Nº 16 AiqueMundo 2013

Page 1

IES “FRAY LUIS DE LEÓN” ● LAS PEDROÑERAS (CU) ● Nº 16● JUNIO 2013

EL “FRAY LUIS DE LEÓN” CELEBRA SU XX ANIVERSARIO

Premios a nuestro IES …. 3 Proyecto de Innovación …. 4 Actividades de nuestro centro… 6 Tutoría en el aula … 16

El pasado mes de diciembre nuestro instituto celebró su XX Aniversario. Con motivo de los veinte años de funcionamiento se organizó una jornada de convivencia que contó con la presencia de muchos profesores que han pasado por sus aulas, antiguos alumnos, presidentes del AMPA, delegados de educación y alcaldes de los pueblos que asisten a nuestro centro.

NUESTRO CENTRO SIGUE COSECHANDO PREMIOS Entre los premios más destacados de este año podemos mencionar el premio nacional que ha recibido el proyecto realiza por unos alumnos del ciclo formativo de Atención Sociosanitaria, el premio extraordinario de Formación Profesional de Grado Superior dado a Milagros Nadia Olmo, el premio conseguido por Gonzalo Moya en el concurso del logotipo del Deporte en Edad Escolar o los premios concedidos a tres alumnas en el concurso de dibujo de ASPAYM.

Destino a … 19 Deportes … 35 El AMPA … 38 El oeste ….

39

Mejores momentos ... 40

BUENOS RESULTADOS DE NUESTROS CLUBES DE BÁDMINTON Y PIN-PON. Tanto nuestros jugadores de Bádminton como de pin-pon siguen triunfando en los campeonatos provinciales y regionales de estos deportes. Entre las medallas conseguidas hay que mencionar las medallas de plata conseguidas en el campeonato regional de Bádminton por Paloma Salamanca, Paco Carrasco y Pablo Salamanca, las distintos trofeos conseguidos en el provincial de bádminton y pin-pon o el bronce en el campeonato regional, conseguida por Clara Ruiz.


CLASIFICADOS PARA EL PROVINCIAL DE BÁDMINTON

PARTE DE LOS ACTORES DEL TEATRO DEL IES

XX ANIVERSARIO DEL IES

GONZALO AUTOR DE LA MASCOTA DEL DEPORTE

EXCURSIÓN A ITALIA

PARTE DEL CLUB DE BÁDMINTON

MÁS ALUMNOS DEL CLUB DE BÁDMINTON

ALUMNOS DE 4º EN ANDORRA


NUESTRA ALUMNA MILAGROS, CONSIGUE UN PREMIO EXTRAORDINARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Milagros Nadia Olmo Olmedo ha conseguido premio extraordinario de Formación Profesional de Grado Superior. Solo se concede un premio por cada familia profesional (14 familias en toda Castilla La Mancha). A esta convocatoria pueden inscribirse los alumnos que hayan tenido más de un 8,50 en su expediente del ciclo de Grado Superior. Se valora currículum, experiencias, etc. Milagros ha conseguido un diploma acreditativo y queda exenta del pago de los precios públicos por los servicios académicos en el primer curso de los estudios superiores realizados en un centro público. Tiene la posibilidad de presentarse al concurso a nivel nacional. Enhorabuena a Milagros y a sus profesores del de Grado Superior “Gestión Comercial y Márketing” que se imparte en este centro.

El proyecto “Mi mayor ilusión” del IES ¡SELECCIONADO COMO EL MEJOR PROYECTO NACIONAL! - El proyecto “Mi mayor ilusión” del IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras ha sido seleccionado como el mejor proyecto por parte del jurado de La Cadena de la Innovación. Este premio, como consta en las bases del concurso, consiste en un viaje de ciencia a La Coruña los días 21, 22 y 23 de junio, y un premio para el centro de 1.000 Euros. Nuestro proyecto trata sobre un "servicio para mejorar la calidad de vida de las personas mayores". Ha sido realizado por una profesora y coordinadora del proyecto y 5 alumn@s de 1º y 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio de "Atención a Personas en Situación de Dependencia" Coordinación: Soraya Sánchez Valverde Alumn@s participantes: Lourdes López Palacios Pedro Quintanar Quintanar Teresa Carrasco Monedero Marisa Ortega Haro Monserrat Mena Galindo El proyecto cuenta con un blog y un video promocional que podeis ver en: http://www.ilusion-ing.blogspot.com.es/

3


PROYECTO DE INNOVACIÓN DEL INSTITUTO Por Raúl Martínez Aguado

Otro año más, y ya van 9 seguimos realizando un proyecto de innovación en nuestro IES. Lo llevamos a cabo 44 profesores, la mayoría de nuestro centro y algunos que pasaron por nuestras aulas y quieren seguir vinculados con esta forma de trabajo. Lo más llamativo es que seguimos haciendo este proyecto sin ninguna dotación económica para comprar material, pero cuando falta el dinero, agudizamos el ingenio. Tengo que ensalzar el esfuerzo que está haciendo mi claustro de profesores para hacer todo este tipo de actividades voluntarias a pesar de los recortes y rebajas que estamos sufriendo. Califico de magistral la implicación de profesores y alumnos en este proyecto. Aprovecho estas líneas para animarlos por todo el esfuerzo que están realizando. El proyecto de este año se llama “18 fases para trabajar valores y prevenir drogodependencias”. Groso modo intentaré comentar algunas pinceladas de lo más destacado del proyecto: Trabajamos la formación por las tardes en materia de ocio y tiempo libre de los alumnos de bachillerato y ciclos. El 17 de mayo vinieron los alumnos de 5 años del cole a disfrutar de una tarde de actividades. Seguimos con nuestro club de bádminton (con 119 chicos/as inscritos entrenando todas las semanas) y el club de pin-pon. Con ambos hemos ido a competir los fines de semana. Ambos clubes ya tienen campeones provinciales y medallistas a nivel regional. Para un IES es todo un éxito. Como todos los años celebramos los días importantes del calendario, como “el circo” que montamos para fotografiar la pseudo-paloma de la paz. Nuestros alumnos y profesores del ciclo Sociosanitario hacen actividades a los ancianos del centro de día y a los discapacitados del centro ocupacional. Este año seguiremos manteniendo todo el jardín y hemos añadido el juego “del laberinto”. El verano pasado pusimos dos jardineras de 7 metros de larga cada una llenas de hierbabuena, sándalo cáctus y siempreviva.


Seguiremos con este número de la revista y después vendrá el anuario 2013. Los compañeros de naturales prepararán la “II Semana de la Ciencia” al igual que Gema (profesora de música) prepara los dos conciertos anuales con los chavales. Los profesores de Plástica siguen decorando el interior del IES y otros profesores siguen manteniendo viva la web del centro. Los alumnos de 1º de ESO junto con los profesores de Sociales toman las mediciones en la caseta meteorológica para sacar un estudio final. Volvemos a abrir todos los recreos la clase de enfrente de la cafetería para que los alumnos disfruten con juegos de mesa, juegos matemáticos, ajedrez, damas… Igualmente se abre de lunes a jueves el gimnasio y los chicos/as se animan a practican pin-pon, voleibol y bádminton, con sus respectivos torneos internos. Los lunes primeros de mes los profes de lengua nos deleitan con seis poesías que leen todos los alumnos del centro a la vez. De la misma forma se exponen montajes fotográficos cuando llegan ciertos días señalados: el de la Paz, día del árbol, Día de la mujer, día de la no discriminación… En estos días alumnos de bachillerato y ciclos pasan clase por clase a concienciar en el día que corresponda. Además en los recreos, una vez a la semana se pone en funcionamiento el Club de Conversación en Inglés. Todo ello, aderezado con multitud de actividades, tres días de jornadas culturales, actos de entrega de diplomas a los mejores expedientes académicos, acto de final de curso, charlas diversas con varios colectivos, excursiones institucionalizadas … En resumen, estamos menos profes, y seguimos aumentando las actividades que realmente mueven este centro. Gracias a todos los colaboradores, profesores, empresas privadas, asociaciones que aportan su granito de arena, para que todo este engranaje ruede cada vez mejor.

El IES quiere agradecer la aportación que ha hecho la Asociación de Mujeres “La Libertad” al financiar de forma íntegra todas las camisetas del club de bádminton y pin-pon. 967 161448


NUESTRO CENTRO CELEBRÓ SU XX ANIVERSARIO Fue en septiembre de 1992 cuando nuestro instituto abrió sus puertas. Desde entonces han sido muchos los alumnos y los profesores que han pasado por sus aulas. También han sido muchos los cambios que han sufrido sus instalaciones (construcción del edificio amarillo en el 2003, remodelación del patio y de las pistas deportivas, aulas materias…). Con motivo de la celebración de estos veinte años de andadura, el sábado 2 de diciembre se celebró un acto en nuestro centro. A este acto fueron invitados todos los profesores que han impartido clase en el centro, los equipos directivos que lo han dirigido, los delegados de educación y los presidentes y presidentas del AMPA que ha habido en estos años, así como los alcaldes tanto de Las Pedroñeras como del resto de los pueblos de los que reciben alumnos. También acudieron antiguos alumnos del centro. El centro vistió sus mejores galas para recibir a todos aquellos que quisieron volver a este centro. Los antiguos profesores recorrieron todo el centro y pudieron comprobar los cambios del instituto. Después tuvo lugar en el Salón de Actos el acto conmemorativo en el que hablaron tres de sus directores (Lidia Pinzolas la primera directora del centro, Silvino Cano y Raúl Martínez), Mª del Amor en representación de los profesores, Ana Mª Picazo y Gema Salamanca en representación de los antiguos alumnos, Vicente López en representación del AMPA y Francisco Carrascosa, actual Coordinador Provincial de Educación. Tras este acto, se hizo una fotografía con todos los asistentes y luego una comida en uno de los restaurantes de Las Pedroñeras. Fue un bonito día de reencuentros, de recuerdos y de convivencia que pasará a la historia de nuestro centro.

