on221212

Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

YOLANDA ABERASTURI, PELUQUERA DE FAMOSAS Gente Fernando Cayo: “Dejo que la vida me sorprenda” | Moda Sombreros: cabezas a la última | Hogar Los programas más descargados | Rutas Los impresionantes fiordos noruegos | Gastronomía Reflexiones acerca de la calidad alimentaria | Televisión ¿Qué se puede comer mientras se ven determinadas series en la pequeña pantalla?

# 274

22 de diciembre de 2012


Regala todo un año de nuevas experiencias. Regala Guía Repsol.

Nueva

2013


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE FERNANDO CAYO “LA PRODUCCIÓN ES MI EXPRESIÓN ARTÍSTICA MÁS PURA”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

14 EN PORTADA ENCUENTRO CON LA PELUQUERA DE LAS FAMOSAS, YOLANDA ABERASTURI

20 MODA EN LA CABEZA SOMBREROS Y GORROS, UN COMPLEMENTO EN AUGE

26 HOGAR INTERNET ¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS MÁS DESCARGADOS?

28 SALUD INVESTIGACIÓN 37.000 PERSONAS EN ESPAÑA PADECEN TUMORES DE CABEZA Y CUELLO

30 LA BUENA VIDA NOTICIAS Y CURIOSIDADES SALU-

20

04

DABLES EN FORMATO BREVE

32 RUTAS NORUEGA UN VIAJE POR LA REGIÓN DE LOS FIORDOS, EN EL SUROESTE DEL PAÍS

42 GASTRONOMÍA VINOS ÚLTIMA ENTREGA DEL SERIAL SOBRE LA D.O. SOMONTANO

TELEVISIÓN 48 ACTUALIDAD MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA “LA TELEVISIÓN ES UN MEDIO MUY DENOSTADO”

32

274

52 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Eduardo Vázquez Antón. Mail publicidad: evazquez@onrys.com. Teléfono publicidad: 616 993 960. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

51 ADAPTACIONES LAS MIL UNA Y NOCHES, ROMEO Y JULIETA Y ANA KARERINA LLEGAN A TELECINCO

52 KLAUDIO LANDA “ME SIENTO CÓMODO EN ESTE PROGRAMA, SIEMPRE ESTUVE SEGURO DE HACERLO”

57 NOTICIAS NOVEDADES TODO LO QUE OCURRE EN EL COLORIDO MUNDO CATÓDICO Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE Portada: Yolanda Aberasturi. [FOTO: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ]

ANCHOAS Y SALAZONES

ROYO Royo, s a o h c n A r el Manja tábrico del Can

Anchoas de Bermeo S.L. Polígono Landabaso, Par. 8, 2º izda. (Bermeo, Bizkaia) | Tlfs.: 94 6186429/ 670 411 036 | jcroyo@pescadosberober.com | www.anchoasdebermeo.com


GENTE Fernando Cayo “Es momento de potenciar la ebullición creativa” stá claro que la fama que le han dado algunos papeles le ha ayudado a hacerse un hueco en el mundo de la interpretación, pero lo cierto es que su amplia formación y su buen hacer también han tenido mucho que ver. Fernando Cayo no sabe estar parado, le apasiona su profesión y disfruta tanto delante como detrás de los escenarios.

E

¿Cómo se interesó por el mundo de la interpretación? En el colegio, con siete u ocho años, con las típicas funciones de Navidad. A partir de ahí empecé, de forma individual, a hacer pequeñas puestas en escena o performances.

¿Fue un niño muy creativo? Sí, en mi casa se incentivó mucho la parte artística. Había un ambiente de gustarnos mucho la música, el cine y el teatro. Mi madre, por ejemplo, estaba muy interesada en la música, y yo de pequeño estudié música.

¿Recuerda la primera vez que fue al teatro? Sí, fue en el Teatro Calderón de Valladolid. Vi a José María Rodero haciendo una obra que se llamaba El veneno del teatro. Desde entonces creo que estoy inoculado con ese veneno, el del teatro.

Y con tanto interés en la familia, ¿de quién ha heredado su pasión por la interpretación? Mi abuelo tenía un grupo de teatro amateur en Valladolid, que era una ciudad muy teatral. En el comienzo del siglo XX había en la ciudad diez o quince grupos donde la gente hacía puestas en escena de todo tipo de cosas, teatro clásico, zarzuela...

Usted empezó a estudiar en Valladolid, pero después viajó a Italia. ¿Buscaba especializarse? 4 ❘ GENTEON

HABER INTERPRETADO AL REY JUAN CARLOS EN TRES OCASIONES, PARTICIPAR EN PELÍCULAS COMO ‘EL ORFANATO’, O EN EXITOSAS SERIES COMO ‘LA SEÑORA’ Y ‘MANOS A LA OBRA’, HAN CONVERTIDO A FERNANDO CAYO EN UN ROSTRO MÁS QUE POPULAR. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: OSKAR MONTERO]

FICHA Nombre: Fernando Cayo. Edad: 44 años (22 de abril de 1968). Lugar de nacimiento: Valladolid. Trayectoria: Estudió en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y después prosiguió su aprendizaje en la Scuola Internazionale dell’Attore Comico, en Italia. Teatro: En la actualidad está de gira con De ratones y hombres, que se estrenó el pasado mes de marzo en el Teatro Arriaga de Bilbao, y con una producción propia, La terapia definitiva, con la que lleva trabajando tres años. “La recupero, le voy haciendo modificaciones... está funcionando muy bien”, comenta. Otras obras destacadas en las que ha participado son La caída de los dioses, La vida es sueño, El curioso impertinente, Salvaje!!!, El barbero de Sevilla... Cine: Este verano ha rodado en Londres a las órdenes de Ridley Scott en la película The Counselor. En su curriculum también destacan 23-F, La piel que habito, El orfanato, Mataharis, El penalti más largo del mundo... Televisión: Uno de sus últimos papeles ha sido en Toledo, pero ha participado en numerosas series como 14 de abril. La República, Los misterios de Laura, Punta Escarlata, la TV movie Adolfo Suárez, La señora, Manos a la obra... Premios: Cuenta, entre otros, con el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Toulouse, del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, con el Racimo de Oro de Serrada.

Sí, uno de los aspectos más complicados de la interpretación me parecía el cómico, el improvisatorio, el trabajo con el público en vivo... Lo que me ofrecía la experiencia italiana era un recorrido por todas las técnicas de interpretación del actor cómico: la commedia dell’arte, el clown, el cabaret, las máscaras antiguas, la tragedia griega... Y allí estuve con Antonio Fava en la única escuela que hay para actores cómicos en el mundo, por lo menos en ese momento. Fue una experiencia muy interesante en el teatro de creación, lo que me ha servido para hacer mis propios espectáculos. A partir de ahí he estado estudiando con todo tipo de gente, desde Mariano Barroso a Montxo Armendáriz, Paco Pino, con maestros rusos...

¿Le interesa mucho la formación? Este verano, por ejemplo, he estado en Los Ángeles con el gran coach de interpretación Bernard Hiller. Y ahora sigo dando clases de canto en Madrid, de danza contemporánea... En la interpretación es necesaria una formación constante, hay que estar al día. Yo además lo hago porque disfruto, porque me gusta mucho mi trabajo y porque me parece que es una forma de aprender cosas del mundo y de disfrutar de la vida de una manera profunda y festiva a la vez.

¿Le ha resultado difícil luchar por sus sueños, se ha encontrado con muchas dificultades? Ha habido muchos recorridos que hacer, pero lo he vivido de manera muy luminosa, como una carrera a largo plazo y de crecimiento personal. Pero sí, también ha habido dificultades, por ejemplo por el


Fernando Cayo está de gira con ‘De ratones y hombres’.

hecho de ser un vallisoletano en Madrid que venía de Italia. Yo no había estudiado en ninguna de las grandes escuelas y por tanto no pertenecía a ninguna de las familias madrileñas: la de la Real Escuela de Arte Dramático, la de Coraza, la de Cristina Rota... Quizá ahora es cuando estoy empezando a sobrepasar esa limitación. Otra dificultad para mí es el hecho de no tener un físico latino en un país latino.

ne unos requerimientos técnicos que me interesan y he dedicado tiempo a formarme en ellos, con distintos maestros, porque se puede llegar a una delicadeza en el medio audiovisual muy rica. La televisión cada vez es mejor, y los últimos proyectos en los que he participado, como La señora,

Pero trabajo no le ha faltado, va enlazando muy bien unos proyectos con otros.

Por un lado ha habido suerte, pero por otro es la energía y la curiosidad que te mueven. Yo siempre he sido muy curioso, me ha interesado todo, y gracias a la vida he tenido la energía necesaria para sostener todo este trabajo. Como decía Ariane Mnouchkine, directora del Teatro du Soleil de París, este trabajo es básicamente energía. Yo así lo creo, y es lo que me lleva de un proyecto a otro.

¿Tiene algún medio favorito a la hora de trabajar? No, me gusta todo. El cine, por ejemplo, tie22 de diciembre de 2012

En el fondo, interpretar no es más que jugar”

Punta escarlata... se han hecho con una gran calidad. Y en cuanto al teatro, me gusta moverme en distintos medios. Ahora, por ejemplo, estoy de gira con De ratones y hombres, un texto al uso pero de gran calidad, y con La terapia definitiva, que es una adaptación libre, un proyecto personal, un encuentro con el espectador muy radical, muy de mezclar humor y filosofía. Toda

esta combinación es lo que realmente me gusta, el pasar de una cosa a otra.

¿No le resulta complicado combinar dos proyectos tan distintos al mismo tiempo? No, porque para mí es complementario. Además, me enriquece que un proyecto personal como La terapia definitiva esté funcionando tan bien. Es una recompensa.

¿Cómo ayuda la fama que puede dar un papel concreto en televisión o en cine? Evidentemente todo es más fácil cuando te conocen. El primer trabajo que hice en televisión, Manos a la obra, me ha abierto muchas puertas. Fue una comedia muy popular. También el haber pasado por algunos totem audiovisuales como El orfanato, el haber interpretado tres veces al rey Juan Carlos, y participar en series como La señora o Toledo últimamente. Todo ayuda porque a la gente le gusta ver caras conocidas en el teatro.

¿Con qué papel de todos los que ha interpretado se quedaría? George, de De ratones y hombres, es uno de ONGENTE ❘ 5


los que más me ha tocado. Y por supuesto Segismundo, de La vida es sueño, de Calderón. A nivel audiovisual, recuerdo mi primera película, Shacky Carmine, porque fue un protagonista muy complicado, era un politoxicómano. Fue un trabajo muy potente, aunque luego la película no se vio mucho, pero me tocó profundamente. Además, me dieron el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Toulouse. Para mí fue como un espaldarazo.

¿Algún papel que le gustaría interpretar? Muchísimos, pero prefiero dejar que la vida me sorprenda, porque por ejemplo, este papel de George que hago ahora no lo imaginaba tan potente como luego ha sido. Pero hay muchos, los grandes personajes de Shakespeare, también Calígula...

Además de actor es productor. ¿Surgió por necesidad? No, desde niño hacía mis propias producciones. Quizá es porque era el hermano pequeño y estuve mucho tiempo jugando solo, y en el fondo interpretar no es más que jugar, es reaccionar ante impulsos imaginarios. Yo creo que de ahí me viene. Empecé mi entrenamiento cuando era pequeñito y digamos que surgió de manera natural. Cuando volví de Italia empecé a trabajar con una compañía madrileña haciendo espectáculos en bares, antes de que surgiera esta tendencia de El club de la comedia, Buenafuente... Hacía mis propios textos, creaba mis propios espectáculos y el primero, Salvaje, fue una colaboración con Leo Bassi.

Con la crisis, ¿se plantea dejar de lado esta parte productora? Es algo que voy a seguir haciendo el resto de mi vida, porque llena una parte de mi personalidad creativa. Me toca trabajar la música, la luz... y además cuento cosas que realmente me parecen importantes, estoy muy implicado en los espectáculos que hago, creo en ellos. Es algo de lo que nunca podré prescindir. Digamos que es mi expresión artística más pura.

¿Es necesario tener un sexto sentido para saber qué obras producir y cuáles no? En realidad me fijo en lo que yo necesito contar. Por ejemplo, La terapia definitiva surgió cuando estaba leyendo un libro de Jacopo Fo que me divirtió muchísimo y me hizo pensar sobre mi propia vida. Entonces surgió la necesidad de compartirlo con los demás. Había quien me decía que cómo iba a hacer un espectáculo a 6 ❘ GENTEON

El actor vallisoletano tiene varios proyectos para 2013.

partir de un ensayo filosófico, pero lo hice y está funcionando muy bien. Te lleva a pensar sobre la propia vida, sobre lo que estás haciendo, sobre cómo podemos ser más felices y liberarnos de tanto estrés... y mucha gente me escribe para decirme que ha sido terapéutico para ella.

¿Qué proyectos tiene entre manos? Tengo varios proyectos pendientes. En la onda de La terapia definitiva tengo un par de ideas interesantes.

¿La crisis es buena para fomentar la creatividad? A pesar de las dificultades, son momentos para potenciar la ebullición creativa. Estoy contactando con productores y

directores muy interesantes, con gente de teatro que está haciendo trabajos muy interesantes a todos los niveles.

Ha comentado que se ha formado en Hollywood. ¿Le interesaría trabajar allí? Bueno, de hecho este verano he trabajado en Londres con Ridley Scott en The Counselor, que se estrenará el año que viene. Ha sido una experiencia muy buena y mi primer trabajo en inglés. Y en Los Ángeles, además del curso, he aprovechado para abrir horizontes y ver cómo se funciona allí, porque se trabaja con una gran profundidad, con una calidad que ansía cualquier persona a la que le guste este medio.


a tiend

t e p r

a n t s e e e n p r o t u c o d

t e i v a e s s u c l e x

PVP

99,90 precio exclusivo

49

,95€

euros

Tienda ON gestionada en exclusiva por Grupo Marketinnova

COCHE TELEDIRIGIDO FÓRMULA 1 ESCALA 1:10 CAR ACTERÍSTICAS: · Escala 1:10 (47 centímetros). · Cer tif icado ISO 90001:2000. · Diseño real de fórmula 1 de última generación. · Plenas funciones en movimiento: delante, atrás, derecha, izquierda, parar. · Control remoto a dis tancia has ta 50 metros. · Botón de ajus te de dirección. · Pilas recargables. · Ruedas semiautomáticas de gran tamaño. · Caja de engranajes precintada.

Puede realizar su pedido de 3 maneras diferentes: a) Por teléfono: b) En el e-mail: tiendaON@marketinnova.com

Envío a domicilio

GRATUITO

902 570 406

c) En las oficinas comerciales de Grupo Noticias

Plazo máximo para realizar su pedido: Viernes 11 de enero

Opción de pago con VISA o Contra reembolso. Horario de llamadas en verano (Del 1 de julio al 15 de septiembre, excepto festivos): Lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

EL GORDO DE ALFONSO DÍEZ ALFONSO DÍEZ VA A EMPEZAR A EJERCER EN SERIO COMO DUQUE DE ALBA CONSORTE. VAMOS, QUE VA A COMENZAR YA A HACER CAJA Y A EXPRIMIR EL TÍTULO QUE SE HA GANADO CON EL SUDOR DE SU FRENTE. uchos consideran que el ex funcionario está preparando un plan B para cuando su Cayetana pase a mejor vida, aunque bien pensado, a la octogenaria le va a costar mejorar esta existencia aristocrática de lujo, vino y rosas en la que ha pacido plácidamente. De momento, el chulazo sesentón va a hacer la competencia a la Preysler colaborando con Porcelanosa en la venta de excusados de diseño. La duquesa de Alba debe de ser uno de los pocos seres vivos que hoy no va a tener ansiedad por comprobar si los niños de San Ildefonso han cantado el número mágico que coincida con alguno de sus décimos. Cayetana, tan millonaria en euros como la Pantoja en folículos pilosos, solo suspira por tener salud; esa es su verdadera lotería. De momento ya le ha tocado un piquito; su mala salud de hierro aún le permite calzarse sus bailarinas y arrastrar su cuerpecillo de palacio en palacio asida del brazo de su hombre, ese con el que tanto le ha costado matrimoniar. La boda con Alfonso Díez ha sido uno de sus grandes triunfos, aunque para ello haya tenido que pasar por el aro y repartir su ingente patrimonio entre sus temerosos hijos. Tuvo que bloquear su herencia para poder casarse ante las sospechas generalizadas de unos millones de malpensados, que veían en Díez a un desalmado que pretendía diezmar la fortuna de la de Alba. ¡Los muy maledicentes pensaban que su objetivo era desplumar a la ancianita! Tras algo más de un año de matrimonio, los ánimos se han calmado como el arma de destrucción masiva de hímenes de Paquirrín, y ahora parece que todos los que boicotearon el matrimonio de la mujer que susurra a los humanos se han comido

M

Cayetana y Alfonso, poco después de contraer matrimonio.

8 ❘ GENTEON


a la madre Teresa y levitan felices con la unión. Es el momento para que Alfonso Díez comience a amortizar su boda, ya que la duquesa, más tacaña que la Obregón con las tallas de sus estilismos de quinceañera, al parecer solo le da ahora 1.200 euros para sus gastos. Esta paga no le debe llegar ni para el pegamento de su dentadura postiza, por lo que el pobre parece que va a sacarse un sobresueldo posando para Porcelanosa. Cayetana de Alba colabora hace ya 20 años con los de las baldosas, protagonizando esos posados surrealistas con el hijo de su prima Isabel, Camilla Parker Bowles y una Preysler a la que ya no queda terreno capilar ni para clavarse una peineta. Cuenta la leyenda que la mujer con más títulos nobiliarios del mundo ha superado el considerar que retratarse para esta firma podía licuar su sangre azul: “¿Cómo voy a fotografiarme yo con un water?”, relata El mundo que espetó la primera vez que se lo pidieron. Ahora, es su flamante marido el que va a sentarse si hace falta en cualquiera de los baños que le pongan delante, todo con tal de encontrar una salida económica digna de un duque consorte. La casa de Alba necesita cash; allí tienen menos liquidez que Raquel del Rosario en las venas. ¡Que Eurovisión nos pille confesados! Se han tenido que poner muy operativos para montar una fundación mediante la que obtener dine-

rito contante y sonante con el que adecuarse al siglo XXI. Los palacios son fríos e incómodos, necesitan tantas reformas como las que ya tiene la cara de su dueña. Los latifundios ya no se optimizan con el poderío de otrora a costa del sudor de los trabajadores, y de los títulos no se come como antaño. Los tiempos han cambiado que es una barbaridad; ya nada es lo que era y a Cayetana el cambio le sienta como un sombrero cordobés a Carlos Moyá. Mal. Esta Navidad la pobre está más rancia y apenada que nunca y podría ser la última que su nieta Cayetana permanece bajo la custodia de su hija Eugenia. Fran Rivera, su yerno adorado, el torero por el que se seguía empitonando a su edad, le ha traicionado, y con saña. La duquesa, que intercedió miles de veces ante su hija –bautizada como la bajita plateá por la añorada Carmina Ordóñez– para que le perdonara la amplia cornamenta que agenció durante su matrimonio con el hijo de Paquirri, sufre en silencio que el torero quiera quitarle a su nieta del alma. Por si esto fuera poco y para más inri, este año, si un milagro no lo impide, su hijo Jacobo tampoco asistirá a la tradicional cena de Nochebuena en el palacio de Liria, enfadado por el reparto de la herencia familiar. Cayetana de Alba acusó a la mujer de su hijo el intelectual, Inka Martí, del rifi rafe: “Es una envidiosa y muy mala per-

sona”, contó con su hilillo de voz. La matriarca de los Alba tuvo peor suerte que el pequeño ruiseñor cuando las declaraciones telefónicas realizadas para una periodista de Telecinco vieron la luz, y para colmo se entendían con una claridad meridiana. Desde entonces no levanta cabeza. Ni los ricillos de pequinés que le hacen en la peluquería a juego con su hociquito aristocrático son capaces de animarle. Su marido, su galán, ese amante de las antigüedades que le ha robado el corazón, es el único capaz de calmar su pena. La Fitz James Stuart, a cambio, le cuida con fruición e intenta colarle en la alta sociedad para dejarle colocado cuando ella falte. A Alfonso Díez le tocó el gordo al cambiar de estado civil, asegurándose una pedrea vitalicia, aunque es en vida de su duquesa cuando debe cerrar los contactos pertinentes y cobrar el premio. Después pasará a ser como un décimo premiado y cobrado. El duque de Alba teme que su porcelana de 86 años se le rompa en mil pedazos y ya busca trabajo con el que mantener estatus y dientes. Tenerlos hoy en día es la mejor de las suertes. Feliz Navidad y larga vida a la duquesa. Postdata: Al cierre de esta edición aún no ha llegado el día del fin del mundo. Si esta contracrónica llega hasta ustedes, zorionak: los mayas han patinado como el cirujano de la Tablada.




erasmus por el mundo

Maravillosa vista de los acantilados Pennard Cliffs en la península de Gower, al sur de Gales.

(Salir + Beber) × (Ligar)2 = Erasmus - ¡Me voy de Erasmus a Swansea! - Qué semestre más duro te espera… mucha farra y poco estudio. (Respuesta más común) Sin rodeos. Escribo para desmitificar el Erasmus-Orgasmus conocido por todo público joven y estudiantil. Para aquel que no está familiarizado con la palabra, Erasmus-Orgasmus se denomina a los estudiantes de intercambio internacional, para los que el único interés es etílico y sexual. No sabemos ni queremos hacer nada mas que beber y ligar. Las malas lenguas dicen que jugamos en la liga de la ley del mínimo esfuerzo en el ámbito académico y que estamos demasiado borrachos y resacosos para conocer los alrededores. Desde hace tres meses que aterrice en Swansea y no he parado ni un momento. He visitado Cardiff y su castillo, los increíbles acantilados de Rhossili Bay, las playas de la bahía de Gower, las cascadas de Breacon Beacon, el recién estrenado Mercado de Navidad del pueblo romano de Bath, voy a pasar fin de año en Londres, he celebrado mi cum12 ❘ GENTEON

Nombre: María Otamendi Laspiur. Edad: 20 años. Lugar de residencia: Zarautz (Gipuzkoa). Destino: Swansea University (Gales, Reino Unido).

pleaños de una manera diferente y he alquilado una bicicleta y he recorrido todos los rincones ocultos de Swansea. También conozco sus restaurantes, bares y discotecas, pero no más que cualquier estudiante autóctono.

Voy a clase y cumplo con mis obligaciones y siempre que puedo me apunto a sus fiestas organizadas, ceno en restaurantes o salgo con mis amigos, igual que cuando estoy en casa. El tiempo es oro y hay que aprovecharlo. En estos meses he experimentado lo que es salir del cálido nido de la ama, he innovado mis dotes culinarias, me he dado cuenta del valor que tiene la gente que he dejado en casa, he demostrado lo buena que es una tortilla de patatas, sé poner lavadoras en todas las modalidades, he conocido gente increíble y me he sentido especial e importante cuando mi gente ha recorrido kilómetros para verme. Sin embargo, la lección más difícil de aprender no es cómo hacer unas lentejas o los malditos phrasal verbs del inglés, sino conocerte a ti misma y aprender a manejarte en un terreno que no es tan familiar. Somos estudiantes y nos gusta salir, divertirnos y conocer gente, pero nuestro mundo no se limita a eso. Queremos ampliar barreras, conocer culturas, descubrir nuevos lugares, hacer nuevas amistades; queremos, en definitiva, abrirnos al mundo y esto es lo que la experiencia Erasmus nos permite. Eso sí, procurad traer los bolsillos llenos, que el dinero vuela.

