Cómo lograr sistemas financieros sólidos y seguros en América Latina

Page 182

PARTE III • MICHAEL GAVIN/RICARDO HAUSMANN

supervisión limitan el desarrollo de la intermediación financiera local por las instituciones tanto nacionales como extranjeras. ¿Qué políticas deben adoptarse en respuesta a esa situación? Podemos pensar dos posibles maneras de abordar el problema. La primera tiene en cuenta la limitada internacionalización de los mercados financieros de América Latina, y se mueve dentro de esa estructura para construir un sistema más estable y eficiente. Los principales elementos de esa estrategia son los siguientes: • Promover el establecimiento de un entorno macroeconómico más estable. • Reformar la administración pública, en particular los organismos de regulación de los bancos y el sistema judicial, con el fin de crear un sector público capaz de regular y supervisar en forma creíble el sector financiero y de adjudicar y exigir el cumplimiento de los contratos financieros. • Velar por que los bancos nacionales estén fuertemente capitalizados y dispongan de liquidez, y de esa manera puedan resistir las notables conmociones macroeconómicas y financieras que repercutirán probablemente en estas instituciones predominantemente locales. Todos estos objetivos son encomiables. Es imposible negar la conveniencia de promover un entorno macroeconómico más estable, o de fortalecer el sector público. La reforma de la administración pública y de la judicatura es una inversión necesaria pero a largo plazo. Por otro lado, América Latina no puede permitirse mantener la situación actual en espera de que se obtengan los resultados de esas iniciativas. Y aunque un sistema que garantice que el sistema bancario nacional esté fuertemente capitalizado y disponga de abundante liquidez puede ser preferible al sistema anterior, caracterizado por su vulnerabilidad y exposición a las crisis, ello implica como contrapartida mayores costos y menor capacidad de intermediación financiera. En la sección siguiente mantenemos que algunos de esos costos se pueden evitar si se opta por una estrategia algo diferente, que no sustituya por completo a la anterior sino que más bien la complemente. En este segundo caso, no todos los ingredientes de un sector financiero estable y eficiente se "producirían" en el propio país; algunos de ellos se "comprarían" en el mercado internacional. Esta estrategia reducirá los problemas del Estado, aligerando su carga inmediatamente en vez de esperar a los resultados de un largo proceso de creación de la capacidad estatal. Permitirá importar los conocimientos técnicos y la fortaleza financiera de las instituciones financieras internacionales, pero sobre todo, haría posible la importación indirecta -a través de las instituciones- de bienes públicos necesarios para un sistema financiero sólido y eficiente.

© Banco Interamericano de Desarrollo. Todos los derechos reservados. Visite nuestro sitio Web para obtener más información: www.iadb.org/pub

172


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.