Issuu on Google+

s ee de r

4 REPORTAJE :: Grupo ViperiDAE 8

Educar para conservar. REPTILES URBANOS :: Camaleón Pantera

( Furcifer pardalis )

En esta ocasión, Herpetófilos se viste de gala con la presencia entre sus páginas, de un querido amigo, Dan Alberdi, quien sin duda alguna es hoy por hoy, la persona que en lengua hispana, más sabe y conoce sobre los camaleones pantera (Furcifer pardalis), diamantes vivientes del mundo de los reptiles que cada vez son más cotizados por los aficionados que desean aventurarse en su mundo.

Br

Con Dan iniciamos hace algunos años varios proyectos y siempre he obtenido de él conocimiento y mucho apoyo. Por ello quiero agradecer su colaboración y el siguiente mensaje que se convirtió en nuestro credo a la hora de criar y compartir nuestra vida con los reptiles, incluso es la filosofía de Herpetófilos y su razón de existir:

R eg iu

s

14 FAUNA ENDÉMICA DE MÉXICO :: Barisia

rudicollis y B. herrerae

17 ARTÍCULO: La muda o el cambio de piel

en serpientes

Desde estas líneas “intentamos compaginar nuestra fascinación e incluso extraña obsesión por mantener estos animales, con un respeto absoluto hacia ellos, intentando en todo momento tener a nuestros ejemplares en óptimas condiciones y no como una moda o un mero capricho. Cuando proporcionamos a un camaleón unas condiciones óptimas, aumentamos considerablemente su esperanza de vida, por tanto si bien es imposible reproducir con fidelidad las condiciones naturales que encuentran los camaleones en la naturaleza, si es posible en cambio proporcionarles los cuidados que hacen que su calidad de vida sea superior que en la naturaleza. Que sea esta nuestra compensación a su “privación de libertad” y ellos a cambio nos brindarán su grata e increíble compañía. Creo que este pensamiento es el único que puede justificar mantener animales cautivos, y es un pensamiento positivo se mire por donde se mire”. Gracias Dan.

G ef

Helmintos y Artrópodos en Reptiles.

en

&

ú

18 Desde la Veterinaria: Protozoarios,

Directorio

H el

Editores Generales: M. en C. María Elena González Gefú Giovanni Ambrosi

R es er v s

ho

Fotografía: Nani Diez B. Julio C. Sierra Gefú Ambrosi Ma. Elena González Luis Caballero Grupo ViperiDAE

ad os

Colaboradores en este número: Dan Alberdi MVZ Ana Paola Mendoza Murillo M. en C. Alejandro Zaldivar Riverón Grupo ViperiDAE

ec

Diseño: Diana Ramirez

er

Impreso por: Grupo Más Soluciones / ACIP.

:D

Tlaxcala 67-405 Col. Roma, México DF. Tel. 10 85 83 20

Venta de publicidad:

fil

os

contacto@regius.com.mx

Suscripciones:

H

er pe

www.regius.com.mx ISSN: En trámite

Asimismo, aprovechamos este espacio para desearles a todos nuestros lectores una muy Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos (por supuesto nos referimos a sus reptiles, anfibios y artrópodos) y un próspero año 2009 donde ojalá puedan cumplir sus sueños. ¡Muchas felicidades!


Herpetófilos 4 año 0