El pasado fin de semana del 6 al 8 de diciembre tuve la fantástica oportunidad de participar en la conferencia europea organizada por la fundación Hope XXL. Nacida en una región de los Países Bajos hace unos años con apoyo de jóvenes de una escuela y filántropos locales, la fundación busca redactar una lista que guíe los derroteros del mundo del futuro. Busca reflejar qué quieren los jóvenes de hoy, que serán los líderes del mañana. La llamada Liemers List (que puede consultarse online en inglés) puede ser tachada de idealista y utópica, pero el objetivo no es hacerla pragmática, sino espejo de lo que los jóvenes europeos queremos. Además, si nunca fijamos nuestros objetivos altos, jamás llegaremos a ellos. Este año hemos participado 70 jóvenes de 25 países europeos. La idea para el año que viene es dotarla de un carácter aun más internacional y reunir en La Haya a jóvenes de países de todo el mundo. El último paso será presentar la lista a la Asamblea General de las Naciones Unidas, como alternativa para por ejemplo unos Objetivos de Desarrollo del Milenio que acaban en 2015 y no han cumplido ninguna expectativa. Un objetivo aparentemente alto, pero el camino que llevamos ya es esperanzador. Durante este fin de semana en La Haya hemos contado con la presencia del que fuera Secretario General de la ONU de 1997-2006 y Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan, como se puede apreciar en el centro de la imagen, un importante paso para ganar ese ansiado reconocimiento internacional. Durante las jornadas de desarrollo de la lista, hemos recibido visitas y charlas con reconocidos expertos en distintos campos del conocimiento Pero sin duda, uno de los ponen-


Alumnos del Grado de Comunicación de la Universidad de Deusto

‘Hope XXL’, caminando hacia el futuro

Nombre: Mikel Sáez de Vicuña Blanco. Edad: 21 años. Lugar de residencia: Vitoria-Gasteiz. Destino: University of Groningen (Holanda). Un casi octogenario Kofi Annan se arrodilla entre los jóvenes.

tes que se llevó la ovación más sonada fue el polifacético Leo Bormans. Su libro The World Book of Happiness (2011) se ha

convertido rápidamente en un best-seller internacional desde que llegara a manos del presidente del Consejo Europeo, Her-

man Van Rompuy, y este enviara una copia a cada uno de los 200 líderes mundiales. El mismo julio de 2011, la Asamblea

General de la ONU aprobaba por unanimidad publicar el primer índice bruto de felicidad, un indicador que vendría complementar al PIB. Países como Bután son desde hace siglos un referente mundial en este campo. Casos de estudio, evidencias y momentos todos ellos que te llenan de esperanza por dentro, que te llevan a pensar en que el cambio es posible, detalles que te recuerdan que no desesperemos en la lucha por cambiar el mundo. Un fin común que se hace si cabe más poderoso cuando lo ves en las caras de ilusión de jóvenes de todas las partes de Europa, con religiones, culturas y formas de pensar opuestas, pero a los que nos une y ha unido un mismo objetivo durante estos días, y esperamos que durante toda nuestra vida.


Yolanda Aberasturi está considerada como ‘la peluquera de los famosos’.


Yolanda Aberasturi “A las famosas les cortas el pelo, pero sin cambios drásticos” LA LLAMADA ‘PELUQUERA DE LOS FAMOSOS’ EMPEZÓ PEINANDO A SUS MUÑECAS Y JUGANDO CON LOS PELOS DE LA FAMILIA. HACE CASI TREINTA AÑOS QUE SU SUEÑO INFANTIL ES UNA REALIDAD. YOLANDA ABERASTURI ES UNA DE LAS PROFESIONALES MÁS SOLICITADAS EN EL MUNDO DE LA PELUQUERÍA Y POR SUS MANOS HAN PASADO LAS CABEZAS DE MUCHAS FAMOSAS Y MÁS DE UN FAMOSO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ]

día a día, muy simples como no ir al gimnasio, no tener una libertad de horario, estar pendiente de muchas cosas a la vez… Todos los años pienso en reducir el horario y siempre digo eso de “el año que viene trabajaré un poco menos”, pero no lo he conseguido.

Se le conoce por ser la peluquera de muchas famosas.

leva melena clara de un estilo más bien clásico, y sin embargo su especialidad son los cortes de pelo. Si la clienta se deja, le hace un cambio radical de imagen, siempre acorde con sus rasgos, que estudia a conciencia. Yolanda Aberasturi ha tenido entre sus manos las cabezas de famosas como Isabel Preysler, Nati Abascal, Mar Flores, Maribel Verdú, Amparo Larrañaga, Carla Royo-Villanova, Paula Vázquez y un largo etcétera. Tiene clientas en Madrid o Barcelona que pertenecen a una élite adinerada y que no dudan en coger un avión y plantarse en Bilbao para que Yolanda les deje los pelos en su sitio para cualquier evento. Dentro de ese mundo de glamour se desenvuelve muy bien, pero no se olvida de su clientela fiel, la que llena sus tres salones de Bilbao y Las Arenas.

intentaba despeinarlas para luego arreglarlas a mi aire. Mi pasión siempre fue la peluquería.

Sí, en eso hemos tenido una gran suerte, a la peluquería acuden muchas caras conocidas desde hace muchos años.

¿Había tradición de peluqueros en su familia?

¿Cómo llega a manejar usted los pelos de esas cabezas famosas?

Ninguna, y creo que es algo que morirá conmigo. Tengo una cuñada que trabaja conmigo pero nadie más. Nunca ha habido este tipo de tradición en la familia.

Creo que lo más importante fueron las primeras clientas que vinieron, y después todo ha sido un boca a boca, una manda a la otra… Es una relación que ha crecido como el día a día de las clientas; siempre he dicho que una clienta no es una sola, es su hija, es su amiga, es su sobrina y así va creciendo. Con las famosas ha pasado lo mismo, viene una y recomienda a otra.

Detrás de esa fachada, como dices, está mi día a día, que es trabajar desde las nueve y media de la mañana hasta las siete y media de la tarde. Tengo una tarde a la semana para mí y lo demás es trabajar y trabajar. Para conseguir todo lo que se ve fuera primero hay que trabajar muy duro dentro.

La primera que vino fue Antonia Dell’Atte. Nos llamó, nos dijo que estaba alojada en un hotel y que llamaba de parte de una clienta nuestra de Madrid; explicó que quería venir a la peluquería y también darse un masaje. Junto a ella, Carla Royo-Villanova también fue una nuestras primeras clientas.

¿Cuántos años ya dedicada a la peluquería?

¿Ha renunciado a muchas cosas para llegar a estar en la cima de la peluquería?

Y usted fue quien convenció a Carla para cambiar radicalmente su imagen.

L

Con la mía propia voy a cumplir veinte en abril del próximo año, pero antes trabajé en otros salones. Unos veintisiete años en total.

¿Siempre había querido ser peluquera? Desde niña. Mis muñecas siempre tenían que tener pelo largo. Me encantaba enredar en los pelos de mi tía, de mi madre, de mi amama; en cuanto podía 22 de diciembre de 2012

Conocemos a una Yolanda Aberasturi que arregla los pelos de famosas y famosos, que acude a saraos y se relaciona con lo más granado de la sociedad y la vemos en fotos… ¿pero qué hay detrás de esa fachada glamourosa y pública?

Sí, claro. Son cosas personales, cosas del

Para conseguir esto hay que trabajar muy duro”

¿Quién fue su primera famosa?

Vino para hacerme una entrevista, yo no la conocía. Empezamos a hablar de su pelo y le dije que si me dejaba le hacía un cambio. Aceptó y le dejé el pelo supercortito. También hemos peinado a Isabel Preysler, a Mónica Cruz, Paula Vázquez, Nati Abascal, María José Suárez, Mar Flores… (mientras habla va señalando con la mano las fotos que decoran su salón de Bilbao y en el que aparece con ONGENTE ❘ 15


famosas que han puesto la cabeza en sus manos).

¿Es cierto o es una leyenda urbana que con frecuencia le llaman, coge un avión y se va a peinar a una clienta a Madrid? Nos hemos desplazado para eventos importantes que ha habido fuera de Bilbao a petición de nuestras clientas: bodas, fiestas y todo tipo de celebraciones. Unas veces he ido yo y otras ha ido mi equipo de peluquería. Nos desplazamos, y no solo a Madrid, también a Marbella, Vigo, Santander, Logroño...

¿Qué pelo de todas sus famosas clientas le sorprende más? Mar Flores tiene un pelo maravilloso. Antonia Dell’Atte también tiene un pelo que me gusta, y me sorprendió su corte y su estilo cuando vino a mi peluquería.

¿Se cuidan mucho el pelo las famosas que usted trata? Mucho, porque cuidan su imagen, todos los detalles. Concretamente, a Isabel Preysler le hicimos un recogido cuando vino para la exposición de Armani en el Guggenheim y acertamos a la primera porque es una mujer muy clara: Al pan, pan y al vino, vino.

¿Cómo contactó Isabel Preysler con usted? Me llamó ella. Ese día tuvimos la peluquería llena de gente, mucha de la que iba a la exposición de Armani. Una de las clientas me dijo que Isabel vendría peinada de Madrid, pero al cuarto de hora me llamó una chica de parte de Isabel Preysler. Parece ser que cuando vio el vestido que le habían prestado para esa noche, también de Armani, no le pegaba ir con una melena suelta.

Posando en uno de sus salones de belleza. Cuenta con tres en Bilbao y Las Arenas.

maquillar ella.

Y supongo que aceptó encantada.

A usted le gustan los cortes atrevidos, ¿le dejan sus famosas utilizar las tijeras a su antojo?

A quien me llamó le dije que en ese momento no podía ir porque tenía la peluquería llena y que iríamos a las siete y media de la tarde, cuando termináramos con todo el trabajo que teníamos. Fui con una oficiala y me dejó hacer lo que yo quise. Cuando terminamos, se miró al espejo y me dijo: Ok, perfecto, adiós.

Ja, ja, ja… No siempre, el corte siempre es un poco limitado. Cortar sí, pero no en exceso. Ellas tienen su imagen. Puedes cortarles, pero sin cambios drásticos. Cambios como los de Amparo Larrañaga o los de Carla son los menos; a la mayoría de mis clientas más famosas les hago cortes muy comedidos.

Tiene fama de ser muy exigente.

¿La cabeza es en lo primero que se fija?

Sé que le gustó porque al día siguiente me llamó para darme las gracias y decirme que se había sentido muy contenta. Sí que es muy exigente; de hecho, le habían maquillado de una firma muy importante, pero a ella no le debió gustar porque se lavó la cara y se volvió a

Sí, pero no sé si es por deformación profesional o porque es lo primero que miras a una persona. A la gente le miras a la cara y el acompañamiento de la cara es el pelo; sin querer, te fijas.

16 ❘ GENTEON

Antonia Dell’Atte fue la primera famosa que vino”

¿Cómo lleva la mujer vasca el pelo? Somos bastantes adelantados en la moda. Hago las colecciones para L’Oreal en verano y en


PERSONAL

invierno y siempre nos llaman los vascos creativos. En Bilbao la gente se viste y se peina muy bien. Los chicos también están entrando cada vez más en el cuidado de su imagen y vamos teniendo un número de hombres importante.

¿Se peinan bien las mujeres que se dedican a la política? Hay de todo. A algunas me gustaría cambiarlas.

¿Se atreve a decir nombres? No, mejor no nombro a ninguna, eso es peligroso.

¿En que se arriesga menos en Euskal Herria, en el corte o en el color? En el corte. En el color somos más atrevidas, no nos importar ir de pelirroja, rubia o de negro…

Su especialidad es el corte, pero usted 22 de diciembre de 2012

Edad: Prefiere no decirla. Lugar de nacimiento: Gernika (Bizkaia). Trayectoria: Abrió su primer salón el 1 de abril de 1993 y actualmente tiene dos en Bilbao, en Máximo Aguirre y Alameda Mazarredo, y otro en Las Arenas, donde trabaja con un equipo de 30 personas. Sus trabajos de moda se publican en diferentes revistas técnicas, femeninas y de prensa del corazón, porque Yolanda cuenta con un amplio repertorio de famosas entre sus clientas. Por sus salones han pasado muchas mujeres populares: Isabel Preysler, Antonia Dell’Atte, Nati Abascal, Carla Royo Villanova, Maribel Verdú, Amparo Larrañaga, Mar Flores, Sofía Mazagatos, Gemma Ruiz, Mª José Suárez, Amparo Muñoz, Alejandra Pratt, María Jiménez, Ángela Carrasco, Esperanza Roy, Cristina del Valle, Tamara, María Asquerino, Julia Torres, Andrea Bringston y Paula Vázquez, entre otras. También ha peinado a actores como Luis Merlo y Juanjo Artero. ¿Cuál es su especialidad?: “Crear la imagen de una persona”. ¿Es fácil?: “Hay que sentar a la persona y buscarle el punto que le favorece”. ¿Qué hace en su tiempo de ocio?: “Viajar, me gusta hacer dos o tres viajes al año”. ¿Ha influido la peluquería en no tener hijos?: “Sí, me imagino que sí. Mis niños son mis salones de Máximo Agirre, Mazarredo y Las Arenas”. ¿Influye en la vida de pareja?: “Mi marido me apoya en todo. Igual le digo una locura y en vez de frenarme, me apoya”. ¿Le deja hacer cortes radicales en su cabeza?: “Ja, ja, ja… Normalitos, me deja cortarle el pelo”. ¿En qué emplea sus ratos libres?: “Me encanta ir de compras. El tiempo libre lo gasto en la tiendas”. ¿Especialmente en algo?: “En todo, zapatos, ropa; pero los zapatos son mi vicio”. ¿Cuál es su color favorito?: “Siempre voy vestida de negro”. ¿Por qué?: “No es que sea mi color favorito, pero como el uniforme es negro, voy un poco a tono con mi gente”. ¿Otros colores?: “Me gusta el morado, los colores alegres y vivos: también el verde y los rosas palo”. ¿Es de la que se pone coleta?: “Hace algún tiempo que no me la pongo, pero sí la he llevado. Me gusta también moñete”.

no puede ser más clásica. Me gusta hacer cortes radicales, pero cada persona tenemos una imagen y yo necesito pelo en el cuello. Aunque me cambie un poco el estilo y lleve el pelo más corto, más desfilado, la melena da la sensación óptica de que no has cambiado. Son más radicales los pelos cortos, los flequillos…

¿Le gusta el pelo corto? ¿Para las demás? Sí, la chica que está guapa con un pelo corto es que está especialmente guapa. Yo me veo con pelo. He llevado el pelo corto dos veces en mi vida y no me veo favorecida, no me veo bien. Necesito pelo, aunque me haga un recogido.

¿Por qué la fama la tienen los peluqueros hombres y no las mujeres? Creo que es un error. Dentro de mi profesión creo que he llegado a un lugar importante. Conozco a muchas mujeres en Madrid, en Londres, en Estados Unidos y en otros lugares que han llegado a puestos muy altos en la peluquería. Siempre hay esos tópicos de cocineros hombres, peluqueros hombres; pues no, hoy en día creo que no, estamos muy igualadas con ellos.

¿Cómo es el nivel de la peluquería vasca? Alto, muy alto… En todos los aspectos. Creo que se trabaja muy bien el pelo. Por ejemplo, a muchos nos gusta ir a Londres porque se busca mucho el corte. Aquí, igual que en París y en Italia, nos gusta ir con un pelo acabado, un pelo natural, pero un pelo peinado. Aquí se trabaja muy bien buscando un corte con un buen peinado, buscando favorecer a la persona.

¿Tienen manías sus clientas famosas? Como te puede pasar a ti. Hay gente a la que le gusta que le laven con agua muy caliente, otras con fría; unas quieren un masaje suave y otras fuerte… Entre las famosas hay algunas más raritas que otras, pero en general hemos tenido suerte de que la gente que nos viene aquí sea maja.

¿Se nota la crisis en la alta peluquería? Por fortuna estamos trabajando bien, pero no cabe ninguna duda de que la gente tiene más miedo. Hemos tenido que subir el IVA y eso es una gran faena, pero hacemos promociones para poder compensar. Estamos capeando el temporal y a ver si esto pasa rápido, que llevamos ya cinco años así. ONGENTE ❘ 17


¡BUENA SUERTE!

C

uando lea estas líneas, estimado lector, seguro que ya conoce la suerte de sus apuestas en la Lotería de Navidad. Como cantaba aquel vendedor: “Tengo lotería, tengo lotería. Nunca toca, pero ¿y si toca?”. ¡Vamos, que es difícil resistirse a jugar al menos un décimo! Total, veinte euros no nos van a sacar de pobres. Le deseo toda la suerte del mundo, que, tal y como nos la están jugando, un buen puñado de euros no viene nada mal para acabar el año. O para empezar, según se mire. 2013 comienza con rebajas salariales y, para muchos trabajadores, con la amarga resaca de no haber recibido la paga extra, cantidad ésta que no es ningún privilegio –no se olvide– sino un derecho laboral adquirido. Siempre buscamos la suerte, ese anhelo intrínsecamente azaroso, esa posibilidad remota que intentamos atrapar entre las manos y que tantas veces se nos escapa como si fuera fina arena. Pero no cejamos en el empeño. Y este mirón desde aquí mismo observa cómo repasa sus números en el periódico o en el digital. Una pedrea por aquí, la mitad de una participación por allá, esos diez euros que jugó con su compañero de mesa, el décimo que llegó desde una fonda de Bailén, cuando su colega transportista se disponía a cruzar Despeñaperros. Todo vale. Y si todo se queda en papel mojado, no se desespere: queda el Niño de 2013, y no se asuste por las dos cifras de este guarismo, porque el número 13 también trae buena suerte. Soy muy crédulo y debe de ser cierto que el Gordo se reparte entre muchos jugadores; sin embargo, hasta la fecha, no conozco a nadie que haya sido agraciado con este golpe de fortuna en forma de vil metal. Claro, como todos, tengo un primo que conoce a un tipo que tiene un vecino al que le han caído una lluvia de billetes de mil euros. Por mi parte, me conformo todos los años con ver las imágenes televisivas de rigor: el cava barato descorchado a la puerta de un bar, doña Juanita mostrando feliz uno de los números agraciados en

Apuntes de un mirón

J.D. DEL MORAL OKARIZ

“TOTAL, LOS VEINTE EUROS DE UN DÉCIMO NO NOS VAN A SACAR DE POBRES” tenga), por favor, rece para que no vuelva por enésima vez Berlusconi: sería insoportable a todas luces la presidencia de un personaje tan oscuro. En mi anterior columna me incliné por el humor, y en esta postrera del año que languidece apuesto por la suerte y por la esperanza. Y me permito una licencia literaria, toda vez que hemos estado dándole vueltas al azar, a la fortuna. Regálese, si es aficionado al negro sobre blanco, las cuatro últimas novelas de un gigante de las letras, Philip Roth. Elegía, Indignación, La humillación y Némesis, cuatro títulos actuales, emparentados entre sí, fáciles de leer, breves, que ahondan en la contingencia humana, la misma de la que nadie escapa, la que se puede disfrazar de número premiado. ¡Buena suerte! [ILUSTRACIÓN: DELKO]

18 ❘ GENTEON

su despacho de la administración de lotería, un grupo de amigos alborozados y cantando a voz en grito en plena calle su feliz encuentro con la ventura, etcétera. No me hace el hombre más dichoso de la tierra, pero la felicidad ajena no me molesta lo más mínimo. Afortunadamente. Como pintan bastos, la verdadera lotería –como siempre se ha dicho popularmente– consiste en que no lo despidan de Gamesa, que no se convierta en un visitante triste y habitual de las colas del paro; considérese feliz si en la próxima revisión de la hipoteca no le obligan a pagar más por su hogar, y si necesita trasladarse desde el pueblo al hospital más cercano para someterse a diálisis, que no le castiguen con abonar el gasto de la ambulancia. ¡Ah! Y si tiene un amigo italiano (o aunque no lo


MODA Cibeles cambia de fecha ¡QUÉ MAREO! LA MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID VUELVE A CAMBIAR SUS FECHAS PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN. AHORA SE ATRASA HASTA EL 18 DE FEBRERO DE 2013. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] sí no hay quien se aclare. Para los profesionales se está convirtiendo en una verdadera odisea descubrir las fechas en las que se celebrará la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La que sigue siendo la plataforma más importante de la moda española intenta buscar como sea su sitio en el calendario de la moda internacional, y ha demostrado que, si para conseguirlo hay que probar varias fechas, lo hará. El caso es que la 57 edición de la cita cibelina se celebrará del 18 al 22 de febrero de 2013, en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid. El que más claro ha sido al respecto ha sido, una vez más, Modesto Lomba, presidente de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España). “Hemos elegido la menos mala. La fecha perfecta no existe”. Tal cual. El calendario de la última edición, que para adelantarse a todas las pasarelas internacionales (Nueva York, Londres, Milán y París) se fijó a finales de agosto (del 30 de agosto al 4 de septiembre), recibió muchas críticas por lo inconveniente de las fechas, justo al final de las vacaciones de verano y encima en fin de semana, lo que según el creador alavés “bajó el impacto mediático y la comunicación, algo que no nos podemos permitir”. Otra de las novedades, en torno a la cual se han probado también diferentes fórmulas, es que dure cinco jornadas: esta vez, de lunes a viernes. Parece que incluir el fin de semana supone aumentar los costes de producción y una menor afluencia de público. Leonor Pérez Pita, directora de la pasarela, también se ha manifestado al respec-

A

to, y dice que “este cambio de fechas viene motivado por las necesidades de ACME, asociación a la que pertenece la gran mayoría de los diseñadores que desfilan aquí: los compradores latinoamericanos, que son sus clientes principales, no vienen a Madrid para irse a Nueva York y luego volver a Londres o a Milán”. Está claro. Así que la idea de los organizadores cuando han planteado este nuevo cambio (las últimas convocatorias han sido un verdadero ir y venir en el calendario) es que la fecha tenga vocación de permanencia, al menos para las siguientes cuatro ediciones, y situarla entre los últimos días de la pasarela londinense y los primeros de la de Milán. Una estabilidad que muchos agradecerían. Como viene siendo habitual, esta edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid contará con una destacada presencia de marcas patrocinadoras, con lo que se pretende una menor dependencia de las subvenciones públicas. Así, los patrocinadores desarrollarán actividades dirigidas al público visitante en el atractivo entorno del Cibelespacio, junto a las pasarelas. Además de Mercedes-Benz, apoyarán esta convocatoria firmas como L’Oreal París, Inditex, Movistar, Mahou, Solans de Cabras, Audemars Piguet y Rowenta, entre otras. El área del Cibelespacio ofrecerá animación permanente, con degustaciones, demostraciones de maquillaje, venta de creaciones exclusivas de jóvenes diseñadores en el Showroom de El Ego... Asimismo, las principales cabeceras de moda tendrán participación activa en este área con acciones desarrolladas en sus stands.

Urdaibai Reserva de la Biosfera Senderos Recorridos BTT Surf Avistamiento de pájaros Avistamiento de cetáceos Enoturismo Gastronomía Naturaleza y paisaje Patrimonio y cultura

Un destino turístico único y auténtico

www.turismourdaibai.com


Probándose una gorra en Gorostiaga, el centenario establecimiento de Bilbao.

