Revista Indicador Político #28

Page 1

Director: Carlos Ramírez

noticiastransicion.mx

27 de Octubre de 2014

contacto@noticiastransicion.mx

Número 28 $5.00

Guerrero y Michoacán: La gangsterización del sistema político Por Carlos Ramírez / 5

Narcotráfico, campañas electorales y pensamiento mágico Por Fernando Dworak / 13

El palo y la zanahoria “crezcamos juntos” Por Gustavo Ramírez / 6

Carrera-Caminata en Sedena contra el Cáncer de Mama De la Redacción / 11

Más de 4 mmdp para zonas marginadas de Michoacán Por Monserrat Méndez / 4

El PAN, cómplice de Aguirre Por Armando Reyes Vigueras / 4

México y el Mundo

Juan María Alponte

/9

Los 43 que despertaron a una nación entre Caín y Abel


Rehacer sistema político

L

a crisis en Guerrero se ha sumado a otras crisis de márgenes de maniobra del sistema político para dejar la certeza de que el sistema político priísta fundado sobre la Constitución de 1917, el PNR-PRM-PRI y la figura presidencial ya no funcionan con eficacia ni responde a las necesidades de la sociedad. La percepción no es nueva. De hecho, desde su fundación el sistema ha tenido que lidiar a contracorriente de conflictos y movilizaciones sociales. Y existe la posibilidad de que el viejo sistema político resista la andanada de críticas derivadas de Guerrero y en poco tiempo siga su camino sin mirar hacia atrás. La sociedad es la que debe tener la certeza de que el actual sistema político seguirá dando problemas y deberá de comenzar a exigir una reorganización total. La alternancia partidista en la Presidencia de la República en el 2000 fue el punto de referencia sobre el cual el sistema debió de haber reaccionado con reformas de fondo. Como ha ocurrido en otras experiencias, todo proceso de alternancia libera nuevos impulsos sociales y necesita de otras formas de funcionamiento sistémico. Los sectores que protestan contra el sistema con movilizaciones callejeras son hoy mayores a las de antes del 2000, pero el sistema es el mismo: autoritario. Guerrero demostró que el problema ya no es sólo del PRI porque Ángel Aguirre Rivero ganó la gubernatura con el apoyo del PRD, del PAN, de PT, de Convergencia y de López Obrador, es decir, de la oposición al PRI, pero en los hechos gobernó como priísta. El mensaje no puede ser más desalentador: la oposición sólo gana disfrazada como PRI y en el poder gobierna como el PRI. La transición electoral debe pasar a la siguiente fase: la instauración democrática de un nuevo sistema de gobierno que responda a las exigencias de la sociedad. La oposición al PRI ha demostrado que carece de respuestas democráticas a las exigencias democráticas de la sociedad. La reforma que necesita el país no es la productiva sino la del sistema político. Y ya no hay mucho tiempo antes que los estallamientos sociales sean cotidianos.

Aclaración Por Luy

Por Francisco Zarco

3

Efecto Mariposa y semáforo político

4

PAN, corresponsable en Guerrero Por Armando Reyes Vigueras

5

Guerrero y Michoacán: La gangsterización del sistema político Por Carlos Ramírez

6

El palo y la zanahoria “crezcamos juntos” Por Gustavo Ramírez

7

Elecciones en Baja California Sur, en 2015 Por Emiliano López

9

Los 43 que despertaron a una nación entre Caín y Abel Por Juan María Alponte

10

Dos vergüenzas: Ayotzinapa no oculta Tlatlaya Por Marcos Marín Amezcua

11

El peso de la corrupción Por Samuel Schmidt

12

Gobernar por el sonido del enjambre Por Cipriano Flores

13

Narcotráfico, campañas electorales y pensamiento mágico Por Fernando Dworak

14

Cambios y sobrerregulación limitan comercio exterior PER Por Arnulfo R. Gomez

15

Pueblos y populismos Por Carlos Ramírez

Directorio Mtro. Carlos Ramírez Presidente y Director General carlosramirezh@hotmail.com Lic. José Luis Rojas Coordinador General Editorial joselrojasr@hotmail.com Mtro. Carlos Loaeza Manzanero Coordinador de Análisis Económico Emiliano López Analista emiliano_082002@yahoo.com Raúl Urbina Asistente de la dirección general María Fernanda Ibarra Administración

Roberto Vizcaíno Director editorial rvizcaino44@gmail.com Dr. Rafael Abascal y Macías Coordinador de Análisis Político Wendy Coss y León Coordinadora de Relaciones Públicas Ana Karina Sánchez Coordinadora Operativa anakarinasl08@gmail.com Mathieu Domínguez Pérez Diseño Monserrat Méndez Redacción

Indicador Político es una publicación semanal editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F. Reserva: 04 - 2013 - 090614260200 - 104, Registros en trámite. Circulación: 30,000 ejemplares noticiastransicion.com.mx

Índice

Editorial

“Entre los obstáculos que hay, a nuestro juicio, para la mejora rápida de esta sociedad, debe contarse la funesta división que se nota entre los republicanos, en los bandos denominados puros y moderados”.


Efecto Mariposa

Ayotzinapa Por Iracheta

27 de Octubre de 2014

Semáforo Político Rojo

Sin una estrategia de control de daños políticos, los grupos de protesta comienzan a articular alianzas: IPN con la CNTE y de ahí la guerrilla.

Amarillo Famosas últimas palabras: “Soy el primero en manifestar que se llegue al fondo de asunto y se aplique la ley a los responsables”: gobernador Ángel Aguirre. Es pregunta: ¿Hasta cuándo seguirá funcionando el PRD como PRI en el caso Guerrero?

Conspiracy Theory: El PRD y el gobernador Aguirre siguen funcionando en la lógica de la teoría de la conspiración para no atender el problema interno de penetración del crimen organizado en las estructuras del poder. La crisis que viene: Indicios de crisis de expectativas por el retraso en la llegada de dinero para proyectos energéticos porque las oficinas petroleras del gobierno están paralizadas.

3 LOS PROTAGONISTAS:

Las protestas por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, se extiende por todo el país, como en la Ciudad de México, donde la UNAM, UAM, IPN y demás casas de estudios han realizado dos jornadas de paros, de 48 horas cada una, para exigir la presentación con vida de los estudiantes, así como el castigo a los responsables. Se ve como inminente la salida del gobernador Ángel Aguirre.

—El padre Alejandro Solalinde se encuentra de plácemes en la estridencia y dice tener información de los estudiantes desaparecidos, aunque haya violado el secreto de confesión. Y todo por ganar las primeras planas. —La CNDH también tuvo que acelerar el paso y aumentar la estridencia de sus recomendaciones para evitar que la acusen de cómplice del gobierno, aunque algunos de sus razonamientos sean débiles. —El colmo de la política: ante el vacío de información, el senador guerrerense Sofío Ramírez ocupó el espacio político de Guerrero, aunque sea uno de los acusados de favorecer al crimen organizado.

La crisis política tendrá efectos en la economía. Los empresarios comienzan a pedir mano dura donde debe haber política.

Verde

Aunque para distraer la atención, la PGR ya detuvo al dueño de Oceanografía y podría arrestar pronto a Gastón Azcárraga, de Mexicana.

Escenarios de Riesgo ANÁLISIS DE RIESGO: La falta de resultados en el caso Ayotzinapa y la ausencia de una política de comunicación del gobierno han permitido la consolidación de una estructura juvenil de protestas que ya contaminó otras agendas.

ESCENARIOS: 1.- Óptimo. Las protestas terminan con las marchas y el gobierno no prevé una alianza mayor: 5% de posibilidades. 2.- Medio. El caso de Ayotzinapa articula un frente opositor que contamine a los partidos: 25% de posibilidades. 3.- De Riesgo: Las protestas juveniles se salen de los controles y derivan en violencia: 70% de posibilidades.


27 de Octubre de 2014

Columna Queso, PAN y vino

PAN, corresponsable en Guerrero Por Armando Reyes Vigueras

E

n medio del escándalo por la muerte de Braulio Zaragoza, secretario general del CDE, el Partido Acción Nacional mantiene un silencio respecto a este tema y también por su corresponsabilidad por la llegada de Ángel Aguirre a la gubernatura de Guerrero, entidad en la que se acumulan conflictos y escasean soluciones.

4

Un partido pequeño Acción Nacional es una fuerza política minoritaria en Guerrero. En las últimas tres elecciones a gobernador —1999, 2005 y 2011—, el PAN obtuvo entre 11 mil y 16 mil sufragios, en tanto que el candidato ganador recibió entre 419 mil y 671 mil votos. En la legislatura local cuenta con tres diputados de representación proporcional de 46 integrantes. Al 26 de junio de 2014 el Partido tenía registrados 7 mil 144 militantes en la entidad. Si bien el PAN se había mantenido al margen del caos que representa Guerrero en el panorama político nacional, la muerte de Braulio Zaragoza Maganda lo acercó a un nuevo escándalo, sobre todo con la información de que el móvil del asesinato fue político y ejecutado por militantes en busca de candidaturas, algunos de ellos señalados por otro crimen: el del diputado local panista Jorge Bajos Valverde en 2007 http://tinyurl.com/netemyj A esto se suma un tema del cual no se ha querido responsabilizar: la llegada de Ángel Aguirre Rivero a la gubernatura en 2011, ya que en la recta final de la campaña a gobernador, el candidato panista, Marcos Parra, declinó a su favor. Poco comentado y documentado en el libro Ningún pecado cometimos, memoria de la campaña del PAN 2010-2011 a la gubernatura de Guerrero, escrito por el ex coordinador de comunicación de la campaña, Juan Manuel Millán, es la intervención de Gustavo Madero como presidente del PAN para lograr el retiro del abanderado panista. El 24 de enero de 2011, Marcos Parra recibió una llamada de Madero con el fin de que se reunieran. "Ya en Cuernavaca, Morelos —recuerda Marcos Parra— me dice Madero que el PRD ve con preocupación la elección porque está muy pareja. Y nos pide que analicemos la posibilidad de declinar por Ángel Aguirre. Eso me cae como balde de agua fría. Me provoca una discusión con el presidente nacional". Parra Gómez —ex presidente municipal de Taxco y ex diputado federal—, se convirtió en candidato por invitación del anterior presidente del Partido, tema que salió en la discusión: "Le recuerdo que cuando platiqué en su momento con César Nava, habíamos acordado que no habría declinación, que fuera como fuera llegaríamos hasta el final, de lo contrario yo no le entraba, que invitarán a otro candidato. Y Nava se comprometió a que no sería así". "Le comento (a Madero) que la declinación no implicaría de ninguna forma la aceptación de que los potenciales votantes a favor del PAN, una vez declinando fueran a dar su voto por Ángel. Madero dice que no importa, que así fuera sólo el 1 ó 2% de votos, que cuando menos pudiéramos aportar, podría ser la diferencia y eso es lo que ellos (los perredistas) querían amarrar". Al día siguiente —Parra no durmió esa noche según se desprende del libro—, cerca de las siete de la noche, se filtra la posibilidad de que decline a favor de Aguirre. Horas más tarde, se reúne de nueva cuenta con Madero en Acapulco para aceptar. El presidente nacional del PAN estaba acompañado por Jesús Ortega, dirigente nacional

del PRD, y Jesús Zambrano; además de Juan Molinar, en ese momento secretario de Acción de Gobierno, y Adrián Rivera, delegado del PAN en la entidad. “A nosotros nos pidieron que declináramos. La dirigencia nacional es la que mejor enterada está de cómo iban las tendencias y las posibilidades de triunfo. Tan es así que los últimos días, Manuel (Añorve) está emparejando las preferencias, los últimos días él estaba cerrando muy bien. Ellos estaban con dos puntos sobre Aguirre". Millán, testigo directo de los acontecimientos, cierra el capítulo con algo premonitorio, "concluí la breve entrevista con Parra y en los siguientes días, cuando la transcribía, Ángel Aguirre rendía protesta como gobernador. Durante su mensaje no hizo referencia alguna hacia Marcos Parra, no obstante que se encontraba presente. Tampoco envío un saludo —como lo establece la cortesía política— al aún delegado estatal del PAN, Adrián Rivera Pérez. Sería un mal augurio de lo que vendrá o una simple omisión, me pregunté”.

