Lecturas recomendadas 5º y 6º Educación Primaria 2018 Bruño

Page 1

Lecturas recomendadas Educaciรณn Primaria Curso 2018-2019

BS009097_5_6curso_Primaria.indd 1

Quinto y sexto

12/3/18 9:02


Quinto Curso

BS009097_5_6curso_Primaria.indd 2

12/3/18 9:02


Presentación Editorial Bruño, en su línea constante de servicio a la enseñanza y de difusión de valores, presenta en estas páginas una cuidada selección de títulos para cada curso de Educación Primaria, con el fin de facilitar el desarrollo de las capacidades lectoras de los alumnos y despertar en ellos el gusto por la lectura. Muchos de estos títulos ofrecen un taller de actividades al final del libro, con interesantes propuestas a través de las cuales se desarrolla la competencia lingüística de los lectores, pues favorecen la adquisición del hábito de la lectura reflexiva, mejoran su capacidad crítica y ayudan a descubrir los múltiples valores que encierran las obras literarias y el mensaje que el autor ha pretendido transmitir. Además, algunos libros tienen asociado un cuaderno con Juegos de Lectura® del programa de Lectura Eficaz, que desarrolla una metodología específica y ampliamente contrastada en las aulas, para lograr la adquisición progresiva de competencias de:

•  Atención y habilidad visual. •  Vocabulario y ortografía. •  Sintaxis y estilo. • Memoria. •  Comprensión lectora. •  Fluidez lectora. • Velocidad. •  Lectura en voz alta. Con este programa, los centros pueden desarrollar la especialización curricular en el ámbito lingüístico y garantizar que los niños alcancen los niveles óptimos de calidad de comprensión lectora y de gusto por la lectura.

BS009097_5_6curso_Primaria.indd 3

12/3/18 9:02


Quinto Curso

Ordenadores con bandera pirata César Fernández García ARGUMENTO ¿Un ordenador puede prepararte una trampa? Miguel lo sospecha cuando entra al aula de informática. ¿Cómo imaginarse que detrás de la pantalla se oculta Barbarroja? No faltarán tesoros reales que aparecen y desaparecen, peligros dentro y fuera del colegio, ordenadores con apariencia pirata, arriesgadas pruebas para seguir en el juego. Menos mal que Miguel recibirá la ayuda de Nerea, la nueva compañera de clase. Y de Risco, el perro de Nerea. Los tres amigos vivirán juntos esta emocionante aventura.

EL AUTOR César Fernández García es autor de numerosos cuentos y novelas. Ha obtenido premios nacionales por relatos en los que se combina la intriga y el compromiso humano. Está convencido de que lo más valioso es lo más cercano. Su mujer y sus hijas le acompañan cada vez que se embarca en la creación de una novela. Además de escribir, le gusta dar largos paseos, leer, escuchar música y el silencio.

VALORES

La canción del corazón Kevin Crossley-Holland ARGUMENTO Laura es una niña muda que vive en un orfanato de Venecia. A los nueve años su vida se transforma cuando el padre Antonio descubre su don y le brinda la oportunidad de expresarse a través de la música. El tiempo pasa, las estaciones transcurren y los milagros suceden. Un relato evocador y tierno, inspirado en la figura de Antonio Vivaldi, con la cuidad de Venecia como telón de fondo.

EL AUTOR Kevin Crossley-Holland nació en 1941 en Inglaterra. Es autor de niños y poeta; ha escrito, además, teatro y libretos para varias óperas. Su obra ha sido reconocida con numerosos galardones.

VALORES El libro transmite valores, todos positivos, como el amor maternal, la esperanza y la superación, la generosidad, el cariño y la amistad. Además, aporta datos históricos relacionados con el compositor Antonio Vivaldi y la época en que vivió. Esta bella historia de amor llena de sentimientos y emociones, y magníficamente ilustrada, cautivará a los lectores de todas las edades.

El libro transmite innumerables valores, como la creatividad, el ingenio, el afán de superación, el optimismo y la búsqueda de soluciones. El relato contribuirá a hacer una reflexión personal acerca de las nuevas tecnologías ante las cuales habrá que tomar una actitud crítica para hacer buen uso de ellas. Incluye taller de actividades al final del libro Disponible cuaderno de Lectura Eficaz n.º 142

*HYYESB|654736]

*HYYEWJ|604182]

ISBN: 978-84-216-5473-6 Código comercial: 7170965

ISBN: 978-84-696-0418-2 Código comercial: 7171433

4 BS009097_5_6curso_Primaria.indd 4

12/3/18 9:02


Quinto Curso

Aventura espacial

Minihéroes, 1. Agente secreto por casualidad

Pedro Ruiz García ARGUMENTO Año 2107. Hace 92 años que la Tierra ha dejado de existir, tras el impacto de un gran meteorito. Saturno, un chaval de once años, vive tranquilo en la ciudad espacial de La Salvación, pero un inesperado descubrimiento le pone en alerta. Algo grave parece suceder. Saturno, con la ayuda de Irache y de Modesto, inicia una sorprendente investigación. ¿Serán capaces de descubrir el misterio que rodea la vida en su planeta?

EL AUTOR Pedro Ruiz García nació en 1978 en Cuenca. Es maestro, por eso pasa buena parte del día rodeado de niños; ellos son los que le inspiran casi todas sus historias. En 2006 consiguió el Premio Tritoma de Narrativa Joven, con la novela Nadie dijo que sería fácil, y el accésit de cuentos infantiles del Certamen Nacional de Calamonte. Piensa que los minutos avanzan siempre hacia delante, que el tiempo nunca regresa, y que por eso lo mejor que uno puede hacer es aprovechar cada instante.

VALORES Muchos son los valores que aporta este libro, principalmente reseñables son los que se refieren al proceso de maduración del personaje principal, que evoluciona y pasa de ser insociable y algo orgulloso a valorar a sus compañeros, especialmente a aquellos que tienen menor aceptación social. Incluye taller de actividades al final del libro Disponible cuaderno de Lectura Eficaz n.º 141

*HYYESB|654040]

ISBN: 978-84-216-5404-0 Código comercial: 7170962

Tom McLaughlin ARGUMENTO Kevin Twigg, un chico normal y corriente, conoce un día a un espía en horas bajas que quiere tomarse un descanso de su trabajo, y ambos deciden intercambiar sus vidas. Así, sin comerlo ni beberlo, Kevin acaba investigando un complicado caso que le asignan los servicios secretos de su país. Pero en el mundo del espionaje hay malvados villanos por doquier, y a Kevin no le queda más remedio que enfrentarse a los malos… ¿Será capaz de derrotarlos?

EL AUTOR Tom McLaughlin es un autor e ilustrador británico cuya obra se ha traducido a varios idiomas. Trabajó durante aproximadamente diez años como dibujante de cómics para un periódico regional del sur de Reino Unido. Además de libros, también ha escrito guiones y ha diseñado personajes para diversas cadenas de animación.

