Issuu on Google+

LLEGO A MEJORAR LA CALIDAD DEL PAN DE AGUA, DEBIDO A SU INGREDIENTE PRINCIPAL (MASA MADRE DESHIDRATADA), PERMITIENDO LA ELABORACIÓN ESTANDARIZADA DEL PAN DE AGUA CON ALTA CALIDAD.

01

NUTRICION Pag. 10 ¿Qué pasa cuando somos intolerantes a la lactosa? El doctor Franklin Howley nos orienta más sobre el tema.

04

DISEÑO Y EQUIPAMIENTO Pag. 22 El uso del acero inoxidable, una creciente tendencia en la cocina.

07

TURISMO NACIONAL Pag. 28 San Francisco de Macorís, es un destino eco turístico que sabe a chocolate y a pueblo.

02

5 MINUTOS CON EL CHEF Pag. 12 El chef Xabier Gutiérrez nos explica como hace para que su creatividad nunca muera.

05

TECNOLOGÍA Pag. 24 Para saber de vinos, no tenemos que ser un sommelier con esta innovadora App.

08

ULTIMO BOCADO Pag. 40 En el centro de la ciudad Santo Domingo todos tenemos un lugar para hacer la parada perfecta.

03

ON THE MENU Pag. 20 Lulú Tasting Bar, el equilibrio perfecto entre la música, ambiente y la buena cocina.

06

GASTROLOVERS Pag. 25 El arte y la gastronomía, se unen para entretenernos y deleitarnos con sus historias en la gran pantalla.

09

ECONOMÍA Pag. 42 Una interminable disputa sobre la capacitación de los empleados. ¿Sigue siendo considerado un gasto o una inversión?

EDITORA EN JEFE

Marcelle Álvarez Ss.

e

DIRECTORA / EDITORA Marcelle Álvarez Ss.

marcelle@hostelerianews.com

ditorial

¡Un 6to. aniversario muy dulce! Tengo que comenzar dando las gracias a Dios por estos seis años de desarrollo y éxitos en Hostelería News. Celebramos este 6to. aniversario con un evento que ha llevado la pastelería a avanzar un escalón más en República Dominicana, se trata de “Pastry & Bakery 2013”. Asimismo, dentro de ese marco de avance y novedad nuestra empresa se amplía con la presentación a nuestros clientes de uniformes de cocina de calidad y de diseño “Colombia Chef”, los cuales son distribuidos de forma exclusiva por “Hostelería News”. Con esta edición nos reinventamos y ahora tenemos un nuevo formato porque entendemos que nuestra industria necesita más información y el estilo revista nos despojaba de la esencia de lo que somos: un NEWS, donde investigamos y les entregamos la información de la industria de alimentos y bebidas en hoteles, restaurantes, pastelerías, catering y todo lo referente al servicio y la gastronomía. Somos pioneros en este medio en el que hemos innovando como el primer y único News especializado en el área de la hostelería y food service. De esta manera volvemos con lo que son investigaciones de campo, encuestas y todo lo referente a las tendencias de lo mundial a lo nacional. Así que montados en esta ola de cambios nos gustaría que disfruten una vez más de nuestro interesante contenido. Al celebrar un nuevo aniversario queremos dar las gracias a las empresas que siempre nos han apoyado y que han tenido éxito en la industria. Su respaldo ha sido determinante para que arribemos a estos seis años editando este medio informativo. También queremos reconocer al equipo que nos acompaña, por siempre estar activo para de esa forma dar lo mejor a nuestros lectores. Al finalizar quiero que sepan que este nuevo formato permitirá que los estudiantes de esta área, en diferentes universidades a nivel nacional, puedan tener acceso a este news, lo que nos llena de una gran satisfacción al saber que cada estudiante tendrá en sus manos Hostelería News, porque será nuestro aporte para que entre todos formemos desde los estudios a ese profesional del mañana que estará sirviendo en la industria. No se olviden de que se pueden suscribir en www.hostelerianews.com o llamándonos al 809621-3336. Nos pueden seguir en Twitter o nuestro fan Page en FB, para que se mantengan informados siempre. Hostelería News está en sus manos y a un clic, Disfrútenla.

Hosteleria News es la primera revista de Rep. Dom. especializada en el área de alimentos y bebidas.

www.hostelerianews.com

Síguenos en: Busca nuestra edición anterior aquí http://goo.gl/r8j1nH

WEB DIRECTOR Raymond Arias raymond@hostelerianews.com PUBLICIDAD & VENTAS Javier Zapata info@hostelerianews.com DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Anderson Y. de Jesús Durán produccion@hostelerianews.com REDACCIÓN Gabriel Lantigua Díaz prensa@hostelerianews.com FOTOGRAFÍA - Memories Of Colors - Rubén Taveras - Kiarah Ramírez (Portada) CORRECTOR DE ESTILO Miguel Wisky COLABORADORES - Dr. Franklin Howley - Isabella Chaparro - Leonela Taveras CONTACTOS Tel.: 809.621.3336 / 809.508.2168 Impresa en República Dominicana. Hostelería News es una publicación de: Ridgeway Invesments. Av. Sarasota No. 119 Apto. 203 Edif. Delta IIA, Bella Vista, Santo Domingo, República Dominicana. Registrada en el Ministerio de Industria y Comercio con el No. 232141 en fecha 19 de junio 2007. Certificado de marca en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial en fecha 15 de octubre de 2008, Registro No. 169843. Las colaboraciones son rigurosamente solicitadas. Hostelería News no se hace responsable jurídicamente de las opiniones emitidas por sus colaboradores. Hostelería News no acepta que ni su portada o secciones puedan ser influidas en forma alguna. © El contenido de esta edición tiene derechos reservados y no debe reproducirse en ningunas de sus partes, sin autorización del editor.

Nacionales MAZOLA ACADEMY SEGUNDA TEMPORADA Mazola Academy ya salió al aire con su segunda temporada, el programa, que tiene como fin promover la gastronomía y sacar a flote talentos del país, contará con expertos en el área como son Saverio Stassi, Yuri Sasaki, Eduardo Rodríguez, Catherine Lemoine y Emil Vega para evaluar el trabajo de los participantes. En esta segunda edición se le otorgará al ganador la oportunidad de obtener una beca completa para educarse y especializarse durante seis meses en una de las mejores escuelas del mundo como es Le Cordon Bleu en Madrid, España. Además podrá hacer pasantías en cada uno de los restaurantes de los chef y recibirá clases especializadas en Kitchen Center. El público puede disfrutar semanalmente del programa, cada domingo a las 9:00 pm por Antena Latina.

Convenio entre la FAO y la Real Academia de Gastronomía La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Academia Internacional de Gastronomía han firmado un Acuerdo de Cooperación para trabajar conjuntamente a favor de la seguridad alimentaria y la mejora en materia de alimentación, nutrición y gastronomía desde un punto de vista sostenible. A la firma de este convenio asistieron el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón; el consejero principal del Departamento de Cooperación Técnica de la FAO, Alberto LópezAsenjo; la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina; y el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, entre otras personalidades.

Termina el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana 2013 PURA TASCA presenta “FESTIVAL DE PEQUEÑOS GRANDES PLATOS” Pura Tasca presentó su primer “Festival gastronómico pequeños grande platos” que se llevó a cabo del 2 al 13 de octubre organizado para aquellos que disfrutan de la degustación de comidas especiales, en porciones pequeñas. Durante estos doce días se ofreció una descarga gastronómica mezclada con cultura por la diversidad de los platos y lo que representan cada uno de ellos. Junto con la degustación de los “pequeños grandes platos”, los comensales aprovecharon las charlas, talleres y cursos que impartieron los veteranos chefs de manera que tuvieran un poco más de conocimiento de los platos y bebidas para maridar, presentados recientemente.

TASTE SANTO DOMINGO 2013 Este encuentro internacional de la gastronomía llegó por quinta vez, nos trajo excelentes chefs como Xabier Gutiérrez, de España, y a Osvaldo Gross del canal ElGourmet. com, quienes estuvieron dictando charlas, y show cookings al igual que algunos de nuestros chefs locales. También se llevó a cabo la segunda Copa Culinaria de Las Américas Nestlé Professional, actividades como catas, talleres y foros cuyo tema central fue la gastronomía del Caribe. Este encuentro gastronómico culminó el día sábado con el Grand Tasting en el cual participaron varios restaurantes locales.

El sábado 12 de octubre finalizó el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, un encuentro que tuvo como finalidad reunir a chefs, cocineras tradicionales, restauranteros, expositores, investigadores y estudiantes de cocina. La jornada se inauguró con una mesa redonda coordinada por Ricardo Muñoz Zurita, en la cual participaron los chef locales de México Pablo Salas, Tito Briz, Martha Ortiz, Javier Plascencia, y Agnes Massó, de Madrid. Del otro lado del foro, poco tiempo después, la chef e investigadora Margarita Carrillo destinó un par de horas a conversar con las cocineras tradicionales de Oaxaca, Michoacán, Sinaloa y otros estados del país donde intercambiaron sobre sus tradiciones, los rituales que acompañan las comidas y una que otra receta. FITUR 2014 regresa a poner el acento en la innovación turística para el desarrollo del sector La trigésimo cuarta edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, se desarrollará del 22 al 26 de enero por la Institución Ferial de Madrid, quienes ponen nuevamente el acento en la innovación tecnológica como palanca de dinamización y desarrollo del sector turístico. En esa dirección, los distintos foros de negocios que albergará la feria y que tendrán presencia tanto en el área expositiva como en encuentros de debate abordarán las últimas tendencias y los nuevos desarrollos tecnológicos como factor clave de la competitividad de la industria turística. Los organizadores han destacado que a solo tres meses de que se celebró FITUR, ya está contratado más del 90% del espacio, con alrededor de 9,000 empresas confirmadas.

Internacionales www.hostelerianews.com

Chef

Gerencia

Hostelería News EDICION 37

Mauricio Armendaris

Es el presidente de la Asociación de Chef de Ecuador y Vicepresidente del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales, quien visitó la República Dominicana para presentar a los profesionales del sector gastronómico su curso taller de gerencia de restaurantes, donde se estuvieron certificando a los participantes en diferentes secciones. En nuestra oportunidad de conocerle, nos amplió sobre sus planes con nuestro país y nos deja la primicia del calendario de sus capacitaciones para los profesionales del sector.

