on110212

Page 26

Collserola Trekking en Barcelona ciudad ¿TREKKING EN BARCELONA? ES UNA AFIRMACIÓN QUE LE CAUSARÁ POSIBLEMENTE EL MISMO ESTUPOR QUE LE PROVOCARÍAN FRASES COMO ‘LA COSTA TROPICAL DE SUECIA’ O ‘ESQUÍ NÓRDICO EN EGIPTO’. PERO QUIENES HEMOS NACIDO Y VIVIDO UN MONTÓN DE AÑOS EN BARCELONA, Y ADEMÁS NOS GUSTA CAMINAR O PEDALEAR POR LA NATURALEZA, TENEMOS EN EL PARC NATURAL DE COLLSEROLA (WWW.PARCCOLLSEROLA.NET) UNA AUTÉNTICA JOYA. [TEXTO Y FOTOS: FRANCESC POYATO*] ara los barceloneses o los residentes en la Ciudad Condal este parque es nuestro más preciado tesoro, que guardamos como un secreto a voces y del que muchos aún no se han dado por enterados. El Parc de Collserola es un rico mosaico de bosques, faunas y climas mediterráneos que dan cobijo a importantes restos arqueológicos y construcciones de gran valor histórico. Collserola es el mejor patrimonio natural del que puede presumir la ciudad de Barcelona, donde sí que es posible hacer trekking. Y sobre una de sus múltiples rutas tratan las líneas que vienen a continuación. En el centro de Barcelona está la estación de Plaça de Catalunya de los Ferrocarrils de la Generalitat, una línea cuyo recuerdo a muchos nos traslada a la infancia, cuando nuestros padres nos llevaban en aquellos viejos vagones verdes que hoy circulan por la isla de Cuba y que desprendían un intenso e invisible olor a azufre que estaba presente en todas las estaciones. Un breve trayecto lleva a la estación Peu del Funicular y su enlace con el Funicular de Vallvidrera, una modernísima infraestructura suiza que funciona sin conductor y que comunica con Vallvidrera, un agradable pueblecito que administrativamente pertenece, como barrio, a uno de los diez distritos de Barcelona. El funicular, construido en 1906, fue renovado en 1998 y es uno de los mejores foros de comunicación vecinal. A medio trayecto está el apeadero de la

P

26 ❘ RUTASON

Barcelona, desde Collserola.

GUÍA PRÁCTICA Cómo llegar: A Barcelona, por carretera (autopista), o en tren, aunque la opción del avión es excelente si se compran los billetes con tiempo. La ciudad cuenta con uno de los principales aeropuertos de Europa.

● Dónde dormir: En Rubí, y cercano a la sierra, el hotel Sant Pere II es un buen tres estrellas. www.hotelesderubi.com ● Dónde comer: En Can Borrell (http://www.can-borrell.com) una auténtica masía catalana con excelente cocina de brasa.

Carretera de les Aigües, un camino ancho y plano de casi 20 kilómetros de longitud que permite recorrer en paralelo la práctica totalidad de la Ciudad Condal. Es la Vía de Cintura verde de Barcelona, tomada por excursionistas y ciclistas los fines de semana. Un billete de metro le lleva hasta allí. Treinta minutos paseando por les Aigües llevan al camino del observatorio, una fuerte ascensión que se desvía hacia los viveros de Can Borni, y que, tras cruzar la carretera y el funicular del Tibidabo, conduce a la reserva de Font Groga. Un plácido y fácil camino en descenso acompaña hasta la iglesia de Sant Medir, una coqueta iglesia del siglo XI que da comienzo a una bonita e interesante pista forestal, bastante plana y muy frecuentada por los habitantes de Sant Cugat, otro municipio muy próximo a la capital catalana. Siguiendo el GR-6, Can Janer queda a


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.