Los Judíos no guardan la Pascua

Page 1

¡Los Judíos NO Observan la Pascua! ¿Por qué los judíos tienen SU Pascua un día después de la Pascua observada por Moisés y Jesús? ¿Cómo y cuándo hicieron este cambio? Por: Ernest L. Martin, Las Buenas Noticias, Abril de 1963

¿POR QUÉ los judíos tienen días santos dobles, guardan la Pascua un día después y Pentecostés el 6 de siván? ¿Por qué solo reconocen 5723 años desde la creación? ¿Qué es lo correcto? ¿Están en lo correcto los judíos? Muchos en la Iglesia de Dios han estado intrigados sobre la interpretación de los judíos detrás del calendario sagrado y los festivales. Debido a que los judíos han sido responsables de la preservación del calendario de Dios ¿por qué no podrían guiarnos a la interpretación de los Días Santos? ¿Por qué es que la Iglesia de Dios no sigue a los judíos en cada punto? Los judíos son responsables de los oráculos de Dios En Romanos 3:2, el apóstol Pablo reconoció, bajo la inspiración de Dios que los judíos fueron responsables de los oráculos de Dios. La expresión “oráculos de Dios” era un término judío común en el siglo primero que designaba “Las Santas Escrituras” – nuestro Antiguo Testamento (Interpreters Commentary, artículo “Oráculos”). Esas Escrituras enumeran los siete Días Santos anuales que Israel iba a guardar (Lev. 23). Esos Días Santos con excepción de Pentecostés iban a ser observados en fechas fijas del calendario cada año. Sin un calendario oficial ¡no podía haber observancia de Días Santos! Así los judíos, (específicamente los sacerdotes) fueron los responsables de preservar las Escrituras del Antiguo Testamento – además del calendario – el cual era necesario para ejecutar correctamente los Festivales. La certeza de esto es encontrada en el Nuevo Testamento y los apóstoles siempre utilizaron el día oficial judío, semana, mes y año. La Iglesia primitiva reconoció también la custodia de los judíos sobre el calendario, así como de las Escrituras. Las Diferencias Mientras que los judíos tuvieron la responsabilidad de preservar el calendario correcto, la interpretación detrás de los días del calendario no iba a ser determinada por ellos. La razón de esto es clara. Solo Dios retiene el derecho de decirnos en qué fecha del calendario se guardan sus Festivales. ¡Ningún hombre


tiene ese derecho! Respecto a la Pascua, es Dios quien nos dice que la observemos en la tarde del 14 de nisán (Levítico 23: 5). Este es el tiempo en que Cristo la guardó. Pero algunos de los judíos en el siglo primero la observaban en a tarde del 15. Aunque el calendario correcto era utilizado por los judíos, usaban FECHAS diferentes en ese calendario para la Pascua. Se notará que Cristo y sus discípulos guardaron la Pascua la tarde antes de su crucifixión (Lucas 22: 13-15), pero al día siguiente, algunos de los judíos se rehusaron entrar a la sala de juicio no sea que se descalificasen de observar la Pascua Farisea que ocurría a la tarde siguiente (Juan 18: 28). Esto muestra que Cristo observó el 14 de nisán (como el Antiguo Testamento manda) pero los fariseos observaron el 15 de nisán en vez de la fecha mandada por Dios, como aún lo hacen hoy los judíos. ¿Por qué el 15 de nisán? Usted podría pensar que los judíos necesitan aprender de sus propias Escrituras porque parecen ser iletrados respecto a la Pascua. Dios nos dice en el lenguaje más claro, que la Pascua es para guardarse en la tarde del 14 de nisán. En parte alguna de la Biblia no se declara de otra manera. Pero ellos guardan el 15 de nisán. ¿De dónde vino esa práctica? La respuesta se encuentra en la historia de los judíos en el siglo tercero antes de Cristo. De 301 A.C. a 198 D.C. los judíos palestinos cayeron bajo control de los egipcios. Esos gentiles impusieron su filosofía y creencias religiosas profusamente sobre los judíos, el Dr. Lanterbach, uno de los historiadores más grandes del judaísmo, admite que este período fue de anarquía religiosa entre los judíos de Palestina (Rabbinic Essuys, página 200). Los judíos aceptaron a muy gran escala muchas costumbre egipcias. Por ejemplo, Herodoto, quien visitó Egipto en el siglo quinto antes de Cristo, reportó que los egipcios solo bebían de jarros y ollas que habían sido desgrasados cada día. Ellos se bañaban dos al día por motivos religiosos, evitaban a todos los extranjeros, especialmente a los griegos y destruían todo vaso o utensilio que hubiere sido tocado por un griego. Tales leyes tontas fueron inauguradas por los egipcios, dice Herodoto (Libro 11, páginas 37-41). Antes del dominio de Palestina por los egipcios, los judíos no poseían alguna de esas absurdas costumbres, pero después de ese período de anarquía religiosa, los judíos comenzaron a practicar con mayor vigor esas mismas leyes EGIPCIAS. Vea Mateo 15:2 y Marcos 7: 3-8. Esto no puede cuestionarse. Pero ¿qué acerca de la Pascua? Se puede demostrar que antes de esta dominación egipcia, los judíos guardaron siempre la Pascua el 14 de nisán. Note especialmente Esdras 6: 19-22. Aquí se muestra el 14 de nisán como la Pascua y el 15 de nisán como el primer día de Panes sin Levadura (el cuál no es) el día de la Pascua. Pero después del período egipcio los judíos comenzaron a observar el 15 de nisán como la Pascua. ¿Por qué?


