Issuu on Google+

Nยบ 6

Indalo The Eyes Absenta Scandelion Steel Tormentor Tales of Gloom Crisix Horganza Brainjuice Insight After Doomsday Discos: Crisix, Histeria, No Sky Today, Evadne, Soul Healer... / Conciertos: Dimefest V

Todos los Martes las noticias de Hijos del Metal comentadas por Manu Carvajal y Bota.

EDITORIAL Corren tiempos de cambios. Para nadie es extraño ver que el mundo se desenvuelve a ritmo de locura y arrastra a todos consigo convirtiendo nuestras vidas en una aventura frenética y trepidante. Hijos del Metal no escapa a ello y por tanto no queda otra que renovarse o morir. Desde el comienzo hemos ido probando cosas que mejoren la calidad del producto y que ayude en su difusión. Redes sociales como myspace, facebook (tendremos que pensarnos twitter, google +…), la difusión del fanzine online desde el portal Issuu… Todo ello ha dado su recompensa, las visitas se han incrementado, las visualizaciones/descargar también, cada vez más gente nos escribe bien para mostrarnos su banda o bien para hablar de la revista, felicitaciones, tirones de oreja…

HDM # 6 Enero 2012 Director: Raúl Sújar Pozo Maquetación y Diseño: Raúl Sújar Pozo Redactor: Raúl Sújar Pozo Correcciones: Beatriz Leal

Todo ello que son síntomas de buenas noticias, tiene su lado malo: Responsabilidad. Hijos del Metal ha llegado a cuotas que se ha convertido en un trabajo el cual consume más horas que tiene el día en mi vida. Situación que ha llegado a desbordar en ocasiones y que gracias al apoyo de personas (ellos saben quienes son) hemos salido airosos. ¿En que ha repercutido? Pues en que he decidido seguir probando nuevas soluciones. Una de ella, será cambiar la forma de trabajo con la que espero que los números de Hijos del Metal tengan una continuidad con el fin de poder promocionar más bandas y que, creo, se adecua más a mi forma de trabajar. Se acabó el tener esperando a bandas hasta el siguiente número porque otras bandas que van de profesionales que quieren vivir de esto te tengan esperando meses. Lo siento, se que nuevamente me ganare collejas, pero no solo hay que colgar el cartel de “Soy artista, págame el bolo”, hay que definir entonces quién es un artista y quién tiene un hobby, que no por ello significa que no se impliquen al máximo pero la comparación la tengo fácil: “Soy periodista, págame tu entrevista/promoción”. ¿A que me mandarías a la mierda? Pues eso, hay que ganarse las cosas desde abajo y una banda como Metallica puede decidir los tiempos de promoción pero una banda que en meses le salen una entrevista tienen que ser más “profesionales”. Sé que muchas no viven de ello y tienen trabajo que les quita tiempo, pero yo tampoco vivo de esto y sin embargo ahí está la revista (redactar, mails, maquetar…), el webzine de noticias (creo que aunque peque de modestia, bastante competente en cuanto a actualización de información; poca fachada-mucho contenido, cosa que no pueden decir otros). Y otros proyectos que ya veremos si ven la luz algún día.

Traducciones: Irene López Colaboradores: Edu Segovia Colaboran en este número: Cris Rodri (Fotografía conciertos), Miriam Coca (Fotografía conciertos)

He mencionado el webzine, si el blogspot, llámalo como quieras pero es algo que también va a cambiar. He comenzado a darle un lavado de cara, algo que tenía que haber hecho desde un principio. Quizás ahora es el momento de hacerlo, no sé cuánto tiempo me llevará, pero llega a cansar el ver como la gente le quita valor por no tener un dominio y ser un blog, cuando otras “webs”, tan solo tienen una plantilla bonita pero ¿y el contenido?¿no cuenta eso? Por no decir gente que se dedica a copiarte las noticias, literalmente, si por lo menos se molestaran en redactarlas o mencionaran fuente… Varias personas me han aconsejado que lo aireé, pero no es mi estilo, para eso existen los privado… pero quien tiene tiempo de perder en ello, hay que sacar adelante el próximo número; que el carro ya está en marcha y ahora es fácil subirse a él…

Pág. 14 - Brainjuice

El desagradecimiento de mucha gente que pese a ver su flyer, su entrevista, su review, reportaje… han hecho caso omiso a promocionar su aparición, no sé si esperando al espíritu santo que lo haga por él, otra cosa que cambia es la aparición de tarifas publicitarias. No se vende el espíritu ni el criterio de Hijos del Metal. Esto no es un tanto pagas, tanto vales; para ello ya sabéis donde hay que dirigirse. No está en venta las review, las entrevistas, los reportajes, ni la portada (eso se gana), sólo la publicidad y evidentemente me guardo el derecho a exponer la que considere oportuna. No me voy a extender más, simplemente si alguna vez te has sentido apoyado por Hijos del Metal, apóyalo: distribuye los enlaces, invita a los amigos al grupo o página de facebook, comenta las noticias. Si no ha sido así piensa quien tiene la culpa: tú por no enviar tus noticias o yo por pasar de ellas (si es así disculpas adelantadas). Atenderé todo tipo de quejas, sugerencias, felicitaciones, insultos en hijosdelmetal@hotmail.com (si, un gmail es más profesional, pero mira uno que tiene añoranza por los clásicos). Agradecimientos a los de siempre: Subterranoheavy.com, Rene, Edu, Manu, Arcadio… y por supuesto a Bea. Raúl Sújar Pozo

http://hijosdelmetal-fanzine.blogspot.com/ http://issuu.com/hijosdelmetalzine hijosdelmetal@hotmail.com

Raúl Sújar Pozo - Hijos del Metal P.O. Box 10080 07080 Palma de Mallorca (SPAIN)

Ilustración Editorial: Pilar Baldominos (http://hoeresis.wordpress.com/)

Pág. 4 - The Eyes Pág. 6 - Indalo Pág. 8 - Ankor Pág. 11 - Face the Maybe

Pág. 18 - Steel Tormentor Pág. 20 - Horganza Pág. 23 - Eveth Pág. 26 - Haboryn Pág. 29 - Crisix Pág. 34 - Absenta Pág. 36 - Insight After Doomsday Pág. 38 - Tales of Gloom Pág. 41 - Scandelion Pág. 46 - Discos Pág. 57 - Conciertos

Desde el 2004 esta banda de Barcelona ha tenido tiempo de editar un 7”, su debut “Insignis” y ahora su segundo trabajo “Hold Your Axes – Rip their Guns”. Mientras tanto sacaron tiempo para firmar con Kaiowas Records, actuar en Sonisphere junto a Metallica, Machine Head, Slipknot, Lamb of God y embarcarse en una gira junto a Soziedad Alkoholika. De todo eso y más hablamos con el vocalista Jordi Castany en esta entrevista. Descubre una de las sensaciones del death metal nacional. “Hold your Axes – Rip their Guns” (Mantén tus hachas – Acaba con sus armas) ¿Contra quién ha comenzado la batalla The Eyes? Contra la misma especie, contra aquellos que en su ADN contienen el gen de la tiranía y la injusticia, contra los verdugos que condenan al resto de la humanidad con sus actos y sus sentencias. Bancos, políticos, dictadores, maltratadores… El abuso del hombre sobre el hombre es la temática de este disco. Clamamos a la libertad y a la justicia desde nuestros orígenes y a favor de nuestra diversidad cultural e identitaria, en contra de los uniformes y de quienes decretan lo opuesto de lo que somos y de lo que queremos ser tanto en ámbitos colectivos como individuales. Hace dos años desde vuestro anterior trabajo ¿Cómo ha sido estos dos años de creación para este nuevo álbum? Tuvimos muchas ocasiones para darnos a conocer con “Insignis”. Un año antes de la fecha que planeamos para sacar el nuevo LP, nos entró la necesidad y la inspiración para hacer este nuevo trabajo. Nos gusta dedicarle mucha atención a los directos y a trabajar duro para promocionar el disco, y tampoco nos pusimos enseguida a componer temas nuevos. Sin contar momentos puntuales donde siempre hay hueco para crear, nos gusta dedicarle su merecido esfuerzo y dedicación a cada faceta que desarrollamos.

Un aspecto que ha mejorado mucho sobre el anterior álbum “Insignis” es la producción del disco ¿Cómo ha sido trabajar con Paul Leavitt en la producción y mezcla en Baltimore? ¿Cómo surgió el contacto?

Buscábamos ese “algo” que reflejara la intención de los nuevos temas, y Paul nos convenció en ver lo que había hecho con gente de Darkest Hour, entre otros. Nos gustó mucho el color en general de sus discos y la capacidad que tiene de empastar a la perfección distintas intensidades, desde el “breakdown” más burro hasta otros momentos mas melódicos donde la voz de Wero añadía un nuevo registro a nuestra música. La experiencia aportó mucho a la banda, Christian y yo nos quedamos grabando primero en Laatlantida Estudio, trabajamos mucho en la preproducción y con eso también pudimos grabar el bajo y la mayoría de mis voces con antelación, con mas tiempo y con la garantía de resultado que ofrece un estudio que tenemos la suerte de conocerlo muy bien. Pero estuvimos cada día conectados vía Skype y con mails, retocando cosillas en estudio también, a la medida que la cosa iba tomando forma, aún la distancia, estábamos todos muy pendientes y al mismo tiempo trabajando duro en esos momentos.

Otra apreciación del disco es que me parece algo, sin perder fuerza, más melódico ¿Estáis de acuerdo? ¿Ha sido algo premeditado? La aportación vocal de Wero marcó ese acento en las melodías que buscábamos. De buen principio quisimos abrirnos un poco y hacerlo todo en conjunto más entendible y con mas recorrido, donde habría momentos para todo pero sin pretender perder ni pizca de energía, y Guillem ha realizado un trabajo brutal a la batería que ha evitado que cayéramos en ese abismo. “Marea Negra” ha sido vuestro primer tema en castellano, sino me equivoco ¿Estáis probando nuevos caminos o ha sido solo un guiño hacia los fans españoles y latinos? Era un muro invisible que nos apetecía saltar y la verdad estamos muy satisfechos con el resultado. Nos entró la curiosidad en esa gira con S.A., ahí aprendimos mucho y en el aspecto del idioma, nos sirvió para quitarnos el miedo de encima. En ella destaca la colaboración del vocalista Juan de Soziedad Alkoholika, parece haber surgido una buena amistad entre ambas bandas tras la gira conjunta….

Sin embargo seguís apostando por la masterización de Yves Roussel en Barcelona ¿Barajasteis la posibilidad de terminar el trabajo en los EEUU?

La colaboración de Juan ha puesto la guinda al disco y a esta canción, que inevitablemente nos recuerda tan buenos momentos junto a ellos y el cual, les estaremos eternamente mas que agradecidos. En esa gira se forjó una buena amistad, fue un placer colaborar en los coros de los dos últimos trabajos de S.A., y quisimos devolvérsela…jajajaja

Yves tiene un don y realiza un trabajo IMPECABLE, además de un buen amigo es un gran profesional y no lo dudamos ni un solo instante. La aportación de Yves ha sido un gran acierto en la creación de este álbum.

Este ha sido vuestro segundo disco con Kaiowas Records, eso presagia que ambas partes estáis contentos con el trabajo de cada uno ¿Pensáis que es importante contar con el respaldo de una buena compañía?

En nuestro caso, sentimos que nos prestan mucha atención y estamos muy respaldados. Siempre es importante contar con el apoyo incondicional de grandes empresas, pero eso no debe eclipsarnos, sabemos para quien tocamos y los sellos también lo saben. Igual que la música se adapta a los oídos, los sellos se deben adaptar a las necesidades de los músicos y sobretodo del bolsillo de sus oyentes. Os pregunto lo mismo que a vuestros compañeros de sello, Crisix, con los que estáis embarcados en el “Kaiowas Tour 2011 fueled by Monster” ¿Cómo está yendo los primeros conciertos? A cada fecha que pasa obtenemos mejores resultados, la perseverancia y el trabajo duro de todos está haciendo que esta gira esté obteniendo muy buenos resultados. Con muchas ganas de seguir uniendo fuerzas para ofrecer un buen trabajo y que todos lo disfruten, seguiremos en este 2012, en muchas ciudades que no queremos perder la ocasión de ofrecer nuestro espectáculo. Retrocediendo en el pasado me gustaría recordar lo que sin duda ha tenido que ser uno de vuestros mejores recuerdos. Actuasteis en el Sonisphere del 2009 junto a bandas como Metallica, Lamb of God, Mastodon, Gojira… ¿Cómo encaja el grupo en aquellos momentos la noticia? ¿Qué tal fue el trato con las bandas más importantes? Se nos cortó la respiración durante un buen rato…jajajaja. Lo importante era mantenerse sereno para aprender, aprovechar y disfrutar al máximo ese día. No nos gusta desaprovechar ninguna de las ocasiones que tenemos de subirnos a un escenario y esa no iba a ser la primera. Teníamos claro que tener la ocasión de lucirnos en casa y con ese cartel no pasa todos los días. Fue genial poder charlar un poco con alguno de ellos y ver que había alguno que otro muy atento a nuestra actuación, no nos hacía falta mas motivaciones pero que alguno te venga a felicitar por nuestro trabajo y a comentar nuestra actuación es un bonito detalle. Llegando a los inicios de la banda, editasteis un primer álbum el cual no tuvo una gran repercusión y además publicasteis un 7” junto a La Semilla del Diablo que contenía versiones de Metallica y Black Sabbath ¿A día de hoy están disponibles estos trabajos? ¿Habéis pensado hacer como muchas bandas y ofrecerlo a los fans en descarga gratuita? Si, están disponibles pero no tienen distribución. Pero a quien le interese puede hacerse con ellos en nuestros conciertos o poniéndose en contacto con nosotros por vía Internet. El primer disco también lo tenemos en formato vinilo. Hay temas de esos trabajos que hemos tenido publicados gratuitamente durante mucho tiempo en myspace, realmente están a un precio mas que asequible. Es un movimiento que puede ser que se suceda, pero ahora mismo nuestros pensamientos están mas pendientes de nuestro presente y futuro. Habladnos más concretamente de ese 7”, de cómo surge la idea y que temas contiene. Están “The Four Horsemen” y “Creeping Death”, y “Black Sabbath” y “Sabbath Bloody Sabbath”. Temas grabados en Alamostudio y masterizados por Alan

Douches (Converge, Mastodon…). Y la ilustración corrió a cargo de Jason Farrell. Y hasta ahí puedo leer porque hace unos cuantos años de todo esto y yo aún no formaba parte de este proyecto, jajaja. Lo que si puedo decir es que me encanta y me lo pongo siempre que puedo. Volviendo a la actualidad, habéis tenido algún cambio de formación estando ahora con vosotros el bajista mallorquín Mikki Nebot (ex-Vivid Remorse, Reptile) ¿Por qué deja la formación Christian y como dais con Mikki? Christian no podía asumir todo el trabajo que requería el proyecto, ha sido una pieza clave en muchos aspectos y ha trabajado muy duro. Fue una lástima perderlo, pero lo último que quería Christian es que por poder compaginarlo con otros proyectos, no quería truncar ninguno de los pasos que damos en The Eyes. La amistad que hay entre nosotros es mucho mas que eso y todo lo que él ha hecho por la banda lo demuestra y de sobras. Fue duro perderlo porque es una increíble persona, un excelente bajista y un gran profesional en todo lo que toca, y se demuestra en que no saltó del “barco” hasta que tuvimos la suerte de dar con Mikki y vio que defendía los temas. Cuando Christian nos dio la noticia nos pusimos a buscar desde nuestros amigos, hicimos varias pruebas y por suerte dimos con Mikki, cumplía con nota todas las facetas que buscábamos, y vimos que era alguien que tenía la misma capacidad que el resto de hacerse suyo este proyecto. Un buen amigo, Juanjo de

los ya desaparecidos Deathless, me habló de Mikki que había tocado con ellos en la última etapa y creía que encajaría muy bien con nosotros y con lo que hacemos, y realmente así fue. Tengo un sabor agridulce de la actuación que ofrecisteis en Mallorca hace dos años más o menos. La banda entregasteis todo encima del escenario pero la asistencia fue nula ¿Qué experiencia guardáis de aquel bolo? Haya la gente que haya nosotros no cambiamos nuestra actitud ni nuestras ganas de tocar y de mostrar a quien venga a vernos, lo que somos. Tenemos un buen recuerdo de ese bolo, de la sala, de la gente que vino a vernos y de Noiseast, amigos y compañeros de sello. Recuerdo que comimos muchas hamburguesas en el Dinners…jajaja (ndr. Hamburguesas al estilo américano). Tenemos muchas ganas de volver a “ses illes”, y es más que probable que lo hagamos pronto. Llegado el momento final, os dejo vuestras últimas líneas para los lectores de Hijos del Metal. Salud y un fuerte abrazo a todos los lectores de Hijos del Metal y a todos los que lo hacen posible. Ha sido un placer esta entrevista y el poder compartir pensamientos y opiniones con todos vosotros en favor del Metal y la cultura. Nos vemos pronto seguro! CANYAAAA!!!!! Raúl Sújar Pozo

¿Una formación nueva con veinte años a sus espaldas? Si, es posible e Indalo lo demuestra. Una formación Mallorquina que pese a que sus integrantes llevan muchos años curtidos en esto de los escenarios se unen en un nuevo proyecto para canalizar sus ilusiones y sueños por la música. “Héroes” es su carta de presentación y es su batería Juan Cardell quien hace los honores para Hijos del Metal.

Pese a ser el primer álbum de la banda, los músicos que la componen lleváis largos años trabajando en esto. Sé que habéis pertenecido a bandas como Calaveras, Skyline, Virus, Fool’s Kin, Liverate Tutta Me... Así que para ponernos en situación presentaros vosotros mismos y hacer un pequeño repaso a vuestra trayectoria. Indalo está formado por músicos con una amplia experiencia dentro de la escena rock/metal de Mallorca, con más de 20 años a sus espaldas, habiendo pertenecido estos, como bien dices, a otras bandas reconocidas dentro del panorama rockero de la isla. El grupo lo forman actualmente Ramón Grifé, a la voz, el cual ha sido vocalista de bandas como Skyline, Far From Eden; Fermín Dorado, a la guitarra, ex-componente de Distorsión, Calaveras, Liverate Tutta Me; Armando Gayá, al bajo, componente de TXS, Virus; y yo, Juan Cardell, exmiembro de Loud, Rusted Engine, a la batería. Finalmente Indalo da comienzo en el 2007 con un miembro que ya no pertenece a la banda, el batería Manuel Jordà (ex-Fool’s Kin), entrando así la cuarta pieza en el engranaje del grupo, Juan Cardell, en el 2010. En esos tres años tendríais varias composiciones. Teniendo en cuenta que en el sonido de la banda es muy importante la base rítmica ¿Cómo ha afectado este cambio al sonido del grupo o no ha cambiado nada? La verdad es que se han respetado bastante las bases rítmicas de los temas que habían sido compuestos con Manolo. Aunque, es evidente que cada batería tiene su estilo particular, y eso se ha transmitido a nuestra música. Se podría decir que yo tengo una visión más metálica de la música, y eso se traduce en un enfoque más metalero de las bases rítmicas. Después de tantos años en la música, la crisis, las limitaciones de la isla… ¿De dónde salen las fuerzas para seguir adelante? La música es más que una afición, es un estilo de vida. El que se dedica a esto lo hace aceptando que no es un camino fácil, pero con perseverancia puedes sacar fuerzas para seguir adelante, haciendo lo que te gusta, a pesar de todos lo problemas y los obstáculos que encuentres en el camino. Cuatro años hasta la publicación de “Héroes” ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en estos temas? ¿Alguno ha sido compuesto para la ocasión o ya llevaban mucho tiempo en el repertorio?

La mayor parte de los temas llevaban ya tiempo formando parte del repertorio de la banda, aunque se podría decir que se han tenido que “re-adaptar” de alguna manera. Hay temas que estaban a medio desarrollar, que no se han completado del todo hasta mi entrada en el grupo. El tema “Cuando Nace La Luz”, por ejemplo, es original de la banda Calaveras, en la que tocaba Fermín, el cuál hemos adoptado como propio. Y también hay un par de temas nuevos: “Héroes” (que da título al álbum) y “Seguiré Adelante”, que se podría decir que se han compuesto para el album, prácticamente. (Aunque la de “Héroes” está basada en una demo compuesta hace algún tiempo por Fermín, junto a Luis Marín, de Calaveras). También hay montón de ideas que se han quedado por el camino, y otras que están guardadas en la recámara, para un futuro próximo. “No es un sueño”, “Héroes”, “Evolución”, “Cuando nace la luz” son algunos de los temas que destacaría. ¿Qué temas veis que han calado mejor entre la gente que os ha escuchado? Sin duda, uno de los temas que más gusta es “Cuando Nace La Luz”, que se está convirtiendo de alguna manera en estandarte de la banda. “No es un Sueño” y “Héroes” a pesar de ser de corte más tranquilo y melódico, también son de las que más suele gustar a la gente. Y “Evolución” ya es como un pequeño clásico. Otro tema que funciona muy bien es “Quiero Gritar”. El disco ha sido autoeditado pero sé que hay planes de buscar una discográfica que apueste por el lanzamiento. Imaginaros que hay un directivo en busca de talentos, ¿Como “venderíais” la banda para convencerle? Simplemente, que escuche el álbum y que juzgue con sus propios oídos. Si le parece interesante, entonces que venga a ver nuestro directo, para demostrarle que vale la pena apostar por nosotros. Una de la versión que tocáis en directo que es el “Roadhouse Blues” de The Doors, que me gusta como la habéis llevado a vuestro terreno ¿Pensasteis en incluir esta o alguna otra como bonus del disco? Se barajó la posibilidad de incluir alguna versión en el disco, pero al final decidimos que era mejor centrarnos en nuestros temas.

Aún no he podido ver el artwork integró pero habéis contado con Pep Bonet, fotógrafo de las tres últimas giras de Mötorhead. ¿Cómo surgió el contacto con él? La verdad es que fue todo muy espontáneo. Pep es amigo de Fermín desde hace bastante tiempo, y cuando supo que estábamos grabando el álbum, él mismo se ofreció para implicarse en el proyecto. Realmente, más que un colaborador, él forma parte de esto. Se puede decir que es un proyecto conjunto, él aporta su trabajo a nuestra música y viceversa. Habéis actuado en un par de ocasiones en la península, junto a Inntrance y recientemente con Khayman y Arriaz ¿Cómo han sido estás experiencias? Bueno, realmente, Inntrance fueron los que vinieron a Palma a tocar (ndr. cierto había conversaciones para torcar juntos en la península pero de momento no se ha realizado), pero fue una muy buena experiencia. La verdad es que congeniamos desde el primer momento, son una gente estupenda, y desde entonces hemos estado en contacto con ellos y mantenemos una buena amistad. Gracias a ellos fue posible el concierto de Madrid en la sala Ritmo y Compás, junto a Arriaz y Khayman. Las tres bandas se portaron de lujo, son unos grandes anfitriones. Hay que hacer una mención especial a nuestro técnico (Grabación, Mezclas y Producción del CD), Antonio Fructuoso, que nos acompañó para la ocasión y con el que nos lo pasamos genial en Madrid y nos hizo sonar de muerte. Para nosotros, él es el quinto componente de la banda. ¿Hay más planes de volver a la península esporádicamente o preferís poder cerrar un par de fechas para hacerlas continuas?

Tenemos planes de volver a salir a tocar dentro de poco por la península. Aún no sabemos exactamente dónde ni cuándo, pero algo hay. Todo se andará. Si las cosas van bien, esperamos poder rodar a menudo. Tras el parón navideño ¿Que tenéis preparado como plan a corto plazo? De momento nos estamos centrando en componer nuevo material y preparando próximos conciertos, aunque aún nos falta cerrar fechas. Evidentemente es pronto para hablar de un segundo disco, pero teniendo en cuenta que el primer disco ya llevabais un tiempo machacando los temas en directo ¿Tenéis ya compuestos temas para un segundo álbum? Estamos en ello. Hay algunas ideas en la cabeza que estamos empezando a desarrollar. También hay algún tema que estaba a medias, pero por falta de tiempo se quedó en el tintero. Lo que es seguro es que ya estamos empezando a trabajar en temas nuevos, y esperamos poder entrar a grabar en cuanto sea posible. Para terminar esta entrevista, vía libre para que os dirijáis a los lectores, comentéis algo que se haya quedado olvidado… Bueno, lo primero, esperamos que la gente que escuche nuestro álbum lo disfrute tanto como nosotros hemos disfrutado realizándolo, y que os esperamos a todos en la carretera. Próximamente os iremos informando en la Web indaloband.com de nuestras fechas de conciertos. ¡Un saludo y un abrazo a todos los metaleros! Raúl Sújar Pozo

Juventud y madurez, dos términos que a priori parecen llevar dos caminos separados se unen en esta formación tarraconense llamada Ankor. Una banda que salió a la palestra a una edad temprana y que han sabido utilizar el tiempo a su favor, cogiendo experiencia suficiente para defender un segundo álbum que tan importante es siempre para una banda. “My Own Angel” nos muestra una banda diferente, pero conocida, con clara proyección internacional. Nos ponemos nuevamente en contacto con la banda para que nos cuenten los pormenores de la elaboración del disco. Cuatro años después de aquella primera entrevista para el número uno del fanzine encontramos a una banda totalmente renovada, que ha crecido a pasos agigantados, que sigue siendo jodidamente joven y que les queda mucho futuro por delante. En primer lugar bienvenidos de nuevo a nuestras páginas. Muchísimas gracias por invitarnos de nuevo a participar en la página, ya sabéis que es un auténtico placer para nosotros poder estar otra vez aquí después de estos años! “My Own Angel” es un gran pretexto para contactar con la banda. Vamos a comenzar a desgranarlo por lo obvio y que seguro estaréis más que cansados de contestar. El cambio más significativo es el idioma. Habéis tomado el camino anglosajón para este segundo trabajo ¿Por qué esta decisión? Cuando comenzasteis a componer ¿Empezasteis en castellano o ya teníais claro el cambio? Cuando estábamos ensayando los primeros temas de “My Own Angel”, los cantábamos en castellano, y nos dimos cuenta de que no acababan de encajar con el estilo que habíamos ido consiguiendo en las nuevas composiciones. Decidimos cambiar el idioma y nos sentimos muy cómodos, además pensamos que era una herramienta casi indispensable para poder ampliar los horizontes como banda fuera de España, y ahora no nos arrepentimos para nada. Otro cambio es el aspecto musical. Veo este álbum con un mayor tratamiento melódico, si bien el anterior la voz de

Rosa se encargaba de esa faceta la banda se le notaba de múltiples influencias más extremas como los teclados a lo Children Of Bodom ¿Estáis de acuerdo en ello? Va un poco a gustos, ya que en “My Own Angel” hay temas muy cañeros, como “Against the Ground” o “Reborn”, pero tampoco nos paramos a pensar en ello, simplemente dejamos que la canción siga su rumbo y evolucione, a veces en algo tranquilo, a veces en algo más duro, pero siempre sin perder la energía que queremos transmitir. El tema de los teclados también me parece que han quedado relegados a un “segundo plano”, no por la calidad ya que cuando aparecen lo hace para aportar mucho al tema, pero en el primer disco me parecía un papel más protagonista y en este más de apoyo. Es posible que en algunos puntos de este disco hayamos prescindido de los abundantes teclados, no por nada en especial, si no por que como bien dices cuando aparecen aportan mucho más que si estás todo el tema escuchándolos de fondo. Además es un recurso del que no queremos abusar demasiado. Un hecho que me ha llamado la atención es que pese a girar vuestro sonido a un aire más internacional y grabar un videoclip con Partric Ullaeus, del que hablaremos más en adelante, el disco lo habéis grabado en casa, en los Radish Records con Alex, al igual que el anterior. Viendo los resultados a la vista está que la calidad es excelente

¿Pensasteis en algún momento en ir a algún estudio de fuera o ni os lo planteasteis? Queríamos dar un paso grande en cuanto a calidad sonora e imagen, vimos que la primera parte la podíamos llevar a cabo en nuestra casa, así que nos quedamos aquí. Hemos producido nosotros mismos el disco teniendo muy claras las ideas que teníamos, quizás esto nos ha ayudado a que el resultado final sea el que esperábamos. Musicalmente veo similitudes en Ankor con bandas como Amaranthe, All Ends o Sonic Syndicate. ¿En que os han influido estas nuevas bandas de metal? Tenemos muchas y variadas influencias, no nos cerramos a ningún estilo en concreto, pero nos gusta estudiar los puntos fuertes de las grandes bandas para intentar mezclarlos con nuestro estilo propio. Vosotros utilizáis una segunda voz más gutural en contrapunto a Rosa, pero bandas como los mencionados Amaranthe lo hacen a un nivel principal de las dos voces, algo parecido a vuestro tema “No Matter What” ¿En algún momento se os paso por la cabeza hacer algo similar? Siempre hemos tenido claro que la voz principal es la de Rosa, como bien dices nos gusta utilizar voces secundarias como la de Julio o David, pero son solo para darles distintos matices a las canciones. Para el anterior disco contasteis con la colaboración del guitarrista David Valdés sin embargo para este no ha habido ninguna colaboración ¿fue algo premeditado? No hubo nada premeditado, cuando ya estábamos en el estudio alguien comentó el hecho de contar con alguna colaboración, la verdad es que estábamos tan cerrados en los temas y los arreglos que no lo pensamos antes. De todas formas tampoco hubiéramos sabido a quien contactar para alguna colaboración, y al final ha salido un disco 100% Ankor. Antes de avanzar me gustaría retroceder nuevamente al pasado. Estamos hablando de algunos cambios, sino significativos si apreciables. Entre los años de un disco y otro hubo unos cambios importantes en la banda. Uno fue vuestro guitarrista Expo por Fito y un par de bajistas entre

la salida de Josy y la final incorporación de Julio. Contadnos porque tuvieron que abandonar la banda y como disteis con los, ya más que integrados, nuevos componentes, y en que parte han influido estos nuevos en la nueva orientación de la banda. Expo y Josy, son dos grandes amigos de la banda, que están desde sus inicios, pero tuvieron que dejarlo por motivos laborales. Llega un punto en la vida de los músicos “principiantes” en el que tienes que tomar decisiones difíciles, sacrificar muchas cosas para ganar realmente poco. Entonces hay ocasiones en que los trabajos, estudios, y demás cosas personales pueden ser incompatibles con una banda. Así como ellos dos, Fito y Julio son amigos nuestros desde que teníamos 12 años, siempre han estado en nuestros conciertos, han colaborado en algunas maquetas de la banda años atrás, incluso nos han ayudado en el sonido o montaje de algunos conciertos. Antes de entrar en Ankor ya eran nuestros mejores amigos, dos personas con las que se puede llevar a cabo este sueño que compartimos los seis componentes, no los cambiamos por nada del mundo! Para cuando se haya publicado esta entrevista la banda llevareis ya unos cuantos conciertos de presentación ¿Cómo estáis viendo la respuesta en el público? La verdad es que la respuesta está siendo muy buena, hasta ahora no hemos podido salir de Cataluña, pero nos están llegando muy buenas críticas de nuestros conciertos, habrá que ver cómo reacciona el público fuera de nuestra tierra. Dentro de esos conciertos de presentación hubo uno en acústico en vuestra ciudad ¿Cómo fue esa experiencia de presentar los nuevos temas en dicho formato? Fue algo novedoso para la banda y a la vez muy positivo. Encontramos una nueva forma de mostrar nuestra música y la respuesta del público fue de las mejores que hemos tenido nunca, ¡seguro que repetimos! La exploración por esos terrenos ¿Pueden desencadenar un futuro trabajo, Ep, single o simplemente un tema en íntegramente en acústico? Es algo que nos gustaría mucho, así que no lo descartamos en un futuro.

