REVISTA HOLSTEIN #181

Page 15

Tecnología

Glicerol: Una opción de bajo costo Por: Jaime Henríquez. G. Asesor en Nutrición y Manejo de Ganado de Leche Jahenriquez2001@yahoo.com

E

l glicerol, subproducto de alto valor energético proviene de la fabricación del Biodiesel a partir de la grasa de la palma africana, Colombia es en la actualidad, el primer productor de palma en América y quinto a nivel mundial.

El glicerol se clasifica químicamente como una molécula de carbohidrato (C-H-O-) con un valor de energía similar al grano de maíz; es un producto de alta palatabilidad, viscoso y de fácil manejo en las explotaciones ganaderas.

Los efectos a nivel ruminal del glicerol están claramente identificados en numerosas investigaciones a nivel mundial. El principal beneficio es su aporte de energía a los microorganismos del rumen los cuales suplen a la vaca alrededor del 70 % de la proteína y energía metabolizable requeridas para producir leche. Se ha identificado que el glicerol en el rumen estimula la producción de los ácidos grasos volátiles propíónico y butírico, los cuales benefician la producción de glucosa (precursor de la lactosa en leche)) y el incremento en el cons consumo de forraje. Lo beneficios directos Los d este producto para de l vaca de leche en la pastoreo se resumen en los siguientes cuatro puntos: 1. Corrige la principal deficiencia de los pastos de clima frío: la energía. 2. Incremento en el p porcentaje de proteín en leche. na 3 3. Mayor formación de reservas corporales

en la vaca de alta producción, que favorece directamente el comportamiento reproductivo. 4.Es la fuente de energía más barata del mercado. Es viable el reemplazo de una buena porción de los concentrados, con este material energético; su dosificación puede llegar hasta 2,5 Kg./vaca/día, siempre y cuando se efectúe un balance adecuado de los niveles de proteína y minerales en la ración suplementaria. En varias explotaciones la producción de leche se ha seguido manteniendo entre los 20 – 25 litros por vaca/día mediante el reemplazo de materias primas energéticas y concentrados de alto costo por el glicerol. La utilización de recursos nutricionales producidos en el país a un bajo costo permiten obtener un resultado económico estable en los programas de suplementación en vacas de leche, novillas de levante y en los procesos de finalización en ceba. Desafortunadamente nuestra mentalidad a veces nos hace creer “que lo bueno, bonito y barato no existe”, pero los resultados de campo me han confirmado que este paradigma no es cierto.

Holstein Colombia Octubre - Noviembre 2010

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.