Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la Población Colombiana mayor de dos años - 2013

Page 1

Guias Alimentarias Basadas en Alimentos para la Población Colombiana mayor de dos años - 2013 Resumen Ejecutivo

Con el apoyo de: Secretaría Técnica Comité Nacional GABAS

r L ib e ta

y Ord en


GUIAS ALIMENTARIAS BASADA EN ALIMENTOS COLOMBIA – 2013 – 2018 RESUMEN EJECUTIVO ANTECEDENTES La Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, plasmada en el Conpes 113 de 2008, define dentro de sus estrategias para el abordaje de la problemática en torno a la seguridad alimentaria y nutricional en el país, la actualización y difusión permanente de instrumentos de programación y orientaciones alimentarias y nutricionales como las Guías Alimentarias para la Población Colombiana, las cuales permiten la educación en nutrición y alimentación, tanto para la prevención de las enfermedades originadas por el déficit de consumo de energía o nutrientes específicos, como en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la dieta cuya prevalencia es cada vez mayor en los países de América Latina. Están dirigidas a personas sanas y contribuyen al fomento de estilos de vida saludables, al control de las deficiencias o excesos en el consumo de alimentos y a la reducción del riesgo de enfermedades relacionadas con la alimentación, a través de mensajes comprensibles que permitan, a nivel institucional o familiar, realizar la mejor selección y manejo de los alimentos. Son una herramienta para orientar a la familia, a los educadores, a las asociaciones de consumidores, a los medios de comunicación y a la industria de alimentos, Entidades e Instituciones, entre otros, con el fin de influir en la prevención de las carencias nutricionales que afectan a la población como son, la desnutrición, las deficiencias de micronutrientes, especialmente hierro y vitamina A.

En este sentido, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar inició en el año 2008, el proceso de actualización de las Guías Alimentarias para la Población Colombiana a partir de su evaluación y en coordinación con diversas entidades, organizaciones y agencias, entre ellas el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación, el Programa Mundial de alimentos y Unicef. Los citados productos del proceso de actualización fueron concertados con los diferentes sectores, en los espacios del Comité Técnico Consultivo, realizados desde el mes de abril de 2010 y hasta el 12 de mayo de 2011.


Sin embargo, diversas Asociaciones Gremiales y Científicas de Nutrición y Dietética, solicitaron suspender “la impresión y divulgación de las Guías Alimentarias para la población Colombiana”, fundamentadas en consideraciones técnicas. La Dirección de Prevención a través de la Subdirección de Nutrición, y posteriormente como Dirección de Nutrición decidió realizar revisión y ajustes técnicos y editoriales, para lo cual adelantó un proceso de contratación directa, no viable jurídicamente, en el primer semestre del 2012 y posteriormente se realizó una convocatoria a concurso de méritos, declarada desierta a mediados de noviembre del 2012. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y la recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social, se estableció coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO (por sus siglas en inglés), con el fin de apoyar la capacidad técnica del ICBF en este proceso a través de un convenio de cooperación técnica, que permita realizar ajustes técnicos y editoriales a los documentos y materiales e iniciar la primera fase de socialización de las Guías Alimentarias para la población colombiana. En ese contexto, durante el segundo semestre de 2013 y en cabeza del Comité Técnico Nacional de Guías Alimentarias - CTNGA, se desarrolló un proceso colaborativo que partió de identificar la brecha entre el proceso desarrollado hasta el 2012 por el país y la metodología recomendada por FAO para la elaboración de las guías alimentarias basadas en alimentos. Hoy, el Comité presenta al país, un documento técnico fruto del trabajo colectivo y el acompañamiento de FAO

y que orientará las acciones en alimentación y nutrición para los próximos años.

QUÉ SON LAS GUÍAS ALIMENTARIAS BASADAS EN ALIMENTOS - GABAS Son un instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos sobre recomendaciones de energía y nutriente1 y composición de alimentos, en una herramienta práctica que facilita a diferentes personas la selección de una alimentación saludable2. Como instrumento, permite convertir el conocimiento científico en mensajes prácticos y ayuda a la población a seguir las recomendaciones nutricionales, seleccionando una alimentación saludable.

