Issuu on Google+

INVESTIGACION

Mujeres de 30 a単os sin vida social y sin pareja

Noviembre, 2008

0.- Presentación General del Proyecto de Investigación En la presente investigación hablaremos de los aspectos generales que influyen en las Mujeres de 32-38 años en la ciudad de Oaxaca presionadas por el entorno social en el que se desarrolla a causa de no haber contraído matrimonio, realizándose solo en una parte de su vida, la vida laboral, dejando de lado la vida sentimental; para llevar a cabo esta investigación escogimos una muestra representativa de diez mujeres, abordando la investigación principalmente desde el punto de vista psicológico así como social, partiendo desde la premisa que, las mujeres rezagadas en su vida amorosa y con un alto desempeño profesional debido a cumplir metas tienen un circulo pequeño sin oportunidades de conocer personas. Consideramos que el tema a tratar es importante pues es un problema recurrente por que asisten a consulta psicológica, trayendo consigo síndromes y síntomas del estado de ánimo, pues se sienten realizadas profesionalmente y reprimidas en su vida sentimental y exponiéndose a las críticas que la sociedad hace respecto a esta situación. Por tal motivo realizamos varias preguntas como: Por qué las mujeres dejan en segundo plano su vida amorosa, Cuál es el papel de la religión en búsqueda y consolidación de pareja, entre otras. La técnica que vamos a utilizar es la de focus group pues se centra en la pluralidad y variedad de las actitudes, experiencias y creencias de los pacientes, y lo hace en un espacio de tiempo relativamente corto. Al concluir esta investigación deseamos explicar lo antes mencionado, Sin embargo estamos conscientes de que la realidad es otra y consideramos que con la realización de esta investigación podremos saber un poco de cuales son los motivos que tienen algunas mujeres de 32 a 38 años para no tener una relación de pareja estable y una familia, tomando en cuenta que algunas mujeres buscan ser profesionistas e independientes, también conoceremos que piensan sobre como son vistas por la sociedad.

1.-Título y subtítulo de la investigación Mujeres de 32-38 años rezagadas en su vida amorosa y con alto desempeño profesional en la ciudad de Oaxaca. Mujeres de 30 años sin vida social y sin pareja

2.- Objeto de estudio específico 10 Mujeres de 32-38 años en la ciudad de Oaxaca presionadas por el entorno social en el que se desarrolla a causa de no haber contraído matrimonio.

3.- Estado del arte En el portal Mi Gente (2008) en el articulo Mujeres solteras y ….. ¡Mayores de treinta! Hace referencia de a que Las mujeres de ahora mas que formar una familia buscan su autonomía y ascenso profesional, este es el resultado por la falta de pareja y porque piensan que pueden dar mas de sí antes de tener hijos y pareja. Por lo tanto ahora en las mujeres no es tan importante formar una familia y si es importante su autonomía y superación. Por otra parte el portal ellas el nuevo diario (2003); el articulo ¡soy! soltera ¿y que?, sostiene que Algunas mujeres mayores de 30 años se sienten bien, tranquilas, contentas con su soltería ya que así puedes superarse profesionalmente y hacer lo que quieran, esto es visible en los puestos que ocupan, su economía, su estado de ánimo y esto es porque no se sienten atadas o limitadas por una familia o un compromiso.

El portal Genero en América Latina y el Caribe ( 2002) al hacer referencia al libro La economía de género en México: familia, trabajo, Estado y mercado, refiere que las obligaciones de la mujer en el hogar se convierten en su principal obstáculo para desarrollarse en un campo de trabajo bien remunerado. Esto, sostiene la publicación coeditada con Nafin del St. Mary's College de California, debido a la relación existente entre el trabajo y la familia, en la cual las mujeres deben balancear por un lado las responsabilidades del matrimonio y los hijos así como el trabajo no remunerado, y por el otro, la educación formal, la participación en la fuerza laboral remunerada y la seguridad financiera independiente; esto como resultado directo del interés del gobierno mexicano en los papeles y relaciones de género en el México actual Por otra reseña de libro El papel de la mujer en la sociedad (Catholic.net, 2007) se menciona que la mujer que siente la necesidad y el deseo de penetrar el campo profesional, gracias a las amplias posibilidades para hacerse presente en la sociedad, con todas las cualidades y riquezas de su feminidad, ya que puede ejercer un influjo creativo, renovador, humanizador, en todos los ámbitos de la vida social. El tiempo que vivimos, como nunca antes en la historia, ofrece a la mujer estas posibilidades. Por otra parte en el sitio Access my library, del articulo Psicología y Salud (2002), menciona que En México a las mujeres casadas les provocan estrés los acontecimientos relacionados con la perdida de seguridad económica, y a las solteras el hecho de perder al conyugue. Esto según estudios realizados por la universidad veracruzana en el 2002 con la finalidad de conocer si hay diferencias estadísticamente significativas en la percepción de los acontecimientos productores de estrés en mujeres mexicanas.

4.- Ámbitos temáticos de los cuales se va a obtener información general sobre el Objeto de estudio específico • Sociología • Psicología

5.- Tópico o tema general al que pertenece la investigación • Psicología

6.- Problema práctico Condición: mujeres rezagadas en su vida amorosa y con un alto desempeño profesional debido a cumplir metas. Costo: circulo pequeño sin oportunidades de conocer personas.

7.- Problema de investigación Condición: En la actualidad las diferentes dinámicas tanto económicas, como sociales hacen que la mujer se encuentre en una clara competencia con sus iguales y en referencia con el género masculino. Esto lleva a las mujeres profesional adulta a invertir una gran cantidad de tiempo y metas respecto al área laboral. Pensando que esto inicia desde la vida universitaria sus metas claramente laborales y económicas descompensa de manera contundente su

vida en pareja descuidando su vida sentimental al grado de encontrarse sin pareja en el momento mas productivo de su vida entrando en proceso neurótico por su forma de control interpersonal y adaptación.. Costo: crisis depresivas

8.- Justificación El tema a tratar es importante ya que es un problema recurrente en las mujeres de 32-38 años en el municipio de la ciudad de Oaxaca de Juárez que asisten a consulta psicológica, trayendo consigo síndromes y síntomas del estado de animo, pues las mujeres en este rango se sienten realizadas profesionalmente y reprimidas en su vida sentimental y exponiéndose a las criticas que la sociedad hace respecto a esta situación. Esta investigación es necesaria elaborarla pues como antes lo mencionábamos es un motivo de consulta recurrente en el ámbito psicológico y sigue aumentando el índice de trastornos emocionales pues las mujeres se sienten humilladas con los comentarios del entorno social, si esto no se lleva acabo seguirá aumentando los índices de trastornos emocionales.