VALORES Forma parte de una serie llena de humor y acción que engancha de principio a fin gracias a sus personajes, las situaciones que plantea y su estilo, ágil y directo. Destaca también por ser muy inspirador y por tratar positivamente valores como la familia, la amistad, la empatía y la felicidad de las pequeñas cosas.

*HYYEWJ|607817]

ISBN: 978-84-696-0781-7 Código comercial: 7210945 book: 978-84-696-2131-8 / 7210964

e

5 BS009097_5_6curso_Primaria.indd 5

12/3/18 9:02


Quinto Curso

Futbolmanía. Gol fantasma

La magia del samurái

Gerard van Gemert

ARGUMENTO

ARGUMENTO

Quique está preparando su bocadillo de chorizo en la cocina de su casa, cuando oye un terrible ruido de cristales. Muy asustado, recorre la casa para saber qué ha sucedido; finalmente descubre que el cristal de la ventana de su habitación tiene un agujero producido por un proyectil muy extraño. A partir de ese momento, Quique y su amiga Laura se verán envueltos en un misterio para el que buscan respuesta.

Hans y Storm viajan a Italia con su selección para participar en el Mundial juvenil de fútbol. Ojeadores de todo el mundo acudirán al gran evento deportivo para descubrir nuevos talentos, y el excelente juego de los dos jóvenes protagonistas no pasa inadvertido. Pero cuando salta la noticia de que Bert Nikkels, que se está preparando para la Eurocopa, ha aceptado un soborno, los chicos deciden lanzarse a investigar para servir de ayuda al célebre futbolista del Kick 69, lo que los llevará nuevamente a vivir situaciones llenas de emoción y riesgo.

EL AUTOR Gerard van Gemert es un escritor holandés de libros para jóvenes cuyo tema principal son los deportes. La mayoría de sus libros tiene un prólogo escrito por un conocido holandés relacionado con el juego que trata el libro: fútbol, hockey, etc., en los que los atletas talentosos combinan sus estudios con el deporte.

VALORES Las historias son tan amenas como educativas, y la combinación de ingredientes diversos (fútbol, niños y niñas, valores éticos) las convierte en algo más que simples anécdotas futbolísticas.

César Fernández García

EL AUTOR César Fernández García es autor de numerosos cuentos y novelas para niños y mayores. Ha obtenido premios nacionales por relatos en los que se combina la intriga y el compromiso humano. Defiende que lo real es lo más asombroso y fantástico. Está convencido de que lo más valioso es lo más cercano. Su mujer y sus hijas le acompañan cada vez que se embarca en la creación de una novela. Además de escribir, le gusta dar largos paseos, leer, escuchar música y el silencio.

VALORES El libro plantea un misterio para cuya resolución sus protagonistas deben poner en juego la solidaridad, la amistad, la creatividad y el ingenio. Incluye taller de actividades al final del libro Disponible cuaderno de Lectura Eficaz n.º 189

*HYYEWJ|606704]

*HYYESB|692219]

e

e

ISBN: 978-84-696-0670-4 Código comercial: 7210939 book: 978-84-696-0512-7 / 7210898

ISBN: 978-84-216-9221-9 Código comercial: 7170789 book: 978-84-216-9000-0 / 7171326

6 BS009097_5_6curso_Primaria.indd 6

12/3/18 9:02


Quinto Curso

Carlos Baza, «Calabaza»

Nieve de julio

Emilio Sanjuán

Concha López Narváez

ARGUMENTO

ARGUMENTO

Carlos Baza, un niño feliz e imaginativo, no es lo que se dice un buen alumno…: su apodo «Calabaza» da fe de ello. Cierto día se le aparece Alu-Bia, un genio diminuto y de tercera categoría del que se hará buen amigo. Y como ambos son algo torpes y bastante ingenuos, se meterán en un montón de líos y vivirán así desternillantes aventuras.

Teresa está muy enfadada… Sus padres han decidido que vaya a pasar el verano a casa del tío Pop, en campos andaluces. ¡Un verano rodeada de mayores! Sin embargo, allí le esperan nuevos amigos, divertidas aventuras, historias de viejos amores, y lo más extraño de todo: nieve en pleno mes de julio.

EL AUTOR Emilio Sanjuán nació en Madrid. Durante muchos años ejerció de profesor en diversas regiones españolas. Ha publicado bastantes libros, tanto de carácter informativo como de entretenimiento. Entre sus obras destacan Carlos Baza, «Calabaza», Carbonilla, El dragón pastelero, El dinosaurio bombero, La bruja Malapata y Las vacaciones de Simón, Simón. En la actualidad comparte la narrativa infantil con la coordinación y dirección de libros de texto en una importante editorial.

VALORES Hay niños felices y juguetones que, sin embargo, son algo perezosos. Las aventuras de «Calabaza» demuestran que ese defecto se puede remediar, y que también es posible arreglar problemas de otro tipo, como los provocados por una equivocación.

LA AUTORA Concha López Narváez nació en Sevilla en 1939. Estudió Filosofía y Letras y se especializó en Historia de América. Ha escrito multitud de libros y varios cuentos y artículos. Le han sido concedidos numerosos premios de literatura infantil y juvenil: Lazarillo, CCEI, Lista de honor del IBBY, Lista de honor de la CCEI y finalista del Premio Nacional, entre otros. En 1992 fue nominada por España para el Premio Andersen.

VALORES El campo andaluz es el entorno natural en el que se desenvuelve la protagonista. Teresa aprende a hacer nuevas amistades, a conocer gentes sencillas e historias insospechadas. La obra nos habla del amor a la naturaleza, a los animales, a la vida rural, en un canto a los lazos de cariño que unen a las personas. Incluye taller de actividades al final del libro

Incluye taller de actividades al final del libro Disponible cuaderno de Lectura Eficaz n.º 87

*HYYESB|694565]

*HYYESB|652305]

Código comercial: 7170778

ISBN: 978-84-216-5230-5 Código comercial: 7170941

ISBN: 978-84-216-9456-5

7 BS009097_5_6curso_Primaria.indd 7

12/3/18 9:02


Quinto Curso

Minihéroes, 2. Primer ministro por casualidad

Las cosas de Lota. Un viaje muy salvaje

Tom McLaughlin

ARGUMENTO

ARGUMENTO

Lota y su familia se van de vacaciones a Suecia. Viajarán en un barco enorme, y también en una autocaravana. Y lo mejor de todo es que Chesca, la mejor amiga de Lota, va a acompañarlos. Con Chesca, Lota llevará mejor lo de dormir en una tienda de campaña en mitad de la naturaleza salvaje, ¡porque resulta que Suecia está llenita de osos, lobos y troles!

De la noche a la mañana, y sin comerlo ni beberlo, Joe Perkins, un chico normal y corriente, acaba convertido en el primer ministro de su país. A Joe le toca mandar, así que se pone a ello y decreta que los trenes lleven piscina, que todo el mundo se divierta, que haya un día dedicado al helado, que los gatos lleven zapatos… Pero en el mundo de la política hay muchos enemigos, y Joe tiene el suyo, por supuesto. ¿Será capaz de enfrentarse a él y derrotarlo?

