Plaza Mayor N 196 Y 197

Page 1

www.guejarsierra.es

Junio 2014 número

196

número

197

1

La casa de la Cultura un sueño hecho realidad El Ayuntamiento invertirá más de 140.000€ a través del PFEA

Los escolares güejareños estrenan el nuevo parque infantil del Colegio


SUMARIO

número

196

número

197

Junio 2014

visíta

DESTACADOS 2

LA CASA DE LA CULTURA, UN SUEÑO HECHO REALIDAD Pg. 02 LOS ESCOLARES GÜEJAREÑOS DISFRUTAN YA DE UN NUEVO PARQUE INFANTIL Pg. 10

EL AYUNTAMIENTO INVIERTE MÁS DE 60.000 EUROS EN ADECENTAR VARIOS VIALES Pg. 12 3 AÑOS DE GESTIÓN MUNICIPAL Pg. 25

Indice

nos ESPECIAL CASA DE LA CULTURA

03 / 07

OBRAS

08 / 12

AYUNTAMIENTO

13 / 34

CULTURA

35 / 42

BIENESTAR Y FAMILIA

43 / 47

DEPORTES

48 / 51

TURISMO, AGRICULTURA Y GANADERÍA

52 / 53

TOMA NOTA

54 / 54

MAGAZINE

55 / 55

DIRECCIÓN:

FOTOGRAFÍA:

Sonia Fernández Fernández

Varios autores

REDACTORA JEFE:

COLABORA:

Elisabeth García Calvente

Domingo Puente

DISEÑO y MAQUETACIÓN

Excmo. Ayuntamiento de Güéjar Sierra

AGENDA CULTURAL 2014 / 2015 Pg. 12

Plaza Mayor no se hace responsable de las opiniones vertidas en la misma.

IMPRIME:

Imprenta Poyatos

DEPÓSITO LEGAL

GR-28-1998 www.guejarsierra.es


ESPECIAL CASA DE LA CULTURA

La Casa de la Cultura, un sueño hecho realidad

La Casa de la Cultura abrió sus puertas el pasado 28 de junio tras cinco años de obras y una inversión de un millón de euros que dan como resultado un espacio moderno y funcional que alberga la primera biblioteca wifi del municipio. Güéjar Sierra ya tiene su Casa de la Cultura. El Ayuntamiento ha inaugurado este nuevo equipamiento que luce flamante en el centro del municipio, imponiendo su gran fachada angular en la calle Duque San Pedro Galatino. Más de 1.000 m2 dedicados a la cultura, la formación y el empleo para el que se han destinado 980.000 euros procedentes de recursos propios y de las aportaciones del Gobierno central y de la Diputación de Granada. Para la apertura oficial de nuevo edificio y en representación de las administraciones implicadas en el proyecto, Güéjar Sierra contó con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, y también del diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente. Entre los invitados se encontraban además el alcalde José A. Robles, la concejala en el municipio y diputada andaluza Ana Vanessa García, miembros del actual Gobierno municipal y ediles de anteriores legislaturas, y el arquitecto del edificio Martín de Porres Ramírez.

3


ESPECIAL CASA DE LA CULTURA “Hoy cumplimos un gran sueño”. Con estas palabras introducía la concejala delegada de Fomento y Urbanismo en el municipio, Ana Vanessa García, el acto inaugural ante los más de 200 vecinos y vecinas de Güéjar Sierra que no quisieron faltar al estreno de este lugar que, como señaló García, “será testigo de los sueños de todos los güejareños”.

4

La Casa de la Cultura ha sido un proyecto respaldado por los últimos equipos de Gobierno que han estado al frente del Ayuntamiento güejareño. Así, García recordó que este proyecto comenzó a gestarse en el año 2000, “cuando el Ayuntamiento permutó el antiguo Cuartel de la Guardia Civil que ocupaba este solar, convencido de que éste debía ser el sitio donde tenía que estar la Casa de la Cultura”. El ahora espacio cultural más destacado del municipio se levanta sobre un solar de 265 m2 y está compuesto por 4 plantas de altura y un sótano donde se ubica parte del archivo municipal. Entre las estancias destaca la Sala de exposiciones “Estrella de las nieves” de la planta principal, y otras cuatro que reciben el nombre de personalidades que han dedicado su trayectoria profesional a la educación de generaciones de

güejareños en los últimos años: las aulas “D. Luis Bailón” y “D. Rafael Arnedo”, la Biblioteca Municipal “Carmina García” y el Salón de Actos “Carmen Quirós”. “Es de agradecer la sensibilidad del alcalde y de su equipo al reconocer la labor de docente con este gesto”, destacó el subdelegado del Gobierno y también docente, Santiago Pérez. Así mismo, el subdelegado encomió el “empeño” del alcalde y su equipo de Gobierno “por hacer las cosas bien y para el pueblo, con instalaciones modélicas en cuanto a equipamientos sociales, deportivos y culturales”. También el delegado de Cultura en la Diputación de Granada, José Torrente, alabó las gestión que se está llevando a cabo en la localidad y expresó “su especial satisfacción por esta Casa de la Cultura, puesto que la

Cultura hace que los pueblos sean libres”. Por ello, Torrente manifestó el compromiso de la institución provincial para que “no existan barreras en la cultura” e invitó a los asistentes al espectáculo que el próximo 11 de julio llegará a Güéjar Sierra de la mano del poeta universal Federico García Lorca y La Barraca. Por su parte, el primer edil José A. Robles se mostró emocionado en el inicio de su intervención “al echar la vista atrás y recordar todos los logros conseguidos como esta Casa de la Cultura que hoy es realidad”. En este sentido, el alcalde recalcó que desde un primer momento “tuvimos claro que queríamos un edificio como éste, un lugar de futuro, funcional y para todos los vecinos”.

Además, el alcalde señaló “la seriedad y el rigor” de los trabajadores municipales en la ejecución de este proyecto “del que estamos muy orgullosos puesto que está pagado en su integridad siendo parte de las empresas adjudicatarias de nuestro municipio, lo que sin duda es sinónimo de capacidad”. Igualmente, el regidor agradeció a todas las entidades públicas y particulares sus aportaciones a la Biblioteca Municipal “para que hoy abra sus puertas llena de libros”. Finalmente, tras la inauguración dio comienzo una Jornada de Puertas Abiertas en la que se repartieron los carnés a los primeros socios de la Biblioteca “Carmina García Béjar” y actividades como un cuentacuentos infantil y la apertura de la exposición del III Certamen de pintura rápida al aire libre.


AYUNTAMIENTO

5


ESPECIAL CASA DE LA CULTURA

ANA VANESSA GARCÍA Concejala de Fomento, Urbanismo y Contratación

“Hoy es un día grande para nuestro pueblo, hoy cumplimos un gran sueño. Un sueño compartido por todos los que durante muchos años han estado trabajando para ello.”

MARTÍN DE PORRES RAMÍREZ Arquitecto del proyecto

“En sus inicios este proyecto presentó algunos retos, como el paisaje. Queríamos un paisaje cercano, que se acercara al resto de edificios sin hacer ruido, que se integrara en el entorno. De ahí la pureza del color blanco de la fallada, la textura de bollos de aquellas piedras blanqueadas mil veces o el ángulo que recuerda a los tinaos de toda la vida”.

CARMINA GARCÍA BÉJAR Profesora del Colegio Sierra Nevada (1980 - 2005)

“Cuando pasaron 25 años y yo me despedí como maestra del pueblo, me fui sin que hubiese biblioteca ni esperanza de que la hubiera. La verdad que me resigné a que nunca la habría. Leyendo mi despedida de Güéjar, justa ahora hace 10 años, he visto un discurso en el que le pedía al señor alcalde que puesto que había un proyecto para la biblioteca se acordara de invitarme el día que inaugurara la misma. ¡Y vaya si se ha acordado que han pasado 10 años!. Por ello cuando me comunicó el señor Alcalde que se iba a inaugurar, mi primera reacción fue llorar de emoción, porque cuando yo pensaba que ya nadie se acordaba de mi paso por el pueblo me sorprendió la noticia de que querían que la biblioteca llevara mi nombre. Me hizo una enorme ilusión”.

6

JOSÉ TORRENTE

Diputado delegado de Cultura. Diputación de Granada “La cultura hace que los pueblos sean libres, que la gente opine por sí solo. Que los pueblos tengan cultura a la gente le da independencia, y cuando la gente aprende de la cultura, se vuelve libre. Por todo ello, desde la Diputación de Granada nos comprometimos a aportar a esta Casa de la Cultura todo lo que sea necesario”.

JOSÉ A. ROBLES Alcalde de Güéjar Sierra

“Me emociono cuando echo la vista atrás y hablamos de sueños, y vemos la Sala Escénica, el colegio, el camino de Padules, la carretera de Hazas Llanas o el cuartel de la Guardia Civil, germen de este proyecto que hoy inauguramos. La Casa de la Cultura es fruto del trabajo de mucha gente, de un equipazo. De aquellos jóvenes que trabajaron en aquella escuela taller del 99, de los trabajadores del Ayuntamiento y en especial de su secretaria por su rigor y seriedad, a la Corporación Municipal, al equipo de Gobierno, a Eli, y sobre todo a los vecinos del pueblo que sois quienes nos dais fuerzas y ganas para levantarnos con la misma ilusión que hace mucho tiempo”.

SANTIAGO PÉREZ Subdelegado del Gobierno en Granada

“Hoy quería estar aquí, no como Subdelegado del Gobierno sino como docente. Ha sido un gran acierto el que este centro cultural al final tenga el reconocimiento a estas personas que merecen el cariño del pueblo de Güéjar. Porque la profesión del docente es la más importante del mundo, porque forma a personas y creo que ha sido un acierto pleno del alcalde y de todo el equipo de Gobierno”.


AYUNTAMIENTO

7


OBRAS

Nuevo aspecto para la c El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha finalizado las obras de reurbanización de la calle Viñuela, la primera de las actuaciones con las que el equipo de Gobierno puso en marcha su calendario inversor de 2014. Las obras se han ejecutado dentro de la convocatoria ordinaria del Programa de Fomento del Empleo Agrario y han contado con una dotación de 95.000 euros.

antes 01 8

Como puede apreciarse en las imágenes que acompañan a esta información, esta actuación ha permitido que la calle Viñuela haya mejorado considerablemente.

La calle Viñuela hoy

antes


OBRAS

alle Viñuela Se han reparado la totalidad de los servicios con nuevas redes de abastecimiento y alumbrado.

s 02

antes 03

“Nos comprometimos con los vecinos a que tendrían un calle mejor equipada, con todos los servicios, y hoy a pesar de todas las vicisitudes lo hemos conseguido”, ha apuntado el alcalde José A. Robles. A este respecto, cabe recordar que en 2012 el Ayuntamiento se vio obligado a dar de baja la partida presupuestaria que daba cobertura a estas obras para cumplir con el Plan de Ajuste motivado por el impago del IBI del Embalse de Canales por parte de la Junta de Andalucía. Para el proyecto de arreglo y remodelación de esta vía residencial, el Ayuntamiento ha contado con la asistencia técnica de la institución provincial y las aportaciones económicas del Estado (53.588€), la de la Junta y la Diputación de Granada para la adquisición de material (21.435€) y también la cantidad de 19.976€ procedentes de recursos propios municipales. Como puede apreciarse en las imágenes que acompañan a esta información, esta actuación ha permitido que la calle Viñuela haya mejorado considerablemente en cuanto al estado del firme y su seguridad con el levantamiento de un muro de contención para reforzar la zona. Así mismo, se han reparado la totalidad de los servicios con nuevas redes de abastecimiento y alumbrado.

9


OBRAS

Los escolares güejareños disfrutan ya de un nuevo parque infantil 10

“Hemos cumplido con la demanda que los padres y las madres de los alumnos del Colegio nos habían trasladado para que, desde hoy mismo y gracias a esta inversión de 36.000 euros, los pequeños puedan hacer uso de este espacio de juego en las mejores condiciones posibles”, ha señalado el alcalde José A. Robles.

