Issuu on Google+

EFICIENCIA Y COMPROMISO EN LA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN El mercado peruano de la construcción avanza sostenidamente, impulsado por el crecimiento de la economía peruana. OBRAINSA se ha desarrollado como un actor esencial en este competitivo mercado y ha logrado un posicionamiento que se basa en la aplicación de los más avanzados recursos de la tecnología de la construcción y los procesos de ingeniería, con el fin de cumplir con los más altos estándares de eficiencia y calidad. Tras más de 12 años en el mercado peruano, actualmente OBRAINSA es una de las principales empresas nacionales de ingeniería y construcción civil del sector. Diseña y construye obras sobre la base de una organización eficiente y una gestión dinámica. Para ello, desarrolla procesos de ingeniería de alta calidad, y ofrece a sus clientes costos y plazos a la medida de cada proyecto, bajo condiciones seguras y respetando el medio ambiente.

Unidades de Negocio INFRAESTRUCTURA Las principales actividades de esta unidad se encuentran relacionadas al sector vial (construcción, rehabilitación y mantenimiento), saneamiento, hidráulico y portuario.

OBRAS CIVILES Se realizan edificaciones, proyectos inmobiliarios y viviendas masivas para los sectores públicos y privados. Realiza la gestión y ejecución integral de los proyectos, desde el diseño y desarrollo de los presupuestos y expedientes técnicos hasta la entrega, llave en mano, del proyecto. INGENIERÍA Realiza consultoría y desarrollo de proyectos relacionados a obras civiles, infraestructura y concesiones. CONCESIONES E INICIATIVAS PRIVADAS OBRAINSA se enfoca en la operación de concesiones bajo el esquema de Autofinanciamiento y/o Asociaciones Públicas Privadas (APP).

Suplemento Comercial de la Revista HACIENDO PAÍS de CONFIEP Editado por: Grupo Imagen S.A.C.: Jr. Jorge Aprile 116, San Borja Central Telefónica: 713-9797 E-mail: ldiaz@grupoimagen.com.pe Nextel: 99810*3470

Coordinación General: Beatriz Castillo Lastra E-mail: bcastillo@revistadeconfiep.com.pe Editor General: Humberto Rivera Álvarez Editor Asociado: Luis Díaz Álvarez

Diseño/Diagramación: Gabriela Mas R. Fotografía: OBRAINSA OCTUBRE 2012

Graham Searles, Gerente General de OBRAINSA

“TENEMOS MUCHO QUE CONSTRUIR EN EL PERÚ”

Graham Searles

OBRAINSA se desarrolla en un mercado competitivo, retador y exigente. Por esas razones ha adoptado políticas que maximizan su eficiencia operativa y la rentabilidad de sus clientes en cada proyecto que realiza. Asimismo, está comprometida en el desarrollo integral del sector de la construcción, por lo cual mantiene su firme compromiso con el país a través de la participación en obras a nivel descentralizado, tal como afirma el Gerente General de la empresa, Graham Searles.

Gerente General

¿Cuál es el posicionamiento de la empresa en el mercado local? De las empresas peruanas, OBRAINSA está entre las primeras cinco, particularmente en infraestructura relacionada a obras viales. ¿Cuáles son las ventajas diferenciales de OBRAINSA en el mercado de la construcción? Primero, hemos hecho obras en todas las regiones del Perú (costa, sierra y selva), por lo que conocemos muy bien nuestro territorio. Segundo, contamos con un personal muy calificado y cada vez más nos concentramos en capacitar a nuestro personal. Hemos adoptado la filosofía del Project Management Office (PMO), y contamos con varios ingenieros que han hecho maestrías en este tema. Tercero, contamos con un importante parque de equipos propios y sistemas tecnológicos de información de última generación. También nos hemos preocupado en certificarnos con la norma ISO 14001 para Medio Ambiente y OHSAS 18001 para Seguridad y Salud Ocupacional, estamos entre las pocas constructoras del Perú con esas certificaciones. Eso consolida muchas de las ventajas que ofrecemos al mercado en relación con otras empresas.