Para este disco estáis trabajando con la nueva compañía The Fish Factory además de STF Records ¿Cómo fueron las negociaciones con ellos? ¿Mostraron ellos el interés o disteis vosotros el primer paso? Nuestro manager envió información de la banda a distintas discográficas nacionales y europeas, de todas las que estuvieron interesadas y nos respondieron, estudiamos las dos ofertas que creíamos que más nos convenían, y estas fueron las que elegimos. La verdad es que no sabríamos decirte en el caso concreto de estos sellos si dieron ellos el primer paso o respondieron a nuestra petición, pero el caso es que el disco ya está en la calle en medio mundo. ¿Cómo está yendo el disco en el extranjero? Según las primeras noticias que nos han llegado, muy bien. Las críticas son muy buenas, y estamos teniendo muchos nuevos seguidores en nuestra página de Facebook provenientes de distintos países de Europa, Sudamérica, USA, Japón… Así que estamos comenzando a expandir nuestra música, que era lo que queríamos con este disco. En cuanto a ventas aún no podemos hablar en cifras exactas, ya que no hace ni dos meses que ha salido el disco y todavía no nos han pasado las cuentas. Hicisteis con Partric Ullaeus, de Revolver Film Company (In Flames, Hammerfall, Evergrey…), un videoclip y una sesión fotográfica para lo cual os desplazasteis a Suecia ¿Cómo fue esta experiencia y cómo surgió la posibilidad? Buscando un productor para nuestro primer vídeo, dimos con varios trabajos de Patric y nos quedamos muy impresionados con lo que vimos. Nos encantaron sus vídeos y nos pusimos en contacto con él, (no con muchas esperanzas de recibir respuesta, la verdad), y sorprendentemente el tema le gustó mucho y a los pocos meses ya estábamos en Suecia rodando. Ha sido de las mejores experiencias de nuestras vidas, algo para recordar siempre. Ya que el video de “My Own Angel” fue anterior a la salida del disco ¿Estáis planeando un nuevo videoclip para apoyar el lanzamiento en plena campaña? Quisimos sacar el vídeo meses antes para que el nuevo aire que íbamos a mostrar en el disco pudiera irse conociendo, a la vez que encontrar posibles nuevos seguidores que esperaran el álbum con ganas. Ahora mismo tenemos algo entre manos que todavía no podemos confirmar, pero si estáis atento a nuestra página de Facebook pronto veréis novedades interesantes. ¿Tenéis ya planificada una gira de conciertos o esperareis a este comienzo de año? Para ir finalizando contadnos cuales son los siguientes pasos de la banda. Estamos cerrando distintas fechas que en breve iremos confirmando, así como una pequeña gira con otra banda. Lo que queremos ahora mismo es poder llevar nuestra música en directo por todas las ciudades donde nos dejen, así que esperamos veros en algún concierto!! Muchas gracias por volver a atender a las preguntas de Hijos del Metal. Cualquier cosa que queráis añadir. Atender a vuestras preguntas es siempre un placer, y más después de todos estos años apoyándonos, sois de los pocos que estáis desde el principio y os lo agradecemos enormemente! Un fuerte abrazo de toda la banda para el equipo y todos los lectores, ¡nos vemos muy pronto! Raúl Sújar Pozo

El debut de esta formación fue una de las grandes sorpresas del acabo año. La banda formada entre Ibiza y Barcelona muestra una madurez innata para la edad de sus componentes, siendo el guitarrista venezolano, Eimel Trejo, el más veterano y conocido en la escena por su paso en Cryogen. De su debut, del cambio de vocalista, pasado, presente y futuro… de todo eso y más nos ponen al día su bajista Frederic Alexandre y el batería Joan Carles. En primer lugar formáis la banda con Maxi (voz), Eimel (guitarra), Frederic (bajo), Joan (batería) y Albert (teclados). Pese a que la formación estáis afincados en Barcelona, muchos provenís de la banda ibicenca Truth, incluso Frederic has tenido proyectos con componentes de esta banda o has colaborado en directo con ellos. Como contactáis con el guitarrista Eimel Trejo (ex-Cryogen) y Maxi. Fredy: En realidad, integrante de Truth como tal desde el inicio estaba Joan Carles, yo solamente había participado como invitado en algunas ocasiones. Joan: El primero en contactar con Eimel fui yo, ya que él iba en busca de un batería para un proyecto que tenía en mente desde hacía un tiempo. Un colega me puso en contacto con él ya que escuchó los temas y pensó que encajaría bien en la futura banda y efectivamente me molaron mucho, me parecieron atrevidos, directos y técnicos. Enseguida hablé con Albert, teclista y con Fredy, actual bajista para proponerles la entrada en la banda y ninguno se lo pensó. Eimel por su parte contactó con Maxi y así fue como empezó todo. Tras la salida de este disco habéis tenido un cambio de formación donde se ha visto afectado el puesto de vocalista entrando Tomás en sustitución de Maxi. Cabe destacar que Tomás también fue el vocalista y guitarrista de la banda Truth. ¿Por qué la salida de Maxi? Fredy: Por motivos personales que le hicieron escoger entre la banda y su vida. Con su marcha nos tuvimos que espabilar a encontrar un sustituto ya que se avecinaba una pequeña época de conciertos; rápidamente vino a la mente de algunos el hecho de que Tomás estaba deseoso de sacar o formar parte de un proyecto como el nuestro. Enseguida él accedió, se sacó los temas, y fue como la seda. Joan: Todo ocurrió literalmente de la noche a la mañana, nadie se imaginaba la salida de Maxi pero así es la vida, a veces pasan estas cosas y te tienes que mover rápido. Maxi era un tío estupendo con el que hemos grabado un disco increíble, esperamos que todo le vaya bien, de verdad. Antes de meternos con Face the Maybe, me gustaría saber que ha pasado con Truth. Estabais pendiente de grabar un disco que estaba siendo producido por Joan Barber, de hecho se pudo escuchar algún avance ¿Qué se ha hecho de ese disco? ¿Continua la banda activa?

Joan: El disco se grabó completamente hace ya 3 años. Íbamos con mucha carrerilla porque los temas estaban funcionando muy bien en directo, teloneando a Mägo de Oz con 17 o 18 añitos… Pero al salir a estudiar a Barna se enfrió un poco todo. Seguíamos quedando para tocar y dar algún concierto pero con un disco materializado todo habría sido más fácil. La producción no fue como debería y yo necesitaba seguir tocando como fuese, así que me pareció muy buena oferta la de montar otra banda en paralelo mientras el tema de Truth se iba aclarando… Habéis grabado en los estudios Feelback, que pese a que ellos mismos se refieren a unos estudios especializados en el Pop-Rock han sacado un sonido brillante, sonando potente y limpio a partes iguales. Contadnos quién fue el técnico de sonido y porque os decidisteis por estos estudios. Fredy: En realidad lo único que grabamos en esos estudios fueron las baterías y percusión (cajón, panderetas, etc.), ya que queríamos sacar un buen sonido de una grabación directamente en acústico. Nos pusimos a buscar y la oferta de estos nos pareció estupenda. Hubo muy buen contacto con el técnico César J. De Cisneros, y fueron tres jornadas de grabación intensas y productivas. Para grabar el resto de instrumentos lo hicimos cada uno por su cuenta con el equipo del que disponíamos, y la mezcla se realizó en casa de Eimel estando él al mando pero con la participación de todos. El sonido de la banda en un primer momento pensé “guau! Se han unido los Dream Theater con miembros de Pantera y Lamb of God, para hacer un nuevo proyecto!!”. Ciertamente esos grupos son a buen seguro influencia de los miembros de la banda junto a otros más alternativos como Tool. ¿Cuales son las influencias de cada componente? Joan: Las influencias son muy vastas y estos grupos que nombras son buenísimos aunque hay muchos más… Sikth, Parkway Drive, Bring me the Horizon, Periphery, Animals as Leaders… demasiados como para nombrarlos aquí. No solo escuchamos metal ni muchísimo menos, te lo garantizo! Pero no nos vamos a explayar… Nos han dicho muchas veces lo de Dream Theater y lo respetamos aunque siempre aparece el mismo símil…Es verdad que son unos referentes en el metal progresivo pero hay millones más y con ideas y sonidos mucho más frescos.

Fredy: El contacto viene por parte de Eimel que al estar anteriormente en Cryogen y estos a su vez estar firmados con la discográfica, dejaba entreabierta una puerta a la colaboración; cuando el representante de Nat Team con el que contactaba Eimel, Manuel Dopico, escuchó el material nos ofreció la posibilidad de trabajar con ellos. Y aquí estamos. Veo que pese a ser todos los componentes muy jóvenes, sobre la veintena exceptuando Eimel, habéis registrado el disco en la SGAE. Teniendo en cuenta toda la trama que se ha revelado últimamente, y que por otra parte ya se olía ¿Ha sido decisión vuestra o de la discográfica? ¿Qué opinión os merece esta sociedad de autores? Por último ¿Barajasteis la posibilidad de Creative Commons o Coloriuris? ¿Que opinión os merecen estos tipos de registros? Fredy: El tema de las influencias es evidentemente algo representativo en cada banda, desde las grandes leyendas a cualquier banda novel, y se puede notar más o menos… Es la educación musical de cada uno, y es algo ineludible. Pero para un músico cuando lanza un producto significa que está innovando el lenguaje, estableciendo un diálogo entre esas influencias y su propia creatividad. Es preciso que el oyente haga el esfuerzo de agudizar el oído y captar eso nuevo que se intenta transmitir. Si al escucharte te empiezan a sacar comparaciones, te da que pensar que tienes que hablar más claro todavía… ¿No? A mí al menos me pasa… Jajaja. Joan: Seguro que cada disco será muy diferente y en el próximo todos se esforzarán a buscar alguna banda a la que nos parezcamos... Seguro que nos escuchan y nadie piensa que mi mayor influencia fueron Pearl Jam, que ahora solo esucho jazz o que me vuelvo loco con Protest the Hero, pero así es y si cada uno respondiera diría cosas parecidas, somos muy muy abiertos… Este primer trabajo se compone de ocho temas, extensos y trabajados ¿Han sido todos compuestos para la ocasión? Es decir, cuando formasteis Face the Maybe ¿Teníais algunos de los componentes estos temas y los presentasteis al resto del grupo o fueron compuestos por toda la banda desde un comienzo? Fredy: Hay un poco de todo. Había un par de temas (“Hating Me”, “Hall Of Shame”) que ya estaban estructurados por Eimel, en la fase embrionaria del proyecto; al juntarnos todos se aportó el granito de arena de cada uno para poner los arreglos. Otros como “Fossil” y “Eaten Smells” fueron composiciones más grupales, se puede notar un poco en cómo intervienen los patrones rítmicos junto a las guitarras de Eimel. Joan: Eso es, no hay una única vía aunque se suele partir ya sabes, de un riff o un patrón y desde ahí vamos enlazando partes de la mejor manera posible. Actualmente seguimos componiendo temas nuevos y nos vale cualquier escusa, desde una intro con un simple loco a un susurro, a un break de batería o una línea de bajo guapa, la cuestión es imaginarlo en tu cabeza y hostia si ves que se te mueve la cabeza con solo imaginarlo buena señal! jajaja El disco ha sido editado por Nat Team Media ¿Cómo surgen los contactos con ellos?

Joan: A ver, el tema de que SGAE declare o no declare el patrimonio que tienen o que hagan chanchullos no nos importa ni nos metemos ahí, ni los defendemos ni los criticamos, la justicia ya sabrá lo que tiene que hacer. Estamos de acuerdo en que Internet es un buen medio para darse a conocer y con la de grupos que hay hoy en día es de locos imaginar que solo por querer saber como suena ese o ese otro te tuvieras que comprar el disco…así que escuchas o te descargas un tema y si te mola te pillas el disco. Ahora, SGAE garantiza a la banda el derecho sobre los temas. Es decir, podemos decir que esa obra es nuestra, es una patente de una creación que hemos hecho para que no venga cualquiera, lo grabe y lo registre y diga que es suyo. En un futuro no sabemos qué pasará, se mueve todo tan rápido que la única solución es no oxidarse y barajar siempre alternativas! Al principio de la entrevista hablamos de la incorporación de Tomás como nuevo vocalista pero a nivel de cambio de formación, ahora me gustaría hablar desde su rol en la banda. En primer lugar habladnos de cómo han cambiado los temas con la interpretación de él ¿Se han adaptado los temas a su forma de cantar o por el contrario se ha adaptado él? Fredy: Esto es algo que está en fase de desarrollo todavía. La voz que Max imprimió en el CD es muy particular y por tema de registros vocales y estilos de cada uno, ambas versiones suenan muy diferentes entre ellas. Poco a poco Tomás va haciendo los temas a su voz, para estar más cómodo y dar así más porcentaje del que está ofreciendo… Por otro lado hay que contar con que tiene un amplio conocimiento musical que será explotado en los nuevos temas, un estilo totalmente diferente y con el que estamos muy satisfechos. Joan: Tomás es melódicamente muy creativo, enseguida ofrece ideas a Eimel o Albert de tipo harmónico y como todos los demás del grupo es un enfermo de la música tío! Además de que somos como hermanos conectamos muy bien y cuando trabajamos nos decimos lo que nos gusta y lo que no, sabes… Es un coñazo cuando no le dices a alguien que no te mola tal riff o no le dices que pruebe otra melodía por miedo a la reacción, y eso pasa en muchos grupos… Otro aspecto importante es que Tomás también es guitarrista ¿Desempeñará la función de segundo guitarrista de la banda?

Joan: Tomás como bien dices toca la guitarra y se sirve de ella para componer o para ofrecer alguna idea, aunque pese a que puede hacer dos cosas, creemos que es preferible que haga una (cantar) al 100% y no tener que pensar en arpegios ni solos… En el futuro como repetimos una y otra vez no se sabe que pasará… A lo mejor sacamos una balada y hacen falta dos guitarras por poner un ejemplo pero por ahora no es la idea. Fredy: En principio tenemos una estructura funcional del grupo bastante definida, esto refiriéndome a temas de composición, siempre con una cierta flexibilidad (que Joan siendo batería presente una idea para una melodía o yo saque riffs de guitarra, o que alguien venga con una estructura básica para un tema…). Pero instrumentalmente tenemos puestos fijos para el directo y todo eso, además que el grupo está pensado para que el juego sea entre guitarra solista y teclado, aunque no sé, no descartaría un dueto de guitarra exclusivo para una balada cualquier día, rollo acústico… Pero no estamos en ello de momento. Pese a que ya habéis comenzado a realizar conciertos no se ha anunciado ninguna gira a nivel estatal, aunque sea pequeña ¿Hay planes y posibilidades para ellos? (Ndr. imagino que los estudios son un pequeño problema para ello). Joan: Claro! es lo que más ilusión nos hace, tocar en directo. En este tiempo se han ido haciendo cositas, la bola no ha parado de girar y ha ido creciendo. Esto no se traduce tan solo en salir de Barna para tocar, hay que tener en cuenta todo el tema de merchandising, cambios de integrantes que han frenado un poco… Ya sabes cuesta arrancar partiendo de cero pero por el tiempo que llevamos en activo creo que las cosas están funcionando muy bien y sobre todo hay un entendimiento y sentimiento de grupo fenomenal, seguro que algo grande se avecina! Los estudios nos han impedido ensayar algún fin de semana puntual pero no han sido motivo de gran frenazo nunca ya que intentamos compaginarlo haciendo malabares con los horarios y durmiendo poco! Cuando algo te llena tanto sacas tiempo de donde no lo hay y si saliera alguna gira nos lo montaríamos para cuadrarlo todo de la mejor manera posible, seguro.

¿Que nos podéis contar sobre vuestros planes a corto, medio y largo plazo? Fredy: Aparte del sentimiento de estar expresándonos a modo de música, lo cual para nosotros forma parte de nuestra naturaleza, juega el hecho de querer que nos escuchen, cuanta más gente mejor. En realidad solamente es eso. Somos ambiciosos, siempre que podamos tirar más del hilo estiraremos hasta el tope y así continuamente… Y las cosas de momento no rulan nada mal. Acabamos de alquilar nuestro primer local de ensayo propio, con amplificadores y batería acústica (hasta ahora habíamos tirado de equipamiento digital), lo cual es un gran avance para nosotros, poder tener nuestro espacio. Y los ojos siempre puestos en el resto de la península y en el extranjero, sabemos que desde fuera todavía somos una banda novel, pero siempre iremos a por más. Joan: Actualmente estamos preparando los temas para directo, montando clacas y sincronizando samplers y demás temas de electrónica. Siempre hay detalles, y ahora con la entrada de Raúl de Alba a los samplers tenemos otra puerta que se abre creativamente hablando pero que también supone un esfuerzo para adaptarlo al escenario. Trabajar, trabajar y trabajar. Un día se trata de componer un tema nuevo pero otro día te aparece una oferta de un bolo, otro de un posible patrocinio con alguna marca y otro de mover hilos y buscar contactos sacando humo al ordenador dándote a conocer con los medios de que dispones. Hay que afrontar el azar y adaptarse como hemos ido haciendo en este tiempo. Pues llega el momento de felicitaros por ese gran trabajo que habéis editado y os dejo las últimas líneas para que comentéis lo que queráis. Muchas gracias por tus palabras y por esta estupenda oportunidad de darnos a conocer. Saludos de todo Face The Maybe. Raúl Sújar Pozo

La banda palentina ha editado un trabajo destacado dentro del panorama nacional, creando un sonido propio a base de conjugar riffs, sintetizadores y melodías que te sumergen en una historia especial. Una historia que nos cuenta su bajista y vocalista Óliver del Barrio y su teclista Lucio González.

Pese a que para muchos el nombre de Brainjuice sea totalmente desconocido, la banda viene de un largo viaje que comenzó en el 2003. Hasta ahora habéis tenido varios cambios de formación y habéis editado tres trabajos, el último protagonista de esta entrevista y del que hablaremos más en profundidad. Contadnos un breve resumen de todos estos años de la banda hasta dar con la formación actual. Óliver: Es complicado hacer un resumen breve de lo que ha sido nuestra trayectoria. En el año 2003 completamos la formación: Luisma Gómez (teclados y voz), Santiago Mancho (batería), Óliver Del Barrio (bajo y voz), Lucio González (teclados), Rubén Carreño (guitarra). En ese instante empezamos a dar forma a lo que sería el sonido de la banda. En 2004 grabamos y editamos nuestra demo “12,56636…”, inmediatamente comenzamos a presentarnos al público girando alrededor de toda España. En 2006 lanzamos nuestro primer LP, “Æquilibrium”, un trabajo más serio y elaborado. Editamos el disco a través del sello “Rompiendo Records” y distribuido por “Gor Diskak”. La gira de este disco fue mucho más completa que la anterior, realizando un gran número de conciertos y siendo reseñados por gran cantidad de medios de comunicación nacionales. En 2008, el que fue batería original de la formación, Santiago Mancho, abandonó la banda siendo sustituido por Marcos Linares para la composición y grabación de lo que hoy es nuestro último trabajo: “El Abismo Reflejado En Ti”, autoeditado y lanzado en este año 2011. Tras la grabación del disco, Marcos Linares y Luisma Gómez dejaron la banda. Posteriormente se incorporó Félix Sesmero a la batería. Actualmente Brainjuice lo formamos 4 personas. En el 2004 aparece vuestra primera demo, “12,56636”, la cual no está incluida en vuestra web ¿Pensáis ofrecerlo en descarga directa como regalo a los fans o queréis que se quede en el olvido porque no refleja vuestro sonido actual? Lucio: No, no queremos que quede en el olvido, es nuestro primer trabajo y estamos orgullosos de él. Lógicamente es una demo y no queríamos incluirla en la web donde presentamos nuestros discos. Esta demo se la regalamos a toda la gente que vaya a vernos a nuestros directos como obsequio por estar ahí. De hecho esta primera demo consiguió ser mejor maqueta nacional del año 2004, elegida

por los fans de Zona-Zero (webzine oficial de la revista RockSound), nos permitió girar por muchas ciudades del país y entrar en muchos portales de música, radios y televisión. En el 2006 editáis vuestro debut “Æquilibrium” el cual consigue un paso adelante para la banda. Grabáis en los Sonido XXI, muy de moda gracias a Tierra Santa, y aparecéis en distintos medios especializados ¿Cómo vivís aquellos momentos? Óliver: Fue nuestro primer disco, con lo cual lo vivimos de una forma muy especial y emocionante, con grandes recuerdos… Grabamos allí por recomendación del que era nuestro técnico de sonido, Alberto García (estudios CANAL 24). Estuvimos 17 días encerrados en el estudio con los hermanos “San Martín” trabajando intensivamente. Fue una experiencia única, muy gratificante y enriquecedora. Aprendimos y maduramos mucho, tanto a nivel musical como personal. Sin embargo cinco años os “borran” del mapa y aparecéis con este “El abismo reflejado en ti” ¿Por qué tanto tiempo entre un trabajo y otro? Lucio: Bueno, alargamos la gira de “Æquilibrium” hasta finales de 2008. Tras la marcha de Santiago Mancho como batería del grupo y la posterior entrada de Marcos Linares pasamos un largo periodo de adaptación a los temas antiguos y de composición de los nuevos que nos llevó hasta primavera de 2010, momento en el que empezamos las grabaciones de “El Abismo Reflejado En Ti” (entre los estudios Canal 24 y KLD Studio, ambos de aquí de Palencia). El proceso de grabación, mezcla y masterización nos llevó hasta el verano de ese mismo año. Posteriormente se produjo la marcha de Luisma Gómez y Marcos Linares y la masterización del disco en los estudios Fascination Street de Suecia. La edición del disco se alargó otro poco en el tiempo ya que era una tarea complicada diseñar el cover-art de un digipack doble que pudiera transmitir la grandeza del disco. Así con todo esto (a lo que hay que sumar la creación de la web y las video-proyecciones que llevamos en directo) y los problemas económicos que trae realizarlo todo nosotros, nos presentamos en verano de 2011 con el disco en nuestras manos.

Durante ese proceso ¿Hubo algún otro proyecto por parte de los miembros de la banda, estuvisteis en activo realizando conciertos? Óliver: Como hemos dicho antes, la gira de “Æquilibrium” terminó a finales del 2008. Durante estos 3 años no hubo ningún otro proyecto en nuestras mentes que no fuera el de Brainjuice. Todos estábamos al 100% trabajando para el nuevo disco. Hay que tener en cuenta que cuando formas parte de una banda que no se dedica a ello de forma profesional, a veces no puedes invertir todo tu tiempo en ello, y es complicado compaginar el trabajo de cada uno de nosotros con el grupo. No obstante hemos trabajado muy duro y sin descanso hasta hoy. Personalmente os he conocido con este trabajo y en un principio me dejó totalmente descolocado en el buen sentido. Me pareció un disco de esos que a primeras no va a entrar a mucha gente pero que está lleno de detalles y matices que lo engrandecen con la escucha. Musicalmente sois inclasificables y hoy en día que se busca bandas que aporten nuevos sonidos sin duda están de enhorabuena con vosotros. Sôber, Tenpel, Tribal, son bandas que me vienen a la cabeza para orientar a la gente pero sin embargo no sonáis como ellas ¿De dónde absorbe la banda sus influencias? Lucio: Ojalá sea verdad que se buscan bandas que aporten nuevos sonidos porque de momento muy poca gente nos ha apoyado pese a todos los esfuerzos que hacemos para promocionarnos. Respecto a lo que hacemos, desde luego que es lo que nos gusta y lo que queremos, siempre ha sido así y así seguirá siendo. Musicalmente hablando, son muchísimos los grupos y los estilos que nos inspiran y de los que nos hemos visto influenciados, desde el rock más clásico, progresivo y experimental, hasta el pop, el metal más extremo y el industrial. En cuanto a bandas, por poner algún ejemplo, podemos citar a Pink Floyd, Black Sabbath, NIN, Neurosis, Porcupine Tree, Opeth, Anathema, Paradise Lost, Ministry, Placebo… y un largo etcétera. Hay crisis, la venta de discos no funciona, pocas bandas apuestan por unos estudios profesionales y la producción, masterización de gente cualificada. Llegáis vosotros y presentáis un digipack doble, con un artwork de lujo, masterizado por Jens Bogren (Katatonia, Paradise Lost, Helevorn…) ¿Por qué? Óliver: Es simple, nosotros con esto no esperamos vender más discos, lo hacemos por satisfacción personal. Queremos que nuestro trabajo suene y esté presentado de la mejor forma posible, siempre y cuando no sobrepase nuestros propios límites y posibilidades. Elegimos a Jens porque pensamos que era la persona perfecta para dar el último retoque sonoro al disco. No buscamos vender discos, queremos difusión. Que cualquier persona pueda disfrutar de ello. Prueba de ello es que “El Abismo Reflejado En Ti” se encuentra disponible en varios formatos y muchos portales de música, como iTunes, Amazon, Spotify, Bandcamp… También está en descarga gratuita desde nuestra web: http://www.intothebrain.com. No obstante, la adquisición del disco en formato físico no sólo apoya al grupo, sino que también ofrece dos alicientes más para la persona que se ha tomado las molestias de comprarlo, primero: Un art-work fantástico y segundo: Mejor calidad de sonido que el mp3.

El trabajo se compone de dos discos, como hemos mencionado, un primer cd con nueve temas y un segundo con cuatro. En un primer momento se puede pensar que es por la duración de las canciones pero creo que es premeditado ya que ambos cds reflejan una parte del álbum (ndr. Cd1 “El abismo reflejado en ti”, Cd2 “Flashback”). Además veo intercambiado las canciones que dan nombre a ambos cds, cada una en el otro, es decir el tema “Flashback” aparece en el primer disco “El abismo reflejado en ti”. El tema “Erosión” tiene dos partes una en cada disco… Contadnos la historia que esconde el álbum, las letras… Lucio: ¡Eres un crack! Es la primera vez que nos lo preguntan en una entrevista. En la contraportada del digipack no está el track-list, como en la mayoría de discos. En su lugar hay un texto que nos introduce en el aspecto conceptual de “El Abismo Reflejado En Ti” y ayuda a comprenderlo todo. La idea conceptual del disco es un viaje interno y externo de uno mismo. Una persona se lanza por un acantilado en una noche de tormenta y en los 5 segundos que dura la caída se desarrollan los 90 minutos del disco. En esos 5 segundos de no-retorno, toda la vida de una persona pasa ante sus ojos y tu mente no está sujeta a las leyes de la realidad, sino a la teoría del Solipsismo (búsquese en internet su definición) (ndr. Viene a ser una teoría en la que se resume como que solo existe uno mismo y el resto de personas, cosas…son fruto de nuestra mente). La dualidad del mundo real y del viaje a través del espacio están en la mente de la persona y reflejadas en las letras de las canciones. En ese viaje alegórico (o mental) hacía los confines del universo se producen flashbacks mentales, pérdidas de consciencia que se plasman en el segundo CD y, que por lógica, estarían incluidas entre las canciones 3 y 4 del primer CD si queremos seguir una linealidad en la historia. La 4ª canción que es “Flashback” resume líricamente lo que es el CD 2. Veo que la banda se promociona hacia el mercado internacional con vuestra web bilingüe. Sin embargo el idioma por el que apostáis a la hora de cantar es el castellano ¿Es por simple comodidad vuestra o no veis a la banda con posibilidades cantando en inglés? Óliver: Queremos llegar lo más lejos posible con nuestra música, por eso vemos necesario que la web esté también en inglés. En cuanto a lo de las letras es por comodidad compositiva. Nuestra lengua materna es el castellano y para transmitir todo lo que reflejamos en nuestras letras, de la forma en la que lo hacemos, nos sería imposible hacerlo en otro idioma. Habría que escuchar el resultado pero creo que el inglés os vendría muy bien y encajaría perfectamente con vuestra música, y os lo dice una persona que le gusta escuchar metal en castellano. ¿Pensáis hacer un pequeño Ep con temas en inglés para probar suerte? Lucio: Creo que de momento no. En nuestro primer trabajo hay 2 canciones en inglés: “Pi” y “The Fallen Of Pi” y en el segundo incluimos una versión de “Love Song” de The Cure cantada también en inglés. Nos gusta escuchar a grupos que canten en su lengua materna (o a Sigur Ros en su lengua inventada) y no debe ser ningún impedimento hacerlo. La música es universal y queremos hacerlo así, sin rechazar la lengua con la que nos comunicamos. Elegisteis para vuestro videoclip el tema “Horizontes de sucesos”. El videoclip es muy explicito con las imágenes pese a estar difusas, política, manipulación, guerras… La decisión ¿Fue por tema musical o por la letra?

Óliver: El videoclip de “Horizonte De Sucesos” en realidad es una video-proyección que lanzamos en directo, cada canción tiene la suya propia. En este caso hemos decidido presentar esta canción como “videoclip” porque era la videoproyección que se ajustaba más al concepto de videoclip. También hay otros videos interesantes como “Erosión Pt. 2” (se puede ver en http://www.myspace.com/brainjuice), “Adiós” y “… Y Observé Mi Satánica Metamorfosis”. Esta última se podrá visualizar en breve en nuestra web. El resto son puramente proyecciones que acompañan a la música. Todas se pueden ver en nuestros conciertos y quizás en un futuro las subamos a nuestro canal de YouTube: http://www.youtube.com/brainjuice. Como han ido los conciertos de presentación. No ha habido muchos, imagino que debido a los cambios de formación. ¿Tenéis conciertos a la vista? Lucio: Los conciertos de presentación aquí en Palencia muy bien en todos los aspectos. Ahora estamos intentando cerrar más fechas, aunque como todo, no es fácil por muchos motivos. Esperamos confirmar en breve más actuaciones por todo el país que iremos publicando en nuestra web y en nuestras redes sociales. En estos momentos ¿Estáis trabajando en nuevo material o pensáis todavía en darle más difusión a este?

Las futuras composiciones las haremos pensando solo en los 4 miembros actuales del grupo y en lo que puede aportar para nuestra evolución la entrada de Félix a la batería. Para ir terminando me gustaría hablar de la escena palentina. Sin duda gente como José Antonio de Metal TV es muy importante para ella, pero me gustaría que me contarais vosotros como veis la infraestructura por vuestras tierras…. Óliver: La infraestructura no es buena, como pasa en el 90% de las ciudades de este país. Pero no sólo es cuestión de infraestructura, es un problema sobretodo cultural. La mayoría de la gente en este país no suele tener especial interés en la música que escuchan más allá de los Cuarenta Principales o la MTV, y a veces ni eso… Sin embargo en Palencia tenemos grandes artistas, grandes músicos, bandas muy interesantes, estudios de grabación, locales para dar conciertos, grabación de videoclips y fotografía, etc. Todos esperan su oportunidad y esperamos que algún día, con el paso del tiempo y con mucho trabajo puedan ir cambiando las cosas. La idea es ir culturizando a la gente que no conoce estas alternativas artísticas. ¿Qué bandas destacaríais de Palencia?

Óliver: Ahora mismo estamos centrados en cerrar más fechas para este próximo año. Tampoco queremos alargar la gira como hemos hecho anteriormente. Nuestra previsión en un futuro a corto plazo es presentar el disco hasta Mayo de 2012, desconectar en verano con otros proyectos musicales y volver en Octubre para empezar un nuevo período de composición, que nos llevará hasta el próximo disco.

Lucio: Como grupo de metal destacado, Amphismind (buenos músicos y mejores personas) que reciente han editado su primer trabajo. También otras bandas como Parque Cero, Naán, Battlefield o Niño Budú, aunque ciertamente hay muchísimas más bandas de todos los estilos que trabajan duro y con ilusión y también merecen un mínimo de reconocimiento. (ndr. Amphismind y Battlefield les sigo la pista a investigar sobre los demás)

Pese a haber tenido el cambio de batería, creo que es más notable la marcha de vuestro vocalista Luisma, ya no solo por la voz sino por el papel que juega los teclados en vuestra música ¿Afectara esta marcha a vuestro sonido?

Espero que no pasen otros cinco años antes de volver a saber de vosotros, enhorabuena por vuestro trabajo y vía libre para decir lo que queráis.

Lucio: Está claro que cambiará, o mejor dicho evolucionará. Su ausencia la hemos suplido entre Óliver y yo, recogiendo sus partes vocales y sus partes instrumentales. En los directos no hay carencias.

Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de expresarnos y que vuestros lectores puedan conocernos más en profundidad. Un saludo desde Brainjuice. Raúl Sújar Pozo

Dieciséis años en la brecha y todavía unos desconocidos para muchos. James Kelly, líder y fundador de la banda, ha tenido que luchar con continuos cambios de formación pero como buen capitán nunca abandona su barco y aquí sigue dispuesto a aportar su grano de arena al heavy metal más tradicional. Si no conoces a la banda esta entrevista te ayudará a sumergirte en la historia viva de la irlandesa donde su segundo álbum “Return of a King” es el protagonista. Hola James, ¿Cómo está todo por Irlanda? Jaja, somos todos pobres, tío. Comencemos por la actualidad de la banda. Recientemente el line-up que grabó el disco, ha abandonado la formación. ¿Qué ha sucedido? Tuvimos muchos problemas con miembros individuales de la banda, no aparecían en los ensayos, o en los conciertos, porque estaban tocando con otras bandas, o tenían otras cosas que hacer. No podíamos confirmar conciertos o hacer planes de futuro y eso llevó a la frustración entre ciertos miembros. Al final, la falta de comunicación entre todos, nos rompió. No he vuelto a oír nada sobre el batería, o el otro guitarrista desde el último concierto en el que tocaron con nosotros hace dos años ahora. Realmente es una pena, porque después de que lanzáramos “Roak”, deberíamos haber estado en las carreteras promocionándolo. Creo que fue una gran oportunidad perdida y las cosas no han ido igual desde entonces. Has anunciado una nueva formación para girar en el 2012 ¿Podrías adelantarnos que músicos te acompañaran? Bueno, esa formación se rompió por las mismas razones que la del Roak. No puedes empezar un proyecto con miembros que no están preparados para dar el 100%. Así que decidí no mezclarme con gente que no estuviera lista para trabajar duro. Ser parte de Steel Tormentor implica muchísimo trabajo duro, si no estás preparado para ello, entonces no te unas a esta banda. ¿Estos músicos serán solo de directo o trabajaras con ellos en nuevas canciones para meterte en el estudio? Quise que la formación para los directos funcionase, pero no había responsabilidad. No quise tener que meterme en meses de ensayos para que en dos semanas tuviese que buscar un nuevo batería o

bajista. Eso es lo peor. Puede que contrate músicos de estudio para grabar el tercer álbum. Por lo menos de esta forma, te garantizas un buen trabajo, ya que si no, no cobran. El dicho es “el dinero habla, la mierda anda” y tú sabes que es verdad. Vayamos a este “Return of a King”. ¿Qué situación se dio para que editases el segundo álbum de la banda tras 6 años? ¿No diste con la gente indicada para grabar antes o fueron otras cuestiones? Después del “Unleashed”, la banda de los conciertos estaban haciendo muy buen trabajo en los directos, pero faltaba algo. Los chicos no tenían ese empuje y se notaba. Al final, tuve que hacer un cambio pero me llevó un año encontrar un buen batería. Cuando pienso en los ensayos de la época del "Roak", éramos una formación fuerte, así que la decisión de grabar en aquel momento, fue la correcta. Pese a que en catorce años solo se han editado dos discos, no se puede decir que hayáis sido una banda poco trabajadora. Ha habido cinco demos más dos demos en directo. Bueno, Steel Tormentor fue siempre una banda de directos, incluso en los 90´s podíamos haber sido vistos tocando en garitos del pueblo o en rallys de motos. Hemos tenido una buena cantidad de oportunidades de girar por Irlanda y fuera, con bandas de gran renombre. Sé que debimos haber salido más al extranjero, pero no teníamos el dinero para girar en condiciones y por períodos largos. Se podría decir que en estos catorce años, hemos aprendido nuestra industria, hay que sentar las bases, por lo que pudiera venir después. El disco tiene un fuerte sabor a la NWOBHM de eso no hay duda alguna. Se puede ver influencias de Maiden en temas como “Evil Coming” y “Return of a King”, además en la review que aparece en este mismo número menciono a Angel Witch. ¿Qué bandas o músicos son las que te influencian al componer?

Por supuesto que hay influencias de bandas de NWOBHM, Maiden, Priest, Black Sabbath, Motorhead, Think Lizzy, Helloween, etc. Crecí en los 80´s escuchando todas esas bandas, así que de alguna forma tenían que salir a la luz en mis composiciones. Nunca me siento y pienso, voy a escribir una canción como “Run To The Hills”, etc. Simplemente, intento siempre hacer algo mío. Si se ven muy reflejadas algunas influencias, intento cambiarlo. Sé que si toco un tema de una banda retro de los 80´s y suena demasiado a Maiden, me deja un poco chafado. Intento por todos los medios permanecer “true” a mi estilo de música, pero también intento evitar copiar riffs clásicos, no como otras bandas que no mencionaré. También es cierto que bajo ese sonido “old-school” la banda tiene un sonido más moderno que se puede ver reflejado en “Armageddon” ¿Tiene que ver que esta vez el disco haya sido producido por un productor externo a la banda? (ndr: el primer disco fue producido por el propio James Kelly). Trabajar con un productor fue interesante y frustrante al mismo tiempo. No me gustaron las mezclas originales italianas para el álbum, sonaban demasiado limpias y power metaleras. Así que me puse en contacto con Lasse Lammert y aceptó remezclar el álbum como yo quería, que era con un sonido más vasto y agresivo. Hizo tan bien su trabajo, que ahora es el productor de los futuros proyectos de Steel Tormentor. Necesitas un productor que entienda el sonido que queremos conseguir y Lasse, entiende perfectamente de qué vamos Steel Tormentor. Creo que se deben utilizar los métodos modernos de producción, pero poco. En los días del "Unleashed", teníamos 16 temas de un disco digital, le dabas al play, y a escuchar. Ahora la gente se siente en la necesidad de complicarlo todo y confiar demasiado en los protocolos. Producir un álbum es simple, si se hace simple. Una vez comienzas a complicar las cosas, lo estropeas todo. Poco, significa siempre mucho cuando se trata de producir un buen álbum. Yo quiero que la gente que vaya a vernos

en directo piensen ¡wow, suenan incluso mejor que en el disco! Siempre es una decepción cuando vas a ver un grupo y suenan a mierda porque su álbum se ha sobreproducido. Si no puedes hacerlo en vivo… no intentes engañar con efectos, etc. Parece ser que Nephim Records ha apostado fuerte por la banda, además de la edición normal en Cd, se ha realizado una tirada de limitada de 250 copias en vinilo. ¿Estás contento con su trabajo? Bueno, debería estar contento porque soy dueño y dirijo Nephin Records (risas). El tema comenzó a partir de un amigo que trabaja para Plastichead Music y lleva su propio sello Union Black Records. Monté el sello y él arregló la distribución para mí. (ndr. así se entiende la alegría jeje) El lanzamiento del vinilo fue algo importante para mí, era algo que tenía pensado hacer desde el día uno. Estoy orgulloso de lo que he conseguido con el sello hasta ahora, pero está costando mucho trabajo y dinero. La experiencia de llevar tu propio sello, hace que abras los ojos sobre cómo funciona las cosas reamente. Si un sello ofreciese un trato para el próximo disco de la banda, sabría mejor cómo funciona el proceso. Antes hubiese dicho, que le den a los sellos, ellos solo saben desplumarte, pero cuando ves el trabajo que lleva la promoción de una banda, etc, te hace pensar. Vuestro primer trabajo “Unleashed” se encuentra agotado. Sería buena idea una re-edición junto a un bonus cd con las demos que contienen canciones que no aparecen en los álbumes y que resultaran imposibles de conseguir. ¿Has hablado para una posible reedición? Tristemente los archivos y master originales de ese álbum se perdieron, así que no hay forma de que lo pueda remezclar o remasterizar. No quiero relanzar esa versión del álbum, porque quiero que permanezca como una rareza, le da más valor. Pero puede que la grabe en un futuro con mejor producción. La calidad de las antiguas demos no son lo suficientemente buenas para

publicarlas. De todas formas, algunos de los cortes, los regrabamos como parte del "Unleashed". Centrándonos en esa primera época de demos y el primer álbum, cuéntanos que recuerdos guardas de vuestra creación en 1996 y esos años hasta la salida de “Unleashed”. Steel Tormentor éramos básicamente una banda de versiones que tocaban en bares de rock o en fiestas moteras y fueron muy buenos tiempos. Era muchísimo más fácil conseguir conciertos y no había tantas normas y restricciones para tocar en los pubs. Hoy en día, es completamente diferente. Irlanda cambió para peor cuando el dinero empezó a fluir, la gente se volvió ansiosa, snobs, tontos… Tu bar local de por las noches se convirtió en un bar de vinos de moda… y así con todo alrededor. Realmente me puse a escribir y grabar demos sobre el 98. Dejé los conciertos en los pubs porque ya no eran divertidos y decidí que STEEL TORMENTOR ya no sería una banda de covers. No mucho después tomé una decisión y "Unleashed" se grabó. El disco salió en el 2010 ¿Cómo llevas el proceso de nuevas composiciones? ¿Hay en mente un tercer trabajo a corto plazo? ¿Qué nos puedes adelantar sobre ello? Un tercer álbum está ya listo y pendiente de grabar. Si la agrupación del "Roak" todavía estuviese junta, ya habría salido. Normalmente utilizo una caja de ritmos para hacer la batería de las canciones. Entonces mando las canciones a quien haya en la banda y les dejo poner su propia estampa. Cuando quedamos para tocar, todo el mundo está familiarizado con la canción y normalmente cambiamos algunas cosas aquí y allí para intentar hacer la canción mejor. Las canciones son diferentes a las del "Roak", más ritmos energéticos, no hay ningún tema épico de 13 minutos. No quiero crear una situación donde tiene que haber una canción épica en cada álbum, eso sería simplemente aburrido. Más o menos me recuerda al "Unleashed", el NWOBHM todavía se nota y estoy contento de mantener esta

sensación, me gusta el sentimiento crudo que obtienes de las canciones usando ese estilo. En lo que respecta a grabarlo, Lasse Lammert definitivamente lo producirá, sobre quién lo tocará en vivo, no tengo ni idea. Puede que pruebe a reunir el line up original del "Unleashed", sería divertido. Pero, de momento, voy a dejar que las cosas se asienten un poquito y empezar de nuevo en 2012. De la escena Irlandesa se conocen bandas como Primordial, Arcane Sun y sobretodo Thin Lizzy. Recientemente han aparecido en escena Darkest Era y de vuestro estilo hay que remontarse a los ’80 para encontrar a una banda llamada Blackwych que no transcendió mucho. ¿Cómo es la escena de tu país? No había escuchado sobre Blacwych. Hemos compartido escena con Darkest Era, son buena gente y buenísimos músicos. La mayor parte de la escena está basada en Dublín, que está lejísimos de mí. Suelen ser grupos de Death Metal Extremo y algo de Doom. Steel Tormentor es probablemente la única de verdadero estilo Heavy en todo el país, una banda pequeña de la costa oeste que no encaja en la escena tan “cool”, los marginados realmente. Para ser completamente sincero, estoy feliz de estar desvinculado de la escena irlandesa, yo hago lo mío. Si quieres seguir, tienes que salir de Irlanda, siempre ha sido de esa forma, si no, mira a Primordial y Thin Lizzy. Para ir finalizando cuéntanos que planes tienes para la banda en este 2012. Espero grabar un nuevo álbum de Steel Tormentor, quizás firmar con un sello y hacer un tour correctamente. Es realmente difícil planificar a largo plazo, pero voy a hacer mi mejor esfuerzo para hacer un tercer álbum felizmente. Muchas gracias por tu tiempo y te emplazo a los lectores de Hijos del Metal. Saludos para vosotros, amigos españoles. Quizá algún día veáis a la banda por allí. Have a rockin’ new year! Texto: Raúl Sújar Pozo Traducción: Irene López

La banda gaditana ha conseguido tras muchos esfuerzos publicar su primera demo “Vuelvo a nacer”, un hecho que no podía escapar a ojos de Hijos del Metal. Una banda humilde, honesta, con los pies en los suelos y con ganas de seguir cumpliendo sus sueños en la música. Charlamos con la banda, de heavy/power, sobre su gestación, su trabajo y planes de futuro.

Horganza es una banda que está comenzando a asomar la cabeza, pero según cuenta vuestra breve biografía los músicos que conforman el grupo ya tenían proyectos anteriores. Contadnos de donde vienen los músicos de Horganza y cómo nace la banda.

diferente el concepto de metal tradicional con voz masculina.

Bueno, parece ser como bien dices que Horganza es un grupo que empieza a asomar la cabeza por el panorama musical pero nosotros siempre lo tomamos con pies de plomo y vamos pasito a pasito y con mucha humildad, sabemos que hay miles de grupos buenos y que el mundo de la música está cada vez más difícil, así que nos lo tomamos con agrado y muchísima ilusión lógicamente de ver que el grupo está llegando a la gente y de la buena respuesta que está teniendo, pero con mucha calma, humildad y sobre todo con los pies en el suelo. En cuanto a nosotros, sus miembros, pues algunos ya habíamos coincidido en otras bandas a nivel provincial y ya nos conocíamos de mucho antes, por lo tanto para el nacimiento de esta banda ya se partía con cierta afinidad, y dentro de esa afinidad, estaba la idea de compartir una misma ideología musical, basada en el metal melódico, aportando nuestro sello propio y con la voz de Rosa, una mujer que haría

Efectivamente como bien has dicho, la Organza es un tipo de tela, muy usada en los vestidos de la época medieval, y si te das cuenta, tiene un punto melódico al pronunciarlo, al igual que un toque femenino, que era lo que buscábamos, un nombre que estuviese en concordancia con lo que es el grupo y con lo que hacemos musicalmente, ya que tenemos una cantante femenina (Rosa), y hacemos metal melódico, y en cuanto a la H, es un sello personal. Cuando estuvimos buscando nombre al grupo, de los tantos que surgieron, gustó a todos el nombre de Organza. Sin embargo, al buscarlo por internet, nos dimos cuenta de que era el apellido de una cantante extranjera. Así que tras pensar en varias soluciones, acabamos decidiendo que se le pondría una H delante, de tal modo que sigue sonando la palabra tan melódica y femenina como al principio, y además conseguiríamos con ello hacer una palabra ‘’única’’ que solo estuviese relacionada con el grupo.

La primera curiosidad me viene a cerca del nombre de la banda ¿Qué significa o qué significado tiene para vosotros? (ndr. Organza es un tipo de tela pero con “h” no encuentro el significado)

Grabasteis “Vuelvo a nacer” a finales de Diciembre del 2010 y se edito a principios del 2011, pero su repercusión la está teniendo ahora. El motivo de ello es que no movisteis el disco anteriormente, porque os cerraron las puertas de los “grandes medios”… Cuando grabamos “Vuelvo a Nacer” teníamos una idea muy clara de lo que queríamos, de hecho, casi todos ya habíamos grabado en estudio anteriormente con otras bandas y sabíamos lo que queríamos, pero desgraciadamente, en éste ha sido bien diferente. El sonido que tenía la grabación en el estudio, no ha sido el mismo que ha tenido fuera una vez terminado el producto. Cuando nosotros escuchamos los resultados en el propio estudio antes de hacer las mezclas, estábamos encantados, porque efectivamente era el sonido que de verdad buscábamos, y bueno, queremos entender que la persona encargada de hacer la mezcla, pues habrá perdido bastantes pistas de las que grabamos, porque el resultado final no era el mismo, faltan pistas de audio y las mezclas no estaban como nosotros lo habíamos escuchado. Está muy claro que el sonido que nos da esta grabación no nos defiende en absoluto cuando estamos sobre el escenario, que se escucha como de verdad queremos que suene, más contundente, con más cuerpo y pegada. Bien, pues una vez en nuestras manos el producto terminado, totalmente autofinanciado por nosotros y con bastantes esfuerzos económicos para ello, al oírlo nos decepcionó bastante puesto que no era lo que queríamos nosotros realmente ni como lo habíamos oído en el estudio antes de hacer las pertinentes mezclas por parte de la producción. Viendo el resultado, la verdad es que estábamos en duda de si mandarlo o no mandarlo, teníamos miedo de que nos llovieran críticas por todos lados, hasta que se decidió que efectivamente se mandaría y que bueno, que el público lo vea, critique y valore, ya no solo la calidad musical de cómo está grabado, sino el concepto de nuestra música, las letras salidas del alma y lo que en definitiva es el grupo en general y transmite. Y fue por eso por lo que no se ha sabido de nosotros anteriormente como se sabe ahora, por ese tiempo de duda y miedos que hemos tenido, que no fue precisamente corto. Este trabajo son cinco temas más una versión en acústico del tema que da nombre al disco. ¿Os gusta hablar de demo, maqueta, Ep? Realmente no es que hablemos ni de Demo, ni de Maqueta, siguiendo términos léxicos, realmente esto es un EP debido al número de temas de los que se compone, y debido al problema económico tampoco podíamos grabar muchos más, así que decidimos hacer estos 6 y ya más adelante seguir grabando otros tantos. Musicalmente veo a una banda con múltiples influencias, por ejemplo en “Vuelvo a nacer” me trae a la mente a Rata Blanca, en “Se terminó” a unos Mago en la época “Gaia” o Saurom, la entrada de “Vivir sin Dios” recuerda a los medios tiempos de Saratoga, otros como “Gritar” o “Destino cruel” son más personales ¿Cuáles son las influencias que dan vida el sonido de Horganza? Bueno, este grupo lo formamos 5 personas de distintas edades, que pasan desde los 24 años hasta los 49, y por lo tanto distintas influencias musicales que al mezclarse, nacen las composiciones de Horganza.

Y son innumerables las bandas que tenemos como influencias, nos marca mucho el rock/Metal clásico, rock andaluz, rock sinfónico, power metal… En España se ha caído en un error, bajo mi punto de vista, y es que parece haberse perdido la faceta de la crítica constructiva. O bien se habla de un grupo en vista a cuanto paga, o según la amistad o bien el apoyo fácil para que te hagan caso. Digo esto porque he visto que pocos medios, a excepción de Subterraneoheavy, han hecho hincapié en la producción del disco, algo que no debe desviar la atención de la calidad de los temas pero que sin duda es un aspecto negativo del trabajo. Habladnos de los medios, tiempo, como se labró el disco, en definitiva ¿Cómo fue el proceso de grabación? Quede claro que Horganza jamás pagará ni ha tenido que pagar para hacerse ver en un medio de comunicación, dado a que no es nuestra ética ni nos dedicamos profesionalmente a esto. (ndr. Evidentemente no iba por ellos, si aparecen en nuestras páginas es porque la humildad tiene la recompensa) En cuanto al achaque de la mala producción, no solamente SubterraneoHeavy ha dado fe de ello, sino que otros medios como por ejemplo Rock En Cuba, Rockllejeros, Pecado Mortal, Rock Nación y Aldea Rock también se hace alusión al mismo asunto, y nosotros mismos también somos conscientes de ello y lo decimos. En cuanto a cómo fue el proceso de grabación, pues bueno, lo que es la grabación en sí, fue bien, no obstante el posterior proceso de masterización es lo que hemos dicho anteriormente que no nos gustó en cuanto llegó a nuestras manos el resultado final, pero bueno, hecho está y a seguir aprendiendo de los errores.

Las actuaciones del grupo se deben basar en los temas de este trabajo, pero debe haber algo más ¿Tenéis nuevos temas compuesto que lleváis al directo? ¿Tocáis versiones? Efectivamente tenemos más temas que no están en éste “Vuelvo a Nacer”, son temas ya para el siguiente trabajo de estudio pero que ya se están tocando en directo. En cuanto a las versiones, consideramos que mientras que tengamos composiciones propias no vamos a meter temas de otros grupos, y ese tiempo lo empleamos en sacar adelante los nuestros ya que afortunadamente tenemos bastantes temas por meter y preferimos dedicamos a ellos principalmente. Seguir promocionando “Vuelvo a nacer”, composición de nuevos temas, directo… ¿Cuáles son los planes de futuro para Horganza? Pues ahora mismo nos encontramos inmersos en la creación de nuevos temas para lo que será el segundo trabajo del grupo, en el que estamos muy ilusionados y el que queremos cuidar todos los detallitos para que quede un buen trabajo, mientras que seguimos dando conciertos y promocionando en directo nuestro “ Vuelvo a Nacer “ . Se habla mucho de un nuevo renacer del metal del sur, algo en lo que no estoy de acuerdo porque me parece que siempre ha estado muy vivo. Sin nombrar al resto de provincias, solamente en Cádiz podemos encontrar a Aracner, Seventh Flame, Guadaña (estos dos últimos de las cenizas de Huma), Anvil of Doom, Atalaya, Overdry y Saurom. Vamos cantidad, calidad y diferentes estilos ¿Qué pensáis al respecto? ¿Cómo veis vosotros vuestra propia escena? Se te olvidan Sphinx otro gran grupo de la provincia con los que tenemos muy buena amistad también. Tenemos la suerte de tener gran afinidad con estos grupos de la provincia, por ejemplo, Anvil of Doom, Saurom y nosotros, ensayamos en el mismo grupo de locales, nos

vemos todas las semanas y tenemos una gran amistad con ellos. Hay muy buena sintonía y muy buen rollo entre las bandas más consagradas y nosotros, de hecho, ya nos conocemos de otras etapas anteriores en otros grupos desde hace años. En cuanto a la vivacidad de la escena Rock/Metal de la provincia, yo creo que siempre ha estado muy viva, como bien has dicho, hay cantidad, calidad y diferentes estilos, lo cual creemos que enriquece en grandísima medida a la cultura musical, ya no solo de la provincia, sino también a nivel nacional. Se sorprenden más cuando sale una banda de rock/metal del sur que de cualquier otra parte de España, y eso es porque quizás aun se piensa que aquí solo se hace flamenco como música, y no es así, ya ves cuantas y cuantas bandas buenas tenemos la suerte de tener por el sur. Pues ya tan solo queda que nos contéis algo que se quede en el tintero y espacio para que os dirijáis a los lectores de Hijos del Metal. Bueno pues queremos agradecer de todo corazón a todas esas personas que están con nosotros apoyándonos y que son seguidores/as del grupo, así como a los que nos siguen desde la distancia y en nuestros conciertos, que de una manera u otra también forman parte de Horganza, ya que sin todos ellos, nuestra música no tendría sentido, y como no, a todos los lectores de Hijos del Metal y particularmente a ti, Raúl, por habernos dado la oportunidad de expresarnos a través de tu medio. MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS. E igualmente, comentar que podéis seguir la actualidad de Horganza a través de la web, tanto en MySpace (www.myspace.com/horganza), como en Facebook (www.facebook.com/horganza) en el cual también tenemos un grupo llamado “Amigos de Horganza“. Muchas gracias por todo, besos y abrazos para todos. Raúl Sújar Pozo

Desde Mallorca llega otra de las grandes revelaciones del pasado año. Si bien un servidor pudo ver en directo el enorme potencial de la banda había expectativas de ver como quedaría plasmado en su primer trabajo y la respuesta no ha podido ser mejor. Sin duda uno de los mejores álbumes de heavy/power nacionales, sino el mejor. Hablamos con su vocalista David Dalmau y su guitarrista David Kamstedt para que nos presenten a esta joven y a la vez veterana formación. Eveth debuta en un concierto muy especial en homenaje al, tristemente desaparecido, músico Miko Heikkila en noviembre del 2010, concierto del que hablaremos más en adelante. Pero antes de ello la banda tenía una larga trayectoria en Habemus Rock. ¿Cuándo se decide dar el paso de evolucionar Habemus Rock a Eveth? Y lo más importante ¿Por qué?

es algo que te deja muy mal sabor, aunque Leo, Sapo y yo conseguimos salvarlo y seguir hacia delante con más fuerza si cabe.

(D.D.) Decidimos cambiar el nombre a principios de 2010 ya que el enfoque del grupo decidió seguir otro camino diferente al de Habemus Rock, en cuestión de composición y estilo, puliendo algunas aristas existentes y en cierta manera, dejando que la inspiración de cada uno encontrase un hueco sin condiciones, para desembocar cómodamente en Eveth.

(D. K.) La actual formación, es decir Pedro y Noel se incorporaron en el 2009, donde Noel entró como guitarra, más tarde Toni Mainez abandonó el grupo y él se ocupó del bajo hasta día de hoy.

En la etapa de Habemus Rock, pese a tener una formación estable, hubo algún cambio de componente ¿Desde cuándo lleváis trabajando la formación actual de Eveth?

Imagino que todos esos años de rodaje os han servido para coger tablas, madurar las composiciones y vivir muchas experiencias ¿Qué guardáis como mejor sabor de boca de aquellos años y que fue lo peor?

En el concierto que mencionamos al principio, además de grandes bandas mallorquinas como son Indalo y Skyline tocasteis con dos personajes históricos como son Fortu y Paco Laguna de Obús. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Pensasteis en aprovechar la ocasión para pedirles que colaboraran en el disco?

(D.D.) Desde luego hemos vivido grandes momentos y nos hemos dado cuenta de muchas cosas, sobre todo de nuestra ingenuidad, aunque ello nos ha servido para aprender y lo que nos queda. Muy a menudo solemos recordar la experiencia vivida en el 2007 cuando nos aventuramos en una gira por España y nos entra algo de pena el haber perdido el contacto con antiguos miembros que se quedaron por el camino. Y lo peor, vivir la rotura de parte de la banda,

(D.D.) Ha sido dura la pérdida de este compañero. En ese momento, nos ilusionaba la esperanza de que el tratamiento funcionase y nos tiramos de cabeza cuando nos pidieron colaborar. Tocar con Indalo y Skyline fue un verdadero placer, pues los consideramos de lo mejorcito de la escena mallorquina. Y con Paco y Fortu, qué vamos a decir. Demostraron ser más grandes que nunca, Fortu estaba con gripe y vinieron a tocar gratis apoyando la causa, sin palabras.

funciona muy bien en directo, al igual que “El edil de doncellas”, “La ley del silencio” o “Último adiós”… En definitiva, todos los temas tienen su propia historia y les tenemos a todos un cariño especial. En el disco tenéis la colaboración de María Mayol, María del Mar Crespí y José Antonio Joyas en las voces. ¿Habéis pensado en algún momento llevar esa colaboración a los escenarios? (D.D.) En una posible presentación nos encantaría contar con su colaboración. En los conciertos en la península nos hubiera y nos gustaría contar con ellos, pero se nos escapa del presupuesto. Como siempre lo más importante es saber cómo está funcionando con el público que al fin y al cabo suelen ser juez y verdugo ¿Con cuál responde más la gente? (D. K.) Cada tema tiene una identidad propia como puede ser “Último adiós”, que es más rockero, que por ejemplo “Es tu nuevo infierno”, que es más próximo al Heavy clásico. Según la rama de estilo de quién lo escuche. En los conciertos sí hemos observado cierta inclinación por temas como “La ley del silencio”, “Último adiós” y “El edil de doncellas”.

Pasamos a lo importante, “La condena del tiempo”. Sin duda un trabajo que pese a haber salido en la parte final del 2011 será uno de los discos que dará que hablar sin duda alguna en el 2012. Lo primero de ello es felicitaros por él, lo segundo es indagar más en su gestación. ¿Cuánto tiempo llevabais madurando las canciones del disco? (D.K.) Ha sido una selección de la nueva savia que hemos compuesto los cinco y otros temas que hemos rescatado y adaptado al estilo actual. El disco lo habéis autoproducido ¿Os pusisteis en contacto con alguna discográfica para editarlo? (D.D.) Al autoeditarnos el disco, nuestra expectativa es poder trabajar con una productora y managament. De momento tenemos varias ofertas, pero hay que estudiar las condiciones y ver si se adecuan a la banda. El álbum contiene muy buenas canciones como son “Edil de Doncellas”, “Aura en Espiral” o “La condena del tiempo”… pero sin duda hay una que me ha cautivado y que no es otra que “Último Adiós”. Me parece un auténtico “hitsingle” y una carta de presentación enorme, pero como se suele decir para gusto, los colores. Decidme cuales son los temas con los que estáis mas contentos, cuales os han resultado más fácil componer, cual más difícil, cual lleváis mejor en directo… En definitiva habladnos de los temas. (D. K.) Como bien dice Leo, los temas son nuestros “hijos”, y claro cada uno tiene algo especial. Al componerlos les vas dando forma y le das un cierto aire. Por lo que cada tema nos evoca a un momento especial, ya sea recordando dónde se forjó la idea inicial (en casa, en el local, en un bar…) Así que es difícil elegir uno como favorito, quizás el que más defina y resuma el disco es “Aura en espiral”, que además

Habéis realizado dos visitas a la península para presentar el disco ¿Cómo está calando entre el público? ¿Hubo mucha asistencia en ellos? Contadnos alguna anécdota en estos viajes. (D. K.) La verdad es que nos han recibido muy bien. Nos hemos venido con muy buen sabor de boca, desde luego ha merecido la pena. En Sestao junto a The Name, fue todo un poco precipitado, pues tuvimos problemas con el avión. Llegamos a la sala con las maletas, no nos dio tiempo ni a dejarlas en el hotel. Dimos el bolo sin hacer pruebas ni nada, y lo dimos todo. La gente dio buena cuenta de ello y nos correspondieron, fueron un diez. En Santander junto a Sacaespinas, las condiciones fueron inmejorables, y allí se nos pudo apreciar en toda nuestra salsa. La verdad es que motiva mucho ver una sala llena en la que la mayoría se saben tus temas y todo a más de 1000 Km de casa. También hay que decir que era un concierto en homenaje a Jaime Morán, hijo de Kike Morán (el organizador y bajista de Sacaespinas). Con lo que había una emotividad en el ambiente muy fuerte. Y claro ante unas circunstancias así, siempre das un poco más de ti. En la primera salida fuisteis al interior de la península y en la segunda al norte. ¿Qué diferencias notasteis entre los conciertos? ¿En qué ciudad notasteis que gusto más vuestra propuesta? (D.K.) León es nuestra segunda casa, y siempre hemos sido muy bien recibidos, al igual que en Valladolid. En Vizcaya y Cantabria han sido increíbles con nosotros. Una anécdota que nos pasó en el Norte fue la primera vez que tocamos en Navarra. Concretamente en Lumbiere. Recién llegados de Madrid debíamos subir al escenario en poco más de media hora con el consiguiente nerviosismo. Empezamos a desplegar nuestro repertorio y entre tema y tema allí nadie aplaudía… Pensábamos que teníamos un as en la manga

cuando David D. Cantó en euskera un tema de Su Ta Gar, y salvo unos leves silbidos todo seguía igual. Evidentemente pensábamos que allí no gustábamos, y descolocados, lo aceptamos. Una vez nos bajamos del escenario y tras escuchar el siguiente grupo, nos dimos cuenta que no era costumbre aplaudir. A partir de ahí, no paramos de recibir felicitaciones por todos los garitos que visitábamos, increíble.

competencia, al menos no lo vemos así, todo lo contrario. Deberíamos apoyarnos mucho más entre nosotros, estamos todos en el mismo barco y la contracorriente es muy fuerte.

¿Se ve reflejado el interés del público en las ventas del merchandasing?

(D. K.) Descansaremos durante las fiestas para en Enero comenzar a planificar los conciertos de 2012. De momento estaremos en el Atalaya Rock, un festival que se celebra en Valladolid a mediados de Octubre.

(D. K.) Aunque de momento no tenemos camisetas, vemos que los cd´s en los conciertos llevan un buen ritmo de venta, a pesar de lo complicado de la situación. Os habéis planteado la posibilidad de grabar un videoclip para apoyar o teniendo en cuenta como está la industria y la economía en general no lo veis algo viable. En caso afirmativo ¿Qué tema escogeríais? (D.D.) Grabar un videoclip de momento no es factible por falta de presupuesto. Pero no lo descartamos del todo porque hay alguien por ahí que quizás nos ayude. El tema que vemos con más posibilidad es “El edil de doncellas”. Cambiemos de tercio. En las Baleares hay buenas bandas que poco a poco se van afianzando y despertando un cierto interés por parte de medios que anteriormente, siendo buenos diremos, miraban de reojo la escena ¿Cómo veis vosotros la escena? ¿Hay apoyo real entre las bandas o cada una monta su propia guerra? (D.D.) Hay de todo, bandas con las que tienes más afinidad y otras con las que no tanta. Siempre intentamos llevarnos lo mejor posible con todo el mundo, esto no es una

Imagino que tras un parón invernal por las fiestas volveréis a la carga en este comienzo de año ¿Tenéis algo planificado a nivel de conciertos o actividad del grupo?

Aunque este ha sido vuestro debut, muchas canciones llevaban algún tiempo presentes en el grupo aunque no fueran en esta forma final. Eso augura que ya tendréis nuevos temas o estaréis trabajando en canciones para un segundo disco ¿Qué nos podéis adelantar? (D. K.) Sin ninguna duda nos vamos a poner a ello nada más entrar al local. Empezaremos a perfilar las ideas que tenemos y esperamos poder entrar al estudio en el 2013. Por mi parte creo que hemos hecho un buen repaso a la banda y su actualidad, si queréis añadir algo más vía libre. Muchas gracias por tu interés y felicitarte por tu magnífico trabajo y apoyo a las bandas de las islas. Gracias a gente como tú, el rock sigue llegando a mucha más gente que está sorda a la gran cantidad de grupos de calidad que nos rodean.

