Adventhlon 14 ES

Page 1

Ponte en marcha Adviento 14’


Nos dedicamos al deporte, nos dedicamos a la naturaleza, nos dedicamos a la aventura, al dinamismo, a la experiencia. Nos dedicamos a estar en forma, nos dedicamos a descubrir, nos dedicamos a transformar. Nos dedicamos al movimiento, nos dedicamos a la vida, nos dedicamos a ti. ADVENTHLON


ยกPonte en marcha!


Llega el o t n e i Adv De nuevo la oportunidad para pararse, acercarse más a Dios… ¿Pero cómo hacerlo? Además, hace tanto que no dedico un tiempo a esto de estar con Jesús.

Empiezas a recordar y a caer en la cuenta de lo bien que te sentiste en aquella convivencia de verano, en esa semana que pasaste en el camino de Santiago, en aquel campo de trabajo en el que diste de ti hasta casi agotarte, en ese voluntariado con el que te has atrevido a comprometerte, en aquella celebración tan especial…


Ves que en esos momentos encontraste una luz nueva, un nuevo sentido a las cosas de la vida… ¿Y por qué no retomar? Venga, está decidido, este adviento ¡me pongo en forma! Esta música puede Põe-te a mexer ayudarte Pe. João Paulo Vaz

Pues vamos a ello, pero ¿por dónde empezar? Lo primero y más importante ya está hecho:

te has decidido

Para lo demás, aquí estamos para ayudarte.


Desde ADVENTHLON te proponemos un Adviento muy especial, un Adviento para ponerte en forma, para moverte, para ejercitarte. Ya en el siglo XVI, Ignacio de Loyola se daba cuenta de que además del ejercicio físico, era importante ejercitarse en las cosas de dentro, en las materias del corazón, del Espíritu. ¡Hay cosas que no cambian!

Conscientes de la necesidad que tenemos todos de movernos en este sentido, y aprovechando este tiempo tan especial de Adviento, lanzamos este catálogo que te podrá ayudar a ponerte en marcha, a revitalizarte, a hacerte consciente de la presencia del Espíritu que te mueve.


Tal como ikeADVIENTO y HALCONTIGO Viajes en años anteriores, ADVENTHLON llega para proponerte ejercicios de consciencia y oración. Siempre a la luz de la Palabra y de la realidad de nuestro mundo, iremos proponiéndote cada día diferentes formas de moverte, o más de bien de pararte.

Tenemos todos los materiales, todas las técnicas, todos los espacios. ¡Ya no hay excusas! Hala, ven con nosotros,

¡Ponte en marcha!


Electrónic Algunos materiales que harán

Sea de día o de noche, nunca viene mal un poco más de luz. Siempre que encuentres esta linterna, aprovecha la ocasión para unirte a toda la Iglesia leyendo las lecturas de cada día. La Palabra dice siempre más que lo que te podamos decir nosotros.

¡No hay mejor personal trainer!

Ya nadie parece ser capaz de hacer deporte sin sacarse fotos. ¡Cuánto postureo! Siempre que veas la cámara en ADVENTHLON dale un clic. En enlace te llevará a algunas imágenes o vídeos que te inspirarán en el ejercicio diario.

¡No hace falta ser fotogénico!


ca deportiva más fáciles nuestros entrenamientos

Tampoco verás a muchos deportistas sin sus cascos. Casi todos están de acuerdo en que la música los motiva y les ayuda a mantener el ritmo. En Adventhlon también lo creemos y por eso te ofrecemos algunas canciones llenas de energía y profundidad.

¡Ponte los cascos!

...siempre que los encuentres por aquí y déjate tocar por estas canciones.

Sea en la playa, en la ciudad o en la montaña, a veces viene bien hacer una pequeña pausa para recomponer fuerzas y disfrutar del paisaje. Y si podemos ver un poquito más lejos, mucho mejor. Por eso, siempre que encuentres los prismáticos en nuestro catálogo, atrévete a ver un poco más lejos con la ayuda de otros grandes deportistas y déjate alentar por sus textos, poemas, blogs…


1

Empezamos con marcha 30 - 6 de diciembre

2 3

7 - 13 de diciembre

Tiempo de saltar 14 - 20 de diciembre

4 5

En los mรกrgenes del estadio

Ejercitando desde dentro

21 - 25 de diciembre

Estar en forma: tu forma de vida 26 - 31 de diciembre




Empezamos con marcha Bueno, ¡esto comienza! Ya es demasiado tarde para echarse atrás... Vaciaremos los altillos para sacar lo que necesitemos, llamaremos a amigos para hacer algo juntos, que hacer ejercicio con otros siempre ayuda a permanecer, viajaremos a la montaña, tomaremos contacto con la naturaleza, probaremos deportes de riesgo… Empezaremos poco a poco hasta ir cogiendo hábito, hasta ir sintiendo cómo esto de ponernos en movimiento nos da vida. Llegaremos a ver que estar en forma en nuestro interior, estar con Dios, no solo nos da vida, sino que nos da... ¡LA MEJOR VIDA!