EL AUTOR Tom McLaughlin es escritor, guionista, ilustrador y diseñador de varias importantes editoriales y cine, y ha sido traducido a numerosos idiomas. Vive en Devon y pasa la mayor parte de sus días tomando té y soñando nuevas historias.

VALORES Aventura, ingenio, creatividad, razonamiento lógico y risas en un marco de situaciones fuera de lo común para un niño que se ve ocupando el lugar de un adulto en el mundo.

*HYYEWJ|607800]

ISBN: 978-84-696-0780-0 Código comercial: 7210944 book: 978-84-696-2130-1 / 7210963

e

Alice Pantermüller

LA AUTORA Alice Pantermüller nació en Alemania en 1968. De niña no sabía si quería ser maestra o escritora, así que cuando llegó el momento estudió Arte e Historia para dedicarse a la enseñanza. A partir de 2009, y gracias a un concurso de redacción, se introdujo en el mundo de la escritura para niños, en la actualidad compuesta por una obra extensa.

VALORES Lota es una niña muy despierta y dinámica, siempre pensando en nuevas aventuras en las que valores como la valentía, la amistad, el amor a los animales y la naturaleza están presentes con notas de humor y diversión.

*HYYEWJ|620922]

ISBN: 978-84-696-2092-2 Código comercial: 7210958

8 BS009097_5_6curso_Primaria.indd 8

12/3/18 9:02


Quinto Curso

El diario de Nela Morgan. Problemas y Grititos

Andanzas del Lazarillo de Tormes

Annie Kelsey

Concha López Narváez

ARGUMENTO

ARGUMENTO

«¡Hola! Me llamo Nela Morgan ¡y tener un perro es lo que más deseo en el mundo! El único problema es que mamá no me deja. Por suerte, puedo practicar con Grititos, el hámster de nuestra clase. Comparados con los perros, los hámsteres son SUPERABURRIDOS, pero por lo menos son fáciles de cuidar (¿a que sí?). Cuando mamá vea lo bien que cuido a Grititos, ¡SEGURO que me deja tener un perro! (O eso espero)».

Lázaro nació en Salamanca, justo al lado del río Tormes. Era muy pobre y desde pequeño tuvo que buscarse la vida por sí mismo. No vivió en un mundo feliz: pero era listo e ingenioso y se arreglaba para salir adelante.

VALORES Nela Morgan es un torbellino de imaginación y audacia; destacan en sus historias valores como la amistad, la valentía o el amor.

LA AUTORA Concha López Narváez nació en Sevilla en 1939. Estudió Filosofía y Letras y se especializó en Historia de América. Ha escrito multitud de libros y varios cuentos y artículos. Le han sido concedidos numerosos premios de literatura infantil y juvenil: Lazarillo, CCEI, Lista de honor del IBBY, Lista de honor de la CCEI y finalista del Premio Nacional, entre otros. En 1992 fue nominada por España para el Premio Andersen.

VALORES El Lazarillo de Tormes fue escrito para los mayores; sin embargo, hay en él muchas cosas que pueden interesar a los niños, porque un niño es su protagonista. Ese es el motivo por el cual Cocha López Narváez lo adapta para ellos. Con palabras sencillas, para que puedan entenderlo fácilmente todo.

*HYYEWJ|622216]

ISBN: 978-84-696-2221-6 Código comercial: 7210978

*HYYESB|692165]

ISBN: 978-84-216-9216-5 Código comercial: 7170775

9 BS009097_5_6curso_Primaria.indd 9

12/3/18 9:02


Quinto Curso

El hijo del ladrón

El viaje de Nicolás

César Fernández García

Jean Guilloré

ARGUMENTO

ARGUMENTO

Cuando Ramón tenía cinco años, su padre, Juan Andrés, fue encarcelado acusado de robar obras de arte enterradas en Tenerife. Ahora ha salido de la cárcel y tiene la oportunidad de compartir quince días con su hijo, que ya ha cumplido los doce. Pero Ramón no quiere convivir con su padre; se avergüenza de él. Sin embargo, sus destinos se verán unidos en la búsqueda del paradero de la tumba de Bencomo. ¿Encontrarán la tumba y el tesoro enterrado junto a ella? Y, sobre todo, ¿será capaz Juan Andrés de recuperar el cariño de su hijo?

Durante unas vacaciones por África, Nicolás conoce a Amado, un niño senegalés. Los dos se hacen grandes amigos y juntos recorren diversos parajes africanos. Nicolás nos cuenta así, detalle a detalle, suceso tras suceso, sus fantásticas aventuras por un África fascinante.

EL AUTOR César Fernández García es autor de numerosos cuentos y novelas. Ha obtenido premios nacionales por relatos en los que se combina la intriga y el compromiso humano. Está convencido de que lo más valioso es lo más cercano. Su mujer y sus hijas le acompañan cada vez que se embarca en la creación de una novela. Además de escribir, le gusta dar largos paseos, leer, escuchar música y el silencio.

VALORES Interesante reflexión sobre el proceso madurativo del protagonista. Destacan la imaginación y la creatividad. Además, la novela aborda asuntos de gran profundidad, como la adopción o el amor compartido entre padres biológicos y padres de acogida, dándole un enfoque muy positivo.

EL AUTOR Jean Guilloré nació en Francia. Sus primeros estudios los realizó en Egipto. Posteriormente, ya en Francia, cursó Filología Moderna. Tiene estudios de cine, para el que ha realizado algunos trabajos, y cuenta con el diploma de operador. El viaje de Nicolás fue su primera novela. Previamente la escribió como serie televisiva que se difundió dos veces por FR3 en Francia y en varios países de África. Tiene publicadas otras obras de literatura infantil y juvenil. Está casado y tiene dos hijas.

VALORES El autor ha sabido reflejar la amistad entre dos niños de distinta raza y cultura. Como documento, el libro presenta una atractiva descripción de costumbres y lugares del actual Senegal. Incluye taller de actividades al final del libro Disponible cuaderno de Lectura Eficaz n.º 162

Incluye taller de actividades al final del libro Disponible cuaderno de Lectura Eficaz n.º 151

*HYYESB|665701]

*HYYESB|665404]

ISBN: 978-84-216-6570-1 Código comercial: 7171156

ISBN: 978-84-216-6540-4 Código comercial: 7171132

10 BS009097_5_6curso_Primaria.indd 10

12/3/18 9:02


Quinto Curso

Pipa Piperton se va de viaje Charlotte Habersack ARGUMENTO Pipa Piperton y sus amigos se van de viaje a una granja-escuela. Allí pasarán una semana de diversión a tope, porque Pipa sabe cómo meter miedo a los chicos y darles un escarmiento, cómo encontrar pasadizos secretos y cómo subir a una montaña sin necesidad de andar. Pero, a veces, cuando estás lejos echas de menos tu casa. ¿Existirá algún brebaje contra la nostalgia? ¡Desde luego, y la receta la tiene Pipa!

