Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

¿QUÉ FUE DE MIKEL GOÑI? Gente Charo López: “Toda la vida he sabido engañar” | Moda Evan Rachel Wood, un rostro en alza | Hogar Decorando según el Feng shui | Rutas Panamá, ciudad de contrastes | Ciencia Ruido para combatir al ruido | Gastronomía Un certamen de pinchos en Bilbao | Televisión El atractivo actor Maxi Iglesias lleva bien la fama

# 176

5 de febrero de 2011

ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE CHARO LÓPEZ “HE TENIDO DOS MATRIMONIOS, UNO ESTUPENDO Y OTRO DESASTROSO”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

16 MODA EVAN RACHEL WOOD LA ACTRIZ Y MODELO ALCANZA SU MÁXIMA POPULARIDAD

18 PARA EXQUISITOS COMPRAS Y COMPLEMENTOS

04

16

PARA IR A LA ÚLTIMA

20 PASARELAS BERLÍN COMBINA GLAMOUR, ROPA COLORIDA Y MUCHO CONOCIDO EN SUS DESFILES

23 HOGAR ESCAPARATE TECNOLÓGICO SELECCIÓN DE GADGETS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

26 DECORACIÓN EL FENG SHUI, UNA VIEJA DISCIPLINA ORIENTAL QUE TIENE SUS SEGUIDORES

30 RUTAS PANAMÁ UNA CIUDAD QUE SE MUEVE

20

ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD

34 LAPUEBLA DE LABARCA UZTABERRI EGUNA, LA FIESTA DE LAS BODEGAS EN LA LOCALIDAD ALAVESA

26

38 CIENCIA RUIDO ACERCA DE LOS SONIDOS QUE OCULTAN OTROS MÁS DESAGRADABLES

TELEVISIÓN 46 SERIES MAXI IGLESIAS “SE NOTA LA POPULARIDAD, PERO HAGO LA MISMA VIDA DE SIEMPRE”

49 NOVEDAD ‘EL SECRETO DEL PUENTE VIEJO’, UNA

30

34

NUEVA SERIE DIARIA PARA ANTENA 3

50 PASTORA VEGA “ME HE DADO CUENTA DE LO DIFÍCIL QUE ERA SER MUJER EN 1882”

52 ACTUALIDAD PEDRO RUIZ EL SHOWMAN HABLA SOBRE SU AMPLIA EXPERIENCIA TELEVISIVA

54 JESÚS CALLEJA “CLARO QUE LE TENGO MIEDO A LA MUERTE, PERO LE PONGO REMEDIO”

56 PREMIOS UN DOCUMENTAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC, ELEGIDO PARA LOS OSCAR

58 NOTICIAS NOVEDADES DATOS Y OPINIONES ACER-

46

CA DEL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA COLUMNA SEMANAL ESCRITA POR CARLOS MARCOS

 Portada: Mikel Goñi. [FOTO: JUAN MARI ONDIKOL]

5 de febrero de 2011

176

50 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3

GENTE Charo López “La vida matrimonial es dura; hay que tener vocación” LE GUSTA CONVERSAR, ES VIVIDORA Y NO LO OCULTA. MUJER DE GRANDES AMORES Y GRANDES PASIONES, TIENE UN SORPRENDENTE SENTIDO DEL HUMOR Y CONTAGIA ALEGRÍA Y OPTIMISMO. ES CHARO LÓPEZ, ACTRIZ Y PERSONA EN ESTADO PURO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] n marzo recogerá el premio Ercilla que reconoce toda una trayectoria teatral. Entrevistar a Charo López es olvidarte del manual de preguntas y respuestas. Ella impone una conversación en la que se explaya mezclando pasado y presente. Abre las puertas a los recuerdos, a opiniones muy particulares, a su profesión, a los hombres de su vida o a aquella chica que dejó Salamanca a los 19 años y se fue a vivir a Madrid con su primer marido.

E

Premio Ercilla a una trayectoria teatral, ¿cómo suena este galardón? Maravillosamente, pero con una condición, que sea el premio Ercilla a una trayectoria hasta ahora. Como me queda mucho por hacer espero que me den otro Ercilla más al final, cuando cumpla 80 años, porque pienso seguir haciendo muchas cosas.

En estos momentos, Los gozos y las sombras se emite en La 2. La estoy viendo todos los días con amigos o me voy a verla con mi madre a Salamanca. Le hace ilusión verla conmigo.

Los pazos de Ulloa, Fortuna y Jacinta… Títulos emblemáticos de otro tipo de televisión. Sí, son series imposibles de hacer ahora. Las de ahora son series en las que priman los chicos jóvenes, la familia, el humor no agresivo... Son épocas, momentos, y hay también una cuestión económica. Los gozos y las sombras se tardó en hacer un año y medio, y eran trece capítulos. Las de ahora son a capítulo por día. Es otra mane4 ❘ GENTEON

PERSONAL Nombre completo: María del Rosario López Piñuelas. Edad: 67 años (28 de octubre de 1943). Lugar de nacimiento: Salamanca. Televisión: Siendo estudiante de Filosofía y Letras participó en varios montajes teatrales a través del Teatro Español Universitario. Después cursó estudios en la Escuela Oficial de Cine. Trabajó en la televisión destacando en las series Los camioneros, de Mario Camus; El pícaro, de Fernando Fernán Gómez; Entre visillos, de Miguel Picazo; Fortunata y Jacinta, de Mario Camus; Los gozos y las sombras, de Rafael Moreno Alba; Los pazos de Ulloa, de Gonzalo Suárez, y Un día volveré, de Francesc Betriú. El reconocimiento masivo le llegó con Los gozos y las sombras. Cine: Su debut en la pantalla grande fue en 1967 con Ditirambo, de Gonzalo Suárez. Consiguió el premio como mejor actriz en el Festival de Berlín por su trabajo en La colmena. En 1996 hizo Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, por la que se llevó un Goya. Entre el resto de su filmografía destacan papeles breves en películas como Plenilunio, de Imanol Uribe, o Tiempos de azúcar, de Juan Luis Iborra. Teatro: Ha tenido un amplio recorrido con obras como El otro lado, Tengamos el sexo en paz, El infierno, Las memorias de Sarah Bernhardt, Los puentes de Madison, Carcajada salvaje, Hay que deshacer la casa o Una jornada particular.

ra de trabajar y tienen que ganar dinero.

¿En aquellos años no se intentaba ganar dinero? Teníamos a uno de los productores más generosos, que era Jesús Navascués, y un autor que amaba realmente a los personajes, porque amaba su novela, Torrente Ballester. No había frivolidades, ni hablar por hablar, todo estaba lleno de sentido. Vamos, que era otra época.

¿Usted es de quienes opinan que cualquier tiempo pasado fue mejor? Pues no, yo he vivido el franquismo y me lo he comido. No puedo decir eso. Lo que quiero explicar es que esas series no se han podido volver a hacer y que yo lo entiendo. Es la economía la que nos lleva a hacer unas cosas u otras.

¿Ha abandonado la televisión? Yo no. ¡Cómo voy a abandonar la televisión! Es en todo caso es la televisión la que me abandona a mí, porque hay muy pocos papeles para mujeres de mi edad. De todas formas sí que me han propuesto dos o tres importantes, pero en ese momento estaba de gira, haciendo teatro.

Siempre se ha comentado que usted ha sido una de las mujeres más guapas y atractivas de la escena… No te lo creas, de ninguna manera.

¿Todo maquillaje? Todo maquillaje, todo mentira. Engaño divinamente, toda la vida he sabido engañar. Si me vieras recién levantada dirías: Vaya estafadoras que es esta.

¿Coqueta? Un poco y según. Si voy a ver a alguien que  La actriz recibirá próximamente el premio Ercilla de teatro.





me gusta mucho, o sea, a un hombre que me guste mucho, soy imposible…

vivía aquí. Enseguida me matriculé en la Escuela de Cine, pero lo compartía con mis clases. Tenía una vida muy ajetreada, pero no hacía la cama, no sabía cocinar nada, era un desastre…

¿Solo si va a ver a un hombre? Ja, ja, ja… Y si voy a hacer fotos o voy a rodar también soy imposible. Soy coqueta, sí, porque cuando me veo con mis amigas también me maquillo y me arreglo.

Ni era una mujer de las que diseñaba... Nada. Una vez vino a cenar Pedrito Olea y al abrir la puerta me dijo: Perdona, pero os espero abajo, en la calle. Le dije que cenábamos en casa y le pregunté qué le pasaba. Me contestó que no podía con el olor que salía al abrir la puerta de la casa.

¿Qué tiene entre manos ahora? Sé que mi representante está hablando con un empresario de teatro para ver si firmamos un proyecto. Me dirás: ¿Cuál? Y yo te voy a responder: No te lo puedo decir, porque antes de que se haya hecho una rueda de prensa y se haya puesto el almíbar conveniente no quieren que la noticia se dé. Pero ni siquiera se va a firmar.

¿Qué había preparado usted? Lo único que sabía, huevos cocidos, pero él no los podía soportar. Es que no sabía hacer otra cosa. Un día me puse a hacer una merluza hervida y se me migó, parecía arroz. No he sido una buena ama de casa.

Usted estudió Filosofía. Estudié las comunes de Filosofía y Letras en Salamanca y en tercero, cuando era la especialidad, me fui a Madrid y terminé la carrera de Filología Hispánica.

Pues se casó usted muy joven... Con 19 años.

¡Qué barbaridad!

¿Era compatible con su profesión? Cambié, estuve unos años dando clases a niños y a extranjeros. Esa era mi vida y lo que pensaba yo que sería también mi futuro. Estaba muy contenta, había un clima más relajado en la educación.

¿Entonces?

““ “

Me propusieron ir a un festival de jazz muy importante que había en Barcelona. A la salida, Jesús García de Dueñas, mi antiguo marido, me dijo: Gonzalo Suárez y su mujer nos invitan a cenar a su casa. Fuimos. Cenando y hablando, Gonzalo me dijo que estaba escribiendo un guión con un personaje precioso, Ana Carmona. Seguimos hablando de nuestras cosas, éramos jovencísimos. Terminamos de cenar y cuando nos íbamos Jesús y yo al hotel le dije: ¿Qué te apuestas a que mañana me llaman para ver si quiero hacer ese papel?

¿Acertó?

Mi marido me dijo que yo no era actriz. Gonzalo tampoco era entonces director, pero al día siguiente, a las nueve, me llamó ofreciéndome ese papel. Y le dije que por supuesto.

¿Nunca antes había sentido la tentación de hacer teatro o cine?

Cuando estuve haciendo comunes en Salamanca hice teatro universitario (TEU). Me volvía loca ese ambiente, lo pasaba bomba. Ensayábamos, íbamos a tomar nuestras copas, éramos una panda enorme. Fue una época maravillosa.

¿Cómo era la Salamanca de su juventud? Todavía tengo familia allí y no quiero andar con coñas. Lo que sí puedo decir es 6 ❘ GENTEON

 Charo López.

La Salamanca de mi juventud era muy franquista” Nunca he sido una buena ama de casa” Un libro es ese amigo que me quita los males” que era una de las ciudades más franquistas de España. Era una ciudad en las que había unos contrastes enormes. Estaba la Salamanca de las fuerzas vivas, que eran de aúpa, y la Salamanca de los estudiantes. Es una ciudad muy alegre, pero con su parte dura. Eso sigue siendo igual.

Trasladándose a Madrid amplió horizontes. Me casé y me vine a Madrid. Mi marido

Entonces nos lo tomábamos todo muy a pecho.

¿Mujer de grandes amores? Sí, muchos. Fui muy feliz en mi matrimonio. He tenido dos matrimonios, uno estupendo y otro una cosa horrorosa. Después del último dije que no me casaba más, pero es que a mí me encanta casarme.

¿De verdad? Me encanta el día anterior a la boda, y luego ya me aburro. La vida matrimonial es dura, hay que tener vocación, igual que para ser ama de casa. A mí me gusta trabajar, entrar, salir... He tenido amores, como todo el mundo.

Interesante punto de vista… Te advierto una cosa, yo no voy a las entrevistas que pagan una barbaridad por no hablar de mi vida privada y me lo estás sacando todo sin cobrar un duro. Me podría estar haciendo rica en una televisión…

Bueno dejemos a los hombres, que les hemos dedicado mucho tiempo. Y no se lo merecen.

Dicen de usted que una de sus pasiones… ¿No hemos dejado a los hombres?

Iba a hablar de los libros. Apasionada es una exageración, pero a veces, cuando se tienen contrariedades o penas, es verdad que pienso en llegar a casa, ponerme cómoda y coger un libro, ese es el verdadero amigo que me quita todos los males. Tengo siempre dos o tres empezados y los voy cogiendo según sea mi estado de ánimo. Leo mucho, todos los días.

EL CUBO DE LATÓN ecientemente venimos observando el cambio en la tendencia del uso de las bolsas de plástico. De las montañas de bolsas que antes nos ofrecían en el supermercado a las originales bolsas plegables de tela, las novedosas bolsas de celulosa de patata, o las de plástico resistente. Detrás de esta pequeña muestra de que algo está cambiando, subsiste el debate del reciclaje y la sencilla pregunta ¿cuál es el mejor método para llevar las cosas a casa? El carrito de la compra es uno de los grandes aliados. Pero también con él volvemos a hacer uso del plástico. Las bolsas, por lo general, terminan como depositarias de la basura. Hay inventos sobre los que una nunca deja de preguntarse por qué se tornaron amenazantes si nacieron con buenas intenciones. El papel se rompe, y también se agota, por lo que en origen el petróleo y sus derivados parecían una solución más que razonable, y las bolsas de plástico, la alternativa a las grandes montañas de basura que se acumulaban en las zonas más alejadas del centro de las ciudades, cuyo hedor hacía insoportable para los que tenían que vivir allí. Cada invento o diseño nació, en principio, para resolver una necesidad. Nadie pone en duda los buenos deseos del que diseñó el primer motor o el primer ordenador. ¿Pero por qué todo ofreció después una cara oculta tan perversa? ¿Por qué nuestros inventos se han convertido, en muchos casos, en nuestros peores enemigos? Y más aún, ¿es necesario prescindir entonces de todos ellos? La respuesta es no. Nadie duda que necesita-

R

Café con luz

SUSANA BARRAGUÉS www.susanabarragues.com

“LA BASURA SERÁ UNA ETAPA MÁS EN EL CICLO DE LA VIDA”

mos lavarnos el pelo y mantener unos espacios de vida higiénicos, sentirnos aseados y limpios. Pero sí podemos prescindir del champú antiencrespamiento-alisado perfecto-ultra brillosseda y lavarnos simplemente con jabón. Hay algunas cuestiones prácticas que a fuerza de cavilar sobre cuál es el mejor modo de resolverlas se han convertido en una pesadilla. Las bolsas de plástico son contaminantes, no se degradan, y pueden asfixiar a un niño. Así que hay que eliminarlas. Podemos traer la compra en el carrito o en una bolsa de tela. Podemos tirar la basura directamente en un cubo de latón. Y después, vaciarlo en el contenedor, separando previamente lo que es reciclable, como el vidrio y el papel, de lo que es orgánico y puede ser empleado en el abono de las cosechas. Después, se enjuaga el cubo y listo. He preguntado a mis tíos y a mis padres cómo hacían hace años, cuando no existían las bolsas de la compra. Me han dicho que no se acordaban, pero que no había contenedores. A la larga, tendremos que volver al hermoso cubo de latón. Pero esta vez, tendremos contenedores para que la basura no moleste a nadie. Es preciso además, comenzar ya. Hoy mismo, no voy a coger ninguna de las bolsas de plástico que me van a ofrecer en el supermercado. Utilizaré el carrito de la compra. Y tiraré la basura al cubo. Los vertederos tienen que reducirse, para que nadie viva nunca jamás cerca de las montañas de basura. La basura dejará de existir, y será simplemente una etapa más dentro del ciclo de la vida. [ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

5 de febrero de 2011

ONGENTE ❘ 7

corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LA CRUZ DE BARDEM LOS BARDEM HAN CONVERTIDO LA MATERNIDAD DE PENÉLOPE CRUZ EN UN EXPEDIENTE X MÁS INCOMPRENSIBLE QUE EL ATRACTIVO SEXUAL DE ESTESO DESNUDO Y CON CALCETÍN BLANCO ESTAMPADO CON TENISTAS. LA ANTINATURALIDAD CON LA QUE LOS AITATXOS HAN PRETENDIDO PRESERVAR EL NACIMIENTO DE SU PRIMER HIJO HA CONVERTIDO EL ALUMBRAMIENTO EN CUESTIÓN DE ESTADO ROSA . l niño ha venido al mundo con una nominación al Oscar bajo el brazo para el protagonista de Biutiful, que se enfrenta a partir de ahora al gran papel de su vida. El bebito se criará entre pañales de oro y potitos de caviar. Ha nacido una estrella. Penélope Cruz Sánchez y Javier Ángel Encinas Bardem acaban de ser padres de un niño, más esperado que una barrica de whisky en el maxi-bar de Ernesto de Hannover. Un ambiguo comunicado, tan escueto como las luces de la Mazagatos, ha servido para comunicar la feliz nueva: “Penélope y Javier dieron la bienvenida a su primer hijo a la familia la semana pasada. Los padres y el bebé se encuentran bien”. La información emitida por la pareja es más breve que las cejas de Tamara la

E

mala y surrealista hasta la extenuación –“los aitas se encuentran bien”– en su afán de aclararnos que Javier se ha recuperado sin problemas de la cesárea de Pe. ¡Son modernos y megaprogres hasta para eso! Los datos acerca del nacimiento son más secretos que el plan de mantenimiento del bigote Aznar, el angloespañol por excelencia. Su hermetismo ante la llegada al mundo de su retoño ha convertido en una especie de bebe-gate la maravillosa nueva. Su deseo de intimidad, comprensible y legítimo, se convierte en ridículo al pretender blindarlo hasta la hipérbole. Engañaron al desmentir su embarazo hasta que unas imágenes, que su falacia convirtió en negocio millonario, delataron su estado. ¿Por qué negar lo evidente? Una cosa, criticable o no, es no proporcionar ningún tipo de información y otra muy distinta mentir y amenazar con demandas por ejercer el derecho constitucional de informar.

Si sufren tantísimo siendo estrellas en EEUU, ¿por qué no se convierten en carniceros? Serían mileuristas, Pe no podría anunciar cosméticos, pero tampoco tendrían compromisos sociales ni la obligación de promocionar películas. El secreto acerca de los detalles del notición comienza a desvelarse con cuentagotas. El niño midió 54 centímetros y pesó alrededor de tres kilos, comenzando así la cuenta atrás para que Penélope comience un férreo plan de ataque para perder los 12 kilos que ha atesorado tan en secreto. Vamos, que este parto ha sido más normal que pillar a la Cervera urdiendo planes contra su nuera, y sus padres lo han convertido con su absurdo secretismo en un hecho sin precedentes. Los Bardem tienen una obsesión enfermiza por preservar su intimidad, y sus esfuerzos por ocultarse llegan a ser tan ridículos como el afán de Falete por hacer

LAS CASILLAS DE CRISTIANO RONALDO Y SUS CEJAS, TAN DEPILADAS COMO LAS AMIGAS MERETRICES DE BERLUSCONI, CUMPLEN HOY 26 AÑOS INMERSOS EN LA POLÉMICA. EL DELANTERO CON PEOR PERDER DEL PANORAMA TIENE PROBLEMAS FUERA Y DENTRO DE SU PROPIO VESTUARIO, GRACIAS TAMBIÉN A LAS CRÍTICAS QUE VIERTE LA NOVIA DE CASILLAS EN EL EJERCICIO DE SU TRABAJO. an Iker Casillas, que defiende a su Carbonero con más ahínco que Piqueras a su cada vez más despoblado cabello, hace filigranas para que su tensa relación con el luso no les afecte en el juego. Esperemos que la Real Sociedad se beneficie mañana de la sequía de goles del portugués las tres últimas jornadas de la Liga. ¡Gora Erreala!

S 8 ❘ GENTEON

Cristiano Ronaldo cumple hoy 26 añitos. El ídolo del fútbol mejor pagado de la historia, el enchufado de Mourinho, se blinda ante las críticas con el mismo gesto de oler a pies con el que la Carbonero copresentó el programa de las campanadas de Telecinco. ¡Qué lección para su soberbia que Osasuna, un equipo con un presupuesto infinitamente menor que el del gran Madrid, gane un partido en el que el mejor pagado del mundo es incapaz de marcar! La tensión en el banquillo después de que la Carbonero definiera a Ronaldo como un

cristiano con fe exclusivamente en él mismo –individualista y egoísta–, fue más evidente que la intervención estética camuflada de golpe en el belfo de Elena Tablada. ¿Debe Sara ejercer el periodismo de manera sesgada por ser la novia de Casillas para que el niño mimado del Madrid no tenga casquetes? Absurdo. ¿Se cuestionaría el trabajo de la Angelina Jolie de la información deportiva si fuera hombre? Las diferencias entre Iker y el portugués se solucionaron dentro del club, aunque entre ellos haya no haya feeling, menos que el que

montajes con trepas heterosexuales. Desde que Penélope reinició su relación con el chico de Huevos de oro su relación con el mundo ha mutado 360 grados. La morena de Alcobendas se vende ahora como una actriz de raza, más intensa que el mecanismo cerebral de Punset, cuando lo cierto es que no deja de ser una intérprete del montón que anuncia toneladas de laca. El caso es que Pe es una chica de Oscar con suerte y tanto trabajo como el logopeda de Támara Falcó. ¡Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que paseaba por el mundo su falsa relación con Tom Cruise adornada con su perenne sonrisa, cercana y simpática con los medios hasta la extenuación! La legendaria capacidad mimética de la musa de Almodóvar es profunda como el escote de la Tárrega. Durante su relación con Nacho Cano adoró a Buda con fruición, mientras que su noviazgo con Matthew McConaughey le hizo abrazar a Baco, por lo que sonrosadita salía de los bares haciendo unas eses más de Ataun que del hostil Hollywood. Ahora nos gruñe. El portador de una de las braguetas más deseadas del panorama, rellena de un Cinco Jotas antológico que enamoró a Pe a paletazos en Jamón, jamón, confiesa en EEUU que no soporta la atención de los medios hacia su familia. La fobia que ha desarro-

 El jugador luso Cristiano Ronaldo, celebrando un gol. [FOTO: CHEMA MOYA]

demuestra tener Terelu con las mollitas que campan a sus anchas por embutirse cual mondeju. La Carbonero vuelve estos días a estar en entredicho tras desvelar que el club blanco ha pedido a Mourinho que sea más comedido en sus declaraciones. Cuentan que en el vestuario del Madrid buscan al topo, la garganta

 Penélope Cruz y Javier Bardem, viendo un partido de la NBA. [FOTO: PAUL BUCK]

llado hacia los periodistas es tan profunda como la incoherencia que derrocha. El gran Javier tan comprometido, tan autónomo, el que tanto desprecia la promoción en su país, se arrastra por los platós de determinados programas estadounidenses vendido por situarse en cabeza de la industria, por posicionarse en los primeros puestos en la parrilla de salida de los Oscar. La postura de Bardem no debe de ser fácil: se ha convertido en estrella de un país capitalista que criticó hasta la saciedad, mientras alimenta con sus nuevos ademanes de Dios la cultura del dinero tan denostada hasta hace nada por su círculo. ¿Dón-

de ha quedado el chico malo independiente comprometido con la izquierda y más crítico con el star system que Pakirrín con un pichadiscos de música clásica? Sus pocos allegados afirman que su compromiso sigue intacto y que no va a hundirse entre tanta lluvia de millones de dólares, aunque de momento su actitud parece contradecir el deseo de los que le aprecian. Javier Bardem es feliz con su nueva paternidad y con su Penélope. Su cruz comienza en cuanto termina el rodaje y debe de promocionar su trabajo. ¡Que la Academia americana le bendiga con su segundo Oscar!

profunda que airea las camisetas sucias del banquillo. ¿Se refieren a Casillas? ¿Creen que Sara obtiene información privilegiada cuando el portero ha calentado en la horizontal y bajo los palos del tálamo marital? ¿Pueden ser más machistas los que piensan que es Iker la única fuente de la que bebe Sara? ¡La Carbonero ya era periodista antes de iniciar su relación con el capitán de la selección! La paternidad de Ronaldo, anunciada mediante un comunicado en el que se aclaraba que la madre le cedía –o ¿le vendía?– todos los derechos y deberes de su bebé, conmocionó también al mundo deportivo. Al parecer, la concepción tuvo lugar una tórrida noche en la que una camarera le hizo arder como el ron de un carajillo, tanto que debió de fundir también el condón destinado a almacenar los hábiles espermatozoides del delantero, que en ese partido encajaron el gol más importante de su vida. La novia rusa de Ronaldo, Irina

Shayk, tuvo que soportar los comentarios acerca de los chutes seminales de su chico y hacerse la sueca para seguir con esta relación que le reporta más portadas que brotes a la vena de la Patiño. La madre de Ronaldo ejerce de amatxo-amona y cuida a la vez a hijo y nieto, enclaustrada en el casoplón por el que su hijo acaba de pagar alrededor de 5 millones de euros. Ronaldo luce –a pesar de ser multimillonario–, una imagen de poligonero rico como si tuviera el barrio tatuado en su código genético. Tan moreno que planea la duda acerca de su presunta tanorexia, luce unas abdominales de infarto que hablan de la extraordinaria forma física de la que hace gala y de su absoluta concentración en el juego. Zorionak Cristiano, esperemos que recibas millones de regalos y que no salgas de tus casillas cuando mañana la Real Sociedad gane al Madrid por cuarta vez en la historia de la Liga. Hay que saber perder.