En la imagen posan los asistentes más puntuales del acto

6


CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS

Nuestro instituto llevó a cabo en los días anteriores a la Navidad una campaña de recogida de alimentos no perecederos (leche y aceite principalmente). La impulsora de la idea fue la profesora Ascen Rodríguez y los destinatarios de los alimentos recogidos la asociación Basida, en la que trabaja un antiguo profesor de Religión del centro, José Darmín. Nuestro centro se mostró solidario, como no podía ser menos, y atendiendo a esta llamada donaron alimentos, como se puede ver en la foto. En agradecimiento a la generosidad del IES “Fray Luis de León”, José Darmín nos mandó esta carta que reproducimos:

Ascen y José Darmín, sin duda, dos profes que dejan huella.

CARTA DE AGRADECIMIENTO A NUESTRO CENTRO POR LA DONACIÓN DE ALIMENTOS Cuando has perdido en el camino de la vida la salud, la familia, los amigos y hasta la más mínima ilusión y casi sólo te queda esperar que ésta acabe, parece que cobran valor cosas que antes uno se atrevía a despreciar. En Basida tratamos que eso que tanta gente aquí acogida ha perdido, no impida mirar el horizonte con esperanza y la vida, de nuevo, tenga sentido. En nombre de las más de cien personas que vivimos en Basida os doy las gracias por la campaña que habéis realizado de recogida de alimentos antes de Navidad. Creo que sería pobre la educación si sólo aportara excelentes conocimientos teóricos, pobre si las aulas se llenaran sólo de números y letras, pobre si las nuevas tecnologías nos enclaustrasen en nosotros mismos. Al fomentar la solidaridad y la preocupación por los demás, especialmente aquellos más desfavorecidos de la sociedad, se promueve el convencimiento de que los otros forman parte de algún modo de mí y que nadie puede quedar al margen de un mundo que tiene recursos para todos pero que no alcanza a muchos. Me quedo profundamente satisfecho, además de por los litros de leche y comida que recogisteis, por el espíritu que impregna vuestro instituto donde lucháis además de por unos resultados académicos por el valor de la persona entera. La comida de que os habéis privado en vuestras casas para compartirla, satisface doblemente, pues alimenta a quien la consume y llena a quien generosamente la entrega. Gracias de nuevo porque gestos como el vuestro hacen que Otro mundo sea posible, ayudando a que personas que lo habían perdido casi todo vayan recuperando, primeramente la certeza de saber que no están solos y que hay gente que les quiere y que se preocupa por ellos. Gracias. José Darmín Belmar Buendía, sacerdote, antiguo profesor de Religión y hoy en Basida.


CONCIERTOS Y TEATRO EN BENEFICIO DE NUESTRO IES El tercer trimestre del curso pasado fue inolvidable. El viernes 15 de junio se representó la obra teatral “El orden en el caos”. Al día siguiente tuvimos el Concierto "La taberna del culpable". Todo ello gracias al esfuerzo desinteresado de Miguel Mayorga y todos estos chavales, junto a un pequeño grupo de profesores actores. GRACIAS A TODOS.

GRACIAS AMIGO POR LAS HUELLAS IMBORRABLES QUE DEJASTE EN ESTE IES.

Los actores posan en la invitación que se les hizo por su esfuerzo voluntario. El musical de Disney también se representó el 26 de enero de este año. Macu, junto a todos sus bailarines nos hicieron disfrutar esa tarde de sábado. Les agradecemos igualmente con estas líneas la ayuda inestimable que aportaron al centro.

GRACIAS, SR. ALBENTOSA El ex-vicerrector del Campus de Cuenca nos visitó para observar de primera mano, los resultados de los tres proyectos por los cuáles aportaron al IES la cantidad de 5000 €.. Con ellos se han instalado 4 mesas con tablero de ajedrez en el patio, una caseta meteorológica con vallado en madera y se ha comprado una estufa de cultivo con la que los alumnos hacen experimentos científicos.


CONCURSO RELATO CORTO DE COCA COCA--COLA El sábado, 13 de abril, tuvo lugar en Cuenca la 53 edición del Concurso Jóvenes Talentos Premio Relato Corto de Coca-Cola, dirigido a alumnos de 2º ESO. Los seleccionados en la fase de centro para participar fueron Ángel Carrasco, Lucía Carrasco, Lucía Ojero, Iris García, Miriam Fernández y Andrea Fernández. Estos alumnos tuvieron que escribir un relato partiendo de un estímulo narrativo que se les desveló el mismo día de la prueba.

GONZALO MOYA GANA EL CONCURSO PROVINCIAL DE DIBUJO (MASCOTA DEL DEPORTE) Gonzalo Moya recoge el premio como ganador provincial del concurso del logotipo del Deporte en Edad Escolar. En toda la publicidad e información del deporte de Cuenca, sale la mascota que ideó Gonzalo. El premio lo entregó el coordinador de la Servicios Periféricos de la Delegación de Educación de Cuenca D. Francisco Carrascosa, acompañado de Luis Loeches diputado provincial de Medio Ambiente, Juventud y Deporte, Jesús Alberto Pontones, Jefe de Servicio de deportes de Cuenca y por último Pablo Berenguer asesor técnico deportes JCCM en Cuenca.. Lo acompañaron sus padres y su profesor de Plástica Alejandro Bobillo. Desde estas líneas le damos la enhorabuena a Gonzalo y a sus profesores de Plástica.


Por Gonzalo Moya Izquierdo Como en el curso anterior ha sido un privilegio representar al instituto Fray Luis de León en la Xl Olimpiada Matemática 2012, tanto otros compañeros entre los que se encuentran: Ángel Carrasco Martínez (1º B), Diego Moya Alcázar (1º B), Nuria Arauz Caballero (2º C) y Pablo Salamanca García (4º C), como yo. En general las cosas que se te dan bien, en este caso las matemáticas, parecen que no necesitan esfuerzo, pero no es así. La experiencia del año pasado y éste me ha servido para comprobar que hay muchos jóvenes que les gusta y les interesan las matemáticas. Hay varios aspectos, pero para mí predomina el formativo. He comprobado que a todos los chicos, su familia, amigos, profesores, etc. antes de entrar a hacer los problemas, nos dicen que tengamos suerte, sí, llevan razón, pero no es suficiente, necesitas saber. Por eso pienso que te estimulen y enseñen es fundamental. Por regla general, los problemas que salieron en Xl olimpiada matemática 2012 fueron desconocidos, aun así me resultaron más fáciles que el año anterior. La olimpiada parecía más fría, que en años anteriores, por consecuencia de los recortes, que hemos experimentado en la educación.

10


TRES ALUMNAS DE NUESTRO CENTRO GANAN EL CONCURSO DE DIBUJO DE ASPAYM Este año hemos vuelto a ganar este concurso que se celebra a nivel provincial. Patricia Martínez ha quedado primera, Lucía Bacete, tercera y Lara Izquierdo, cuarta. La entrega de premios se celebró en Cuenca el pasado mes de junio. Enhorabuena a las chicas y también a sus profesores de Plástica (Conchi y Alejandro). La cuantía de los premios ha sido 90, 60 y 20 € respectivamente.

11


Con motivo de la celebración del Día del Libro (23 de abril), el A.M.P.A. del instituto, con la colaboración del Departamento de Lengua, organizó el concurso literario, como viene siendo tradicional, destinado a todos los alumnos del Centro. Los participantes podían concursar con relatos o con poemas originales y de temática libre. Como en años anteriores se establecieron dos modalidades: una para el primer ciclo de la E.S.O. y otra para el resto del alumnado. En ambas modalidades había un primer premio de 50 euros y un segundo de 30 euros en metálico, para gastar preferiblemente en material escolar. Además todos los participantes recibieron como obsequio un marcapáginas (realiza por una madre perteneciente al AMPA) y un bolígrafo con el logo del AMPA. Los ganadores de esta edición han sido los siguientes alumnos: Itziar Gómez Crespo(1º C), consiguió el primer premio en la primera modalidad con el poema "A mi abuela materna" y Ángel Carrasco Martínez (2º B), el segundo premio, con el relato “Escritor frustrado”. En la segunda modalidad, la ganadora del primer premio fue Celia Izquierdo Castellanos (4º A) con el relato titulado “Mi amiga Marcelina” y el segundo premio lo recibió Celia López Bacete (1º Bachillerato/C), con el soneto “Espero morir...”. Los premios fueron entregados, como todos los años en el Auditorio Municipal, el día 23 de abril. Damos la enhorabuena a todos por participar y a los que han obtenido premio, esperamos que sigan escribiendo tan bien como lo hacen. También agradecemos al A.M.P.A. el esfuerzo que realiza en este concurso. Todos los relatos ganadores los podéis leer en la página web del instituto.

12


Para celebrar el día de los enamorados se colocó un buzón de cartas de amor en la entrada del instituto. En dicho buzón se podían depositar las cartas y los mensajes dirigidos a la persona amada, eso sí, las cartas pasaron censura antes de ser entregadas a sus destinatarios. Como cada año también se podía sorprender a la persona amada haciéndole llegar una flor. Para ello había que entregar previamente 1.50 €, dinero que estuvo destinado a la excursión de 1º de Bachillerato. Durante toda la mañana del martes, 14 de febrero, todos estuvimos nerviosos, impacientes y deseosos de que llegaran a nuestra clase con las cartas de amor. Algunos se sorprendieron al recibir carta y flor, otros, en cambio, quedaron a la espera de que el próximo año quizá haya más suerte y Cupido se acuerde de ellos.