Cabezas de moda LO RETRO Y LO NUEVO. EN EL MERCADO DE LOS SOMBREROS, QUE HA RESURGIDO, LOS FAMOSOS TIENEN MUCHA INFLUENCIA, Y ACTUALMENTE LOS JÓVENES OPTAN POR GORROS Y SOMBREROS AUDACES, CONVIVIENDO CON LOS CLÁSICOS QUE SIGUEN USANDO LOS MAYORES. Y ELLAS SE LO PONEN TODO: LO FEMENINO, LO MASCULINO, LO GRANDE Y LO PEQUEÑO. [TEXTO: CRISTINA M. SACRISTÁN. FOTOS: JOSÉ MARI MARTÍNEZ]

n la Edad Media un sombrerero funcionaba como un sastre, y hasta primeros del siglo XX, los caballeros se gastaban seis meses de sueldo en un sombrero, porque luego lo heredaban sus hijos. “El bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo se disfraza, el elegante se viste”, escribió en el siglo XIX el realista Honoré de Balzac. Y desde esa distinción, hasta los años 60-70 los obreros usaban gorra y los adinerados, sombrero. A partir de entonces, se produjo un periodo de sinsombrerismo, término que define el intento de no distinguir a las clases sociales, y que el escritor Josep Pla entiende como una “quiebra de nociones fundamentales”, al ser él un gran defensor de

E 20 ❘ MODAON

dicha prenda. Actualmente, en cambio, se va recuperando el uso de estos útiles complementos, tan extendidos en otros países de Europa. Y los cantantes y actores famosos están influyendo en gran medida en cada tendencia. De todo este mundo del sombrero saben mucho los Pirla, hermanos que heredaron Gorostiaga (1857), el negocio sombrerero centenario del Casco Viejo de Bilbao, y en estos días de los contados expertos artesanos que quedan en el Estado (de la madrileña Casa Yustas, fundada en 1886, hay que saltar a Córdoba, donde crean sombreros cordobeses, y a algunos especialistas alicantinos). Y por ello son testigos privilegiados de cómo la imagen mediática influye totalmente en las tendencias de moda. A los bilbaínos Pirla les visitan turistas

de todo el mundo, aparecen en las guías y viajan de Cantabria, Burgos y otras provincias de la mitad norte peninsular a pedir sombreros y tocados para ocasiones especiales, pero llevan décadas constatando que el bilbaíno es un hombre conservador, que tira de txapela oscura, con el mismo look desde la infancia y hasta la edad de jubilación. Poco atrevidos, los bilbaínos maduros, y en general los vascos, arriesgan escasamente, excepto alguno que, de vez en cuando, entra en la tienda de la calle Víctor para hacerse con un sombrero italiano o una gorra inglesa, por ejemplo. Así lo corroboran en Casa Yustas (plaza Mayor de Madrid) y Casa Ponsol (Narrika 4, de Donostia, de 1838), donde los flashbacks son constantes, imaginando a Chaplin con su bombín, a la realeza británica con sus pamelas… En Gorostiaga, por ejemplo, confeccionan desde tocados para ceremonia hasta txapelas y gorros de tamborrada o para la pregonera. Ajustando y asesorando a la medida. En cuanto a las mujeres, son más lanzadas y coquetas, e incluso combinan gorras o sombreros con sus bolsos o con guantes que pueden adquirir en el mismo establecimiento. Y lo más cool es que las chicas (de entre 20 y 40 años) están decantándose por los sombreros de hombre. Madonna y Paris Hilton tienen mucha culpa de eso...


LA GORRA INGLESA Y FITO En los años 80, Fito Cabrales era un músico bastante desconocido, heavy, que vivía en Zabala. Con una alopecia temprana, entró en Gorostiaga antes de que se hiciera tan popular y decidió cubrirse la cabeza con una gorra. Desde entonces, y unas dos veces al año, Fito hace acopio de gorras inglesas en la sombrerería centenaria, que en muchos casos luego regala desde el escenario. Aunque a Emilio Pirla no le hace gracia arreglarle las gorras para que las tire, sin duda es un buen negocio... Quedaron atrás aquellos conciertos en Bilbao la Vieja y el simpático rockero suele vestir su cabeza cada verano y cada invierno con gorras de rayas, cuadritos, espigas… Las hay a cientos, y suele variar su calidad. En el caso de las irlandesas, cuentan con la mejor lana del mundo (Done Fito y su eterna gorra. gal Tweed Woven). A diferencia de los hombres maduros, los chavales vascos, con la referencia de Fito, se han ido haciendo a las gorras inglesas y las usan mucho más ahora que hace años. “Se ha dado la vuelta a la tendencia”, relata Emilio. La verdad es que por unos 30 euros podemos comprar o regalar una, y emular al mítico líder de los Fitipaldis…

BRUCE WILLIS Y SU KANGOL

BORRAJO OLVIDÓ EL CANOTIER

Desde que el ex marido de Demi Moore apareciera por un Zinemaldia con su gorra Kangol dada la vuelta (la visera hacia atrás, a lo rapero), en la centenaria Casa Ponsol experimentaron un “boom de gente que la quería, con el cangurito delante”, narra hoy la veterana Pilar García Zurbano, madre de Iñaki Lecqlercq, cuarta generación del negocio. “Sin duda, su paso por el Festival fue una propaganda buenísima”, reconoce. Según Mario Corazón, esta firma, como muchas otras de moda en Estados Unidos o en Inglaterra, suelen llegar más tarde a la Península, y “ahora en EEUU consideran demasiado alternativa a la Kangol”.

El humorista de origen gallego Moncho Borrajo, en una de sus visitas a los teatros de Bilbao, se dio cuenta de que se había dejado en casa el famoso sombrero que suele ponerse: un canotier o sombrero de paja de alas rectas y copa baja y plana, rodeada a menudo por una cinta negra. ¿Se acuerdan del amigo de Mary Poppins? Este sombrero nos retrotrae a aquellos baños en Zarautz y en La Concha de principios de siglo XX, si bien en el XIX los ingleses y franceses lo popularizaron para ir en barca (de ahí su nombre anglófono boater hat). Otros famosos que lo promovieron fueron Maurice Chevalier y Buster Keaton.

EL BORSALINO Y BOGART Tras tantos años en un comercio con tanta solera como el donostiarra Casa Ponsol, Pilar recuerda cómo hace unos 30 se recuperó la costumbre de pedir el sombrero Humphrey. La marca Borsalino es una de las italianas más renombradas, popularizada por los gángsters americanos, pero también de las más elegantes y de copa alta y ala larga. Pilar advierte del equívoco habitual: “Los hombres serios siguen usando Borsalinos, pero uno bueno cuesta a partir de 130 euros. A uno de fieltro a veces también se le llama así, pero no lo es”. “El Borsalino sería como el Ferrari de los sombreros”, dice gráficamente Mario Corazón, de Casa Yustas, quien añade que “la gente muy mayor, muy tradicional, usa el clásico. A ése le llaman la mascota”, aclara. Pilar observa cómo en estos días hay sombreros en esta línea de ala corta, combinados con otras telas… “más rompedores, pero sin la elegancia del clásico”, estima.

22 de diciembre de 2012

Elegante Bogart.

ONMODA ❘ 21


LA CONQUISTA DE INDIANA JONES ¿Tendrá una idea Harrison Ford de la influencia que ha generado su sombrero imperturbable entre el público de la saga de Indiana Jones? Nunca se le caía, aunque le torturaran, y es que no en vano usaba un Fedora con el ala para abajo. Con nombre de heroína de Sardou, este es uno de los sombreros tradicionales que ha saltado a las calles de nuestras ciudades. También se lo puso Johnny Depp en una ceremonia de los Oscar de Hollywood y, desde entonces, en las sombrererías notaron más demanda. En el caso de los Fedora, los usuarios los adquieren de ciento en viento. Se trata de un sombrero de fieltro flexible, de ala regular más o menos amplia, en colores variados. Depp lo popularizó en color negro y el arqueólogo más intrépido, a falta de un salacot colonial, no podía sino usarlo en color beige. Es cómodo pero menos elegante que otros más urbanos. Tiene una variante, de petaca, que se puede manipular al gusto. Otra variante muy demandada sería el Trilby, o sombrero de fieltro de caballero, muy flexible y británico, que últimamente han popularizado los raperos.

Indiana Jones, de aventura en aventura.

ROMPIENDO MOLDES

Txapelas de colores para las chicas más atrevidas.

22 ❘ MODAON

Paris Hilton.

Gracias a la influencia de los famosos, los especialistas en sombreros ven pasar a numerosos compradores por sus establecimientos. A veces leen una revista couché, o bien averiguan el nombre del sombrero, y acuden a comprarlos. Así, en Casa Yustas, de la plaza Mayor madrileña, están ampliando su sección femenina. Mario Corazón recuerda cómo, hace cinco años, les iban pidiendo el sombrero del presidente del Sevilla, porque “dijo que le dio suerte y ganaron la Copa del Rey”. Corazón observa que las gorras abundan en la demanda, porque “son cómodas, fáciles de poner y de guardar”, y que en ocasiones los compradores van con fotos de Johnny Depp o de otro actor “a ver si les podemos confeccionar ese sombrero”. Lo importante, en su opinión, sería “quitar el pudor a llevarlos”. Tanto en Madrid como en Bilbao y Donostia, los jóvenes se cortan menos en este sentido, y mientras los sombreros de vestir han bajado, se solicitan más prendas de sport, de aventura... Hay una gran variedad de gorras, con visera, con orejeras, etc. que hacen prescindir de paraguas, como en los países más nórdicos. Los vascos siempre han utilizado txapela –la usan hasta que mueren, aseguran en Gorostiaga–. En ocasiones tienen una para las ceremonias, otra para diario y una más para ir a la huerta. Ahí cuesta más romper cánones. Del mismo modo, en Donostia hay muchas mujeres que están pidiendo sombreros retro, al estilo de los años 20, “monísimos, pegaditos, o con una flor haciendo contraste”, dicen en Ponsol, donde piensan que la capital guipuzcoana responde a la fama de elegancia en el uso de estas prendas.


PARIS REDESCUBRE PANAMÁ Está en todas las salsas, y no porque sea una erudita… La mediática Paris Hilton va marcando tendencias, y entre ellas ha popularizado el tradicional sombrero Panamá, que en realidad es de hombre. Hecho de trenza de palmera ecuatoriana, debe su nombre al canal homónimo, en cuya construcción fue muy usado. En Gorostiaga tienen el casco, luego zurran la badana, lo planchan, etc., y ya no se dobla. Paris y otras famosas han ido creando una brecha en el uso de sombreros y gorros de hombre entre las féminas. “Ahora ellas llevan más sombreros de caballero que de señora”, explica Pirla. Hablamos de mujeres de entre 20 y 40 años, coquetas y a las que les gusta combinar gorros y gorras con bufandas y guantes. De hecho, el gorro, redondo y de tela o de punto, cubre y abriga la cabeza, pero a veces lo compran sin que haga frío.

Loquillo, cuando empezaba.

EL STETSON DE LOQUILLO ... Y A DYLAN SE LE FASTIDIÓ UN FREGOLI En el histórico concierto que dio hace unos meses Bob Dylan en Bilbao se le estropeó su Fregoli de paja, y un músico de su equipo fue a Gorostiaga a cambiarlo. Los Pirla le dieron una tarjeta por si necesitaba más arreglos, pero se ve que el icono de los 60 se adaptó a su nuevo sombrero, porque no regresó.

El mítico rockero de origen barcelonés, a su paso por Bilbao, entró en Gorostiaga y pidió un Stetson gris. Loquillo se refería a una marca americana que emula a los sombreros de la Policía Montada de Canadá. Emilio Pirla le ofreció arreglarle uno parecido a mano, pero, en plan anuncio de detergente, el altísimo cantante de negro insistió, solicitando con exactitud el modelo que deseaba. Su Stetson y su Cadillac…

Y MADONNA REINVENTÓ LA CHISTERA La chistera es una versión del tan teatral sombrero de copa, que la rompedora Madonna rescató del baúl para actualizarla. Y dicho y hecho: desde que hace un par de años la ambición rubia usara esta prenda en su gira, ha habido una mayor demanda de sombreros de copa entre las mujeres vascas. Se trata de un sombrero de fieltro con ala estrecha y copa cilíndrica pronunciada y plana en su remate, característico de la ropa de ceremonia y de los actos de etiqueta en los tres pasados siglos. Nacido en el siglo XVIII, puede variar la altura de su copa (de 11 a 24 cms.), siendo el más bajo el de amazona, habitualmente en fieltro de conejo. Fíjense en muchas películas de época, en ellas cabalgando con este sombrero tan chic, acompañado a veces con un foulard o pañuelo. Y si hablamos de una chistera, es una variedad del sombrero de copa realizada con pelo de seda natural.

22 de diciembre de 2012

Madonna, en escena.

ONMODA ❘ 23


para exquisitos Para girar Estas zapatillas tienen en la suela un disco que gira. Solo es necesario apoyarse sobre los dedos de los pies, impulsarse y girar sobre sí mismo. De Skechers. PRECIO: 49,95€. INFO: www.www.es.skechers.com

A rayas

Femenino Elegante botín rematado con solapas de pelo, pensadas para que queden a la vista sobre pitillos o con vestido. De Alpe.

Las rayas marineras, que tanto éxito tienen en verano, también buscan su hueco el resto de las estaciones. Stussy propone este modelo masculino.

PRECIO: 94,90€. INFO: www.alpeactive.com

PRECIO: 59€. INFO: www.stussy.com

Sin límites Responder al teléfono y usar aplicaciones sin quitarse los guantes y exponer las manos al frío. Son las ventajas de este modelo de Helly Hansen. PRECIO: 109,95€. INFO: www.hellyhansen.com

para ellas/para ellos Complementos con brillo

Para Navidad son muchas las firmas que sacan ediciones especiales, y los acabados metalizados y brillantes suelen repetirse hasta la saciedad, ¿Un ejemplo? El bolso Mini Piper Glitter de Furla.

24 ❘ MODAON

Estilizar Body de encaje con escote palabra de honor y tirantes de quita y pon. Esta prenda ayuda a realzar y estilizar el cuerpo. De Women Secret. PRECIO: 44,95€. INFO: www.womensecret.com

Detalles de tricot para el invierno

Con la llegada del frío apetece vestir con prendas cálidas, y precisamente Adidas Originals acaba de presentar una colección de punto inspirada en gráficos nórdicos: sudaderas, botas, guantes...


Topacio Para quienes buscan un regalo especial, Pandora propone este anillo de plata de ley con un topacio azul en el centro. PRECIO: 89€. INFO: www.pandora.net/es-es

De cowboy

Con plumas

Los flecos de estilo cowboy que tanto se repiten en botas y botines también se trasladan a otros complementos, como este bolso de Triana by C.

Los abrigos de plumas son los más eficaces contra el frío. No pesan, son muy cómodos y versátiles. Este modelo es de North Sails. PRECIO: 297€. INFO: www.es.northsails.com

PRECIO: 152€. INFO: www.trianabyc.com

De capricho Militar

Con una caja realizada en acero en la que destacan varias esferas superpuestas y una correa de caucho blanco, Welder consigue un reloj de estilo deportivo.

La doble botonadura es uno de los recursos más empleados para conseguir un aire militar. Este abrigo es de Zara.

PRECIO: 750€. INFO: www.welder.it

PRECIO: 79,95€. INFO: www.zara.com

tendencias ■ EN BUSCA DE LO MÁS PRÁCTICO Las botas se han convertido en el accesorio imprescindible de las propuestas de cada otoñoinvierno. De distinta altura, color y estilo, este año arrasan las tachuelas y el estilo navajo, aunque la novedad ha llegado de la

22 de diciembre de 2012

mano de las botas enrollables y desmontables. Si las botas han contado con el favoritismo de los consumidores ha sido por su versatilidad y utilidad, ya que son fácilmente combinables con panta-

lones y faldas, y aíslan del frío, aunque el gran espacio que ocupan es su principal inconveniente. Con el objetivo de solventar este escollo, la firma británica Hunter ha diseñado Original

Tour, unas botas que, a pesar de sus grandes dimensiones, pueden doblarse y enrollarse, como se ve en la imagen, ocupando el espacio de un sencillo zapato.

ONMODA ❘ 25


HOGAR Losprogramasmásdescargados CADA DÍA, MILES DE INTERNAUTAS SE DESCARGAN EN EL ESTADO ESPAÑOL PROGRAMAS DE INTERNET PARA AÑADIR FUNCIONALIDADES O USOS A LOS ORDENADORES PERSONALES O PORTÁTILES. ¿PERO CUÁLES SON LOS PROGRAMAS MÁS DESCARGADOS Y POPULARES? UNA PLATAFORMA DE DESCARGAS GRATUITA DE SOFTWARE HA ELABORADO UN INFORME QUE DA PISTAS, ADEMÁS, DE LOS USOS QUE SE DAN AL ORDENADOR. [TEXTO: IGOR GALO. FOTO: SXC] escubre qué software se descargan los internautas y verás para qué se utilizan los ordenadores y portátiles en el hogar. Este ha sido el pensamiento de uptodown.com, uno de los portales de descargas de software más populares del mundo, que ha contabilizado cuales son los 25 programas más descargados entre julio y septiembre pasados. Y las conclusiones no pueden ser más reveladoras. Según el Barómetro Trimestral de descargas de Software de uptodown.com, los programas P2P o peer to peer, que se suelen utilizar para el intercambio de archivos como fotos, documentos de texto, música o fotos, son el software más descargado y popular de todos, acaparando el 32% de las descargas del top 25 de su barómetro. El famoso programa Ares, ubicado dentro de esta categoría, ocupa el primer lugar del ranking, seguido de una versión del mismo programa que ocupa el segundo puesto. Queda claro, por lo tanto, que la descarga de contenidos por la Red sigue siendo una de las actividades preferidas por los usuarios domésticos de Internet, a pesar del famoso cierre de Megaupload hace meses. Los siguientes programas de software más populares son los de gestión de claves wifi (16%) con el Wifi Auditor como líder de este segmento. Una sorpresa que puede inquietar a más de uno, ya que estos programas se pueden utilizar para aumentar la protección de las conexiones de wifi domésticas, pero también para descubrir las claves de conexiones ajenas. En el tercer lugar de los más descargados se encuentran los navegadores, que acumulan el 13% de las descargas,

D

26 ❘ HOGARON

entre los cuales el Firefox fue el más LO MÁS BUSCADO PARA popular durante el trimestre estudiado, PC Y PORTÁTIL por delante del Google Chrome y del resto de nombres de este segmento. Los antivirus gratuitos suponen el 8% de las descargas según este informe y, como curiosidad, un 4% son descargas de pro13- Hamachi gramas para aprender 1- Ares 14- Adobe Flash Player mecanografía. Se trata de 2- Ares Destiny 15- Opera programas total o parcial3- WIFI Auditor 16- DAEMON Tools mente gratuitos y la crisis 4- Mozilla Firefox 17- WiFi-Manager puede estar detrás de la 5- aTube Catcher 18- MecaNet popularidad de este tipo 6- Avast Home 19- Sony Ericsson Update Service de software formativo. 7- VLC Media Player 20- Firefox 15 En la lista de los más 8- NOD32 21- MecaNet Core descargados también se 9- Plants Vs Zombies 22- GTA San Andreas Hot Coffee han colado varios jue10- WirelessKeyView 23- Virtual DJ gos. Plants Vs Zombies 11- Aircrack-ng 24- Minecraft es el mas popular. Le 12- Google Chrome 25- uTorrent sigue en popularidad Minecraft, un juego de aventuras, exploración y creación, en el que desde una perspectiva en primera persona tendremos que sobrevivir en un mundo compuesto por bloques —similares a los de Fuente: UptoLego— que podremos down.com (juliomanejar a nuestro antojo. septiembre 2012)

CONSEJOS PARA DESCARGARSE PROGRAMAS SIN RIESGO Si se quiere bajar algún software, utilidad o aplicación para el PC o el portátil hay que acudir a portales especializados como uptodown.com, softonic.co o http://download.cnet.com en inglés. ● En estos portales se debe seleccionar siempre la opción de descargar desde sus servidores. Eso significa que el programa ha sido subido a los ordenadores de esa empresa y por lo tanto es seguro y no tiene vídeos. ● Ingresar en foros de debate online antes de bajarse un programa para conocer los pros y contras de un programa y si hay quejas sobre seguridad. ● No descargar ningún programa en los ordenadores/portátiles del trabajo. ● Si quiere instalar un programa bajándolo de internet, mejor hacerlo primero en casa y luego en la oficina (opción no deseable, como queda dicho). Mejor no hacerlo en wifis públicas. ●


diario de un conductor

[TEXTO: FRANCISCO JAVIER MORENO-VIDAL] Abogado experto en Tráfico

LAS NUEVAS TASAS JUDICIALES

R

ecurrir ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo una multa de tráfico de una cuantía mínima de 100 euros nos costará a los conductores la cantidad de 200 euros solamente en impuestos, desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tasas Judiciales que el ministro Gallardón se ha sacado de la chistera. Además, habrá que añadir los gastos de abogado y procurador, y si la demanda es desestimada, sufriremos la reclamación de las costas del Abogado del Estado, que defiende y representa a la Dirección General de Tráfico. Si lo que pretendemos es recurrir un expediente de providencia de apremio derivado de una multa de tráfico que nos reclama la Agencia Tributaria, estatal o autonómica, de simplemente 120 euros de cuantía, la tasa que hay que abonar para impugnarla ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia correspondiente será de 350 euros mínimo, a los que habrá que añadir las minutas de letrado y procurador y prepararse, porque si no sale adelante la demanda deberemos pagar unos 600 euros al Abogado del Estado en concepto de costas procesales. Pero aquí no se acaban los problemas para los conductores. La nueva Ley de Tasas introduce un requisito económico para que las víctimas de un accidente de tráfico, dígase conductor, ocupante o peatón, puedan reclamar sus indemnizaciones. Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico están muy alarmadas; esta nueva ley aprobada en el parlamento a una velocidad vertiginosa y por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia

22 de diciembre de 2012

afecta a un derecho fundamental, como es el derecho a la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos. Lamentablemente, los procesos y las víctimas de accidentes de tráfico que reclamen derechos de indemnización no van a estar exentos de dichas tasas. Este nuevo impuesto va a suponer sin ninguna duda una importante traba para que las víctimas de accidentes reclamen las indemnizaciones. Hay un ejemplo muy claro, que es el típico supuesto en que una familia deba presentar una demanda civil ante un Juzgado de Primera Instancia para reclamar una indemnización porque su hijo haya sufrido una paraplejia o un daño cerebral muy grave como consecuencia de un accidente de tráfico. Esta familia deberá abonar por adelantado alrededor de 6.000 euros en

[ILUSTRACIÓN: SXC]

LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES QUEDAN AHORA MUCHO MÁS DESPROTEGIDAS

tasas, para empezar, al margen de las minutas de abogado y procurador y los gastos de las periciales médico-judiciales. Como podemos comprobar, de esta manera no queda garantizada para futuras víctimas su derecho a la tutela efectiva. Básicamente, las cuotas resultantes de las nuevas tasas tendrán un efecto disuasorio para seguir recurriendo, como el ejemplo de la multa de tráfico, si una vez agotada la vía administrativa el supuesto infractor decidiese recurrir ante la jurisdicción contencioso-administrativa. El acceso a la justicia del conductor va a ser obstaculizado en términos absolutamente irrazonables. Este efecto disuasorio se dará en muchos más casos que los deseables y en especial en las multas de menor cuantía. No va a ser razonable que te cueste más iniciar un procedimiento que lo que quieres obtener con él. La nueva Ley de Tasas Judiciales establece que se aplica a todas las personas físicas (salvo las que tienen derecho a justicia gratuita, por no tener medios) y las personas jurídicas. Por supuesto, están exentos de pagar este impuesto la Administración general, las autonomías y los ayuntamientos, así como todos sus organismos públicos, que nos pueden demandar a coste cero. Ya no podemos acudir a un órgano judicial para dirimir una multa injusta, ya no podemos demandar ante un tribunal una actuación de la Agencia Tributaria sobre un expediente sancionador tramitado de manera irregular, y si somos víctimas de un accidente estaremos en manos de las compañías aseguradoras o deberemos pedir un préstamo (que ningún banco nos dará) para poder reclamar nuestra legítimas indemnizaciones por los perjuicios físicos, morales y económicos que nos hayan ocasionado. Gallardón al final lo ha conseguido: una justicia para ricos y otra de beneficencia. ONHOGAR ❘ 27


SALUD Tumores socialmente invisibles

En qué consiste la laringectomía total ANTES DE LA INTERVENCIÓN

Fosas nasales

Flujo

LOS ESPECIALISTAS ALERTAN DE QUE EL PERFIL DE respiratorio PACIENTES CON CÁNCER DE CUELLO Y CABEZA ESTÁ Laringe VARIANDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. EMPIEZAN A SER MÁS Epiglotis JÓVENES Y NO NECESARIAMENTE FUMADORES O BEBEDORES. SON PACIENTES QUE PRESENTAN UN TUMOR OROFARÍNGEO Cuerdas vocales PRODUCIDO POR UNA INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL. [TEXTO:

Flujo alimenticio

NEKANE LAUZIRIKA]

Tráquea Esófago unque el tabaco y alcohol continúan siendo los principales factores de riesgo (75%) de sufrir cáncer de cuello y cabeza, recientes estudios revelan que el virus del papiloma humano (VPH) se está convirtiendo en un nuevo agente implicado en tumores de la cavidad oral, un cáncer que padecen en el Estado español alrededor de 37.000 personas. A pesar de ser el quinto más frecuente en varones y el décimo en mujeres, continúa siendo socialmente invisible. El virus del papiloma humano (VPH) se relaciona principalmente con los cánceres de cuello uterino y de ano, pero las investigaciones de los últimos cuatro años apuntan a que, transmitido por vía sexual oral, tiene también incidencia con los tumores

A

orofaríngeos. Los estudios cifran por primera vez en España la incidencia del VPH en el cáncer de garganta, que es similar a la de otros países europeos, pero inferior a la de EEUU (50%). DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN El Estado español supera la media europea en incidencia de tumores de cabeza y cuello. Cada año se diagnostican 12.000 nuevos casos de esta neoplasia y se estima que en 2015 esta cifra ascienda a 16.000. Juan Jesús Cruz, presidente del Grupo Español de Tratamiento Reconstrucción de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), y Yolanda Escobar, Resección oncóloga del Gregorio Marañón de Madrid y vocal del Grupo Flujo Flujo TTCC, alertan de que los perfiles respiratorio alimenticio de las personas afectadas por estos tumores están cambiando en los últiEstoma mos años Escobar reconoce que en Canadá y

DE FREUD AL BEATLE HARRISON, PASANDO POR MICHAEL DOUGLAS

La realidad es que en muy pocas ocasiones se habla de los personajes conocidos que han padecido cáncer de cabeza y cuello, y han sido muy relevantes. De hecho, este tumor es muy poco conocido y según explica la oncóloga Yolanda Escobar, “podría decirse que es un tumor que socialmente casi no existe”. La compañía químico farmacéutica alemana Merck y un grupo de oncólogos del Grupo Español de Tratamientos de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), han puesto en marcha una iniciativa que se basa en publica-

Ni investigadores ni asociaciones de pacientes. Son los personajes famosos los que visibilizan en la sociedad estas dolencias y las ponen en la palestra informativa. El oscarizado Michael Douglas padeció un cáncer de cabeza y cuello del que salió victorioso, como sucedió con las presentadoras María Teresa Campos y Mayra Gómez Kemp. Todos ellos fueron el espejo en el que se han mirado muchos pacientes con tumores de cuello y cabeza. 28 ❘ SALUDON

ciones pensadas para dar a conocer cómo este cáncer no solo afecta a un grupo social minoritario, sino que puede atañer a cualquier persona. Hasta el momento se han publicado cuatro: El cáncer que cambió la historia. Federico III de Alemania; El Beatle silencioso. George Harrison; El cáncer de boca. Sigmund Freud; Lana Turner y el cáncer de cabeza y cuello. “Lana Turner se negó a que le realizaran una cirugía radical, quería vivir y morir como era”, concluye la doctora Escobar, autora de la patografía.


