TOT CETT 21

Page 1

Abril 2011. Segunda etapa - Núm. 21

Marian Muro Entrevistamos a la directora general de Turismo de Cataluña

La promoción turística, un reto de país Opinión Los estudios de turismo en el sistema universitario de Cataluña Noticias El modelo turístico de Barcelona, según los alcaldables El aeropuerto del Prat como plataforma turística CETT Formación El máster en innovación en la gestión turística, en el CETT

Éxito total del XI Encuentro Escuela+Universidad+Empresa

Se perfila el Programa Talento para el alumnado de restauración RSE: compromiso para la excelencia


Publicación del Grup CETT Presidente: Miquel Alsius Consejo de redacción: Maria Abellanet, Manel Bassols, Carme Cassà, Elisabet Ferrer, Nan Ferreres, José A. Pérez-Aranda, David Peguero Han colaborado en este número: Vinyet Capdet, Òscar Casanovas, Àlex Climent, Assumpta Domènech, Adriana Espinet, Elisenda Farràs, Rat Iglesias, Enric López, Nayra Llonch, Maite Martínez, Roser Martínez, Esther Obiols, Eugeni Osácar, Monique Rous, Antoni Sansalvadó, Cristina Santolaya, Ramon Serrat, Òscar Teixidó, Andreu Vilaginés Agradecimientos: Rocío Alcalá, Dolors Batallé, Marta Capdevila, Antoni Castellà, J. Castelló, Ingrid David, Júlia Estivill, Alberto Fernández Díaz, Lidón Figuerola, Ricard Gomà, Jordi Hereu, Saray Fandiño, Jordi Garcia, Jordi Gomà, Daniel González, Marta Guinart, Claudi Mans, Irene Martínez, O. Martínez, Raimon Martínez Fraile, Marian Muro, Agustí Nacente, Robert Pascual, Jordi Portabella, Josep M. Prat, Glòria Prunés, Andrea Resmini, Humberto Salerno, Maria Sansalvadó, Jordi Secall, Jordi Solé, Eduard Soler, Xavier Trias, Catiana Tur, Francesc Vila, Jenny Xufré Edición: Mar de Paraules Redacción: Olga Prat Depósito legal: B-52.226/2001 Grup CETT Av. Can Marcet, 36-38 08035 Barcelona Tel.: 93 428 07 77 – Fax: 93 428 67 77 www.cett.cat – cett@cett.es


1

Editorial

Y EN PRIMAVERA, PENSAMOS... ¿QUÉ HAREMOS ESTE VERANO? asta no hace mucho tiempo, la palabra y sobre todo el concepto de globalidad aún se debía explicar. Pero hoy en día, en un mundo en el cual podemos ver al instante las espectaculares y espeluznantes imágenes de una oleada del tsunami en Japón, o cómo los ordenadores y las mesas de una oficina se mueven por los efectos del terremoto, sobran las explicaciones.

H

Lo que quizás sí es necesario explicar -y reflexionar sobre ello un poco más- es que estamos en el mundo del conocimiento. Puede que gracias a los programas “basura” o a los concursos de no se sabe demasiado bien qué, pensemos que estamos en una sociedad que no valora demasiado el conocimiento. Nada es más falso: la relación entre el saber y las posibilidades de trabajar es más que proporcional; exponencial, como mínimo. Los conocimientos son cada vez más necesarios. Uno debe procurar saber lo máximo posible sobre lo que hace, pero esto tampoco es suficiente. Conocer “el qué” es imprescindible, pero aún falta añadirle “el cómo”, que le da valor: actitudes como la iniciativa, el compromiso, el hecho de ver más allá de los deseos de la clientela o el trabajo en equipo (todo el mundo cree saber qué supone, pero... ¿quién trabaja realmente en equipo? Os puedo asegurar que cuando se hace, se nota y mucho). Hablemos del turismo, en todas sus vertientes. Los estudios preparan a la persona y son necesarios, ahora y durante toda la profesión, pero no son suficientes, dado que cuando se trata de que optar a un puesto de trabajo, siempre se precisa y se exige experiencia laboral. En estos casos, se valora mucho el hecho de tener iniciativa, las “ganas de hacer”, las “ganas de aprender” y las inquietudes; también los trabajos y las prácticas que ha realizado el estudiante -aunque no tengan nada que ver con el turismo-, y los viajes al extranjero (se valora cómo se han aprovechado estas oportunidades). Ahora que ya estamos en primavera, señal inequívoca que en tres meses será verano, quiero animar a todos a que piensen en viajar y, por qué no, mientras viajan, aprovechen para trabajar y aumentar su experiencia profesional. Los viajes ayudan a conocer nuevos idiomas y otras culturas diferentes a la nuestra, lo cual, en un futuro, nos ayudará a comprender mejor a la clientela, a avanzarnos a sus peticiones y a saber cómo tratarla. Preparar y vivir una actividad de verano aporta diversión, conocimiento, la práctica de idiomas, el descubrimiento de otras culturas, otras formas de ver las cosas y, con toda certeza, nuevos valores para el resto de nuestra vida. Miquel Alsius i Juriol. Presidente del Grup CETT


