HISTORIA DE AMÉRICA LATINA

Page 126

116

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA

minería de plata mexicana, donde la unificación de vetas enteras bajo una sola dirección hizo el drenaje menos azaroso. Las mejoras en el refinado se extendieron de un campamento a otro. Sin embargo, el cultivo del azúcar y la minería de plata dependían de una repetición aparentemente infinita de las unidades de producción, sin que se llegara a ninguna reducción significativa de los costos por medio de innovaciones técnicas o por un aumento de la escala de producción. Parece apropiado hacer un último comentario. Hacia 1789 la producción embarcada de la colonia francesa de Santo Domingo casi igualaba el valor de las exportaciones de todo el imperio español en el Nuevo Mundo. Este sorprendente hecho se derivaba de haber traído una población de más de 450.000 esclavos, la mayoría de los cuales eran hombres jóvenes importados directamente de África. Evidentemente, toda la colonia estaba adaptada a la producción destinada a Europa. Resulta claro que si las ganancias de la exportación de los 14,5 millones de habitantes de Hispanoamérica excedía apenas el valor del producto de una sola isla del Caribe era porque la mayoría de su población encontraba ocupación y sustento en la economía doméstica.

L A ECONOMÍA INTERIOR

El valor estratégico y el crecido beneficio del comercio atlántico llamó la atención tanto de estadistas contemporáneos como de historiadores posteriores. Por contra, las monótonas transacciones del mercado interno americano pasaron virtualmente desapercibidas, con el resultado de que ciclos enteros de actividad económica, tanto industrial como agrícola, se sumieron en el olvido. Pero todas las evidencias de que disponemos afirman la existencia de un vigoroso círculo de intercambios que, en su extremo más bajo, consistían en relaciones basadas en el trueque dentro de los pueblos o entre ellos; al nivel medio, se centraban en la demanda urbana de alimentos; y en sus líneas más rentables incluían la distribución interregional y a larga distancia de manufacturas, ganado y cosechas tropicales. Bastante antes de la época del apogeo borbónico, varias provincias fronterizas se vieron incorporadas a la producción por la demanda del mercado ejercida desde las capitales virreinales en todo el Nuevo Mundo. En particular, la aparición de una industria textil colonial atestigua la fuerza de la reactivación económica interna que precedió a la época de crecimiento dirigido a la exportación. Lo que han reconocido sin lugar a dudas las recientes investigaciones es que la clave de este crecimiento económico y esta prosperidad fue el aumento de la población. El siglo xvm experimentó una significativa, aunque limitada y desigual, recuperación de la población india en Mesoamérica y, en menor medida, en las tierras altas andinas, junto con un crecimiento explosivo de la población hispanoamericana, criollos y castas, en todo el hemisferio, especialmente en zonas antes consideradas periféricas como Venezuela, Nueva Granada, Chile, ArCuba 1760-1860, Nueva York, 197$, p. 40; Ward Barret, The sugar hacienda ofthe Marqueses del Valle, Mineápolis, 1970, pp. 66-70 y 99-101; Douglass C. North, «Sources of productivity change in ocean shipping 1660-1850», Journal of Political Economy, 76 (1968), pp. 953967.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.