ROL DE LAS GABAS Desde su formulación y diseño, se convierten en una herramienta que permite a los diferentes actores de la política de seguridad alimentaria y nutricional, a la academia y a la sociedad civil en general: • Promover hábitos alimentarios saludables. • Aportar insumos para la formulación de objetivos nacionales en salud y nutrición. • Contribuir a la construcción de sistemas de Vigilancia nutricional, aportando los insumos de referencia. • Orienta líneas de investigación nutrición. • Se constituye en un instrumento base para definir políticas de alimentarias en la producción, comercialización y consumo, incluyendo acciones de asistencia alimentaria a los diferentes grupos poblacionales.

1 Basadas en las Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN) para la población Colombiana. 2 Molina, Verónika. Anales Venezolanos de Nutrición 2008; Vol 21 (1): 31-41


• Se constituye en un Marco de referencia para estándares en: etiquetado, fortificación y desarrollo de productos en la industria alimentaria, entre otros.

• Proporcionar información básica en alimentación y nutrición a incluir en los programas de educación formal y no formal.

OBJETIVOS DE LAS GABAS

A nivel de la industria de alimentos • Orientar a la industria de alimentos para la elaboración de productos de alta calidad nutricional. • Orientar el etiquetado nutricional en la industria de alimentos. • Orientar políticas de publicidad en alimentos. • Orientar medidas para la concepción del contenido en el etiquetado nutricional.

General Orientar a la población Colombiana mayor de 2 años para la adopción de patrones alimentarios saludables, que contribuyan al bienestar nutricional y a la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación en un contexto territorial determinado.

Específicos Nivel individual • Establecer pautas de selección de alimentos que permitan un patrón de consumo de alimentos adecuado de energía y nutrientes. • Brindar recomendaciones para la adopción de hábitos alimentarios saludables y reforzar prácticas adecuadas para el mantenimiento de la salud nutricional. • Orientar al consumidor respecto a la elección de una alimentación saludable, teniendo en cuenta la disponibilidad y acceso de la población a los alimentos. • Promover el consumo de alimentos naturales de producción local. A nivel de políticas • Orientar la producción y oferta de alimentos saludables en todas las políticas y programas de alimentación coordinados por los gobiernos (Nacional, regional y local). • Servir de base para la planificación y evaluación de programas sociales en alimentación y nutrición. • Orientar y unificar el contenido de los mensajes en alimentación y nutrición de las distintas organizaciones e instituciones.

COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DE GUIAS ALIMENTARIAS El proceso de validación y ajuste ha sido una construcción colectiva en cabeza del Comité técnico Nacional de Guías Alimentarias y el acompañamiento técnico de la FAO.


Los miembros del Comité son delegados de las siguientes entidades: • Ministerio de Salud y Protección Social – Dirección de Promoción y Prevención. • Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. • Ministerio de Cultura • Ministerio de Educación Nacional. • Ministerio del Interior. • Departamento para la Prosperidad Social. • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. • Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. • Instituto Nacional de Salud. • Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Javeriana. • Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Colombia. • Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia. • Fundación Colombiana de Obesidad - FUNCOBES. • Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición y Dietética - ACOFANUD. • Asociación Colombiana de Nutricionistas Dietistas ACODIN. • Asociación de Exalumnos de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Colombia – ANDUN. • Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS. Con el acompañamiento de un equipo técnico de FAO compuesto por cuatro consultores nacionales y 2 internacionales.

CONTENIDO TECNICO DE LAS GABAS El documento final será un Documento técnico que sintetiza todo el proceso de ajuste realizado a lo largo del periodo y que brindará los insumos técnicos necesarios para que pueda constituirse en una herramienta que oriente la política de Seguridad alimentaria y Nutricional – SAN - en el país. Está estructurado en los siguientes capítulos: 1. Introducción Que orienta al lector respecto de la importancia de las guías como instrumento de política en SAN. 2. Antecedentes De lo que ha sido el proceso de la formulación de las guías alimentarias en el país, sus implicaciones actuales y el rol que han jugado las entidades en el proceso. 3. Biodiversidad de la dieta y dieta sostenible Teniendo en cuenta que Colombia es un país multiétnico, multicultural y biodiverso se sintetiza en este capítulo consideraciones generales que permiten reconocer la importancia de aterrizar cultural y territorialmente las guías alimentarias. Así mismo, enfatiza la necesidad de promover la alimentación en el marco de una dieta sostenible, entendidas como “dietas con bajo impacto ambiental que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a la vida sana de las generaciones presentes y futuras. Las dietas sostenibles concurren a la protección y respeto de la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptables, económicamente justas, accesibles, asequibles, nutricionalmente adecuadas, inocuas

