

El Grupo Guerrero está en todo su dere-

cho de respaldar al senador Armando Ríos Piter como candidato del PRD a la gubernatura del estado, a pesar de que en su momento David Jiménez Rumbo discrepó del político tecpaneco. El Grupo Guerrero es en estos momentos la expresión más fuerte al interior del Sol Azteca. Por lo tanto, El Jaguar ha dado un paso importante en amarrar una alianza con los discípulos del extinto líder del Congreso local, Armando Chavarría Barrera. A lo mejor para muchos es incongruente la alianza entre dos archiadversarios, pero hay que recordar que en política no hay nada escrito. Una cosa es discrepar política e ideológicamente con alguien de manera temporal, y otra, ser enemigo para toda la vida. Se demuestra también, que Ángel Aguirre Rivero sigue perdiendo a los mejores aliados que tuvo en 2010 para ser abanderado de las izquierdas a la gubernatura. ¿Por qué el mandatario estatal sigue

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, anunció a sus correligionarios del PRI que le regresará su fuerza a la Secretaría de Gobernación, aquel que tenía poco antes de que don Fernando Gutiérrez Barrios asumiera ese cargo, pero que Carlos Salinas de Gortari le cercenó para entregarlo en manos de los personajes a los que más confianza les tenía. Ahora, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, les anunció a los integrantes de la dirigencia de su partido, así como a los coordinadores partidistas ante el Congreso de la Unión, que le regresará su fuerza a la Secretaría de Gobernación. En otras palabras, desaparecerá la temible Secretaría de Seguridad Pública que hasta el 30 de noviembre comandará el ingeniero mecánico Genaro García Luna, a quien por poco se le concede obtener el mando policial único en el país, a pesar de que en la lucha contra la narcoviolencia se quedó muy atrás, pese a que contó siempre con presupuestos multimillonarios y levantó asombrosas, por costosas, instalaciones pero sin resultados positivos en bien de los mexicanos. Así, el presidente electo Enrique Peña Nieto entregó a los líderes parlamentarios de su partido, un par de iniciativas de reformas constitucionales que presumen la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, entre una serie de modificaciones en la administración oficial que fortalecerían a la Secretaría de Gobernación. Lo sobresaliente de ales iniciativas es que Peña Nieto propone la creación de un Instituto Anticorrupción, el cual sustituiría –si el Congreso lo aprueba— a la Secretaría de la Función Pública. Así, puntualmente, cumpliría su primer compromiso, que tiene dedicatoria especial para Andrés Manuel López Obrador, quien lo acusó reiteradamente sobre desvío de recursos y lavado de dinero. La premisa de EPN sigue siendo la misma: el paso definitivo para combatir con mayor fuerza legal la corrupción, reorganizando la administración pública. El presidente electo ya tomó una decisión, dicen aquellos que lo acompañan en el tránsito de la administración calderonista a la suya que se iniciará el próximo 1 de diciembre. Quien recibirá el nombramiento de Secretario de Go-

perdiendo el respaldo de personajes fuertes del perredismo? Muy sencillo. Por ingrato y por querer imponer a su gallo a la gubernatura en 2015. Ríos Piter se mueve a nivel nacional, y es apoyado por su padrino político Marcelo Ebrard Casaubón. Se sabe también que es asesorado por el embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame; con el primero ha escalado a nivel nacional, y con el segundo, no ha roto ese cordón umbilical que lo ata desde hace más de 15 años, pues hay que recordar que se formó con él como zóon politikon. Aunque también hay quienes lo siguen vinculando con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. El Grupo Guerrero tuvo sus razones para romper políticamente con el mandatario estatal. En primer lugar, porque hubo un incumplimiento de algunos compromisos que se pactaron en 2010. A nadie se le olvida que Jiménez Rumbo fue de los primeros líderes del PRD que se sumaron a la candidatura de Aguirre Rivero.

´ OPINION Pero en fin, se entiende que Aguirre es un mitómano, hace compromisos y no los cumple. Ahora, el Grupo Guerrero le está dando una sopa de su propio chocolate. Jiménez Rumbo está haciendo lo que le corresponde. Al no lograr su objetivo de ser diputado local en la actual legislatura, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera echar abajo la lista de diputados de representación proporcional del PRD, bajo el argumento de que había sobrerrepresentación de ese partido, al ganar 20 distritos en la elección del pasado 1 de julio, se mueve para impedir que Sofío Ramírez Hernández sea el sucesor del cacique de Ometepec. Después de Grupo Guerrero, Nueva Izquierda (Los Chuchos) es la que tiene gran presencia en el PRD. Hay que ver a quien apoyan los muchachitos de Jesús Ortega Martínez para la gubernatura. El fin justifica los medios, esa es la lógica que aplican todos los dirigentes del PRD. Los principios de izquierda y la congruencia política siempre han sido mandados al carajo. Pero, insisto, el Grupo Guerrero apoya a Ríos Piter para demostrarle al actual gobernador que siguen estando vigentes en el escenario político. SAÚL NAVA VISITA ATLIACA El ex candidato del PRI a la alcaldía de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, visitó ayer la comunidad de Atliaca, en donde se reu-

