Issuu on Google+

Cuentos, Fábulas, Narraciones de Refranes y un Poema

______________

______________Ana María Páez Palacio______________ Ilustraciones por Hollman Augusto Ortiz Buitrago

Un libro es uno de los mayores tesoros que puedes disfrutar, aprecia sus páginas y podrás volar a mundos in imaginados. Ellos te enseñan cosas grandiosas que puedes vivir. Este es una colección de 10 cuentos, 10 fábulas, 10 refranes y un poema que he escrito para que sueñes y vueles al mundo de la fantasía, la aventura y vuelvas con una sonrisa.

INTRODUCCION

Este libro lo hice con mucho cariĂąo, para todos los lectores inspirada por diferentes personajes para que continuemos cultivando el hĂĄbito de leer.

1

DEDICATORIA Mi primer libro de cuentos, fábulas, poema y narraciones de refranes es dedicado a: Mi mamá, A mi madrina, A mi papá, Y a mi abuela. Con mucho cariño, espero les guste y aprecien el esfuerzo que hice para llegar hasta el final, a mi profesora Nelly Moreno le doy gracias por darnos esta maravillosa experiencia de poder realizar este libro tan lindo; y a mi Dios por tenerme sana y dejarme ser feliz con todas las personas que me rodean y me quieren.

2

CONTENIDO INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… DEDICATORIA…………………………………………………………………… Cuentos El pez amistoso………………………………………………………… El oso gruñón……………………………………………………………… Robotín……………………………………………………………………… Masmelín…………………………………………………………………… La burbuja mágica……………………………………………………… El cangrejo y el carro…………………………………………………… El niño y la bicicleta…………………………………………………… La abuela y su nieta…………………………………………………… La esponja y la estrella………………………………………………… Los animales salvajes…………………………………………………… Fábulas La tortuga y el oso……………………………………………………… Dinosaurio Sao…………………………………………………………… La hormiga y la cucaracha…………………………………………… La leona, el rey y la hiena……………………………………………… Pink Panther……………………………………………………………… El pollito loco……………………………………………………………… El pajarito extraviado…………………………………………………… La oruguita y la jirafa…………………………………………………… El gato y el ratón………………………………………………………… El canguro y la pulga…………………………………………………… Narraciones de refranes Soldado avisado no muere en guerra……………………………… Ojos que no ven corazón que no siente……………………………… Al que madruga Dios le ayuda………………………………………… En boca cerrada no entran moscas………………………………… Mas vale pájaro en mano que cien volando………………………… Más rápido cae un mentiroso que un cojo………………………… Cuando el río suena, es porque piedras lleva……………………… A caballo regalado no se le mira el diente………………………… Dime con quien andas y te diré quien eres………………………… A la tierra que fueres hacer lo que vieres…………………………… Poema A mi mami………………………………………………………………… BIOGRAFÍA…………………………………………………………………………

3

Pág. 1 2 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

E ELL P PE EZ ZA AM MIIS ST TO OS SO O 0B

_______________________________________________________________

Érase

el por qué se había entrado a la casa de sus amiguitos sin permiso de ella, Lucas contesto que se le había olvidado, estaba tan feliz de haber encontrado más amiguitos que se le paso haberle dicho a su mamita, Lucas fue disculpado por su mami y pudo volver a jugar con sus amiguitos desde ese momento nunca se le volvió a pasar pedirle a su mami permiso.

una vez un pez que se llamaba Lucas, su mamá le dijo ve y compras la leche. En el camino se encontró nuevos amigos y entonces le dijo a sus amiguitos:-“¿me acompañan a comprar una leche?-”. Ellos respondieron que sí y entonces sus amiguitos le preguntaron que si podía entrar a jugar a la casa de ellos y él les respondió: “-si”. Se fueron juntos y felices pero al pasar las horas su mamá no sabía donde estaba. Angustiada salió por todo el barrio a buscarlo, cuando lo encontró lo regaño fuertemente y le preguntó

44 9B

C CU UE EN NTTO OSS 10B

E ELL O OS SO OG GR RU UÑ ÑÓ ÓN N 1B

_______________________________________________________________

El

hasta que llego el día y de tanto caminar encontró la casa de los niños y todos fueron felices. Y el oso gruñón fue condecorado por su hazaña con todos sus amiguitos del bosque, desde ese entonces el oso fue querido por todos los animalitos del bosque y su vida fue solo felicidad.