¡Corrupción de Egipto! Otra vez la respuesta puede encontrarse en las costumbres egipcias. El día egipcio empieza por costumbre al amanecer (Wilkinson, Vol. 11, Página 368). El día de Dios no obstante comienza a la puesta del sol (Lev. 23: 32). Allí es donde yace el problema con el reconocimiento de la Pascua después de este período de influencia egipcio sobre los judíos. Mientras que los egipcios permitieron a los judíos retener su antiguo calendario, se hizo un cambio en el comienzo del día, se volvió común comenzar el día a la salida del sol. Esta costumbre fue adoptada y persistía entre los judíos hasta tiempos del Nuevo Testamento (vea The Jewish Quarterly Review, Abril, 1946). Nosotros (ministros de Dios) hemos tenido información personal del Colegio Unión Hebreo admitiendo este hecho (La prueba de este hecho es dada en The Expositor Times, Junio de 1948, Páginas 250, 251). Note cuán diabólicamente astuto se vuelve comenzar los días en la mañana. Con el 14 de nisán supuestamente comenzando al salir el sol, esto pone lo que Dios llama la tarde del 15 de nisán aun estando en el 14 de nisán. Allí es donde surge el problema. Aun posteriormente, cuando los judíos finalmente regresaron a un reconocimiento del día de tarde-a-tarde, se rehusaron a abandonar la manera tradicional de observar la Pascua. El principio: “Lo que fue bueno para mis padres es lo suficientemente bueno para mí”, fue muy difícil para los judíos dejar esto. Así hoy, aún están desfasados un día con Dios. El Pentecostés Judío El error de los judíos concerniente a este Festival ha sido tratado ampliamente en nuestro folleto sobre los Días Santos. ¿Cuál es la razón de los judíos de tener una fecha fija en el calendario (siempre el 6 de siván) en vez de calcularlo? Su respuesta general es que todos los otros Días Santos son fechas en el calendario así que ellos hacen que Pentecostés siga su ejemplo. El único problema con esto ¡es que Dios dice de manera diferente! Los Días Santos Dobles de los judíos Debe llamarse la atención sobre lo que ha venido a conocerse como “Los Segundos Días de Fiesta” judíos. Hoy es costumbre para muchos judíos reconocer los dos primero días de Panes sin Levadura como Sábados Santos. Esto es seguido por el siguiente sábado anual-el último día de Panes sin Levadura en el cual ellos toman otro sábado, haciendo otra vez dos sábados anuales. Esto se repite con Pentecostés cuando celebran dos y no un día. Trompetas es lo mismo. Así el primer día de Tabernáculos y el Último Gran Día. El día de Expiación, por otro lado es reconocido como un solo día.


¿De dónde sacan los judíos la autoridad para hacer esas cosas? Ciertamente nada hay en la Palabra de Dios que respalde esas adiciones. Quizás será mejor que los judíos nos den su propia explicación. “En el tiempo del Segundo Templo [el tiempo de Cristo] cuando el sanedrín anunciaba el comienzo de los meses en base a la observación, las comunidades que vivían fuera del asiento de la corte no podían ser alcanzados a tiempo por los mensajeros [estos es, ellos podían no saber cuando se iniciaba el año nuevo]. Esas comunidades en duda acerca del día de la Luna Nueva y los Festivales establecieron la costumbre de celebrar un día adicional para cada uno de los mayores días de fiesta. Así ellos tenían la certeza de observar los Festivales al m ismo tiempo que sus hermanos en Israel, en los días santificados por el sanedrín. Siempre que la Biblia ha prescrito un día de santa convocación y prohibición de trabajar ellos celebraron dos días excepto el Día de Expiación para evitar dos días sucesivos de ayuno. Los segundos días de fiesta fueron adoptados por los judíos enteros en dispersión, las comunidades viviendo más allá de los confines de Israel. Su observancia fue continuada por generaciones sucesivas por más de 2000 años y se convirtió en una ley generalmente aceptada. En la tierra de Israel, entonces como hoy, los ‘Segundos Días de Fiesta’ son días ordinarios” (Spier, Comprehensive Hebrew Calendar, Página. 11). ¡Allí lo tiene! Debido a que los cómputos del calendario no fueron hechos públicos para todas las comunidades judías, aquellos fuera de Palestina dependían de la dirección del sanedrín de Palestina para el comienzo de los años. Y aunque los judíos (99 de 100 veces) habrían reconocido el día correcto del comienzo del año nuevo, pusieron, no obstante, la salvaguarda de un día extra. No hay necesidad de esas “salvaguardas”. Los judíos plenamente reconocen que los “Segundos Días de Fiesta” son ahora no-esenciales. Y en la nación de Israel no son observados. Lejos de Israel simplemente se guardan por razones tradicionales. Estos NO son guardados en la Iglesia de Dios porque representan una adición a la ley de Dios y esto está prohibido (Deut. 12: 32). La Fecha Judía de la Creación Otro punto de dificultad aparente relativa al Calendario Sagrado, es la fecha judía de la creación. Dicen ellos que nuestro año actual, 1963 es 5723 años a partir de la creación, ellos dicen que la creación fue en 3761 A.C. Esta fecha está dada en todos los calendarios judíos. Pero la cronología bíblica muestra que han pasado casi 6000 años desde aquel tiempo. ¿Hay alguna discrepancia entre la Biblia y el calendario en esta materia? ¡LA RESPUESTA ES NO! ¡Entendamos primero lo que no ES el calendario! ¡No es un instrumento para medir tiempos históricos! El calendario simplemente nos proporciona la longitud de cualquier año dado y la posición de varios días y meses dentro de ese año. Los cómputos en lado alguno nos dicen cuántos años han pasado desde la creación. Solo nos dicen como calcular cada año. Si queremos el número completo de años