9.- Preguntas de investigación Pregunta nuclear: ¿Qué tanta influencia tiene la sociedad en las mujeres solteras mayores de 30 años? Preguntas periféricas 1.- ¿Por qué las mujeres se interesan más en su superación personal?

2.- ¿Cómo afecta la crítica social en las mujeres solteras? 3.- ¿Por qué las mujeres dejan en segundo plano su vida amorosa? 4.- ¿Cómo influye la vida amorosa de las mujeres con pareja o casadas en las solteras? 5.- ¿Qué tanto el estado emocional influye en la vida social de las mujeres? 6.- ¿Cómo afecta la expectativa biológica de la concepción de los hijos en la vida amorosa de las mujeres? 7.- ¿Qué tanta influencia tiene la sociedad en las mujeres solteras mayores de 30 años? 8.- ¿Cuál es la mayor prioridad de una mujer entre la vida laboral y la vida amorosa? 9.- ¿Qué tanto afecta la doble moral al desempeño de pareja o social de una mujer? 10.- ¿Cuál es el papel de la religión en búsqueda y consolidación de pareja? 11.- ¿Influye el físico de la mujer en cómo es vista por la sociedad? 12.- ¿Cómo afecta el físico o la apariencia en el estado laboral en las mujeres? 13.- ¿Cómo afecta el físico o la apariencia con la pareja? 14.- ¿Influyen los padres en el estilo de vida de las mujeres mayores de 30 años, solteras? 15.- ¿Influye la cultura en el estilo de vida de las mujeres mayores de 30 años, solteras? 16.- ¿Cómo influye el proyecto de vida en las decisiones futuras?

17.- ¿El proyecto de vida puede provocar algún tipo de crisis en las mujeres de 30 años, solteras? 18.- ¿Cómo influyen los fracasos en el proyecto de vida con respecto a las expectativas futuras? 19.- ¿Cómo influyen las preferencias sociales para la elección de pareja en mujeres mayores de 30 años, solteras? 20.- ¿Cómo influye la independencia en las decisiones respecto al proyecto de vida? 21.- ¿Las mujeres se dejan influenciar por la familia? 22.- ¿Qué impacto tiene la inestabilidad de pareja en las mujeres de 30 años, solteras? 23.- ¿Por qué las mujeres buscan mayores que ellas para realizar su proyecto de vida? 24.- ¿Los medio de comunicación influyen en el pensamiento de las mujeres? 25.- ¿Cómo influyen los amigos en las acciones y pensamientos de las mujeres? 26.- Por qué se recriminan más los actos de las mujeres, respecto a la moral, que con los hombres? 27.- ¿Los prejuicios influyen en la vida anímica de las mujeres? 28.- ¿Varían las ideologías de una mujer y un hombre con respecto a la pareja? 29.- ¿Cómo influye la inestabilidad económica de las mujeres en las expectativas de vida?

30.- ¿La economía de una mujer realizada profesionalmente influye en la búsqueda de una pareja?

10) Objetivos de investigación

Objetivo nuclear Explicar cual es el motivo de que las mujeres solteras mayores de 30 años tengan como prioridad su superación profesional y dejen en segundo plano su vida sentimental. Objetivo periférico Explicar por que las mujeres solteras mayores de 30 años de la ciudad de Oaxaca tienen como principal prioridad su superación profesional e intelectual, dejando a un lado su vida sentimental y social.

11) Marco teórico interpretativo:

Desde que nacemos si somos niñas o niños, nuestro padre, madre y familiares nos tratan de manera diferente, por ejemplo: la ropa, los juegos, la comida, la escuela, los permisos para salir, son de acuerdo a lo que en nuestra sociedad se piensa o se tiene conceptualizado que es lo que debe hacer una hombre o una mujer. Al ir creciendo, se nos dan responsabilidades diferentes a hombres y a mujeres. De esta manera, nos van encaminando y enseñando que el hombre trabaja fuera de la casa y trae el dinero para la familia, mientras que la mujer es la responsable principal de la limpieza de la casa y del cuidado del esposo y de los hijos e hijas.

Las diferencias que se hacen para hombres y mujeres se aprenden en la cultura de nuestra sociedad, no nacimos con ellas, sin embargo están entre nosotras y nosotros, haciendo que la vida en las mujeres y hombres sea dispareja, sin los mismos derechos y oportunidades. Por ejemplo: En ocasiones a las mujeres no se les mandaba a la escuela, por que según sus creencias, era una pérdida de tiempo y de dinero, el padre y la madre concebían que cuando la mujer creciera se casaría sin necesidad de trabajar debido a la responsabilidad de su pareja. Por costumbre se aprende qué trabajos deben hacer los hombres y cuáles las mujeres. Casi siempre se piensa que los trabajos que hacen las mujeres es limpiar, cuidar la casa, si a caso, de secretaria, enfermera o costurera quizás ya que son menos importantes y menos pagados que los trabajos que se piensa, son para los hombres, que van desde albañil, electricista y plomero, hasta los más altos empresarios y gobernantes del país. Hay veces que se llega a pagar menos a las mujeres por un trabajo igual al de los hombres, tan sólo por ser mujeres, consideradas por las sociedades como indefensas y monótonas. La carga de trabajo es más pesada para las mujeres, pues por costumbre se les encarga el cuidado de la casa y la crianza de los niños y niñas, la labor aumenta si salen a trabajar fuera del hogar, pues entonces se encargan de ambos trabajos. Muchas veces el trabajo tan importante que las mujeres hacen en casa, ni siquiera es tomado en cuanta por los demás personas de la misma familia o a veces por las mismas mujeres, ya que les enseñan esto como una obligación, algo básico en una mujer. Como muestra Gastón Martínez en su texto; ” La mujer, fuente de la historia”, en México es cada días mas frecuente encontrar a las mujeres en instituciones públicas y privadas con algún puesto, desde el más sencillo al mas importante y poderoso como lo son los puestos de funcionaria gubernamental, empresarias, artistas o dirigente de alguna agrupación ya sea de beneficencia, religiosa u otras, en la mayoría de los casos con mayor éxito