oso gruñón era muy malgeniado vivía en un bosque hermoso lleno de muchos animales amistosos, un día unos niños se perdieron en el bosque y como el oso gruñón, gruñía y gruñía ellos se asustaron mucho y empezaron a llorar, el oso gruñón no era malo, al ver a los niños perdidos e indefensos les habló con una tierna voz dejando a los animalitos del bosque sorprendidos porque nunca habían visto esa faceta de aquel oso. Los niños le regalaron un juguete que ellos llevaban para que el oso les ayudara a buscar su casa, el regalo le gusto tanto al oso gruñón que les dijo que sí. El oso gruñón empezó a oler el camino para regresar a los niños a sus hogares, durante los días que transcurrieron los niños jugaron con el oso y el oso gruñón empezó a ser muy atento con los animalitos que se encontraba en el camino, 55 12B

C CU UE EN NTTO OSS 13B

R RO OB BO OT TÍÍN N 1B

________________________________________________________

Robotín

Robotín le tenia miedo a las alturas y solamente utilizaba los aviones de tierra, entonces Robotín un día se monto en un avión de tierra y cuando se montó resulta que el avión era otro y empezó con una velocidad inmensa a girar y él estaba bastante asustado por que el avión estaba volando en las alturas, él decidió devolverse en la maquina del tiempo y regresar al presente de donde venía, por un error de la maquina el pasado estaba borrado y no encontró a nadie, decidió irse a arreglar la máquina. Así fue y cuando volvió al pasado ya todo estaba arreglado sus amigos lo abrasaron de alegría y colorín colorado nuestro Robotin vivió feliz y contento.

era muy amoroso, el tenía una máquina del tiempo, un día decidió utilizarla y se fue para el futuro en donde encontró y vio carros voladores, aviones de una tecnología inigualable, bicicletas con unos súper motores, que hacían que volaran cuando sobrepasaban la velocidad.

66 14B

C CU UE EN NTTO OSS 15B

M MA AS SM ME ELLÍÍN N _______________________________________________________________

Masmelín era un masmelo

papá tenia que ir al trabajo y no pudo jugar más con el y Masmelín le pregunto a su mamá que si jugaba con él pero le dijo que no por que tenía que hacer el almuerzo, al pasar el tiempo un amigo llegó a su casa y jugó con el toda la tarde y desde ese momento fueron muy amigos, y sus papás se alegraron de que su hijo tuviera un amigo con quien jugar.

muy juguetón que apenas que se levantaba empezaba a jugar con sus amigos, pero un día los amigos no estaban, entonces Masmelín se la pasó haciendo nada. Masmelín se entró a su casa a ver tele, al día siguiente los amigos se habían mudado y le comentó a su papá que si jugaba con él y su papá le dijo que sí y se fueron a jugar escondidas, pero su

77 16B

C CU UE EN NTTO OSS 17B

LLA AB BU UR RB BU UJJA AM MÁ ÁG GIIC CA A 2B

_______________________________________________________________

Ella

esta manera unieron sus poderes, pero también fue en vano, en ese momento cayó un meteorito y destruyó otro pedazo del planeta, hasta que por fin se idearon algo. El rey tenía unas baterías en la espalda y lo atacaron por esa parte débil, en ese momento el rey quedó destruido y el planeta fue salvado por la burbuja mágica que desde ese momento fue la reina de el planeta que llevó su nombre por siempre.

utilizaba sus poderes para vencer al mal, la burbuja mágica un día se encontró con el rey del mal, y el rey del mal era muy malo el había destruido medio planeta, pero la burbuja no sabia que hacer y se inventó con su magia cambiar a el rey para que fuera bueno, pero él era tan poderoso que la magia de la burbuja no podía detenerlo, entonces los amigos de la burbuja mágica que también tenían poderes lucharon pero no sirvió para transformar al rey malo, les tocó hacer otro plan reuniendo todos los esclavos del mal, los transformarían al bien y de

88 18B

C CU UE EN NTTO OSS 19B

E ELL C CA AN NG GR RE EJJO OY YE ELL C CA AR RR RO O 3B

_______________________________________________________________

El

se cae de la montaña, pero gracias a su amigo Cangrejo se salvo, tristes se pusieron a llorar, pero apareció el señor Elefante y viéndolos tan tristes él les ayudo a hacer un circo gigante mejor que el anterior y al ser tan gigante el circo, todas las personas asistieron a la inauguración y recolectaron mucha plata y le dieron las gracias a Elefante y se quedaron viviendo los tres para siempre, fueron muy felices y colorín colorado este bello cuento se acabado.