14

30 noviembre

...desempolvando… Y para empezar vamos al armario, sacamos lo que recordamos tener que nos puede ayudar en este ejercitarnos: los antiguos cuadernos que habíamos escrito de nuestras experiencias, fotos, esos vídeos que hicieron los monitores al terminar aquella experiencia importante… Y ¡cómo no! también nuestro antiguo chándal, deportivas, esos cachivaches que tenía por ahí: el reloj cronómetro, la mochila típica de marchas… ¡vaya, falta la cantimplora!

Cambios Ixcis

7 64, 61 , 3 Is 6 9 7 l Sa r 1,3-9 7 o 1C 3,33-3 1 Mc

¡Y la de cosas que salen!, Patines, balones, raqueta, pesas, cuerdas, gafas de bucear, la antigua tienda de campaña… parece que tenemos más materiales para empezar de lo que creíamos. Sabemos que no lo podemos hacer todo a la vez; hoy la palabra nos invita a empezar, a estar en disposición, algo nuevo nos pone en camino.


En esto de estar atentos, de velar, es importante planificarse, contar con los otros, así que vamos a proponérselo a otros, pero hoy recuerda lo que ha sido importante… ¡vamos a empezar a movernos!


A la hora de empezar a ponernos en marcha en esta nueva manera de vivir, para volver a estar en forma, recordamos a aquellos que han caminado ya con nosotros en algún momento. Sabemos que el camino de Dios nos lleva a los otros, esto lo hace más pleno, fácil, real.. Rezamos con el Salmo de hoy.

1-5 I 2, 21 1 Sal , 5-11 8 Mt

Y al recordar estas experiencias podemos incluso contárselo a alguien e invitarlo a que nos acompañe en este camino de volver a estar en forma. Y para empezar con el ejercicio ¡nos vamos de marcha a la montaña! Andar por los caminos, encontrarnos de nuevo en la profundidad de la naturaleza, de nosotros mismos, con los otros… ¿puede haber forma mejor para retomar?


17

1 diciembre

¿Tienes planes?

SAL 121 ¡Qué alegría cuando me dijeron: «Vamos a la casa del Señor»! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén.

Contigo Ixcis

Por mis hermanos y compañeros, voy a decir: «La paz contigo.» Por la casa del Señor, nuestro Dios, te deseo todo bien.


18

2 diciembre

Por fin empezamos nuestra marcha, empezamos a ponernos a prueba y a desengrasar las articulaciones en serio. Además, lo hacemos en medio de un paisaje que se nos regala. Hoy nos vamos a dejar sorprender por lo sencillo, por lo pequeño que encontraremos a lo largo del día, un pequeño gesto, una conversación, una mirada…

-10 1, 1 1 IS 71 4 Sal 0-21-2 1 Lc


CaminarĂŠ Ixcis

ÂĄDichosos los ojos que ven lo que vosotros veis!


¿Qué es eso por lo que doy gracias hoy?

Hemos empezado este Adviento, esta marcha, acompañados por la gente que queremos, por el Señor, que hoy nos invita con la Palabra a celebrar la vida. Y parece que con la primera lectura una promesa de vida más plena empieza a llegarnos. Vamos a leerla tranquilamente...

-10 5, 6 2 IS 22 37 Sal 5, 291 Mt


21

3 diciembre

Y, ¿por qué no? Aunque parezca que un miércoles no haya nada que celebrar, seguro hay algo en nuestra vida que nos hace dar gracias, estar contentos, compartir con los demás… en nuestra marcha hacemos un descanso en el camino y sacamos de las mochilas lo que tenemos, lo compartimos con los demás, dejemos que de los otros nos llegue lo que nos quieren ofrecer, también sentimos lo que nos llega de Dios… sentimos esa alegría que viene del encuentro, de compartir, de caminar juntos.

Gracias Ixcis


22

4 diciembre

Llevamos toda la mañana caminando, y por fin llegamos a la explanada en la que teníamos planteado descansar. Llegó la hora de montar la tienda, y como en muchas ocasiones en nuestra vida, tenemos dos posibilidades: la que puede ser más atractiva, más sencilla y la que puede parecer más complicada, menos rentable. Pero ¿cuál es más resistente?, ¿cuál me une más con las personas que tengo a mi lado?, ¿cuál de las opciones me da la seguridad para la noche?

Hoy te proponemos un pequeño ejercicio, pincha en el enlace, compara las situaciones diferentes con situaciones de tu día a día, y termina dejándote iluminar por la palabra de Dios, que nos orienta y da las pistas para poder ser fuertes en el futuro al estar edificados en Él.


-6 6, 1 2 S I 117 7 Sal , 21-2 7 Mt


Nos cae la última noche en nuestra ruta, y hoy decidimos quedarnos al aire libre, destaparnos, quedarnos a la intemperie, sin dejar de confiar en que no estamos solos, en que el Señor sigue con nosotros… Hoy es una buena oportunidad para andar atentos a lo largo de nuestro día a cuáles son esas pequeñas luces, como pequeñas estrellas que nos iluminan, que nos dan paz en la noche, que nos muestran la belleza de lo pequeño…

Sé mi luz Ain Karem


25

5 diciembre

SAL 26 El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo. Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor.

Te invitamos a rezar con este salmo mientras contemplas las imágenes, recordando durante el día que la mayor luz, seguridad, nos viene de Dios.