De Frente y de Perfil Recupera fuerza Gobernación Ramón Zurita Sahagún bernación será Luis Videgaray, su actual coordinador del equipo de transición, porque, para él, se requiere un hombre que sí pueda garantizar la seguridad del país y la protección de los ciudadanos. Desde luego que la tarea que le esperaría sería titánica, en caso de ser nombrado, porque como secretario de Gobernación deberá asumir el control del Sistema Nacional de Seguridad Pública (la SSP se convertiría en subsecretaría); tendría bajo su responsabilidad la conducción de la Seguridad Interna del país; el control del delito y el sistema penitenciario; estaría avocado a desarrollar las tareas de vigilancia fronteriza; tendría el mando sobre la Policía Federal; además de coordinar cabalmente la política interna de México y la preservación de los derechos humanos de los mexicanos. En resumen, será una súper secretaría, como lo fue antaño, porque, el propio presidente electo lo aclaró, no se darán cambios fundamentales ni estructurales. Pero he aquí lo verdaderamente sustancioso del asunto, como lo decíamos al principio de esta entrega: se le está restituyendo la estructura que las administraciones panistas le desmantelaron. Por eso no se equivocan los analistas que afirman que de esta forma se le “regresan a Gobernación los dientes que le quitaron en materia de seguridad”. De esta forma el próximo Ejecutivo Federal no se quedará solo, como sí se quedaron Vicente Fox y Felipe Calderón, con una secretaría que jamás pudo coordinarse de forma positiva ni con la Secretaría de Marina, ni Con la Secretaría de la Defensa Nacional ni con la mayoría de los gobiernos estatales. Lo peor, ni con la Procuraduría General de la República, desde que asumió el control de la SSP Genaro García Luna. Los que no concuerdan con esta idea dicen y dirán que se quiere generar un

poder absoluto, pero como está la SSP fue generar el desorden absoluto. II Informe de Gobierno de Javier Duarte

El gobernador constitucional de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en un rápido y sencillo acto protocolario entregó al Congreso Local, su II Informe de Gobierno. El priista congregó a gobernadores, alcaldes y aspirantes a candidaturas a quienes les ofreció su apoyo. Rafael Elvira Quesada, titular de la SEMARNAT acudió en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa y Luis Enrique Miranda Nava representó a Enrique Peña Nieto, presidente electo de México. Entre los gobernadores observamos a Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila; Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León; José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo; Roberto Borge, de Quintana

La Noticia Guerrero

nió con varios ciudadanos para escuchar algunas demandas y recibir varias peticiones. Sin tanto rollo, les dijo que estará siempre pendiente para dar resultados a las gestiones que le han hecho llegar. “Soy un hombre comprometido y ustedes lo saben, amigos y amigas de Atliaca”, señaló. Muy posiblemente va a participar en las próximas elecciones para buscar la alcaldía. ENTRE OTRAS COSAS… Ayer, al leer el periódico El Universal, encontré un dato muy interesante que hace referencia al puerto de Acapulco. Textualmente al inicio de la columna Bajo Reserva dice: “En Acapulco puede estallar en cualquier momento un escándalo de proporciones nacionales. Nos dicen que el nuevo alcalde, Luis Walton, tiene en su poder pruebas de negocios multimillonarios desarrollados no sólo por su antecesor, Manuel Añorve, sino por sus padrinos, varios de ellos encumbrados políticos…” ¡Sopas perico! De materializarse tal situación, se comprobará la gran corrupción que cometió Manuel Añorve Baños en su paso como alcalde del puerto, así como de algunos empresarios y políticos que hicieron negocios con él. Es el mismo cuento de siempre: corrupción y más corrupción en agravio del pueblo. _______________________________________ Comentarios: efrain_flores_iglesias@hotmail.com Roo; Eruviel Ávila, del Estado de México; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit; Rafael Moreno Valle Rosas, de Puebla; Fernando Toranzo Fernández, gobernador de San Luis Potosí, entre otros.

¿Grilla o negociaciones? ¿Qué negocios estarían cerrando en aquella mesa de The Palm Diego Fernández, Juan Collado, Tomás Ruiz y el General Macedo de la Concha? Los bien pensados dicen que a Tomás Ruiz le tienen reservado un puesto aún no definido y que a Macedo de la Concha le darán nuevamente la PGR. ¿Será? Ni idea Cuando le preguntaron al gobernador elector de Tabasco, Arturo Núñez, si él sabía sobre la petición de Andrés Granier Melo, gobernador saliente, del empréstito por 4 mil 130 millones, Núñez Jiménez comentó que al reunirse con Granier, hace dos meses, ni él, ni nadie le advirtió que se iba a hacer este movimiento de aumentar en 230% la deuda anterior. Yo me enteré, dijo el gobernador electo, hasta el 13 de noviembre, media hora antes de que fuera enviada la petición a la Cámara de Diputados y que entonces se dio cuenta de que no tiene ninguna duda de que hubo negligencia en el manejo de la deuda del primer crédito de cuatro mil millones de pesos y que se investigará la negligencia administrativa.

La Noticia Guerrero

Que Sofío, no?

OPINIÓN

David Martínez Téllez

La

única lectura política que ofrece la declinación momentánea a la candidatura a gobernador por parte del senador, Sofío Ramírez Hernández, obedece a que todavía no son los tiempos electorales. Ese destiempo político menea el avispero; lo que desea el gobernador, en este momento, es evitar calentar el ambiente. El gobernador está abrumado. Ese nerviosismo nos lo mostró hace unos días en Acapulco cuando culpó a todos por

la inseguridad que se vive en Guerrero. Desde empresarios, taxistas y hasta la violencia intrafamiliar. Quien sí está trabajando por ser el candidato a gobernador de manera abierta es Armando Ríos Piter. Para cuando se dé el tiempo político la izquierda, como se está observando, se va dividir en tres posiciones políticas. Los perredistas ya nos han mostrado que cuando van por espacios políticos cuando se encuentran en el poder, como es el caso

El Grupo Guerrero está en todo su de-

recho de respaldar al senador Armando Ríos Piter como candidato del PRD a la gubernatura del estado, a pesar de que en su momento David Jiménez Rumbo discrepó del político tecpaneco. El Grupo Guerrero es en estos momentos la expresión más fuerte al interior del Sol Azteca. Por lo tanto, El Jaguar ha dado un paso importante en amarrar una alianza con los discípulos del extinto líder del Congreso local, Armando Chavarría Barrera. A lo mejor para muchos es incongruente la alianza entre dos archiadversarios, pero hay que recordar que en política no hay nada escrito. Una cosa es discrepar política e ideológicamente con alguien de manera temporal, y otra, ser enemigo para toda la vida. Se demuestra también, que Ángel Aguirre Rivero sigue perdiendo a los mejores aliados que tuvo en 2010 para ser abanderado de las izquierdas a la gubernatura. ¿Por qué el mandatario estatal sigue perdiendo el respaldo de personajes fuertes del perredismo? Muy sencillo. Por ingrato y por querer imponer a su gallo a la gubernatura en 2015. Ríos Piter se mueve a nivel nacional, y es apoyado por su padrino político Marce-

con Armando Ríos Piter a leguas se ve que va a ser un grupo de presión al gobernador y a su candidato. Es decir, que vamos a ver que se van a enfrentar dos culturas políticas. La fuerza que lleguen a adquirir los perredistas guerrerenses frente a la decisión del gobernador y sus alianzas con otros líderes nacionales del PRD. En esas diferencias nada tiene que ver la organización o partido político