que el hombre, sin olvidarnos que ha pesar de todo la mujer ha logrado todo lo que se encuentra a su alcance y se le ha permitido para ser reconocida, ya que como lo hemos mencionado anteriormente, la mujer sigue sufriendo de explotación, haciendo énfasis principalmente en la discriminación. La historia de México no sería la misma si no hubiera existido la mujer en la participación ya sea de forma activa o pasiva, sin duda sería totalmente diferente; como recordaremos durante la Independencia además de la conocida destacada participación de Leona Vicario y de Josefa Ortiz de Domínguez, habría que recordar a Manuela Medina “La Capitana” que encabeza siete importantes batallas; a María Tomasa Estéves y Salas que subleva a la tropa en Villa de Salamanca, por lo cual es decapitada; a María Fermina Rivera que muere combatiendo en Chihuahua en 1821; o a Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega que es fusilada en 1817 por su apoyo activo a la lucha popular por la Independencia. Durante la Reforma y la Intervención francesa destaca la indígena Agustina Ramírez. Fue así como el capitalismo se convierte en el modo de producción dominante precisamente durante La Reforma, esto es entre los años cincuenta y ochenta del siglo XIX. En la sociedad rural de entonces la mujer juega un papel económico fundamental. A las ciudades acuden como sirvientas y como fuerza de trabajo requerida pero discriminada. Para 1860 se empieza a utilizar la mano de obra femenina en las industrias textil y tabacalera en expansión. En 1880 Carmen Huerta preside el Segundo Congreso Obrero; y en la huelga de Río Blanco destaca la participación de Lucrecia Toriz. En 1903 Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, hija de indígenas vende sus borregos para comprar una imprenta y funda el primer periódico femenino anticlerical y antiporfirista llamado Vésper, cuya función principal es la de defender a los mineros de Guanajuato. Pero la participación de la mujer no solo debe mencionarse en la independencia de nuestro país y la reforma pues ahí dio comienzo una lucha constante y en la Revolución Mexicana la mujer no solo fue aguerrida combatiente: “Adelita” o “Soldadera”, sino que jugó un papel trascendental en las diversas tareas, sin las cuales tal vez el proceso revolucionario no hubiera tenido posibilidades de triunfar: jugó un papel

fundamental en el sostenimiento del campo y de las familias, fue correo, periodista, guardián de los hijos y de poblaciones, administradora, maestra, proveedora de las tropas, etc. Cabe mencionar la notable participación de las precursoras de la Revolución las hermanas Serdán que mueren defendiendo la causa revolucionaria en la ciudad de Puebla días antes del levantamiento armado, Carmen Alanís se levanta en armas en Casas Grandes, Chihuahua, y en la toma de Ciudad Juárez participa encabezando a 300 hombres. Ramona Flores ocupa el cargo de jefe de Estado Mayor de una columna carrancista que operaba en el noroeste; durante o en el trascurso de la lucha revolucionaria se realiza el Primer Congreso Feminista, no solo de México, sino tal vez precursor en América Latina. Este Congreso fue convocado en octubre de 1915 por el gobernador socialista del estado de Yucatán, el General Salvador Alvarado, se realiza en Mérida, capital de ese estado, en enero de 1916. En este Congreso Feminista, se pide el voto de las mujeres; esa demanda es replanteada por algunos diputados en el congreso constituyente de 1916 y 1917, y el ejercicio de ese derecho no se logra en nuestro país sino treinta y cinco años después, con el agravante de que, como sucede con el del resto de los ciudadanos, durante varios sexenios ulteriores su voto muy poco cuenta y tampoco se respeta plenamente. Una vez finalizada la lucha armada y promulgada la Constitución las luchas de las mujeres encontraron nuevos y prometedores caminos; y en este nuevo marco legal que se reconocen los hasta entonces desconocidos derechos económicos, sociales y laborales. Fue en los años veinte cuando incrementa su participación social, empezando por la construcción y reorganización del nuevo Estado, de la economía y de las tareas socioeconómicas de la época. Su presencia principal en los distintos trabajos de gobierno y particularmente en la educación pública y en la salubridad pública, creada e impulsada a partir de la revolución seria cada día más importante hasta llegar a ser decisiva en la época del cardenismo.

Desde principios de los años treinta en el estado de Michoacán, el gobernador Lázaro Cárdenas, impulso a la organización y participación de la gente, particularmente trabajadores, campesinos e indígenas y crecientemente mujeres en la toma de decisiones en sus lugares, en sus actividades y no pocas veces en los asuntos de gobierno a través de la Federación Michoacana de Trabajadores, que el propio gobierno estatal impulso y apoyo. Una vez que Lázaro Cárdenas asumió la presidencia del país, la presencia y participación de la mujer se proyecto como nunca antes en la historia. La mujer participa, aunque de manera todavía reducida, en la construcción de las nuevas instituciones educativas y culturales (INBA, IPN, la Escuela de Agricultura – Chapingo–, INAH, etc.); crece rápidamente su presencia y contribución en la educación básica y media; apoya activamente y tiene cada vez mayor presencia en derredor de las medidas nacionalistas progresistas que lleva adelante el gobierno de Cárdenas como la reforma agraria, la expropiación petrolera, la nacionalización de ferrocarriles, la creación de la Comisión Federal de Electricidad entre otras, y el impulso a la organización de los trabajadores del campo y de la ciudad. La incorporación de la mujer a la educación no tiene precedentes. Para 1940 los datos básicos de la enseñanza elemental y media dan cuenta de 153,630 hombres alfabetizados y 71,362 mujeres, lo que si bien refleja desventaja para las mujeres, no habría que olvidar que se venía de una situación en la que las mujeres alfabetizadas eran una de cada diez. En nuestros días la mujer es ya un artífice fundamental del país en todos los ámbitos económicos, sociales, políticos, culturales y en la formación de la conciencia nacional. Se ha abierto paso en condiciones sumamente difíciles, puesto que los gobiernos posteriores a Lázaro Cárdenas, abandonaron el apoyo a sus luchas y la defensa de sus derechos, los que sin embargo las mujeres cada día más exigen su respeto, y si no es así cada vez más frecuentemente ejercen esos derechos. El siglo XX y los inicios del XXI fueron el escenario del fortalecimiento de una conciencia social cada vez más amplia respecto a los problemas no resueltos en la situación de explotación y opresión de la mujer.

Son las luchas políticas, sociales y destacadamente culturales de las mujeres las que han abierto mejores condiciones para avanzar en algunos países de latinoamericanos. Sin embargo los obstáculos para que estas luchas se lleven acabo y las causas genuinas de la mujer también se intensifican. Las fuerzas conservadoras, que ejercen el poder en gran parte del continente, despliegan en nuestros días un trabajo ideológico sin precedentes, ahora apoyados en medios de información más sofisticados y con una amplísima cobertura. Pretenden aquellas fuerzas captar la voluntad de participación social y política de las mujeres, encauzando su interés y actividad en torno a ciertos asuntos que las alejen de la tentación de vincular sus demandas y sus luchas con las de los desposeídos: los trabajadores y otros segmentos sociales explotados y discriminados y que padecen como ellas formas diversas de opresión social, como es el caso de los indígenas, los desempleados, los niños explotados y pobres, etc. Y en el aislamiento de las distintas luchas sociales, evitar su politización y vinculación con otras fuerzas y organizaciones políticas independientes. En los últimos años, se multiplican en Latinoamérica diversas organizaciones encabezadas por mujeres que luchan, por ejemplo, por la justicia en el caso de los asesinados y desaparecidos políticos, como en el caso de nuestro país, lo fueron las protestas y nuevas formas de lucha en torno a los repudiables asesinatos de cientos de mujeres en Ciudad Juárez. Ante los cuales, por cierto, los gobiernos federal y estatales ahora frecuentemente se declaran preocupados pero obviamente no hacer lo necesario para poner fin a los horrendos crímenes, lo que propicia cada vez más el descontento ciudadano. La creciente participación económica y social de la mujer y la preservación de los roles tradicionales de subordinación, propicia condiciones para el avance de su lucha. Hoy ya cerca del 40% de la población económicamente activa en México es femenina; en la economía informal como en la industria maquiladora, en la educación y en otras importantes actividades

