Informe: Exclusión de los jóvenes en Venezuela

Page 9

9 actividad sexual, en promover la utilización de métodos anticonceptivos, y en frenar el consumo de drogas (Verner, 2008). Se conoce que existe una relación directa entre la educación en la salud sexual y reproductiva y la disminución de número de embarazos adolescentes. Es importante destacar que la salud reproductiva y la nutrición, son elementos claves en los jóvenes, especialmente en su transición hacia la edad adulta. Por lo tanto es necesario preparar a los jóvenes par la formación de la familia, tener una paternidad o maternidad responsable. En la actualidad la iniciación de la actividad sexual a una edad temprana puede socavar la transición exitosa hacia la vida adulta. El abandonar la escuela y la experiencia laboral son determinantes importantes de la iniciación sexual entre los hombres y, aún más, entre las mujeres. (Verner, 2008)

Por lo cual, si no se considera satisfacer las necesidades básicas de este sector de la población, su participación en asuntos que van más allá de sí mismo, será casi nula. Los jóvenes sin embargo son capaces de participar en aquellas actividades que logren afectarlos directamente y produzcan acciones colectivas y de colaboración compartida. Pero esto se podrá dar de forma coyuntural. Por lo cual para poder concebir a los jóvenes como actores de cambios que participen en el desarrollo de sus localidades es necesario tener en cuenta sus necesidades básicas de empleo y acceso a la educación, ya que juegan un papel fundamental en sus vidas. A partir de allí se logrará inmiscuir a la juventud en problemas más allá de sus necesidades de sobrevivencia.

La participación juvenil se hace presente mediante diversos mecanismos formales o informales de participación, entendiendo los mecanismos formales como aquellos conformados por la sociedad civil (ONG’s, Asociaciones Civiles, grupos voluntarios, entre otros) y los mecanismo no formales, basados

en grupos de jóvenes

que comparten

actividades en conjunto, por ejemplo: equipos deportivos en las comunidades, grupos musicales, cantantes de hip-hop, etc. “El deseo de participación de los jóvenes, al igual que en épocas anteriores, se canaliza hacia el <<asociacionismo formalmente no político>>, en donde se distinguen dos tipos de orientaciones: el hacer deporte y la participación en torno a acciones solidarias (organizaciones ecológicas, de derechos humanos, acciones

Fundación Centro Gumilla. Observatorio de Participación y Convivencia Social.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.