Cangrejo y el Carro eran muy amigos, ellos querían armar un circo, pero nunca podían, siempre se les desarmaba, hasta que un día escogieron unas piedras rectangulares cuadradas, ellos las colocaron en cada extremó de sus varillas y de esa manera armaron su circo. En el pueblo la gente no sabia que el circo ya estaba en función para el publico; se dirigía una tormenta al pueblo y la tormenta destruyó todo el circo, la tormenta también empujo a Carro y Carro casi

99 20B

C CU UE EN NTTO OSS 21B

E ELL N NIIÑ ÑO OY Y LLA AB BIIC CIIC CLLE ET TA A 4B

_______________________________________________________________

Había

una vez un niño llamado Alejandro que vivía en una casa alejada del pueblo, a él le gustaba montar bicicleta, entonces un día bastante soleado salió contento a montar bicicleta, estaba feliz con su bicicleta. Al montar no se dio cuenta que había una piedra delante de él y se cayó, entonces el niño le cogió mucho miedo a la bicicleta, se raspó las rodillas, y empezó a llorar. La bicicleta habló con él en un sueño y le dijo: “_amiguito que pena contigo, la verdad culpa mía no es que te hayas caído. No estés disgustado conmigo, tú eres el que tiene los ojos para mirar hacia donde me llevas”. La bicicleta jugó en el sueño y Alejandro al despertar salió esa mañana y montó de nuevo su bicicleta y desde ese momento tuvo mucha precaución al manejar.

1100 2B

C CU UE EN NTTO OSS 23B

LLA AA AB BU UE ELLA AY YS SU UN NIIE ET TA A 5B

_______________________________________________________________

Ana

ventana y con gracia hizo sonreír a Ana, desde ese día Ana salió con su nuevo amiguito a jugar, se olvido un poco de su abuela, el pajarito le contó a Ana que él no tenía sus padres, vivía con su tía pero a pesar de todo era muy feliz, al día la madrina de Ana llegó y le pregunto que si quería jugar con ella y Ana le respondió: “-Si madrina, que tal si jugamos a la pelota y de paso te presento a un pajarito amigo mío”. Y la madrina le dijo lo haremos, pero antes te daré unos regalos que te traje para ti y le llevaremos uno a tu amigo, se dirigieron al parque le entregaron un regalo a su amigo y jugaron toda la tarde, sonrieron, la pasaron muy rico, al caer la tarde se fueron para su casa y que grata sorpresa se llevó Ana al encontrar a su abuela preparándole una deliciosa comida, sus besos fueron tan sinceros que su abuelita lloró de felicidad y la felicidad completa regreso a Ana.

vivía con sus padres, ellos trabajaban todo el tiempo, la que cuidaba a Ana era su abuela, ella la pasaba muy feliz con su abuelita, jugaban todo el tiempo y además su abuelita le preparaba unos suculentos manjares que a Ana le encantaban, pero un día la abuela se fue de viaje y Ana se puso muy triste, estaba muy desalentada no quería comer, se sentía muy sola. Al pasar los días un pajarito se acercó a la 73B

72B

1111 24B

C CU UE EN NTTO OSS 25B

LLA AE ES SP PO ON NJJA AY YE ES ST TR RE ELLLLA A 6B

_______________________________________________________________

Una

conmigo a jugar?-”, entonces Cangrejo le dijo que no fueran a los anzuelos y la Estrella le dijo que fueran a la feria, sin embargo montaron en los anzuelos que subían y subían y subían, cangrejo les dijo que no se montaran ahí, hasta que Estrella y Esponja se atascaron y Cangrejo y el Calamar los ayudaron a salir de ese aprieto y la estrella y Esponja regresaron felices a sus casas y compartieron con sus mascotas nuevamente y aprendieron la lección de no montarse a los anzuelos.