Mikel Goñi “Ana Blanco dio una noticia sobre mí en el Telediario” EL PELOTARI MÁS MEDIÁTICO, DEL ÚNICO QUE SE HA HABLADO EN UN TELEDIARIO NACIONAL, ESO SÍ, POR SER ACUSADO DE TENER UNA SUPUESTA ADICCIÓN A LA COCAÍNA, REPASA SU VIDA DOS AÑOS DESPUÉS DE DISPUTAR SU ÚLTIMO PARTIDO EN LA ÉLITE PROFESIONAL. ESTE ES EL NUEVO MIKEL GOÑI Y SU VISIÓN DEL ANTIGUO. [TEXTO: JAVIER LEONÉ. FOTOS: JUAN MARI ONDIKOL]

a vida de Mikel Goñi ha cambiado. Lo dice él. Dos años después de desaparecer de la élite de la pelota a mano, el baztandarra continúa practicando su deporte, aunque a otro nivel y con otras prioridades, como cuidar de sus dos hijos, abandonar los malos hábitos que en tantas ocasiones le condujeron al fracaso y buscar su sitio en la vida. “Ir a una fábrica no es lo mío porque nunca he trabajado”, admite, aunque Goñi parece estar predestinado a conducir ambulancias. “Me he sacado un curso de auxiliar y he estado de voluntario en la Cruz Roja. Es una cosa que me engancha y ojalá me salga trabajo como conductor”. A sus 33 años, el pelotari más mediático vuelve a la escena pública para recordar el pasado, revelar su presente y soñar con un buen futuro.

L

¿Qué hace Mikel Goñi en la actualidad? Mi mujer acaba de empezar a trabajar en un supermercado en Arraiotz (Baztan) y yo me ocupo de la casa, los críos… En resumen, hago las tareas de un ama de casa. Y también sigo jugando a pelota, aunque a otro nivel. Estoy muy contento porque las 10 ❘ GENTEON

 Con su hijo pequeño, Iker, en Oronoz Mugaire, la localidad baztanesa en la que nació.

cosas me están yendo bien y no me puedo quejar.

¿Está ligado a alguna empresa? Voy por libre. Ahora mismo no tengo contrato con nadie. Juego cuando me llaman de Garfe o Egursport (empresas de menor nivel que las dos grandes, Aspe y Asegarce), pero también lo hago a título personal cuando me llaman de clubes de pelota o de algún pueblo.

¿Cuáles son sus ingresos? Cobro lo que me pagan por cada partido. El invierno pasado cobré el paro porque anduve un poco más justo de partidos, pero la verdad es que este año me han salido bastantes, sobre todo en diciembre, enero y febrero, que pensaba que iban a ser malas fechas para jugar. Pero la crisis nos ha venido bien a mí y al resto de compañeros. En muchos pueblos no han podido pagar a las empresas grandes y contratan a gente como yo, Capellán, Koka, Lasa, Eulate… Somos pelotaris que hemos pasado por Aspe y Asegarce y que, algunos de ellos, tranquilamente podrían estar jugando en Segunda o incluso en Primera, con los mejores. Estamos una cuadrilla bonita y ahora el aficionado quiere pagar poco y ver un buen espectáculo. Nuestros festivales tienen precios módicos que están entre los cinco y los diez euros. Es un dinero que se puede pagar y está viniendo mucha gente a vernos.

Así que Mikel Goñi sigue teniendo tirón en los frontones. Sí, la gente viene a verme, aunque mi nivel actual es diferente. Jugamos a otra velocidad. Pero la gente disfruta más ahora porque tenemos un trato más cercano y directo con el público. Este verano he jugado en varios frontones en los que había casi 600 personas y en los festivales donde menos gente ha venido, siempre ha habido unos 300 espectadores como mínimo. Generalmente suelo jugar mezclado con algún chaval del pueblo o de la zona de donde nos llaman y es un experimento que al aficionado le gusta. Se trata de hacer cosas diferentes y creo que está dando resultado. El hecho de jugar contra mí o contra pelotaris que han estado en la élite motiva a los chavales que están empezando y a nosotros nos permite seguir disfrutando de la pelota.

Dice que este verano han llegado a reunirse 600 personas para verle jugar. En cambio, Aspe y Asegarce han encontrado serios problemas para alcanzar esa cifra. Ya lo firmarían. De hecho, si no se trata de 5 de febrero de 2011

 Frente las bufandas de los clubes de fútbol que le gustan: Osasuna primero, y luego el Barcelona.

PERSONAL Nombre: Mikel Goñi Martikorena. Edad: 33 años (25 de abril de 1977). Lugar de nacimiento: Oronoz Mugaire (Navarra). Familia: Hijo de Leoncio y María Pilar, es el tercero de tres hermanos (la mayor se llama Jasone y el mediano Carlos). Casado con Mari Mar, es padre de dos niños: Mikel Xabier, que cumplirá 9 años en mayo, e Iker, que cumplirá 3 el próximo 17 de febrero. Trayectoria: Mikel Goñi debutó como manista profesional el 17 de febrero de 1996 en el frontón Beotibar de Tolosa con apenas 19 años. En 2001 ganó el único título que adorna su palmarés, el Cuatro y Medio Navarro, aunque la ausencia de txapelas no ha sido óbice para que el delantero baztandarra (ahora instalado en 1,84 metros y 104,3 kilos, “según la última revisión médica que me he hecho hace poco”) sea el pelotari más mediático de la historia de este deporte, aunque casi siempre por temas extradeportivos. Apartado en varias ocasiones de Aspe por motivos disciplinarios, en junio de 2009 finalizó su última aventura como profesional a gran escala.

un partido de campeonato, es complicado que acuda mucha gente al frontón. La gente solo va a ver los partidos en los que juegan los punteros, pelotaris como Irujo, Barriola… Y eso es algo que no pasaba hace cinco o seis años. Se está notando la crisis, pero creo que la gestión que se está haciendo con la pelota profesional no es buena. Al pelotari hay que darle tiempo y opciones, no se hace en un par de años. Las empresas quieren figuras, pero Irujos, Belokis y Barriolas salen muy pocos.

Por lo que dice, ¿cree que alguien se habrá arrepentido de haber prescindido de usted de manera definitiva? Sí. Estoy casi seguro de que Fernando Vidarte (dueño de Aspe) se habrá arrepentido alguna vez. La política de la empresa ha cambiado desde que entró Inaxio Errandonea (ex pelotari) y el 90% de los pelotaris no está de acuerdo con lo que está haciendo. No se puede despedir a nadie con una carta, aunque lo mío fue un caso excepcional por todas las movidas que tuvimos y al final puede que se hartaran de mí, aunque todavía hay gente que me dice que transmitimos más que los profesionales.

Por ejemplo, en los Sanfermines de hace dos años, usted se erigió en el gran protagonista de la Feria. Sí. Hubo un día en el que había más gente viendo mi partido, que era el tercero, que el estelar. Siempre he tenido tirón porque me he movido bastante en el mundo de la noche, conozco a mucha gente joven y me han seguido. Del público que he tenido no me puedo quejar, siempre me ha apoyado. Para bien o para mal, la gente iba al fronONGENTE ❘ 11



 tón

 Así son las curtidas manos de un pelotari.

a verme… Y sigue yendo. Y yo encantado. Muchos me dicen: “Ha sido una pena, ¿vas a volver?”, pero no tengo ninguna intención. Ahora estoy muy bien donde estoy, con un buen ambiente y sin presión mediática.

Y ahora toca la pregunta a la inversa. ¿Se arrepiente Mikel Goñi de algo? Ahora veo a los profesionales en la tele y digo: “Podía estar ahí”. Pero al final pongo todo en una balanza y la verdad es que no me arrepiento. Lo que me pasaba era que mi manera de huir de la presión, en vez de recluirme, consistía en salir más y darle más bombo a todo. Pero ahora estoy en la mejor etapa de mi vida: tengo dos críos, estoy de puta madre y sigo jugando a pelota. No tengo los ingresos que tenía antes, pero he organizado mi vida, me he comprado un piso en Elizondo y la verdad es que me va muy bien. No me puedo quejar.

¿Qué es lo que más daño le ha hecho durante su etapa de pelotari profesional? Reconozco que no he sido un santo. Me gusta la noche, he andado mucho de noche y la gente me ha visto. No puedo negarlo. Se me ha criticado mucho y se me han dado muchas oportunidades, pero se me han dado porque a la empresa le interesaba. Tenerme un mes sin jugar le hacía perder mucho dinero. Me daban un buen tirón de orejas, pero me dejaban volver a jugar. Y eso es lo que me ha hecho daño, porque creía que no se iba a acabar nunca. Pensaba que era imprescindible, pero al final te das cuenta de que aquí no hay nadie imprescindible. También me han hecho daño los medios de comunicación. Hubo unos años en los que algunos periodistas, en cuanto oían un poquito de mí, hacían una página entera. Pero eso también ha hecho que haya sido un pelotari más mediático para bien y para mal. La prensa me ha hecho mucho daño, pero favores también.

¿Qué hay de verdad y de mentira en todo lo que se ha dicho y se ha publicado sobre usted? Se han dicho cosas muy graves de mí, pero nunca se ha podido demostrar nada. Me acuerdo de aquella semifinal del mano a mano que iba a jugar contra Beloki. El día del partido demostré que estaba limpio, que no tenía nada. Tenía un problema, que era la noche, y dentro de la noche hay mil cosas. Yo no digo que no haya probado sustancias estupefacientes, pero de ahí a llevarlo al extremo al que se llevó, pues no. Y he llevado siempre ese sambenito. Es verdad que me gusta la noche, pero se me ha macha12 ❘ GENTEON

cado mucho y se han escrito hojas y hojas de mí con parte de verdad, pero luego se le ha dado un bombo desmesurado. Hubo una temporada en la que se hablaba de mí con tanta facilidad que todo era creíble. Me veían el mismo día y a la misma hora en Pamplona y en San Sebastián, aunque un pelotari veterano ya retirado me dijo una vez: “No te preocupes, que hablen bien o mal, pero que hablen de ti. El día que dejen de hablar de ti será malo”. Y es cierto.

En aquella semifinal contra Beloki se le acusó directamente de tener una adicción a la cocaína y no le dejaron disputar el partido. La empresa tenía que justificar de alguna manera el haber metido la pata. Incluso demostré en un programa de televisión que el resultado del análisis al que me sometí era negativo. La información salió en tirada nacional. Hasta Ana Blanco dio la información en el Telediario. La noticia tuvo una repercusión de la hostia. Yo quise denunciar, pero al final decidí no hacerlo porque habría levantado mucho escándalo. Me duele porque era el año que mejor preparado estaba y me quitaron de la semifinal.

¿Qué ocurrió exactamente? Me hicieron acudir a una clínica en Hernani. Era una manera de parchear, de poner rumbo a la vida de un deportista. Allí había adictos a la cocaína, alcohólicos, ludópatas, gente con vidas un poco desordenadas. Se vendió eso. Luego, en pocos días se calló la cosa y seguí jugando. No voy a negar que haya tomado sustancias, pero no lo que se vendió, ni mucho menos. Ser un adicto a las drogas quiere decir que necesitas la droga como el comer, pero yo las usaba ciertos días, como un sábado por la noche. Mucha gente mayor tenía un concepto de mí como el del típico yonki ya acabado, pero luego me veían y decían: “Si tú estás de puta madre...”. Por consumir en días puntuales no quiere decir que seas un adicto. Además, el día del partido me sometí a un análisis y salió negativo. Nunca pudieron demostrar nada. Ese año estaba muy bien. Beloki también, pero yo no había estado mejor nunca. Luego ganó Barriola, que arrasó con todos. No sé si hubiera podido con Barriola, pero creo que a Beloki le habría ganado. Y el hecho de haber podido estar en una final…

Al menos le queda el dudoso honor de haber elevado la pelota al ámbito nacional. Sí, pero por un caso negativo. Es cierto que 5 de febrero de 2011

EN CORTO Barça o Madrid: “Barça, aunque primero Osasuna”. Un futbolista: “Es obvio, Messi”. El Balón de Oro debería haber sido para: “Xavi”. Un pelotari: “Ladis Galarza”. Un ciclista: “Xabier Zandio”. Una película: “La milla verde”. Música: “The Corrs”. Un sitio para ir de vacaciones: “Cualquiera”. Un sitio para vivir: “Baztan”. Una comida: “Soy muy carnívoro, la chuleta”. Una bebida: “La cerveza”. La ley antitabaco: “Una mierda”. Un personaje histórico: “Miguel Indurain”. Un nombre de mujer: “Lorena”. Un nombre de hombre: “Mikel”.

hay mucha gente que conoce la pelota por el loco ese de Goñi. Me ha pasado más de una vez que hemos estado por Barcelona o Valencia y la gente me dice que ha oído hablar de mí.

¿Le siguen parando por la calle? Demasiado. La gente no se olvida, pero estoy encantado. Por ejemplo, si puedo ayudar a los chavales, lo hago. Estoy con el club de Iñaki Esain (otro ex pelotari profesional) y ayudo a los chavalitos que están empezando. No soy el más idóneo para dar consejos, pero al menos sé lo que no se debe hacer y puedo aportarles algo.

Los títulos son la seña de identidad de un pelotari y usted solo pudo ganar uno, el Cuatro y Medio Navarro. Sí, y tengo la txapela guardada en una caja blindada (risas). Es lo que te da prestigio. También quedé subcampeón del Parejas con Ceceaga. Pero hay otras cosas. En los campeonatos individuales un par de veces estuve bien preparado, pero por los nervios o por lo que sea perdí en alguna eliminatoria. Y luego está un mano a mano que jugué con Beloki en Vitoria en el que gané 22-21. No sé cuántas veces habré visto ese partido, pero para mí es el mejor de la historia, aunque está mal que lo diga yo. Era otra forma de jugar diferente a la de ahora.

Otro asunto que le ha traído por la calle de la amargura es el tema del peso. ¿Cómo ha llevado las críticas? Cuando debuté medía 1,80 y pesaba 80 kilos, pero todavía estaba sin hacer, pero cuando

mejor he estado es con 1,84, que es lo que mido ahora, y 93 kilos, que es cuando le gané a Beloki. Entonces estaba bien, pero yo siempre he tenido mi tripita. Siempre he andado entre los 95 y los 100 kilos. Lo que ocurre es la que gente me veía al lado de chavales de 1,80 y 80 kilos y yo parecía un bisonte al lado de ellos, pero luego me decían al verme que tampoco estaba tan gordo. Además, nunca me ha gustado prepararme y me he aprovechado un poquito de las cualidades que me ha dado la naturaleza. O sea, con la mitad de entrenamiento que el resto, he dado un nivel bueno.

¿Le han perjudicado también los elogios que ha recibido desde antes de convertirse en profesional? Cuando debuté llevaba pendiente, me teñía el pelo, andaba de noche. Es verdad que en mi etapa de aficionado se hablaba más de mis cualidades en el frontón que de mi vida privada, pero en profesionales ocurrió al revés. Reconozco que con la mitad de entrenamiento que otros daba la talla. Y me he aprovechado de eso. Si me hubiera preparado mejor tal vez podría haber estado arriba, pero siempre me quedaré con esa duda. Yo las cosas en el frontón las hacía fácil, me salían. Yo no iba a entrenar el gancho, a mí me salía. De prepararme mejor no sé qué hubiera pasado, pero creo que siempre he sido la eterna promesa.

Volviendo a la actualidad, ha trabajado como voluntario en la Cruz Roja. ¿Qué le dice la gente cuando le ve al volante de una ambulancia? Muchos no me ubican al principio, pero cuando les digo quién soy sí que me recuerdan. En este trabajo es muy importante dar apoyo psicológico y a mí la fama me viene de puta madre para hacerlo. Me sirve para tener tema de conversación mientras llevo a la gente al hospital. En un primer momento a la gente no le entra en la cabeza que sea yo el que conduce. Alguno incluso me recuerda que ha perdido dinerales por apostar por mí en el frontón (risas).

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa que le ha ocurrido? Tuve que sacar a una mujer mayor de una bañera con la ayuda de un compañero porque llevaba mucho tiempo allí y tenía muchos dolores. Luego me mandó bombones. Es una satisfacción. Además, algún familiar suyo ya me ha parado por la calle para decirme que la mujer me tiene en un pedestal. Son cosas positivas que me llenan. ONGENTE ❘ 13

el personaje del mes

[TEXTO: ALBERTO DOMINGO ARMENDÁRIZ]

PASABAN, LA CONQUISTADORA n mes llevamos de año en el que se llevan las macrofumadas a lo botellón en las puertas de los bares con calefactores varios o clientes ataviados con horrorosas bata-mantas. Lejos quedan los nuevos propósitos que nos habíamos vuelto a marcar para 2011 y que sabíamos serían abandonados en escasas semanas. Uno de ellos era deshacernos de esos michelines y nuestra kepchut-eante dieta rica en patatas fritas, hamburguesas y demás alimentos adornados con mostazas y otros derivados que tanto nos gusta acompañar con buena cantidad de pan. Nos olvidamos de convertirnos en unos de esos musculitos de Mujeres y hombres y bíceps y berzas y asu-

U

mimos que quizás podamos ser seleccionados para la segunda entrega de la película Gordos (bueno tampoco exageraré, rechonchos pero con gracia, ¿eh?). Y si ya hemos abandonado la dieta ¡hagámoslo por todo lo alto! Me estoy poniendo tibio de roscos de San Blas y martillos de caramelo que ha comprado mi madre en la feria y para seguir con el festín, ayer celebré con cánticos, vestido de cashero y makila en mano, la festividad de Santa Águeda. A la mártir se le atribuyen facetas sanadoras para las mujeres en pechos, lactancia y partos complicados, además de ser invocada para la prevención de riesgos por fuegos, rayos o volcanes. Dice la tradición que, siendo joven, el senador Quintianus (siglo III) quiso poseer a la preciosa siciliana, que le rechazó. No cesó su empeño e intentó varias veces convencer a la joven sin éxito. Furioso, y en venganza por no haber conseguido sus placeres, ordenó la tortura de la mujer amputándole los pechos y arrojándola, posteriormente, al rojo fuego en Catania (Italia). Al año después de su muerte, el volcán Etna se activó y dicha población pidió su intervención llegando a detenerse la lava en las puertas de la ciudad (atribuyendo tal hecho al poder de Santa Águeda). Entre nuestras vecinas encontramos

también grandes mujeres luchadoras (en otros terrenos no tan dramáticos) ante su trabajo, la vida… como en su momento lo hizo Santa Águeda para defender sus creencias y sentimientos. Una a la que no puedo más que admirar por sus éxitos (quizás porque era de los muchos a los que nos costaba saltar el potro en clase de gimnasia) es la alpinista Edurne Pasaban. A estas alturas (y nunca mejor dicho) todos conocemos que la tolosarra es la primera mujer del mundo en completar los 14 ochomiles del planeta, a expensas de que la coreana Oh Eun-sun (no se engañen por su nombre que suena a crema bronceadora) muestre que coronó el Kangchenjunga, aún sin probar. Me imagino a la coreana en su casa tan enfadada por su descalificación como Lola Flores cuando perdió el pendiente en un programa de televisión o ante la avalancha de gentes en la boda de Lolita gritando aquello de “si me queréis, irse”. Se ha convertido en la conquistadora de los 14 fines del mundo existentes y precisamente varias veces lo ha hecho con el también conquistador y amigo suyo Juanito Oiarzábal. Él es la persona del planeta que cuenta con mayor número de ochomiles ascendidos y tiene por objetivo convertirse en el primero en escalarlos dos veces (como ponga todo el genio que muestra en el reality de aventura de ETB2 en el empeño no lo tendrá tan difícil). Su constancia y trabajo convierten a Edurne en un ejemplo a seguir. Es la deportista más reconocida a pie de calle, aunque no podemos olvidar el palmarés femenino que tenemos con deportistas como la triatleta Virginia Berasategui (bicampeona europea), Eunate Aguirre (bicampeona europea de bodyboard) o la ya retirada Marta Mendía, entre otras tantas. Todas han conseguido el éxito en el mundo del deporte superando dificultades, saltando obstáculos, trabajando de manera constante, alcanzando triunfos y planteándose siempre nuevos retos que afrontar. Porque “después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar” (Nelson Mandela).

tal día como hoy... 5 DE FEBRERO DE 1993. MUERE JOSEPH L. MANKIEWICZ, CINEASTA

Eva al desnudo Joseph Leo Mankiewicz llegó pronto al mundo del cine pero relativamente tarde al de la dirección, ya que se inició como guionista (del películas tan notables como El enemigo público número uno, de 1934) y posteriormente como productor (también de cintas notables; la más conocida, Historias de Filadelfia, de 1940). Cuando por fin le dejaron ponerse detrás de la cámara entregó grandísimas obras, pocas pero más que notables, a lo largo de 25 años de carrera. Tres después de su debut en estas tareas se llevó dos premios Oscar por Carta a tres esposas (1949), y al año siguiente seis por Eva al desnudo. Sus éxitos continuarían con Julio César (1953), con un potente Marlon Brando (otro Oscar), La conde-

sa descalza (1954), con un excepcional Humphrey Bogart (otro Oscar) o De repente el último verano (1959) con un turbio Montgomery Clift. Pinchó, a pesar de que se llevó cuatro estatuillas, con Cleopatra (“mi pesadilla”, diría), un proyecto tan monumental como enquistado, en el que invirtió tres años de disgustos y que supuso la primera vez que una actriz, Liz Taylor, cobraba un millón de dólares. La cinta se llevó cuatro Oscars, pero fue un fracaso de público y crítica. Las dos últimas películas que rodó son, sencillamente, fascinantes: el divertido western carcelario El día de los tramposos (1970), con Kirk Douglas y Henry Fonda en plan genial, y el psicothriller La huella (1972), teatral cinta con la que cerró una bri-

llante carrera en la que las adaptaciones de textos clásicos, la impecable dirección de actores, los magníficos diálogos y el mantenimiento de la tensión escénica fueron signos de identidad.

Por lo demás, JLM, el menor de los tres hijos de un culto emigrante alemán, nació el 1 de febrero de 1909 en Wilkes-Barre (Pensilvania), y comenzó su carrera en Berlín, a donde lo mandaron a estudiar con 19 años y donde ejerció de corresponsal del Chicago Tribune. Reclamado por su hermano mayor, Herman, quien ya era un importante productor de cine y había coescrito Ciudadano Kane con Orson Welles, aterrizó en Hollywood donde vagó de productora en productora esperando que le dejasen dirigir. Tuvo amplios conocimientos de psiquiatría y arte y tres hijos varones; los tres se dedicaron al cine. Murió a los 83 años de un ataque cardiaco en Bedford, Nueva York, el 5 de febrero de 1993. Dejó escrito: “La diferencia entre la vida real y las películas es que un guión tiene que tener sentido. La vida no”. [Texto: M.L.]

flashes

Premios de la música en Cannes La ciudad costera francesa de Cannes ha sido la sede para la celebración de los premios musicales NRJ 2011, y tal como corresponde a una cita de estas características, muchos fueron los artistas conocidos que se desplazaron hasta allá para asistir a la gala. La colombiana Shakira fue la reina de la fiesta y la más fotografiada de entre los asistentes. En las imágenes aparecen, de arriba a abajo y de izquierda a derecha: 1- Jermaine Jackson, hermano de Michael Jackson, y Halima Rashid. 2- Shakira asistió en medio del huracán mediático por su ruptura con Antonio de la Rua y los rumores que la relacionan con Piqué. 3- La hija del tenista francés Yannick Noah. 4- La modelo sueca Victoria Silvstedt. 5- Miss Francia 2011, Laury Thilleman, y el cantante británico James Blunt, que a su lado parece un enanito. 6- El músico David Guetta y su esposa. 7- Los miembros del grupo Black Eyed Peas Apl.de.ap y Will.i.am. 8- El cantante estadounidense Usher. [FOTOS: BRUNO BEBERT] 5 de febrero de 2011

ONGENTE ❘ 15

MODA Esa chica... SE HA ADUEÑADO DURANTE EL ÚLTIMO MES DE LA PEQUEÑA PANTALLA CON SU ANUNCIO DE PERFUME PARA GUCCI. EVAN RACHEL WOOD SE HA CONVERTIDO ASÍ EN UNA CARA MÁS QUE CONOCIDA. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] stá claro que no es una súper estrella ni una de las actrices mejor pagadas de Hollywood. Tampoco ha protagonizado grandes películas, pero Evan Rachel Wood se ha convertido en el nuevo fichaje de la casa Gucci, un trabajo que le ha metido de lleno en el hogar de millones de personas, pues ya postula a ser uno

E

de los anuncios del año. La actriz, de 23 años, se ha alzado como imagen del nuevo perfume de la firma. La intérprete de películas como Thirteen (por la que estuvo nominada a mejor actriz en los Globos de Oro) Si la cosa funciona o la serie de vampiros True Blood es la mejor elección para la nueva fragancia femenina. O así lo afirmaba la responsable de esta nueva campaña, Frida Giannini, para la revista estadounidense Women’s

 Evan Rachel Wood, mucho más que un rostro hermoso.