Los alumnos de 3º A con sus mensajes y cartas de amor

Tamara y Alma con nuestra jefa de estudios en el momento de recibir sus ramos de flores

13


Por Rosa Alberca El pasado 12 de abril tuvo lugar la ya tradicional representación teatral en lengua inglesa, llevada a cabo por la compañía Face2face en el salón de actos de nuestro centro. A ella, asistieron alumnos de 1º a 4º de la ESO, así como algunos alumnos del Grado Medio de Comercio. En esta ocasión, el actor de dicha compañía nos deleitó con una historia de detectives en la que el resto de los personajes eran escogidos de entre el público asistente. Así, tuvimos a una azafata de vuelo, el perro REX y los varios detectives de policía y el ladrón protagonista. Estos personajes estuvieron caracterizados debidamente con ayuda del actor principal, que interpretaba a uno de los detectives. Los alumnos asistentes se divirtieron muchísimo, ya que al ser “teatro interactivo”, hace que la velada sea más dinámica y amena. El cuentacuentos, por lo tanto, fue un éxito para los alumnos, ya que entendieron la obra en su totalidad, bien por los gestos del actor, bien por el manejo sencillo y claro de la lengua inglesa. Finalmente, debo añadir que las teachers del Departamento de Inglés estamos encantadas con la participación masiva del alumnado en esta actividad, que organizamos desde el Departamento con tantísima ilusión. Tenemos la esperanza de que el curso que viene se pueda llevar a cabo esta actividad, a pesar de los tiempos de crisis que corren, y que nuestros alumnos sean tan participativos y espontáneos como nos tienen acostumbradas. WE HOPE YOU’LL ENJOY YOUR SUMMERS HOLIDAYS & SEE YOU SOON!!!! And the most important thing: PLEASE DON’T FORGET YOUR ENGLISH DURING YOUR HOLIDAYS!!!! GOOD LUCK IN YOUR EXAMS!!!!!!

Alumnos que intervinieron en el teatro

635 612721

14


Como viene sucediendo desde hace unos cursos, los alumnos de 6º de Primaria del Colegio “Adolfo Martínez Chicano” visitaron nuestro centro el lunes, 27 de mayo para ir familiarizándose con él, ya que el próximo curso estarán con nosotros. Unos 60 los alumnos, que vinieron acompañados de sus tutores, fueron recibidos por parte del Equipo Directivo. Primero fueron al Salón de Actos, allí, se les explicó las principales normas del centro, luego recorrieron todo el instituto para ver dónde se encuentran las diferentes aulas, talleres, biblioteca, gimnasio, patio… Y finalmente, volvieron al Salón de Actos para aclararle las dudas y preguntas que plantearon. Esa misma noche los padres de los futuros alumnos de 1º ESO, acudieron a una reunión con el Equipo Directivo en la que también se les explicaron las normas del centro, se les dio una serie de pautas para aplicarlas en el día a día de la educación de sus hijos y recorrieron el instituto. La mayoría de ellos se quedaron asombrados con algunas instalaciones como el patio, que les pareció que estaba muy bien cuidado. El jueves, 6 de junio, hicieron la misma actividad los alumnos de 4º de ESO del IESO “Tomás de la Fuente Jurado” de El Provencio, que en septiembre iniciarán sus estudios de Bachillerato. Esa misma tarde los padres de estos alumnos conocieron el centro. A todos ellos les deseamos que se incorporen a nuestro centro con ganas de trabajar y les damos ánimos ante la nueva etapa educativa que les espera.

Alumnos de 6º de Primaria de Las Pedroñeras

15


Esperanza López

Durante este curso, en el marco de la acción tutorial y la orientación, se han desarrollado numerosas actividades con el alumnado, diferenciadas por edades y necesidades de los grupos. Entre ellas y debido a su relevancia, consideramos importante destacar: En el ámbito de “Enseñar a ser persona y a convivir”: Prevención de las Drogodependencias. Charlas sobre “Farmacología de las drogas”, a cargo del farmacéutico Francisco Martínez Vicaría y en colaboración con la AMPA. Dirigidas a todo el alumnado del centro. Prevención de Riesgos. Actividades destinadas a tomar conciencia sobre los riesgos que entrañan diferentes situaciones cotidianas y el modo de prevenirlas, dirigidas al alumnado de ESO y PCPI. Con la colaboración de la profesora Teresa Page. Taller de Prevención de la Violencia de Género, con la colaboración del Centro de la Mujer. Dirigido al alumnado de 4º de ESO. Charla sobre “Creatividad, Empatía y Nuevas Tecnologías”, a cargo de Ramón Romero y Gonzalo Sánchez Izquierdo. Dirigida al alumnado de 1º de ESO. Charla sobre “Los peligros de Internet”, a cargo de José Antonio Escobar, Cabo de la Guardia Civil. Dirigida al alumnado de 1º de ESO. Exposición “Camino hacia la Igualdad” dirigida a todo el alumnado del centro y abierta al público en general. Cedida por la Asociación Mujeres en Acción (CV) y con la inclusión de actividades elaboradas por el Centro de la Mujer. Cuestionario de Actitudes hacia la Discriminación, elaborado por el Centro de la Mujer, con la finalidad de realizar un estudio sobre este tema entre la población juvenil. Dirigido a todo el alumnado del centro. Exposición fotográfica “Personas del Mundo”. Facilitada por la Asamblea Local de Cruz Roja de Las Pedroñeras, que incluía además actividades de sensibilización hacia la integración, la interculturalidad y el respeto entre todas las personas. Dirigidas al alumnado de ESO y PCPI. Taller de “Consumo Responsable”, realizado por la Diputación de Cuenca. Dirigido al alumnado de 2º de ESO y PCPI. Charlas sobre “Prevención de lesiones medulares”, a cargo de ASPAYM (Cuenca). Dirigidas al alumnado de 1º y 2º de ESO. El alumnado también ha participado en la celebración de distintas efemérides como son el día de la Paz, día de la Mujer, día del Agua...

16


En el ámbito de “Enseñar a pensar y a tomar decisiones”: Técnicas de Trabajo Intelectual: A lo largo del curso el alumnado de ESO ha desarrollado distintas sesiones con objeto de afianzar las técnicas básicas de trabajo intelectual como son: planificación del tiempo de estudio, técnicas de subrayado, realización de resúmenes, esquemas, etc. Información y Orientación Académico- profesional: A través del programa “Orienta” y del nuevo BLOG DE ORIENTACIÓN el alumnado puede conocer de manera sencilla y lúdica toda la información relativa a: titulaciones, salidas académicas y profesionales, actividades de autoconocimiento y toma de decisiones académicas y profesionales. Este blog se encuentra en la página WEB de nuestro IES http://edu.jccm.es/ies/frayluisdeleon/ y desde él se puede descargar el programa “Orienta “. Desde el departamento de orientación se han realizado distintas charlas informativas relacionadas con la toma de decisiones académicas y profesionales, con objeto de favorecer la madurez vocacional del alumnado de 4º de ESO y de Bachillerato. Taller sobre “Opciones profesionales y Género”, con la colaboración de la Asociación ASERCO y el Centro de la Mujer, dirigido al alumnado de 4º de ESO, con el objeto de fomentar la reflexión sobre los estereotipos sociales existentes en torno a los diferentes estudios y profesiones, así como ayudarles a tomar sus propias decisiones. Visita al Campus de Albacete por parte del alumnado de 2º de bachillerato para recibir información sobre el acceso a la universidad, así como resolver posibles dudas relacionadas con los estudios de grado. Charla-coloquio, en el IES, a cargo de personal de la UCLM dirigida al alumnado de 2º de Bachillerato, con objeto de informarles acerca de la PAEG, los procesos de preinscripción y matrícula, las becas… Paralelamente a las actuaciones descritas el alumnado ha contado a lo largo de todo el curso con la posibilidad de realizar sesiones de información y asesoramiento personalizado, con objeto de atender sus demandas y necesidades de orientación académica, personal y profesional, en horario de recreo de 11:15 a 11:45 o previa cita, realizándose a demanda del alumno/a o de la familia. Para finalizar consideramos necesario destacar el trabajo realizado por tutores/as, alumnado, así como las personas, asociaciones y entidades que han colaborado, ya que sin ell@s no hubiera sido posible el adecuado desarrollo de las actividades previstas.