Raúl Sújar Pozo

Pese a ser una banda con varios trabajos en su haber, ha sido con este “At The Edge of Extinction” con el que un servidor a conocido al grupo venezolano afincado en España. Desde la capital su guitarrista Carlos Chiesa nos presenta a la banda y nos habla de este fantástico trabajo que sin duda fue uno de los mejores del 2011 y convirtiéndose en una banda revelación con un enorme potencial. Bienvenidos a nuestras páginas. Ha sido un placer muy grato descubrir una banda como vosotros que desde la primera escucha ha captado mi atención. Un gran saludo Raúl y a todos los lectores de Hijos del Metal y muchas gracias por esas palabras, todo un honor para nosotros recibirlas!!! Sois una banda de Venezuela pero tal y como me comentasteis en un contacto previo estáis afincados en la actualidad en la capital española ¿Cuál ha sido el motivo del desplazamiento? Pues si, en la actualidad estamos trabajando desde Madrid con la banda, y la razón por la cual hemos tenido que desplazarnos hasta aquí no ha sido otra mas que razones académicas, ya que a una parte de los integrantes que compartimos profesión se nos propuso venir a España a ampliar nuestros conocimientos y claro en vista de que era un beneficio para nuestro desempeño laboral, a eso incluir el conocer a fondo una cultura que históricamente nos ha influenciado mucho y a su vez cambiar un poco de ambiente jejeje decidimos aceptar!!! Y por eso estamos hoy aquí!!! ¿Tenéis pensado echar raíces aquí o después de los asuntos académicos regresareis a Venezuela?

Pues realmente es algo prematuro para darte una respuesta 100% objetiva, pero en primera instancia lo planificado es volver, aunque aquí en España hemos conocido gente cojonuda jejeje y se lo pasa muy bien, pero en estas espirales en las que suelen caer a veces las sucesiones de acontecimientos del fenómeno llamado vida, no sabes muy bien a donde podrías ir a parar!!! Teniendo en cuenta que sois cinco personas, parece poco viable que todas tengáis la posibilidad de viajar hasta aquí por el mismo motivo. He visto que la formación que grabó el disco respecto a la actual ha habido algún cambio sino me equivoco ¿Quiénes vinisteis a España y como está la formación actualmente? ¿Son músicos nacionales o contactáis con paisanos vuestros? Si, en efecto solo estamos la mitad de la banda, el resto de los compañeros, Jesus Cuauro (voz) y Herman Riera (batería) permanecen en Venezuela desarrollando sus actividades allá, y en cuanto a la formación que grabo el disco se ha generado un solo cambio que ha sido la inclusión de Miguel Herrera en el bajo, el cual entró a formar parte de la banda aquí en España, hace unos 4 o 5 meses!!! Él es venezolano pero tiene algo más de tiempo residiendo aquí en España.

Pese a que os he conocido con este trabajo, la banda ya viene bajo el brazo con varios Ep e incluso un primer álbum debut. Contadnos como funcionaron esos trabajos y como os fueron abriendo camino. Nuestro primer Ep. “Infernal Melodies” fue grabado en el año 2004, tuvo sus particularidades apenas teníamos 16 años, estábamos en esa fase de experimentación y fue mas una amalgama de las influencias que trajimos y aparte fue una producción bastante modesta solo se hicieron 100 copias por un sello ya desaparecido llamado Patria Metal Producciones y de igual forma nació en 2006 el Ep. “Programing Death” En el cual ya teníamos quizás un poco mas de madurez o algo más de conciertos encima y eso nos estaba ayudando a lograr un sonido más cercano al que queríamos, luego vino nuestro primer larga duración “Welcome to the Suffering” el cual sería lanzado en el año 2007, con 9 temas en los que puedes palpar trazos del thrash, death, heavy y hasta algo de black metal… y el cual fue editado por Ariah Records (El sello discográfico de metal más importante de Venezuela) y este si llego a tener mayor difusión, se hicieron tirajes más numerosos, se distribuyo por algunos países y nos abrió las puertas a hacer nuestro primer tour nacional y a visitar los países vecinos, fuimos invitados al Roraima Rock Cesc III el cual es uno de los festivales de Rock y Metal más importantes del Norte de Brasil, tuvimos la oportunidad de ser soportes de bandas como Arch Enemy, Ancient, Somber entre otras y ya para el 2009 lanzaríamos “Route of Violence”, nuestro tercer Ep. Y el cual significó un punto de inflexión en nuestra propuesta musical ya que habían ocurrido algunos cambios en la banda y fue el abre boca a este “At the Edge of Extinction”, El cual se grabo en Venezuela y bueno cuenta con 10 temas, donde personalmente creo que si lo escuchas después de cada uno de los anteriores puedes ser testigo del proceso evolutivo de la banda a lo largo de estos años!!! ¿Están disponibles actualmente o fueron tiradas cortas para la promoción del grupo? Actualmente creo que no quedan copias de estos discos, fueron tiradas cortas en cuanto a los Ep´s y el “Welcome to the Suffering” se agotó hace ya un tiempo y no se ha vuelto a editar y para como andan las ventas de discos en estos días… no creo que tampoco se vuelva a sacar, de todo el material de la banda actualmente solo es posible adquirir “At the Edge of Extinction” nuestro último disco. La banda se puede definir como una banda de Death/Thrash metal melódico con influencias a Arch Enemy, At The Gates, primeros In Flames… Sin embargo veo que del logotipo anterior al actual ha cambiado ligeramente el aspecto, sustrayendo de este los rasgos que lo acercaban al típico logotipo de una banda de Black Metal. ¿Había destellos de este estilo en esos trabajos anteriores? Creo que en esencia somos efectivamente una banda de Thrash/Death metal con un marcado componente melódico pero a su vez nuestro vocalista es un gran seguidor del Black Metal y aparte personalmente creo que hay bandas de Black Metal brutales y que han aportados cosas muy interesantes al metal, aparte si miras nuestro logo es algo black, el diseñador fue Christophe Spajdel (Emperor, Borknagar, entre otros) y él le puso su toque black… y volviendo a la pregunta pues si habían muchos destellos que nos acercaban al black metal en aquellos trabajos y creo que aún alguno queda, es probable que en este disco no sean tan notables, pero como te mencione antes, nosotros intentamos dar cabida a cada una de las influencias o aportes de cada uno de los integrantes al construir los temas y eso conlleva a nutrirnos de distintos estilos.

Finalmente llegamos a este trabajo “At the Edge of Extinction”. Lo grabáis en vuestro país a principios del 2010 sin embargo sale editado en el 2011. Habladnos de cómo fueron esos días en el estudio de grabación y como fue el proceso final de mezcla, masterización hasta encontrar una compañía para la edición (ndr. en España a través de Molusco Discos). El disco se grabó en el año 2010 en Sound Lab Records, un estudio localizado en la ciudad de Barquisimeto (Venezuela), el proceso fue bastante positivo, sobre todo porque las jornadas de pre producción en la sala de ensayo eran bastante intensas, debatiendo sobre las estructuras de los temas y gracias a eso en el estudio todo fue un poco más sencillo, aproximadamente se grabó en unos siete días el disco, no continuos por motivos laborales y de mas…. Luego cuando finalmente estaban listas las tomas de los temas nos dirigimos a hablar con José Goitia quien se encargó de las mezclas y masterización, a mediados del año 2010 cuando ya estaba el disco listo venía la parte más complicada, conseguir un sello (nada fácil hoy en día) pero tuvimos la oportunidad estando aquí de contactar con la gente de Molusco y lanzarlo, posteriormente se licenció para Sudamérica por el sello Gate Of Horror Record´s, y actualmente Spiritual Beast Records (Japón), Paragon Records y Beowulf Production (USA) están apoyando la distribución del disco en sus respectivos territorios de influencia junto a otros sellos aquí en Europa y América, y en octubre de 2011 AE Distro, un sello español de distribución digital lo lanzó por vía digital (Itunes, Spotify, Etc). Me sorprende que una banda de tanta calidad no se haya oído hablar más ¿Cómo se está moviendo el disco? ¿Creéis que está llegando al mayor número de gente o habéis empezado a moverlo relativamente hace poco para saber el resultado? Muchas gracias por el cumplido!!! En cuanto al disco creo que es muy temprano para saber cómo está llegando solo tiene 3 meses en la calle, pero la receptividad hasta la fecha está siendo mucho mayor de la que esperábamos y aunque quisiéramos que llegara a más gente, es difícil, por eso seguimos trabajando duro para llegar hasta donde sea posible. Anteriormente he mencionado algunas bandas que reflejan bien vuestro sonido. En cuanto a temas no sabría elegir uno como carta de presentación. Me gusta el trabajo de las guitarras, como canalizan la energía del grupo y las melodías que conseguís, la fuerza de la base rítmica, y la voz que cambia de registros rasgados a otros más guturales. Para mí es un trabajo redondo, fácil de digerir y sin sobrar ningún elemento, pero claro el músico siempre es más exigente con su propio trabajo ¿De qué estáis más contentos y de que menos en este trabajo? Concuerdo contigo en eso… es fácil de digerir, pero creo que si algún tema puede reflejar lo que viene en el disco es “Route Of Violence” ya que incluye velocidad y medios tiempos… alternancias vocales y cuenta con un temática lírica de contenido social, pero hablando del sonido, creo que estamos bastante conformes con el sonido logrado, pero eso no significa que no tengamos expectativas de lograr algo mejor en nuestro próximo disco, y te podría decir que de lo que estoy más conforme es de las guitarras jejeje pero soy guitarrista, quizás los colegas tengan otro punto de vista. Rebuscando en youtube he encontrado un videoclip de hace unos cuantos años ¿Barajáis la posibilidad de hacer uno con un tema de este trabajo? Jajaja… eso es un video de bajo, muy bajo presupuesto, un invento de un amigo… creo que no se si se califica como video… pero efectivamente estamos barajando la posibilidad actualmente.

En directo en España, sino me equivoco, todavía no os habéis estrenado ¿Podéis contarnos si tenéis algo a la vista para realizar? Efectivamente aun no hemos actuado en España, Justo esta semana nuestra agencia anuncio el tour europeo, concretamente en España tenemos ya confirmadas dos fechas, pero serán en el mes de noviembre, un poco lejos pero a todos los que lean esta entrevista esperamos que puedan asistir!!! Hasta el momento habéis tocado con varias bandas internacionales de categoría pero sin duda la más importante hasta ahora Arch Enemy ¿Cómo fueron esas experiencias y el trato con las bandas? Creo que la experiencia con cada una ha sido brutal, porque son gente con mucha experiencia, con Arch Enemy sólo rescataría la producción y la puesta en escena de su show, pero con quien si logramos tener una experiencia brutal fue con los noruegos Ancient, excelentes en vivo, un montaje muy interesante y muy buenos tíos!!! Pese a ser una banda de metal extremo para hablar de la escena musical de tu país tengo que mirar al lado más clásico: Grand Bite, Resistencia, Landsemk, y al grandísimo Paul Gillman y sus Arkangel. A modo de resumen ¿Cómo está la escena actual del país? ¿Qué bandas y de que estilo mencionarías en la actualidad? Actualmente la escena venezolana está creciendo de forma exponencial, cada vez hay más bandas, mas público, hay muchos conciertos, creo que estos últimos años han sido excelentes en muchos aspectos para el movimiento metalero,

claro siempre hay un punto deficiente, pero en rasgos generales está cada día mas brutal, ahora en cuanto a bandas de Venezuela que podría mencionar… creo que podría mencionar no menos de 100, pero voy a mencionarte algunas de las más representativas de cada estilo desde mi punto de vista, si quieres heavy metal aparte de Gillman, Resistencia, GranBite o Arkangel (Las leyendas) puedes escuchar a Gamalyel o a Sexto Sonar, si quieres algo mas Groove puedes escuchar Distrust, Overhate, si quieres algo mas Death tienes Serpent Christ, Slow Death, Epitafio, si buscas algo mas al Power puedes escuchar Bajo Zero, en cuanto al thrash tienes a Blasphemy o a Funebria y Metzelli en el Black Metal, y hay una banda excelente llamada Brutal Assault algo mas modernos… como vez hay muchísimas, y aquí solo nombro las que me vienen primero a la cabeza. Pues creo que es un buen momento para terminar, no sin antes invitaros a que nos contéis cualquier cosa que hayamos olvidado, vuestros planes inmediatos y dirigiros a los lectores. Bueno Raúl, antes de despedirnos, estamos muy agradecidos con tu persona y con Hijos del Metal por darnos la oportunidad en sus páginas y agradecidos con todos por leer esta entrevista, y en cuanto a los planes a futuro, seguir promocionando el disco y llegar hasta donde se pueda, cargar las baterías para el “At the Edge of Extinction Europe Tour” donde esperamos verlos y seguir adelante rompiéndonos el cuello sobre las tablas!!! Raúl Sújar Pozo

ue El termino J.A.S.P. (Jóvenes aunqcomo ne vie sobradamente preparados) les anillo al dedo a este quinteto de to el éxi veinteañeros que han visto como amente. ha llamado a sus puertas prematur banda En un corto espacio de tiempo la rosas ha tenido tiempo para vivir nume nos rry experiencias y su batería Javi Ca debut, habla acerca de ellas con el álbuma. “The Menace”, como excus Formáis la banda en el 2008. Pero anteriormente pertenecíais a otras bandas como Shadon, Helltears, Face… Contadnos como eran esas bandas, si llegasteis a hacer alguna maqueta y como se dio el paso a Crysys (ndr. Ya hablaremos del cambio de nombre). Shadon era una banda con unas influencias muy destacadas, Metallica y Iron Maiden, Marc y yo comenzábamos en el mundo del heavy y formamos la banda para en un inicio hacer versiones y posteriormente sacar una maqueta que se tituló “Taste my hate”, Mark al bajo y yo a la guitarra y voz principal. Sinceramente no iba mal la cosa, teníamos 15/16 años y no parábamos de hacer conciertos. La maqueta tuvo un mínimo de éxito y algunas personas se interesaron por nosotros, suponemos que era por la gracia de ver a unos chavalines tan pequeños dejándose el cuello, pero por problemas internos nos separamos un año entero y cuando nos juntamos otra vez decidimos hacer Crisix. Helltears era un proyecto que tenia Busi, una banda también muy influenciada en Metallica y Megadeth. No llegaron a hacer ninguna maqueta, pero aún así tenían sus propios temas y dieron algunos conciertos por nuestra comarca. Al ver a Busi en uno de los conciertos que dieron con la banda, vimos que tenía como guitarrista un gran futuro, le propusimos si quería entrar en Crisix y no lo dudó ni un momento. Al poco tiempo Helltears se disolvió porque cada componente estaba con proyectos paralelos, estudios y demás, y decidieron dejarlo.

Face, una banda de Rock & Roll aún activa, era la banda que formo Requena junto a el guitarra solista de ésta. Una banda con toques claramente visibles de ACDC. Por entonces Face tenía algún que otro tema compuesto, y versiones de Rock y Metal pero ninguna maqueta, hasta hace un año que sacaron la primera pero ya sin Requena entre sus filas. Requena también dejaría la banda al poco de proponerle el puesto de guitarra en Crisix, después de verle en un concierto y flipar con su puesta en escena. Él estaba un poco preocupado porque estaba acostumbrado a tocar música relativamente lenta, el thrash acelerado aún no era lo suyo, pero se acostumbró rápido a los riffs de ésta música y encajó perfectamente. Lo de Juli es otra historia. Cuando entró como vocalista en Crisix formaba parte de tres bandas más si no voy mal encaminado. Urizen: una banda de Death Metal extremo, donde ejercía de bajista. Forgotten Ritual: banda de Death Metal técnico aún activa, donde aparte de bajista también ejercía en ocasiones señaladas de cantante. Bourbon Society: banda de rock & roll aún activa y donde Juli aún ejerce de bajista y segundo cantante. Las tres bandas han editado maquetas. En el caso de Urizen al poco tiempo de sacarla se disolvieron por problemas con el curro, estudios y todo eso. Forgotten Ritual aún siguen activos y componiendo nuevos temas, pero Juli tuvo que abandonar la banda por falta de tiempo, ya que aparte de Bourbon Society y Crisix también estaba estudiando en la universidad. Bourbon Society es quizás la más activa de estas tres, hace poco han sacado su segunda maqueta y siguen tocando allá donde les lleve el Rock & Roll. En cuanto a la formación de Crisix, resumidamente fue que cuando Mark y yo formamos la banda ya teníamos pensado más o menos la gente con la que nos gustaría compartir el proyecto, a Busi y Requena los habíamos visto en directo y nos encantaron así que se lo propusimos y aceptaron. Con Juli fue un poco más complicado, hacía tiempo que quería formar con él una banda de thrash pero nunca se había dado la ocasión, hasta que en el primer concierto de la banda el cantante que teníamos no puedo asistir y le dijimos a Juli si le gustaría subir a pegar cuatro gritos con nosotros ya que sabíamos que su voz era muy potente al verlo con las tres bandas que antes comentaba. Juli aceptó y al día siguiente le dijimos si le gustaría quedarse con nosotros, le costó unos minutos pero acabo aceptando, y aquí estamos jejeje.

Una anécdota curiosa fue como se hizo Julián con el puesto de vocalista. Contadnos esa historia y que creéis que hubiese pasado si aquel día se hubiese presentado vuestro vocalista. ¿Creéis que Crisix sería lo que es ahora? Pues es muy probable que no sería lo mismo, Juli es un poco más grande que nosotros y quieras que no nos ha dado muchas veces una visión de las cosas más calmada y nos ha puesto en nuestro sitio. Además el primer cantante hay que reconocer que tiene una buena voz, pero ahora está con un grupo de Screamo mas o menos, quizás no hubiera encajado bien con el thrash que nosotros hacemos, y el punto clave creo es que personalmente hace muchos años que lo conozco y soy partidario que en una banda, lo prioritario es el respeto y la amistad. El mismo año de vuestro nacimiento os proponen entrar en el recopilatorio más grande realizado sobre el metal extremo, “Spain Kills”. Para una banda tan joven, y sin una grabación realizada en aquellos momentos, qué contaran con vosotros en esos momentos tuvo que ser un subidón de adrenalina. ¿Cómo surgió el contacto? Era un proyecto muy ambicioso llevado por Dave Rotten de Xtreem Music. Contactó con nosotros vía mail y no dudamos en formar parte del proyecto. Grabamos nuestro primer tema “Dead by the Fistful of Violence” en un estudio de pop de Igualada, y se lo enviamos. A veces la escuchamos y pensamos…buff que cambio! Llega el momento de grabar “Demonsthrashion”. Sin duda fue una grabación muy importante para el grupo y todo un acierto el haberla grabado. Con ella conseguisteis participar en el WOA Metal Battle Spain del 2009 y salir triunfadores con el consiguiente pase a la final en Alemania y encima salís triunfadores de la lucha final. Un ascenso rápido que supongo que no digeriríais hasta un tiempo después. ¿Cómo vivisteis todo aquel proceso hasta llegar a subir al escenario del Wacken? Fue todo muy rápido y para nosotros muy difícil de digerir. Cuando nos quisimos dar cuenta estábamos en el avión dirigiéndonos a Alemania a tocar a la meca del metal, pfff imagínate. Cuando nos dijeron que éramos finalistas aquí en España ya fue la puta ostia, preparamos un buen concierto y con unas ganas increíbles y muy animados, con ganas de competir. En cambio cuando nos dijeron que éramos los vencedores nacionales, y que iríamos a Wacken la cosa cambió mucho. Estábamos eufóricos, nerviosos y muy alegres pero quizás no tan positivos, preparamos durante ensayos y ensayos el directo que daríamos allí pero siempre íbamos con otro pensamiento, íbamos con más miedo sabiendo que allí las bandas que nos encontraríamos nos iban a comer con patatas, llevábamos un año como banda y lo veíamos casi imposible salir victoriosos. Hasta que llegó el día, salir en aquel escenario impone mucho tío, muchas cabezas totalmente desconocidas pero ostia….la gente se volvió loca y nos apoyaron muchísimo, además había unos diez colegas de nuestro pueblo que subieron a apoyarnos y nos hicieron sentir como en casa. Gracias A.S.F.H. Aunque ya lo habréis contado en numerosas ocasiones ¿Qué sentisteis subidos en el escenario delante de aquel publico desconocido y al ver su respuesta? Y sobre todo ¿Qué se os paso por la cabeza al escuchar vuestro nombre como ganadores?

La experiencia en Wacken 2009 fue algo que creo que ninguno de nosotros olvidará jamás. Estábamos todos muy nerviosos antes de salir a tocar, sabíamos que teníamos que darlo todo y sobre todo de disfrutar esa experiencia de la cual nos podíamos sentir muy privilegiados. Momentos antes estábamos todos pegando botes en el backstage, incrédulos, teníamos entre 18, 20 y 23 años, y Busi el más joven aún con 17 le temblaban las piernas jaja. Salimos a tocar y en la carpa había mucho más ambiente de lo que esperábamos, fue genial, y el número de la silla eléctrica dejó a más de uno con la boca abierta. Después del concierto y con la adrenalina hasta las nubes ya solo quedaba llenarse la jarra de cerveza e ir corriendo a ver a Testament y relajarse hasta el veredicto a las 7 de la tarde en la zona vip/press. Ahí los nervios se multiplicaron por diez y ya al oír nuestro nombre la locura estalló y estuvimos en una nube. De hecho ese momento concreto está grabado oficialmente por Wacken, lo podéis ver en youtube y reíros un poco de nuestras caras de niño. Ganar esa final trajo consigo un disco con Wacken Record que finalmente no vio la luz. Sin embargo a principios del 2010 estuvisteis trabajando con Waldemar Sorychta (Sodom, Moonspell, Samael…) en los Stage One Studios para pre-producir el disco. ¿Qué explicaciones os dio la discográfica para no hacerse cargo del disco? Si, estuvimos casi una semana trabajando duro con Waldemar en nuestro local de ensayo, y fue una muy buena experiencia para todos nosotros. Todo sonaba genial y veíamos que la grabación del disco cada vez estaba más cerca, aunque Wacken Records nunca nos decía cuando. Poco tiempo después de trabajar con Waldemar recibimos un email de Wacken Records explicándonos que su distribuidora SPV había quebrado y tenían que reorganizar la discográfica, y por lo cual, no se podían hacer cargo de nosotros y de nuestro futuro álbum. Nos dieron una pequeña aportación económica para poder financiarnos la grabación del álbum y se desvincularon de nosotros. En breves palabras el concepto era: “espabilaros”. Finalmente lo producís vosotros mismos ¿En algún momento pensasteis seguir con Waldemar o desde un primer momento solo estaría en la pre-producción? La idea principal que tenía Wacken Records era solo preproducción, para espabilarnos un poco, ya que éramos muy jóvenes y pensaron que fue una buena idea para hacer madurar nuestros temas. Waldemar también solo iba con la idea de pre-producción. Después de pasar esa semana trabajando codo con codo, nos encontrábamos muy cómodos trabajando con él, y parecía que la sensación era mutua, así que el último día, el mismo Waldemar nos propuso que quería ser nuestro productor. Nosotros nos quedamos encantados con la idea, pero entre los problemas con Wacken Records, y nuestro ajustado presupuesto para grabar el álbum, no pudimos contar con Waldemar en la producción. Así que meses antes de entrar en el estudio, llevamos a cabo la producción nosotros mismos siguiendo los pasos que Waldemar nos enseñó. Comenzáis la grabación del álbum en los Axtudio de Barcelona que tan buenos frutos ha dado (Aggression, Vivid Remorse, The Bleeding Sun…). ¿Por qué os decidisteis por estos estudios y como ha sido la experiencia de la grabación?

Desde que Aggression sacó su primer disco “Moshpirit”, supimos que Óscar de Axtudios, era un tío que sabía lo que hacía y que domina el arte de grabar “metal”, que era lo importante. Así que teníamos pocas opciones para grabar relativamente cerca de la “Conca d’Òdena” y nos decantamos por Axtudios de Barcelona. La verdad es que nos alegramos mucho de haber compartido tantas experiencias con Óscar. Gran parte de cómo suena “The Menace” es gracias a él, que a pesar de tener un estudio en una cueva de no muchos metros cuadrados en medio de Barcelona, lo que cuenta es la profesionalidad y la experiencia que tiene, y sin duda alguna es de los mejores estudios donde puedes grabar metal por aquí cerca. Además de que durante todo el largo proceso de grabación era como uno más de Crisix y nos lo pasamos genial. Le mandamos un fuerte abrazo desde aquí! Volvéis a los Stage One Studios para mezclar y masterizar el álbum, pero esta vez trabajáis con Andy Classen (Holy Moses). ¿Teníais esa opción en la cabeza desde un primer momento? Es decir si hubiese seguido todo según los planes de Wacken Records. Si, esa era la intención de Wacken Records desde un buen principio. Aunque debemos admitir que gracias al retraso de la grabación del álbum por los problemas ya comentados anteriormente, The Menace ha podido madurar mucho más y su producción final ha sido más elaborada, con lo cual estamos muy contentos con la otra cara de la moneda. Cuando estaba todo listo se metió por medio la todopoderosa Sony. De ahí el cambio de nombre de la banda de Crysys por Crisix. Si no me equivoco el nombre de la banda de aquel entonces no era exactamente igual al que tenían registrado Sony por su videojuego (no hablare de videojuegos porque no tengo ni idea) ¿Negociasteis con ellos o no hubo mucha opción de hablarlo? Realmente fue una buena patada en los huevos. Sony tiene un videojuego en el mercado llamado “Crysis”, el problema está en que este videojuego tiene una banda sonora al mercado con ese mismo nombre, y según ellos podría haber confusiones desde el punto de vista del consumidor. Cualquier persona con un poco de razonamiento pensaría que esto es una idiotez, en una tienda de discos no creo que te vayas a encontrar la banda sonora de Crysis en el apartado de “Metal Nacional” o “Heavy/Rock”. Pero para eso pagan a esa gente, para que aplasten a cualquier tipo de competencia o amenaza que pueda repercutir a su enorme y extendido mercado. No teníamos muchas opciones, o seguir con el nombre y tarde o temprano ser expuestos a una demanda por su parte y ser expuestos a retirar el álbum del mercado, o cortar el problema por la raíz y cambiarnos sutilmente el nombre del grupo. Y así fue, nos encanta el nuevo logo que tenemos ahora, aunque entre nosotros de vez en cuando aún se nos escapa Crysys cuando hablamos, y a más de uno seguro que también. Tiempo al tiempo. Pasado ese mal trago aparece Kaiowas Records (filial de Roadrunner). ¿Cómo surgen los contactos? Tras la actuación que dimos en Razzmataz II junto a Angelus Apatrida y The Eyes, Sara, nuestra actual manager, se puso en contacto con nosotros en persona tras el concierto y a partir de aquí surgió el contacto con Kaiowas. Desde que se termino la mezcla del disco y el fichaje por Kaiowas paso un tiempo y finalmente su salida se retraso

hasta finales de Septiembre ¿Por qué se retraso tanto desde la firma de contrato en mayo? Pensamos que era una mala fecha para la salida del disco, preferimos lanzarlo al mercado en septiembre, consideramos que era la fecha idónea, justo al inicio de una “nueva temporada de conciertos” por decirlo de alguna forma, a parte también estuvimos liados con temas del diseño del artwork y demás, después de todo lo que habíamos esperado no nos importaba esperar un poco más. Metiéndonos en el disco, está claro que la gente puede encontrar reminiscencias a cualquier peso pesado del thrash metal. Bandas como Overkill, Testament, Kreator o Destruction seguro que estarán entre vuestros favoritos. Pero hay detalles como melodías, por ejemplo en “Mummified by Society” que recuerdan a bandas de un corte heavy clásico, o sin ir más lejos la “maideniana” intro. ¿Qué gustos musicales tienen los componentes de Crisix? Está claro que somos una banda de Thrash Metal pero intentamos no ponernos fronteras, cogemos influencias de más géneros porque también escuchamos más música a parte de Thrash Metal, a la pregunta de los gustos musicales de Crisix pues te responderíamos, un abanico que va desde Chuck Berry hasta Morbid Angel. Hablando de la intro, “A.S.F.H”, está dedicada a vuestro club de fans, ese que os sigue desde los inicios. Imagino que para toda banda encontrar a una legión de seguidores fieles es muy importantes ¿Qué aporta a Crisix este club de fans? Primero debemos decir que más que un club de fans, A.S.F.H. son nuestros colegas más queridos. En sus inicios fueron quienes nos seguían a todas partes, llegando a viajar hasta Alemania. Gracias a ellos nosotros cogíamos la motivación necesaria para seguir tocando con estas ganas, ellos eran quienes rompían el hielo debajo del escenario y es por eso que decidimos dedicarles una canción, porque, sin ellos, los inicios de la banda no hubiesen sido lo mismo. Un tema curioso es “Brutal Gadget” con ese inicio “funky” y que en un primer momento parece que se te ha colado a los Red Hot Chili Peepers en la minicadena. Además hay una estrofas extraídas de la película de Jim Carrey “La Máscara”, incluido ritmo final de salsa o sucedáneos. ¿Cómo surge un tema como este? “Brutal Gadget” nace del slap de bajo del principio de la canción. Un día ensayando, cuando ya has ensayado todos los temas que tienes y ya no sabes que hacer, pues te pones a hacer el tonto, cada uno con su instrumento. En eso que empieza Marc, y luego le sigue Javi con el ritmo reggaeton. Y de una tontería dijimos, vamos a empezar una canción así. Otra cosa destacable respecto a la melodía son esos riff afilados de guitarra y esos solos intercalados de Busi y Requena ¿Facilita para vosotros las cosas tener a dos guitarras solistas? Se podría decir que sí. Al tener dos guitarristas solistas el abanico de ideas es mucho más amplio, y al juntar dos solos de personas distintas siempre tienes ese contraste. Las influencias se pueden parecer mucho, pero a la hora de imaginarnos los solos, las ideas pueden llegar a ser muy distintas.

“Ultra Thrash” parece haberse convertido en vuestro tema bandera. Para este disco hay dos versiones y en bonus track aparecen colaboraciones como Guillermo y David de Angelus Apatrida. ¿Cómo surgen las colaboraciones del disco? Tenemos una muy buena relación tanto con Angelus Apatrida como con '77 así que les pedimos el favor y ellos aceptaron encantados, y nosotros muy agradecidos y muy contentos con las colaboraciones de Guillermo, Davish y LG. Estamos muy orgullosos de que dos bandas de su calibre hayan colaborado con nosotros, no solo como músicos, también como amigos les estamos muy agradecidos.

2011 Fueled by Monster”. ¿Cómo está yendo los primeros conciertos? Depende de la zona, depende de la ciudad. Las primeras fechas que hicimos de Kaiowas Tour venia poca gente, pero a medida que vas cogiendo carrerilla, vas haciendo más promo o va pasando el tiempo la gente responde más. No siempre hemos tenido unos teloneros locales, y debemos decir que esto ayuda mucho. No porque lleven más o menos gente, sino porque es otra manera de promover el concierto. Siempre habrá cosas, pero en general estamos muy contentos con la gente que viene, que siendo 50 o 300, siempre acabamos todos pasándolo en grande.

Pese a que desde vuestra aparición a este primer álbum han pasado tres años la banda no ha estado quieta. Muchos son los conciertos que habéis dado ¿Cuál ha sido el que más os ha sorprendido hasta ahora? ¿Cómo ha sido la experiencia de actuar con bandas tan importantes? (ndr. Angelus Apatrida, Onslaught, Dark Tranquillity, Legion of the Damned, Artillery, Necrodeath, Bonded by blood, Gama Bomb, Fueled by fire, Lazarus A.D., Evil Dead, Warbringer…).

Me ha sorprendido que con una compañía tan importante apoyando el lanzamiento de momento no hayáis publicado un videoclip ¿Qué nos podéis contar a cerca de vuestras intenciones?

Sin duda alguna Wacken Open Air. Lo que no sabemos si en 2009 o 2010. Probablemente 2009, que fue la primera vez que pisábamos el Wet Stage. La primera vez en tocar en un festival de esas magnitudes, y supongo que por eso es el concierto que nos ha sorprendido mas. Todo aquello era nuevo para nosotros. Debo decir también que en 2010, tocando como ganadores del Metal Battle y a la misma hora que Iron Maiden, nos sorprendió que la carpa de Wet Stage estuviese considerablemente llena. Pero sin duda alguna, nos quedamos con W:O:A 2009.

Por mi parte creo que hemos desgranado bien a la banda, cualquier cosa que creáis que se ha quedado en el tintero… vía libre. Suerte para el largo viaje que habéis comenzado a labraros con este disco.

Ahora estáis embarcados con vuestros compañeros de sello, The Eyes, en un potente tour llamado “Kaiowas Tour

El videoclip lo podréis ver en la primera mitad de febrero, ha sido dirigido por Juli y también lo está editando él, muy pronto podréis disfrutarlo.