HN. ¿Cuál es la labor principal del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas? MA. A nivel continental hacemos un proceso de certificación en 16 países, este proceso exige por lo menos la aprobación de cuatro cursos mandatorios en áreas como: nutrición, manipulación de alimentos, gerencia, costos, técnicas culinarias, entre otros. El objetivo de esto es certificar sobre un estándar internacional y entender que este proceso es para mejorar los niveles de técnicas para el desarrollo de los proyectos turísticos relacionados con la gastronomía. HN. ¿Cómo usted ve la perspectiva de República Dominicana en cuanto a la gastronomía? MA. Fíjate, vemos mucho interés sobre lo que está pasando en el Caribe y vemos con mucha atención, que existe gente comprometida con la cocina caribeña

08

y sobre todo con la cocina de nuestro patrimonio alimentario, que es la que debemos conservar. Aprovecho para agradecerles por el espacio que tenemos aquí los chefs y los cocineros de América, para poder compartir con ustedes en el Caribe, nuestras experiencias. HN. ¿Qué ha podido percibir sobre el potencial de Republica Dominicana? Siendo usted un profesional del área, que cuenta con años de experiencia, que ha viajado a distintos países ayudando a desarrollar la gastronomía a nivel mundial. MA. Ustedes tienen materia para hacer muchísimas cosas, de hecho tienen un gran producto que es su cocina, la cual es fabulosa y sobre todo tienen una intención de hacer un cambio en este proceso. Hay un gran ejemplo en toda América y en la mayoría de los países de nuestro continente, se está dando una evolución importante

Las noticias de la industria de la Hostelería

www.hostelerianews.com

Hostelería News EDICION 37

y es la conservación de las cocinas patrimoniales. Creo que República Dominicana está en ese proceso y aprendizaje, de que poco a poco irán desarrollando esa nueva estructura que se necesita para que la cocina se convierta en un destino culinario. Lo más importante siempre es tener la base para poder desarrollar esos procesos. HN. Es la primera vez que visitas nuestro país, ¿vendrías de nuevo a nutrirnos con tus conocimientos y por que te necesitemos?

MA. Por supuesto, nosotros en el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas como organización profesional, estamos tratando justamente de apoyar a los países de Centroamérica y el Caribe para que se puedan desarrollar, sobre todo con programas educativos y certificativos que son los que necesitamos en nuestros países. En República Dominicana tenemos en proyecto trabajar para su desarrollo, por esto les compartimos el calendario de certificación por el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas, para Republica Dominicana en el año 2014.

Factores a tomar en cuenta para desarrollar la Soberanía Alimentaria - Recuperar la dimensión ecológica de la agricultura. - Incentivar y desarrollar la crianza de las semillas y la biodiversidad. - Fortalecer el mercado interno para productos biodiversos. - Revalorizar la agricultura campesina. - Descentralización productiva. - Organización, participación y decisión, donde todos seamos gestores del proceso agrícola de tal manera que podamos mantener el control en lo que se refiere a producción, transformación y comercialización de los productos.

Calendario de certificación por el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas, para Republica Dominicana, 2014. - Sanidad Aplicada al Servicio Profesional de los Alimentos Instructor Gustavo Graciano Méndez FMP-PSI Febrero 17-18-y 19 2014. - Nutrición Básica para Chef Profesionales Instructora Doctora Carolina Sancho MD.CIC Mayo 12-13 Y 14 2014. - Chef como Manager y Recursos Humanos Instructor Mauricio Armendáris CEC Julio 21-23 y 23 2014 - Arte y Ciencia de las Técnicas Culinarias Instructor Mauricio Armendáris CEC Septiembre 22-23 y 24 2014

Para información sobre las inscripciones, contáctenos en Adochefs@gmail.com y Marcelle.alvarez@gmail.com

www.hostelerianews.com

Las noticias de la industria de la Hostelería

09

Nutrición

Hostelería News EDICION 37

Lactosa

La intolerancia a la

La mayoría de la población mundial adulta tiene déficit de lactasa. Aquellos pueblos que han sido tradicionalmente ganaderos presentan menos casos a la intolerancia. Como es el caso de Tailandia donde se estima que el 98% de sus habitantes sufren de este déficit.

Los lácteos, es decir la leche y sus derivados, son uno de los alimentos más versátiles y utilizados en la dieta occidental,

Por: Dr. Franklin Howley Medico Nutricionista Corazones Unidos 2

L

os lácteos, es decir, la leche y sus derivados, son uno de los alimentos más versátiles y utilizados en la dieta occidental. Todos provienen de la leche de diferentes animales, pero en especial los de la vaca y en menor medida la cabra. Aparte de sus propiedades culinarias, desde la leche sola, pero también todos sus derivados, como los yogures, quesos y mantequilla, tenemos que tener pendiente la importancia de este grupo alimenticio en la buena nutrición, en especial para niños y personas mayores, por su contenido de proteínas y micronutrientes como el calcio y vitamina D. Por su gran utilización en nuestra alimentación necesitamos saber qué pasa cuando somos intolerantes a la lactosa. Para conocer esto tenemos que saber que en los lácteos existe un tipo de azúcar que se llama lactasa, esta azúcar para poder absorberse debe ser digerido por una enzima en nuestro intestino conocida como lactasa. Pero el problema es que en el transcurso de nuestras vidas, muchas personas van perdiendo esta enzima. Al no estar presente, la lactosa no se digiere y se mantiene en el intestino, causando un arrastre de agua, y que sea atacada por bacterias que existen en nuestro colon produciendo gases, lo que da lugar a muchos de los síntomas que se presentan en personas con esta deficiencia de lactasa cuando consumen lácteos. Entre estos podemos citar dolor abdominal, distensión del abdomen, gases, náuseas y diarrea. Estos problemas pueden ser leves a severos dependiendo de la cantidad de pérdida de

10

Las noticias de la industria de la Hostelería

lactasa que tenga la persona, como también el tipo y la cantidad de lácteos que consuma. Si alguien quiere saber si tiene intolerancia a la lactosa, debe visitar a su médico para que le indique uno de los diversos métodos para determinar si sufre de intolerancia a la lactosa y el grado de esta. La buena noticia es que aunque alguien sufra de este problema de absorción es una condición de muy fácil manejo, solo con cambios en los estilos de alimentación. En las personas que toleran una cierta cantidad de lácteos, se les puede indicar una menor cantidad de estos en su alimentación y también que consuman aquellos derivados de la leche que, por su procesamiento, han perdido mucha de la lactosa, como son los yogures, quesos duros y leches libre de lactosa. Además de que existen suplementos en tabletas y en gotas que contienen la enzima lactasa y pueden ser tomadas cuando se consumen lácteos.

www.hostelerianews.com

Hostelería News EDICION 37

Si la persona, es muy intolerante a la lactosa, es decir, que presenta los síntomas mencionados anteriormente, ya sea con el consumo de pocas cantidades de lácteos o aquellos que tienen menos lactosa, nuestra principal preocupación es la falta de minerales importantes para la salud, como el calcio. Este componente es de suma importancia para la fortaleza de todas las personas, en especial niños que están todavía en proceso de crecimiento, y en personas mayores, donde si no hay reemplazo del calcio puede presentar una condición conocida como osteoporosis que pone en riesgo de sufrir fracturas de hueso. Para cumplir con la ingesta de calcio diario, que puede ser tan alto como 1000 a 1200 mg por

día, sería necesario buscar alimentos ricos en este mineral que no sean derivados de lácteos, entre estos tenemos pescados con huesos blandos, como la sardina y el salmón, que por 3 onzas tenemos más o menos 300 mg de calcio; una taza de espinacas que también nos dan esta cantidad de calcio y otros productos que son ricos en calcio pero en menor proporción como la leche de soya, naranja, brócoli y muchas legumbres. Y por último, es importante recordar que a muchos productos que consumimos se les agregan lácteos o sus derivados, por lo que siempre es importante fijarse en el rótulo nutricional, que está en la parte de atrás del alimento y observar si entre los ingredientes de estos hay leche, lactosa, derivados de la leche o leche sólida, entre otros componentes que implican que si la persona es muy intolerante no debería consumirlo. Para finalizar, aunque los lácteos son un

fantástico grupo alimentario, por todas las propiedades y usos que se les da en la cocina, en aquellas personas que son intolerantes, pueden tener una alimentación saludable y completa, sabiendo cómo elegir sus alimentos y los intercambios que se necesitan hacer para conseguir todos los nutrientes que necesitan.

Hostelería News EDICION 37

5 Minutos con el Chef

Xa bier GUTIERREZ La creatividad nunca muere, no tiene edad, ni tiempo, es libre y está dentro de cada ser humano. El chef Xabier Gutiérrez es un ejemplo de esto. Día a día trabaja con la inspiración de crear novedosos platos y sabores nuevos que logren despertar sentimientos distintos y sin repeticiones en sus comensales. En su paso por Taste Santo Domingo 2013 este reconocido chef presentó al público dominicano sus técnicas y su inspiración. Por todo esto aprovechamos su estancia entre nosotros para sostener esta divertida y diferente conversación en la que nos comenta su manera tan particular de ver la vida y la gastronomía. HN. Háblenos un poco sobre su trayectoria. ¿Cómo pasa de estudiar psicología a estar en la cocina? XB. Sí, soy psicólogo. Esta carrera la ejercí durante un año y luego doy un golpe de timón y cambié mi rumbo a la cocina. Ahora vez en el tiempo y piensas que con 23 años no sabes mucho lo que quieres. En la universidad me conocían como el que preparaba las cenas y todas esas cosas, igual mi madre era una maravillosa cocinera, mi padre un gastrónomo, no se dedicaba a eso, pero le gustaba comer y yo creo que por ahí se fue despertando mi interés. HN. ¿Cuál ha sido el ingrediente que lo ha convertido en el gran chef que hoy es? XB. Sabes, la verdad no lo sé, me gusta mucho escribir, tengo un montón de libros, siempre he intentado ir mas allá, con gente que ha creído en mí y nada, el bagaje siempre está ahí y es solamente contar algo más, la cocina siempre es algo más, solo es cuestión de cómo la puedas ver tú y cómo la puedas proyectar, la cocina es un circo, es teatro porque es repetir todos los días. HN. Ya como chef ¿cuál ha sido el mayor sacrificio que ha tenido que hacer por su carrera? XG. ¿Sacrificios? Sacrificios no he hecho, todo lo he hecho a gusto, yo soy autónomo, yo no trabajo con Juan Mari Arzak,