Tal y como garantizó el equipo de Gobierno municipal y coincidiendo con la apertura del curso escolar, el Colegio Público Sierra Nevada ha estrenado un nuevo parque infantil tras las inversión municipal de 36.000 euros procedentes de recursos propios. Aunque la competencia en materia educativa corresponde a Consejería de Educación, el

alcalde José A. Robles ha explicado que para el Ayuntamiento no se trata de una “actuación excepcional” y que el “compromiso municipal con el centro es firme a pesar de los incumplimientos continuados de la Junta con los güejareños”. “Desde que asumiéramos en 1999 todas las responsabilidades para la construcción de este colegio, no hemos cesado en aportar todo lo que fuera necesario para garantizar una educación de calidad en nuestro municipio”, recalcó el primer edil tras explicar que esta inversión en el parque infantil es “una demostración más de que el Partido Popular cumple su palabra”.


OBRAS Durante la visita al centro, el alcalde acompañado por la teniente alcalde Sonia Castillo, comprobó el resultado de las obras en esta zona de juego así como las mejoras que el Ayuntamiento ha realizado en los alrededores del edificio y también en su interior, donde los operarios municipales se han ocupado de la puesta a punto de las instalaciones. En cuanto al parque de infantil, las obras han consistido en la colocación de un colorido pavimento de caucho de más de 260 m2 que aporta mayor amortiguación en caso de caídas además de ser más higiénico, permeable y resistente. Asimismo, se ha ampliado el acerado colindante al parque y se ha instalado una nueva fuente homologada para el uso de los más pequeños. “Para la equipamiento del parque se han reubicado los columpios que ya existían y por petición de profesorado hemos incorporado juegos tradicionales como son la rayuela”, amplió la concejala Sonia Castillo. Por otro lado, el alcalde felicitó a la empresa local que ha ejecutado la remodelación del espacio así como al personal municipal de área de Obras y Servicios “por el buen trabajo realizado en el centro” y mostró su satisfacción y la de todo el equipo de gobierno “por las palabras de agradecimiento del profesorado tras comprobar el estado de limpieza y mantenimiento del edificio en el regreso a las aulas”.

Los pequeños podrán disfrutar de este espacio de juego en las mejores condiciones posibles.

Estado en el que ha quedado la calle Cebada.

El Ayuntamiento arregla la calle Cebada Otro de los viales donde ha actuado el Ayuntamiento recientemente es en la calle Cebada, una de las perpendiculares a Eras Bajas. Concretamente, las obras que se han llevado a cabo han consistido en la reparación del firme de la calzada así como del acerado, además de los trabajos sobre la red de saneamiento para garantizar un mejor servicio a los vecinos de la zona. “El estado anterior del pavimento, con roturas y desniveles en algunos puntos de su trazado, originaba una mala circulación de las aguas pluviales”, ha informado la teniente de alcalde Sonia Castillo durante la visita a las obras que ya han finalizado, y con las que el Ayuntamiento “da respuesta a las demandas vecinales”. Las obras de mejora de la calle Cebada, que se han llevado a cabo durante el mes de agosto aprovechando los trabajos que se estaban ejecutando en el Camino Prados, han sido ejecutadas desde el propio consistorio a través del área municipal de Obras y Servicios. “Nuevamente hay que destacar la constancia del equipo de trabajadores de este Ayuntamiento para cumplir con las necesidades de nuestros vecinos y mejorar su calidad de vida, con actuaciones como ésta, a cualquier hora del día y ante cualquier emergencia”, ha concluido Castillo.

11


OBRAS

El Plan asfáltico municipal invierte más de 60.000 euros en adecentar varios viales Las calles Duque San Pedro, Hermanas Quirós, Molinos y la zona del Altillo en La Carrera han visto mejorado su firme gracias a la inversión de 60.349 euros que el Ayuntamiento ha destinado al Plan Asfáltico de Vías Urbanas 2014. Los trabajos de fresado y asfaltado de estas calles se llevaron a cabo a finales del mes de junio en tan solo 48 horas “para facilitar el tráfico rodado y generar las mínimas molestias a los vecinos afectados”, ha señalado el alcalde José A. Robles. “Hemos priorizado dos viales muy transitados como son Duque San Pedro y Hermanas Quirós, cuyo pavimento presentaba deficiencias originadas por el desgaste superficial que sufren ambas vías”, ha informado el alcalde. Además, el Plan Asfáltico ha actuado de forma puntual en otras zonas como la calle Era Moraleda, Genil y Calarillo, donde se han realizado labores de parcheado en el asfalto.

12

Calle Molinos.

El Ayuntamiento instala nuevas barandas de protección y seguridad en los parques Era del Llano y Juez Manuel Hermoso.

“Con esta nueva actuación, el Ayuntamiento continúa invirtiendo en el viario público para la mejora de la seguridad vial y que ello revierta además en el bienestar vecinal, todo ello con recursos propios”, ha recalcado el primer edil. Además de renovar la imagen de estas calles, 2014 deja otras inversiones en la red viaria como la reurbanización de la calle Viñuela, las mejoras del Ventorrillo o la primera fase de la Avenida de la Libertad, donde próximamente dará comienzo una segunda fase con 242.000 euros de presupuesto. Igualmente, la zona del Barrio Alto será objeto del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Granada con el proyecto del Mirador del Tajo la Corneta y el acondicionamiento de las calles adyacentes.


AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento contratará desempleados para la rehabilitación de senderos, la mejora de zonas verdes y la limpieza de caminos El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha concluido la tramitación de los programas de empleo que en los próximos meses facilitarán la contratación de hasta 40 desempleados de la localidad, y que cuentan con la financiación europea de más de 71.000 euros y la aportación autonómica de 36.448 euros.

En concreto, se trata de los planes Emple@ Joven y en Emple@ Jovene 30+ dentro de las iniciativas de Cooperación Social y Comunitaria, y del Programa de ayuda a la contratación de Andalucía formulado a través del decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social. Todos ellos ofrecerán la oportunidad de contratar hasta 40 desempleados con contratos temporales de dos y tres meses a jornada completa. En el caso del plan de empleo joven, que cuenta con una financiación de 65.477 euros procedentes de la Unión Europa (80%) y la Junta (20%), el Ayuntamiento prevé emplear a 25 menores de 30 años en dos proyectos municipales que se desarrollarán en los próximos meses. Así, una de las actuaciones se va a centrar en la adecuación y recuperación de varias veredas con la finalidad de continuar mejorando la red de senderos como ya se hiciera con la vía del Tranvía de la Sierra o el Paso de los Viajeros Románticos. “Vamos a recuperar los senderos que van desde el Cortijo de la Viña a las Albercas de Covatillas, el tramo desde el Alto del Calar al Alto de los Miguelejos, y el sendero que une el Cortijo del Barranco de los Castaños con el Collado de la Gitana”, ha explicado el alcalde José A. Robles sobre estas obras que van a acondicionar casi 24 kilómetros con un plazo de ejecución de 6 meses. Dentro de este plan, el Emple@ Joven, el Ayuntamiento contará también con un auxiliar para el desarrollo de actividades culturales y turísticas.

En total, el Ayuntamiento creará 25 nuevos contratos entre jóvenes güejareños menores de 30 años, un dato que para el primer edil demuestra “la mentira que el PSOE de Güéjar Sierra vendió días antes a las elecciones europeas con carteles que anunciaban la creación de 50 puestos de trabajo cuando ni siquiera el Ayuntamiento había sido notificado del plan”. Por otro lado, el Emple@30+ destinado a desempleados de edad igual o superior a 30 años prevé generar 6 puestos de trabajo para el arreglo y mejora de jardines en espacios verdes y parques de la localidad. Este plan, al igual que el Emple@ Joven, está cofinanciado con fondos europeos y está dotado con 23.660 euros. Por último, el Programa de Inclusión Social a través del Empleo, contempla la contratación de desempleados en riesgo o en situación de exclusión social que se ocuparán de la limpieza de cunetas y caminos. “Hemos optado por actuaciones que necesiten de poca inversión material para destinar el máximo de los recursos a la mano de obra, a la vez que se han priorizado proyectos donde dar cabida al mayor número de desempleados de nuestro municipio dentro de las limitaciones que los propios planes reflejan en los distintos decretos andaluces”, ha declarado el primer edil.

Facilitarán la contratación de hasta 40 desempleados de la localidad.

13


AYUNTAMIENTO

Aprobación de los nuevos Programas de Fomento del Empleo Agrario por valor de más de 140.000 euros El Pleno del Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha aprobado por unanimidad las obras que se van a ejecutar con cargo al PFEA 2014 en sus dos convocatorias, ordinaria y especial, con un presupuesto total de 141.744 euros. Para la elección de los proyectos, el equipo de Gobierno ha priorizado dos actuaciones con las que generar el mayor número de empleos con proyectos que requieran de menos gasto material y a su vez contribuyan a mejorar los servicios municipales.

14

Acequia La Solana.


AYUNTAMIENTO A través de estos dos programas, en los que el Servicio Público de Empleo del Gobierno de España aporta más del 60 % de los recursos, el Ayuntamiento creará alrededor de 70 nuevos contratos entre desempleados del municipio a lo largo de los próximos meses. En este sentido, el alcalde José A. Robles ha recalcado “la apuesta del Gobierno de Rajoy por el empleo” y ha destacado la labor del ejecutivo central para que, después de años de recesión, “por primera vez en siete años se haya creado empleo neto en España”. A ello, se suman además los datos del Ministerio de Empleo en los que el desempleo se ha situado por debajo de los 4,42 millones que encontró Mariano Rajoy al comenzar su gobierno en diciembre de 2012.

PFEA Ordinario - Calle Huertos.

Las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario cuentan además con las aportaciones de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía para la adquisición de materiales y la participación municipal con casi 20.000 euros que, al igual que la subvención estatal, irá destinada a sufragar los costes salariales del personal.

PFEA Especial - Acequia La Solana.

PFEA Ordinario - Era Moraleda.

15

Obras La convocatoria del PFEA especial con un presupuesto de 66.500 euros, el Gobierno municipal la destinará a acondicionar un tramo de la Acequia La Solana. Concretamente, esta inversión repercutirá en la llamada Acequia Barranco de Los Muertos, una red secundaria de La Solana que suministra a las parcelas del pago del Riego. De trazado sinuoso y delimitado en algunos tramos por muros de sostenimiento, este tramo presenta algunas deficiencias que serán solventadas con la construcción de una nueva acequia con cajeros de hormigón y la ejecución de 4 tornas de riego. En cuanto al programa ordinario, el Ayuntamiento va renovar el acerado de los viales de la Era Moraleda y Los Huertos para mejorar los desperfectos que actualmente presentan con tramos discontinuos y malos acabados que en ocasiones pone en peligro la seguridad de los peatones.

PFEA Ordinario

PFEA Extraordinario

CALLES HUERTOS Y ERA MORALEDA

ACEQUIA LA SOLANA

Inversión: 75.244 euros

Inversión: 66.500 euros

Financiación:

Financiación:

• Gobierno de España • Junta y Diputación • Ayuntamiento

51.980 € 20.792 € 2.472 €

• Gobierno de España: • Junta y Diputación: • Ayuntamiento:

35.000 € 14.000 € 17.500 €


AYUNTAMIENTO

La Diputación refuerza la atención a los consumidores con el punto de información El servicio, que parte del convenio entre la institución provincial y Unión de Consumidores Europeos Euroconsumo, estará disponible el último martes del mes en la Casa de la Cultura en horario de 10:00 a 13:00 horas.

16


AYUNTAMIENTO La Diputación de Granada ha renovado el convenio con las distintas organizaciones de consumo con el fin de dar cobertura a los cuarenta puntos de atención al consumidor localizados en la provincia, uno de ellos en Güéjar Sierra. Según consta en el documento, la defensa de los consumidores y usuarios tiene que ser garantizada por los poderes públicos, quienes promoverán su información y educación.

El Ayuntamiento incorpora un nuevo vehículo cedido por el Parque de Bomberos de Granada

En este sentido, las diputaciones tienen encomendada esta función además del apoyo de los consumidores, y el fomento, divulgación y, en su caso, gestión del sistema arbitral de consumo en colaboración con la Administración del Estado y la comunidad autónoma.

Se trata de un todoterreno Land Rover Discovery 2 que se incorpora a la flota municipal para el desempeño de las tareas diarias.