2

Carretera Nuevo Mocupe-Cayaltí-Otuzco.

¿Cómo se está desarrollando la visión de crecimiento de OBRAINSA en relación a la gran inversión en tecnología y procesos que ha realizado en los últimos años? Empezamos como una empresa dedicada a la infraestructura vial, y con los años hemos estado diversificando nuestras operaciones. Hemos participado en la construcción del Hospital de Cajamarca y estamos participando en varias obras de saneamiento para dicho gobierno regional. En el mes de julio iniciamos un proyecto habitacional de vivienda masiva para el programa Mi Vivienda. Esperamos que en el transcurso de dos a cuatro años este proyecto implique la construcción de casi 2,000 departamentos. Como verán, de un negocio único que era casi carretero, nos hemos empezado a expandir a otros sectores, por lo que tenemos que insistir en segmentos como la edificación, vivienda, saneamiento, etc. Tenemos también una concesión vial en Lambayeque y hemos obtenido la concesión para construir y operar los estacionamientos del Parque Kennedy en Miraflores con otros socios. Además, estamos buscando algunas concesiones de generación eléctrica. No queremos depender de un sólo negocio, sino de varios que son importantes para la economía peruana y así continuar contribuyendo con el desarrollo del país.

“En el año 2011 OBRAINSA experimentó un crecimiento del 30%”.

¿Se expandirán hacia el exterior? No está en nuestros planes. Creemos que hay mucho por hacer en el Perú y queremos consolidarnos en el país. Pero siempre estamos abiertos a participar en proyectos en el exterior.

3

¿Cuál es el mayor aporte institucional de OBRAINSA al sector?

La política de OBRAINSA es de permanente inversión en equipamiento y maquinaria de la más alta tecnología y en tecnología de la información.

En primer lugar, formamos parte de CAPECO y apoyamos su actuación como institución. Otra forma de hacer un aporte al sector y al país, es generar trabajo para las comunidades en las cuales ejecutamos proyectos, ya que contratamos a gente de las zonas de influencia con buenos salarios, esto es muy importante para el desarrollo de las provincias donde operamos. ¿Cuál es el norte que han planteado para sus inversiones orientadas a seguir ganando eficiencias? Tenemos una política de permanente inversión en equipamiento y maquinaria de la más alta tecnología y en tecnología de la información. En promedio podemos decir que invertimos hasta casi US$ 4 millones anuales de forma permanente en estos aspectos. Asimismo, la inversión es permanente en el desarrollo de nuestro personal. ¿Cuál es su mensaje al mercado en un país cuyo sector construcción sigue creciendo, aunque se mantiene una brecha importante en infraestructura? Cierto. La brecha en infraestructura sigue siendo grande y como política de Estado, creo que se debería invertir como mínimo un 5% del PBI para cerrar esta brecha. Pero la contribución privada es un rol fundamental de las empresas que, como OBRAINSA, están comprometidas con el desarrollo del Perú.

Hospital Regional de Cajamarca.

4

5

César Bayro, Gerente de Obras Civiles

SOLIDEZ CONSTRUCTIVA

César Bayro

El área de Obras Civiles de OBRAINSA, se encarga del desarrollo integral de proyectos públicos y privados, relacionados con las áreas de infraestructura en saneamiento y obras hidráulicas. Por otro lado, maneja edificaciones, proyectos inmobiliarios y vivienda masiva comprendiendo las etapas de diseño, planeamiento, ejecución y puesta en servicio.

Gerente de Obras Civiles

La ventaja competitiva de la compañía en este ámbito, según explica el ingeniero César Bayro, gerente de Obras Civiles de OBRAINSA, radica principalmente en el personal altamente capacitado en cada especialidad, lo cual se complementa con la amplia experiencia acumulada por la ejecución de obras de gran magnitud, como son la Represa Pillones, el Hospital Regional de Cajamarca y la construcción de viviendas masivas en Ventanilla (con un horizonte de 1,952 departamentos). “Además, en OBRAINSA desarrollamos el íntegro de nuestros proyectos siguiendo la metodología del PMI (Project Management Institute) señala. La combinación de estos factores nos permite culminar nuestros proyectos cumpliendo los plazos y márgenes establecidos, logrando siempre, la satisfacción de nuestros clientes”.