12

Las noticias de la industria de la Hostelería

www.hostelerianews.com

Hostelería News EDICION 37

reconozco, pero no tengo presión y me la paso bien, procuro que lo que estoy creando no cause la misma sensación dos veces, me gusta crear y que salga un buen plato, que guste. Una ventaja es que no tengo la sensación de estar trabajando. Hay una frase que dice: EL DIA QUE EL HOBBIE SEA TU TRABAJO, NO TRABAJAS NUNCA. Yo tengo esa sensación, soy muy radical, no hago nada que no me guste, ni algo que me obliguen hacer. HN. ¿Cuál es la mayor inspiración al momento de usted entrar a la cocina y empezar a crear? XG. Que salga un plato es la mayor inspiración. HN. ¿Qué ingrediente no puede faltar en su cocina? XG. La diversión, la sal, ni la pimienta, ni el pescado, ni la creatividad, eso es lo que no puede faltar. HN. ¿Qué ingrediente nunca utilizaría? XG. Jamás habrá un ingrediente que nunca utilizaría, hasta intento inculcar en mis hijos que sepan que todo ingrediente tiene su parte divertida, su parte graciosa que hay que saber apreciar. En mi casa está prohibido decir no me gusta, porque es un insulto hacia el producto, obviamente, habrá algo que me guste más o menos, pero es como ser racista de los productos y eso no puede ser, debería estar prohibido. HN. ¿Es la primera vez que viene a RD? porque yo escribo, doy conferencias, vine a República Dominicana y estoy acá enseñando y aprendiendo. En este país he aprendido desde el primer día que llegué otras maneras de cocinar, de la cocina dominicana. El día que pienses que lo sabes todo ese día estarás muerto en todos los sentidos, así que no he hecho ningún sacrificio porque todo lo he hecho porque he querido. HN. ¿Entonces nos dice que usted no trabaja fijo con Juan Mari Arzak?

en los siguientes 25 años y que sea en la calle, eso es el destino y si no es el destino es suerte. Juan Mari me dice ¿qué haces por aquí? Y le digo, pues estoy haciendo unos cursos de chocolate, él me responde: necesito alguien de chocolate, (yo ya le conocía de antes) y me dice no sabía que estabas aquí por ese tema, cuando llegues te llamo. Y así fue, en 1989 me estaba llamando y desde entonces hemos estado juntos, creando y aprendiendo uno del otro. HN. ¿Cómo definiría usted su cocina?

XG. No, yo sí trabajo, trabajo todos los días, es por decir hoy puedo estar por aquí y ellos siguen allá, todo el equipo trabajando, no estoy faltando al trabajo, estoy haciendo otra labor, que es mantener el nivel del restaurante muy alto, para que la gente también esté en el nivel que pretendemos estar. HN. ¿Cómo se da este encuentro en el que usted conoce a Juan Mari Arzak y termina colaborando con él? XG. Pues por casualidad me encuentro con Juan Mari Arzak en París, en la calle… imagínate encontrarte la persona que va a cambiar tu vida

www.hostelerianews.com

XG. Sabrosa y divertida, si no es ni la una ni la otra entonces estás en un error, es como si hicieras cocina maravillosa y sabrosa, pero aburrida… es como una hamburguesa, que es deliciosa, pero terriblemente aburrida, sin embargo, puede ser pura diversión y luego cuando la pruebas está malo, no estás ni en uno ni en lo otro. HN. ¿Cuál ventaja y desventaja tiene ser un chef que se permite entrar a un laboratorio y crear fusiones diferentes? XG. Crear es una cosa muy difícil, yo lo

XG. Sí, hemos viajado mucho, pero no habíamos pasado por la República Dominicana, ha sido como un descubrimiento. HN. ¿Cuál ha sido su experiencia en Taste Santo Domingo? XG. Muy positiva, ha sido un lujo haber podido conocerlos a todos vosotros, son muy hospitalarios. En los días de mi visita pude enseñar las cosas que hago y aprender de la cultura y la cocina dominicana. HN. ¿Qué opinión tiene sobre la evolución de la gastronomía a nivel mundial? XG. En cada país que culturalmente tenga una buena gastronomía, necesita una buena revolución y esto sale, es lo mismo que la ropa que usamos no es la misma que hace diez años. HN. ¿Que el comensal sepa más de gastronomía hace más difícil el trabajo de los chefs? XB. No, lo hace mucho mejor, mientras más interés haya, mejor. Eso ha hecho que yo venga aquí porque hubo alguien que se interesó y dijo que quería conocer aún más.

Las noticias de la industria de la Hostelería

13

Recetas

Hobany Velasco:

Hobany Velasco

Carlos Salazar

14

Las noticias de la industria de la Hostelería

Pastry and Bakery Santo Domingo 2013 nos trajo dos grandes chefs, Hobany Velasco, desde Colombia, y Carlos Salazar, desde Las Vegas, quienes junto a Noé Chaparro, nuestro Chef Producer, llegaron al país para llenar de conocimientos a los pasteleros dominicanos. En esta ocasión compartimos sus recetas para el disfrute de todos nuestros lectores.

Nació en Cali, Colombia. Inició sus estudios de panadería en la escuela Nacional de Hotelería, después empezó a investigar sobre la repostería y cocina en general e hizo su carrera de chef. Luego empezó a trabajar en Nestle Food Services, como inspirador de recetas donde se desempeñó por doce años como el chef ejecutivo, allí tuvo la oportunidad de colaborar en el desarrollo de mas de ocho libros de recetas de cocina. Fue ganador de la Toca de Oro, el cual es el campeonato nacional de cocina en Colombia. Ha liderado a la selección Colombia en Lion, Francia, obteniendo las mejores posiciones para su país en sus 9 participaciones. Actualmente dirige su propia escuela gastronómica la cual lleva su nombre, escuela de artes culinarias Hobany Velasco y para el próximo año lanzara el segundo tomo de su libro, Pastelería por Hobany Velasco.

Carlos Salazar: Colombiano. Desde pequeño se inició ayudando a su padre en la panadería familiar. Luego sus familiares se trasladan a Estados Unidos donde lleva al rededor de 30 años. Reside en Las Vegas donde ha trabajado como Pastry Chef en el Hilton Las Vegas, GM Las Vegas y The Ceasar Palace Las Vegas, donde actualmente es el Executive Pastry chef., presentando producciones para mas de 3 mil personas en una noche. Carlos Salazar se especializo en grandes escuelas culinarias de EEUU y hoy en dia es el capitán de Estados Unidos para la copa del mundo Lion Francia, en la cual ha participado unas cuatro veces y resultando ganador junto a su equipo por un par de veces. Carlos Salazar es especialista en el arte en azúcar y chocolate y vino a Republica Dominicana de la mano de Hostelería News para compartir sus conocimientos con los profesionales dominicanos.

www.hostelerianews.com

Recetas

Sabor de Armenia Composición: Bizcocho de café chocolate con relleno de Bavarois de chocolate y cobertura de cremoso de café.

Receta por: Chef Hobany Velasco Bizcocho de Café chocolate Ingredientes: - 13.4 oz mantequilla - 16.6 oz chocolate blanco - 2.8 oz azúcar invertido - 8.4 oz yemas de huevo - 0,7 oz café liofilizado - 3.8 oz harina - 14.1 oz claras de huevo - 7 oz azúcar refinada Preparación: Fundir en baño maría la mantequilla junto con el chocolate blanco. Batir las yemas de huevo junto con el azúcar invertido e incorporar el chocolate blanco fundido junto con la mantequilla. Tamizar la harina con el café liofilizado y unir las dos mezclas. Aparte batir las claras a punto de nieve con el azúcar refinado e incorporarlas en la mezcla anterior, con suaves movimientos envolventes cuidando de no perder el aire de las claras. Verter la preparación sobre bandeja para horno con papel siliconado y hornear a 200°C, durante 8 minutos aproximadamente. Retirar del horno y reposar para emplear.

Bavarois de chocolate

Cremoso de Café

Ingredientes:

Ingredientes:

- 4,2 oz azúcar refinada - 5,3 oz crema de leche - 0.2 oz gelatina sin sabor - 3.5 oz yemas de huevo - 10.6 oz chocolate negro - 17.6 oz crema de leche batida

- 4.9 oz Azúcar refinada - 1.7 oz Mantequilla - 3.1 oz Leche - 3.1 oz Crema de leche - 0.2 oz Café liofilizado - 2.1 oz Yemas de huevo - 0.1 oz Gelatina sin sabor - 4.5 oz Mantequilla fría

Preparación: Procesar los cuatro primeros ingredientes en la licuadora. Llevar en un perol al fuego y batir constantemente hasta alcanzar los 85°C. Retirar del fuego y hacer choque térmico, colocando el perol sobre un bowl de agua con hielo, enfriar hasta alcanzar los 35°C. Verter la preparación sobre el chocolate negro, mezclar y unificar bien. Incorporar la crema batida en la preparación.

www.hostelerianews.com

Preparación: En un perol de cobre al fuego caramelizar el azúcar e incorporar la primera cantidad de mantequilla. Mezclar la crema de leche con la leche, la gelatina sin sabor y el café liofilizado e incorporar en el caramelo.

Mezclar bien. Retirar del fuego y dejar reposar por 3 minutos. Aparte procesar en la licuadora las yemas de huevo e incorporar el caramelo, continuar licuando y adicionar la mantequilla fría cortada en trozos. Retirar la preparación de la licuadora y emplear.

Recetas

Torta Caribe

Composición: Para esta receta necesitamos una base de bizcocho de chocolate, el cual será rellenado con un cremoso de maracuyá y chocolate mousse tropical entre cada capa, decorado con glaseado de caramelo.

Receta por: Chef Carlos Salazar

Cremoso de maracuyá Ingredientes: - 14.1 oz. puré de maracuyá - 4.2 oz. yemas de huevo - 5.3 oz. huevos enteros - 4.2 oz. azúcar granulada refinada - 6 c/u hojas de gelatina (o 12 grs gelatina en polvo) - 4.1 0z. mantequilla Preparación: Calentar el puré. Mezclar aparte los huevos, yemas con el azúcar y agregar al puré. Calentar a 85°C. Remojar la gelatina en agua fría. Escurrir el agua y agregar a la mezcla. Incorporar la mantequilla. Inmediatamente verter en un anillo de 18 cms y congelar por dos horas.