LA AUTORA Charlotte Habersack nació en 1966 en Munich. Después se mudó muy a menudo, entre otros lugares a Sudáfrica. Luego regresó a Munich, donde tuvo una infancia realmente feliz. Cuando no estaba en el jardín o en la calle jugando, leía historias de aventuras. A los siete años comenzó a plasmar sus primeras historias en la máquina de escribir de su madre. Tras su graduación, viajó por Australia, y a su regreso a Alemania trabajó como editora de cine en televisión. Principalmente escribe guiones y novelas para niños.

VALORES La aventura y el disfrute están garantizados con Pipa Piperton: imaginativa y divertida, conjuga fantasía y realismo en el desarrollo argumental y refleja en tono humorístico el carácter emprendedor y aventurero, pero bien intencionado. El estilo reproduce formas expresivas propias de la edad de los protagonistas sin incurrir en concesiones excesivas a términos coloquiales.

Andanzas del conde Drácula Concha López Narváez y Rafael Salmerón López ARGUMENTO Desde que nació en 1897 de la pluma del escritor irlandés Bram Stoker, el siniestro Drácula ha sido el prototipo de vampiro que pervive en nuestra memoria y en nuestras pesadillas. No obstante, con esta recreación, que hemos querido acercar a los lectores más jóvenes, hemos pretendido ir más allá, pues no solo nos habla de un ser perverso que siembra el terror y la muerte allá dónde se encuentre, sino también de aquellos que sufren su sed de sangre y tienen el valor de enfrentarse a él en su lucha del bien contra el mal.

LOS AUTORES Concha López Narváez nació en Sevilla en 1939. Ha escrito multitud de libros, cuentos y artículos. Le han sido concedidos numerosos premios de literatura infantil y juvenil: Lazarillo, CCEI, Lista de honor del IBBY, Lista de honor de la CCEI y finalista del Premio Nacional, entre otros. En 1992 fue nominada por España para el Premio Andersen. Ha escrito esta novela en colaboración con Rafael Salmerón López, su hijo, que además de escribir cuentos es un ilustrador reconocido.

VALORES El libro resulta especialmente indicado para la estimulación a la lectura de la obra original, pues acerca a los niños un clásico, cuya lectura, de otro modo, les resultaría menos atractiva. El libro incluye un taller con actividades sumamente interesantes, amenas y didácticas, para favorecer la comprensión lectora y afianzar los conocimientos adquiridos.

*HYYEWJ|606629]

*HYYEWJ|623299]

ISBN: 978-84-696-0662-9 Código comercial: 7210928

ISBN: 978-84-696-2329-9 Código comercial: 7174465

11 BS009097_5_6curso_Primaria.indd 11

12/3/18 9:02


Quinto Curso

Premio Lazarillo 2010

Lista de honor Premio CCEI 2012

Marco Polo no fue solo Pilar Lozano Carbayo

Lola Pimienta y el secuestrador de perros

ARGUMENTO

Ulrike Rylance

Año 1269, Venecia. Marco Polo inicia su viaje hacia Oriente. En un mundo sin consolas, cine, televisión ni internet, el gran viajero encendió la llama de la fantasía y la imaginación en muchas generaciones de niños que leían asombrados El libro de las maravillas.

ARGUMENTO

LA AUTORA Pilar Lozano Carbayo es una enamorada de las palabras. Le gusta escribirlas, pronunciarlas, averiguar su significado, leerlas, jugar con ellas, inventar relatos…; por eso eligió como profesión el periodismo y como afición la literatura. Ha trabajado en diarios, revistas y televisión. Actualmente es directora de la revista Vía Libre, y siempre que puede se dedica a escribir libros para niños. Ha ganado el Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor 2005 y en 2007 obtuvo el Premio Edebé de Literatura Infantil.

VALORES Un relato de una gran belleza literaria que nos traslada a la época de Marco Polo. Con su lectura, los niños conocerán tierras y gentes extrañas con las que se toparán en su periplo rumbo a Oriente. Incluye taller de actividades al final del libro Disponible cuaderno de Lectura Eficaz n.º 161

A Lola Pimienta le encantaría: 1. Tener un perro. 2. Convertirse en detective y resolver casos supermisteriosos. 3. Poder saltarse la fiesta de cumpleaños de la cursi de Flo. Por desgracia, el tercer deseo de Lola no se cumple, así que acaba en la dichosa fiesta. Sin embargo, una vez allí las cosas se animan, porque el regalo estrella de Flo, el perro más mono del mundo mundial, es secuestrado. Lola se encuentra de pronto ante su primer caso, y por tanto muy cerca de cumplir su segundo deseo. Y, ya de paso, quizá también se cumpla el primero... ¡Un diario lleno de humor y misterios supermisteriosos!

LA AUTORA Ulrike Rylance es una autora alemana. Estudió inglés y alemán en Leipzig y Londres. Durante sus estudios, trabajó como profesora asistente en Gales y Manchester. Después de graduarse, inicialmente se quedó en Londres y trabajó allí como maestra de alemán para niños y adultos. Desde 2001 vive en Estados Unidos. En 2010 apareció su primera novela juvenil, desde entonces seguida por más libros para niños y adolescentes y una novela negra.

VALORES Lola Pimienta es una chica alegre, valiente y divertida que sueña con ser detective. Cumple incluso los requisitos para ser toda una heroína: tiene unos valores auténticos, no soporta las injusticias y busca siempre la verdad.

*HYYESB|698709]

*HYYEWJ|605448]

ISBN: 978-84-216-9870-9 Código comercial: 7171203

ISBN: 978-84-696-0544-8 Código comercial: 7210908

12 BS009097_5_6curso_Primaria.indd 12

12/3/18 9:02


Sexto Curso

Los mellizos y el misterio del tesoro escondido

El mago de Cracovia

Concha López Narváez y María Salmerón López

ARGUMENTO

ARGUMENTO Lucía y Pablo son dos hermanos mellizos un tanto especiales… Sus vidas transcurren tranquilas hasta que su hermano mayor, Enrique, les invita a pasar un fin de semana en una casa de campo que esconde un truculento pasado. Durante ese apasionante fin de semana, Lucía y Pablo se valdrán del don que ambos poseen para resolver un apasionante misterio relacionado con un tesoro escondido en la casa.

LAS AUTORAS Concha López Narváez nació en Sevilla en 1939. Estudió Filosofía y Letras. Ha escrito multitud de libros, cuentos y artículos. Ha recibido numerosos premios: Lazarillo, CCEI, Lista de honor del IBBY, Lista de honor de la CCEI y finalista del Premio Nacional, entre otros. En 1992 fue nominada por España para el Premio Andersen. Ha escrito esta novela en colaboración con su hija María Salmerón López, psicóloga de carrera y profesión.

VALORES Con la lectura se incentiva la búsqueda de incógnitas, la importancia de resolverlas mediante razonamientos lógicos, la aceptación de puntos de vista contrarios para hallar soluciones entre varios y ayudar a la resolución del conflicto. Incluye taller de actividades al final del libro Disponible cuaderno de Lectura Eficaz n.º 177

*HYYEWJ|600795] ISBN: 978-84-696-0079-5 Código comercial: 7171394 book: 978-84-696-0465-6 / 7171435

e

Esteban Martín Jossi Ornstein era un gran mago, y Jacob lo sabía. Solo tenían que confiar en su magia. Cuando él llegó al campo de concentración, las cosas empezaron a cambiar. Cada logro se convertía en una sonrisa y eso muchas veces alimentaba más que la propia comida. El día del gran espectáculo los niños del coro con su director al frente lograron el bien más preciado.