 Una imagen de la campaña.

Wear Dayly: “Escogí a Rachel porque tiene un carácter muy fuerte. Es joven, pero una persona que está creciendo y que es muy influyente”. Es cierto que la actriz, pareja del extravagante cantante Marilyn Manson, está subiendo como la espuma. Wood está ahora trabajando en The Conspirator, la nueva película de Robert Redford, y espera progresar aún más con la campaña de Gucci. Frida Giannini está segura de que Evan atraerá a los jóvenes de su edad: “Aunque a veces pueda parecer tímida, cuando está delante de una cámara se transforma y se llena de vitalidad. Es increíble, muy sexy”. Lo cierto es que a muchos les costó reconocer a la actriz primero en los dos anuncios gráficos que se lanzaron como aperitivo, y luego en el spot del perfume Guilty de Gucci dirigido por Frank Miller (autor de 300 o Batman, el regreso del señor de la noche, que con este trabajo da sus primeros pasos en el mundo de la publicidad), con la misma estética que Sin City, otro cómic del propio Miller codirigió en 2005 junto a Robert Rodríguez y Quentin Tarantino como director invitado. En él se ve a Evan Rachel Wood convertida en femme fatal y al actor Chris Evans sin camiseta. A pesar de su exitoso estreno en el mundo publicitario, la actriz confesó recientemente que el papel que más satisfacciones le está trayendo es el de Reina en la serie True Blood. Comentó que está entusiasmada con su trabajo en la producción de Alan Ball, para la cual espera “verdaderas locuras” de cara a su cuarta temporada. La actriz fue una de las incorporaciones más llamativas de la serie en su segundo año. Tras el éxito logrado en los primeros capítulos, Wood llegó para dar vida a la Reina Sophie-Ann. La propia actriz reconoce que ahora la gente le para por la calle y se refiere a ella como la Reina. Algo que no le molesta en absoluto. Es más, le gusta ser reconocida por un papel que le resulta sumamente satisfactorio.

LOS FAMOSOS Y LA PUBLICIDAD Si el mercado publicitario antes estaba copado casi en exclusiva por modelos profesionales, las grandes estrellas del momento, tanto del celuloide como de la música o el deporte, son codiciadas por las grandes marcas. Perfumes, bolsos, relojes y café son las joyas de la corona y los productos por los que cientos de famosos se pelean por publicitar. Actores como George Clooney, Diane Kruger o Marion Cotillard, además de deportistas como Roger Federer o Andre Agassi, ya han sucumbido a los encantos de alguno de estos millonarios contratos. En los últimos tiempos a la ven-

ta de las clásicas joyas se le ha impuesto la de relojes de diseño. El ex tenista Andre Agassi y la oscarizada actriz Kate Winslet dan buena cuenta de ello y son imagen de Longines, embolsándose contratos millonarios, casi más rentables que sus respectivas carreras, por lucir los cronógrafos de la prestigiosa marca. Además, los perfumes son unos clásicos que se han mantenido en el top ten de anunciantes y todo diseñador que se precie goza de su propia fragancia y de su famoso para anunciarla. Los actores suelen copar este sector de mercado, bien sea fichando por alguna casa de modas, encar-

gando su propia esencia, ejerciendo de estandarte de algún lanzamiento, o bien encargando un olor con su propio nombre, como es el caso de Eva Longoria, Jennifer Anniston o Sara Jessica Parker. La última musa de Tarantino, Diane Kruger, es la imagen de Beauty de Calvin Klein y Charlize Theron protagoniza desde hace ya un tiempo el sensual anuncio de J’adore de Dior en el que se va quitando poco a poco la ropa. Pero hay momentos estelares que la publicidad ha ofrecido en 2010 y que conviene recordar: ✱ La ropa y los complementos femeninos se ven representados con Marion Cotillard, que gracias a Dior y su espectacular bolso la hemos tenido hasta en la sopa, y con Jennifer

Lopez, que desató todo tipo de comentarios al iniciar a sus mellizos, Max y Emme, de cuatro años, en la carrera publicitaria de Gucci. ✱ En cuanto a la alta cosmética, la presencia omnipresente ha sido la de Rachel Weisz, musa de Alejandro Amenábar en Ágora, que lleva ya un tiempo siendo la imagen de los productos de L’Oreal, sobre todo en lo que se refiere a revitalizantes de piel y antiarrugas. ✱ Pero la verdadera revolución del mercado publicitario la protagoniza el café de diseño. Si George Clooney y sus anuncios de Nespresso fueron los primeros, ahora su mujer, Elisabetta Canalis con Delta Q o el tenista suizo Roger Federer con la marca Jura también reclaman su trozo del pastel.

ELLA Y SUS AMORES ✱ Evan Rachel Wood nació en

 Con Marilyn Manson, que parece ser aún su pareja.

5 de febrero de 2011

Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos, en 1987. Es hija de Ira David Wood III, un premiado actor, cantante, director y escritor de teatro, y de Sara Lynn Moore, una actriz, directora y maestra de actuación. El hermano de Wood, Ira David Wood IV, también es actor. Wood tiene otro hermano, Dana, hijo del primer matrimonio de su madre. Su tía paterna, Carol Winstead Wood, es una diseñadora de producción de Hollywood. ✱ Tras sufrir acoso escolar de parte de algunos compañeros por ser actriz, Wood decidió estudiar en casa y a los 15 años recibió su diploma de secundaria. ✱ Entre sus amores se encuentran el actor Joseph Gordon-Levitt y su compañero en Across The Universe, Jim Sturgess. ✱ En 2006 tuvo una relación con su compañero en el vídeo de Green Day Wake Me Up When September Ends, el actor inglés Jamie Bell. Ambos se hicieron

sendos tatuajes con las iniciales del otro, y Wood aún conserva la J de Jamie en su tobillo. ✱ Wood también mantuvo una breve relación con el actor Edward Norton, con el que trabajó en Down in the Valley. ✱ Desde el año 2006, Evan mantenía una relación sentimental con el cantante Marilyn Manson, que salió a la luz pública en 2007. Se conocieron en una fiesta en el hotel Chateau Marmont de Los Ángeles. ✱ Su relación se rompió para volverse a juntar en varias ocasiones hasta que la retomaron a finales de 2009 y durante un concierto en Francia en enero de 2010 Marilyn le pidió que se casara con él. En agosto Evan y Marilyn rompieron su compromiso y su relación. Todavía no se sabe muy bien si son pareja o no... ✱ Durante uno de los periodos en que no estaba con Marilyn Manson salió con el actor Shane West, que interpretó a su hermano en Once and again.

ONMODA ❘ 17

para exquisitos Elegantes Con circonitas negras e inspiración art decó, Line Argent firma estos pendientes, perfectos con vaqueros o con un look más sofisticado de noche. PRECIO: 152€. INFO: www.lineargent.com

Al ruedo

Alegre

Para los incondicionales de las plazas de los toros, Toroshopping trae estas Pulseras de luces, inspiradas en el traje de los diestros.

Las rebajas son una buena oportunidad para hacerse con prendas básicas como este abrigo rojo de Alicia Rueda, un clásico indispensable en el armario.

PRECIO: 25€. INFO: www.toroshopping.com

PRECIO: 346€. INFO: www.aliciarueda.com

Bicolor La firma Mariló Domínguez juega en sus creaciones con la mezcla de texturas y el juego con los colores, como en estas botas con tacón y algo de cuña.

Cuero

PRECIO: 190€. INFO: www.marilodominguez.com

se lleva/no se lleva  Chaquetones y chalecos de pelo

Los chaquetones de pelo con corte joven y material sintético aparecieron en la mayoría de las tiendas y nos han convencido en esta temporada que termina. Geniales con unas botas altas tipo mosquetero.

18 ❘ MODAON

El cuero ha sido uno de los must de la pasada temporada. Esta cazadora de Almatrichi es ideal para días más calurosos y para entretiempo. PRECIO: C.P.V. INFO: www.almatrichi.es



‘Teen stars’ vestidas para matar

Miley Cyrus nos sorprendió en un concierto con un body negro tipo Madonna y desde entonces luce piernas y escote en cuanto puede. Vale que va creciendo, pero el salto de Disney al traje de catwoman chirría.

Doble asa Para llevar del asa o colgado al hombro, este bolso de Betty Barclay juega con las anillas, el trenzado y la borla como elemento diferenciador. PRECIO: 99€. INFO: www.bettybarclay.com

Aventura La Mission Jacket de Helly Hansen, confeccionada a base de poliamida y poliéster, combina la calidez de las prendas de montaña con un diseño urbano. PRECIO: 300€. INFO: www.hellyhansen.com

Escocesa El Ganso ha creado estas zapatillas tobilleras jugando con los colores de la marca para adornarlas con cuadros escoceses. PRECIO: 60€. INFO: www.elganso.com

Estampado

Desgastados

Dolores Promesas se atreve con este estampado tan tierno para dar vida a una camiseta de manga larga de chico.

La marca Meltin’Pot, especializada en el denim, nos ofrece estos pantalones rectos, un poco desgastados para dar un aire más joven.

PRECIO: 44€. INFO: www.dolorespromesas.com

PRECIO: 127€. INFO: www.meltinpot.com

* Los precios pueden variar en periodo de rebajas

tendencias ■ INTERNET, UN BUEN LUGAR DE COMPRA La moda por Internet alcanzará una facturación de 1.200 millones de euros en los próximos dos años, después de haber triplicado su número de compradores hasta 1,68 millones de clientes desde 2008,

5 de febrero de 2011

ejercicio en el que alrededor de medio millón de usuarios compraban ropa en la Red. Internet ha sido el único canal de compra que ha logrado crecer en facturación en el último año, a un ritmo del 15%, frente a la caída del 7% en el sector textil, según se

desprende del informe Internet, la moda en un clic, realizado por la consultora Kantar Worldpanel En la actualidad, la Red mueve un 0,6% del mercado textil en España, muy por detrás de Francia (6,6%), Reino Unido (10,6%) o Alemania (15%).

ONMODA ❘ 19

en breve

pasarelas

■ A ALMODÓVAR LE VA LA MODA El realizador Pedro Almodóvar, en fase de postproducción de La piel que habito, su nuevo filme, se ha tomado unos días libres para asistir a la Semana de la Moda de Alta Costura de París y nutrirse de la moda más exquisita que se practica

1

2

3

Berlín, ropa y ... LA SEMANA DE LA MODA DE BERLÍN SE HA CELEBRADO CON MUCHO GLAMOUR, ROPA COLORIDA Y FAMOSEO A TOPE. [FOTOS: B. PEDERSEN/S. STACHE]

hoy, como la presentada por Chanel, Armani y John Galliano para Christian Dior, tres de los desfiles a los que asistió. “Desafortunadamente no soy mujer y no puedo llevar esas prendas, porque me encantaría hacerlo”, dijo a la prensa.

1. Vestido de noche con apertura lateral, de Lever Couture. 2. Traje de inspiración en los 70, de Dimitrios Panagiotopoulos. 3. Colores otoñales y escote en pico, de Lena Hoschek. 4. Traje con short en azul cielo, de Laurel. 5. Vestido marrón con guantes extralargos, de A. F. Vandevorst. 6. Vestido palabra de honor vaporoso en azul índigo, de Dawid Tomaszewski. 7. El camel se quedará entre nosotros el próximo otoño-iniverno como en este diseño de Schumacher. 8. Vestido tail hem (más largo por detrás que por delante) con botas de pelo, de Guess.

■ VUELVE LO ÉTNICO La Feria Internacional de la Moda (IFF) de Tokio, el mayor encuentro textil de Japón, ha abierto sus puertas con la presencia de unas 700 empresas y el acento puesto en lo étnico como principal tendencia. Prendas inspiradas en los indios estadounidenses o los diseños nepalíes, junto los tradicionales quimonos y yukatas japoneses de seda o de algodón, así como vestidos de fiesta con encajes, volantes y drapeados, ya sea en seda, tafetán o gasa, se han podido ver en numerosos expositores. Para lo que queda de invierno, el acento está en los vestidos de colores llamativos, las chaquetas de pana o lana en tonos verde y turquesa o los jersey y bufandas de materiales como la cachemira asiática.

20 ❘ MODAON

4

5

6

7

8

9

10

11

12

19

5 de febrero de 2011

13

14

15

16

17

18

9. Rojo y ligeramente abombado, de Guido Maria Kretschmer. 10. Otro tail hem de largo asimétrico con inspiración samurái, de Patrick Mohr. 11. En amarillo con piel al cuello, de Allude. 12. Look lady en negro, de Rena Lange. 13. Hombros marcados y falda a la cadera, de Hugo Boss. 14. Vestido corto con vuelo, de Unrath & Strano. 15. En blanco liso y de raso, de Perred Schaad. 16. Sin mangas y abierto en el escote, de Stephan Pelger. 17. Con brillos y caída desde la cintura, de Marcel Ostertag. 18. Estampado y con corte tipo bata, de Lily Cole. 19. Transparencias en negro y pantalón recto, de Kilian Kerner.

ONMODA ❘ 21

... y caras conocidas SI LA IMPORTANCIA DE UNA PASARELA SE MIDE POR LOS FAMOSOS QUE LA VISITAN, LA DE BERLÍN ES MUY GRANDE. HE AQUÍ ALGUNAS ESTRELLAS QUE ASISTIERON. [FOTOS: J. CARSTENSEN/B. PEDERSEN] 1. La modelo checa Karolina Kurkova y el piloto alemán de Fórmula 1 Nico Rosberg. 2. La ex nadadora Franziska van Almsick y su compañero Juergen B. Harder. 3. El ex tenista Boris Becker y su esposa Lilly. 4. Las actrices Chloe Sevigny y Tilda Swinton, junto al canadiense Hayden Christensen. 5. La modelo holandesa Sylvie van der Vaart, esposa del ex jugador del Real Madrid Rafael van der Vaart. 6. El modelo Papis Loveday. 7. El piloto británico de Fórmula 1 Lewis Hamilton asistió al desfile de Hugo Boss.

1

2

3

4

5 22 ❘ MODAON

6

7

HOGAR escaparate tecnológico

[TEXTO: IGOR GALO]

Auto radio con Android El sistema operativo Android, promovido por Google, se está difundiendo por todo tipo de dispositivos, incluso en auto radios. El nuevo Parrot Asteroid combina en la radio del automóvil funciones web y de telefonía móvil, además de la de radio y reproductor de música. Geolocalización, mapas, alertas de tráfico y obras, o un sistema para encontrar parkings son algunos de los servicios que ofrece. Por supuesto tiene radio AM/FM y se conecta por USB o Bluetooth a cualquier dispositivo como móviles o Ipods. Su sistema de manos libres permite buscar una canción o un autor mediante voz. Sale a la vente este trimestre. PRECIO: AÚN POR ANUNCIARSE.

Cámara con Bluetooth La cámara fotográfica digital Olympus PEN E-PL2 incluye un zoom 14-42 mm. y tres objetivos de conversión (macro, ojo de pez y gran angular) además de ofrecer 12.3 megapíxeles de resolución para la captación de vídeos o imágenes. También viene equipada con un software especial para enviar las imágenes por Bluetooth o cable a un ordenador o teléfono móvil, y de ahí a las redes sociales, pulsando un simple botón. PRECIO: 599€.

NokiaC7:Facebook,Twitterycorreoagolpedededo El recién presentado Nokia C7 tiene un diseño atractivo y compacto, especialmente pensado para las redes sociales, gracias a su pantalla multitáctil de 3,5 pulgadas. Ideal para estar conectado en todo momento a las noticias en directo de redes como Facebook y Twitter y recibir sus mensajes de correo electrónico en la pantalla de inicio. Equipado con una cámara de 8 megapíxeles y pantalla Amoled de 3,5”, su diseño combina una estupenda selección de materiales: acero inoxidable, cristal y bordes redondeados. PRECIO: 399€.

BeoSound 8: diseño para iPad, iPhone y iPod BeoSound 8 es uno de los primeros altavoces del mercado compatible con todos los dispositivos multimedia de Apple, con un diseño elegante y sonido perfecto, como suele acostumbrar la firma danesa Bang & Olufsen. También se puede conectar al Mac y cuenta con mando a distancia. PRECIO: 995€.

5 de febrero de 2011

ONHOGAR ❘ 23

Gafas de esquí con GPS La firma norteamericana Zeal Optics ha lanzado las primeras gafas de esquiar con GPS. Además, a través de una pequeña pantalla en su interior informan de la velocidad en tiempo real, la distancia y las estadísticas de rendimiento que está ejerciendo el esquiador gracias a un miniordenador que tiene. Igualmente, se pueden conectar por Bluetooth con una cámara de fotos o un Smartphone. Disponible en los próximos meses en tiendas, están ya al alcance del usuario en la web www.zealoptics.com/transcend. PRECIO: 299€.

Reloj ordenador para korrikalaris Nike y Tomtom presenta su nuevo Sportswatch GPS, una especie de mini ordenador que da al corredor la información necesaria mientras practica ejercicio, como marcas sonoras, retos u objetivos de carrera, calorías quemadas, alarmas y recordatorios, etc. Tiene un receptor GPS que trabaja en coordinación con un sensor Nike+ colocado en la zapatilla, y permite guardar el historial de las carreras anteriores. Además, se puede conectar al PC para descargar toda esta información. Sale a la venta la próxima primavera. PRECIO: POR DEFINIR

Mp3 para nadadores Hasta tres metros de profundidad puede sumergirse el Zypy Go!, un mp3 especialmente pensado para los nadadores, ya que además se ajusta a los oídos del deportista para no molestar mientras se practica ejercicio. Sus dos gigabytes de memoria y sus siete horas de batería lo hacen perfecto para largos entrenamientos en la piscina. PRECIO: ALREDEDOR DE 39€. INFO: www.gowithyou-zipy.com/index2.html

24 ❘ HOGARON

Videocámara con proyector La firma BenQ presenta el último cruce en aparatos electrónicos, en este caso entre una videocámara digital de bolsillo y un mini proyector. La S11 de BenQ puede grabar en alta definición, pero también incluye un proyector que permite a sus usuarios reproducir cómodamente sus vídeos con un tamaño de imagen de hasta 50” en cualquier pared o superficie. Disponible en tres originales colores: naranja brillante, rojo seductor y negro elegante. PRECIO: 199€.

diario de un conductor

[TEXTO: FRANCISCO JAVIER MORENO-VIDAL] Abogado experto en Tráfico

EMPRESAS DE DEFENSA DE MULTAS Y QUITAMULTAS as multas por infracciones de tráfico se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los conductores. La conducción de un vehículo no es solamente una profesión; es el medio de manutención de una gran mayoría de conductores, así como un instrumento necesario hoy en día, tanto por razones laborales y profesionales, como familiares, lúdicas o de recreo. Las consecuencias de una multa tienen una doble vertiente: la cuantía económica y el descuento de puntos, que nos puede llevar a la privación del carné de conducir por un período de hasta seis meses. Es por ello que en los últimos años se ha dado una proliferación de bufetes de abogados y empresas de defensa del conductor que se dedican a ofrecer sus servicios a los automovilistas para realizar los recursos contra las multas. También se han apuntado a esta tendencia las compañías aseguradoras, que a la hora de contratar la póliza para el vehículo ofrecen un llamado servicio de recursos de multas. Muchos automovilistas se preguntan sobre la eficiencia de estos servicios. Los despachos de abogados que se dedican a este asesoramiento están constituidos por especialistas en Derecho Administrativo y Penal que realizan una defensa jurídica de las sanciones basada en auténticos escritos con fundamentación jurídica, que defienden a sus clientes con pliegos de descargos, recursos de reposición e incluso llegando a la vía jurisdiccional contenciosoadministrativa, donde en muchas ocasiones es necesario recurrir para la anulación efectiva de la sanción. Otra cuestión es la proliferación de empresas llamadas quitamultas que, sin ninguna preparación normativa, ofrecen un servicio de defensa de multas en muchos casos sin rigor jurídico y utilizando formularios de alegaciones con un automatismo que solamente lleva a alargar los procedimientos sancionadores, pero sin

L

5 de febrero de 2011

resultados favorables. En lo que se refiere al servicio que prestan, las compañías aseguradoras también deja mucho que desear y se limitan a cumplir con el expediente, es decir, a presentar simples recursos para cumplir con la póliza contratada, pero sin resultados efectivos y sin llegar al juzgado contencioso-administrativo. El problema estriba en que es imposible garantizar el éxito en los recursos, y las posibilidades de anulación final en la defensa de cada infracción dependen del tipo de multa impuesta. Hay muchas empresas de estas llamadas quitamultas que prometen éxito y, tal y como aparecen, desaparecen. Son compañías que suelen anunciarse en Internet, prometen eludir el pago de la infracción y cobran por cada consulta o tienen un teléfono tarificado.

“HAY FIRMAS SIN PREPARACIÓN NORMATIVA QUE OFRECEN SERVICIOS SIN RIGOR JURÍDICO”

[ILUSTRACIÓN: SXC]

Los trámites para acceder a los servicios de estas empresas son muy simples: basta con hacer una llamada telefónica y hacer llegar por correo postal o fax la multa. A partir del momento en que la reciban, ellos se ocupan de hacer la reclamación pertinente. Los costes varían considerablemente en función del servicio requerido. Para recurrir la multa de tráfico los precios oscilan entre 23 y 45 euros. En cambio, si se desea contar con esta prestación anualmente hay empresas que cobran desde 50 euros, y a partir de esta base empiezan a incrementar su precio realizando packs con otras ofertas, como por ejemplo el seguro de retirada de carné. La Dirección General de Tráfico preparó y aprobó la vigente Ley de Tráfico para combatir a los profesionales que contratan los conductores para ejercer la defensa jurídica de sus expedientes sancionadores. Con la nueva reforma imposibilita al conductor realizar recurso alguno si realiza el pago de la multa en los primeros veinte días desde la infracción. La realidad es que la contratación de profesionales para la defensa de las multas de tráfico ha sido una práctica molesta para la arcas de la Dirección General de Tráfico, que siempre hablaba de porcentajes mínimos de éxito en la anulación de las denuncias, cuando la realidad es que la efectividad de anulación de las sanciones podía llegar a más del 50% de los expedientes sancionadores recurridos, contando con que solamente recurre el 40% de los conductores sancionados. Las asociaciones de conductores lo tienen muy claro: con la llegada del nuevo carné por puntos los afectados recurren a muerte sus permisos y la DGT no tiene la capacidad tecnológica suficiente para hacer frente a todos los recursos, e incluso el Ministerio de Justicia tuvo que pedir a los abogados del Estado que no defiendan a la DGT en miles de recursos contencioso-administrativos, ya que este organismo peca de una arbitrariedad manifiesta a la hora de resolver los recursos que presentan los automovilistas, al erigirse en juez y parte. ONHOGAR ❘ 25

ALGUNOS PRINCIPIOS INDEMOSTRABLES Aunque el campo es inabarcable y los consejos pueden ser a veces incluso contradictorios, estos son algunos principios para decorar según el Feng shui, que carecen de valor para quienes no creen en esta filosofía: ✱ En una vivienda los colores cálidos, pasteles por ejemplo, son básicos. Los fuertes,

como el rojo o el negro, quedan para otros ámbitos. ✱ Hay que colocar la cama de modo que ni la cabeza ni los pies del que duerme apunten a la puerta. ✱ Hay que excluir del dormitorio todo aparato electrónico, incluidos la televisión, los reproductores musicales y el

móvil. ✱ Hay que sacar del dormitorio

todo papel o elemento relacionado con el trabajo. Perturban el sueño. ✱ La tapa de la taza del baño debe estar siempre bajada. Por el inodoro se fuga mucha energía. ✱ Conviene bajar la tapa del baño incluso antes de tirar

de la cadena: el agua arrastra la energía de manera aún más rápida. ✱ Hay que evitar el desorden, las cosas amontonadas o tiradas por el suelo. Esto incluye las cosas guardadas en lugares escondidos, como debajo de la cama. ✱ Los espejos son fuentes de energía traicioneras. Nunca

Decorando según el

Feng shui RESPETADO POR MUCHOS, DENOSTADO POR OTROS, EL FENG SHUI ES UNA ANTIGUA DISCIPLINA ORIENTAL QUE INTERVIENE EN TODOS LOS ÓRDENES DE LA VIDA Y, DESDE LUEGO, TAMBIÉN EN EL INTERIORISMO Y EL URBANISMO. PORQUE LOS ESPACIOS EN LOS QUE VIVIMOS, PARA LA VIEJA SABIDURÍA CHINA, SON MUY, PERO QUE MUY IMPORTANTES. [TEXTO: A. CALVO/INMA SAIZ. FOTO: J. ETXEZARRETA] n países como China, Corea o Taiwan son muchos los edificios, los barrios, e incluso las ciudades enteras que se diseñan de acuerdo con las reglas del Feng shui, que no es otra cosa que una forma de geomancia desarrollada en la antigua China. Pero claro, ¿qué es geomancia? Pues se podría definir como la creencia de que los flujos energéticos influyen sobre la vida de las personas. Según sus practicantes, aportaría la capacidad de interpretar el fluir de la energía vital en un lugar determinado. Moverse entre energías siempre es complicado, como lo es entender la profunda simbología, las relaciones entre las cosas y la categoría moral de muchas de las creencias del lejano Oriente, pero solo pensar en ello ya da una idea de por dónde van los tiros del Feng shui. Esta técnica oriental que busca armonizar los espacios es practicada por muy

E 26 ❘ HOGARON

pocos profesionales en Euskal Herria, aunque atrae cada vez a más personas, interesadas en buscar el equilibrio energético en sus viviendas, oficinas o locales comerciales. Incluso edificios públicos, como el Centro de Recursos Medioambientales de Donostia, el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife o el hotel Suecia de Madrid, han recurrido a los criterios de diseño que establece esta disciplina, nacida en China hace 3.000 años y exportada a Occidente hace escasas décadas. “Vivimos en el caos, en entornos que están llenos de los criterios de otros, bien porque están influenciados por la televisión y las modas comerciales o por estar cargados del peso de los recuerdos. Pasamos, en definitiva, la mayor parte del tiempo en lugares no pensados para nosotros, en ambientes de espaldas a nuestra realidad interior, a nuestros sentidos, y esto nos genera nerviosismo, estrés, angustia y un sinfín de desequilibrios”. Este es el diagnóstico que hace Iosune Zafra de Juan, una de las pocas especialistas en interiorismo

orgánico y decoración Feng shui que trabaja en este campo en Euskal Herria. Tiene un estudio en el barrio donostiarra de Gros y en su currículo constan remodelaciones integrales de una docena de pisos, varios locales comerciales y bares, y algunos caseríos y villas, además de la rehabilitación del Palacio Cristina Enea para convertirlo en Centro de Recursos Medioambientales y el proyecto de reforma de la decoración del tanatorio municipal de Zorroaga, ambos en San Sebastián. Es la democratización del Feng shui, que en la China imperial era un asunto de estado y solo las construcciones imperiales y de algunos nobles tenían acceso a esta aplicación, que incluso se imponía a la ubicación y orientación de las tumbas. Básicamente, la doctrina del Feng shui se basa en la existencia de un aliento vital o chi cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales. Algunas escuelas de Feng shui ponen el énfasis en el estudio de las formas:

hay que poner uno enfrente del otro. ✱ Es preferible poner el sofá apoyado en una pared que en medio de la sala, y desde luego, nunca de espaldas a la puerta. ✱ La mesa de comer será, preferiblemente, circular. ✱ La televisión es un elemento despreciable para la filosofía

culación del chi.