Un mercado exigente En este momento, OBRAINSA tiene en ejecución un proyecto de saneamiento en 6 provincias de Cajamarca y la construcción del Complejo Habitacional Las Casuarinas de Ventanilla. Asimismo, está por iniciar la construcción de un Estacionamiento Subterráneo en Miraflores. “Además de estas obras, tenemos en desarrollo importantes proyectos hidráulicos con el sector privado, que mejorarán sustancialmente la participación de OBRAINSA en el sector de Infraestructura no vial”, dice Bayro.

6

Proyecto de vivienda masiva Las Casuarinas de Ventanilla.

Obras para el desarrollo Las obras civiles en las que actualmente trabaja OBRAINSA son las siguientes: • SANEAMIENTO CAJAMARCA: Rehabilitación de los sistemas de agua y alcantarillado de las ciudades de Cajabamba, Celendín, Contumazá, San Marcos y San Pablo. Consiste en la instalación de 100 Km de tuberías de agua y 112 Km de tuberías de alcantarillado, que incluyen 8952 conexiones domiciliarias de agua y 9589 de alcantarillado. Incluye el mejoramiento y/o construcción de los sistemas de abastecimiento de agua (reservorios y plantas de tratamiento), así como la construcción de los sistemas de tratamiento de aguas servidas. • C O N J U N T O H A B I TAC IO N A L L A S C A S UA R I N A S D E VENTANILLA: Este proyecto está dirigido a dar una alternativa de vivienda económica y de calidad, a los sectores C y D, ofreciendo unidades con todos los servicios (agua, luz y comunicaciones) y facilidades de acceso (veredas, pistas y áreas verdes). En su primera etapa (ya en ejecución), abarca la construcción 32 edificios de 8 pisos con 608 departamentos, ampliándose a una segunda etapa que comprenderá 84 edificios que incluirán 1344 departamentos adicionales.

OBRAINSA tiene en ejecución obras de saneamiento en seis provincias de Cajamarca y la construcción del Proyecto de vivienda masiva Las Casuarinas de Ventanilla.

• PL AYA DE ES TACIONAMIENTO MIR AFLOR ES, BA JO LA CALLE LIMA Y LA IGLESIA VIRGEN MILAGROSA: Estacionamiento subterráneo de 3 niveles, con una capacidad de 573 plazas, ubicado en el corazón de Miraflores. Solucionará el problema del déficit de parqueos en el centro del distrito. Será una estructura inteligente, que una vez concluida se integrará al entorno, minimizando el impacto ambiental y visual, muy importante sobre todo en esta ubicación.

7

Samuel Cárdenas, Gerente de Infraestructura

INFRAESTRUCTURA: OPERATIVIDAD Y EFICIENCIA A TODA PRUEBA

Samuel Cárdenas

Gerente de Infraestructura

La eficiencia operativa de OBRAINSA tiene como eje fundamental una gerencia de infraestructura eficiente y comprometida. El trabajo que realiza en este aspecto está relacionado a movimientos de tierra masivos, obras de drenaje y pavimentación en obras viales como construcción, rehabilitación, conservación por niveles de servicios y proyectos EPCM en concesiones viales, y tiene como principal segmento objetivo para estos efectos la obra pública y las empresas mineras.