El apoyo del Grupo Guerrero a Armando Ríos Piter Efraín Flores Iglesias

lo Ebrard Casaubón. Se sabe también que es asesorado por el embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame; con el primero ha escalado a nivel nacional, y con el segundo, no ha roto ese cordón umbilical que lo ata desde hace más de 15 años, pues hay que recordar que se formó con él como zóon politikon. Aunque también hay quienes lo siguen vinculando con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. El Grupo Guerrero tuvo sus razones para romper políticamente con el mandatario estatal. En primer lugar, porque hubo un incumplimiento de algunos compromisos que se pactaron en 2010. A nadie se le olvida que Jiménez Rumbo fue de los primeros líderes del PRD que se sumaron a la candidatura de Aguirre Rivero. Pero en fin, se entiende que Aguirre es un mitómano, hace compromisos y no los cumple. Ahora, el Grupo Guerrero le está dando una sopa de su propio chocolate.

Jesús Alberto Palma García en nuestro país se han visto los ciber crímenes, que van desde el robo de identidad, plagio cibernético y el gran negocio de clonación de tarjetas bancarias; pero este ultimo se ha vuelto un problema muy serio en estos últimos años para México. En el año pasado dicho ilícito tuvo un crecimiento de 30 por ciento. En tanto, las pérdidas asociadas ascendieron a 700 millones de pesos, según la Asociación de Bancos de México, aunque estimaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Finan-

en este momento en Guerrero, se pelean hasta con la cubeta. Situación que los ha llevado a perder sus privilegios. A menos de que ya hayan aprendido la lección. Entonces, por lo menos, habría tres posiciones: a) Los perredistas b) los morenistas y c) los aguirristas. La alianza anunciada por el grupo Guerrero encabezada por David Jiménez Rumbo

CONTEXTO POLÍTICO

Clonación de tarjetas bancarias

Desde ya hace un largo tiempo

Chilpancingo, Guerrero Viernes 16 de Noviembre de 2012

cieros indican que éstas podrían haber sido de hasta 1,000 millones de pesos.

La clonación de tarjetas ha crecido también por el exagerado

Jiménez Rumbo está haciendo lo que le corresponde. Al no lograr su objetivo de ser diputado local en la actual legislatura, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera echar abajo la lista de diputados de representación proporcional del PRD, bajo el argumento de que había sobrerrepresentación de ese partido, al ganar 20 distritos en la elección del pasado 1 de julio, se mueve para impedir que Sofío Ramírez Hernández sea el sucesor del cacique de Ometepec. Después de Grupo Guerrero, Nueva Izquierda (Los Chuchos) es la que tiene gran presencia en el PRD. Hay que ver a quien apoyan los muchachitos de Jesús Ortega Martínez para la gubernatura. El fin justifica los medios, esa es la lógica que aplican todos los dirigentes del PRD. Los principios de izquierda y la congruencia política siempre han sido mandados al carajo. Pero, insisto, el Grupo Guerrero apoya a Ríos Piter para demostrarle al actual gobernador que siguen estando vigentes en el escenario político. SAÚL NAVA VISITA ATLIACA El ex candidato del PRI a la alcaldía de

otorgamiento de tarjeta de crédito, ha aumentado por más de 15% en los últimos ocho años. Esto ha causado que tan solo en México a diferencia de otros países fueran documentados 720 casos en el 2009 de tarjetas clonadas. De éstos, 231 correspondieron a tarjetas de Bancomer, 213 de Banamex, 70 de HSBC, 54 de Santander y 31 de Banco Azteca, según datos de la Condusef(Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). En México, la mayoría de los reportes de clonación de tarjetas proviene de bares y restaurantes, con 55%; tiendas comerciales o departamentales,

7

Morena. Sin embargo, la decisión de los morenos de formar otro partido político, desde ya se están formando dos tipos ideológicos de izquierda. Desde este momento se presupone una división de la izquierda. Pero el PRI, por lo menos en Guerrero, tampoco tiene muchos prospectos para la gubernatura como antaño. Sólo veo a dos: Cuauhtémoc Salgado Romero y Mario Moreno Arcos. Así que el PRD, a pesar de haber retenido el poder ejecutivo y lograr el triunfo en el poder legislativo no le garantiza que conserve ambos poderes. Es más puede perder si continua la división. revistaa@yahoo.com

Tixtla, Saúl Nava Astudillo, visitó ayer la comunidad de Atliaca, en donde se reunió con varios ciudadanos para escuchar algunas demandas y recibir varias peticiones. Sin tanto rollo, les dijo que estará siempre pendiente para dar resultados a las gestiones que le han hecho llegar. “Soy un hombre comprometido y ustedes lo saben, amigos y amigas de Atliaca”, señaló. Muy posiblemente va a participar en las próximas elecciones para buscar la alcaldía. ENTRE OTRAS COSAS… Ayer, al leer el periódico El Universal, encontré un dato muy interesante que hace referencia al puerto de Acapulco. Textualmente al inicio de la columna Bajo Reserva dice: “En Acapulco puede estallar en cualquier momento un escándalo de proporciones nacionales. Nos dicen que el nuevo alcalde, Luis Walton, tiene en su poder pruebas de negocios multimillonarios desarrollados no sólo por su antecesor, Manuel Añorve, sino por sus padrinos, varios de ellos encumbrados políticos…” ¡Sopas perico! De materializarse tal situación, se comprobará la gran corrupción que cometió Manuel Añorve Baños en su paso como alcalde del puerto, así como de algunos empresarios y políticos que hicieron negocios con él. Es el mismo cuento de siempre: corrupción y más corrupción en agravio del pueblo. _______________________________________ Comentarios: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