Escandinavia se ha producido un aumento de pacientes que responden a otro perfil: más jóvenes, pero no necesariamente fumadores o bebedores. “Son personas que presentan un tumor orofaríngeo producido por una infección de transmisión sexual. Lo grave de este tipo de cáncer está en que dos de cada tres casos se detectan en estadios ya avanzados de la enfermedad, porque en la primera fase los síntomas suelen pasar desapercibidos, provocando el retraso del diagnóstico”. A diferencia de cáncer de cuello uterino, que afecta solo a mujeres, el VPH provoca tumores orofaríngeos en ambos sexos, con mayor incidencia en varones.

EN CIFRAS En el Estado español 37.000 personas padecen tumores de cabeza y

cuello; supera así la media europea en incidencia de este tipo de tumores.

Nuevos casos cada año. Se diagnostican anualmente 12.000 nuevos casos de esta neoplasia.

En el año 2015 se estima que la cifra de afectados por estos tumores ascienda a 16.000 personas en el Estado español.

UN DECÁLOGO Con el objetivo de concienciar a la población de la posibilidad de prevenir esta enfermedad, el Grupo TTCC ha elaborado un decálogo con varios consejos en relación a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta patología. 1. No fume, y si fuma, déjelo lo antes posible. Si no puede dejar de fumar, nunca fume en presencia de no fumadores. 2. Si bebe alcohol, ya sea vino, cerveza o bebidas de alta graduación, modere el consumo a un máximo de dos consumiciones o unidades diarias si es hombre, o a una si es mujer. 3. Aumente el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas. La Organización Mundial de la Salud recomienda la fórmula de Cinco al día como la cantidad que puede conducir a una reducción en el riesgo de cáncer (que puede distribuirse de forma ideal como dos raciones de fruta y tres de verduras u hortalizas al día). 4. Consulte rápidamente a su médico si nota alguno de estos síntomas: bulto en el cuello o en la boca, problemas persistentes

La Pie.biografía [FOTO: FIRMA] de Lana Turner.

22 de diciembre de 2012

● El 75% de estos cánceres se deben al consumo de alcohol y tabaco. ● El quinto tumor. El de cabeza y cuello es el quinto más frecuente en varones y el décimo en mujeres.

LOS CÁNCERES DE CUELLO Y DE CABEZA PREOCUPAN AL MUNDO SANITARIO

Michael Douglas.

como ronquera o tos, una herida o úlcera que no cicatriza o pérdida anormal de peso. 5. El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello es multidisciplinar. Incluye la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y el tratamiento con nuevos fármacos. Su médico le indicará la mejor combinación y secuencia de cada uno de ellos con el fin de alcanzar los mejores resultados y las máximas posibilidades de curación. 6. La cirugía y los tratamientos combinados de radioterapia con quimioterapia o con nuevos fármacos son a menudo agresivos y conllevan un importante número de efectos secundarios. Infórmese adecuadamente sobre éstos y colabore con sus médicos con las medidas necesarias para evitarlos o minimizarlos. 7. En los pacientes con traqueotomía son fundamentales los cuidados de humidificación e higiene. Consulte a su médico acerca de estos cuidados y cumpla las indicaciones y consejos que se le ofrecen. 8. Realice una revisión odontológica por lo menos dos semanas antes de iniciar un tratamiento con quimio y/o radioterapia con el fin de prevenir posibles complicaciones provocadas por piezas dentarias en malas condiciones. Durante estos tratamientos siga estrictamente las recomendaciones de humidificación y de higiene de la boca. 9. Procure mantener una alimentación adecuada con el fin de evitar la desnutrición y prevenir ciertos efectos secundarios de los tratamientos. Consulte a su médico y enfermeros cual es la mejor alimentación para usted. 10. Una vez finalizado el tratamiento debe realizarse un seguimiento periódico para detectar posibles efectos secundarios de los tratamientos a largo plazo o recaídas.

George Harrison.

ONSALUD ❘ 29


la buena vida LA CIFRA

21,3% El insomnio, síntoma de Alzheimer

El cannabis sigue siendo la droga más consumida por los reclusos de las cárceles españolas, ya que uno de cada cinco (un 21,3%) admite seguir consumiendo esta sustancia tras su ingreso en prisión, según la Encuesta 2011 sobre Salud y Consumo de Drogas en Internados en Instituciones Penitenciarias. Tras el cannabis están la heroína, consumida por el 3,8% de los reclusos encuestados, los tranquilizantes (2,4%), el alcohol (1,8%) y la cocaína en polvo (1%).

En la Universidad de Washington (EEUU) han descubierto que la alteración en los ciclos del sueño es uno de los síntomas tempranos del Alzheimer, por lo que no hay que restarle importancia. La pérdida repentina del olfato también ha sido asociada con

los primeros estadios de esta enfermedad (así como del Parkinson). En cambio, la pérdida de memoria y otros trastornos cognitivos que todos asociamos a este mal, se presentan cuando el Alzheimer está ya muy avanzado.

¿SABÍA QUE...

?

… la serenidad protege de la demencia? La gente que afronta las cosas con calma y no se angustia fácilmente presenta menos riesgo de desarrollar demencia en la vejez. Es la conclusión de una investigación del Instituto Karolinska de Estocolmo. Si además eres una persona abierta y sociable, el riesgo se reduce aún más, dice el estudio. La aplicación práctica es obvia: respira siempre bien hondo antes de irritarte y haz tanta vida social como te sea posible.

El esperma de los franceses decae La calidad del esperma de los franceses, que se supone no es muy distinto al del resto de europeos, ha disminuido significativamente entre 1989 y 2005, con una caída del 32,2% en la concentración de espermatozoides, según un equipo de investigadores que vincula esa evolución a los per30 ❘ SALUDON

turbadores endocrinos. Entre esos años se pasó, para los hombres de 35 años, de 73,6 millones de espermatozoides por mililitro en 1989 a 49,9 millones en 2005, todavía netamente por encima del que se considera el nivel de esterilidad (por debajo de 1520 millones).


[TEXTOS: E. ZULAIKA/N. LAUZIRIKA. FOTOS: SXC]

ES ZURDO, ¿TENDRÁ PROBLEMAS EN EL COLE? Desenvolverse en un mundo hecho por y para los diestros es un problema al que todo zurdo debe enfrentarse a diario. El colegio es el lugar donde pueden presentarse las primeras dificultades. ● Al tener que trazar las letras de una forma antinatural para los niños zurdos (hacia dentro y no hacia afuera) puede que, al principio, adopten una mala postura al escribir y su letra sea torpe e insegura. Para evitarlo, es importante enseñarles a mantener una buena posición y a colocar bien la hoja o la libreta. Una buena idea es sentarlos en el lado izquierdo de la mesa,

para que su mano esté más libre. ● El material adaptado para zurdos (tijeras, ratón del ordenador, etc) les ayudará a sentirse más seguros en el colegio. ● Cuando el niño trabaje, hemos de procurar que la luz provenga del lado derecho para evitar que su mano haga sombra en el papel. Es posible que el proceso de escritura se realice de forma algo más lenta y dificultosa que en los niños diestros. Se aconseja, por lo tanto, tener paciencia y no apremiar al zurdo, ya que podría perder la confianza en sí mismo.

DIEZ DATOS ACERCA DE... LA MIGRAÑA EN EL ESTADO ESPAÑOL El 45% de las personas que sufren migrañas no están diagnosticadas y, de las que sí lo están, solo una de cada cuatro recibe un tratamiento adecuado.

1

La migraña afecta sobre todo a mujeres de 20 a 50 años, en una proporción de tres a uno sobre los hombres.

2

Las migrañas conllevan una elevada discapacidad, tanto por los dolores de cabeza como por los síntomas asociados (intolerancia a la luz, el ruido o el movimiento), e incluso por los síntomas visuales.

3

La edad media de comienzo de la enfermedad referida por los pacientes españoles es a los 19 años.

4

A partir del momento en que se manifiesta, los pacientes aseguran sufrir unas cuatro crisis al mes, con una duración media de 20 horas. En la inmensa mayoría de los casos (70,6%) el dolor se centraba sobre todo en uno de los lados de la cabeza, algo que es característico, aunque no específico, de las migrañas.

5

Aunque muchos quitan importancia a esta dolencia por desconocimiento, la realidad es que la intensidad del dolor es tal que muchas veces motiva una visita a Urgencias.

6

Un elevado porcentaje de pacientes no diagnosticados suelen utilizar fármacos de libre dispensación sin control médico, principalmente analgésicos simples y antiinflamatorios no esteroideos.

7

La mitad de los pacientes que llegan a las consultas del neurólogo refieren haber perdido, como media, un día de trabajo por migraña en el mes anterior, así como haber trabajado con dolor uno o dos días más, con la consiguiente repercusión en su rendimiento laboral, claramente inferior al habitual.

8

Los expertos aconsejan acciones de tipo formativo dirigidas a los profesionales, así como informativas para pacientes y población general en su conjunto, en especial para desterrar prácticas muy asentadas en nuestro medio como el autoconsumo de fármacos.

9

En resumen, la migraña en España es una enfermedad que está infradiagnosticada e infratratada.

10

Ducharse a diario no es malo Ducharse a diario no es malo ni provoca daños en la piel, recuerda el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), José Carlos Moreno, que destierra así uno de los mitos más extendidos entre las personas mayores. Este experto explica que, a pesar de que “depende del tipo de piel”, esta actividad no es contraproducente “para nadie”. No obstante, reconoce que el abuso del jabón “sí que puede llegar a ser negativo porque puede diluir la sustancias de defensa de la piel”. Por ello, apuesta por enjabonar fundamentalmente las áreas que se ensucian, como son “genitales, palmas, plantas, axilas, ingles y ano”. Por su parte, el pelo debe tener el mismo tratamiento, ya que si está enfermo “se caerá, sea con el lavado o con el peinado”, sostiene.

Fuente: Estudio Primera sobre la Migraña 22 de diciembre de 2012

ONSALUD ❘ 31


RUTAS

Las vistas desde Stegastein, a 650 metros de altura, son espectaculares sobre el pueblecito de Aurland.


FINLAN DIA

EC IA

EG A RU

SU

NO

Oslo

Noruega

Fiordos,naturalezamodeladaporThor YA DESDE EL AVIÓN, SOBRE EL SUR DE NORUEGA LOS FIORDOS DIBUJAN UN PAISAJE ASOMBROSO, VERDE Y REBOSANTE DE AGUA. EN LA REGIÓN DE LOS FIORDOS, EN EL SUROESTE, SE DIRÍA QUE EL DIOS THOR ESCULPIÓ CAPRICHOSAMENTE KILÓMETROS DE GARGANTAS Y PARAÍSOS PARA BALLENAS, FOCAS Y AVES, PARAÍSOS QUE HOY NOS SOBRECOGEN. [TEXTO Y FOTOS: CRISTINA M. SACRISTÁN] ecorrer el sur de Noruega en septiembre, de este a oeste, es atravesar tres estaciones: verano en Oslo, invierno en Flåm y la Región de los Fiordos, y otoño en Bergen. Si disponen de un circuito al estilo de Norway in a Nutshell, cogerán trenes entre montañas, atravesarán fiordos, se acercarán a miradores de vértigo y disfrutarán de exuberantes cascadas que se derraman entre auténticos vergeles. Carreteras imposibles, con cerradísimas curvas, que los conductores de autobuses y minibuses tomarán con destreza. “Sí creo que los noruegos somos buenos conductores”, afirma Olaf, un risueño autobusero que se detiene en algunos puntos, en dirección a Voss, para que el respetable pueda fotografiar las potentes caídas de agua y a los aficionados haciendo rafting. Pero mucho antes, tras partir de Oslo, los paisajes embriagarán al viajero asombrado, y si en la capital el mal de Stendhal es reforzado por sus edificios y estatuas callejeras, el tren hacia Myrdal atravesará kilómetros de bosques, lagos, fiordos, montañas, valles… que constituyen un regalo de Naturaleza para las retinas. Hay momentos en que resulta difícil distinguir los lagos de los fiordos, pues buena parte de Noruega está dibujada por estos valles por los que tremendos glaciares circularon hace siglos, horadando las rocas que ahora hacen de inmensas bañeras de agua. Circulamos hacia el oeste y se empieza a

R

22 de diciembre de 2012

Una cascada del Nærøyfjord.

notar frío dentro del tren. Aunque este país nórdico está muy evolucionado, tampoco es infalible, y el ferrocarril se detiene en un punto en que se diría que estamos en la zona de los lagos a los pies de Picos de Europa. Se impone abrigarse con el chubasquero y las manos, sin guantes, se quedan frías. Al fondo, algunas formaciones rocosas albergan grandes masas de agua, y la nieve se distribuye a saltitos, caprichosamente… La avería se alarga más de media hora y es difícil contactar con los guías del viaje, pues no hay cobertura para el móvil ni de internet. Los noruegos se lo toman con calma, excepto el conductor, que atraviesa el vagón, apresurado. Al detenerle para que informe sobre la parada, explica educadamente que se trata de un “fallo técnico”. Por fin, el tren reanuda su marcha, desperezándose, y dejamos atrás esos espacios tan asturianos para conectar con el tren a Flåm. El famoso Flaamsbana (o Flåmsbana) cuenta con todo el sabor de antaño, en lindos vagones de madera y decoración decimonónica. El interventor tiene un aspecto muy ad hoc, con unos bigotes algo tiroleses y, como la mayoría de los noruegos, sonriente. “Thank you, lady”, casi canta, anunciando que nos han esperado y que llegaremos a tiempo a nuestro destino. Imponentes curvas y caídas de agua nos irán dando la bienvenida antes de llegar a Flåm. Esta es una de las líneas ferroviarias más inclinadas del mundo con vías normales, en el 80% del trayecto. El Flaamsbana entra y sale, serpenteante, de numerosos túneles, como jugando al escondite. Es una de las obras de ingeniería más ONRUTAS ❘ 33


audaces de Noruega. A su alrededor, la Naturaleza domina a los humanos, boquiabiertos por su contagiosa energía.

DE SAFARI POR NÆRØYFJORD Flåm es como un cuento, un pueblecito rodeado de montañas repletas de cascadas y fiordos. En verano es cuando las paredes verticales desprenden más agua, porque en épocas frías está helada y no veremos tantos saltos. Al salir del Flaamsbana, en la estación que está junto al puerto, nos damos cuenta de que es invierno. Aun así, una de las diversiones del lugar es hacer excursiones en bici, ya que los noruegos acostumbran a pedalear bajo la lluvia, con frío o con viento (se ponen un impermeable). El pueblecito, ombligo de una impresionante zona de imponentes fiordos, cuenta con casas de madera de cálidos colores, un café que es un viejo tren, tiendas con los mitológicos trolls y pieles de zorro, y un hotel centenario, el Fretheim, donde aún, dicen, reside una fantasma con aspecto de dama decimonónica. Su interior combina lo mejor del siglo XIX y los más avanzados diseños, conservando fotos sepias de cómo hace un siglo portaban los enseres en caballos y burros en esas montañas llenas de vericuetos. La chimenea sube la temperatura en el hall y, si tomamos algo fuera, las estufas no faltan en la terraza. Uno de los atractivos mayores en Flåm es atravesar los fiordos en embarcaciones diversas y acercarse a los miradores en alturas imposibles. Hay quienes se atreven a dar paladas en kayak, diminutos bajo esas inmensas montañas, mientras que lo usual es circular en ferry, disfrutando lentamente de dichos paisajes de naturaleza viva. Pero si hay algo vivificante es el Fjord safari, en lancha rápida, un circuito de algo más de dos horas en el que adentrarse a ras de agua por este paraíso para focas y pequeñas ballenas. Para ello, habrá que disfrazarse un poco: un grueso buzo, un gorro polar, unas gafas que defienden del frío y de las gotas de agua, unos guantes enormes e incluso ¡una mantita! Desde luego, para ejercer de reportera no procede usar la mitad del atuendo, que casi no permite ver ni moverse, y en ocasiones el agua-nieve mojará la cara y los dedos, atentos a captar las imágenes, se quedarán ateridos... Gustav pilota la lancha con suavidad a veces, otras acelerando y levantando olas, otras acercándonos literalmente bajo las 34 ❘ RUTASON

abundantes cascadas. El audaz guía aclara que, incluso cuando brilla el sol, es difícil que el agua se caliente, ya que la altura de las montañas de la cordillera Syrdalsbreen llega a picos de 1.600 metros. Estamos en Nærøyfjord, el fiordo más estrecho del mundo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que suma junto con Aurlandsfjord 20 kilómetros de circuito acuático. Así, en nuestra travesía se alternará la niebla con la lluvia y las ráfagas de viento, y como además el recorrido tiene la forma de un tenedor, descubriremos que al girar tras una mole rocosa estaremos más a la intemperie unas veces y otras, a resguardo. En ocasiones, al estrecharse tanto el paso, es como si estuviéramos en el Desfiladero de la Hermida o Pirineos, pero sobre el agua. Y, aunque parece que a alguien procedente del Norte peninsular no debería asombrarle tanto este tipo de parajes de valles colgantes, no son comparables a nada. A nuestro paso, y también desde el ferry hacia Gudvangen, veremos una vieja gran-

NÆRØYFJORD ES EL FIORDO MÁS ESTRECHO QUE HAY, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ja, blanca, encaramada como una cabra a unos 500 metros de altura, y que en el pasado se comunicaba mediante una escalera de madera, que dio pie a su nombre, Stegen. Pequeñas casas a pie del agua, aparentemente incomunicadas, hacen evocar la fortaleza de las piernas de los rudos vikingos que menciona Gustav. Pueblecitos como Aurland resultan manchitas de colores en medio de este espejismo de montañas, agua y niebla. Los macizos se van superponiendo en nuestra visión, y entonces Gustav vuelve a acelerar, adentrándonos en la parte más estrecha de Nærøyfjord. Es emocionante. En algunas ocasiones, el avezado piloto detendrá la lancha para que podamos visualizar con nuestros teleobjetivos a grupos de focas que hacen mimetismo con la piedra gris, reposando tranquilas, en su medio, el frío... Otras veces veremos la aleta de pequeñas ballenas que retozan a gusto. Las aves propias de cordilleras monta-

ñosas planean a sus anchas sobre nuestras cabezas... Aunque frío, es un reinado de paz. La emoción hace olvidar que los pies y las orejas están helados, y la tinta del bolígrafo no quiere moverse, congelada. Al regresar a puerto se impone una buena sopa noruega, a no ser que optemos por entrar en calor con vino, en cuyo caso habrá que preparar la billetera...

LA VISIÓN EN PICADO Tras la vivificante experiencia del safari en lancha, y después de una comida autóctona para aclimatarnos, el pueblo de Flåm facilitará el entretenimiento con sus bonitos paseos en dirección a Aurland o Gudvangen, o junto al río, ya sea a pie o en bici. Es muy probable que llueva, pero en este ambiente es lo acostumbrado. Los hilos de agua se deslizan ante nuestros ojos por doquier, desde las cimas montañosas. Una excursión muy recomendable es la del mirador a Stegastein, con espectaculares vistas sobre el Nærøyfjord. No en vano significa fiordo de los sueños. Edvard es un oriundo de unos 25 años que nos llevará como un piloto de rallies en un minibús, por las montañas de Aurlandsvegen, de paredes dramáticas. En el viaje coinciden Charlene, una chica china que ha aprovechado un congreso para adentrarse por estos parajes, y Cristina, una porteña profesora de inglés que viaja hacia Oslo. Hay un punto en las alturas, a 650 metros, en que un mirador sobresale vertiginosamente entre pinos, sobre el agua del fiordo y el pintoresco pueblo de Aurland. Está nublado y llueve bastante, y el horizonte de montañas superpuestas tiene algo de fantasmagórico, difuminándose en la lejanía. Hay quien aprovecha este espacio para caminar hacia el monte Prest. Desde luego, esta zona produce un auténtico chute de oxígeno. Luego, de vuelta a Flåm, una de las visitas inexcusables es la cervecería Ægir, que ha recibido durante tres años seguidos la distinción de mejor cervecería del año. En su interior, además de una enorme máquina destiladora hay una cálida decoración en madera, muy bonita y especial. Los noruegos y los turistas charlan tranquilos al calor de la chimenea. Antes de seguir rumbo al oeste, tomaremos un ferry que nos llevará a Gudvangen, situado justamente en un extremo del tenedor que conforma esta fértil zona de fiordos. Las gaviotas revolotean alocadamente en torno al barco, pues saben que suelen recibir comida de los pasajeros ham-


Las encantadoras casitas de madera de Flåm se rodean de altas montañas llenas de caídas de agua.

brientos. Las maletas están agrupadas a la vista, en cubierta, pues en la Región de los Fiordos la vida es muy tranquila. En este ambiente distendido, y boquiabiertos ante las poderosas montañas de Nærøyfjord y sus cascadas, viajeros de Indonesia, Japón, Londres, China, España, etc. arribamos al embarcadero de Gudvangen, donde se puede tomar el autobús a Voss. Si pierden uno, no se preocupen, pues pronto llegará otro y así podrán alucinar con la cascada Kjelsfossen y con las tradicionales casas vikingas, del estilo de tiempos de Harald el despiadado (1066), cuyos tejados están llenos de hierba, lo cual produce un efecto aislante muy usado en Noruega.