vez Esponja y Estrella de mar fueron al mar, y encontraron muchos amigos, uno se llamaba Ardilla, otro Calamar y otro Cangrejo. Un día la mascota que Esponja tenía se le perdió, se llamaba Caracol, lo buscaron por toda la ciudad y Caracol estaba en la tierra y Esponja lo buscó hasta que lo encontró, entonces Esponja se fue al trabajo a preparar una cangreburguer y Estrella fue a visitar a Esponja en el Custracio cascarudo y al visitarlo ya no estaba la Esponja y lo buscó en la casa y le dijo:“-¿Quieres ir

1122 26B

C CU UE EN NTTO OSS 27B

LLO OS SA AN NIIM MA ALLE ES SS SA ALLV VA AJJE ES S 74B

_______________________________________________________________

Había

se querían comer al niño, cuando este les vio pensaron que el niño no los salvaría, el niño fue donde las leonas y les aviso corriendo por toda la selva y les comentó que los leones estaban en peligro y ellas se apresuraron en llegar y les salvaron, al salir de donde estaban todos los leones le agradecieron al niño por haberles salvado la vida, y desde ese momento no lo volvieron a perseguir y colorin colorado este cuento se ha acabado.

un niño que caminaba por la selva, entonces se encontró con un león, el león con su rugido atrajo toda la manada de los leones, el niño pudo lograr escapar de la bandada de leones, y había unas leonas que lo salvaron, cuando los leones iban por el niño no lo encontraron y los leones se cayeron al barro, los leones empezaron a buscarlo aún en el río y le buscaron y nunca lo encontraron, y por buscarlo tanto no se percataron que iban directo a una catarata y como ellos

1133 28B

C CU UE EN NTTO OSS 29B

LLA AT TO OR RT TU UG GA AY Y E ELL O OS SO O _______________________________________________________________

La

tortuga era muy pero muy buena en el colegio, en cambio al oso le iba mal y un día el oso le preguntó a la tortuga: “-como haces para que te vaya bien en el colegio” y la tortuga le respondió: “-estudiando los temas”. Entonces el oso estudió los temas pero todavía le iba mal, el oso le volvió a preguntar a la tortuga que por que le iba mal si el estudiaba los temas, la tortuga le respondió: “-tal vez es que no te acuerdas de los temas por no practicar”, entonces el oso practicó toda la noche y al día siguiente le fue bien, le dio las gracias a la tortuga por haberle dicho cómo hacer para que le fuera tan bien en el estudio. Moraleja: Debes ayudar a las personas. 75B

1144 30B

FFÁÁB BU ULLAASS 31B

D DIIN NO OS SA AU UR RIIO OS SA AO O _______________________________________________________________

Hace

la obra llegaron sus enemigos que eran los carnotauros, ellos destruyeron a toda su manada y llevaron a el dinosaurio Sao en cautiverio para su región, entonces lo pusieron a hacer trabajos que nunca había hecho y el recordó cuando trataba muy mal a su manada y la humillaba y lloro sin parar.

millones de años en un lugar lejano existió un dinosaurio llamado Sao, era el que tenia el dominio de esa región, mandaba a todos los de su especie y les decía que debían hacer, un día los mando a hacer un castillo especialmente para él con todas las comodidades del caso, al final de la obra debían colocar un letrero bien grande que dijera “El dinosaurio Sao es el mejor de la tierra”, entonces cuando estaban realizando

Moraleja: uno debe ayudar a su grupo por que es mejor la unión que la soledad.

1155 32B

FFÁÁB BU ULLAASS 3B

LLA AH HO OR RM MIIG GA AY Y LLA AC CU UC CA AR RA AC CH HA A 7B

_______________________________________________________________

La

con ella y ella le dijo que tenia mucha hambre. La hormiga se fue a jugar con las otras hormiguitas y se la pasó muy feliz y la cucaracha lloró de tristeza y aprendió la lección.

hormiga era muy trabajadora, todos los días llevaba la carga para su alimento y dejaba en su alacena algo para almacenar cuando llegara el invierno, la cucaracha se la pasaba jugando con sus amigas y se burlaba de la hormiga la cucaracha jugaba a las escondidas se divertía mucho en el verano, pero un día llego el invierno y la cucaracha no tenia ni ropa para el frió por que todo el verano se la pasó jugando y tampoco tenía nada que comer, y la hormiga le preguntó que si quería jugar

Moraleja: debes para el futuro.