son ya varios millones de trabajadoras representando en ellas la indiscutible mayoría; las mujeres son ya el 45% de los estudiantes de nivel superior y su participación como profesionistas es creciente. Pero a la vez sus salarios son evidentemente menores respecto a los del hombre en trabajos similares, igualmente las oportunidades de empleo y la promoción a puestos de más responsabilidad y salario siguen seriamente rezagadas, a lo que habría que agregar la reconocida doble jornada y el crecimiento del número de madres solteras, responsables únicas de ya millones de hogares. Como nos podremos dar cuenta hoy en día observamos a mujeres con una mayor responsabilidad en puestos principales de organizaciones, que son parte fundamental en la dirección y perspectivas de la sociedad, citando, por ejemplo las diversas organizaciones políticas y de masas en lucha. Aquí la historia de la mujer se hace presente en donde a través del tiempo, las mujeres promueven su liberación cuando se enfrenta a su misma sociedad en conjunto. Como muestra Gastón Martínez en su texto, la mujer ha desempeñado papeles importantes, dentro de los cuales muestra su clara participación a lo largo de la Revolución Francesa de 1789 y en la Comuna de París en 1870 y 1871, en donde principalmente las mujeres se mantuvieron luchando por la paz del pueblo en grandes batallones y armadas cambiando el mundo por completo y demostrando su gran fortaleza a pesar de los malos tratos que la misma sociedad les había brindado. En el artículo La mujer, otra visión de su evolución de Alberto Rodríguez Barrera señala que la biología ha sido un tanto injusta con la fémina humana ya que la ve como su esclava. Durante un periodo de 30 años aproximadamente los sociobiólogos y los psicólogos evolucionistas promovieron lo que puede llamarse una teoría de la prostitución de la evolución humana. Pues promueven que durante mucho tiempo los varones siempre han sido libres para deambular, persiguiendo su felicidad, el gran reto para la fémina prehistórica era levantarse un cazador masculino y mantenerlo

alrededor en una especie de arreglo “carne-por-sexo”. Como se presenta actualmente en las visitas a un museo; en el pasado paleolítico exponen a los machos de la tribu saliendo a cazar los enormes animales, conocidos como mamuts, los hombres con sus picos y lanzas en las manos, en la misma exposición muestran a la mujer siempre dentro de la cueva o junto a la fogata, encorvada y débil, cuidando, por lo regular, de las crías bebés. Sin embargo, los tiempos han cambiado y prácticamente han dado un enorme giro de trescientos sesenta grados, esto gracias a la lucha constante por parte de la mujer por demostrar que ella también puede hacerlo y no se encuentra dependiente de la pareja, es por eso que hoy en día nos es posible observar a la mujer haciendo lo que anhela y cumpliendo sus metas en la vida, quizás en algún puesto de doctor, miembro de alguna organización, piloto en un avión o hasta una gran empresaria, destruyendo y desechando el concepto que se tiene de la femineidad en nuestro país. Existe actualmente una actitud personal que acecha al sexo femenino, impulsada por diversas investigaciones en donde la aceptación de la mujer y su autonomía en sus diferentes puntos y ciclos cambiantes. En algunas mujeres podemos ver el entusiasmo que emana al encontrarse en etapa menopáusica, mientras que otras cuantas jóvenes llegan a su poder sexual primario en la menstruación. Aquí nos atravesamos también con los dogmas evolutivos propios de la psicología evolutiva en donde nos expone como es que los hombres simultáneamente, en comparación con las mujeres; más agresivos y más seguros suelen tener amoríos con lindas y pequeñas jovencitas. Cuando el tiempo va pasando nos damos cuenta poco a poco que la liberación femenina va teniendo más auge dentro de la misma sociedad, saliendo asimismo del status en que se encontraba suspendida desde épocas pasadas A primera instancia parecería que el sexo agresivo se encuentra del lado masculino, ya que como bien sabemos, los hombres son los que pelean

más, como un sexo activo en constante evolución, en donde sobrevive el más fuerte y apto para la acción. Sin embargo en diversos estudios que se han llevado a cabo resultó que las mujeres se sitúan a no muy larga distancia de los hombres, es decir, las mujeres no se ven influidas por el género para llevar a cabo sus propósitos agresivo o bien, sus arranques, como vulgarmente se denomina, existen los mismos impulsos para ambos como seres humanos tales, esto se observa a partir de los tres años aproximadamente, en la etapa en donde los niños reciben sus primeros carritos y las niñas su muñeca, promoviendo así mismo algún tipo de agresividad mostrando su fortaleza. Aquí nos atreveríamos a hacernos una pregunta: ¿el sexo femenino se encuentra desmotivado a iniciar una búsqueda hacia una gama de parejas con los cuales compartir una vida, siempre y cuando se hayan presentado estas oportunidades? Podríamos decir que en las culturas más complicadas en cuanto a diversidad y civilización conclusa esto ha sido, hasta cierto punto, penalizado y se han tomado decisiones para que cuando suceda esto, la mujer sea violada sexualmente, discriminada por la sociedad e incluso la muerte, en algunos lugares deciden cortarles el clítoris para apagar sus impulsos sexuales. Así es que no mostramos ninguna diferencia ni en sexo femenino ni masculino ya que, como menciona la psicología evolutiva revisionista, ambos sexos se enfrentan día tras día a diversos retos y toma de decisiones exponiéndose ante la sociedad tal cual son, con sus defectos y aprovechando al máximo sus virtudes. La mujer, así como el hombre tiene la aptitud de llevar a cabo el mantenimiento y sostén del hogar, comida y cuidado demostrando así su inteligencia y fuerza, la mujer es capaz de llevar a cabo las acciones que su sociedad considere moral, hacer las cosas tomando decisiones certeras y precisas, buscar la seguridad o una simple aventurilla, sexo o tan sólo un apretón de manos, manteniendo en alto su libre voluntad. Pero desde un punto de vista feminista, todo el asunto de diferencias se esta poniendo algo viejo, es