Muchas gracias por el apoyo, siempre es un placer, y aprovechamos para animar a toda la gente que tenga una fecha cercana a su zona que se anime si quiere disfrutar de una descarga directa de energía y mucho buen rollo, la liaremos parda y estáis todos invitados a la fiesta!

Raúl Sújar Pozo

Cuando se produjeron esos cambios “Baeticum” estaba ya casi completamente compuesto, así que su influencia sobre el miniCD fue más a un nivel de grabación que de composición. En este sentido es obvio que se ganó pegada con la aportación del nuevo bajista. Tras la salida del disco tenéis otro cambio de formación el cual también es importante, Alex, quien había grabado los dos anteriores trabajos deja la banda siendo sustituido por Bäel. ¿Por qué deja la banda Alex y que aportó Bäel a esa nueva formación?

Desde las calidas tierras cordobesas llega esta banda que poco o nada tiene que ver con esa estampa sureña. Absenta nos lleva por un viaje gélido, convirtiendo el Mulhacen en un pico de cualquier lugar nórdico. Una banda que lleva largos años luchando para asomar la cabeza en un metal que cuenta con pocos seguidores en nuestro país. Damos un repaso a su historia, nos centramos en su disco “Under the Sight of Mulhacen” y hablamos de la escena blackmetalera y la cordobesa. Pese a llevar desde el 2001 como banda tenemos que hablar relativamente de una banda nueva que esta despuntando en estos momentos. Vamos a rescatar los inicios de la banda. En ese año os juntáis tres miembros que actualmente seguís en la banda. Contadnos quiénes sois y como surgieron los contactos y como orientasteis la música de la banda.

La presentación de la demo os llevo a tocar por vuestra Córdoba natal pero también asomar la cabeza por lugares como Almería y Madrid. ¿Cómo fue la experiencia de visitar por primera vez un público que no era el de casa?

Absenta nace de la escisión de varios miembros de una banda local que se llamaba Ad Astra. En aquella época, en nuestro grupo de amigos había bastantes formaciones noveles emergiendo, Samsara, La Novia del Átomo, Dicción, etc... La facción oscura de aquel conjunto de jóvenes músicos formó Vampiria, que posteriormente pasó a llamarse Ad Astra. Cuando conocímos a Al-Kaudón, decidimos virar hacia un estilo de música más agresivo. De aquellos orígenes, aún permanecen en la banda Al-Kaudón (voces) y Agui (guitarras).

Siempre nos ha sorprendido la respuesta del público, en aquellos primeros directos en “casa” participamos en festivales de corte heavy y pensábamos que nuestra propuesta no tendría buena acogida. Todo lo contrario, pienso que ver y escuchar algo tan diferente a lo habitual fue algo que el público valoró positivamente. No había bandas de Black Metal en Córdoba cuando empezamos, en este sentido creo que hemos aportado una interesante aunque algo distorsionada nota a la escena cordobesa. Tocar fuera, por ejemplo en Sevilla o Madrid, nos hizo ver que en sitios donde pudiera haber más bandas de este género también éramos bien recibidos lo cual fue algo realmente satisfactorio.

Completáis la primera formación y editáis vuestra primera demo, “The Thing at the Doorstep” en el 2004. En estos primeros momentos la banda se vinculaba con nombres como Cradle of Filth o Dimmu Borgir ¿Creéis que esta demo cumplió su propósito en aquella época?

Anteriormente editasteis dos demos, “Through The Forest Of Shadows” y “Live at Betty Blue´s”, sin embargo veo que no lo hacéis constar en vuestra página oficial. A modo de coleccionismo ¿Pensáis algún día ponerlas en descarga directa para vuestros fans?

“The Thing at the Doorstep” fue un buen primer paso, aún eramos músicos jóvenes y aprendimos mucho de aquel proceso. Que se nos comparase con Cradle o Dimmu entraba dentro de lo esperado, hacíamos Black Metal e incorporábamos teclados y en aquella época esas eran las bandas de referencia con esas características. No eran nuestras únicas influencias, bebíamos de muchas otras bandas, eso hacía que evaluásemos con mayor interés aquellas críticas que se salían más de los tópicos.

No es un tema que nos hayamos planteado hasta hoy. Si, llegado el momento, hacemos una escucha y el sonido es aceptable no veo ningún inconveniente, pero es fundamental que la calidad sea la apropiada. Sufrís cambios de formación, entre ellos vuestro bajista Velfortr el cual os acompaña en estos días. Y editáis un miniCD llamado “Baeticum”. ¿Cómo afectaron estos cambios al sonido del grupo?

La salida de Álex se produce de forma natural al quedar distanciadas su visión de lo que debería ser Absenta con el resto de la banda. La incorporación de Bäel fue, junto con la de Velfortr, uno de los puntos que nos hizo evolucionar hacia el sonido que tenemos hoy, ya que ese cambio del que hablabas antes comienza, digamos, cuando se estabilizan los nuevos miembros y comienzan las composiciones. En líneas generales el alma de los temas sigue siendo el mismo, pero cada una de las personas que han pasado por aquí ha dejado su impronta de una u otra manera, y es el tiempo y la perspectiva lo que nos va a decir luego qué impacto ha tenido cada uno. El puesto de batería ha sido un baile continuo dentro de la banda, primero Borrego, luego Gargoris y finalmente Félix, tras dos años en la banda ¿Creéis que va a ser vuestro batería definitivo? Hay que entender que una banda es una responsabilidad. En este sentido Félix ha captado, creemos que muy bien, los conceptos de confianza y compromiso necesarios para estar todo el tiempo que él decida. Todos estamos encantados por tenerle a bordo y estamos seguros de haber dado con la persona ideal. Llegamos a vuestro último trabajo, “Under the Sight of Mulhacen”, con menos de un año en el mercado. ¿Cómo está siendo la respuesta por prensa y público? Desde la prensa nos llegan notas muy alentadoras y las críticas son realmente buenas en general. Que haya unanimidad en catalogar nuestro trabajo como un firme paso adelante en el sonido de la banda y que desde algunos medios demanden más interés por nosotros solo refleja aquello que nos hemos dejado durante el curso de los años, la experiencia y las ganas con las que abordamos cada etapa de este camino. Respecto al público, que son quienes te dan o te quitan la razón, ¿qué decir? La respuesta está siendo magnífica, muy por encima de las expectativas que nos habíamos creado al respecto. Para esta vez cambiasteis de estudio dejando Chavo Records de los primeros trabajos por No! Producciones con JC Pastrana a los mandos. El cambio creo que ha sido más que positivo ¿Estáis contento con el resultado? Sí estamos contentos con el resultado, sin duda, porque el salto cualitativo ha sido enorme con respecto a los trabajos anteriores, pero te mentiría si te dijera que era esto lo que esperábamos. Nunca se está completamente satisfecho con lo que se hace, de ahí proviene el combustible para seguir.

Pese a que tengo que reconocer que os he conocido con este último trabajo, investigando sobre el pasado de la banda si he percibido que este nuevo trabajo el uso de los teclados es algo más comedido, es decir veo que sigue teniendo protagonismo pero no predomina en la mezcla dejando atrás otros instrumentos sino que apoya el tema en su justa medida ¿Ha sido algo intencionado? Ha sido algo natural. A la mayoría nos apetecía virar hacia un sonido menos endulzado y eso se refleja en el álbum, dato del que han tomado buena nota la mayoría de las reseñas y lo han valorado como un hecho positivo. Para nosotros es agradable comprobar que nuestras inquietudes se mueven hacia la misma dirección que los gustos del público. A raíz de esta buena acogida del “nuevo modelo” y de algunas tensiones internas debido, precisamente, al grado de importancia de los teclados, deviene la salida de Blackangel como teclista y Absenta se reconvierte en un quinteto sin plantearse la idea de volver a incorporar a otro teclista. En este sentido entendemos que se debe echar la mirada atrás con orgullo y perseverar en esta nueva etapa. El título hace referencia al pico más alto de la península, y el segundo de España tras El Teide, el Mulhacen de Granada. ¿Tiene que ver las letras del disco algo con el antepenúltimo rey nazarí Mulay Hasan (Muley Hacén en castellano) el cual se dice que se enterró en aquellas montañas? ¿Se trata de un álbum conceptual? No, no. La parte lírica de nuestra música, hasta el momento, está dominada por el choque entre dos fuerzas opuestas que se encuentran en viva disputa: por un lado tenemos el concepto de “la humanidad” y por el otro el de “la naturaleza”. La filosofía de la banda es que ambas fuerzas se aniquilan por definición e intentamos expresar esa lucha posicionándonos en contra de la explotación natural como modelo de progreso. Sí se puede hablar de “conceptualidad” dentro del marco en que nos situamos, porque todos los temas abordan esta relación del ser humano con su entorno y de cómo las fuerzas naturales hacen frente al hombre. Es una batalla que acaba de empezar. Este enfrentamiento se expresa debajo de la piel de unas historias que acontecen en la zona sur de nuestro país, de ahí que se encuentren “bajo la mirada del Mulhacén”. Para alguien que nunca haya escuchado Absenta, ¿Qué bandas citaríais como referencia para orientar al público? Cada vez se hace más difícil responder a esta pregunta. A medida que se va ganando en complejidad a la hora de componer los temas te vas alejando de tus influencias casi inconscientemente. Quien mejor puede decir “a qué suena Absenta” es quien nos escucha, no es tarea para nosotros. En cuanto a las composiciones ¿Cómo trabaja la banda? Normalmente se parte de algún riff de guitarra que traen Agui o Bäel, cada

uno aporta su visión de cómo debe ser el tema y de cómo va evolucionando. Después de pelearnos mucho y decirnos de todo suele quedar un esbozo de lo que queremos que sea el esqueleto que vertebre la canción y, a partir de ahí, trabajamos para perfeccionar la creación.

Manuel Hidalgo de Subeunescalón. Este apoyo de páginas que se centran en una provincia siempre sirve de gran apoyo a las bandas locales y dan una amplia difusión a bandas con menos oportunidades ¿Cómo valoráis este tipo de propuestas?

The Art of Blasphemy, Frozen, Brutal Slaughter, Crystal Moors e inclusive los más reconocidos Noctem. El black metal de España pese a no ser un género predominante goza de buena salud en cuanto a calidad de banda ¿Qué opiniones tenéis del movimiento nacional?

Manolo es un idealista y hay que tener valor para serlo en los tiempos que vivimos. Su propuesta es tan necesaria como intrascendente, ya que los que venimos del mundo metalero sabemos el grado de compromiso de los del gremio. Le deseamos la mejor de las suertes porque tiene un panorama duro, ya que todo lo que no suene a flamenco y sí a rock (o más duro) se descarta por sistema. Merece, sin duda, todo nuestro reconocimiento y siempre podrá contar con nosotros para promocionar y colaborar con su web.

Somos muy pocos y no hay tradición. Hablar de Black Metal quizás sea arriesgado si se tiene en cuenta que aquí no hay cuna. Algunas de las bandas que nombras son muy reconocidas y tienen muchísima calidad, pero falta público. Quizá cuando comprendamos lo underground que es el metal extremo estaremos más cerca de la realidad: que este es un país donde las discográficas y las administraciones ven la contracultura como una amenaza. Se ha devaluado el mérito del artista y, por lo tanto, su repercusión; y aún así no nos podemos ni quejar. La escena cordobesa siempre atrae un especial interés en un servidor, ya que nací en Fuente Obejuna, por eso me gustaría saber la situación que se vive allí. Locales de ensayo, salas de conciertos, subvenciones… ¿Es complicado para una banda hacer música allí o veis una buena infraestructura? Si hablamos de España como un país tercermundista en cuanto a apoyo cultural, imagina Córdoba. Esto es un desastre, no hay poco apoyo, hay nulo apoyo. Los locales normalmente son caros y con pocas comodidades, las salas cobran por actuar en su mayoría y, la única con buen equipo y un técnico profesional cuesta casi el doble que Ritmo & Compás. Aquí tener una agrupación musical no solo es una ruina, sino que te encuentras siempre desamparado. Tiene que gustarte mucho. Hace poco nació la página cordobarock. Es una nueva lucha de nuestro amigo

Volviendo a la actualidad del grupo ¿Qué planes tenéis a corto plazo? Estamos reconstruyendo algunos temas sin teclado para poder ofrecer al público un espectáculo completo, que no eche en falta ese plus que nos daba Blackangel; y la respuesta ha sido, de momento, rotunda: Absenta sigue gustando (a algunos incluso más). Alternamos ahora mismo esta labor con nuevas composiciones que ya marcan una nueva etapa en la banda y preparamos un concierto especial de aniversario por los 10 años que lleva Absenta en liza. Va a ser algo muy especial. Llegamos al final de la entrevista deseando mucha suerte a la banda y dejando la oportunidad de que os dirijáis a los lectores de Hijos del Metal. Hijos del metal, podéis escuchar nuestro disco en www.absenta.tk y en nuestro myspace (indicado en la web). Nos vemos en las salas. También queremos agradecer a la dirección de vuestra comunidad el interés depositado en la banda. Un saludo. Raúl Sújar Pozo

Nos encontramos nuevamente ante una banda que pese a ser prácticamente una banda nueva y desconocida para muchos llevan ya largos años trabajando para asomar la cabeza en el negocio musical. Desde Barcelona ofrecen un amalgama musical que abarca a bandas como Soilwork, In Flames, Sonic Syndicate, Children of Bodom e incluso Rammstein. Esta charla con Ricardo Estrada, guitarrista del grupo, nos sirve para sumergirnos en la historia de la banda. Adéntrate con nosotros... Pese a que la banda es relativamente nueva hay que remontarnos casi doce años atrás cuando se empieza a labrar el camino. Comencemos por Arcabuz. En esta banda practicabais heavy metal clásico e imagino que sería de vuestras primeras bandas ¿Qué recuerdos tenéis de esos años? Pues Arcabuz fue el típico grupo de colegio donde tres amigos de la misma clase empezamos a dar un poco de ruido, hacíamos heavy metal clásico pero siempre introduciendo elementos originales. De la época de Arcabuz solo quedo yo en el grupo, pero recuerdo los primeros conciertos y los primeros temas con mucha ilusión, muchos problemas para encontrar gente que supiera tocar bien, y muchos cambios de formación, sobretodo bajistas hubo alguno que duro menos de un mes, el final de la etapa de Arcabuz fue con el regreso de Agus al grupo que había sido el cantante original, a partir de ahí decidimos evolucionar un poco el sonido, mezclar todas nuestras influencias y así cambiar de nombre para desvincularnos de la etapa de Arcabuz. Evolucionáis el sonido, cambios de formación y llega Insight ¿Por qué decidís esa evolución? Bueno pues ya hacía tiempo que teníamos una formación estable donde todos veníamos de influencias musicales muy distintas y eso se empezaba a notar en la música así que decidimos dejarnos de tonterías y componer las canciones con libertad sin tener que regirse a ningún patrón, también vimos que la escena en España en aquel momento estaba muy saturada de grupos de Power Metal estilo clon de Helloween o Gamma Ray y no queríamos caer en lo mismo así que nos esforzamos en ser diferentes dentro de lo que nos gustaba por supuesto.

Finalmente por el año 2008 decidís dar el paso a Insight After Doomsday. El primer cambio de nombre parecía lógico por el cambio de sonido pero ¿Tanto cambió la banda de Insight a la actual para cambiar el nombre nuevamente? Pues bueno de la banda que era Insight solo nos quedamos los dos guitarras así que en principio ya que por fuerza iba a cambiar todo un poco primero pensamos en cambiar de nombre, pero por otro lado tampoco queríamos perder lo que había sido Insight así que nos pareció buena idea cambiar el nombre de la banda pero manteniéndolo realmente, así como en lo musical que hemos cambiado pero manteniendo la esencia de lo que habíamos hecho anteriormente. El disco se compone de varios actos con lo que augura un álbum conceptual. Contadnos la historia que narráis en las canciones. El álbum trata del mundo que conocemos visto de un punto bastante particular en tres actos que vendrían a ser creación, desarrollo y autodestrucción. En la reseña (ndr. Publicada en el quinto número del fanzine) menciono bandas como Children of Bodom, In Flames, Soilwork, Rammstein… ¿Identificáis el sonido de la banda con las mencionadas? Aprovechad y contadnos vuestros gustos musicales. Tenemos gustos bastante variados pero en el grupo hay dos vertientes fuertes el deathcore o melodeath moderno y el progresivo, las bandas que siempre salen a relucir en el local de ensayo por ejemplo son In Flames, Pain of salvation, Muse, Raunchy, Korn, Sybreed, Ill Niño, Soilwork, August Burn Red, entre otras.

Un hándicap que comentaba también en la reseña, desde mi punto de vista, es que el disco no se muestra muy directo y se ve a una banda con una amalgama de sonido muy amplia, algo bueno por un lado, pero que unido a la duración puede hacer que cueste llegar a la gente. Con la perspectiva del tiempo que habéis tenido desde la edición del disco ¿Cómo ha funcionado entre el público y los medios? Pues la verdad es que estamos contentísimos, todas las reseñas que hemos tenido del disco han sido muy buenas, incluso alguna más de lo que esperábamos, en cuanto al público la verdad muy bien también, para no tener sello discográfico y hacerlo todo nosotros mismos no nos podemos quejar, internet es una herramienta muy buena y hemos podido llegar a gente de muchos países. En cuanto a lo de la duración del disco en el grupo hay una parte muy importante de metal progresivo, es lo que escuchamos y nos gusta, raramente te encuentras un disco de Dream Theather o Pain of Salvation que sea corto así que es difícil para nosotros hacer discos cortos la verdad. Por vuestro sonido e idioma al cantar vuestros derroteros pueden ir por el mercado internacional ¿Habéis hecho algún escarceo por la prensa extranjera? Hemos salido en una revista Francesa y hemos tenido alguna reseña en páginas americanas, de Cuba, Rusia... Algunas Radios de EEUU, ahora nos faltaría poder tocar fuera de España que estaría cojonudo. Uno de los conciertos más importantes ha sido junto a Mnemic ¿Cómo fue la experiencia? ¿Os abrió las puertas a un mayor público? La verdad es que Mnemic es uno de mis grupos favoritos, y nos hizo muchísima ilusión poder tocar con ellos, tuvimos muy buena respuesta del público

y fue una promoción cojonuda, aunque es una pena que no hubiera demasiado público, la promotora se porto de puta madre con nosotros vamos en definitiva fue una muy buena experiencia. ¿En estos momentos os encontráis componiendo nuevo material? ¿Podéis adelantarnos algo? Estamos acabando la preproducción de nuestro nuevo disco, para empezar a grabar en enero, será un disco doble con 20 canciones, 19 propias y una versión de un clásico de música máquina de finales de los 90, el cual será un disco más directo y cañero que el anterior y otro un poco mas progresivo y experimental, será un disco conceptual que tratara de todo el tema del 2012 y el fin del mundo. ¿Cuál es el siguiente paso de la banda? Pues eso acabar la grabación de nuestro siguiente disco es lo más inmediato y a partir de ahí seguir como siempre intentando tocar lo más posible, también tenemos pensado en este disco la grabación de un videoclip que hasta ahora no tenemos ninguno. Llegamos al final con espacio para que añadáis lo que deseéis. Pues daros las gracias por esta entrevista así como por la reseña que hicisteis anteriormente de nuestro disco y animaros a seguir con el fanzine ya que es de puta madre que aún quede gente que se preocupe de los grupos underground en este país y que le ponga tanta ilusión a un proyecto como un fanzine con la que está cayendo y tal como está todo de difícil. Raúl Sújar Pozo

La banda ibicenca editó su álbum debut, “…to be continued”, el pasado año, con el que se ha ido haciendo un hueco poco a poco y sin ruido en varios medios especializados. Al mismo tiempo han conseguido conformar una formación estable para poder ir desarrollando su actividad en directo. Hablamos con su líder, el vocalista y guitarrista, Javier Riera de todos los entresijos de la banda. La banda principalmente nace por tu obsesión. ¿Cuéntanos cuando decides comenzar a dar forma Tales of Gloom? Pues la verdad es que salió de modo casi inconsciente. Yo no tenía intención de formar una banda y mucho menos de llevarla al directo. Sólo quería componer canciones para desahogarme de una realidad que entonces me atormentaba (de ahí que las primeras composiciones sean las más oscuras de la banda). Pero me di cuenta que para que quedaran plasmadas necesitaba grabarlas de algún modo, y al no saber tocar la batería necesitaba más músicos para crearla del todo. Al involucrarme poco a poco con otros músicos vas viendo nuevas necesidades, y al ensayar también te empiezas a plantear que quizá no sea tan mala idea llevarlo al directo. Además, entonces también entró en la banda una persona que ahora es muy importante en ella, Chucky (Roberto Planells), guitarra rítmico, y eso también dio otro giro a lo que iba a ser Tales of Gloom. Desde el comienzo de la banda han pasado varios miembros, de hecho el batería de vuestro primer trabajo, del que hablaremos mas adelante, no es el mismo que lleváis en directo ¿Cuéntanos cómo se va formando el actual line-up de la banda? ¿Quiénes forman parte permanente de la misma o son músicos de directo? Bueno… Ibiza, como sabrás, es un sitio complicado para tener una banda de rock, y, por causas diversas nos hemos visto obligados a cambiar varias veces a algunos miembros, pero los miembros fundadores somos Chucky y yo, y creo que si alguno de nosotros falta en Tales of Gloom ya no tendrá sentido. Los demás (ndr. Isma González al bajo y

Danilo Martínez en la batería) no es que sean músicos de directo, los consideramos también parte de la banda. Simplemente no están involucrados en el proyecto desde el principio, pero nos encantaría mantener la actual formación cuanto más tiempo mejor. Se os podría definir como una banda de rock alternativogótico ¿Qué influencias tenéis a la hora de componer? Pues la verdad, no sé cómo se podría definir. Si tú la defines así a mí me vale, pero no seré yo quien le ponga una etiqueta a estas alturas. ¿Influencias? Muchísimas. Más de las que nosotros nos imaginamos. Pero creo que la gente que escuche el disco no será capaz de decir: "suena a esto". Yo creo que para bien o para mal hacemos música de Tales of Gloom. Muchos de los temas llevaban algún tiempo formando parte del repertorio de la banda en directo, sin embargo han pasado unos años hasta que finalmente habéis grabado vuestro disco “…to be continued”. Cambios de formación, dinero para el estudio, retoques compositivos… ¿A qué se ha debido? Pues se ha debido a varios factores, pero principalmente por un lado a cambios en la formación como tú bien has advertido, y por otro lado también una madurez compositiva que sólo hemos podido alcanzar a base de curtirnos en directo. Yo me alegro de haber tardado tanto en sacar el disco, porque creo que así hemos podido hacerlo mucho más redondo.

El disco lo habéis editado a través de A New Label ¿Cómo surgen los contactos con ellos? Bueno, nada especial. Nos ponemos en contacto con ellos, le presentamos nuestra propuesta, nos hacen una oferta interesante y sacan esta primera tirada de 500 CD's en toda España. De momento muy contentos. Vamos a ver cómo se van desarrollando las ventas. Lleváis ya unos meses con el disco en el mercado ¿Cómo valoráis la respuesta de la prensa y del público? Bueno, partiendo de la base que somos conscientes de que no es el mejor momento para la música en España, y menos para el Rock, y que venimos de una isla (Ibiza) con un grave problema de aislamiento, creemos que la respuesta está siendo más que interesante, sobre todo a nivel del interés que han mostrado los medios de comunicación a nivel nacional. El mes que viene incluso nos hacen una crítica en la Rock Estatal, hemos sonado en Mariskal Rock, y sobretodo mucho por Madrid, Valencia y Murcia, ciudades en las que hemos actuado. (ndr. No hay que olvidar la crítica en el quinto número del fanzine Hijos del Metal). Realizasteis la presentación del disco en el teatro Can Ventosa de Ibiza, un lugar con buena acústica, pero que obliga a la gente a estar sentado ¿Seria un concierto un tanto atípico, no? Lo de que la gente está sentada es un poco raro, sí… Aunque conseguimos levantarlos a ratos, je, je. Pero las posibilidades del escenario valían la pena. Cuando se corrió el telón y Danilo (batería) comenzó a bajar con una plataforma desde 4 metros del suelo… Fue una gran experiencia. Por cierto, un enorme agradecimiento a Vicente Roig y toda la gente de Sonoibiza que se curraron con nosotros toda la escenografía. La puesta en escena fue muy trabajada y muy ambiciosa ¿Qué importancia le dais al aspecto visual del grupo? Pues desde antes del primer concierto siempre he estado personalmente muy empeñado en dar mucha importancia a la parte visual y la puesta en escena, siempre dando un toque personal que nos identifique como banda a simple vista. Creo que lo más importante es que sea diferente a las demás, que sea personal en todos sus aspectos. Y también que tenga coherencia con la música que interpretas. Todo tiene que ir de la mano. No soporto ver grupos que al subirse al escenario no expresan ya lo que vamos a escuchar a continuación, o que su portada parece una cosa y su música otra. Conociendo tu faceta como cámara, director de cortos… imagino que el siguiente paso será la elaboración de un videoclip para la banda ¿Qué planes tenéis al respecto? ¿Qué tema elegiríais para ello? El tema está clarísimo: "Body Slaves". De hecho ya está todo pensado para su rodaje, pero ya se sabe… "en casa del herrero…". El problema es que estamos tan centrados en conciertos, promoción y demás que aún no nos hemos puesto manos a la obra con el rodaje. Y también como tú dices, el hecho que me dedique al terreno audiovisual también me hace sentir obligado a "currármelo" porque quiero que quede lo más perfecto posible, y por ello a "perder" mucho tiempo dándole vueltas al tema. Ya tuvisteis una experiencia en varios conciertos por la península y sé que ya habéis programado alguno por Madrid. Cuéntanos que tal la experiencia en la primera salida, como os planteáis el regreso a la península tras el primer disco y aprovecha para comentar las próximas actividades de la banda. Pues afrontamos esta nueva salida con mucha ilusión y muchas ganas de presentarnos al público de la capital, al

igual que lo hicimos hace un año, sólo que ahora es mejor momento, ya que nos vamos con un disco bajo el brazo. A partir de aquí, seguir saliendo regularmente para poder presentar "To Be Continued…" en cuantas más ciudades sea posible. Y ir haciendo algún que otro bolo en Ibiza, que siempre apetece. En casos como los que comentaba anteriormente, de una banda que cuando edita su primer disco lleva mucho tiempo con las canciones compuestas, imagino que tendrán unas cuantas nuevas composiciones ¿Os planteáis editar un segundo disco en breve tiempo o dejareis lo dos años formales que se suelen dejar en condiciones normales? Hombre, la verdad es que en este disco hay canciones que tienen 3 años o más, pero también hay temas que compusimos pocos meses antes de la salida, como por ejemplo el single “Body Slave” o algún otro. Digamos que el álbum es una "recopilación", por así llamarlo, de lo que creemos es lo mejor de los 15 o 16 temas propios que hemos ido tocando a lo largo de estos 3 años. Aunque sí, algún tema nuevo empieza a asomar la cabecita, pero no queremos forzar la máquina. "To be continued…" sólo ha sido un punto de partida. El próximo tiene que ser mucho mejor, por lo que aún tenemos que dedicarle mucho tiempo. La actualidad de la banda, además del directo, pasa por formar parte del segundo volumen del recopilatorio Metal Norte ¿Cómo pasa a formar parte de este proyecto Tales of Gloom? Pues la promotora del disco nos planteó la propuesta, nos pareció genial y entramos a colaborar. Y ya con muchas ganas de ver el resultado final, la verdad. Por mi parte podemos ir acabando pero no sin antes que nos cuentes algo que creas que se ha quedado en el tintero. Un abrazo y suerte en los próximos compromisos. Pues nada, darte las gracias a ti por dedicar unos minutos a hablar de nosotros. Y que si quieren seguir en contacto con nosotros o escuchar nuestros temas pueden hacerlo en www.facebook.com/talesofgloomibz o www.myspace.com/talesofgloom. Gracias a todos. Raúl Sújar Pozo

Quién piense que el gothic metal no puede aportar nada nuevo es porque todavía no conoce a Scandelion. Esta entrevista es una oportunidad para que cambie esa situación. Su teclista Jorge Afonso nos pone al día y nos cuenta la historia de la banda hasta llegar a su reciente trabajo "The Garden of Lies". Para ir desgranando la historia de la banda vamos a ir desde el principio, y me parece que lo primero es aclarar los primeros años donde Jorge Afonso como fundador juega un papel principal. La banda nace en el 2002 fruto de las inquietudes de Jorge, pero al mismo tiempo formas parte de Archantia con los cuales pese a formarse después grabas primero una demo. Cuéntanos esos años de compartir ambas bandas y como das con la primera formación de Scandelion. Hola a todos los seguidores de Hijos del Metal, y muchas gracias por concedernos esta entrevista. Bueno, como bien dices, la historia de Scandelion comienza en 2002, y yo me incorporo a ArchantiA en 2006. La banda estaba ya formada cuando entré, con bastantes temas compuestos pero sin haber debutado en directo, por lo que entré a sustituir a su teclista y de paso también me hice cargo de las voces guturales. La verdad es que no suponía mucho esfuerzo compaginar la actividad de ambas bandas, puesto que con Scandelion no hemos tenido mucha estabilidad con las formaciones, y precisamente en los momentos de mayor actividad de ArchantiA no teníamos la banda completa. Al principio quise tener una buena cantidad de temas antes de buscar más miembros, así que compuse una decena de ellos (de los cuales aún se mantiene Soulless, incluida en The Pureheart’s Breed de 2008). Posteriormente me puse en contacto poco a poco con los que serian los primeros

músicos del grupo y comenzaron los ensayos de forma más seria. Actualmente creo que ya no tienes relación, como miembro, con Archantia ¿Siguen en activo? Exacto, como dices ya no formo parte de la banda, y ellos no siguen en activo. Actualmente los miembros de ArchantiA forman parte de diversas formaciones de la isla, y continúan intentando hacerse un hueco en la escena. Finalmente en el 2006 se produce la incorporación de Sonia, la cual juega un papel importante en el sonido del grupo ¿Desde un primer momento buscaste vocalista femenina? Exacto, Sonia llega a la banda en noviembre de 2006 y su incorporación aporta más cohesión a la hora de componer, así como calidad técnica y solidez. Tiene un timbre muy característico y consideramos que es una pieza fundamental en la maquinaria de Scandelion. En realidad en los comienzos buscaba un vocalista masculino, en la onda de Edguy o grupos por el estilo, teniendo en cuenta que los primeros temas estaban más cercanos al power metal. Tras probar varios candidatos sin el resultado esperado, pensé en usar una voz femenina en su lugar. No obstante, aunque Sonia entrara en 2006, en Scandelion ya teníamos voz femenina (Isabel González) desde finales de 2004.

El nombre de Scandelion viene de época de las cruzadas y vuestro primer trabajo iba en una onda más a lo Dark Moor con temas como “Lost War at Nighfall” y “Blood Chains”, pero con un corte más lírico vocalmente. ¿Cuáles eran vuestras influencias en aquellos momentos?

acierto porque le proporcionan un toque de calidad al conjunto del disco. En cuanto a la influencia doom pues va de la mano de la temática, que es muy profunda en ocasiones y requiere de melodías y composiciones más melancólicas y profundas.

Bueno, como comentaba, veníamos de los comienzos, donde predominaba el power metal en las composiciones. En este trabajo aún se aprecia mucho estas influencias, aunque ya hay pinceladas de otros estilos, incluso por la inclusión de voces guturales. Podríamos decir que fue el primer paso para desvincularnos algo en ese sentido, siempre buscando el camino hacia un sonido propio.

Para este trabajo también suceden previamente cambios de formación hasta quedar completada ¿Tuvieron algo que ver para dirigir a la banda en esta dirección?

