ANIMAL 12

Page 69

— Cuando salí del CEA y me enfrenté al mundo de la telenovela, me di el primer trancazo, no me gustaba realmente.

de llegar para quedarse — De ese Yazpik que salió del cea, el Yazpik de las telenovelas, poco recordamos, no era lo suyo. —Cuando salí del cea y me enfrenté al mundo de la telenovela, me di el primer trancazo, no me gustaba realmente… Me emocioné mucho en mi primera oportunidad porque era mi primer trabajo, pero me desilusioné rápidamente de ese género. —Hubo un momento en el que me arrepentía de mi pasado en Televisa, pero ahorita ya no; era en mi rollo de querer ser actor serio, y un actor serio no puede ser televiso, etcétera… me metí en ese rollo existencial… pero ahorita ya no, ya lo superé y me di cuenta de que una cosa no tiene que ver con la otra, y ya no me arrepiento de esas cosas, al contrario, les estoy agradecido. —Hasta que empecé a hacer teatro me vino otro tipo de cuestionamientos: “¿Serviré para esto? No sé si me preparé correctamente… ¿Podré trabajar toda la vida?” En ese camino conoció a quienes ahora forman parte de su familia actoral. El casi padre del grupo, Jesús Ochoa, fue quien logró que estos pensamientos pasaran de ser temores a placeres. —¡Ya relájate, cabrón! ¡Disfrútalo! “La bolita sabrosa”, les llama, a la que le debe tanto, según sus propias palabras; estar aquí ahora, dice. Sus primos y hermanos: Diego Luna, Martín Altomaro, Jesús Ochoa, Rodrigo Murray y Gael cuando está por aquí, entre varios otros, con quienes afirma haber vivido etapas muy divertidas y de desarrollo importante.

A Chema le costó definir el camino por seguir. Después de un tiempo de vagancia, entró a la universidad a estudiar Comunicación, y no le gustó; siguió Derecho, pero tampoco era lo suyo. Tenía 19 años y ni la menor idea de lo que quería hacer con su vida… El empujoncito se lo dio Carlos, su hermano. En un viaje se encontró con un reportaje de algún actor, quizá Mikey Rourke, recuerda. —Me acordé tanto de ti, Chema… No te hagas güey, nunca te he visto tan pleno como cuando estabas ahí arriba [del escenario] actuando. Y tenía razón. —Básicamente, por huevón soy actor… hay cosas que simplemente no se me dan; entonces entré a la clase de debate, y decía puras idioteces, pero las decía con seguridad, trataba de convencer, el maestro obviamente se daba cuenta, y un día me dijo: “Chema, sé que no estas preparando absolutamente nada, pero lo haces bastante bien. ¿Por qué no tomas arte dramático el semestre que entra?” —Encontré una veta por ahí, porque yo todavía no sé cuánto es 7 x 8, pero sí podía aprenderme 15 páginas de diálogos en una sentada. No habían pasado dos meses de aquella conversación con su hermano cuando ya estaba de regreso en la ciudad que lo había visto nacer. Llegó a vivir ahí para estudiar actuación. —Actuar es como jugar, entonces fue como anillo al dedo… 86


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.