Issuu on Google+

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastiรกn

1

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

PRESENTACION La Filosofía como ciencia del conocimiento posee un valor incuestionable para la formación de los estudiantes, no es solo un simple cumulo de datos y hechos históricos sobre pensadores de tiempo pretérito, sino arguye una argumentación sobre las diferentes formas de representación que el hombre a lo largo de la historia ha desarrollado y le ha permitido evolucionar su propio destino, forjar las sociedades y desarrollar habilidades y técnicas que le han posicionado como dominador de su espacio terrenal y explorador de nuevos escenarios por fuera de su universo. En este sentido la Filosofía ha estado presente como la actividad del pensamiento y de la convalidación de los juicios humanos, permitiéndole hacer una retrospectiva de sus actos y convirtiéndose en un axioma moral no solo de la sociedad sino del propio individuo. Con todo lo anterior, la educación humanística es un logro trascendental que no se debe dejar a un lado en la sociedad globalizada del siglo XXI, por tal motivo la filosofía debe resemantizarse por medio de la aplicación de nuevos métodos y modelos pedagógicos que le permitan ser más atractiva para el joven estudiante de la generación del “chip” incorporado. El Colegio Gimnasio Campestre san Sebastián consiente de esta necesidad, presenta el modulo titulado: Cuadernos de filosofía, que simplifica el conocimiento histórico de la filosofía por medio de ocho módulos temáticos, que contienen el proceso histórico del pensamiento humano desde sus comienzos greco-latinos (presocráticos), hasta la actual coyuntura contemporánea, y además de simplificar las lecturas, trae por medio de cuadros sinópticos (fáciles de memorizar) los resúmenes de los temas y planteamientos de los principales exponentes de la filosofía occidental; además por medio de los LABORATORIOS FILOSOFICOS, herramienta que permite al estudiante sebastiano: investigar, propositivamente sobre los temas, presentar sus inquietudes y participar de los debates que oralmente buscan establecer un conocimiento cronológico y espacial que le permita posicionarse frente a la estructura del examen de Estado (prueba ICFES), para esto el modulo trae ejercicios con tipos de preguntas ICFES, y la estructura de las pruebas del estado para el área de filosofía. Esperamos que este modulo sea de un continuo proceso de implementación en las clases de filosofía.

2

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián TABLA DE CONTENIDO

¿Qué es la filosofía?

4

Problematizaciones de la filosofía

5

Evolución histórica de la filosofía

6

Tema 1: Orígenes de la Filosofía: El paso del Mito al Logo

7

Tema 2: El mundo de los Socráticos

13

Tema 3: Filosofía Helenística

18

Tema 4: Filosofía Medieval: El Teocentrismo

22

Tema 5: Filosofía Moderna: El Antropocentrismo

35

Tema 6: Filosofía Contemporánea

43

Tema 7: Sociología

51

Tema 8: Axiología

55

Bibliografía 57

3

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

¿Qué es la Filosofía? La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría") es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje . La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y la mitología) por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales. La filosofía, como saber y como ciencia universal, tiene unas características específicas que la distinguen de las ciencias particulares. Abordaremos su singularidad a través de progresivas aproximaciones que, desde el uso coloquial de la palabra, y pasando por su análisis etimológico, nos llevará a su definición esencial, a su objeto y método de estudio, así como a la distinción y relación de las diferentes disciplinas filosóficas. Orígenes La necesidad de comprender la realidad recorre la historia de la humanidad, desde las primeras explicaciones mitológicas, la razón humana pasó a buscar explicaciones racionales: filosóficas y científicas. Vamos a seguir el camino que la historia ha trazado en nuestro conocimiento, de tal modo que podamos por medio de una aproximación a la historia de la filosofía intentar filosofar y comprender la forma como ha evolucionado el pensamiento humano y su valor para forjar un futuro mas equilibrado y digno para nuestras actuales y futuras generaciones.

¿QUE ES LA FILOSOFIA?

4

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastiรกn

5

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastiรกn ESQUEMA HISTORICO DE LA FILOSOFIA

6

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

Los presocráticos Suele afirmarse con frecuencia que el origen de la ciencia y de la filosofía está en la admiración (to zaumasein), así lo afirmaron Platón y Aristóteles. Es una experiencia que impulsa a quien la siente, a buscar las causas del suceso que admira. Ante el enigma de por qué por ejemplo el cielo es azul, se podrían dar estas dos explicaciones:  

«Es azul porque así lo hizo Zeus para disfrute de los hombres.» «Es azul porque la luz está compuesta de longitudes de onda diversas que se dispersan al chocar con la atmósfera terrestre y, como la longitud de onda del azul se dispersa más que otras (...)»

La primera es una explicación mítica en la que se hacen intervenir factores como la acción de Dios. La segunda es la que conduce a la ciencia y a la filosofía. En ella se observan elementos naturales, regidos por leyes necesarias. Se abandona la explicación sobrenatural y se sustituye por causas naturales. El rayo, por ejemplo, no es producto de la cólera de Zeus, ni la peste tiene su origen en la ira de Apolo por las ofensas producidas a sus sacerdotes, como cuenta Homero.

7

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián Esto no quiere decir que la actitud científica o filosófica sea contraria necesariamente a las creencias religiosas; para un filósofo griego la actitud filosófica implica la dignificación de la idea de los dioses al elevarlos por encima del nivel natural. En muchos libros de filosofía suele llamarse a este fenómeno el paso del mito al logos, dando a entender que se pasa de una mentalidad ingenua, infantil y pre lógica —la propia de las explicaciones míticas— a una etapa madura, racional y científica. Esta suposición no es del todo cierta, más bien implica un prejuicio positivista y cientificista, ya que también en los mitos hay elementos racionales —aunque simbólicos y literarios—; el surgimiento de la ciencia y de la filosofía supone una nueva vía de conocimiento de la realidad basada en elementos exclusivamente racionales, y con un carácter sistemático y argumentativo que no aparece en otros tipos de saber como el que se desprende de los relatos míticos o religiosos. Por esta razón, Platón utilizaba los mitos como forma literaria para expresar sus enseñanzas filosóficas y Aristóteles, el gran sistematizador de la ciencia y creador de la lógica, afirmaba que el filósofo era amigo de los mitos. Uno de los factores importantes en la aparición de este fenómeno de la ciencia y de la filosofía es, sin lugar a dudas, el esplendor económico y el intercambio cultural que produjo la actividad comercial de las polis griegas, que transmitió la sabiduría de Oriente a Occidente, transformándola en ciencia, técnica y arte. De este modo Grecia alcanzó una de las cimas del pensamiento universal. También es interesante señalar el hecho de que la aparición de los gobiernos democráticos en algunas polis, es paralela a la aparición de la filosofía. En la plaza pública (ágora) se explica filosofía y se vota a los representantes de los ciudadanos.

LABORATORIO FILOSOFICO 1 1. Busca diez definiciones sobre la palabra filosofía y cópialas en tu cuaderno 2. Consulta un mito sobre la creación del mundo y el universo- contrástalo con la teoría de la evolución 3. Expresa tu punto de vista sobre ¿Cuál te parece mas apropiado? 4. Elabora un periódico sobre el mundo de los filósofos griegos- debes consultar y escribir los aportes de los filósofos presocráticos (ver el listado en el esquema cronológico).

8

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián Principales ciudades donde se desarrollaron los primeros fundamentos filosoficos occidentales

TEXTO FILOSOFICO No 1: EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. Para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una creación original de los griegos, y que estudiaremos a continuación. A) La hipótesis del origen oriental. Los defensores de esta hipótesis mantienen que los griegos habrían copiado la filosofía oriental, por lo que la filosofía no podría considerarse una creación original del pueblo griego. Los primeros filósofos, sostiene esta hipótesis, habrían viajado a Egipto y Babilonia en donde habrían adquirido sus conocimientos matemáticos y astronómicos; lejos de ser los creadores de la filosofía habría sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilización griega habría alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen. Esta hipótesis la mantuvieron: -Los filósofos alejandrinos. En polémica con las escuelas filosóficas griegas, y con el ánimo de desacreditarlas, los filósofos alejandrinos ponen en circulación la tesis del origen oriental de la filosofía.

9

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián -Los padres apologistas cristianos. Con intención polémica similar a la de los filósofos alejandrinos, los primeros padres apologistas del cristianismo, airean la hipótesis del origen oriental de la filosofía, hipótesis que posteriormente no será mantenida por la filosofía cristiana occidental. 1. La cuestión que se debate es si existe esa supuesta filosofía oriental. Si asimilamos la filosofía a un discurso racional entendido como la imposibilidad de recurrir a lo sobrenatural para explicar los fenómenos naturales, y al rechazo de la contradicción, resulta difícilmente sostenible la existencia de una filosofía oriental. La cuestión que se plantea, pues, es la de determinar si esa astronomía y esas matemáticas orientales eran o no eran filosofía. Los estudios sobre el tema parecen indicarnos que no, que la astronomía babilónica tendía a degenerar en astrología, es decir, en arte adivinatoria; y que las matemáticas egipcias, lejos de alcanzar el grado de abstracción necesario para considerarse ciencia, no superaron nunca el estadio de unas matemáticas o de un saber práctico, generado al amparo de las necesidades de medición de los terrenos luego de cada una de las inundaciones periódicas del Nilo. 2. ¿Qué hace que sea en Grecia donde se desarrolle la filosofía y no en cualquier otra zona de oriente? ¿Cómo explicar que, en una civilización concreta, se genere una forma de pensamiento nueva, en contraposición con las anteriores formas de pensamiento? ¿Cuáles son sus características? ¿Y cuáles eran las características del pensamiento anterior? Tanto los orientales como los griegos disponían de una mitología y de unas creencias religiosas similares. Y la estructura explicativa de las mismas es también similar. Un mito es un relato acerca de los orígenes, una narración, no una solución a un problema; puede referirse al origen del mundo, o al origen de un objeto particular, o de una clase específica de animales, etc. Al mismo tiempo que narra, sitúa al hombre en la realidad, le asigna un papel, una función, un sentido, por lo que adquiere también una función social: hacer inteligible el orden social. La existencia de esta forma de pensamiento está atestiguada en todas las civilizaciones, y también, por supuesto, en la griega. De especial importancia para la comprensión de la aparición de la filosofía pueden ser los mitos de Hesíodo que encontramos especialmente en la teogonía. En todo caso, esas explicaciones míticas acerca del origen, comunes a todas las civilizaciones, poseen unas características también comunes que contrastan con las características del pensamiento filosófico: el recurso a entidades sobrenaturales para explicar ese origen, y el recurso a una lógica ambivalente, permitiendo que el mismo elemento o la misma entidad se comporte ya sea como un dios, ya sea como un elemento natural, estarían entre las más significativas. El rechazo de estas características, será propio de la filosofía. Y tal rechazo no parece producirse en la llamada filosofía oriental.