Para el presidente de la institución provincial, con este servicio se pretende que “cualquier ciudadano de la provincia de Granada que tenga un problema o haya sufrido algún tipo de abuso en materia económica se pueda ver salvaguardado por estas asociaciones de consumidores y, desde luego, apoyado por su Diputación”. Así mismo, el presidente ha señalado además que esta propuesta “viene a enriquecer lo que en estos momentos nos están reclamando los ciudadanos, una mayor cercanía a sus problemas y un lugar donde rápidamente tengan reacción para sus denuncias” de cara a los órganos competentes. El servicio de atención al consumidor estará dirigido por técnicos especialistas en Derecho del Consumo e Información al Consumidor que atenderán cuantas cuestiones al respecto les presenten los ciudadanos, llevando a cabo tareas de información y asesoramiento, gestión de consultas, quejas, reclamaciones y solicitudes de arbitraje así como las actuaciones de mediación entre consumidores y empresas o profesionales, dando, si el procedimiento o situación lo requiere, traslado a las administraciones competentes de cuantas actuaciones deban conocer en razón de la materia.

El Ayuntamiento de Granada ha entregado a Güéjar Sierra uno de los vehículos adscritos al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. El automóvil, que pertenecía al Parque de Bomberos de la capital, ha sido cedido gratuitamente a través del área de Protección Ciudadana y Movilidad a instancia del Ayuntamiento güejareño. “Esta unidad se suma a los vehículos con los que ya cuenta nuestro municipio con la finalidad de facilitar el transporte al equipo de Obras y Servicio, que son quien fundamente lo van a utilizar”, ha informado el alcalde José A. Robles sobre este todoterreno que además presenta un winch en su parte delantera, mecanismo del que hasta ahora no se disponía. “El cabrestante eléctrico va a contribuir en ciertas tareas que se pueden presentar ya que facilita el arrastre, el levantamiento y desplazamiento de cargas”, ha indicado el alcalde. Este dispositivo es muy frecuente en los vehículos de bomberos y permite avanzar en terrenos complicados o en condiciones adversas como nieve, barro e incluso cursos de agua. “Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la capital vamos a disponer de este coche que hará más fácil el trabajo de los operarios municipales e incluso ayudarnos ante cualquier emergencia que así lo requiera, por lo que hay que agradecer a la teniente de alcalde en Granada, Telesfora Ruiz, y al Ayuntamiento de Granada que hayan puesto a nuestra disposición este vehículo”, ha finalizado el regidor.

17


AYUNTAMIENTO

El Barrio Alto estrena tecnología LED en el alumbrado público El proyecto se ha llevado a cabo a través del programa piloto de la Diputación de Granada con el que se introduce, por primera vez en el municipio, un sistema de iluminación LED en una apuesta hacia la inteligencia y la eficiencia energética. El Ayuntamiento ha sustituido 31 puntos lumínicos del municipio, los cuales pasan de las viejas lámparas de mercurio a tecnología LED. La iniciativa, que cuenta con financiación de Fondos FEDER, se traduce en una inversión de 18.000 euros a través del Programa MasSur que impulsa la Diputación de Granada en 39 municipios de la provincia.

“Hemos destinado los 18.000 euros a modernizar la red de alumbrado de la zona alta del municipio, concretamente del Barrio Alto”, ha precisado el alcalde José A. Robles, quien también ha informado que se trata de una inversión que el Ayuntamiento aporta un 10% de la misma, “cantidad que se amortizará en un corto espacio de tiempo” ya que las nuevas luminarias aminoran en un 50% el gasto corriente de la factura energética.

18

La renovación del alumbrado público con un nuevo sistema basado en luminaria LED supone un importante avance en materia energética. En este sentido, la apuesta por este tipo de instalaciones permite mejorar la eficiencia y el ahorro energético, con la consiguiente disminución de emisiones gaseosas, así como se limita la contaminación lumínica con un mayor confort visual para los vecinos y un importante ahorro para las arcas municipales. Por otro lado, el nuevo sistema está acompañado por un servicio de telegestión punto a punto que permitirá adaptar los niveles de iluminación a las necesidades horarias o de ubicación de la lámpara. “Gracias a este programa de la institución provincial, Güéjar Sierra va a experimentar las ventajas de este sistema de iluminación inteligente que es el futuro del alumbrado público y que repercute positivamente en la economía de nuestros vecinos”, ha resumido el primer edil. El ahorro estimado en consumo de energía y gasto equivale a 7.998 kilovatios anuales, lo que supone que en solo un año el Ayuntamiento amortizará su aportación al proyecto.


AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento renueva el campo de la pista de pádel de Era Moraleda

19

Dentro de las actuaciones de mantenimiento y mejora en los equipamientos municipales desarrolladas en las últimas semanas, el Ayuntamiento ha concluido los trabajos de reparación de la superficie de la pista de pádel municipal. Tras recibir sugerencias de los usuarios, la concejalía de Deportes encargó a una empresa especializada un estudio sobre el estado que presentaba el campo de juego para seguidamente proceder a su reparación. Con el paso del tiempo, el césped artificial tiende a compactarse pues la suciedad generada por las zapatillas, las pelotas y el polvo ambiente penetra entre los pelos, formando al mezclarse con la arena de sílice una “pasta” tan dura como el cemento. Además, en muchas ocasiones la lluvia y el riego aceleran éste proceso de compactación. Tras la descompactación realizada por los técnicos, el alcalde José

Estado actual de la pista tras la descompactación de la superficie.

A. Robles ha señalado que “la pista ha recuperado su estado inicial, ofreciendo unas propiedades óptimas para el juego y un buen drenaje para evitar posibles resbalones”. Así mismo, el primer edil ha avanzado que próximamente se van a poner en marcha nuevas inversiones en materia de deporte a través del Plan de Instalaciones Deportivas (PIDE) que impulsa la Diputación de Granada y está dotado con 40.000 euros.

“Con el apoyo económico de Diputación, el Pabellón Vereda de la Estrella va a incorporar las cortinas divisorias para aprovechar mejor el espacio de la pista polideportiva y el rocódromo”.

La pista ha recuperado su estado inicial, ofreciendo unas propiedades óptimas para el juego


AYUNTAMIENTO

La familia Gómez junto al equipo de Gobierno y la nueva directiva del Hogar del Pensionista.

20

“LOS MEJORES” reconocen a su socio Antonio Gómez El alcalde y el equipo de Gobierno acudieron el pasado 2 de mayo a la comida que cada año prepara la Asociación de Mayores “Los Mejores” en su local de Plaza Mayor. Con una nueva directiva, renovada recientemente, los mayores güejareños volvieron a reunirse en una jornada entrañable y emotiva en la que se reconoció a Antonio Gómez Ortega como el socio más longevo.


AYUNTAMIENTO

Entrega de la placa por el Presidente de la asociación, Ángel Alanzor.

21 Las mesas del Hogar llegaban hasta la misma puerta, era un gran día. Al fondo, José Paniza preparaba una sartená de carne guisada mientras los socios charlaban alrededor de la mesa con bebidas y aperitivos. El Hogar del Pensionista estaba de fiesta y había que celebrarlo. Entre los invitados, no faltaron el alcalde José A. Robles acompañado por el equipo de Gobierno municipal y la familia del protagonista de la jornada, Antonio Gómez Ortega, quien sería homenajeado momentos después por sus compañeros a sus 91 años. Simpático y dicharachero, Antonio estaba feliz y contento. Rodeado de sus amigos, junto a sus tres hijas Antonia, Mercedes y Paqui, y arro-

pado por el cariño y admiración de sus cinco nietos, se animó incluso a recitar una poesía sobre Güéjar, ese pueblo donde nació y creció para formar una familia, cuyos valores hoy son su mejor legado. Tras la entrega de la placa por el Presidente de la asociación, Ángel Alanzor, su nieta Celia pasaba a leer la emocionante dedicatoria a su abuelo. “Después de tantos años de vida, de historias, de alegrías, tristezas y anécdotas, queremos recordarte lo que significas para nosotros”, introducía su nieta ante las primeras lágrimas de su abuelo. “Una persona capaz de llevarlo todo para delante, un abuelo sabio y trabajador, que siempre estaba pendiente para que no nos faltara de nada”, así describían sus nietos y

nietas a Antonio, quien a sus 91 años acude cada día a su finca de La Solana para trabajar sus tierras. Fuerte, perseverante, tenaz y dulce a la vez, son calificativos que hacen de Antonio “una persona especial”, querida por los suyos. Emocionado, Antonio se fundió en un abrazo con su familia, esa a la que tanto quiere y a la que tanto ha cuidado siempre, entre el aplauso de todos los socios del Hogar del Pensionista. Era el broche final de un día con “Los Mejores”.

Antonio Gómez, una persona capaz de llevarlo todo para delante.


AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento lanza una aplicación móvil para comunicar incidencias en el equipamiento urbano

La nueva herramienta está disponible para su descarga de forma gratuita en dispositivos Smartphone y tabletas - iOS y Android -, pudiendo usarse igualmente en el portal medioambiental www.lineaverdeguejarsierra.es 22

“Que los vecinos estén más cerca de su Ayuntamiento, y éste más cerca de los problemas de los vecinos”. Así describía el alcalde de la localidad, José A. Robles, el nuevo Servicio Municipal de Incidencias Línea Verde durante la presentación de este nuevo canal de comunicación con el que los vecinos de Güéjar Sierra podrán dar cuenta a su Ayuntamiento de los problemas, desperfectos o sugerencias de mejora en los recursos públicos, tales como el equipamiento urbano o la gestión ambiental. El acceso a este nuevo servicio puede realizarse bien a través de una novedosa aplicación gratuita desarrollada para todos los móviles que posean tecnología Smartphone, y también a través del espacio en Internet www. lineaverdeguejarsierra.es, donde además del servicio de incidencias el usuario puede encontrar respuesta a cualquier consulta de tipo ambiental. “A través de la aplicación móvil de Línea Verde, un vecino podrá comunicar

en tiempo real y en cuestión de solo 10 segundos cualquier tipo de avería o deterioro del espacio público a su Ayuntamiento”. José A. Robles. (Alcalde).

El proceso para tramitar una petición al Ayuntamiento consta de cuatro pasos muy sencillos tras descargar la aplicación. Para ello, una vez abierta en el dispositivo móvil, el usuario debe seleccionar una categoría y detallar la incidencia, siendo posible adjuntar una fotografía que será geolocalizada en un mapa para conocer su posición exacta. Los responsables municipales de cada área recibirán de forma inme-

diata el aviso en su correo electrónico, actualizando directamente el estado de la incidencia. “El equipo del Ayuntamiento será el encargado de gestionar cada comunicación, delegando en los operarios y técnicos municipales que corresponda para su tramitación”, explicó el alcalde durante el acto de presentación. Durante el proceso, desde el alta de la incidencia hasta su resolución, el usuario conocerá el estado actualizado de la misma gracias a las notificaciones móviles del servicio. Con todo ello, la Línea Verde de Güéjar Sierra que impulsa el Ayuntamiento de Güéjar Sierra en colaboración con la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura Ferrovial, pretende abrir una nueva vía de participación de los vecinos en la vida pública, permitiéndoles colaborar con la administración local para mantener unos servicios públicos de calidad en el municipio.


AYUNTAMIENTO

Con todo ello, la Línea Verde de Güéjar Sierra que impulsa el Ayuntamiento de Güéjar Sierra en colaboración con la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura Ferrovial, pretende abrir una nueva vía de participación de los vecinos en la vida pública, permitiéndoles colaborar con la administración local para mantener unos servicios públicos de calidad en el municipio.

23


AYUNTAMIENTO

EL AYUNTAMIENTO

INFORMA Resumen del acta de la sesión extraordinaria celebrada en fecha 24 de junio de 2014.