decir siguen habiendo diferentes obstáculos que impiden una consciencia femenina orgullosa de su cuerpo, de mente abierta y afirmación biológica. Estos son grupos que objetan cualquier referencia directa a la biología femenina, y a los evolucionistas que insisten en alimentar el conocimiento de que los sexos se originaron en planetas separados, ninguno de este mundo. Para abordar nuestro tema desde las aéreas que se pretenden es necesario retomar la teoría de donde pretendemos partir para explicar nuestro tema, en este caso desde las 10 necesidades neuróticas que Karen Horney propuso en el psicoanálisis humanista, en el cual primeramente, ofreció una perspectiva distinta de entender la neurosis, considerándola como algo bastante más continuo en la vida normal que los teóricos previos. Concretamente, entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de control interpersonal y adaptación. Esto sería, por supuesto, aquello a lo que estamos dirigidos en nuestra vida cotidiana, solo que parece que la mayoría de nosotros lo hacemos bien y los neuróticos parece que se hunden más rápidamente. Pero antes de abordar de lleno la teoría es necesario hablar de sus datos bibliográficos pues de esto se desprende toda su teoría. Karen Horney nació el 16 de septiembre de 1885 y fue hija de Clotilde y Brendt Wackels Danielson. Su padre fue un capitán naval y era un hombre muy religioso y autoritario. Karen también tuvo un hermano mayor también llamado Berndt a quien cuidó profundamente, así como otros 4 hermanos mayores del primer matrimonio de su padre. La infancia de Karen Horney parece estar llena de contradicciones: por ejemplo, mientras que Karen describe a su padre como un sujeto disciplinario que prefería a su hermano Berndt sobre los demás, por otro lado aparentemente le traía múltiples regalos a Karen de todas partes del mundo e incluso le llevó con él a tres viajes ultramarinos, cosa bastante difícil de hacer por un capitán en esos tiempos. No obstante, ella se sintió con falta de afecto por parte de su padre, lo cual hizo

que se inclinara especialmente a su madre, volviéndose, como ella misma ha dicho, “su pequeño corderito”. A la edad de 9 años, cambió su acercamiento a la vida, tornándose ambiciosa e incluso rebelde. Se dijo a sí misma: “Si no puedo ser guapa, entonces decidiré ser lista”, lo cual es extraño, ¡ya que era realmente guapa!. Además, alrededor de esta etapa, Karen desarrolló una extraña atracción por su propio hermano. Éste, avergonzado por sus expectativas sobre él, como cualquiera pudiera imaginar de un chico adolescente, le apartó de él. Esta situación le llevó a la que sería su primer encuentro con la depresión, problema que no le abandonaría el resto de su vida. En la adultez temprana sobrevinieron algunos años de estrés. En 1904, su madre se divorció de sus padres, dejándole con Karen y el joven Berndt. En 1906 ingresó en la facultad de Medicina en contra de los deseos de sus padres y de hecho, en contra de la opinión de la educada sociedad de su época. Estando allí conoció a un estudiante de leyes llamado Oscar Horney, con quien se casaría en 1909. Un año más tarde, Karen dio a luz a Brigitte, la primera de sus tres hijas. En 1911, su madre Sonni muere, provocando una tensión importante sobre Karen, lo cual le llevó a psicoanalizarse. Tal y como Freud hubiera supuesto, Karen se había casado con un hombre nada diferente a su padre: Oscar era tan autoritario como el capitán había sido con sus hijos. Horney se daba cuenta de que ella no solo no intervenía, sino que incluso entendía que esta atmósfera era buena para sus hijos y que les inculcaría el afán de independencia. Fue solamente muchos años más tarde cuando por vía de su introspección cambiaría su visión sobre la crianza. En 1923, el negocio de Oscar se vino abajo. Acto seguido, Oscar desarrolló una meningitis, volviéndose un hombre ruinoso, moroso y argumentativo. En este mismo año, el hermano de Karen muere a la edad de

40 años producto de una infección pulmonar. Karen se hundió en una gran depresión, hasta el punto de nadar mar adentro mientras estaba de vacaciones con la idea de quitarse la vida. Karen y sus hijas se mudaron de casa de Oscar en 1926 y emigraron a los Estados Unidos cuatro años más tarde. Se establecieron en Brooklin. Aunque pareciera extraño actualmente, en los años 30’ Brooklin era la capital intelectual del mundo, debido en su mayor parte a la influencia de refugiados judíos provenientes de Alemania. Fue aquí donde logró amistad con intelectuales de la talla de Erich Fromm y Harry Stack Sullivan, llegando a tener una relación esporádica con éste último. Y fue aquí donde desarrollaría sus teorías sobre la neurosis, basándose en su experiencia como psicoterapeuta. Se mantuvo asistiendo, enseñando y escribiendo hasta su muerte en 1952. En su experiencia clínica, distinguió 10 patrones particulares de necesidades neuróticas, los cuales están basados sobre aquellas cosas que todos necesitamos, pero que se han vuelto distorsionadas de diversas formas por las dificultades de las vidas de algunas personas. Inicialmente, tomemos la primera necesidad como ejemplo; la necesidad de afecto y aprobación. Todos necesitamos afecto, entonces ¿qué es lo que hace neurótica a esta necesidad?. Primero, la necesidad es irreal, irracional, indiscriminada. Por ejemplo, todos necesitamos afecto, pero no lo esperamos de todo aquel que conocemos. No esperamos grandes dosis de afecto de parte de incluso nuestros mejores amigos y relaciones. No esperamos que nuestras parejas nos den afecto todo el tiempo, en todas las circunstancias. No esperamos grandes muestras de amor mientras que nuestras parejas están rellenando los formularios de pagos a Hacienda, por ejemplo. Y, somos conscientes de que habrá muchas veces en nuestra vida donde tendremos que ser autosuficientes.

Segundo, la necesidad neurótica es bastante más intensa y provocará un gran monto de ansiedad si no se satisface su demanda o incluso si se percibe que no será satisfecha en un futuro. Es esto, por tanto, lo que le lleva a tener esa naturaleza irreal. El afecto, para continuar con el mismo ejemplo, debe expresarse claramente en todo momento, en todas las circunstancias, por todas las personas, o el pánico se instaurará. El neurótico ha hecho de la necesidad lo central de su existencia. Las necesidades neuróticas son las siguientes: • •