2

TOT SUMARIO Editorial

1

¿Qué haremos este

verano?

Noticias conflictos en Oriente Medio

4

El impacto de los actuales

en el turismo

5

El modelo turístico de Barcelona, según los alcaldables

Noticias del CETT

Fundación

8

El derecho y el turismo, de actualidad

9

Sobre

10

El BAS, el proveedor integral de servicios educativos de la ciudad

11

Los

12

Turismo y ocio:

13

Antoni Sansalvadó,

el aeropuerto de Barcelona como plataforma turística

Premios Alimara

brillan en su XXVII edición

una visión desde la formación universitaria del CETT nuevo presidente de la FGE-CETT

Tema 14

La promoción turística, un reto de país

Marian Muro,

18

Opinión 20

Entrevista

Los estudios de turismo en el

directora general de Turismo de Cataluña

sistema universitario

de Cataluña

CETT Formación innovación en la gestión turística, en el CETT

21

El máster en

22

El V

23

Se perfila el Programa

24

Conozcamos a los

Encuentro Gastronómico: el sector en el entorno pedagógico Talento para el alumnado de restauración

docentes del CETT


3

Espacio Estudiante Empresa-E3 26

Récord de participación en el

XI Encuentro Escuela+Universidad+Empresa

Responsabilidad corporativa 27

La RSE en el sector turístico, un

compromiso para la excelencia

CETT Alumni

30

comisiones de trabajo

28

La Junta Directiva crea 8

29

Los exalumnos y el antiguo alumnado

emprendedor

La receta • Conocer Cataluña Ciencia y Cocina 31

La cocina... ¿un

laboratorio?

Internacional 32

La experiencia de 10 alumnos en un programa

internacional

Estudios e investigaciones 34

Las TIC

35

Aparatos y utensilios aplicados a la cocina profesional

36

El turismo cinematográfico se consolida como

38

El

y el turismo

turismo escolar 39

línea de investigación

en Cataluña, una investigación incipiente

Tot Flash 40

Recursos turísticos


4

Noticias

El impacto en el turismo de los actuales CONFLICTOS en ORIENTE MEDIO Las revueltas sociales que se iniciaron primero en Túnez y luego en Egipto, seguidas por otros países de Oriente Medio y que en estos momentos tienen el punto álgido en Libia, han paralizado la actividad turística en esta zona. El pasado mes de enero, las agencias de viajes se vieron obligadas a cancelar todos los viajes a Túnez, y posteriormente, en febrero, tuvieron que hacerlo con los viajes a Egipto y a Libia. Ante esta situación, las agencias han tratado de ofrecer a la clientela viajes a destinaciones alternativas, pero los viajeros no siempre han aceptado esta posibilidad de cambio, y en muchos casos han cancelado el viaje. En esta situación, en la que la clientela no ha aceptado la alternativa que se le ha ofrecido, la agencia de viajes, según lo establecido en la legislación vigente, ha tenido que reembolsar todas las cantidades pagadas, sin poder aplicar los gastos de anulación. Así, para las agencias de viajes emisoras, y especialmente las agencias y operadores turísticos especializados en estos destinos, los perjuicios causados han sido importantes.