25%; y hoteles y centros turísticos, con 20 por ciento. Lo anterior se debe a que se ha incrementado el fenómeno de fraude en establecimientos como bares y restaurantes, donde meseros o encargados logran grabar la información mediante un escaneo rápido de los códigos de las tarjeta o se percatan del NIP que tecleó el cliente y consuman la estafa realizando compras con cargo al dueño de la tarjeta o línea de crédito. Las recomendaciones que debemos de tomar para que no suceda esto es también exigir como usuarios se nos entreguen tickets, revisar estados de cuenta para poder hacer un reclamo, llevar una bitácora de gastos; exigir se nos muestre la terminal de preferencia pagar en la caja siguiendo los movimientos del cajero. O mejor aun exigir al gerente se haga el cobro con una terminal inalám-

brica. Si sufrimos de la perdida del plástico inmediatamente reportar al banco, tener un seguro de blindaje contra fraude, que hay veces que por desidia dejamos a un lado. Para darnos una idea de la magnitud que tiene este fenómeno, en los mismos cajeros podemos sufrir de clonación, esto por medio de aparatos que guardan la información de la cinta magnética de nuestras tarjetas en una computadora manipulada por los maleantes. Para poder frenar este tipo de fraudes, es preciso también se exija a dueños de establecimientos que cumplan con ciertas normas para una mayor seguridad, en donde se establezca un mejor manejo de documentos financieros(Vouchers) para poder así frenar la clonación de tarjetas, que también es un delito de robo de identidad.

8

La Noticia

Chilpancingo, Guerrero Viernes 16 de Noviembre de 2012

Acontecer Político

* Rubén Méndez Ríos asegura La ley laboral perjudica a los trabajadores. * Secretarios Delegacionales piden intervención de la Seg para resolver conflicto. * El PRI Guerrero listo para asistir a la toma de protesta de EPN.

Por Rafael Vega Arroyo Para

el dirigente estatal de la Fedessp Guerrero, Rubén Méndez Ríos, asegura que los senadores y diputados federales no supieron analizar la Reforma Laboral impuesta por Felipe Calderón Hinojosa, donde se perjudican las conquistas laborales de trabajadores del país, donde se deja a la mayoría de trabajadores sin las prestaciones de ley , beneficiando a la clase empresarial del país. Esta disposición estuvo amañada por los representantes del Pueblo de México, espera que las diversas organizaciones sociales del país, se vayan uniendo para no aceptar esta disposición federal, se deja a la lase trabajadora sin las prestaciones de ley, así mismo en las próximas reuniones de trabajo sindical con la Fedessp en Guerrero, se analizarán nuevamente estas disposiciones arbitrarias, para lograr los acuerdos pertinentes y solicitar a los diputados , al mismo Enrique Peña Nieto deberá anular esta Ley Laboral impuesta por el PAN a nivel nacional y aprobada por los legisladores federales. En la región Acapulco - Coyuca pertenecientes al SNTE Sección XIV, se encuentran en paro de labores debido al problema creado por Nicolás Robles Pineda, perjudicando abiertamente la impartición de clases a los jóvenes y niños de los diversos centros de trabajo en el Puerto de Acapulco, solicitan además la intervención de Silvia Romero titular de la Seg para lograr restablecer la Paz educativa en el puerto. Los dirigentes sindicales de Acapulco esperan realmente que Silvia Romero cumpla su labor, ya que los menores no pueden seguir sin clases, en si, los maestros delegacionales siguen esperando la solución del conflicto creado por ese personaje, perjudicando a infinidad de actores educativos en Acapulco. Los secretarios delegacionales y representantes de trabajo reprueban el actuar de Nicolás Robles Pineda quién impide el regreso a su centro de trabajo de Miguel Ángel Ríos Bello, quien tiene los méritos necesarios para ser reubicado donde corresponde, acusan directamente a Nicolás Robles, como un revanchista político siendo secundado por infinidad de allegados, a quienes les apo-

ya por crear problemas educativos en la región Acapulco - Coyuca, esperan la intervención de Hilario Ruiz Estrada para ser el mediador en este conflicto educativo, donde nada tienen que ver los alumnos de las diversas escuelas del Puerto y Coyuca de Benítez. En esta ciudad capital, el dirigente estatal del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero se encuentra afinando detalles para asistir a la toma de protesta del presidente electo Enrique Peña Nieto el próximo primero de Diciembre. Espera conjuntar a los priistas del estado, para este evento político, que pondrá en alto el nombre de Guerrero y sobre todo la organización del PRI en cada municipio, aún se afinan los detalles importantes en cada región para asistir, espera que en los próximos días, se finalice con la organización y cada militante, simpatizante y sobre todo cuadros distinguidos del priismo estatal, deberán dar la cara para lograr llegar unidos a este evento. El nombramiento como presidente de la república de Enrique Peña Nieto, deja en claro ante los ciudadanos, tener un presidente que deberá analizar los diversos problemas que tiene el país, inseguridad, falta de empleo, la famosa ley laboral, salarios raquíticos para los trabajadores y nulo crecimiento económico. Total que el PRI con esta nueva llegada a Los Pinos deberá reflejar su trabajo en soluciones reales no esperanzas fallidas como los sexenios del PAN, donde solamente ellos supieron mejorarse sin tomar en cuenta al Pueblo que los eligió hace doce años, son dos sexenios fallidos, sin lograr aún que los pobladores recuerden haber sido mejorados tanto por Vicente Fox “ El hombre de las botas y Felipe Calderón “El hombre del Empleo fallido”, aquí Peña Nieto con su equipo de asesores deberán mejorar en todo lo posible las condiciones de los mexicanos, echando abajo la reforma laboral, se desconoce como los senadores y diputados federales aceptaron bajo que tipo de presión o apoyo de la federación para sepultar los derechos laborales de los trabajadores del país mexicano. Hasta la próxima.