EL AUTOR Esteban Martín nació en Barcelona en 1956. De amplia formación, tanto como actor, guionista e historiador, ha colaborado en diversas revistas y medios de comunicación, ha escrito novelas, cuentos y guiones. Su novela La clave de Gaudí (2007) consiguió un buen éxito. Con su novela El pintor de sombras (2009) continua con su estilo, en el que mezcla personajes históricos con cierta intriga y misterio. En la colección Altamar también ha publicado El misterio del lago Ness.

VALORES Novela cargada de valores: entrega, generosidad, rebeldía, compasión… El autor convierte en protagonista a un niño, lo que acrecienta su fuerza dramática; a la vez, introduce un elemento exótico, el mago, poseedor de un sólido carácter y mucha fuerza de voluntad. El combate entre los malos y los buenos tiene un final feliz gracias a Jossi, el mago, que interviene de manera espectacular. Incluye taller de actividades al final del libro Disponible cuaderno de Lectura Eficaz n.º 188

*HYYEWJ|620236]

ISBN: 978-84-696-2023-6 Código comercial: 7171469

1313 BS009097_5_6curso_Primaria.indd 13

12/3/18 9:02


Sexto Curso

Premio Lazarillo 2007

Alba de Montnegre

Robyn Silver. Las campanadas de medianoche

Luz Álvarez ARGUMENTO Toledo, siglo xv. La joven Alba de Montnegre vive junto a su noble padre y su aya en la ladera de un cerro que el río Tajo separa de Toledo. La ciudad vive tiempos turbulentos; la pacífica convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana amenaza con romperse. No faltan oscuras tramas, traiciones y falsas acusaciones. La joven Alba y su padre deberán mantener una dura batalla en defensa de la libertad… ¿Serán capaces de librarse de la acusación de brujería que planea sobre su familia? ¿Lograrán evitar la ejecución de un rico judío denunciado por alta traición a la corona?

LA AUTORA Luz Álvarez nació en Lugo, donde pasó su infancia. Fue en ese entonces cuando apareció su interés por la lectura y la escritura. En el colegio escribió algunas primeras obras de teatro que se representaban en las clases de primaria. Asimismo, comenzó a escribir diarios, algo que continúa haciendo en la actualidad. Muchos de sus cuentos y narraciones están dirigidos al público infantil.

VALORES El libro integra en sus páginas aventura, acción e intriga, además de aportar una interesante visión histórica de la convivencia de culturas (cristiana, judía y musulmana) en la España del siglo xv.

*HYYESB|659915]

ISBN: 978-84-216-5991-5 Código comercial: 7170979

Paula Harrison ARGUMENTO Robyn Silver sería como tú. Si tú de repente empezases a ver espeluznantes criaturas por todas partes. Si tú descubrieses que has nacido con las doce campanadas y fueses un Hijo de la Medianoche con poderes especiales para cazar monstruos. ¿Te gustaría vivir una extraordinaria aventura llena de acción? Pues ten cuidado con lo que deseas. ¡Atención! ¡Contiene un diccionario de monstruos que pone los pelos de punta!

LA AUTORA Paula Harrison nació en Bletchley, Inglaterra (¡el lugar donde se descifraron los códigos alemanes en tiempos de guerra!). Siempre quiso ser escritora, pero en realidad no llegó a serlo durante mucho tiempo. Se preparó para ser maestra de escuela primaria y pasó muchos años enseñando. Esos años le permitieron descubrir los gustos de los niños en las historias y cómo responden al humor y al suspense. Para ella leer a una audiencia de niños es simplemente increíble.

VALORES Historia de fantasía y aventura, de seres oscuros a los que combatir; destacan valores como la cooperación, la responsabilidad, la lucha del bien contra el mal…

*HYYEWJ|622230]

ISBN: 978-84-696-2223-0 Código comercial: 7210980 book: 978-84-696-2358-9 / 7210988

e

14 BS009097_5_6curso_Primaria.indd 14

12/3/18 9:02


Sexto Curso

Lista de honor Premio CCEI 1997

Veneno y chocolate

24 horas para un rescate

Évelyne Brisou-Pellen

José Luis Velasco

ARGUMENTO

ARGUMENTO

Noche cerrada junto a la vía del tren. El joven Médéric descubre a un anciano muerto en medio de la hierba. En apariencia se trata de una muerte por causas naturales, pero en los bolsillos de su pantalón no hay ni rastro de chocolate…; este y otros detalles le hacen sospechar que se trata de un asesinato. En la investigación le ayudará Jessica, su fiel perra labrador; con su ayuda y la de otros perros intentará descubrir al autor del misterioso crimen.

Emocionante novela de intriga protagonizada por dos encantadoras gemelas y un simpático amigo de ambas. La acción transcurre en un Madrid trepidante y lluvioso. Una de las chicas es secuestrada y su vida corre peligro. Solo se dispone de 24 horas para salvarla; en ese espacio de tiempo se desarrolla el relato. Las culpables de todo serán siete valiosísimas placas de jade. Tipos, situaciones y ambientes de un Madrid actual pasan vertiginosamente ante el lector, dotando al relato de una tensión creciente.

LA AUTORA Natural de Bretaña, Évelyne Brisou-Pellen pasó su niñez en Marruecos. Estudió Filología con la intención de dedicarse a la enseñanza, pero la educación de sus hijos y el descubrimiento de su pasión por la escritura la apartaron de su carrera de profesora. Sin embargo, los numerosos encuentros que organiza en torno a sus novelas le permiten seguir en estrecho contacto con los jóvenes.

VALORES Además de los valores que contiene, la novela destaca por su originalidad, que despunta en varios aspectos. Por un lado, se aparta del modelo clásico del género policiaco gracias a la intervención de un muchacho convertido en ayudante del inspector. Por otro lado, la obra aporta al lector numerosas curiosidades sobre el mundo canino. Incluye taller de actividades al final del libro Disponible cuaderno de Lectura Eficaz n.º 165

EL AUTOR José Luis Velasco nació en Valencia. Publicó más de cuarenta libros, tanto para lectores infantiles y juveniles como para adultos. Para Altamar escribió, bajo el seudónimo de Samuel Bolín y en colaboración con Carmen Morales, dos libros de misterio: Los casos del comisario Antonino y Los nuevos casos del comisario Antonino. En la colección Paralelo Cero publicó su novela Atrapado en la oscuridad. Fue finalista del Premio Alfaguara de Novela y Premio Gran Angular de Literatura Juvenil. Falleció en 1999.