24 17, 9 IS 2 6 2 1 Sal , 27-3 9 Mt


25

6 diciembre

Recogemos los bártulos, volvemos a hacer los macutos, y nos ponemos de vuelta a nuestra rutina, pero sabiendo que esta pequeña experiencia de retomar el ejercicio físico, de empezar a acercarnos de nuevo a Dios, nos ha sentado estupendamente.

26 19, 0 IS 3 46 1 0,8 Sal ,35 - 1 9 Mt

Llegamos con el deseo de continuar poniéndonos en forma, planeando cómo seguir con este estilo de vida, y sabemos que no vamos solos. Además de los compañeros de camino, el Señor sigue con nosotros en este tiempo de Adviento para descubrir con nosotros qué cosas nuevas pueden llegar a nuestra vida. Una Buena Noticia que está por nacer, una promesa para nuestras vidas que está por anunciarse…


LevĂĄntate y anda Ă lvaro F.



En los márgenes del estadio Hay cosas que no se compran. Podemos comprar un rastrillo, pero eso no nos hace jardineros; podemos tener un botiquín y no saber cómo curar; podemos comprar un botellín para el agua y encontrarlo vacio cuando tenemos sed, o tener una pizarra con el campo de juego y no saber qué jugada planificar. Podemos tener manos y no saber cómo aliviar el sufrimiento… Puede que nos dé por hacer deporte, pero ¡qué difícil! si no tenemos quien nos anime o nos apoye. Están ahí… no se compran con dinero… son hombres y mujeres que hacen posible el juego, la vida, que preparan el terreno, que sanan heridas, que acompañan, cuidan, animan… Esta semana vamos a poner la mirada en ellas y ellos, pues la Palabra nos invita también a mirar a aquellos que prepararon su nacimiento, que dijeron ¡¡¡Sí!!!, que implicaron su propia vida para que Él naciera. ¡Atrévete a descubrir esta semana sus vidas! Y por qué no a descubrir a estos personajes en tu vida.


30

7 diciembre

El campo vacío, aunque aún resuenan las arengas del juego. Unos perdieron, los otros ganaron. ¡Siempre la misma historia! Ahí llega el jardinero, a preparar el terreno de juego para el próximo partido: igualarlo, abonarlo, repararlo… este es su oficio.

Preparando el terreno

-11 0, 1 IS 4 4 8 4 Sal 3, 8-1 e -8 2P 1, 1 Mc

¿Y tú, cómo lo haces estos días?


The faith of a child Lenny Kravitz

Parece una tarea pequeña, rutinaria, pero nos habla de algo más profundo… PREPARAR EL TERRENO como hizo Juan; igualar, allanar y, mientras, gritar que el Señor viene y nos urge convertirnos. Para que venga Jesús hemos de preparar el terreno ¿Y tú, cómo lo haces estos días? Y juntos… ¿Cómo lo hacemos?

“…esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia (…) mientras esperáis procurad que Dios os encuentre en paz con él” (2Pe 3, 8-14)


Mientras sus hijos juegan ellas están ahí, les dieron la VIDA, los quieren y conocen, animan sus cansancios, median en sus riñas, se alegran por sus triunfos, acompañan en cada entrenamiento y regañan de vez en cuando… pero nunca dejan de querer, de confiar, de ayudar a que sean un poco mejores.

-20 3, 9 Ge 97 Sal , 3-12 8 Ef 1 , 26-3 1 c L


33

8 diciembre

Si Jesús hubiera hecho algún deporte, seguro que María lo habría acompañado como tantas madres. Pero más que eso, con su SÍ repetido a cada instante de su vida en lo grande y lo pequeño, María nos recuerda que el mal no tiene la última palabra, nos da esperanza, nos acompaña en el camino y también desde “la grada”.

¿Te sientes parte de esa familia?

Nos muestra el rostro materno de Dios deseoso de que seamos una sola humanidad, de que aprendamos a jugar en equipo, sin fronteras, sin injusticias, sin guerras… HERMAN@S de Jesús su hijo, formando una sola familia ¿Te sientes parte de esa familia?


34

9 diciembre

¡Déjate encontrar, déjate cuidar!

Corramos como el pastor tras quienes están heridos, perdidos. Y alegrémonos con ellos, por ellos. Y si tú andas perdido… ¡Déjate encontrar, déjate cuidar!


En los márgenes del estadio están vigilando por si algo sale mal, un mal golpe, una patada… por si alguien se hace daño. Su misión: socorrer, sanar, cuidar. Todas las miradas y energías van para el herido y lo demás… ¡a un segundo plano!

Así, en los márgenes, en la frontera, hoy somos llamados a socorrer esa humanidad herida. ¡Consolad! Sí, sanemos de la debilidad honda, de la fragilidad del ser humano, y tengamos siempre la certeza de que “la Palabra de Dios permanece siempre” (Is 40, 1-11) y permanece como bálsamo.

-11 0, 1 4 s I 95 14 Sal 8, 121 Mt


En cuanto aparece una pequeña molestia muscular, ahí están ellos... Con sus manos reparan nuestro cuerpo, alivian el cansancio, nos preparan para el movimiento, nos enseñan también cómo llevar mejor nuestros dolores.

