Monografías clínicas en ortodoncia

Page 26

AIO 1 2008.qxp:maqueta_monografias_orto.qxd

17/6/08

13:20

Página 25

Dentro de esta amplia gama de factores, debemos subrayar que algunos de ellos por separados pueden resultar totalmente benignos para el paciente, pero que sumados podrían potenciarse transformándose en altamente patogénicos. Ejemplo de esto, son la Laxitud Ligamentosa Benigna o Síndrome de Hipermovilidad Articular (factor de predisposición) muy presente en los cuadros disfuncionales de las ATM que sumado a parafunciones (factor perpetuante) podrían transformar al paciente, en paciente de riesgo.

Se examinan ya sea en boca abierta ,secando bien las superficies coronarias e identificándolas como superficies de desgaste generalmente planas y brillantes; o bien pidiéndole al paciente que cierre la boca colocando en posición las facetas de desgaste y visualizando la posición que adopta la mandíbula durante la congruencia de ellas. Si existe un desgaste dentario en que no se pueden poner en congruencia las facetas antagonistas, se deben considerar otros factores etiológicos: hábitos de interposición o también consecuencia de alguna erosión de tipo química: frutos cítricos, reflujo gástrico crónico.

PARAFUNCIONES

Las bruxofacetas céntricas son aquellas atriciones dentarias que se desarrollan dentro del área de la oclusión céntrica o posición intercuspal, como resultado del hábito bruxístico céntrico. Se caracterizan por facetas de desgaste coincidentes o congruentes en posición intercuspal o durante cortos movimientos de frotamiento contactantes excéntricos. Se localizan preferentemente en las piezas dentarias posteriores a nivel de las vertientes cuspídeas, en forma de planos de desgaste inclinados con respecto al eje axial dentario.

Independientemente del factor etiológico, se ha podido observar que casi siempre en las patologías disfuncionales de las ATM existe una sobrecarga como factor patogénico. Las ATM soportan cargas dentro de ciertos límites, pero cuando son sometidas a cargas excesivas se puede facilitar la alteración de su estructura funcional dando lugar a diferentes signos o síntomas individauales.

La actividad parafuncional representa una verdadera hiperactividad muscular que puede influir en la función normal del sistema masticatorio. Estas actividades pueden incluir diversos hábitos orales: onicofagia (morder uñas), morder pieles de los dedos, morder labios, objetos etc. como también rechinar y/o apretar dientes: bruxismo.

Las bruxofacetas excéntricas son aquellas facetas de desgaste o atriciones dentarias que se establecen entre pares dentarios antagonistas, enfrentados en posición excéntrica vis a vis con congruencia plena en forma y superficie, localizadas perpendicular al eje axial del diente. Constituyen la forma de desgaste dentario más frecuente de la dentición humana y son especialmente predominantes en los dientes anteriores, específicamente al nivel de sus bordes incisales.

El bruxismo se puede traducir con el tiempo en un desgaste o abrasión patológica más o menos severa de los tejidos duros de las coronas dentarias, denominadas facetas de desgaste parafuncionales o bruxofacetas (Figura 5).

CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICA

La mayor problemática en la clasificación diagnóstica de un paciente que padece de un cuadro clínico de disfunción temporomandibular: es la falta de criterios diagnósticos estandarizados de los diferentes grupos y subgrupos de desórdenes témporo mandibulares.

Los diferentes factores etiológicos combinados o en forma separada podrían generar una patología articular de variada índole y severidad, es decir, no sólo es una patología multifactorial sino además es un cuadro muy heterogéneo en sus respuestas. Por esta razón se han intentado diversas clasificaciones.

Fig. 5. Bruxofacetas.

Desde el punto de vista del tipo del bruxismo que las provoca, las bruxofacetas se pueden dividir en céntricas y excéntricas. Constituyen ampliamente el signo más frecuente de la presencia actividad parafuncional bruxística crónica.

25

Recientemente se realizó un esfuerzo interdisciplinario que condujo al desarrollo de un criterio estandarizado de diagnóstico clínico basado en una definición operacional


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.