VALORES A través de la intriga se introduce el valor de la amistad, que permite superar incluso peligros mortales. Además, la gran ciudad de Madrid se revela como escenario propicio para misteriosas actividades e intensas aventuras. Un argumento que ofrece un sugerente trasfondo sociológico. Incluye taller de actividades al final del libro

*HYYESB|672709]

*HYYESB|662717]

ISBN: 978-84-216-7270-9 Código comercial: 7171258

ISBN: 978-84-216-6271-7 Código comercial: 7171035

15 BS009097_5_6curso_Primaria.indd 15

12/3/18 9:02


Sexto Curso

Tom Gates. Familia, amigos y otros bichos peludos

Quique y los Caballeros de Negro

Liz Pichon

ARGUMENTO

ARGUMENTO

Tras la muerte de su abuelo, Regina encuentra unos extraños objetos y una carta que la urge a contactar con Gervasio Ramiro, un profesor universitario retirado. Este, acompañado por Quique, su nieto, y Mendoza, un fiel amigo, viaja hasta Cáceres para ayudar a Regina a desentrañar un misterio sembrado de acertijos que desafiará la inteligencia de todos los miembros del equipo, los llevará a conocer a los enigmáticos Caballeros de Negro y pondrá sus vidas en peligro.

«Hola, soy Tom, y mientras trabajaba para un proyecto de clase he descubierto un montón de cosas flipantes que no sabía. Por ejemplo: • Mis padres se conocieron gracias a una tarta. • Los gatos se pasan el 70 % de sus vidas durmiendo. • El helado de menta es bastante asquerosito».

LA AUTORA La británica Liz Pichon, especialista en el mundo infantil, ha publicado un buen número de historias en las editoriales más famosas del Reino Unido y también ha recibido varios premios (por ejemplo, el Smarties Silver Award por su obra My Big Brother Boris). Liz vive en Brighton con su marido y sus tres hijos.

VALORES Un divertido antihéroe, Tom Gates, que con las «inspiradas» ocurrencias y los simpáticos dibujos que inundan todas las páginas de este libro-diario conseguirá aficionar a la lectura a los jóvenes lectores.

Francisco Díaz Valladares

EL AUTOR Francisco Díaz Valladares nació en el Aljarafe sevillano. Desde los diecinueve años se ha dedicado a viajar, lo que le ha permitido recorrer muchos rincones del mundo y permanecer en contacto con diversas culturas. Sus relatos, fruto de tan ricas experiencias, transmiten hondas emociones y son reflejo de su profundo conocimiento de otros países y de distintas culturas. En la colección Paralelo Cero ha publicado La venganza de los museilines, El último hacker y A orillas del mal.

VALORES Un libro cuyo conjunto heterogéneo de protagonistas resalta valores como el compañerismo, la amistad, la aventura o la astucia que anima a superar los obstáculos y enigmas que se encuentran en su camino hacia el esclarecimiento del misterio. Incluye taller de actividades al final del libro

*HYYEWJ|623879]

*HYYEWJ|623022]

ISBN: 978-84-696-2387-9 Código comercial: 7210997

ISBN: 978-84-696-2302-2 Código comercial: 7174439

16 BS009097_5_6curso_Primaria.indd 16

12/3/18 9:03


Sexto Curso

Viaje al centro de la Tierra Jules Verne ARGUMENTO Verne nos propone romper las fronteras de nuestro planeta, rasgar sus costuras y traspasar sus límites; con Viaje al centro de la Tierra nos lleva a sumergirnos en las entrañas del globo para intentar llegar a su mismísimo centro.

EL AUTOR Jules Verne nació en Francia en 1828. Apasionado por la geología, la astronomía, la ingeniería, y en general por todos los nuevos inventos y descubrimientos de su tiempo, tuvo la idea de desarrollar un nuevo género narrativo que divulgara, a través de relatos de aventuras, los modernos conocimientos científicos. Así creó el género de la ciencia ficción y, con una enorme capacidad de anticipación, fue capaz de describir en sus obras, cien años antes de que se hicieran realidad, inventos como los cohetes espaciales, los aviones, los helicópteros, los submarinos, el aire acondicionado, los misiles dirigidos o las imágenes en movimiento. A pesar de su éxito literario, la vida familiar y personal no fue del todo feliz.

VALORES Lo mejor de Verne es su originalidad y su empeño en llevarnos de la mano a fronteras no traspasadas. Y eso es el máximo exponente de la aventura: vivir lo que nadie ha experimentado todavía; acompañar a quienes son capaces de embarcarse en desafíos que desbordan toda lógica. Y Verne es un maestro de estas lides, incitando al lector a aventurarse a pensar más allá de su realidad inmediata.

El fantasma de Canterville. El crimen de lord Arthur Savile Oscar Wilde ARGUMENTO En este volumen se dan cita dos de los cuentos más emblemáticos de Wilde. En el primero, un pobre fantasma pretende asustar a los nuevos habitantes de la mansión; pero no solo no lo logra, sino que acaba siendo víctima de las travesuras de los dos pequeños de la familia. En El crimen de lord Arthur Savile, el joven lord intenta cometer cuanto antes un asesinato que parece escrito en su destino.

EL AUTOR Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo británico-irlandé, en 1884 se casó con Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina, y tuvo dos hijos. En 1895, en la cima de su carrera, protagonizó el más sonado proceso judicial del siglo, que escandalizó a la puritana sociedad victoriana. Fue acusado de sodomía y condenado a dos años de trabajos forzados que lo arruinaron material y moralmente. Desengañado, pasó el resto de su vida en París, donde se convirtió al catolicismo y murió en 1900.

VALORES Reflexión sobre el destino, lo que podemos o no cambiar, la hipocresía y los impedimentos sociales, envuelto todo en el valor de la amistad y el amor.

*HYYESB|693148]

*HYYESB|662953]

ISBN: 978-84-216-9314-8 Código comercial: 7170761

ISBN: 978-84-216-6295-3 Código comercial: 7171056

17 BS009097_5_6curso_Primaria.indd 17

12/3/18 9:03


Sexto Curso Lista de Honor Premio CCEI 1991

El tiempo y la promesa

El océano galáctico

Concha López Narváez

José Luis Velasco

ARGUMENTO

ARGUMENTO

Una novela histórica que se desarrolla en la ciudad de Vitoria en el año 1492. Los judíos tienen que salir de las tierras de España para siempre; pero algo sucede para que la salida se retrase en Vitoria.

Un joven científico español, su esposa y su hijo, al regresar de una expedición a Saturno que ha durado quince años, se encuentran en el espacio con un extraordinario planeta de agua. A partir de ese momento los tres protagonistas se precipitan en una sucesión de sugestivas peripecias y peligros, de los que escaparán gracias a su ingenio, su valor y sus conocimientos como científicos.

LA AUTORA Concha López Narváez nació en Sevilla en 1939. Estudió Filosofía y Letras y se especializó en Historia de América. Ha escrito multitud de libros y varios cuentos y artículos. Le han sido concedidos numerosos premios de literatura infantil y juvenil: Lazarillo, CCEI, Lista de honor del IBBY, Lista de honor de la CCEI y finalista del Premio Nacional, entre otros. En 1992 fue nominada por España para el Premio Andersen.