Actualmente, OBRAINSA participa en dos obras de construcción y mejoramiento a nivel de asfaltado para Provías Nacional y ocho contratos de conservación por niveles de servicio (también con Provías Nacional y Gobiernos Regionales) que tienen un valor total de S/. 2’253,553,300 nuevos soles. “Nue s t r a mayo r f o r t al e z a e n r e lac ió n al me r c a d o e s la experiencia adquirida a lo largo de todo el país en obras viales y contar con un equipo humano de primer orden conformado por profesionales de vasta experiencia y jóvenes talentos. A ello se suma el parque moderno de maquinaria de construcción y herramientas de última generación para el planeamiento y control de nuestras obras, lo que nos ha permitido constituir gr upos de f unc ionar ios de alto de s empeño que gener an trabajos con rentabilidad, de alta calidad en tiempos récord, con seguridad, responsabilidad social y generando impactos mínimos en el medio ambiente”, comenta Samuel Cárdenas, Gerente de Infraestructura. “Como todas las empresas, OBRAINSA trabaja para agregar valor a los accionistas, pero la diferencia está en las decisiones

8

Samuel Cárdenas, Gerente de Infraestructura de OBRAINSA: “En unos pocos años deberíamos ser la empresa líder en construcción de obras viales en el Perú”.

Carretera Punta de Bombón - Fundición Ilo. Moquegua.

que tomamos sobre cómo hacerlo –agrega-. Pensamos en consolidar una empresa perdurable, y es por eso que invertimos en el futuro toda vez que estamos conscientes de la necesidad de ayudar al desarrollo humano y profesional de nuestros funcionarios”. Precisamente, a fines del año 2012, varios ingenieros del área se graduarán de magister en dirección de proyectos dentro del programa de innovación y mejora de competencias, financiado totalmente por OBRAINSA.

9

Movimiento de tierras.

Obras de saneamiento en ejecuci贸n en seis ciudades de Cajamarca. Planta de tratamiento de aguas servidas.

Proyecto en ejecuci贸n Las Casuarinas de Ventanilla.

10

Área de Tecnología de la Información y Procesos.

Responsabilidad Social: Charla de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Carretera Cajamarca.

11

Federico Tejeda, Gerente de Tecnología de la Información y Procesos

TECNOLOGÍA HECHA CONOCIMIENTO Para OBRAINSA, la tecnología es el primer acelerador para generar los cambios en toda la organización. Ayuda a reenfocar sus procesos internos y contribuye a generar valor y rentabilidad. Federico Tejeda

Gerente de Tecnología de la Información y Procesos.

“Como organización nos obliga a estar actualizados porque el entorno externo nos plantea retos, y si no respondemos a ellos de modo eficiente, nos absorben como si fuera una tormenta”, explica Federico Tejeda, Gerente de Tecnología de la Información y Procesos de la compañía.

Para OBR A INSA está muy claro que la tecnología es el c onjunto de aplic ac ione s que ayuda a obtener pr oc e s os r ent ables. Para ese f in, la empr esa utiliza sof t war e con aplic ac ione s de c lase mundial, c omo el OR AC L E y otr os módulos vinculados al Enterprise Resource Planning (ERP). De ese modo se mejora el Core del negocio y los procesos del backof fice de la organización. O B R A I N S A , a p l i c a e n e s e c o n t e x t o, s o f t w a r e p a r a e l levantamiento satelital topográfico, para obser var el estado de situación de una ruta, para administrar diferentes modelos de contrato, realizar mantenimiento por niveles de ser vicio y administrar las partidas de acuerdo al avance progresivo de la obra. Todo ello le permite que sea fácil cuantificar, valorizar y mantener una obra, señala Tejeda.

12

Así como se aplican estos sof twares para el levantamiento de avanzada, también se utiliza el mejor equipo disponible del mercado. “Aplicamos mucha tecnología en el campo”. Nos interesa asegurar los diferentes niveles de cumplimiento y calidad de las actividades que componen nuestro negocio con el correspondiente respaldo de rigurosos procesos de super visión de todo lo que se ejecuta.”