24

1.- APROBACIÓN PLAN ECONÓMICO FINANCIERO Por la Presidencia se expone el contenido del Plan Económico-Financiero elaborado por el Servicio de Asistencia a Municipios de la Excma. Diputación de Granada, por dos motivos, el primero como consecuencia del incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación de 2013, y el segundo por la voluntad de solicitar las subvenciones convocadas por la Diputación Provincial de Granada para financiar inversiones financieramente sostenibles, y al incumplir alguno de los parámetros contenidos en la D. Adicional Sexta de la LOEPSF. Y todo ello es como consecuencia de la falta de realización de los ingresos de la Junta de Andalucía. Por el incumplimiento de la regla de gasto en el mismo se propone adoptar un acuerdo de no disponibilidad de créditos para gastos de los contenidos en el capítulo de inversiones por el mismo importe del incumplimiento de la regla de gasto como se expuso en el informe de intervención, por un importe total de 156.686,77 euros. Y en relación a las inversiones para las que se solicita las subvenciones de Diputación se concluye que no conllevan gastos de mantenimiento y no van a tener ninguna repercusión negativa en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública. El asunto ha sido dictaminado favorablemente por la Comisión de Hacienda por 3 votos a favor de los componentes del Grupo Popular y 2 en contra del Grupo socialista. Finalizadas las intervenciones y sometido el asunto a votación, el Pleno por 7 votos a favor, de los componentes del Grupo Popular y 4 en contra, de los componentes del Grupo socialista, acuerda aprobar el Plan Económico Financiero. 2.- APROBACIÓN SOLICITUD SUBVENCIÓN INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES. Por la Presidencia se manifiesta, en primer lugar, su agradecimiento a la Diputación Provincial de Granada, por poner a disposición de los municipios diez millones de euros para estas inversiones. Y seguidamente se expone su propuesta, a la vista de la convocatoria de subvenciones destinadas a inversiones financieramente sostenibles, efectuada por la Excma. Diputación Provincial de Granada para el ejercicio 2014. (BOP de Granada núm. 107, de 09 de junio de 2014), para las siguientes inversiones de manera priorizada: 1º Mejora y embellecimiento del vial de acceso al municipio, 2º Adecuación y mejora Camino de los prados y por último Acondicionamiento y mejora Camino Padules. Finalizadas las intervenciones y sometido el asunto a votación el Pleno por unanimidad de los 11 miembros que

lo componen, acuerda aprobar la solicitud de subvención a la Excma. Diputación de Granada. PUNTO URGENTE.- APROBACION DENOMINACION ESTANCIAS CASA CULTURA Sometida la urgencia a votación la misma es acordada por unanimidad de los 11 miembros que lo componen. Seguidamente por la Presidencia se expone que el próximo 28 de junio el Ayuntamiento inaugurará la Casa de la cultura, y se trata de poner nombre a las distintas estancias de este nuevo espacio cultural, de manera que sirvan de reconocimiento a personas que ha repercutido en la educación y formación de generaciones de güéjareños. Se trata de los docentes Dª Carmina García, D. Luis Bailón, D. Rafael Arnedo. Por lo que finalizadas las intervenciones y sometido el asunto a votación el Pleno por unanimidad de los 11 miembros que lo componen, acuerda denominar a las distintas estancias de la casa de la cultura como sigue: Planta principal: Sala de exposiciones “Estrella de las nieves” Primera planta: Aula “ Don Luis Bailón” y Aula “Don Rafael Arnedo” Segunda Planta: Biblioteca municipal “Doña Carmina García” Ático: Salón de sesiones “Doña Carmen Quirós” 10.- RUEGOS Y PREGUNTAS. Seguidamente se procede por el Sr. Alcalde a contestar las preguntas del Pleno anterior. 1.- ¿Ha realizado el equipo de gobierno alguna gestión sobre los cortes de electricidad en nuestro municipio? Respecto a los cortes de electricidad, trabajamos codo con codo con sevillana y se han solucionado muchos problemas y creo que ya está resuelto. 2.- ¿El Portavoz del PP del Ayuntamiento del Padul dijo en Pleno que los vecinos que trabajan en la planta de reciclaje salían de la bolsa de trabajo de este ayuntamiento ¿lo confirma usted? Respecto a la segunda pregunta, usted sabe por experiencia las incoherencias de los portavoces en la oposición, por supuesto, no 3.- ¿Tiene conocimiento si el agua que se desvió para la noria de la entrada del municipio existe algún derecho por parte de los vecinos? Y en cuanto al agua de la noria, aquí no ha llegado ninguna reclamación y no tenemos ningún conocimiento.

i

Los plenos del Ayuntamiento disponibles en www.guejarsierra.es


AYUNTAMIENTO

El equipo de Gobierno del Partido Popular desglosa en este especial las actuaciones más importantes llevadas a cabo por el ejecutivo en los tres primeros años del mandato, todo ello como cumplimiento del programa electoral con el que los populares obtuvieron el respaldo del 61,7% de los güejareños en los comicios electorales de mayo de 2011.

Atrás quedan 1.096 días de dedicación, trabajo y compromiso con Güéjar Sierra, con sus vecinos y la mejora de su calidad de vida. Una gestión municipal marcada por el crecimiento y avance de un pueblo que mira al futuro y no deja de soñar, como ya lo hizo con la Casa de la Cultura, el Pabellón Deportivo “Vereda de la Estrella”, los muchos kilómetros de caminos rurales acondicionados que vertebran el término municipal o la recuperación de sus senderos. Este es el balance de los tres últimos años de Gobierno del Partido Popular en Güéjar Sierra.

ADMINISTRACIÓN TRANSPARENTE , RESPONSABLE y EFICIENTE A pesar del incumplimiento reiterado de la Junta de Andalucía con sus obligaciones tributarias y el pago de subvenciones, el Ayuntamiento ha mostrado su capacidad de gestión afrontando inversiones y ayudas sociales de forma unilateral. La buena salud de las cuentas públicas ha permitido cumplir al objetivo de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el pago puntual a proveedores y empresas. Otro indicativo, fruto de esa buena gestión económica y de la previsión municipal, son los remanentes de tesorería positivos obtenidos en los ejercicios de 2012 y 2013 por un importe que alcanza los 600.000 euros.

NORMALIDAD EN LA RELACIÓN CON LA DIPUTACIÓN DE GRANADA A lo largo de estos tres años, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada han trabajado conjuntamente en los proyectos que se han venido desarrollando en el municipio. Lejos queda el abandono institucional al que Güéjar Sierra había quedado relegado anteriormente, con garantías como el convenio “Granada es Provincia” donde los güejareños tenemos las mismas oportunidades que el resto de granadinos, o el apoyo provincial en la mejora de los servicios y los espacios públicos como la Avenida de la Libertad, el Pabellón Deportivo, la Casa de la Cultura, el Camino Prados o el futuro Mirador del Barrio Alto.

25


AYUNTAMIENTO MENOS IMPUESTOS Y MÁS AYUDAS SOCIALES TRIBUTOS CONGELADOS para vehículos, construcciones, agua, alcantarillado y plusvalías, además de

una bajada del 15 % en el recibo de la basura y de un 30 % progresivo en el IBI hasta 2017 tras la congelación de los valores catastrales.

AYUDAS A LA FAMILIA. En los últimos tres años se han concedido ayudas a nuevos nacimientos por valor de más de 40.000 euros; más de 700 ayudas para la adquisición de material escolar; bonificaciones para desempleados en el servicio de Escuela de Verano o en el IBI con un 50% de rebaja a familias numerosas.

BONIFICACIÓN DEL 50% DE LOS PASTOS PARA GANADEROS. BANCO DE ALIMENTOS MUNICIPAL. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y AVANCE Espacios públicos de calidad. - Remodelación de la Plaza del Duque San Pedro Galatino. - Acondicionamiento y mejora de la Plaza de la Iglesia. - Nuevo Parque del Juez Hermoso Raya. - Nuevo parque infantil del Colegio. - Plan de mejora de los parques públicos. - Renovación de la pista polideportiva del Colegio.

Inversión en la red viaria urbana.

26

- Calles del Arroyo de la Greda. - Calle Maitena. - Nuevo vial Tranvía de la Sierra. - Nuevo acceso al polígono industrial del Barrio Alto. - Mejoras de la calle Ventorrillo. - I Fase de la Avenida de la Libertad. - Reurbanización de la calle Viñuela. - Plan Asfáltico de vías urbanas. - Arreglo de la calle Cebada.

Actuaciones en la red de caminos rurales. - Adecuación del Camino de la Argumosa y la Fuente la Teja. - Reparaciones en el Camino de Padules. - Plan municipal de mejoras de caminos rurales: Hazas Llanas y Cerrillo del Almendral. - Adecentamiento del Camino del Sotillo, - I Fase de acondicionamiento del acceso al Valle del Genil. - Adecuación del Camino Prados.

Inversión en el patrimonio natural como fuente de riqueza y empleo. - Sendero del Tranvía de la Sierra. - Paso de los Viajeros Románticos.

Equipamientos públicos y obra nueva. - Pabellón deportivo municipal “Vereda de la Estrella”. - III Fase del Edificio de Formación y Deporte. - Casa de la Cultura. - Mejoras y sistema de riego en el Campo de Fútbol “El Calar”. - Ampliación y reparaciones en el Cementerio Municipal. - Cubierta del Gimnasio Municipal de la Hacilla. - Instalación de aparcamientos para bicicletas.

Colaboración municipal en proyectos de otras entidades locales. - Aportación para la construcción de los Salones Parroquiales.


AYUNTAMIENTO - Subvención municipal a la Cooperativa Maitena del Genil. - Colaboración económica directa con la Acequia de Regantes “La Solana” para la limpieza de las instalaciones. - Aportación municipal a la Asociación de Vecinos “La Solana” para la mejora del camino.

TURISMO, MEDIO AMBIENTE, AGRICULTURA Y GANADERÍA El Ayuntamiento sigue encaminando sus esfuerzos a afianzar a Güéjar Sierra como uno de los principales destinos turísticos, no sólo de la provincia de Granada, sino también de Andalucía. La apuesta por la conservación del patrimonio natural y cultural sigue siendo fundamental para miles de visitantes que encuentran en nuestro pueblo un atractivo de tradición, costumbres, gastronomía y una singularidad paisajística única. • • • • • • • • • • • • • •

Comisiones de trabajo con empresarios. Promoción de los productos locales a través de iniciativas como las Jornadas Gastronómicas de la Cereza, la Fiesta de la Asadura o el Festival de Otoño. Desarrollo del Plan Turístico. Seminarios de formación empresarial e innovación. Seminarios para el sector agroganadero. Creación de la Red de Empresarios de Güéjar Sierra. Patrocinio turístico en medios de comunicación. Publicidad turística en la línea de transporte. Impulso de la Identidad Geográfica Protegida de la cereza güejareña. Renovación de más de 260 puntos de alumbrado público por una luminaria sostenible. Colaboración con la CHG para la ejecución del colector de aguas residuales del Valle del Genil. Fortalecimiento y optimización de la red de reciclaje. Servicio municipal de incidencias Línea Verde de Güéjar Sierra. Creación de un huerto ecológico para los escolares güejareños.

CULTURA, JUVENTUD Y EDUCACIÓN • • • • • • • • • • • • •

Amplia oferta cultural con cursos y talleres de diferentes disciplinas: artesanía, patchwork, idiomas, baile, música, flamenco y tecnologías. Programa de actividades para el fomento de la lectura. Puesta en marcha de la Biblioteca Municipal. Fortalecimiento y recuperación de tradiciones. Colaboración en el Plan de Centro del C.E.I.P Sierra Nevada. Exposiciones artísticas y muestras artesanales. Apoyo a artistas locales con iniciativas como el Festival de Música y Danza de Güéjar Sierra o el Festival Joven. Conciertos de flamenco, jazz, zarzuela y percusión. Salidas culturales. Sede del FEX, Festival de Música y Danza de Granada. Programa cultural “Federico Vive”. La Barraca. Formación homologada. II Jornadas de la Asociación Nacional de Cabañuelas.

SALUD Y DEPORTE • • • • • • •

Acogida de la décima etapa de la 68 Vuelta Ciclista a España con meta en el Alto de Hazas Llanas. Impulso al turismo deportivo con la organización y patrocinio en diferentes competiciones: Marcha Cicloturista de Hazas Llanas, Abierto de Ajedrez, Certamen de Pesca del Río Genil, X Copa España de Halterofilia, Carrera Hospitalidad de Lourdes, Sierra Nevada al Límite, Marcha Transnevada o la Ultra Sierra Nevada. Colaboración con las distintas asociaciones y clubes deportivos del municipio. Apoyo al deporte federado con la aportación municipal de 15.000 euros al Club Penibético de Güéjar Sierra. Oferta deportiva: fútbol sala, pesca, bádminton, aikido, yoga, tai chi, esgrima, gimnasia rítmica, pádel y voleibol entre otros. Patrocinio de equipaciones para deportistas locales. Cursos de natación infantil.