-31 , 25 0 4 Is 102 30 Sal 1, 281 Mt

¿Están tus manos hoy preparadas para sanar?


37

10 diciembre

¡Y Jesús también! En cuanto nos ve un poco flojos, en esos momentos en que pensamos que no valemos mucho, ya nos dice Isaías que Él nos llama por nuestro nombre, y sin cansarse “Él da fuerza al cansado, acrecienta el vigor del inválido”(Is 40, 25-31). Porque cuando lo esperamos a Él, cuando esperamos en Él, nuestras fuerzas son siempre renovadas.

Jesús alivia todo sufrimiento, no solo el nuestro, también el de este mundo. Hace de nuestras manos la de los masajistas y nos invita a acercarnos al herido con mansedumbre y humildad, a acoger la realidad que duele por el mal y la injusticia y a ponernos y poner en pie una y otra vez. ¿Están tus manos hoy preparadas para sanar?


38

11 diciembre

Esfuerzo, sudor, cansancio… no nos habíamos dado ni cuenta pero teníamos sed. ¿Que quién nos lo recordó? El chico del agua, quien con total gratuidad y sin apenas mediar palabra nos ofreció de beber…

Él viene a saciar nuestra sed, a nosotros que no nos damos ni cuenta, pero sobre todo a los empobrecidos a quienes les arrebatamos la vida y dignidad con violencia y que andan sedientos de JUSTICIA.

¿Has oído?

El hambre, las guerras, la corrupción, las drogas, el tráfico de personas, la destrucción del planeta que amenaza nuestra existencia… Jesús nos llama a la conversión, a la transformación. “El que tenga oídos que oiga” (Mt 11, 11-15)


-20 , 13 1 4 Is 144 15 Sal 1, 111 Mt

“Los pobres e indigentes buscan agua, y no la hay; su lengua está reseca de sed. Yo, el Señor, les responderé; yo el Dios de Israel no los abandonaré” (Is 41, 13-20)

“Desde los días de Juan el Bautista, hasta ahora se hace violencia contra el reino de Dios” (Mt 11, 11-15)


Miles de voces coreando a su equipo, siguiendo el ritmo invisible de la afición, repiten con pasión las canciones de su equipo, se emocionan con el juego, lloran, ríen, se enfadan, lo saben todo… Y mientras, en lo cotidiano, el corazón parece impasible… la emoción quedó en la “ficción” del juego.

¿Serás hoy capaz de dejarte conmover por la vida?

“Yo el Señor te enseño para tu bien, te guio por el camino que sigues” (Is 48, 17-19)

-19 , 17 8 4 Is 1 19 Sal 1, 161 Mt


41

12 diciembre

“Hemos tocado la flauta y no habéis bailado; hemos cantado lamentaciones y no habéis llorado”(Mt 11, 16-19)

Vivamos el milagro de la VIDA, cada día, reaccionemos ante lo que ocurre, dejemos que el telediario nos toque el corazón, que la muerte injusta nos indigne y que la vida que nace nos llene de alegría.

¿De descubrirlo a Él en medio de todo?


42

13 diciembre

Los jugadores lo rodean… él, que tiene la capacidad de ver el juego desde fuera y los conoce bien, les muestra cómo será la próxima jugada, planifica los movimientos, indica las posiciones… no deja nada al azar.

Nuestro Dios, buen conocedor del mundo, de la historia y de cada un@ también preparó el terreno a su hijo y envió a mensajeros. Hoy las lecturas nos hablan de Elías y de Juan. Profetas, personas que con su palara anunciaron y denunciaron, anuncian y denuncian.


Justicia, tierra y guerra Maná

¿Te atreves a escuchar a los profetas de hoy?

Hoy que es sábado (¡y tienes tiempo!), dedica un ratito de oración a contemplar el mundo, nuestro mundo, tu mundo… ¿Qué denunciarías? ¿Qué anunciarías?

¿Te atreves tú a ser profeta?

11 , 18 4 Si 79 13 Sal 7, 101 Mt



Tiempo de saltar Después de dos semanas poniéndonos en forma, caminando por diferentes terrenos, viendo que no vamos solos en esto, que hay otros que nos animan e impulsan, ahora va siendo el momento de pasar de la superficie a ver un poco más allá, bajar para ver lo que a primera vista pasa desapercibido… ¿Te atreves a probar con algunos deportes más arriesgados? ¿Quieres dar un salto de calidad en tu vida? ¿Te atreves a dejarte llevar y envolver por las aguas más profundas de tu ser? Llegó la hora de zambullirse en la vida que bulle dentro de ti, bucear por tu intimidad donde Dios te habita, para que juntos encontréis los grandes tesoros que solo descubrirás si te atreves a bajar hasta lo más profundo.

Profundizar para escuchar; escuchar para arriesgar; y arriesgar para responder.


46

14 diciembre

Adviento, tiempo de adentrarse en la profundidad de la Palabra, de dejarse conducir por la verdadera LUZ, la que ayuda a salir de la desorientación, del sin sentido. Sube a este velero...

¿Quién eres Tú?