Guerrero

Estudiantes serán beneficiados con descuento en el transporte: Carbajal Tlacotepec.- Gracias

al trabajo conjunto acordado hace apenas unos días entre el alcalde Mario Alberto Chávez Carbajal y la “Unión de Transportistas Heliodoro Castillo”, también serán beneficiados con el descuento del 10 por ciento en el transporte de ruta Tlacotepec-Iguala y Tlacotepec-Chilpancingo, estudiantes que cursan su nivel medio superior y superior en diferentes ciudades de la entidad. Este importante descuento, informó Chávez Carbajal, “sin duda contribuirá en gran medida para reducir gastos de los alumnos y padres de familia de escasos recursos económicos que hacen un gran esfuerzo y sacrificio para mandar a sus hijos a prepararse fuera de sus comunidades”. Chávez Carbajal en días recientes anunció el mismo descuento para las personas discapacitadas y de la tercera edad, por lo que ahora celebró este nuevo acuerdo con la Unión de Transportistas que dirige Delfino Téllez Moreno, para que el be-

Mario Alberto Chávez Carbajal, alcalde de Tlacotepec, dijo que las rutas Tlacotepec-Iguala y Tlacotepec-Chilpancingo serán las que ayuden a los jóvenes. neficio se extienda a los estudiantes, principalmente los fines de semana que es cuando se trasladan a sus hogares a visitar a sus familias. Agregó que “a la marginación y pobreza en que se encuentra sumida la mayor parte de sus habitantes del municipio, hay que sumarle la falta de oportunidades de empleo en la cabecera (Tlacotepec), lo que dificulta que haya dinero suficiente para mandar cómodamente a estudiar fuera a los jóvenes y es por eso que este tipo de beneficios siempre serán buenas noticias”. El alcalde señaló que

por su parte el Ayuntamiento Municipal brindará todo el apoyo a la organización debidamente acreditada para obtener créditos en la adquisición de nuevas unidades, descuentos en el pago de la tenencia vehicular y todo el respaldo que sea necesario para que los trabajadores del volante tengan más facilidades y gocen de diversos beneficios que implementa el gobierno local. Por separado, Delfino Téllez Moreno, mencionó que la Unión de Transportistas que encabeza es la única en el Estado que cuenta con uno de los más ele-

vados seguros de vida de sus pasajeros y que en 15 años que llevan prestando el servicio a la Sierra del Estado por fortuna no se han registrado pérdidas humanas que lamentar producto de accidentes automovilísticos o volcaduras. Por último dijo que las unidades con que cuenta dicho gremio están en las condiciones apropiadas para brindar un servicio de calidad y que los conductores están capacitados para atender de manera respetuosa a todo aquel viajero que haga uso del transporte público que dirige.

Ayuntamiento trabaja en limpieza de terrenos baldíos

El ayuntamiento municipal de Chilpancingo a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, trabaja en la limpieza de numerosos terrenos baldíos ubicados en diversas colonias de la ciudad. Gregorio Arcos Vélez, encargado de la dependencia, informó que desde hace varias semanas se realizan recorridos constantes para ubicar todos aquellos lotes baldíos abandonados que representan un riesgo y un foco de infección importante para la población, y aseguró también, que este servicio será cobrado a los propietarios de los terrenos a través del impuesto predial. El Secretario de Servicios Públicos en el municipio, Gregorio Arcos Vélez, informó que por el número de terrenos abandonados, es necesario tomar medidas drásticas, ya que estos representan un factor de riesgo importante para la población, porque la gente los utiliza como basureros lo que genera la aparición de fauna nociva. Añadió, que el alcalde Mario Moreno Arcos le ha instruido para limpiarlos y que se cobrará ese servicio a través de la dirección de Catastro. Aunado a lo anterior, Gregorio Arcos informó que se trabaja ar-

duamente en el mejoramiento de la imagen urbana de la capital, a través del rescate y remodelación de parques y jardines; trabajos que se concluirán a finales de este mes en las principales avenidas como la Álvarez y la Lázaro Cárdenas, y añadió que en unos días más colocarán plantas de ornato y un sistema de regadío automático también en la

Avenida Insurgentes. Finalmente, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, señaló que los trabajos de desmalezamiento en diferentes puntos de la ciudad, ya son evidentes, particularmente en la zona del Boulevard “Vicente Guerrero, el encauzamiento del Río Huacapa y las áreas verdes de las colonias Guerrero 200 e Infonavit.

El ayuntamiento de Chilpancingo, a través de la regiduría de salud que preside Yeni Solís Carmona, ofreció la conferencia sobre los daños que causa la Diabetes, en la que se invitó a los presentes a cuidar su salud, no comiendo grasas, refrescos y comida chatarra. Al final, estuvieron enfermeras realizando el examen de la glucosa de manera gratuita.

La Noticia

Chilpancingo, Guerrero Viernes 16 de Noviembre de 2012

Guerrero

9

Torneo Internacional de Surf en Avispones partió rumbo a Puebla Puerto se realizó con gran éxito C