10

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián B) La hipótesis del origen griego. Según esta hipótesis la filosofía sería una creación original del pueblo griego. Nos vamos a centrar en las explicaciones de historiadores del siglo XX, de las que destacamos a)La explicación de J. Burnet. Es la llamada tesis del "milagro griego". Según esta hipótesis la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Esta hipótesis prescinde de los elementos históricos, socioculturales y políticos, por lo que termina por no explicar nada, cayendo en un círculo vicioso: Los griegos crean la filosofía porque son geniales, y son geniales porque crean la filosofía. La mantiene en su obra "La Aurora de la filosofía griega", (1915). b)La explicación de F. M. Cornford. Defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosófico a partir del pensamiento mítico y religioso. Según esta hipótesis la filosofía sería el resultado de la evolución de las formas primitivas del pensamiento mítico de la Grecia del siglo VII antes de Cristo. Para Cornford existe "una continuidad real entre la primera especulación racional y las representaciones religiosas que entrañaba" de tal modo que "las maneras de pensar que, en filosofía, logran definiciones claras y afirmaciones explícitas ya estaban implícitas en las irracionales intuiciones de lo mitológico". En su obra "De la religión a la filosofía", (1912), Cornford explica cómo la estructura de los mitos de Hesíodo en la "Teogonía" se mantiene en las teorías de los primeros filósofos, rechazando éstos solamente el recurso a lo sobrenatural y la aceptación de la contradicción. Destaca la influencia educativa de Homero y Hesíodo en la constitución y posterior desarrollo de la civilización griega, y analiza también cómo algunos de los conceptos que serán fundamentales posteriormente en la filosofía, [ moira (hado, destino), diké, (justicia), physis, (naturaleza), ley, dios, alma, etc.] proceden directamente del pensamiento mítico-religioso griego. c)La explicación de J. P. Vernant, en su obra "Mito y pensamiento en la Grecia antigua", (1965), añade importantes elementos derivados del contexto sociocultural, político y económico de la época para explicar cómo este paso del mito a la racionalidad fue posible, y por qué se produjo en Grecia en lugar de en otra civilización de la época. La inexistencia de una casta sacerdotal, la figura del sabio, el predominio de la ciudad, la transmisión pública del saber, la libertad individual y el desarrollo de la escritura, hacen posible la puesta en entredicho de las explicaciones cosmológicas y su sustitución por una forma de pensamiento que no entrañe la creencia y la superstición propias de los pensamientos mítico y religioso. La estructura del mito hesiódico (en la "Teogonía") sirve de modelo según Vernant a toda la física Jonia, siguiendo a Cornford. En este mito, en efecto, la realidad se genera a partir de un estado inicial de indistinción, por segregación de parejas de contrarios que interactúan hasta acabar configurando toda la realidad conocida. Existen pues tres momentos fundamentales en el discurrir de la narración: 1) Se parte de un estado de indistinción del elemento originario.

11

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián 2) De él brotan, por segregación, parejas de contrarios. 3) Conforme a un ciclo siempre renovado se produce una continua interacción de contrarios. C) Conclusiones Ahora bien, esta misma estructura la encontramos en las explicaciones de los primeros filósofos jonios, pero en ellos ha tomado ya la forma de un problema: en la filosofía el mito esta racionalizado. El mito es animista, mágico, recurre a lo invisible como fundamento de lo visible, acepta lo sobrenatural y lo extraordinario. La cosmología de los primeros filósofos modifica su lenguaje y cambia de contenido: en lugar de narrar los acontecimientos sucesivos, define los primeros principios constitutivos del ser; en lugar de presentarnos una lucha de dioses nos ofrece un intercambio mecánico de procesos o fenómenos naturales. ¿Cuáles son las condiciones bajo las que se produce este cambio? Para Vernant, el nacimiento de la filosofía es explicable aduciendo causas históricas y sociales. La inexistencia de una casta sacerdotal en Grecia, dadas las características especiales de la religión griega, elimina la posibilidad de instaurar un dogma religioso, así como la posibilidad de hacer de lo religioso un discurso cerrado, accesible sólo a los que pertenecen a la casta sacerdotal; no hay, pues, secretos que ocultar. El sabio, que es a la vez adivino, poeta, profeta, músico, médico, purificador, curandero, pero distinto del sacerdote o chamán de las religiones orientales, y que tiene el poder de ver y hacer ver lo invisible, divulga sus conocimientos: la enseñanza se opone aquí a la iniciación esotérica en una doctrina. Los conocimientos se divulgan, desembarazándose así de la figura del mago. La expansión de la ciudad, correlativamente al auge económico derivado del comercio fundamentalmente, supone el advenimiento del ciudadano, circunstancia paralela al nacimiento y desarrollo de la filosofía. La importancia del linaje deja paso a la prioridad de la polis, de la comunidad, lo que suele ir acompañado de una organización política que reclama la publicidad. El saber es trasladado a la plaza, en plena ágora, siendo objeto de un debate público donde la argumentación dialéctica terminará por predominar sobre la iluminación sobrenatural. La filosofía, pues, si bien enraizada en el mito, parece ser una creación original del pueblo griego. Su rechazo de lo sobrenatural, de lo mágico, de la ambivalencia, son signos de una racionalidad que difícilmente podemos encontrar en otras formas de pensamiento anterior. LABORATORIO FILOSOFICO 2 1. Realiza la lectura y organiza un párrafo en el cual expongas ¿Cuál es la idea principal del texto? 2. ¿Cuáles fueron las circunstancias históricas que permitieron a los griegos tener un desarrollo filosófico mayor a los demás pueblos?

12

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

LOS GRANDES PENSADORES GRIEGOS SOCRATES: Ateniense, Sócrates participó en las guerras del Peloponeso, fue el centro de la filosofía de su época. Su enorme fama llega a nuestros días, entre otras cosas por su condena a muerte por ingestión de cicuta. Su acusación fue la de impiedad (asebeia), y la de corromper a la juventud; hoy día consideramos tal acusación una monstruosidad y nos extraña que la asamblea democrática votara mayoritariamente tan tremenda injusticia. Sócrates no dejó nada escrito, ya que consideraba que la palabra en el diálogo tiene más fuerza que la escritura, prefería mil veces un rato de conversación con la gente en la plaza del mercado que escribir tratados de ciencia o filosofía. Dado que toda su enseñanza fue oral, hay que recurrir a la imagen que nos han dado de él sus contemporáneos, entre los que no hay acuerdo, y esto hace que se acreciente nuestro interés. Básicamente los relatos en torno a su persona y enseñanzas los debemos a: El comediógrafo Aristófanes, que nos presenta en algunas de sus comedias como Las nubes, Los pájaros y Las ranas, a un Sócrates ridículo. Jenofonte habla de Sócrates en sus obras, Apología de Sócrates, Memorables y el Banquete, donde aparece como un personaje sin ninguna cualidad excepcional. Platón, el discípulo por excelencia de Sócrates, cuya amistad y enseñanzas transformaron toda su vida. Sócrates es para Platón un modelo de maestro e incluso un héroe que murió injustamente por buscar el bien y la verdad. Aristóteles, discípulo de Platón, reconoce el valor de Sócrates como filósofo, aunque no tan apasionadamente como su maestro. En definitiva, Platón es la principal fuente de que disponemos para conocer a Sócrates, ya que éste es el personaje central de la mayor parte de sus diálogos, y corresponde al Sócrates histórico, si bien el testimonio de Aristóteles y de Jenofonte, nos ayudan a discernir la enseñanza puramente socrática de las aportaciones personales de Platón. El interés de la investigación socrática se centra en el ser humano y en la sociedad, por lo que inventó el primer método científico dirigido a la superación del relativismo y del escepticismo, principal característica del pensamiento sofista. El método socrático Método, del griego metá odós, significa el camino para alcanzar un grado de conocimiento universal y objetivo, la ciencia (epistéme), capaz de superar la subjetividad del mundo cambiante de la opinión (dóxa).