Porque la meta de la regata no es otra que la de descubrir mar adentro, en medio de esa inmensidad, allí donde el “mar” de mi vida y Dios se unen...¿Quién es Dios para mí?


“No era él la luz, sino testigo de la luz”.

La regata comienza al dejar que tu mirada se fije en el horizonte, allí donde el mar y el cielo se unen. Siente que el viento y las olas del mar te balancean y date cuenta de que tu brújula en alta mar es Dios. Contempla, déjate llevar, sin prisas...

-11 1, 1 4 IS 6 , 46-5 4 1 Lc 5, 16 2 Tes , 6-28 1 Jn


Hoy vamos a practicar remo, un deporte vivido en equipo, donde cada uno ocupa su lugar, pero todos tienen que ir buscando la unidad, la COMUNIDAD, y donde todos escuchan y se dejan conducir por quien los guía con autoridad.

¿Te sumas al equipo de Jesús?

SAL 24 Señor, instrúyeme en tus sendas Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. El Señor es bueno y es recto, enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes.


49

15 diciembre

Jesús actúa con autoridad, sus gestos de amor y libertad, las curaciones, sus palabras sobre Dios y sobre el Reino… Él se siente libre y con la autoridad de su Padre, pero para otros esta autoridad es incómoda, porque los saca de sus comodidades. Así es Jesús: nos tambalea las seguridades que nos aíslan, que nos hacen vivir sin tener en cuenta a los demás… y es que así no podemos “regatear”, dejemos que sea Jesús el “patrón” de nuestra embarcación, que él lleve el timón y encauce y dirija nuestros esfuerzos por avanzar.

¿Te embarcas en esta travesía?... Contigo quiero caminar

Marcela G.

-17 4, 2 9 2 Nm 4, 4- 7 2 2 Sal 1, 232 t M


50

16 diciembre

Palabras que se lleva el viento

Lo importante no es la ola, sino lo que tĂş puedas hacer con ella, aprender a cogerla a tiempo con tu tabla de surf y seguir su curso...

-13 3, 1 2-23 So 33, 32 Sal 1, 282 Mt


Si eres una persona atrevida, con ganas de experiencias fuertes... el SURF es tu deporte en este Adviento! Déjate llevar por las OLAS que son arrastradas por la marea, las corrientes, por el viento...

Lo importante no son las “palabras que se lleva el viento”, sino la actitud, las obras, el buen hacer... Busca lo importante de tu vida, déjate arrastrar por lo que más te acerca a Él, el que sostiene tu tabla, el que te enseña a vivir la vida de forma apasionante.


Este tiempo de Adviento es el mejor momento para ENTRENARNOS en la INTERIORIDAD. Volver a los orígenes, a mis raíces para conocerme, para descubrirme… para luego poder darme más, con todo lo que soy y quiero. Y para ello hoy nos vamos a ir a la piscina. A simple vista es un deporte más sereno, pero que requiere concentración, técnica, silencio y meditación. Nos ayudará a entrenarnos en la escucha interior.

-10 9, 1 -17 4 1 Gn 71, Sal , 1-17 1 Mt

Descubre tu historia y nada en ella, empápate de todo los dones que tienes, los que se te han regalado, y los que has adquirido y aprendido y que te hacen ser quien eres. Esponja el corazón, respira profundamente y “nada”, disfruta y agradece lo que descubres, quien eres y las oportunidades que tienes por delante.


53

17 diciembre

¿Dispuesto?

Haz silencio interior… date tiempo, acalla tus ruidos, serénate…cuando ya estés preparado, junto a Jesús vas a recorrer tus orígenes, de dónde vienes, quién eres, qué has vivido… date tiempo, permanece en el silencio…

Esto que soy, esto te doy

Estas son mis raíces, este soy yo…y ¿quién quieres ser de ahora en adelante? Pregunta a tu entrenador Jesús, él te seguirá entrenando para vivir tus nuevas aventuras… ¿Dispuesto?


54

18 diciembre

¿Te gustaría bucear conmigo?

-8 3, 5 -19 2 r 1 J 71, 4 Sal , 18-2 1 Mt

Sumérgete y disfruta de la profundidad de la vida. Hoy en el evangelio, José nos enseña la especialidad del buceo de inmersión. Experto en adentrarse en lo más profundo y misterioso del gran Océano, el “Corazón de Dios”. Ahí donde encontramos nuestros manantiales profundos, de donde sacamos nuestros grandes tesoros.


Un poco de fe Ixcis

¿Sabes? Aquí abajo hay cosas maravillosas.

José nos da una lección de FE Y CONFIANZA en la voluntad de Dios. Quizás sin mucha claridad, ESCUCHA una voz inesperada que lo descoloca... Es la voz de un ángel que le adentra en el Misterio que le conduce hacia la profundidad de la vida, hacia la LUZ.

Seguro que tenemos a nuestro alrededor muchos expertos en profundidades que nos pueden ayudar, pero nuestro mejor GUÍA siempre es Jesús.


“Atrévete a correr riesgos nuevos, y déjate en sus manos para que el haga posible lo inesperado” Suelta el timón Ruah

5 2-2 13, 3-17 c J 70, Sal , 5-25 1 Lc


57

19 diciembre

Hoy Dios sale a tu encuentro en medio de la cotidianidad que vives, y ahí quiere que pongas en juego tu capacidad de CONFIAR y creer en su Palabra, arriesgando hasta en lo que te parece imposible que suceda, aunque en el fondo de tu ser deseas con fuerza.