Las principales repercusiones Egipto ya ha demostrado en otras ocasiones una rápida capacidad de recuperación, dado su elevado componente histórico y cultural. A pesar de que la situación es complicada en toda la zona de Oriente Medio, a principios de marzo, un mes después del inicio de la revolución en Egipto, ya se recibían las primeras peticiones de reservas, mientras que los operadores turísticos de nuestro mercado habían vuelto a incluir a Egipto en sus programaciones. Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, se retiró la recomendación de no viajar al país y Egyptair había vuelto a programar sus vuelos.

Todo esto apunta a una próxima recuperación de Egipto; sin embargo, esta recuperación en orden a la Semana Santa es muy difícil, puesto que la crisis ha coincidido con la época en la que se realizan las reservas para la primavera. Por otra parte, en un destino como Túnez, donde el principal atractivo es el sol y la playa, y por lo tanto, hay una mayor competencia entre todos los países de la cuenca mediterránea, podríamos decir que la situación actual del país ha beneficiado al sector receptivo español. Operadores turísticos británicos y alemanes han ofrecido destinos como Cataluña, las islas Baleares o las Canarias como alternativas a Túnez y Egipto. Así, ya en el mes de enero y de febrero se constató un aumento de los viajes realizados por turistas extranjeros respecto al pasado año. Finalmente, debemos tener presente la influencia que tendrá el aumento del precio del carburante en el sector de los transportes y muy especialmente en el transporte aéreo, como consecuencia de la situación de Libia. Sin duda, esto afecta tanto al turismo receptivo como al emisor, al implicar un incremento en el precio del transporte. Habrá que ver, pues, su influencia en los viajes que se realizarán en 2011. Catiana Tur Gerente de la ACAV (Associació Catalana d’Agències de Viatges)

Marian Muro, nueva directora general de Turismo Desde el pasado mes de enero, Marian Muro (ver la entrevista de la página 18) ocupa el cargo de directora general de Turismo de la Generalitat de Catalunya y forma parte del equipo del consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena. Muro, licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona, ha sido durante 15 años gerente de la ACAV, cargo que actualmente ocupa Catiana Tur.


5

Noticias

El MODELO TURÍSTICO de Barcelona, según los candidatos a la ALCALDÍA

En este contexto preelectoral, los grupos políticos que optan a la alcaldía se han brindado a participar en el Observatorio CETT, el 28 de abril, para debatir ante el público y los medios de comunicación cuál debe ser el modelo turístico de la Ciudad Condal en los próximos años. Conscientes de la importancia del turismo como uno de los principales motores económicos de la ciudad y de la fuerza de la marca a nivel internacional, los 5 candidatos expondrán las principales líneas de actuación de sus programas electorales en este ámbito.

Éstos también han querido reflejar su visión en el Tot CETT mediante los siguientes artículos de opinión, en los que se argumentan sus prioridades de actuación y el modelo ideal de ciudad turística. El actual alcalde y candidato del PSC, Jordi Hereu, apuesta por la capacidad de sorprender e innovar en una ciudad donde la cultura, la creatividad y el conocimiento sean sus tractores. El candidato de CiU, Xavier Trias, prefiere promocionar el turismo de calidad, la excelencia de los servicios y de los profesionales. Por parte del PPC, Alberto Fernández Díaz pone énfasis en la mejora de la seguridad y la aplicación de medidas para recuperar la imagen que Barcelona merece. Jordi Portabella, candidato de ERC, cree que Barcelona debe ser la capital del turismo del futuro, aportando valor añadido al sector. Y Ricard Gomà, de ICV-EUiA, pone el acento en un modelo turístico corresponsable de los impactos que genera sobre los servicios de la ciudad, el patrimonio, el espacio público y el medio ambiente.