13

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián Se conoce con el nombre de diálogo socrático y consta de dos partes, la ironía y la mayéutica. En la Grecia clásica, se distinguía entre dos personalidades o caracteres muy frecuentes y opuestos, el aladson y el eiron; el primero es el fanfarrón, aquella persona que sabiendo poco, presume de ser sabio, mientras que el eiron, es el individuo que, sabiendo mucho, tiene conciencia de su ignorancia y pregunta a los demás para que le orienten. Sócrates, en sus diálogos se muestra como un eiron, por eso su actuación se conoce como ironía, primera parte imprescindible del método. En el proceso de ironía, formulaba una serie de preguntas sobre el tema propuesto, por ejemplo la virtud, o la religiosidad u otros asuntos tratados por los sofistas; estas preguntas iban dirigidas a conseguir que su interlocutor tomara conciencia de que en realidad no sabía nada sobre el tema del que se consideraba sabio. Ésta era su primera victoria, (la ironía es en realidad un combate dialéctico), conseguir que la persona que dialogaba con él se diera cuenta de su ignorancia. Sólo la conciencia de la propia ignorancia es el primer paso para aprender. Según Sócrates el principio de la sabiduría está en ―saber que no se sabe nada‖. Esta primera y dolorosa parte del método, atrajo sobre Sócrates grandes enemistades, ya que dejaba públicamente en evidencia a los llamados ―expertos‖ o ―sofistas‖, y en Atenas se conocían personalmente casi todos los ciudadanos. La conciencia de la propia ignorancia, no es estrictamente una cualidad moral, sino una preparación necesaria para construir un conocimiento cierto y objetivo. En la segunda parte del método, la mayéutica (el verbo maieuo, significa ayudar a dar a luz), Sócrates no señalaba dónde se encontraba la verdad, más bien actuaba como las comadronas, ayudando a su discípulo a encontrar la verdad dentro de sí; pensaba que cualquier persona era capaz de llegar a conocer la ciencia más profunda por sí mismo, con tal que se le guiase y ayudase convenientemente. En el diálogo del Menón de Platón, Sócrates llama a un esclavo analfabeto, el cual llega -a través de la conversación con Sócrates- a comprender el teorema de Pitágoras. Una vez aceptada la conciencia de la ignorancia, Sócrates guiaba a su interlocutor hasta alcanzar la definición universal de virtud, por ejemplo, definición que, como es lógico, él conocía desde el principio del diálogo mismo. El método socrático es dialogal y didáctico, siendo muy apreciado en la actualidad en cualquier grado de la enseñanza. En cuanto a su Antropología y Ética, parece que Sócrates afirmó la realidad del compuesto humano,- cuerpo y alma -; el alma es la parte más perfecta porque en ella habitan el conocimiento y la virtud. Aquí se encuentra el origen del llamado intelectualismo moral, que heredaron en mayor o menor medida sus discípulos Platón y Aristóteles.

14

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián El fin de las acciones humanas es la felicidad (eudaimonía), que sólo se consigue con la posesión del bien y de la verdad: el camino adecuado para alcanzarla es la virtud. Según Sócrates sólo se hace mal por ignorancia; por esta razón habría que eliminar las cárceles y sustituirlas por escuelas en las que se practicara el método y se consiguieran aprender las virtudes; la virtud es cuestión de ciencia y sabiduría, es un saber. Buscar el bien y la verdad, es lo más útil para el ser humano, y no el sentido materialista que se le da a este concepto en nuestros días: el sabio es a la vez virtuoso. Platón intentó realizar este intelectualismo y utilitarismo moral con la fundación de la Academia, cuyas enseñanzas serían más convenientes para la sociedad que la actividad política misma. LABORATORIO FILOSOFICO 3 1. Resalta un listado de los cinco hechos mas importantes de la vida de Sócrates 2. ¿Cuáles son los aportes más significativos de Sócrates? 3. Investiga como se considera que murió Sócrates. En grupos organizaremos una obra de teatro sobre como murió este Filosofo- Nota de Quiz practico-30%

Platón (en griego Πλάτων) (hacia 429 a.C. - 348 a.C.) fue un filósofo griego, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Es uno de los pensadores más eminentes y completos de toda la historia de la Filosofía, y una de las cimas del pensamiento humano. Asimismo, muchos filósofos posteriores se verían influenciados por las ideas de Platón. Toda su vida tuvo una profunda preocupación por la política, en el sentido más noble que podemos darle a este concepto, inclinación que le vino por su propia familia, emparentada con el gran Solón, legislador de Atenas, patria de Platón. En su juventud militó en el partido demócrata y frecuentó la compañía de Sócrates; fue precisamente la admiración que sintió por el maestro y la injusta condena a muerte del mismo, lo que le impulsó a separarse de la política directa y dedicarse de lleno a la educación y a la filosofía. Por esta razón fundó la Academia, en la casa de su amigo Academo, con la finalidad de elevar el conocimiento humano de la ignorancia y la injusticia, a la suprema cima de la sabiduría entendida como episteme y como areté, es decir como ciencia y virtud, según las enseñanzas de su maestro Sócrates. Para Platón la finalidad de todo verdadero conocimiento es la praxis, alcanzar una sociedad perfecta. El estilo de sus obras es de una gran belleza literaria; la mayor parte están escritas en forma de diálogo, siendo Sócrates el personaje central. Hay que destacar además, la importancia que dio Platón a los mitos y cuentos, como medio eficaz y didáctico para expresar su pensamiento.

15

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

Aristóteles es un filósofo griego nacido en Estagira de Macedonia. Fue discípulo de Platón y fundador de una escuela filosófica, el Liceo o escuela peripatética. También fue el maestro de Alejandro Magno. Su labor filosófica es ingente y representa junto con Platón la excelencia del pensamiento griego; se ha llegado a decir incluso, que toda la historia de la filosofía posterior, es una cita a pie de página de la producción de ambos pensadores. Relegado por los primeros filósofos cristianos, adquirió una importancia sin igual en toda la Edad Media por obra de la filosofía árabe y de la filosofía escolástica a partir de Santo Tomás de Aquino, prolongándose su influencia hasta nuestros días.

LABORATORIO FILOSOFICO 4 1. Consulta en que consistió la filosofía de Platón- sus teorías sobre el mundo de las ideas, y haz un resumen. 2. Investiga en que consistió la Lógica planteada por Aristóteles y por que es uno de los filósofos más importantes de la historia.

16

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

RESUELVE LA SOPA DE LETRAS

Aumenta tu vocabulario y léxico: Consulta el significado de cada palabra y escríbela en tu cuaderno

17

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

EPICUREISMO Y ESTOICISMO Introducción La conquista de Grecia por Alejandro Magno terminó con las ciudades – estado, la polis, con su independencia y libertad; así como transmitió la cultura helénica a otros ámbitos geográficos como Alejandría o Rodas. Los griegos buscaron durante este periodo, en la filosofía, la libertad que habían perdido. La filosofía se vuelve un saber de salvación y una búsqueda de la felicidad y libertad espiritual. La Filosofía helenística se basará en tres temas: la amistad, la felicidad y el ser mismo Las escuelas morales más importantes del periodo helenístico son el Jardín de Epicuro y la Stoa de Zenón. Epicureísmo y estoicismo van a continuar también durante el Imperio Romano. Epicureísmo Epicuro de Samos (341 - 270) fue su fundador. Su objetivo primordial era la búsqueda efectiva de la felicidad (eudaimonía), que Aristóteles había situado en la vida teórica o contemplativa; con esta finalidad se retiró a una casa en las afueras de Atenas junto con algunos discípulos, entre los que se encontraban algunas mujeres. La casa tenía un hermoso jardín, apropiado para la reflexión; por esta razón también se le llama filósofo del Jardín. Desde el punto de vista de la física y metafísica, renueva el materialismo atomista de Demócrito así como su determinismo. El poeta romano Lucrecio realizó el mejor resumen del atomismo epicúreo en su libro De rerum natura; las reflexiones morales más importantes de Epicuro, se encuentran especialmente en la Carta a Meneceo y en otros fragmentos; en ellos la filosofía es un saber soteriológico, de salvación, en el sentido de una terapia o cura para el dolor y la infelicidad; una filosofía que no cure las heridas del alma no tiene ningún valor. Epicuro señala cuatro motivos o causas de infelicidad en el ser humano, a las que propone cuatro remedios filosóficos o tetrafármacos. 1. Temor al destino, a la necesidad o fuerza ineluctable que regula nuestra vida. El remedio es el conocimiento de que todo fenómeno se explica en función de los átomos, de sus uniones o separaciones; el remedio filosófico es la aceptación de estas leyes de forma racional y serena. 2. Temor a los dioses. La filosofía nos evita este temor infundado, ya que los dioses –en el caso de que existan-, también están compuestos de átomos muy sutiles, y viven en regiones lejanas. Epicuro niega cualquier providencia o gobierno divino. 3. Temor a la muerte. Es inútil temer lo inevitable. El cuerpo y el alma de los seres humanos está compuesto de átomos y moléculas; la muerte destruye a ambos, después no hay nada. La filosofía nos enseña a aceptar la muerte como una liberación del dolor, de la tristeza y de las amarguras de la vida, como un dulce sueño. 4. Temor al dolor. Toda la filosofía epicúrea es un método terapéutico, según las siguientes recomendaciones:

18

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián El principio general del hedonismo, afirma el placer como fuente de felicidad del ser humano como ser viviente que es; cualquier ser vivo busca el placer y evita el dolor. Pero como el ser humano es un ser racional, la búsqueda del placer no puede ser ciega, sino iluminada por la prudencia, la frónesis, que establece algunas limitaciones; hay que buscar el placer y evitar el dolor racionalmente, de acuerdo con las cuatro reglas siguientes:    

Aceptar el placer presente Rechazar el placer presente, si la inteligencia dice que de este placer se va a seguir un dolor futuro superior Rehuir el dolor presente Aceptar el dolor presente, si la razón prevé que de él se va a derivar un placer futuro superior. En cuanto al placer, Epicuro distingue los placeres materiales de los sentidos, y el placer espiritual o gozo (jara). El deseo de los placeres sensibles nos produce una constante insatisfacción y, por tanto, lo mejor es limitar este deseo al máximo buscando sólo la ausencia de dolor sensible (la aponía). El placer que nos da la felicidad es el placer espiritual, gracias al cual conseguimos la tranquilidad de nuestra alma, que Epicuro denomina ataraxia, la esencia de la felicidad misma. Esta serenidad se busca por sí misma, la paz interior y no el placer de las riquezas. La síntesis de su pensamiento nos la brinda en una de sus mejores frases:‖Si quieres hacer rico a Pitocles, no le agregues riquezas, disminuye sus deseos‖. Quien llega al estado de ataraxia, rehúye el dolor sensible, pero la acepta si le sobreviene, limita sus necesidades materiales, y sólo aspira al gozo de su alma que se deriva del saber y del cultivo de la amistad, virtud muy apreciada. Así será un sabio, y éste es el mayor ideal de la vida, el ideal del sabio epicúreo.