+ Info madrid@innovationnorway.no www.visitnorway.es

22 de diciembre de 2012

¿SABÍAN QUE... ✱ ...pueden volar con las SAS escandina-

vas (código compartido con Lufthansa), desde Bilbao y Madrid, con transbordo, y desde aquí o in situ contratar el circuito Norway in a Nutshell, u otros? Con ellos podrán catar la esencia de esta maravilla natural que son los fiordos. Nærøyfjord y Aurlansfjord están a unos 350 kilómetros al oeste de Oslo. ✱ ....Noruega cuenta con una de las mejores reservas hídricas del planeta y los nazis la codiciaban mucho por la energía hidráulica (aún no habían descubierto que tenía petróleo)? ✱ ....el sur de Noruega no cuenta con las mejores carreteras del mundo, lo que convierte este recorrido en una belleza para el turista pero un dolor de cabeza para los nativos? Las montañas y los fiordos se suceden, y de Gudvangen a Voss las vías montañosas se rodean de

cascadas generosas y frondosísima vegetación. ✱ ....Preikestolen, en Stavanger, destaca por su roca, a 640 metros sobre el nivel del mar y por las maravillosas vistas al Fiordo Lysefjord? ✱ ....el fiordo Sognefjord es el más profundo y largo de Noruega? ✱ ....en Noruega pagarán con coronas autóctonas o con tarjeta de crédito, aceptada para todo tipo de precios? Hablan perfectamente inglés y son totalmente bilingües. ✱ ....en la Región de los Fiordos, pero también en Bergen y Voss, veremos numerosas casitas de madera típicas de la zona, muy encantadoras, y a menudo tendrán frondosa hierba en los tejados? Del mismo modo, en muchos pavimentos brota la hierba, debido a la humedad y el frío.

ONRUTAS ❘ 35


El templo custodia la imagen de Andra Mari.

Las ruinas del fuerte de Santa Isabel, en la segunda cima de Arnotegi.

Arnotegi LaermitadeSanGuillén, atalayadeValdizarbe CONOCEMOS MUCHAS ERMITAS, CASI TODAS EN EXCEPCIONALES LUGARES, EN ATALAYAS, EN RINCONES ESCONDIDOS. CASI TODAS PERMANECEN SOLITARIAS LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO, CASI TODAS REVIVEN SU SENTIDO MEDIANTE LA CELEBRACIÓN DE UNA ROMERÍA UN SOLO DÍA EN EL AÑO. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

Encastillada en su colina, la ermita de Arnotegi domina los paisajes.

ero hay algunas que además tienen ermitaño y eso es aún más sorprendente. Eso sucede en las tierras navarras de Valdizarbe, el val de Izarbe o de Ilzarbe, región peculiar al norte de la sierra del Perdón y entre los montes de Alaiz y Santa Bárbara, una tierra caminera, con Gares (Puente la Reina) como encrucijada fundamental para los viajeros peregrinos de la ruta jacobea.

P


GUÍA PRÁCTICA

El santuario de Nuestra Señora de Eunate.

En este valle de Ilzarbe hay entre otras singularidades una atalaya que permite controlar visualmente casi todos sus rincones, casi todas sus planicies cerealistas y en particular las de Obanos y los derredores de la extraordinaria ermita de Nuestra Señora de Eunate. Esta atalaya es el alto de Arnotegi, coronado por la ermita de San Guillén, que ahora tiene ocupada la vivienda del ermitaño por Lázaro, quien mantiene abierto el templo todas las tardes de 15 a 21 horas. La Andra Mari de Arnotegi ya no está sola y

● Cómo llegar: Valdizarbe se encuentra entre Gares (Puente la Reina) e Iruña-Pamplona, en un paso clave del Camino de Santiago navarro. Estas dos localidades son los puntos de referencia para la aproximación, por Estella-Lizarra y Gares si se viaja desde Bizkaia y Araba o por la ruta de Iruña si se llega desde Gipuzkoa o el entorno de la capital Navarra. Para llegar hasta Arnotegi habrá que pasar Gares hacia Iruña y tomar enseguida la ruta que se desvía hacia Tafalla por Obanos. El cruce que lleva hacia Arnotegi se encuentra enfrentado al desvío hacia Obanos. La ruta que sube hasta el alto recorre unos tres kilómetros y se puede caminar en menos de una hora. Algo más distancia recorre el sendero desde Eunate, unos 4 km, que se puede caminar en 1,15 horas. ● Qué visitar: Al pie de Arnotegi, la iglesia de Santa María de Eunate es una de las joyas del románico en el territorio navarro. La localidad de Obanos tiene singularidades en su plaza de corte medieval y en las antiguas puertas de su iglesia neogótica, edificada en 1912. Entre sus calles se pueden ver varias casas blasonadas de porte recio. En Obanos se representa cada verano la escenografía del Misterio de San Guillén y Santa Felicia. Gares es uno de los principales enclaves del Camino de Santiago; tiene para admirar un gran puente sobre el río Arga, el que dio el nombre a este lugar, a partir del cual se extiende el casco viejo, cruzado por estrechas callejuelas. En su calle Mayor, camino peregrino, se encuentra la iglesia de Santiago, con una valiosa imagen del santo, llamada popularmente Santiagobeltza, por su pátina negra, que fue retirada durante una restauración, y un notable retablo barroco.

también acompaña a quien desde su templo asoma en balcón excepcional sobre los tejados de Gares, de Obanos o de Muruzabal, igual que a todos sus horizontes. A Arnotegi se puede llegar sobre cuatro ruedas, pero también a pie y en bicicleta, aunque hay que remontar sus repechos. A pie puede seguirse un sendero local desde la ermita de Eunate o caminar la misma ruta que arranca frente al desvío a Obanos, siguiendo los zigzags que se van abriendo a un paisaje que a cada paso es más extenso. Arriba, Arnotegi está siempre venteado en cualquiera de sus dos cimas; en una de ellas está la ermita de San Guillén, en la otra, apenas separada unos cientos de metros, se pueden recorrer todavía los muros del fuerte de Santa Isabel. También la propia ermita está rodeada de un potente muro defensivo que protege el templo y conserva en torno a la casa del ermitaño, defensas que parece fueron de las guerras carlistas. En la ermita se guarda una rústica talla de una virgencita con un racimo de uvas que evoca el valor toponímico de Arnotegi como espacio de viñedos o bodegas. En la ermita se coloca también, al pie del altar el día de la romería, la cabeza de plata de San Guillén, o San Guillermo. Dice la tradición que el duque aquitano Gillén asesinó en los alrededores a su hermana Felicia y, arrepentido después de peregrinar a Compostela, se quedó en Arnotegi de ermitaño. La cabeza que se guarda en Obanos guarda en el interior el cráneo en reliquia del santo. Un cráneo con aromas de vino, pues ya es vieja tradición que el domingo siguiente al de Resurrección la cabeza de San Guillén se suba en romería desde la parroquia de Obanos a la ermita, donde se hace ritual de bendiciones, de agua y también de vino. Ambos líquidos se hacen pasar por el cráneo de San Guillén y beben el agua los niños, el vino los mayores, y dicen que ambos tienen especial virtud para los enfermos, contra los dolores de cabeza y de garganta. Antes del pase, el cráneo da la vuelta a la ermita bajo palio y en fervorosa y multitudinaria procesión. Si la atalaya de Arnotegi es un destino excepcional, la ermita de Eunate que a sus pies vigila el camino peregrino bien vale también la mirada viajera y curiosa.


GASTRONOMIA Sobre la calidad alimentaria HACE MUCHOS AÑOS, MIGUEL DE CERVANTES DIJO EN EL QUIJOTE QUE EL ESTÓMAGO ES LA OFICINA DE LA SALUD. FUE UN VISIONARIO. LO QUE METEMOS POR LA BOCA, ES DECIR, NUESTRA ALIMENTACIÓN, PUEDE AYUDAR A NUESTRA SALUD O DESTRUIRLA. Y NO ES ÚNICAMENTE LA CALIDAD DE LO QUE COMAMOS, SINO TAMBIÉN LA CANTIDAD. SI HAY FALTA DE ALIMENTOS, MAL: HAMBRE, ¡MENUDA PALABRA! Y SI HAY EXCESO, TAMBIÉN MAL. LA SALUD SIEMPRE ESTÁ EN EL AIRE. [TEXTO Y FOTO: MIKEL ZEBERIO]

Productos en el mercado de Tolosa.

s muy difícil todavía hoy hablar de estos asuntos, cuando conviven en nuestra sociedad dos generaciones que han vivido momentos tan distintos en relación a los alimentos. Está aquella que tiene una obsesión por el aprovisionamiento, justificada por los recuerdos del final de la guerra; y está la que vive con el temor de la seguridad alimentaria, o pen-

E

38 ❘ GASTRONOMÍAON

diente del registro sanitario. Aquellos se preocupaban por acceder al alimento. Fueron alumbradas entonces políticas agrarias destinadas exclusivamente a la producción y fueron unos tiempos en los que cayeron demasiadas cosas. Frente al mal que acechaba a esa generación (el hambre) y sirvió de justificación para todo aquello, hoy somos más víctimas de las enfermedades de la opulencia y del exceso (sobrepeso, obesidad...). ¿Cuándo han ido mejor las cosas: antes o

ahora? Creo que no hay duda de que hoy hay mucha más variedad, pero existen más factores que sopesar. En la actualidad, los que consumimos lo hacemos en una cantidad muy superior a lo necesario. Sin embargo, también en estos últimos tiempos nos han intentado meter la idea de la nutrición, como ocurre con las comidas en colegios e ikastolas, donde se marca la comida del 13 de abril sin más contemplaciones que los números de la nutrición, olvidándonos de ese arte y disfrute del comer que sirve para transmitir a nuestros hijos un estilo de vida que ha arraigado de manera importante en este país. Hemos hecho mucho a favor de la higiene. No tenemos más que ver lo que se está haciendo en nuestra restauración en relación a un concepto clave estos días como es el de seguridad alimentaria. Basada en dictámenes científicos, debe avalar todo lo que comemos. Casi casi podemos conocer el nombre de la vaca, del cerdito o del pollo que comemos, de dónde se sacó el pienso que sirvió para alimentar al animal, de dónde provienen los elementos que conformaron ese pienso… No negaré que esa trazabilidad alimentaria es salud, pero también digo que es salud entre comillas. Porque me acuerdo de esos quesos, chorizos o pasteles que se hacen en los pueblos y que, siguiendo por esta senda, pronto dejaremos de poder consumir. Todas aquellas cosas que se elaboran de una manera artesanal se están acabando. Hay quien todavía discute que las manzanas que recoges tú en tu árbol no son mejores que las de la tienda, y yo considero que eso es así. Hace años se daban casos de botulismo debido a conservas caseras, sí, pero han desaparecido. A cambio, aquellas enfermedades crónicas asociadas a la vejez estarán latentes. Influye también en esto esa epidemia que sufre la sociedad en


torno a ciertos desórdenes alimentarios: los de los que se pasan (la obesidad) en su disfrute de la opulencia, asociado a un sedentarismo casi patológico, y los de los que están tan obsesionados con la imagen que son capaces de descuidar la alimentación. Sería adecuado reivindicar el punto medio entre ambas posturas. Volviendo a la seguridad alimentaria, pocos sentirán temores cuando acuden a un restaurante a comer respecto a lo que van a ingerir. Yo, no obstante, creo que en cierto modo se está sacrificando algo que tiene que ver con el disfrute del comensal. Creemos que solamente es mágica la creación en un restaurante y la transformación de los alimentos. Está bien que pensemos en nutrirnos, pero también hay que atender a la idea de disfrutar. Me explico poniendo un ejemplo: esa mahonesa hecha con huevina en un sitio de pintxos de Euskal Herria. Será muy sana y tendrá papeles, pero yo creo que lo que hay que hacer –y me da igual si se enfadan los sanitarios– es vigilar los huevos y seguir hacien-

do la mahonesa con un huevo de verdad, ¿por qué no? Hay varios pecados capitales en la gastronomía actual. Uno es el exceso, la gula; otro, el elitismo de esa gastronomía tan sofisticada y elegante; un tercero, el abuso de la creatividad porque sí. En cambio no

vendría mal que anotáramos en el debe de las cartas de muchos de nuestros restaurantes (se salvan quizás los localizados en zonas con huertas valiosas a cercana disposición) la ausencia de platos con vegetales. El consumidor busca la carta de garantía, y también el gastrónomo.

¿Y LOS LÍQUIDOS, QUÉ? Siempre que hablamos de trazabilidad y salud alimentaria nos referimos a los sólidos. Yo creo que deberíamos empezar a mirarla en los líquidos, y en concreto en el más importante. Lo digo sin ningún problema: en estos momentos las aguas que se beben en Euskal Herria tendrán todos los papeles en regla, pero palatal y organolépticamente son fatales. Antes era una especie de mal endémico del sabor del agua durante los veranos, ahora es para todo el año. Sinceramente: me parece difícil beber agua estos tiempos. También se puede hablar de las aguas envasadas, en la que se pueden establecer diferencias como las que hay entre vinos de 90 puntos y vinos de 32 (que hay muchos vinos malos, también hoy, por mucho que se diga que ahora todos los vinos son buenos). ¿Qué decir entre los líquidos de la industria oleícola? Pues que hay unos aceites acojonantes de Navarra o Rioja Alavesa, con esa problemática que se podría extender a todo tipo de alimentos. Se permite el engaño. Nosotros solo deberíamos tener aceite de oliva virgen extra y además marcar la acidez… Hablaremos.

Receta ganadora CREPES DE POLLO DE CASERIO CON EUSKO LABEL CON ESPINACAS INGREDIENTES: Crepes: 1/2 litro de leche 4 huevos 250 gr de harina Sal (1 cucharadita) Para el relleno:

Hay que empezar haciendo la masa de los crepes, es muy sencillo: ponemos en el vaso de batidora la leche, los huevos y la sal, y vamos añadiendo poco a poco la harina mientras batimos, hasta dejarla sin grumos. Dejamos la masa reposar media hora y aprovechamos para hacer el relleno de los crepes.

Harina (2 cucharadas) Leche entera 1 nuez de mantequilla 200 grs. espinacas 200 grs. de pollo de caserío con Eusko Label 50 grs. queso Idiazabal semicurado Sal y pimienta

En una sartén con aceite hacemos el pollo (previamente lo habremos salpimentado); cuando lo tengamos hecho lo sacamos, y sacamos toda la carne deshaciéndonos de los huesos. Entonces lo juntamos con la bechamel y las espinacas y es ahora cuando le damos el toque al relleno añadiendo el queso.

Preparamos una bechamel espesa: en una sartén ponemos la mantequilla y dos cucharadas de harina, esperamos que se haga la harina (2 minutos sin parar de darle vueltas) y le incorporamos la leche (debe estar a temperatura ambiente) poco a poco e ir dándode vueltas con la varilla, no os preocupéis si salen grumos porque la bechamel a veces se resiste, en este caso yo también utilizo la batidora para dejarla sin grumitos.

Para hacer las crepes, untamos una sartén mediana con un poco de aceite y calentamos. Echamos la cantidad necesaria de masa para cubrir el fondo de la sartén, no os preocupéis si la primera sale mal, suele ser así. La segunda saldrá perfecta. Cuando esté la crepé cuajada le damos la vuelta ayudados de una espátula, hasta que dore por el otro lado.

Salteamos las espinacas con aceite, y las mezclamos con la bechamel. Echamos una pizca de sal y lo reservamos.

Y ya casi hemos acabado, rellenamos con la crema y doblamos (la manera de doblar al gusto del artista). On egin!

Unai Alvarez, ganador del CONCURSO DE RECETAS CON PRODUCTOS EUSKO LABEL, posa con la cesta que le otorga la fundación Hazi en el interior de la Casa - Torre Muntsaratz.


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Jesús y Mariola Sáez Monje.

Casa Toni SIN DUDA ESTAMOS ANTE UNO DE LOS MAS RELEVANTES RESTAURANTES DE LA RIOJA, Y SIN PRETENDER NADA FUERA DE LO COMÚN, SOLAMENTE SER COHERENTE Y TRASMITIR SABORES NETOS. ES UNA COCINA SUCULENTA NO EXENTA DE DELICADEZA Y DE CONSTRUCCIONES CULINARIAS QUE ATESORAN REFINAMIENTO.

Pastel caliente de avellana.

TODO ESTO OBEDECE a esa responsabilidad tranquila que da una cocina con unos resultados basados en esa su peculiar interpretación de la cocina riojana. Ofrecen aquí un trabajo suculento no exento de delicadeza y de construcciones culinarias que atesoran refinamiento. En esa casa trabajan los hermanos Sáez Monje, Mariola y Jesús, en compañía de Irene, Manuel, etc. Entre otros platos se pueden degustar sus ya históricos carpaccios, de solomillo de vaca y de gamba, sardinas marinadas rellenas de huevas de arenque con ajoblanco y aceite de oliva (18’5 euros) o

la publicación Guía Proensa 2013 Gustó mucho al autor de esta Guía Proensa de los Mejores Vinos de España, Andrés Proensa, una definición que hicieron de ella hace años: que es una guía muy coherente. Y es verdad. Andrés nació en 1958 y pasó los años 1973 a 1979 en el semanario Actualidad Española, en el que hizo desde de botones a redactor. Se integró después en el grupo Gourmet, donde fue responsable de la guía de vinos entre los años 1985 y 1993. Coordinaba también en aquel entonces la guía gastronómica. Entre 1995 y 2002 hizo la Guía de Oro de Vinos de España, y a partir de febrero de 2002 se dedicó a diri40 ❘ GASTRONOMÍAON

gir la revista Vinos de España. Desde 2005 elabora y publica esta Guía Proensa de los mejores vinos de España, tarea que compagina con la edición y dirección de PlanetAVino. Estamos ante una guía que testimonia un enorme trabajo a lo largo de todo un año. Guía que hace algo imposible de ver en otras: cada año renueva todos y cada uno de los textos de cada vino. Este año solo se incluyen los vinos que alcancen o superen los 90 puntos, debido a la necesidad de contener (léase bien, como dice él, contener y no recortar) los costos de edición. Si incluyera vinos a partir de 80 pun-

esa muy conocida crema de patatas a la riojana con espuma de piquillo y láminas crujientes de chorizo. O esos otros platos de la cocina tradicional, como son las patatas a la riojana, las alubias rojas de Anguiano (13 euros), las croquetas de la casa, impresionantes (9 euros), el patorrillo a la riojana (13 euros), las manitas de cordero, el conejo guisado al estilo de aquí, o el bacalao en múltiples versiones; y ya en carnes, las chuletillas de conejo empanadas (16 euros), el taco de cabeza de cerdo a la naranja (12 euros), la perdiz estofada, el lomo de ciervo…. Y su particular mar y montaña de papada de


Crema de patatas a la riojana.

Chuletas de conejo.

cerdo confitada, con su crujiente en salsa de mango con cigalas (22 euros). En el apartado de postres, pasteles calientes de avellana o de chocolate, flan… Chuchi, Jesús, ha sabido conservar sus tradiciones como pocos. A eso ha ayudado que los elogios y el reconocimien-

CASA TONI Calle de Zumalacárregui San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) Tlf.: 941 334 001 Puntos: 15/20 Carta de vinos: 7/10

tos la guía triplicaría su tamaño, con los gastos que de ello se derivarían. Además, desde su primera edición la guía mantiene un numerus clausus de 500 vinos. El recorrido que hace sobre zonas, bodegas y vinos os lo vamos a dejar a vosotros. Merece la pena. Andrés hace una guía de punta a cabo, ayudado por un equipo de colaboradores cercanos tanto en la cata como en la creación física de esta guía tan sencilla y fácil de entender. Es muy distinta a todas. Destaco esa lectura al inicio en la que explica cómo maneja muestras y datos, y cómo valora todos los vinos después de ese recorrido de miles de kilómetros anuales visitando todas las bodegas, pero también tiendas, restaurantes, consejos, concursos, catas dirigidas… Al final, las 22 de diciembre de 2012

Asadurillas con huevo.

to se lo den los clientes, como debe ser. Practica con calculada informalidad, a su cerca de medio siglo, las virtudes propias de un hombre apasionado, inquieto, vital y versátil. El establecimiento cuenta con una vinoteca climatizada con capacidad para 1.800 botellas y dos comedores, uno para 80 personas (con un apartado para fumadores y otro para no fumadores) y otro privado, para un máximo de doce comensales. La visita a este restaurante merece la pena. Es una cocina para todo el mundo, tanto para tradicionalistas como modernistas o post modernistas.

últimas catas siempre se hacen en casa, con pausa y tranquilidad. Su tabla de cata me encanta, con una libertad total de solución. Nos habla también de la crónica del año 2012. Nos dice que hay inquietud, precios a la baja que a ratos evocan a liquidaciones de saldos, “perrerías comerciales, cierres, movimientos”. Esta primera parte de la guía es impresionante. Nos cuenta qué ha acontecido a lo largo del año que acaba y habla de cómo vuelven los graneles, esos destilados que hay en riesgo, quiénes son en este momento los enemigos que han provocado la caída del consumo de vino, y también de la nueva distribución. No se olvida de la caída radical de la inversión publicitaria, a la que dedica un estudio pormenorizado que arranca en aquel 2004 en el que

Carpaccio de gambas.

no había crisis. Habla del resto de las guías, de los nuevos profesionales del vino, también de la “prensa quejosa” y de quienes nos dejaron: se acuerda del príncipe de la crónica gastronómica, Joaquín Merino, de ese barón navarro de pro que era Javier Etxarri, del recientemente fallecido John Radford, y de Alberto Fornos, personaje que fue para mí uno de los introductores en el mundo del vino. Esto es solo el principio, porque a partir de ahí, se inician las referencias a todas las distintas zonas de vino español, todas ellas hechas con conocimiento de causa. Habrá pocas personas en el mundo del vino en España que hayan pisado todas las viñas. Andrés Proensa es una de ellas. La mejor guía de España. ONGASTRONOMÍA ❘ 41


vinos con personalidad a pie de los pirineos

Vinos diferentes para momentos especiales.

Beber el Somontano VIVIMOS TIEMPOS DE CRISIS, PERO POR ENCIMA DE LA GLOBALIZACIÓN Y DE LA MEDIOCRIDAD, MÁS ALLÁ DE LA RECESIÓN, UNO TODAVÍA SE PUEDE AFERRAR A UNA TABLA DE SALVACIÓN: PERSONALIZAR LO BUENO Y LO DISTINTO. [TEXTO: MIKEL ZEBERIO] os vinos del Somontano aportan diferenciación por su origen, pero también por sus uvas. Quedan esos vinos blancos, coupages o monovarietales muy originales como el de Alcañón; destacables por esa Garnacha Blanca o por esos tan de moda Gewürztraminer; y allí está el elegante Enate Uno Chardonnay, que tiene una capa y precio dignos de joya. Los rosados también son destacables, fruto de

L

42 ❘ GASTRONOMÍAON

elaboraciones distintas. Tintos jóvenes, crianzas, reservas, grandes reservas, elaboraciones especiales, monovarietales excelentes de Merlot, Cabernet-Sauvignon, de Garnacha Tinta… Incluso ensembles sublimes, como Blecua o Enate Varietales. Con todo esto, y escuchando nuestras propias emociones y sensaciones, sentimos que esos anhelos se cumplen en primera persona, rompiendo la rutina de lo tradicional, buscando algo distinto como son los espumosos blanco y rosado de Bodegas Alodia, o ese dulce Gewürztra-

miner de Enate que solo venden en su tienda, convirtiéndose así en una excusa perfecta para acercarse al Somontano. Recientemente, las Bodegas Osca y Sers han comenzado a comercializar sus primeros Grandes Reservas del Somontano. Cierto es que en estas fechas suele mandar la costumbre; cierto es también que deberíamos cambiar determinados automatismos y recurrir a un método que falla poco: piense. Sirve especialmente en estos momentos en que podemos regalarnos algún capricho que despierte emociones y sensaciones personales e intransferibles. Leía hace tiempo a Jordi Estadella, que contaba una historia de Manolo Vázquez Montalbán, al que le preguntaba cuál sería el maridaje ideal para degustar una copa del exclusivísimo Romanée-Conti Monopole de 1991 (añada de la que solo se hicieron 5.000 botellas). Manolo –excelente gastrónomo, periodista, escritor y mejor poeta–, le espetó a Jordi que ese vino solo podía acompañarse con piel de mujer. Una de esas frases que quedan para toda la vida. Cada una de las 33 bodegas distintas de Somontano comparte lo común, pero todas ofrecen sus propias historias de placer y magia del vino, su algo distinto para disfrutar de un buen vino en compañía, en familia por ejemplo ante estas fechas que llegan. A cambio, me viene a la memoria el comentario gratificante de Woody Allen cuando dijo que había que compartir con la persona que más quieres en este mundo, es decir, tú mismo. Bebiendo este vino en soledad o en compañía, integrándolo en nuestra sangre a través de la transmutación mágica y casi litúrgica que implica el consumo de vino. Con quién compartir y para quién lo decidirá cada cual, porque irá en función de gustos o estilos si decidimos elegir un vino ligero o uno robusto, uno afrutado u otro con leña. Aquí también influye si nos apetece explorar nuevos vinos y salirnos de nuestra lista de favoritos, para lo que no queda más remedio que aumentar nuestros conocimientos, lo que servirá para romper con estereotipos. Más de uno se preguntará cómo se sabe si se disfruta del vino. Es el momento en que se te pone la carne de gallina. ¿Qué más se le puede pedir a un vino? Más.


