Fds feb 1

Page 10

HOYLOSANGELES.COM/DEPORTES

FDS • LA METRO Sábado 1 y domingo 2 de febrero del 2014

10

REVELACIONES DE BRONCOS Y SEAHAWKS

Por RICARDO LÓPEZ JUÁREZ 213.237.6721/LOS ÁNGELES

E

ntre los 106 jugadores de Broncos de Denver y Seahawks de Seattle que estarán uniformados mañana en el MetLife Stadium, Peyton Manning es el único que ha ganado un Super Bowl. Muchas de las historias interesantes alrededor del partido programado para el domingo giran alrededor de Manning: desde su marca de 0-4 en juegos de playoffs con temperatura menor a 40 grados Fahrenheit (alrededor de 5 centígrados), hasta los casi 13 años que le saca de edad a Russell Wilson, quarterback de Seattle. Pero hay otras historias realmente interesantes y reveladoras a ser tomadas en cuenta.

El Super Bowl XLVIII está lleno de historias que son poco conocidas, pero que le dan condimento

El héroe sordo

Manning y su hermano

El camino de Demaryius El receptor abierto de los Broncos, Demaryius Thomas, ha venido desde muy lejos para asomarse al estrellato como el arma principal de Manning. El originario del estado de Georgia tuvo que ser criado por sus tíos debido a que su madre fue enviada a prisión cuando él tenía 9 años. Ella sigue encerrada por conspirar para poseer y

Derrick Coleman (der.), de Seattle, ha llegado lejos a pesar de ser sordo.

FOTOS: GETTY IMAGES

Hace dos años, el quarterback se recuperaba de una cirugía en el cuello que le causó ser dado de baja por los Colts de Indianapolis. Existían muchas dudas sobre si podría volver a jugar en la NFL. Pero John Elway no tuvo ninguna y como alto directivo de los Broncos logró convencerlo de unirse al equipo. Resulta notable que en su segunda temporada con Denver, y con cerca de los 38 años de edad, Manning está en el Super Bowl tras haber conseguido la más prolífica temporada de la historia para un pasador. Manning jugará el domingo en el estadio que es la casa de su hermano Eli, quarterback de los Giants. Hace dos años, Eli ganó el Super Bowl en el estadio que era el hogar de Peyton, en Indianapolis. Por cierto, Eli y los Giants fueron blanqueados por Seattle 23-0 en la fecha 15 sobre la cancha del MetLife Stadium. En ese juego, el menor de los Manning sufrió cinco pases interceptados, así que no tiene muchos consejos para su hermano.

sin importar que la NFL le infrinja multas y crea una sensación de “solo contra el mundo”. Pero Lynch, quien tuvo una infancia dolorosa en un barrio bravo de Oakland, es el caballo de batalla de Seattle. Su dureza para jugar contrasta con su afinidad por comer los dulces confitados Skittles, que le lanzan desde las tribunas. La historia que cuenta su madre, Delisa, es que ella le daba Skittles cuando Marshawn jugaba a los 12 o 13 años de edad. Él nunca dejó de correr, y entonces los dulces nunca dejaron de figurar en su “dieta” durante los juegos. Es fullback suplente y jugador de equipos especiales, pero las contribuciones de Derrick Coleman se miden en inspiración y ejemplo, más que en yardas y touchdowns, y es que el exintegrante de UCLA y de la preparatoria Troy (Fullerton) es reconocido como el primer jugador ofensivo sordo de la NFL. Pero que no se malentienda: Coleman no está en los Seahawks por su historia conmovedora. Su entrenador Pete Carroll dice que “es un gran contribuyente de este equipo”.

Inicio de su mística

Manny Ramírez (izq.) y Knowshon Moreno (der.), sangre latina en los Broncos.

distribuir cocaína. Su sentencia no fue reducida por negarse a testificar contra su madre, quien cumple cadena perpetua. A pesar de los obstáculos, Demaryius logró mantenerse enfocado en su escuela y en su juego, lo cual le pagó dividendos cuando llegó a la NFL. Richard Sherman, esquina estrella de Seattle, dijo que Thomas es uno de los cinco mejores receptores de la liga. El duelo entre ellos será sensacional.

Del basquetbol al Super Bowl Difícilmente ha existido otro caso como el del ala cerrada Julius Thomas, quien pasó de no haber jugado futbol americano universitario antes de 2010 —pues se dedicaba al basquetbol en la poco renombrada universidad de

Portland State—, a convertirse en el “factor X” de la ofensiva de los Broncos. Para acentuar más lo extraño de su caso, Thomas totalizó una recepción en sus primeras dos temporadas en la NFL, pero se destapó con 65 pases atrapados y 12 touchdowns en 2013. Es muy rápido para los linebackers rivales y muy grande para los defensivos profundos, y además cuenta con gran habilidad para ganar el balón por lo alto, recordando su pasado de basquetbolista.

Con herencia latina Knowshon Moreno, el corredor titular de los Broncos, viene de la primera temporada en que un jugador de la franquicia rebasó las mil yardas por carrera y las 500 por recepción. Dos cosas distinguen a Moreno además de

El touchdown fantasma contra Green Bay en 2012 fue el inicio de algo.

su habilidad en el campo: una, que es un hombre muy emocional, al cual se lo ve con frecuencia derramando lágrimas, como por ejemplo, cuando escucha el himno nacional antes de cada juego, y dos, que tiene herencia hispana, pues su padre es de familia puertorriqueña. Los Broncos tienen tres jugadores latinos. El centro Manny Ramírez y el guardia Louis Vásquez, excompañeros de la línea ofensiva de Texas Tech en la NCAA y ahora de los Broncos, son mexicoamericanos.

Devora dulces y yardas El corredor de los Seahawks, Marshawn Lynch, quien ha aterrorizado a las defensas oponentes en esta y otras postemporadas, ilustra muy bien la mentalidad de su equipo. No habla con la prensa

Es válido decir que esta buena época de los Seahawks empezó cuando el equipo contrató al entrenador Pete Carroll. Y hay quienes creen que todo comenzó cuando reclutaron al quarterback Russell Wilson. Pero luego hay otra posible versión, más que nada simbólica. En un partido contra Green Bay a principios de la temporada de 2012, Wilson lanzó un pase desesperado en la última jugada. A primera vista, pareció que el pase fue interceptado, pero uno de los oficiales señaló touchdown al considerar que el receptor Golden Tate se había quedado con el pase. Eran los días de la huelga de árbitros y los juegos eran dirigidos por oficiales de emergencia, de muy bajo nivel. Las repeticiones mostraron a Tate empujando al defensivo en una clara interferencia ofensiva, y se vio que el jugador de los Packers tenía el balón. Hubo trampa, pero ganaron los Seahawks. La mística de ganar a cualquier precio empezó a cobrar forma. Hoy, están en el Super Bowl.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.