VALORES Esta es una historia de odios y rencores, pero también lo es de comprensión y tolerancia, y, sobre todo, de amistades, de generosidad, de abnegación sin límites y de fidelidad, en la que un pueblo hace una promesa a otro jamás quebrada. Incluye taller de actividades al final del libro

EL AUTOR José Luis Velasco nació en Valencia. Publicó más de cuarenta libros, tanto para lectores infantiles y juveniles como para adultos. Para Altamar escribió, bajo el seudónimo de Samuel Bolín y en colaboración con Carmen Morales, dos libros de misterio: Los casos del comisario Antonino y Los nuevos casos del comisario Antonino. En la colección Paralelo Cero publicó su novela Atrapado en la oscuridad. Fue finalista del Premio Alfaguara de Novela y Premio Gran Angular de Literatura Juvenil. Falleció en 1999.

VALORES El argumento de esta obra lanza un mensaje: la ciencia y la técnica son importantes para el desarrollo del universo; pero ¿hacen a los hombres mejores? Las computadoras desempeñan un importante papel, en especial por su comportamiento extremadamente lógico: la lógica «inhumana» de la robótica frente a la lógica «humana». Incluye taller de actividades al final del libro

*HYYESB|652503]

ISBN: 978-84-216-5250-3 Código comercial: 7170945

*HYYESB|652497]

ISBN: 978-84-216-5249-7 Código comercial: 7170944

18 BS009097_5_6curso_Primaria.indd 18

12/3/18 9:03


Sexto Curso

Lista de honor Premio CCEI 1992

El enigma de La Rosa Negra

El laberinto de piedra

Pilar López Bernués

ARGUMENTO

ARGUMENTO

Durante la Edad Media, muchos alquimistas vivieron obsesionados con una pretensión imposible, un sueño inalcanzable, lograr la piedra filosofal, gracias a cuya fórmula podría obtenerse oro de otros metales. A esa quimera entregaron todo su trabajo, todas sus ilusiones, toda su sabiduría y, en definitiva, su vida entera. ¿Sería posible que uno de esos alquimistas hubiese descubierto la piedra filosofal y quisiera transmitir su secreto a tres jóvenes de hoy? ¿Sería posible, además, que la facultad de convertir cualquier piedra en oro estuviese al alcance de tu mano?

Una concentración ecologista servirá de pretexto a Rafa, Ana, Nuria, Álex, David, Víctor y Jordi para cambiar de aires y pasar un fin de semana todos juntos. El plan es muy apetecible, pues los chicos podrán participar en un montón de actividades divertidas, lo que no sospechan es que un perverso juego se ha puesto en marcha, un juego que pondrá sus vidas en peligro.

LA AUTORA Pilar López Bernués nació en Barcelona en 1957. Está casada, tiene un hijo y… dos perros, gatos y tortugas, que también forman parte de su familia. Le encanta escribir, y lo hace desde los nueve años. En la colección Altamar también ha publicado otros libros de la serie Aventureros en Acción: El secreto del caserón abandonado, El misterio de los cachorros desaparecidos, Miedo y misterio en los Pirineos, Un descubrimiento diabólico y Misterios desde el parapente.

VALORES En los libros de la serie cobra especial importancia el trabajo en equipo, la amistad y el compañerismo. Además, se desarrollan temas de candente actualidad, como la anorexia, la inmigración, las sectas, la ecología… Incluye taller de actividades al final del libro Disponible cuaderno de Lectura Eficaz n.º 174

Alfredo Gómez Cerdá

EL AUTOR Alfredo Gómez Cerdá nació en Madrid y es licenciado en Filología Española. Escribe desde que era niño. Al principio se sentía atraído por el teatro y el cine, pero con el tiempo se fue decantando por la narrativa. En 1982 escribió su primer libro de literatura infantil, Las palabras mágicas, y descubrió el mundo fascinante de la literatura infantil y juvenil. Ha publicado más de cien libros. Muchos de ellos han merecido premios, como el Altea, accésit del Lazarillo, El Barco de Vapor… Varios han sido incluidos en la Lista de honor de la CCEI.

VALORES El libro anima a lector a alcanzar grandes metas, a luchar contra las dificultades cotidianas y a ser leal con los propósitos. Es un canto a los valores superiores frente a los valores materialistas y consumistas. Incluye taller de actividades al final del libro

*HYYESB|679777] ISBN: 978-84-216-7977-7 Código comercial: 7171367 book: 978-84-696-0467-0 / 7171437

e

*HYYESB|665282]

ISBN: 978-84-216-6528-2 Código comercial: 7171120

1919 BS009097_5_6curso_Primaria.indd 19

12/3/18 9:03


Sexto Curso

El misterio del lago Ness Esteban Martín

Superfantasmas en un supermercado

ARGUMENTO

M.ª Dolors Alibés

Jorge viaja desde España a tierras escocesas para mejorar su inglés. Allí vive con una familia en una granja de un pueblo cercano al lago Ness. La vida parece transcurrir apacible, pero pronto se verá envuelto en misterios inquietantes que amenazan su seguridad, la de sus amigos y la de Annabella, la chica de la que se ha enamorado. ¿Qué es el extraño brazalete que llevan todos los miembros de la familia? ¿A qué obedecen los esotéricos rituales que hacen de madrugada algunos vecinos de la aldea? ¿Qué se mueve bajo las aguas del lago?… Y, sobre todo, ¿por qué Annabella se comporta ahora de un modo tan evasivo? Una arriesgada aventura, una leyenda milenaria, un secreto inconfesable…

ARGUMENTO

EL AUTOR Esteban Martín nació en Barcelona en 1956. De amplia formación como actor, guionista o incluso historiador, ha colaborado en revistas y medios de comunicación, ha escrito novelas, cuentos y guiones. Su novela La clave de Gaudí (2007) consiguió un buen éxito y El pintor de sombras (2009) continua con su estilo, en el que mezcla personajes, intriga y misterio.

VALORES Los jóvenes apreciarán en la obra que la familia y los amigos se convierten en lo realmente importante de la trama, punto sólido de unión y desencadenante de todas las circunstancias. El esfuerzo también está presente como valor fundamental, así como el respeto a los demás.

Los superfantasmas que recorren estas páginas no se conforman con ser espectadores pasivos del interesantísimo hombre europeo de hoy en día. Ellos participan en la vida familiar, en los viajes, en el comercio, en la diversión… Lo que no está claro es si nos hacen sonreír porque nos hacen pensar, o si nos hacen pensar porque nos hacen sonreír.

LA AUTORA M.ª Dolors Alibés (1941-2009), licenciada en Historia General por la Universidad de Barcelona, trabajó durante muchos años como profesora de Primaria. Publicó más de cuarenta libros, muchos de ellos premiados, y un centenar de relatos y artículos.