El Señor, por la mediación de su Ángel, te está invitando a romper con tus miedos, esos que no permiten que tu Fe crezca y se multiplique para que dé mayores frutos.

No te acobardes, que el miedo no inunde tu interior bloqueando tu respuesta. NO TEMAS, ÉL está contigo, cuentas con su GRACIA y su Espíritu. ARRIESGA, CONFIA, PERMANECE… y verás las maravillas que el Señor realiza en ti y a tu alrededor.


58

20 diciembre

No temas

Hagáse Ain Karem

Hoy os proponemos un atrevido reto, porque llega el momento de dar el SALTO, de lanzarse al “agua”. Tras este tiempo de Adviento, de intenso entrenamiento, ¡ya estás preparad@ para saltar! En este deporte también tenemos una experta: María.

4 0-1 7, 1 1-6 , s I 23, 8 Sal , 26-3 1 Lc


¿Te atreves a dar el salto? ¿Qué te frena?

María nos demuestra con su SÍ cómo lanzarse al “agua” con la mejor técnica, la de la CONFIANZA en quien sabe que la empuja, espera y sostiene. Supera el MIEDO a lo desconocido porque no confía en sus propias fuerzas, sino que se deja llevar por su corazón, para decir “hágase en mí” dando un SALTO DE FE.



Ejercitando desde dentro ¡Parece que ya estás muy en forma! Tras pasar por las altas montañas, jugar en equipo acompañado por aquellos que también esperan junto a ti y adentrarte en las aguas profundas del misterio, parece que ya está todo listo. ¡Pero no! espera. Falta algo importante. Quizás tengas que ejercitar el corazón que se ha quedado algo cansado y con polvo del camino. Te toca entonces entrar en lo profundo de tu corazón y dejar que se dilate al ritmo del Corazón de Dios, para así hacer hueco y acoger todo lo que viene… Ejercitarlo, bombearlo, que corra la sangre, para que se ensanche y así dejar espacio. Sí, adentrarte en ti, trabajar la intimidad, ponerte esa ropa ancha y cómoda que te permite moverte con ligereza y pasear dentro de tu casa… y ahí, no dudes en practicar la meditación, el yoga, la danza y el fitness que ejercita desde dentro, ordenando y limpiando... para que cuando llegue el Invitado nos encuentre con las lámparas encendidas y la mesa puesta. Déjate llevar por el ritmo de tu interior...


62

21 diciembre

¿Cómo puede ocurrir esto en mí? No entiendo nada, y esto asusta.

Una respuesta: No tengas miedo, porque el Señor está contigo, y te pide que le des a Luz. Esto será grande y precioso, pues eres responsable de que le conozcan, de contagiar su amor, de amar y confiar en las personas como Él lo hace contigo. Bendito, bendita, pues el Señor te llama y te envía. ¿Qué respondes? María sólo pudo decir una cosa: “He aquí la esclava del Señor”


Una petición: Alégrate. (¡Qué bonita petición la de alegrarse!) El Señor está contigo, quiere habitarte. Entrar en ti para quedarse y hacerse hueco en ti. Y de ahí salir a este mundo.

La Promesa C. Fones

-16 7, 1 2-29 2S 88, -27 Sal 16, 25 8 Rm , 26-3 1 c L


Proclama mi alma tu grandeza Seùor, porque has mirado mi sencillez y pesar de ello‌

-28 , 24 1 1S , 1-8 2 6 1S , 46-5 1 c L


65

22 diciembre

La Palabra hoy nos vuelve a regalar a dos mujeres, Ana y María, que en medio de sus dudas y sorpresas no pueden más que vivir la profunda alegría de saberse regaladas por la Vida que el Señor les ha dado. Vida que deben cuidar, mimar, y ayudar a crecer sin apropiarse, sabiendo que no es suya, sino de Dios y para las personas…

¿Qué Vida o vidas sientes que el Señor te regala en este tiempo?

Ahora párate, y haz ejercicio. Tu cuarto puede ser un buen lugar. Haz memoria y, como María, reconoce todo aquello que te es concedido… Haz ese ejercicio sano de nombrar todo aquello que vives (como María) y ponlo en el Corazón de Dios, de tu corazón al Corazón de Dios, a medida que ese intercambio se dé, irás viendo como el tuyo se dilata y ensancha, haciéndose cada vez más capaz de acoger la grandeza de lo sencillo.


66

23 diciembre

Levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación

24 , 14 Ml 3 4, 4-1 2 6 l 6 a S 71, 5 c L

Elías y Juan preparan el camino, nos indican como buenos monitores de danza por donde avanzar en esto de la espera y preparación de nuestra casa y corazón. Caminas con otros, junto a otros, y ellos te cuentan quien es Él, aquel que llega entre tinieblas y dudas.


Algo curioso hace Dios antes de llegar Él en persona. Envía mensajeros para anunciarlo, para que nos preparemos, para que sepamos que viene y no nos pille desprevenidos. Gente que avisa de lo bueno que va a pasar. En definitiva gente que acompaña el momento.