BODEGAS QUE REFLEJAN SU HISTORIA Y SU FUTURO SERS SINGULAR FUERZA 13 Color picota violáceo. En nariz, fruto rojo, mermelada, golosa, especiada, tostados, fondos de licor. Boca con fruta madura, untuosidad, notas amargosas de fruta en licor, tinta, buena acidez y golosidad.

Bodegas Sers SERS SIGNIFICA CIERZO. Un fuerte viento del noroeste, frío y desecante, que condiciona la vida de las plantas obligándolas a luchar contra la sequedad que origina. Se presenta en cualquier época del año aunque en otoño y primavera es más frecuente. Sers es una de las bodegas más pequeñas de la Denominación de Origen Somontano. Sus inicios se remontan a 2006 cuan-

do toda la familia decidió dar un paso más en el mundo de la vitivinicultura y elaborar sus propios vinos, ya que los viñedos tienen una antigüedad mayor. Las varieBODEGAS SERS Plaza Mayor, 7 Cofita (Huesca) Tel. 667 596 155 www.bodegassers.es info@bodegassers.es

dades que trabajan son el Merlot, el Cabernet, el Syrah, la Parraleta y el Chardonnay. Esta bodega familiar únicamente elabora pequeños lotes de vinos no superiores a 6.000 botellas con uvas procedentes exclusivamente de sus doce hectáreas de viñedo propio. Vinos: Primer, 3.994 botellas; Singular, 3.994 botellas; Temple, 4.956 botellas; Reserva, 2.643 botellas; Gran reserva, 2.328 botellas y Blanqué, 2987 botellas.

EL GRILLO 2009 Color picota amoratado intenso. Nariz golosa, especiada, aroma de flores, perfumada, laurel, grano de café, madera fina. Boca estructurada, aromática, fresca, con evocaciones a fruto silvestre.

Bodegas El Grillo y la Luna EL GRILLO Y LA LUNA nace de la ilusión de dos familias que tras varias generaciones vinculadas a la tierra deciden convertir su sueño en realidad. Con la propiedad más pequeña del Somontano, un terroir extraordinario, y la colaboración de Michel Rolland, elaboran vinos complejos y con personalidad. Manipulan la uva lo menos posible, evitando el contacto con bombas o cualquier 22 de diciembre de 2012

otro medio mecánico de arrastre. El transporte desde la caja de vendimia hasta el

BODEGAS EL GRILLO Y LA LUNA S.L. Carretera de Berbegal. A-126 Km. 2,5 Barbastro (Huesca) Tel. 974 269 188 www.elgrillo.net info@elgrillo.net

depósito se realiza mediante mesas vibratorias de selección y cintas elevadoras. Vinificar partidas de no más de 5.000 kilos es otra de sus señas de identidad. Año a año, hacen una rigurosa selección de barricas para la crianza de sus vinos mediante la cata de las mejores tonelerías francesas. Sus vinos son 12 Lunas (blanco, rosado y tinto), El Grillo y El Grillo SP. ONGASTRONOMÍA ❘ 43


grandes chefs de la cocina andaluza

Kisko García Restaurante Choco (Córdoba)

PASO A PASO

Sashimi de gamba blanca de Huelva con mazamorra de wassabi INGREDIENTES

ELABORACIÓN

250 grs. de almendra cruda 1 ajo ● 4 rebanadas pan blanco ● ½ l. agua mineral ● 300 grs. aceite girasol ● 100 grs. aceite oliva extra virgen ● 25 grs. vinagre Alvear ● Sal Maldon ● 1 bote de wassabi ● flores comestibles

Se pelan las gambas, se les quita el intestino y se procede a hacer un carpaccio con ellas, aplastándolas son cuidado. Se congela y se corta a la medida adecuada.

● ●

44 ❘ GASTRONOMÍAON

Para la mazamorra, introducimos la almendra y el ajo en la thermomix, trituramos y añadimos un poco de agua, a continuación introducimos el pan y el resto del agua, y continuamos triturando hasta conseguir una pasta, que iremos emulsionando con el aceite; primero el de girasol y luego el de oliva; seguidamente añadimos el vinagre de Alvear y ponemos al punto de sal. Por último añadimos un bote de pasta de wassabi. Colamos y metemos en el congelador.


EL SECRETO DEL CHEF “En un plato colocamos el carpaccio de gamba, le añadimos escamas de sal y un chorreón de un buen aceite. Colocamos en el centro una quenelle de mazamorra y adornamos con flores y hierbas”.

22 de diciembre de 2012

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

De reojo

ALBERTO GUZMÁN blogs.noticiasdenavarra.com/dereojo

LA CARTA CURRÍCULUM Tengo un amigo que tiene un sobrino que es un crack. El chaval ronda los 8 años y se declara hincha de los Pet Shops (pero tal cual, sin el boys de los Pet Shop Boys). Es “fan, fan” de estos mini-animales de plástico de mirada dulce y prominente sesera. Desea tanto este juguete que cada vez que lo anuncian por la tele grita: “Aita, ama, tío... ¡venir!”. Y todos se sientan a disfrutar del spot. Son tantas las veces que lo han visto que mi colega se sabe hasta el jingle: “El mundo de las hadas es fantasía...”. Y sin embargo, y a pesar de lo que le molan estos juguetes, a pesar de la ilusión que refleja su cara cada vez que ve su Little Casa en un escaparate, esta ha sido la carta que el sobrino de mi amigo ha escrito a Olent-

MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA Cocinero en la red

zero: “Querido Olentzero, como este año me he portado bien me gustaría pedirte la casa arbolada de Pet Shops y un libro de Dora. Pero lo más importante, y si con ello me tengo que quedar sin regalos que así sea, es que me gustaría pedirte un trabajo

TELECINCO PLANEA LA ADAPTACIÓN DE MUCHAS OBRAS CLÁSICAS

KLAUDIO LANDA: “SI ME TOCA LA LOTERÍA HARÉ UN VIAJE Y REPARTIRÉ”

PÁGINA 51

PÁGINAS 52-53-54

para mi aita”. No me extraña que hoy, 22 del 12 de 2012, el mundo no haya acabado. Zorionak!


ACTUALIDAD Mikel López Iturriaga

“A la serie ‘Juego de tronos’ le pondría un menú contundente” A MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA SE LE HACE LA BOCA AGUA PENSANDO EN UNAS ANGULAS, UN PLATO IMPOSIBLE POR PRECIO, PERO QUE LE ENCANTA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: OSKAR MARTÍNEZ]

e gusta enredar entre cacharros de cocina y en la red. Su blog, El comidista, que también incluye en su web el diario El País, recibe a diario numerosas entradas de ciberseguidores. En estas páginas nos recomienda platos que pueden acompañar a series y programas de televisión, y es que Mikel López Iturriaga es un fan de este medio. En su libro La cocina pop de el comidista oferta un amplio repertorio de recetas y consejos para que todo funcione entre fogones y en la mesa. Cuando viaja a Bilbao, su ciudad natal –él vive en Barcelona–, los bollos de mantequilla son imprescindibles, y por ese paladar que tiene y que saborea recuerdos hay muchos platos de la cocina de su infancia que aún hoy le emocionan cuando los nombra. Su apellido, además, le delata: es hermano del ex jugador de baloncesto Juanma López Iturriaga.

L

Cuando me marché de casa. Me fui a Madrid y tuve que empezar a arreglármelas solo en la cocina. Fue entonces cuando me di cuenta de que

48 ❘ TELEVISIÓNON

¿Son recetas suyas las que ofrece en los libros y en su blog? Son recetas que he probado y que salen bien. No puedes dar una receta y que luego no salga, eso es un desastre. Lo que propongo es algo que se puede hacer, que puede quedar bien y que no es muy caro.

¿Comida sana?

“ “

¿Cuándo comenzó a aficionarse a la cocina?

me tenía que poner las pilas si quería comer bien. Empecé llamando muchas veces a mi madre para que me diera recetas y me aconsejara. Y cuando dejé de ser un periodista musical me convertí en periodista gastronómico.

Para ver ‘Sexo en Nueva York’, una ensalada de brotes” Me gusta la televisión, pero está muy denostada”

Comida rica y con buenos ingredientes. Lo de los productos de calidad es imprescindible; si no, no saben igual los platos que vas a cocinar.

¿Es usted un exquisito? Supongo que lo soy a mi pesar. Cada vez te vas haciendo más exquisito, más sibarita, pero también me gustan las cosas muy sencillas, los sabores de toda la vida que te da la cocina más básica y que te sabe a gloria en un momento dado.

¿Le gusta la televisión? Mucho, disfruto mucho viendo la televisión. Incluso disfruto con la parte mala de la tele. Lamentablemente, por la cantidad de trabajo que tengo ahora no la puedo ver tanto como quisiera. Me parece un medio muy denostado…

¿Sin motivos? Creo que muchas veces no hay razón para denostarlo tanto.

Es evidente que hay cosas asquerosas en la televisión, pero también hay muchas cosas buenas. De la producción cultural actual, las mejores cosas se están haciendo en la televisión.

Incluso es capaz de aconsejarnos qué podemos comer mientras vemos una serie de televisión. ¿Qué nos podría apetecer o qué nos aconsejaría viendo Sexo en Nueva York?


Mikel López Iturriaga, autor del blog ‘El comidista’, se considera un fan de la buena mesa, aunque reconoce su devoción por los platos básicos.

Ellas son de comer mucha ensalada; ensaladas como de brotecitos y hojitas, unas comidas que te dan la sensación de que te has tomado solo media caloría. Y tendrías que acompañar la serie con un cake. La culpable real de que los cakes hayan invadido el mundo es Carrie, su protagonista.

meterla en el libro, pero Aída tiene ya un libro propio de cocina. Yo creo que para esa serie estarían bien los bocatas de doña Eugenia; un buen bocata de lomo con pimientos o un corderazo muy brutal.

¿Y qué comería usted viendo Aída?

Un cocido madrileño o una col hervida. Una cosa de esas que cuando alguien la cuece huele mal por el patio… Me encan-

Es una serie que me encanta. En algún momento pensé en 22 de diciembre de 2012

¿Qué menú le gustaría haber comido mientras veía Aquí no hay quien viva?

taba esa serie, qué divertida, por favor.

Telecinco emite una secuela de esta serie, La que se avecina. La sigo menos. Cuando terminó Aquí no hay quien viva la magia se rompió. Esa es mi opinión. Esta otra no es una serie que me deje huella y la he visto menos.

¿La dejamos sin comida? No me sugiere mucho, pero se le podría poner el mismo

menú que para Aquí no hay quien viva. O quizá algo más modernucho.

¿Modernucho o moderno? Modernucho, comida de gran cadena prefabricada, de eso que se lleva tanto en el extrarradio de Madrid.

Hablemos de Bones. Le pega mucho un buen costillar o un churrasco, un plato que deje restos de huesos.

¿Ha visto Gran Hotel? Sí, valdrían de alguna manera ONTELEVISIÓN ❘ 49


López Iturriaga se considera un periodista gastronómico, no un crítico.

las mismas recetas que pongo para Downton Abbey. Es el mismo estilo. Es comida muy clásica, muy de principios de siglo.

¿Una cocina pasada de moda ya? Ojo, no. Es una cocina que tiene platos muy reivindicables y que sirven para hoy en día siempre que les des un poco la vuelta para actualizarlos.

Vale, pues hablemos despacio de Downton Abbey. El menú sería muy de su tiempo: judías verdes con patatas, zanahoria y cebolla al vino; rosbif curado con mostaza y romero, y pudin de bollos y peras.

¿Le gusta Juego de tronos? Me encanta. Debe llevar una cocina contundente, unos asados brutales y mucha mezcla de dulce y salado. Me he leído todos los libros de Juego de tronos y en ellos se incide más en la comida que en la serie. Me 50 ❘ TELEVISIÓNON

llama mucho la atención que siempre se mezcla dulce y salado, algo que era muy propio de la cocina medieval. Yo le pondría el menú del libro: empanada de almejas, jamón gla-

seado con mermelada y vino dulce, y pastelitos de limón.

americana es Mad men. ¿Qué le sugiere?

Una serie que ha dejado huella en muchos espectadores amantes de la ficción

Yo empezaría por el cóctel que pide Don Draper en un bar, Old fashioned. Y como menú, huevos endemoniados y barquitas de apio.

PERSONAL Edad: 45 años. Lugar de nacimientos: Bilbao. Trayectoria: Trabajó en medios como la Cadena Ser, Telemadrid, Canal + y El País, sobre todo haciendo textos de temática musical. Su blog El comidista, apelativo por el que se le conoce a él, se incluye en la web de El País. Es hermano del ex jugador de baloncesto Juanma López Iturriaga. ¿Un plato navideño?: “Recuerdo las angulas, pero es pasado. Son inaccesibles”. ¿Un plato navideño accesible?: “La merluza en salsa verde que hacía mi madre”. ¿Un sabor de infancia?: “Agradable, el arroz con leche, la carne empanada con pimientos verdes, las vainas con patatas...”. ¿Y desagradable?: “El hígado que me obligaban a comer de pequeño, no me gustaba nada”. ¿Echa de menos la comida vasca?: “Echo de menos el ambiente que rodea a una comida en Euskadi”.

¿Qué comeríamos viendo The walking dead sin que se nos revolviera el estómago? Algo potente y fuerte: huevos revueltos con morcilla y alcachofas, costillas asadas con manzana y magdalenas zombies.

Una de asesinos limpios y con glamour, Dexter. También empezaríamos con una bebida, un daiquiri de plátanos y coco, y después una sopa fría de tomate y mango con gambas picantes.

Por último, ¿ante una telenovela mexicana? Lo suyo sería tirarse a comer lo de allí, unos tacos o un burrito, comida popular de ese país, que es estupenda.


Telecinco adapta tres clásicos ‘ANA KARENINA’, ‘ROMEO Y JULIETA’ Y ‘LAS MIL Y UNA NOCHES’ SE CONVERTIRÁN EN MINISERIES EN TELECINCO. [TEXTO: ANA MIGUEL]

Mediaset España está inmersa en la coproducción de tres miniseries basadas en grandes obras de la literatura universal: Romeo y Julieta, la popular tragedia escrita por William Shakespeare a finales del siglo XVI; Ana Karenina, primera novela del escri-

tor ruso León Tolstói, considerada como una de las obras cumbres del realismo de su país; y Las mil y una noches, célebre recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval. Cuentan con rostros muy conocidos y se emitirán en Telecinco.

las miniseries María Castro

Martín Rivas

Paz Vega

‘Ana Karenina’ en la pantalla

Protagonista de ‘Romeo y Julieta’

Namuna, una malvada en ‘Las mil y una noches’

Ana Karenina, la primera novela del escritor ruso León Tolstói, publicada por primera vez en 1877 por entregas, es hoy un clásico imprescindible, por su estilo y por su estructura. Los sofisticados círculos de la aristocracia rusa en Moscú y San Petersburgo en los que se mueve la heroína de Tolstói están siendo recreados en distintas localizaciones de Lituania y Letonia. La ficción tendrá dos entregas y estará protagonizada por Patricia Vico, María Castro y Ángela Molina.

Trentino (Italia), la región europea que concentra el mayor número de castillos y ciudades medievales, es el escenario en el que se rodará Romeo y Julieta, la nueva adaptación televisiva de la historia de amor más famosa del mundo, a partir del próximo mes de enero. En el papel de Romeo está el actor coruñés Martín Rivas, que encabeza el elenco de esta miniserie dirigida por Riccardo Donna. Telecinco grabará dos capítulos sobre la novela de William Shakespeare.

22 de diciembre de 2012

María Castro, Martín Rivas y Paz Vega protagonizan tres series sobre obras cumbres de la literatura.

Tras encarnar a María Magdalena en Las dos Marías, la actriz sevillana Paz Vega ha viajado nuevamente a Túnez para protagonizar Las mil y una noches. Rodada en diversos enclaves tunecinos y ambientada en la evocadora Persia, la miniserie, en la que la intérprete andaluza se ha puesto en la piel de la malvada maga Namuna, es una historia de deseo, pasión, riqueza, libertad y felicidad que descubre cómo la magia de un cuento es capaz de hacer cambiar a las personas, acabar con el odio y derrotar a la muerte.

ONTELEVISIÓN ❘ 51


Klaudio Landa

“Cada día en ‘Ni más, ni menos’ es un reto y un aprendizaje” KLAUDIO LANDA DICE QUE SIGUE APRENDIENDO DE LA TELEVISIÓN, UN MEDIO EN EL QUE LLEVA TODA SU VIDA PROFESIONAL Y QUE ES SU PASIÓN. PERO TAMBIÉN QUIERE TENER OTRAS PASIONES. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] n febrero hará dos años que recibió una propuesta: presentar un magacín de tarde de ETB-2. Se trataba de Ni más, ni menos. Muchos se extrañaron porque su perfil profesional en televisión estaba asociado a otros formatos. A él no le causó ninguna sorpresa y ahora existe consenso en que se mueve bien dentro de un programa relacionado con la actualidad. Él prefiere decir que se siente cómodo y que aprende todos los días. Los temas tratados durante los últimos meses han sido duros y en su carta de peticiones a 2013 está el deseo que se arreglen problemas como el paro o los desahucios. Y si hoy le toca la lotería, también tiene un sumario de intenciones: un viaje con rumbo desconocido donde pensaría como repartir y con quién.

este tipo antes y estoy muy satisfecho de estos casi dos años de trabajo.

E

¿Le costó acostumbrarse a este formato? Para mí cada día en Ni más ni menos es un reto y una oportunidad de aprender. No me ha costado, soy una persona a la que le gusta esta profesión y aprender. Esta es una formación continua; hacer un directo diario te da unas tablas impresionantes.

Se acaba el año y es tiempo de balance, ¿cómo es el suyo?

Muy positivo. Es verdad, se acaba el año y casi no te das ni cuenta. Pasa todo tan rápido... Este ha sido un año de crecimiento para el programa y ha servido para afianzar Ni más, ni menos.

Que es el primer magacín de actualidad que usted presenta. Sí, no había hecho nada de 52 ❘ TELEVISIÓNON

Confío en mi capacidad y sabía que podía sacar esto adelante”

¿Queda algo de aquel Klaudio Landa dedicado a los programas de espectáculo puro y duro? Ese es otro lado de Klaudio Landa que siempre estará ahí. Según la tarea que te toque hacer, estás en un lado u otro. El espectáculo no está desterrado, pero en cada momento demostramos facetas diferentes, aunque sea en

PERSONAL Edad: 45 años (11 de noviembre de 1967). Lugar de nacimiento: Bilbao. Trayectoria: Gracias a una beca estudiantil entró en los servicios informativos de Radio Euskadi y Euskadi Irratia, y más tarde la entonces conocida como Euskadi Gaztea. Fueron sus comienzos en EITB, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Luego pasó a presentar Arralde, y a partir de ahí Kale Gorrian, Hau da Marka, Benta Berri, Sorginen Laratza, Esta es mi gente, El último verano del Siglo, Azken Uda Pasa, Zeure Esku, Intuición, Oh Happy Day… Desde hace casi dos años está al frente del magacine Ni más ni menos.

el mismo medio.

Como siga por este camino le vemos presentado un Teleberri. ¿Le apetecería ese tipo de actualidad? Ja, ja, ja… No sé qué decir. Antes de que empezara con Ni más, ni menos alguien podía no verme en un formato así, pero yo siempre me he visto en espacios diferentes, incluso en uno de actualidad como el que presento, porque me gusta la televisión. Nunca me he puesto metas, y tampoco quiere decir que presentar un Teleberri sea una de ellas. Espero que quienes se han sorprendido con mi presencia


Klaudio Landa lleva casi dos años al frente del magacín de tarde de ETB-2 ‘Mi más, ni menos’.

en Ni más, ni menos lo hayan hecho, al final, agradablemente.

Y usted, ¿cómo lo lleva? Bien. Entiendo que algunos tiendan a encasillarme porque me han visto en otro tipo de espacios, pero personalmente no me he sorprendido con este formato, porque además de querer hacerlo sabía que lo podía hacer. No quiero ser arrogante, pero confiaba en mis capacidades y desde el principio supe que podía sacar adelante algo como Ni más, ni menos. Yo sí imaginaba a Klaudio Landa en este programa; era un reto y lo 22 de diciembre de 2012

quería afrontar.

follón lo que se intenta es reconducirlo. Además, hay unas pautas de tiempo que hay que respetar y todo entra dentro de una tarea diaria.

Ni más, ni menos dedica una parte muy importante de su tiempo al debate, ¿es difícil controlar las vehemencias en plató? Es una tarea más; unas veces cuesta mucho y otras menos. Este es un programa diario y además un diario en directo, y todo en él discurre de una forma determinada para lo bueno y para lo malo. Somos humanos y no estamos igual todos los días. Un debate a veces se controla mejor y otras peor, porque influyen muchos factores. En un directo, el día en que se monta el

Si me toca la lotería me iré de viaje y pensaré en repartir”

¿Ha dicho o pensado alguna vez cuando ve el tiempo que lleva en el programa aquello de Si lo sé no vengo? No, en absoluto, nunca he pensado eso y espero que no llegue el día. Sería malo para el programa. He pensado todo lo contrario: Menos mal que he tenido esta oportunidad, y eso es lo que pienso a diario.

¿Es de los que se apunta a un bombardeo o calibra los ONTELEVISIÓN ❘ 53


riesgos? Da la sensación de que nunca dice que no.

grandes dramas. También me afecta mucho cuando veo a gente mayor que cobra poco de pensión y además tiene que ayudar a sus hijos y a sus nietos. A quién no le afectan esas cosas...

Esa es una pregunta que también me he hecho últimamente. Creo que los años y la experiencia sirven para algo. Igual antes te apuntabas a un bombardeo sin calibrar los riesgos y sin ver más allá. A lo mejor no sopesaba algunas cosas que ahora sí me planteo. Creo que el paso del tiempo sirve también para que pienses las cosas con más calma.

¿Tiene algún proyecto entre manos? ¿Qué le gustaría hacer? A parte de lo profesional, creo que sería bueno en los tiempos que corren ir mejorando como persona.

Hoy es 22 de diciembre, día de sueños e ilusiones. Un día dijo que el siete era su número preferido, ¿sigue siéndolo?

¿Por ejemplo? Antes no me planteaba tanto los horarios, pero ahora sí pienso en estar más con los míos. Mi trabajo es mi pasión, pero quiero tener pasión en mi vida personal también.

Sí, claro, sigue siéndolo, pero al final te das cuenta de que por muchos números preferidos que tengas, toca el que quiere. Eso no quita para que uno pueda tener sus manías y preferencias y algunas, si no hacen mal a nadie, se pueden seguir manteniendo. Pero también juego a otros números distintos.