17


(por Miguel Castellanos Guijarro) LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA DE 1ºBC, HAN REALIZADO UN CULTIVO DE BACTERIAS, PARA DETERMINAR EL NIVEL DE HIGIENE Y LOS HÁBITOS DE HIGIENE QUE SE LLEVAN A CABO DENTRO DEL IES FRAY LUIS DE LEON. Todo comenzó cuando nuestro profesor Ángel Viñas nos comentó que estaba intentando conseguir un pellizco de dinero que la Universidad de Castilla la Mancha le había concedido al centro, para que llevásemos a cabo un estudio microbiológico de bacterias. El proyecto comenzó con el planteamiento de dos objetivos principales: ver y comparar el grado de higiene del edificio antiguo con el nuevo dependiendo de los grupos encargados de la limpieza de ambos y por otra parte comprobar cómo influyen los hábitos de conducta de los alumnos en el nivel de higiene del centro. Todo lo que necesitábamos era conseguir una estufa para el cultivo de bacterias y unas placas de agar donde crecieran éstas. El proyecto entusiasmó a la clase y nos pusimos manos a la obra durante un mes más o menos, convirtiéndonos así en agricultores de bacterias. Los alumnos recogieron muestras a mediodía y por la tarde. De esta manera comprobaríamos, si después de toda la mañana hemos ensuciado mucho porque nuestra higiene no es la adecuada o si hay mucha flora bacteriana después de que el equipo de limpieza realizase su trabajo. Los alumnos tenían en mente que lo normal sería que la cantidad de bacterias aumentase después de toda una mañana de ajetreo. Recogimos muestras en varias clases y baños y por los pasillos, y tras numerar cada placa de cultivo, las metimos en la estufa a 37º C para que empezaran a crecer. Al día siguiente deberíamos recoger la segunda ronda de muestras al acabar la mañana, después de pasar cientos de personas por los pasillos. Todos los días, se contaban las bacterias de las placas y se visualizaban en un microscopio especializado para determinar la clase y el tipo de bacterias que había. Tras estas primeras muestras, resembramos las bacterias en unas placas especiales, donde solo crecerían las de tipo fecal. Tras descartar que no hubiera bacterias fecales dentro del centro, salvo en el váter al final de la mañana, nos dispusimos a ver de qué tipo y cómo eran nuestras bacterias, observándolas con el microscopio. Mediante una técnica, llamada tinción de Gram, cogíamos bacterias y las colocábamos en un portaobjetos y en él echábamos varios productos químicos que teñían a las bacterias, y así, visualizando con el microscopio su forma y color, podíamos determinar de qué tipo era cada una. Esto fue la última parte del proyecto. Tras realizar todas estas pruebas, siembras, tinciones y observaciones, vimos que como era de esperar, las clases, los pasillos y los baños estaban más limpios justo después de limpiar, y más sucios al acabar la mañana. Además conseguimos que algunos hábitos de higiene en el trabajo dentro del centro mejorasen, introduciendo pequeñas modificaciones que van a evitar a todos un cierto riesgo de contaminación bacteriana. Tras este proyecto, la clase sale muy contenta, pues es algo que hemos tenido la suerte de poder realizar, de llevarnos una experiencia más y de aprender muchas cosas sobre técnicas de laboratorio y de biología, y en general, todos coincidimos en que ha sido una experiencia maravillosa. Además, los alumnos que han elaborado este proyecto, van a realizar un trabajo con una serie de encuestas y gráficas y van a participar en el V Certamen de la Incubadora de Sondeos y Experimentos que organiza la Universidad Complutense de Madrid, con el fin de conseguir una buena calificación. Quién sabe a lo mejor en un futuro y no muy lejano, de este pequeño grupo de estudiantes, sale un gran científico. Desde aquí, queremos agradecer a la Universidad de Castilla la Mancha y a nuestro director Raúl, por colaborar y facilitarnos el dinero que necesitábamos para llevar a cabo este proyecto, gracias en nombre de la clase.

18


Por Adolfo Pérez Como ya sabíais, nuestro Centro había sido seleccionado para participar en el programa Rutas Literarias, convocado por el Ministerio de Educación y Cultura. El proyecto del I.E.S. Fray Luis de León quedó clasificado entre los 12 mejores proyectos de Castilla- La Mancha y nos había correspondido un viaje a Andalucía, con todos los gastos pagados, para realizar la ruta literaria denominada Poetas del 27. Tras varios meses de espera, por fin llegó el gran día, llegó el momento de comenzar esta gran aventura a la que nos encaminábamos. El domingo, 27 de mayo, a las 9:00 horas de la mañana, salimos rumbo a Andalucía, con un tiempo espléndido y un sol que no nos abandonaría durante todo el viaje. El grupo estaba compuesto por 24 alumnos de 4º de E.S.O. y dos profesores (Julio M. y Adolfo). Nuestra primera parada fue Córdoba, ciudad en la que pasamos unas horas disfrutando de sus calles, bajo la atenta mirada de la mezquita-catedral. Por la tarde, seguimos nuestro camino hasta llegar a Sevilla, donde nos esperaban los monitores en el albergue juvenil. Su recibimiento fue muy cálido y cordial. Allí, nos esperaba también otro momento emocionante, conocer en persona a los que iban a ser nuestros compañeros de ruta, a los alumnos y profesores del instituto de Albarracín (Teruel). Y, como no podía ser menos, surgió rápidamente un sentimiento de amistad que se hizo más fuerte con el paso de los días, hasta hacer de los dos grupos uno solo. Con ellos compartimos vivencias, aprendizaje, emociones y mucha ilusión. En Sevilla pudimos visitar lugares tan interesantes como el Ateneo, la casa natal de Luis Cernuda, los Reales Alcázares, la Plaza de España, etc. Nos resultó especialmente interesante la idea de aunar la visita por la ciudad hispalense con la literatura, mediante la lectura de conocidos poemas de los autores del 27. Nuestros alumnos, alentados por los monitores, se atrevieron a leer en voz alta esos poemas y comprendieron que la literatura es vida, se inspira en las cosas del día a día (una calle, un árbol, un sentimiento, un monumento,…) En el mirador de San Nicolás con la Alhambra de fondo

19


En el Puerto de Santa María rendimos homenaje al poeta Rafael Alberti y visitamos la Fundación que lleva su nombre. Leímos algunos de sus poemas y disfrutamos con su sorprendente genialidad pictórica. Por la tarde, nos fuimos a la playa. Frente al mar, en un ejercicio de relajación, los alumnos tuvieron que elegir una palabra y sobre ella hacer un poema o una reflexión poética. Los trabajos realizados fueron muy creativos, algunos de ellos sorprendentes, y otros, muy sentidos. Al día siguiente, en Málaga, visitamos el Teatro Romano y la Alcazaba, hicimos un paseo literario por la ciudad y vimos un documental sobre la Generación del 27, con imágenes en movimiento de sus integrantes (un testimonio único). En la provincia de Granada, estuvimos en Fuente Vaqueros (cuna del inmortal Federico García Lorca, donde se hicieron los primeros recuerdos del poeta hasta los siete años) y en Valderrubio (nos sorprendió conocer la casa de Frasquita Alba, en la que se inspiró para La casa de Bernarda Alba). Alternamos estas visitas con la lectura de poemas y fragmentos teatrales de Lorca. Se vivieron momentos muy emotivos cuando visitamos el barranco de Víznar (donde se dice que está enterrado Lorca). La visita a Granada capital también nos gustó mucho, especialmente la Alhambra y el mirador de San Nicolás. Con la visita a Granada, poníamos fin a nuestra aventura literaria. Al día siguiente, con gran tristeza y pesar, y una vez que nos despedimos de nuestros compañeros de viaje y de los monitores, comenzamos nuestro viaje de vuelta a Las Pedroñeras, donde llegamos cansados, pero con la sensación de haber estado viviendo un sueño, un magnífico sueño que recordaremos toda la vida En la Plaza de España de Sevilla

Tras admirar la Giralda

En la fundación Rafael Alberti en el Puerto de Santa María

20


Por Ángel Carrasco Un año más, y ya van siendo ya un buen puñado, encaminamos nuestros pasos hacia la ciudad de Salamanca. Como podréis comprender, después de la 2ª evaluación y con el nivel de exigencia de este curso de 2º de Bachillerato, es un viaje casi necesario, un respiro, un chorro de aire fresco que durante 3 días ayuda a los muchachos a tomar fuerzas y a recuperar el aliento después de haber echado el resto (en la mayoría de los casos) en el intento de aprobar las asignaturas y, más aun, de obtener una nota reconfortante. Como siempre, y con un clima de relax generalizado, nos dirigimos en primer lugar hasta la ciudad de Ávila, patria de Santa Teresa y Patrimonio de la Humanidad con sus famosas murallas. Pocas son las ciudades que todavía las conservan, y además íntegras, como es el caso de esta, castellana y vieja. Precisamente junto a sus murallas nos tiramos las primeras fotos de grupo: los alumnos de 2º BA, los de 2ºBB, nuestro profesor Julio y quien esto escribe, Ángel. Nos la hacemos siempre para ponerla en el periódico; antes de salir ya nos avisan: “que no se os olvide la foto de la muralla”. Y ahí que nos ponemos siempre: unos de pie, otros tumbados; los rostros de nuestros pupilos van cambiando cada año, y, ¡ay!, los nuestros… también. Después de separarnos y dejarles un par de horas para comer y visitar la ciudad, nos juntamos de nuevo frente a la catedral. Yo acudo ansioso porque sé que las primeras anécdotas están por llegar: cada grupete cuenta lo que les ha pasado en el bar con el camarero, en la calle con unos extranjeros, en la plaza con unas mozas… ¡Bendita juventud!, pienso yo. Por cierto, a nosotros nos pusieron una carne inmasticable, así que también teníamos nuestra pequeña anécdota que contar. Partimos hacia Salamanca y, llegados al hotel, nos distribuyeron por las habitaciones. El hotel es la mayor fiesta para los colegiales. El tránsito por los pasillos, los portazos, el griterío general, la algarabía de risas, le emoción de no estar en casa, todo ello, convierte a este momento en algo sublime. Los profes, desde nuestros cubículos, hacemos oídos sordos, de momento, porque lo contrario sería actuar contra natura: sería como poner tapias al campo. A la noche, dimos una vuelta por la ciudad y visitamos esa entrañable ermita llamada Camelot, reconvertida en lugar de esparcimiento, en el que los nuestros se codean con toda la pléyade de estudiantes extranjeros residentes de la localidad salmantina (en esta ocasión se nos arrimó uno muy simpático, aunque algo cansino, ¿os acordáis?). La felicidad alcanza el momento culminante: bailes, cánticos, saltos y conversaciones casi de besugos con los y las concurrentes a ese santo lugar. En las Murallas de Ávila