1166 34B

proveer

FFÁÁB BU ULLAASS 35B

LLA A LLE EO ON NA A,, E ELL R RE EY YY Y LLA AH HIIE EN NA A _______________________________________________________________

Había

estaba mostrando al rey la hiena y en ese momento la hiena se le lanzó al rey y lo cogió por el cuello, salió corriendo de ese lugar y escapó, el rey quedó herido y la leona sorprendida dijo: “-discúlpeme rey la próxima vez estaré segura”.

una vez una leona que estaba tratando de cazar a un elefante, entonces otra leona le dijo: “-no puedes amiga cazar a un elefante adulto pierdes el tiempo, mejor caza a una hiena”. Entonces la leona cazó a la hiena, cuando la cazó, la hiena estaba haciéndose la muerta, ella tenia un plan para matar al rey y destruirlo, la leona le

Moraleja: Primero debes estar seguro antes de hacerlo.

1177 36B

FFÁÁB BU ULLAASS 37B

PINK PANTHER _______________________________________________________________ Pink Panther era una pantera rosa, vivía en una mansión y tenía mucho dinero. Un día decidió visitar a su tía, al dirigirse a la casa de la tía observó que la estaban persiguiendo unos maleantes pero Pink Panther fue astuta, en un momento de descuido de los atacantes cuando le apuntaban con la pistola a ella se pudo defender y dijo: “¡ha! ¿Estás atacando también?”, el malo se sorprendió, su arma cayó al suelo y se disparó él solo, luego el asaltante le disparó a la pantera con un arma más poderosa atrapa panteras y Pink Panther se asustó pero logró escapar y llegar feliz a la casa con su tía, comió sus pasteles favoritos y rieron de felicidad.

Moraleja: Se debe ser audaz y astuto cuando se tiene la oportunidad.

1188 38B

FFÁÁB BU ULLAASS 39B

El POLLITO LOCO _______________________________________________________________ hermano tenía que darle respiración pico a pico, una vez después de desmayarse, al día siguiente como Pollito no se recuperaba del todo, lo llevó su hermano al doctor, entonces el doctor lo examinó y el examen decía que estaba chiflado, pues la máquina del doctor se había dañado. Tocó llevar a Pollito al hospital y pasó unos días quieto hasta que se recuperó, el doctor lo mandó a reposar en su casa, debía comer sardina, plátano, espagueti, y muchas frutas, así dejaría de desmayarse, su mamá estaba bastante preocupada y sus amigos extrañaban a el pollito divertido que los hacia reír siempre. Pasaron los días y el pollito se recuperó le dio las gracias a Dios y siguió siendo el pollito alegre y divertido que todos extrañaban. El pollito loco era muy hiperactivo, cuando lo cogían le daba un desmayo y su

Moraleja: Uno debe ser como es.

1199 40B

FFÁÁB BU ULLAASS 41B

EL PAJARITO EXTRAVIADO _______________________________________________________________ Él era bonito y siempre le pedía comida a los otros pájaros, no tenia familia, entonces los pájaros compartían y le daban de su comida por que el era joven y no sabia como conseguir su alimento. Ellos le enseñaron a volar y a cantar, los pájaros decidieron adoptarlo por que el pajarito estaba muy solo y algún gato se lo podía comer, entonces se fue a vivir a un lugar muy lejano con los otros pájaros llamado San Andrés y se divirtieron mucho, un día el pajarito estaba volando con

los otros pájaros y se encontró con su familia y el pajarito le presentó a los pájaros que habían salvado su vida y los padres de pajarito agradecieron el haber sido tan buenos con su hijo y les regalaron a cada uno unos chocolates. Pajarito y sus padres siguieron viviendo en San Andrés con su otra familia y pajarito fue muy feliz más de lo que era. Moraleja: Hay que ayudar a las personas cuando están en dificultades.