Estoicismo Su fundador Zenón de Citio (336 – 263) dio el nombre del pórtico pintado de la plaza (stoa poikíle: ή ποικίλη στοά), -lugar de su reflexión-, a toda la escuela, entre la que encontramos eminentes pensadores griegos y también romanos, ya que el estoicismo se prolonga en todo el Imperio Romano y convive con el cristianismo hasta el siglo II después de Cristo. Sus principales representantes son además de Zenón, Cleantes y Crisipo, entre los griegos, y entre los romanos, Epícteto, Séneca y Marco Aurelio. La metáfora usada por los estoicos para designar a la filosofía, es la de un huevo, donde la Ética es la yema, la Física la clara, y la Lógica la cáscara. Así pues cultivaron estas tres partes, desarrollando las teorías de Aristóteles y Heráclito pero dándoles un sello personal, al entender la filosofía como un saber soteriológico, de salvación, y una búsqueda efectiva de la felicidad. La filosofía es terapia contra el dolor y la infelicidad, el pensamiento debe servir a la vida, la ciencia es virtud. La afirmación fundamental es que el Universo está sujeto a un constante devenir regido por el lógos o razón universal que todo lo dirige y ordena, haciendo que la Naturaleza sea un cosmos y no un caos. De este logos se desprenden los logoi spermatikoi, las razones seminales de las que se forman los seres del mundo. En los estoicos griegos este lógos se identifica con el mundo, es un panteísmo, los estoicos romanos como Epícteto y Séneca afirman la trascendencia de la Inteligencia, identificándola con Dios. Sin embargo la función primordial de la filosofía es la búsqueda efectiva de la felicidad, eliminando las causas de la infelicidad y el dolor.

19

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián La felicidad sólo puede conseguirse mediante la perfección del hombre como ser de la naturaleza, (Aristóteles lo había definido como zoón logikón y zoón politikón), la perfección está en vivir de acuerdo con la naturaleza, y dada la condición racional, diferencia específicamente humana, vivir de acuerdo con la naturaleza significa vivir conforme a la razón, a la razón cósmica, de la que la razón humana es una participación; y en este vivir de acuerdo con la Razón estriba el cosmopolitismo, que entiende la ley o el derecho como natural y universal, liberando al ser humano de cualquier relativismo moral o legal. Llevar una vida racional no es tan fácil debido a las pasiones, afectos que nos impulsan ciegamente a los placeres sensibles y a la búsqueda afanosa de riquezas. Seguir los dictados de las pasiones supone caer en una peligrosa adición, ya que los deseos no se frenan nunca. Por esta razón es necesario dominar las pasiones, los deseos irrefrenables de bienes y riquezas, hasta conseguir la apazeía, la carencia de pasiones. El efecto de la apazeia o dominio de las pasiones es alcanzar una vida racional (biein kata lógon), y esta vida racional es precisamente la virtud. De manera que la virtud es camino pero también la meta, es decir la felicidad misma, ya que la felicidad consiste en la posesión de la virtud. Sólo la virtud es un bien, sólo el vicio es un mal; todas las demás cosas son indiferentes. Quien alcanza la felicidad por la apazeia y la areté (dominio de las pasiones y la virtud), es el sabio estoico, que será feliz incluso en medio de las desgracias. De este modo se expresaba Epícteto: ―Las cosas son de dos maneras, algunas dependen de nosotros, otras no: dependen de nosotros, la opinión, el movimiento de nuestro espíritu, el deseo etc., en una palabra, todas aquellas cosas que constituyen nuestros propios actos. No dependen de nosotros el cuerpo, los bienes materiales, la reputación etc., en una palabra, aquellas que no constituyen nuestros actos. Las cosas que dependen de nosotros son libres por naturaleza. Las otras, en cambio, son débiles, esclavas y ajenas a nosotros. Si tomas por libres aquellas cosas que son esclavas por naturaleza, te sobrevendrán obstáculos y te hallarás afligido y turbado…Si no tomas por tuyo sino aquello que verdaderamente te pertenece, y consideras ajeno lo que pertenece a otros, nadie podrá jamás coaccionarte ni obstaculizarte, no te quejarás de nadie, no perjudicarás a nadie, no tendrás ningún enemigo, nadie te dañará, puesto que no recibirás daño alguno…‖ El mayor grado de perfección teórica se alcanza en el estoicismo con Séneca quien afirma la trascendencia del Logos o Dios y la inmortalidad del alma; desde el punto de vista político afirma el cosmopolitismo: ―…nosotros los estoicos decimos que nuestra patria es el mundo, somos ciudadanos del mundo‖.

LABORATORIO FILOSOFICO 5 1. Realiza la lectura de la filosofía helenística y en base a los planteamientos realizados en la corriente epicureista y estoicista completa la información del paralelo descriptivo

20

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastiรกn

Sistema

fundador

Planteamientos

Consecuencias sobre el comportamiento del individuo

Epicureista

Estoicista

21

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

La filosofía medieval A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicureísmo, que habían colocado a la ética en el vértice del saber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o "salvación individual", que competirán con los modelos filosóficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontrarán en la filosofía, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento útil, no sólo para combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón. La inicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejará paso a una mayor autonomía propugnada, entre otros, por Santo Tomás de Aquino, que conducirá, tras la crisis de la Escolástica, a la reclamación de la independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna.

22

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián Principales centros de desarrollo de la Filosofía Medieval

LABORATORIO FILOSOFICO 6 1. Observa con atención la siguiente línea de tiempo. 2. determina en siglos cuanto duro cada periodo filosófico 3. ubica cada tematizacion de acuerdo con los temas desarrollados en la filosofía griega, helenística y medieval.

Línea de tiempo de la filosofía occidental

23

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián periodo presocrático

Periodización (siglos)

Movimientos filosóficos

socrático helenismo Medieval- patrística Medieval-escolástica

La propagación de la nueva religión cristiana en el seno del Imperio Romano, expansión que se vio propiciada por las carreteras que comunicaban todas las provincias del Imperio, supuso una conmoción social, política e ideológica a gran escala. El Cristianismo no es una filosofía; el mensaje cristiano o buena nueva, que es lo que significa Evangelio, no tenía como finalidad resolver los problemas planteados por la filosofía, en torno a la verdad, al cosmos o a la felicidad humana; su finalidad era enseñar el camino de la salvación partiendo de la fe o aceptación de la verdad revelada. Sin embargo, ante los ojos de los griegos y romanos paganos, las primitivas comunidades cristianas, se parecían más a las escuelas filosóficas que buscaban la felicidad, que a lo que para ellos significaba la religión. Los cristianos hablaban de temas filosóficos, aún siendo personas incultas, y este fenómeno produjo extrañeza en unos, principalmente en científicos y filósofos, rechazo y persecución en otros, primero los judíos y después los emperadores romanos que veían en los cristianos una amenaza a su poder político ya que se negaron a dar culto al emperador y aceptación de la nueva doctrina, llegando hasta el martirio, de aquellos que se convertían. Las principales afirmaciones de carácter filosófico que impactaron a la filosofía grecorromana fueron:     

La creación divina del mundo o universo de la nada; la nada no tenía relevancia en el pensamiento científico, y la eternidad de la materia era un supuesto básico. La idea de providencia divina y progreso social, el tiempo es un progreso lineal, una línea recta y no un eterno retorno. La afirmación de la libertad humana y su responsabilidad moral, social y política. La dignidad de la persona humana como hijo de Dios, noción en parte diseñada en el cosmopolitismo de los estoicos. El problema del mal en el mundo. Los primeros cristianos no eran filósofos, sólo daban testimonio de su fe con el martirio, es decir dando muestras de su conversión incluso hasta la muerte, como se observa en las Actas de los mártires y en las crueles persecuciones a las que fueron sometidos. San Pablo en su discurso en el Areópago de Atenas afirmaba: ―Para aceptar a Cristo, los judíos quieren milagros, señales, los paganos filosofía, pero yo predico a Cristo y a Cristo crucificado‖, y también recomendaba a los cristianos que se apartaran de las vanas filosofías, refiriéndose sobre todo a las corrientes materialistas. No obstante, a partir del siglo II, empiezan a convertirse al cristianismo personas cultas, que desean dar testimonio de la fe con los mismos argumentos de la filosofía, y

24

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

éste es el surgimiento de la filosofía cristiana, la Apología o defensa de la fe. El cristianismo sale de las catacumbas y los discursos tienen como meta la defensa de la fe utilizando los mismos conceptos y argumentos filosóficos del platonismo, neoplatonismo y estoicismo principalmente. Al conjunto de pensadores cristianos cuya reflexión se sitúa entre los siglos II y V, - época de San Agustín - se les denomina Padres de la Iglesia o filosofía patrística. Se pueden dividir en dos grandes grupos: Los Padres apologistas, cuya objetivo era precisamente la defensa de la fe (apología significa defensa), de los ataques de la filosofía pagana, destacan entre ellos, Arístides, San Justino, San Juan Crisóstomo (boca de oro) y Atenágoras. Dentro de los apologistas, merecen especial mención, Lactancio y Tertuliano por su postura contraria a la filosofía. La fe tiene aspectos contradictorios como el misterio de la Trinidad que deben ser aceptados sin reflexión, parece que fue suya la afirmación credo quia absurdum (creo precisamente porque es absurdo). La obra más importante de Tertuliano es el Apologético. La escuela de Alejandría, ciudad foco de la cultura antigua, donde se había desarrollado el pensamiento judío con la eminente figura de Filón, y también la ciudad donde surgió con fuerza la corriente neoplatónica, y brotó la herejía cristiana de los gnósticos. En este hervidero de ciencia, mística y filosofía, nace una escuela cristiana dedicada a la catequesis, es decir a la enseñanza de las verdades cristianas a los paganos. Los filósofos más importantes de esta escuela son San Clemente con su obra Strómata (tapices) y Orígenes. En ambos filósofos se encuentra la idea principal de aceptar muchas aportaciones de la filosofía antigua para explicar la fe; en general se aprovecha mucho de Platón y de los estoicos, poco de Aristóteles y es rechazado el epicureismo por su materialismo. Orígenes tuvo muchos seguidores como: San Gregorio Nacianceno, San Gregorio de Nisa, San Basilio el grande, y el Pseudo – Dionisio, llamado así por la creencia de que se trataba del mismo Dionisio que había convertido San Pablo en su discurso en el Areópago. La crítica posterior ha mostrado que en realidad se trata de un filósofo neoplatónico. El pensamiento de Orígenes fue muy apreciado en la filosofía escolástica medieval, especialmente en Scoto Erígena del siglo IX. Lectura filosófica No 2 El Renacimiento y la Edad Media La primera dificultad que se plantea al hablar del Renacimiento es la de señalar con precisión sus límites con respecto a la edad media. Al igual que ocurre con otras clasificaciones históricas resulta difícil deslindar el final de una época y el comienzo de otra, de tal modo que, dependiendo de los historiadores y de los lugares y factores que toman en consideración, podemos considerar que el Renacimiento se desarrolla en los siglos XV y XVI, haciendo avanzar a retroceder sus orígenes a lo largo del siglo XV en función de las consideraciones que hayamos tomado en cuenta, y alargando su final hasta bien entrado el siglo XVII, lo que supone un margen de imprecisión importante.