Chocolate Mousse Tropical

Glaseado de Caramelo

Ingredientes:

Ingredientes:

- 6.3 oz. crema de 20% ( Half-Half) - 8.3 oz. puré de maracuyá - 3.5 oz. yemas de huevos - 3.9 oz. azúcar granulada - 5 c/u hojas de gelatina - 9.8 oz. chocolate 64% - 6 oz. chocolate de leche 38% - 28.2 oz. nata batida

- 24.7 oz. crema de nata - 1 c/u vaina de vainilla fresca - 1.8 oz. glucosa - 9.8 oz. azúcar granulada - 12 c/u hojas de gelatina - 0.07 oz. sal de mar - 14.1 oz. chocolate blanco (Satin Blanc de Cacao Barry o similar) - 4.2 oz. glaze en frío Miroir de Patisfrance (o similar)

Preparación: Hervir el puré de maracuyá. Agregar la crema 20% y hervir. Mezclar las yemas de huevos y el azúcar en un bowl aparte. Verter un poco de crema caliente y temperar la mezcla. Seguir calentando y mezclando hasta obtener 80°C. Agregar la gelatina y los chocolates en pedacitos. Enfriar a 30°C y agregar la segunda crema semibatida.

16

Las noticias de la industria de la Hostelería

Preparación: Preparar un caramelo seco con el azúcar. Agregar la crema, vainilla y glucosa calientes y continúe cocinando por 2 minutos. Agregar la gelatina y la sal. Agregar el chocolate blanco en pedacitos. Licuar y cernir. Cubrir con plástico y guardar en el refrigerador por 24 horas. Calentar a 20°C antes de usar. Para ver la receta del bizcocho de chocolate del chef y otros rellenos adicionales visite: www.hostelerianews.com

www.hostelerianews.com

Hostelería News EDICION 37

Torta tropical

Composición: Para esta receta necesitamos una base de bizcocho de chocolate, el cual será rellenado con una capa de financier de coco, y una segunda capa del cremoso exótico. Entre cada capa llevará el Chocolate Mousse White and Lemon, con una cobertura del atomizado de chocolate verde.

Receta por: Chef Carlos Salazar

Financier de coco Ingredientes: - 10.6 oz. mantequilla - 10.6 oz. azúcar en polvo - 4.2 oz. harina de pastel - 4.2 oz. almendra pulverizada - 10.6 oz. claras de huevo - 3.5 oz. pasta de coco Preparación: Cocinar la mantequilla hasta que agarre color café claro. Cernir y dejar enfriar. Mezclar todos los demás ingredientes. Agregar la mantequilla y mezclar bien. Dejar reposar por 24 horas en el refrigerador. Regar a 8 mm de grueso en un tapete de silicona o papel engrasado. Hornear a 160°C por 20 minutos. Enfriar y cortar círculos de 20 cm o cuadrados.

Cremoso exótico Ingredientes: - 7 oz. zumo de naranja fresca - 1.4 oz. puré de mango - 1.4 oz. puré de banano dulce - 7.6 oz. yemas de huevo - 0.7 oz. azúcar granulada - 2.8 oz. mantequilla - 5 c/u hojas de gelatina - 1.7 oz mantequilla

Preparación: Hervir el jugo de naranja solo. Agregar y calentar el resto de puré. Mezclar aparte las yemas con el azúcar y agregar al puré. Calentar a 85°C. Remojar la gelatina en agua fría. Escurrir el agua y agregar a la mezcla. Incorporar la mantequilla. Inmediatamente verter en un anillo de 18 cms y congelar por dos horas.

www.hostelerianews.com

Chocolate mousse blanco with lemon Ingredientes: - 2.8 oz. zumo de limón verde - 15.9 oz. leche entera 5% - 2 c/u vainas de vainilla fresca - 8 c/u hojas de gelatina - 22.9 oz. chocolate blanco (Satin Blanc) - 28.2 oz. nata batida

Preparación: Hervir el zumo de limón. Agregar la leche y la vainilla y hervir . Agregar la gelatina y el chocolate en pedacitos. Enfriar a 30°C y agregar la crema semibatida. Verter en moldes inmediatamente y enfriar.

Atomizado de chocolate verde Ingredientes: - 6.3 oz. chocolate blanco (Satin Blanc de Cacao Barry) - 4.2 oz. mantequilla de cacao - 0.07 oz. color verde en polvo (hiposoluble)

Preparación: Derretir chocolate blanco y mantequilla de cacao. Agregar el color en una pequeña cantidad de mezcla de chocolate hasta hacer una pasta. Agregar al resto de la mezcla, licuar y cernir. Aplicar con una atomizadora eléctrica a 36°C. Asegurarse que el pastel o producto que se está atomizando esté bien congelado. Para ver la receta del bizcocho de chocolate del chef y otros rellenos adicionales visite: www.hostelerianews.com

Las noticias de la industria de la Hostelería

17

Hostelería News EDICION 37

Bombones de frutos rojos picantes Composición: Bombones de chocolate café vainilla rellenos de mermelada

Recetas

Receta por: Chef Hobany Velasco

de frutos rojos.

Cobertura de chocolate café vainilla Ingredientes: - 2 uni. vaina de vainilla - 0.9 oz café soluble en polvo - 2.8 oz manteca de cacao - 35.3oz cobertura de chocolate blanco

Frutos rojos picantes Ingredientes del relleno: - Ají picante al gusto - 8.8 oz zumo de frutos rojos - 2.8 oz azúcar - 5.3 oz crema - 14.1oz chocolate blanco - 0.7 oz licor de cerezas

Preparación del ganache frutos rojos picantes: Licuar el ají picante junto con el zumo de frutos rojos; llevar al fuego la preparación con el azúcar y hacer reducción. Hacer reducción de la crema de leche y unir con el zumo de frutos rojos picantes. Verter la mezcla sobre el chocolate blanco, mezclar e incorporar el licor de cerezas. Dejar reposar al ambiente. Atemperar la cobertura de chocolate café vainilla y elaborar cápsulas del molde. Refrigerar hasta que la cápsula se desprenda por si sola del molde. Retirar del refrigerador e inyectar con la ayuda de una manga pastelera o cartucho. Sellar el bombón con la cobertura de chocolate vainilla café y refrigerar ligeramente. Retirar del frío y desmoldar.

Para la decoración: Solo tiene que pintar el fondo del molde con escarcha comestible o utilizar transfer sheet para decorar el tope. Otra de las opciones es pintarlos una vez terminados y llevar por última vez a refrigerar.

18

Las noticias de la industria de la Hostelería

www.hostelerianews.com

Salsa Napolitana: Salsa a base de pulpa de tomate,  adicionada de especias en su medida justa. Se usa en  la preparación de base de Pizzas, Pastas y también se  utiliza para calzones, Rolatinis, Bastoncitos de Mozarella  y como salsa para untar. Puede ser utilizada como salsa  base para terminaciones de alimentos  tales como  sofritos, salsas, carnes y demás. Presentación en un  empaque tipo bolsa metálica de 4 kilos (8.8 lb)

Beneficios:

Línea de Productos Culinarios Levapan

“Protagonista de las mejores recetas”

• Salsa lista para usar. • Ahorro en recursos, no hay que prepararla, mano de obra, energía, desperdicios de ingredientes, etc. • Al hacer preparaciones de platos con Salsa Napolitana Levapan, se obtiene un resultado estandarizado. • Consumidor final siempre degustará el mismo sabor del plato preparado. • Es una Salsa con auténtico sabor de la cocina italiana

Carretera Sànchez km 12 ½, Santo Domingo, Tel. 809 537-8254 Av. Prolongación 27 de febrero, Urbanización Las Antillas, Santiago, Tel. 809 575-5080

On the Menú

Fotos F.E.

Hostelería News EDICION 37

Lulú Tasting Bar “Un lugar de ensueño, sin cupo al aburrimiento”

S

umergido entre la belleza e historia de la Zona Colonial, se encuentra un espacio que lejos de ser un tradicional sitio donde comer, nos lleva por un especial y entretenido ambiente para disfrutar, desde nuestros más íntimos encuentros hasta grandes grupos o eventos. Con una impresionante terraza, perfectamente iluminada en compañía de velas y la luz de la noche, Lulú Tasting Bar hace el equilibrio perfecto entre la música, el ambiente y la buena cocina, para crear un lugar donde todos desearemos estar por un largo rato. Las atenciones se inician desde el momento en que llegas. El cuidado de los detalles crea una armonía visual que nos abre paso para

20

Las noticias de la industria de la Hostelería

iniciar una ruta gastronómica por su amplio menú, descrito por su chef ejecutivo, Saverio Stassi, como la representación de su carácter aventurero. Una exquisita selección de cocteles deleitan el paladar de sus comensales, quienes también pueden adquirir los vinos de la vecina Enoteca y disfrutarlos en las instalaciones de Lulú. En cuanto a su menú, quedamos sin palabras. Es una combinación entre culturas culinarias, donde sus platos son una excelente opción para compartir, e incluyen la versatilidad de su local. Todas las semanas puedes encontrarte con una nueva propuesta gastronómica, lo que les permite a sus visitantes descubrir siempre algo nuevo que disfrutar en un excelente ambiente.

www.hostelerianews.com

Hostelería News EDICION 37

Lulú es para mí una interpretación de nuestro carácter aventurero

Saverio Stassi, chef Ejecutivo “Lulú es para mí una interpretación de nuestro carácter aventurero, una manera informal de entender la gastronomía y la vida, permitiéndonos disfrutar de ella, la considero una propuesta de compromiso hacia nosotros mismos. Es un sitio único donde puedes disfrutar de una cerveza vestida de novia o un buen vino apoyados en la barra, es un espacio que busca unir la gastronomía reinventando el concepto de bar, sin olvidarnos de un pimentero en mesa. Es un local que busca difundir el concepto feeling, de tal manera que lo hagamos un bar tan nuestro como de ustedes. Nuestra intención es crear un área donde se unan la barra y la cocina de una forma divertida, donde ustedes sean los intérpretes de un lugar de sueños y miradas, donde “chuparse los dedos” con una copa al lado no tendrá cupo para el aburrimiento”.

www.hostelerianews.com

Las noticias de la industria de la Hostelería

21

Diseño y Equipamiento

Hostelería News EDICION 37

Equipar en Acero El acero inoxidable se está convirtiendo rápidamente en una de las opciones más populares para adquirir equipos de cocinas industriales.