JORDI HEREU. PSC EL MODELO TURÍSTICO DE BARCELONA Como hemos consensuado de manera abierta con todos los agentes relevantes de la ciudad, a través del Plan Estratégico de Turismo de Barcelona 2010-2015, quiero que Barcelona siga siendo reconocida como el destino turístico más dinámico y vibrante del Mediterráneo y uno de las principales del mundo, y se consolide como un destino que representa mucho más que el municipio que le da nombre. Quiero una ciudad donde el turismo se entienda como actor en el ámbito económico, comercial, social y cultural, y donde la ciudadanía reconozca a los visitantes como ciudadanos, ya que lo son en una perspectiva más temporal. Estoy seguro de que la actitud hospitalaria de los barceloneses y las barcelonesas jugará a favor de una ciudad atractiva, amable y diferente. Quiero una ciudad donde la cultura, la creatividad y el conocimiento sean sus tractores. Que destaque por la sostenibilidad ambiental, la gestión excelente y la continua capacidad de sorprender e innovar. Quiero una ciudad eminentemente metropolitana y que no ponga fronteras entre la ciudadanía y los visitantes; no quiero barrios exclusivamente turísticos ni barrios que echen al turismo. Y quiero que la actividad turística siga contribuyendo a construir Barcelona y que lo haga aportando una mejora de la calidad de vida y la cohesión social. Que permita financiar el mantenimiento y la creación de nuevos espacios y equipamientos, que haga rentables a sectores económicos relevantes de nuestra ciudad y ayude a difundir la ciudad al mundo. Los principios del modelo turístico que quiero son: • Un modelo turístico acorde al modelo de ciudad: el turismo y la ciudad se deben alimentar en un sentido bidireccional y en base a sinergias positivas. El modelo de turismo forma parte y ayuda a dibujar el modelo de ciudad. Por lo tanto, la gestión del turismo en Barcelona no se puede separar del marco general de la gestión de la ciudad. • El equilibrio entre los usos turísticos y los ciudadanos: la interrelación entre residentes y visitantes debe ser equilibrada; los diferentes usos de la ciudad no deben competir ni ser motivo de conflicto, sino que deben convivir con armonía. Esta convivencia tiene que ser sinérgica, produciendo intercambios e influencias positivas recíprocas (culturales, sociales y económicas). • La sostenibilidad económica, social, ambiental y patrimonial: quiero abordar la sostenibilidad de manera integral y con políticas sociales y económicas, que sólo funcionan si existe una implicación por parte del conjunto de la sociedad. Por lo tanto, entiendo que el turismo incluye un amplio conjunto de aspectos relacionados con la sostenibilidad de futuro del modelo productivo, de la cohesión social y del entorno ambiental y patrimonial de la ciudad.

Maria Espeus. © 2010 - Ajuntament de Barcelona

El próximo 22 de mayo se celebrarán las elecciones municipales y el consistorio de Barcelona es una de las plazas más determinantes en el desarrollo turístico del país.


6

XAVIER TRIAS. CIU BARCELONA, LA CIUDAD DEL TURISMO DE CALIDAD El sector turístico se configura como uno de los sectores principales y más importantes de la ciudad para salir de la crisis actual, por su aportación al crecimiento económico y a la creación de ocupación -aporta el 14% del producto interior bruto de la ciudad y ocupa directamente a más de 65.000 personas-, y por su contribución a la proyección internacional de Barcelona. El objetivo de CiU para los próximos años es dar un nuevo impulso al modelo turístico de Barcelona. La actividad turística fomenta las iniciativas emprendedoras e innovadoras, y contribuye a mejorar el posicionamiento internacional y el nivel de competitividad de Barcelona en general, mediante la captación de talento, empresas, inversiones, visitantes y eventos de todo tipo. El turismo debe seguir siendo un motor de generación de riqueza y ocupación para la ciudad y el entorno metropolitano, y el ciudadano tiene que percibir los beneficios de esta actividad. Así pues, promocionaremos un turismo de calidad para convertirnos en un destino caracterizado por la excelencia de los servicios y de los profesionales, y promoveremos la convivencia entre barceloneses y turistas. Anticipo algunos de los ejes de nuestro programa en este ámbito. Estamos comprometidos para lograr que Barcelona sea una ciudad más segura, cívica y limpia. Esto significa que desarrollaremos un modelo de coordinación efectivo entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, e intensificaremos el número de agentes en las zonas consideradas de uso intensivo. Velaremos por el logro de unos niveles óptimos de seguridad y de limpieza en la ciudad, y garantizaremos un turismo cívico. Aplicaremos la Ordenanza de civismo sin complejos, y preservaremos el patrimonio cultural, monumental, artístico y arqueológico de la ciudad. Necesitamos que Barcelona esté conectada con Europa y con el mundo, y esto sólo se logra impulsando unas infraestructuras de calidad; por este motivo, trabajaremos para conseguir que el aeropuerto de Barcelona sea un hub internacional, para que el puerto de Barcelona siga siendo una referencia internacional en cruceros y potenciaremos los trenes de alta velocidad (TAV). También queremos hacer de Barcelona un referente del destino del turismo comercial. El comercio de Barcelona se ha convertido, por su competitividad, especialización y la preparación profesional de las personas que trabajan en él, en un gran atractivo turístico de la ciudad. En definitiva y para terminar, queremos que Barcelona obtenga los recursos que necesita para la promoción de la ciudad como destino turístico y para los servicios que provoca la afluencia de turistas.