"También, al cierre de la edición de la presente memoria de campaña, se dio a conocer el intento del Instituto Estatal Electoral de Guerrero de quitar el registro local del Partido Acción Nacional, por no alcanzar el 2.5 por ciento de la votación", algo que finalmente no se presentó, como no se reconoció tampoco la responsabilidad que el PAN tuvo en la llegada de Aguirre a la gubernatura. Migajas Margarita Zavala inició una nueva etapa en su carrera política; se habla de una posible diputación en 2015 o la presidencia del PAN, por lo que comienza a manejar el tema de la unidad al interior del Partido, una bandera que le podría atraer muchas simpatías: http://tinyurl.com/l5upcwt Continúan los esfuerzos del PAN en Puebla por revocar la afiliación masiva que se presentó recientemente, teniendo como principal adversario en este tema al propio Tribunal Estatal Electoral http://tinyurl.com/orkhgwz @AReyesVigueras

Más de 4 mmdp a programas para zonas marginadas de Michoacán: Sedesol Por Monserrat Méndez

E

l director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva destacó que el Plan Michoacán, lanzado el pasado mes de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto, ha invertido más de 4 mil millones de pesos para apoyar familias de escasos recursos que habitan en comunidades de alta y muy alta marginación. Pablo Ramírez Puga Leyva detalló que el programa cumple a cabalidad el mandato de Peña Nieto, que es instalar en las comunidades más necesitadas, en los 133 municipios del estado, programas de empleo temporal, comedores comunitarios, así como el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa. El titular de Sedesol destacó que los hechos constatan que el titular de Ejecutivo cumple su palabra y atiende a los michoacanos no sólo en tema de seguridad. En el acto estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero y el Comisionad para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.


27 de Octubre de 2014

Columna Indicador Político

Guerrero y Michoacán:

La gangsterización del sistema político Por Carlos Ramírez

E

n mayo de 1984, el columnista Manuel Buendía fue asesinado cuando se disponía a revelar una severísima crisis política: políticos y policías protegían el narcotráfico. Treinta años después el caso Ayotzinapa ha revelado que policías municipales formaban parte de un grupo del crimen organizado. Lo más grave del asunto no es sólo que políticos priístas o formados en el viejo PRI hayan aparecido como los mejores aliados de bandas criminales sino que la oposición al PRI que se forjó bajo el argumento de que iba a combatir esas prácticas de complicidad y regresaría la ética a la política también hayan cometido los mismos delitos. Ángel Aguirre Rivero se formó en el viejo PRI, fue aliado del cacicazgo de los Rubén Figueroa que habían sido acusados de asesinar a disidentes y se dedicó a proteger a los responsables de la masacre de campesinos en Aguas Blancas. En el 2010 Aguirre no logró la candidatura a gobernador en el PRI, pero consiguió que el PRD primero y el PAN después lo lanzaran como candidato aliancista. En enero del 2011, Aguirre venció al PRI y prometió un gobierno diferente al PRI. El resultado hay que buscarlo debajo de las piedras de Ayotzinapa: Guerrero y muchos municipios cayeron bajo el control de bandas criminales. La oposición al PRI — PRD, PAN, PT, Convergencia y López Obrador— apadrinaron gobiernos estatales y municipales que se pusieron al servicio de la delincuencia. El PRI en Michoacán y el PRD en Guerrero deben enfocarse con análisis sistémicos, no de tropiezos super-

ficiales. Las policías estatales y municipales realmente no sólo protegieron a bandas del crimen organizado sino que se fusionaron. Y arriba de ellas, alcaldes y gobernadores se articularon orgánicamente en intereses. Así, políticos y policías pasaron de proteger a criminales como en 1984 a formar parte de la estructura criminal. El modelo configura la fase de la gangsterización del sistema político y de las estructuras del Estado. En el pasado, el poder presidencial evitaba y castigaba políticamente a los políticos y policías que se aliaban a delincuentes. No fue gratuito que en 1984 la policía política que garantizaba la seguridad del Estado, la Federal de Seguridad, protegiera a los primeros cárteles de la droga que requirieron de sus servicios: la banda de Miguel Félix Gallardo, Ernesto Don Neto Fonseca y Rafael Caro Quintero, quienes llegaron a poseer credenciales oficiales de la Federal de Seguridad para moverse en la legalidad. El paso siguiente a la compra de protección policiaca llevó a los delincuentes a poner jefes policiacos. Luego vino la etapa en que las mismas bandas financiaron carreras de políticos y funcionarios. Hasta ahora hay dos casos formales de gobernadores vinculados al crimen organizado: Fausto Vallejo renunció al gobierno de Michoacán cuando le probaron que su hijo y su secretario de gobierno estaban al servicio de Los Caballeros Templarios. Y en Guerrero el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el propio gobernador Aguirre Rivero aparecen como responsables directos del auge del crimen organizado. En todos lados donde el crimen organizado se ha fortalecido aparecen indicios y pruebas de la protección policiaca y política. La oposición fue estridente en acusar al PRI de haber prohi-

jado ese modelo de complicidad político-criminal, pero ahora es esa oposición la que aparece cometiendo los mismos errores. El problema que tiene el PRD en Guerrero es que ya no puede denunciar al PRI aunque su gobernador perredista se hubiera formado en el PRI, porque de todos modos Aguirre y Abarca llegaron con el apoyo del PRD. La gangsterización del sistema político es una etapa de descomposición ética de la política. Y deriva en comportamientos autoritarios: el alcalde de Iguala ordenó la represión criminal de normalistas de Ayotzinapa por razones políticas. La policía municipal acribilló una manifestación y secuestró a cuarenta y tres estudiantes para entregárselos a las bandas criminales. Objetivamente, se trató de un acto criminal por razones políticas. Una cosa es que las bandas criminales compren la protección policiaca para sus fechorías y otra que la policía cumpla funciones asesinas que antes correspondía a los mismos delincuentes. Al ser los policías parte de la estructura del Estado, resulta que el Estado deriva en criminal y delincuente porque opera directamente y aliado a las bandas criminales. Las dificultades del sistema político para encarar la crisis en Guerrero, los problemas del PRD para evitar la renuncia de su gobernador, la falta de razones perredistas para explicar las locuras criminales del alcalde de Iguala, las maniobras priístas para posponer la renuncia del gobernador de Michoacán y la ceguera del PRI, el PAN y el PRD para limpiar Michoacán y Guerrero de gobernantes vinculados al crimen organizado revelan el hecho de que la complicidad ya no es comprada sino de estructuras de poder: la represión como la de Iguala fue criminal porque no respondió a una estrategia de desmovilización de la protesta social sino a actos criminales para matar esa protesta. Más allá de Fausto Vallejo, de Aguirre Rivero y de políticos sospechosos de estar al servicio de las bandas criminales, el problema radica en la necesidad de frenar la gangsterización del Estado. La verdadera criminalización de la protesta social no radica en aplicar leyes penales ante agitaciones sociales, sino en usar a la policía para asesinar a grupos de protesta, que fue lo que hizo el alcalde perredista en Iguala. La incorporación del crimen organizado a través del financiamiento de campañas políticas es hoy en día el principal problema del sistema político priísta. Y como se vio el PRI en Michoacán y el PAN-PRD-AMLO en Guerrero, la oposición al PRI se ha dedicado a fortalecer la gangsterización del sistema político y del Estado evitando que se tomen decisiones radicales para apartar del poder a los acusados de aliarse a las bandas criminales.

Más allá de Fausto Vallejo, de Aguirre Rivero y de políticos sospechosos de estar al servicio de las bandas criminales, el problema radica en la necesidad de frenar la gangsterización del Estado. La verdadera criminalización de la protesta social no radica en aplicar leyes penales ante agitaciones sociales, sino en usar a la policía para asesinar a grupos de protesta, que fue lo que hizo el alcalde perredista en Iguala.

http://noticiastransicion.mx carlosramirezh@hotmail.com @carlosramirezh

5


27 de Octubre de 2014

Artículo

El palo y la zanahoria “Crezcamos Juntos” Por Gustavo Ramírez

E

l Gobierno Federal anunció en el mes de septiembre el programa “Crezcamos Juntos”, “que es un plan de beneficios para los trabajadores fuera del sector formal de la economía” en la búsqueda de combatir la informalidad en el país. Este programita nos recuerda el método del palo y la zanahoria que se utiliza con los caballos. “Al caballo se le pone la zanahoria para lograr que haga lo que el jinete quiere y si no lo hace, pues recibe el palo”.