Con un tubo de backside y un aéreo, Diego

fers, mientras que los jueces se esmeraban al máximo para hacer muy bien su trabajo. El público empezó a llegar a temprana hora para apoyar a su favorito, el comentarista informaba de todo lo que acontecía sobre las olas, y se oían comentarios de los que habían sido loe mejores en el 2012. En la categoría Tabla de Cuerpo, Héctor Motor Santiago hizo valer su jerarquía de Campeón Nacional de esta modalidad y dominó ampliamente la gran final, realizando una gran cantidad de trucos, y aéreos espectaculares. Lo más relevante del Campeonato fue la gran hazaña que logró Jafet Ramos, de 14 años de edad, al llegar a la gran final superando a su maestro. Roberto Salinas. En el día final se vivieron grandes emociones porque la calidad de las olas fueron las idóneas para este torneo, el cual culminó con éxito en la playa Zicatela. (Información, Edgar Cadena ganó esta edición del Central Surf Shop). torneo, en Puerto Escondido. Cadena, de Nayarit, se coronó campeón en el Torneo Internacional de surf en Puerto en la categoría Surf Open, donde Héctor Motor Santiago es el nuevo rey del body board. En el tercer día de competencias se podía palpar la adrenalina en Playa Zicatela, en donde iban prevaleciendo los mejores sur-

on la mente en los tres puntos, Avispones partió rumbo a Puebla con la idea de regresar a la capital con la victoria que los coloque más arriba en la tabla. Cerca de las cuatro de la tarde, los capitalinos se fueron, buscando mejorar su posición en la tabla del grupo tres, ya que el equipo no piensa en otra cosa que no sea el triunfo, ya que se enfrentarán a SEP Puebla en la apertura de la jornada número trece, buscando obtener un buen resultado para llegar a imponerse al cuadro rival y llevarse una victoria muy importante. Avispones busca escalar al menos un peldaño más en el grupo tres, ubicándose, por el momento, en el cuarto sitio, mientras que los de la SEP están en el lugar 10 de la competencia, con 17 Avispones partió rumbo a puebla con la consigna de regresar a la puntos: 3 partidos ganados, 5 perdicapital con los tres puntos. dos, y tres empates. (Elda A.F).

Yuco: tercer lugar en Puerto Escondido José Manuel Trujillo (“Yuco”) se adjudicó el

tercer lugar en Oaxaca, en los eventos realizados en Puerto Escondido, del Torneo Internacional de Surf en Puerto. El guerrerense logró tomar buenas olas con espectaculares maniobras, pero no fue suficiente para los jueces, quienes le dieron el triunfo al de Nayarit; sin embargo, “Yuco” seguirá siendo uno de los mejores sufers

del estado. Por otro lado, Diego Cadena se llevó el primer lugar, Jafet Ramos el segundo, mientras que el cuarto fue para David Rutherford. Cabe señalar que desde el 2009, José no había podido volver a coronarse en ningún torneo por lo que este año fue óptimo para él, y al parecer el número tres fue el de su suerte. (Información, Asociación de Surf del Estado de Guerrero).

Los atletas tendrán oportunidad de buscar un lugar en la competencia que se realizará en las Vegas.

39 Campeonato Nacional de Tiro con Arco Bajo Techo se hará en Las Vegas La

Federación Mexicana de Tiro con Arco, con la aprobación de la Confederación Deportiva Mexicana, el comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, convocan a todas las especialidades del deporte afiliadas a la Federación, a participar en el XXXIX Campeonato Nacional de

El joven mostró buen nivel y en el torneo internacional de surf, en Oaxaca.

Tiro con Arco Bajo Techo 2012. El evento se realizará del día 7 al 13 de febrero del próximo año, en las Vegas Nevada, en la categoría mayor de arco compuesto y recurvo en ambas ramas. Para poder elegir a los competidores que serán parte de la selección nacional, en las ramas arco

recurvo y compuesto de la categoría mayor, se seleccionarán a los tres mejores de la ronda de calificación abierta y el primer lugar de la “ROI” abierta; en caso que coincida el mismo en las dos ramas, los dos primeros de la ronda de calificación se recorrerán sobre la marca establecida. (Información, FMTA).

10

La Noticia

Chilpancingo, Guerrero Viernes 16 de Noviembre de 2012

Guerrero

Los Guerreros pierden Halcones contra los E

n uno de los partidos más esperados en la capital, Halcones venció a Guerreros en calidad de visitante, superándolo desde el segundo cuarto por 94-105. Guerreros, después de verse en desventaja por un tiro de castigo, comenzó a jugar bien y durante los diez primeros minutos del encontró en los mismos puntos que Xalapa, pero no encontró la forma de ganarles cuando estos los superaron en puntos, y a partir de ahí se terminó la magia

Guerreros no pudo aguantar el ritmo de Halcones UV. y terminó cayendo 94-105.

para los locales. Halcones comenzó a abrir los huecos, y con certeros disparos fueron trazando el curso del partido. Si algo hay que resaltar, es que los capitalinos no dejaron de buscar el marcador, y siguieron luchando por obtener la victoria. Parte fundamental de el mal resultado fue que los jugadores claves sólo jugaron durante diez minutos, y aunque dominaron en ese tiempo el partido, terminaron pagando y el precio de su novatez.

Los Diablos Rojos se llevan una buena ventaja del Estadio Omnilife. Chivas lo pagó caro. Víctima de sus propios errores, Guadalajara estuvo contra las cuerdas en el primer tiempo del encuentro de esta noche ante los Diablos Rojos del Toluca, sin embargo, el corazón y el ímpetu mostrado por el equipo de Van’t Schip, acompañado por una ayuda arbitral, permitieron que Chivas mantenga viva la llama de la ilusión, al terminar por marcador de 1-2 en el Estadio Omnilife.

Tenemos un poco más de trabajo realizado: González El

entrenador de Halcones, Ángel Gonzales, mencionó que existe una diferencia en los dos cuadros por el trabajo de años que se ha realizado. “En la duela siempre se desvanecen las comparaciones, pero nosotros le tomamos nueve años de ventaja a Guerreros en la formación de un equipo, y esto se debe a que tenemos un equipo mas completo, pero es parte de un proceso, si comparamos los dos cuadros iniciales en la duela están muy parejos, pero en la banca tenemos mucha mas ventaja. “En el primer cuarto nos superaron ampliamente, su trabajo fue muy bueno, pero a partir de su rotación tomamos ventaja y cuando nosotros estamos arriba en la pizarra es muy difícil que nos remonte el marcador. “La banca de mis jugadores fue la clave para llevar-

nos el partido, tenemos la fortuna de tener cinco grandes jugadores en la duela y grandes jugadores en la banca, lo que les falta tener a los Guerreros, es un buen trabajo de formación, y estaríamos hablando que los extranjeros tendrían poca cabida en su esquema. “Para poder tener mexicanos hay que trabajar mucho y es un proceso largo, el cual si comienzan a trabajar lo más pronto posible, en un par años pueden ver los resultados de su trabajo; es un proceso que yo pase también con Jalapa. “El entregarse en la cancha es algo que se les tiene que reconocer, a pesar de verse abajo en el marcador estos muchachos no de luchar, sus extranjeros, a pesar de ya no ser tan jóvenes, siguen manteniendo su nivel y si continúan jugando así, bien podríamos enfrentarlos en los play offs.