25

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián No menor dificultad representa la cuestión de determinar si el Renacimiento supone una radical ruptura o una continuidad con respecto a la edad media. El desarrollo de la burguesía, clase social impulsora de los ideales renacentistas, comienza en la edad media, y va asociada al desarrollo del individualismo; la penetración de la filosofía griega en occidente se había realizado ya a través de las escuelas de traductores (Toledo, Vich, Nápoles, Palermo...) a lo largo de la edad media, especialmente durante el siglo XIII, lo que supone un despertar "medieval" del retorno a los clásicos, que será otra de las características clave del Renacimiento. Lo mismo ocurre con el desarrollo de la ciencia, mediante la actividad de los medievales Ockham, Oresme y Buridano, a lo que podemos añadir otros acontecimientos importantes que dejarán sentir su influencia con posterioridad, como el descubrimiento de América o de la imprenta. Pero si es cierto que podemos encontrar algunos elementos de continuidad entre la edad media y el Renacimiento, como los señalados anteriormente, eso no basta para reducir el Renacimiento a una mera continuidad de la edad media. Por supuesto que todas las épocas históricas se generan a partir de otras anteriores en las que podemos encontrar en germen alguno de sus caracteres principales; pero ni el grado de desarrollo de dichos elementos, ni su significación, es reducible al que tenían en la época anterior. Y eso ocurre también con el Renacimiento. Los europeos del siglo XVI tenían una clara conciencia de ruptura con respecto a la edad media, conciencia mantenida por la sucesión de una serie de transformaciones sociales, políticas, religiosas, económicas, culturales, que nacían con una clara voluntad de oposición a lo "medieval". Entre ellas podemos destacar la desintegración de la iglesia y el desarrollo de la reforma luterana, y el de la iglesia anglicana con Enrique VIII, que se producen en el marco de la consolidación de los Estados nacionales y de las monarquías absolutas que van a configurar un nuevo mapa político en Europa, al que hay que asociar el desarrollo de la burguesía y su papel predominante, con la expansión del comercio, lo que supondrá el principio del fin del feudalismo. El desarrollo de la cartografía, el descubrimiento de la brújula, la utilización de la pólvora, son elementos que va a conducir al descubrimiento y colonización de América, lo que provocará un aumento de la desconfianza respecto al saber medieval. El descubrimiento de la imprenta facilitará la circulación de las nuevas ideas. Caracteres generales del Humanismo y del Renacimiento Las relaciones entre humanismo y Renacimiento se presentan bajo el aspecto de una polémica: mientras que el humanismo se caracterizará por el retorno a la sabiduría clásica, en el marco de una preocupación fundamentalmente de signo filológico y teológico, el Renacimiento lo hará como impulsor del desarrollo de la ciencia. Así, el Renacimiento, sin renunciar a los temas básicos del humanismo, le superará, al desligar tales temas de la perspectiva teológica y enlazarlos con el pensamiento científico a) Caracteres del humanismo Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, por que se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo.

26

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterización. b) Caracteres del Renacimiento El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigación... poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser-para-Dios. El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa, además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana. Por lo mismo, el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social. B.- Principales corrientes filosóficas del Renacimiento a) Platonismo. b) Aristotelismo averroísta (Padua, un solo entendimiento) y Aristotelismo alejandrino (Alejandro de Afrodísio, muchos entendimientos). c) Estoicismo, epicureísmo, escepticismo. d) Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella. e) A ellas hay que sumar la actividad científica representada por Copérnico, Galileo y Kepler, en lo que supondrá la renovación de la concepción del Universo.

27

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián C.- Características filosóficas Una de las características más notables del Renacimiento es el antropocentrismo, lo que supone una valoración no sólo de la personalidad del ser humano, sino también de su individualidad. También el naturalismo irá asociado al desarrollo del Renacimiento. Se destacan los aspectos naturales del hombre versus los aspectos sobrenaturales. Es algo de lo que encuentran los renacentistas que "vuelven" a Aristóteles: la separación del universo y de Dios y la exaltación de la naturaleza; al igual que los que se "vuelven" hacia Platón, buscando una religiosidad natural y la exaltación del hombre y de su libertad (el hombre no es malo, es ignorante, no necesita, pues, la gracia divina para su redención). Bacon, Copérnico, Galileo, Kepler, son figuras centrales en el desarrollo de la ciencia, que supondrá la destrucción de la imagen ptolomeica del mundo, inspirada en el universo cerrado y geocéntrico de las dos esferas; la creciente y progresiva matematización de la naturaleza y el desarrollo del método experimental serán dos de las bazas más significativas de su triunfo. El Renacimiento supone pues el renacer del espíritu de libertad de un ser humano que se quiere inserto en la naturaleza y en la historia. LABORATORIO FILOSOFICO 7 1. Con base en la Lectura sobre El renacimiento. Debes elaborar: *un plegable ilustrativo donde destaques las principales características de la filosofía grecorromana y el humanismo *Enumera las corrientes filosóficas del renacimiento y haz una ilustración que las explique. PRINCIPALES FILÓSOFOS MEDIEVALES San Agustín (Aurelius Augustinus; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 - Hipona, id., 430) Teólogo latino. Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mónica, San Agustín inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro. Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida, fue determinante en su adhesión al maniqueísmo. Dedicado a la difusión de esa doctrina, profesó la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Milán (384) La lectura de los neoplatónicos, probablemente de Plotino, debilitó las convicciones maniqueístas de San Agustín y modificó su concepción de la esencia divina y de la naturaleza del mal. A partir de la idea de que «Dios es luz, sustancia espiritual de la que todo depende y que no depende de nada», comprendió que las cosas, estando necesariamente subordinadas a Dios, derivan todo su ser de Él, de manera que el mal sólo puede ser entendido como pérdida de un bien, como ausencia o no-ser, en ningún caso como sustancia.

28

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián La convicción de haber recibido una señal divina lo decidió a retirarse con su madre, su hijo y sus discípulos a la casa de su amigo Verecundo, en Lombardía, donde San Agustín escribió sus primeras obras. En 387 se hizo bautizar por san Ambrosio y se consagró definitivamente al servicio de Dios. En Roma vivió un éxtasis compartido con su madre, Mónica, que murió poco después. En 388 regresó definitivamente a África. En el 391 fue ordenado sacerdote en Hipona por el anciano obispo Valerio, quien le encomendó la misión de predicar entre los fieles la palabra de Dios, tarea que San Agustín cumplió con fervor y le valió gran renombre; al propio tiempo, sostenía enconado combate contra las herejías y los cismas que amenazaban a la ortodoxia católica, reflejado en las controversias que mantuvo con maniqueos, pelagianos, donatistas y paganos. Tras la muerte de Valerio, hacia finales del 395, San Agustín fue nombrado obispo de Hipona. Dedicó numerosos sermones a la instrucción de su pueblo, escribió sus célebres Cartas a amigos, adversarios, extranjeros, fieles y paganos, y ejerció a la vez de pastor, administrador, orador y juez. Al caer Roma en manos de los godos de Alarico (410), se acusó al cristianismo de ser responsable de las desgracias del imperio, lo que suscitó una encendida respuesta de San Agustín, recogida en La Ciudad de Dios, que contiene una verdadera filosofía de la historia cristiana. Durante los últimos años de su vida asistió a las invasiones bárbaras del norte de África (iniciadas en el 429), a las que no escapó su ciudad episcopal. Al tercer mes del asedio de Hipona, cayó enfermo y murió. La filosofía de San Agustín El tema central del pensamiento de San Agustín es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes. De ahí su carácter esencialmente espiritualista, frente a la tendencia cosmológica de la filosofía griega. La obra del santo se plantea como un largo y ardiente diálogo entre la criatura y su Creador, esquema que desarrollan explícitamente sus Confesiones (400). Si bien el encuentro del hombre con Dios se produce en la charitas (amor), Dios es concebido como verdad, en la línea del idealismo platónico. Sólo situándose en el seno de esa verdad, es decir, al realizar el movimiento de lo finito hacia lo infinito, puede el hombre acercarse a su propia esencia. Pero su visión pesimista del hombre contribuyó a reforzar el papel que, a sus ojos, desempeña la gracia divina, por encima del que tiene la libertad humana, en la salvación del alma. Este problema es el que más controversias ha suscitado, pues entronca con la cuestión de la predestinación, y la postura de San Agustín contiene en este punto algunos equívocos. Los grandes temas agustinianos –conocimiento y amor, memoria y presencia, sabiduría– dominaron toda la teología cristiana hasta la escolástica tomista. Lutero recuperó, transformándola, su visión pesimista del hombre pecador, y los jansenistas, por su parte, se inspiraron muy a menudo en el Augustinus, libro en cuyas páginas se resumían las principales tesis del filósofo de Hipona.

