On270611

Page 11

[PUBLIRREPORTAJE] a salida y primera cita festiva hoy en Hondarribia, junto a la etapa festiva en Navarra que tendrá lugar en Ochagavía el próximo 1 de julio, son los eventos que acercan la Gran Travesía de los Pirineos a la CAV y Navarra, respectivamente. En su afán por promover turísticamente el territorio pirenaico ante los habitantes y aficionados de estos míticos montes y ante el público general francés, español, andorrano e inglés, los ocho miembros de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (Aquitania, Midi-Pyrénées, LanguedocRoussillon, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña y Andorra) han organizado una Gran Travesía que recorrerá del 25 de junio al 9 de julio todo el Pirineo del Mediterráneo al Atlántico. La marcha se divide en dos recorridos convergentes que salen desde Hondarribia, en el Atlántico, y Colliou-

L

re, en el Mediterráneo para converger en el valle de Azun (Midi-Pyrénées). En total, cuatro itinerarios diferentes y 60 etapas que recorrerán a lo largo de 15 días las vertientes norte y sur del Pirineo. Las excursiones se podrán hacer en autobús y en paseos sin dificultad de entre tres y seis horas, con visitas a lugares emblemáticos, museos y pueblos con encanto.

El Pirineo desde Abaurrea Alta. [FOTO: P. URIZ]

+ Info www.pyrineo.eu

NAVARRA: TIERRA DE DIVERSIDAD El primero de los itinerarios (Atlántico-Val d’Azun) llegará a Navarra el 26 de junio, con la marcha de las grutas y las brujas que recorre Bera, Zugarramurdi y Sara. Al día siguiente los participantes conocerán Etxalar, Dantzarinea, el puerto de Gorospil y Veaux. El día 29 continuarán por las crestas de Elizondo, el collado de Izpegi y el pico Iparla. El Camino de Santiago será protagonista el día 30, por el puerto de Ibañeta, el pico Mendi, Txipi y Orreaga-Roncesvalles. Tras subir el puerto de Larrau y Orbaizeta, Ochagavía acogerá el 1 de julio la quinta etapa. Al día siguiente la travesía continuará hasta el Monasterio de Leire, y el 3 de julio pasará por el refugio de Belagua y el macizo de Larra hasta llegar a Ansó, donde se despedirá de Navarra. Ochagavía es el enclave elegido para la etapa festiva del próximo día 1 de julio, que se celebrará bajo el epígrafe de Tradiciones populares. Tras la excursión del Pico de Orhy está prevista la recepción de los senderistas en el Centro de interpretación de la Naturaleza de Ochagavía para proceder a la inauguración oficial de la fiesta, a las 19.00 horas. Media hora después tendrá lugar una visita guiada al pueblo y a las 20.00 horas, danzas típicas con danzantes de Ochagavía. Para las 21.30 horas está prevista la proyección de imágenes del Festival Orhipean en una pantalla gigante en la plaza del pueblo. Todo ello acompañado de migas y chistorra salacenca gratuitas. Y para concluir, a las 22.00 horas animará el ambiente un baile popular con charanga local.

Este evento permitirá a los participantes descubrir o redescubrir todas la facetas de los Pirineos: sus riquezas naturales, patrimoniales, culturales, históricas, gastronómicas… Todo ello con un gran reto ecológico: un Pirineo más limpio después del paso de la Travesía, para lo que los participantes deberán firmar una Carta de compromiso ecológico. Durante la Travesía se ha previsto en cada territorio una fiesta para festejar los Pirineos, con encuentros en torno a la cultura pirenaica y múltiples actividades programadas, como comida con productos locales y actuaciones y conciertos totalmente gratis. Estas ocho veladas festivas son: 25 de junio: Hondarribia (Euskadi); 25 de junio: Collioure (Languedoc-Roussillon); 28 de junio: Puigcerdà (Catalunya); 29 de junio: Escaldes-Engordany (Andorra); 1 de julio: Ochagavía (Navarra); 5 de julio: Bielsa (Aragón); 7 de julio: Laruns (Aquitania) y 9 de julio: Arrens-Marsous Val d´Azun (Midi-Pyrénées).

Fiesta del Baztandarren Biltzarra en Elizondo.

Entre los lugares por donde pasa la Travesía merece un alto en el camino el pueblo de Zugarramurdi. En el Pirineo occidental, a poca distancia de la frontera con Francia se encuentra el pueblo de las brujas. Bajo la influencia atlántica y sus relieves suavizados, los Pirineos navarros presentan fastuosos panoramas, desde el macizo de Larra, del cual emerge la Mesa de los Tres Reyes, hasta el verde valle del Baztan, pasando por el misterioso hayedo de Irati, hasta la iglesia colegial de Roncesvalles, en el camino de Santiago de Compostela. En los valles de Baztan y de Ultzama los paisajes terminan suavizándose. Y más al oeste, las sierras de Aralar y de Urbasa-Andía, esta última clasificada como Parque Natural, prolongan la cordillera pirenaica.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.