Revista Jirafa Edición N° 29

Page 1



Editorial También hay niños y niñas tras la Salud Pública Uno de los temas que nos hemos propuesto como administración ha sido poner atención a las demandas de nuestros niños y niñas. Saber qué piensan sobre la compañía de sus familiares. Qué sienten cuando pierden a alguien o cuando se les priva de información. Saber qué es lo que les pasa cuando deben dejar su vida de niños para instalarse en una sala de hospitalizados. Qué es lo que les provoca dolor. Cuáles son las cosas que les gustan y cuáles las que les molestan del Hospital. Este desafío está además en la línea de lo planteado por la Política Nacional de Niñez y Adolescencia que reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos desde una perspectiva integral. En esta política se expresa el derecho de los pequeños a participar, “a ser escuchado y a incidir en la construcción de la sociedad”. En nuestro Hospital, un espacio de compleja atención para niños y niñas de Chile y Latinoamérica, hemos reaccionado con ímpetu. Lo hemos hecho de frente a los niños(as) asumiendo esto que dejó de ser una choreza para transformarse en una responsabilidad. El Modelo de Atención Hospital Amigable, instalado hace ya 8 años en nuestro Hospital, nos ha enseñado de humildad y de sensibilización. Nos ha enseñado a complejizar nuestra gestión y a brindarle un sentido antes impensado. Nos ha invitado a calzar apretados zapatos de niños, zapatos mal tenidos o nuevos,

1

Editorial

2

Palabra de niño, palabra de niña

5

Palabras de familiares y equipo

7

Noticias

12

Hospital amigable

14

Razones y evidencias

16

Un mundo abierto

zapatos con ganas de recorrer el mundo y sobre todo: zapatos que confían. Hace un par de semanas la Unidad de Educación y Desarrollo Infantil invitó a los usuarios de nuestro Hospital a responder una serie de preguntas sobre sus preferencias y disgustos. Mientras la mayoría de los niños hospitalizados reconoce y aplaude las iniciativas como el juego y la entretención como parte de lo que les alegra de su Hospital, los niños ambulatorios ponen en el primer lugar la atención de sus doctores, su amabilidad y su buen trato. En lo que todos están de acuerdo es en las cosas que no les gustan: los pinchazos, los exámenes y sin lugar a dudas… la espera. Escuchar a los niños para transformar no solo como un acto inclusivo, debería ser nuestro desafío una vez instalado y aprehendido el Modelo. Construir estrategias como Consejo Asesor u otro modelo de participación que nos permita estar atentos a sus demandas, podría ser un avance. Escuchar a los niños nos permitirá no sólo avanzar en justicia y equidad, sino que a su vez acercarnos a esa salud pública que se construye entre todos y todas, y que por tanto tiene sentido ciudadano. Una salud pública con rostros y manos que ya no puede esperar. Dr. Jorge Lastra Torres Director Hospital Calvo Mackenna.

Edición General:

Colaboradores

Valeria Díaz B. Coordinadora Unidad Educación y Desarrollo Infantil

Isidora G. Alexandra C. Martina A. José C. Gabriela V.

Comité Editorial Constanza Labbé: Directora Colegio Hospitalario María Luz Mora: Jefe Departamento Psicosocial Cristina Castillo A.: Editora Paloma Chávez: Periodista

Producción Edición y Coordinación: Editares EIRL Portada: Liria Munita Impresión: Productora Gráfica Andros

1


Palabra de niño, palabra de niña Entrevistamos a niños y niñas de nuestro Hospital y les preguntamos: ¿qué quisieran para este año? En sus testimonios reconocemos que son niños y niñas como todos.