¿Qué le pide usted al 2013? ¿Tiene muchos deseos? Haría una carta larga, pero me temo que no tenemos tanto sitio para pedir cosas. Pediría para mí, para los míos y también para otra gente. Quizá por los temas que me toca tratar y por cómo está la actualidad, pediría que vayamos todos bien, mejor de lo que hemos ido hasta ahora. Sí piensas egoístamente, sabes que si les van bien las cosas a los demás también te van ir a ti mejor. Hay veces en que se dicen las cosas para quedar bien, pero este año necesitamos trabajo para todos, que no echen a nadie de su casa, que las empresas funcionen… Si solucionamos eso va a ser bueno para todos, y en ese todos también voy yo incluido.

¿Se convierte en ludópata navideño con la lotería del 22 de diciembre? No, eso no, pero es cierto que todos nos encontramos con un montón de décimos o participaciones.

Como de ilusión también se vive, ¿qué haría si le tocara la lotería? Me pongo contento solo con pensar en que me puede tocar. Tengo un viaje pensado…

¿A dónde?

¿Cuál es el tema más duro que ha tocado en estos casi dos años que lleva al frente del programa? Los relacionados con la economía. Son los temas de a diario y están en todos los programas de actualidad. El paro y todo lo que conlleva, la pérdida de la vivienda, la falta de ingresos en las familias... Son 54 ❘ TELEVISIÓNON

El presentador de Euskal Telebista tiene un número de la suerte, el 7.

Con rumbo desconocido para todos, pero conocido para la persona con quien tengo acordado el viaje. Durante ese viaje pensaría en cómo repartir el dinero que me tocase, porque las cosas bien repartidas saben mucho mejor, y ese refrán no se refiere solo a la comida. Un gordo de Navidad sabe a gloria. ¡Que nos toque la lotería, porque queremos vivir esa sensación por lo menos una vez en la vida!


EUSKAL HERRIA

SUSCRÍBETE AHORA A LA REVISTA

EUSKAL HERRIA GURE HARPIDEDUNEN FIDELTASUNAK SARIA DAKAR.

ZENBAKI GUZTIETAN ZUEN ARTEAN ONDOKO SARI HAUEK

ZOZKETATUKO DITUGU: LANDA-ETXEETAN ASTEBURUKO EGONALDIAK MENDI MATERIALA LIBURU SORTAK ETA BESTE HAMAIKA SARI.

,

-

,

-

PREMIAMOS LA FIDELIDAD DE LOS SUSCRIPTORES CON SORTEOS EN CADA NÚMERO: ESTANCIAS DE FIN DE SEMANA EN AGROTURISMOS, MATERIAL DE MONTAÑA, LOTES DE LIBROS Y MUCHOS OTROS OBSEQUIOS.

SUSCRIPCIÓN1 AÑO

47 4 E

UNA REVISTA cargada de PROPUESTAS PARA DISFRUTAR DE NUESTRO TIEMPO DE OCIO sintiendo muy cerca la naturaleza y nuestro entorno más próximo.

MONTAÑA, CULTURA, NATURALEZA y VIAJES discurren por sus páginas, acompañadas de impresionantes fotografías y un sin fin de datos prácticos.

SUSCRIPCIÓN POR UN AÑO. REGALO DE 6 REVISTAS + 1 EXTRA (a elegir entre anteriores) SUSCRIPCIÓN POR DOS AÑOS. REGALO A ELEGIR: (*) MOCHILA TERNUA (valorada en 50e) O FIN DE SEMANA EN UNA CASA RURAL. (*) (OFERTA VÁLIDA PARA NUEVAS SUSCRIPCIONES) SUSCRIPCIÓN 2 AÑOS

EXCURSIONES, PASEOS, TRAVESÍAS para los más experimentados montañeros y recorridos sencillos para toda la familia.

93E

OFERTA ESPECIAL

REGALA UNA SUSCRIPCIÓN (1 AÑO) Y LLÉVATE UNA MOCHILA (TERNUA) DE REGALO O

* VÁLIDA HASTA FINALES DEL AÑO 2012 O SE AGOTEN LASS EXISTENCIAS

TODOS NUESTROS SUSCRIPTORES DISFRUTAN ADEMÁS DE: 25% DE DESCUENTO EN TODOS LOS PRODUCTOS DE SUA

OFERTAS EXCLUSIVAS PARA SUSCRIPTORES

PARTICIPACIÓN EN CADA NÚMERO EN EL SORTEO DE GRANDES PREMIOS INFORMACIÓN

Y PEDIDOS

L

ANUNCIO ON PAGINA 2012.indd 1

m 902 181 471 www.euskalherria-aldizkaria.com

20/09/12 16:08


dvd

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Los Simpson

Isabel

Temporada 15

Primera temporada

Alguien debería explicar el motivo del excesivo retraso entre el pase televisivo y la edición en DVD de Los Simpson. Pero el caso es que coincidiendo con el estreno de la 22 temporada de la serie en Antena 3, se edita, por fin, la temporada 15 que esta cadena ofreció (por primera vez) en los años 2004/2005 con capítulos como Mi madre la asaltacoches o Al filo del panfleto. Y así hasta 22 capítulos en cuatro discos.

Historia de un éxito que TVE dejó olvidado en un cajón provocando la desesperación de los responsables de la serie que, ante la falta de noticias sobre su posible continuidad, acabaron desmantelando los decorados y finiquitando un proyecto que ahora se ha ganado una segunda temporada. Cuenta la historia de Isabel la Católica, desde su difícil infancia hasta su coronación, con apenas 23 años. Cinco discos.

Las aventuras de Tadeo Jones

Arthur Christmas

El gran éxito de la animación de este año es esta película producida por Tele 5 y dirigida por Guillermo García Carsi, creador de Pocoyó, que retoma a un personaje, el albañil que quiere ser arqueólogo, del que ya disfrutamos en dos premiados cortos y en cómic de la mano de Jan, el padre de Superlópez. El sueño de Tadeo se hace realidad al sustituir en un viaje repleto de aventuras a un amigo arqueólogo.

Con el sorteo del Gordo de hoy, se abre oficialmente la temporada de Navidad. Y aquí va uno de los títulos que los peques pedirán insistentemente ver una y otra vez estos días y que incluye, avisado queda, canción del cargante Justin Bieber. Santa Claus debe entregar millones de regalos de Navidad en un solo día por todo el mundo pero falta un niño. Arthur, el hijo de Santa Claus, intentará enmendar el error.

Para N3DS

en corto con... MARIBEL SALAS / ‘VAYA SEMANITA’

“Con Nekane Amaya acabo agotada” Nekane Amaya, papelón!

¡vaya

¡Qué pinta llevo!

A pesar de la familia.

¿Es cómodo?

Es que los guionistas han bordado los personajes, ¡qué pasada! Tengo un marido flojo, pero que muy flojo; un niño que no se entera y una chavala un poco pendón. Si no me muevo yo, ellos se mueren de hambre.

Estoy encantada, esa gitana tiene una fuerza impresionante.

Bueno, no sé qué decir. Llevo tanta ropa que siento que necesito una ducha urgente.

¿Es un personaje difícil?

Ha cogido rápidamente el truco de vender ropa en un baratillo...

No, pero acabas agotada, requiere mucha energía.

¿Qué es lo que más le gusta? Su frescura y que los espectadores la han acogido muy bien.

¡Qué vestuario! De verdad, es ropa sobre ropa, me pongo de todo. Esas medias, esas zapatillas...

56 ❘ TELEVISIÓNON

Y cómo me lo paso. Es que parece que he nacido para ser vendedora ambulante.

Tal y como están las cosas... No lo descarto. Ja, ja, ja... Nekane Amaya es un personaje auténtico y me da muchas alegrías.

Epic Mickey: Mundo misterioso

Les han dado una vivienda de protección oficial. Eso se verá en la película que estamos rodando. Vamos a organizar un buen jaleo en Miribilla cuando lleguemos con la cabra incluida. Una juerga.

Si la primera entrega para Wii sorprendió y encantó, ahora llega una nueva entrega perfectamente adaptada para la portátil de Nintendo con una magnífica calidad del 3D. Porque aunque se puede encontrar la nueva entrega de Epic Mickey en otras plataformas, la N3DS goza de una genial adaptación diferente a las demás. Aparentemente sencillo pero con puntos de máxima dificultad, cierto aire nostálgico y muy entretenido.


NOTICIAS Una serie documental sobre ovnis en Europa EN LAS DÉCADAS DE LOS 60 Y 70 SE PUSO DE MODA EL TEMA OVNI, QUE SE CONVIRTIÓ EN TODO UN FENÓMENO. NATIONAL GEOGRAPHIC RECUPERA DESDE EL DÍA 28 HISTORIAS QUE OCURRIERON HACE YA MUCHOS AÑOS. ormalmente las historias de ovnis se asocian con desiertos polvorientos del sur de los Estados Unidos, pero esta imagen no podría estar más lejos de la realidad. Los cielos europeos tienen multitud de historias sorprendentes e intrigantes que contar: objetos sin identificar que realizan maniobras aparentemente imposibles, luces extrañas que se mueven por el cielo, e incluso accidentes en los que esos objetos extraños se estrellan. National Geographic muestra estos apasionantes casos en su nueva serie Ovnis en Europa: Historias ocultas, que se emitirá los viernes, a las 23:35 horas, a partir del próximo viernes 28 de diciembre. El primer episodio vuelve la vista atrás y se sitúa en el día

N

El tema OVNI siempre levanta interés.

Los reportajes recogerán la opinión de los expertos.

Campaña de Mediaset contra la crisis Ahí están, posando en plan navideño la presentadora Ana Rosa Quintana y el padre Ángel García Rodríguez, fundador de Mensajeros de la Paz, que acaban de presentar Quiero dar lo mejor de mí, campaña de Navidad de Mediaset en colaboración con la ONG para ayudar a colectivos afectados por la crisis. 22 de diciembre de 2012

17 de junio de 1977, cuando un joven piloto portugués se encuentra de frente con un objeto desconocido a mil quinientos metros de altura. Lo observa durante unos segundos hasta que el objeto desaparece entre las nubes, y entonces, de repente, la brújula magnética del aparato se vuelve loca y el avión entra en un descenso descontrolado, casi en vertical. La segunda entrega abordará el 4 de enero la experiencia de un grupo de las fuerzas áreas estadounidenses que se adentra en un bosque para investigar unas misteriosas luces. Dos noches más tarde, el subcomandante de la base vuelve a ver unas luces parecidas mientras patrulla el bosque con algunos de sus hombres. Esto ocurría en diciembre de 1980. Un ufólogo italiano recibió una carta anónima que incluía archivos desconocidos que describían el avistamiento de un ovni en Venecia en el año 1936. Los documentos pretenden ser un informe gubernamental secreto sobre el avistamiento de un ovni y la subsiguiente maniobra de encubrimiento montada por el gobierno. Estos son los argumentos de las primeras entregas.

Jay Leno apoya a Hugh Jackman al recibir una estrella de la fama

García y Ana Rosa.

El actor australiano Hugh Jackman recibió desde la tribuna el explícito apoyo de uno de los presentadores más famosos de la televisión estadounidense, Jay Leno, durante la ceremonia de entrega de la estrella que le fue otorgada en el Paseo de la Fama de Hollywood (California). Jackman fue galardonado con la estrella número 2.487.

Jackman y Leno.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


‘La noche en Paz’ vuelve a Telecinco

David de Jorge, en su programa de ETB-2, ‘Robin Food’.

Los menús navideños de ‘Robin Food’ ETB-2 va a poner su granito de arena para que el público tenga las ideas claras a la hora de elaborar sus menús navideños, sobre todo para las dos noches más especiales del año: Nochebuena y Nochevieja. Por ello, el espacio de cocina Robin

Food ayudará a los espectadores en sus propuestas navideñas. David de Jorge preparará así el menú que él va a comer en su casa. Por un lado, el lunes día 24, lomo en salsa de champiñones y peras al vino tinto. Y por otro, para Nochevieja, puerros 2X1 y macarronada navideña. David de Jorge siempre ha defendido los banquetes asequibles para estas fechas.

Por quinto año consecutivo, y tras la emisión del discurso de Juan Carlos I, los telespectadores tendrán el lunes una cita con La noche en Paz, gala conducida por Paz Padilla y Joaquín Prat que incluirá las actuaciones musicales de Il Divo, Tiziano Ferro, Álex Ubago, Pablo Alborán, Pastora Soler, Bertín Osborne, Tamara, Rosa, Andy y Lucas, Cantores de Híspalis y personajes de la Warner Bros. La gala contará también con las participaciones de Raquel Sánchez Silva, Boris Izaguirre, Charo Reina y los personajes infantiles de La que se avecina, Carlota y Nano, y con varios sketches protagonizados por Ricardo Arroyo, Silvia Gambino y Javier Navares.

Paz Padilla y Joaquín Prat.

J. K. Rowling convierte una novela en serie Una vacante imprevista, la primera novela para adultos escrita por J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, se convertirá en una miniserie televisiva de la cadena pública BBC. La cadena británica, que no ha precisado ni el número ni la duración de los episodios, prevé que la adaptación se emita a lo largo de 2014. Publicada en inglés el 27 de septiembre, Una vacante imprevista se ha convertido en un best seller en Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda y Australia, ya que tres semanas después de su aparición ha alcanzado un total de ventas en lengua inglesa de más de un millón de ejemplares. 58 ❘ TELEVISIÓNON

Por su parte, Salamandra ha lanzado recientemente la novela a la venta de forma simultánea en castellano en España y América Latina, con una tirada de 300.000 ejemplares. La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra, donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial. La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman el microcosmos intenso en el que se desarrolla el relato.

J.K. Rowling ha triunfado con ‘Una vacante imprevista’.


‘Gossip girl’ acaba y descubre su gran secreto ‘GOSSIP GIRL’ HA SIDO UNA SERIE DE UN ENORME ÉXITO ENTRE EL PÚBLICO JUVENIL AMERICANO Y EUROPEO. AHORA TERMINA Y SE DESVELA. na de las series más interesantes de la historia de la televisión de los últimos años llega a su fin. Gossip girl acaba a las puertas de la Navidad y lo hace en exclusiva en Cosmopolitan Televisión, mañana, con el estreno de los dos últimos capítulos justo una semana después de que la producción haya finalizado en Estados Unidos. Además, y como homenaje, a partir de las 11:40 horas se emitirán los diez capítulos que conforman la sexta y última

U

temporada al completo, incluyendo el estreno exclusivo de los dos últimos capítulos, que se verán a partir de las 19:00 horas. Por fin se sabrá quién está detrás de ese portátil que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los protagonistas. Los espectadores se enterarán de la identidad del personaje del que todo el mundo habla en el Upper East Side. ¿Quién será? “Durante cinco años ese es el único secreto que la serie ha dicho que jamás revelaría, pero este año lo vamos a hacer” confirman las productoras de la ficción, Sara Goodman y Stephanie Savage.

Taylor Momsen vuelve en el último episodio.

Especial ‘Al rescate’ en Nochebuena

Los Clanners consiguen un disco de oro

Los espectadores de ETB-2 podrán disfrutar de un programa especial del equipo de Al rescate con Gorka Otxoa, Santi Ugalde, Asier Hormaza y Óscar Terol, pensado y elaborado para Nochebuena, en el que el recién nombrado lehendakari Iñigo Urkullu sorprenderá a la audiencia protagonizando un baile que está causando furor en todo el mundo. El efecto berberecho es el nombre del programa con el que el equipo de Óscar Terol se colará en los hogares vascos a partir de las 22:00 horas

Los Clanners –personajes del canal infantil Clan TV–, han recibido su primer Disco de Oro por el éxito de su álbum Bienvenido a nuestro Clan. En su primer disco, los Clanners cantaron junto a Maldita Nerea temas como el que da título al disco, una canción de pop ambientada en su peculiar universo. También destacó la aportación de La Oreja de Van Gogh, que interpretó con estos entrañables personajes el villancico La luz que nace en ti. Los Clanners nacieron en mayo de 2011 en Clan y se han convertido en unos divertidos seres que se cuentan entre los favoritos de los más txikis.

22 de diciembre de 2012

Los espectadores de ETB-2 cenarán con el equipo de Óscar Terol.

el lunes. Las madres de Gorka, Santi, Asier y Óscar volverán a la pequeña pantalla, convertidas ya en personajes famosos, y

la abuela Kontxu llegará sin pelos en la lengua, dispuesta a arruinar las cenas de Nochebuena de toda Euskal Herria.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

La genética, en ‘Cuarto milenio’

23

El espacio aborda los experimentos genéticos. En los últimos tiempos, diversos científicos han desarrollado programas de investigación para recuperar especies extinguidas. Cuarto milenio debatirá sobre la conveniencia de este tipo de acciones. Cuatro, 23:45 h.

TVE-1 06:00 11:00 12:00 12:30 13:30 14:00 14:30 15:00 15:50 16:00 17:25 18:50 21:00 22:05

Noticias 24h Comando actualidad Lo que hay que ver Guía para el viajero interplanetario Cocina con Sergio Solo moda en La 1 Corazón Telediario 1 El tiempo Sesión de tarde Sesión de tarde Baloncesto Liga ACB Telediario 2 El tiempo

22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:45 TVE es música

07:15 07:45 07:55 08:25 09:25 09:50 10:00 11:00 11:30 12:00 12:15 14:30 14:55 15:05 16:00 17:00 19:30 20:30 20:40 20:40 21:50 22:00 23:00 23:55 00:00 01:00 01:30

La 2 08:00 08:45 09:15 09:30 09:45 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 13:00 13:30 14:00 14:35 15:35 16:20 17:15 17:20 19:00 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:45 23:40 00:40 02:15

Los conciertos de la 2 Serie América Buenas noticias TV Shalom Islam hoy Ultimas preguntas Testimonio El día del Señor Pueblo de sios Buenas noticias TV Culto de Navidad José made in Spain El escarabajo verde Los oficios de la cultura Documental Saber y ganar Grandes documentales Biodiario Docufilia Al filo de lo imposible Capacitados Miradas 2 Página 2 Redes 2.0 María Wern: contagio fatal Documentos TV Mitos y leyendas El documental de La 2 Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

07:00 07:50 08:00 08:30 09:00 09:30 10:30 11:30 13:20

14:58 15:55 16:05 17:40 19:20 20:58 22:10 22:25 22:50 23:35 00:35 01:35 03:05 03:35

ETB-1

Antena 3

Tele 5

Top Gaztea Bizi berria Bizirik Teknopolis In english please Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena igandea Zu kirolari Endesa liga Saskibaloia Gaur egun Eguraldia Hitzetik Hortzera Herri Kirolak ETB Kantxa Gol Festa Gaur egun Eguraldia Gol Festa DBH Kontuz, atsuak Harian Hitzetik Hortzera Kultura gaua Iparraldearen orena igandea Barne barnetik

06:00 Repetición de programas 07:00 Megatrix Programación juvenil. 14:00 Los Simpson La serie de animación de mayor duración de la cadena de Planeta. 15:30 Antena 3 noticias 1

06:45 I love tv 08:45 La voz: los elegidos Concurso. 09:15 El coche fantástico Serie. 11:15 La voz, la hora de los elegidos Exprés 12:30 Cocineros sin estrella Gastronomía. 13:45 La voz, la hora de los elegidos 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Cine en familia 18:00 ¡Qué tiempo tan feliz! Magacín presentado por María Teresa Campos. 20:55 Informativos Telecinco 22:00 Aída Los vecinos de Esperanza Sur están de enhorabuena porque acaban de instalarles un parque infantil en el barrio. Todos están encantados menos Mauricio, que odia todo lo que tenga que ver con niños. 02:00 Premier casino 05:00 Fusión sonora

ETB-2

Cuatro

Hora GMT Nueva vida Palabra de ley Teknopolis Sustraia 60 minutos Equipo ED El payaso Rex Aventuras del perro pastor alemán, quien a las órdenes del Inspector Moser y dos ayudantes tratará de capturar a los criminales más buscados. Teleberri Eguraldia Siempre cine Siempre cine Cineaventura Teleberri Eguraldia La noche de... Lain Equipo ED 60 minutos Cine 2 Chiloé Musika gauak jazz

16:00 Multicine 17:45 Multicine 21:00 Antena 3 noticias 2 21:30 Deportes 21:45 El tiempo 22:00 Ver cine 22:05 Cine 00:30 Cine 02:30 Ganing

07:00 07:30 09:00 11:00 12:00

22:30

Bob esponja El zapping de surferos El encantador de perros Malas pulgas Callejeros viajeros Reportajes. Noticias Cuatro Deportes Cuatro Home cinema Home cinema Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 Frank de la jungla Aventura. Desafío extremo

23:45 04:00 05:00 06:00

Cuarto milenio Shopping Puro cuatro Shopping

14:00 14:50 15:45 17:45 20:00 21:00 21:30

La Sexta 07:00 Lasexta en concierto 08:30 Bestial 09:30 Historias con denominación de origen 10:00 Carreteras secundarias 11:00 Piso compartido 12:00 Bares que lugares 13:00 Vidas anónimas 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La Sexta/deportes 1ºedicion 15:30 Cine 17:30 Numbers Serie. 19:30 ¿Quién vive ahí? Reportajes. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 20:55 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 Salvados Humor. 23:00 Bones Serie. 02:00 Astro tv Esoterismo. 06:00 Teletienda


Especial ‘Los Simpson’ para Nochebuena

LUNES

Serán Los Simpson quienes entren en los hogares de los espectadores de la cadena de Planeta para compartir la cena de Nochebuena. Durante dos horas, la familia amarilla de la televisión hará las delicias del público con sus extravagancias. Antena 3, 21:15 h.