Avance tecnológico, crecimiento humano Para OBRAINSA, la tecnología debe redituar en el crecimiento de la organización y una de las formas para asegurarlo es a través del aprendizaje. Federico Tejeda explica: “Para nosotros lo más impor tante de aplicar la más alta tecnología es que esta se transforme en conocimiento, pues es una manera de trascender en la organización. Nos interesa que la data que se tome se vuelva información y finalmente, en capacidad de enseñar”,afirma. E s t a inve r s ió n imp ac t a e n lo s r e s ult a d o s de la ge s t ió n

13

d e la o r ganiz a c i ó n. “ Un o ap li c a la s h e r r ami e nt a s d e la tecnología para contar con el análisis y la toma de decisiones opor tunamente –dice Federico Tejeda-. De este modo, la inversión tecnológica de OBR AINSA ha ido de la mano con el crecimiento profesional y humano de la plana ejecutiva, administrativa y técnica”. P o r t o d o e l l o, s e ñ a l a , “ g e r e n t e s , e j e c u t i v o s , m a n d o s medios y colaboradores en general se encuentran hoy muy comprometidos con nuestro avance. Hemos superado toda resistencia al cambio y ahora la gente está comprometida e interesada con el avance de la empresa porque se ha dado cuenta de los beneficios obtenidos con el uso de diversa tecnología”.

14

Aportamos soluciones de valor en insumos y máquinas para el mercado industrial.

Soldaduras y Máquinas de soldar

Rodamientos, Productos de Transmisión de Potencia y Servicios de Confiabilidad Abrasivos Sólidos

por los 12 años de trayectoria en la industria de la construcción, contribuyendo al desarrollo del país.

Herramientas Eléctricas

www.sedisa.com.pe

Oficina Central Lima : Jr. Fermín Tangüis 160 Sta. Catalina - Lima 13 - Perú T. 512-3900 Oficiona Regional Norte : Av. Miraflores 928 – El Molino T. (044) 223-202

F. 512-3901

15

Ebert Chávez, Gerente de PMO

PMO: EL KNOW HOW ESTRATÉGICO Durante los últimos años, OBRAINSA ha pasado a tener un importante portafolio de proyectos de envergadura a lo largo de casi todo el país (costa, sierra y selva). Asimismo, la cartera de proyectos se ha diversificado. Precisamente, para apoyar y sostener este rápido crecimiento, en el año 2010 la Alta Gerencia decidió implementar la Oficina de Dirección de Proyectos (PMO).

Ebert Chávez Gerente de PMO

Ebert Chávez, Gerente de PMO, refiere que “de este modo se hizo evidente que, debido al crecimiento de la empresa, la complejidad de estos proyectos aumentaría y, además, que un enfoque tradicional no sería suficiente para maximizar las posibilidades de éxito”. Por ello, el objetivo era sentar las bases para un “Project Management”, que más tarde permitiría la dirección del portafolio de proyectos a un nivel estratégico. Chávez explica: “Es evidente que comenzar esta tarea de largo plazo no fue fácil, y por ello surgieron las siguientes interrogantes: ¿Por qué cambiar un enfoque que ha funcionado hast a ahora?... Era necesario responder y superar estos problemas mediante la adopción de un enfoque práctico y ofreciendo resultados rápidos y medibles”. Es así que OBRAINSA opta por la implementación personalizada de la Guía del PMBOK® (Project Management Body of Knowledge) para lo cual crea la Gerencia de Gestión y Control Operacional. Esta nueva gerencia tiene las siguientes funciones principales: n n n n n n

16

Alineamiento estratégico Metodología y soporte Entrenamiento y mentoría Revisión, auditoría y consultoría Administración del portafolio de proyectos Gestión del conocimiento en dirección de proyectos

NIVEL 4

Organizational Project Management Processes

MEJORA CONTINUA

NIVEL 3

Increasing Maturity

CONTROLADO

NIVEL 2 MEDIBLE

NIVEL 1 ESTANDARIZADO Portfolio Management

Program Management

Niveles de la Dirección de Proyectos

Project Management

Con estas funciones, dice Ebert Chávez, el PMO asegura que todos los involucrados en proyectos, en especial los gerentes de proyecto; dispongan de capacidades, metodología, procedimientos y herramientas necesarias para lograr el éxito de sus proyectos. Establece un lenguaje común y corporativo referente a la gestión de proyectos en la organización. A simismo, nos per mite pr inc ipalmente centralizar la información de los proyectos y los recursos compartidos, generando un ambiente de colaboración para todos los interesados, disponiendo de información adecuada para apoyar una correc ta selección y priorización de los proyectos en el portafolio.