Desde los 6 años que vengo al hospital, me he hospitalizado como 500 veces, tengo Insuficiencia Renal crónica y me trasplantaron el 3 de marzo de 2015, ya cumplí un año trasplantada. Hospitalizarse es fome, hay que estar en la sala acostada, solo se puede ver monitos todo el día, por suerte hay “cable”, las salas no tienen juegos, ni juguetes, por eso mandaba a mi mamá a cada rato a buscar juegos a la biblioteca, por suerte tenemos esto los niños. Me gusta jugar a armar rompecabezas, que me lean cuentos, ahora ya sé leer y los puedo leer sola, y me gusta pintar. Desde que llegué a este hospital hasta ahora, ha cambiado; está más

colorido –antes era más oscuro-me encanta que decoren la paredes. Me gusta que los tíos y tías hayan cambiado, antes eran más serios, no hablaban tanto conmigo y con mi mamá, pero ahora me explican todo lo que me van hacer, se dirigen a mí bien simpáticos, y así me siento más segura. Ahora cuando vengo al hospital y tengo que esperar que me atiendan o que me hagan exámenes, tengo la biblioteca, la plaza y la sala de padres para entretenerme. Me gustaría que en las salas de espera hubiera más juegos, es aburrido tener que esperar como cuatro horas para que te atiendan. Y me gustaría para este año que las tías y tíos del hospital sean más felices y que sus problemas se solucionen.

Alexandra C., 10 años

A fin de año me gustaría tener una buena PSU para poder estudiar lo que quiero, que es estudiar fotografía. Que mi año siga como hasta ahora, bien, no volver a ningún tipo de tratamiento más. Que mi familia siga bien también, igual que yo. Encontrar el amor. Que me crezca rápido el pelo. Y ya no tener nada más en los pulmones.

Gabriela V., 17 años.

2


Palabra de niño, palabra de niña Quiero ir a la playa, a Viña del Mar, porque la arena es como arena, las otras playas tienen la arena como tierra. Quiero ir a esa playa con mis amigos. Quiero estudiar más y jugar con mis amigos. Me gustaría aprender más de matemáticas.

Martina A., 9 años.

Quiero tener una casita de muñecas, para poder jugar con mis muñecas. Yo quiero también un viaje a Disney. Me gustaría que este año al colegio viniera un cantante, me gustan muchos, está el de Noche de Brujas, los Vásquez y eso.

Isidora G., 10 años.

Me gustaría terminar el tratamiento y trasplantarme. Empezar todo de nuevo, por lo menos ir a visitar a mi familia. Trasplantarme, hacer una vida normal, bueno a medias, porque igual tendría que venir a hacerme exámenes. Me gustaría que entraran más niños al colegio, decirle que el colegio está súper lindo, que hay tías buena onda y todo. Con mi familia me gustaría estar felices e irnos al norte, volver a mi casa.

José C., 13 años.

3


Palabra de niño, palabra de niña

ás te m e u q o l s e é ¿Qu pital? gusta del Hos

e no te u q o l s e é u Q ¿ pital? gusta del hos

a: A mí me gust • jugar • pintar des manuales • las activida e la biblioteca d s te e u g ju s • lo para colorear • los dibujos el e hacen en u q s e d a d vi ti • las ac TROI sten el tablet • que me pre a: A mí me gust su doctores y s lo e d to a os, no El buen tr res son buen to c o d s o L . as simpatía e gustan las tí m n ié b m a T s tíos son pesados. n de todos lo ió c n te a la l, a s. del hospit hacia nosotro l a it sp o h l e d y tías gusta: También me a de niños • la bibliotec espero que ón mientras si vi le te r ve • me atiendan del hospital • la comida

4

ustan: A mí no me g les • los contro nes • los exáme zos • los pincha • las vías • las agujas el hospital • los virus en gusta: Tampoco me • la cama las salas • el color de el hospital • las batas d s • los asiento • la camilla lizado y… estar hospita a st u g e m o N lir de la sala • no poder sa ado mpo hospitaliz e ti to n ta r a st • e lir a caminar • no poder sa ado • estar acost n e me atienda • esperar qu