6

Para empezar, hay que recalcar que el principal promotor de la informalidad es el propio gobierno federal y en otro caso el gobierno del Distrito Federal, quien acaba de reconocer que “durante 15 años tuvo más de 40 mil trabajadores por honorarios, sin protección social obligatoria”. Por otro lado, la enorme supervisión exagerada, convertida en presión gubernamental en varios frentes – inspecciones de trabajo, autocorrecciones IMSS, dictámenes, grado de riesgo, inconsistencias del SAT, reforma fiscal quitando beneficios, etc., ha orillado a las empresas a pasarse a la informalidad generando un efecto bizarro del programita y afectando a la gallina de los huevos de oro, que son las empresas cumplidas y que son las mismas a las que se presiona de más. La propuesta del nuevo “PLANCITO” es un verdadero contrasentido, ya que a los empresarios cumplidos -que son los mismos de siempre- se les presiona de más, a pesar de que los programas de gobierno tienen –aparentemente- buenas intenciones; al mismo tiempo, los funcionarios medios encargados de la aplicación, NO entienden los cambios… pues todavía son panistas. Durante la presentación oficial de este “programita” el Presidente advirtió, “que el trabajo informal reduce la productividad de la economía nacional, limita la expansión de los negocios, dificulta el desarrollo de las personas y pone en riesgo su futuro al imposibilitarles el ahorro”. Sin duda una gran verdad. Los “beneficios” de quienes decidan incorporarse “voluntariamente” a la formalidad son: • Obtener un crédito de vivienda… después de cotizar 14 meses continuos, o para refinanciar créditos existentes… con subsidio (no dice cuánto) del Gobierno. • Acceso a la salud y seguridad social con el IMSS, con pago de una cuota “preferencial” con descuentos del 50 por ciento de la cuota obrero-patronal. • Apoyo para emprendedores… de $4,000 para equipos… o de $2,000 a tarjeta de débito… o $2,000 para reinvertir… monto ridículo. • Financiamiento para las empresas a través de NAFINSA, con requerimientos para ser sujeto de crédito, como una antigüedad de… 2 años… y a plazos… sin especificar tasas preferenciales. • Crédito al consumo vía FONACOT y tasa de interés… preferenciales… del 24 por ciento. El anuncio presidencial y el lanzamiento mediático de este programa nos recuerda el lanzamiento de Calde-

rón, cuando inició su gestión con el “Programa del Primer Empleo” y que fue un ROTUNDO fracaso y este tiene un ingrediente similar: La falta de Planeación y la urgente preocupación por la precipitación, y sobre todo el mismo componente… EL SUBSIDIO ofrecido, además de la similitud entre ambos programas y lo enredado del mecanismo de control. Es decir: subsidiado y enredado. El agujero está en entender el mecanismo del subsidio, ya que está enredado y complicado para su control y seguimiento. El gran reto de cualquier programa es LOGRAR la SIMPLEZA, y la aplicación de una manera EXPEDITA y FÁCIL… cosa que dudamos de este programa. Otro decreto firmado busca INCENTIVAR la formalidad a través del “Régimen de Incorporación Fiscal”, otorgando subsidios preferentes, violatorios de la Ley como: No pagar IVA, no pagar IEPS, y aplicarlo como descuento durante los 10 años siguientes. LA REALIDAD… Entre Wal-Mart, Manpower y las empresas maquiladoras, ventas por catálogo, gasolineras, etc., diseñaron, inventaron y crearon -con el apoyo y la omisión de la autoridad laboral- la figura de “asociado” que no es más que un subterfugio para darle la vuelta a la obligatoriedad establecida en la LFT y en la Ley del IMSS. Wal-Mart tiene más de 57 mil “asociados” sin seguridad social, más de 22 mil “cerillos” sin salario ni seguridad social; Manpower tiene más de 40 mil trabajadores como “asociados”. El modelito de “asociado” es un modelo mercantil, que según ellos, implica establecer una meta de ventas, si ésta es superada, todos los asociados de esa área reciben un bono por resultados, bono que también en la Ley del IMSS está reconocido como salario variable y es obligatorio reportarlo al IMSS para el cálculo de las cuotas obrero – patronales. Es más, el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social en todas sus subdelegaciones, las áreas de auditoria, los que entregan requerimientos e invitaciones y los que entregan las liquidaciones, son “trabajadores contratados por contratos mensuales, o por honorarios sin seguridad social”, violando flagrantemente la propia ley del IMSS. Con este modelo se omite la Ley del IMSS, que en su artículo 311 dice, “Se impondrá sanción de tres meses a tres años de prisión, a los patrones o sus representantes y demás sujetos obligados que:

I. No formulen los avisos de inscripción o proporcionen al Instituto datos falsos evadiendo el pago o reduciendo el importe de las cuotas obrero-patronales, en perjuicio del Instituto o de los trabajadores, en un porcentaje de 25 por ciento o más de la obligación fiscal. II. Obtengan un beneficio indebido y no comuniquen al Instituto la suspensión o término de actividades; clausura; cambio de razón social; modificación de salario; actividad; domicilio; sustitución patronal; fusión o cualquier otra circunstancia que afecte su registro ante el Instituto, información falsa respecto de las obligaciones a su cargo en términos de esta Ley. Kafkiano, que el propio Instituto viole su propia ley y castigue brutalmente a la empresa o empresario que lo haga. LA OTRA REALIDAD… Ya basta que las autoridades inunden el mercado con seudo-invitaciones que terminan siendo sendas auditorias empujando a las empresas a la informalidad. Y para no variar, este programita lo único que genera es un exceso de control administrativo y más burocracia. Hay que reconocer que la economía informal es un negocio redondo que representa un 25% del PIB. • ¿Quién garantiza que las nuevas plazas de trabajo vayan a perdurar? • ¿Quién garantiza que el trabajador quiera permanecer en el empleo? • ¿Quién absorberá los costos de capacitación de este personal? A los cumplidos…. la Ley a secas… a los informales… subsidios a granel. Es claro que nos encontramos ante el método de la zanahoria y el palo por tantas limitantes existentes y el poco impacto económico. Aquí está la trampa de la zanahoria y el palo. www.mundolaboral.com.mx ramirezllaca@axtel.net


27 de Octubre de 2014

ELECCIONES2015 Elecciones en Baja California Sur, en 2015 Por Emiliano López *Investigador del Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S.C. emiliano_082002@yahoo.com

B

aja California Sur es la segunda entidad menos poblada del país, cuenta con una población total de 741,037 habitantes, según datos del Conapo, que representa el 0.6% del total del país, distribuidos en sus cinco municipios: La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé. Cuenta con una lista nominal de 450,844 votantes: 232,111 (52%) hombres y 218,733 (48 %) mujeres, según datos del INE al 10/10/14. La capital, La Paz concentra 255,435 votantes, 56 % del total de electores, por lo que ejerce gran influencia e impacto en los votantes de esta entidad. En el año 2015 este Estado elegirá un nuevo gobernador, congreso

local: 21 diputados locales, 16 de mayoría relativa y 5 de representación proporcional, así como, 5 presidentes municipales. Las elecciones en este estado se han caracterizado por desprendimientos políticos de familias y personajes que se rotan el poder, antaño el PRI perdió la gubernatura y el Congreso Local por desprendimientos que hicieron fuerte al PRD para ganar la gubernatura y el congreso por dos veces consecutivas, posteriormente el perredismo tuvo fisuras graves que pasaron al PAN y perdió la primera fuerza pasando a tercera. El actual gobernador era perredista y se pasó al panismo con el que ganó la gubernatura. Los resultados de la jornada electoral del 2011, señalan que Luis Armando Díaz, candidato del partido gobernante (coalición PRDPT), sólo obtuvo el 22%; Ricardo Barroso Agramont, candidato de la coalición PRI-PVEM, alcanzó el 34%; y Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, candidato de la coalición PAN-PRS, recibió 40% de los votos, siendo electo gobernador para el periodo 2011-2015.

Comandante de la VIII Región Naval toma protesta a titular de la XIV Zona Naval Por Monserrat Méndez

E

l almirante José Rafael Ojeda Duran, comandante de la VIII Región Naval, tomó la protesta de Ley y le dio posesión al nuevo Comandante de la XIV Zona Naval del puerto de Chiapas, Vicealmirante C.G. DEM Gonzalo Ortiz Guzmán. La entrega-recepción del Mando de Armas de la XIV Zona Naval se llevó a cabo por orden del Alto Mando de la Armada de México, esto como parte de la rotación permanente del personal.

El Vicealmirante Ortiz Guzmán se ha desempeñado como Oficial subalterno y Segundo Comandante de los Sectores Navales de Chetumal, Quintana Roo, Baja California; además como Jefe de Sección del Cuartel General del Alto Mando y del Estado Mayo General. Al evento acudieron diversas autoridades navales, militares y de distintos niveles de gobierno.

7

La población votante se caracteriza por establecer un voto diferenciado que deriva en gobiernos divididos con contrapesos, se distinguen estos votantes por rotar en la gubernatura a los tres principales partidos en casi 45 años de procesos electorales. Si el panismo y el priismo tienen desprendimientos que pasen al perredismo, éste tendría posibilidades de aumentar su caudal político. El PRI podría ser afectado por sus posibles conflictos locales internos e impactados negativamente por la grave situación que priva en el país y por la aprobación del aumento del 5 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera. La correlación de fuerzas políticas que nos muestra la tabla 1, nos señala que las fuerzas están equilibradas entre el PAN y el PRI para obtener la mayoría de los triunfos en los cargos locales y federales, los priistas tienen más contacto e influencia directa con la población y los panistas tienen menos contacto e influencia con los habitantes bajacalifornianos del sur, además los panistas pueden ser percibidos como culpables directos de la situación general que priva en la entidad. Los priistas cuentan con más recursos, contacto e influencia directa en la población, que les puede favorecer para hacer una campaña de abajo hacia arriba, por el contrario, del panismo se espera una campaña de arriba hacia abajo. El PRD espera aprovechar los desprendimientos políticos y resaltar los errores políticos de sus oponentes. El perredismo en materia electoral y de cargos ha ido de más a menos y el PAN de menos a más. En estas elecciones locales ningún partido obtendrá carro completo, ya que las estadísticas reflejan que el electorado local vota diferenciado y no se visualiza en su tendencia de votar. Los votantes han aprendido o no quieren hegemonías partidistas, sino gobiernos divididos con alternancias y contrapesos políticos.


27 de Octubre de 2014

ELECCIONES2015 Tabla 1. Actual correlación de representación y fuerza política de los tres principales partidos

8

Senadores

Dip. Fed.

Gobernador

Dip. Loc.

Pres. Munic.

Gobierna la Capital

Fuerza Política

PRI

2

0

1

4

2

PRI

segunda

PAN

1

3

0

9

1

primera

PRD

0

0

0

3

2

tercera

• PAN y PRI por su representación y fuerza política tienen mayores posibilidades de ganar la gubernatura, el congreso local, así como, los senadores y diputados federales. • El PRD podría quedar como tercera fuerza, a menos que desprendimientos políticos del PAN y del PRI lo favorezcan para quedar como primera o segunda fuerza.

Evaluación del desempeño del Gobernador 2014: El gobernador panista Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor inicia 2014 como segundo gobernador mejor evaluado del país, al darse a conocer el Índice de Imagen y Posicionamiento de Gobernadores del primer trimestre del 2014, la consultora Covarrubias y Asociados señala que el ejecutivo de Baja California Sur se mantiene con 7.74 puntos de aprobación. Durante su gestión como Gobernador de BCS se ha mantenido entre los tres primeros mejores gobernantes del país.

• La aprobación por la mayoría de los ciudadanos de la gestión del gobernador Marcos Villaseñor es un capital político en favor del panismo para retener la gubernatura. • Tiene la fuerza presupuestal y política para apuntalar las campañas panistas.