Feng shui. ✱ En la cocina, el fuego y el

fregadero deben estar lo más lejos posible. El fuego ha de ser preferiblemente de gas; el eléctrico no es bueno para los alimentos. ✱ Frutas, flores, luz suave y natural, espacio entre los muebles y ventilación son básicos para una buena cir-

✱ Algo sobre los colores: el

amarillo es un color que imprime nobleza a los ambientes; para los chinos el negro es el color de la abundancia porque activa la riqueza y las buenas energías; el rojo es el color de la suerte; las gamas del naranja, salmón, albaricoque y

rosa crean ambientes cálidos, envolventes y armoniosos y se asocian con el matrimonio y el amor; el blanco es el color de la pureza y limpieza; los chinos lo usan para los funerales y el duelo y es idóneo para la cocina y el cuarto de los niños; el verde transmite sosiego y el azul armonía.

 La interiorista guipuzcoana Iosune Zafra de Juan, en una vivienda decorada según las teorías del Feng shui. [FOTO: ETXEZARRETA]

las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o el lugar de trabajo, la ubicación de un cuarto de baño, cocina, habitación, etc., hasta la colocación de los muebles. Otras enfatizan en cambio el uso de la brújula, aunque en la actualidad la tendencia es considerar tanto la forma como la orientación conjuntamente. Sea como fuere, cada vez más personas hacen consultas acerca de estos conocimientos antes de diseñar, construir, decorar o amueblar una vivienda. Iosune Zafra de Juan reconoce que esto conlleva un sobrecoste, aunque repercute en beneficios objetivos para sus clientes. A partir de unos mil euros se puede tener un estudio completo de Feng shui de un piso de 90 metros cuadrados, cuya remodelación con base en los criterios establecidos encarecerá las obras de un 10 a un 15% respecto a una reforma tradicional. 5 de febrero de 2011

Los espacios que diseña esta donostiarra, que estudió la filosofía y los métodos del Feng shui en Barcelona, de la mano de Juan Álvarez, un matemático estadounidense de origen cubano con un centro internacional en Miami, están distribuidos en función de la luz natural, uno de los elementos clave en esta filosofía y que determina la supresión de tabiques y el redondeo de todas las esquinas y aristas en columnas y vigas. “Los ángulos rectos cortan la luz y crean sombras, mientras las formas curvas permiten que fluya sin interrupción”, explica Zafra de Juan, quien concluye que, de esta manera, las personas se sienten “acariciadas” en su vivienda. Un techo con ondulaciones que aumenta progresivamente en altura hace, por ejemplo, que la luz natural invada el espacio de una forma sinuosa y armónica, a lo que contribuyen además las puertas has-

ta el techo, que no rompen la continuidad entre ambientes. El uso de materiales naturales –maderas, piedras, pinturas al silicato, tierra volcánica esmaltada, entre otros–, en suelos, paredes y todo tipo de revestimientos es otro de los fundamentos del Feng shui, que logra también el ajuste energético a través de una particular utilización del color, los volúmenes, las texturas y las transparencias o la distribución del mobiliario. Todo ello da lugar a un aumento perceptible de la armonía, el bienestar y la salud integral de las personas. Lo que en Occidente denominamos “confort” en Oriente se califica de “armonía” y hace referencia no solo al bienestar material, sino también al anímico, para lo que es preciso “alimentar las emociones y sentimientos” en los espacios en los que vivimos o trabajamos, concluye esta experta. ONHOGAR ❘ 27

SALUD Cómo dejar de

fumar

DECIR ADIÓS A LOS ‘MALOS HUMOS’ ES POSIBLE. SI TODAVÍA FUMA Y QUIERE DEJARLO, ESTE ES EL MOMENTO IDÓNEO PARA LOGRAR SU PROPÓSITO. LA RESTRICTIVA LEY ANTITABACO, EN VIGOR DESDE EL 2 DE ENERO Y QUE PROHÍBE FUMAR EN TODOS LOS ESPACIOS CERRADOS DE OCIO Y ALGUNOS AL AIRE LIBRE, PUEDE SER LA EXCUSA PERFECTA. ÁNIMO, SE PUEDE LOGRAR. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA. FOTOS: SXC] umar ha dejado de ser un placer. Además está considerado como el primer problema de salud pública en el mundo, donde la adicción al cigarro causa cada año, directa o indirectamente, unos cinco millones de muertes. En el Estado español fallecen alre-

F

dedor de 50.000 personas de forma prematura por el tabaco. Además existen más de veinte dolencias que están directamente relacionadas con el tabaquismo, aunque las más severas son la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), el cáncer de pulmón y las patologías vasculares. Estas son algunas pautas para dejar de fumar, según la Sociedad de Prevención frente al Tabaquismo.

¡SE PUEDE CONSEGUIR! ✱ 1- Determinación. Los expertos aseguran

que lo más importante es tener determinación para abandonar el hábito. Hay que hacer un repaso de los motivos por los que se fuma y también sobre las razones por las que se desea dejar de fumar. ✱ 2- Márquese una fecha límite. Decida qué día va a decir adiós a sus cigarrillos. Anótelo en el calendario. Planifique su estrategia para conseguirlo. Prepare su mente para el primer día del resto de su vida. Puede celebrar una pequeña fiesta cuando consiga dejarlo. ✱ 3- Registre todos los pitillos que se fume. A lo largo de varios días anote los cigarros que consuma. Registre igualmente en qué circunstancias lo hace y también el grado de necesidad que tiene de fumarlos. Esto le servirá para conocer las situaciones asociadas y prever la manera en que puede hacerlas frente. ✱ 4- Olvide las ideas negativas. Son ideas sobre lo complicado que será. Si se pide ayuda al médico de familia a la hora de

28 ❘ SALUDON

someterse a un plan para dejar el tabaco, el temido síndrome de abstinencia se sufrirá muy minimizado e incluso puede no aparecer. Actualmente hay varios tratamientos para dejar la dependencia de la nicotina. Las más comunes son los parches de nicotina o los medicamentos como el bupropión o la varenicilina. Cualquiera de los tratamientos elegidos, siempre bajo prescripción facultativa, se deberá prolongar al menos durante tres meses, e incluso ya se recomiendan en periodos más prolongados. ✱ 5- Busque apoyos. Pida a su familia y amigos que le apoyen en su decisión. Déjeles que le reprochen si le ven débil y que le ayuden en su esfuerzo. Ellos saben que será difícil y que es posible que usted se vuelva algo irritable hasta que consiga dejarlo. ✱ 6- Retire todo lo vinculado al tabaco. Quitar de la vista los ceniceros, paquetes de cigarrillos, mecheros, tanto en casa como en el trabajo. Asimismo, vendrá muy bien

SIETE BUENAS RAZONES PARA DEJARLO ✱ Son sabidos los beneficios de aban-

donar el tabaco. El primero es la disminución drástica del riesgo de sufrir cáncer, ya sea de pulmón, de lengua, de boca… Entre los demás beneficios que se visualizan rápidamente son: unos dientes y un aliento más limpios, mejor olor en la ropa, menos resfriados y piel más brillante. Estas son las buenas razones para dejar de fumar: ✱ 1- Menos arrugas en la piel. El tabaco hace que la piel esté más áspera y seca. Cuando se deja de fumar desciende la tendencia a las arrugas. También es inferior la posibilidad de sufrir cáncer de piel y psoriasis. ✱ 2- Boca, nariz y ojos. La predisposición a la aparición de úlceras bucales se rebaja. Asimismo desaparece el aspecto amarillo en los dientes y la formación del sarro. Disminuye el cáncer de labio y laringe. Mejora el olfato y el gusto. ✱ 3- El pulmón. Se recobra la capacidad pulmonar y disminuyen la tos de la mañana, las bronquitis y las complicaciones respiratorias de catarros y

gripe. Se reducen el enfisema, la EPOC y el cáncer de pulmón en más de veinte veces. ✱ 4- Los huesos. Se reduce la tendencia a la osteoporosis y se consolidan las fracturas hasta tres veces mejor. ✱ 5- El estómago. Hay una menor incidencia de gastritis y úlcera gástrica. ✱ 6- El sistema cardiovascular. A los 20 minutos de dejarlo baja la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Se reduce el riesgo de infarto o accidentes cerebrales. ✱ 7- Ahorro económico muy sustancial. ¿Ha calculado usted el dinero que malgasta cada día en tabaco?, ¿ha pensado lo que podría hacer con ese dinero que ahora quema? El ahorro que se consigue después de dejar de fumar es otro de los beneficios que se obtienen al abandonar este hábito.

como estímulo calcular el dinero que se ahorrará cada mes y al año si lo deja. ✱ 7- Haga ejercicio suave. Servirá para relajar y ayudar a controlar el peso que, por lo general, suele aumentar tras dejar el tabaco. ✱ 8- Mastique chicle sin azúcar. Para calmar el componente oral suele ser un truco efectivo mascar chicle; los expertos también recomiendan tener algo en las manos que haga olvidar al pitillo. ✱ 9- Beba dos litros de agua. El agua es vida y siempre hay que tomarla, pero mucho más cuando se inicia un proceso de deshabituación tabáquica. Dos litros de agua diaria le ayudarán a eliminar la nicotina. También hay que ingerir zumo de frutas rico en vitamina C. ✱ 10- Hable con el médico sobre dejar de fumar. Él le podrá apoyar y orientar en sus posibilidades para abandonar el tabaco y sobre otros productos que le ayudarán a dejarlo.

5 de febrero de 2011

CALENDARIO DE BENEFICIOS ✱ Ya sabemos que para abandonar los

malos humos hay que estar muy decidido, y tanto si ya lo ha hecho como si aún no se ha decidido, estos son algunos beneficios inmediatos de apagar el pitillo. Según los datos de la Sociedad de Prevención frente al Tabaquismo, el proceso de ganancia de salud que una persona ex fumadora experimenta a lo largo de su vida desde el momento que dejó de fumar es el siguiente: ✱ A los 20 minutos la presión arterial y el ritmo cardíaco empiezan a normalizarse, así como la temperatura de pies y manos. ✱ A las 8 horas el oxígeno en la sangre aumenta casi hasta su nivel normal. Los niveles de nicotina y monóxido de carbono en sangre se reducen a la mitad. ✱ A las 24 horas los pulmones empiezan a remover mucosidad. Recuerda que las células de un fumador no son iguales a las de un no fumador, las del primero están mutadas para soportar la nicotina y el resto de productos que contiene el tabaco. El monóxido de carbono se ha eliminado por completo del organismo y disminuye el riesgo de infarto. ✱ A las 48 horas se recupera la capacidad de oler y saborear (de hecho las personas que han dejado de fumar detectan con más avidez el olor a tabaco). Las terminaciones nerviosas

del gusto y del olfato se regeneran. La nicotina desaparece del organismo. ✱ A los 3 días se respira con más facilidad y aumenta la capacidad pulmonar. Se reduce la tos. Y, por supuesto, los constipados, resfriados y gripes son más llevaderos y afectan menos a la garganta. ✱ A los 15 días se mejora la circulación sanguínea y la dependencia física a la nicotina ha desaparecido. ✱ A los 2 meses la presión arterial está en sus valores normales; la posibilidad de desarrollar enfermedades respiratorias disminuye significativamente y la tos y la expectoración que hasta ese momento han podido persistir, desaparecen casi por completo. ✱ A los 6 meses la posibilidad de padecer enfermedades respiratorias, cardiocirculatorias y tumorales comienza a disminuir de forma progresiva y significativa. No obstante, la posibilidad de desarrollar estos procesos no se iguala a la de un no fumador hasta pasado un tiempo, que es diferente según qué tipo de proceso consideremos. Por ejemplo, para los procesos cardiacos es necesario que pasen 5 años, para los procesos respiratorios tienen que pasar 12 o 14 años, y para los tumorales se hacen necesarios hasta 18 años. ✱ Pasados 5 años se iguala el riesgo de padecer cáncer de pulmón al de las personas que no han fumado.

ONSALUD ❘ 29

RUTAS

 Los panameños aprovechan el paseo de la cinta costera para hacer deporte frente a los rascacielos.

Panamá Ciudad de contrastes

COSTA RICA

Panama PANAMA COLOMBIA

EL ATRACTIVO DE LA CAPITAL DEL PAÍS CENTROAMERICANO AUMENTA PARA LOS TURISTAS QUE SE ACERCAN A CONOCER UNA CIUDAD QUE RECUERDA SU PASADO COLONIAL Y MIRA HACIA EL FUTURO LEVANTANDO UN SINFÍN DE RASCACIELOS AL AMPARO DE LA INTENSA ACTIVIDAD BANCARIA, LAS INVERSIONES DEL CANAL Y LA CONSTRUCCIÓN. [TEXTO Y FOTOS: LEIRE SAN MIGUEL] esde este lado del Atlántico, Panamá suena a un sombrero y a un canal por donde pasan los barcos. Pocos conocen que el país centroamericano, de algo más de tres millones y medio de habitantes, tiene por

D 30 ❘ RUTASON

explorar además parques naturales, playas y una capital de negocios en la que despuntan los rascacielos. Se trata de una de las naciones con más estabilidad y seguridad de la zona, su población es un crisol de razas y su carácter, una herencia de la presencia primero española, luego colombiana y por último estadounidense, aderezado todo ello con el toque caribeño propio de esas lati-

tudes. Los contrastes son un denominador común en la ciudad y en el país, desde su gente hasta la arquitectura. En la capital, en pocos pasos se pasa de la arquitectura colonial a las casas unifamiliares bajas con las tradicionales rejas metálicas, y de ahí a los impresionantes rascacielos. Estos últimos son los que han valido a Ciudad de Panamá el calificativo de el Mia-

GUÍA PRÁCTICA ● Cuándo viajar: Panamá tiene un clima tropical, caliente todo el año y lluvioso. Las temperaturas en la capital rondan los 28ºC y aunque no hay estaciones como tal, distinguen entre la época de lluvias, que va desde finales de marzo hasta finales de diciembre, y la época seca o verano, enero, febrero y marzo, que son los mejores meses para viajar sobre todo si se quieren disfrutar las playas. ● Moneda: La moneda oficial es el balboa, que se corresponde con el valor del dólar, que es la moneda que se utiliza en la práctica. Es más, del balboa únicamente circulan monedas; los billetes empleados son todos de dólar. ● Equipaje: El calor húmedo está presente todos los días y a cualquier hora. Por ello es conveniente llevar ropa clara y ligera. Sin embargo, en centros comerciales, restaurantes, comercios, salas de cine y, en general, cualquier espacio cerrado, el aire acondicionado funciona muy fuerte y es más que recomendable llevar siempre a mano un jersey o un pañuelo para cubrirse. ● Cómo llegar: Recientemente, Iberia abrió una nueva ruta directa Madrid-Panamá, en la que fuera de temporada alta se pueden conseguir por unos 700 euros ida y vuelta. Si no, una de las opciones más económicas es Avianca, aunque la escala suele requerir hacer noche en Bogotá, la capital de Colombia. ● Visados: No es necesario contar con un visado para entrar en el país si se dispone de pasaporte español; basta con tener un billete de vuelta para entrar como turista y se puede permanecer un máximo de tres meses.

Vacunas: Son recomendables la de la hepatitis A y la de las fiebres tifoideas. La de la fiebre amarilla solo es necesaria si se va a permanecer largas temporadas o si se va a visitar las zonas de selva del Darién. Importante la loción antimosquitos. El agua de la ciudad es potable. ●

 La Avenida Central es una de las áreas comerciales más populares de la capital.

mi de Latinoamérica mientras que otros, por sus rascacielos y su fuerte inversión inmboliaria, no dudan en compararlo con Dubai. En cualquier caso, el viajero que llega desde el aeropuerto internacional de Tocumen no deja de sorprenderse cuando accede a la ciudad y se topa con los imponentes rascacielos de Costa del Este, una de las zonas residenciales nuevas que se expande hacia lo alto.

PANAMÁ LA VIEJA Y SAN FELIPE Fundada en 1519, de Panamá la Vieja se conservan las ruinas de sus edificaciones y la torre de la catedral, de 30 metros de altura, que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Fueron los piratas, con el inglés Henry Morgan a la cabeza, y no el paso del tiempo, los que provocaron que el asentamiento original quedara reducido a unas cuantas piedras, aun- 

 Las esclusas de Miraflores están a tan solo veinte minutos de ciudad de Panamá.



que la culpa no fue del todo de ellos. Curiosamente, se dice que no fueron los corsarios quienes causaron el destrozo, sino los propios habitantes de la ciudad, españoles, indígenas y esclavos africanos, que incendiaron la ciudad para evitar el saqueo. Los moradores decidieron empezar de nuevo refundando la ciudad dos kilómetros más allá, en lo que es hoy el Casco Antiguo, uno de los principales centros de interés turístico y cultural. Un buen punto de partida es la plaza de Francia, donde se ubica el Teatro Nacional y desde donde se puede disfrutar unas excelentes vistas del océano Pacífico y de la cinta costera. Las calles adyacentes merecen un paseo entre las casas coloniales, aprovechando la sombra que facilitan, aunque el calor húmedo es omnipresente. Pese a que algunas amenazan ruinas, en los últimos años sus dueños se han ido esforzando por reformarlas a medida que el área se ha ido revalorizando por el aumento del turismo y de la sensibilidad hacia la conservación del patrimonio. En esta zona, también llamada de San Felipe, se encuentra la sede presidencial, el Palacio de las Garzas, y junto a él merecen una visita la plaza de Simón Bolívar y la catedral, con fachada típicamente colonial. Una de las curiosidades que nos encontramos es el arco chato, un arco de piedra rojiza completamente horizontal, recuerdo de la arquitectura más antigua de la ciudad y que trataba de servir como muestra de la estabilidad sísmica del país para ganar puntos frente a otros a la hora de decidir dónde construir el canal que uniera los océanos Pacífico y Atlántico.

CALIDONIA Y CINTA COSTERA En la misma área se encuentran los barrios populares de Santa Ana, Calidonia y la emblemática Avenida Central, la primera 32 ❘ RUTASON

 La torre de la catedral de Panamá Viejo.

VESTIDO TÍPICO Las mujeres se engalanan con la pollera, un vestido blanco con falda de vuelo adornado con bordados de colores. El conjunto se completa con los tembleques, unos adornos de filigrana de plata que se colocan en el pelo, que siempre va recogido en un moño. Considerado como el traje típico del país, los panameños lo utilizan para las ocasiones más solemnes, como las fiestas patrias, que tienen lugar en el mes de noviembre. En esas fechas tiene lugar en la península de Azuero el festival de las mil polleras, donde las mujeres empolleradas salen a bailar el típico con los hombres, vestidos con camisa blanca y sombrero de paja.

de las zonas comerciales que se abrió en la ciudad y que arranca en la plaza 5 de Mayo. En esta plaza el sol golpea haciendo brillar los colores de los carteles publicitarios y de los diablos rojos (autobuses urbanos adornados con serigrafías variadas según el gusto del dueño, y que se ganaron el nombre por la fama de los conductores y por el calor infernal que hace dentro). El colorido continúa en la Avenida Central, una de las pocas peatonales de la capital, con sus edificios con pintura de diferente color, o lo que queda de ella, y las sombrillas arco iris con las que los vendedores ambulantes de frutas protegen su género: piña, papaya, plátano... Los grandes almacenes de ropa y calzado que se encuentran a lo largo de toda esta avenida bullían en los 80 y principios de los 90, hasta que fueron desbancados por los grandes centros comerciales. Hoy, todavía sobreviven gracias a los esfuerzos de los dependientes que, micrófono en mano, animan a adquirir el género a los viandantes, y sobre todo, gracias a unos precios irrisorios que permiten comprar incluso a las clases más bajas. Para artesanía, antigüedades o para quien quiera llevarse un recuerdo más original, muy cerquita se encuentra Salsipuedes, una estrechísima calle con tienditas y puestos de venta en el centro por la que solo se puede transitar en fila india y, como advierte su propio nombre, con cuidado de los rateros. En menos de cinco minutos en coche el paisaje urbano cambia completamente para dar paso a un sinnúmero de rascacielos que se levantan, uno junto a otro, frente a la cinta costera. Entre las construcciones ya finalizadas se ven las grúas de otras nuevas que se están levantando, y el techo de la ciudad se supera a sí mis-

 Panamá es un istmo bañado por el océano Pacífico y el mar Caribe (en la imagen), al que se llega en una hora desde la capital.

mo año tras año como si los edificios compitieran entre sí. Se trata de una de las zonas más exclusivas de la ciudad, llamativa para el turista por su arquitectura y por su paseo frente al mar, con zonas para caminar y hacer deporte. Cierra la lista de visitas obligadas para los turistas el Causeway de Amador. Se trata de tres islitas a las que se accede por una carretera que se construyó sobre un dique levantado para proteger de los vaivenes del mar a los buques que permanecen en esa zona durante horas esperando su turno para pasar por el canal. En el Causeway está el Museo de la Biodiversidad diseñado por Frank Ghery, un centro de convenciones, discotecas y restaurantes. Destacan la tranquilidad de la zona y las vistas, con el skyline de la ciudad, el mar y los yates que allí se amarran.

OCIO Y COMPRAS Uno de los atractivos de la ciudad es una amplia oferta de restaurantes con cocina de todas partes del mundo. La población es mestiza y cuesta encontrar a un panameño que no tenga ascendencia europea, asiática o de otros países americanos. Esta variedad se traduce en la cocina en restaurantes italianos, españoles, chinos, japoneses, libaneses, indios... la mayoría 5 de febrero de 2011

de los cuales con una decoración y menú cuidados donde se puede comer bien por unos 25 dólares. Por la mañana es muy típico el desayuno chino, una de las comunidades más amplias en Panamá. Aunque esto, de entrada, puede resultar un poco raro para el visitante, tiene que estar tranquilo, porque no hay nada de arroz ni de rollitos de primavera sino, digamos, una especie de pinchos con verduras o gambas mucho más ligeros. A muchos turistas, en cambio, les atraen más los centros comerciales que se encuentran a cada paso en la ciudad, que cuentan con unas superficies enormes y donde no faltan las marcas de lujo más exclusivas. Pero si se trata de gastar dinero, hay quienes prefieren hacerlo en alguno de los muchos casinos que se encuentran repartidos por la capital. El barrio de El Cangrejo, en las calles adyacentes a la concurrida Vía España, es uno de los que cuenta con más locales de este tipo, que se hacen notar por sus carteles luminosos. Para quien no le atraiga el juego, tiendas de artesanías, almacenes de ropa, restaurantes y salas de cine por menos de tres dólares, le mantendrán entretenido.

