Historia Universal: La Edad Media

Page 233

Red Española de Historia y Arqueología

este" (Ostmark) 7 , y el país situado al sur del Eider, la "Marca danesa": de ahí el nombre de Dinamarca (Danemark).

Monedas con la imagen de Carlomagno. La primera fue acuñada con motivo de la coronación del emperador. La M de la segunda indica probablemente que fue acuñada en Milán. El nombre de Karlus, en la tercera, indica que es germánica. El poco parecido en la efigie del emperador entre las distintas monedas, prueba la escasa habilidad de lo acuñadores de aquella época.

Un "Augusto" medieval Carlos había forjado un gran imperio entre los Pirineos y el Elba y del Tíber al mar del Norte. Dueño y señor de este inmenso territorio, inspiraba a los pueblos temor y respeto. Lo consideraban el árbitro de Europa. ¿Quién mejor que él merecía ocupar la suprema jerarquía del reino de Dios sobre la Tierra, de la monarquía universal con que soñaba el mundo desde tiempos de Augusto? El Papa, que sólo pretendía ser jefe espiritual de la cristiandad, veía en Carlos a un poderoso protector; pero éste, desde que lo librara de los lombardos, consideraba al sumo pontífice como a una especie de arzobispo franco. Así lo demostró Carlos ante el Papa León III, cuando su ascensión al solio pontificio: "Nuestra tarea consiste en defender con las armas a la santa Iglesia de Cristo contra los ataques de los paganos y consolidar la fe cristiana en el seno del reino. Vuestra tarea, Padre Santo, consiste en prestar vuestra asistencia a nuestra lucha, elevando, como otro Moisés, las manos hacia Dios para rogarle que conceda la victoria a la cristiandad". Parece que la conducta del Papa, a quien Carlos atribuía con tanta benevolencia el papel de Moisés, dejaba que desear. Acusado de perjurio e inmoralidad, durante una procesión en 799, una multitud armada lo acometió, lo arrojó del caballo y lo dejó "por muerto y medio desnudo en el suelo". León III consiguió escapar del convento en que fue confinado y se refugió al otro lado de los Alpes, junto a su protector, el rey de los francos, quien lo recibió con las mayores muestras de respeto, le prometió ayuda y le facilitó una fuerte escolta para que regresara a Roma. Al año siguiente, Carlomagno se dirigió a la Ciudad Eterna y, constituyéndose en árbitro entre el Papa y sus enemigos, reunió en la catedral de San Pedro un concilio compuesto de altos dignatarios eclesiásticos y laicos, ante cuya ilustre concurrencia tuvo que sincerarse el Papa, mediante juramento solemne, de las acusaciones que pesaban sobre él. Ocurría ello dos días antes de la Navidad del año 800, en que sucedió otro acontecimiento importante: el regreso a Europa de un emisario de Carlos a Jerusalén. El patriarca de la ciudad santa de Oriente ponía en manos del monarca franco la llave del

7

Cuando Hitler se anexionó Austria en 1938 le dio también el nombre de Ostmark, poco conocido porque sólo tuvo vigencia en el estado nazi alemá hasta 1945, es decir, los años de la segunda guerra mundial.

http://arqueologos.ning.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.