3 Definición aprobada por consenso por los participantes del Simposio científico internacional sobre biodiversidad y dietas sostenibles, celebrado del 3 al 5 de noviembre de 2010 en Roma.


y saludables, y permiten la optimización de los recursos naturales y humanos”3. 4. Situación epidemiológico nutricional Presenta un panorama del contexto epidemiológico alimentario y nutricional y los factores que lo determinan, desde los diferentes ejes de la SAN. 5. Proceso de revisión y actualización de las guías alimentarias Este capítulo recoge por un lado la evidencia científica que soporta las guías alimentarias, partiendo de la metodología que se llevó a cabo, los resultados de la misma y las conclusiones que orientan las recomendaciones; y por el otro, las pruebas de campo que permitieron el diseño de los mensajes finales que proporcionan consejos prácticos que son adecuados para las costumbres locales, las pautas alimentarias, las condi-

ciones económicas y los estilos de vida de la población colombiana. De manera complementaria, este apartado presenta los grupos de alimentos constituidos, así como la gráfica o ícono del “plato colombiano saludable” que tiene como propósito ayudar a recordar fácilmente cuales son los alimentos que debe incluir en su dieta diaria 5.1. Evidencia científica en la definición de recomendaciones técnicas En este ítem se presenta el resultado del ejercicio de recopilación y análisis de la evidencia científica relacionada con los principales problemas nutricionales derivados de una alimentación inadecuada y que incluye las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, dislipidemias, enfermedad cerebro vascular, cáncer gástrico y de colon) y condiciones específicas tales como: sobrepeso, obesidad, anemia por deficiencia de hierro, deficiencia de zinc, de vitamina A y sedentarismo. El abordaje del proceso se realizó desde la medicina, la nutrición y la epidemiología e incluyó publicaciones con estimación de frecuencias, distribuciones, factores asociados e impacto, al igual que evaluaciones de intervención y control. Esta investigación está centrada en los aspectos biológicos del individuo y su relación con la alimentación. La metodología propuesta incluyó tres etapas, la primera de ellas fue la priorización de las problemáticas en salud, nutrición y alimentación que serían abordadas; la segunda etapa consistió en la búsqueda y evaluación de publicaciones en revistas indexadas, con priorización de revisiones sistemáticas y meta-análisis, para lo cual se rastrearon los principales meta-buscadores de publicaciones en ciencias biomédicas y, la tercera etapa fue la revisión y análisis de las publicaciones seleccionadas


a partir de los criterios establecidos y la derivación de conclusiones y recomendaciones a partir de los resultados encontrados. Las revisiones sistemáticas ofrecen una estrategia organizada y coherente de búsqueda y análisis de la información que facilita la realización de una síntesis crítica a partir de las publicaciones encontradas. Este proceso de búsqueda y evaluación de evidencia científica fue apoyado y complementado con talleres de discusión de los hallazgos con el grupo de expertos en los temas de salud y nutrición que conforman el Comité Técnico Nacional de Guías Alimentarias - CTNGA, donde están representados los diferentes Ministerios, la academia, las asociaciones de nutrición, entre otros.

De esta manera, la revisión de la evidencia responde a cada pregunta por medio de una síntesis de resultados de uno o más estudios primarios, de forma que se pueda aumentar la precisión de los mismos y así poder evaluar críticamente la cuantificación de los efectos con respecto a cada pregunta específica. Finalmente, teniendo en cuenta los principales problemas de salud y nutrición de la población, los patrones de alimentación, los factores de riesgo de la población colombiana y los resultados de la evidencia científica, se formulan las recomendaciones técnicas que fueron traducidas en mensajes sencillos para la población, los cuales se constituyen en la herramienta central para la educación nutricional y la promoción de estilos de vida saludable.


Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Avenida Carrera 68 No. 64C-75 - Bogotá D.C. Sede de la Dirección General PBX: 437 7630 Bogotá Línea gratuita nacional ICBF: 01 8000 91 8080 www.icbf.gov.co


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.