Valor para el mercado Ebert Chávez comenta que en un entorno cada vez más competitivo, en donde las ventajas comparativas tienden a disminuir, la efectividad de OBRAINSA en la dirección de proyectos es un factor clave del negocio. Así, sus objetivos son:

17

n Asegurar que los proyectos que se llevan a cabo se alinean

c on el objetivo de ne goc io en el c or to y lar go plazo garantizando que la organización: a) está gastando el dinero en los proyectos correctos, b) está generando valor, y c) está haciendo bien el trabajo. n Mejorar la eficiencia de la operación, implementando buenas

prácticas en las fases de gestión comercial, desarrollo del proyecto (procesos de inicio, planif icación, ejecución y control) y post construcción (cierre). “Los cambios implementados han permitido que las mejores prácticas de dirección de proyectos sean asimiladas por nuestra cultura empresarial. Las hemos hecho más sólidas a través de la mejora continua y en consecuencia, estamos obteniendo los siguientes beneficios”: n Ahorros: reducción de costos n Opor t unidad: r e duc c ión del plazo de entr e ga de los

proyectos. n Calidad: mejorar la calidad de los entregables del proyecto. n Productividad: posibilidad de ejecutar más proyectos con

los mismos recursos asignados. n C ont r ol: ganar una jus t a me dida de c ontr ol sin una

burocracia excesiva y rápida identificación de los problemas del proyecto. n G e s t ión de l C onoc imie nt o: Hac er que las le c c ione s

aprendidas en forma individual, pasen a ser par te del conocimiento organizacional y se transmitan a los siguientes proyectos. n Diferenciación: lograr separarse de la competencia como

consecuencia de todo lo anterior.

18

19

Felipe Sparks, Gerente de Gestión Humana y Responsabilidad Social

CULTIVANDO EL TALENTO Y LA ACTITUD

Felipe Sparks

Gerente de Gestión Humana y Responsabilidad Social

“Nuestro principal reto es atraer y retener al mejor talento del mercado, aún cuando en ello compitamos con otros sectores como la minería, en el cual coincidimos en posiciones laborales y competencias requeridas”, explica Sparks.

El talento humano es una de las grandes plataformas sobre las cuales reposa la competitividad y experiencia de OBRAINSA. En un mercado dinámico y exigente como el de la construcción, Felipe Sparks, Gerente de Gestión Humana, comenta que el talento humano es una de las fortalezas más apreciadas y por esa razón, OBRAINSA lo cultiva con mucha dedicación, captando a los mejores profesionales del sector.

Clima laboral Felipe Sparks explica que para contribuir al mantenimiento de la armonía laboral al interior de la empresa, se cuenta con una jefatura de recursos humanos en cada una de las obras, que coordina directamente con los trabajadores, aspectos relativos a su desempeño y condiciones laborales. Pero quizá uno de los aspectos que mejor habla de la política de recursos humanos y responsabilidad social de OBR AINSA, es el de la captación descentralizada de mano de obra no calificada, ya que se busca contratar personal en cada una de las zonas de influencia directa e indirecta. Así, cada vez que OBR AINSA sale al campo y construye una c ar r e t e r a, p o r ej e mp l o, da t r ab aj o a g e nt e d e la s comunidades aledañas, generando ingresos para aquellas personas con pocas posibilidades. Adicionalmente, la empresa brinda capacitación a las familias de aquellos trabajadores en

20

temas de educación vial, cuidado de los restos arqueológicos, cuidado de las vías de transpor te, etc. Además enfoca su responsabilidad social con la realización de campañas médicas en caseríos aledaños a las obras. En dichas campañas se ofrecen cor tes de pelo, manicure, ser vicios ginecológicos, odontológicos y psicológicos, así como también la entrega de medicamentos de manera gratuita.

