retos de desarrollo del perú: 2012-2016

Page 57

60

Retos de desarrollo del Perú 2012-2016

coordinación y articulación de los distintos lineamientos de política y gasto social estaban a cargo de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS). Su Secretaría Técnica proveía a la CIAS el soporte técnico necesario para el desarrollo de sus actividades y era responsable de conducir la Estrategia Nacional Crecer, definida como una “estrategia de intervención articulada de las entidades públicas que conforman el gobierno nacional, regional y local y de entidades privadas que se encuentren directamente o indirectamente vinculadas con la lucha contra la desnutrición crónica infantil, especialmente en las niñas y niños menores de 5 años”(Alcázar 2011). Los principales actores que operaban el sistema de protección social eran la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y los gobiernos locales. La primera era responsable del programa de transferencias condicionadas en efectivo Juntos. El MIMDES ejecutaba una serie de programas centrados en la nutrición y el desarrollo de la primera infancia, como el Programa Integral de Nutrición (PIN) —gestionado a través de la unidad ejecutora PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria)—, el Programa de Complementación Alimentaria (PCA) en Lima Metropolitana, el programa urbano de desarrollo infantil temprano Wawa Wasi y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF). Los gobiernos locales operaban el PCA en las áreas rurales1 y el programa del Vaso de Leche, y eran responsables por la implementación del registro de beneficiarios con apoyo técnico del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y del MIMDES. A partir de 2004, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha venido desarrollando un SISFOH para programas sociales orientado a ser el sistema único en el Perú. La Ley 29626, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2011, dispone que desde 2011 la incorporación de nuevos beneficiarios en todos los programas sociales o de subsidios del Estado requerirá su identificación con Documento Nacional de Identidad (DNI) y su selección tomará en cuenta la evaluación de elegibilidad realizada por el SISFOH. En caso los potenciales beneficiarios no estén en el Padrón General de Hogares del SISFOH, pueden presentar sus solicitudes de evaluación de elegibilidad ante las entidades encargadas de los programas sociales o de subsidios del Estado para que el SISFOH efectúe dicha evaluación. 1

La gestión del PCA transferido se rige por la Directiva 023-2004-MIMDES, “Lineamientos para la gestión descentralizada de los programas sociales transferidos a los gobiernos locales”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.