Jueves julio 18

Page 13

HOYLOSANGELES.COM/FITNESS

HOY • LOS ÁNGELES Jueves 18 de julio del 2013

14

HAZ EQUIPO CON TU ENTRENADOR Para alcanzar tus metas es fundamental tener una buena comunicación con tu instructor

A revisión Consejos para identificar a un buen instructor • Exige en la dirección del gimnasio que te muestren la certificación de su personal. • Aunque en el gimnasio te hayan dicho que tienen personal capacitado, pregúntale directamente qué estudios tiene y su experiencia. • Un instructor capacitado debe preguntarte sobre tu estado de salud, si ya has hecho ejercicio y durante cuánto tiempo, si te has lesionado alguna vez, en qué parte del cuerpo y por qué motivo. • Debe proporcionarte un plan individualizado de ejercicios y nutrición, basado en los objetivos y plazos que hayas compartido con él. • Escucha cómo se expresa, si llama a las partes del cuerpo (músculos y huesos) por su nombre y no titubea. • Revisa cómo ejecuta las posturas y manipula los aparatos. Debe hacerlo con fluidez y haciendo señalamientos precisos sobre cómo hacer los ejercicios y el uso del equipo. • Debe saberte escuchar para conocerte bien y establecer tus rutinas, dependiendo de tu tiempo y personalidad. • Cualquier entrenador debe llevarte de menos a más en cuanto a la intensidad de las actividades que te marque. • Ningún instructor te debe obligar o recomendar que ingieras productos no avalados por nutriólogos y médicos, incluso si se trata de complementos alimenticios. • Un buen entrenador evitará que sigas ejercitándote si presentas un dolor agudo y recurrente, o si este no se elimina o disminuye sensiblemente pese al descanso.

AGENCIA REFORMA MÉXICO, D.F.

o ideal para que alcances tus metas en el gimnasio es asesorarte con un entrenador, pero hay que mantener una buena comunicación para lograr progresos. Un instructor se dará tiempo para diseñarte un programa de entrenamiento, te enseñará cómo debes hacer los ejercicios y supervisará que los hagas de forma adecuada.

L

Pero también debe existir afinidad

Un buen entrenador se entusiasma y se compromete con tu objetivo, al tiempo que se genera un importante vínculo entre ambos, del cual depende incluso que

te mantengas motivado para seguir haciendo ejercicio. Y en este asunto tiene poco que ver si el instructor tiene un cuerpo atlético y un trato amabilísimo. Quizá eso te motive mucho y llegues a entablar buenas charlas, pero eso no garantiza que tendrás progresos con él. Cuida que no cubra sus carencias técnicas con esta imagen. En el otro extremo, puede haber un instructor muy competente, pero de trato rudo. Se trata de valorar la capacitación y conocimientos que tenga tu guía en el gimnasio —lo que debe reflejarse en progresos—, pero también de que sepa cómo mantener tu motivación y que sientas que tienes un respaldo para alcanzar tus objetivos. Sobre esta relación entrenadoralumno, las empresas de fitness

Una sana relación

coinciden en que debe existir química entre ambos, pero la experiencia no debe dejarse nunca a un lado. Hay personas con poca instrucción pero que son muy buenos para mantener en alto el ánimo de quien entrena. Sin embargo, la certificación es un aspecto clave que cualquier usuario de gimnasio debe exigir de las personas que los guían. Actualmente, los gimnasios de grandes cadenas exigen a sus entrenadores de piso, personales o grupales que estén capacitados, actualizados y certificados. Si estás por ingresar a un gimnasio, revisa las credenciales de su personal y solicita una clase de prueba con ellos para encontrar con quién puedes trabajar de la mejor manera. Puedes hacer lo mismo si ya han pasado semanas y no ves progresos con la actividad que realizas.

AGENCIA REFORMA

Detecta a un buen entrenador para tus hijos • Pídele que te muestre qué clase de capacitación tiene para trabajar con niños. • Habla con otros padres para conocer con qué experiencia cuenta, la forma en cómo trabaja, qué resultados han logrado con él otros menores y cómo los trata, además de si tiene buen o mal carácter, sus costumbres y educación. • Un buen entrenador de niños considera el interés, el físico y salud del infante, pues son aspectos que determinan la disciplina en la cual el pequeño podrá desarrollarse mejor. • Te pedirá que un médico valore si el menor está apto para practicar un deporte, para descartar algún problema de salud. • Si escogiste un deporte para tu hijo, el entrenador debe valorar si realmente le interesa esta actividad, incluso recomendar otro deporte en lugar del que él enseña. • Motivará al infante, no lo regañará, pues el ejercicio en los menores debe ser una actividad principalmente recreativa, no destinada cien por ciento a la competencia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.