Aspirantes a gobernador PRI: Senador Isaías González Cuevas, senador Ricardo Barroso Agramont y ex candidato a la gubernatura en 2011 y la alcaldesa de la Paz Esthela Ponce Beltrán, las posibilidades de obtener la gubernatura están en ese orden. PAN: Senador Carlos Mendoza Davis PRD: José Antonio Agundez Montaño, hermano del ex gobernador Narciso Agundez, quien hizo perder la gubernatura a manos de un ex militante suyo, Marcos Covarrubias. Independientes: Joel Antonio Estamates Arroyo líder de Asociación Política de Activistas Ciudadanos Humanistas Independientes (APACHI).

• En la lucha por la gubernatura ya están posicionados los virtuales precandidatos a gobernadores. • Se esperan desprendimientos políticos del PRI y PAN. • Serán determinantes las alianzas políticas con partidos nacionales y locales para alzarse con el triunfo electoral.

Evolución de los resultados electorales en los procesos locales Fuente: 2 informe de EPN y CIDAC Evolución del proceso electoral para gobernador de 1981 a 2011

Alternancias

1981

1987

1993

1999

2005

2011

PRI

47,198

67,255

49,900

57,979

58,947

84,723

PRI

PAN

2,176

10,456

45,006

9,702

14,196

10,1045

PAN

PRD

589

1,269

460

86,636

74,102

54,477

PRD

Alternancia en mayoría del congreso local

Evolución del proceso electoral para diputados de 1996 a 2011

1996

1999

2002

2005

2008

2011

PRI

11

2

4

0

1

4

PRI

PAN

4

1

0

0

0

9

PAN

PRD

0

12

11

16

14

3

PRD

Evolución del proceso electoral para presidentes municipales de 1996 a 2011

Actual gobernante

PAN

Actual mayoría Congreso local

PAN

Alternancia en municipios

Gobierna la capital

PRI

1996

1999

2002

2005

2008

2011

PRI

5

1

1

0

0

2

PRI

PAN

0

1

1

1

0

1

PAN

PRD

0

3

3

4

5

2

PRD

Cualquiera puede ganar, mayores posibilidades para el PAN o el PRD. El PRI y el PRD tienen constantes su caudal de votos. El PAN gobierna y cuenta con suficiente poder político y presupuestal para que gane su candidato.

Alternancia entre los tres, cualquiera puede ganar el Congreso. Mayores posibilidades de ganar el Congreso para el PAN o PRD. En diputaciones locales el PRD ha venido de más a menos en su cantidad obtenida. El PAN ha venido de menos a más en diputaciones.

Desde 1996 el PRD ha ganado la mitad o más de los cinco municipios. El PAN y PRI se disputan la segunda o tercera fuerza a nivel municipal.


27 de Octubre de 2014

Columna México y el Mundo

Los 43 que despertaron a una nación entre Caín y Abel Por Juan María Alponte alponte@prodigy.net.mx http://juanmariaalponte.blogspot.mx/ Dedicado al doctor Otilio Flores Corrales, notable profesor y colega mío en la UNAM.

E

l lunes 13 de octubre preparaba unas notas para una conferencia que daría en la Facultad de Ciencias Políticas en un ciclo organizado sobre el Estado de Derecho que dirigía el doctor Otilio Flores Corrales que, por cierto, es el notable prologuista de mi libro número 37 que edita la Universidad Guadalajara. Preparaba esas puntualizaciones para la conferencia partiendo, sin duda, de una lúcida observación de Jean-Jacques Rousseau, en “Les Confessions”, en donde afirmara, inteligente e innovador, “que la primera Institución humana es la palabra”. Ello me permitía pensar y añadir que mis primeras palabras para la conferencia gravitarían, –primera reflexión- sin más, sobre los 43 normalistas que despertaron, como un terremoto conciencial, a una nación llena de encapuchados que, en ocasiones, no sabemos, los ciudadanos de a pie –aunque seamos profesores o escritores de libros como es mi caso- donde los narcos son narcos, narco-empresarios, narco-políticos o narco-policías. Eludiendo esa desmesura, atormentada –que paraliza la razón y toda concordia convivencial- preparaba mis valoraciones, –nunca doy una conferencia leyendo un texto- cuando tuve la necesidad de ir al baño. Entonces, entré, resbalé y choqué con las paredes y, magullado y herido, me llevaron al hospital. En el viaje no dejé de pensar en los 43 normalistas y se me cruzó, la memoria obliga, dispone y alerta, una anécdota que me contó, en su día, Vasconcelos. Me dijo que al inaugurar una de tantas escuelas –esa semilla vasconcelista hizo otro país- la subdirectora hizo un discurso notable ante Vasconcelos y el presidente Obregón. Sus palabras fueron conmocionantes. Dijo: “Ha llegado la hora de que los mexicanos envainen la espada de Caín”. ¿La han envainado? Trágica interrogación que los “43”, desde su dramático o áspero silencio, cruzado de montañas de mentiras, nos sobresalta, aún, día a día. Lo cierto, dice Vasconcelos, es que el presidente Obregón, que estaba a su lado, después de escuchar a la subdirectora, dio un pequeño codazo a Vasconcelos y arguyó: “Pero, licenciado, en este país cuando Caín no mata a Abel, Abel mata a Caín”. Un día conté esa alucinante referencia a Emilio Portes Gil, ex presidente de la República que vivía en Polanco en una de las casonas patrimoniales y yo, en un departamento muy alto de muchos pisos –en uno de ellos vivía un hijo de Vasconcelos- y Portes Gil me advirtió que, una mañana, había trabajado con el presidente Obregón –el día de su muerte- en un proyecto de decreto para el Trabajo y que, al terminar, Obregón le dijo: “Estoy invitado a una comida de amigos ¿no quiere acompañarme?”. Portes Gil –otros tiempos en que se podía decir “no”- le dijo que le era imposible porque su esposa estaba en el hospital e iría a

verla. Me añadió: “Cuando salí del hospital me encontré a un periodista, casualmente, y me dijo que acababan de asesinar a Obregón”. Sabemos quién fue, pero la verdadera interrogación –como en el caso de los 43 normalistas, que son, hoy, nuestra conciencia en rebelión- es algo más grave: ¿Por qué causas, nada secretas en el fondo, no hemos sido ni capaces ni autores de una convivencia fecunda que permita que las diferencias, lúcidas y fraternas, sean elegidas sin la violencia y sin la desmesura y la arrogancia –corrupta además- de los intocables? No se sabe, además, de algunos de ellos, cuándo son narco-políticos, políticos-narcos o narco-policías al margen, obviamente, de los ciudadanos que han leído la Carta Magna de Inglaterra, de 1215, que imprimió, en el espíritu universal, la idea “de que la Ley estaba por encima del Rey”. Rey o caudillos que fabrican –no fue así en 1215- y exaltan, a veces o muchas veces, que el Poder está por encima de la Ley. Los 43 normalistas nos relatan, para el siempre del siempre, que no podemos aceptar que Caín tenga que asesinar a Abel o al revés, cuando tenemos que aprender, fundamentalmente, a convivir como seres humanos. Los 43 normalistas están representando, hoy, a millones de mexicanos conscientes, sin duda, de que no se puede aceptar, en modo alguno, que el desvivir haya conducido al país –por el desamparo y fragilidad del Estado de Derecho- a una situación de excepción, permanente y creciente, que posibilitó –INEGI dixit- que México tuviera, en 2007,

8,857 homicidios y 22,732 en 2013. ¿Cabe eludir esa verdad dura, acerada, desmesurada cuando buscamos todos, en la conciencia, a 43 jóvenes normalistas que tenemos por seguro que nunca escucharon, de los años 20, el discurso de la subdirectora, en una recién inaugurada escuela, sobre la hipótesis, terrible, de Caín y Abel? El país de los 43 normalistas tiene que aprender a vivir juntos, discrepantes si es necesario, pero dispuestos, por encima de todo, a entenderse para hacer inviable, imposible, la parábola de la subdirectora de la escuela vasconcelista. Escuela, escuelas, que esperaban el parto de los montes: vivir con los demás aprendiendo y elevando, a categoría, la inteligencia lúcida sin la terrible discrepancia entre Caín y Abel. Recuerdo, por ello, un viaje a Lima en el que visité a Raúl Haya de la Torre que, en el exilio mexicano, fundó su partido, peruano, innovador y revolucionario. Nada más al verme me dijo: “Háblame de Vasconcelos, le debo tanto durante mi exilio en México”. “Me sentí muy bien”. La casa estaba llena de gente alborozada en discusiones políticas y sociales. Me interrogó si vería al dictador del momento en Perú. Le contesté: “Ni se me ocurre”. Rió, fuerte. Me dedicó uno de sus libros de combate. Ahí está, vivo, en mi biblioteca esperando, impaciente, a los 43 normalistas que nos exigen el nunca más, es decir, que nunca más tengamos que vivir, día a día, preguntándonos dónde están los 43 que representan, sin equívocos, a millones de mexicanos que no pueden ni deben renunciar nunca a rehacer la convivencia en el cuadro, ineludible, de un Estado de Derecho –inexistente hoy- que garantice a cada ciudadano la seguridad y la libertad. Para los 43 normalistas, que son millones de mexicanos, heridos de una forma u otra, firmo este artículo contra la hipótesis de Caín y Abel con la esperanza de que sepamos, lúcidos y alertas, quiénes son los enmascarados como narco-políticos, políticos-narcos o narco-policías. Sin duda la búsqueda fraterna e interminable de los 43 nos conducirá, un día, al año 1215 de Inglaterra cuando se afirmó, sin más, que la Ley estaba por encima del Rey y, claro es, muy arriba de nuestros caudillos cotidianos que asisten, aún, impávidos, a la áspera y dura realidad de Caín asesinando a Abel o al revés. Por lo pronto no huyamos, todos somos uno de los 43.

Para los 43 normalistas, que son millones de mexicanos, heridos de una forma u otra, firmo este artículo contra la hipótesis de Caín y Abel con la esperanza de que sepamos, lúcidos y alertas, quiénes son los enmascarados como narco-políticos, políticos-narcos o narcopolicías.