27


Mejoras en el Camino del Sotillo.

OBRAS Y SERVICIOS 28

Instalación de alumbrado LED y de bajo consumo.

Casa de la Cultura.

I Fase de Embellecimiento de la Avenida de la Libertad.

Sendero del Tranvía de la Sierra.

Mejoras de acerado en Calle Ventorrillo.

Nuevo parque infantil del Colegio.

Recuperación del Paso de los Viajeros Románticos.

Adecuación Camino acceso al Valle del Genil Fase1.

Creación del huerto escolar.

Plan asfáltico de vías urbanas.

Acondicionamiento del Camino Prados.

Ampliación del Cementerio y municipal y obras de mejora en sus instalaciones.

Reurbanización Calle Viñuela. Servicio municipal de incidencias Línea Verde.

Reparaciones y asfaltado calle Cebada.

o d n e i c o” e r “C ntig co


BIENESTAR Y FAMILIA

Prevención de drogodependencias con Escuela de Padres y Madres.

Cursos para mujeres. Colaboración con el AMPA.

I Jornadas deportivas de la mujer güejareña.

Programa contra la violencia de género.

Viajes y salidas culturales.

Escuela de verano.

Día del Mayor.

Ayudas al material escolar.

Compromiso y solidaridad. Ayudas a nacimientos.

Bonificaciones en los pastos de los ganaderos.

Festival Joven de Otoño.

Formación para agricultores y ganaderos.

Fiesta de la Asadura.

Red de emprendedores de Güéjar Sierra.

Jornadas de la Cereza Güejareña.

Promoción turística en prensa.

Seminarios para empresarios locales.

CULTURA

TURISMO, AGRICULTURA Y GANADERÍA

Asesoramiento jurídico sobre las clausulas de suelo.

29

Recuperación del “Entierro de la zorra”.

Festival de Música y Danza de Güéjar Sierra.

Conciertos en vivo. Espectáculo de zarzuela.

Exposiciones artísticas y muestras artesanales.

Colaboración con la programación escolar.

Extensa programación cultural y deportiva

Apertura de la Biblioteca Municipal.

La Barraca de Lorca.

Fomento y divulgación de la lectura

DEPORTE

Jornada de Cabañuelas.

Entrega de equipaciones a los deportistas locales.

Colaboración con la Feria del Libro.

Festival de Música y Danza de Granada.

Abierto de ajedrez de Gü’ejar Sierra. Cursos municipales de natación infantil. Colaboración con el Club Penibético. Carrera Hospitalidad de Lourdes.

Marcha Transnevada.

Llegada histórica de la Vuelta Ciclista a España.

Marcha cicloturista de Hazas Llanas.

Certamen de Pesca Río Genil.

Carrera nocturna de Navidad.


30


AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento informa a los vecinos sobre el servicio de agua potable

El Ayuntamiento ha editado un documento para informar a los vecinos sobre el nuevo modelo de gestión del suministro de agua potable. En el tríptico se puede encontrar un desglose de las ventajas del servicio, que pasa a prestar la Diputación de Granada, así como las diferencias entre la actual y nueva gestión El interior del documento, disponible en las oficinas y en las redes sociales municipales, recoge de forma gráfica los motivos que han llevado al Gobierno municipal a encomendar el ciclo integral de agua de uso urbano (abastecimiento, alcantarillado y depuración) a la institución provincial. Tal y como se detalla en la infografía interior, el principal problema radica en el rendimiento actual de la red de agua potable, la cual se encuentra muy por debajo de lo que exige la nueva Ley de Aguas promovida por la Junta de Andalucía. Este índice que se sitúa actualmente en torno al 32,7% (frente al 80% que estima la Ley) viene derivado principalmente por las acometidas ilegales que se han detectado en el municipio (27,2%) y por las fugas y averías detectadas en la red. Con todo ello, Güéjar Sierra no cumpliría con los mínimos que establece la Ley de

Aguas y sería sancionada por la administración andaluza a razón de 0,25 euros por metro cúbico consumido y no facturado. Además, el diagnóstico de la situación actual de la red de agua potable realizado por técnicos de la Diputación de Granada refleja un importante déficit económico del servicio, un dato al que se suma la falta de especialización técnica y operativa. En definitiva, las características que a día de hoy presenta el servicio que presta el Ayuntamiento de Güéjar Sierra no cumpliría con la nueva norma legislativa y Güéjar Sierra no podría acceder a las medidas de fomento y auxilio económico para infraestructuras de agua.

31


AYUNTAMIENTO

32


AYUNTAMIENTO

Ayudas de 60 euros para material escolar en la “vuelta al cole” Hasta el próximo 31 de octubre, las familias güejareñas podrán solicitar las ayudas municipales destinadas a la adquisición de material escolar para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria del curso 2014-2015. El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha abierto el plazo de solicitudes para una nueva convocatoria de las ayudas municipales para adquisición de material escolar. Esta iniciativa está dirigida a aquellos escolares güejareños de 3 a 14 años que se encuentren matriculados en el centro educativo del municipio, o tercero y cuarto de Secundaria Obligatoria en cualquier otro centro. En el caso de los güejareños residentes en el núcleo urbano de Canales no existen requisitos en cuanto al centro educativo donde estén matriculados. Las ayudas, que provienen de los propios recursos municipales, pretenden

facilitar un acceso de calidad y sin diferencias a todos los güejareños escolarizados. Además, en esta convocatoria y tal y como se comprometió el equipo popular en periodo electoral, las ayudas se mantienen en los 60 euros por alumno/a y no contemplan requisitos económicos ni académicos para garantizar el acceso de todos los escolares. “La partida presupuestaria consignada por el Ayuntamiento para estas ayudas supone una inversión de 12.000 euros y es financiada íntegramente con recursos propios”, ha explicado el alcalde José A. Robles sobre estas ayudas de las que, un año más, podrán benefi-

ciarse alrededor de 250 familias en el municipio. “Con esta medida que llevamos poniendo en práctica desde 2006 y que hemos ido reforzando paulatinamente con más recursos, el Ayuntamiento pretende hacer más liviana la vuelta al colegio contribuyendo con esta aportación a la economía familiar”, ha declarado el primer edil en relación a los múltiples gastos que supone el inicio del curso.

Otras ayudas Además de estas ayudas, el equipo de Gobierno del Partido Popular en Güéjar Sierra ha priorizado en los últimos años una política con menos impuestos y más ayudas a la familia. De este modo, Güéjar Sierra mantiene los tributos congelados para vehículos, construcciones, agua y plusvalías, además de la bajada del 15 % en el recibo de la basura y de un 30 % progresivo en el IBI hasta 2017 tras la congelación de los valores catastrales.

Otras medidas Otras medidas implantadas por los populares durante los últimos años son también las bonificaciones del 50 % en el recibo de la contribución de urbana para las familias numerosas, las ayudas a nacimientos – que van de los 300 a los 1.200 euros-, las subvenciones del 50 % de los pastos para los ganaderos y la consignación de 15.000 euros para el Banco Municipal de alimentos así como otras atenciones benéficas para cubrir las necesidades de las familias sin recursos.

33


Los Mejores Así se definen nada más llegar a la entrada principal de su local, ubicado en la planta principal de las oficinas municipales de Plaza Mayor. Se trata del Hogar del Pensionista, una asociación de la que Ángel Alanzor y José Pardo – actual Presidente y tesorero respectivamente – no recuerdan fecha de apertura ya que, aunque se constituyó como tal el 18 de octubre de 2004 según sus estatutos, su actividad se inició años antes.

34

Actualmente, el Hogar del Pensionista cuenta con 144 asociados, la mayoría de ellos personas ya jubiladas. “Entre los asociados también contamos con gente joven que tras el fallecimiento de su padre ha querido seguir pagando la cuota y así colaborar con el Hogar”, señalaba Ángel. “Nos gustaría que la asociación siguiera creciendo”, apunta el Presidente al recordar que el Hogar está abierto a todas aquellas personas adultas y pensionistas que deseen participar en el colectivo, cuyos objetivos son defender los intereses de los mayores, a la vez que fomentar las relaciones sociales y mejorar la calidad de vida de sus socios y socias. Para ello, el Hogar dota de vida el interior de su sede, haciendo de ella un espacio de encuentro donde los mejores del lugar se citan cada día para tomar un café, jugar una partida de cartas o ver la televisión. Además, desde la asociación se organizan viajes y salidas culturales

de las que normalmente se encarga Miguel Muñoz, secretario en la directiva recientemente renovada. “Este año por ejemplo hemos organizado dos salidas, una a Ciudad Real y otra a Punta Umbría”, señala el tesorero José Pardo. “En el viaje a Punta Umbría solo participan personas inscritas en la asociación, pero en otras ocasiones y siempre que han habido plazas libres hemos contado con todo aquel que ha querido acompañarnos aunque no forme parte del Hogar”, añade. “Los Mejores” mantienen a día de hoy una cuota anual de 18 euros con los que afrontan gastos rutinarios y se financian actividades como el viaje a Punta Umbría, donde los asociados solo pagan las cenas. Además, cada participante cuenta con 5 euros para la lotería de Navidad donde el número 74676 parte como favorito. “En el Hogar puedes tomar un refresco a un precio más reducido que

en otros establecimientos mientras charlas con los compañeros o juegas una partida de dominó”, explica José Pardo. “La idea es estar en compañía y combatir un poco esas horas libres que cuando estás jubilado abundan más”. En cuanto a las cuentas de la organización, el Presidente afirma que se encuentran “bien” y que para ello es importante el apoyo que el Ayuntamiento presta con la cesión del espacio y la colaboración para la mejora de sus instalaciones. En este sentido, Ángel apuntó que el verano pasado, por petición de la asociación, se incorporó un dispositivo de aire acondicionado. Satisfecha con el trabajo que en estos primeros meses han realizado al frente del Hogar del Pensionista, la directiva que encabeza Ángel Alanzor continúa su trabajo con la ilusión de que “cada vez sean más para mantener viva la asociación y que nunca desaparezcan “Los Mejores”.


CULTURA Clausura del curso 20132014 de los talleres municipales de Patchwork que dirige la güejareña Montserrat Balderas.

01 Con motivo del Día Europeo del Patchwork, las artesanas güejareñas trasladaron su taller de costura a la Plaza Mayor. Al igual que ocurriera en 2013 cuando Güéjar Sierra albergó esta festividad a nivel provincial, los grupos que conforman los talleres municipales disfrutaron de una jornada de trabajo al aire libre para compartir su afición por la costura durante más de 8 horas.

03

NOTICIAS

CULTURALES

BREVES

02 “Todo parece imposible hasta que se hace”. Este es el lema que luce en el mural del patio del C.E.I.P. Sierra Nevada después del taller de grafiti que el centro organizó el pasado 28 de mayo. El objetivo: potenciar la expresión artística e inquietudes de los jóvenes de forma creativa, además de trabajar otros valores para el fomento del respeto por el entorno, la convivencia y la participación juvenil.

Semana del Teatro organizada por el Colegio en colaboración con el Ayuntamiento.

04

35


CULTURA

La Biblioteca Carmina García Béjar registra sus primeras 1.000 visitas A partir de octubre, el Ayuntamiento ofertará un programa de actividades lúdicas de carácter mensual para el fomento de lectura y de las tecnologías de la información entre los vecinos y las vecinas de la localidad. Desde su apertura el pasado 28 de junio, más de un millar de usuarios han utilizado las instalaciones de la Biblioteca Municipal Carmina García Béjar situada en la recién estrenada Casa de la Cultura de Güéjar Sierra. Concretamente, se trata de los datos correspondientes a los meses de julio y agosto donde 275 socios se han inscrito en el servicio.