2200 42B

FFÁÁB BU ULLAASS 43B

LA ORUGUITA Y LA JIRAFA _______________________________________________________________ Oruguita y Jirafita eran muy amigas, un día las cambiaron de puesto en la habitación donde vivían, no se volvieron a ver hasta que volvieron a organizar el cuarto y nuevamente se cambiaron de puesto, y se volvieron a encontrar las dos y se alegraron de verse de nuevo, oruguita saltaba de felicidad y Jirafita estiraba más el cuello de alegría de poderse encontrar con su amiguita, ese día hablaron hasta que el sueño las derrotó y durmieron felices y no volvieron a separarse nunca más. Moraleja: Es bueno tener una amistad.

2211 4B

FFÁÁB BU ULLAASS 45B

E ELL G GA AT TO OY YE ELL R RA AT TÓ ÓN N _______________________________________________________________

En

para atrapar al ratón, un día Ratoncito de tanto esconderse del gato se encontró un tesoro, ese tesoro tenia muchas riquezas era puro oro, y la vida a ratoncito le cambio desde ese día, con parte de la plata compró unos guardaespaldas y el gato malo no pudo volverlo a molestar, el ratoncito fue muy feliz desde ese día.

un lugar muy hermoso lleno de montañas y naturaleza vivían un hermoso gato y un ratón que nunca se podían ver, porque el gato siempre quería atrapar al pobre ratoncito, pero el ratoncito no le hacia nada el gato. El ratoncito era bastante ágil y era difícil cada día más para el gato atraparlo, y el gato todos los días lo intentaba colocando trampas pero el gato era muy de malas y el caía siempre en las mismas trampas que el ingeniaba

Moraleja: Uno no debe molestar a las personas.

2222 46B

FFÁÁB BU ULLAASS 47B

E ELL C CA AN NG GU UR RO OY Y LLA AP PU ULLG GA A ______________________________________________________________

Un día el canguro salió muy

encanta!” y la pulga le dijo: “-¿será que puedo jugar?”. “-no creo amiga eres muy pequeña y este juego es para altos, pero si quieres juegas desde donde estás, conmigo, en mi bolsillo y tu puedes decirme donde nos escondemos”. Y así fue, se divirtieron mucho y Pulga le daba muchas ideas a canguro de donde esconderse, ese día a Canguro no le tocó contar, desde ese día formaron un buen equipo y siempre que Canguro se encontraba con sus amigos para jugar invitaba a pulga y jugaban juntos, sus amigos ya la conocían, la aceptaron en el grupo y Pulga y Canguro se divirtieron por siempre.

temprano, la pulga que lo observaba se preguntó: “¿para donde irá Canguro tan deprisa?”, y decidió perseguirlo para montársele en el bolsillo y cuando el Canguro descansó a tomar agua en un lago la pulga lo abordó y se acomodó en el bolsillo, Canguro empezó a sentir una molestia y el se rascaba por todos lados hasta que se dio cuenta que su vecina pulga estaba en su bolsillo y le pregunto: “tu que haces hay adentro?”, y la pulga le respondió: “-te vi tan preocupado que decidí salir a acompañarte, dime ¿a donde te diriges tan afanado?” y el canguro le dijo: “-¡al parque, debo encontrarme hoy con mis amigos, vamos a jugar a las escondidas y ese juego me

Moraleja: Uno compañerista.

2233 48B

debe

ser

FFÁÁB BU ULLAASS 49B

REFRÁN: “SOLDADO AVISADO NO MUERE EN GUERRA” 76B

En un lugar lejano vivía un niño llamado Pedrito, su mamá le dijo un día que no fuera a pasar por un camino que había en el pueblo, pero Pedrito era tan terco y necio que un día salió, y sin permiso de la mamá se fue por el camino que su ella le había dicho que no fuera, al pasar las horas Pedrito no aparecía en su casa, su mamá estaba angustiada e informó que su hijo estaba desaparecido. Se fueron a buscarlo y gritaron por todo

lado, al anochecer un amigo de la familia dijo que lo había visto entrar por el camino y todos temerosos se fueron a buscarlo, Pedrito estaba en una casa vieja amarrado, lo lograron liberar de una bruja que lo había raptado y feliz mente regreso a casa y nunca más Pedrito le volvió ha llevar la contraria a su mamá por que ese susto lo hizo reaccionar por que “soldado avisado no muere en guerra”.