EL CANAL El Canal de Panamá es una de las mayo-

res obras de ingeniería de todos los tiempos. Perteneció a Estados Unidos hasta el año 2000, cuando su administración volvió a manos panameñas, un hecho del que se enorgullecen los oriundos. El canal constituye una de las principales fuentes de ingresos del país y es un importante foco de atracción para empresas e inversiones extranjeras. Las esclusas salvan el desnivel entre el Pacífico y el Atlántico y los comunica a través del lago Gatún. Las más cercanas a la capital (unos veinte minutos por carretera), son las esclusas de Miraflores, donde también se encuentran varias salas de exhibiciones que explican la historia del canal y su funcionamiento. Llama la atención no solo por la obra en sí, sino por las dimensiones de los barcos que lo atraviesan, los contenedores que portan, los cerca 55.000 dólares de media que se pagan de peaje por atravesarlo y los 197 millones de litros de agua que las esclusas evacuan en ocho minutos. Con la ampliación de la infraestructura, que se encuentra en proceso, se pretende reducir el volumen de agua dulce que se pierde en el mar con el paso de cada barco y, sobre todo, agilizar el flujo de buques en vista del aumento del tráfico marino. ONRUTAS ❘ 33

Lapuebla de Labarca Fiesta en honor al vino joven EL VINO JOVEN DE RIOJA ALAVESA ES EL EJE DEL UZTABERRI EGUNA 2011, UNA GRAN FIESTA CUYOS ANFITRIONES SERÁN EL AYUNTAMIENTO DE LAPUEBLA DE LABARCA Y QUINCE BODEGAS DEL MUNICIPIO. ESTA SÉPTIMA EDICIÓN, QUE SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO 12 DE FEBRERO, TENDRÁ COMO PADRINO AL EX CICLISTA JOSEBA BELOKI, QUIEN LEERÁ EL PREGÓN INAUGURANDO UNA JORNADA EN LA QUE LA LOCALIDAD ALAVESA EXALTA LAS VIRTUDES DE LA NUEVA COSECHA. [TEXTO: ITZIAR ACEREDA]

 Imagen del concurso de descorche de botellas.

n el Uztaberri Eguna, el Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca y los bodegueros de la localidad pretenden dar a conocer el principal motor económico de esta localidad alavesa, como es el vino joven y sus derivados. Con este motivo han preparado un completo programa de actos en el que no faltarán una cata comentada, el ya tradicional concurso de descorche de botellas

E 34 ❘ RUTASON

de vino y los talleres, uno sensitivo, otro de vinoterapia y oleoterapia de Rioja Alavesa y un tercero de tonelería. A todo ello seguirá una comida popular, a las 14.30 horas. Pero además, en el marco del Uztaberri Eguna tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas de bodegas. En ese sentido se han organizado dos visitas guiadas a sus instalaciones. Allí se podrá comprobar cómo “la elaboración del vino ha cambiado y hoy en día tenemos unas bodegas muy modernas que conviven con otras más pequeñas que mantienen la estructura de antaño y que no dejan de ser inte-

resantes, sobre todo para los habitantes de otras zonas de Euskal Herria y de provincias limítrofes que no tienen un trato tan directo con este mundo del vino, pero que están interesados por esa cultura en expansión que cada día se hace más cercana”, dicen en el Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca. Quince bodegas (Córdoba-Martínez, Espada-Ojeda, Luis Angel Casado Manzanos, Estraunza, Larchago, Loli Casado, Covila, Zugober, Delicias-Gómez, Ibáñez-Bujanda, Murogarri, Pavoni, Miguel Angel Muro, Harresi y Goyo Garrido)

abrirán sus puertas para que todo aquel que se acerque pueda tener la oportunidad de paladear el nuevo vino en diferentes visitas guiadas y programadas, para las que habrá que recoger un ticket y una copa en el punto de información situado en la plaza de la localidad antes de acercarse a la bodega. Por otra parte, con esta iniciativa el Consistorio pretende también que los vecinos del pueblo se unan para tomar conciencia de “lo nuestro” y para venderlo con “mimo y cariño”. Estas visitas se realizarán en grupos reducidos, con un máximo de 15 personas, donde el propietario de la bodega explicará el proceso de elaboración del vino intentando aclarar dudas y procurando ofrecer unos conocimientos más amplios sobre su realidad, a la vez que ofrecerá probar el vino joven elaborado en esa bodega acompañándolo con algo para picar.

INGREDIENTES DERIVADOS Lapuebla de Labarca también presume de gastronomía con un plato que todavía se realiza allí y que está considerado como uno de los más antiguos de Araba, el bolo. Esta especialidad se prepara con los siguientes ingredientes: bacalao, arroz, patata, pimiento choricero, aceite, sal y ajo. Se comía en época de labores en la bodega mientras se elaboraba el vino y, hoy en día, un grupo de amigos suele realizarlo a modo de degustación en las fiestas patronales de San Bartolomé. Así pues, se ofrecerá una pequeña degustación de bolo a los asistentes a la fiesta. Además, durante todo el día estarán instalados por distintas zonas del pueblo una serie de rincones y txokos, donde se podrá observar cómo se elaboran el jabón, las aceitunas, los toneles y el arrope (derivado del vino que era utilizado en décadas pasadas para dar la merienda a los niños untado con pan, es decir, la nocilla de nuestros padres). El arrope es un derivado del mosto que hirviéndolo durante unas doce horas llega a concentrarse hasta formar una especie de mermelada. Cuando se le añadían frutos secos tomaba el nombre de mostillo (hoy en día se acompaña con un orujito). Tampoco faltará la típica sartenada a base de carne con patatas y otros ingredientes, que se irá cocinando a la vista del público para degustarla después en la comida popular. Junto a estas muestras gastronómicas se pondrán a la venta rosquillas y las tradicionales roscas y cachetes de San Blas. Esta 5 de febrero de 2011

 Catando el vino joven de esta localidad alavesa.

 Exhibición callejera de tonelería.

última variedad parece que solo se conserva allí. El Cachete de San Blas es un bollo dulce con forma de Y que recuerda a un tirachinas. Las recetas de las roscas y cachetes de San Blas han ido pasando de generación en generación, tocándoles ahora el turno a Pablo y Teresa. Estos productos son los menos conocidos de la zona y en Lapuebla de Labarca los mantienen elaborándolos en las distintas festividades. Para culminar el día, una de las cuadrillas más animada del entorno ofrecerá su especialidad, la sabrosa panceta a la brasa. Todo ello se combina con música y buen

ambiente e incluso habrá un tren turístico desde las 11 de la mañana. En definitiva, el objetivo es realizar una fiesta con carácter didáctico en torno a la cultura del vino y sus costumbres, donde desde el más pequeño hasta el más grande se sienta vinculado a ella. Y siempre con la colaboración especial de todo un pueblo. Así pues, Uztaberri Eguna invita a acercarse a Lapuebla de Labarca el próximo sábado día 12 de febrero para realizar un brindis con y por la nueva cosecha de vino. Toda una fiesta para los sentidos, y especialmente, para el del gusto. ONRUTAS ❘ 35

Irabia

Caminos en el bosque de Irati EL INVIERNO ES ALIADO DE NUESTROS PASOS PARA VIAJAR A UN BOSQUE TRANQUILO Y SILENCIOSO, ACASO RODEADO DE NIEVES, TAL VEZ VISITADO POR LOS HIELOS, PERO SIEMPRE AMIGO DE LO NATURAL. EL FRÍO PARECE AHORA ATENUAR LOS OLORES Y AHUYENTAR A LOS ANIMALES, PERO ESO PERMITE AGUZAR LOS SENTIDOS PARA SABOREAR INTENSAMENTE EL PAISAJE. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

 El embalse de Irabia en el final del otoño.

iajamos al pie del Pirineo, en la localidad de Orbaitzeta, sin llegar a su vieja fábrica de municiones para buscar, a un kilómetro aproximadamente desde la localidad, el desvío que por la derecha lleva al barrio y albergue de Mendilatz, conti-

V 36 ❘ RUTASON

nuando más allá en busca del embalse de Irabia. Seguimos el cauce remansado del río Irati y pronto podremos optar por seguir la ruta hasta las inmediaciones de la presa del embalse o proseguir al costado del río, para tomar el sendero balizado que, siguiéndolo, recorre todo el barranco fluvial para acercarse a la presa. Si se opta por seguir la ruta, se alcanzará pronto el área recreativa que abre

paso al mundo de los bosques. Allí, el asfalto viaja en un abrigo forestal de alto valor paisajístico, alcanza entre praderas y bosques el collado de Orion y desciende a continuación hasta alcanzar sobre la presa los estacionamientos obligatorios, donde echar pie a tierra se hace obligado. La pista prosigue en adelante circundando el embalse de Irabia, sin desniveles y acompañada siempre por el mejor de los bosques imaginables.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: El acceso natural a las inmediaciones del embalse de Irabia es la localidad navarra de Orbaitzeta, en la comarca de Aezkoa. Desde esta localidad se continuará la ruta hacia el barrio de la fábrica de municiones, desviándose antes de alcanzarlo hacia Mendilatz, donde se seguirá la ruta del bosque de Irati que se aproxima al embalse. ● Qué visitar: Orbaitzeta propone un camino cultural a través de sus casas pirenaicas, también en su antigua fábrica de municiones encajada en lo más profundo del valle. Entre las casas de Orbaitzeta se eleva la torre del templo parroquial de San Pedro; más lejos se encuentra la ermita de San Esteban, y entre sus callejuelas varios singulares hórreos: de Etxegarai, de Larraineta y del Estanquero. Más lejos, la Real Fábrica de Municiones, un auténtico prototipo de la industria del hierro ya en el siglo XVIII, donde se fabricaron las bombas que a miles lanzaron los cañones de la monarquía. En el siglo XV había sido una boyante ferrería que explotó el mineral de los montes cercanos y fue, en 1784, la primera instalación industrial del país en la que llegaron a trabajar hasta un centenar de aezkoanos para asistir a sus martinetes. Disputada por carlistas y liberales, fue destruida por los franceses. Aún sostiene una bella serie de arcos del túnel hidráulico sobre el arroyo Legarza.

La historia nos recuerda que Irabia se construyó a principios del siglo XX, en el año 1922, para regular el cauce del río y favorecer así el descenso de las almadías liberando el agua almacenada para facilitar su navegación. Solo una veintena de años más tarde el embalse fue ampliado para alimentar las centrales que suministraron electricidad al ferrocarril que unió Iruña con SangüesaZangoza y Aoiz-Agoitz. 5 de febrero de 2011

 Las aguas saltarinas alimentan la balsa de Irabia.

 Siluetas de invierno en el hayedo.

El pantano se alimenta de las aguas que suministran las regatas Urtxuria, Urbeltz y Eguergoa, que dan luego nombre al Irati, río importante apresado luego en el embalse de Itoiz para servir a los regadíos y destinar el agua que queda libre en el cauce natural a alimentar el cauce del Aragón, y aquel el del Ebro. La ruta que rodea el embalse tiene una alternativa, que supone cruzar la presa para tomar un sendero que recorre la

orilla opuesta y, cruzando el paso de Antxorena, unir su cola a través del puente que lleva a la Casa Forestal de Irati a lo largo de cuatro kilómetros, aproximadamente. En uno u otro lugar, a uno y otro lado, estaremos caminando en el mayor bosque natural de Europa, donde en más de seis mil hectáreas de hayedo-abetal se esconden algunos de los rincones más sobresalientes de la naturaleza de Euskal Herria. ONRUTAS ❘ 37

CIENCIA

Ruido contra ruido PARA COMBATIR EL MIEDO A IR AL DENTISTA, CIENTÍFICOS DE TRES UNIVERSIDADES INGLESAS HAN PRESENTADO UN DISPOSITIVO QUE ANULA EL RUIDO QUE HACE EL TORNO Y LO HACE DE UN MODO CURIOSO: CON UN RUIDO INVERSO. AL SUMARSE EL RUIDO DEL TORNO CON EL ANTI-RUIDO EL RESULTADO ES QUE NO LO OÍMOS Y ELLOS CREEN QUE DE ESA FORMA PERDEMOS PARTE DEL MIEDO. ¿SERÁ CIERTO? [TEXTO: EQUIPO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE KUTXAESPACIO] ace unos días, científicos de los centros de investigación londinenses King’s College y las universidades de Brunel y de South Bank han presentado un dispositivo que pretende suprimir el miedo a ir al dentista haciendo que el paciente no oiga el torno. Para ello se le ponen los auriculares de un reproductor de música, que lleva unos micrófonos para analizar el ruido que hace el torno e inyectar una señal que lo anule. La idea no es nueva, pues ya se lleva usan-

H

do en aviación desde hace quince años. Lo nuevo es usarlo para algo tan de la vida cotidiana y que nos causa tanto temor como ir al dentista. Como veremos, el tema no es trivial, pues el ruido del torno de los dentistas es de frecuencias más altas que la de los motores de avión o helicóptero, lo que dificulta su realización. La idea básica de cómo funciona el dispositivo es muy sencilla. El sonido que lle-

+ Info www.kutxaespacio.es

ga a nuestros oídos no es ni más ni menos que variaciones de presión en el aire. Su propagación se hace mediante ondas muy similares a las que se producen en un charco cuando arrojamos una piedra. Se producen olas que hacen que el agua suba y baje. Podemos hacer una equivalencia con lo que ocurre con el sonido: cuando sube el agua equivale a una subida de presión en el aire, y cuando baja el agua a una disminución de presión. Así que en cualquier sonido lo que tenemos son ondas de presión con sus subidas y sus bajadas. En la imagen que acompaña a estas líneas, arriba podemos ver la forma de una onda típica de sonido; en este caso la del torno. La altura significa presión. En el medio vemos la onda que inyectamos a través de los auriculares del equipo MP3. Abajo, como una línea verde gruesa, vemos el resultado de sumar las dos señales: cero, no hay ruido; hemos anulado el ruido del torno. Esta es la idea básica para anular el ruido de un modo activo. Ni que decir tiene que el tema es más complejo. Por ejemplo, queremos anular el ruido del torno, pero no queremos que el paciente no oiga al dentista. Para lograrlo usamos un pequeño ordenador al que instruimos sobre las características del ruido que produce el torno. De todos los ruidos que llegan al micrófono solo se anulan los indeseados. El paciente no oye el torno, pero puede mantener una conversación normal con el dentista e incluso oír su

EL DATO VUELO ALREDEDOR DEL MUNDO SIN ESCALAS Y SIN REPOSTAR Dick Rutan había diseñado un avión, el Rutan Modelo 76 Voyager (en la imagen), que hizo su primer vuelo el 22 de junio de 1984. Era un avión muy ligero hecho básicamente con fibra de vidrio, de carbono y kevlar. En 1986 se disponía a romper un récord: ser el primer avión que daba la vuelta al mundo sin escalas y sin reabastecerse de combustible. Además de los aspectos de técnica aeronáutica, había un tema que preocupaba mucho a

38 ❘ CIENCIAON

los dos pilotos (Dick Rutan y Jeana Yeager) y era que en los nueve días estimados de vuelo sus oídos iban a estar sometidos a un fuerte estrés. Los especialistas les habían dicho que perderían un 30% su capacidad auditiva. A pesar de eso estaban dispuestos a hacerlo. Es aquí donde entra en juego Amar Bose. Les envió dos juegos de auriculares con eliminación de ruido para que no se quedasen sordos en su vuelo. El vuelo tuvo lugar entre el 14 y el 23 de diciembre de 1986. Al aterrizar, Rutan y Yeager oían perfectamente.

 Así funciona la anulación del sonido mediante otro sonido.

música preferida a través del MP3. La idea es tan sencilla que ya hay patentes desde la década de los años 50 del pasado siglo; pero debemos tener en cuenta que entonces la electrónica era analógica, no digital, por lo que no tuvieron demasiado éxito, ya que su uso era muy incómodo y también afectaba a la inteligibilidad de las conversaciones, lo que era muy grave cuando se trataba, por ejemplo, de pilotos hablando con los controladores aéreos. Hubo una persona que trabajó intensamente en el tema durante más de diez años; se trata de Amar Bose, que después fundó la famosa empresa de sonido Bose. Creó sistemas inteligentes muy sofisticados para anular el ruido que permitían hacer lo que deseábamos: eliminar los sonidos de los motores y del viento pero dejando mantener una conversación. Había que darlo a conocer, pero tras el fiasco de los modelos analógicos no era fácil. La oportunidad le llegó con el primer vuelo alrededor del mundo sin escalas y sin repostar del que hablamos en el recuadro El dato. Bose envió auriculares de cancelación de ruido al piloto y al copiloto del famoso vuelo, los usaron y todo fue muy bien. Desde entonces, este tipo de auriculares que cancelan el ruido están disponibles para pilotos tanto de helicópteros como de aviones e incluso para los pasajeros de primera clase en algunas líneas aéreas. Ni que decir tiene que también sirven para otros trabajadores sometidos a ruidos de motores.

EL EXPERIMENTO EL ARROZ Y EL ALTAVOZ Una forma sencilla de ver que el sonido produce ondas de presión es, simplemente, con un altavoz de los que hay en muchos aparatos de casa. Quizá lo difícil sea desarmar el aparato para ver el cono del mismo sin estropearlo. Normalmente, en cualquier pequeño aparato de radio quitar un par de tornillos basta para retirar la tapa y que quede al descubierto. Veremos algo similar a lo que se muestra en la figura. Si sintonizamos una emisora veremos que el cono del alta-

5 de febrero de 2011

voz sube y baja. Es esa subida y bajada la que produce los cambios de presión que constituyen el sonido. Podemos observarlo con más claridad si encima del altavoz ponemos unos granos de arroz; veremos que saltan como locos y si aumentamos el volumen todavía saltan más. Mira durante un rato el movimiento de los granos de arroz y trata de ver una correlación entre la altura a la que llegan los granos y el tono de la música. ¿Los bajos hacen que los granos lleguen más altura?

ONCIENCIA ❘ 39

GASTRONOMIA

Depintxos por Bilbao TODO UN HOMENAJE A LAS DELICIAS CULINARIAS PRESENTADAS EN PEQUEÑO FORMATO. ESO ES LO QUE VIVIMOS EL PASADO 19 DE ENERO EN LA ENTREGA DE PREMIOS DEL I CERTAMEN DE PINTXOS TRADICIONALES DE BILBAO CENTRO, CON VINOS DE LA D.O. NAVARRA, ORGANIZADO POR LA AGRUPACIÓN EMPRESARIAL BILBAO CENTRO. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

 Un ‘grillo’ del Batzoki de Indautxu.

l objetivo estaba claro: apostar por la tradición, por las recetas gloriosas, un título que solo lo otorga el tiempo. Hablamos de recetas retocadas, actualizadas, pero sin perder su esencia. Estos pintxos de Bilbao cumplen con el encanto de lo pequeño, que sigue invitando a pasear por las calles para probar combinaciones sugerentes y que son sinónimo de éxito desde hace muchos años. Algunos de los pintxos que han competido tienen ya más de medio siglo, como el de La Viña, que tiene ya 85 años, o el Alameda, 54, o el Globo… Se ha buscado lo sublime dentro de la

E

40 ❘ GASTRONOMÍAON

culinaria de reducido tamaño, que se expresa a través de la forma, del color, y sobre todo de un sabor que responde a nuestro hábito alimentario. Nos referimos a las banderillas que se podían degustar desde en la bodeguilla más pequeña hasta en el restaurante más lujoso. Además sin buscar artificios, teniendo en cuenta que un simple palillo o una rebanada de pan como base pueden dar como resultado un exquisito pintxo. Digo esto porque parece que actualmente solo es un buen pintxo si tiene más de un componente. Nosotros no somos talibanes de lo moderno; de hecho, destacamos la modernidad cuando está bien ejecutada, pero pensamos que se nos ha ido un poco la cabeza en el mundo del pintxo.

 El Globo.

Solo hay que mirar las barras de los bares con los tradicionales pintxos de huevo con langostino y mayonesa, de tortilla de patata, de chipi encebollado, la gilda, la merluza rebozada con un botón de mayonesa o de tomate con cassé, el sandwich, las torres, el bonito maravilloso con su capa de cebolla finamente picada, o las anchoas albardadas, para darnos cuenta de que son simplemente sabrosos. Son pintxos que agradan a todo tipo de comensales, desde los más antiguos a los más modernos. Ha servido además esta ocasión para realizar un perfecto maridaje con los vinos navarros, blancos, rosados o tintos, que convierten este matrimonio de pintxo tradicional de Bilbao y D.O. Navarra, en un elemento lúdico. Son vinos que con su frescura y su carácter maridan magníficamente. Los rosados combinan a la perfección con pescados, carnes, incluso con el uso de vinagres; los blancos, con cualquier tipo de comida, y el tinto navarro es casi como la tradición bilbaína de los pintxos: casi todo pega. Desde estas líneas me gustaría agradecer a los cuarenta establecimientos que tomaron parte de este concurso que se desarrolló entre el 10 y el 19 de diciembre. Entre todos ellos se entregaron seis premios. El galardón al maridaje de vino de Navarra con un pintxo bilbaíno fue para el Viejo Ziortzi por la merluza rellena de txangurro; el pintxo más bilbaíno fue para el bar Monty, por su bacalao al pil-pil; el pintxo frío fue para El Globo, por su bacalao ajoperejil; La Viña del Ensanche se hizo con el premio al pintxo caliente por su merluza rebozada; el bar Alameda fue reconoci-

en breve Una tienda con mucho queso La Petite Fromagerie lleva cuatro meses de andadura en el centro de Bilbao y, la verdad, viendo la que está cayendo no se puede quejar de la marcha de la tienda y de la acogida de la gente hacia un producto tan especial como es el queso. A Alberto, tras ocho años ejerciendo la profesión de consultor informático, le invadió la necesidad de dar un cambio de 180 grados para vincular su futuro profesional al mundo de la gastronomía. Dejó su puesto de trabajo y se matriculó en la Escuela de Hostelería de Leioa. Terminado el primer curso, y en un viaje a Andorra, descubrió un nuevo concepto de negocio: una tienda dedicada en exclusiva a la venta de quesos. Tras constatar

 La barra del bar Alameda.

 La Viña del Ensanche.

 Pinchos en el Monty.

do como la barra más bilbaína con sus pintxos de ensaladilla rusa, anchoas rebozadas rellenas, caracoles o mojojones; y el batzoki de Indautxu obtuvo el premio a la mejor banderilla por el clásico grillo. El concurso contó con un jurado de 5 de febrero de 2011

 El Viejo Ziortzi.

excepción: miembros del grupo Lebatza, preocupado por la cultura culinaria de Bilbao y, por ende, de Euskal Herria: Javier de Juana, Rafa Bustamante, Juan Luis Alcaraz, José Miguel Barrenetxea y Jon Ortuzar.

que en Bilbao no había ningún establecimiento de este tipo se fue incrementando su interés por dicho concepto. Recopiló información sobre el queso, sus maridajes… realizó viajes a Cataluña, Andorra, Londres… asistió a ferias, talleres y catas, y descubrió en esos viajes (en Barcelona) un queso afinado por Xavier (lo utilizan el restaurante Celler de Can Roca y el restaurante Sant Celoni de Santi Santamaría en Madrid). Se quedó prendado, viajó a Tolouse, conoció sus cavas, y de ahí a presentar el plan de negocio a Lan Ekintza. Tiene, aparte de los quesos de Xavier, productos de pato y de oca, mermeladas, confituras, sales… Después de preparar su plan de negocio decidió montar la tienda junto a su socio Oskar Marín y su compañero de la Escuela de Hostelería Leandro Bello, en Alameda Recalde, 24. Les deseamos lo mejor. ONGASTRONOMÍA ❘ 41

buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Galileo ESTE RESTAURANTE SE ASIENTA EN UNA CASITA DE FINALES DEL SIGLO XIX RECUPERADA POR FLAVIO MORGANTI. ES ÉL QUIEN LLEVA LA JEFATURA DE LA COCINA. DE LA SALA SE ENCARGA SU ESPOSA, JOAQUINA PRADO. FLAVIO NACIÓ EN ITALIA Y YA DESDE NIÑO COMENZÓ A SENTIR LA NECESIDAD DE CUMPLIR SU SUEÑO, EL DE DEDICARSE A LA COCINA.

 La acristalada sala de este establecimiento gallego.