36

Las cifras del uso de los fondos del recinto cultural especifican que durante estos dos primeros meses se han facilitado 457 préstamos, 114 entre usuarios adultos y 343 entre infantiles. Esta última referencia, que tresdobla el uso que los adultos hacen de los recursos bibliográficos, hace que el público menor de 13 años despunte sobre el resto, no solo en visitas sino también en el número de socios con el 68 % de los usuarios. “Estamos felices por esta acogida, que ha superado las expectativas y que esperamos vaya en aumento los próximos meses con la incorporación de nuevas actividades como la creación del primer club de lectura, cuentacuentos, talleres y encuentros con escritores”, ha manifestado la concejala de Cultura, Sonia Fernández, en este primer balance desde la puesta en marcha de la biblioteca. Por su parte, el alcalde José A. Robles ha apuntado que estas estadísticas facilitadas por el personal técnico “son reflejo de ese deseo que los vecinos y las vecinas de Güéjar Sierra tenían porque este espacio fuera una realidad”. A este respecto, el primer edil ha destacado “la apuesta” de los distintos equipos de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento para que “ese sueño llegara a cumplirse tras más de un millón de euros de inversión y 5 años de obras a las espaldas, que han hecho de la Casa de la Cultura un lugar estratégico para la formación y la educación de los güejareños”. Actualmente, la biblioteca cuenta con un fondo documental de más de 6.500 documentos que proceden en su totalidad de las donaciones de instituciones y particulares, y se gestiona a través del sistema informático absysNET al estar adscrita a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. El espacio cuenta además con una zona destinada a ludoteca y la posibilidad de hacer uso de Internet, bien desde los ordenadores que facilita la biblioteca o a través de la red wi-Fi.


CULTURA

Regreso de la Feria del Libro Un año más y en colaboración con el Ayuntamiento, la Asociación de Madres, Padres y alumnos “El Calar” organizó una nueva edición de la Feria del libro. Del 2 al 6 de junio, la Sala de Usos Múltiples del Colegio se llenó de mostradores cargados de libros para despertar el interés del lector que en estos días encuentra en la feria una cita ineludible. Descuentos de un 20 % sobre el precio de cada ejemplar gracias a la aportación municipal y una extensa oferta en cuanto a la temática literaria, hacen de la Feria del Libro todo un éxito. Desde las últimas novedades en novela (con ediciones de lujo y bolsillo), libros juveniles o cuadernos de repaso para los meses de verano de lo más pequeños podían adquirirse en la sala SUM del Colegio. “Hemos aglutinado una oferta similar a la que cada año se exhibe en esta feria y se han incorporado algunos ejemplares sobre juegos y construcción”, informó la presidenta del colectivo, Nieves Muñoz Gil, en el cierre de la feria que este año concluye con un ligero descenso de las ventas con respecto a años anteriores.

Horario de la biblioteca Mañana

Tarde

CERRADA

16,00 a 20.00h.

11 SEPTIEMBRE – 20 JUNIO (MARTES Y VIERNES)

10,00 a 14.00h.

16,00 a 20.00h.

SÁBADO

10,00 a 14.00h.

CERRADA*

11 SEPTIEMBRE – 20 JUNIO (LUNES, MIÉRCOLES Y JUEVES)

37


CULTURA

A D N E G A L

A R U T L U C 15 0 2 2014

ESCUELA MUNICIPAL DE GUITARRA

Manuel Carvajal Ramos Todo el año. Precio: 30 euros/mes Horario: Viernes de 18:00 a 20:00 h. en la Casa de los Cuentos

ESCUELA DE BAILE AZAHARA

Alicia Azahara García Santiago Todo el año. Precio: 20 euros/mes Sala Escénica Horario: Martes o Miércoles de 10:00 a 12:00 h. Lunes y Martes de 16:00 a 18:00 h. Miércoles de 16:00 a 20:00 Jueves de 17:30 a 20:00 h. Sábados de 16:00 a 20:00 h.

TALLER DE SEVILLANAS

Alicia Azahara García Santiago Todos los públicos Todo el año. Precio: 15 euros persona/mes o 25 euros pareja/mes Horario: Jueves de 16:00 a 17:30 h. Sala Escénica

BAILES DE SALÓN

38

Infórmate

Encarni y Ángel Todo el año. Precio por pareja: 52 euros/mes Sala Escénica Horario: Miércoles de 19:30 a 20:30 h. Nivel Iniciación De 20:30 a 21:30 h. Nivel Intermedio De 21:30 a 22:30 h. Nivel Avanzado

YOGA

Teresa Rodríguez Martínez Todo el año. Precio: 30 euros/mes Gimnasio Plaza Hacilla Horario: Lunes y Miércoles de 18:30 a 20:00 h.

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Manuel Narváez Morente Todo el año. Precio: 15 euros/mes Horario: Miércoles de 18:00 a 20:00 h. en la Casa de los Cuentos Viernes de 18:00 a 20:00 h. en Gimnasio Plaza Hacilla

TAI CHI

Guillermo Balderas Todo el año. Precio: 15 euros/mes Mayores 65 años: 10 euros/mes Horario: Martes, Jueves y Viernes de 16:30 a 17:30 h. Gimnasio Plaza Hacilla


CULTURA AIKIDO

Guillermo Balderas Todo el año. En Gimnasio Plaza Hacilla Grupo 4-8 años: Lunes y Miércoles de 16:00 a 17:00 h. Grupo 8-12 años: Lunes y Miércoles de 17:00 a 18:00 h. Grupo Adultos: Martes y Jueves de 20:30 a 22:00 h. Precio: Adultos 20 euros/mes, menores de 14 años 15 euros/mes

TALLER DE PATCHWORK

Montserrat Balderas Octubre-Mayo. Precio: 12 euros/mes Casa de los Cuentos Todos los jueves Horario: Mañanas de 10:30 a 12:30 h. Tardes de 16:00 a 18:00 h. (Grupo de Iniciación) y de 18:00 a 20:00 h.

CLASES DE INGLÉS

EQUIPO MUNICIPAL GIMNASIA RITMICA Marina Castillo Todo el año. Precio: Desde 15 euros/mes Horarios por confirmar. Pabellón Municipal Vereda de la Estrella

ESCUELA DE PESCA

Miguel Morales Todo el año. Precio: El coste de la Ficha Federativa Horario: Un viernes si / Viernes no de 19:30 a 21:30 h. Casa los Cuentos/Sala Escénica

CLASES DE ZUMBA

Inmaculada Alanzor Todo el año. Precio: 15 euros/mes Casa de los Cuentos GRUPOS Iniciación: Miércoles de 10:30 a 11:30 Inicial Avanzado: Jueves de 10:30 a 11:30 1º/2º E.S.O: Jueves de 18:15 a 19:15 y de 19:30 a 20:30 h.

Alejandro Megías Ruiz Todo el año. Precio: 15 euros/mes. Miércoles y Viernes Horario: Mañanas de 09:30 a 10:30 h. o Tardes de 18:30 a 19:30 h. Sala Escénica

TALLER DE PINTURA SOBRE SEDA

CLASES DE CHINO MANDARÍN

Carmen Moreno Octubre-Enero. Precio: 25 euros/mes. Casa de los Cuentos Todos los Martes de 17:00 a 19:00 h.

Víctor Fernández Ortega Todo el año. Precio: 30 euros/mes Lunes y Jueves de 20:30 a 21:30 horas Casa de los Cuentos

TALLER DE SALSA MODERNA

INGLES PARA FINES ESPECÍFICOS (HOSTELERÍA)

Nabil López y Nanni Morillas Todo el año. Precio: 25 euros/mes Horario: Sábados de 18:00 a 21:00 h. Sala Escénica

TALLER ARTE-BAILE INGLÉS

Joy Miele Todo el año. Precio: 30 euros/mes Grupo 10-12 años: De 16:00 a 17:00 h. Grupo 4-6 años: De 17:00 a 18:00 h. Grupo 7-10 años: De 18:00 a 19:00 h. Grupo 12-14 años: De 19:00 a 20:00 h. Grupo Adultos: 20:00 a 22:00 h. Martes en Casa los Cuentos

Víctor Fernández Ortega Todo el año. Precio: 30 euros/mes Lunes y Jueves de 21:30 a 22:30 horas Casa de los Cuentos

DANZA CONTEMPORÁNEA

Ana Delgado Grupo Niños (A partir de 6 años): Lunes y Miércoles de 16:00 a 17:00 h. Grupo Adultos: Lunes y Miércoles de 17:00 a 18:30 h. Precio: Adultos 30 euros/mes, Niños 20 euros/mes Sala Escénica

39


CULTURA

Aires andalusíes en el regreso de la Semana Cultural de Güéjar Sierra Con la colaboración de la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra celebró con éxito la Semana Cultural que el municipio dedica a una época de gran esplendor como fue Al-Ándalus. Siete días de intensa actividad – del 26 de mayo al 1 de junio - donde el municipio viajó entre los siglos XI y XV para impregnarse de la esencia de esta civilización y de su importante legado cultural hasta nuestros días. Las primeras actividades de la semana fueron dedicadas a las ciencias en Al-Ándalus y la apertura de la exposición fotográfica del periodista accitano Torcuato Fandila con la colección del Castillo de la Calahorra.

40

Así mismo y a lo largo de toda la semana, la programación andalusí recogió una oferta cultural diseñada para todos los públicos repartida por espacios como la Plaza Mayor o la Sala Escénica. Cuenta cuentos, talleres de decoración o aromas, el II Festival de Música y Danza protagonizado por las escuelas artísticas y musicales del municipio, salidas culturales o una interesante conferencia sobre los orígenes de la población güejareña impartida por arqueólogo Sergio Fernández, son algunas de las propuestas con

las que los asistentes a esta Semana Cultural se acercaron al vivir de la época. Durante el fin se semana, el zoco andalusí fue el encargado de dar cabida a los trabajos de más de una treintena de artesanos locales y de la provincia así como la exhibición y degustación de productos típicos, todo ello amenizado con la música y bailes andalusíes. Además, el espacio acogió diferentes espectáculos de títeres, exhibiciones de tiro con arco, cetrería, ba-

tucada, esgrima histórica y el arte circense. “La Semana Cultural de Güéjar Sierra sigue afianzándose cada mes de mayo como una propuesta turística y cultural que despierta el interés en nuestra provincia, y también fuera de ella, puesto que cada vez son más lo que deciden visitarnos sobre todo durante el fin de semana”, ha señalado el alcalde José A. Robles sobre la repercusión del evento en el que han participado más de 3.000 personas.

III Certamen de pintura rápida al aire libre de Güéjar Sierra Dentro de la programación de la Semana Cultural, el municipio de Güéjar Sierra volvió a ser escenario de artistas con la tercera edición del Certamen de pintura rápida al aire libre que se celebró el pasado sábado.


CULTURA 22 pintores de las provincias de Granada, Málaga y Jaén, participaron en este concurso convocado desde el Ayuntamiento para fomentar la creación artística y difundir el patrimonio natural y cultural del municipio a través de la pintura. A pesar de coincidir con el zoco artesanal andalusí que desarrolló en la Plaza Mayor y sus alrededores, los artistas plásticos se decantaron más por los rincones, paisajes y monumentos del municipio. Así, gran parte de los lienzos presentados a concurso a final de la tarde retrataban calles céntricas como las Colmenillas, la calle San Juan, la Plaza Nueva o una de las más habituales cada año por su aspecto cuidado y tradicional, “El Moral”. El primer premio con una dotación de 500 euros fue para la granadina Julia Santa Olalla y su acuarela en la que se recoge una vista del pueblo desde el paraje del Sotillo. También con una perspectiva general orientada hacia el Barrio Alto y en acuarela, José María Sánchez Gutiérrez consiguió el segundo premio con una cantidad de 350 euros. Y por último, el tercer premio de 150 euros recayó en la acuarela de Pablo García Ávila con una pintura sobre la calle Molinos.

Una acuarela de Julia Santa Olalla, primer premio del Certamen de pintura rápida al aire libre de Güéjar Sierra.

El Ayuntamiento reconoce la labor de Mariana Alanzor en el Día de la Cruz Organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento, el Concurso Municipal de las Cruces de Mayo cumplió un año más gracias al respaldo de los vecinos y vecinas que nuevamente aportaron su originalidad y buen gusto en la decoración de los rincones y calles de nuestro pueblo.

Mejor Cruz 2014 Sonia María Quirós.