En comunidad Almudena

¿Quiénes son mensajeros que te anuncian y acompañan tu vida? Reconócelos, preséntalos, y agradece, siempre agradece.


-16 7, 1 2S 88 9 Sal , 67-7 1 Lc

Canción de Navidad Silvio R.

Esta noche llega. Esta noche nace. ¡Qué nervios! ¡Qué incertidumbre! Y otra vez esa sensación de no ser del todo digna para que vengas a mí. La sensación de que el mundo sigue roto y no lo hemos limpiado y recogido para ti, una vez más.


69

24 diciembre

Ha visitado y redimido a su pueblo Para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte

Sin embargo, tu respuesta es la de siempre y se me encoge el corazón: vengo aquí, a esta tierra rota, a este pesebre sucio, a hacerme sencillo. Que no soy Dios de altares, coronas y oros, sino Dios sin hogar, de la calle, de los bancos, Dios pequeño y frágil. Y una pregunta que hoy “¿Me acoges? siento de modo especial… ¿Quieres ser esto

conmigo?”


70

25 diciembre

Hoy la alegría invade la tierra. El Señor ha cumplido su promesa, y nos envía a su Hijo, llega en lo sencillo y anunciando algo de un modo totalmente nuevo, que el Amor es más fuerte que la muerte, que a pesar de todo lo que vemos cada día, el Amor tiene sentido. Y así, la Palabra se hace carne.

Nacimiento con letra Yerbabuena

Reyes, hombres, mujeres, pastores, estrellas y animales del campo se postran para adorar al Dios de los sencillos y los grandes, al Dios de los que buscan la paz, la justicia, y por encima de todo la misericordia y el amor.

Y así, la Palabra se hace carne.


No ha sido fácil su manera de llegar. Como quizás tú experimentas, lo importante no llega de manera fácil. Le han cerrado las puertas, ha nacido en lo oscuro, entre animales y polvo, José acompaña y María como madre primeriza llora, grita, suspira… y alumbra un Dios hecho niño frágil. La Palabra así, de nuevo se hace carne.

10 , 72 5 Is 97 Sal , 1-6 1 Hb , 1-18 1 n J



Estar en forma: tu forma de vida Tras tantas semanas de entrenamiento, tras tantos buenos momentos en soledad y en equipo, ahora que estamos en forma… ¿vamos a volver a lo de antes? ¡No pierdas lo que has conseguido! El deporte de la interioridad y la oración se disfruta de verdad cuando lo practicas día a día. No hace falta irse muy lejos, ni prepararse a fondo, ni comprar un equipo especial… ¡solo hace falta hacer de este deporte tu estilo de vida! Por eso, te proponemos para esta semana deportes de ciudad, que puedes integrar en tu día a día. Solo o acompañado, siempre estarás con el que es el mejor entrenador y el mejor compañero de equipo. ¡No pierdas el ritmo!


Corazón libre

Mercedes Sosa

Lo mismo ocurre con la vida de fe. Seguir al Señor nos da grandes alegrías, pero no podemos olvidar que seguimos a un crucificado. Ayer celebrábamos su nacimiento, pero pronto estará entregándose a fondo, dándolo todo hasta el final.


75

26 diciembre

Cuando empezamos a practicar un nuevo deporte todo resulta agradable y emocionante, y el entusiasmo compensa el cansancio. Sin embargo, seguir adelante requiere, como ya sabemos, mucho esfuerzo y compromiso, para superar los momentos duros que pronto llegan.

A tus manos encomiendo mi espíritu: tú, el Dios leal, me librarás. La Iglesia celebra hoy a san Esteban: otro corredor de fondo que acabó dando la vida por seguir a Jesús en su carrera. ¡Corramos con perseverancia detrás de ellos! ¿Cuáles son tus cansancios? ¿Qué te da fuerza para perseverar? Márcate un pequeño objetivo para este tiempo que empieza… ¡No te rindas!

-60 6, 8 h c H 30 22 Sal 0, 171 Mt


76

27 diciembre

Para correr detrás de Jesús hay que ser un buen traceur. El seguimiento es una ruta de saltos, carreras y vuelos liberadores y ágiles. ¡El de Jesús es el parkour de la Vida! Más impresionante que estas acrobacias urbanas es que Dios nos ame tanto como para que su Hijo se haga hombre, como nosotros. Dios supera todos los obstáculos –incluso el de la muerte– con su amor.

Infinito abismo Ixcis

Mira como corren Pedro y Juan (cuya fiesta celebramos hoy) al encuentro de Jesús resucitado. También para ti es la invitación a seguirle con valor:

Corre… salta… ¡vuela!


Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo. […] prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos. (Francisco, La alegría del evangelio, 49)

-4 1, 1 1Jn 6 9 Sal 0-2-8 2 Jn

…la Palabra de la vida (pues la vida se hizo visible), nosotros la hemos visto…


Y por encima de todo esto, el amor, que es el ce単idor de la unidad consumada.

14 , 23 i S 1 127 Sal 3, 12-2 3 l Co , 13-2 2 Mt


79

28 diciembre

Sin que haga falta entrenar duro cada día ni estar plenamente en forma, la cancha del barrio nos espera. Es en ella donde nos lanzamos a jugar en familia, con los cercanos, sin que importe mucho ganar o perder.