Palabras de familiares y equipo Hospital y familia: dedicación y cuidado que anima He tenido buenas experiencias desde que llegue a este hospital, he visto la dedicación y la preocupación por mi hija, para que se recupere y permanezca bien anímicamente durante todo su tratamiento. Danae es mi hija, tiene 12 años y somos de Curicó. En noviembre de 2015 empezó la peregrinación a urgencia. Los doctores me daban distintos diagnósticos, desde un resfriado hasta una otitis, hasta que el 9 de diciembre del año pasado me dijeron que Danae tenía Leucemia Mieloide. Entonces, decidí traer a mi hija acá y apenas una doctora la vio en urgencia la mandó a hacerse muchos exámenes, pero ella sabía que era cáncer. El 11 de diciembre se confirmó su Leucemia, en ese momento pensé solo en muerte, me dieron ganas de dejar todo botado, me fui a la capilla y allí lloré y una persona se acercó me dijo que Dios todo lo controlaba que todo iba a estar bien y que mi hija me necesitaba más que nunca.

abstinencia cuando recibimos la noticia de Danae; ella pensó que yo regresaría a las drogas, pero su angustia, preocupación y fuerza a la vez, me permitieron darme cuenta de que debía estar firme y que debía apoyarla y hacer realidad su sueño de tener una mamá presente, preocupada de ella, no solo en lo material como lo llevaba haciendo desde que caí en las drogas, si no que una verdadera madre que no se aleja de las personas que quiere. Estoy tan agradecida de este Hospital, por lo que hacen por Danae, desde la doctora, psicóloga, tías de la sala, tías de la biblioteca, para que mi hija se sane. Tengo miedo pero hay que seguir luchando, tengo fe en Dios y sé que él toma las decisiones, por eso le entregué a Danae y que haga su voluntad. Hoy doy gracias a Dios por tener cuatro hijos, por su salud, por estar juntos como familia, y por sobre todo por su perdón y por escuchar a Danae decirme “te amo tanto”.

Jessica C., mamá de Danae, 12 años.

Regrese con Danae y ella me tomó de las manos –firmemente- y me dijo: estamos juntas en esto, llegamos juntas y juntas saldremos de esto. Mi hija es tan madura, es tan valiente, ella tomó esto con tanta fuerza que por ella me paro todo los días, sé que ahora no le puedo fallar y me necesita. Yo fui una drogadicta que no le importó su familia por muchos años, que dejó que a sus hijos le faltara su madre, que sufrieran, que crecieran con el temor de que su madre desapareciera por mucho tiempo y que regresara a las drogas cuando decía que ya no más. Dejé la droga de un día para otro, me dije nunca más y trabajé para reconquistar a mi familia, llevaba un par de meses en

5


Palabras de familiares y equipo Pabellón entretenido La llegada de prácticas amigables al trabajo de pabellón ha generado un ambiente agradable para los niños y niñas, haciendo que este espacio ya no sea traumático; les ayudan los “monos de la tele”, el rincón de los juguetes, y las tías que vienen a acompañarlos. Los niños(as) reaccionan mal cuando han tenido malas experiencias. Este espacio amigable les ayuda a pasarlo mejor, a estar más tranquilos y contentos. Cuando los niños y niñas vienen desde su Unidad al pabellón, yo les pido a los papás que estén con ellos, que los acompañen a su lado y les hablen. A los padres y madres, les ayuda especialmente la información disponible en las pantallas, que les permite saber en qué etapa de la cirugía se encuentra su hijo(a). Este recurso es muy bueno porque los papás van a esperar frente a la pantalla y no están en el pasillo. Aún nos falta terminar de implementar este proyecto con más información acerca del Hospital y las cosas que hacemos en el. Este trabajo me hace crecer como persona; me siento útil y feliz de poder entregar lo mejor de mí a los niños y ser retribuido por ellos.