“Es de agradecer la dedicación y cuidado que los güejareños vuelcan en esta tradición para mantenerla viva y consolidarla año tras año como una cita con nuestras raíces” destacó el alcalde José A. Robles, quien también acentuó “el carácter turístico” de esta fiesta que poco a poco va haciéndose un hueco como reclamo para el visitante. Las cruces que esta edición optaron a premio fueron 12 en categoría adulta y 6 en juvenil, repartidas entre establecimientos locales, hogares, asociaciones y exteriores como la Plaza Mayor y la Plaza de la Iglesia. Entre ellas y por unanimidad del jurado, el galardón a la Mejor Cruz fue para la de Sonia María Quirós en la Era del Llano por su “armonía y composición, así como por la idea que envuelve todo el escenario donde los productos artesanales son los protagonistas”. Este primer premio está dotado con 180 euros. En cuanto al resto de premiados, la Cruz más original recayó en el Chiringuito Las Lastras con “un elegante conjunto hasta el que se han llevado elementos de gran peso como el gran vasija que sustentaba la cruz o las co-

La güejareña Mariana Alanzor recibió la distinción municipal por su dedicación durante los últimos 50 años al embellecimiento de la cruz del Calar, situada a más de 1.850 metros de altura.

lumnas de mármol de la entrada”. Con este premio, Las Lastras consiguen por segundo año consecutivo uno de los premios, ya que la pasada edición se hicieron con un merecido primer puesto gracias a la recreación de la cueva de María La Canastera. Las mujeres de AMURA, quienes cada año nos sorprenden en la fabricación de cada cruz con composiciones artesanales, resultaron ganadoras del premio a la Cruz más elaborada con una estructura muy elegante con flores hechas a partir de las anillas de las latas e hilo de ganchillo. También hubo premio para los más pequeños. El premio a la Cruz Joven se quedó este año en el Paseo Mirasierra, concretamente en la cruz realizada por Luis Miguel Tejada Lezama y sus primas. Una diseño muy tradicional donde escenificaron el trabajo de albardonero y el herrador con objetos como el yunque, las herraduras o las tenazas. Para el resto de cruces participantes, el Ayuntamiento hizo entrega de un cheque por valor de 72 euros y de un lote de material escolar en el caso de la categoría juvenil.

41


CULTURA

42

La Cooperativa Vereda de la Estrella agota sus productos La Cooperativa Vereda de la Estrella nació el pasado marzo a través de la iniciativa escolar del huerto escolar. Ubicada en los alrededores de la calle Tranvía de la Sierra, la parcela fue cedida por el Ayuntamiento como parte del compromiso municipal con la dirección del centro para llevar a cabo este proyecto de educación ambiental. Dos meses después de su puesta en marcha los escolares de primero de Educación Secundaria recogieron las hortalizas de la cosecha para su venta en el expositor que presentaron en la Plaza Mayor. Puerros, escarolas, lechugas, cebolletas y alcachofas se agotaron en pocos minutos gracias al buen vender de estos pequeños agricultores que estuvieron acompañados de su tutor Alejandro Guerrero. Con este proyecto, el centro ofrece al alumnado un marco idóneo para trabajar sobre temáticas diversas aunque relacionadas entre sí como son el consumo responsable, el reciclaje, la alimentación, la salud, las formas de vida o la importancia de la agricultura para el desarrollo económico del pueblo. Sobre este último aspecto, Marcuello señaló como “obligatorio e imprescindible” llevar a cabo esta actividad en

un municipio como Güéjar Sierra, “eminentemente agrícola y donde la gran mayoría de las familias posee tierras que en un futuro deberán ser cultivadas por las nuevas generaciones”. “El huerto escolar es un recurso que nos permite desde la enseñanza poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo, además de estimular actitudes y valores entre los jóvenes para la conservación y la mejora del entorno a través de la utilización sostenible del medio”, explicaba la directora, Natalia Marcuello, en los inicios de este proyecto. La actividad del huerto escolar continúa en este curso que ahora se inicia con el objetivo de dar continuidad al proyecto que tan buena acogida ha tenido en su primer año de gestación.


BIENESTAR Y FAMILIA

Los mayores de Güéjar Sierra participan en el programa vacacional de la Diputación de Granada El programa Turismo Tropical, que promueve la Diputación de Granada para contribuir a la mejora de la calidad de vida y salud de las personas mayores yo con discapacidad, ha cumplido un año más en su residencia de Almuñécar. En colaboración con el Ayuntamiento y en el marco del convenio “Granada es provincia”, Güéjar Sierra ha podido disfrutar nuevamente de unos días de playa y asueto en la Costa Tropical granadina. Así, desde el 5 al 8 de mayo, los mayores güejareños disfrutaron de un completo programa de actividades lúdicas y saludables tanto dentro como fuera de la residencia, siempre supervisados por un amplio equipo al servicio de sus necesidades. Este programa de promoción de la autonomía personal incluye el alojamiento en régimen de pensión completa. En este sentido, la concejala de Bienestar y Familia Sonia Castillo, que acompañó durante estos días a los mayores, destacó “el gran número de actividades que oferta el programa para que no haya tiempo de aburrirse y sí de divertirse y dispersarse de la rutina diaria”. Así mismo, la responsable municipal mostró su satisfacción por el “éxito” del programa una vez más, “ya que supone una experiencia diferente y muy gratificante en un entorno maravilloso como es de la playa de San Cristobal”. “Es obligación de las administraciones atender a quien más lo necesita, y este programa que de forma justa trae la Diputación de Granada a los pueblos más pequeños, es ejemplo del compromiso que la institución tiene con las personas y su bienestar”, ha resaltado la edila. La playa de San Cristobal, un entorno maravilloso .

43


BIENESTAR Y FAMILIA

44

El Ayuntamiento emprende un programa de coaching para ayudar al bienestar personal de sus vecinos Más de 150 personas han recibido en los últimos tres años formación gratuita para mejorar su calidad de vida a través de los cursos que impulsa el Ayuntamiento. A través de la concejalía de Bienestar y Familia, el Ayuntamiento ha presentado los cursos que se desarrollarán en el municipio a partir del próximo 16 de octubre y que en esta edición se centrarán en el coaching personal como herramienta para el desarrollo personal. Al igual que en anteriores propuestas, el proyecto engloba dos grupos: por un lado el titulado “Coaching personal, asesorando para la vida”, y por otro un taller para el envejecimiento activo de las personas mayores de 65 años.

“A través de este proyecto lo que pretendemos es facilitar a los vecinos y las vecinas de Güéjar Sierra habilidades y conocimientos que les ayuden a ser más felices para lograr sus metas personales y profesionales”, ha explicado la teniente alcalde y delegada de Bienestar y Familia, Sonia Castillo. El coaching o entrenamiento personal es una técnica de aprendizaje que trabaja con la motivación y la autoestima para alcanzar unos logros usando los propios recursos y habilidades.


BIENESTAR Y FAMILIA

Clausura del programa de formación 2013 – 2014 El alcalde José A. Robles acompañado por el equipo de Gobierno acudió a la entrega de diplomas de los cursos 2013 / 2014 del área municipal de Bienestar y Familia que dirige la concejala Sonia Castillo. El acto tuvo lugar en la sala de usos múltiples del Colegio Sierra Nevada, espacio en el que se han desarrollado los cursos “Control del estrés laboral” y “Cómo cuidarse y ser feliz a cualquier edad” en los que se han formado un total de 51 personas.

45 “Cada persona tiene dentro de sí misma las respuestas a las cuestiones que le atañen, solo hay que encontrarlas, sacarlas y tomar las decisiones acertadas para alcanzar la felicidad”, apunta la psicóloga y coach del proyecto, Cati Pedrajas. Al igual que en ediciones anteriores, los cursos son gratuitos y están dirigidos a todas aquellas personas que deseen superarse a nivel personal y también profesional para mejorar así su calidad de vida.”Ya son más de 150 personas las que han participado en estos cursos que comenzaron con un proyecto bianual para la prevención del Alzheimer y continuaron el pasado año con la formación para el control del estrés laboral”, ha explicado la delegada municipal sobre el éxito y la buena aceptación que esta iniciativa ha tenido entre la población güejareña tras varios años de actividad. Por otro lado y paralelamente a este curso, el Ayuntamiento pone en marcha un taller orientado a personas mayores titulado “Aportando más vida a los años”. Se trata de un espacio de encuentro donde los mayores güejareños conocerán cómo hacer para sentirse mejor y disfrutar de su vida, organizándola de manera sana y equilibrada. Para su desarrollo, se llevará a la práctica una metodología muy participativa del alumnado y la realización de ejercicios físicos y de memoria. El plazo para formalizar inscripción en alguno de estos cursos ya está abierto en las oficinas municipales de Plaza Mayor y las plazas son limitadas. La primera sesión tendrá lugar el próximo jueves 16 de octubre en las aulas de formación de la Casa de la Cultura en los siguientes horarios:

Curso de coaching personal, de 16:30 a 18:00 horas. Curso “Aportando más vida a los años”, de 18:00 a 19:30 horas.


BIENESTAR Y FAMILIA

“Hasta el año que viene” La Escuela de Verano se despide en una nueva edición que ha contado con la participación de casi un centenar de niños y niñas. Desde el 1 de julio y hasta el 13 de agosto, la Escuela de Verano que impulsa el Ayuntamiento se ha ocupado de llenar de diversión y entretenimiento las mañanas de los más pequeños. Se trata de un servicio lúdico y educativo que cumple una doble finalidad: por un lado mantener activos a los escolares durante el periodo vacacional, y por otro facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y las madres en los meses de verano.

46


BIENESTAR Y FAMILIA Además, en esta edición y por tercer año consecutivo, la Escuela Municipal de Verano no ha supuesto coste alguno para las familias sin recursos. “Previo informe de los técnicos de los servicios sociales y acreditada la situación de desempleo de los progenitores, el Ayuntamiento ha bonificado a un total de 17 familias güejareñas con la gratuidad del servicio para que sus hijos e hijas tengan las mismas oportunidades que el resto y puedan disfrutar de las clases”, ha informado el alcalde José A. Robles. Para la programación matinal y coordinación de cada grupo de la Escuela de Verano, el servicio ha contado con cuatro monitoras especializadas en educación infantil y primaria del municipio. “Además de las garantías que ofrece el servicio a todas las familias güejareñas, esta escuela promueve la creación de empleo en nuestro municipio con cuatro puestos de trabajo de carácter temporal”, ha destacado el alcalde.

El cole más divertido Las monitoras Tamara del Río, Nuria Puente, Cristina Gómez y Encarni Méndez, se han encargado de que en las clases de la Escuela de Verano no haya lugar para el aburrimiento. Para ello y como comenta Tamara, “cada monitora se ha hecho cargo de un grupo con el que se sigue un esquema de actividades similar al del resto, con juegos diversos, deportes, ejercicios artísticos de pintura y dibujo, animación a la lectura, manualidades, juegos de mesa, y el repaso escolar”.

300 personas participan en los viajes a la playa organizados por el Ayuntamiento Es una de las actividades más demandadas durante el calendario estival. Las salidas a la playa se repiten cada verano con la finalidad de ofrecer una refrescante jornada de descanso en la Costa Tropical sin necesidad de coger el coche particular, haciendo uso del transporte en autobús que facilita el Ayuntamiento. En concreto, durante este verano el consistorio ha planificado dos salidas a la playa de Salobreña, una el 9 de julio y otra el 22 de agosto. Para cada una de ellas, el Ayuntamiento ha dispuesto hasta un total de 150 plazas que han sido ocupadas por mayores, jóvenes y familias de nuestra localidad. “Lo que pretendemos es que quien quiera pueda disfrutar de un día de playa haciendo uso del transporte que se facilita desde nuestro municipio”, señala la concejala de Bienestar y Familia, Sonia Castillo, sobre esta iniciativa que llega a todos los públicos y que resulta especialmente accesible para las personas mayores que en su gran mayoría no dispone de vehículo propio.

“De todas ellas lo que más les gusta son las guerrillas de agua con globos y las manualidades con pintura, además del castillo hinchable”, y añade que las menos llamativas son “las clases de repaso”. Por otro lado, Encarni Méndez resalta los “valores de convivencia y cooperación” que intentan inculcar a los niños en cada una de las actividades. En este sentido, esta monitora diplomada en educación primaria afirma que lo que pretende en sus clases “es que los niños se lo pasen bien, que se diviertan y sientan satisfacción por lo que hacen”, todo ello en un clima donde los más pequeños “aprendan a relacionarse y ayudarse los unos a los otros”.

Playa de Salobreña. (Costa Granadina).