21


Nosotros permanecemos atrás, viendo el espectáculo desde la barrera, aunque a veces hacemos de maletillas; eso sí, por requerimiento del respetable. Hay veces en las que un profesor se la juega, y si no participa un poco lo toman por murrio y cae sobre él el más sutil de los descréditos (es un decir), así que, si hay que bailar, se marcan unos pasos y se vuelve al burladero. Otro de los oficios que nos toca efectuar esa noche en el hotel es el de imaginaria. La fiesta ha terminado y el siguiente día será duro. No lo entienden (aunque la verdad intrínseca a esta razón es algo que ni las más avanzadas investigaciones han logado descifrar). Al final nos engañan, claro, estando en silencio durante 15 minutos, de modo que, cuando comprueban que no hay moros en la costa, actúan con nocturnidad y alevosía. Es entonces cuando al recepcionista del hotel le toca jugar sus bazas. Es su trabajo. La visita del día después a la ciudad es de lujo. Una visita guiada en la que los vemos arrastrar sus cuerpos hasta lo más alto de la bella catedral salmantina. Este año nos hizo una temperatura agradable y se llevó mejor que en otras ocasiones. Visitamos la Universidad y las aulas en las que impartieron clase Fray Luis de León (“Decíamos ayer”) y Miguel de Unamuno, nos hicimos la reglamentaria foto con Fray Luis, siempre tan correcto sobre su pedestal, y localizamos la rana casi a la primera. ¡Ranitas a nosotros! La plaza Mayor estaba también muy concurrida y fue en ella donde finalizamos nuestra visita. Aplaudimos a la guía y marchamos a comer. Por la tarde tocaba otra visita, nueva este año, la del museo de Art Decó. Bonito lugar en el que pudimos ver una colección de muñecas antiguas cuyos rostros recordaban en ocasiones el del famoso Chucky. Centenares de ellas nos miraban desde las vitrinas. Todas nos recordaron a alguien conocido. Después vino el tiempo libre, la cena en el hotel, nueva visita nocturna por el casco histórico, nueva imaginaria y nuevo madrugón para marchar a Segovia, donde finalizaríamos nuestro viaje. Ahora que uno (me refiero a ellos, claro) se iba acostumbrando a vivir fuera de casa, tocaba ir haciéndose a la idea de que había que regresar a ella. Es ley de vida, amigos. Segovia es otra ciudad patrimonio: el acueducto sorprende, el Alcázar sobrecoge y la casa-pensión en la que residió Antonio Machado, reconvertida en museo, nos despierta ese espíritu reconfortante, entrañable, que reside en nuestros corazoncitos. Se respira paz en esa casa. La guía que nos la mostró con entusiasmo lo que nos contaba, aunque a algunos les entrase la risa floja al escucharla (¡qué malos somos algunas veces!). En la casa de Antonio Machado en Segovia

22


Cansados, con el interior cargado de anécdotas, de vivencias irrepetibles, de emociones, volvimos a nuestro lugar. Allí os esperaban vuestros padres, a los que seguro que no contasteis ni la mitad de lo que vivisteis en esta excursión que se hace tan efímera. Hay cosas que uno se guarda para él solito. Contasteis a vuestros compañeros, eso sí, lo bien que lo pasasteis con Julio y con Ángel, y sobre todo cuando no estábamos nosotros. Esto no significa otra cosa sino que el año que viene, aunque hemos venido reventados diciendo que ¡hasta aquí hemos llegado!, tendremos que sufrir el cerco y el asalto de los nuevos alumnos de 2º de Bachillerato. Y como somos débiles y además tenemos un cerebro que le da por olvidar de año en año, volveremos a ser vencidos y conquistados, y con un año más sobre nuestras costillas subiremos de nuevo al autobús para regresar a Salamanca. Siempre con vosotros, aunque cada año seáis distintos.

En la Universidad de Salamanca con Fray Luis de León

967 162274

23


Por Ana Jareño Escudero 2ºB El día 24 de mayo cogimos rumbo a tierras andaluzas. A las 7:00 de la mañana nos encontrábamos todos en el instituto, ansiosos de subir al autobús para recibir aquellos dos magníficos días. Salimos del pueblo y empezamos aquel viaje. A las 11:15 h llegamos a Córdoba, que por casualidad estaba en fiestas, y bajamos del autobús. Cruzamos el puente y nos dirigimos hasta la mezquita donde nuestro “guía” Abdón nos explicó infinidad de cosas. Al salir de la mezquita pateamos las calles cordobesas llenas de patios preciosos. Luego nos dejaron un par de horas para comer y visitar las tiendas de suvenires. Después fuimos a visitar los Alcázares reales, también en Córdoba, donde vimos magníficos jardines llenos de flores y subimos a las torres de estos. Después de visitar los Alcázares fuimos al autobús que nos esperaba al otro lado del puente, subimos y cogimos rumbo a Granada. Al llegar a Granada la primera parada fue el hotel, cogimos habitación y nos instalamos. Nos dieron una hora para arreglarnos y ducharnos para ir al mirador de San Nicolás desde donde se veía la Alhambra. Luego al bajar del mirador nos dejaron un tiempo para cenar y dar un paseo. Al terminar fuimos a una tetería donde probamos la cachimba y al terminar nos fuimos todos al hotel. Al día siguiente nos levantamos con muchísimo sueño, ya que por la noche nos costó un poco dormir y dejar dormir, a pesar de que los profesores que nos acompañaban estuvieron toda la noche en el pasillo para evitar que nos echaran del hotel. Desayunamos en el comedor del hotel y cogimos rumbo al mirador de San Cristóbal, dónde callejeamos por el albaicín y bajamos hasta la plaza Nueva, luego fuimos a ver la capilla de los Reyes Católicos en la catedral de Granada y al salir nos dejaron un par de horas para comer e ir de compras. Al terminar de comer cogimos el autobús y nos fuimos a la Alhambra. Vimos la Alhambra y cogimos el autobús de vuelta a casa. Llegamos sobre las 11 todos “muertos de sueño” y con muchas ganas de pisar nuestra casa. Gracias a Teresa, Abdón y Rafa por acompañarnos y aguantarnos durante esos dos días.

24


En el callej贸n de las flores con la torre de la Mezquita al fondo

Teresa, Abd贸n y Rafa en la Mezquita de C贸rdoba

En el mirador de San Nicol谩s desde donde se ve la Alhambra

25


Por Adelfina Iniesta

Nuestro destino sería Cádiz con propósito de visitar el manuscrito de la Constitución de 1812 y la oportunidad de visitar las ciudades de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. Prepararlo no fue tarea fácil, pero al fin llegó el día 19 de abril a la 1 de la madrugada, con la maleta en la puerta del Instituto y un frío!!! Paramos dos o tres veces durante la noche, la oscuridad, la lluvia y el deseo de dormir eran nuestros compañeros de viaje. Al amanecer, allí estaba nuestro destino: El Puerto de Santa María. Una vez que dejamos nuestras maletas nos dirigimos a desayunar “un mollete”, que fue nuestro suculento manjar que sació el hambre acumulada en la noche. Las profesoras Isabel y Sierra, tenían un interminable itinerario de visitas. Lo primero fue visitar la fundación de Rafael Alberti, nacido allí, y donde pudimos disfrutar de su obra, tanto poesía como pintura, acto seguido fuimos al Castillo de San Marcos por el cual pasaron tres culturas, y en el que terminamos la visita con la degustación de vinos de la tierra. Corría ya la 1 del mediodía y nos fuimos a degustar sus famosas tortitas de camarones tras realizar un gran reportaje de fotos. Por la tarde visitamos la catedral, ¡preciosa¡, seguidamente nos fuimos a la playa, aunque hacía un frío que pelaba, pero, ¡nos hacía tanta ilusión! Al día siguiente nos fuimos a Jerez de la Frontera, visitamos su zoobotánico, un pequeño safari de plantas y animales en el sur de Andalucía. Por la tarde estuvimos en su Alcázar, su mezquita, sus jardines y su patio de armas que son admirables. Subimos a su cámara oscura, en la cual con un sistema de espejos se ve toda la ciudad. También visitamos la iglesia de San Miguel, la catedral y su plaza mayor. A pesar de que el día fue largo aún tuvimos fuerzas para pasear, bailar y cantar en un Karaoke “la chica Ye-Ye”. Cádiz nos entretuvo al día siguiente, fuimos en autobús y pasamos por su oficina de información, donde nos indicaron como llegar a los diversos monumentos y exposiciones que queríamos visitar. La Catedral, el Oratorio, el Hospital de mujeres, y por fin “la Pepa” de 1812. Al llegar la hora de comer degustamos sus delicias: pescadito frito, chicharrones y un buen menú a la flamenca que nos dejó como nuevas para poder ir a la Caleta, que era muy bonita, su arena estaba adornada por un antiguo balneario grandísimo, debajo de él, nos hubiéramos guardado del sol “si hubiera hecho calor”. Volvimos al Puerto de Santa María en Catamarán, un paseo tranquilo y delicioso. Por la noche visitamos un antiguo teatro hecho discoteca pero aún conservaba sus palcos, su cúpula pintada, su escenario etc. La noche terminó con un delicioso gofre y helado. A la mañana siguiente de regreso a casa, preparamos las maletas, desayunamos y al autobús, hicimos una parada en Córdoba y visitamos el casco antiguo y alrededores de la Mezquita. Comimos en un restaurante, decorado a la andaluza y compramos las famosas filigranas de Córdoba (pendientes, collares y pulseras) souvenir, para nuestros familiares. Y colorín, colorado este cuento se ha acabado, el 22 de abril ya estábamos con nuestros familiares.