REALIZÓ UN APRENDIZAJE extenso por varios países antes de abrir en 1990 el restaurante Galileo, situado en plena naturaleza en O Pereiro de Aguiar (Ourense). Las cristaleras están situadas entre huertas, por eso no es raro ver cómo los pájaros chocan contra ellas, a pesar de que cuentan con dispositivos ópticos para evitar su colisión. Flavio realiza una cocina local, que deslumbra por la precisión y la formalidad de su ejecución. Su despensa es práctica y todos los productos proceden de su terruño, lo que enriquece su cocina. El italiano mantiene que la técnica puede utilizarse en todas las zonas, pero los productos hay que descubrirlos. Mantiene la filosofía de que hay que probar los alimentos allí donde nacen, un razonamiento que comparto. Además, tiene claro que el principal objetivo es abrir el hambre, y por eso su cocina está ejecutada de manera elegante y con una moderna presentación. En su casa prima la suculencia en una carta de ensueño para cualquier aficionado al mundo de la cocina. En nuestro último almuerzo comenzamos con una maravillosa ensalada de remolacha y otra de radicchio, hechas con sencillez y un exquisito aliño. En el apartado de los entrantes nos encontramos con terrinas de faisán, cocina clásica como la trilogía del bogavante en salpicón, en gratén y en bisquet

el producto 10 Anchoas en salazón Sanfilippo Su nombre es Anchoas en Salazón de Santoña Sanfilippo y es un artículo de Salazonas (Salazones del Cantábrico S.A.), empresa ubicada en la localidad cántabra de Argoños. El origen de esta empresa se remonta a 1896, cuando entre los primeros sicilianos que llegaron a las costas del Cantábrico, para establecer fábricas para compañías italianas dedicadas a la fabricación de anchoas en salazón, se encontraba ya un Sanfilippo, Frank, aunque no fue hasta 1930 cuando la segunda y tercera generaciones de esta familia se establecieron en Santoña primero, y en Argoños después, en 1959. La actual factoría, dirigida por Ignacio San42 ❘ GASTRONOMÍAON

filippo (integrante de la cuarta generación), entró en funcionamiento en 1985. Ignacio intenta involucrar a sus tres hijos, encabezados por Bárbara, en los nuevos proyectos de expansión, como ese de abrir una fábrica en Croacia debido a la falta de anchoas en el Cantábrico hasta la última campaña. Aunque, sin duda, sus anchoas en salazón son un producto 10 para todo el mundo. Para elaborar sus conservas utiliza pescados capturados en el Cantábrico, que adquiere en las lonjas

(25 euros); manitas de cerdo con crujiente de provolone, consomé natural de vaca gallega y el caldo gallego tradicional con castañas. En el capítulo de los huevos, ofrecen desde los escalfados con foie hasta los huevos rotos con txistorra de Patxi Larrañaga (13,50 euros). Otra parte sorprendente de la carta es su Dolce y Gabbana con marisco (19 euros), raviolis de grelos rellenos de lacón (14 euros), lasaña tricolor con trufas y escalopas de foie (20 euros), risotto a la clorofila con carabinero en su jugo (25 euros) y los magníficos gnocchi de patatas y castañas con fondue de taleggio (15 euros). Estando en Galicia el pescado tiene un espacio especial. Incluso sobresale en los maridajes y en las guarniciones, como en las habas e ibérico, que va con los medallones de rape (23,50 euros), rodaballo salvaje con risotto aterciopelado de grelos (25 euros) y el lomo supremo de bacalao Giraldo con confit de cebolla y pimiento (23 euros). En la carta tienen un curioso apartado llamado Mis vacas gallegas seleccionadas por Luismi y mucho más, donde nos encontramos con un steak tartar (24 euros), la superhamburguesa Luismi premium, premio en el Galileo (20 euros), la carrillera fondente al Mencía, lomos, vacuno… También hay hueco para la caza, con la pechuga de pintada con morchelas (18 euros), y

 Manos de cerdo con crujiente de provolone.

 Steak tartar.

para la casquería, con el hígado de ternera gallega encebollado. Su carta sigue impresionando cuando nos introducimos en su apartado de dulcería, con la charlota de castañas de Galicia, la evolución gratinada del arroz con leche, el café ahogado con fondente de chocolate blanco sobre fondo de avellana

RESTAURANTE GALILEO Santabaya, KM 10,800. O Pereiro de Aguiar (Ourense) Tfno: 988 380 425 http://www.restaurantegalileo.com Puntuación: 15/20 Carta de vinos: 8/10

garrapiñada al Blue Mountain, la nata cocida con un coulis de fruta, y su gran mezcla de Galicia e Italia con el tiramisú Galileo. O ese extraordinario helado de pimiento de Padrón. Todos los postres tienen un precio de 7,50 euros. También cuenta con un amplio capítulo de quesos, donde encontramos un queso do rexo, gorgonzola cremoso fundido o parmesano. La carta de vinos es equilibrada en número y en opciones a la hora de escoger. Flavio, en esa faceta de artista, ha escrito dos libros: Vacas, que habla del mundo de la vaca en Galicia, y El árbol del pan, misterios de las castañas y sus recetas. Flavio presentó hace unos días en Madrid, dentro del gastrofestival Madrid Fusión, una ponencia muy completa, distinta, donde mezcló la técnica del cocinero con la incorporación de las nuevas tecnologías AromAroma y Aumaroma, otro camino de la nueva era gastronómica. Nos introdujo en conceptos como la cocción en la atmósfera modificada, la estratificación aromática, las salsas etéreas, cocciones aromatizadas simples o secuenciales, espejismos cerebrales, juegos sensoriales, destilaciones simultáneas de varios líquidos, aromas o infusiones directas con base aromática, aroma fondue y tapa aroma. Una ponencia maravillosa.

la cata de pescado de Hondarribia, Getaria, Bermeo, Lekeitio, Santoña y Laredo, entre otras. Tras comprarlos, los traslada inmediatamente a la fábrica para pasar a continuación por todo un cuidado proceso artesanal que engloba diferentes fases de salado, descabezado, eviscerado, clasificación, lavado, prensado, maduración, cierre de las latas y venta. La mayor parte de los productos, que se comercializan bajo 13 marcas, siendo Il Nonno (El abuelo) y Sanfilippo las más emblemáticas, están destinadas fundamentalmente al mercado italiano (casi el 90%) y al español. Precio: 64 euros/kilo Salazonsa (Salazones del Cantábrico, SA) Zona industrial s/n. Argoños-Santoña (Cantabria). Tel. 942 62 60 05 5 de febrero de 2011

SALMOS 2008 Bodegas Torres Priorat en El Lloar, Tarragona. Puntos: 89 Precio: 9 € aprox. Es de media capa, con arropes ligeros, infusiones vegetales, tizas, minerales y hierbas aromáticas. La boca es melosa, aterciopelada, dulce, aromática, con confituras de frutas, complejo y con un postgusto largo.

ÁSTER 2002 Bodegas Aster, Ribera del Duero. Término de El Caño, en Anguix, Burgos. Puntos: 92. Precio: 15€ Color cereza granate. Aromas especiados, almibarados, fondos elegantes de caja de puros, toffees, hierbas aromáticas, balsámicos, notas minerales y fondos terrosos. Boca cremosa, amplia, suculenta, taninos nobles, dulce, estructurada, con una textura fina y una buena persistencia. Hay ciruelas negras y algunas notas como de amargura.

ONGASTRONOMÍA ❘ 43

matarratos sUdOkuS

ASOCIADA A UNA PERSONA EN CONCRETO FIJANDO EL DOMICILIO

TOME MEDIDAS

OBJETIVO CAMBIO DE

INSECTO

LUGAR DE ALGÚN SONIDO

ORTÓPTERO

AFIRMACIÓN

JUNTABAN

CARRASPEO

CHUPADORAS

PREPARAR,

IGNORA

DISPONER

Fácil

aUtodEfiniDo

3 1 5 7 9 4 9 5 2 6 3 7 7 4 9 1 7 2 7 8 3 3 5 2 9 2 6 2 9 4 1 8 9 4 2 1 6 7

PARTES DEL

PEQUEÑA

CUERPO

SINDICATO

DÍGITO BINA-

VASCO

RIO

LAS DE LA CAMA

CREPÚSCULOS

PREF., DEBAJO AGENCIA ES-

GRUPO DE

PACIAL

ACTORES

SACIADAS,

ESFÍNTER

ATIBORRADAS

LENGUA PROVENZAL NO TODAS

CORO DE UNISUFIJO AFECTIVO

NIÑO

LOS DE COREA NOMBRE DE LETRA

MUNICIPIO CATALÁN

ROBO

DAR PASEOS

RECTA

5

2 4 3 5 8 4 8 7 5 3 7 2

VERSIDAD

ORINA DEL

6

7 8 2 4 6 5 5 1 6 3 9

INTESTINO

Difícil

noNOgrAmA Descubre el dibujo oculto en la rejilla pintando de negro los cuadros adecuados, a partir de los datos que se dan: cada número de cada fila y columna indica una sucesión de cuadros negros consecutivos en esa fila, separados de otros cuadros negros por al menos un espacio blanco a cada lado. Los números se dan en el EJEMPLO mismo orden en el que van los grupos de cuadros negros, y no se 2 2 omite ninguno. 0 9 9 2 2 4 4 0 0 4 6 2 2 2 2 6 4 2 2 2 0

3 2 2 2 2 3 3 5 7 2 8

8 2

9

P A U L A

A R I A S

5

M I G A S

5

nº:0176

A L E J O

12

P A S O S

13

U E E C E A S R R

S.

15

O N A B L E Q H O S O B R E I O Y E L E S T O: H A G G A S T E A

14

22

Fácil

12

M A S R A Z E H A D I C M A T R I M O N B A T O E S O Q U E H A E N T I R A S.

5

L O S L L I L E P

16

O:

6

6 7 1 4 3 9 2 8 5

15

12

14

5

4 3 5 2 6 8 9 1 7

3

20

13

12

2

9 8 2 7 5 1 3 4 6

13

13

4 22

9

7 4 9 3 8 2 6 5 1

21

18

12

1

2 6 3 1 4 5 7 9 8

14

9

2

20

E

13

8

5 1 8 9 7 6 4 3 2

12

6

13

6

13

14

1 2 6 8 9 3 5 7 4

22

2

25

18

13

4

3 5 4 6 1 7 8 2 9

15

16

5

7

8 9 7 5 2 4 1 6 3

14

R

9

19

3

3 5 4 1 6 2 8 7 9

6

13

5 6

13

Medio

7 6 1 9 4 8 5 2 3

16

15

6

15

9 8 2 5 3 7 6 1 4

3

14

15

12

2

14

L O

18

2 9 6 3 7 1 4 5 8

6

13

12

19

19

O I S

12

5 3 7 2 8 4 1 9 6

11

11 16

12

A R O

Difíicl

1 4 8 6 5 9 2 3 7

6

8 2 5 7 9 6 3 4 1

3

20

4 7 3 8 1 5 9 6 2

6

4

6 1 9 4 2 3 7 8 5

10

16

7 5 1 3 4 9 6 8 2

12

26

4 3 6 2 7 8 5 1 9

5

12

A

8 9 2 6 5 1 3 4 7

14

20

A T O N T D A I S A E S

1 8 3 7 9 2 4 5 6

12

U N I R E

6 2 5 1 8 4 9 7 3

11 13

S I O C G U E R A R I L E S R D A

9 4 7 5 6 3 1 2 8

C O N S T R U I A

2 1 8 9 3 5 7 6 4

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

5 6 9 4 2 7 8 3 1

13

8 5

3 7 4 8 1 6 2 9 5

T O S

44 ❘ PASATIEMPOSON

O C A S O S

15

U N D I E A S N C O N O C E

18

U N A S

12

14

2 2 2 2 3

B I S A B U E L O

A P R E S T A R

3

R S U M T O R D E A O R A A N

14 2 2

3 2 6 5

SoLuCioNes

3 2

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia de la novelista inglesa Agatha Christie (1891-1976). 6

7

1

LA frAsE

2

4

M S I L I D A A M E E L A D A N O O R E A T R S E

22

5

F I C N U C S A U R B A C C H E A

9

3

3 1 1 3 1

1 3

3 2 2 2 3

sUmANdo

2

5 1 8 7 9 14 13 1 9 8 1 3

13 1 11 1 11 10 4 5

• Pisadas. • Aparto. • Migajas. • Nombre femenino. • Obras musicales.

Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

9 4

8

M E T A T E S I S

1 2 3 4 5

• Llanura argentina. • Poner de acuerdo. • Continué. • Expresión de deseo. • Aburridas.

1 8 3 7 6 8 9 3 1 2 8

N D O M B I N S A T P I V P A

1 2 3 4 5

3 7

3 5 7 1 9 3 6 11 1 9

4 1

7

EXTREMO DEL

miNicRUcigraMa

Medio

6 4

ALGUNAS, DE TEBAS (GRECIA)

TELEVISION

MAXI IGLESIAS Joven, guapo y con las ideas muy claras

PASTORA VEGA: “LA VIDA EN EL SIGLO XIX ERA MUY DIFÍCIL”

JESÚS CALLEJA: “LA AVENTURA ES EL EJE PRINCIPAL DE MI VIDA”

‘RESTREPO’, UN DOCUMENTAL CANDIDATO AL OSCAR

SERIES Maxi Iglesias

Con seis años qué voy a decir, no puedes saber si quieres ser actor o no. A esa edad la cosa quedó como una anécdota y no volví a trabajar en esto hasta varios años después, pero es cierto que siempre me ha gustado y que algo había dentro de mí que luego se ha hecho realidad.

“Mis amigos son los de toda la vida” JOVEN, GUAPO Y CON ÉXITO. LA FAMA NO SE LE HA SUBIDO A LA CABEZA, SUS AMIGOS SON LOS COLEGAS DE TODA LA VIDA, NO TIENE CAPRICHOS Y ES SUMAMENTE PRUDENTE. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

Y con esta serie avanza en su profesión. Sí. Con el personaje de Los protegidos estoy encantado porque me está aportando mucho como persona.

s el nuevo personaje de Los prote gidos, Ángel. Su papel en Física y química, el irresistible Cabano, le ha dado una proyección pública que va más allá de la pantalla.

E

¿En qué sentido? He cambiado de compañeros y de manera de trabajar, y mi personaje en esta serie no tiene nada que ver con lo que hacía en Física o química. Todo esto, quieras que no, te hace

Empezó en Física o química, una serie de éxito, y ahora ha saltado a otra con muy buenos resultados.

Cabano me ha abierto muchas puertas, se lo agradezco”

Sí, el éxito de Física o química ha sido indiscutible, y lo seguirá siendo. Ahora, con Los protegidos, estoy también en una serie de éxito. Cuando leí el primer capítulo me gustó y pensé que tenía muy buena pinta. Es algo que sabes que va ir bien. Luego, vi la primera temporada y me encantó, y esta segunda tiene un toque de mayor misterio con la incorporación de mi personaje.

cambiar el chip.

¿Va a echar de menos a Cabano?

¿Le parece muy diferente a la primera temporada? Tiene un punto de humor, sigue en clave de comedia y con un cúmulo de ingredientes que hacen que a la gente le guste. Es una serie amena que cuenta una historia, aunque no sea real, pero los temas de familia gustan a todos.

Es usted uno de los actores jóvenes del actual panorama. ¿Cómo o por qué se convierte en actor? Porque la primera película la hice con seis años, y ya antes había hecho publicidad.

¿A esa temprana edad ya quería ser actor? 46 ❘ TELEVISIÓNON

 Maxi ha abandonado a Cabano y se ha metido en la piel de Ángel.

PERSONAL Edad: 19 años (6 de febrero de 1991). Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: El personaje de Cabano en Física o química le ha dado fama y popularidad. Ha intervenido en otras series como Amar en tiempos revueltos, Hospital Central o Cuéntame cómo pasó. Ahora está en otra producción de éxito, Los protegidos. En el cine ha intervenido en varias películas, como Mentiras y gordas, After y El diario de Carlota.

Tanto como echarle de menos no lo sé, aunque es un personaje importante en mi vida. Interpretar a Cabano me ha abierto otras puertas, he podido trabajar en cine, he conocido a gente increíble... Al dejarle he cerrado una etapa. Es necesario ir cerrando etapas en la vida, por eso, más que echar de menos al personaje creo que va a ser un recuerdo bonito para toda mi carrera.

También es un personaje que le ha dado mucha popularidad, le han surgido muchas fans… Sí, eso me dicen. Yo me quedo con el hecho de que la serie gus-

tó en su conjunto.

¿Le molesta que le paren por la calle? La mayoría de las veces ha sido de una manera amable, por eso no me molesta. Desde el principio tienes que saber que es algo que va en tu trabajo, sobre todo si sales en televisión. Y las críticas que me ha hecho la gente que me ha parado han sido positivas. También me han parado para hablarme de otros compañeros, y eso también gusta. Al fin y al cabo, somos un conjunto.

¿La fama le impide hacer cosas que antes hacía? Yo he seguido haciendo las mismas cosas; lo único que he evitado es pasar por la puerta de un colegio, ja, ja, ja… Pero de verdad que sigo haciendo

Mi vida es igual, pero evito pasar delante de un colegio” las mismas cosas. Esto de la fama es algo muy pasajero y no puedes estar encerrado en casa. Si tengo que ir a una comida familiar, claro que voy. Tienes que tener previsto que puedan suceder ciertas cosas: que te miren, que te hablen, que te pidan una foto o un autógrafo… Si no sucede nada de eso, estupendo, pero si ocurre tienes que ser consciente de que es por tu trabajo, y hay que saber que la fama pasa, que es muy pasajera.

¿Qué le hubiera gustado ser de no haber tenido suerte como actor?

 El joven actor de ‘Los protegidos’ opina que la fama es pasajera.

5 de febrero de 2011

No lo sé, porque tenía muy claro que me atraían la televisión y el cine. También me gusta mucho el mundo multimedia, ONTELEVISIÓN ❘ 47

me encanta. Me considero una persona creativa. Y disfrutaría también detrás de las cámaras. Si no hubiera tenido la suerte que he tenido, me hubiera encantado se realizador, operador de cámara, aunque también me gusta escribir. La verdad es que ya he dicho mogollón de cosas.

¿Tiene más proyectos? Tengo algunas cosas por ahí, pero nada seguro y ya se sabe, es mejor no hablar hasta que todo salga adelante. Me gusta ser prudente y no comentar lo que aún no he firmado.

¿Cómo ve este 2011 que acaba de empezar? Veo que nunca sabes lo que puede ocurrir. Este mes acabamos de grabar Los protegidos y no sé qué haré después. Solo he pedido que me vaya igual de bien como 2010 en cuanto a trabajo y salud. Mi familia y mis amigos son muy importantes y quiero que les vaya todo bien y sigan a mi lado.

Habla de sus amigos, ¿ha cambiado de amistades? No, para nada. Los amigos son uno de los apoyos fundamentales que tengo. Mi familia y mis amigos me aguantan todos los días y me hacen ver que sigo siendo el de antes, que no me tengo que creer nada. Y lo que es más importante, me hacen ver a diario que sigo siendo el hijo, el nieto, el sobrino, el amigo…, el mismo de siempre.

¿En su casa no le presionaron para que estudiara, entre comillas, algo más serio? Es que sigo estudiando. Estoy haciendo un grado superior de Comercio.

La televisión es el medio que más paga a los actores, ¿es usted de los grandes consumidores cuando hay dinero o de los que mira al futuro y ahorra? Es cierto que la televisión es el medio donde más dinero puedes ganar, pero también donde mayor inseguridad hay. Ahora 48 ❘ TELEVISIÓNON

 Maxi Iglesias es un joven actor muy atractivo.

estoy trabajando, pero cuando acabe de grabar esta serie no sé si voy a volver a hacerlo hasta enero de 2012, así que de forma preventiva es mejor tener unos fondos y no gastártelo todo según te vaya entrando.

¿Qué capricho se ha permitido?

No soy de caprichos. A los dos

En televisión se puede ganar mucho dinero, pero es insegura”

años de trabajar me compré una moto, pero no fue un capricho por tener dinero. Yo quería una y mi madre no me dejaba, se juntaron un par de factores y pude conseguirla. Pero no fue por mi trabajo de actor, porque muchos jóvenes tienen una moto y no son actores. Simplemente, me gustaba.

 Sara Ballesteros y Álex Gadea, dos de los actores de la nueva serie que en breve estrenará Antena 3.

Serie diaria

‘El secreto del puente viejo’ llega a Antena 3 ANTENA 3 ESTÁ APOSTANDO FUERTE POR LAS SERIES DE ÉPOCA Y DE EMISIÓN DIARIA. ‘EL SECRETO DEL PUENTE VIEJO’ SE SUMARÁ EN BREVE A LAS TARDES DE LA CADENA ACOMPAÑANDO A ‘BANDOLERA’. [TEXTO: ANA MIGUEL] ntena 3 estrenará próximamente El secreto del puente viejo, su nueva serie diaria para las tardes, que se suma a la oferta de ficción vespertina de la cadena, que ya cuenta en esa franja con Bandolera. La serie, que cuenta la historia de un amor imposible y se sitúa a principios del siglo XX, está protagonizada, entre

A

5 de febrero de 2011

 Imagen de la serie que se emitirá de lunes a viernes, junto a ‘Bandolera’.

otros, por Megan Montaner, Álex Gadea, María Bouzas, Jonás Berami y Sara Ballesteros. “Es una serie con un argumento estupendo que yo creo que va a atrapar al espectador. Es la primera que hago de época y estoy fascinado con el trabajo y con los guiones”, afirma Jonás Berami, uno de los protagonistas de la serie. Este actor malagueño ha trabajado las últimas temporadas en El internado, también en Antena 3. Para Sara Ballesteros, esta es su primera experiencia en televisión. La actriz madrileña se ha dedicado hasta ahora al teatro: “El trabajo en televisión es muy intenso, sobre todo en una serie diaria. Cuando leí la historia me emocionó. Narra un amor imposible, la historia de una mujer que partiendo de la nada consigue sus objetivos. Y hay de todo: amor, rencor, odio, pasiones...”, dice. ONTELEVISIÓN ❘ 49

Pastora Vega

“En la época de ‘Bandolera’ la mayoría vivía muy mal” PASTORA VEGA HA RETOMADO LA TELEVISIÓN CON GANAS. ES CARMEN SAURA EN LA SERIE ‘BANDOLERA’, QUE SE EMITE DE LUNES A VIERNES EN EL PRIMER TRAMO DE LAS TARDES DE ANTENA 3. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTO: RAFA BRAVO] e gusta meterse en la piel de Carmen Saura, una mujer que vive en un pequeño pueblo andaluz en 1882.

L

¿Cuánto tiempo hacía que no la veíamos a usted en televisión? Tampoco tanto. La última vez fue cuando hice dos capítulos de la anterior temporada de Cuéntame. Recuperaron mi personaje de Celia Altamira, luego me metí con el teatro y me alejé de la televisión, pero hace un año aún hacía mis cositas en la tele.

Ahora es Carmen Saura en Bandolera.

Unas condiciones de vida

Sí. Es una mujer de clase muy humilde, pero era lo habitual en aquellos años, hablamos de 1882, y en Andalucía. Vive en un pueblo pequeñito que se llama Arazana y la serie, que también narra la crónica de la época, recoge cómo se vivía. No había una clase media; estaban los cuatro ricos, los terratenientes poderosos, y la mayoría, que vivía en condiciones espantosas.

Su personaje tiene una doble vida. Bueno, tanto como una doble vida, no sé. Desde jovencita ha servido en casa del cacique, del 50 ❘ TELEVISIÓNON

dueño de casi todas las tierras. Lleva dos casas: la suya con su marido, su padre y sus hijos, que es una casa humilde de jornaleros que trabajan de sol a sol para el cacique, y a la vez para él es la gobernanta y ama de llaves.

La televisión es el medio donde he crecido y me he hecho”

que se alejan mucho de la actualidad. Afortunadamente. Entre la mujer de hoy y la de finales del XIX hay una enorme diferencia en todos los sentidos. Pero Carmen Saura, y dentro de la situación tan machista que existía, es una mujer con cierta personalidad que cuando tiene que decir las cosas no se corta ni un pelo y se planta. Tiene mucho carácter. Siempre encuentra el camino para conseguir lo que cree que tiene que hacer, aunque sea un camino alternativo y no el lógico que marcan los tiempos.

Una mujer con más suerte que otras, ¿no? Las mujeres se las apañaban como podían y buscaban la manera de huir de algunas situaciones muy malas. Gracias a Dios eso ha cambiado totalmente.

¿Tenía usted ganas de volver a la televisión?

PERSONAL Edad: 50 años (28 de mayo de 1960). Lugar de nacimiento: Huelva. Trayectoria: Sus comienzos en el mundo del espectáculo fueron de la mano de Ignacio Salas y Guillermo Summers, colaborando en la presentación del programa de televisión Y sin embargo, te quiero. Debutó como actriz en 1985 en la serie de televisión Los pazos de Ulloa. Ha intervenido en Amanece, que no es poco, Demasiado corazón -por la que fue candidata a los Goya- e Ilona llega con la lluvia, entre otras. Últimamente ha colaborado en Cuéntame cómo pasó y ha estado de gira con la obra de teatro Una relación pornográfica. Actualmente tiene un papel de reparto en la serie de Antena 3 Bandolera.