Necesidad neurótica de afecto y aprobación. Necesidad indiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos. Necesidad neurótica de pareja; de alguien que lleve las riendas de nuestra vida. Esta necesidad incluye la idea de que el amor resolverá todos nuestros problemas. Una vez más, a todos nos gustaría tener un compañero con quien compartir nuestra vida, pero el neurótico va uno o dos pasos más allá. El neurótico necesita restringir la vida de uno a límites muy estrechos, a no ser demandantes, a satisfacernos con muy poco. Incluso esta postura tiene su contrapartida normal. ¿Quién no ha sentido la necesidad de simplificar la vida cuando se vuelve muy estresante; de unirse a una orden monacal; a desaparecer de la rutina; o de volver al útero materno?. Necesidad neurótica de poder, de control sobre los demás, de omnipotencia. Todos buscamos el poder, pero el neurótico se desespera por lograrlo. Es un dominio de su propia gesta, usualmente acompañado de un rechazo por la debilidad y una fuerte creencia en los propios poderes racionales. Necesidad neurótica de explotar a los demás y sacar lo mejor de éstos. En la persona común podríamos entender esto como la necesidad de tener un efecto, de provocar impacto, de ser

escuchado. En el neurótico, se convierte en una manipulación y la creencia de que los demás están ahí para ser utilizados. Puede comprender también una idea de miedo a ser manipulado por los demás, de parecer estúpido. Ustedes se habrán percatado de esas personas que les encanta las bromas pesadas, pero no las soportan cuando ellas son el blanco de tales bromas. Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social. Somos criaturas sociales, así como sexuales, y nos gusta ser apreciados por los demás. Pero estas personas están sobre preocupadas por las apariencias y la popularidad. Temen ser ignoradas, simples, poco “guay” y “fuera de lugar”. Necesidad de admiración personal. Todos necesitamos ser admirados por nuestras cualidades tanto internas como externas. Necesitamos sentirnos importantes y valorados. Pero algunas personas están más desesperadas y necesitan recordarnos su importancia (“nadie reconoce los genios”; “Soy el verdadero artífice detrás de las escenas, ¿sabes?”, y así sucesivamente. Su miedo se centra en no ser nadie, falto de importancia y sin sentido en sus acciones. Necesidad neurótica de logro personal. Una vez más diremos que no hay nada malo en aspirar a logros, ni mucho menos. Pero algunas personas están obsesionadas con ello. Deben ser los número uno en todo y dado que esto es, desde luego, una tarea muy difícil, vemos a estas personas constantemente devaluando aquello en lo que no pueden ser los primeros. Si, por ejemplo, son buenos corredores, el lanzamiento de disco y las pesas son “deportes secundarios”. Si su fuerte es lo académico, las habilidades físicas no son de importancia, y demás. Necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia. Todos nosotros debemos cultivar cierta autonomía, pero algunas gentes sienten que no deberían necesitar de nadie nunca. Tienden a

rechazar la ayuda y muchas veces son reticentes a comprometerse en una relación afectiva. Necesidad de perfección e inexpugnabilidad. Muchas veces para ser cada vez mejores en nuestra vida, tenemos un impulso que puede de hecho ser de consideración neurótica, pero algunas personas pretenden constantemente ser perfectas y temen fallar. No resisten que se les “coja” en un error y necesitan, por tanto, controlar todo el tiempo.

A medida que Horney fue revisando sus conceptos, empezó a darse cuenta que sus tipos de necesidades neuróticas podían agruparse en tres amplias estrategias de adaptación: Complianza (cumplimiento), que incluye las necesidades 1, 2 y 3. Agresión, incluyendo las necesidades desde la 4 hasta la 8. Alejamiento, incluyendo las necesidades 9, 10 y 3. Esta última fue añadida porque es crucial para lograr la ilusión de independencia y perfección total. En sus escritos, la autora usó otras frases para referirse a estas tres estrategias. Además de la complianza, se refirió a ésta como la estrategia de moverse hacia y la llamada auto-retirada. Sólo tenemos que detenernos un poco para ver que estas frases son muy similares en contenido al acercamiento de aprendizaje o de la personalidad flemática de Adler. El segundo punto (la agresión) también fue llamado como moverse en contra de o como la solución expansiva. Correspondería a lo mismo que describió Adler con su tipo dominante o la llamada personalidad colérica.

12) Principales conceptos teóricos CONCEPTO

DEFINICIÓN

REFERENCIA DOCUMENTAL

(CITA TEXTUAL)

MUJER

Ser humano de sexo feminino. Se usa para indicar diferencias sexuales biológicas, distinciones de género en el papel atribuido culturalmente.

Diccionario interactivo color, 2000, ediciones euromèxico, México DF, pp. 643

ESTADO CIVIL

Situación jurídico de una persona física considerada desde el punto de vista del derecho de familia, y hace referencia a la calidad de padre, hijo, casado, soltero, etc.

Mundo notarial [en línea] 2008 [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: www.mundonotarial.co m.mx

PAREJA

Conjunto de dos entidades o individuos que entre sí mantienen correlación, complementariedad o semejanza; cada uno de estos individuos considerada en relación con la otra.

Diccionario digital [en línea] 2008 [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: www.definición.org/dicc ionario

MATRIMONIO

Es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí.

Documentos dosarchivos, glosario de derecho civil [en línea] [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: http://www.doschivos.c om/trabajos/derecho/20 0.htm

SOLTERÍA

Estado natural de la persona que se encuentra sin una pareja con la que mantener una convivencia el resto de su vida o durante un periodo relativamente largo o corto.

Diccionario digital [en línea] 2008 [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: www.definición.org/dicc ionario

EMPLEO

SOLTERONA

Todo trabajo o actividad realizados para llevar a cabo una tarea asignada o encargada por el contratante, incluyendo las actividades incidentales pero relacionadas con dicha tarea, aún cuando no hayan sido específicamente estipuladas.

Matemáticas y poemas, glosario de temas [en línea] [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: http://www.matematicas ypoesia.com.es/Glosari oCal/glosarioCalE.htm

Término respectivo para referirse a alguien que ha alcanzado o sobrepasado la edad en la que, en su sociedad, se consideraría propio casarse.

Diccionario digital [en línea] 2008 [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: www.definición.org/dicc ionario

Consideración positiva o negativa de uno mismo.

Diccionarios digitales Comunidad Astalaweb [en línea] 2008 [accesado el 12 de noviembre de 2008 ] disponible en: www.diccionarios.astal aweb.com

Forma de vida de una persona expresada en sus actividades, intereses y opiniones.

Mujeres de empresa [en línea] 2008 [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: www.mujeresdeempres a.com

Conjunto de factores que impulsan a una persona a querer hacer algo o alcanzar una meta.

Mujeres de empresa [en línea] 2008 [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: www.mujeresemresaria s.org

AUTOESTIMA

ESTILO DE VIDA

MOTIVACIÓN

PRESIÓN

FRUSTRACIÓN

FAMILIA

ESTABILIDAD

CÍRCULO SOCIAL

Sensación de que es preciso acelerar, intensificar o cambiar la dirección de la conducta o bien alcanzar niveles superiores de rendimiento.

Proyecto DFID Colombia , glosario [en línea] [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: http://www.paisrural.org /materiales/nuevos_ca mbios/glosario.htm

Estado emocional, negativo resultante del impedimento que debe alcanzarse un objetivo o realizar un deseo ya alcanzado o realizado por anticipado.