La evolución del sonido en la banda ha sido palpable en cada uno de vuestros trabajos. En “Demonia Praedictio Chronicles” ya se muestra un ligero cambio pese a tener solo un año de diferencia. Se muestra un sonido menos épico, más lírico todavía y con partes digamos con un aura más black melódico sin llegar a los blastbeats de la batería típicos de ese género. ¿Por qué esa evolución? Exacto, este trabajo es más oscuro que el anterior. Supongo que influye el hecho de que Sonia ya participa activamente en la composición y sobre todo en los arreglos y melodías vocales. Siempre nos gusta dar una vuelta de tuerca a cada paso que damos y consideramos que ese camino era el que queríamos explorar en ese momento. El ambiente que proporcionan los teclados es un instrumento genial para crear esta atmósfera de oscuridad (al igual que lo fue anteriormente para las partes más épicas). La inclusión de nuevos miembros por aquella época también fue determinante, al aportar su granito de arena gracias a sus influencias musicales. También fue este el primer trabajo en el que usamos una temática conceptual, lo cual viene siendo frecuente desde entonces. Ambos trabajos se encuentran en descarga directa en vuestra web, ¿Significa esto que ya no hay copias disponibles? Así es… Hicimos tiradas muy limitadas en su día, puesto que era todo autogestionado, y el tema de la maquetación no podía ser menos. En el caso del “Demonia Praedictio Chronicles” era particularmente trabajoso porque teníamos un formato diferente al habitual y había que hacerlos todos uno a uno. Como bien dices están disponibles de forma gratuita en nuestra web, con portadas incluidas. Quién sabe si algún día las reeditemos jajaja. Finalmente llegamos a “The Garden of Lies” el cual sigue evolucionando y donde Scandelion parece haber encontrado su sonido. En este seguís mezclando voces guturales, presentes desde el primer trabajo, junto con la voz principal de Sonia con su registro de soprano. Además incorporáis otros rangos como tenores, bajos, altos y soprano. “Apocalypse Flower” muestra un lado doom metalero que antes no aparecía en los discos ¿Cómo surgió la búsqueda de este nuevo sonido? ¿Premeditado, evolución lógica…? Sí, en efecto, no sabemos si es la evolución “lógica” pero está claro que es un paso más en la búsqueda de ese sonido. La incorporación de coros en momentos puntuales del disco consideramos que fue un

En esta ocasión la incorporación de Ancor Amador a la guitarra fue fundamental para lograr el sonido que tenemos actualmente. Sin duda es lo que estábamos buscando, un equilibrio con el teclado sin que se note vacío o la falta de una segunda guitarra. El caso de Borja Santana (batería) fue distinto porque entró cuando estaba todo compuesto, aunque ha aportado frescura y sangre nueva a Scandelion. El álbum vuelve a ser autoproducido y habéis estado trabajando en él seis meses en el estudio. El resultado es bastante más favorable que las anteriores producciones ¿Contasteis con ayuda externa o ha sido la experiencia de los anteriores trabajos? El disco ha sido totalmente autoproducido en todos los sentidos. Lo único que hemos grabado en estudio han sido las voces, el resto fue con nuestros propios medios y muchas horas jajaja. Supongo que la experiencia es un grado y consideramos que hemos conseguido un buen resultado teniendo en cuenta las limitaciones económicas y técnicas. No obstante somos conscientes de que todo es susceptible de ser mejorado, por lo que para nuestro próximo disco tenemos pensado dejarlo todo en manos de profesionales para poder dedicarnos al tema exclusivamente musical. Algo que denota el esfuerzo que habéis puesto en el disco en la presentación del mismo, con un formato que parece más un DVD que un CD. ¿Cómo se os ocurrió este formato? Bueno, lo hemos hecho así en un intento de desmarcarnos del formato standard con el fin de llamar la atención a primera vista, y por ahora parece que funciona bastante bien. También era más fácil plasmar el concepto del disco con ese formato, ya que al abrirlo da pistas sobre su contenido musical. El artwork ha sido obra de Roberto Burgazzoli, imagino que hermano de vuestro bajista ¿La elección fue fácil, no? Pues la verdad es que debido a que normalmente es un artista con mucha carga de trabajo pues no fue nuestra primera opción jajaja. Contactamos con varios ilustradores y diseñadores tanto locales como de fuera de las islas. Por una razón u otra no encontrábamos lo que buscamos, así que finalmente se lo ofrecimos a Roberto, quien hizo el esfuerzo de hacernos un hueco y desde aquí se lo agradecemos profundamente. ¿Por qué no habéis incluido un libreto con las típicas canciones?

En parte por el tema económico y en parte por falta de tiempo, puesto que ya habíamos enviado el diseño a la imprenta y tendríamos que haber hecho un diseño para el libreto también, lo cual retrasaría la salida del disco. Para el siguiente lo más probable es que sí tenga libreto por fin. Por vuestro anterior trabajo se que os gusta los temas conceptuales ¿Esconde este “The Garden of Lie” alguna historia oculta? Así es. En esta ocasión hace referencia a la mente humana concebida como un “jardín de las mentiras”. Esto es así por la ambigüedad propia de los sentimientos, emociones… Por eso en la portada aparentemente se aprecia un jardín tranquilo y normal en blanco y negro y al abrir el disco se puede ver que no todo es lo que parece. Por ello buscamos esa analogía entre verdad-mentira, apariencias-realidad, e intentamos plasmarla a través de las historias del disco. En “Demonia Praedictio Chronicles” los temas estaban entrelazados para contar la historia. En “The Garden of Lies”, por su parte, se trata de canciones independientes con un concepto común. Habéis tocado con los italianos Theatres des Vampires, habéis incluido el tema “Angelo Nero” cantado en italiano e incluso no sé si por el apellido de Pedro Burgazzoli tiene alguna relación con el país ¿Pero tiene Scandelion alguna conexión especial con Italia o es simple casualidad? Jajaja, buena pregunta… Si te soy sincero, y por sorprendente que parezca, nunca nos lo habíamos planteado. Pues no… Lo de tocar con Theatres des Vampires fue porque el promotor del concierto nos invitó a participar. Por otra parte, Pedro sí que tiene raíces italianas, y en cuanto a “Angelo Nero” pues sencillamente es un idioma cómo para cantar y es bastante agradable al oído. Precisamente el tema mencionado creo que os da un punto diferente y os desmarca de bandas que se podrían encasillar en el metal gótico. ¿Cómo sale la idea de hacer un tema italiano? ¿La voz masculina eres tú? Creo que da un contraste interesante junto con la posterior gutural. Bueno, como comentaba, a la hora de cantar es un idioma bastante agradecido, así como agradable de oír. Esto Sonia lo tiene muy claro ya que durante su formación en canto lírico debe cantar en diversos idiomas y sin duda el italiano es de los mejores en cuanto a pronunciación y

expresividad. Sí, exacto, ambas voces las hago yo, como parte de la temática, que se podría resumir brevemente así: Es la historia de una chica que al ver morir a su amado pide a un Ángel Negro que lo deje vivir a cambio de su propia alma. Éste es contundente y le asegura que no va a hacerlo, puesto que se ha enamorado de ella a su vez. Sin embargo ella también lo está y viendo que es un amor imposible los deja marchar quedándose sola.

En el tema que da nombre al disco habéis incluido unas castañuelas, creo que no me equivoco al decir que sois el primer grupo de metal en hacerlo, al menos que yo haya escuchado ¿Cómo llega uno un día al local y dice “Ey, vamos a meter unas castañuelas”? Jajajaj, bueno, en realidad en un principio la idea era incorporar un “zapateao” justo en la parte donde finalmente se grabaron las castañuelas. Pero en el estudio no teníamos la superficie adecuada y se habría grabado mal, así que optamos por las castañuelas, interpretadas por la antigua vocalista de la banda, Isabel González. Ese tema en particular que da nombre al disco, “The Garden of Lies”, es el más variado que hemos compuesto hasta la fecha, con multitud de influencias. Esto es, aparte de la temática de la canción, también un intento de desmarcarnos de la etiqueta “gothic metal” como tal, puesto que como digo, incluimos multitud de elementos característicos de otros estilos. Cambiando de tercio, me gustaría preguntaros sobre la situación de la banda y de las islas. Al vivir en Mallorca, me son muy cercanos los inconvenientes que es para las bandas que viven en las islas para poder darse a conocer. Imagino que incluso allí lo tenéis mas difícil, ya que las distancias son mayores. ¿Hay algún tipo de ayuda/subvención para que las bandas podáis salir fuera de la isla? Sí, aunque suene a tópico, no es precisamente fácil el camino para una banda afincada en las islas. A la falta de un circuito estable de salas para tocar se une el evidente problema de la distancia, con el inconveniente económico que supone. Hasta ahora había una ayuda para cubrir los gastos de desplazamiento de los artistas que querían presentar sus obras fuera de las islas. Hay que decir que no siempre era concedida, ya que sin ir más lejos, cuando tocamos en 2010 en la Sala Mephisto (Barcelona) tuvimos que correr nosotros con todos los gastos. El tema es que está la cosa difícil en cuanto a partida presupuestaria destinada a Cultura en Canarias para 2012, por lo que es probable que estas ayudas desaparezcan. A nivel de las Islas Canarias, como es la ayuda entre bandas de diferentes islas, es decir, vosotros que sois de Gran Canaria ¿Hay comunicación con gente de Tenerife, Hierro…?

Bueno sí, de hecho cuando se organiza algún festival siempre se invita a bandas de cualquiera de las islas. En el caso de conciertos puntuales es común compartir escenario con una banda de otra isla y luego viajar a ésta para hacer lo propio. También se solicita ayuda a bandas locales para ir a tocar a otra isla más alejada, así que en ese sentido hay muy buen rollo entre las bandas. ¿Cuales son los planes que tenéis para llevar el disco a los escenarios? Con este disco principalmente lo que buscamos es promoción, darnos a conocer fuera de nuestras fronteras y por supuesto llevar al directo los temas del disco. Ya hemos presentado precisamente en Tenerife el pasado 26 de noviembre y posteriormente hemos participado en el sur de Gran Canaria en la quinta edición del Canarias Hard & Heavy Meeting Festival, que organizan promotores noruegos. Ahora mismo estamos cerrando algunas fechas y presentando el disco a diversos festivales y concursos para llegar al mayor número de personas posible, y deseando que salgan más fechas en la península, para repetir la experiencia de 2010. ¿Pensáis dar el salto al mundo audiovisual? Precisamente hace unos meses hemos mantenido conversaciones para hacer el videoclip de uno de los temas. Es algo pendiente para Scandelion, y esperamos llevarlo a cabo por fin en este 2012. La verdad es que hay muchas ganas de dar ese salto, pero hasta ahora la calidad de los trabajos a nivel de producción considerábamos que no era la adecuada. Aún hay muchos detalles que definir, pero habrá más noticias al respecto en los próximos meses. Tan solo queda que comentéis cualquier cosa que se haya quedado fuera de esta entrevista. Vía libre con los lectores. Pues tan solo agradecer la oportunidad y mandar un saludo tanto a los seguidores de Hijos del Metal como a los de Scandelion. Pueden visitarnos en http://www.scandelion.com y las redes sociales habituales. Saludos! Raúl Sújar Pozo

Ankor - My Own Angel (The Fish Factory 2011) Lejos queda ya aquel debut en el 2007 llamado “Al fin descansar” (reseñado en el número uno de Hijos del Metal), e incluso aquella demo con la que conocimos a la banda y la cual se comento en nuestro blog. Lejos y poco queda de aquello, ahora tenemos una banda un tanto diferente, mucho más madura, cantando en inglés y con cuatro años más de tablas que les ha valido para realizar unas composiciones con muchos arreglos. Evidentemente algo queda de aquellos Ankor, el gusto por la melodía con la suave voz de Rosa, esa base compacta a cargo de Jordi (Batería) y el “nuevo” inquilino en el bajo como es Julio. Esta vez la sección rítmica se refuerza con la guitarra de Fito. La guitarra de David junto con el teclado de Rubio dan ese toque entre la melodía y el virtuosismo. Aunque en esta ocasión los teclados no me recuerdan tanto a bandas como Children of Bodom como me ocurría en antaño. Ahora quedan en un segundo plano, menos principal pero igualmente importante para el resultado final. Este cambio de idioma y ligero de sonido, donde la melodía todavía está más presente, puede hacer que se encasille rápidamente a la banda junto con bandas como Amaranthe, Sonic Syndicate, All Ends y sucedáneos, perdiendo algo de identidad, pero lo cierto es que sea en un idioma u otro Rosa ejerce un papel importante dando un sonido inconfundible a la banda a la vez que también se nota los años de aprendizaje. Excepcional la guitarra solista de David Romeu en todo el trabajo, pero que destaca en temas como “Completely Frozen” y “My Own Angel”. En temas como “It Wound be Easier” utilizan las dobles voces femenina, masculina (en este caso melódica) características del metalcore con el que comparten más de un patrón. Voces más guturales dan el contrapunto en temas como “No Matter What”, donde rozan el death metal, y “Against the Ground”. Destacar temas como “Awaiting your Awakening” que mantiene esa fuerza y melodía que marcan el sonido de la banda. Exquisita la melodía de “My Own Angel” el cual sirvió de carta de presentación del álbum meses antes de su publicación. Con enérgica, riff pesados, doble bombo más protagonista se presenta “Reborn” la cual además contiene un momento de “lucha” entre el teclado (con el papel más protagonista de Rubio) y la guitarra, sin duda de los mas cañeros del disco. “Starting Over” para cerrar el disco deja un buen sabor de boca con sus juegos vocales, la entrada épica con batería y teclados dotando de un misterio hasta entrar la guitarra para luego desencadenar uno de los momentos más potentes del disco. Un trabajo donde la banda mira al mercado internacional de frente y que tanto si te gusta o no el cambio muestran credenciales suficiente para estar a la altura de las bandas que nos llegan de fuera. Raúl Sújar Pozo

BrainJuice - El Abismo reflejado en ti (Auto Editado 2011) Segundo trabajo de esta banda palentina que se autodefine como “Metal progresivo atmosférico”, a riesgo de entrar en etiquetas odiosas, es cierto que encaja a la perfección con el sonido de la banda. Melodías trabajadas y detallismo que les acerca al progresivo y un trabajo espectacular en los sintetizadores que recrean atmósferas más allá del acompañamiento, sumergiéndote en la historia conceptual del álbum. Que entre sus influencias enumeren a bandas como Pink Floyd, Opeth o Porcupine Tree no es nada extraño, ya que si bien por similitud sonora no encaja al 100% con ninguna de las formaciones mencionadas, si comparten esas ganas de experimentar nuevos caminos y no ceñirse a los cánones impuestos. Por tanto ese esfuerzo y empeño en innovar y ofrecer algo distinto no debe caer en oídos sordos y se le debería dar una oportunidad. El trabajo no es fácil de digerir, desde luego a una primera escucha no será fácil que entre y menos si el oyente no está dispuesto a abrirse a lo que ofrece la banda. Un referente nacional que me viene a la mente para hacer un símil serán los madrileños Tenpel, con el que comparten además un exquisito gusto a la hora de presentar el trabajo, con un cuidadoso doble digipack. De Tenpel tienen esa amalgama de sonidos, de Sôber se puede comparar sus partes más melódicas y de Tribal las partes más agresivas. Todo este mejunje dando como resultado un sonido propio. En cuanto a los temas sería un error escoger unos como carta de presentación, ya que el amalgama sonora que presenta la banda y la cohesión de los temas entre sí al tratarse de un trabajo conceptual hacen que haya temas más directos como “Flashback”, “Materia Oscura” o “El abismo reflejado en ti” donde van intercalando voces más death, como en el segundo mencionado, con otras más melódicas. Aparecen toques arábigos en “Erosión Pt.II”, los instrumentos se van dejando espacio los unos a los otros para que todos destaquen por igual, el bajo manda en “…y observe mi satánica metamorfosis”, la guitarra solista hace lo propio con uno de sus mejores trabajos en “El abismo reflejado en ti” o “Adiós”. Me gustaría destacar “Horizonte de sucesos”. Pero sobre todo si algo destaca en el sonido de la banda es el uso del sintetizador, dotando de un aire misterioso al disco, dando melodías cuando lo requiere pero a su vez dándole un aura oscura y que hace que el disco tenga una conexión especial gracias a su desarrollo. Tienen calidad e ideas, ahora falta ver si hay público para su propuesta. Raúl Sújar Pozo

Quarantine - The Extended Plague (Auto Editado 2011) Nos alegra ver que las bandas después de un tiempo se siguen acordando de nosotros y nos ponen al día con sus nuevos trabajos como es el caso de estos leoneses. Hace unos tres años que reseñamos aquella primera maqueta “40 Days in Hell” y ahora nos encontramos a la misma formación con este “The Extended Plague” donde nos encontramos la misma formación que grabo el anterior trabajo mencionado pero donde los resultados son mucho más notables. En primer lugar el aspecto, ofrecen un disco en una caja que parece más un videojuego que un disco de música, cuando lo abres te encuentras un cd con el aspecto de un mini vinilo. Algo que ya te entra por la vista. La banda suena mucho más potente, algo necesario para su música que sigue los mismos derroteros que nos mostraban anteriormente. Lo suyo es un metal con mucha energía, con toques groove y donde bandas como Machine Head, Lamb of God, Gojira, Pantera y grupos similares puedan servir de referencia para el aficionado. “False” es uno de los trallazos de la banda con la voz de Txavas espectacular y una base muy poderosa, “On Fire” nos sumerge en un aura tranquila al comienzo para después destrozar los oídos. Un tema donde la banda juega más con la melodía vocal y el cambio de partes fuertes a otras con elementos más acústicos, como bien demuestra la parte solista. Al igual que en el anterior trabajo han dejado ver un tema en castellano, que si bien musicalmente toma el mismo camino vocalmente hace que te traiga bandas nacionales a la cabeza como S.A, Narco… salvando las diferencias sonoras. “Purgatory” demuestra su vertiente mas deathmetalera, con unos riff densos y lentos junto a unos solos cortantes y una voz desgarradora. También el bajo tiene un papel principal dentro del conjunto de la canción. En definitiva un Ep con seis cortes agresivos, con potencia y con la suficiente melodía para no ser aburrido, y sobretodo un Ep donde la banda muestra una evolución por tanto es motivo de felicitación, ahora les falta encontrar a los suficientes aficionados que conecten con su música para ir creciendo más todavía. Raúl Sújar Pozo

SoulHealer - The Kings of Bullets Alley (Auto Editado 2011) Estamos ante el álbum debut de estos filandeses que anteriormente editaron un Ep llamado “Dreamcatcher”, con el que consiguieron vender las trescientas copias que editaron. En su debut nos muestran una banda de heavy metal clásico con un una producción un tanto pobre pero que precisamente hace que gane un espíritu ochentero que te atrapará. Tiene melodías efectivas a cargo de sus dos guitarristas, Sami y Teemu, y por otro lado cuenta con la voz personal y áspera de Jori Kärki. Temas de puro heavy clásico como “Kings of Bullets Alley”, “Zone Out” y “Heading for Tomorrow”. Medios tiempos en “Nowhere Man” y “Nightfall”, donde recuerdan a unos Dokken en las mismas tesituras. Se pueden apreciar ciertos momentos en las guitarras un rollo a lo Ozzy con Randy Rhoads en “Dirty Little Wars” aunque la voz del estribillo se asemeje más a Lemmy. Espacio para una balada con guitarras electroacústicas y voz al mando en “The Real Me” con la que cierran el trabajo, quizás para un final te deja un poco sin fuerza pero en medio del disco hubiese roto la dinámica. El hard & heavy de “My Last Days”. Incluso en temas menos destacables como “Blind Faith” puedes encontrar algún momento interesante. Si en tu cabeza tienes a las bandas mencionadas junto con nombres como Van Halen, Shotgun Messiah o Magnum junto a una voz áspera seguro que SoulHealer te hará pasar un buen momento.

Raúl Sújar Pozo

Babylon Rockets - Electric Fuel (Maldito Digital 2011) Segundo asalto de esta banda valenciana quien ya dejara un buen sabor de boca con su debut “Conspiracity”. El disco ha sido grabado en los RPM de Valencia y masterizado en los Northwest Mastering de A Coruña por José Triay bajo la producción de la propia banda y Roger García. El resultado en un disco fresco a la par de potente rock and roll. Influencias clásicas a lo Rolling Stone en “Mary Lane”, Thin Lizzy en “I Said No” (con sonido Hammond a lo Purple incluido) y “Natural Born Rockers”, ACDC en “Runnin’ Down the Road”. Hellacopters y Hanoi Rocks hacen el resto para que surja el sello de identidad de estos Babylon Rockets como se demuestra en “My Only Crime” y “Miss Tragedy” con un estribillo de lo más contagioso. Temazos directos como “Bullets for the Jokers”, “R’N’R Addiction” y la pegadiza “Shortgun” y “Don’t mess around”. Un disco recomendable para la gente que ame el sonido de las bandas que se han mencionado anteriormente. Grandes melodías, toque moderno con recuerdos a los clásicos; un segundo peldaño que la banda sube con este trabajo para constatar que el rock en nuestro país no esta tan muerto como dicen, Babylon Rockets, Jolly Joker, Stop,Stop! Dan buena muestra de ello.

Raúl Sújar Pozo

OffTopic - Impacto (Auto Editado 2011) Rock, Metal, clásico, moderno… todo ello tiene cabida en OffTopic los cuales regresan con su tercer trabajo, cuarto contando el anterior Ep en inglés “Backstage” y todo ello desde el 2007 con lo que llevan un ritmo de casi a disco por año. Un trabajo que se ve en el resultado del mismo, con una banda muy compacta, con un sonido bastante personal que puede recordar a diferentes bandas dentro del metal sin encasillarse en ninguna. Por ejemplo en “Pierde el control” pasan de un inicio casi thrasher a ritmos funkys, pasando por unas guitarras que me han recordado a Rosendo. Fantástica la guitarra de Toni Sánchez-Gil en este tema. Ya en el tema “Cuarto Sello” con el que abren el disco y el inició de “Fuera de sí” muestra los ritmos thrashers junto a una base heavy que predominan en los temas. En “El elegido” coquetean con el blues-rock refrescándote la mente con un aire a ACDC. Una intro con toque arábigo, ambientaciones mágicas precede a “Iberia”, la cual continúa con esa ambientación dentro de unos riff potentes de hard rock y un estribillo grandilocuente y donde nuevamente hay que destacar la labor de Toni. Musicalmente “Siempre” pueden recordarte a unos Metallica tardíos. Las guitarras acústicas de “Abrázame” puede ir por unos Tahures Zurdos, y siguiendo el camino de temas tranquilos se encuentra la powerballad “Veinte Años”. Un disco que se construye a través de una solvente base rítmica formada por Cristian (batería) y José Luis (bajo), una guitarra sobre la que recae toda la potencia y la melodía haciendo un trabajo inconmensurable, y por último la voz de Rosa Ibañez, parte que he dejado para resaltar al final porque su papel, aparte de ser imprescindible para dar ese toque de distinción a la banda, es digno de elogios, revelándose entre una de las grandes exponentes del rock patrio. Voz rasgada, fuerte, melódica con cierto color a música negra. Segunda época de Metallica, Tahures Zurdos, ACDC, pinceladas de thrash, funky, blues… muchas influencias por dónde meterles manos y engancharte a ellos… por calidad que no sea. Raúl Sújar Pozo

Face the Maybe - Insight (Nat Team Media 2011) Menudo trallazo de álbum debut se han sacado esta banda formada por miembros de bandas ibicencas como The Truth, Complot y los barceloneses Cryogen se unen para crear un potente combo que dejara a más de uno con la boca abierta. Actualmente la banda ha sufrido algún cambio en la formación que nos presenta este “Insight”, su vocalista Max deja la formación entrando Tomás compañero del batería Joan Carles en The Truth. Tomás tendrá la difícil tarea de suplir el enorme trabajo que ha realizado Max, y curiosidad me entra en saber cómo afecta a la interpretación de los temas, ya que la agresividad que Max aporta a los temas es excepcional y la voz que conozco de Tomás va por un timbre similar a Eddie Vedder de Pearl Jam. Instrumentalmente hay que destacar a todos sus componentes, el mencionado batería era uno de los jóvenes con más talento en Ibiza y aquí se demuestra con creces, escucha “Fossil”. Sorpresa del venezolano guitarrista Eimel Trejo el cual demuestra una técnica y un feeling increíble, rematando el sonido del grupo el teclista Albert Juan (Complot) quien introduce a la banda un aire progresivo. Incluido su bajista Freddy (Grind y guitarrista ocasional en The Truth) tiene su protagonismo en temas como “Hierrrarchies” además de aportar fuerza en todo el disco. Impresionante la guitarra solista en este tema. Ahora la banda incorpora a Raúl del Alba (samples) el cual dará una nueva dimensión a la banda pero todavía tenemos que ver los resultados en un disco y en los temas, pero que sin duda en temas como “Eaten Smells” dará buenos resultados. Aquí de momento podemos ver a una banda que está creando algo propio sin coger influencias directas de nadie pero que puede gustar a aficionados de diferentes estilos del metal. Del progresivo de Dream Theater, Pain of Salvation, Riverside al metal moderno de Deftone, Tool… pasando por metal de bandas como Lamb of God, Pantera o Mastodon o Avenged Sevenfold. Incluso a Brujeria te pueden recordar cuando mezclan el idioma castellano en “Cruel Town” algo que también hacen en otros temas. Dejan claras sus intenciones con “Hating Me”, y continúan con esa clase magistral de “metal progresivo extremo” en “Ayzacell”. Increíble como juegan entre las partes tranquilas con las más extremas en “Insight”. “Eaten Smells” muestras esa vertiente cañera a los Slipknot junto con la progresiva de bandas como los mencionados Dream Theater. Sonidos “Panterianos” en “Hall of Shame” un tema brutal que muestra nuevamente a una banda exquisita en la técnica y rabiosa sonoramente. Uno de los mejores trabajos del año sin lugar a duda y no hace falta ir a buscarlo muy lejos. Si este es su debut tenemos que ver que nos deparan con el segundo que los confirmen como una de las mejores bandas del metal nacional. Raúl Sújar Pozo

Cynical - Siguise my Pain (Auto Editado 2011) Álbum debut de esta banda mallorquina formada en el 2005 y que tras varios cambios de formación van afianzándose en la escena. Tras publicar una maqueta anterior presentan este trabajo, “Disguise my Pain”, el cual publican como si una demo fuera pero bien lejos de la realidad tenemos un trabajo decentemente producido y con diez temas que dan una buena muestra de las aptitudes de la banda. Moviéndose a caballo entre el rock y el metal ofrecen temas muy compactos, con una base rítmica muy dura recordando a bandas como Godsmack, Disturbed o StaticX, acompañados de unas guitarras solistas a cargo de José y Juanito que dejan sutiles melodías a lo largo de los diez temas. Pone como broche de oro la voz de Kathy Tous, la cual da un toque personal a la banda. Dentro de la potencia de esas bandas mencionadas resaltan otras influencias como Metallica en temas como “Abandon” o “I Swear”, pero siempre con ese toque alternativo. Quizás los riff puedan ser un poco repetitivos en ocasiones, pero gracias al gran trabajo de las guitarras, intercalando jugosas melodías y grandes solos, hacen que destaquen por encima de todo y te desvíen la atención para sumergirte en el tema. Temas tranquilos como el medio tiempo “Ending Times” (gran final) o “As A Watter Drop” dan el contrapunto a otros como “Invisible” que es de los más cañeros, pese a su parte central tranquila, y con uno de los mejores solos del disco. Otros temas a destacar son “Guilty”, pesado y oscuro con un buen trabajo rítmico y una Kathy mas desgarrada, “Disguise my Pain” más melodioso o con el que terminan, “I Need You” un tema con mucho ritmo. Buen trabajo, con un resultado musical interesante y un discreto pero efectivo diseño (que sorprende que regalen en sus conciertos), con el que pueden llamar la atención de muchos oídos, ahora solo falta que su música llegue a ellos.

Raúl Sújar Pozo

Vendetta Fucking Metal - Espiritu de Lucha (Demo 2011) Este título en el nuevo trabajo de la banda murciana les viene como anillo al dedo. Una banda que lleva luchando el underground desde el 2007 cuando se formaron y tras una anterior maqueta presentan una segunda demo mucho más trabajada y madura. Cuatro temas a los que da paso la intro “V Vendetta” y que muestra a una banda que juega con parámetros del thrash metal con esas guitarras aplastantes en “Espíritu de Lucha” con un riff muy marcado y que te engancha a la primera. En “Mesías Redentor”, de los mejores temas de la banda con buenos riff, melodías contagiosas y dureza a partes iguales con mucho toque de Pantera o Lamb of God. Vocalmente al hacerlo en castellano acerca el sonido de la banda a otras nacionales como Hamlet como en “Hoy Gano yo” o el recuperado “Vendetta” que ya se incluyó en su primera maqueta y que se ha convertido en su himno. Han conseguido una maqueta bien producida para los medios con los que han contado pero sin duda dan buena fe que con un mayor apoyo y una grabación en unos estudios más profesionales estarían al nivel de las grandes bandas del metal nacional como Vita Imana, Violent Eve con los que han compartido cartel. Si te gustan las bandas que suenan como las mencionadas o Suicide Silence o Bring me the Horizon (en cuanto a riff y melodías no vocalmente), sígueles la pista porque no te defraudaran. Raúl Sújar Pozo

X-Reviews (Promocional 2010) Primer recopilatorio publicado por el mexicano Mario Gallardo del fanzine X-Reviews editado en el 2010. El recopilatorio reúne a distintas bandas mexicanas de diferentes estilos. Entre las más interesantes encontramos a los Power metaleros Divine Sword con el tema “Patria Guerrera”, Mandra con su thrash metal en “Social Virus” y dentro del mismo género a los Six Pounder con “Marksman”. Buenas bandas de Death, en su vertiente melódica Ablaze (“Dark Titan”) y en el brutal External Tumor (“Mental intoxication torture”). Tenemos el black metal under de Black Bible (“Black Winter Moon”) y Vía X (“Milenios de dolor”) frente a un black mejor producido de Aspegar quien contribuye con “Sentry of the Apocalypse”. Queda espacio en las once bandas del recopilatorio para sonidos de géneros como el Grind, Doom/death y el metal moderno en bandas como War Faces (“Ríos de sangre”), Atryum (“The last words”) y Charro Negro (“Tofos me enferman”). Sin duda una buena iniciativa de Mario para apoyar la escena under de su país y ofrecerles en un buen escaparate el resto del mundo. Bandas muy interesantes que intentaremos en la medida de lo posible darlas a conocer a través de Hijos del Metal en próximos números. Hace unos meses Mario estaba reuniendo a nuevas bandas para hacer su segundo volumen del cual te puedes informar en www.x-rewies.net. Raúl Sújar Pozo

Livarkahil - Signs of Decay (Listenable Records 2011)

Taliesyn - Haciendo camino (Santo Grial 2011)

Eikostate - Tribute to Perseverance (RGB Suports 2011)

Desde Listenable Records nos llega el segundo trabajo de estos franceses que practican un death metal sin más bifurcaciones. En días donde las bandas mezclan cientos de influencias y estilos hay bandas que pretenden seguir unos pasos establecidos y solidificarlos. Este es el caso de Livarkahil el cual nos ofrece once cortes llenos de fuerza y e intensidad sin un mínimo de receso.

Tercer álbum de la banda sevillana tras “¡¡¡Más vivo!!!” (2005) y “En una palabra…” (2007). En este nuevo trabajo encontramos diez cortes de puro hardrock con buenos riff y efectivas melodías que mueven los trabajos entre un aura de rock setentero y rock moderno a partes iguales.

Primer álbum de una banda que desconocía por completo y que me dejo perplejo al descubrir que son de tierras nacionales, concretamente de la ciudad de Barcelona. Una banda que nace de las cenizas de los más conocidos After Feed-Back y que muestra claramente un sonido internacional con mucha proyección, moviéndose bajo una odiosa etiqueta de rock alternativo pero mostrando un sonido muy personal.

Tras una lenta entrada en “In Nomine Patris…” con aire épico y que te i nt ro d u c e e n l a b ata l l a q u e desencadena el resto de temas es cuando comienza a sonar “When Hell is Near” cuando la banda pone de manifiesto lo que nos espera. El disco ha sido producido bajo la dirección de HK y BST (Aosoth, The Order of Apollyon) siendo mezclado en los Hertz Studio por lo que no es de extrañar que nombres como Behemoth o Vader sea parte de la influencia sonora de la banda entre otras como Suffocation. Un disco que suena potente, sin fisuras y directo dejando diez temas que suenan como una apisonadora. Ejemplo de ellos “Above all Hatred”, “Heaven Shall Fall” o “When Hell is Near”. Buen trabajo en la batería a cargo Skvm, en temas como “Quiet Heresy” bien secundado por Neil al bajo imprimiendo fuerza y no limitándose a ser un simple acompañamiento, buen papel también el de Kaiin y Traume a las guitarras dando melodía dentro de la brutalidad como en “Art of Bleeding” o “Above all Hatred”. Poderosa la voz de HK en todo el trabajo.