Jorge Cuadra Auxiliar de pabellón central

6


Noticias 20 de octubre

Hospital Calvo Mackenna obtiene primer lugar en investigación científica en premios Healthcare Por primera vez el Diario Financiero a través de su suplemento Portafolio Salud “asumió el desafío de tomar el pulso a la realidad actual en las clínicas y hospitales, buscando destacar a aquellas instituciones posicionadas como referentes”, a través de los denominados Premios Healthcare. En esta primera versión de los Premios Healthcare, en la evaluación de la instituciones, se consideraron variables como: Capacidad de atención hospitalaria; Gestión de recursos; Eficiencia financiera e Investigación científica. En este contexto, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna se quedó con el primer lugar del Cuadro de Honor referido a Investigación

Científica, instancia que compartía con los hospitales Salvador y San Borja Arriarán. Para el Director del Hospital Dr. Jorge Lastra, este primer lugar es un reconocimiento al trabajo constante y metódico que ha realizado históricamente el Hospital Calvo Mackenna en materia de investigación. “El desarrollo incesante de trabajos en esta área nos permite estar a la vanguardia en salud pediátrica y mantener la tradición que nos enorgullece. Junto a ello se debe destacar que la complejidad de nuestra institución ha estado siempre asociada a la investigación, sólo de esta forma somos capaces de ir enfrentando de mejor manera los desafíos que se nos plantean”, mencionó.

De izquierda a derecha: Dr. Francisco Ossandón, Dr. Jorge Lastra, Dr. Juan Pablo Torres y Jorge Isla, editor Portafolio Salud.

7


Noticias

21 de octubre

Padres de la UPC cardiovascular podrán acompañar a sus hijos durante todo el día La UTI de la UPC Cardiovascular marcó un hito en la gestión de unidades de paciente crítico aumentando de 8 a 24 horas el horario de visita. La medida se enmarca en el Modelo de Atención Hospital Amigable, el que busca diseñar estrategias para mejorar la experiencia de los niños y niñas hospitalizados. Como parte de los esfuerzos que está desarrollando la Unidad por ser un lugar más amigable y cercano a sus pacientes, la UPC Cardiovascular generó un cambio trascendental en la atención. Se trata de la inédita ampliación del Protocolo de Acompañamiento la que se llevó a cabo gracias al compromiso de los funcionarios, la gestión de las jefaturas y el apoyo de privados que donaron 10 sillones reclinables que permitirán hacer más cómodas las visitas.

8


Noticias 5 y 6 de noviembre

Seminario Internacional llama a generar políticas claras que protejan y respeten los derechos de los niños enfermos Instancia se desarrolló los días 5 y 6 de noviembre y fue organizada por Hospital Amigable. Instituciones de la infancia y la salud se dieron cita en este primer Seminario Internacional organizado por Hospital Amigable, que ofreció un espacio de reflexión y promoción en torno a los Derechos de los niños y niñas, en el marco de la atención de salud. En el seminario, el Director del Hospital hizo referencia al Modelo de Atención Hospital Amigable, asegurando que “Sí es posible generar cambios desde las instituciones”, cambios que pueden ser un aporte para una política justa en la atención de salud, explicó.

Francis Valverde, Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU). Dr. Raúl Mercer, Integrante del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO, Argentina. Andrew Clarke, Director Salud Pública NHS LCFT, UK, Asesor técnico ONG Kidasha, Nepal y Director Honorario del Child Family Health International (CFHI), Reino Unido. Dra. Andrea Schon del Hospital Garraghan de Argentina, Coordinadora del Comité de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la misma Institución.

Cómo avanzar en la Construcción Social para la protección de los Derechos de la Infancia; Una visión de América Latina en torno a los Derechos en salud pediátrica; Experiencias nacionales e internacionales positivas en torno al tema; y los efectos de la Convención de Derechos de los niños a 25 años de su ratificación, fueron algunas de las ponencias que marcaron las jornadas de este Seminario. Entre las exposiciones del Seminario se cuentan las palabras de:

9


Noticias 25 de noviembre

“Mi pabellón entretenido” destacado proyecto en modalidad poster en V Jornada nacional de Buenas Prácticas 28 Servicios de Salud de Chile participaron en la V Jornada Nacional de Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria y Satisfacción Usuaria. Estas Jornadas constituyen un espacio de encuentro nacional para festejar la creatividad y la innovación de los diversos equipos. El Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna se presentó con un proyecto innovador que fue reconocido dentro de los 5 mejores de la Categoría Póster, en la que competían 32 iniciativas seleccionadas de todo el país. Se trata de una esquina de juegos, ubicada en Pre Anestesia, un espacio con luces, música infantil, juguetes y materiales adecuados, donde los pequeños junto con desarrollar