47


SOMOS

DEPORTES

01

DEPORTE 01/ Clausura de la temporada 2013_2014 del Club Deportivo de Gimnasia Rítmica de Güéjar Sierra. 02/ Cursos municipales de natación infantil en la piscina del Camping Las Lomas. 03/ Seminario de “Cuna del Genil” con el maestro Luis Mochón. 04/ Masterclass de spinnig en la Plaza Mayor. 05/ Masterclass de zumba en la Plaza Mayor. 02

48

03

04

05


DEPORTES

Amor por los patines Afincado en el municipio desde hace más de una década, Robbie Mendelow apostó por el skate cuando el rugby era el deporte por excelencia en su país. Tenía solo tenía 10 años, y fue entonces cuando el skate pasó de ser una alternativa a ser parte de su propia cultura. Y es esa cultura o ese “amor por patinar” –como describe él mismo- el que le ha llevado a fundar junto a la americana Joy Miele el grupo “Skaters Güéjar Sierra”. Un proyecto común que nace para cumplir un sueño, crear el primer skatepark de Güéjar Sierra donde grandes y pequeños puedan disfrutar de una instalación deportiva que sería referente no solo en la provincia sino en toda Andalucía.

Joy Miele (Oregon, Estados Unidos) y Robbie Mendelow (Glasgow, Escocia) son el motor que impulsa al movimiento skateboard surgido en Güéjar Sierra. Este deporte que nació en California a principios de los años 50 cuenta hoy día con millones de seguidores en todo el mundo, convirtiéndose en una práctica en alza que presume de una cultura propia en torno a la música, la moda, y sobre todo, los valores del esfuerzo, la auto superación y la consecución de metas.

El proyecto ya ha dado sus primeros pasos y va por el buen camino. El alcalde José A. Robles mantuvo un encuentro con Joy Miele y Elina McManus a primeros de febrero para un primer planteamiento en cuanto a las necesidades del proyecto, su ubicación y el coste del mismo. “El skatepark está proyectado en los alrededores del Pabellón Municipal Vereda de la Estrella y pasará a formar parte de ese gran complejo para enrique-

49 Participantes del I Taller de Skate.

cer no solo la oferta deportiva, sino también la turística”, ha informado el alcalde sobre esta instalación que servirá como reclamo turístico los 12 meses del año. “Optamos por la modalidad “bowl” para el skatepark de Güéjar Sierra porque sus cualidades son las más óptimas para el lugar donde nos encontramos”, señala Robbie. “Este tipo de construcción no existe en Granada, y el más cercano es el de Málaga, por lo que es una oportunidad para llamar la atención de aficionados de todo el mundo”, añade.

La aventura de patinar

Con la finalidad de conocer el interés que despierta el monopatín en Güéjar Sierra, se celebró en el aparcamiento anexo al Vereda de la Estrella la primera edición del Taller de Skate organizado por el grupo “Skaters Güéjar Sierra” en colaboración con el Ayuntamiento. “La respuesta ha sido fantástica y la progresión de los pequeños patinadores ha sido increíble”, señalaba Robbie tras contar con más de 40 participantes de todas las edades que se atrevieron a rodar en las rampas que el mismo colectivo fabricó a partir de materiales reciclados.

El skatepark de Güéjar Sierra ha sido diseñado por Rubén Alcántara, bicampeón de BMX, y cuenta con 265 metros.

El éxito de esta iniciativa fue tal que solo una semana después, los “Skaters de Güéjar Sierra” volvieron a congregarse en el mismo emplazamiento para “sonreír sobre ruedas”.


DEPORTES

50


DEPORTES

El deporte güejareño está de estreno

Equipo de fútbol sala alevín.

Para los alevines que compiten en el circuito de fútbol sala de la Diputación de Granada, la entrega de las nuevas equipaciones compuestas por camiseta, pantalón corto y carpines, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde el alcalde José A. Robles y miembros del equipo de Gobierno recibieron a los jugadores que, junto a la nueva vestimenta, fueron obsequiados con una libreta corporativa. Por otro parte, la Peña de Voleibol de Güéjar Sierra ha contado con el patrocinio municipal para la serigrafía, ya que el coste de las equipaciones ha corrido a cargo del propio colectivo.

Güéjar Sierra Club de Fútbol.

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha hecho entrega de nuevas equipaciones a los componentes de las Escuelas Deportivas de Fútbol Sala Alevín, a la Peña de Voleibol de Güéjar Sierra y al Club de Fútbol Güéjar Sierra. Como ocurre con el resto de vestuario deportivo que patrocina el Ayuntamiento, se ha escogido el logo turístico de Güéjar Sierra como sello distintivo de las camisetas que lucirán los equipos locales en las diferentes competiciones a las que acuden.

En cuanto a Club de Fútbol Güéjar Sierra, el Ayuntamiento ha facilitado a sus integrantes su primera equipación, donde el azul sustituye al rojo de la anterior camiseta. Este equipo local, que disputa su cuarta temporada en la Liga de la Amistad, está dirigido por Francisco Castro y cuenta con una plantilla de 25 jugadores que entrenan lunes y jueves en el Campo de Fútbol “El Calar”. “Vamos a seguir apoyando y colaborando con los equipos y clubes del municipio en la realización de sus actividades así como en aquello, que en la medida de nuestras posibilidades, podamos contribuir “, ha recalcado el alcalde José A. Robles.

Peña de Voléibol de Güéjar Sierra.

51


TURISMO, AGRICULTURA Y GANADERÍA

52


TURISMO, AGRICULTURA Y GANADERÍA

El Sendero del Tranvía a paso lento El Valle del Genil acogió el pasado 24 de mayo la primera edición de la Carrera Lenta “Gana quien llegue el último”, organizada por la Asociación Amigos del Camping Cortijo Balderas en colaboración con el Ayuntamiento de Güéjar Sierra. La actividad se desarrolló en la antigua plataforma del Tranvía de la Sierra y contó con la participación de grandes y pequeños en una aventura lenta pero muy divertida a la que se sumó el ingeniero del inolvidable ferrocarril Don Juan José Santa Cruz. Para hacerse con los primeros puestos de la prueba, los participantes tuvieron que estudiar bien su estrategia y controlar los tiempos, ya que los tramos constaban de un tiempo máximo. Entre las restricciones, no detenerse una vez iniciada la carrera y prohibido caminar hacia atrás. Con este radical cambio de las normas del juego, el estreno de esta peculiar carrera premió a los últimos en

atravesar la línea de meta ubicada en el apeadero del Charcón. En este punto, la teniente alcalde Sonia Castillo y los organizadores repartieron camisetas de ese amarillo que caracterizó al desaparecido tranvía y entregaron los premios a los más lentos de la jor53 nada. Antonia Jiménez por su veteranía, Carmen González como la mejor participante local, y la Asociación de Padres y Madres La Caleta, estuvieron entre los distinguidos corredores.

Convertido ahora en una ruta turística que ensalza la importancia histórica y el valor sentimental del añorado ferrocarril para los vecinos del lugar, el sendero del Tranvía está catalogado como Vía Verde por la Fundación Española de Ferrocarriles y en su trayecto de 6 kilómetros de longitud, desde la Fabriquilla hasta el Barranco San Juan, podemos encontrar puentes y túneles, siendo accesible para ser transitado a pie y en bicicleta.


TOMA NOTA

DÍA DEL MA

YOR

Sábado 4 de o ctubre, a partir de la s 13:00horas en la Sala Esc énica

Día de la Patrona Domingo 5 de octubre.

ICA ERAPÉUT ienzo de T A I S A N IM om

G

Delgado. C e. a n A e d A cargo de octubr 15 l e s e s la las c iércoles Lunes y M horas. a 10:30 de 09:30 euros. Precio 10 . o f n li a d a iento e a Gu Aula frent pciones en el Ayuntam

IV Raid Fotográfico de Guéjar Sierra

Sábado 18 de octubre.

Organiza la Concejalía de Cultura, Juventud y Fiestas. Más información en www.guejarsierra.es

Inscri

TALLER CO NTANDO EL FLAMEN CO. 2, 10, 17, 24 NOVIEMBRE

54

Salón de Acto s en la Casa de “Carmen Quirós” la C 17:00 a 19:00 ultura. De horas. Inscripciones en el

Ayuntamiento

Servicio de AL

ERTA SMS

Si quieres est ar inf de las noticias ormado y eventos municipales, d ate de alta en

www.guejarsie Servicio gratu

rra.es

ito.

Infórmate OTA

N TOMA


Si te apetece, busca en la sopa de letras las siguientes palabras: creación, principio, iniciación, inauguración, comienzo, estreno, fundación, brote, invento, traza, idea, imaginación. Con las letras que te sobren, puedes leer un chiste.

SOPA DE LETRAS

MAGAZINE

Letras restantes. Todos sabemos que Dios hizo primero al hombre y después a la mujer, lógicamente, todo artista que piensa hacer una obra de arte, previamente, ensaya con un boceto D. Puente

TELÉFONOS DE INTERÉS GÜÉJAR SIERRA Ayuntamiento Centro Guadalinfo Consultorio Médico Farmacia Guardia Civil Policía Local Parroquia Pediatra

958 484 500 958 484 460 958 484 060 958 484 638 958 484 501 629 534 745 958 484 542 958 489 120

URGENCIAS GRANADA Urgencias y Emergencias 112 Policía Nacional 091 Bomberos 112 Policía Nacional 091 Cruz Roja Española 958 222 024 Farmacias de urgencias 900 171 727 Guardia Civil Granada 062 Guardia Civil de Tráfico 958 153 600

HOSPITALES GRANADA Hospital Clínico 958 023 000 Hospital Ruíz de Alda 958 020 000 Hospital San Juan de Dios 958 241 724 Traumatología 958 241 162

TRANSPORTES GRANADA Aeropuerto Autobuses Rober Estación de Autobuses Renfe Taxi

958 245 200 900 710 900 958 185 480 958 271 272 958 280 654

55

BIBLIOTECA MUNICIPAL Biblioteca Municipal

958 484 059

HORARIOS AUTOBÚS DÍAS LABORABLES

GRANADA - GÜÉJAR SIERRA 7:20, 8:00, 8:50, 9:30, 10:10, 10:50, 11:30, 12:10, 12:50, 13:30, 14:10, 15:00, 15:40, 17:00, 18:20, 19:40, 21:00, 22:30 GÜÉJAR SIERRA - GRANADA 6:45, 7:10, 8:00, 8:50, 9:30, 10:10, 10:50, 11:30, 12:10, 12:50, 13:30, 14:10, 15:00, 16:20, 17:40, 19:00, 20:20, 21:40 SÁBADOS

GRANADA - GÜÉJAR SIERRA 7:20, 8:30,10:30, 12:00, 13:30, 17:00, 19:00, 20:30, 22:00 GÜÉJAR SIERRA - GRANADA 6:50, 8:00, 9:10, 11:15, 12:45, 15:00, 18:00, 20:00, 21:15 DOMINGOS Y FESTIVOS

GRANADA - GÜÉJAR SIERRA 9:15, 14:00, 18:00, 20:30 GÜÉJAR SIERRA - GRANADA 8:00, 13:00, 17:00, 19:00 * Los horarios subrayados acceden al Barrio Alto.


Güéjar Sierra presume de entorno natural en la publicidad turística de la línea de transporte El autobús que cubre la línea Granada – Güéjar Sierra luce desde el pasado mes de junio un nuevo diseño publicitario con fotografías que ilustran la belleza paisajística y natural del municipio. La iniciativa, que ha sido llevada a cabo a través de la Empresa Liñán y el Ayuntamiento, pretende servir de reclamo para el turista aprovechando este espacio publicitario que es visto por cientos de personas cada día.

56

La idea que recogen las tres piezas se sintetizan en el eslogan “Siente Güéjar Sierra” que es el que se sitúa en la parte posterior, acompañado en los laterales por “Güéjar Sierra, naturaleza en estado puro” y “Güéjar Sierra, ven y despierta tus sentidos”. Con estos juegos de palabras, el Ayuntamiento que es quien se ha encargado de elaborar la gráfica quiere transmitir el sinfín de oportunidades que el municipio ofrece al visitante. Tres panorámicas protagonizan la publicidad que a partir de ahora acompañará a viajeros y lugareños: la vista de Sierra Nevada desde la Loma Papeles, la primera impresión al llegar a Güéjar con la infinidad de las aguas del Embalse de Canales y una última imagen desde el Tajo de la Corneta.

Autobús que cubre la línea Granada – Güéjar Sierra.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.