2244 50B

R RE EFFR RAAN NE ESS 51B

REFRÁN: “OJOS QUE NO VEN, CORAZON QUE NO SIENTE” Gladys fue un día a un hotel, pero en ese hotel se robaban todas las cosas y Gladys no se había dado cuenta que le estaban robando, hasta que un día se percató que se había desaparecido su bolso, pero ella de lo ciega que estaba por que le fascinaba mucho el hotel, culpaba a todos los que se hospedaban en el y no al hotel mismo. Ella siguió así y nunca cambio de hotel aunque le robaran las cosas.

2255 52B

R RE EFFR RAAN NE ESS 53B

REFRÁN: “AL QUE MADRUGA DIOS LO AYUDA” 7B

Había una vez una niña que vivía con sus padres, ella tenía una amiga llamada karla, las dos estudiaban en el mismo colegio y eran muy amigas, les tocaba madrugar mucho. karla era bastante dormilona siempre llegaba tarde al colegio, y siempre le colocaban nota en su agenda por llegar tarde, eso dificultaba mucho sus ganas de estudiar, le daba pereza y se sentía muy triste, pero su amiga le dijo: “-Karla te regalare un despertador y desde hoy veras que ese inconveniente que tienes se te arreglara y no volverán a colocarte notas en tu agenda y tu vida se arreglara, volverás a hacer feliz, y tus padres y yo tu mejor amiga seremos felices al verte sonreír y disfrutaremos todas las mañanas ir al colegio y aprender”.

2266 54B

R RE EFFR RAAN NE ESS 5B

REFRÁN: “EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS” 78B

Alejandro era un niño que hablaba mal de su hermana con sus amigos, sus amigos pensaban que él era bueno, hasta que un día encontraron llorando a la hermana de Alejandro, por que Alejandro estaba hablando mal de ella, por que Alejandro había inventado muchas cosas y su mamá la regaño. Sus amigos decidieron hacerle una broma a Alejandro por

ser malo con su hermana y lo alejaron del grupo no quisieron jugar más con él, y todos sacaron sus bicicletas y como Alejandro la tenia dañada él se sentía muy solo y triste y pidió disculpas a su hermana delante de sus amigos y todo se arreglo desde ese día, Alejandro fue un niño muy juicioso, y se ganó el cariño de todos.

2277 56B

R RE EFFR RAAN NE ESS 57B

REFRÁN: “MÁS VALE PAJARO EN MANO QUE CIEN VOLANDO” Había una vez un patico que se llamaba Tin, él vivía con sus padres, un día Tin le dijo a su papá que él no quería el colchón en el que dormía y por eso lo regalaría a la tortuguita. Al día siguiente Tin le regaló el

colchón a Lilo la tortuguita, pero su papá decidió no comprarle otro colchón a Tin por que él le había regalado con mucho amor el colchón que Tin regalo sin pensar a su amiga tortuga.

2288 58B

R RE EFFR RAAN NE ESS 59B

REFRÁN: “MÁS RÁPIDO CAE UN MENTIROSO QUE UN COJO” 79B

animalitos se angustiaron, buscaron sus pertenencias y estaban muy tristes, no querían dejar sus casas y los recuerdos de toda la vida. Ya iban de camino para el barco que los iba a dejar en otra parte, hasta que se apareció una niña que le gustaba ir a esa isla por la variedad de especies que había y les dijo: “-¿amiguitos animales para donde van y porque están tan tristes?”, y ellos le contaron que un niño había venido y les había dicho que la isla se iba a hundir y por esta razón debían dejar la isla y ella les dijo que era una mentira y que lo que él quería era apoderarse de sus tierras, “-debemos tomar cartas en el asunto”, replicó, y decidieron darle su merecido a el niño, cuando llegó al día siguiente el niño, lo cogieron a punta de tomates. “-¡nunca más vuelvas por nuestra isla!”, dijeron los animales.