El coach de los Halcones comentó que le hace falta mucho trabajo a Guerreros ser protagonistas en la liga.

La Noticia Guerrero

POLICIACA

Preso: quería abusar de niña de 12 años

Indalecio Salas Martínez, de 62 años, fue llevado a Barandilla, pero como hubo denuncia penal en su contra, salió en libertad.

Un hombre fue capturado y encerra-

do en la cárcel municipal después que trató de abusar de una niña de 12 años de edad. La menor, de quien se reserva su identidad, pasó por la tienda de Indalecio

Apresan a 2 por delitos de robo y secuestro

su hermana fue detenido ayer en la colonia La Cinca. Yamel Saavedra Don Juan, de 30 años de edad, se encontraba en su domicilio, ubicado en la calle Belice, lote 7, manzana uno, de la colonia La Cinca, cuando llegó su hermano, Eduardo Steve, de 31 años, quien la empezó a insultar y después trató de lesionarla a golpes, por lo que la agraviada llamó al 066. Elementos de la Policía Municipal llegaron y trasladaron a agresor a barandilla; epero, debido a que la mujer se negó a ejercitar acción penal en su contra, el detenido saldrá en libertad una vez que pague la Eduardo Steve Saavedra Don Juan ya duerme en la cárcel municipal. multa correspondiente.

Hallan decapitado en Unidad Habitacional El Coloso

Acapulco.- Un hombre decapitado fue dejado en la Unidad Habitacional El Coloso. El hallazgo lo reportaron aproximadamente a las ocho de la noche, vecinos de las tapas 2 y 19 de ese sector poblacional. La cabeza estaba sobre el toldo de un vehículo Nissan tipo Tsuru gris, con placas de circulación HFM-7323 particulares de Guerrero. Las demás partes del cuerpo estaban en la

cajuela, y los victimarios además dejaron una cartulina con un mensaje que no fue revelado por las autoridades ministeriales que lo aseguraron. La zona habitacional fue asegurada por elementos de varias corporaciones policiacas y entre los vecinos se generó un clima de terror, y ninguno accedió a comentare algo sobre este hecho. (www.agenciairza.com)

Acapulco.-Protección Civil Municipal reportó que el sismo de 6.1 grados Richter que se registró en la madrugada no provocó daños. Efrén Valdez, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que afortunadamente el saldo es blanco en todo el municipio y que, si acaso, se registraron algunas crisis nerviosas. Señaló que tras ese sismo se registraron durante el día varias réplicas,

pero que igualmente las cosas no pasaron a mayores. Refirió que de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, fueron siete réplicas con una intensidad de entre 3.2 a 4.1 grados en la escala de Richter. Precisó que el primero fue a las 03:20 horas con epicentro a 24 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano. (www.agenciairza.com)

Reportan saldo blanco en Acapulco por sismo

Decomisan pirotecnia en mercado de Acapulco Constantino

González Vargas, subsecretario de Protección Civil en el estado, informó que durante un operativo sorpresa, elementos policíacos decomisaron más 80 kilos de pirotecnia en las cuatro naves del mercado central de Acapulco. Comentó que 60 elementos del Ejército, Marina, policía estatal y protección civil del estado, retiraron de los puestos irregulares cohetones

11

Salas Martínez, de 62 años, con domicilio en la avenida Miguel Alemán, número 20, de la colonia Centro, a quien le pidió botellas de plástico conocida como PET (ya que es su medio de sustento para poder ganarse unos pesos). El sujeto aceptó y la hizo pasar dentro de su tienda con el pretexto de que “tenía muchas botellas”, pero cuando lo logró, le propuso realizar actos inmorales. Debido a eso, la menor salió corriendo del lugar, y pidió ayuda a Teodoro Muñoz Leyva, de 43 años, con domicilio en la avenida Ignacio Ramírez número 43, de colonia Centro, quien llamó al 066. Elementos de la Policía Municipal lle- Por el presunto robo de vehículo y por violación a la Ley Federal de argaron y trasladaron al degenerado a mas de fuego y explosivos, Alfredo Taboada Salinas y Nicolás Rodríguez barandilla, quedando a disposición Ramírez, fueron detenidos y consignados ayer en Acapulco. (Fotos: del juez por el delito de abuso sexual; Agencia de Noticias IRZA) sin embargo, debido a que los padres de la niña no pusieron denuncia penal contra el detenido, éste recobró su libertad. Acapulco.-Policías ministeriales apre- fueron detenidos en puntos diferensaron a Alfredo Taboada Salinas y Nico- tes. A Nicolás Rodríguez Ramírez en la lás Rodríguez Ramírez, por el presunto colonia la Frontera, donde circulaba a delito de robo de vehículo, violación a la bordo de un Volkswagen tipo Pointer ley Federal de armas de fuego y explo- blanco con placas de circulación HFWsivos. 2990/2012, con reporte de robo con A los detenidos, de 22 y 29 años de violencia. edad, respectivamente, les aseguraron A Alfredo Taboada Salinas lo detuvie45 cartuchos útiles de calibre 7.62 que ron en la colonia Donaciano Rivera, y de se utilizan en rifles AK-47, conocidos acuerdo al reporte confesó que ambos como “Cuerno de Chivo”. se dedican a la extorsión y al secuestro. La corporación policiaca precisó que (www.agenciairza.com)

Trató de golpear a su hermana; detenido

Un sujeto que insultó y trató de golpear a

Chilpancingo, Guerrero Viernes 16 de Noviembre de 2012

que son peligrosos, principalmente para los niños, y recordó que desde hace dos años no se había realizado ninguna acción, por lo que ahora se está comenzado con el operativo en los mercados o puntos donde se tiene detectado la venta clandestina de pirotecnia. El decomiso se llevó a cabo en la nave de flores, ropa, frutas y la venta de piñatas, así como herbolaria.