9


27 de Octubre de 2014

Columna Escondrijos de la Alforja

Dos vergüenzas: Ayotzinapa no oculta Tlatlaya Por Marcos Marín Amezcua

C

10

on gran estupor y rabia, no exentas de indignación y justo reclamo, nos hemos enterado poco a poco de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Estado de Guerrero -desaparición presuntamente ejecutada entre policías municipales coludidos con el narco-, creciendo la indignación nacional y mundial, destacadamente la mundial, y al hacerlo han sepultado cualquier halago a México y de forma especial, al gobierno Peña Nieto. En efecto, ni el Ejecutivo ni su partido son los directamente responsables de lo pasado en un municipio gobernado por el PRD, en una entidad cuyo gobierno es del PRD, pero al involucrar al crimen organizado (léase, el narco) el tema cobra dimensiones federales y salpica a su gobierno, obligado por ley a esclarecer lo sucedido. Allí es donde Ayotzinapa complica el panorama a Enrique Peña Nieto y su partido en el gobierno, el PRI, y se ha embrollado de una manera que no parece que será fácil desafanarse del tema, como hubiera deseado. Al 21 de octubre de 2014 no se había podido precisar qué fue de aquellos 43 normalistas. Aun así hay que reiterarlo, aunque resulte políticamente incorrecto: sucedió que aprovechando el secuestro de autobuses por parte de los desaparecidos para transportarse a la Ciudad de México a apoyar un mitin -práctica habitual en ellos, que tampoco es justificable en forma alguna- no se limitó la autoridad a marcarles el alto conforme a la ley, sino que los desapareció. Se desconoce su paradero cierto y su condición. Y si no se les encontrara con vida, el horizonte político oscurecerá a nuestra clase política y abunda muy a favor de enredar aún más a ese panorama político nacional y local de cara a las elecciones estatales de 2015. Mucho de lo que veamos en esta cuestión se inserta en ese marco electoral, quiérase que no y así ha de leerse. Y no nos equivoquemos: el incidente de Ayotzinapa pega al PRD de una manera descomunal, tanto y menos como el informe del 21 de octubre de 2014 emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pega al PRI de forma brutal y a su gobierno, pues ha señalado que miembros del Ejército han asesinado a 22 personas y ello expone al gobierno Peña Nieto. Ayotzinapa menos que nunca puede encubrir Tlatlaya para así, haciéndolo, al hablar mejor de Ayotzinapa, se pretenda no lastimar la imagen de las fuerzas armadas o lo que sería mas lógico: la imagen de su comandante en jefe, el Ejecutivo. Por lo tanto, solo que se alcance la justicia impidiendo la impunidad de todos los responsables por tanta desgraciadez, sería lo único que podría medio salvar la situación y no mancillar el nombre de político, funcionario y partido alguno. Así pues la realidad no puede ser más confusa y repleta de conjeturas, suposiciones, declaraciones inconexas y mediáticas, que sólo aportan ruido a una verdad puntual: al día de hoy no sabemos nada del paradero de las personas desaparecidas en Ayotzinapa. Por ello, atendiendo a un principio elemental de puntualidad y con el ánimo de esclarecer un poco tanta opacidad y tanta desventura que agrede a los mexicanos de bien, ante tal acontecimiento sombrío, sólo podemos ser cautos en nuestras apreciaciones. Dejemos, desestimándolo, que en una democracia una desaparición así es impensable, y más si los policías municipales en un exceso de su proceder disponen de las personas al grado de desaparecerlas. Dejemos de lado, es impensable en otras latitudes, que el acalde, relacionado con el narcotráfico, escape mientras obtiene un amparo otorgado por jueces indolentes (¿corruptos o sólo apegados a derecho? como ellos se defienden) que aunque la situación es grave, sólo entorpecen a la justicia con su proceder y quieren ver en la ley lo que quieren ver, para así contribuir a la impunidad del susodicho edil, prófugo de la justicia y tardíamente desaforado por el congreso estatal. Así, centrándonos en uno de los dos temas que deben de avergonzar a todos los mexicanos de bien, indignándolos,

apelamos a efectuar una ineludible lectura política en el caso de Ayotzinapa, sin demeritar por ello el sufrimiento de las víctimas. Que en efecto, tanto el alcalde de Iguala como el gobernador de Guerrero son emanados del PRD, o lo que resta de esta izquierda deshilachada e ilusa que no acaba de caber allí a donde se planta. Ayer el PRD, hoy Morena, mañana . Y el año entrante hay elecciones locales, ya le digo. Un estado tan rico y tan saqueado como Guerrero es muy apetitoso para que lo recupere el PRI, que lo dejó en tan miserable condición, como para que ya actúe en pos de ese objetivo; con entradas por turismo que no necesariamente redundan en el bienestar de sus habitantes, no obstante poseer sitios emblemáticos como Acapulco -cuya población en su mayoría, vive de espaldas a tanta riquezaconvierten a Guerrero en una joya muy apetecible para el PRI y para ganarse, acaso ilusamente, por el PAN. Por ello hacer leña del PRD desde ambos partidos se antoja muy atractivo y no se lo van a ahorrar al perredismo, como no se lo están ahorrando. Un PRD al que le estalla por segunda vez una bomba. Su desgobierno en Michoacán suma ahora una nueva: Guerrero. Y no fue Zacatecas porque no gobernó más tiempo allí. Téngase claro y no se minimice: los spots del PRD nos pueden seguir presumiendo su buen gobierno en la capital, pues sólo allí destaca. Eso mientras no harte Mancera a sus electores con medidas tan erráticas, injustas, impopulares e ineficaces como las que está haciendo -sosteniendo a la señora Müller, por ejemplo- y mientras se hunde su escaso prestigio como partido en Guerrero. Sus pésimos gobiernos hacen ver magníficos a los priistas, lo cual ya es gravísimo, como para abrirles nuevamente las puertas. Triste destino el de Guerrero. Por eso no extraña la solicita petición de un impresentable senador del República como Javier Lozano, haciendo como siempre el trabajo sucio al PAN, pidiendo que el Senado declare la suspensión de poderes en aquella entidad. Y por eso ante tanto estropicio también el PRI apuesta a sacar raja a costillas del PRD, aunque no está tan claro qué puede ofrecer el PRI a los guerrerenses a cambio de no votar por el PRD en 2015, cuando bajo cuyos gobiernos el PRI estatal heredó un cacique brutal y que apenas en 2012 dejó quebrado Acapulco, tras el gobierno nefasto del señor Añorve de tan triste memoria, que acabó perdiendo la campaña para hacerse con el gobierno del estado. Pero soñar no cuesta nada. Sin dar crédito a los rumores, se apunta a Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo, para que se haga con el gobierno estatal que alguna vez detentó su padre, mientras Manlio Fabio Beltrones cariacontecido, dice que la prioridad para su partido es que se encuentre a los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, en tanto de refilón apoya la defenestración de Ángel Aguirre y el golpeteo al PRD, llevando agua a su molino priista. Falta ver si los guerrerenses le reconocen algún mérito a la secretaria de Turismo, además de ser hija del finado José Francisco Ruiz Massieu. Queda la pregunta. Pero además, la cosa ya se complicó para el PRI. Esta vez el Estado mexicano y los partidos políticos se han entrampado, porque a la opinión pública mundial no se la puede marear ni maromear como a los mexicanos. Ni por activa ni por pasiva. Y el mundo está atento a los resultados de las investigaciones y no parece bajar la guardia. Aquí, ante tanta impunidad y abuso, frente a Ayotzinapa y Tlalaya, el gobierno federal priista no puede lavarse las manos porque si hubiera crímenes organizados desde las entidades del Estado -y léase narco- le toca atraer el tema. Si no lo es el caso, el mundo le está exigiendo que haya justicia y no deje impune lo ocurrido. El gobierno Peña Nieto no tiene escapatoria si no da resultados creíbles. En consecuencia, no tiene margen de acción. Si el PRI se creyó que el tema sólo era perredista, ocultando Tlatlaya hasta que instancias internacionales le obligaron a abor-

darlo al gobierno Peña Nieto, también, y mal creyó que podía hacer leña del árbol caído en Guerrero con el PRD, se ha equivocado rotundamente. Tlatlaya, en el Estado de México, entidad que gobernó Peña Nieto, le ha estallado en la cara. Le toca dar la cara y esta sólo puede ser dando resultados, no su tradicional discurso verborreico. Si no los da, si se limita a la verborrea justificadora de siempre, sólo conseguirá exhibirse. Que dice muchas palabras y nada concreto en el caso. Y será el hazmerreír del mundo. Y la imagen de Peña Nieto construida a base de propaganda, se acabará de hundir irremediablemente en los escenarios mundiales, cuyos propagandistas no controlan. Este gobierno federal encabezado por el PRI no necesita el lastre Ayotzinapa y Tlatlaya, pero esta vez el reclamo nacional por esclarecer los hechos castigando a los culpables no se acaba ni con la renuncia de Aguirre ni ganando el PRI la gubernatura de Guerrero en 2015. Esta vez no se puede apostar a la desmemoria ni al soplón trascurso del tiempo. Para el PRD se complica su permanencia, pero lo sucedido no necesariamente facilita el avance del PRI. Y al final de cuentas Ayotzinapa ni oculta el descalabro a derechos humanos que supuso Tlatlaya, mancillando el nombre de las fuerzas armadas si prosiguen lentas en su actuar evitando impunidades, ni Tlatlaya puede desestimarse como se pretendió. En ambos casos perdemos los mexicanos, no los políticos que andan cuidado su nombre pensando en las siguientes elecciones y no el nombre de las víctimas.


27 de Octubre de 2014

Artículo

El peso de la corrupción Por Samuel Schmidt

L

argo ha sido el camino de la iniciativa anti corrupción de Peña Nieto y no termina por llegar a buen puerto, ¿les interesará que llegue o es simplemente un truco mediático más? Se nos dice, que hay discrepancias importantes entre el alcance que le quieren dar las oposiciones (PAN y PRD) y la versión descafeinada que quiere generar el PRI. La diferencia puede ser fundamental, de generarse una iniciativa sin dientes como al parecer quiere el PRI, habremos logrado una vez más hacer una gran reforma para que no cambie nada, en cambio, si tenemos una iniciativa de gran alcance, se podrá poner una de las piedras fundamentales para empezar a limpiar uno de los grandes males de México, la corrupción nos tiene anclados. Al contrario de la lentitud de la iniciativa anti corrupción, la trayectoria y velocidad de la corrupción en México ha sido acelerada; según el nuevo dirigente de Transparencia Internacional este mal en América Latina es de carácter estructural y tiene razón, lo estructural es aquello que sostiene al sistema, y en México la corrupción es un cemento que consolida las relaciones políticas y le comunica a la sociedad que es un medio válido de movilidad social. La sociedad ha terminado por aceptar el cinismo político y aprovecha cualquier oportunidad para abusar, ya sea que robe, o que extorsione con alguna autoridad. Cada día la corrupción es más y mayor. Estando en el pleno de la Cámara de Diputados me tocó escuchar a un diputado decir: - Queremos pedir que regrese Raúl Salinas de Gortari, el cobraba el 10%, ahora cobran el 30%. Esa era una denuncia muy poderosa, expuesta en la máxima tribuna del país y sin embargo no sucedió nada. Los diputados que prestaban atención ni siquiera levantaron las cejas, a los periodistas no les llamó la atención que en la tribuna más importante del país se hiciera una denuncia de este tipo; cuando debió habernos escandalizado el que se esgrimiera sobre los elevados niveles que ha llegado la ambición de políticos y funcionarios públicos y el que la sociedad este dispuesta a pagar. México se encuentra en el lugar 107 de 157 en el listado de corrupción de Transparencia Internacional y esto es posible porque es un mal social y político generalizado. A la sociedad le es más cómodo corromper a la administración y a la política que seguir las reglas. Un empresario comentaba que para entregar mercancía en PEMEX hay que pagarle al encargado de la puerta y a los proveedores les dan a escoger entre el pago normal o el acelerado, con su compensación correspondiente por supuesto. En México ya se ha hecho común que sea más fácil tener un billete listo que respetar las leyes y es por eso que el país tiene una cultura legal deficiente. Cuando un diputado denuncia que le ofrecieron dinero a cambio de su voto, cuando la policía entrega jóvenes para que los criminales los desaparezcan, cuando un juez vende sus sentencias, cuando hay policías de caminos que duermen en la patrulla mientras los camioneros tienen que detenerse para depositar su cuota por la ventana, el país puede estremecerse porque ya no hay ley que valga. No se trata de que un policía pida unos pesos por no levantar una infracción tal vez no cometida, se trata que lo más profundo de la convivencia social se ha distorsionado por unos pesos. Así no debe sorprender que en una escuela pri-