Desde esos teclados a lo Deep Purple en “Malas Noticias”, el bluesrock de “Perdido en ti” con poderosos riff, el corte casi country-rock en “Futuro imperfecto” donde el estribillo recuerda a unos Asfalto/Topo, tema donde destaca las letras ácidas con un asunto tan actual como es el paro. Uriah Heep y Deep Purple siguen haciendo huella en “Apariencias” de los temas más trepidantes del disco. No olvidan sus raíces del rock andaluz presentes en la arábiga “Isbiliya” (dividida en la instrumental pt.I y en la cantada pt.II) donde los Medina Azahara resonaran en tu cabeza así como “Recuerdos” con ese sonido a lo Triana. Riff duros en “El combate” como merece una letra también dura dedicada a una amiga que perdió su lucha contra el cáncer. Musicalmente el tema recoge ese ambiente de dureza con unas guitarras muy oscuras y pesadas y un estribillo melancólico. Alejandro da con su voz un toque único a los temas, las guitarras del propio Alejandro y Alberto dan color a los temas y el teclado de Luis Manuel dan personalidad a la banda, todo ello arropado por la base rítmica de José y Jacinto, a la batería y bajo respectivamente. El quinteto consigue así un sonido propio donde las bandas mencionadas solo sirven al lector que desconozca la banda adentrarse en el mundo de Taliesyn.

Producido por la propia banda cuenta con la grabación y mezcla en los Highview Studios de USA por Drew Mazurek (Linkin Park, Him…) y masterizado por Alan Douches (Mastodon, Death, Sepultura…) cuenta con un sonido realmente espectacular. Potente, limpio, fresco… e internacional. La voz de David Martínez puede recordar en ocasiones a la de bandas como Blink 182 y otras a Linkin Park notándose quizás la mano de Drew. Musicalmente hablamos, como hemos dicho anteriormente, de rock alternativo pero no acaba ahí la cosa, tiene ramalazos fuertes que no llegan al metalcore de moda pero que si impregna la obra con fuerza en determinados puntos. Además la banda esconde como baza principal en su sonido el uso de melodías e instrumentos japoneses (que me permitan la ignorancia pero no se cuales son) que se dejan ver en muchas partes de los doce temas. Hay temas tranquilos con aire melancólico como “Memories” y “How This Story Ends”; experimentales como “Silence”, “Scars” y “A Life Less Painful”; melódicos como “The Bretayal”, “Riot” (tema principal del canal televisivo 3XL); y sobretodo enérgicos como “Breaking the Circle”, “Away form here”, “Theory of a Lifetime” y “Selfish Deconstruction”.

Poco se puede decir del disco sin caer en tópicos y la redundancia, esto es death metal, lo tomas o lo dejas.

Un tercer trabajo que muestra a una banda muy madura, con buenas ideas, con buen sonido y que rematan con el artwork creado por el murciano Nanderas_HM.

Recomendadísimo debut para gente que busque abrirse en nuevos sonidos de una banda que juega con las melodías hasta el límite sin caer en la comercialidad.

Raúl Sújar Pozo

Raúl Sújar Pozo

Raúl Sújar Pozo

Scandelion - The Garden of Lies (Auto Editado 2011) Tener prejuicios sobre cualquier tema puede ser un error que puede provocar muchos malos entendidos y eso fue lo que me paso la primera vez que hoy hablar de esta banda canaria. El hecho de que tengan vocalista femenina y el estilo que practican encasillable dentro del power/gótico, hizo que escuchara por encima las canciones en su myspace pensando en cientos de bandas que se manejan por el mismo estilo. Pensamientos que me han hecho tragar al escuchar detenidamente este nuevo trabajo donde si bien la banda se mueve en esos derroteros gothic/power/symphonic tiene suficiente calidad e innovaciones para salir al frente airosamente. La banda ofrece un aura misteriosa, no tétrica ya que el álbum a veces trae paisajes armoniosos y de tranquilidad con la armoniosa voz de soprano de Sonia. Ya desde el comienzo con cierto misticismo la banda muestra en la intro unos coros épicos donde utilizan voces de, Javier Artiles (Bajo), Pedro Jiménez (Tenor), Kenya Ramírez (Soprano) y Miriam Rodríguez (alto) para pasar a un tema con mucho ritmo donde la voz de Sonia encandila desde el primer momento. El teclado hace un papel fundamental en el sonido de la banda, por algo tiene que ver que Jorge Afonso sea el fundador del grupo. Ya sea musicalmente apoyando al tema o bien recreando ambientaciones hace una función dejando detalles exquisitos con sonidos de teclado o piano clásico. Podemos encontrar coros y unos riff que recuerdan a bandas como Nightwish en “Butterfly Agony”, paisajes doom metaleros en “Apocalypse Flower” o un comienzo death en “The Garden Of Lies” que rápidamente Sonia atrapa a su terreno lírico y que continuamente cambia de ritmo con la voz gutural y la melódica. Hay que destacar la sorpresa del uso de unas castañuelas, dando respuesta al teclado, que dan un toque único y peculiar. Otro de esos temas que destacan es “Angelo Nero”, instrumentalmente es una pieza lenta pero que tiene un atractivo especial al ser cantada en italiano. Scandelion reúne lo mejor de bandas como Nightwish, Tristania, Yotangor, Sirenia… aportando un toque único que termina por atraparte. Buen trabajo de una banda que ha sabido ir evolucionando hasta recrear un sonido propio. Raúl Sújar Pozo

Steel Tormentor Return of a King (Nephim Records 2010) Excelente material llegado desde Irlanda con sabor a puro metal ochentero extraído directamente desde la NWOBHM. La historia de la banda se remonta al 1996 y desde entonces su líder, James Kelly (guitarra y voz) se ha encargado de tirar del carro dejando constancia de varias demos y un primer Lp. Ahora con este “Return of a King” llega con las ganas de hacerse un hueco en ese resurgimiento que está viendo el estilo en diferentes países como en nuestro caso con bandas como Steel Horse, Walpurgis Night o Stonewall por citar unos ejemplos. Desde la intro deja constancia su influencia “maideniana” que podemos ver en temas como “Evil Coming” que recuerda ligeramente al “Be Quick or Be Dead” de la doncella. “Armageddon” abre caminos más “modernos” sin salirse de los cánones del heavy clásico, un ritmo acelerado comandado por el riff de la guitarra. Encontramos estribillos épicos en “Warrior” un tema con un ritmo constante y sin muchas revoluciones pero que gana enteros con esos estribillos mencionados enfatizados con el solo de guitarra que transporta el tema hasta una parte central donde el bajo coge el testigo hasta levantar el tema nuevamente. El disco cierra con el mismo tema pero con una versión editada para la radio, reduciendo sus minutos. Himnos como “Soul Stealer” donde no encontraras nada nuevo pero que a buen seguro hará las delicias de un metalhead sediento del metal más tradicional. Guitarras “cabalgantes” en “Into the Black”. Nuevamente el sello de los chicos de Harris dejan verse en el tema que da nombre al disco, con un bajo marcando el protagonismo y con la voz acompañando, que si bien no es Dickinson queda sugerente y misteriosa. Seguidores de Iron Maiden, Angel Witch, Heavy Load, Blitzkrieg… escuchar Steel Tormentor porque tienen un sitio en tu colección. Raúl Sújar Pozo

Betraying the Martyrs Breathe In Life (Listenable Records 2011) Los franceses han editado su primer trabajo a través de Listenable Records, tras dejar un Ep en el camino, "The Hurt, The Divine, The Light", en el 2009. La banda ha sido fácilmente encasillada dentro del metalcore pero su propuesta va mucho más allá de ese término. Comparten las melodías típicas del género junto a la mezcla de voces melódicas con otras más agresivas, eso es cierto pero también encontramos detalles de otros géneros como el death metal progresivo en “Leave it all behind”, el black metal de “Life is a precious”, “When you’re alone” y “Tapestry of me”. Todo ello mezclado como decimos por esos sonidos más propios del metalcore, el cual conjugan casi al 50% con el death metal como es el caso de “Because of you”. Una banda que se desmarca del resto de bandas con una propuesta según mi modo de vista más interesante por la amplitud de influencias. Dejan también dos temas atípicos como son la intro “Ad Astra” de forma orquestal, juegan con el industrial en “Liberate me ex inferís” y se atreven con una balada, “Azalee”, de metalcore/progresivo. Repito que no te engañen las etiquetas porque esta gente va un paso más allá de otras bandas. Coge en tu cabeza a Nile, Meshuggah y Septicflesh por un lado, All That Remains por otro junto con algo de Abigail Williams o Dimmu Borgir y el resultado tiene que ser muy próximo a lo que ofrecen Betraying the Martyrs. Raúl Sújar Pozo

Grial - 1212 (Santo Grial 2009) Difícil la situación de comentar este primer y hasta el momento único álbum de los madrileños Grial. Difícil porque te debates entre la situación de maquillar el resultado o ser justo por el bien del grupo que al fin y al cabo tiene que utilizar estas opiniones, reseñas, criticas, consejos... para tratar de cambiar lo que ellos determinen oportuno. Quien me conoce sabe que hare esto último pese a que me cueste más collejas. Grial es una banda que no esconde sus influencias, nacidos en los ’80 no podía ser de otra manera. Muchos años en los que han pasado, como muchas bandas, grabaciones de maquetas, un largo parón y muchos conciertos a las espaldas. Finalmente en el 2007 se meten a grabar este disco el cual ve finalmente la luz en los primeros compases del 2009. ¿Que nos encontramos en las doce canciones? Pues tenemos temas que recuerdan a Ñu como es “Bajo el signo de la cruz”, los grandes del metal nacional como Barón Rojo y Obús tienen su cabida en temas como “Jerusalem” y “Buscando amor” donde los Judas también dejan su impronta. Pese al nombre del grupo y varios de los temas la banda también tienen un rollo macarra como “100 veces 100”. Aires clásicos en “Ecos del Temple”, un tema en inglés como “Hand of Late” el cual la melodía vocal recuerda un poco Manowar pero que eso toque “Spanglish” no termina de convencer. Con esas influencias y nombres de banda todo parece ir por buen camino, pero la producción del disco deja un resultado muy pobre para los tiempos que corren. Cosas básicas como la mezcla echan a perder un solo destacable en el tema “Buscar el Grial” donde queda muy escondido, y cuando lo solucionan un poco en “Fuego” es el sonido de los riff lo que lo echa a perder. Las composiciones no es que sean muy elaboradas, pero pasaría por alto ya que el estilo tampoco lo requiere, pero el uso de voces agudas para terminar algunas frases donde el registro le queda muy alto y aún así intenta llegar quedando algo mal. Una lástima el resultado final, porque no dudo de las intenciones de la banda, la cual en absoluto pretende ser pretenciosa y que incluso con ese sonido “casposillo” hace que te enganches pero deben corregir algunos aspectos.

Inmemoriam Hijos de los Hombres (Auto Editado 2011) Nuevo trabajo de la banda cordobesa que tan buen sabor de boca dejó con su anterior “Deus ex Machina”. Tres años les ha servido p a ra m a d u ra r s u propuesta de un heavy metal directo donde cada vez encuentran más su personalidad pese a no perder por ello sus influencias que siguen palpables como la parte central del tema “Nuevo orden mundial” donde la guitarra nos transporta a sonidos de Iron Maiden. Vocalmente Juan Manuel Pirt continua haciendo una gran labor con un deje a lo Leo o Tete Novoa, por lo que no es extraño que la música de la banda en ocasiones recuerde también a unos Saratoga actuales como demuestra “Inocencia interrumpida” o “Vuelvo a caer”. Un trabajo muy sólido con una producción, a cargo de Manuel A.Mart (Estirpe) en sus Mart Studios, que les ha hecho ganar contundencia en la base rítmica, unos riff trabajados que dan peso al tema mientras que la guitara solista y la voz van dando color y melodía a los temas. Todo ello unido a que la banda no ha escatimado esfuerzos para prosperar y ha llevado su trabajo a masterizar a los estudios Masterdisk de New York por Andy Vandette (Bruce Dickinson, Deep Purple, Gotthard). “El fin de los días” es de los temas menos clásicos del disco y donde la banda escapa más a otras comparaciones anteriores. Cierran con el tema que da nombre al Ep, “Hijos de los hombres”, un tema con bastantes arreglos y detalles que demuestra también el regusto progresivo de la banda que si bien no se muestra en primer plano está presente. Como ejemplo la parte central del tema donde los desarrollos de la guitarra y el teclado van dejando detalles arropados en una base rítmica potente. Con este nuevo trabajo la banda se afianza como una alternativa interesante a las bandas convencionales. Que no te lleve a engaño que el disco sean 6 temas porque son largos y variados, manteniéndote enganchado desde el primer momento. La banda ha presentado un plato bien cocinado, con ingredientes de calidad y ahora solo hace falta que la gente esté dispuesta a probarlo.

Raúl Sújar Pozo

Raúl Sújar Pozo

The Great Destroyer - Beta Versión 1.0 (Demo 2011) Los madrileños TGDX nos hacen llegar esta demo de cuatro temas la cual entra visualmente ya que la banda ha tenido el detalle de currarse el aspecto visual dentro de los parámetros de una maqueta. Es decir la presentan en un Slip-case pero han utilizado un cd serigrafiado y de color naranja como predomina en su artwork. Detalle visual que se tiene en cuenta en cuanto a actitud de los integrantes del combo. Musicalmente la banda ofrece temas de metal contundente pero que lamentablemente pierden mucho con la producción obtenida como se puede escuchar en “The Land of the Lies”. La voz se muestra versátil, moviéndose entre terrenos chillones, guturales y otros más heavymetaleros. Voz que por otra parte es de esas que ni te terminan de transmitir ni tampoco te molestan, dependiendo del momento de la canción como en “Fight for her”. Tienen temas en castellano como “Amor”, el cual se basa en un riff repetitivo y machacón junto a la melodía vocal, un tema que en ocasiones me ha recordado a Estirpe. “Jailed Stalker” es junto al primer tema mencionado de los más interesantes de esta demo con un buen trabajo en las guitarras. Como bonus la banda ha añadido un tema llamado “Pesadilla”, que no incluyen en el tracklist del disco pero cuenta con una pista separada. El tema grabado en directo poco más ofrece ya que las condiciones de la grabación es muy pobre. La banda ha querido hacer un metal experimentando diferentes facetas a lo System of a Down, Skunk DF, Volbeat, Scars on Broadway… Pero con este trabajo no han conseguido atraer lo suficiente, tendremos que esperar a la versión 0.2.

Raúl Sújar Pozo

Horganza - Vuelvo a nacer (Auto Editado 2011)

Evadne - The Shortest Way (Auto Editado 2011)

Nos encontramos ante el primer trabajo de los gaditanos Horganza el cual fue editado en Enero del pasado año. Un primer trabajo que sirve como presentación a sus credenciales y que contiene seis temas de los cuales uno es una versión acústica de uno de los temas.

Cuatro años han tardado la banda en dar la continuación a aquel álbum debut “The 13th Condiction” (reseñado en el número tres de Hijos del Metal). A priori puede parece mucho tiempo, que lo es, pero viendo el resultado se puede decir que la banda ha sabido compensar a sus seguidores, mostrando un álbum más maduro y consiguiendo dar, como acostumbran, un paso adelante en cada trabajo. Al igual que hicieran con su predecesor y su demo “In the Bitterness of Our Soul” (2004), con este segundo trabajo se afianza con paso firme, la producción, interpretaciones y composiciones siguen desarrollándose con destellos de calidad.

La banda practica un heavy/power con buenas maneras como bien demuestra el primer corte, “Vuelvo a nacer” donde me vienen a la cabeza unos Rata Blanca. Un tema con melodía y con el solo de la guitarra consigue una sugerente melodía acompañado de la voz de Rosa, una de las mejores cartas que presenta la banda. Este trabajo tiene un hándicap que no tiene que desmerecer las ideas del grupo, como es el tema de la producción algo que resta fuerza a algunos temas como por ejemplo en “Grita” donde las guitarras suenan con una distorsión muy saturada y que rompe el dibujo de la guitarra solista, la voz suena muy por encima desentonando con el resto de instrumentos y unido a que es el tema más largo del álbum, casi ocho minutos, hace que se convierta en un lastre. Destacar los teclados en el tema que dan a la banda un cierto aire a Medina Azahara. “Vivir sin Dios” en un medio tiempo que comienza con el teclado, las guitarras acústicas y la voz como principales argumentos y que coge fuerza en la parte del estribillo donde la voz muestra sus garras. Destacable nuevamente la interpretación de Rosa junto con la guitarra solista. En las mismas premisas se mueve “Destino Cruel” donde el teclado tiene un mayor protagonismo y donde la voz me recuerda a Leonor Marchesi (ex-Santa). Nuevamente se empobrece el tema por el sonido de las guitarras pero donde la solista reluce el resultado con una excelente melodía que vuelve a recordar a Medina cuando suena al unísono con el teclado. Después de esos dos mediostiempos vuelven con un tema enérgico y potente como es “Se termino”, con un estribillo que seguro que en directo es de los más efectivos, nuevamente con buenas melodías. La versión acústica que realiza es sobre el tema que da nombre al trabajo donde la voz y una guitarra acústica son protagonistas principales junto a la colaboración de Sophia Quarentena en el violín. Sin duda es un trabajo donde no se puede mentir, hay muchas cosas por mejorar, sobre todo la referente a lo que se le “escapa” al grupo como es el sonido y la producción, pero todo se puede resumir con una frase “que mis palabras no te impidan ver el contenido”. La banda es muy recomendable para quien le gusten las mencionadas anteriormente y sin duda hay que darles una oportunidad porque lo valen y deseoso estoy de escucharlo con un siguiente trabajo bien pulido porque sorprenderán a más de uno que no les haya prestado atención.

Raúl Sújar Pozo

Si en aquella ocasión la vampiresa nos sumergía en un aura tétrica, en esta ocasión la portada nos evoca un paisaje lúgubre el cual plasman perfectamente en el disco. Un disco cargado de temas, ocho en concreto, con largas composiciones, con esos paisajes lentos y decadentes del doom que te transmiten agonía que Evadne saben conjugar con el death metal pausado para dar contrastes y puntos álgidos del tema que permiten no caer en una monotonía. Hay que destacar que la banda no ha utilizado en este caso el violín que Lady Nott ofreció en el disco anterior, pero si aparece la voz femenina (no sé si es la suya) en el tema “All I Will Leave Behind”, un tema que tiene una parte central donde el death se puede apreciar mejor y que entre los cambios de intensidad y la mezcla de ambas voces, la gutural de Albert y la femenina, hace un tema de lo más accesibles del disco recordando a bandas como Draconian. Siguen destacando esas melodías ofrecidas por las guitarras de Marc y Josan que deslumbran algo más en la instrumental “The Wanderer”. La base rítmica suena con más peso y solvencia gracias a la producción de Dan Swanö (Opeth, Pain, Bloodbath…). Un disco difícil de separar en temas ya que como de costumbre en este género la unidad sonora forma un contexto el cual debes escuchar en toda su magnitud. Hay temas más animados como “One Last Drees for One Last Journey” o “Dreams in Monochrome” con otros más decadentes, “No Place for Hope” o “Gloomy Garden” con esa voz ultra grave de Albert que hace un buen trabajo en todo el disco. Siguiendo este ascenso la banda va por buen camino siguiendo la estela de sus paisanos Helevorn y bandas como Swallow The Sun, ahora les falta encontrar algún sello que apueste por ellos para que les permita editar trabajos con más continuidad. Raúl Sújar Pozo

Eveth - La condena del tiempo (Auto Editado 2011) Álbum debut de esta veterana banda de Mallorca que se remonta a una formación anterior llamada Habemus Rock. En el 2010 decidieron cambiar al actual nombre y cambiar ligeramente su estilo, y el acierto no ha podido ser mejor. Estamos ante el mejor trabajo para un servidor del heavy/power nacional del pasado año sin lugar a dudas. Algunos de los temas los llevaban trabajando en su anterior etapa pero les dieron el lavado de cara pertinente para encajar con la nueva propuesta a los que se añadieron nuevos temas para la ocasión. Musicalmente la banda, como hemos dicho, se mueve entre el heavy y el power, con unos teclados y guitarras que los acercan al progresivo. Con estas premisas se puede comparar a bandas como Red Wine, Furia Animal (en su tercer disco), Kamelot o Helloween. Pero sin duda estos temas huelen a Eveth con nombre propio. Si temas como “Último adiós”, “La ley del silencio” o “Imagina” no te hacen vibrar es que no tienes sangre en las venas. Fantástico el teclado de Pedro Abraham que no solo sirve de apoyo sino que su papel tiene mucha relevancia en el sonido de los temas como puedes ver en la intro a lo Helloween en “La ley del silencio” o “Aura en espiral”, donde también se luce su guitarrista David “Sapometal” Kamstedt muy acertado en todo el álbum. También hay que hacer mención especial para David Dalmau que realiza un gran trabajo en todos los temas, tanto en los temas más rápidos como en los tonos bajos del medio tiempo “Quiero pensar” donde además su voz empasta con la preciosa voz de María Mayol quien también colabora en “El Edil de Doncellas” con el que abren el disco. También colabora en las voces José Antonio Joyas en “Vencer” dándole un giro hacia el metal extremo en la música de Eveth. Además en varios temas se pueden escuchar las voces femeninas apoyando en los temas aunque no con papel protagonistas o también como María del Mar Crespí en la outro “La condena del tiempo”. En el tema que da nombre a la banda, “Eveth”, de ocho minutos de duración que han dividido en tres partes y donde la banda va desarrollando diferentes partes. Un tema de lo más elaborado de este trabajo. Un trabajo redondo y destacable el realizado por el quinteto, rematado por un gran sonido obtenido por “Mega” en los Psychosomatic Recording Studios. Además bien presentado en un artwork realizado por Javier Vila y fotografía de Tuco Martín. Raúl Sújar Pozo

Crisix - The Menace (Kaiowas Records 2011) Mucho ha pasado en la vida de estos adolescentes desde su formación en el año 2008, en tres años la banda grabó un single para participar en la mega colección del metal extremo “Spain Kills”, editó su “Demonsthrashion” con el que no solo ganaron el Metal Battle Spain, que les dio la oportunidad de representar a España en Wacken, sino que allí se hicieron con el premio. Desde un hipotético disco con Wacken Records como premio hasta firmar con Kaiowas Rercords (filial de Roadrunner), cambio de nombre (anteriormente Crysys) por problemas legales con Sony, muchos conciertos y por fin su álbum debut. Pre-producido entre Waldemar Sorychta (Sodom, Moonspell, Samael…) y la propia banda en primer lugar, fue grabado por Oscar en los AxTudio de Barcelona y finalmente mezclado y masterizado por Andy Classen (Holy Moses) en los Stage One Studios de Alemania. Pese haber pasado por tantas manos, el disco suena fantástico, nada sobre producido aportando frescura y sin perder por ello un ápice de brutalidad. La banda ofrece una amalgama de sonidos dentro del thrash metal ofreciendo similitudes con grandes clásicos del género como Metallica, Destruction o Exodus junto a bandas como Municipal Waste, Havok o los nacionales Angelus Apatrida. Crisix también deja entrever su pasión por la NWOBHM, ya no solo por esa introducción que suena a unos Metallica en “Fade to Black” absorbidos por la magia de Maiden. Sino por temas como “The Last Monkey” donde los Judas Priest han dejado su huella en estos adolescentes. Temas sin frenos como “Ultra Thrash”, que también aparece como bonus track con la colaboración de David G. Álvarez y Guillermo Izquierdo ambos de Angelus Apatrida y con el guitarrista LG Valeta de ’77). Rescatan la agresiva “Dead by the Fistul of Violence” de su demo lo cual no deja de ser un acierto, un tema agresivo a lo Destruction. Riff seductores como “Internal Pollution” a lo Exodus. La machacona “Flesh-Collector Machine”. Inicio a lo Megadeth en “Holy Punishment” que luego contrasta con una voz de los más agresiva, un tema algo más lento que el resto pero sin quitar el pie del acelerador… y podríamos seguir así hasta nombrar a todas ya que ni un solo corte del disco debe quedarse fuera. “Brutal Gadget” demuestra una vez más a una banda joven sin miedos y dispuesta a arriesgar en busca de sonidos que den un cierto aire de novedad en el estilo, tras un comienzo “funky” comienza a aparecer una voz tétrica que rápidamente lleva el tema al thrash metal para acabar marcándose la rumba “Cumba Pete” que inmortalizase Jim Carrey en “La Máscara”. Un trabajo de auténtico thrash metal, actual sin perder la esencia, con unas guitarras muy trabajadas, una voz peculiar y una base rítmica poderosa. Para muchos no inventaran nada pero para muchos más les han ofrecido doce temas de fresco thrash metal. Raúl Sújar Pozo

Haboryn - At The Edge of Extinction (Molusco Disco 2011) Banda venezolana afincada en España desde hace poco más de un año. Desde que se formaron en el 2004 han editado varios Ep y un primer álbum debut llamado “Welcome to the Suffering” (2007). Ahora con el centro de mando asentado en Madrid editan su segundo trabajo que nos ocupa. Para un servidor que no conocía a la banda fue una de las sorpresas del año pasado, una banda de death/thrash técnico con profunda carga melódica. Con esas premisas los nombres de bandas como At The Gates, Arch Enemy y los primeros In Flames puedan venirte a la cabeza al escuchar el álbum. Los temas tienen fuerza gracias a la base formada por el bajista Leo Ríos (sustituido por Miguel Herrera) y el batería Hernán Riera. Pero su atractivo son las melodías de las guitarras llevadas a cabo por Carlos Chiesa y Jesús Roble, que dan vida a los temas con intercambio de riff y buena ejecución en los solos. La voz es otro punto a favor, desgarrada en ocasiones y gutural en otras. La banda ofrece un trabajo de metal extremo pero fácil de digerir, con suficientes cambios que lo convierte en algo ameno y que no aburre en absoluto con el devenir de los minutos. En cuanto a los temas hay pocos que sobresalgan de manera llamativa, pero evidentemente cada uno tendrá sus gustos. Yo destacaré los riff y la melodía de “Fake Enemy”; la velocidad y agresividad de “At The Edge of Extinction” sin perder el juego de guitarras; la brutal de “Route of Violence” que suena a una mezcla de Kreator con Arch Enemy; el solo final de guitarra en “Burn tue World”, un tema muy a lo Arch Enemy donde se puede ver un poco la influencia blacker que la banda tenía en el pasado y que sobre todo se aprecia en la voz de Jesús Cuaro. Gran trabajo el realizado por el quinteto que debería servirles para subir de división y dejar el tan querido por todos underground para poder darse a conocer a un mayor público que sin duda sabrán apreciar su talento. Raúl Sújar Pozo

Hormigón Armado - Carpe Diem (Maldito Digital 2011) Desconocía a esta banda catalana que tiene en su haber un disco anterior llamado como la misma banda auto editado en el 2007 además de numerosos conciertos junto a bandas como Habeas Corpus y KOP. La banda presenta un álbum lleno de fuerza y rabia. Temas muy directos que como parte central se mueve por terrenos metaleros para en momentos puntuales decantarse mas por el thrash (“El monstruo de mi armario”), por el death (“Fart” cantada en catalán y donde colabora el vocalista Juanra de Kop) o el hardcore por esas voces chillonas en ciertos momentos. Temas que me han recordado en ocasiones a Soziedad Alkoholika como “En punto muerto”, “Radiació” (también cantada en catalán), a los madrileños Cripta en “Siempre hubo alguien” pero con más dosis de death metal. El tema que da nombre al disco “Carpe Diem” sigue con el idioma catalán que la banda utiliza como hemos visto en tres temas del disco; musicalmente es una mezcla poderosa de thrash/death. Otra banda a la que recuerdan son sus paisanos Ktulu, con esa mezcla explosiva de riff y baterías alocadas junto a la desgarradora voz de Kols, puedes notarlo en la breve “¡Ojalá!”, “Ansiedad” y “Juicio Final”. La banda ofrece temas directos, cortos y potentes pero también contiene temas como “Tarde de Garaje” que se planta en algo más de cinco minutos. El álbum será de tu agrado si entre tus gustos aparecen bandas como las mencionadas. Una banda que ha mostrado un trabajo sólido aunque haya detalles por mejorar como es el tema de la producción. No confundir esto con que el disco suene a maqueta porque no es así, suena poderoso en todo momento pero hay temas que ganarían mucho mas con unas guitarras más compactas e incluso sacarle más partido a la agresividad de la voz. No veas eso como un fallo sino como una evolución en un tercer disco, de momento disfruta. Raúl Sújar Pozo

No Sky Today - No Sky Today (Capital City Music Factory 2010) Primer álbum debut de esta banda formada por el teclista/guitarrista Wayne Findlay (Michael Schenker Group, Slavior) y el vocalista Paul Jones (Robot Lords of Tokyo). Para esta grabación se ayudaron del bajista Kelly Garni (ex-Quiet Riot) y el batería Scotty Phillips (ex-Waysted) siendo sustituidos en el nuevo lineup de la banda por Joe Viers y Pete Holmes respectivamente. La banda ofrece un hard rock potente y sucio con sabor a bandas como Alice in Chains, Stone Temple Pilots y Soundgarden. Riffs directos de guitarras distorsionadas donde reside la fuerza del álbum. Temas como “Another Goodbye” y “Heavy is the Dubt” dan buena fe de ello. Encontrarás un tema lento con guitarras más limpias como “Into the Sun”, frente a otros más pesado como “Escape” o las enérgicas “Gear Grinder” y “Break Up” con un fantástico solo donde Wayne demuestra ser alumno aventajado de John Norum y Jennifer Batten con quienes estuvo de backliner. “Intermezzo” rompe con los esquemas anteriores siendo un tema instrumental donde las guitarras cristalinas dejan paso al teclado como protagonista. Me encanta el sonido del bajo en “Real Life”, aporta mucha fuerza al tema que por momentos recuerda a Black Label Society. No sé si terminará pasando a la historia como un gran trabajo de hard rock potente pero lo que si sé es que si lo escuchas no te arrepentirás. Raúl Sújar Pozo

The Eyes - Hold Your Axes, Rip Their Guns (Kaiowas Records 2011) Segundo asalto de la banda barcelonesa, tras aquel debut llamado “Insignis”, nuevamente editado por Kaiowas Records. Dos años han pasado entre uno y otro y la banda no se ha dormido ya que han buscado una evolución musical sin abandonar sus raíces. En este disco la banda ha demostrado una vertiente más melódica siempre dentro del death metal que la banda sigue practicando. Esa melodía sobre todo se ve en las voces donde la conocida gutural de Jordi ahora se mezcla con otras más melódicas de Wero como puedan hacer bandas como As I Lay Dying, Soilwork, Killwitch Engage, Heaven Shall Burn, Asking Alexandria nuevas influencias que siguen mezclándose con las palpables en la banda anteriormente como At The Gates, In Flames y la escena de death metal sueco. Con esta evolución de sonido puede que algunos seguidores se sientan frustrados al decantarse más por el melodeath, metalcore o etiquetas comparables con el nuevo sonido que la banda pregona frente al anterior trabajo de un death metal más crudo pero por otra parte más monótono. Creo que la evolución ha sido positiva y la banda además de mostrarse más madura compositivamente da mucho mas juego. Temas con mucha fuerza como “Loyal Traitors”, “Commitment”, “Jail Invaders”… harán que te mantengas con la guardia en alto. Cierto que desde el inicio con “Chants from the Ashes” la banda muestra sus nuevas cartas que se repiten en “Metal Throne” donde las mencionadas As I Lay Dying o Asking Alexandria son mencionables. Encontramos los dos temas con los que la banda nos hacía ver el camino a seguir, “Wake Up Steel” y “Redemption”. Como tema a destacar que quizás se sale de esa nueva faceta del grupo es “Marea Negra”, primero porque es cantada en castellano que pese a que pueda desencajar con el idioma anglosajón cuando lo han intentado otras bandas nacionales, pero la verdad que el sonido obtenido, gracia a Paul Leavitt en Baltimore (USA), no hace que ocurra lo mismo en esta ocasión. Segundo el tema es diferente porque cuenta con la colaboración del vocalista Juan de Soziedad ALkoholika y así las voces que intercambia con Jordi no son melódicas como el resto de temas, trayendo a la cabeza a la banda vasca inevitablemente a la cabeza. Gran paso de la banda, que si con el anterior obtuvieron el éxito, actuaron con grandes bandas, este nuevo trabajo tiene que abrirles más puertas.