29

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián Santo Tomás de Aquino (Llamado Doctor Angélico; Roccaseca, actual Italia, 1224-Fossanuova, id., 1274) Teólogo y filósofo italiano. Hijo de una de las familias aristócratas más influyentes de la Italia meridional, estudió en Montecassino, en cuyo monasterio benedictino sus padres quisieron que siguiera la carrera eclesiástica. Posteriormente se trasladó a Nápoles, donde cursó estudios de artes y teología y entró en contacto con la Orden de los Hermanos Predicadores. En 1243 manifestó su deseo de ingresar en dicha Orden, pero su familia se opuso firmemente, e incluso su madre consiguió el permiso de Federico II para que sus dos hermanos, miembros del ejército imperial, detuvieran a Tomás. Ello ocurrió en Acquapendente en mayo de 1244 y el santo permaneció retenido en el castillo de Santo Giovanni durante un año. Tras una queja de Juan el Teutónico, general de los dominicos, a Federico II, éste accedió a que Tomás fuera puesto en libertad. Luego, se le permitió trasladarse a París, donde permaneció desde 1245 hasta 1256, fecha en que obtuvo el título de maestro en teología. Durante estos años estuvo al cuidado de Alberto Magno, con quien entabló una duradera amistad. Les unía además del hecho de pertenecer ambos a la Orden dominica- una visión abierta y tolerante, aunque no exenta de crítica, del nuevo saber grecoárabe, que por aquellas fechas llegaba masivamente a las universidades y centros de cultura occidentales. Tras doctorarse, ocupó una de las cátedras reservadas a los dominicos, tarea que compatibilizó con la redacción de sus primeras obras, en las cuales empezó a alejarse de la corriente teológica mayoritaria, derivada de las enseñanzas de san Agustín. En 1259 regresó a Italia, donde permaneció hasta 1268 al servicio de la corte pontificia en calidad de instructor y consultor del Papa, a quien acompañaba en sus viajes. Durante estos años redactó varios comentarios al Pseudo-Dionisio y a Aristóteles, finalizó la Suma contra los gentiles, obra en la cual repasaba críticamente las filosofías y teologías presentes a lo largo de la historia, e inició la redacción de su obra capital, la Suma Teológica, en la que estuvo ocupado entre 1267 y 1274 y que representa el compendio último de todo su pensamiento. Tomás de Aquino supo resolver la crisis producida en el pensamiento cristiano por el averroísmo, interpretación del pensamiento aristotélico que resaltaba la independencia del entendimiento guiado por los sentidos y planteaba el problema de la doble verdad, es decir, la contradicción de las verdades del entendimiento y las de la revelación. En oposición a esta tesis, defendida en la Universidad de París por Siger de Brabante, afirmó la necesidad de que ambas fueran compatibles, pues, procediendo de Dios, no podrían entrar en contradicción; ambas verdades debían ser, además, complementarias, de modo que las de orden sobrenatural debían ser conocidas por revelación, mientras que las de orden natural serían accesibles por el entendimiento; filosofía y teología son, por tanto, distintas y complementarias, siendo ambas racionales, pues la teología deduce racionalmente a partir de las premisas reveladas. A medio camino entre el espiritualismo agustiniano y el naturalismo emergente del averroísmo, defendió un realismo moderado, para el cual los universales (los conceptos abstractos) existen fundamentalmente in re (en las cosas) y sólo formalmente post rem (en el entendimiento). En último término, Tomás de Aquino

30

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián encontró una vía para conciliar la revalorización del mundo material que se vivía en Occidente con los dogmas del cristianismo, a través de una inteligente y bien trabada interpretación de Aristóteles. ESQUEMA DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL

31

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián LABORATORIO FILOSOFICO 8 1. Define: filosofía medieval, Renacimiento 2. Explica los argumentos de los movimientos de San Agustín y de Santo Tomas 3. Argumenta con tus palabras los temas de estudio de la Patrística y de la Escolástica 4. Resuelve la sopa de letras relacionada con la Filosofía Medieval

Selección múltiple con Única Respuesta San Anselmo quiere probar la existencia de Dios aduciendo que dado que Dios es la perfección, esta idea exige que ese ser exista, pues si no existiera no sería la idea del sumo perfecto, ya que la superaría la idea de un ser que sí existiera. Por consiguiente, Dios tiene que existir. De acuerdo con esto puede afirmarse que A. la idea de un ser perfecto implica su existencia superado por algo

B. es imposible que Dios sea

C. sólo lo que existe hace parte del contenido del pensamiento

D. la existencia de Dios depende exclusivamente de Dios mismo

32

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián 2. La filosofía busca la representación de conceptos de la realidad. Sócrates propuso un método para descubrir la verdad mediante preguntas continuas hasta llegar a ella. Luego Platón estableció como método la Dialéctica, ciencia que trata del raciocinio de sus leyes, formas y modos cuya base para llegar a la idea pura universal, es el diálogo. Según lo anterior la filosofía requiere para su estudio A. un tipo de investigación definido según el objeto ordenados 3.

C. una ciencia de conocimientos lógicos

B. un procedimiento lógico de razonamientos D. un método de investigación

Según Aristóteles "la poesía es más filosófica que la historia". En efecto, la historia narra lo que ha sucedido. En cambio, la poesía cuenta lo que siempre puede suceder; nos enseña a ver lo universal en el obrar humano y cómo la filosofía expresa las inquietudes fundamentales del hombre. Esto significa que A. la filosofía debería guiarse por la poesía porque se interroga por lo universal significado del obrar

B. la poesía guarda en sí una perspectiva filosófica,

C. la historia sólo es un recuento de hechos sin interrogarse sobre el

D. la historia debería hacerse más poética

4. La diferencia en la denominación de sabio y de filósofo se estableció en la antigüedad. Fueron los pitagóricos los responsables de introducir este término cuando se autoproclamaron amigos de la sabiduría. Este hecho pone de manifiesto A. el sentido de modestia de los pitagóricos cercanía entre filosofía y sabiduría 5.

B. la diferencia entre el saber y el actuar

C. la

D. el rigor al asignar nombres a los hechos

Max Scheler creador de la sociología de la ciencia y fundador de la antropología filosófica, plantea que existe una identidad entre organismo y alma, manifestada en la unidad de la vida psicofísica. Dicho planteamiento supera los discursos suscitados en relación con el estudio de la naturaleza humana en la medida que A. integra los aspectos físico y espiritual por tradición opuestos en el estudio del hombre aspectos de la estructura física a veces descuidados al abordar la naturaleza humana humana distingue varios aspectos que finalmente se integran en un todo puede efectuarse con rigor si responde a un modelo holístico 6.

B. retoma

C. la naturaleza

D. el estudio de lo humano sólo

En el siglo XVIII se desarrolló una doctrina que expresaba el pleno florecimiento de las facultades humanas en perfecta libertad. Este movimiento individualista y libertario que fue llamado liberalismo pretendió edificar la

33

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián sociedad según las necesidades y las aspiraciones de la persona individualmente. Sin embargo, esto no significaba el desprecio de la sociedad, pues en el liberalismo se manifestaba una preocupación explícita por organizar la comunidad de hombres, ya que para éste A. el expandirse en comunión con otros hombres era su principal meta el ser que se reflejaba en el participar dentro de una sociedad paralelo al orden del mundo expansión del individuo

B. existía una necesidad en

C. el orden humano era concebido como

D. la sociedad únicamente era posible mediante el florecimiento y la

7. Durante el Renacimiento italiano, los artistas concibieron órdenes ideales del hombre y del mundo en todos sus aspectos. Con tal finalidad, utilizaron entre otras herramientas la matemática para estudiar las leyes de la perspectiva en la representación del mundo y la anatomía para estudiar la construcción del cuerpo. Por esta razón se hicieron reconocer como poseedores de la verdad al A. presentarse como inspirados por los dioses

B. explorar todos los misterios de la Naturaleza y del

hombre C. orientarse predominantemente hacia el conocimiento científico propia iniciativa

D. realizar el arte por

8. Frente al "conócete a ti mismo", afirmado por el método socrático y que se funda en el diálogo para llegar a conocimientos verdaderos, los sofistas plantean que ese conocimiento verdadero se da gracias a la ley natural del mundo, por encima de la ley humana y cuando se rompe esta ley lleva al sofista a replantear sus conocimientos si van en contra de ella. La crítica de Sócrates a los sofistas se da, porque A. la ley humana depende de la ley natural, por lo tanto, todo conocimiento está ligado a ella existe una verdad universalmente válida que los sofistas pretenden desconocer

B.

C. el hombre es el ser

que accede al conocimiento y conocer la verdad depende de su razón D. los sofistas reconocen en la ley natural la fuente de todo conocimiento existente 9. En la medida en que la metafísica es la ciencia del ser en cuanto ser, se interesa por un concepto y no por una cosa. Esta afirmación puede llevar a pensar que el concepto de ser, en cuanto es abstracto, es algo misterioso que debe ser conocido por el hombre antes de que pueda conocer seres particulares, pues dichos seres son una simple participación de él. Sin embargo, esta interpretación cambia si aceptamos al igual que Ockham que

34

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián A. el concepto general de ser es unívoco y se predica de todas las cosas necesidad de participar del concepto de ser conocimiento de las cosas

B. las cosas existen sin

C. el conocimiento del concepto ser es posterior al

D. el concepto general de ser lleva implícito las cosas particulares

La filosofía moderna Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica. Son muchos los acontecimientos que tienen lugar al final de la Edad Media, tanto de tipo social y político, como culturales y filosóficos, que abrirán las puertas a la modernidad, y que han sido profusamente estudiados. En lo filosófico, el desarrollo del humanismo y de la filosofía renacentista, junto con la revolución copernicana, asociada al desarrollo de la Nueva Ciencia, provocarán el derrumbe de una Escolástica ya en crisis e impondrán nuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosas disputas terminológicas que solían dirimirse a la luz de algún argumento de autoridad, fuera platónica o aristotélica. De las abadías y monasterios la filosofía volverá a la ciudad; de la glosa y el comentario, a la investigación; de la tutela de la fe, a la independencia de la razón. ¿Cuál es la diferencia entre la filosofía Medieval y la Filosofía Moderna?