vada un estudiante de secundaria le haya ofrecido a su maestra comprar una calificación aprobatoria, seguramente escuchó en casa que todo tiene precio. Solamente hay que saber comprar; “en política lo que tiene precio es barato”, frase que debe horrorizarnos en lugar de concitar admiración. Y al político que dijo que un político pobre es un pobre político, habría que ponerlo en el basurero de la historia, como autor de una ignominia, pero el sistema los eleva, igual que hizo con aquel que dijo que “no hay general que

se resista a las caricias del tesorero general de la federación”. El monto de la corrupción es monumental, según el PAN representa el 9 por ciento del PIB, equivalente a 1.5 billones de pesos anuales, los hogares destinan 32 mil millones de pesos al pago de sobornos para realizar trámites y los hogares pobres destinan el 25% de sus ingresos para ese fin, pero su carga principal es una distorsión fundamental de las reglas que unifican a la sociedad y legitiman a su gobierno y sin éstas, no hay democracia.

Llevan a cabo Carrera-Caminata Sedena contra el Cáncer de Mama De la Redacción

E

l General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, presidió la Carrera-Caminata Sedena contra el Cáncer de Mama, misma que se llevó a cabo en el Campo Militar 1-A, ubicado en el Distrito Federal. Al evento, que tiene como fin difundir la cultura de la prevención contra el cáncer de mama, acudió la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, así como funcionarios de dichas Dependencias del Ejecutivo Federal. Es importante resaltar que esta enfermedad es una de las principales causas de mortandad de las mujeres mexicanas. Los competidores arribaron a las instalaciones militares a muy temprana hora, en donde los coordinadores invitaron a los asistentes a participar juntos por la salud y bienestar de las mujeres mexicanas; el evento inicio a las 0800 horas, contando con 12,500 asistentes, entre participantes y público en general. La Secretaría de la Defensa Nacional agradece a los participantes por su asistencia y les reitera su compromiso de coadyuvar con las Instituciones del Sistema Nacional de Salud para promover políticas, programas y estrategias que permitan llevar a cabo el control y disminución de este padecimiento.

11


27 de Octubre de 2014

Artículo

Gobernar por el sonido del enjambre Por Cipriano Flores

E

12

s indudable que existe una tendencia a unificar los principales criterios para la realización de un buen gobierno. La forma democrática ha ganado terreno en ello. Este proceso unificador responde a una ley de la naturaleza de las cosas, no la podemos evitar. Esta fuerza natural sujeta y orilla a las diversas formas de gobierno de los hombres a adoptar una sola, es la ley del universo; los propios hombres, a pesar de una voluntad que fuese en contrario, no lo podrán evitar. Las maneras o modos de gobierno de los hombres responden también a las leyes de la naturaleza, no porque sea natural, sino porque es un proceso que obedece a las leyes de la naturaleza en lo más general. Si se preguntase el porqué, sólo habría una respuesta: la humanidad. La conceptualización de la humanidad es el gran paso que ha dado el hombre para la construcción de una historia universal, por ende, de un proceso unificador. Tampoco debemos olvidar que existen y existirán procesos con sus ritmos y momentos, sin embargo, todos estos procesos tienden o tenderán hacia la unidad. Tampoco es dable desconocer que en el proceso humanitario existen también tiempos, ritmos, ciclos y experiencias que enriquecen el proceso unificador. Así, en los últimos tiempos el régimen democrático, se ha enriquecido por las demandas de las multiculturalidades y los derechos a la autonomía. Con la humanización se crea el bien del ser asociado, pero también sus opuestos, que le otorgan nuevos significados. Ni dudarlo, existe una ignorancia primitiva de la humanidad que deriva de los secretos y diseños de la naturaleza, es labor del científico de la política descubrir esos secretos y diseños para saber de esa ignorancia primitiva y así modificar el curso de las cosas de la política. Esta ignorancia primitiva es en sí la gran amenaza que se cierne sobre los principios del buen gobierno que ha logrado la humanidad. La gran amenaza será siempre la tiranía de uno, de los pocos o de los muchos. Los científicos de la política deberán de descubrir las leyes de la política que conducen al buen gobierno, es decir, bueno en el sentido de ser eficaz en la consecución de la felicidad humana. Discernir sus leyes y conquistar los tiempos es una tarea que requiere de la comprensión. Se necesita de un nuevo mirar para escudriñar la ignorancia que subyace en los gobiernos, asimismo, se necesita de

un nuevo lenguaje que nos ayude a explicar los complejos procesos gubernamentales y darles sentido para el bien del hombre. En caso contrario, existe el real peligro que el fenómeno burocrático se convierta como el modo imperante de hacer gobierno, pues no es más que una expresión más de la tiranía de los pocos. Mediante el descubrimiento de la ignorancia primitiva permitirá la creación de una nueva esperanza: la revelación de los posibles futuros humanos. A manera de ejemplo, el profesor Wolin ha llegado a conclusiones poco esperanzadoras sobre el futuro de la democracia al afirmar: “En su estructura, ideología y relaciones humanas, el capitalismo estaba produciendo seres humanos incapacitados para la ciudadanía democrática: interesados en sí mismos, explotadores, competitivos, en busca de la desigualdades, temerosos de la movilidad descendente……….En los términos presentados, claramente la democracia podría sobrevivir de manera arcaica, pero sólo si sirve a las necesidades del capital” (Wolin, Sheldon. Política y Perspectiva. Edit. FCE. México, 2012, p. 776-778). Descubrir las fuentes primeras del buen gobierno, de sus logros y de la manera que son impulsados sus buenos principios, así como de sus tendencias, incluso el fin de esas tendencias, debe ser tarea del científico político. Los primeros pensadores le llamaron “polis” la unidad básica de la asociación política y ciudadanos a su componente fundamental. Descubrieron que el clan o la tribu no potenciaban al hombre asociado. La polis fue la creación humana para que el hombre pudiese potenciarse así mismo, esta creación no vino de la nada, surgió de esa imperiosa necesidad de la autocreación humana. Esta maravillosa creación del hombre, no explicado por sus propios creadores, tuvo que ser envuelto en mitos, leyendas e historias que confortaran a gobernantes y ciudadanos. No se puede desconocer que la ignorancia y por consecuencia de sus mitos, ofrece oscuridad y limitaciones en el saber de las cosas. Envuelto en los mismos, se puede sostener que los antiguos eran esclavos de sus creencias. La unidad básica de gobierno es, sin duda alguna, la asociación política, el hombre asociado políticamente. Esta asociación, como todo hecho natural y social, se niega a morir, por ello tiene una enorme capacidad de renovación, de nutrirse y para protegerse de los peligros.

Si se pone atención a la historia, la evolución es un hecho inexorable cuando hay capacidad de renovación. El deseo de sobrevivencia marca la naturaleza de la evolución. Pero si además entendemos que todo fluye, que nada estático, ninguna locura humana, puede alterar el hecho de la asociación, de su desarrollo, de su perfeccionamiento. Tan sólo habría que recordar que el hombre siempre buscará su propio perfeccionamiento, esa es su naturaleza, que habrá errores, no se podrá evitar. Que tales errores son producto del intelecto humano, que crea sus propias dificultades, sea por no emplear métodos adecuados, sobrios y juiciosos de investigación, es algo entendible. Gobernantes y científicos políticos deberán prestar atención al sonido del enjambre social para después entender lo que pasa, es un requerimiento ético, ni duda cabe. La ignorancia de los gobernantes es la principal causa de los males sociales en el mundo moderno, antiguamente esta condición no era tan fundamental a pesar de las teorías platónicas sobre el gobierno de los filósofos, bastaba ser diestro en el arte de la guerra. El gobernante prudente deberá de aprender de todos, de ese ruido del enjambre social, reconocer su intensidad, su mensaje, su alcance y sobre todo, de sus consecuencias. El gobernante prudente no se cierra al conocimiento social, por el contrario, abre las puertas de sus ojos y de su mente para aprender de todos los hombres, abrir la mente hacia todos hace diferente a los regímenes, por ejemplo Montaigne relata con excelencia la diferencia entre Atenas y Esparta: “Dícese que a otras ciudades de Grecia se iba a buscar retóricos, pintores y músicos, mientras a Esparta se acudía a buscar legisladores, magistrados y caudillos. En Atenas se aprendía a hablar bien y en Esparta a obrar bien; allí a desenredarse de un argumento sofístico, y aquí a desenredarse de los incentivos de la voluptuosidad y a resistir con valor lo embates de la fortuna y la muerte; allí se corría tras las palabras, y aquí tras de las cosas; allí había continuo ejercicio de la lengua, y aquí un continuo ejercicio del alma” (Montaigne. Ensayos Completos. Edit. Porrúa, México, 2011, p. 101). Aquellos gobernantes que afirman que lo saben todo y no quieren aprender más son unos tontos, hay algunos que se esfuerzan en aprender, incluso sin saber nada, esos son buenos gobernantes, la clave está en comprender el sonido del enjambre social.