Nunca puede dejar de sorprendernos esto del misterio de la Encarnación: que Jesús fue niño y joven, y durante la mayor parte de su vida vivió una vida de familia como de uno de tantos. Y una vida sencilla, “de barrio”, sin campos de césped artificial ni clubes deportivos.

En este domingo posterior a Navidad celebramos la fiesta de la Sagrada Familia. Las lecturas invitan a recordar que la familia de Jesús tuvo que huir, esconderse, y pasó por enormes dificultades. Con ellos, recemos también por las familias emigrantes, y en especial por todos los niños y niñas que viven sus primeros años huyendo de la violencia.


80

29 diciembre

Ya está. Hemos llegado a la meta... Por fin podemos descansar como Simeón, porque nuestros ojos han visto a Jesús. Sabemos ahora, una vez más, que Él viene a vivir y morir con nosotros. A vivir y morir por nosotros. Qué mejor esperanza para este mundo que saberse acompañado en alegrías y tristezas por el Dios de la misericordia... Pero no perdamos lo ganado. Toca ahora un entrenamiento diario. Cuidar la relación con él cada día. Vivir nuestras vidas desde Él, que nos conforta.

“Porque se disipan las tinieblas y ya brilla la verdadera luz.”

Cristo nace cada dia


“Anuncien su gloria entre las naciones, y sus maravillas entre los pueblos.”

-11 2, 3 n 1J 95 5 Sal , 22-3 2 Lc

“El que ama a su hermano permanece en la luz”


Hoy nos ponemos delante de esta gran mujer, Ana, tan entrenada en el arte de servir a Dios, para que sea ella la que nos enseñe. Es tal su fuerza, a pesar de su vejez, que conviene preguntarse si únicamente le viene de una “dieta equilibrada y ejercicio”.

Encontramos que es el reconocer a su Señor en ese niño nazareno, lo que la hace entrar en el dinamismo del agradecimiento y de la alegría profunda. Hagamos nosotros ese mismo ejercicio. No pongamos la fuerza tanto en nuestro propio poder, y reconozcamos a Dios en ese niño. Salgamos al mundo revitalizados y con la alegría que nos permite saber que un año más: ¡Nace nuestra esperanza!


81

“quien cumple la voluntad de Dios permanece para siempre.”

Grateful: A Love song to the World

“No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día”

7 2-1 2, 1 n 1J 95 0 Sal , 36-4 2 c L

30 diciembre


84

31 diciembre

“El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz.”

Al comienzo entrenan con temor y llenos de coderas, rodilleras, muñequeras y todos los “eras” imaginables... pero a base de esfuerzo, voluntad y sobre todo de confianza, consiguen finalmente realizar bellas piruetas libres ya de toda protección. Así los pastores, temerosos al principio, se han ido preparado para su “carrera hacia Belén” y vemos cómo en la noche y sin sus ovejas, se acercan a adorar la promesa hecha niño.


Aquellos mismos pastores que hace unos días temblaban ante la aparición de los Ángeles, son los mismos que hoy corren hacia el portal, para ver a su Señor acostado en un pesebre. Estos grandes buscadores de Dios han sufrido un proceso parecido al de aquél que se introduce en el “skateboard”.

Nosotros también hemos estado entrenando, ¿no? Quitémonos pues las “protecciones” y vayamos hacia Él.

1 8-2 2, 1 n 1J 95 Sal , 1-18 1 Jn


Hemos terminado juntos otra gran aventura. Para nosotros ha sido un placer volver a congregarnos y empezar a disfrutar el Adviento por adelantado mientras preparábamos este catálogo. Somos religiosas y religiosos jóvenes de distintas congregaciones y nos gusta hacer cosas juntos, nos gusta compartir lo que vamos viviendo, nos gusta caminar en compañía, como gran familia. Queremos terminar este recurrido expresando nuestra gratitud. Gracias al Buen Dios, Misterio, Pequeño, Pobre, Sorpresa, Caricia, Luz, que nos reúne siempre y siempre nos pone en marcha. Gracias a tantos artistas y profetas que comparten sus imágenes, sus canciones, sus poemas, y que tanto nos ayudan a crecer (son muchos los que – hasta sin querer – han dado color y melodía a nuestro Adviento). Del mismo modo, pedimos perdón si hemos abusado de su generosidad y nuestro deseo de compartir la Buena Noticia nos ha hecho saltarnos alguna ley. Gracias también a todas las personas que de alguna forma colaboraron con Adventhlon y lo hicieron posible, especialmente a los amigos de la parroquia de San Victor (Madrid) y a José Luis (León). Gracias finalmente a todos los que nos leéis por dejarnos vivir con vosotros este Adviento. Seguimos ejercitándonos, caminando (o corriendo o saltando o bailando) hacia el Reino de Jesús, la gran familia humana viviendo en fraternidad.

#adventhlon


Hermanas

Hermanos

Sagrados Corazones

Susi

Nuria

FĂĄbio

Lucia

MarĂ­a

Pablo

Jorge

Bea

Rui

maristas



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.