Cartilla Trauma. Soporte Básico de Vida

Page 22

20 En las fracturas inestables de la pelvis con shock, el manejo inicial es la estabilización de la fractura.

• Hemorragia Clase I: 10 al 15 % de la volemia (Hasta 750 ml en un paciente de 70 Kg.): ansiedad, leve taquicardia. • Hemorragia Clase II: 15 al 30 % de la volemia (750–1500 ml): taquicardia leve, con presión de pulso disminuida y leve taquipnea (20-30 respiraciones/min.). Manejo: Líquidos endovenosos. • Hemorragia Clase III: 30 al 40 % de la volemia (1500–2000 ml): presión arterial disminuida, frecuencia cardíaca: 120 a 140/ min., ansiedad, gasto urinario disminuido, frecuencia respiratoria: 30 a 40/ min. Manejo líquidos endovenosos y/o hemoderivados. • Hemorragia Clase IV: más del 40% de la volemia (más de 2000 ml): con oliguria o anuria (volumen urinario disminuido o ausente), alteración de la conciencia, hipotensión, requiere líquidos endovenosos y/o hemoderivados.

Presión de pulso = (Presión arterial sistólica) – (Presión arterial diastólica.)

Otros Parámetros: Llenado capilar en el lecho ungueal: El llenado capilar se busca haciendo presión sobre el lecho ungueal, con lo cual se produce el vaciamiento sanguíneo de la zona y al liberar la presión se cuenta cuántos segundos se tarda para recuperar el color rosado normal. La duración del llenado capilar normal es de 2 segundos; como nemotecnia, es el tiempo que se demora el examinador en decir mentalmente la frase “RETORNO VENOSO”. El retardo del llenado capilar es indicio de falta de perfusión adecuada del lecho ungueal y es un reflejo de la deficiencia circulatoria, por ejemplo, por un sangrado significativo. Fácilmente se altera por factores como el frío, la edad avanzada, uso de medicamentos, el shock medular, circunstancias en las cuales no es confiable.

TRAUMA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.