Alegoría del Buen Gobierno (Effetti del Buon Governo), Ambrogio Lorenzetti, fresco del Palacio Comunal de Siena, 1339


27 de Octubre de 2014

Artículo

Narcotráfico, campañas electorales y pensamiento mágico Por Fernando Dworak

P

or más grave y apremiante que sea un problema público, no es prudente esperar que la clase política presente las soluciones más efectivas para combatirlo si ello afecta sus intereses o implica perder márgenes de discrecionalidad. A lo sumo ofrecerán reformas o políticas públicas que suenen políticamente correctas o hasta grandilocuentes, las cuales terminarán ejerciendo efectos cosméticos. En este sentido no queda otro remedio que la sociedad, o los grupos informados de la misma, definan una agenda de demandas lo más concisa posible y presionen para concretarla. Además, se necesita una clase política a la que le cueste no tomar una decisión o le beneficie hacerlo. Hablamos aquí no sólo de conocimiento y estrategia por parte de los ciudadanos sino un sistema al menos funcional de rendición de cuentas. También es preciso tener en cuenta que no existen las soluciones de efecto inmediato: eso es pensamiento mágico. Lejos de ello, cualquier mejora será resultado de un proceso que puede durar años y ciertamente arrojará efectos esperados e inesperados al operar en una sociedad plural. Es importante tener esto en cuenta especialmente cuando a la clase política le encanta proponer soluciones que suenan fáciles. Ante el horror que nos genera la penetración del narcotráfico en los partidos y sus candidatos, debemos tener en cuenta estos elementos antes de dejarnos llevar por soluciones fáciles. A continuación se presentarán algunos elementos a vigilar: Instituciones débiles- el sistema político funcionó por décadas bajo un conjunto de reglas informales, las cuales servían para legitimar a un partido cuyas élites rotaban de manera obligatoria cada tres o seis años según el cargo. Esto significaba que las instituciones formales están con-

No existen las soluciones de efecto inmediato: eso es pensamiento mágico. Lejos de ello, cualquier mejora será resultado de un proceso que puede durar años y ciertamente arrojará efectos esperados e inesperados al operar en una sociedad plural. denadas a ser débiles al empezar todo esfuerzo con cada mandato y no haber instrumentos eficaces de rendición de cuentas. Este entorno significa que las instituciones son porosas ante intereses externos. El fortalecimiento de las mismas puede tomar décadas y no será sino hasta 2018

Región Militar XII tiene nuevo titular De la Redacción

E

n el marco de la vigésima reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, el gobernador de la entidad, Egidio Torre Cantú, felicitó al general Pedro Felipe Gurrola Ramírez por el ascenso que le otorgó la Secretaría de la Defensa Nacional, al designarlo comandante de la XII Región Militar con jurisdicción en los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro. El mandatario felicitó a Gurrola Ramírez y le agradeció su colaboración y servicios en beneficio de los tamaulipecos. Gurrola Ramírez llegó a Tamaulipas el tres de diciembre del 2013, luego de ser designado comandante de la Octava Zona Militar con base en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas y dependiente de la Cuarta Región Militar a cargo del general Tomás Jaime Aguirre Cervantes.

cuando puedan sentarse las bases de su fortalecimiento con la posibilidad de la reelección inmediata. Partidos demasiado poderosos e irresponsables- como expuso el jurista José Roldán Xopa en el protal La Silla Rota el lunes 20 de octubre, nuestros partidos tienen muchas atribuciones y pocas responsabilidades. En este sentido se pueden leer sus propuestas de crear una fiscalía para investigar candidatos como una forma de lavarse las manos ante posibles escándalos durante las campañas de 2015. Regulación excesiva- la normatividad mexicana en materia electoral es excesiva y compleja, lo cual sólo incentiva mecanismos igual de complejos para simple y llanamente darle la vuelta. En este sentido creer que el problema de la infiltración del narcotráfico se resuelve con más instituciones y normas es similar a perseguirse la cola. ¿Qué puede ayudar? Partidos que, al competir por el poder, destapen los escándalos de los otros. Lamentablemente las reglas están diseñadas más bien para que éstos se protejan entre sí, favoreciendo la opacidad. Clima de inseguridad- Frente a la crisis el PRI parece inclinarse porque sus bases denuncien a precandidatos vinculados con el crimen organizado. Sin embargo, ¿qué tan eficiente puede ser este mecanismo si no hay garantías básicas de seguridad por parte de quien denuncie? Poco ayuda el clima de terror que genera el acoso a comunicadores, profesionales o no, que denuncian el narcotráfico en sus entidades. Falta de instrumentos vigilancia- Supongamos que en efecto tuviésemos la “voluntad política” para en efecto atajar a sus infiltrados. ¿Qué sistemas de inteligencia se tienen? ¿Formas para rastrear dinero ilícito? Pensemos que todavía el grado de bancarización en el país es poco eficiente, para en efecto detectar los movimientos de dinero turbio. Lo anterior no debe leerse como un llamado al desánimo, sino para tener un conjunto conciso de demandas que pueden llevar, con mucha presión, a cambios. De lo contrario se nos seguirán ofreciendo soluciones mágicas.

Pedro Felipe Gurrola Ramírez

Twitter: @FernandoDworak

13


27 de Octubre de 2014

Artículo

Cambios y sobrerregulación limitan comercio exterior Por Arnulfo R. Gomez

L

os teóricos del comercio exterior están más preocupados por mostrar que el dogma del libre comercio se practica a ultranza en nuestro país que en definir una estrategia realista de competitividad, de fomento industrial y de comercio exterior con programas y proyectos que generen valor agregado, empleos y riqueza pero, sobre todo, que faciliten las operaciones de exportación. Nuestros teóricos piensan que con el título de Campeones en la firma de TLC’s y en desgravación unilateral aunque sea incoherente basta, y que con eso México será competitivo y se atraerán carretadas de inversión extranjera directa a nuestro territorio, lo que en la realidad ha resultado todo lo contrario pues hemos caído en materia de competitividad y como país exportador, además de que los flujos de IED hacia México cada día son más reducidos y de mala calidad.

Si en el año 1994 captábamos el 4.28% de los flujos mundiales y éramos el 4° destino más importante de la IED, en el 2013 sólo captamos el 2.64% y fuimos el 11º lugar, con el agravante de que en este último año el 52.5% de la IED estuvo constituido por compra de activos, lo que se traduce en que en el 2013 sólo captamos el 1.25% de esos flujos. Al respecto, hay que señalar que la compra de activos debe considerarse inversión de mala calidad pues, normalmente, no genera los beneficios que se espera de estos flujos cuando se trata de Nuevas Inversiones ya que con la compra de activos se genera el efecto contrario debido a que, en muchas ocasiones, eliminan puestos de trabajo por la aplicación de tecnologías más desarrolladas y por la reestructuración de las empresas con los nuevos funcionarios originarios del país de la inversión, tampoco crean nuevas plantas, normalmente

la adquisición de activos se realiza sobre empresas sanas que dominan el mercado y, a la larga, la inversión extranjera genera salida de divisas por la transferencia de beneficios que realizan las empresas extranjeras establecidas en el país. Sin duda, el Presidente está mal asesorado pues resulta paradójico que nuestros teóricos del comercio exterior se apliquen más en desgravación unilateral y la facilitación de las importaciones, que en la facilitación de las exportaciones y su promoción efectiva. Por eso, el Foro Económico Mundial ha señalado la decreciente y pésima calidad de nuestras instituciones públicas al ser incapaces de diseñar estrategias y políticas que generen posibilidades de desarrollo económico de nuestro país de tal manera que en el periodo 2001-2013 han caído de la 56ª a la 102ª posición en materia de competitividad.

Principales destinos de la IED mundial

14

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

∆94/13

∑ Mundial

256

344

392

489

706

1,093

1,415

838

629

604

738

997

1,482

2,002

1,819

1,222

1,422

1,700

1,330

1,452

467

11. México

10.97

9.53

9.19

12.83

12.76

13.94

18.30

29.99

24.00

18.90

25.10

24.68

20.86

32.25

28.31

17.33

23.35

23.35

17.63

38.29

249

∑ 30 países

180

239

290

352

526

724

1,099

575

443

401

532

679

1,031

1,417

1,158

836

1,049

1,225

1,037

1,236

587

% 30 países

70.08

69.52

74.11

72.08

74.53

66.30

77.65

68.66

70.49

66.36

72.07

68.15

69.61

70.78

63.66

68.46

73.74

72.03

77.98

85.09

15.01

% EEUU

17.59

17.07

21.55

21.16

24.70

25.94

22.19

19.03

11.84

8.79

18.41

10.51

16.01

10.79

16.84

11.75

13.93

13.16

12.07

12.92

-4.67

% Canadá

3.20

2.69

2.46

2.36

3.23

2.26

4.72

3.30

3.52

1.24

-0.06

2.58

4.07

5.84

3.38

1.86

2.00

2.33

3.23

4.29

1.09

% México

4.28

2.77

2.34

2.63

1.81

1.28

1.29

3.58

3.82

3.13

3.40

2.48

1.41

1.61

1.56

1.42

1.64

1.37

1.33

2.64

-1.64

% TLCAN

25.08

22.53

26.36

26.15

29.73

29.48

28.20

25.92

19.18

13.16

21.75

15.57

21.48

18.23

21.78

15.03

17.56

16.87

16.63

19.84

-5.24

Elaborado con datos de la UNCTAD. Mil millones US

Tamaulipas, vanguardia en Ciencia y Tecnología CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la presencia de más de tres mil alumnos de diversas escuelas de toda la entidad, se llevó a cabo el arranque simultáneo de actividades de la 21ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en las nueve sedes de Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Jaumave, Mante, Tula, Madero y Victoria. Al presidir el acto protocolario el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, Julio Martínez Burnes en representación del gobernador del estado Egidio Torre Cantú, felicitó a la comunidad estudiantil por la gran oportunidad que tendrán durante esta semana para participar y aprender de una manera divertida y práctica con los talleres, conferencias, demostraciones y exposiciones que se realizarán en todas las sedes regionales. “En Tamaulipas, es interés del gobernador Egidio Torre Cantú, darle a nuestros alumnos espacios para que entren en contacto con su creatividad, despertando su curiosidad científica de una manera práctica, por eso nos congratulamos de que esta semana más de 60 mil niños y jóvenes podrán divertirse y aprender a lo largo de todo el estado”, expresó Martínez Burnes. Al poner en marcha las actividades durante un evento realizado en el Auditorio del Museo de Historia Natural de Tamaulipas TAMUX, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Julio Martínez Burnes, estuvo acompañado por el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Erika Crespo Castillo, el Subsecretario de Educación Básica, Jorge Guadalupe López Tijerina y como anfitrión el director general del COTACYT, Francisco Hernández Montemayor. Durante su participación el Director del COTACYT, Hernández Montemayor enfatizó que para este año las metas consideran más de 700 actividades para la atención de más de 60 mil espectadores en este evento que se realiza con la participación de diferentes instituciones educativas, empresas, laboratorios y académicos investigadores. Por su parte el alcalde del municipio de Victoria, Alejando Etienne Llano, destacó la participación comprometida de los padres de familia, que con mucho entusiasmo están siendo parte fundamental para que estas actividades se realicen con gran éxito. Dijo también que la capital tamaulipeca, abre sus puertas para todos los niños y jóvenes que quieran acudir a las instalaciones donde se llevará a cabo actividades dentro de estas jornadas y que se encuentren en Ciudad Victoria, expresando su compromiso por ofrecer espacios donde la niñez y juventud pueda desarrollar sus aptitudes innovadoras y científicas. Durante esta semana del 20 al 24 de octubre se orientará a los jóvenes hacia las ingenierías y las ciencias básicas con Programas de Radio y TV, Exposiciones, Mesas Redondas, Publicaciones en Prensa Escrita, Proyección de videos, Pagina WEB, demostraciones, conferencias presenciales, visitas guiadas, talleres, videoconferencias, cursos y eventos de cine y teatro. El objetivo de este magno evento es sensibilizar a la juventud sobre la necesidad de formar profesionales más preparados, con especialidad, maestría y doctorado, capaces de competir a nivel global, así como atendiendo la necesidad humana de conocer su entorno y de comunicar el conocimiento.