Programas para el éxito La empresa está por lanzar el Programa de Reclutamiento para Jóvenes Profesionales, que busca seleccionar y formar profesionales recién egresados de distintas especialidades, con la finalidad de incorporar nuevos talentos que desarrollen una línea de carrera a mediano y largo plazo dentro de la organización.

21

“Cuidamos mucho al personal porque sus conocimientos y experiencias son clave para el desarrollo de nuestra organización”.

Capacitación La empresa invir tió durante el 2011 cerca de S/. 400,000 nuevos soles en capacitación del per sonal. Entre los programas están Maestrías de Administración y Dirección de Proyectos para todos los Gerentes de Proyectos y Diplomados en Dirección de Proyectos Online para Ingenieros de las áreas de Planificación, Ingeniería y Producción. “Estos estudios los tiene la mayor par te de nuestros ingenieros residentes. La capacitación no es sólo un factor de atracción del talento, sino de cumplimiento de un requisito para trabajar en muchas de las obras”, comenta Sparks.

Valores OBRAINSA

En este marco de dinamismo y competitividad, OBRAINSA ha lanzado una nueva campaña para internalizar y consolidar sus valores corporativos, simplificándolos para hacerlos más accesibles a toda la organización.

22

23

23

Antonio Vigo, Jefe Corporativo de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

UN TRABAJO SOSTENIBLE OBRAINSA cuenta con una Política de Gestión Integrada en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, la cual capitaliza los compromisos asumidos por la alta dirección de implementar medidas preventivas y de lograr procesos de mejora continua, privilegiando la preservación de la integridad física y salud de sus trabajadores así como la protección del medio ambiente.

Antonio Vigo

Jefe Corporativo de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

Antonio Vigo, Jefe Corporativo de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la empresa, enfatiza que OBRAINSA cumple con la legislación aplicable referente a Seguridad y Salud en el trabajo y de todos los compromisos asumidos con sus clientes y todos los demás grupos interesados. “Como parte de nuestros principios básicos, apostamos por el crecimiento continuo de nuestros colaboradores tanto en el ámbito profesional como en el personal, por tanto promovemos su capacitación y desarrollo integral”, afirma.

La gente primero OBR AINSA cuenta con un Sistema de Gestión Integrado, certificado en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SGI SSM) según las normas ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2008, ambas certificaciones fueron otorgadas por la empresa Bureau Veritas y homologadas por SGS del Perú. En ese marco, se han planteado diversos programas que vienen siendo implementados en toda la organización. Por otra parte, los Programas de Salud Ocupacional de OBRAINSA, nacen de un compromiso asumido por la alta dirección. A principios

24

25

“Venimos implementando nuestros Programas de Protección Ambiental en coordinación con autoridades locales, colegios, centros de salud, clubes de madres y otros grupos de interés”, dice Antonio Vigo.

de año, la directiva planteó objetivos empresariales en Salud Ocupacional, basados en identificar las condiciones de salud de los trabajadores, para lo cual se debían implementar programas preventivos sobre alguna patología ocupacional que tenga mayor incidencia. La meta planteada para los Programas de Salud Ocupacional para el presente año, es controlar en 100% alguna tendencia creciente de la patología de mayor incidencia detectada.

Buen ambiente Con respecto a la protección al medio ambiente, el compromiso de OBRAINSA involucra también a los miembros de las comunidades y ciudades que se encuentran dentro de la influencia directa e indirecta de sus proyectos. “Venimos implementando nuestros Programas de Protección Ambiental en coordinación con autoridades locales, colegios, centros de salud, clubes de madres y otros grupos de interés”, dice Antonio Vigo.

26

27

LOGROS DE EXCELENCIA Premio MAPFRE Con motivo de la decimosegunda entrega del premio a la excelencia en seguridad, donde la empresa MAPFRE reconoce el esfuerzo de mejorar el desempeño preventivo de las empresas, OBRAINSA recibió por segundo año consecutivo el premio AL PROGRESO EN SEGURIDAD. En esta ceremonia se premiaron a las empresas de los rubros construcción, minería, energía, electromecánica, industrias, entre otros.

28


OBRAINSA