Policiaca

La Noticia

Información veraz y oportuna

Viernes 16 de Noviembre del 2012 Año: 02 Número: 420

GUERRERO

Ejecutan a balazos a 3 taxistas en Acapulco

¡Lo asesinan a golpes en el bulevar! El cadáver se encuentra en la morgue en espera de que sea reclamado por sus familiares.

El cadáver de un comerciante asesinado a golpes en la cabeza y en el cuerpo fue encontrado recostado debajo del puente peatonal de la colonia Lázaro Cárdenas, a orillas del bulevar “Vicente Guerrero”. Una llamada anónima al 066 reportó que cerca del puente ya mencionado, a la altura del kilómetro 222, se encontraba el cuerpo de

Fernando Romero Arcos, de 30 años de edad, con domicilio en la calle 21 de Marzo, de la colonia Benito Juárez, el cual se dedicaba a vender discos y películas “pirata” cerca de la terminal de autobuses. El occiso presentaba varios golpes en la cabeza, así como en el pecho y el tórax. Vestía pantalón de mezclilla azul marino, suéter

negro, playera blanca y calcetines negros. Una vez que el agente auxiliar del Ministerio Público junto con peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) realizaron sus diligencias, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), done fue reclamado por sus deudos.

Acapulco.-Un taxista fue ejecutado a balazos en el bulevar de Las Naciones, aproximadamente a las tres de la tarde, y avivó el descontento entre este gremio de transportistas por la creciente inseguridad que padecen. El taxista fue identificado como Miguel Ángel Hernández Figueroa de 30 años de edad, y lo asesinaron con disparos calibre 9 milímetros. De acuerdo a las versiones del caso, varios sujetos lo perseguían a bordo de un auto compacto y le dieron alcance a la altura de Comercial Mexicana, por el hotel Princss en donde bajó de su vehículo y se echó a correr, pero

fue alcanzado por los sicarios y le dieron muerte. Sus familiares dijeron que tenía su domicilio en el cercano poblado Pla de Los Amates. Dos taxistas más ejecutados Cinco horas después de que un taxista fue ejecutado a balazos en el bulevar de Las Naciones, dos más fueron encontrados asesinados la noche de ayer y abandonados en el interior de sus vehìculos, en la calle Amate de la colonia Jardín Azteca, uno de ellos en vida respondió al nombre de Jacinto Figueroa Carbajal de 32 años y el segundo Roberto Rosas, éste de 27 años, los carros estaban esta-

cionados en la calle y con las luces encendidas. El primero de los mencionados, se hallaba en la cajuela del vehículo del servicio público y con un mensaje escrito en una cartulina blanca y el segundo estaba en el asiento trasero, las unidades móviles eran de la marca Nissan tipo Tsuru de color amarillo, blanco y verde, ambos de la zona poniente de este puerto. Las actuaciones se llevaron a cabo por las autoridades del Ministerio Público de la colonia Jardín, quienes finalmente los cadáveres fueron trasladados a la morgue. (www.agenciairza.com)

Acuchillan a mujer en la colonia Bosques del Sur Detienen a ex marino y Una mujer fue encontrada ayer asesinada

a puñaladas en el estómago en un predio baldío que se localiza en la calle Oyamel, de la colonia Bosques del Sur, anexo a la colonia Unidad Deportiva. Una llamada anónima reportó el crimen al 066, y el agente auxiliar del Ministerio Público se trasladó al lugar, encontrando el cuerpo de Marisela Gómez Mota, de aproximadamente 35 a 40 años de edad, supuesta agente de Gobernación estatal, con una herida profunda en el estómago. La finada, que vivía cerca del Libramiento a Tixtla, vestía una blusa blanca de manga corta, y pantalón de mezclilla azul marino.

En el lugar se encontró una navaja tipo “007” (con el que las autoridades ministeriales piensan que fue ultimada la mujer), una cadena de oro y otra de plata, dos anillos y unas arracadas de oro. Autoridades policías informaron que después que la mujer recibió las cuchilladas en el abdomen quedó tirada entre los arbustos, pero pudo caminar hasta la calle Oyamel, de la colonia Bosques del Sur, donde quedó tirada boca arriba. Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladaron el cuerpo a la morgue, en espera de que sus familiares vayan a reclamar su cuerpo.

La tarde de ayer, Miguel Ángel Hernández Figueroa, de 30 años, fue asesinado cerca del hotel Princss, en Acapulco. (Foto: Agencia de Noticias IRZA)

ex militar por extorsión

Acapulco.-Martín García Rodríguez fue detenido por policías municipales por el presunto delito de extorsión en agravio de Juan Santos Vicente. Lo detuvieron al salir de su domicilio en el andador Flamboyanes de la colonia Jardín Palmas. Juan Santos Vicente fue quien personalmente llevó a los policías al domicilio de Martín García Rodríguez, porque momentos antes lo extorsionó con 15 mil pesos. Al formalizar su denuncia, dijo que constantemente le llamaba por teléfono y lo amenazaba con quitarle la vida, por lo que fi0nalmente accedió a darle dinero. El detenido dijo que fue elemento de la Armada de México y que también perteneció a la Secretaría de la Defensa Nacional, y que estuvo la mayor parte del tiempo en el estado de Michoacán. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la morgue para que sea re(www.agenciairza.com) clamado por sus familiares.

Este sujeto identificado como Martín García Rodríguez, ex marino y militar, fue detenido ayer en Acapulco por el delito de extorción en agravio de Juan Santos Vicente. (Foto: Agencia de Noticias IRZA)


La noticia guerrero