27 de Octubre de 2014

Artículo

Los misterios de Ben Bradlee, Woodward, Watergate y la CIA (*) Por Carlos Ramírez

L

a muerte de Ben Bradlee, el legendario director (executive editor) del The Washington Post durante los años de Watergate (de la primera nota en junio de 1972 a la renuncia de Nixon el 9 de agosto de 1974), tendrá que destacar su papel en la defensa de la libertad de expresión con las cotas sobre Watergate pero también el litigio judicial sobre los Papeles del Pentágono que llegó a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Sin embargo, un oscuro velo de misterio cubre las relaciones de Bradlee con la CIA durante sus años de attached de prensa en la embajada de Washington en París y la las pistas de la CIA en Watergate. En efecto, una de las partes más misteriosas del caso Watergate radica en el papel de la CIA. Y no solo por el hecho de que varias coordenadas de la agencia de espionaje se hayan cruzado en el asunto. Una pista de la CIA causó muchas preocupaciones: las relaciones de Phillip Graham —esposo de Katharine Graham—, Bradlee y Woodward con la CIA, pero no como periodistas sino como colaboradores. En 1979, la periodista Deborah Davis publicó su investigación sobre Katharine the Great y ahí había datos que revelaban que Ben Bradlee había colaborado en operaciones secretas de la CIA cuando era agregado de prensa en la embajada de Estados Unidos en París. Bradlee protestó por la referencia y, vía amenazas judiciales, logró que el libro fuera retirado de la circulación. Pero en 1987, Davis publicó una segunda edición corregida y aumentada, y ahí reforzaba su tesis de Graham, Bradlee y Woodward y la CIA. La primera edición del libro tenía imprecisiones, pero revelaba documentos concretos oficiales de la agencia de espionaje que tuvieron más valor en la segunda edición: cartas que involucraban a Bradlee en operaciones de contrapropaganda al estilo de la CIA. Y aunque Bradlee siempre negó haber trabajado para la CIA, Carl Felsental en Power, privilege and the Post dice que la versión que ligaba a Phil Graham con la CIA "es más plausible". Inclusive, amigos de Phil decían que él conocía más información secreta de Bahía de Cochinos que sus reporteros del Post. En un artículo publicado en 1977 en la revista Rolling Stone sobre "la CIA y la prensa", Carl Bernstein incluye la declaración de funcionarios de la CIA en el sentido de que "Philip Graham es alguien de quien puedes recibir alguna ayuda". Philip había llevado al Post a un papel activo en la guerra fría de EU contra el comunismo. La tesis de Davis descansa en la posibilidad de que el Post hubiera sido un ariete de la CIA en contra de Nixon y su equipo de ex espías. La investigación de Davis señaló que Bradlee, como periodista, pasó varios meses clasificando cables y códigos de la Marina y se definía como un "liberal anticomunista" que apoyaba la investigación macartista contra "los traidores en el gobierno". En 1951, el año de la persecución del senador Joshep McCarthy contra supuestos comunistas en el Departamento de Estado y la rama diplomática, Bradlee, con el apoyo de Phil Graham, arribó a la oficina de prensa de la embajada estadounidense en París, una oficina que se consideraba como una pantalla del Departamento de Estado. Su tarea fue la de circular propaganda anticomunista. Una de las tareas de Bradlee en París, fue la de circular material de desinformación sobre el caso de los Rosenberg, el matrimonio judío acusado de vender información a Rusia y condenado a muerte. Un documento de un asistente de la fiscalía, fechado en diciembre de 1952, señala la petición de Bradlee. La información solicitada por Bradlee, según el memorando, urgía "para responder a la propaganda comunista". Según ese documento, Bradlee debió de haber establecido contacto con un representante de la CIA en el

Ben Bradlee

aeropuerto de París, pero no había sido posible. Por tanto, establece Davis, la tarea de Bradlee tenía que ver con propaganda de la CIA. El presunto involucramiento de Bradlee con la CIA habría ocurrido por la contrapropaganda de la CIA en el caso de los Rosenberg. La historia marcó, junto con el caso de Sacco y Vanzetti, el punto culminante de la lucha violenta de EU contra el comunismo interno. Lo interesante de los Rosenberg radicó en el hecho de que el matrimonio fue declarado inocente a posteriori. La historia novelada de ese caso se encuentra magistralmente recreada en la novela El libro de Daniel, del escritor progresista E.L. Doctorow. El libro planteaba la versión de que los Rosenberg, identificados como los Isaacson en la novela, eran inocentes y apareció un par de años antes de que los Rosenberg fueran exonerados de las acusaciones de espionaje. En 1987 hubo todavía un intercambio de cartas entre Davis y Bradlee, donde el editor del Post negaba cualquier involucramiento con la CIA en el uso de propaganda anticomunista. En su carta, Davis le informaba a Bradlee que en la segunda edición aparecerían documentos sobre el caso de los Rosenberg y la CIA. Y que se trataba de documentos y declaraciones que el propio Bradlee había enviado a Ronald Radosh para el libro The Rosenberg file. En respuesta, Bradlee simplemente negó tres veces cualquier relación o trabajo para la CIA. En su libro de memorias La vida de un periodista, Bradlee ofrece una explicación sobre la versión de Davis. El ex director del Post dice que, como agregado de prensa en la embajada de EU en París, enfrentó presiones de los medios contra el juicio de los Rosenberg. Agrega que varias veces pidió a Washington información sobre el juicio para tener elementos de prueba acerca de las acusaciones de espionaje, pero nadie le hizo caso. Por tanto, un viernes convenció al embajador de EU en París que lo dejara ir a Washington a revisar el expediente. Pero los bancos estaban cerrados. Por tanto, Bradlee y el embajador —en versión del propio Bradlee— fueron a ver a Robert Thayer, jefe de la oficina de la CIA en París, y él le dio dinero a Bradlee para comprar el pasaje del avión.

"El incidente me puso en aprietos años más tarde", cuenta Bradlee, "cuando una mujer llamada Deborah Davis afirmó en un libro sobre Katharine Graham que yo había trabajado para la CIA. Su "evidencia", obtenida gracias a la Ley de Libertad de Información, era un documento interno de la CIA que reseñaba que Bobby Thayer me había adelantado dinero para el billete de avión". Pero el asunto es más complicado. En su libro, Davis presenta varios documentos desclasificados de la CIA donde se establece que Bradlee formaba parte, y concretamente en el caso del juicio a los Rosenberg, de una campaña de contrainformación operada por la CIA. No se trató, pues, de un boleto de avión sino de algo más elaborado. A pesar de que los Rosenberg fueron declarados inocentes post mórtem, Bradlee dice que "estaba convencido de su culpabilidad", aunque "me deprimí mucho con la ejecución de los Rosenberg". Por alguna razón, Bradlee estuvo siempre preocupado por la CIA. Como vecino y amigo de John F. Kennedy, Bradlee participó en la campaña demócrata. Cuando Kennedy ganó las elecciones, a un par de amigos les hizo la oferta para que cada uno hiciera una recomendación especial del tema que más les interesara. El otro le sugirió a Kennedy que despidiera a Edgar J. Hoover de la dirección del FBI y Bradlee pidió la remoción de Allen Dulles, jefe de la CIA, y la reorganización de la agencia de espionaje con la que había tenido contacto cuando fue agregado de prensa en la embajada de EU en París. Kennedy confirmó a Hoover y a Allen en sus cargos. Pero la pista de la CIA no se agotaba en Phil Graham y Bradlee, sino que llegaba a Woodward. El punto clave radica en el papel activo de Garganta Profunda —hoy se sabe que era el subdirector en funciones del FBI, Mark Felt— para conducir la investigación de Woodward y el Post hacia la Casa Blanca. La primera pista que le dio Garganta a Woodward fue la confirmación que Hunt había trabajado para la CIA. Y Hunt amarraba la relación de McCord con la CIA y la Casa Blanca. A partir de ahí, la parte negativa de la CIA fue prácticamente triturada por la investigación del Post, como si Garganta fuera la parte buena de la CIA. Así, hubo un detalle que se acomoda en el rompecabezas: la CIA tiene prohibidas las operaciones dentro de Estados Unidos. Y la propia CIA se preocupa que no ocurran. Davis establece en su libro sobre la dueña del Post que Woodward, después de graduarse en Yale, había trabajado en el área de inteligencia del Pentágono, sobre todo, como Bradlee, en oficinas de comunicaciones secretas en la Marina. En el Pentágono, Woodward estuvo en una oficina de códigos para misiles guiados. Lo raro fue que el periodista, aun trabajando en el área de inteligencia naval, estuvo un año en California durante las protestas pacifistas. Luego, Woodward fue trasladado al Pentágono, donde, según declaró a una revista, fue miembro de una unidad ultrasecreta de inteligencia que estuvo relacionada con asuntos importantes que tenían que ver con la Casa Blanca. Y ahí comenzó la otra historia: las relaciones de Woodward con la comunidad de los servicios de inteligencia y seguridad nacional cuando hizo su servicio militar. De todos modos, la muerte de Bradlee ayer martes en Washington D.C. debería llevar al periodismo de investigación a seguir profundizando sobre el papel de la CIA y el FBI en Watergate y Watergate como parte de una guerra secreta entre agencias de inteligencia y seguridad nacional. (*) Fragmento de una investigación del autor sobre Watergate y la CIA.

15


Fuerza Civil de Veracruz, la más moderna del país El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizará el abanderamiento y presentación de la Fuerza Civil de Veracruz, un nuevo agrupamiento policíaco que entrará en acción a partir de este mes. Fuerza Civil, la policía más moderna del país, coadyuvará y trabajará junto con la Policía Estatal para seguir salvaguardando la integridad de los veracruzanos. En la Macroplaza del puerto jarocho, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidirá la ceremonia acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de velar por el bienestar del pueblo de Veracruz, actuando de manera contundente en materia de seguridad, fortaleciendo a sus instituciones y colaborando con la Patria, siguiendo las líneas que ha establecido el presidente Enrique Peña Nieto.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.