Raúl Sújar Pozo

Histeria - Ni una más (Auto Editado 2011) Parece mentira que tengamos que hablar del álbum debut de esta banda sevillana cuando sus comienzos se remontan al 2003. Mirando el lado bueno es que la espera ha merecido la pena. El sexteto ha facturado un álbum muy maduro y con una cuidada producción. El disco se desarrolla a través de trece cortes dentro del heavy/power nacional con tintes progresivos y con cierto aire oscuro. Su sonido para que te hagas una idea podría ser un cruce entre Azrael y Stravaganzza. Bandas a las que me recuerda tanto musicalmente como vocalmente. Como muestra de esto tienes temas como “Gritarás”, “Ecos de ti”, “Guardián de tus sueños”. Más tétrica y por tanto más cercana a Stravaganzza está el corte “Ni una más”. Buen trabajo en las guitarras en “Ten fe”, la instrumental “Inspiración”, o parte solista en “Miseria” donde recuerdan vagamente a Tierra Santa. Momentos más progresivos en “Ansiedad”, tema dividido en dos partes. También recuerdan a los Saratoga de “El clan de la Lucha” en temas como “Marionetas de papel” uno de los cortes más heavys y directos del álbum. La atmósfera que recrea el teclado juega un papel destacado en “Miedo” donde la banda juega con partes “blackmetaleras”. “Quiero Olvidar” tiene un comienzo que bien podría pertenecer a uno de los temas más cañeros de Medina Azahara pero después vuelve por terrenos anteriormente mencionados de la banda de Leo. Otro de los trabajos que estarían el top 10 del 2011. Buen trabajo en las guitarras, unos teclados que saben aparecer en el momento oportuno de la canción, una base rítmica que conduce muy bien los temas y un vocalista con amplios registros. Y lo mejor de todo, es que todas esas influencias/bandas mencionadas solo sirven para guiar al lector ya que Histeria ha conseguido aunar todos los elementos para hacer un sonido bastante propio. Raúl Sújar Pozo

Indalo - Héroes

(Auto Editado 2011) Debut de este cuarteto mallorquín formado por miembros veteranos de la escena. En el que nos ofrece un potente y directo rock/metal. Ha sido grabado en los estudios La Caverna de Mallorca por Antonio Fructuoso (batería de los Unburial que aparecieron en el cuarto número del fanzine) con un trabajo notable. El artwork ha sido realizado con fotografías de Pep Bonet, reconocido por ser el fotógrafo oficial de las tres últimas giras de Mötorhead. En cuanto a los temas tenemos el rock duro y enérgico con base rítmica contundente y riffs profundos como “Seguiré adelante”, inició thrashero en “Cuando nace la luz”, la pegadiza y rompedora “Percepción distorsionada”, la machacona “Que más da” y “Evolución”. Hay temas más pesados, rozando el medio tiempo en ocasiones, como “Estoy harto”, “No es un sueño” y “El Salto”; o híbridos como “Héroes”. Los temas pueden pecar de en ocasiones sonar un poco “repetitivos”, mucha energía pero a veces solo transcurre por el tema sin llegar a transmitir. Ahí entra en juego la guitarra de Fermín quien con sus dibujos enfatiza ciertas partes dando un aire distinto a los temas y muestra con sus punteos, que juegan un papel antagonista, destellos de calidad. La voz es otro papel importante, Ramón le da el toque distintivo al grupo, es el típico vocalista que tiene un timbre muy personal y que cuando lo escuchas no hay lugar a dudas de que es él. Se muestra versátil, y quizás no agrade en todas las facetas, pero se agradece dicha amplitud de registros para dar vida a los temas. La base rítmica, Juan (batería) y Armando (bajo), pese a no ser protagonistas en primer plano es fundamental en el sonido ya que sin ellos la potencia que emanan los temas no sería la misma. Buen debut de una banda que demuestra diversas influencias como el thrash, metal, hard rock, que puedan sonar a mezcla de bandas dispares como Talisman, Metallica o Temple of the Dog dependiendo de la parte musical o vocal. Raúl Sújar Pozo

Indalo + Khayman + Arriaz

Sala Ritmo & Compás, Madrid, 19/11/11 aEl pasado sábado, los mallorquines

Indalo, cruzaron el charco, para dar el primer concierto de su gira presentación de su recién sacado, "Héroes", acompañados por los madrileños Arriaz y los Khayman de Guadalajara. Un cóctel de estilos que no nos dejó indiferentes. Los primeros en pisar el escenario fueron Arriaz. La sala estaba con la mitad del aforo por, casi todos, amigos de la banda. Una banda novel, que salió a escena para presentarnos su primer disco, "No mires atrás". Esta banda nos ofrece un metal muy variado, desde partes rápidas, casi rozando el grind, a otras con medios tiempos muy rítmicos, algo progresivo y sin perder la variante metálica. Abrieron con "Buscando un Rumbo" que tuvo un sonido bastante claro. Desde un principio, mi percepción sobre esta banda cambió por completo, ya que lo que había escuchado de ellos no me sonó igual que lo que estaba presenciando en directo. Noté la ausencia de teclados y de segundas voces que escuché anteriormente en su myspace. Le siguieron los temas "Ángel de Fuego", en la que su vocalista, Isra, mete algún sonido “gorrino” con la voz a lo goregrind, y "Torcidos Humanos". Con muchas dotes de humor y bromas con el público, prosiguieron con "Mariquita" y "Santa Fe"; temas a medio tiempo con algunas partes cañeras al final. El siguiente tema que tocaron hace alusión a la tauromaquia, rebelándose en contra de ella, y que lleva un título no confundible como "Tauromafia". Muy cañero también. Finalmente cerraron con "Salta". Al acabar el concierto, incompensablemente, la sala se vació casi por completo para recibir a la siguiente banda Khayman, banda de Hardcore/Southern Rock muy cañera, con influencias de Pantera, Hell's Fire o Devildriver entre otras. Con un potente sonido, salieron a escena con "Hurt my Pride", un corte muy cañero que sin embargo no consiguió acercar al público presente, un poco alejado del escenario. Siguieron su concierto con "I Hate" y "God is a Redneck" del mismo estilo. Su vocalista, con una gran potencia de voz, animaba a montar algún moshpit o a moverse un poco, sin mucha suerte.

Esta banda me dio muy buena impresión, tanto por su música como por su puesta en escena. Opino que transmiten mucha energía sobre el escenario. Con el principio de "Rotten land", me recordaron a los primeros Pearl Jam aunque luego el tema se endurece y va por otros derroteros. Nos soltaron trallazos como "Broken my Life" o "Teethtrenching", con un notable parecido a Pantera. Y para terminar enlazaron dos temas "Brad paisley" y "Behind the Clouds". El metal innova cada momento, cada día surgen bandas, de cualquier rincón enseñándonos nuevos estilos y tendencias. Indalo hace referencia a todo esto. Con su álbum debut "Héroes", nos hacen ver, una vez más, cómo poder mezclar todas las distintas influencias personales de cada miembro para plasmarlo en un disco. Todo esto nos mostró el cuarteto mallorquín abriendo con "Qué más da", regalándonos toda su fuerza. Mientras tocaban el tema, vi que se había reducido el público con respecto a las anteriores bandas, estábamos unas 12 personas o menos en la sala, lo cual, no me pareció muy bien para una banda que viene de fuera de la península y que no tiene la oportunidad de presentarse ante el público madrileño. Aun así, siguieron demostrándonos su fuerza con canciones como "Seguiré adelante", "El salto" y "Estoy Harto", cortes con mucha fuerza y temática social en sus letras, muy variados en cuanto a lo instrumental, partes progresivas, medios tiempos y el toque personal de Ramón a la voz, que no bajó la guardia ni un momento durante el concierto, al igual que Juan a la batería, concentradísimo tras su instrumento y que dio un empuje a la banda desde atrás. El siguiente tema fue una versión de The Doors, "Roadhouse Blues" bien llevada a su estilo. Ramón estuvo con Fermín (guitarra y coros) y Armando (bajo), paseando de un lado al otro del escenario y animando todo el concierto. Hasta este tema no se vio entrar más gente pero al acabarlo, parece ser, que

la peña decidió pasar a verlos y la banda se animó incluso más. Como nota a destacar, Indalo, tuvo muy buen sonido, ya que llevaron con ellos a Toñejo (Unburial, Agorazheim) para la mesa de sonido, que también colabora como productor en el disco y por tanto conoce a la perfección el sonido de la banda. "No es un Sueño" y "Héroes" fueron las siguientes en caer, y tras esta última, aprovecharon para presentar a la banda y dar las gracias a todos. "Rebel Yell" de Billy Idol, fue la siguiente versión de la noche que enlazaron con "Evolución". El siguiente tema "Cuando nace la Luz" es el que más me gustó y define el sonido y estilo de la banda, corte con un estribillo bastante pegadizo. Y para cerrar, nos deleitaron con dos temazos, nada menos que una versión muy bien adaptada a la voz de Ramón del "Killed by Death" de Motörhead y "Whiplash" de los Metallica. En definitiva, correcta actuación de las tres bandas, que espero volver a ver próximamente. Texto y Fotos: Edu Segovia

Donna's Fest V Cynical + La Perra Parda + Hadooken + Keep OutFraguel Factoría de Sò, Mallorca, 12/11/11

El pasado 12 de Noviembre las bandas Cynical, La Perra Parda, Hadooken y Keep Out actuaban dentro del marco de la segunda jornada del Donna's Fest. Festival que ya se ha afianzado como una de las citas rockeras imprescindibles en la escena mallorquina. El primer día, al que no pude asistir, actuaron las bandas The Black Beards, Illogic Creatures, The Monster Ones y Occam. El concierto previsto para las 23h, dio comienzo pasada media hora cuando los Cynical hicieron su aparición en el escenario ante la presencia de unas sesenta o setenta personas que luego se fue incrementando. La banda comenzó con una instrumental tocando fragmentos de distintos temas del metal que dieron con el punto y final con el “Cowboys from Hell” de Pantera, momento en el cual subió al escenario su vocalista Kathy Tous. La banda se encuentra presentando su reciente trabajo “Diguise My Pain”, el cual regalaba en el mismo concierto y del que tocaron casi la totalidad de sus temas. Abriendo con la “sabbathinana” “I Swear”, a la que le siguieron “Invisible”, “I Need You” todas ellas con un rock/metal alternativo conjugado por una perfecta sincronía entre sus guitarristas, Jose y Juanito, de los cuales

destacaría sus melodías, con solos muy bien ejecutados y dándole color a los temas. Bajaron las revoluciones con “Ending Times” para volver a una mayor intensidad con los riffs pesados de “Guilty”, “Disguise my Pain”… para acabar con “I Sit in the Dark”. Un concierto lleno de energía, con una Kathy entregada (en ocasiones me recordó a Sandra Nasic de Guano Apes aunque con un toque más dramático en la voz) y que dejaron un buen sabor de boca entre los presentes. Los siguientes en salir a escena fueron La Perra Parda. Está formación de heavy clásico regresaba a los escenarios tras un parón obligado debido a unos problemas de salud de su vocalista Marisia. Lejos de venirse abajo, la banda hizo de este contratiempo una ventaja audiovisual y realizó una entrada digna de los mejores shows. Con la banda en el escenario dieron la bienvenida a la reina de las oscuridades, emergiendo Marisia, bien escoltada, entre el público, que dejo un camino hasta el escenario. Una vez encima del escenario le esperaba su trono, un asiento realizado para la ocasión. La banda interpretó temas propios de su repertorio como “Asalto Nocturno”, “Rapsody”, “Muerdeme” o “Ray Out”. Su guitarrista Tom, como siempre, dio la energía suficiente en el escenario para compensar de esta manera la soltura a la que nos tiene acostumbrado Marisia. La banda interpretó un nuevo tema que rompe con el sonido habitual de la banda, lo cierto es que la parte central me sonó un tanto caótica, pero como la propia banda dijo, la habían ensayado por primera vez en el local de ensayo el día anterior. Como es habitual, y obligatorio, acabaron con su “Himno”, una versión de “I’m Rebel” de Accept que se ha convertido en un clásico de la banda que puso el punto final a una buena actuación, donde lo importante fue el regreso y la recuperación de Marisia. Tras los cambios pertinentes, los siguientes en salir a escena fueron los Hadooken, liderados por la organizadora del evento Marga Roca. Una banda mucho más madura instrumentalmente desde la primera vez que la había

visto. Formados en un principio como banda de versiones han ido componiendo temas de cosecha propia que dieron paso a un repertorio muy amenos, subiendo el calor del público a ritmo de clásicos como “Hurricane” de Scorpions, “Born to be Wild” de Steppenwolf o ese “Los rockeros van al infierno” de nuestros adorados Barón Rojo donde la nota curiosa la puso su batería Bernat Salleras el cual se cantó el tema íntegramente, si bien ya había dejado detalles en los coros de los temas. Cabe decir que la banda lleva ensayando poco tiempo con Bernat, quien se encuentra echando una mano a la banda mientras buscan un componente fijo, pero las tablas demostradas hizo que se compenetrará perfectamente con el resto de músicos. Intercalaron temas que compondrán su maqueta como “Ruge mi Marshall”, “Sin Reglas” y “Rock’n’Roll”, los cuales en directo sonaron muy bien. Finalmente terminaron con “Smoke on the Water” donde eche un poco en falta un sonido más claro de los teclados, eso si hasta el mismísimo Barrancas se animo a cantarlo (como se puede ver en la galería de fotos). “Poison” de Alice Cooper puso el punto final a su actuación que dejo el ambiente en lo máximo. Incomprensiblemente después del concierto de Hadooken, que dejaron a un público muy entregado, cantando los temas famosos que interpretaron, la siguiente banda en salir a escena, Keep Out, tuvo que enfrentarse a un escaso público, quedando la sala básicamente desierta y con los presentes pocos entregado. La banda muestra un metal contundente, en ocasiones un poco monótono, y que quizás contó también el hándicap de ser la banda que peor sonó. Pese a todos esos contratiempos la banda se mostro entregada y supo llevar su actuación hasta el final intercalando temas en inglés y castellano como “Top Less”, “Hiroshima”, “War” y “No sé”, “Hijos de nadie” o “Piensa en Mí”. Una lástima que la gente no aguantara unos 40 minutos más que duró su actuación y que dejara el cierre del festival con tan poca presencia. Pero de lo que no hay duda es que el Donna’s Fest es ya una tradición y un sinónimo de fiesta asegurada donde bandas de diferentes estilos dentro del metal y el rock se unen con el único argumento de que alguno de sus miembros sea femenino. A por el sexto! Texto: Raúl Sújar Pozo Fotos: Cris Rodri

Emerald + Agresiva + Percutor Ritmo & Compás, Madrid, 12/11/11

El pasado fin de semana, estuvimos en un concierto de auténtico Heavy Metal con tres bandas que dan buena fe de ello. Desde Holanda y, por primera vez en España, estuvieron Emerald acompañados por los madrileños Agresiva y los nóveles Percutor.

Gaucho", que junto a "Desde Usera" y "Escapa", forman los temas de su primera maqueta. Ya había tenido la ocasión de ver a esta banda y han mejorado mucho desde entonces.

Dentro de la sala ya había algo de gente para cuando el concierto dio comienzo sobre las 20h. Los primeros en salir a escena fueron los Percutor, que tocan un speed metal sucio y potente con un sonido bastante crudo. Abrieron con una intro que daba paso a: "Al

"Heredero", "Metal Pesado" y "Patria en Venta", tronaban en la sala, y en las primeras filas los amigos de la banda lo estaban dando todo encima del escenario rodeado de numerosas cortinas de humo. Con intermedios, un tanto largos, entre tema y tema, agradecían la asistencia a todos los metaleros presentes y anunciaron la grabación de una próxima maqueta. Su vocalista/guitarrista Luis, con una voz muy thrasher y cruda, y el bajista Lucas, que también cantó un par de temas, estuvieron algo estáticos y apenas se movieron de su sitio. Tras poco más de media hora de concierto, se despedían con una versión de la banda argentina, V8, "Destrucción". En el intercambio de instrumentos la sala se empezó a llenar un poco más para presenciar el concierto de Agresiva, que esa noche finalizaban los conciertos de presentación de su EP, "Sent to War" (reseñado en nuestro fanzine Hijos del Metal). Sonaba la intro, con efectos de humo y luces apagadas, comenzaron con "The End of Game". Desde el principio hasta finalizar el concierto, fue un auténtico derroche de adrenalina, con un público entregadísimo y un lleno casi total. Su vocalista, Samuel, estuvo genial, animando con su voz al cien por cien y el resto de la banda transmitiendo muchísima energía a los presentes. Tocaron: "The glorious revolution", "Hell town", "The Grand illusion"

con los que gozaron de un buen sonido. Samuel nos presentó a su nuevo batería Chus Maestro, con el tema que da nombre a su próximo álbum, "Eternal Foe", que estará listo para el año que viene. La versión "Feel the Fire" de Overkill hizo que la sala se viniera abajo y para finalizar, "Sent to War". Gran concierto de esta banda a la que recomiendo plenamente. Para mí, fueron los triunfadores de la noche, sin menospreciar a las otras dos bandas. Tras la descarga de los anteriores, le tocaba ahora a los veteranos Emerald que repasaron su álbum "Down Town", del cual tocaron la mayor parte de su setlist. Comenzaron con, "Iron on Iron", "Johnny’s on the run" y "New Gods", puro heavy clásico, con su vocalista, Bert Kivits a tope de voz repartiendo agudos desde el escenario. Al resto se les vio un tanto parados en el escenario, aunque lo vivían bastante en los solos que se repartían sus guitarristas: Allard Ekkel y Paul van Rijswijk. Tocaron "Suicide", una bonita balada para soltar acto seguido "Shadows of the Almigthy", "Witch" y "Sirens" del que se veían altibajos por parte del público. A mitad del concierto, la sala estaba a la mitad que antes, Emerald tuvo muy buen sonido pero, para mi gusto los temas se repetían un poco haciendo del concierto algo monótono. "Robin Hood", lenta de entrada y con mucha tralla después, fue la siguiente, después sonaron "Hell Racer" y "Sting of Death" y cerraron la velada con "D-Day", que es de las que más me gusta de esta banda con un aire Maiden total. Al acabar la gente pidió otra, pero no cayó, se despidieron, ganándose el respeto del público, que aunque a momentos no se les vio muy entregado, gustó bastante a los presentes. Texto y Fotos: Edu Segovia

Eveth + Hyde XXI

Factoria de Sò, Mallorca, 28/10/11 El pasado Viernes 28 de Octubre dos bandas mallorquinas presentaban, en la Factoría de So, en casa sus nuevos trabajo, Hyde XXI con “experimentar_de_pie” y Eveth con “La condena del tiempo”. Un concierto perfecto para ver a dos buenas bandas locales frente a frente y que por desgracia el reclamo no fue suficiente para congregar al número de personas que preveía en un primer momento, pero esto es Mallorca señores, siempre es mejor quedarse en casa! (léase la ironía). Hablando en serio, en este tipo de ocasiones me acuerdo de una frase de José Carlos Molina que comentó Oscar Sancho de Lujuria en una entrevista: “Si tan solo los músicos asistiéramos a los conciertos de nuestros colegas, las salas estarían llenas”. Bien, así y todo, se reunieron unas 70 personas para el comienzo de la primera banda, los Hyde XXI que sobre las doce de la noche, una hora después de lo previsto, arrancaron tras una intro con su tema “Egoísmo” a la que le siguió el tema cantado en catalán “Ombres”. Un inicio potente y un tanto caótico en el sonido el cual mejoró un poco con la siguiente interpretación, “Coltan”, de corte más tranquila jugando con medios tiempos. Hasta el momento el público estaba bastante tranquilo algo que cambió con el siguiente tema donde los amigos de la banda allí presente reaccionaron con el único tema interpretado de su primer álbum, “Voces del destino”. El ánimo de los presentes fue en aumento con la primera versión de las noche, “Diez Años” de Sôber (banda con la cual comparten cierta similitud) y que fue bien recibida entre los

presentes. Bajaron las revoluciones con “Vivir” y con “Etnias” volvieron a subir de intensidad para volver a atacar con una nueva versión en la noche, en esta ocasión el celebérrimo “Smoke on the Water”. Atacaron el final de su repertorio, basado íntegramente en su segundo trabajo, “experimentar_de_pie”, con la trilogía final formada por los temas “Preguntas”, “Silencios” y “Respuestas”. Un concierto final donde la banda estuvo correcta pero que quizás no acompaño en cuanto a infraestructura de sonido. Tras un tiempo de descanso entramos de nuevo en la sala con los Eveth en el escenario, la primera sorpresa fue la poca presencia del público. Muchos de los asistentes del concierto, amigos de la primera banda, habían desaparecido algo totalmente respetable ya que cada uno puede ver el concierto que quiera pero una fiesta de dos grupos es completa si se apoya a ambas bandas y una vez pagada la entrada con más motivo. La treintena de persona no fue motivo para que los Eveth bajaran el listón y la banda salió dispuesta a ofrecer un gran show y lo cumplieron en cuanto a calidad y actitud encima del escenario, nuevamente empañado por lo que salía por la P.A.

Comenzaron con “Vencer” a los que agregando temas como “Es tu nuevo infierno”, “Ayúdame” o “Aura en Espiral”, temas suficiente para que los presentes entraran en calor y al menos se viese algún que otro cántico. La banda fue intercalando las canciones que venían a presentar junto con solos instrumentales de cada músico a lo largo del concierto demostrando así también sus dotes con sus respectivos instrumentos, incluido la de su bajista para ese día, Toni Mainez, quien sustituía a Noel Quintana. El último tramo del concierto trajo consigo una selección de grandes temas, como el resto pero con unos estribillos más pegadizos que animo a alguno que otro, de la banda, “Imagina”, “Último adiós”, “Edil de doncellas” y “La ley del silencio” la cual engancharon con una presentación de cada músico interpretando sus partes solistas para despedir un show con un sabor agridulce y con el que se quedan las ganas de ver a la banda con unas mejores condiciones porque la calidad ya la han reflejado en su debut “La condena del tiempo”. Texto: Raúl Sújar Pozo Fotos Eveth: Raúl Sújar Pozo Fotos Hyde XXI: Miriam Coca

In Vain + Orion Child + Crownless + Somne 2.0 Ritmo & Compás, Madrid, 01/10/11

El pasado sábado me pase por la madrileña sala Ritmo & Compás, para contaros, como fue este festival con un cartel compuesto por bandas muy prometedoras.

Vanessa, que tiene unos dotes vocales excepcionales, estuvo todo el concierto dando ánimos al público, que esa noche se vio entregado a todas las bandas.

La joven asociación XIII, encargada del evento, nos comentó que sus propósitos eran poder ayudar a las bandas más nóveles o incluso consolidadas promocionándoles, por el ámbito nacional e incluso mas allá de nuestras fronteras, todo un acto de buena fe, para apoyar a nuestra escena.

"Fading Dreams", "Nightcrawler", que yo pensaba que sería una versión de los Judas, pero no y "Oceans of Sorrow", fueron las siguientes en deleitarnos los oídos. Vanessa aprovechó unos minutos para promocionar su demo grabada en el 2008 y anunciar lo que será su primer álbum debut que próximamente saldrá a la luz.

El evento comenzó a las 20:30h con bastante asistencia de público que poco a poco fue llenando la sala y la primera banda en aparecer a escena, tras el telón fue,

Somne 2.0.

Esta banda, fue sin duda la que me dejó mas impresionado, sobre todo con su vocalista Víctor y sus tres registros de voz, gutural, limpio y toques agudos/heavys, que desde luego, tiran para atrás. Acompañado por: Javi al bajo y coros, Ernesto a la guitarra y Pablo a la batería Somne 2.0 es un grupo que tiempo al tiempo subirán como la marea. Comenzaron con "Painful Dark", un tema con aires muy profundos y que te dejan claro su estilo de metal gótico. Tras este, la primera sorpresa de la noche, se subió al escenario, Vanessa "Nane", cantante de Crownless, para hacer un dueto con, "Full Moon", que le da una esfera muy oscura con las dos voces. "Thorns" y "Balada", (tienen que ponerle nombre a esta), fueron los dos siguientes temas, seguidos de "Unforgettable", todo un temazo y "Wish of Death". Víctor animó al público una y otra vez, invitándoles a cantar con ellos en los estribillos y los coros, con lo que la gente responde con entusiasmo, como la versión de, Lady Gaga, "Bad Romance", que tuvo muy buena acogida y con la que cerraron el show. Tras un pequeño descanso para preparar todo, Crownless, volvía a subirse el telón y aparecía esta banda que también lo estuvo dando todo, con su Dark Power Metal. Tienen un ligero aire a Nightwish, pero con su toque personal, de ahí, supongo, el nombre de la banda, que hace referencia a un tema de ellos. Abrieron con "Dark Embrace", su vocalista

Con "Touch the Sky", pidió a los presentes que coreasen el estribillo y volvieron a responder, a la banda se les veía pasándolo tan bien, que daban la sensación de no querer dejar esa noche el escenario. Tras un par de temas, se despidieron con el último, "Lost Inside", para dar paso a la siguiente banda. La banda más esperada de la noche sin duda eran Orion Child, estos seis chicos del norte, (Vizcaya), mezclan un Power Metal con pasajes más oscuros, del que se encarga, su guitarrista/vocalista Jones. Toda una bomba en directo. Venían presentando su álbum debut del 2010, "A New Dark Apology" (Review que fue publicada en el número 4 de nuestro fanzine Hijos del Metal) y salieron en el momento indicado ya que el público estaba calentito. Comenzaron con unos efectos de humo, con las luces apagadas dándole muy buen ambiente a la sala y con una intro que daba paso a "Slave of the Dark", que ya puedes escuchar cómo se mezclan las influencias antes comentadas. Por un lado, su vocalista principal Víctor, con una voz muy heavy y Jones que se encarga de las guturales, casi pude notar en cada momento, cuando le tocaba el turno a cada uno. "Out of the World", fue la siguiente y en la misma onda "Dark Matter", tras esta Víctor, invitó a subirse al escenario al cantante de Arwen, José Garrido, para acompañarle en los coros con "Eclipse", el mejor tema de la noche, impresionante el dueto de los vocalistas. Tras varios temas, tocaron una versión muy heavy del grupo The Cranberries, la famosa "Zombie", mejor incluso que la original y ahí caí que a esta banda ya la vi una vez en el Euskal Metal Fest junto a otras conocidas bandas. Después del éxito obtenido, la siguiente de la noche fue la instrumental "Black Destiny" un tema muy Power que le dan mas vía al teclado y que fusionaron con "Faraway". Ya dando las gracias a todo el personal presente, tocaron el último tema de la noche "Tragedy of Souls"

donde las voces de Jones y Víctor se mezclaban una vez más en todo su esplendor dando paso a la última banda de la noche. Grande la puesta en escena de In Vain y excelente propuesta de Heavy/Thrash/Power con toques de lo más clásico a más moderno. Comenzaron con una intro apocalíptica, con sirenas que retumbaba la sala y gritos que ponían los pelos de punta y daba paso a los primeros riffs de, "In Death we Trust", tema de su próximo disco, que pronto saldrá a la luz, con cortes muy thrashers, agresivos y su toque melódico por el otro lado, de este, durante el concierto, también tocaron "Ghost Galley" un tema muy power con unos riffs que te recuerdan mucho a Running Wild y "Into the Abyss- part II". "My little buterfly", de su anterior álbum, que ya tiene un toque más Heavy y "Jerusalem", las siguientes en destrozar los cuellos de los presentes junto a "Hellhound". Su vocalista/guitarrista Daniel, aprovechó un pequeño parón, para dar un respiro a los presentes, que estaban entusiasmados con la banda y presentar a su nuevo bajista, Mario Arredondo, que se estrenaba esa noche con ellos. Y volvieron a dar caña, con una versión que clavaron e incluso la superaron, el "Rebellion" de los Grave Digger que el público coreó. Este show realmente, fue una auténtica subida de adrenalina, tema tras tema, esta banda sabe como ganarse al público, mas, cuando sonó, "Mirror Mirror" de Blind Guardian, que fue toda una fiesta y cerraron la velada con, "Hero", tema que abre su anterior disco. El festival en si tuvo mucho éxito y el sonido acompañó bastante, espero que la Asociación XIII tenga mucha suerte y podamos volver a ver festivales como este. Texto y Fotos: Edu Segovia

Dimefest V

Marco Aldani, Madrid, 03/12/11 expectativas de un evento de estas características. Un concierto que no solo sirve para rendir tributo a uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, sino que además es una excusa para ver en escena a muchos de los mejores músicos de nuestro país. Un concierto que como ya sabemos cuenta con la característica que cada tema es interpretado por una formación de músicos de diferentes bandas con la excepción de algunas canciones. Tras perderme una de estas formaciones para la causa formada por el combo de Kaiowas Records, The Eyes y Crisix, los cuales me dijeron que comenzaron el show poniendo el listón muy alto. A lo que siguieron la gente de A tu Puta Kara a los cuales tampoco llegué.

El pasado 3 de Diciembre nuestro compañero Edu Segovia asistió a la rebautizada sala madrileña Marco Aldani (antigua Heineken) para presenciar la quinta edición del Dimefest, uno de los festivales más importantes en tributo al fallecido guitarrista Dimebag Darrel y a su banda Pantera. Os dejamos con la crónica. Tras unos cuantos imprevistos que impidieron que llegara a la hora indicada a la sala, pude entrar y comprobar que la asistencia cubría las

Mi entrada coincidió con la actuación de miembros de The Revenge Of The Hannya y Hell’s Fire los cuales estuvieron muy bien con temas de “Psycho Holiday” o “Revolution Is My Name”. Quien haya asistido en alguna ocasión al festival ya estará acostumbrado a este formato con continuos cambios de componentes por lo cual quiero pedir perdón por no mencionarlos a todos. Fueron cayendo canciones como “Slaughtered”, la emotiva “This Love” cantada al unísono por los presentes, la rompedoras “Becoming”, “I’m Broken” y “Fucking Hostile”, estas dos últimas con el guitarrista de Skunk D.F. y también en Hollow, de los que si no recuerdo mal también había alguien más en el escenario.

Momento de receso para el sorteo de una guitarra marca Dean tal y como se había anunciado. Tras ese momento aparecería en escena una banda formada por gente de Gauntlet y Unsouled, dos bandas hermanadas y que han repetido en otras ocasiones del festival. En esta ocasión se le fue uniendo miembros de otras bandas para ir regalando temas como el famoso “Cowboys from Hell”, “Mouth for War”, “Hellbound” (con la actuación estelar de Brigi de Koma) entre otras para cerrar con “Walk” donde el guitarrista, y parte de la organización, Dani se mezclara entre el público. Hubo representación mallorquina con Danny de The Harvester quien participó en el escenario con gente como el vocalista de Vita Imana. Otra formación estelar fue la formada por el otro organizador del evento, Sobry, junto al guitarrista Ix Valieri (Leo037) que junto a Javier y Rown Houland fueron interpretando temas como “Shattered”, “Cementery Gates”, “A new Lebel” y seguro que me dejo alguno. “Domination” con repitiendo Sobry, gente de Vita Imana, y el vocalista de Vendetta y Achokarlos de los Exquisite Pus. Tras subir todos los artistas del tributo y dirigirse al público el concierto terminó antes de llegar a las doce de la noche tras cuatro intensas horas. Sé que me dejo por mencionar nombres de muchas bandas y participantes del evento pero es imposible acordarse de tantos y tantos músicos que contribuyeron a una noche apoteósica y única de una cita que se ha convertido en todo un clásico. Texto: Edu Segovia

Galería de Fotos y más crónicas en:

http://hijosdelmetal-fanzine.blogspot.com/

Tu promotora de metal de Mallorca deathlightmusic@gmail.com

Realizamos conciertos propios, te ayudamos a organizar el tuyo, logística, cartelería, flyers... giras nacionales

http://hijosdelmetal-fanzine.blogspot.com/ http://www.myspace.com/hijos_del_metal http://issuu.com/hijosdelmetalzine Ahora también en Facebook, busca la página y el grupo creado para Hijos del Metal. Visita el blog donde encontraras pequeños avances sobre el fanzine Hijos del Metal, noticias, videos, audios, ver las galerias de fotos de los conciertos y donde también puedes comentar los reportajes. Sellos, Grupos, Promotores... cualquier cosa relacionada con publicidad, promoción, discos, maquetas... ponganse en contacto en la siguiente direccion: hijosdelmetal@hotmail.com Si tienes un Zine y quieres que salga reseñado en nuestras páginas ponte también en contacto en el mail de arriba.

Raúl Sújar Pozo - Hijos del Metal P.O. Box 10080 07080 Palma de Mallorca (SPAIN) 40 Hijos del Metal

www.metalnacional.com


Hijos del Metal #6