ALBERTO FERNÁNDEZ DÍAZ. PPC MEJOR TURISMO Y MÁS SEGURIDAD Barcelona es una de las marcas turísticas de mayor prestigio en el ámbito internacional y el impacto de esta actividad supone el 14% del producto interior bruto. Hablamos de cifras que llegan a los 8.000 millones de euros al año y de más de cien mil puestos de trabajo vinculados a la actividad turística. Así pues, el turismo es un sector estratégico clave para la evolución económica de Barcelona, más aún cuando la grave crisis económica que atravesamos tiene en esta actividad una fuente de ingresos y de ocupaciones que suaviza los efectos de los momentos de penuria en la capital catalana. Las administraciones tienen que colaborar y facilitar al sector el desarrollo de su actividad y, a la vez, velar y tomar medidas para evitar que la imagen de Barcelona se deteriore ante el aumento de la inseguridad ciudadana o la pérdida de calidad de los servicios que se ofrecen a los turistas, o prolifere una oferta que atraiga un turismo low cost, que poco o ningún beneficio aporta. Desde el Partido Popular apostamos porque el liderazgo de la gestión del turismo esté en el sector y no en las administraciones. Se trata de aplicar el principio de libertad y poner fin al intervencionismo mal entendido que se practica en el Ayuntamiento de Barcelona. El alcalde Hereu, en sus horas más bajas y al final de un mandato marcado por la ineficacia, ha utilizado el Plan Estratégico de Turismo (2010-2015) como una herramienta partidista y de promoción personal, sin tener en cuenta propuestas del sector implicado o las aportaciones de grupos municipales que nos hemos dedicado a escuchar a los protagonistas de esta actividad y a trasladar sus inquietudes. Frente al intento del actual Gobierno municipal de imponer un nuevo tributo turístico, conocido como la ecotasa, nosotros proponemos recuperar el IVA que los turistas pagan por el alojamiento, para destinar estos recursos a la promoción internacional de Barcelona o reinvertirlos en ayudas al sector. Además de la escasa inversión para promocionar la marca Barcelona, hemos vivido episodios negros en los que la prensa internacional se ha hecho eco de la creciente inseguridad ciudadana en nuestras calles, con la proliferación de hurtos y robos, la permisividad ante la prostitución en las calles o el creciente incivismo. Más seguridad implica, sin duda, una inversión adicional a favor del turismo. Por todo ello, desde el Ayuntamiento deben tomarse medidas para corregir y recuperar la imagen que Barcelona merece y poner en manos del sector el liderazgo en la gestión del turismo, uno de los activos importantes que hay que ayudar.