26


27


DESTINO: Cuenca, descenso de cañones Por Beatriz Martínez Lorente (2ºBB) y Pilar Escudero Galindo (2ºBA)

El 25 de junio realizamos una excursión a Poyatos, un pueblo conquense. Fuimos sobre 10 personas contando con la presencia de Raúl y Miguel Mayorga (te echamos de menos), ya que el resto de personas de 2º de bachillerato no se animaron. Llegamos un poco mareados por el viaje, pero la experiencia que nos deparaba ese día mereció la pena. Cuando llegamos los monitores (muy simpáticos) nos estaban esperando, nos pusimos los neoprenos, los cuales al principio daban mucho calor, pero después cuando nos metíamos en el agua helada se estaba genial. Hay que tener valor para hacerlo, ya que cuando veías lo que tenías que bajar impresionaba muchísimo, porque uno de los descensos hasta tenía 22 metros. Fuimos recorriendo todo el río a veces haciendo descenso, otras veces andando, y otras teníamos que saltar pequeños desniveles. Pero todos lo llevábamos con tranquilidad, incluso hasta hicimos una escena del teatro “el orden en el caos” bajando uno de ellos (el más alto). Después, en Cañamares, fuimos a “la playeja” y allí saltamos desde una roca al agua. Fue una experiencia única que si nos dejaran, volveríamos a repetir este año.

En las fotos se observa la altura por la que nuestros alumnos descendieron en rápel.


EXCURSIÓN A MADRID DE LOS ALUMNOS DE COMERCIO Por Diana Escudero (CFGS de Gestión Comercial y Márketing)

El día 19 de diciembre a las 8:30 de la mañana el grupo de alumnos de los ciclos de Comercio poníamos rumbo a Madrid. Nuestra primera parada fue visitar unos de los centros comerciales de Getafe: el “Nassica”, donde aprovechamos para realizar algunas compras de Navidad y reponer fuerzas para el día que nos esperaba. Cerca del medio día llegamos al centro de Madrid para ver un cambio de la Guardia Real, mientras esperábamos el cambio y bajo la lluvia deleitamos a algunas turistas con nuestros villancicos. Una vez finalizado el cambio de Guardia, el grupo se dividió para comer, degustando la típica comida madrileña. En torno a las 5 de la tarde todos debíamos estar en la Puerta del Sol, hasta esa hora la gente aprovechó para comprar lotería (que más tarde pasarían por la calva de algún que otro turista) en los famosos puestos de la Puerta del Sol y realizar alguna compra. Una vez reunido el grupo nos dirigimos a visitar el Palacio Real y quedamos todos fascinados. Cuando la noche comenzaba a caer Madrid se iluminaba quedando sus calles alumbradas con bonitas luces, era la hora de ver el espectáculo de Cortilandia, divirtiéndonos como niños. Tras realizar un paseo por las calles de Madrid siguiendo a la mujeres de la bara y viendo su famoso alumbrado llegaba la hora de regresar, pero antes nuestro muy amable conductor nos paseó por los monumentos más emblemáticos de la ciudad para poder ver su alumbrado navideño. Ahora si se ponía fin a un día que sin duda estuvo lleno de risas y buenos momentos.

Nuestros compañeros posan en el Palacio Real y el Mercado de San Miguel


PRÓXIMA PARADA MADRID: EXCURSIÓN AL INEF Y XANADÚ Por Ana Jareño (3º ESO)

El día 24 de abril cogimos un autobús rumbo a Madrid. A las 8:45 h de la mañana aproximadamente salimos del pueblo con primera parada en el INEF de Madrid. A las 10:45 h llegamos a la capital de España y pasamos a la universidad, estuvimos allí un rato esperando en el hall mientras varios grupos de estudiantes iban y venían. Primero nos estuvieron enseñando el museo de la universidad, luego fuimos a las pistas deportivas donde pudimos observar la práctica de varios deportes. A la 13:25 h subimos de nuevo al autobús para ir a Xanadú, en este centro comercial tuvimos tiempo libre para comer y hacer compras. Más tarde pasamos a recoger el traje y las botas de esquí, y por grupos, pasamos a las pistas. Allí los monitos nos dieron una introducción de lo que tendríamos que hacer. Después estuvimos esquiando un buen rato con alguna que otra caída. A las 18:00 devolvimos los trajes y los esquís y nos subimos en el autobús para coger camino al pueblo. Nos lo pasamos genial viendo las instalaciones del INEF y esquiando. A la vuelta todos veníamos con la mente en la excursión a Andorra del año que viene.

En las imágenes se ven a los chicos esquiando y a la campeona de España de Halterofilia enseñando a Antonio Castellanos como trabaja a diario.


DESTINO: Italia (viaje de 1º de Bachillerato) Como viene siendo tradicional, la excursión de 1º de Bachillerato ha sido a Italia. Del 11 al 16 de marzo, treinta y ocho alumnos acompañados por los profesores Adolfo Pérez, Mª del Amor Carretero y Julio Pernía disfrutamos de las maravillas que ofrece este país. En la mañana del domingo 11 de marzo nos subimos al autobús que nos trasladó al aeropuerto de Barajas. Tras facturar el equipaje, empezamos a sentir un poco de nerviosismo, ya que muchos de nosotros nunca habíamos subido a un avión y la verdad es que el despegue impresiona un poco. La travesía fue muy tranquila y en poco más de dos horas llegamos al aeropuerto de Fiumiccino, donde nos estaba esperando un autobús que nos llevó a Roma. Allí nos acomodamos en el hotel, cenamos en un restaurante cercano y empezamos a comprobar cómo los italianos te preparan la pasta de veinte mil formas distintas ya que todas las noches cenamos pasta. Tras comprar paraguas, ya que la lluvia nos acompañó durante todo el viaje, hicimos un recorrido nocturno en el que admiramos algunos de los monumentos más significativos de la “ciudad eterna” como el Quirinal, la plaza Venecia con el monumento a Víctor Manuel II, la vía del Corso con los palacios barrocos y la Fontana de Trevi donde nos hicimos fotos y ¡cómo no! echamos una moneda al agua para volver a Roma. Al día siguiente hubo que levantarse temprano porque nos esperaba una guía italiana que nos enseñó el impresionante Coliseo, los foros imperiales, la plaza del Capitolio y el Panteón. Terminamos en la plaza Navona, frente a la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini. En esta zona tuvimos tiempo libre para comer. Por la tarde continuamos paseando por las calles de Roma, entre ellas, la vía Condoti con sus tiendas de marca en las que nos sorprendió los precios de los modelos que había en los escaparates. Llegamos hasta la Plaza de España con su conocidísima escalinata. Nuestro tercer día en Roma tenía como destino El Vaticano. Hasta allí llegamos en metro y no pudimos llegar en mejor momento: el día en el que empezaba el cónclave para elegir al nuevo Papa. Todo estaba lleno de medios de comunicación; había televisiones, radios y periodistas del todo el mundo, que nos entrevistaron y nos hicieron fotos. Quedamos impresionados con la columnata de Bernini en la plaza de San Pedro y a la vez nos sirvió como refugio de la lluvia. Como por la mañana no se podía visitar la basílica ya que todos los cardenales estaban en misa, fuimos a ver el Castillo del Santo Ángel, luego comimos y por la tarde ya pudimos ver la basílica de San Pedro y las obras de arte que hay en su interior como la Piedad de Miguel Ángel o el baldaquino de Bernini, (también visitamos la tumba del Papa Juan Pablo II).

Junto a unos novios japoneses

Monumento a Victor Manuel II


También pudimos ver en directo en las pantallas que habían puesto en la plaza, la entrada de todos los cardenales en la Capilla Sixtina, aunque nos perdimos la fumata negra. Por la tarde nos fuimos a dar un paseo a la zona del Campo de las Flores. La vuelta al hotel en el autobús urbano será para recordar, ya que íbamos como “sardinas en lata” y no paramos de reír. El día terminó en un pub romano, donde echamos unos bailes y conocimos a un grupo de estudiantes catalanes. El miércoles día dejamos Roma y nos dirigimos hacia Florencia, pero antes pasamos por la ciudad medieval de Asís, lugar en el que nació San Francisco y donde visitamos su basílica y su tumba. Por la tarde llegamos a Florencia, donde nos enteramos de la elección del nuevo Papa Francisco. Tras acomodarnos en el hotel, del que quedamos bastantes impresionados ya que era un convento y cenar en un restaurante florentino, Julio Pernía nos hizo un recorrido nocturno por la ciudad toscana, cuna del Renacimiento y de los Médicis, por la iglesia de la Santa Croce, plaza de la Signoria (verdadero museo de estatuas al aire libre como el Perseo de Cellini), el puente Viejo con sus casas y sus candados, los Uffizi, la catedral (El duomo), el baptisterio con las Puertas del Paraíso, la plaza de la República o la del Mercado Nuevo, en la que todos tocamos el hocico del “Porcelino” (estatua de bronce de un jabalí, que según la tradición, quien toca su hocico volverá a Florencia y si además dejas caer una moneda desde su boca y entra en una rejilla te concederá un deseo). En nuestro siguiente día en Florencia contamos con un guía italiano que nos terminó de enseñar la ciudad: Palacio Pitti, iglesia de San Lorenzo, visita al interior de la iglesia de la Santa Croce, donde están las tumbas de algunas glorias italianas como Miguel Ángel, Galileo o Maquiavelo, el Palacio Viejo o la Galería de la Academia, en la que admiramos la perfección del David de Miguel Ángel. Por la tarde, hicimos compras en el mercado de San Lorenzo. Luego nos arreglamos, cenamos y nos fuimos de marcha a una discoteca para despejar la mente de tantos monumentos. La última ciudad que visitamos fue Pisa. Allí pudimos admirar todo el arte del Campo de los Milagros con la torre inclinada, la catedral y el baptisterio. Aquí comimos y después nos dirigimos hacia el aeropuerto de Bolonia, donde cogimos un avión de vuelta a España. Cuando aterrizamos en el aeropuerto de Barajas, todos sentimos nostalgia de lo que habíamos vivido en Italia, de la buena relación que hubo entre alumnos y profesores, de todas las experiencias que nos ocurrieron. En definitiva, fue un viaje que nunca olvidaremos.