P

odemos decir que por sus características en calidad, duración y practicidad, el acero inoxidable es la opción ideal para el equipamiento de espacios donde se preparen alimentos, ya sea que pensemos en hoteles, restaurantes, panaderías, comedores industriales, bares y hasta hospitales. El acero inoxidable es sinónimo de grandes estándares de calidad, por la facilidad de su limpieza, es la mejor opción al momento de adquirir hornos, estufas, planchas, mesas de trabajo o campanas de cocinas industriales. Pero ¿por qué utilizar acero inoxidable? La respuesta es sencilla y es que el acero es un material de elevada resistencia a la corrosión, dado que el cromo, u otros metales aleantes que contiene, poseen gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora que evita la corrosión del metal. La popularidad de las cocinas, en especial las industriales, en acero inoxidable ha tenido gran acogida, debido a las bajas probabilidades de tener accidentes en comparación con otro tipo de metal. Por otra parte, las Buenas Prácticas de Manufactura o las BPM, como usualmente se conocen, son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación.

22

Las noticias de la industria de la Hostelería

Las BPM destacan el uso de acero inoxidable en los equipos y las herramientas de cocina por algunas de las siguientes características y beneficios: - Gran apariencia, estilo y estética. - Duración y resistencia a la corrosión. - Resistente a los cambios de temperatura. - Cualidades sanitarias inigualables y de fácil limpieza. - Fácil de evitar las juntas y costuras, (generalmente las soldaduras provocan el crecimiento de gérmenes). - No se mancha, porque este metal no es poroso y por lo tanto no guarda olores, ni bacterias. - El acero inoxidable no reacciona con el aire como el acero normal, y por lo tanto no crea óxido. - Es mecánicamente resistente, los fregaderos de las cocinas, incluso los utensilios de cocina de acero resisten los impactos y la abrasión. - Amigable a nuestro medio ambiente, sobre todo que el incremento de la sensibilidad hacia los problemas ecológicos ha contribuido a que se produzca un aumento del uso del acero inoxidable.

www.hostelerianews.com

Tecnología

Hostelería News EDICION 37

Drync App La App perfecta para saber más sobre lo que bebemos

E

n los últimos años se ha desatado una avalancha de interés por el arte del buen comer, donde todos los comensales sienten una enorme atracción por saber más sobre lo que comen y lo que beben, las percepciones de los chefs, su inspiración o en el caso de las bebidas, su procedencia y un sinnúmero de características que te harán vivir la experiencia de un sommelier. El ingenio tecnológico no está ajeno a esta circunstancia, especialmente para los amantes del vino, quienes hoy pueden contar con una increíble aplicación móvil llamada Drync. Esta ingeniosa herramienta les permite a los enólogos apasionados conocer todo lo referente al vino que están degustando, con solo tomar una foto de la etiqueta de la botella, accedes a una base de datos capaz de buscar y rastrear entre 1.7 millones de marcas ya registradas. Esta App es conocida como el Shazam de los vinos, porque su funcionamiento es muy parecido a Shazam, que es una aplicación con la cual grabas unos segundos de una canción y consigues toda la información general de la pista que está sonando. Drync llegó para revolucionar el mercado vinícola, ya que gracias a su bien elaborada data informativa puedes acceder a toda la información del vino, como por ejemplo, el año de cosecha, casa distribuidora, dónde conseguirlo y hasta puedes pedirlo online. Lo más interesante de esta aplicación es que no solamente puedes buscar información teniendo la botella en la

24

Las noticias de la industria de la Hostelería

mano, o sea, que puedes investigar sobre una marca de vinos que ves en internet, en una valla publicitaria, en un menú, en la televisión o simplemente escribiendo su nombre en el buscador de tu navegador de internet y tendrás un mundo de conocimientos en tus manos. El equipo creador de esta novedosa herramienta ha desarrollado una elegante solución para resolver un viejo problema para los consumidores de vino. La clásica cuestión de ‘me encanta este vino, pero ahora, ¿dónde puedo conseguirlo?’. Drync es el único producto en el mercado que sirve para encontrar un vino que te gusta, recordarlo y comprarlo de nuevo cuando quieras. “Esta aplicación tiene el potencial de cambiar completamente la forma en la que la gente va a descubrir y comprar vino”, explica Mark Hastings, principal inversor en Drync. Esta novedad para los amantes del vino, repleta de excelentes atributos que se publicita bajo el eslogan: “Buy wine you love”, la puedes conseguir hasta ahora solo por ITunes Store, aunque esperamos que pronto esté para Android. Cabe destacar que la aplicación funciona a la perfección desde cualquier parte del mundo, excepto para la compra de las botellas online, la cual solo aplica en Estados Unidos. Para ver más sobre como funciona esta aplicación visite este enlace: http://goo.gl/HlgCoA

www.hostelerianews.com

Gastrolovers

Por: Leonela Taveras Vega

No sólo con la boca se habla, sino también con la comida. Sin lugar a dudas, la gastronomía es como el amor: un lenguaje universal. Es por esto que el séptimo arte también ha llevado a la gran pantalla hermosas historias, reales o ficticias, que nos dejan importantes enseñanzas y, por supuesto, nos deleitan con sus presentaciones gastronómicas.

www.hostelerianews.com

Hostelería News EDICION 37

Cine y gastronomía, la perfecta combinación

L

a primera película a la que nos referiremos es “Chocolat”, basada en la novela del mismo título de Joanne Harris, que obtuvo cinco nominaciones a los Premios de la Academia y cuatro al Globo de Oro, entre otros importantes reconocimientos. Este filme exhibe una mezcla perfecta entre el chocolate, el amor y la crítica social ante las diferentes posturas ideológicas. Es una excelente forma de admirar la belleza de los postres y la pasión que imprimen los cocineros en cada uno de sus platos. Una historia para toda la familia que enseña y conmueve al mismo tiempo. El siguiente largometraje llenó de sueños e ilusiones a los niños e incluso a los adultos de la época, nos referimos a “Willy Wonka and the chocolate factory” de 1971, fundamentada en el libro de Roald Dahl: “Charlie y la fábrica de chocolate”. Cómo no enamorarnos de los pequeños Oompa Loompas, cómo no querer saborear los dulces mágicos de la

fábrica y recorrer en bote sus ríos de chocolate. Esta historia nos muestra la inocencia que acompaña los sueños de un niño pobre, la bella relación con su abuelo y los obstáculos que debe superar para lograr su meta. La vida de importantes chefs que han influido en la gastronomía de todo el mundo también ha inspirado producciones hollywoodenses. Tal es el caso de “Julie and Julia”. Esta película cuenta la etapa de inicio y posterior éxito en la cocina de Julia Child y la enlaza con la vida de Julie Powell, quien se propone hacer todas las recetas contenidas en el libro de su mentora. Comedia, drama, emociones y deliciosos platos son la combinación que hacen de este filme un éxito que ningún amante de la cocina y del buen cine se puede perder. En definitiva, el cine y la gastronomía han logrado una perfecta combinación para los cinéfilos y amantes del buen comer. En especial las producciones audiovisuales que mencionamos las que no hablan por sí solas.

Las noticias de la industria de la Hostelería

25

Tendencias Gastronómicas

Hostelería News EDICION 37

Tendencias con aroma a Café

Café, coffee, capulus, kahve, koffie, Kaffee, en cualquier idioma es uno de los productos más vendidos en el mundo.

Por: Isabella Chaparro

C

afé, coffee, capulus, kahve, koffie, kaffee, en cualquier idioma es uno de los productos más vendidos en el mundo. Se estima que cada año se beben alrededor de 400 mil millones de tazas de café y que los ingresos que generan su producción y venta son superados solamente por el petróleo. La producción a nivel mundial del café se concentra en un pequeño grupo de países: Brasil, Colombia, México y Vietnam, entre otros que producen pequeñas cantidades, sin embargo se estima en 125 millones el número de personas que viven del cultivo del café, incluyendo 25 millones de pequeños productores. Casi el 80% de la población mundial bebe café a diario. Es una bebida que suele identificarse con una mejora del estado de alerta, mayor atención, concentración y reducción de la sensación de somnolencia, así como con un poderoso aroma. Estos efectos sobre el rendimiento cognitivo han sido descritos por múltiples estudios científicos, pero además

26

Las noticias de la industria de la Hostelería

de estos, el café nos aporta otras cualidades benéficas; por ejemplo, es analgésico, diurético, laxante, poderoso antioxidante y vasodilatador. Para usar de forma sana estas cualidades del café se debe consultar con un médico especialista para que nos indique la dosis adecuada que debemos tomar.El café también nos sirve como remedio casero, para para combatir ojeras, bolsas en los ojos e incluso arrugas y si es molido y mezclado con aceites puede servir como un exfoliante de la piel. Es un producto que llegó para quedarse y es el trago de inspiración para iniciar nuestras mañanas, además de ser reconocido como la segunda bebida más consumida en el mundo luego del agua. En la última década creció su demanda a nivel mundial, sumó al público joven entre sus consumidores y extendió su uso a diversos campos. El café también está en la lista de las bebidas que complementan la alimentación saludable,

junto a los cinco grupos básicos de alimentos para la buena salud (sustancias grasas, lácteos, carnes y huevos, frutas y verduras y almidones). En el mundo se estima que se consumen más de 2,500 millones de tazas por día y gracias a la corriente de Coffe Art, esta bebida ha logrado seguir creciendo entre la cultura joven, quienes disfrutan de sus diferentes variaciones y presentaciones, colaborando en su crecimiento indetenible. La apertura de nuevos espacios de consumo ha estimulado aun más la cultura del café, ofreciendo nuevos sabores, mezclas y además, nuevos ambientes para consumir esta bebida. En República Dominicana, si bien el tiempo para compartir en un encuentro social en la cafetería sigue primando, para otro sector de consumidores (los jóvenes especialmente), la velocidad y practicidad es lo fundamental, por lo que cada vez son más quienes optan por consumir el café durante el trayecto de sus actividades diarias: oficina, universidad o gimnasio.