VALORES Una visión humorística y crítica de los muchos aspectos de nuestra sociedad, entre ellos el consumo, la incomunicación y una cierta soledad. Sin embargo, en el relato prevalece todo aquello que enriquece el mundo interior y, sobre todo, el acceso a la dimensión sorprendente de la realidad. Incluye taller de actividades al final del libro

Incluye taller de actividades al final del libro Disponible cuaderno de Lectura Eficaz n.º 169

*HYYESB|689660]

ISBN: 978-84-216-8966-0 Código comercial: 7171323

*HYYESB|663257]

ISBN: 978-84-216-6325-7 Código comercial: 7171082

20 BS009097_5_6curso_Primaria.indd 20

12/3/18 9:03


Sexto Curso

Las aventuras de Tom Sawyer

Un descubrimiento diabólico

Mark Twain

Pilar López Bernués

ARGUMENTO

ARGUMENTO

Tom, un chico imaginativo y revoltoso, vive con su tía Polly. Mantiene una buena amistad con Huckleberry Finn, el paria joven del pueblo, hijo del borracho de la ciudad, odiado y temido por todas las madres del lugar. Con él, Tom comparte distintas travesuras hasta que deciden ir en busca de un tesoro oculto…

Un trabajo de clase reúne de nuevo a Rafa, Ana, Nuria, Álex, David, Víctor y Jordi. Lo que parecía una aburrida actividad escolar acaba conduciéndoles al Barrio Gótico de Barcelona, donde empezarán a investigar la misteriosa desaparición de un pintor y las diabólicas maquinaciones de su mecenas. Una emocionante aventura llena de misterio, intriga y acción.

EL AUTOR Mark Twain era el pseudónimo de Samuel Langhorne Clemens. Nació en Florida en 1835 y vivió siempre al borde del Mississippi. Trabajó en diferentes imprentas y periódicos y con dieciséis años publicó sus primeros artículos satíricos y humorísticos. En 1857 llegó a Nueva Orleans y se enroló como piloto en un barco de vapor. En 1872 publicó su primera novela, sin éxito. A esta obra siguieron otras en las que el autor recreó el mundo de la infancia con Tom Sawyer y Huckleberry Finn. En 1880 se trasladó a vivir con su familia a Inglaterra. En 1900 regresó a América, donde recibió toda clase de homenajes. Murió en 1910 en Nueva York, dejando medio centenar de libros publicados y otras tantas obras inéditas.

VALORES Un clásico de todos los tiempos que recoge hilarantes aventuras, magníficas descripciones, y un humor irónico y cordial al mismo tiempo. Además, permite abordar cuestiones de gran profundidad y actualidad.

LA AUTORA Pilar López Bernués nació en Barcelona en 1957. Está casada, tiene un hijo y… dos perros, gatos y tortugas, que también forman parte de su familia. Le encanta escribir, y lo hace desde los nueve años. Su gran pasión es el alpinismo, aunque dejó de practicarlo muy pronto; aun así, le interesan los deportes de montaña, y algunos de riesgo. En esta colección también ha publicado otros libros de la serie Aventureros en Acción: El secreto del caserón abandonado, El misterio de los cachorros desaparecidos, Miedo y misterio en los Pirineos, Un descubrimiento diabólico y Misterios desde el parapente.

VALORES En los libros de la serie cobra especial importancia el trabajo en equipo, la amistad y el compañerismo. Además, se desarrollan temas de candente actualidad, como la anorexia, la inmigración, las sectas, la ecología… Incluye taller de actividades al final del libro Disponible cuaderno de Lectura Eficaz n.º 139

*HYYESB|693162]

ISBN: 978-84-216-9316-2 Código comercial: 7170738

*HYYESB|662830] ISBN: 978-84-216-6283-0 Código comercial: 7171045 book: 978-84-216-9003-1 / 7171329

e

21 BS009097_5_6curso_Primaria.indd 21

12/3/18 9:03


Series, Áreas, Competencias clave, valores

QUINTO CURSO

PÁGINA

Ordenadores con bandera pirata

4

La canción del corazón

4

Aventura espacial

5

Minihéroes, 1. Agente secreto por casualidad

5

Futbolmanía. Gol fantasma

6

La magia del samurái

6

Carlos Baza, «Calabaza»

7

Nieve de julio

7

Minihéroes, 2. Primer ministro por casualidad

8

Las cosas de Lota. Un viaje muy salvaje

8

El diario de Nela Morgan. Problemas y Grititos

9

Andanzas del Lazarillo de Tormes

9

El hijo del ladrón

10

El viaje de Nicolás

10

Pipa Piperton se va de viaje

11

Andanzas del conde Drácula

11

Marco Polo no fue solo

12

Lola Pimienta y el secuestrador de perros

12

SEXTO CURSO

PÁGINA

Los mellizos y el misterio del tesoro escondido

13

El mago de Cracovia

13

Alba de Montnegre

14

Robyn Silver. Las campanadas de medianoche

14

Veneno y chocolate

15

24 horas para un rescate

15

Tom Gates. Familia, amigos y otros bichos peludos

16

Quique y los Caballeros de Negro

16

Viaje al centro de la Tierra

17

El fantasma de Canterville. El crimen de lord Arthur Savile

17

El tiempo y la promesa

18

El océano galáctico

18

El enigma de La Rosa Negra

19

El laberinto de piedra

19

El misterio del lago Ness

20

Superfantasmas en un supermercado

20

Las aventuras de Tom Sawyer

21

Un descubrimiento diabólico

21

22 BS009097_5_6curso_Primaria.indd 22

12/3/18 9:03


✔ ✔ ✔ ✔

✔ ✔ ✔

✔ ✔

BS009097_5_6curso_Primaria.indd 23

✔ ✔ ✔

✔ ✔

✔ ✔ ✔

✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

✔ ✔ ✔

✔ ✔

✔ ✔ ✔ ✔ ✔

✔ ✔ ✔

✔ ✔ ✔

✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

✔ ✔

✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

✔ ✔ ✔ ✔

✔ ✔

✔ ✔

✔ ✔

✔ ✔ ✔ ✔

✔ ✔

✔ ✔ ✔

✔ ✔

✔ ✔

✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

Búsqueda de soluciones

Creatividad

Medio ambiente

Tolerancia

Afán de superación

COMPETENCIAS CLAVE

Respeto mutuo

Integración e igualdad

Amistad

Familia y convivencia

Conciencia y expresiones culturales

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Competencias sociales y cívicas

Aprender a aprender

Competencia digital

Competencia matemática

ÁREAS

Comunicación lingüística

Educación Artística

Educación Física

Religión/Valores sociales y cívicos

Lengua Extranjera

SERIES

Matemáticas

Lengua Castellana y Literatura

Ciencias Sociales

Ciencias de la Naturaleza

Novela realista

Novela histórica

Misterio

Humor

Fantasía

Ciencia ficción

Aventuras

Series, Áreas, Competencias clave, valores

VALORES

✔ ✔ ✔ ✔

✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

✔ ✔

✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

✔ ✔ ✔ ✔

✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ ✔

23

12/3/18 9:03


GRUPO EDITORIAL BRUÑO Juan Ignacio Luca de Tena, 15 28027 Madrid Teléfono: 91 724 48 00 Teléfono central de pedidos: 902 426 292 Teléfono de atención al profesorado: 902 090 378 www.brunolibros.es www.editorial-bruno.es

BS009097_5_6curso_Primaria.indd 24

12/3/18 9:03


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.