En una isla vivían muchos animales, conejos, pájaros, elefantes, leones, etc. Un día llegó un niño que quería apoderarse de sus terrenos y les dijo: “-animales del bosque deben irse de aquí, por que muy pronto esta isla se desaparecerá”. Todos los 2299 60B

R RE EFFR RAAN NE ESS 61B

REFRÁN: “CUANDO EL RIO SUENA, ES POR QUE PIEDRAS LLEVA” Crash era muy hablador y hablaba de las personas. Crash un día estaba hablando de sus amigos y los amigos escucharon lo mal que hablaba de ellos, entonces cuando Crash salió a jugar con sus amigos, los amigos no quisieron jugar con él porque el estaba hablando mal de ellos y nadie quiso jugar con Crash.

Los días pasaron y los amigos de Crash se dieron cuenta que las criticas y habladurías de Crash tenían algo de cierto y Crash les ayudó a corregir el error con sus comentarios. Crash no volvió a hablar mal de ellos, fue prudente en decir las cosas y volvieron a ser sus amigos.

3300 62B

R RE EFFR RAAN NE ESS 63B

REFRÀN: “A CABALLO REGALADO NO SE LE MIRA EL DIENTE” 8B

Había una vez una lombriz que le regalaban muchas cosas, ella siempre las miraba y decía: “- está feo, está feo y está feo”. Entonces la lombriz nunca volvió a recibir regalos porque nunca era agradecida. Un día un amigo le dio un regalo y ella lo aceptó pero después le dijo al amigo que estaba feo y el amigo nunca en la vida le volvió a regalar un algo a la lombriz, entonces el día de su cumpleaños nadie le regalo nada y la lombriz se dio cuenta que no debía decir que estaban feos los regalos y todos los cumpleaños todos los amigos le volvieron a regalar los regalos y la lombriz los aceptó y les dijo a sus

amigos que estaban lindos y los amigos le siguieron regalando regalos a la lombriz.

3311 64B

R RE EFFR RAAN NE ESS 65B

REFRÁN: “DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES” Había una vez un pájaro que no le decía a su mamá que salía a jugar con los amigos, entonces la mamá le dijo: “dime con quien andas y te diré quien eres”. Entonces el pájaro no le dijo nada a su mamá y la mamá le preguntaba “¡con quien estas?”. El pájaro nunca le decía nada hasta que un día le dijo que se juntaba con unos pájaros que pintaban con él, entonces la mamá le

creyó pero no era cierto, el pájaro nunca le quería decir nada a su mamá y había comenzado a portarse mal. Su mamá le insistía: “dime, dime la verdad”, el pájaro no le decía la verdad entonces el pájaro le tuvo que decir la verdad a su mamá porque se había metido en problemas y se había dado cuenta que sus amigos no eran buenos.

3322 6B

R RE EFFR RAAN NE ESS 67B

REFRAN: “A LA TIERRA QUE FUERES HACER LO QUE VIERES” ciudad se fue a visitar al ratón que vivía en el campo para ver si el campo era mejor para vivir que la ciudad, el ratón de la ciudad y el ratón del campo hicieron una carnicería para vender la carne, entonces el ratón del campo le dijo al ratón de la ciudad que compartieran la plata y el ratón de la ciudad le dijo que sí al ratón del campo, entonces ellos se compraron con la plata un edificio para ellos, entonces ellos se fueron al edificio y el ratón del campo iba a visitar al ratón de la ciudad y el ratón de la ciudad iba a visitar al del campo y los dos se adaptaron tanto en la ciudad como en el campo.

Había una vez un ratón que se fue para la ciudad y el ratón pensaba que en la ciudad era mejor y no lo era, entonces se fue para el campo y el ratón de la

3333 68B

R RE EFFR RAAN NE ESS 69B

O

Amada madre mía, Cuando pienso en ti, Recuerdo los buenos tiempos Que hemos pasado juntas Y siempre en mis sueños Me acompañas Con tu corazón abrazándome Con tu alegría Y me haces feliz tú, Tal como eres.

3344 70B

PPO OE EM MAA 71B

BIOGRAFIA Nací en Bogotá el 24 de Agosto de 1998, tengo la edad de 7 años, estudio en el Colegio Calatrava Cepav, Hija de Alonso Paéz Ortiz y Gladys C. Palacio Castilla nacidos en Ocaña (N. de S.).

35


Cuentos, Fábulas, Narraciones de Refranes y un Poema