Human Psychobiology [en línea] 2008 [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: www.psychobiology.ou vaton.org Papelnet, glosario [en línea] [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: http://www.papelnet.cl/a yuda/glosario_f.htm

Unidad taxonómica que comprende un conjunto de géneros que poseen un grupo de caracteres comunes o un estrecho parentesco evidente.

Una medida de la capacidad de un sistema de resistir la perturbación. La capacidad de recuperar la posición original tras el cambio.

Glosario [en línea] [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: http://fluidos.eia.edu.co/ fluidos/glosario.htm

Grupos de personas interconectadas.

Mujeres de empresa [en línea] 2008 [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: www.mujeresempresari as.org

socialmente

AISLAMIENT O

CRÍTICA

ANSIEDAD

ATRACCIÓN SEXUAL

REALIZACIÓN

JUVENTUD

Mecanismo de defensa, frecuente en la neurosis obsesiva, consistente en aislar un pensamiento o comportamiento eliminando sus conexiones con otros pensamientos, y llegando incluso a una ruptura con la existencia del individuo.

Ferré Josep, Lasheras María; diccionario de psicología; editorial océano, Barcelona España pp. 24.

Pensamiento en juicioso en contra, que tiene una persona de otra.

Diccionario interactivo color, 2000, ediciones euromèxico, México DF, pp. 262

Estado emocional displacentero de miedo o aprensión, bien en ausencia de un peligro o amenaza identificable, o bien cuando dicha alteración emocional es claramente desproporcionada en relación a la intensidad real del peligro.

Ferré Josep, Lasheras María; diccionario de psicología; editorial océano, Barcelona España pp. 39.

Proceso y estado emocional positivo (placentero) que induce el acercamiento de una persona a otra con el propósito esencial de llevar a cabo una actividad o intercambio sexual.

Diccionario interactivo color, 2000, ediciones euromèxico, México DF, pp. 98

Orientación del individuo hacia el desarrollo de su personalidad y adaptación activa a su ambiente superando obstáculos.

Consejo general de colegios oficiales de psicólogos [en línea] 2006 [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: www.cop.es/colegiados

Etapa de la vida situada entre la niñez y edad adulta, caracterizada por inmadurez, rebeldía y afirmación de la individualidad.

Consejo general de colegios oficiales de psicólogos [en línea] 2006 [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: www.cop.es/colegiados

13) Hipótesis o conjeturas Hipótesis: Las mujeres solteras de 32 a 38 años de edad de la ciudad de Oaxaca que dedican mayor interés y tiempo en su vida profesional y superación de ésta dejan a un lado su vida sentimental y social, dando como consecuencia que sean catalogadas como solteronas por la sociedad en la que se desarrollan.

14) Tipo de investigación

a) por la naturaleza de mi objeto de estudio esta investigación es: De campo b) por sus objetivos, la investigación es: Académica c) por la temporalidad del objeto de estudio esta investigación es: Seccional d) por la estrategia metodológica a utilizar esta investigación es: cualitativa e) por la profundidad y tipos de conocimientos que se busca: es descriptiva

15) Estrategia metodológica

Elaboración del proyecto de investigación Búsqueda de Referencias Documentales

Lectura de documentos Aplicación del focus group Organización y análisis de los resultados Redacción del Primer Borrador del Reporte Redacción del segundo borrador del Reporte Presentación del reporte

16) Técnicas de recopilación de la información

Focus group El grupo focal es un método de investigación colectivista, y se centra en la pluralidad y variedad de las actitudes, experiencias y creencias de los pacientes, y lo hace en un espacio de tiempo relativamente corto. Es focal porque focaliza su atención en un tema especifico de estudio e investigación que le es propio, por estar cercano a su pensar y sentir, y es de discusión porque realiza su principal trabajo de búsqueda por medio de la interacción discursiva y la contrastación de las opiniones de sus miembros. Se elabora un guion de desarrollo el cual servirá para iniciar y cerrar la discusión. Se dividen los grupos de acuerdo a características del mercado objetivo. Usualmente las sesiones la conforman entre 8 y 12 participantes, teniendo una duración entre 1 y 2 horas.

Generalmente se observa la discusión en una cámara de Gesell donde los participantes no la puedan observar, usualmente las sesiones son grabadas utilizando una video cámara. Los investigadores no solo examina las simples palabras expresadas, también interpretan las expresiones faciales, el lenguaje corporal y la dinámica del grupo. Los moderadores hacen preguntas directas. El moderador debe tener habilidades comunicacionales, como saber escuchar, darse a entender claramente tanto verbal como no verbalmente, saber interpretar conductas comunicacionales, manejo de dinámicas de grupos, control eficiente del tiempo, asertividad. Procedimiento: 1. Elegir el tema a discutir 2. Elaborar un proyecto 3. Elegir de 8 a 12 personas (agentes especializados) 4. Se realizan las preguntas a realizar de tal forma que al responder a esta nos alojen los datos que se necesitan. 5. Elegir al moderador (saber comunicarse verbal y no verbal), puede ser un psicólogo. 6. Elegir el lugar (debe ser neutro) por lo general se llevan a cabo en cámara de gesell 7. Se eligen los instrumentos de trabajo y personal encargado (videocámara, micrófono, audífonos, grabadora, etc.). 8. La videocámara debe de ser instalada atrás del moderador. 9. Una vez reunidos los agentes especializados se lanza la primera pregunta específica para cada uno de los agentes especializados. 10. Después de concluido el tiempo de discusión se procede al análisis de la información. 17) Técnicas de análisis de la información

La técnica de análisis de la información consiste básicamente en Resumir inmediatamente la discusión y acuerdos de la reunión, ya que es más fácil reconstruir lo sucedido inmediatamente. Transcribir las grabaciones inmediatamente para permitir que se reconstruya no solo la atmósfera de la reunión sino también lo tratado. Analizar de acuerdo al análisis del discurso que consiste en escuchar y ver los relatos, actitudes y opiniones que aparecen reiteradamente o comentarios sorpresivos, conceptos o vocablos que generaron algunas reacciones positivas o negativas de los participantes, etc. Dicho de otra forma encontrar los ítems que fueron sometidos a discusión en la sesión. Después elaborar, un resumen de las conclusiones obtenidas en los grupos focales. En tercer lugar, los ítems nuevos que fueron propuestos encada grupo focal. Finalmente, conclusiones y tomar una decisión. Análisis de contenido: • Relevancia de las unidades básicas (unidades de registro). • Analizar las características según los objetivos del proyecto. • El proceso de análisis va enseguida de las unidades de registro. • Una unidad de registro es un tipo de segmento textual claramente discernibles y cuyos ejemplificadores en el cuerpo pueden ser exhaustivamente. • Las unidades de contexto suministran el marco completo interpretativo de las unidades de registro, se delimita en consonancia de las UR y con el contenido, planteamiento teórico y metodológico. • Ya identificados los UR y los UC sobre las que se va a estructurar el análisis se pasa a la llamada fase de los datos.