Nuestros alumnos en Pisa

En el Coliseo


EXCURSIÓN A ANDORRA Por Paloma Arellano, Sara Galindo, Celia Izquierdo y Paula Romero (4º A) Tras una gran noche sin dormir, al llegar todos al autobús, cargamos nuestras grandes maletas (a través de las cuales parecía que nos íbamos para un mes). Salimos a las 7:00 del pueblo y tras las presentaciones con los alumnos de El Provencio y Belmonte nos esperó un largo viaje hasta Andorra el cual esperábamos ansiosamente. Al pasar la frontera fuimos al hotel Cosmos a dejar las maletas y de ahí a la tienda de alquiler, donde nos encontramos con una gran nevada que duró hasta el último día. El primer día subimos por primera vez al huevo y de ahí nos repartieron y nos fuimos cada uno con su monitor. Fue una mañana complicada, ya que al principio “cuña” nos sonaba a chino. Después de comer tuvimos nuestras primeras horas libres recorriendo las pistas. Cuando acabamos nos fuimos para el hotel y de compras por el centro de Andorra hasta la hora de cenar. El segundo día estuvimos esperando un buen rato al autobús ya que no se podía circular debido a una gran nevada y unas temperaturas muy bajas. Al llegar a las pistas con más de una hora de retraso nos costó mucho esquiar ya que había grandes ventiscas y una fuerte nevada, por lo que después de comer nos tuvimos que volver al hotel debido a que era imposible esquiar. Y después de una tarde libre por la noche nos fuimos a Caldea, donde disfrutamos y nos relajamos en el balneario después de un día duro. El tercer día fue un poco accidentado ya que después de una mañana con los monitores, por la tarde fuimos con el grupo y debido a las caídas a uno de los grupos nos cerraron las pistas y tuvimos que bajar esquiando. Y que no nos falte nombrar que Raúl, se confundió de telesilla y llevó a un grupo que le costaba esquiar con el que más sabía, lo que fue una gran catástrofe. Unas de las varias caídas que hubo durante toda la semana fue Jenni en la que empezó a bajar cuesta en zigzag, se salió de la fila rápido y grito: “¡PEDROOOOOOOOOOOOOOO!” igual que Heidi bajando por la ladera. Paula (de Las Mesas) al subirse al telesilla con Ana y Jenni, se sentó encima de Jenni y se tiró al suelo y Raúl dijo: “Una meseña no se cae del telesilla, se tira”. Y como esas, hubo muchas caídas divertidas. El cuarto día después de una mañana-tarde de esquí, fuimos a patinar, vimos grandes caídas, disfrutamos por un rato y muchas acabaron con grandes vejigas en los pies (Sara y Ana). Desde que subimos al autobús empezamos un juego divertido, con unas canicas que pasaban cuando te preguntaban algo y tu respondías "NO”, esto hacía que a la hora de la cena quién tuviera la bolita le tocaba de hacer una prueba: algunas eran el baile de la medusa, declararte a alguien, bailar un vals o vestirte de alguien opuesto a tu sexo. También celebramos el cumpleaños de Jorge, los profesores compraron chucherías y lo celebramos en la planta 4ª. El ultimo día después de comer, bajamos en el huevo a la tienda de alquiler dejamos todo y nos fuimos a por nuestras maletas, Cuando estaba todo cargado empezamos el viaje rumbo a Las Pedroñeras. Por el camino era difícil creer que ya se había pasado una semana que llevábamos esperando meses. Tras una noche de no haber dormido apenas, caímos rendidos en el autobús lo cual hizo que el viaje se hiciera aún más corto. Podemos decir, en general, que ha sido una excursión única y que nos gustaría volver a repetir.


RICARDO CARRIÓN, A DOS PASOS DE CONSEGUIR UNA BECA EUROPA El Programa Becas Europa es una iniciativa única dentro del panorama preuniversitario europeo financiado por la Fundación Marcelino Botín y organizado por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Básicamente consiste en seleccionar a los cincuenta mejores estudiantes de España. El premio consiste en un viaje por las más antiguas y prestigiosas universidades europeas. Hace unos años ya lo consiguió otro alumno del centro, Carlos Pacheco, aunque ya sabemos de la dificultad de estar en ese selecto grupo. De cada IES solo pueden participar los tres mejores expedientes de bachillerato. Han participado de 2º de bachillerato Alicia Martínez Moyano, Esmeralda Ortiz, Clara Fernández, Elvira García y María Pérez. De 1º de bachillerato pudieron participar Celia Izquierdo, José Antonio Castellanos y Ricardo Carrión. Éste último ya superó la primera fase y acudió el sábado 1 de junio a Madrid a realizar otros exámenes y entrevistas. ¡ SUERTE RICARDO!

NUESTRO IES CELEBRA SU PRIMERA BODA EN EL PATIO Tarde o temprano sabíamos que ocurriría. Varias parejas de novios se habían hecho las fotos de su boda en el jardín del IES, pero esta vez hemos dado un paso más. En el aula al aire libre “Salvador Carrión” han contraído matrimonio Modesto y Estefanía. La ceremonia se celebró en nuestro patio el 1 de junio. Enhorabuena a los novios y gracias por aportar un lote de material deportivo para los alumnos de nuestro IES.


EL CLUB DE BÀDMINTON Y EL DE PIN-PON CONSIGUEN UNOS RESULTADOS INCREÍBLES El esfuerzo de varios en años en el bádminton y los dos últimos en pin-pon ha tenido sus frutos en forma de reconocimientos provinciales y regionales. Nuestro objetivo es claramente educativo. Medimos el éxito del club de bádminton en función de los chicos que acuden cada miércoles a entrenar. Este año ha habido 119 chicos practicando deporte. No está nada mal. Si a esto se le añade la ilusión y la garra de los chicos/as hace que se obtengan medallas. Agradezco desde estas líneas a todos los profes que colaboran en los entrenamientos y que llevan a los chicos a competir en fines de semana. Hacemos un breve resumen de los resultados: BÁDMINTON Campeonato Provincial: - En alevín masculino Pablo Sánchez 2º y Eduardo Martínez 4º. - En alevín femenino: Paula Charco 2ª, Clara Ruiz 3ª. - Sub 15 mascuino: Paco Carrasco campeón, Pablo López 4º. - Sub 15 femenino: Paloma Salamanca campeona, Jennifer Carrión 2ª. Campeonato Regional: tres platas (Paloma Salamanca y Paco Carrasco en dobles mixtos sub-15 y Pablo Salamanca en sub-17). Éste último se ha ganado el pase para el Campeonato de España. Pablo López llegó a semifinales. PIN– PON - Campeonato provincial: Campeones de Cuenca: Gonzalo Moya y Paula Charco. Javier Arellano 2º. Clara Ruiz Page 3ª. Por equipos, 2ª posición: Jesús Carrión, Gonzalo Moya, Paco Carrasco y Raúl Mecinas. Campeonato regional: Clara Ruiz Page medalla de bronce.

ENHORABUENA A TODOS


NUESTRO COMPAÑERO JOSÉ MARÍA HERRADA, DE 3ºB DESTACA EN EL TAEKWONDO Nuestro compañero de Las Mesas José María Moreno Herrada, ha conseguido los siguientes premios: -Bronce en el campeonato de España 2013 Marina Dor. -Bronce en el campeonato Internacional de Portugal. -Plata en el campeonato de Castilla la Mancha celebrado en Bolaños. -Campeonato de España 2012 en Logroño. -Dos bronces en el campeonato Villa de Las Mesas. -Open de España celebrado en Alicante medalla de plata. Desde estas líneas aprovechamos para felicitarlo y animarlo a que siga con su deporte.

GONZALO IZQUIERDO, UN CHICO DE HIERRO Y CON EL CORAZÓN MUY GRANDE Gonzalo Sánchez, hermano de un alumno del centro, triatleta de ultradistancia, deportista del proyecto Brazada Solidaria y pedroñero, se ha propuesto este año ayudar a los niños con Síndrome de Down de la Asociación Caminar de Ciudad Real que necesitan ayuda económica urgente. Para ello se ha marcado cada mes un reto para darles a conocer. Entre ellos ya ha superado carreras de 24 horas sin parar de más de 150 kilómetros. Aún le quedan los más duros…cruzar a la Isla de Benidorm y volver nadando con los pies encadenados y cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado. Para ello cuenta con el apoyo de deportistas de la talla de David Meca y Josemi Pérez e importantes empresas que se suman a la causa solidaria no solo para ayudar económicamente a estos niños sino para darles a conocer en los distintos puntos de España donde se realizan estos retos. ¡Enhorabuena!