www.hostelerianews.com

Hostelería News EDICION 37

Turismo Nacional

San Francisco de Macorís Un festival con sabor a cacao por los cinco sentidos

S

an Francisco de Macorís es la capital de la provincia Duarte, es la tercera ciudad más importante de la República Dominicana, la octava más poblada y una de las comunidades más activas en el país en el ámbito económico y social. Esta ciudad es conocida por su gran producción de cacao, donde podemos encontrar uno de los mejores cacaos orgánicos del mundo. Este fruto introducido al país por los españoles a finales del siglo XVI le ha valido a esta media isla dos grandes pasos en su historia como productora. En primera instancia, el reconocimiento de vender una barra de chocolate en Japón, hecha con el chocolate fermentado por la compañía Roig y, por otra parte, el país fue certificado como el mejor productor mundial de cacao fino y de aroma. Estos dos hechos han convertido a San Francisco de Macorís en el epicentro del cacao orgánico del mundo. Este año en compañía de grandes empresas dedicadas a la producción y exportación de la semilla del cacao, la empresa Producciones

28

Las noticias de la industria de la Hostelería

www.hostelerianews.com

Hostelería News EDICION 37

Mayo y la alcaldía municipal de San Francisco de Macorís celebraron en tres exitosos días la Primera Edición del Festival del Cacao en las inmediaciones de la Ciudad Agropecuaria de la provincia. El señor Félix Manuel Rodríguez Grullón, alcalde de la ciudad de San Francisco de Macorís, acompañado de altos ejecutivos de las empresas patrocinadoras y expositoras, así como de productores de cacao del país, medios de comunicación y público en general, se dieron cita para ser parte del evento que busca posicionarse como emblema de dicha ciudad. Además de las diferentes exhibiciones de las marcas patrocinadoras, el festival estuvo organizado en estaciones las que permitieron al público hacer un amplio recorrido por las diferentes vertientes del cacao. Galerías con muestras fotográficas, centro de información, historia gráfica del cacao, degustaciones, muestras de productos y la mezcla del rico aroma a chocolate caliente, y licor de cacao, envolvieron toda la Ciudad Agropecuaria y sus asistentes, para invitarlos a ser partícipes en los próximos años del crecimiento asegurado de este festival, donde todos seremos parte de este delicioso proceso de desarrollo eco turístico.

Sabrosos chulitos con queso de san francisco Por: Chef Carolina Arias

Ingredientes: - 3 libras de yuca. Peladas y guayadas. - 1/2 cucharadita de azúcar. - 2 pizcas de sal. - 1/2 libra de queso. El de su preferencia. Cortar en dados pequeños - Abundante aceite para freír.

Preparación: Guayar la yuca. Exprimimos la masa para retirar los excesos de líquido de la misma, luego saborizamos con azúcar y sal, mezclamos. Con las palmas de tus manos tomas dos cucharadas de la masa de yuca le das forma

www.hostelerianews.com

aplanada, rellenas de queso y luego boleas y terminas dándole forma alargadas sellando bien los extremos, llevar a freír en abundante aceite, una vez listo sirves y acompañas con ricas mayonesas saborizadas o ketchup y una rica taza de chocolate caliente.

Las noticias de la industria de la Hostelería

29

Reportaje Especial

Hostelería News EDICION 37

Pastry & Bakery en Ágora Mall Pastelería al más alto nivel, arte en azúcar, técnicas de chocolatería, postres al plato y una explosión de aromas, sabores y texturas, invadieron el salón de eventos de Ágora Mall. Esta presentación robó la atención de todos los visitantes de la plaza, en tres días con actividades dirigidas al sector panadero, pastelero y chocolatero. Pastry and Bakery regresó a lo grande en esta segunda edición del único seminario show cooking, donde los presentes pudieron nutrirse de conocimientos y nuevas técnicas de la mano de tres grandes chef, Noe Chaparro, Carlos Salazar y Hobany Velazco. Dos días intensos llenos de creatividad junto a un gran equipo de chefs, que culminaron con la donación de un gran pastel para la causa del Árbol

30

Las noticias de la industria de la Hostelería

de la Esperanza de Ágora Mall, con el cual, gracias al patrocinio de Molinos Modernos y Hostelería News, se logró recaudar más de 20,000 pesos en efectivo y dio paso al cierre formal de esta noble causa. Con este recorrido fotográfico de la segunda edición de Pastry & Bakery dejamos abierta la invitación para que no se pierdan el próximo año este gran despliegue de arte, azúcar y color.

www.hostelerianews.com

HostelerĂ­a News EDICION 37

www.hostelerianews.com

Las noticias de la industria de la HostelerĂ­a

31

Hostelería News EDICION 37

Reportaje Especial

Pastry & Bakery presentó en el país la primera colección de uniformes de cocina de la marca Colombia Chef La marca colombiana de uniformes para chef llega al país de la mano de Hostelería News y presentó su colección Inmortal por primera vez en la República Dominicana, como cierre inaugural del evento pastelero más importante del país, Pastry & Bakery. Colombia Chef es una línea internacional de diseñador, quienes con sus piezas han logrado sacar de lo tradicional el vestuario que por décadas ha caracterizado a los chefs. En esta ocasión presentan una colección inspirada en los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra. Estos son la inspiración de una gama de colores y texturas utilizadas en un fondo blanco o negro, que demuestra el dinamismo y la diversidad con la cual en los últimos años ha impactado en el crecimiento de la gastronomía a nivel mundial. Chefs, críticos de moda, estudiantes y directores de grandes empresas del sector Food Services presenciaron un desfile lanzamiento, donde se sumergieron con un juego de luces y sonidos por esta presentación de 36 salidas. Los asistentes a la actividad pudieron apreciar novedosas chaquetas para chefs, delantales, gorros, uniformes para meseros, bartenders y un sinnúmero de opciones para cada segmento de los hoteles y restaurantes de República Dominicana.

32

Las noticias de la industria de la Hostelería

www.hostelerianews.com

Hostelería News EDICION 37

®

Uniformes de Cocina

www.hostelerianews.com

Las noticias de la industria de la Hostelería

33

Hostelería News EDICION 37

¿Cómo, cuándo y dónde?

y miel hasta lo amargo sabe bien Por: Javier Zapata

E

l azúcar, fielmente utilizado por décadas en letras de canciones, frases y preparaciones gastronómicas es el tercer alimento más importante para el ser humano después de la leche materna y la leche vacuna. Se trata de un mineral habitual en la dieta diaria de gran parte de la población mundial, según científicos y expertos internacionales, es considerado hoy en día como uno de los principales aportes energéticos para el organismo. Algunos historiadores sostienen que la caña de azúcar se cultivaba en la India y fue conocida por los griegos y romanos como miel de la India. Los chinos también conocían el proceso de extracción y refinamiento de la caña de azúcar desde tiempos remotos, el material en bruto de la caña de azúcar genera otros derivados y su fermentación produce etanol, butanol, glicerina, ácido cítrico y ácido levulinico. Asimismo, es ingrediente de algunos jabones transparentes y puede ser transformado en éteres, algunos de los cuales producen resinas duras. La fibra restante es comúnmente utilizada para hacer papel. En nuestro país la producción de la caña de azúcar como producto es relativamente antigua, traído hasta la isla en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Cuando la explotación minera mermó, los colonizadores necesitaban buscar otra actividad que fuera tan rentable como lo fue la minería. A partir de entonces surge la idea de las plantaciones de caña y producción de azúcar, instalándose los primeros ingenios en el país. De ahí en lo delante la industria azucarera recibió grandes procesos de modernización hasta convertirse en los primeros 70 años del siglo pasado, en la espina dorsal de nuestra economía. Luego de la muerte de Trujillo, quien manejaba el 63% del total de la producción, sus ingenios pasaron a ser propiedad del Estado pero se necesitaba de un organismo que regulara y velara por el funcionamiento de estos ingenios, creándose en 1966 el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

34

Las noticias de la industria de la Hostelería

El futuro de la industria azucarera dominicana no está muy claro. Por varias décadas la industria ha sufrido una caída continua. Los precios del azúcar en los mercados internacionales le han quitado rentabilidad a varios ingenios, especialmente los del Estado. La falta de inversión en esos ingenios acentúa la crisis. Muchas tierras que antes estaban bajo cultivo azucarero actualmente están cultivadas de piña, palma africana, naranja y demás frutos. Otros terrenos han sido convertidos en atractivos resorts, inclusive recientemente en la prensa nacional salió publicado un aviso sobre la realización de subastas de tierras del CEA en la provincia de Puerto Plata. Varios de los lotes están en venta para fines turísticos. En conclusión, la gran industria que dominó la economía del país durante el siglo 20, está llegando a un punto de recesión en el cual depende de los acuerdos del Estado y sus productores, para levantarla una vez más y de esa forma seguir siendo parte de nuestros pilares de producción.

www.hostelerianews.com

Publi-reportaje

Hostelería News EDICION 37

Nestle Professional Apoyando los grandes eventos gastronómicos

N

estlé Professional ha brillado con sus marcas en el ámbito hostelero, específicamente al participar en eventos en los que ha hecho demostraciones de sus productos, en los que ha resaltado los estándares de cada una de sus marcas y sus cualidades. Recientemente en Asonahores 2013 realizó una demostración de sus productos con un show cooking desarrollado por los chefs Carolina Tavares y el chef Noé Chaparro, con sus líneas en presentaciones para hoteles y restaurantes como la demi glass, pica pollo, béchamel, puré de papas, entre

36

Las noticias de la industria de la Hostelería

otros. En el evento la reconocida marca presentó su nueva gama de productos en la pastelería denominada Docello. De igual modo, Nestlé Professional participó en el gran evento de pastelería profesional Pastry & Bakery 2013 con el lanzamiento de su línea Docello y sus productos para pastelería: Manjar, Condensada, Tres Leches y Toppings. Asimismo, hicieron presencia de sus marcas retail como son Kit kat, Crunch y Butterfinger. Los participantes del evento, además de degustar estos productos, lograron instruirse en el uso de estas nuevas marcas para la pastelería moderna.

www.hostelerianews.com

HostelerĂ­a News EDICION 37

www.hostelerianews.com

Las noticias de la industria de la HostelerĂ­a

37

El plato del chef

Hostelería News EDICION 37

ChefManuel Sánchez Unos veinticinco años de experiencia, es la más exquisita razón para conocer este gran chef, que por décadas ha cubierto a todos los visitantes de Casa de Campo en el placer de la buena cocina.

