REVISTA HOLSTEIN #181

Page 69

muy útil para predecir la locomoción fue eliminada. - Profundidad del talón: Se evalúa de la misma forma, como la distancia entre el piso y el borde del pelo a la altura del talón. El código ideal sigue siendo 9 (Extremadamente profundo). - Calidad del hueso: Código ideal 9 (Extremadamente Plano), y se mide en los miembros tanto anteriores como posteriores. - Patas vistas de lado: Código ideal 5 (Intermedias). No se prefieren ni rectas (Códigos 4-3-2-1) ni curvas (Códigos 6-7-8-9). Se mide trazando una línea imaginaria del centro del casco al centro del corvejón y analizando donde termina en el anca. - Patas vistas de atrás: Código ideal 8-9 (Muy rectas y extremadamente rectas) mirando que al caminar no golpee la ubre con el corvejón. - Profundidad de la ubre: Código ideal 5 y 6. Se tiene en cuenta la edad de la vaca para asignar el código lineal, prefiriendo novillas con ubres más altas. - Textura de la ubre: Código ideal 9 (Extremadamente suave). Sigue midiéndose con la apreciación visual y táctil de la piel de la ubre, su irrigación y movimiento. Puede solicitarse por parte del clasificador que la vaca sea ordeñada para apreciar con mayor exactitud esta característica. - Ligamento Suspensorio Medio: Código ideal 9 (Extremadamente fuerte) y sigue midiéndose de la misma forma, siendo el ideal un ligamento profundamente marcado en toda la ubre, bien definido. - Inserción Anterior de la Ubre: Código ideal 9 (Extremadamente fuerte). Se mide como la suavidad y fortaleza de esa ubre al insertarse en el cuerpo.

- Colocación de pezones anteriores: Código ideal 6 (Ligeramente Adentro). No son deseables pezones abiertos (1-2-3-4) ni pezones demasiado juntos (7-8-9) ya que afectan la facilidad del ordeño. - Largo de los pezones: Código ideal 5 y 6. Tenga en cuenta su sistema de ordeño, si es manual deberá preferir pezones de 5 a 8 y no demasiado pequeños. - Alto de la ubre posterior: Se entiende esta como la medición entre la vulva y el inicio del tejido secretor, siendo entre más corta la medida, más deseable y alto el puntaje de clasificación. El código ideal es el 9 (Extremadamente Alta). - Ancho de la ubre posterior: Se mide en la misma parte que se midió la altura. La ubre posterior de una vaca debe ser de uniforme altura y amplitud desde la base de la misma hasta la inserción en su parte posterior. El código ideal el 9 (Extremadamente Ancho). - Colocación de pezones posteriores: Código ideal 5 y 6 (Centro o ligeramente en el centro). Hay que cuidar los extremos que son igualmente perjudiciales, cuando están demasiado juntos (Código 8 y 9) y cuando están demasiado separados (Código 1-2-3). - Angularidad: Esta es una característica que ha cambiado bastante en su forma de apreciar. Antes se miraban las costillas de la vaca, el cuello descarnado, la calidad del hueso y la textura de la ubre. Ahora la angularidad ideal se define como: Costillas planas y abiertas entre sí, arqueadas y en dirección a la ubre de la vaca. Esta característica busca generar capacidad en el tracto digestivo, especialmente en rumen. El código ideal en esta característica es 9 (Extremadamente Angular). Las nuevas características que entran al programa son:

• Condición corporal: Evaluada como tradicionalmente se hace, en escala de 1 a 5, se convierte a códigos lineales de 1 a 9, siendo ideales códigos de 6 y 7 que indican condición corporal de 3 a 3.5 en la escala de 1 a 5. En esta característica el computador hace ajustes por edad, días en lactancia y numero de lactancia. • Locomoción: Se evalúa como la libertad de movimiento, el grado de abducción y la longitud de la pisada. El código ideal es 9, vacas con excelente locomoción y movilidad. • Colocación de la articulación coxofemoral: Se evalúa la colocación de esta articulación y se asignan códigos de 1-2-3 para articulaciones demasiado atrás y código de 8 y 9 para demasiado adelantadas. El código ideal es 6-7 que indican colocaciones con proporciones 60% del hueso de la cadera a la articulación y 40% del hueso isquion a la articulación. Nuestro objetivo con este artículo es expresarles nuestra experiencia de entrenamiento y los cambios que ha experimentado el programa. Queremos desde ya expresarle a todos y cada uno de nuestros socios y usuarios del programa de clasificación nuestro deseo de visitar sus fincas y ayudar en el programa de mejoramiento genético mediante la evaluación fenotípica de sus vacas. Los dejamos entonces con una invitación a que clasifiquen sus vacas, a que usen este servicio que ofrece la Asociación y a que la usen como herramienta de gestión en el mejoramiento genético de sus vacas. Cualquier inquietud no dude en comunicarse con el equipo de clasificación de la Asociación Holstein de Colombia en el correo electrónico: clasificadores@holstein.com.co

Holstein Colombia Octubre - Noviembre 2010

67


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.