10

actividades lúdicas pueden interactuar con el Equipo de Salud y tener allí su visita pre anestésica. “La sala de estimulación comienza de la necesidad creada de Pabellón de utilizar un espacio donde había juguetes que llegaban por donación. Este Proyecto se hace cargo del espacio pero de manera más dirigida, lúdica y pedagógica, todo bajo protocolos de limpieza” cuenta su coordinadora, la Educadora de Párvulos Paula Leyton. Este proyecto forma parte de una iniciativa mayor denominada Mi pabellón entretenido: que consisten en una compleja estrategia para entregar información y aliviar el estrés de los niños y niñas que se someten a una cirugía.


Noticias

26 de noviembre

Hospital inaugura primera muestra de Instrumental Médico “Encontrándonos con nuestra Historia” es el nombre de esta primera exhibición del Patrimonio del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, enmarcado en el proyecto “Rescate Patrimonial del Hospital Pediátrico”, busca traer a la memoria el patrimonio tangible e intangible del establecimiento. La exhibición auspiciada por la Corporación de Amigos de AMICAM, permite observar cerca de 100 objetos correspondientes a instrumental médico de entre 1940 y 1970 utilizado por

profesionales del Hospital la mayoría de los cuales pertenecían al Laboratorio de Cardiología, que impulsó el Dr. Helmut Jaeger. El Proyecto consistió en la recolección, identificación y documentación de los bienes patrimoniales una serie de entrevistas a funcionarios que permitieran dar el contexto y el relato a lo material.

11


Hospital Amigable En el hospital también hay espacio para jugar y aprender El programa estratégico de atención de salud centrado en los derechos de los niños y niñas, Hospital Amigable, ha desarrollado estrategias dirigidas al Derecho a la educación, juego y recreación, que están incluidas en el estándar “Permitir el juego y aprendizaje en el hospital”. En esta línea, en el año 2011 se organiza un equipo de Educación y Desarrollo Infantil, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo integral de niños y niñas dentro de un ambiente hospitalario. Desde entonces se han generado políticas, protocolos, nuevos espacios de juego en Pabellón y Cardiovascular además de la biblioteca y diversas actividades en beneficio de los niños y niñas que se atienden en nuestro Hospital en el sector de atención ambulatoria y de hospitalizados. Actualmente se cuenta con cuatro Educadoras de Párvulos en Alianza con Chile Crece Contigo e INTEGRA, lo que ha permitido tener un programa anual para favorecer el juego como medio para adquirir aprendizajes, −de acuerdo con los Programas Educativos de Educación Parvularia Nacional−, como también para desarrollar el juego como recreación y como terapia, promoviendo en los niños la expresión a través del juego, para disminuir sus miedos y temores. También contamos con el funcionamiento del Colegio Hospitalario liderado por Constanza Labbé que cumple un rol importante para la continuidad de la educación de los pacientes con enfermedades crónicas. Para los pacientes de atención ambulatoria,

12

contamos con actividades lúdicas estables −el Día Entretenido− y el día del arte y la cultura. Todas estas acciones nos han permitido tener un balance positivo reflejado en las opiniones de los niños.