L

a mejor forma de ocupar nuestra estancia en las instalaciones de Casa de Campo es compartiendo la experiencia y buena mesa del chef Manuel Sánchez, quien ha trabajado por más de veinte años por el complejo, tiempo en el que ha ocupado posiciones que le han permitido consagrarse como uno de los chef más reconocidos en la zona Este del país y del complejo Casa de Campo. Desde 1987, Manuel, ha sido parte de la familia Casa de Campo, desde donde dio sus primeros pasos. Gracias a su gran desempeño, en el transcurso de los años ha logrado escalar posiciones, lo cual le permitió permanecer por largas temporadas como jefe de cocina en cada uno de los restaurantes del complejo. Actualmente desempeña este rol en el restaurante The Beach Club By Le Cirque, sirviéndose de un ambiente playero para presentar un menú versátil, fresco y digerible, en el que abundan los mariscos, al aprovechar los beneficios de la pesca romanense. Este chef, con el cual al hablar unos pocos minutos nos impregna de sus conocimientos, se ha capacitado en reconocidas instituciones de los Estados Unidos, tales como: Johnson & Wales Universirty. Safety Services Internacional y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Por su amplia experiencia y el reconocimiento que a base de esfuerzo se ha ganado, Manuel Sánchez ha impartido clases de cocina, ha participado en importantes competencias culinarias nacionales e internacionales y ha compartido sus experiencias con un sinnúmero de grandes chefs de diferentes países del mundo.

38

Las noticias de la industria de la Hostelería

www.hostelerianews.com

Hostelería News EDICION 37

Filete de res a la capresa con prosciutto crisps Ingredientes: - 8 onz. de filete de res importado (cortado en dos partes iguales) - 1 papa grande, cortada en cuatro. - 2 lonjas de queso mozzarella búfalo. - 2 rodajas de tomate. - 1 lámina de jamón prosciutto. - Albahaca fresca. - Vino oporto. - Sal /pimienta.

Preparación Se salpimientan las dos piezas del filete de res. Los sellamos a la parrilla por ambos lados, dándole la cocción deseada. Hervimos la papa, dejándola al dente, para luego rostizarla. El prosciutto lo freímos, para servirlo crisp. El tomate lo confitamos al horno. La hoja de albahaca la utilizamos en la terminación de plato. Con el vino hacemos una reducción para la salsa.

¡Servimos y buen provecho!

Ultimo Bocado

Hostelería News EDICION 37

CAFÉ

MACCHIATO Details and flavors to pick up and go

Café Macchiato es un espacio destinado al disfrute de snacks, cafés y milkshakes, especialmente preparados por un equipo especializado, quienes se encargan de cubrir las necesidades gastronómicas de los clientes que diariamente visitan el hotel Holiday Inn Santo Domingo

E

ste Café Bar, estratégicamente ubicado en el lobby del hotel, le permite a sus huéspedes satisfacer la necesidad de un bocadillo o bebida que vaya acorde con sus agendas y reuniones, ya que en Café Macchiato tienes la facilidad de pedir para llevar lo que necesites. Una de sus mayores ventajas es que no necesitas estar hospedado en el hotel para disfrutar de sus ricas creaciones. Estar en el centro de la ciudad Santo Domingo es un valor agregado, porque sin distinción podemos dejarnos mimar por sus atenciones e increíble menú, que cuenta con una exclusiva selección de wraps, sándwishes, postres al plato, cafes, milkshakes y jugos, dando toda una variedad de opciones para todos los gustos. Macchiato abrió sus puertas hace apenas un año y desde entonces se ha mantenido innovando, satisfaciendo los gustos más estrictos y aprovechando las temporadas para presentar algo diferente en cada visita o cada bocado de sus clientes. Por nuestra parte les recomendamos un Lemon Iced Tea para una tarde calurosa, un inigualable Oreo’s Cheessecake para después de comer o cualquiera de sus cafés, porque todos son únicos, en especial el Café Macchiato. Sin importar la razón, nunca nos faltan los motivos para tomarnos un café bien hecho o un dulce postre que nos dinamice un dia cargado de labores.

40

Las noticias de la industria de la Hostelería

www.hostelerianews.com

Hostelería News EDICION 37

El gerente general del Holiday Inn, el Lic. Ferney García, nos cuenta que “Café Macchiato, es un Coffee Bar que nace de las necesidades de nuestros clientes, donde pudieran consumir preparaciones rápidas, ligeras y un poco informal de lo que ofrecemos en el hotel, sin que esto afectase sus horarios o reuniones. Por esta razón elegimos modificar el espacio de nuestro lobby y que les pudiera servir para esperar por uno de los huéspedes de nuestro hotel, repasar puntos de sus agendas, hacer tiempo para sus reuniones pautadas o simplemente tomar y llevar lo que necesiten”.

¿Entiende que rompe el concepto de su hotel el tener el café en el lobby? No, por el contrario, la gente aprecia mucho que nosotros tengamos ese tipo de servicio, porque cuando eres un ejecutivo que se levanta temprano y necesitas salir rápido para la oficina, pues simplemente pasas por el café y agarras par de croissants para llevar, un café o un milkshake, y por el contrario aprecian mucho que hayamos creado este espacio.

Dentro del menú que ofrece café Macchiato ¿cual ha sido el plato que más ha llamado la atención de los visitantes? A nosotros en Holiday Inn nos gusta siempre innovar, entonces, no nos casamos con un solo menú, un solo artículo o un solo producto, siempre estamos cambiando y tratamos de que cada mes o cada dos meses el menú esté moviéndose con nuevas propuestas, para que sea un menú muy dinámico y así podemos aprovechar las temporadas para cambiar opciones de nuestro menú.

¿Cuáles son las especialidades que tienen en Café Macchiato? Nuestra gran cantidad de cafés, que va desde un expresso o caramel macchiato hasta una amplia variedad de estos. También los milkshakes que se están volviendo populares y nuestros clientes están pidiéndolos cada día más.

www.hostelerianews.com

¿Cuáles son los horarios y días más concurridos? Este es un hotel de negocios y se mueve según el calendario de quienes nos visitan, por esto en la semana tenemos más afluencia de público y los fines de semana es un poco menos demandado pero, igual nosotros aprovechamos la oportunidad para variar. Por ejemplo, los domingos podemos tener algo diferente en los jugos o nuestros milkshakes que haga más atractiva la estancia de quienes nos visitan.

Las noticias de la industria de la Hostelería

41

Economía

Hostelería News EDICION 37

¿El Talento Humano puede ser su mayor y mejor inversión? ¿O es un gasto innecesario?

Q

uizás existen algunos obstáculos que nos impiden verlo de esta forma; será que estamos inmersos en una cultura basada en el “quehacer diario”, en cómo nos enseñaron nuestros padres o abuelos, una cultura de tradición familiar, la cual no ha tomado en cuenta la globalización, el avance tecnológico y el nacimiento del Internet y nuevas estrategias gerenciales que han hecho que las empresas deban ser cada vez más competitivas y busquen nuevas respuestas o alternativas de dirección para captar, mantener o retener tanto al cliente como a sus empleados. Será que seguimos enfocados en ver la capacitación y el desarrollo integral como un gasto, desconociendo cómo otros países han logrado el éxito en la atención al cliente a través de la educación y la generación de conocimiento. En numerosas ocasiones nos hemos preguntado ¿dónde encuentro personas preparadas que puedan alcanzar la excelencia en el servicio? ¿Dónde capacito a mi personal en servicio al cliente, técnicas, procesos y procedimientos? ¿Cuánto tiempo debe durar la capacitación, con qué frecuencia? ¿Qué método utilizo para capacitar al personal? ¿Cuánto debo gastar en la capacitación? Como huéspedes o comensales, cuántas veces hemos llegado a un hotel y el recepcionista está hablando por teléfono

42

Las noticias de la industria de la Hostelería

y ni nos mira, o en camino a nuestra habitación el botones no nos explica las instalaciones del hotel. De esta misma manera pasa en el restaurante, el mesero se demora en asignarnos una mesa, se equivoca en el pedido, en la distribución de los platos o nos presenta una cuenta con platillos que no hemos consumido.

¿Dónde encuentro personas preparadas que puedan alcanzar la excelencia en el servicio?

Como gerentes o jefes de área de hoteles y restaurantes hemos tenido que entrevistar a muchas personas para cubrir diferentes puestos, encontrándonos con la sorpresa de que los graduados de la carrera de administración hotelera no han realizado la práctica necesaria y no desean desempeñarse en los puestos operativos tales como personal de limpieza, camareros, meseros, entre otros; sólo desean trabajar en puestos administrativos. Todo esto nos lleva a entrevistar, contratar, capacitar, pagar un sueldo a personas que desean cubrir estos puestos operativos, sin tener la preparación adecuada ni experiencia. Luego, cuando evaluamos su desempeño y decidimos que no son las personas idóneas para el puesto, las tenemos que dejar ir resultando en pérdida de tiempo y dinero para la empresa, y hasta en algunos casos las dejamos permanecer en el puesto ya que no conseguimos a “alguien mejor”. Servicio + capacitación = 100% satisfacción al cliente.
Para generar la satisfacción del

www.hostelerianews.com

Hostelería News EDICION 37

cliente, el personal debe brindar un buen servicio, el cual logrará con una adecuada capacitación, un aprendizaje continuo y práctico de los procesos, procedimientos y técnicas. Con todo este conocimiento, el personal adquirirá confianza en sí mismo, podrá brindar información, resolver quejas, saber si habla por teléfono o atiende a la persona que tiene en frente, conocer los pasos adecuados para tomar una reserva, realizar un check in, cobrar una cuenta, guiar al huésped a su habitación, distribuir correctamente los platos, presentar la cuenta sin errores, además de contribuir en el crecimiento de la empresa aportando ideas. Resultando todo esto en mayores ingresos para la organización. La capacitación es una inversión, no es un gasto. Al invertir en nuestro personal, estamos asegurando el regreso de los huéspedes y comensales. Existen muy buenas capacitaciones de corto tiempo con precios accesibles.

La capacitación práctica de un recepcionista, botones, personal de limpieza, mesero, auditor nocturno se puede llevar hasta en dos semanas a un bajo costo. Esto ayuda a los hoteles y restaurantes a prepararse en corto tiempo para una pronta apertura o a los ya existentes para llevar a cabo una reingeniería. Esto, incluso, ayuda a reinventarse a muchas personas que necesitan de estas capacitaciones rápidas y efectivas, y así tener una oportunidad en la industria hotelera y de restaurantes. Lo que sí es importante es que podamos evaluar todas las variables que influyen y que nos hacen ver el recurso humano como un gasto y no como una inversión a largo plazo, y es nuestro deber como líderes o directores de nuestros negocios, tratar de hacerlo de forma consciente, comprometiéndonos con nuestro país y con nuestra gente para ser mejores, aunque esto implique hacer mayores inversiones, porque al final sea a corto o largo plazo, invertir es igual a recibir.