Hola pequeños y grandes “Frayluisitos de León”, Soy “Anónima”, una antigua alumna de vuestro instituto y aunque se me hace extraño decir antigua porque todavía lo siento cerca, han pasado realmente 5 años desde que todo aquello acabó. Todavía recuerdo mi graduación, todos expectantes de ¿cómo será? y ¿qué pasará? o ¿qué vestido me pongo?, ¿estaré guapa?...Como si fuese el día más importante de nuestra vida pero no es así, simplemente es el comienzo de una nueva etapa, una etapa llena de decisiones y las primeras serán: ¿Qué será de mí?, ¿Hago un módulo, una carrera, trabajo…?, ¿Dónde me voy a vivir?, ¿Sabré hacerme la comida yo sola o sobreviviré con los “tapers ware” de mamá y la abuela?, ¿Me voy a piso o residencia?, ¿Cómo será vivir lejos de los padres?, ¿Cómo serán los botellones universitarios?… El instituto es un periodo que recuerdo con especial interés pues allí tuve grandes experiencias que en otros pueblos, ciudades,… no tienen. Muchas veces he hablado con jóvenes españoles que he conocido viajando y se extrañaban mucho de que en Las Pedroñeras se hiciese Semana Cultural o “las calderetas”, que se tuviese una “relación de amistad” con los profesores, que después de tanto tiempo siguiese yendo a hacer visitas al instituto o a casa de una tal Ana María… Por lo menos hace 5 años todo esto era así, y ahora por informaciones cercanas es así o mejor; por ello no perdáis ni un segundo, valorar todo lo que os ofrecen que seguro que será bueno y sobretodo no dejéis escapar ese “hilo de amistad” que os ofrecen los profesores porque aparte de los padres, ellos también forman parte de vuestra formación. Ahora bien, toda esa diversión se debe ver compensada con unos buenos estudios académicos o por lo menos lo básico para poder hacer de nuestro futuro, un buen futuro. Las cosas ya no son como antes, en todo trabajo, aunque creáis que no, exigen unos estudios mínimos que llegan hasta bachillerato. Por ello debéis llegar hasta ese nivel y a partir de ahí tomar las decisiones que creáis convenientes. Quizás no sea yo la persona más adecuada para hablar pero en mi humilde opinión no creo que sea más listo quien más estudios tiene sino quien realmente hace lo que quiere y sabe cómo hacerlo. Lo que quiero decir con ello es que no hagáis caso estricto a lo que os dicen hacer, simplemente coged el consejo, procesadlo, analizadlo y que de ahí salga vuestra elección pues lo primero, tenéis que ver vuestros intereses y después, con opiniones o sin opiniones de otras personas, ver la manera en la que os podéis formar en ellos. ¡Uy! Me estoy dando cuenta de que más que una joven estudiante parezco una “abuela” dando consejos pero a pesar de mi corta experiencia me siento con las ganas de deciros todo esto y más. Aprovechad todo lo que os venga, formaros de la mejor manera posible y en lo que creáis interesante, estudiad idiomas pues es extraordinario lo que se puede llegar a hacer con ellos,… y sobretodo, viajad cuanto podáis. Es fantástico recorrer países tan diferentes a los nuestros, con una cultura tan distinta que vosotros mismos os sorprenderéis de lo diferentes que podemos llegar a ser. Yo he viajado a Inglaterra, Malta, Francia, Italia, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Holanda,… y cada sitio me ha sorprendido más, en todos sus aspectos: costumbres, comidas, personalidad de la gente, horarios,… Pero lo mejor es que de cada lugar os podréis quedar con lo “mejor” y aplicarlo a vosotros, así como hacer grandes amigos por todo el mundo. Yo pienso que la experiencia es lo que nos hace saber lo que queremos y cómo queremos ser. Así que espero que más que una “charla de padres”, mis pequeñas palabras os sirvan para hacer vuestra pequeña reflexión. Un saludo a todos, “Anónima”


Desde el AMPA de nuestro IES queremos estar a la altura que merece nuestro instituto, más aún en los últimos años que se están alcanzando los mejores resultados en cuanto a niveles académicos como en el funcionamiento general del centro. Como cualquier AMPA trabajamos de forma desinteresada y con el único objetivo de colaborar con la dirección del centro coordinando actividades extraescolares. Paso a enumerar las que realizamos de forma regular en cada curso: En el mes de octubre comienzan las clases de apoyo en cualquier materia que nos demanden. En la actualidad son alrededor de 40 alumnos los que se acogen en distintas materias y el número oscila entre 3 y 5 alumnos máximo por clase, para hacerlas mucho más eficaces; están son subvencionadas por el AMPA para reducir el coste, durante este curso han salido a 5 euros por clase Colaboramos con la publicación de las agendas escolares. Para el curso 2013-2014 esperamos poder distribuirlas de forma GRATUITA a todos los alumnos que sean socios y con formato más atractivo y práctico. Ayudamos económicamente en 2 excursiones que se han establecido como parte de la identidad del IES, que son el viaje a Andorra y el de Bachillerato (normalmente a Italia); el número de participantes oscila entre los 35 y 50 alumnos. Colaboramos en la organización de las jornadas de convivencia el último día lectivo antes de Navidad y las dos jornadas en Semana Santa. En estas jornadas nos hacemos cargo a nivel económico de equipos y actividades como el karaoke, tiro con arco, toros mecánicos, premios deportivos, etc.; la experiencia nos demuestra la importancia entre la comunidad educativa de estas actividades. Nos encargamos de organizar la chocolatada navideña y las de los dos días de jornadas culturales para toda la comunidad educativa del IES, acompañada por churros y bollería; los excedentes son distribuidos en la Asociación de Discapacitados “Nuestra Señora de los Ángeles”. Organizamos junto con el departamento de Lengua y Literatura el Concurso Literario de narrativa y poesía del “Día del Libro” con premios en metálico de 160 euros y obsequios entre todos los participantes, cargando con todos los gastos que conlleva. Organizamos reuniones y charlas formativas orientadas tanto a padres y madres como los alumnos, con temas como el ciberbulling, técnicas de estudio, ocupación saludable del tiempo de ocio… Colaboramos en la organización de la revista “El Aique Mundo” que ya va por su número 16. Colaboramos siempre con el equipo directivo para “coordinar y vigilar” el funcionamiento del complicado mecanismo que compone un IES con 500 alumnos, tratando de mantener y si es posible mejorar los niveles alcanzados en los últimos años que nos colocan a la cabeza de nuestra Comunidad. En estos momentos, nos hemos visto afectados por los recortes, ya que han desaparecido las ayudas de la Junta. Tan sólo contamos con unos 160 socios y en el instituto hay más de 500 alumnos, por lo que desde el AMPA os animamos a que el año que viene seamos más para poder a sacar adelante más proyectos. Nuestro teléfono de contacto es el 678 61 12 36 ¡GRACIAS!


JORNADA CULTURAL DEL DÍA 21 DE DICIEMBRE DEDICADA AL “FAR WEST” Como ya viene sucediendo desde hace bastantes cursos, el último día de actividad lectiva antes de las vacaciones de Navidad, cambiamos la rutina diaria de las clases por una serie de actividades que ocuparon toda la mañana del día 21. Este año la temática de las actividades de la Jornada fue el “Lejano Oeste” y para esto transformamos todo el Salón de Actos. Además gran parte de la gente de instituto vino vestida de indio o de vaquero. Comenzamos el día con un chocolate con churros por gentileza del AMPA, que nos trata siempre tan bien y que se preocupa de que tomemos fuerza para pasar toda la mañana. A partir de las 9 de la mañana dieron inicio multitud de actividades. Entre las actividades deportivas que se desarrollaron en el patio destacamos el campeonato de pinpon, baloncesto 3X3, tiros libres, partido de fútbol entre indios y vaqueros o el voleibol. También se hizo una gymkana en el patio y tiro con arco. Entre los talleres que realizaron los distintos departamentos destacamos: el taller de Jabones organizado por el departamento de Química, el Password del Oeste que hizo el departamento de Lengua, el taller de fimo del departamento de Matemáticas. También pudimos jugar al Trivial en el aula de Sociales, bailar en Gangnam Style, disfrutar en vivo y en directo de la música del lejano oeste más auténtica, degustar cócteles sin alcohol, retratarnos como un forajido “Wanted”, participar en una tómbola solidaria organizada por ATE y cuyos fondos iban destinados a una ONG, realizar colgantes y llaveros, confeccionar nuestro disfraz de indio o de vaquero con bolsas de basura incluida la estrella o la pluma, subirnos al toro mecánico instalado en el patio o ver la exhibición de caballos. La mañana terminó con un karaoke en el Salón de Actos, la entrega de trofeos y el visionado de las mejores imágenes del día. En definitiva, pasamos un día agradable y de convivencia entre profesores, alumnos y padres, con el que empezamos las vacaciones navideñas. Desde aquí queremos dar las gracias a todos los sectores implicados (profesores, padres, alumnos, AMPA…) en esta Jornada Cultural, especialmente a Mª del Amor, Conchi, Alejandro y a Antonio Escudero, jefe de extracurriculares. Todas las fotos se pueden ver en la galería de imágenes de nuestra web.

Los días 26 y 27 de marzo también se llevaron a cabo las Jornadas Culturales. Por falta de espacio en esta revista no hemos hecho artículo de estos días. Las fotos se pueden ver también en la galería de imágenes pinchando en Jornadas Culturales 2013.


PACO Y PALOMA, SUBCAMPEONES DE CLM

CLARA, BRONCE EN PIN-PON (CAST. LA MANCHA)

MILAGROS, PREMIO DE F.P.

PABLO, SUBCAMPEÓN DE BÁDM. DE CLM

EXCMO. AYTO DE LAS PEDROÑERAS

NUESTROS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO EN SU ACTO DE GRADUACIÓN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.