Resultados de Opiniones de los niños(as) Mediante una breve encuesta a 100 niños y niñas en situación de hospitalización y ambulatorio, recogimos información y antecedentes para orientar y planificar nuestras acciones de 2016. Cuando realizamos la pregunta: ¿Juegas en el hospital? Un 64% nos contesta que sí. Se destaca que los niños y niñas que más juegan el Hospital son los hospitalizados. El juego más recurrente que utilizan los niños en el Hospital son los juegos tecnológicos. Finalmente ante la consulta ¿qué te gustaría que tuviera el Hospital? Lo que más se recalca es que se realicen mejoras en entretención. Un 51% de los niños quiere que se instale WIFI y un 10% que aumenten las salas de juegos. De acuerdo con los resultados de la encuesta y los desafíos que de ellos surgen, la meta del 2016 es potenciar el estándar juego y aprendizaje, articulando en el Hospital


Hospital Amigable todas las instancias relacionadas con lo lúdico y educación, para lograr una mejor cobertura y calidad en la atención a nuestros niños/as. Queremos favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas, respetándolos como sujetos de derechos y contribuyendo así a la promoción de su salud.

Empezando el año Al inicio de este año, hemos definido dos agendas

para una mejor planificación y la realización de trabajo mancomunado: • Agenda única anual de las actividades recreativas y culturales dirigidas a los niños y niñas del hospital, de todas las instituciones que colaboran en el hospital y están relacionadas con la línea Educativa y Recreativa del Hospital. • Agenda de responsabilidades en las distintas unidades clínicas, para trabajar en equipo, coordinados e informados, evitando la duplicidad de acciones.

Día Entretenido (último viernes de cada mes) y el dia del Arte y la cultura (segundo martes de cada mes ) en Sector Ambulatorio. • Desarrollar proyectos en hospitalizados: • Ejecutar proyectos dirigidos a niños menores de 2 años, como incorporación de móviles para cada cuna, música para guaguas, fomento del apego, mayor educación a los padres, entre otros. • Incorporar más recursos para adolescentes, como recursos bibliográficos, audiovisuales (música, películas), tablet con acceso a literatura digital, juegos de mesa, entre otros. • Incorporar la tecnología táctil en cada sala de hospitalización en TMO. • Continuar con la cobertura asistencial en las distintas unidades clínicas, brindando cuatro tipos de prestaciones por parte de esta Unidad: 1. Planes

Nuestras Proyecciones • Lograr mayor cobertura en la atención ambulatoria; y hospitalizados. • Diversificar actividades de acuerdo a intereses de los niños. • Continuar la celebración del

Educativos a niños/as hospitalización prolongada recurrente.

de o

2. Actividades recreativas para niños/as

de hospitalización corta y pacientes ambulatorios. 3. Actividades de fomento lector para

niños/as desde los cuatro años de edad, de hospitalización prolongada o recurrente. 4. Educación con la familia: Orientaciones

educativas a padres y madres.

13


Razones y Evidencias Aprender desde que nacemos ¿Niños y niñas menores de 2 años tienen derecho a la educación? La Convención de los Derechos del niño postula que todo niño y niña tiene derecho a la educación. Sin embargo, esto no parece ser muy claro para todo el mundo. Es fundamental que desde su nacimiento, cada niño y niña reciban una educación oportuna y pertinente a su naturaleza.

de aprendizaje (canciones, juegos, cuentos, paseos, caricias, entre otros) son entretenidas, amables e interesantes; los niños y niñas irán relacionando momentos gratos y placenteros con entretención y desafíos, obteniendo así aprendizajes significativos. Para el diseño de las actividades y espacios de aprendizaje es importante conocer los intereses y necesidades de los niños, para proponer

Los niños menores de 2 años están abriéndose al mundo. Todos sus sentidos están puestos en descubrir el entorno y en abrir espacios para nuevas experiencias. Desde que nace, cada niño y cada niña deben ser considerados “sujetos”, personas capaces de interactuar con el medio y de construir sus aprendizajes a partir de sus propias experiencias. Estos “sujetos” están dotados para ser “activos y aprendientes automotivados ” Estos niños y niñas son seres “integrales en los planos del sentir, pensar y hacer”, y como tales aprenden incorporando en cada experiencia, pensamiento, sentimiento y acción como un todo, “y no solo la parte en la cual el adulto se enfoca”. (Peralta, 2010) El bienestar de los niños es fundamental de considerar a la hora de aprender. Es recomendable cuidar que las experiencias y oportunidades de aprendizaje estén al alcance de sus posibilidades y se desarrollen en un contexto conocido, de la manera más natural posible, en espacios protegidos, con personas significativas, amorosas y en situaciones no estresantes. De este modo, cuando las actividades y oportunidades

1

14

Rally y White-Tennant, 2004

estrategias afectivas y cognitivas que consideren los diferentes ritmos de cada cual brindando una atención personalizada, principio fundamental de la educación.

