Barry MacDonald

Page 5

decisiones y la acción política. El evaluador en opinión de MacDonald (1983: 473), “está enredado en la acción, encerrado dentro de un proceso político que concierne a la distribución del poder”. Al influir en la estructuración del poder educativo, cumple una función política. La naturaleza política de la evaluación no solo proviene de la distribución de la información, sino de tratar con un objeto de estudio, la educación, con profundas raíces políticas. La educación refleja las relaciones de dominio de los grupos con más poder e influencia social. El Sistema Educativo es “parte de un proceso complejo de reproducción cultural y económica de las relaciones sociales de la sociedad”.(Apple, 1987). Clasificación política de los estudios de evaluación: La íntima relación de la evaluación con la política lleva a MacDonald (1983) a realizar la clasificación política de los estudios de evaluación: El Burocrático, el Autocrático, el Democrático. En virtud de la semejanza entre los dos primeros, MacDonald (1995) limita esta clasificación a dos grandes tipos de evaluación: “La evaluación como control”,

actúa como un mecanismo de control por parte del poder y “la

evaluación como servicio público” (evaluación democrática), ayuda a los profesionales a elevar sus juicios equilibrando el poder de los gestores. La incógnita que resulta de este planteamiento es ¿Quién controla el empleo del nuevo conocimiento? Y ¿Quién tiene acceso a él? (MacDonald y Walker, 1977). Elementos políticos constitutivos del enfoque democrático. Para MacDonald (1995), la evaluación debe procurar servir a los valores universales de la sociedad democrática. Los evaluadores de currícula, en tal sentido, tienen la oportunidad de jugar un papel de apoyo al proceso de democratización de la toma de decisiones educativas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.