24

TVE-1 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15 16:30 17:25 18:30 20:00 21:00 21:30

23:45 01:15 02:50 05:00

Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 Informativo territorial resumen El tiempo Amar en tiempos... Amores verdaderos + gente Telediario 2 Mensaje del Rey Especial Navidad

Especial Navidad La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

ETB-1 06:55 07:25 08:10 09:00 09:30 09:40 10:50 12:45 14:00 14:45 15:05 15:30 16:00 17:25 19:50 20:00 20:45 21:00 22:10 23:25 00:55 01:45 02:05 02:15 02:45 03:15

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 11:55 13:55 14:40 15:35 16:05 18:00 18:55 19:00 19:30 20:00 21:00 21:15 22:00 24:00 01:45 03:35

TVE es música El bosque protector Documental Biodiario Documental Biodiario El escarabajo verde Paisajes del castellano Cuadernos de paso Documental Viva la Pepa Documental Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario El arca de Noe Los chicos del coro cantan los Beatles Navidad en palacio Especial mensaje de navidadad de S.M. El Rey 50 Años de... El día del señor (Misa del Gallo desde Roma) El cine de la 2 El cine de la 2 La mitad invisible

22 de diciembre de 2012

Azpimarra Mihiluze Bhutango sekretua Sustraia In english please Trikitraka Trikitron Euskal herriko lur maitea Olentzeroren etorrera 2012 Gaur egun Eguraldia Euskal Herria bide batez Goenkale Trikitraka Trikitron Euskal kantuen gauak Iparraldearen orena Gaur egun Eguraldia Gabon kantan Begoñako basilikan Gure betiko kantak Euskal kantuen gauak Basquiat. Bizi bat Barne barnetik Egi bidean Euskal Herritik Elkartasunaren bideak Travel notes

Antena 3

Tele 5

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso presentado por Arturo Valls. 18:45 Ahora caigo 20:30 Antena 3 noticias 2 20:59 Mensaje del Rey 21:15 Los Simpson 23:15 Cine 02:45 Ganing casino

06:30 Informativos telecinco 08:55 El programa de verano Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Reality. 14:30 De buena ley Reality. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario Magacín.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:00 07:55 08:00 08:30 11:00 13:55 14:30

14:58 16:10 16:20

18:45 20:15 20:58 22:10 21:35 21:50 23:05 00:45 02:55 03:25

Arabia In english please Forum Egun On Euskadi Informativo. Vaya semanita Humor. Euskadi Directo Magacín. Robin Food Programa de cocina presentado por David de Jorge. Teleberri Eguraldia Ni más, ni menos Magacín presentado por Klaudio Landa. Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia Eguraldia Al rescate. Especial nochebuena Al rescate Ni más ni menos Chiloé Musika gauak jazz

07:00 08:30 09:30 10:30 12:30 14:00 14:50 15:45 18:00 20:00 21:00

El zapping de surferos El encantador de perros Rush Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Home cinema Home cinema Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2

21:45 Cine Cuatro 00:00 Cine Cuatro 02:45 Minutos mágicos 04:00 Shopping 05:00 Puro Cuatro 06:15 Shopping 06:30 Puro Cuatro

19:30 20:30 21:00 21:15

Pasapalabra Informativos Telecinco Mensaje del Rey La noche en Paz Especial de Nochebuena presentado por Paz Padilla y Joaquín Prat. 02:30 Premier casino

07:00 La Sexta en concierto 08:00 Este es mi barrio 09:00 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 11:30 Informe criminal documental. 12:30 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La Sexta/Deportes 1º edición 15:30 Bones 16:30 Bones Serie. 18:00 Numbers Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:00 Discurso de Juan Carlos de Borbón 22:30 El mentalista Serie. 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Sortuko dira besteak’, música en Navidad

25

Varios artistas vascos que han versionado en euskera temas internacionales actúan en el concierto grabado en el Teatro Arriaga. Participan Eñaut Elorrieta, Alex Sardui, Mikel Urdangarin, Petti, Arantxa Irazusta y Pier Paul Berzaitz. ETB-1, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Cine 10:15 Especial de Navidad Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 Informativo territorial resumen 16:15 El tiempo 16:30 Cine 17:25 Cine 18:30 Especial Navidad 21:00 Telediario 22:35 Españoles en el mundo Viajes. 23:30 Especial Navidad 23:55 Españoles en el mundo 00:55 Buscamundos Reportajes. 01:55 Repor 02:25 La noche en 24h 04:00 TVE es música

ETB-1

Antena 3

07:30 Mihiluze 08:15 Mongolia, Gegis Khanen lurraldean 09:05 Teknopolis 09:35 In english please 09:40 Euskal Herritik 10:10 Bidaide 11:00 Meza santua 12:15 Pilota afizionatuak 14:00 Gaur egun 14:45 Eguraldia 15:05 Euskal kantuen gauak 16:20 Herri kirolak 17:15 ETB kantxa 20:00 Gaur egun 20:45 Eguraldia 21:00 Erne demonio ! 22:00 Sortuko dira besteak 00:20 Martin 00:45 Inpresionisten eskandalua 01:35 Barne barnetik 01:55 Euskal Herritik 02:25 Elkartasunaren bideak 02:55 Travel notes 03:20 Kerman mintzalagun bila 03:25 In english please 03:30 Musika gauak jazz

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:00 Ahora caigo 19:15 Especial atrapa un millón 21:00 Antena 3 Noticias 2

ETB-2

Cuatro

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:30 13:45 14:40 15:35 16:05 18:00 18:55 19:00 20:00 21:30 22:00 24:00 01:50 02:20 04:10

TVE es música El bosque protector Documental Biodiario Documental Biodiario Babel en TVE Paisajes del castellano Cuadernos de paso El día del señor (Misa de la Natividad del Señor) Concierto de navidad Documentos tv Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario ¡cómo nos reímos! Recital de Navidad en el teatro de la Zarzuela Los fabulosos hermanos Abbozzi Versión española Cine Conciertos radio-3 La noche temática TVE es música

62 ❘ TELEVISIÓNON

07:25 08:55 10:25 11:50 13:20

Cine 2 TelesailA Cine 2 Telesaila Rex Las aventuras del perro pastor alemán que trabaja para el Inspector Moser.

14:58 15:40 15:55 17:35 19:15 20:58 22:10 22:25 23:05 00:35 02:35 03:35

Teleberri Eguraldia SIempre cine Cineaventura Cine aventura. Teleberri Eguraldia La noche de... La noche de... Cine 2 Documental Musika gauak jazz

Tele 5 06:30 08:00 09:45 10:15

15:00

16:00 18:00 20:15 21:00

22:00

21:45 El club del chiste 22:30 Cine 00:15 Cine 01:45 World poker tour

07:00 El zapping de surferos Vídeos. 08:30 El encantador de perros 10:00 Home cinema 12:00 Home cinema 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:45 Home cinema 18:00 Home cinema 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Deportes Cuatro 2 21:30 Lo sabe no lo sabe 22:30 Castle Serie.

01:00 01:45 02:45 04:00

Ladrón de guante blanco Ciudades del pecado Minutos mágicos Shopping

02:00 05:00

Matinal de cine Matinal de cine I love tv La noche en Paz 2012 Repetición del programa especial de Navidad presentado por Paz Padilla y Joaquín Prat. Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. Cine en familia Cine en familia II Pasapalabra Informativos Presentado por Pedro Piqueras. Telecinco Hay una cosa que te quiero decir Programa presentado por Jorge Javier Vázquez y que trata de dar una sorpresa a un personaje famoso. Premier casino Fusión sonora

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto 08:00 Este es mi barrio Reportajes. 09:00 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 11:30 Informe criminal 12:30 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La sexta/Deportes 1º edición 15:30 Alguien tenía que decirlo. 16:30 Bones Serie. 18:00 Numbers Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:00 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:30 Cine 00:00 Cine 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda


‘NCIS: Los Ángeles’, paquete desaparecido

MIÉRCOLES

El equipo de NCIS se enfrenta a un nuevo caso, la desaparición de un paquete que transportaba una camioneta del servicio diplomático. Callen y Sam celebran sus cinco años de compañeros enfrentándose a uno de los retos mayores de su carrera. Cuatro, 22:30 h

26

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15 16:30 17:25 18:30 21:00

22:15 22:30 00:20 01:15

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 Informativo territorial resumen El tiempo Amar en tiempos revueltos Amores verdaderos + Gente Telediario 2

El tiempo Comando actualidad Destino: España En portada

La 2 06:00 06:30 07:00 07:55 08:00 08:55 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 13:45 14:40 15:35 16:05 18:00 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 21:00 22:00 00:20 01:50 02:40 03:10 04:10

TVE es música El bosque protector Documental Biodiario Documental Biodiario Programación Paisajes del castellano Cuadernos de paso Documental Concierto de Navidad en Tenerife La noche temática Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario El arca de Noe La aventura del saber Zoom net Frasier Docufilia El cine de la 2 Wallander Docufilia Conciertos radio-3 Documentos tv TVE es música

22 de diciembre de 2012

ETB-1

Antena 3

Tele 5

Mihiluze DBH In english please Euskal Herritik Ibiliz Hanibal Bidaide Martin Pilotari Trikitraka Trikitron Gaur egun Eguraldia Euskal Herria bide batez Barne barnetik Euskal Herria Borneoren bihotzean Bidaide In english please Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Trikitraka Trikitron Gaur egun Eguraldia Erne demonio ! Bisitaria Martin Pedraforcaren beste aldea 01:35 Barne barnetik

06:15 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12:45 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:00 El secreto de Puente Viejo Serie. 18:30 Ahora caigo Concurso. 19:45 Atrapa un millón Concurso. 21:00 Antena 3 noticias 2 Informativo presentado por Matías Prats. 21:35 Deportes 21:40 El tiempo 22:00 El hormiguero 22:30 Downton Abbey 00:15 Cine 02:00 Estrellas en juego 02:50 Repetición de programas

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín de actualidad social, política y crónica rosa. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco

ETB-2

Cuatro

La Sexta

El zapping de surferos El encantador de perros Rush Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Castle: demonios Castle: te mato y te remato 18:20 Te vas a enterar

07:00 La Sexta en concierto 08:00 Este es mi barrio Reportajes. 09:00 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 11:30 Informe criminal 12:30 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La sexta/Deportes 1º edición 15:30 Bones 16:30 Bones Serie. 18:00 Numbers Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:00 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:30 Cine 00:00 Cine 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda

07:45 08:25 08:35 08:45 09:15 09:40 10:25 11:20 11:50 12:40 14:00 14:45 15:05 15:30 16:00 16:25 16:25 18:05 18:10 18:30 18:40 20:00 20:45 21:00 22:00 00:10 00:40

07:00 Scenario 2100 07:55 In english please 08:00 Forum Entrevistas. 08:30 Egun On Euskadi Informativo. 11:00 Vaya semanita Humor. 13:55 Euskadi Directo Magacín. 14:30 Robin Food Programa de cocina presentado por David de Jorge. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:30 Ni más ni, menos magacín. 18:40 Cine western 20:25 Euskadi Directo Magacín. 22:10 Eguraldia 22:25 De boca en boca Debate. 00:20 Teknopolis 00:50 Cine 2 02:10 Ni más ni menos 03:30 Musika gauak jazz

07:00 08:30 09:30 10:30 12:30 14:00 14:50 15:45 16:30

20:00 21:00 21:30 22:30 01:00 02:30 04:00 05:00

Noticias Cuatro Deportes Cuatro 2 Lo sabe, no lo sabe NCIS: Los Ángeles Hawái 5.0 Minutos mágicos Shopping Puro Cuatro

15:50 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Pedro Piqueras. 22:00 Cine 02:30 Minutos mágicos

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘Gente seria’: a sonreír con monólogos

27

El segundo canal de ETB pone una sonrisa a la Navidad y para ello ha reunido a un grupo de personajes y los ha convertirdo en cómicos. Son Maribel Salas, Javier Merino, Txemi Parra, Gemma Martínez, Iñigo Salinero, Nerea Garmendia y Patxi Alonso. ETB-2, 22:25 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15

14:05 14:30 15:00 16:00 16:10 16:30

17:25 17:45 18:30 21:00 22:15 22:30 00:30 02:00 03:35 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín presentado por Mariló Montero. Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 Ana Blanco. Informativo territorial El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Amores verdaderos Serie. Amor real Serie. +gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Clásicos de la 1 Cine La noche en 24h TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:45 08:35 08:45 08:50 09:15 09:45 11:10 11:45 12:35 14:00 14:45 15:00 15:20 15:50 16:20 16:50 17:35 18:25 19:15 19:20 19:45 19:55 20:00 20:45 21:00 22:00 00:10 00:40 01:10

La 2 06:00 06:30 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 09:35 10:05 11:00 12:00 13:45 14:40 15:35 16:05 18:00 18:55 19:00 19:30 20:00 20:15 21:00 22:00 22:55 23:40 00:05 01:05 01:35

TVE es música El bosque protector Documental Biodiario Documental Biodiario La fábrica de ideas de TVE Aquí hay trabajo La aventura del saber Documental Para todos la 2 La noche temática Docufilia Saber y ganar Grandes documentales Docufilia Biodiario Para todos la 2 La casa encendida Miradas 2 Frasier Docufilia Un mundo aparte Crónicas La 2 noticias Días de cine Somos cortos Docufilia

64 ❘ TELEVISIÓNON

Balbemendi DBH In english please Euskal Herritik Ibiliz Krakatoa Martin Pilotari Trikitraka Trikitron Gaur egun Eguraldia Euskal Herria bide batez Barne barnetik Ibiliz Goenkale Euskal Herria Bidaide Jatekoak auzitan In english please Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Trikitraka Trikitron Gaur egun Eguraldia Erne demonio! Gure betiko kantAK Harian Mara mara Martin

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Bandolera 17:00 El secreto de Puente Viejo 18:00 Ahora caigo 19:00 Especial atrapa un millón

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Hospital Central Serie. 23:45 Hospital Central Serie. 2:15 Premier casino 5:00 Fusión sonora

21:00 22:30 00.15 02.00

ETB-2 07:10 Los increibles viajes de Steve Leonard 08:00 Cine 2 09:30 Telesaila 11:00 Cine 2 12:25 Telesaila 13:55 Robin food Cocina.

Cuatro 07:00 08:30 09:30 10:30 12:30 14:00 14:50 15:45 18:20 20:00 21:00 21:30

14:58 16:10 16:30 18:35 20:25 20:58 22:10 22:25 23:25 01:35 03:05 03:35

Teleberri Eguraldia Ni más ni menos Cine western Euskadi Directo Teleberri Eguraldia Gente seria Vaya semanita Cine 2 Chiloé Musika gauak jazz

Concurso. Antena 3 Noticias 2 Cine Cine Ganing casino

22:30 00:00 01:45 02:30

El zapping de surferos El encantador de perros Rush Campeonato internacional 2012. Fútbol 7 Las mañanas de cuatro Noticias cuatro Deportes cuatro Campeonato internacional 2012. Fútbol 7 Te vas a enterar Noticias cuatro Deportes cuatro 2 Lo sabe, no lo sabe Concurso.

Perdidos en la ciudad Perdidos en la tribu Ciudades del pecado Minutos mágicos

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto 08:00 Este es mi barrio Reportajes. 09:00 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 11:30 Informe criminal 12:30 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La sexta/Deportes 1º edición 15:30 Alguien tenía que decirlo 16:30 Bones Serie. 18:00 Numbers Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:00 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:30 Pesadilla en la cocina 00:00 Cine 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda


VIERNES

‘Pasapalabra’, un concurso con solera El programa que conduce Christian Gálvez se ha convertido en un clásico de la parrilla de Telecinco. El popular concurso ha conseguido una audiencia fiel y día a día amplia su cuota de pantalla sin sufrir desgaste tras el mucho tiempo de emisión. Telecinco, 20:00 h

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 10:15 La mañana de la 1 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 Informativo presentado por Ana Blanco. 16:05 Informativo territorial resumen 16:15 El tiempo 16:30 La señora Serie. 17:45 Amores verdaderos Serie. 18:30 +gente Magacín presentado por Ane Igartiburu 21:00 Telediario 2 22:15 El tiempo 22:30 Cine 01:30 Cine 03:05 TVE es música 05:00 Noticias 24h Informativo.

La 2 06:00 06:30 07:00 08:00 08:05 09:00 09:05 10:05 11:00 12:00 13:45 14:30 14:45 15:35 16:05 18:30 19:00 20:00 20:15 21:00

23:15 00:45 02:10 03:00 03:30 04:30

TVE es música El bosque protector Documental Biodiario Documental Biodiario Programación Uned Documental Programación Crónicas Zoom net Docufilia Saber y ganar Grandes documentales El escarabajo verde Programación Cámara abierta Frasier Serie. Docufilia Incluye: la suerte en tus manos El documental de la 2 Cinefilia Docufilia Conciertos radio-3 Días de cine TVE es música

22 de diciembre de 2012

ETB-1 08:05 09:05 09:15 09:20 09:50 10:15 11:10 12:00 12:35 12:40 14:00 14:45 15:00 15:25 15:55 16:20 16:20 18:00 18:05 18:30 18:40 20:00 21:00 22:00 00:00 01:15 01:45 02:05 02:35

Balbemendi DBH In english please Euskal Herritik Ibiliz Basquiat. Bizi bat Bidaide Martin In english please Trikitraka Trikitron Gaur egun Eguraldia Euskal Herria bide batez Barne barnetik Euskal Herria Lehengusuak Bidaide In english please Oihaneder bere saltsan Iparraldearen orena Trikitraka Trikitron Gaur egun Hitzetik Hortzera ETB Kantxa Boxeo izarrak Martin Barne barnetik Euskal Herritik Elkartasunaren bideak

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16.00 Bandolera 17.00 El secreto de Puente Viejo 18.00 Ahora caigo Arturo Valls. 19.00 Especial atrapa un millón Carlos Sobera. 21:00 Antena 3 Noticias 2 21.30 Cine 23:30 Equipo de investigación Programa de reportajes presentado por Gloria Serra. 02.15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín de actualidad y sociedad. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales.

Cuatro

La Sexta

El zapping de surferos Lo mejor de top gear Alerta cobra Rush Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Castle Serie. 19:00 Las tardes de Cuatro 20:00 Noticias Cuatro

07:00 La Sexta en concierto 08:00 Este es mi barrio Reportajes. 09:00 Crímenes imperfectos 10:30 Crímenes imperfectos, ricos y famosos 11:30 Informe criminal 12:30 Al rojo vivo Debate. 14:00 La Sexta/Noticias 1ª edición 15:00 La sexta/Deportes 1º edición 15:30 Alguien tenía que decirlo 16:30 Bones Serie. 18:00 Numbers Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 2ª edición 21:00 La Sexta/Deportes 2ª edición 21:30 El intermedio Humor. 22:30 El club de la comedia 00:00 Cine 02:00 Astro tv 06:00 Teletienda

ETB-2 07:25 El latido del bosque Reportajes. 07:55 In english please 08:00 Forum 08:30 Egun On Euskadi Informativo. 11:00 Vaya semanita Humor. 12:35 Vaya Semanita Humor. 13:55 Euskadi Directo Programa de reportajes de actualidad presentado por Reyes Prados. 14:30 Robin Food Cocina. 14:58 Teleberri 16:10 Eguraldia 16:30 Ni más ni menos 18:40 Siempre cine 20:25 Euskadi Directo magacín. 20:58 Teleberri 22:10 Eguraldia 22:40 Cine sin cortes 01:50 Ni más ni, menos 03:35 Musika gauak jazz 06:35 Musika gaua klasikoa

28

06:45 08:15 09:15 10:15 12:30 14:00 14:50 15:45

21:00 Deportes Cuatro 2 21:00 Deportes Cuatro 2 21:30 Lo sabes, no lo sabes Concurso. 22:30 Supernanny 00:15 Callejeros 01:15 Callejeros 02:00 Callejeros

15:00 Informativos Telecinco David Cantero. 16:00 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra 21:00 Informativos Telecinco 22:30 Sálvame deluxe 02:30 Minutos mágicos

ONTELEVISIÓN ❘ 65


MIL INTERMEDIOS ola, ¿hay alguien ahí? Vaya, menos mal, eso significa que ayer no se acabó el mundo. Es un consuelo porque he estado a puntito de no escribir esta página y seguir viendo la tele, y hoy el gran jefe se habría cabreado muchísimo. Significa también que hemos sobrevivido a la inyección de paranoias con las que nos ha estado acosando Cuatro, con el maratón de pelis catastróficas y el programa ídem de Iker Jiménez que en su edición 300 nos interpretó, a su manera como hace siempre él, este peculiar fin del mundo que ha resultado tan decepcionante como el efecto 2000, en el que se iban a volver locos los ordenadores estrellando trenes y haciendo caer aviones, nos iban a cobrar facturas telefónicas millonarias de un siglo –que no hay tarifa plana que lo soporte– y los cajeros automáticos empezarían a escupir dinero dejando nuestras cuentas a cero. Y en una fecha tan señalada como la de hoy, el día uno de la nueva era tras el fin del mundo que no lo fue, la mejor forma era traer hasta aquí un programa que estuviera de aniversario. Y 300 programas dando la tabarra no está mal, pero hay una regla que me impongo siempre en esta página que es ver enterito el programa del que escribo y, oiga, en 300 semanas me ha resultado imposible no apagar la tele viendo Cuarto Milenio, no por miedo sino por aburrimiento, así que me he buscado un programa que sí haya frecuentado más y también esté de aniversario, y le gana. “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”. Es el grito de guerra del Gran Wyoming en El intermedio, uno de los escasísimos programas de los inicios de La Sexta puede seguir contándolo a estas alturas, porque el fin del mundo sí resultó efectivo antes de lo que marcaba el calendario maya para otros grandes de la cadena como Sé lo que hicisteis... o Buenafuente. Wyoming marca algo así como la línea editorial de una cadena que con el apoyo de Salvados, Al rojo vivo y sus

H

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“ES EL AZOTE DE UN GOBIERNO RECORTADOR DE DERECHAS” informativos, y se ha convertido en el azote de un gobierno recortador de derechos que controla, perdón, con el que simpatizan casualmente el resto de cadenas. La Sexta ejerce, hoy por hoy, el papel de la resistencia ante un panora-

ma catódico entre conservador y facha. La duda está en cuánto tiempo va a durar la oferta de Antena 3 para que La Sexta, cadena que ha pasado a ser de su propiedad, mantenga ese lado crítico e incómodo, que ya ha provocado el malestar de las eléctricas porque no les hizo ninguna gracia que un especial de Salvados intentara poner luz a las oscuras facturas que nos mandan a casa. Y, por supuesto, llegarán más quejas. No hay más que ver cómo El Intermedio ha desempolvado los vídeos mentirosos del Gobierno español, o ese ejemplar vídeo para enseñar a los espectadores la diferencia entre mentir, poniendo a Rajoy de ejemplo, y manipular, aprovechando unas declaraciones de Esperanza Aguirre. El Intermedio es un programa necesario y afiladamente cruel y así debe seguir siéndolo. No cabe imaginar una versión descafeinada y tontorrona del programa, como en su momento se empeñaron en devaluar, tras la salida de Wyoming, la marca Caiga quien caiga con muchos dibujitos y efectos de postproducción para ocultar las caras de pánico que ya no sabían provocar en los políticos. Después de mil programas, El Intermedio sigue sabiendo hacerlo. Felicidades, porque no es fácil, y que no lo cambie nadie.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


Regalos desde

€14,90

www.lavidaesbella.es

CON EL REGALO PERFECTO, LA VIDA ES BELLA Hoteles con encanto, circuitos spa, actividades de aventura o momentos gastronómicos inolvidables. Descubre las 20.000 experiencias incluidas en 55 packs, con las que sorprenderás y provocarás la más amplia de las sonrisas, porque la vida es bella. 180 tests de Mystery Shopper mediante canales a distancia realizados por Gesfutur XXI y 2.000 encuestas de satisfacción on-line enviadas por TNS en Mayo-Julio 2012.


Una comedia romántica de Directora de “En un mundo mejor” Oscar Mejor Película de habla no inglesa

Estreno 21 diciembre ZENTROPA ENTERTAINMENTS29 PRESENTA LOVE IS ALL YOU NEED UNA PELÍCULA DE SUSANNE BIER CON PIERCE BROSNAN, TRINE DYRHOLM, SEBASTIAN JESSEN, MOLLY BLIXT EGELIND, PAPRIKA STEEN, KIM BODNIA, CHRISTIANE SCHAUMBURG-MÜLLER,

DIRECCIÓN SUSANNE BIER, UNA HISTORIA DE SUSANNE BIER Y ANDERS THOMAS JENSEN, GUIÓN ANDERS THOMAS JENSEN, FOTOGRAFÍA MORTEN SØBORG DFF, EDICIÓN PERNILLE BECH CHRISTENSEN Y MORTEN EGHOLM, MÚSICA JOHAN SÖDERQVIST, DISEÑO DE PRODUCCIÓN PETER GRANT, DISEÑO DE VESTUARIO SIGNE SEJLUND, MAQUILLAJE DANIEL PARKER, SONIDO EDDIE SIMONSEN Y ANNE JENSEN, JEFA DE PRODUCCIÓN KAREN BENTZON,

PRODUCTORES EJECUTIVOS PETER AALBÆK JENSEN & PETER GARDE, PRODUCTORA VIBEKE WINDELØV, PRODUCTORA SISSE GRAUM JØRGENSEN, PRODUCIDA POR ZENTROPA ENTERTAINMENTS29 APS. EN COPRODUCCIÓN CON LUMIERE & CO., SLOTMACHINE, ZENTROPA INTERNATIONAL FRANCE, FILM I VÄST, ZENTROPA ENTERTAINMENTS BERLIN, ZENTROPA INTERNATIONAL SWEDEN, DR, SVERIGES TELEVISION, ARTE FRANCE CINÉMA, NETWORK MOVIE, ZDF, ARTE Y LONGRIDE, CON APOYO DE THE DANISH FILM INSTITUTE 60/40, THE SWEDISH FILM INSTITUTE, EURIMAGES, NORDIC FILM & TELEVISION FUND, CANAL+, CINE+, MEDIA, RAI CINEMA, ITALIAN MINISTRY OF CULTURE – DG FOR CINEMA, NORDIC THEATRICAL DISTRIBUTION, EN COLABORACIÓN CON NORDISK FILM DISTRIBUTION. VENTAS INTERNACIONALES TRUSTNORDISK © ZENTROPA ENTERTAINMENTS29 APS 2012

WWW.GOLEM.ES/AMORESTODOLOQUENECESITAS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.