"RENÉ DESCARTES" ¡Mi único deseo es conocer el mundo y las comedias que en él se representan!. Se recuerda sobre todo a este francés extraordinario por su invención de la Geometría Analítica. Pero su logro más notable fue la reducción de la Naturaleza a leyes matemáticas.

35

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián "Consideraría que no sé nada de Física si tan sólo fuese capaz de expresar cómo deben ser las cosas, pero fuese incapaz de demostrar que no pueden ser de otra manera. No obstante, habiendo logrado reducir la Física a las Matemáticas, la demostración es entonces posible, y pienso que puedo realizarla con el reducido alcance de mi conocimiento." Con estas palabras, René Descartes expresa el pensamiento que lo situaría entre los principales artífices de la revolución científica del siglo XVII. A las "formas" y las "cualidades" de la Física Aristotélica, que habían resultado ser un callejón sin salida, contraponía la "idea clara y fundamental" de que el mundo físico no es más que un puro mecanismo. En Geometría Analítica, Descartes creó una técnica que le permitía expresar las leyes de la Mecánica, que constituían las leyes últimas de la Naturaleza, mediante ecuaciones algebraicas. Y entonces propuso el programa ideal de toda ciencia teórica: construir, con un mínimo número de principios, un sistema que diese razón de todos los hechos conocidos y que permitiese descubrir hechos nuevos. Toda la Física Teórica subsiguiente se ha planteado como objetivo la consecución de este ideal. Podemos afirmar que, en el siglo XVII, Blaise Pascal e Isaac Newton lograron llevar a cabo el programa cartesiano, que consiste en ofrecer la explicación del mundo físico en función de su mecanismo. No podemos dudar del carácter revolucionario ni de la influencia de las ideas teóricas y del programa de Descartes. La paradoja es que ésta haya sido tan profunda en personas que consideraban su enfoque esencialmente inaceptable y que rechazaban algunos de sus presupuestos fundamentales y de sus conclusiones específicas. Christian Huygens, el gran matemático y astrónomo holandés, cuyo padre había sido amigo íntimo de Descartes, afirmó a finales de su vida que sólo podía aceptar una pequeña parte de la Física Cartesiana; pero, al mismo tiempo, reconocía que había sido la obra Los principios de Filosofía de Descartes, lo que inicialmente había abierto sus ojos a la ciencia. Él mismo dijo que Descartes no sólo ponía de manifiesto las limitaciones de la Filosofía de los antiguos, sino que, "en su lugar, ofrece causas comprensibles de todo lo que existe en la Naturaleza". Como suele ocurrir con frecuencia con las teorías revolucionarias, el legado de Descartes no fue sólo un logro, sino también una profecía y una visión. El propio Descartes se vio obligado a reconocer que su ideal matemático de la ciencia, puramente deductivo, había fracasado ante las complejidades de la Naturaleza y los enigmas de la materia. Este fracaso era especialmente evidente en Fisiología, el campo en el que se había aventurado con mayor osadía. No obstante, de su fracaso y compromiso Descartes extrajo otra contribución para el pensamiento científico, en muchos aspectos tanto o más importante que el propio programa teórico. Forzado a recurrir a la experiencia y a las hipótesis, demostró ser el primer gran maestro del modelo hipotético. Éste se ha convertido en una herramienta esencial en cualquier investigación científica. En sus modelos teóricos de los procesos fisiológicos, Descartes desplegó los más ingeniosos ejercicios de su ingenio imaginativo y experimental. LABORATORIO FILOSOFICO 9 1. De acuerdo con el texto de René Descartes. ¿Cuáles fueron las ideas que este filósofo propuso para cambiar la ciencia en el siglo XVII?

36

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastiรกn

ESQUEMA DE LA FILOSOFIA MODERNA

37

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

INFLUENCIA DE LA FILOSOFIA MODERNA EN EUROPA

PRINCIPALES EXPONENTES La filosofía de T. Hobbes, de corte marcadamente materialista. Rechaza el aristotelismo y la filosofía escolástica, así como el dualismo del racionalismo cartesiano, siendo más próxima a la filosofía de Bacón, y sobretodo a las de Gassendi y Galileo. Pero T. Hobbes es, ante todo, conocido por su teoría política, expuesta en el "Leviatán", en la que defiende el absolutismo político, en clara oposición a las nacientes teorías políticas de la burguesía, que buscaban las justificaciones teóricas para la instauración de un régimen político democrático basado en la división de poderes.

38

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

Galileo Galilei se puede considerar, sin lugar a dudas, como el impulsor de la ciencia moderna. Lejos de las veleidades metafísicas de Descartes, y de los sueños visionarios que acompañaron la actividad de Kepler - sin menoscabar los aciertos de ambos -, el pensamiento de Galileo se ciñe a lo que la ciencia moderna considerará los elementos básicos de toda actividad científica: la aplicación de las matemáticas a los datos proporcionados por una observación rigurosa de los fenómenos estudiados, dejando al margen pre concepciones, prejuicios y demás servilismos impuestos a la inteligencia humana por las creencias y por la opinión común.

El empirismo, que se desarrollará en Gran Bretaña a lo largo de los siglos XVII y XVIII, hará de la experiencia la fuente y el límite de todos nuestros conocimientos, correspondiéndole a John Locke uno de los lugares privilegiados entre los defensores de dicha corriente de pensamiento. No menos importante será su filosofía política que, en defensa de los ideales políticos de la burguesía, apuesta por la división de poderes y se considera que sienta las bases teóricas del liberalismo moderno.

Junto con el racionalismo, que se desarrolla en la Europa continental, el empirismo es la otra gran corriente filosófica de la modernidad, que se desarrollará en Gran Bretaña en los siglos XVII y XVIII. David Hume es uno de sus más representativos portavoces, alcanzando un reconocido prestigio al llevar al empirismo, mediante el análisis del conocimiento y la crítica de la metafísica y la moral, a sus últimas consecuencias.

39

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

La filosofía kantiana, llamada por su autor Idealismo Trascendental y conocida entre nosotros también como filosofía crítica o "criticismo", se desarrolla a partir de una nueva solución del problema del conocimiento según la cual los elementos formales y los elementos materiales del conocimiento han de colaborar para que éste pueda darse, pretendiendo, de este modo, superar las limitaciones del empirismo y del racionalismo.

LABORATORIO FILOSOFICO 10 1. Con base en la información de cada filosofo representativo de la Filosofía moderna. Completa la información del paralelo descriptivo.

Filosofo

Periodización

Temática expuesta

Aportes a la ciencia y a la humanidad

Tomas Hobbes

Galileo Galilei

John Locke

David Hume

Emmanuel Kant

40

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

ESQUEMA DE LA FILOSOFIA DE KANT

RESUELVE: 1. ¿Qué es la Materia Indeterminada para Kant? 2. ¿Que son las sensaciones? 3. ¿Cuáles son las categorías del Entendimiento? 4. ¿Cuales son las facultades humanas? 5. ¿Qué es un Juicio y como se clasifica?

41

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

LECTURA FILOSOFICA 3 LABORATORIO FILOSOFICO 11 Leamos un fragmento de uno de los textos filosóficos más importantes escritos por el hombre. Se trata de “¿Qué es la Ilustración?” escrito por Emmanuel Kant en el siglo XVIII. Luego responde y participa en clase.

―La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración. La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena (naturaliter maiorennes), permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobardía. Por eso les es muy fácil a los otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mí puesto en tan fastidiosa tarea. Como la mayoría de los hombres (y entre ellos la totalidad del bello sexo) tienen por muy peligroso el paso a la mayoría de edad, fuera de ser penoso, aquellos tutores ya se han cuidado muy amablemente de tomar sobre sí semejante superintendencia. Después de haber atontado sus reses domesticadas, de modo que estas pacíficas criaturas no osan dar un solo paso fuera de las andaderas en que están metidas, les mostraron el riesgo que las amenaza si intentan marchar solas. Lo cierto es que ese riesgo no es tan grande, pues después de algunas caídas habrían aprendido a caminar; pero los ejemplos de esos accidentes por lo común producen timidez y espanto, y alejan todo ulterior intento de rehacer semejante experiencia‖. Emmanuel Kant Responde y participa: 1. 2. 3. 4. 5.

¿Que es la minoría de edad? ¿Qué significa tener un tutor? ¿Cómo podemos superar la minoría de edad? ¿Qué papel desempeña el conocimiento? ¿propón dos definiciones que consideres para el vocablo …¡Sapere Aude!

42

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

EPISTEMOLOGIA, EXISTENCIALISMO, VITALISMO, MATERIALISMO, FENOMENOLOGIA Tras la filosofía crítica de Kant el Idealismo alemán se convertirá en la corriente predominante en la Europa continental, a través de Hegel. El existencialismo de Kierkegaard, tanto como el marxismo y el vitalismo de Nietzsche serán, en buena medida, una reacción al Idealismo hegeliano que, en cierto modo, consagra la identificación del yo trascendental kantiano con el Dios del cristianismo. En Gran Bretaña, el desarrollo del positivismo utilitarista con Bentham y J.S. Mill se inspira en los principios del empirismo, distinguiéndose del positivismo "idealista" del francés A. Comte; en ambos casos, no obstante, se da una preocupación por los temas sociales y por el bienestar de la humanidad que, aunque en una dirección distinta, compartirán con el marxismo. Por lo demás, el desarrollo de las ciencias y sus continuos éxitos hacen tambalear los cimientos de la filosofía, que se ve sometida a fuertes críticas por parte de los defensores del pensamiento científico, que encuentran en la ciencia el paradigma del conocimiento verdadero. Hacia finales del siglo XIX, al desarrollo del historicismo en Alemania, con Dilthey, y del pragmatismo en los Estados Unidos, con Pierce y W. James, hemos de sumar el desarrollo de la fenomenología con Husserl. Todas estas corrientes tienen su continuidad en el siglo XX, en el que destacarán además los representantes del Filosofía Analítica, como Russell y Witgenstein, del Estructuralismo, como Lévi-Strauss y Foucault, del Existencialismo, como Sartre, o los de la Escuela de Frankfurt, como Adorno, Horkheimer y Habermas. ¿Cuáles son las diferencias entre la Filosofía Moderna y la Filosofía Contemporánea? PRINCIPALES EXPONENTES Se ha convertido ya en un tópico tradicional presentar la obra de Marx como el resultado de una triple influencia: de la filosofía hegeliana, del socialismo francés, y de la economía política inglesa. A partir de ellas, Marx desarrollará un nuevo marco conceptual sobre el que acabará construyendo su pensamiento: un pensamiento original, creativo, que ejercerá una influencia considerable en el desarrollo del pensamiento, (no sólo político y social, lo que resulta indudable), de la segunda mitad del siglo XIX y de todo el siglo XX.