18) Resultados deseados: (lo ideal)

Resultados deseados: Con esta investigación queremos explicar cual es el motivo por el que las mujeres solteras de 32 a 38 años dedican mas tiempo a su vida profesional y todo lo que implica y dejan a un lado su vida social, como puede ser tener una pareja estable y una familia, sin tener que ser catalogadas ni mal vistas por la sociedad en la que vivimos.

19) Impacto esperado: (lo posible) Impacto esperado. Con la realización de esta investigación podremos saber un poco de cuales son los motivos que tienen algunas mujeres de 32 a 38 años para no tener una relación de pareja estable y una familia, tomando en cuenta que algunas mujeres buscan ser profesionistas e independientes, también conoceremos que piensan sobre como son vistas por la sociedad.

20) Recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo la Investigación:

a) Recursos Humanos, b) Recursos materiales Concepto papelería renta del local renta de la cámara de gesell compra de una cámara de video

Costo $5,000 $20,000 $8,000 $5,000

compra de una grabadora $2,000 compra de un micrófono $2,000 renta de mobiliario $2,000 compra de una lap top $30,000 trasporte $6,000 pago de agentes especializados $10,000 pago a camarógrafo $3,000 diseñador grafico $20,000 pago de la pagina web $5,000 renta del local para presentación de la pagina $10,000 web capturista de datos $2,000 alimentación $18,000 pago a medios de comunicación $8,000 pago para el análisis de datos $12,000 limpieza del local $1,000 publicación en una revista $10,000 Total $200,000

21) Cronograma de actividades CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Actividad Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Elaboración del proyecto de investigación X Búsqueda de Referencias Documentales X Lectura de documentos X Aplicación del focus group X Organización y análisis de los resultados X Redacción del Primer Borrador del Reporte X Redacción del segundo borrador del Reporte X Presentación del reporte X

22) Índice tentativo/orientativo investigación

¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾

del

reporte

Carátula Índice Introducción Cuerpo de texto (capítulos o partes del mismo) Conclusiones Apéndices (si los hay) Anexos (si los hay)

escrito

de

¾ Referencias de documentos citados (Bibliografía, Hemerografía, Documentos electrónicos, Literatura Gris, etcétera) ¾ Referencias de documentos consultados (Bibliografía, Hemerografía, Documentos electrónicos, Literatura Gris, etcétera)

23) Formatos y estrategias de comunicación y presentación de los resultados Al concluir l investigación, la presentaremos en una pagina web, para lo cual contratamos un diseñador grafico para elabore esta, y contratamos un local para la presentación de la misma, contratando e invitando a medios de comunicación y personalidades interesadas en nuestra investigación para la divulgación de los resultados.

24) Lista de referencias de los documentos recopilados durante la elaboración de proyecto •

Boeree, George; Traducción al castellano: Gautier Rafael; teorías de la personalidad, Karen Horney 1885 – 1952 [en línea] 2002 [accesado el 19 de noviembre de 2008] disponible en : http://www.psicologiaonline.com/ebooks/personalidad/horney.htm

• • Cid López Rosa maría, los estudios sobre las mujeres en la historiografía española: notas sobre la evolución y perspectivas sobre las mujeres [en línea] 2006 [accesado el 19 de noviembre de 2008]

• Consejo general de colegios oficiales de psicólogos [en línea] 2006 [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: www.cop.es/colegiados • Conde Gloria, El papel de la mujer en la sociedad en el libro Mujer Nueva [en línea] 2007[fecha de consulta: 18 de noviembre de 2008] disponible en : http://es.catholic.net/mujer/483/1046/articulo.php?id=5667 • Del Pozo Mónica, Mujeres solteras y ….. ¡mayores de treinta! Articulo; del portal Mi Gente [en línea] 2006 [accesado el 6 de noviembre de 2008] disponible en: http://www.migenteweb.com/news.php?nid=2239 • Diccionario digital [en línea] 2008 [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: www.definición.org/diccionario • Diccionarios digitales Comunidad Astalaweb [en línea] 2008 [accesado el 12 de noviembre de 2008 ]www.diccionarios.astalaweb.com • Diccionario interactivo color, 2000, ediciones euromèxico, México DF, pp 643. • Documentos dosarchivos, glosario de derecho civil [en línea] [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: http://www.doschivos.com/trabajos/derecho/200.htm • Ferré Josep, Lasheras María; diccionario de psicología; editorial océano, Barcelona España pp 39. • Frager Robert; Fadiman James; 2001; Teorías de la personalidad; editorial alfaomega, México D,F ; pp 172-178 • • Genero en América Latina y el Caribe (2002) Reseña sobre el libro: La economía de género en México: familia, trabajo, Estado y mercado,

México [ en línea] [ accesado el 5 de noviembre de 2008] disponible en : http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTS PPAISES/LACINSPANISHEXT/EXTLACREGTOPGENDERINSPA/0,,co ntentMDK:20406592~isCURL:Y~menuPK:817597~pagePK:34004173~p iPK:34003707~theSitePK:817431,00.html • Glosario [en línea] [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: http://fluidos.eia.edu.co/fluidos/glosario.htm • Hernández Natalia, ¡soy soltera! ¿y que?, articulo del portal Ellas, el nuevo diario [en línea] 2003 [accesado el 6 de noviembre de 2008] disponible en http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2004/abril/29-abril2004/ellas/ellas10.html • Matemáticas y poemas, glosario de temas [en línea] [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: http://www.matematicasypoesia.com.es/GlosarioCal/glosarioCalE.htm • Mujeres de empresa [en línea] 2008 [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: www.mujeresdeempresa.com • Mundo notarial [en línea] 2008 [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: www.mundonotarial.com.mx • Papelnet, glosario [en línea] [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: http://www.papelnet.cl/ayuda/glosario_f.htm • Proyecto DFID Colombia , glosario [en línea] [accesado el 12 de noviembre de 2008] disponible en: http://www.paisrural.org/materiales/nuevos_cambios/glosario.htm • Urrutia, Elena. El Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) en El Colegio de México. Revista Nueva Antropología [en línea] 1986, VIII (030):[fecha de consulta: 18 de noviembre de 2008]

Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15903 012> ISSN 0185-0636 • Robles Estrada, Erika ; Valdez Medina, José Luis , Access y library , articulo psicología y salud [en línea] 2002 [accesado el 6 de noviembre de 2008] disponible en : http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-969161_ITM


mujeres solteras de 30