que han pasado desde la creación al presente, debemos ir al documento que pretende revelar esa información-la Santa Biblia, no el calendario. La fecha de la creación que los judíos han puesto en su calendario es de su propia manufactura y nada tiene que ver con el calendario mismo. Es una fecha arbitraria. Se puede explicar de esta manera. Suponga que los americanos quisiesen llamar la atención sobre el año-de fundación de la república. Este fue 1776. Todos los calendarios americanos podrían estar alterados de fechas D.C. a fechas “Año-de Fundación”, así, 1963 sería reconocido en los calendarios americanos como el año m188. De todos modos, los británicos pudiesen querer honrar la invasión normanda como su “Año de Fundación”, es decir, 1066. Este año presente en sus calendarios sería 898. Ahora, todos tendríamos el MISMO CALENDARIO sin cambios, pero años diferentes en ellos de acuerdo a en qué nación vivamos. Así es con el año judío de lo que ellos llaman, “creación”. Esta es claramente una fecha arbitraria por ellos escogida. La Biblia no la respalda. ¿Por qué una fecha tan tardía para la creación? Se nos ha dicho que la aceptación de 3761 A.C. como fecha de creación para los judíos no va más allá del siglo décimo u onceavo (Spier, Comprehensive Hebrew Calendar, Página. 218). Pero el rastrear esta fecha ficticia puede llevarnos al siglo cuarto, Pero ¿por qué esta fecha tardía? La Biblia muestra claramente que Adán fue creado sobre el 4000 A.C. y no el 3761 A.C. La respuesta es simple. Los judíos en tiempos de Cristo tenían una fuerte tradición de que este mundo presente duraría 6000 años y que el Mesías reinaría los últimos 1000 años. Esta enseñanza fue veraz para los apóstoles ya que nos hablaron de esta (1 pedro 3:8, Hebreos 4: 1-10). Pero a la par con esa creencia ellos sentían que los primeros 2000 años el mundo estaría sin una ley codificada, después habría otros 2000 años bajo la ley y finalmente 2000 años cuando el Mesías sería conocido y adorado (Schurer, History of the Jewish People, Div. 11, vol. 11, Página 163). En otras palabras, poco después del año 4000 de la verdadera creación, aparecería el Mesías. ¡Y Él apareció! Esta tradición en el siglo primero puso a los rabís judíos en el punto, porque ellos estaban diciendo que el Mesías vendría después de 4000 años. Cristo vino pero ellos lo rechazaron. Esto los guio a una novel invención. Rebajaron arbitrariamente la fecha de la creación sin tener en cuenta la Biblia, unos 250 años. Al hacerlo así, dijeron que Jesús no podía ser el Mesías porque apareció demasiado temprano. ¡Esta fue una clara MENTIRA! Por supuesto, ningún Mesías vino al final de sus NUEVOS 4000 años, pero los judíos respondieron a esto diciendo que el pueblo era demasiado pecaminoso para que Él apareciese (Schurer, History of the Jewish People). Así, la fecha judía de la creación es una neutralización a las reclamaciones de Cristo. Al aceptarlas están completamente en desacuerdo con la cronología de la Biblia. Esta fecha judía nada tiene que ver con la precisión del Calendario de Dios


¡Podemos estar agradecidos con esto! ¡Podemos ver claramente que es la Iglesia de Dios quien está correcta y no los judíos!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.