Sí, es el medio al que le tengo más cariño. Tanto como de actriz como de presentadora es donde he crecido y me he hecho, el medio en el que empecé. El escenario en el que más he trabajado es un plató de televisión, y me da igual que sea para interpretar a un personaje o para conducir un programa. Ahora disfruto en Bandolera, porque hay un clima de trabajo estupendo. Aunque en una serie como esta la presión a la hora de trabajar es enorme. Hay que llevarlo todo muy bien preparado

Es una serie muy coral, ¿más difícil todavía? Sí y no. Cada uno trabaja su papel en casa, pero luego tiene que haber un sentido de coordinación y de equipo para conseguir un trabajo redondo. Haciendo una serie diaria es fundamental la armonía para contar todos la misma historia y estar a favor de obra. El nivel de trabajo es muy fuerte, no es lo mismo que hacer una obra semanal.

¿Qué ha pasado con su obra de teatro Una relación pornográfica? ¿Está aparcada? De momento sí. Ha habido una serie de problemas en la productora, que nada tienen que ver con los actores y con el resto del equipo. Al final estaba en el ánimo de todos hacer una gira en enero y no la hemos hecho. Por causas ajenas a lo que es el trabajo concreto de levantar el telón cada día, las cosas no cuadran. Me da pena que se acabe, porque para mí es una joyita de obra de teatro y me gustaría que se retomara. Pero si no, a otra cosa mariposa, porque quiero seguir con el teatro.

Se mantuvo alejada del mundo de la interpretación durante un tiempo largo y ahora ha vuelto con ganas. ¿Qué ha cambiado? Se toman las decisiones según vienen. Pasan los años y vas

madurando y haciendo cosas, pero este trabajo, la interpretación, es muy cercano a la vida. Por eso me gusta.

¿Se arrepiente de haber tomado la decisión de quedarse con la familia y alejarse del trabajo? No, nunca me arrepentiré de eso. En su momento pensamos que era lo mejor y aún creo que fue así. Ahora estoy en otra etapa; aprovecho el momento y las circunstancias. Y voy a seguir con el teatro también, porque no quiero que pasen otros diez años sin subirme a un escenario. Además, como digo, estoy encantada con la serie y espero que los espectadores también. A su favor diré que está muy cuidada.

Usted es una mujer muy coqueta, ¿cómo se ha adaptado al vestuario que impone 1882? Bien. Al principio me parecía un vestuario raro, pero ya me

El vestuario está muy bien, pero las enaguas te pesan”

he acostumbrado. Yo creo que la moda de finales del XIX favorece mucho, tanto al hombre como a la mujer. Además, el trabajo de vestuario en la serie es impecable.

¿Es cómoda esa ropa? Qué va, es incómoda. Llevamos unas enaguas que pesan mucho y son muchas horas de rodaje, pero la ropa de esa época tenía un punto muy femenino. Es como disfrazarse y me siento muy a gusto cuando me miro al espejo. 5 de febrero de 2011

 Pastora Vega, caracterizada como Carmen Saura en la serie de Antena 3 ‘Bandolera’.

ONTELEVISIÓN ❘ 51

ACTUALIDAD Pedro Ruiz

“La verdad es provocadora y la mentira es el poder” LLEVA SIETE AÑOS PRESENTADO PROYECTOS PARA TELEVISIÓN SIN QUE LE ACEPTEN NINGUNO. NO HA VISTO ‘GH’ NI DOS SEGUNDOS Y CREE QUE ES UN PROGRAMA QUE HA HECHO MUCHO DAÑO A LA SOCIEDAD. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] oy y mañana Pedro Ruiz está en el teatro Campos de Bilbao, dentro de su gira con la obra de teatro Escándalo en palacio. Con su derroche de humor, el polifacético artista quiere hacer reconsiderar a la sociedad su apego al poder y hacerle ver que el 90% de lo que ocurre es culpa de la naturaleza humana. Y sigue sin tener pelos en la lengua.

H

Una obra de teatro para criticar al sistema... Es que el 90% de lo que ocurre en la sociedad es culpa nuestra, por permitirlo.

¿Y la mentira? La mentira es el poder.

Si vemos o escuchamos un informativo o si leemos un periódico nos encontramos con que todo va mal: la política nos aburre, la economía nos deprime… ¿Qué podemos hacer?

No rendirnos. A mi entender lo que estamos viviendo no es la crisis, estamos viviendo la factura de la crisis y de veinte años de inmoralidad. Independientemente de los altos 52 ❘ TELEVISIÓNON

¿Qué culpa tiene el ciudadano de a pie? ¿Tenemos lo que nos merecemos?

La provocación y usted van de la mano. ¿Le gusta provocar? La verdad es provocadora.

juegos financieros del planeta, aquí llevamos veinte años con malos ejemplos: corrupción, desidia, engaños, crispación, pelotazos... Y con Gran hermano.

Tengo tantas facetas que hago zapping de mí mismo”

Yo no he votado nunca, y eso es algo por lo que se me censura. ¿Por qué? Porque voto todos los días, cada vez que hago una declaración como esta, y con eso me arriesgo mucho más. Los ciudadanos delegan demasiado sus vidas en unos empleados o secretarios que acaban convirtiéndose en los reyes del mundo.

Usted es claro: cuando no le gusta algo lo abandona. Sí, o no me apunto o no voy. Cometo muchos errores, pero tengo la fortuna de que mis errores me pertenecen y eso es un tesoro.

¿Qué le pasa con la televisión? Eso me pregunto yo. He presentado docenas de proyectos en los siete últimos años. ¿Qué ocurre? Que no me dejan entrar, ni los políticos ni el mercado. Los políticos porque hay chuparles el culo.

¿Y el mercado?

PERSONAL Edad: 63 años (17 de agosto de 1947) Lugar de nacimiento: Barcelona. Trayectoria: En 1972 puso en marcha Estudio estadio, programa que aún continúa en la parrilla de TVE. Doce años después creó otro programa que ha creado escuela, Como Pedro por su casa. Este espacio dio origen un año más tarde a Esta noche, Pedro. Su relación con Televisión Española no terminó bien y se marchó a Antena 3, donde estuvo al frente de Con ustedes... Pedro Ruiz. En 1997 regresó a TVE para dirigir y presentar un espacio sobre fútbol El domin...gol, que sólo se mantuvo un año en pantalla. Uno de sus últimos trabajos en la pequeña pantalla fue La noche abierta, durante seis temporadas.

Porque hay que hacer basura y porque hay unas tendencias que son mentira. Digamos que yo no le doy sobres con cientos de miles de euros a ningún presidente de comunidad…

¿Es necesario eso para hacer televisión hoy en día? ¿Tu qué crees? No le haré la pelota a ningún partido político, aunque mi deseo cuando vuelva, que algún día ocurrirá, es hacer arte, espectáculo, emoción, humor… Estoy saturado de la política. A mí la política ya no me interesa, no quiero perder más tiempo. Mi vuelta a la televisión, si es que se produce, quiero que tenga más tintes de armonía, de emoción y de arte que de otra cosa.

¿Qué recuerdos guarda de lo que ha hecho en televisión? Estudio estadio ahí sigue. Como Pedro por su casa es el arranque de todos los shows posteriores de todos mis compañeros, y me llevo muy bien con todos. La noche abierta la abandoné yo. En fin, la televisión como espectáculo es el peor de todos porque el artista no está en contacto directo con el público, pero de vez en cuando hay que estar en ella porque si no, parece que no existes.

Otra de sus facetas son los libros. Tengo tantas facetas que intento hacer zapping de mí porque me aburre hacer lo mismo. Mi intención es volver al cine, sigo componiendo, está esta gira de teatro y también he pasado una época personal muy delicada. Hace 21 meses murió mi madre, a la que he dedicado muchísimos años, y ojalá estuviera aquí para seguir dedicándole mi tiempo.

¿En qué estado se encuentra usted ahora? Estoy en un rebrote, pero no en un rebrote verde de los que hablan los políticos; estoy en un rebrote personal que ya se verá.

¿Desencantado o simple-

mente sincero? Absolutamente escéptico de todo lo oficial y profundamente conmovido por lo emocionante y sincero de las personas que van por la calle.

¿Mejor los anónimos que los famosos? Sin duda, incluso es buena la parte anónima de los famosos. Sería de temer la parte pública de los anónimos.

Los anónimos quieren ser famosos. ¿Cuántas veces ha visto usted Gran hermano? Ni dos segundos seguidos. Cada vez que paso por algún canal y están hablando de eso, cambio, no me interesa. Creo que es uno de los productos que más daño le está haciendo a la sociedad. Algunos directivos de televisión tienen más peligro y han hecho más daño a la sociedad española que los terroristas.

Un poco fuerte esta afirmación, ¿no cree? Lo digo en serio, lo subrayo.

Hay directivos de televisión que hacen más daño que el terrorismo”

¿Decir todo lo que piensa no le acarrea ningún problema? Sí, claro, de entrada tienes que asumir la soledad, pero a cambio gozas de unos afectos que son sinceros. El que se atreve a decir cosas sabe el precio que va a pagar. A mí no me asombra lo que dicen las personas que se arriesgan, a mí me asombran las personas que se callan. Pero en fin, palmada en la oscuridad y enciéndase la luz. 5 de febrero de 2011

 Pedro Ruiz quiere volver a la televisión, aunque ahora está entregado al teatro.

ONTELEVISIÓN ❘ 53

Jesús Calleja

problemas, y con ellos hemos descendido la cascada más alta del mundo.

“La aventura es mi motor, mi gasolina y mi manera de vivir”

No se le pone nada por delante, no tiene miedo a nada...

JESÚS CALLEJA SE ABURRE EN EL MUNDO COTIDIANO. LA CIUDAD, EL PAPELEO, LAS PRISAS Y LA RUTINA LE CANSAN. PARA ÉL, LA AVENTURA ES LA ESENCIA DE LA VIDA. SU PRÓXIMA APUESTA SERÁ CRUZAR EL AMAZONAS EN GLOBO Y BATIR UN NUEVO RÉCORD. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

C

asi no tiene tiempo para hablar; su mente está ya en su próximo desafío,

y será extremo.

Vaya locura de vida la suya... Exacto, pero la locura es cuando tengo que estar en el mundo real y presentar programas, hacer ruedas de prensa, entrevistas e ir a los programas de la cadena… Una locura, aunque es necesario y tampoco me desagrada. Lo único, que vas corriendo de un sitio para otro.

¿Cómo ha resultado la experiencia del Dakar? Una de las aventuras que nos faltaba en Desafío extremo era correr este rally, que es durísimo. Fui superando etapas y cada vez me sentía más cómodo, pero en la novena etapa el coche dijo basta y ahí me quedé.

¿Estaba preparado el vehículo? Sí, pero era un coche de serie y mecánicamente nos indicó que no pasaba de ahí.

¿Una frustración? Siempre quieres llegar a la meta, para eso vas a una prueba de estas características, pero he tenido otras gratificaciones después de mi retirada.

¿Por ejemplo? 54 ❘ TELEVISIÓNON

Que me ha permitido grabar el final del Dakar y ha quedado, como se ha podido comprobar ya, un programa espectacular.

La noche de los domingos en Cuatro se ha convertido en aventura: después del Desafío extremo del rally Dakar se ha estrenado Desafío vertical.

Sí, es un programa también espectacular y una experiencia brutal. Lo grabamos con gente que nunca había hecho nada de esto en su vida. Son chavales urbanitas que tienen

Hay que controlar el peligro y no arriesgar en exceso”

EN CORTO Edad: 45 años. (11 de abril del 1965). Lugar de nacimiento: Fresno de la Vega (León). Aventura y vida privada: “Para mí es lo mismo”. ¿No le roba tiempo la aventura?: “La aventura en sí no, me roba más tiempo e intimidad la televisión”. Imagínese en una oficina...: “Imposible, ¿me verías encerrado durante muchas horas?”. Es lo que hace mucha gente...: “Ya, pero yo no. ¿Tú escalarías una pared vertical?”. Ni loca: “Pues a mí me ocurriría lo mismo, pero en una oficina rodeado de papeles”.

Claro que tengo miedo a la muerte, por eso me protejo muy bien. Estoy muy obsesionado con la seguridad para que no nos pase nada a ninguno de los que nos enfrentamos a una aventura de Desafío extremo.

Y apenas sufren percances. Siempre nos ocurre algo, algún huesillo roto ya tenemos de vez en cuando, pero nada de importancia. Controlamos bastante bien las situaciones de emergencia, pero hay que medir mucho las fuerzas y saber hasta dónde eres capaz de llegar. Si controlas lo que hay a tu alrededor y no arriesgas más de lo necesario todo sale relativamente bien, aunque también hay elementos que se te escapan de las manos y que te pueden impedir salir de una situación complicada.

¿Qué es para usted la aventura? Es la esencia de mi vida, mi motor, mi gasolina, mi manera de vivir. No entiendo otra forma de vida que no sea esta. A veces pienso en que hay otras cosas alrededor, pero no me veo en ellas. Mi vida es aventura y riesgo.

Verle colgado de una pared o escalando una cima da cierto vértigo, ¿usted no lo siente? No, si lo sintiera no podría hacerlo. Es más, me apasiona ver el mundo desde arriba.

¿Cree que es el mundo real? No es el que habitas tu de forma continua, ni la mayoría de la gente, pero es el que a mí me gusta. Y no solo veo el mundo de la aventura desde una pared de hielo o desde la cima de una cumbre. Está también en el desierto, en el mar, en un río, en una selva…

 Jesús Calleja ha participado en el Dakar, aunque el coche no le respondió y tuvo que abandonar el rally.

De vez en cuando tiene que vivir en un universo urbano y cotidiano, ¿qué siente? Que me aburro, y rápidamente necesito marcharme a otra expedición. No estoy más de diez días varado en mi pueblo o en una ciudad. Estoy el tiempo justo para arreglar papeles, para hablar con los de la tele y para ver a mi familia. Poco más.

¿Su próxima aventura? Me voy dentro de diez días a cruzar el Amazonas en globo. Vamos a batir el récord de dis5 de febrero de 2011

tancia.

quejar, no te haces rico, pero vives a gusto con lo que siempre has hecho.

Últimamente, en sus aventuras se lleva a famosos para que le acompañen, ¿no pasan miedo?

¿Qué queda después de la aventura?

Seguro, pero a esos me gusta hacerles sufrir. Para eso vienen.

Ha convertido el riesgo y la aventura en una profesión, ¿da dinero?

Yo siempre he vivido de ella. Antes tenía lo justito para vivir, pero ahora, con mi incorporación a la televisión, vivo un poco mejor. No me puedo

Tengo miedo a la muerte, por eso siempre me protejo”

Más aventuras, soñar con algo distinto a lo que has hecho. Siempre más aventuras.

¿Y no le impone una fecha de caducidad? Nunca, jamás… La aventura conlleva viaje, contacto con culturas y la actividad que realizas en cada una de ellas, y todo eso es moldeable con la edad que uno tenga. ONTELEVISIÓN ❘ 55

 El documental de National Geographic muestra la dureza de la guerra en Afganistán.

National Geographic

‘Restrepo’, grabado en Afganistán, opta al Oscar EL DOCUMENTAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC ‘RESTREPO’, ESTRENADO EN EL CANAL PRIVADO EN DICIEMBRE, ES CANDIDATO EN SU CATEGORÍA A LOS PREMIOS OSCAR QUE SE ENTREGARÁN EL 27 DE FEBRERO. [TEXTO: A. MIGUEL] anador del Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2010, Restrepo es un documental que narra la crónica de un pelotón de soldados estadounidenses enviados al valle Korengal, en Afganistán, considerado uno de los destinos más peligrosos en el ejército de EEUU. Los testimonios

G

56 ❘ TELEVISIÓNON

e imágenes de combates recogidos en el documental demuestran una vez más que la realidad supera a la ficción. Este trabajo de National Geographic ha sido seleccionado para los Oscar que se entregarán el domingo 27 de febrero. Restrepo es fruto de la colaboración entre el fotoperiodista Tim Hetherington y el periodista y escritor Sebastian Junger, basado en sus propios tra-

EL REPORTAJE SE ADENTRA EN EL MISMO CORAZÓN DE LA GUERRA

bajos: el libro War, de Junger, y la recopilación fotográfica Infiel, de Hetherington. El documental narra las experiencias vividas durante 15 meses por el segundo pelotón de militares y la Compañía de Batalla de la 173 brigada aerotransportada, entre los que Hetherington y Junger estuvieron infiltrados para recopilar más de 150 horas de metraje y retratar el aburrimiento, el humor, el terror y la vida cotidiana en los puestos avanzados del frente. Los propios soldados bautizaron al documental como Restrepo, en honor al médico PFC Juan Restrepo, quien murió en una acción bélica. Durante los 15 meses de rodaje, algunos murieron y otros resultaron heridos, lo que planteó un dilema moral: decidir cuándo era el momento propicio para encender la cámara y cuándo no.

dvd

Urgencias Última temporada Ya lo dice el dicho, todo lo que empieza, tarde o temprano acaba. En esta ocasión ha sido más tarde que temprano porque la serie hospitalaria de Michael Crichton le ha sobrevivido, aunque por poco, incluso a su creador, tristemente fallecido en 2008. La serie que lanzó a la fama a George Clooney vuelve a contar con este actor en su última temporada con el ánimo de reconciliar a muchos de los fans que la abandonaron. Tres discos.

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Resident Evil 4. Ultratumba Estrenada en los cines el pasado septiembre, salta ya al DVD y al BluRay la cuarta entrega de esta interesante saga. Además, se lanza un pack, en ambos sistemas, que reúne los cuatros títulos editados hasta el momento para ver la historia de principio a fin. En un mundo asolado por un virus infeccioso que convierte a sus víctimas en muertos vivientes, Alice sigue buscando supervivientes que poner a salvo.

Trilogía. Colegas en el bosque Coincidiendo con el lanzamiento de la tercera parte de Colegas en el bosque, en el que Boog, Elliot y sus amigos trasladan sus aventuras a un circo, se pone a la venta este pack que recoge la trilogía de esta amena animación. Una magnífica oportunidad para recordar las primeras aventuras, en pleno periodo de caza, de estos divertidos animales del bosque con licencia para cometer animaladas de lo más entretenidas. Tres discos.

Crónicas vampíricas

Test Drive Unlimited 2. Para

Primera temporada

PS3, Xbox 360 y PC

Para los que se la han perdido en su emisión semanal en ETB2 y para quienes les ha gustado tanto que desean verla una y otra vez. Crónicas vampíricas salta por fin al DVD, donde se recogen en cuatro discos sus primeros 22 episodios. Las novelas de L.J. Smith fueron el combustible inicial para armar esta serie que apasiona a jóvenes de muy distintas partes del mundo, aunque en Euskadi ha tenido un irregular seguimiento.

Nueva revisión de este inmortal de las carreras de coches, que vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca a sus planteamientos para ganar en realismo, innovación y dinamismo y que ofrece su máximo rendimiento tanto en el modo de un solo jugador como en multijugador, con nuevos vehículos, accesorios, ambientes y sorpresas. Para soltar toda la adrenalina delante de la pantalla en lugar de hacer el paria con el coche en la vida real.

entrevista impertinente ANDREU BUENAFUENTE

“Hay que aprender a vivir con la fama” Humor en tiempos de crisis. ¿Un tópico? No, no es un tópico. Creo que es perfecto para los tiempos que corren: apatía, temores, desesperanzas…

¿Es conveniente reírse de la situación económica? Con los informativos no nos vamos reír...

Los ciudadanos estamos... ¿Con la crisis? Buff, nos tienen atenazados, nos están dejando sin respiración.

¿Es posible reírse de todo? De todo no, es necesario

5 de febrero de 2011

tener ciertas normas, pero lo que hay que hacer es relajar la situación.

¿Cómo es la fama? Agradable, molesta y pasajera. Hay que aguantar.

¿Y agobiante? En mi caso no, eso es para los actores de moda.

¿Le ve algún inconveniente? Que es una condena y hay que aprender a convivir con ella. A veces es pesadísima, muchos te obligan a actuar por la calle y hay momentos en los que no te apetece.

Pero también tendrá sus momentos buenos... Cierto que también los hay, pero el anonimato es lo mejor.

Aunque saliendo en la televisión... Claro, es muy difícil y hay que ser justos y reconocer que mi trabajo es muy gratificante. Me gusta, pero como todos tiene inconvenientes, y uno es que la gente se queda con mi cara.

Y es algo que no le termina de gustar, ¿no? A veces no.

ONTELEVISIÓN ❘ 57

NOTICIAS HBO prepara Cristina Pedroche, enamorada de su rival una serie sobre Durmiendo con el enemigo es la televisión Aaron Sorkin quiere sumar un nuevo proyecto exitoso a su carrera. Después de haber realizado el guión de la película que resultó la gran vencedora en los Globos de Oro, La red social, y tras la serie El ala oeste de la Casa Blanca, ahora prepara un nuevo proyecto de ficción para la HBO. El guionista tiene ya escrito el piloto y tratará sobre la vida detrás de las cámaras de un canal de cable de noticias nocturno. Tras la cancelación de Studio 60, un proyecto de temática similar que no consiguió buenos resultados, quiere volver a analizar el mundo de la televisión desde su particular perspectiva. Sorkin también está trabajando en adaptar el libro de Andrew Young The politician, que se centra en la polémica sentimental del candidato demócrata John Edwards con su amante, Rielle Hunter.

lo que piensan muchos de La Sexta y de Cuatro cuando ven las fotografías de Cristina Pedroche y Dani Martínez juntos y mirándose con ojos tiernos. Este amor televisivo ha pillado por sorpresa a los compañeros de ambos. Ella trabaja en La Sexta como reportera en Sé lo que hicisteis, y él en Cuatro, en Tonterías las justas. Una revista del corazón ha puesto título a esta unión sentimental de reporteros, Sé que hicisteis tonterías las justas. Cristina Pedroche llegó a La Sexta para sustituir a Pilar Rubio cuando dejó la cadena y se fue a Telecinco. La chica, micrófono en mano, es una de las encargadas de recorrer las fiestas de sociedad y las presentaciones de todo tipo de productos. Al igual que su antecesora, tiene desparpajo, es guapa, tiene cuerpazo y cautiva al personal

 Cristina Pedroche y Dani Martínez.

masculino a golpe de sonrisa y coqueteo guionizado. Por su parte, él comparte mesa y plató con Florentino Fernández. Cumple con sus labores de reportero y coincide con Cristina en los actos sociales. Una revista les ha pillado mientras se

hacía carantoñas y se miraban tiernamente a los ojos. Sus programas, Sé lo que hicisteis y Tonterías las justas, compiten en la misma franja horaria. En el último año han sido los de Cuatro los que se han impuesto sobre La Sexta.

Vacaciones caribeñas para Belén Esteban La princesa del pueblo ha decidido pasar unas vacaciones como una reina en un complejo de República Dominicana. Belén Esteban

 Belén Esteban.

58 ❘ TELEVISIÓNON

se ha escapado de Sálvame durante una semana con su marido Fran. La tertuliana más famosa y mejor pagada de la tele ha querido revalidar su relación y mostrar a sus fans que entre ella y su marido no hay problemas, que todo marcha sobre ruedas y que su amor está a prueba de infidelidades. 2010 fue un año muy intenso. Tras varias rupturas del matrimonio convenientemente televisadas, y otras tantas reconciliaciones igualmente mediáticas, ha conseguido la estabilidad. La guerra con Jesulín también ha seguido adelante, igual que su presencia en Telecinco. Doce meses muy laboriosos, en los que ha firmado uno de los contratos más sorprendentes y caros de la televisión.

 Caroline Berger se sometió a su sexto aumento de pecho.

Muere una ex concursante de ‘GH’ en Alemania Caroline Berger, una de las ex concursantes de Gran hermano más populares de Alemania y actriz porno conocida

como Sexy Cora, ha fallecido tras someterse a su sexto aumento de pecho. Durante su estancia en la casa de GH, la rubia no dejó de presumir ante las cámaras de su figura, lo que incluso permitió aumentar la audiencia de la emisión. Pesaba 48 kilos, media 1,57 metros y quería aumentar 300 gramos por cada seno.

La ‘agitada’ vida de Charlie Sheen

E

stá considerado el actor mejor pagado de la televisión estadounidense y también es uno de los que más líos tiene con las drogas y el alcohol. Charlie Sheen protagoniza una de las series de mayor éxito televisivo, Dos hombres y medio. Su vida siempre ha sido agitada y ha estado relacionada con el consumo de estupefacientes,

ES EL PROTAGONISTA DE LA COMEDIA ‘DOS HOMBRES Y MEDIO’ Y EL ACTOR MEJOR PAGADO DE LA TELEVISIÓN DE ESTADOS UNIDOS borracheras, escándalos y peleas. Ha sido detenido en varias ocasiones y ha frecuentado con regularidad las clínicas

de rehabilitación. La última juerga ha sido una de las más fuertes. El actor, aprovechando un descanso en la serie, montó una fiesta en su casa que duró treinta y seis horas, repletas de cocaína (hasta 20.000 dólares había en una bolsa, según una actriz porno que estaba presente) y prostitutas. Tras notar fuertes dolores en la zona del abdomen fue trasladado al hospital, donde permaneció unas horas antes de ser dado de alta. Apoyado por su familia y por los productores de la serie, ha aceptado comenzar otro tratamiento de rehabilitación para poder superar sus adicciones.

 Considerado como uno de los actores de más éxito, es muy conocido por su agitada vida privada.