43

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián La filosofía de Nietzsche, considerada como vitalista, ejerció una considerable influencia a finales del XIX y buena parte del siglo XX, tanto por su carácter crítico como por su propuesta de trasmutación de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del superhombre.

Ortega y Gasset es el máximo representante de la filosofía española del siglo XX. Su búsqueda de la síntesis entre razón y vida le condujo a investigar, - y a exponer los resultados de su investigación -, de un modo poco académico, que chocó con los prejuicios de la tradición universitaria de la época, pero que ejerció un influjo considerable en la vida intelectual española, influjo que se vería truncado por la dictadura militar impuesta por los sublevados contra la II República.

El filósofo y literato francés Jean Paul Sartre, pese a no ser el creador del existencialismo, se convirtió en el más reconocido defensor de dicha corriente de pensamiento, que alcanzará gran popularidad en la segunda mitad del siglo XX. Su implicación activa en la vida política, a lo largo de prácticamente toda su vida, hizo que fuese considerado, en el último cuarto de siglo, como un símbolo viviente del pensador comprometido con las causas políticas y sociales.

44

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián Louis Althusser se propuso la tarea de devolver al marxismo el carácter científico que sus fundadores, Marx y Engels quisieron darle, mediante una nueva concepción de la filosofía marxista, a partir de una nueva lectura de las obras de Marx y Engels. Se le suele clasificar dentro de la llamada corriente estructuralista, junto con otros pensadores de lengua francesa tales como Lévi-Strauss, Lacan, Foucault, etc., aunque el propio Althusser nunca aceptó ser calificado como "estructuralista", dado lo ambiguo del término, y las connotaciones formalistas que tiene, contrarias a sus pretensiones de elaborar una filosofía materialista.

El filósofo Thomas Kuhn se ocupó principalmente de cuestiones acerca de filosofía de la ciencia: ¿cómo se lleva a cabo la actividad científica? ¿Existe un mismo patrón en dicha actividad que se pueda aplicar a lo largo de las distintas épocas históricas? ¿A qué se debe el aparente éxito en la obtención de conocimientos de la ciencia? Dicho conocimiento, por otra parte, ¿es acumulativo a lo largo de la historia?

LABORATORIO FILOSOFICO 12 1. Investiga los datos biográficos de cada exponente de la filosofía Contemporánea, organiza un “bibliógrafo filosófico” donde expongas los principales planteamientos de cada filósofo. Debes tener en cuenta la periodización de cada exponente y sus características. ESQUEMA DE LA FILOSOFIA DE MARX

45

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

Explica con tus palabras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

VOCABULARIO FILOSOFICO MARXISTA

Explotación: Fuerzas productivas: Proletarios: Burguesía Plusvalía: Lucha de Clases: Alienación: Propiedad Privada: Materialismo Histórico: Materialismo Dialectico:

46

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián ESQUEMA DE LA FILOSOFIA DE NIETZSCHE

Según el esquema define: 1. ¿Que es la metafísica? 2. ¿Por qué Nietzsche plantea una inversión de la –metafísica? 3. ¿Qué es el Nihilismo?

47

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastiรกn

48

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastiรกn

49

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastiรกn PREGUNTAS DE SELECCIร“N MULTIPLE CON MULTIPLE RESPUESTA

50

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

¿Qué es la Sociología? La sociología, tal como su nombre lo indica, es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. Para efectos del estudio de la sociología, se considera en sus modelos que la sociedad está constituida por un gran conjunto de estructuras y relaciones, la que pueden ser de orden social, político, económico y cultural. Quien se ocupa de llevar a cabo los estudios concernientes a la sociología es el sociólogo, un profesional que, a través de esta disciplina, muestra un gran interés por los problemas y conflictos sociales, tanto a nivel nacional como mundial, analizándolos con un espíritu crítico en todas sus esferas y contextos. Como vemos, la sociología se ocupa del estudio de las diferentes sociedades, junto a todas sus transformaciones y procesos, utilizando y creando teorías propias para su adecuada comprensión. Además, se trata de aquella disciplina que se ocupa de encontrar las técnicas y métodos que resultan más eficaces y adecuados para acceder a dichos contextos, y de este modo, poder intervenirlos y analizarlos. A través de la sociología es posible explorar, interpretar y explicar la realidad social. Al obtener estos conocimientos los sociólogos pueden aportar la información relevada y así proponer diferentes opciones que permitan intervenir y realizar mejoras en la realidad de los diferentes grupos sociales, así como también en las diferentes organizaciones que la componen. Por otra parte, el aporte de la sociología permite mejorar las políticas públicas y sociales propuestas por los gobiernos y las instituciones privadas y estatales. Un sociólogo activo participa de la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo social, así como también realiza análisis y diagnósticos de la realidad de los diferentes grupos sociales, aportando todos estos conocimientos en los más diversos ámbitos, como la política, la educación, la salud, el medio ambiente, el turismo, los movimientos sociales, entre otros, constituyéndose como un importante actor social, capaz de aportar la información y los conocimientos que nos pueden llevar a mejorar en gran medida nuestra realidad social.

51

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián ¿QUE ES LA SOCIOLOGIA?

PRINCIPALES SOCIOLOGOS DE LA HISTORIA

Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - † París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre. De carácter dogmático, tuvo una vida atormentada, marcada por amores difíciles, un matrimonio fracasado, crisis nerviosas y dificultades para instalarse en el estamento académico. Junto con Agustín Thierry, fue secretario de Saint-Simón durante siete años y ambos se separaron de él debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simón. Otra versión menciona que Saint-Simón cedió los derechos de su avance (los Principios de la sociología) a Comte, con la condición de que la mejorara y la diera a conocer al mundo entero, ya que Saint-Simón había dejado atrás o en el olvido toda su investigación. Por eso se considera a Comte el padre de la sociología.

52

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

Karl Heinrich Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818 – Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán de origen judío. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, junto a Friedrich Engels, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.

Herbert Spencer (Derby, 27 de abril de 1820 - Brighton, 8 de diciembre de 1903). Filósofo, psicólogo y sociólogo británico. Fundador del Darwinismo social en Gran Bretaña y uno de los más ilustres positivistas de su país. Ingeniero civil y de formación autodidacta, se interesó tanto por la ciencia como por las letras. En el año 1848 asumió la dirección de la revista The Economist, órgano del liberalismo radical de la época. Desde el punto de vista sociológico cabe considerarle como primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función. Por otra parte, concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social. Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social, etc. En sus lecturas conoció la teoría de la evolución expuesta a finales del siglo XVIII por el naturalista francés Lamarck. Su teoría fundacional para la biología moderna sostenía que los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios. Las teorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en la obra de Spencer.

Émile Durkheim (Espinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917). Uno de los fundadores de la sociología moderna, junto a Max Weber y Karl Marx. Fundador de la primera revista dedicada a las ciencias sociales, el Année Sociologique, con el cual también se identifica al grupo de estudiosos que desarrolló su programa de investigación sociológica.

53

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia como oficio, la política como oficio, Weber definió el Estado como una entidad que posee un monopolio en el uso legítimo de la fuerza, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber. LABORATORIO FILOSOFICO 14 1. Realiza un paralelo descriptivo sobre las tesis sociológicas de cada uno de los sociólogos históricos. 2. Determina la importancia de la sociología para la humanidad

Sociólogo

Tesis

Aplicación positiva/negativa

Comte Marx Weber Durkheim Spencer

54

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

¿QUE ES LA AXIOLOGIA? La axiología es una rama de investigación filosófica, la que se encarga de estudiar la naturaleza de lo que es la valoración humana, lo que son los valores y lo que es importante para las personas. Su propósito o fin, es el de encontrar una organización o una jerarquía universal y ampliamente verdadera para así poder orientar al ser humano en la acción y jerarquización de sus prioridades, o sea busca que el ser humano tome sus decisiones de la manera correcta.

Se han hecho diferentes clasificaciones de los valores, sin embargo la mayoría de éstas incluye la categoría de valores éticos y valores morales. Algunas clasificaciones son: Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad. Los valores éticos: son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo. el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

55

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián Los valores humanos infra morales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos están los valores económicos, la riqueza, el éxito, la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc. Valores Instrumentales: Son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados. Valores Terminales: Son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida. LABORATORIO FILOSOFICO 15 1. Con base en la clasificación de los valores. Interpreta la siguiente historieta y teniendo en cuenta tu punto de vista participa en el debate sobre los valores y su utilidad. 2. Responde la siguiente pregunta: ¿Crees que la Axiología es una ciencia estéril o tiene alguna validez?

56

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

BIBLIOGRAFIA

SARMENTO GORDILLO, Héctor Manuel. Pienso Tomo 1 y 2. La historia de la filosofía. Santa fe de Bogotá, Voluntad. 2005.

TARRIO, Rosé Manuel Rafael y GOMEZ Rafael. Filosofía y Ciudadanía, Editorial EDITEX (Madrid, España). 2008

La Filosofía en el Bachillerato. Web site dedicado a la difusión de la historia del pensamiento filosófico y recursos didácticos para la educación secundaria. Disponible vía: http://www.webdianoia.com/

57


MODULO DE FILOSOFIA