¿Es necesaria la existencia de un espacio amigable para el aprendizaje de los niños? Estamos convencidos que nuestros niños y niñas nos ponen un desafío mayor: debemos contribuir a crear para ellos un ambiente grato y lúdico donde se sientan seguros, ayudando a equilibrar lo difícil y un poco “hostil” del ambiente en que se encuentran.


Razones y Evidencias El Hospital se transforma en un espacio de aprendizaje para los niños y su familia. Según antecedentes de la neurociencia, “los padres son los primeros y más importantes maestros del cerebro” (Dra. Nash, 1999). Permitirles estar con su familia, principalmente con sus padres, es muy importante ya que ellos siguen siendo insustituibles. Padres que necesitan información y más orientaciones para adaptar las formas de crianza en un contexto hospitalario.

ayudarlos a visualizar sus necesidades e intereses a través de sus acciones y del lenguaje expresivo y gestual; proponerles espacios de aprendizajes interesantes, entretenidos y alcanzables; respetar su ritmo y forma de ser, favoreciendo situaciones y juegos que le produzcan placer.

Una manera de contribuir al desarrollo de este espacio amable es permitirles que se expresen y

Coordinadora Unidad de Educación y Desarrollo Infantil

Valeria Diaz B. Educadora de Párvulos

15


Un mundo abierto Libros que te invitan al mundo de los sueños

0 a 3 años “Este atractivo libro invita a los más pequeños a descubrir lo que son los sueños. En pocas palabras e imágenes luminosas, este libro nos muestra las increíbles historias que podemos imaginar cuando nos vamos a dormir. Un álbum en formato pequeño para que los más chicos manipulen, exploren, se diviertan y aprendan.” Título: Mis sueños Autor: Xavier Deneux Editorial: Océano Travesía

os A partir de 3 añ

“Pomelo es un diminuto elefante de color rosado. Sus aventuras ocurren en un curioso huerto donde sus extravagantes amigos y una fiesta de carnaval nos muestran lo divertido que es el mundo de los sueños de Pomelo. Con textos breves e ilustraciones exageradas, las tres historias que contiene el libro harán gozar al niño y también al adulto que lo acompañe en su lectura.”

Título: Pomelo sueña Autor: Ramona Badescu. Benjamín Chaud Editorial: Kókinos

de 7 años r i t r a p A “Es de noche y Camila juega a que su cama es un barco, que ella es el capitán y que pronto va a zarpar con todos sus muñecos a bordo. Cuando su padre viene a darle las buenas noches, Camila no puede dormir; está demasiado ocupada. Entonces, el padre decide contarle un cuento. Camila será la protagonista de esa historia y así, al ritmo de las olas, navegará por el ancho río que la llega hasta el mar. ¿Quiénes la acompañarán?” Título: El barco de Camila Autor: Allen Morgan Editorial: Ekaré

A partir de los 9 años “Las cautivadoras historias de este libro nos previenen contra personas indiscretas, nos sugieren que confiar en los sueños no siempre resulta descabellado, y nos enseñan que el más sabio es el que ve con los ojos de la mente y del corazón. Siete cuentos de tradición oral en el que nada es lo que parece por eso nos sorprenden con revelaciones de sucesos y situaciones inesperadas que muestran la sabiduría de la naturaleza y del hombre. Expresivas imágenes acompañan los cuentos haciendo de éste un libro que se puede leer una y mil veces. (Un libro, una huella)” Título: La voz de los sueños y otros cuentos prodigiosos Autor: Hugh Lupton Editorial: Vicens Vives, Series en Cucaña

16




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.