Betty White, mejor actriz a los 89 años

‘El conquistador’ bate récords con el 20,4%

La veterana Betty White (Las chicas de oro) ha recibido el premio a la Mejor Actriz de Comedia que otorga el Sindicato de Actores de Estados Unidos. Tiene 89 años y es la única actriz que vive del elenco de la mítica serie de los 80. La veterana intérprete, famosa por su personaje de Rose Nylund, protagoniza la comedia de situación Hot in Cleveland. Encantada por su premio y su trabajo, piensa continuar en activo.

El conquistador del Fin del Mundo sigue siendo el programa que mejores datos da a ETB-2. El programa que presenta Julian Iantzi consiguió en su última emisión, el pasado domingo, superar la barrera mágica del 20%. Desde que ha comenzado la séptima temporada, el reality ha liderado el ranking de audiencias de la cadena, doblando ampliamente la media del canal.

5 de febrero de 2011

 Betty White.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

UN REGRESO ‘GENO-INO’ La gripe (perversa causante de que la pasada semana faltara a nuestra cita sabadeña) también tiene cosas buenas. Si no hubiera sufrido una tos más seca que la de Paco Rabal, o unos tembleques dignos de cualquier sesión con la Vibropower, jamás me hubiera pispado de que Fernando Argenta ha dirigido sus conciertazos en la versión telecinquera de OT. Tampoco hubiera corroborado que la buenorra de Pilar Rubio es, sin duda, la peor presentadora de la televisión. Y lo que es peor, nunca hubiera sabido que la dulce, tierna, pero siempre desdichada Geno había regresado como triunfita al mismo programa que tan mal la trató. Ese que tras el castañazo eurovisivo del Zelebration de Rosa, nunca se acordó de ella para una gala, para una tarde retro con la Campos o para un sencillo spot… Pero Geno Machado, exquisita en formatos como TVE es música, luchó serena por salir adelante, puso voz a varios anuncios televisivos, e incluso publicó un extraviado disco en agosto de 2010. Y es que ella, lista y cumplidora, sabía que en su regreso a la tele nunca pagaría el roñoso peaje de los call-shows.

ONTELEVISIÓN ❘ 59

DOMINGO

‘Kresala’, una mirada al mar

06

Temas de lo más variado se dan cita en el programa: la marina mercante, los puertos de mercancías y pasaje (cruceros de placer), los puertos de pesca, la flota de bajura o los atuneros son objeto de atención. Trata otros temas como cine, música y gastronomía. ETB-2, 11:25 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 09:00 Los Lunnis Programa destinado al público infantil. 12:15 Cine para todos 13:45 Programación 14:30 Corazón Revista que repasa la crónica social y el mundo de los personajes más populares y actuales. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 España directo Magacín con reportajes de corta duración. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:45 Ley y orden: unidad de victimas especiales 02:25 Estudio estadio Deportes. 03:40 TDP noticias 04:10 TVE es música 05:00 Noticias 24h

ETB-1 07:10 07:40 08:10 08:20 08:25 09:20 09:50 10:00 11:00 11:25 11:45 12:15 14:30 14:55 14:55 15:30 16:00 17:00 19:30 20:28 20:50 20:55 21:50 23:20 00:20 00:45 01:10

La 2 06:45 08:00 08:40 09:00 09:15 09:30 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:50 14:00 14:35 15:10 16:00 17:00 17:30 18:00 18:30 19:30 20:30 21:00 21:30 22:00 23:30 00:15

That’s English Los conciertos de la 2 Islam hoy Buenas noticias tv Shalom Programación Ultimas preguntas Testimonio El día del señor Pueblo de dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Acción directa Sorteo gordo primitiva El escarabajo verde Destinos Las riberas del mar Grandes documentales La casa encendida Programa de mano Miradas 2 Crónicas Ramón y Cajal Tres 14 Reportero de la historia Redes 2.0 El documental Científicos de frontera Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

Eitb kultura Sustraia Bizi berria 2011 Kerman mintzalagun bila Ganges, ibai sakratua Arrantza Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena astekaria Kerman mintzalagun bila Zu kirolari Saskibaloia:acb Gaur egun Eguraldia Nick dut nik Teknopolis Herri kirolak Etb kantxa Gol festa Gaur egun Eguraldia Hitzetik hortzera Gol festa Eitb kultura Kerman mintzalagun bila Iparraldearen orena astekaria Musika gauak jazz

Antena 3 07:00 08:00 12:30 13:30

Mi mundo y yo Megatrix Vídeos, vídeos Decogarden Porgrama de decoración presentado por Yolanda Alzola. 14:00 Los Simpson Serie.

12:25 12:55 14:00 14:58 15:55 16:00 18:05 20:00 20:58 22:05 22:20 23:50 02:20 04:05 05:10

Del país de los vascos Desde dentro Todo viajes Nueva vida Eitb kultura Palabra de ley Teknopolis Nick dut nik Sustraia Kresala Reportajes. Hora GMT Mundo.hoy Rex Serie. Teleberri Eguraldia Siempre cine Cineaventura Euskadi directo Teleberri Eguraldia El conquistador del fin del mundo VII Nip tuck Serie. Cine 2 Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz

07:00 07:05 07:35 07:55 08:20 08:40

09:00 09:45 11:30 12:00 13:00

15:00 15:45 18:00 20:00 21:00 22:00 00:00 02:15 02:30

ETB-2 07:05 07:30 08:00 08:20 08:35 09:05 09:45 10:15 10:55 11:25

Tele 5

Antena 3 noticias 1 Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Los protegidos Espacio por determinar Espacio por determinar Adivina quién gana esta noche

15:00 16:00 18:00 20:55 22:00 00:00 02:30 03:30 04:00 04:30 05:30

Super boing Inazuma eleven’ Las supernenas z Beyblade metal fusion Hero 108 Bakugan en nueva Vestroia Serie. Ben 10 alien force Serie. Patito feo Serie. Más que coches GT I love tv Vuélveme loca Magacín. Informativos Telecinco Cine en familia ¡Qué tiempo tan feliz! Informativos Telecinco Operación Triunfo El chat de Operación Triunfo Locos por ganar Concurso. Nosolomusica Cómo se rodó Infocomerciales Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

07:00 Nba en acción 07:30 Kyle XY 08:15 Kyle XY Serie. 09:00 El zapping de surferos 11:00 El encantador de perros 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:40 Home cinema 18:00 Home cinema 20:00 Noticias cuatro 21:00 Desafio extremo Aventura. 22:00 Desafío vertical Aventura.

07:00 Teletienda 07:30 La Sexta en concierto Música. 08:35 Lo mejor de La Sexta Vídeo. 08:50 Documental Prototipos. 09:45 Documental ¿Sabías qué? 10:15 Documental America´s port. 11:15 Documental 12:15 Documental 13:15 Documental 14:15 La Sexta/Noticias 15:25 Cine Sin determinar. 18:30 Programación por determinar 20:20 La Sexta/ Noticias 21:30 El club de la comedia Humor. 22:25 Salvados Humor. 23:15 Quién vive ahí Reportaje. 02:15 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda

00:00 02:30 04:15 06:00

Cuarto milenio Maestros del terror Cuatro astros Shopping

‘El barco’, la vida después del cataclismo

LUNES

La doctora Wilson está convencida de que a pesar del cataclismo, tiene que quedar algo de tierra en algún sitio y tarde o temprano la encontrarán. Pero, ¿podrán aguantar hasta entonces los habitantes de la nave? Antena 3, 22:15 h.

07

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:00 17:45 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 01:15 02:10 03:40 04:10 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. El clon Serie. Mar de amor Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo La República ¡Y ahora qué! La noche en 24 horas Tdp noticias Urgencias TVE es música

ETB-1 07:15 07:15 08:05 08:35 09:05 09:10 10:10 10:35 10:40 11:10 11:35 12:20 13:05 13:10 14:00 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:50 21:30 22:05 23:15 23:45 00:15 00:40 01:20 01:50

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 24:00 00:30 00:35 01:45 02:15

Tve es música That’s English Conciertos de radio-3 La expedición Malaspina Grandes documentales Aquí hay trabajo La aventura del saber Nosotros también Para todos la 2 Tres 14 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Vive la vía Nube de tags La 2 noticias La mitad invisible Grandes descubrimientos Planeta tierra El cine de la 2 Somos cortos Zzz Musical·es Conciertos de Radio-3 Programación

5 de febrero de 2011

Bidaide National Geographic Mihiluze Bidaia txundigarriak Kerman Eitb kultura Sautrela Kerman Magdalenak Sut & blai Epigenetika: Udazkena oraindik Kerman Bidaide Gaur egun Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Azpimarra Mihiluze Goenkale Zu kirolari Eitb kultura Gauberri Azpimarra Teknopolis Egi bidean

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:30 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario Testimonios. 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:15 El barco 23:45 Informe DEC Programa de corazón presentado por Jaime Cantizano. 02:30 Astro show Horóscopo.

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco

Cuatro

La Sexta

ETB-2 06:55 07:35 08:00 08:05 08:30 10:15 10:35 11:30 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:30 20:10 20:58 22:00 22:15 23:50 01:20 01:50 01:55 03:30 04:35 06:30

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Rex Serie. Bonanza Serie. Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Conquis: la aventura Plato 2.0 Teleberri Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz Robin food

07:00 07:40 08:30 09:30 12:30 14:00 14:50 15:40 17:00 19:00

Patito feo El zapping de surferos Equipo de rescate Alerta cobra Serie. Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Tonterías las justas Fama ¡a bailar! ¡Allá tú!

20:00 21:00 21:30 22:30 01:30 03:00 06:15 06:30

Noticias cuatro Fama non stop El hormiguero Callejeros viajeros Ciudades del pecado Cuatro astros Shopping Puro cuatro

22:00 C.S.I. Miami 23:00 C.S.I. New York Serie. 00:00 C.S.I. Las Vegas Serie. 02:15 Full de ases Concurso 02:45 Locos por ganar

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:00 Numb3rs Serie. 18:00 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:10 Cine 00:00 Buenafuente Humor. 01:10 El intermedio 02:10 Astro tv

ONTELEVISIÓN ❘ 61

MARTES

‘Ángel o demonio’, las pruebas de Valeria

08

La vida de Valeria cambia por completo cuando es protagonista de una sorprendente revelación. A través de las palabras de su mentor, la joven descubre cuál es el verdadero sentido de la vida: combatir las fuerzas del mal en la tierra. Pero no tiene las instrucciones. Telecinco, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 00:05 Destino: España 01:00 Paddock gp 01:30 La noche en 24 horas 03:00 TVE es música 03:30 Noticias 24h

ETB-1 07:00 07:50 08:20 08:40 08:45 09:35 10:25 10:50 11:20 11:25 12:15 13:05 13:10 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:50 21:25 21:30 22:05 23:15 00:05 00:30 01:00 01:25 04:25

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 24:00 00:30 00:35 01:30 02:00 03:00 03:30

TVE música That’s English Conciertos de Radio-3 Grandes documentales Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Babel en TVE Para todos la 2 Nube de tags Grandes documentales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Vive la vía Pagina 2 La 2 noticias La mitad invisible La fabrica Planeta tierra El cine de la 2 Mapa sonoro Zzz Archivos antología Conciertos de Radio-3 Programación Mapa sonoro Pagina 2

62 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze Kontu harrigarriak Kerman mintzalagun bila Hitzetik hortzera Hego amerika basatia Euskal herritik Nick dut nik Kerman mintzalagun bila Tokio Esmeraldak morralean Kerman mintzalagun bila Bidaide Eguraldia Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Azpimarra Kerman mintzalagun bila Mihiluze Goenkale Kresala Gauberri Azpimarra Sautrela Musika Barne barnetik

ETB-2 07:25 08:00 08:05 08:30 10:15 10:35 11:30 12:25

Desde dentro Egun on Euskadi Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Teleserie Teleserie Kerman mintzalagun bila

12:30 13:30 14:25 14:58 16:15 18:15 20:00 20:58 22:15 00:40 01:15 01:45

Teleserie Euskadi directo Robin food Teleberri Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri La noche de.. Teleberri Eitb kultura Kerman mintzalagun bila

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espacio por determinar 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Bandolera Serie. 17:45 3D Gloria Serra. 19:15 El diario 21:00 Antena 3 Noticias 2

22:00 El club del chiste Humor. 22:15 Gavilanes 00:00 Por determinar 02:30 El futuro en tus manos

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Ángel o demonio Series. 00:00 Enemigos íntimos 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora Música.

Cuatro

La Sexta

07:00 Patito feo 07:40 El zapping de surferos 08:30 Equipo de rescate: ‘de improviso’ 09:30 Alerta cobra 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:00 Fama ¡a bailar! 19:00 ¡Allá tú! 20:00 Noticias cuatro 21:00 Fama non stop 21:30 El hormiguero 22:30 NCIS: Los Ángeles

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 18:00 Numb3rs 18:05 Caso abierto 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:10 El taquillazo Cine. 00:00 Buenafuente Humor. 01:30 El intermedio Humor. 02:10 Astro tv 06:00 Teletienda

Serie. 01:15 House Serie. 02:00 House

MIÉRCOLES

‘Equipo rescate’, caída peligrosa

09

Un hombre cae desde lo alto de un ascensor y el equipo de rescate acude en su ayuda. Después tendrá que atender a una amiga de la hija de Tony, que sufre un accidente de coche cuando su profesor de autoescuela intenta abusar de ella. Cuatro, 08:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:20 España directo 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Comando actualidad 23:15 En familia 00:15 59 segundos 01:45 La noche en 24h 03:15 Tdp noticias 03:45 TVE es música 04:30 Noticias 24h

ETB-1 06:45 06:45 07:35 08:05 08:10 08:40 09:35 10:05 10:55 11:25 12:15 13:00 13:05 14:00 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:50 21:25 21:30 22:00 23:35 00:05 00:30 01:00 01:50 04:50

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 23:30 00:30 00:35 01:05 02:05

TVE es música That’s English Conciertos de radio-3 Grandes documentales Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de Dios Para todos la 2 Pagina 2 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Vive la vía Redes 2.0 La 2 noticias La mitad invisible Grandes obras universales Planeta tierra El cine de la 2 Nostromo Zzz Conciertos de radio-3 Programación Nostromo

5 de febrero de 2011

Bidaide N.g:izaera basatia Mihiluze Kerman Nick dut nik Ganges, ibai sakratua Eitb kultura Hego amerika basatia Teknopolis Hidrogenoa Esmeraldak morralean Kerman Bidaide Gaur egun Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Azpimarra Kerman Mihiluze Zinea Gauberri Oinak izarretan Azpimarra Kresala Musika Barne barnetik

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 Bandolera 17:45 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste 22:30 Programa por determinar 00:00 Por determinar 01:30 Campeonato europeo de Pòker 02:30 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso.

Cuatro

La Sexta

07:00 Patito feo 07:45 El zapping de surferos 08:30 Equipo de rescate Serie. 09:30 Alerta cobra Serie. 12:30 Las mañanas de cuatro 14:00 Noticias cuatro 14:50 Deportes cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:00 Fama ¡a bailar!

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 18:00 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 21:30 El intermedio 22:15 El mentalista Serie. 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:15 Astro tv 06:00 Teletienda

ETB-2 07:00 07:25 08:00 08:05 08:30 10:15 10:30 11:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:25 20:00 20:58 22:00 22:15 23:30 00:25 01:05 01:35 01:40 03:30

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Serie. Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Consumidores Objetivo Euskadi Reportajes. Hora GMT Reportajes. Teleberri Kerman mintzalagun bila Huff II Noches de música

19:00 20:00 21:00 21:30 22:30 00:30 03:00 06:15

¡Allá tú! Noticias cuatro Fama non stop El hormiguero Cine cuatro Cine cuatro Cuatro astros Shopping

20:55 Informativos Telecinco 22:00 Programa por determinar 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales Teletienda. 05:00 Fusión sonora Música.

ONTELEVISIÓN ❘ 63

JUEVES

Búsqueda de pruebas en ‘Numbers’

10

Tras un asalto planeado al consulado, el equipo de Don llega al lugar de los hechos y descubre que el agente de seguridad ha desaparecido. La búsqueda inicial revela una falsa pared en la sala de billar, donde se esconde una enorme caja fuerte. La Sexta, 17:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon 17:30 Mar de amor 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:15 Cuéntame como paso 23:40 Los anuncios de tu vida 00:30 Como hemos cambiado 01:00 50 Años de... 01:30 Cine 03:00 La noche en 24 horas

ETB-1 07:05 07:05 08:00 08:30 08:55 09:00 09:30 09:40 09:45 10:30 11:20 12:10 13:00 13:05 14:00 14:50 14:55 17:50 17:55 20:00 20:45 20:50 21:25 21:30 22:05 23:30 00:45 01:10

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 6:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 00:20 01:20 01:25 01:55

TVE es música That’s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de dios Para todos la 2 Redes 2.0 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía Redes 2.0 La 2 noticias Inquietos Grandes obras universales Apocalipsis El cine de la 2 Nostromo Zzz Conciertos de radio-3 Apocalipsis

64 ❘ TELEVISIÓNON

Leohinabar beltzaren bila Bidaide Mihiluze Sut & blai Kerman Ktx Erreportai bereziak Kerman Hego amerika basatia Kresala Zelan dabil gure oroimena? Kanaka maoli Kerman Bidaide Gaur egun Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Saskibaloia kopa Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze Anitzele Frontoi luzea Gauberri Azpimarra

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:30 3D Magacín. 19:15 El Diario Testimonios.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras 22:00 Gran Hermano Reality. 02:00 Full de ases. Aprende con el maestro 04:00 Infocomerciales

20:15 21:00 22:00 22:30 00:15

ETB-2 07:30 08:00 08:05 08:30 10:15 10:35 12:25 13:30

Desde dentro Egun on Euskadi Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Teleserie Kerman mintzalagun bila Euskadi directo

14:25 14:58 16:00 16:15 18:15 20:00 20:58 22:15 23:50 00:30 01:00 02:35

Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Vaya semanita Capital cultura Teleberri Cine 2 Kerman mintzalagun bila

Arguiñano Antena 3 Noticias 2 El club del chiste Por determinar Por determinar

Cuatro 07:00 07:40 08:30 09:30 12:30 14:00 14:50 15:40 17:00 19:00 20:00 21:00 21:30 22:30 02:00

Patito feo El zapping de surferos Equipo de rescate Alerta cobra Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Tonterías las justas Fama ¡a bailar! ¡Allá tú! Noticias cuatro Fama non stop El hormiguero Mentes criminales Dexter

02:45 Cuatro astros Esoterismo. 06:00 Shopping 06:15 Puro cuatro

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:00 Numb3rs 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:10 Bones Serie. 00:00 Buenafuente 01:10 El intermedio 02:10 Astro tv 06:00 Teletienda

VIERNES

‘Alerta cobra’: exposición de joyas

11

El Castillo de Honhensoltz prepara una gran exposición con las joyas de la Corona. Una conocida ladrona, la Pantera, se hospeda en el castillo. Su plan consiste en engatusar a los clientes más ricos y robarles cuando estén confiados. Cuatro, 09:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativo. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 Presentado por Ana Blanco. 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:30 Telediario 2 Presentado por Pepa Bueno. 20:55 El tiempo 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Cine 00:10 Cine 01:55 TDP noticias 02:25 TVE es música

ETB-1 06:40 07:30 08:00 08:25 08:30 09:20 09:50 11:15 12:00 13:10 13:15 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:45 20:50 21:25 21:30 22:05 23:15 00:20 01:20

La 2 06:00 06:45 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:25 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:15 23:15 00:20 01:20 01:50

TVE es música That’s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Programación a Aquí hay trabajo Uned La fábrica de ideas Para todos la 2 Tres 14 Programación a Saber y ganar Concurso. Grandes documentales Documentales naturaleza Jara y sedal El escarabajo verde Biodiario Vive la vía Tres 14 Reportajes. La 2 noticias Inquietos Apocalipsis Imprescindibles Singular·es Días de cine Conciertos de radio-3 Apocalipsis

5 de febrero de 2011

Bidaide Mihiluze Mara mara Kerman mintzalagun bila Indonesia basatia Sustraia Anitzele Non da nire robota? Salda badago Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze Etb kantxa Gauberri Boxeo izarrak Oinak izarretan

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:30 3D Magacín. 19:15 El Diario Sandra Daviu. 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:30 El Club del chiste 23:00 DEC Programa del corazón presentado por Jaime Cantizano que está acompañado por un grupo de tertulianos. 02:15 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso presentado por Emma García 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:05 07:30 08:00 08:05 08:30 10:15 10:20 10:30 11:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:10 20:00 20:58 22:00 22:15 23:15 01:05 01:35 01:40 03:25 04:25 06:20 06:50

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Cine Cine 2 Teleberri Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz Robin food Forum

07:00 08:30 09:30 12:30 13:55 14:50 15:40 17:05 19:00 20:00 20:45

21:00 21:30 22:35 23:15 00:30 02:25

El zapping de Surferos Equipo de rescate Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Tonterías las justas Fama ¡a bailar! ¡Allá tú! Noticias Cuatro Deportes Cuatro

Fama Non Stop Hermano Mayor Callejeros Conexión Samanta Reporteros Salvando a Grace Serie. 04:30 NBA

Magacín. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Sálvame deluxe 02:30 Locos por ganar 03:30 Más que coches 04:00 En concierto

07:00 La Sexta en concierto 08:30 Futurama Serie. 09:25 L.A. forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo detective Serie. 13:00 Crímenes imperfectos Documentales. 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 17:00 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 Navy Serie. 00:00 Caso abierto Serie. 01:45 The office Serie. 02:15 Astro tv

ONTELEVISIÓN ❘ 65

JUGUEMOS n Veo7, que es ese canal que como dice su nombre ven siete (bueno, a veces un 0,8%), han estrenado dos concursos muy conocidos por los telespectadores: Alta tensión, que ya se pudo ver en Antena 3, con Constantino Romero, y en Cuatro, con Luis Larrodera, y el Trivial Pursuit, en una versión más dinámica que la emitida por TVE1 a comienzos de los noventa de la mano de Pepe Navarro, primero, y Jordi Hurtado, después. Se trata de los dos primeros concursos que entran en esta cadena y que vienen a normalizar una programación demasiado monótona, aburrida y politizada. Agobiados pos sus bajísimas audiencias y una impresionante crisis de su errático modelo de televisión, alguien, por fin, se ha dado cuenta de que los concursos son el formato televisivo por excelencia y uno de los pocos capaces de reconciliar (y fidelizar) a los espectadores con un canal de televisión que no acaba de arrancar. Cada día, a eso de las dos de la tarde, ha comenzado a asomarse Ivonne Reyes en Tensión sin límite, el nuevo nombre que, por problemas de derechos, han dado al concurso Alta tensión. El programa no es ni mejor ni peor que antes, aunque se ve una menor disposición a que los ganadores se forren a cuenta del canal ya que el valor de los premios ha sufrido un considerable recorte y la dificultad de los paneles ha aumentado. Ivonne Reyes no es mala presentadora, pero aquí no se la ve especialmente cómoda ni le pega demasiado el papel de sabelotodo a la que le toca explicar cuáles son las respuestas que los concursantes de este programa cultural no han sabido. Buena parte del problema está en unas preguntas que pecan de ser demasiado áridas y lejanas (heredadas del formato internacional)

E

Pantalla plana

perdiendo la oportunidad de alternarlas con otras más actuales, informales y juguetonas, como sí hicieron Antena 3 y Cuatro. Además, la prueba final ha perdido en dinamismo por culpa de una pequeña pantalla táctil donde ahora se marcan las respuestas.

QUESITOS

CARLOS MARCOS

“VEO7 SE HABÍA CONVERTIDO EN UN COMISARIO POLÍTICO AUDIOVISUAL”

A la que sí le queda su nuevo concurso como un guante es a Silvia Jato, que tras dar tumbos por las mañanas de TVE1 y fracasar en su intento de regresar a los concursos de la mano de Cuatro ha aterrizado con ganas en las tardes de Veo7 presentando esta nueva etapa del Trivial Pursuit, más colorida y dinámica que la que vimos en la tele pública hace 20 años. Tres concursantes compiten por llevarse el mayor número de quesitos del Trivial y resolver el panel final para alcanzar un bote que va subiendo de muy poquito en muy poquito, por aquello de que el presupuesto no abunda, pese al empeño de su presentadora (heredado de cuando manejaba cifras millonarias) de proclamar la cantidad como si le acompañaran otros tantos ceros. Con estos dos programas, Veo7 por fin inicia el intento de regenerar y socializar una televisión con vocación declarada de ser un canal generalista y que, sin embargo, se había convertido en un comisario político audiovisual destinado a defender las tesis más conservadoras haciendo los coros a Intereconomía, junto a La 10 y 13TV, cadenas que han derrapado en su empeño de hacer radio televisada adoptando el fallido modelo de Veo7 de hacer un periódico televisado con cuatro duros y ninguna creatividad. Sus nuevos concursos son dos joyitas, además del anzuelo perfecto para pescar espectadores, pero si no le ponen más cebo al resto de la programación para que pique la audiencia servirá de muy poco.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


On 05022011