Al invertir en nuestro personal, estamos asegurando el regreso de los huéspedes y comensales.

URIOSIDADES

Cinco cosas que no sabías de la sal La sal es uno de los ingredientes que nunca falta en nuestra cocina. Así sea utilizada en porciones grandes o pequeñas, todos tenemos la noción de cómo utilizarla, pero ¿cuántas cosas verdaderamente sabemos a cerca de este mineral? La sal es elemental para nuestro cuerpo, porque si llegaras a beber demasiada agua o si realizas demasiado ejercicio sin hidratarte correctamente, correrías riesgo de eliminar por completo la sal en tu sistema, lo que podría provocarte una inflamación en el cerebro, que es conocido como hiponatremia. Por igual, si utilizas demasiada sal esto podría causarte la muerte. La cantidad necesaria para llegar a este punto es de 1 gramo de sal por cada kilo de tu peso. La sal marina es conocida como de la mayor calidad entre todas, por la cantidad de minerales que contiene, los cuales son beneficiosos para la salud, sin embargo, pocos sabíamos que la mejor sal marina es la que conserva parte de la humedad natural del mar. ¿Sabes que existe la sal negra y que la sal es una roca? Así es, la sal negra es elaborada en la India con la mezcla de agua salada y semillas de duda. Por demás, cabe destacar que la sal es la única roca que es consumida por la raza humana, pero tranquilos, esta no romperá tus dientes al comerla.

2

Huesos saludables o comer chocolate

Un estudio realizado a mujeres entre 70 y 85 años de edad demostró que una sustancia presente en el cacao eleva la eliminación del calcio. Las personas que comían chocolate todos los días tenían huesos más débiles y delgados que quienes se daban ese gusto con menos frecuencia. Los chocolates son ricos en flavonoides, sustancias a las que algunos estudios les atribuyen beneficios óseos. Pero también contienen oxalato, que inhibe la absorción del calcio y azúcar lo que eleva la eliminación del calcio. El equipo estudió a 1,001 mujeres para obtener este resultado.

3

Piedras para enfriar las bebidas

No importa lo raro que esto parezca, ya que es totalmente posible enfriar una bebida con solo poner unas rocas dentro. Se trata de una roca nórdica extraída de canteras suecas, la cual, según explican sus creadores, es la forma más simple, natural y pura de enfriar un líquido, porque estas no se derriten ni se disuelven en el mismo líquido y las puedes usar tantas veces como quieras. La particularidad de estas rocas es que solo debes ponerlas en el congelador por lo menos una hora antes de usarlas e introducir de dos a tres en el vaso antes de servir la bebida y listo. Estas increíbles rocas suelen venderse en grupos de 10 unidades y vienen en una bolsa de cuero para ser guardadas, las mismas las puedes comprar por internet.

44

Las noticias de la industria de la Hostelería

www.hostelerianews.com

Sociales

Hostelería News EDICION 37

Hotel Arena Dorada inaugura sus instalaciones en Playa Bonita, Las Terrenas Alexis Alvarez, Rafaelina de Rojas y Jorge Rojas de Villafañe

C

on la presencia de invitados especiales y relacionados del sector turístico del país, quedaron inauguradas las instalaciones del Hotel Arena Dorada, en Playa Bonita, Las Terrenas. El señor Jorge Rojas, propietario del hotel, tuvo el honor de darle la bienvenida a todos los presentes, quienes le acompañaron en un recorrido por las instalaciones, ofreciéndoles un verdadero deleite visual, donde se fusionaron la belleza

del Caribe con el gran despliegue de de la cultura argentina. El señor Rojas manifestó que “en el hotel Arena Dorada nos esmeramos para que el huésped disfrute de un ambiente cálido, relajante y acogedor”. Destacó, además, que el complejo consta de 83 habitaciones confortables y bien equipadas, para una estancia de primera, dejando así abierta la invitación para quienes deseen disfrutar de un maravilloso descanso en Las Terrenas.

KFC inauguró su nuevo local en Ágora Mall

Katherine Golez, Lorena Golez, Ketty de Golez y Yadi Alvarez

Mia Bermejo y Alexis Alvarez

L

a cadena internacional de restaurantes Kentucky Fried Chicken inauguró recientemente su nueva tienda KFC Ágora, el nuevo local está ubicado en el área de food court del cuarto nivel de Ágora Mall. Para la inauguración de KFC Ágora, ejecutivos de la prestigiosa franquicia invitaron a clientes y medios de comunicación a un cóctel presidido por Margarita Herdocia, presidente/CEO de Kentucky Foods Group Ltd. El encuentro fue realizado en las nuevas instalaciones e inició con un acto de bendición a cargo del diácono Ernesto Tejeda, seguido del tradicional corte de cinta, del que participaron la señora Herdocia, Marlon Masis, gerente general de KFGL, y Angie Contreras, coordinadora de marcas KFGL.

Angie Contreras, Silvia González, Margarita Herdeocia y Marlon Masis

www.hostelerianews.com

Abelina Bauger, Paula Lugea, Pablo Lloberas y Eugenio Heer.

Desde el año 1997 KFC ofrece a los dominicanos el sabor único de sus pollos, tanto en combos personales como familiares, además de opciones como twisters, sándwiches, postres y complementos, con lo cual mantiene los más altos estándares de calidad y servicio a nivel mundial.

Las noticias de la industria de la Hostelería

45

Portafolio de Productos

Hostelería News EDICION 37

• Modelo WDB60CRTIM - Descripción: Estufa “Premium” 60 cms Whirlpool - Colores disponibles: Acero Inoxidable - Características: 4 quemadores / Parrillas en hierro fundido / Encendido eléctrico / Cubierta sellada que evita olores y la filtración de líquidos al interior / Cubierta en acero inoxidable sólido y resistente a la corrosión. DISPONIBLE EN TIENDAS MOLINA (809-368-3131)

• Salsa Tártara Levapan

Salsa a base de mayonesa con adición de pepinillos, pimientos asados, alcaparras y especias. Es ideal para untar y acompañar croquetas, carnes blancas y fritas, bastones de pescado, mariscos, y cualquier tipo de empanizado.

•Modelo: WOA60XLTIM - Descripción: Horno Gas Whirlpool - Características: 110 V / Encendido eléctrico / Dora los alimentos y ayuda a mantener una temperatura uniforme dentro del horno / Alarma que evita la supervisión de los alimentos DISPONIBLE EN TIENDAS MOLINA (809-368-3131)

• Salsa Napolitana Levapan

Empaque en tarro plástico de 3.6 kilos (7.92 lb) Fabricado por Levapan Dominicana, S. A. Contacto: Santo Domingo, Tel. 809 537-8254 Santiago, Tel. 809 575-5080

Empaque tipo bolsa metàlica de 4 kg (8.8 lb)

Salsa a base de pulpa de tomate, adicionada de especias en su medida justa. Se usa en la preparación de base de Pizzas, Pastas y también se utiliza para calzones, Rolatinis, Bastoncitos de Mozarella y como salsa para untar. Beneficios: Salsa lista para usar. Ahorro en recursos, no hay que prepararla. Los platos preparados tienen un resultado estándar. Consumidor Final siempre degustará el mismo sabor del plato. Es una salsa con auténtico sabor de la cocina italiana. Fabricado por Levapan Dominicana, S. A. Contacto: Santo Domingo, Tel. 809 537-8254 Santiago, Tel. 809 575-5080

•Aromas Classic de Puratos

•Easy Ciabatta 10%

AMPLIA nueva línea de Aromas Concentrados; preparados de frutas y compuestos. - Estable al horneo y congelación. - Alto contenido en fruta. - Con una muy baja dosificación 3% a 5% sobre peso masa, entrega resultados impactantes. Frutas: Albaricoque, Piña, Limón, Kiwi, Banana, Cereza, Maracuyá, Coco, Pera, Naranja y Mango. Compuestos: Menta, Caramelo, Cappuccino, Moka y Avellana. Productos Puratos son distribuidos en República Dominicana por Levapan, Tel. 809-537-8254

- Base muy concentrada para la elaboración del auténtico pan italiano. - Pan de con corteza y de una miga abierta y liviana; que entrega sabor del Mediterráneo. - Ideal para Sándwich. - Gran absorción de agua. - Muy simple: Sólo agregar 10% en base a 100% harina, levadura fresca Levapan y agua. - Presentación : funda 22 libras. Productos Puratos son distribuidos en República Dominicana por Levapan, Tel. 809-537-8254

• NESTLE Manjar Pastelero •Servilletas Pop Up. Ideal para colocar sobre la mesa. Disponible para personalizarlo a tu negocio. Puede conseguirlos llamando al número 809-472-7676 ext. 1267 o al correo electrónico ventasdom@kcc.com

46

Dulce de leche en empaque institucional. Cualidades y beneficios. Sirve para hacer gelatinas, pasteles y panes; como topping en repostería y salsa para postres. Gran versatilidad de uso y mayor higiene, menos merma. Útil presentación. Ideal para acompañar frutas, helados y postres. Textura suave y cremosa. Formato Professional: 4x4.5 kg. Peso neto fracción: 4.5 kg. www.nestleproffesional.com

•Harina Primavera

•Base de Pan Europeo (Half & Half Euro Grains)

Harina de Trigo Dura “Calidad y Rendimiento” Presentaciones: 120Lbs / 100Lbs / 50Lbs Distribuye: Molinos Modernos Santo Domingo: 809-794-2211, 809-788-2222 Opción 1 Santiago: 809-971-0063 Desde el interior Sin Cargos: 1-809-200-0314 servicioalclientemozama@molinosmodernos.com

Descripción: Base para la elaboración de deliciosos y tradicionales panes artesanales Europeos. Caracteristicas: Vida útil muy competitiva: productos terminados con una vida aproximada de 4-5 días en exhibición. Distribuye: Molinos Modernos Santo Domingo: 809-794-2211, 809-788-2222 Opción 1 Santiago: 809-971-0063 Desde el interior Sin Cargos: 1-809-200-0314 servicioalclientemozama@molinosmodernos.com

Las noticias de la industria de la Hostelería

www.hostelerianews.com


Edicion 37 HN