7

JORDI PORTABELLA. ERC BARCELONA, TURISMO CON VALOR AÑADIDO El turismo es uno de los sectores económicos principales de Barcelona y también es el primero o segundo del mundo, rivalizando con la automoción. Las grandes ciudades de Europa y del mundo, las que tienen una personalidad más marcada y atractiva, como París, Londres, Roma, Nueva York, San Francisco, Río de Janeiro o Tokyo son, del mismo modo que lo es Barcelona, destinos turísticos de primer orden que, sin renunciar a su identidad, también son ciudades cosmopolitas. Barcelona es una ciudad turística porque su fuerte personalidad y su indiscutible belleza la han convertido en un referente mundial. Ésta es una realidad que genera mucha riqueza y bienestar para los barceloneses y los catalanes. El turismo también genera inconvenientes, que tienen que ser compensados con inversiones en equipamientos y servicios que beneficien a la población que tiene que convivir con el turismo. Barcelona cuenta con un modelo único en el mundo que combina lo público y lo privado, y que hay que defender. Los intereses particulares y legítimos armonizan con los intereses colectivos que representa la ciudadanía: éste es el modelo Barcelona que ha proporcionado tantos éxitos a nuestra ciudad. Pero parte de las enormes ganancias del turismo tienen que servir para financiar las ganancias del futuro. Es en este sentido que es necesario que Barcelona sea no sólo la capital del gótico y del modernismo. También tiene que ser la capital del turismo del futuro, el que tenga valor añadido. Sin valor añadido no hay actividad económica con un futuro seguro. Por eso propongo la creación de un cluster turístico, una asociación de empresas que generen riqueza en varios sectores y que trabajen juntas para mejorar el atractivo turístico de Barcelona, que aglutine a hoteles, restaurantes, agencias de viajes y comercios. Un clúster que permita a nuestra ciudad liderar las múltiples demandas de servicios tecnológicos que tiene el sector turístico. Es así como podremos ser la capital del turismo del futuro: aportando valor añadido, resolviendo los problemas tecnológicos del futuro, resolviendo los desajustes que el turismo puede generar en la cotidianidad de la ciudadanía.

RICARD GOMÀ. ICV-EUiA TURISMO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Al inicio de este mandato, desde ICV-EUiA planteamos la necesidad de abrir un debate a fondo sobre el modelo de turismo de nuestra ciudad. La elaboración del Plan Estratégico de Turismo, un plan hecho desde la perspectiva de ciudad y no estrictamente del sector turístico, supone un salto adelante para superar una etapa de expansión demasiado anclada en la lógica del incremento de pernoctaciones, y que ha terminado generando problemas de encaje en una ciudad que queremos que siga siendo de convivencia y sostenible. El turismo no puede poner en riesgo la capacidad de carga social, ambiental y económica de Barcelona, es decir, no puede superar los límites desde los cuales pasa a ser percibido como un obstáculo para la vida cotidiana, genera problemas ambientales o desplaza a otras actividades de la economía urbana que dotan de sentido a los barrios. Hay que promover un turismo social y ambientalmente responsable, que prime la calidad -que no es lo mismo que el turismo de élite- y favorezca lo que se podría denominar ‘las 3D del nuevo modelo’: desconcentración, diversificación y desestacionalización. Tenemos un turismo vinculado en exceso a unos territorios (Ciutat Vella, Eixample), a ciertos iconos tradicionales (Rambla, Sagrada Família, Parc Güell) y a determinados acontecimientos o periodos. Se precisan nuevas dimensiones geográficas y simbólicas, nuevos productos, nuevos agentes configuradores de la oferta y la atracción de nuevos segmentos de calidad. En este sentido, desde ICV-EUiA celebramos haber aprobado, en este mandato, un nuevo Plan de Usos de Ciutat Vella, que es una apuesta por la descongestión territorial, porque congela el incremento de plazas hoteleras en el distrito y favorece su redistribución y mejora cualitativa, para reducir el impacto sobre el vecindario y el espacio público. Éste es el otro gran reto que hay que abordar, la apuesta de futuro pendiente: el turismo tiene que ser corresponsable de los impactos que genera sobre los servicios de la ciudad, sobre su patrimonio, sobre el espacio público, sobre el medio ambiente. Como ya han hecho otras muchas ciudades, nos tenemos que dotar de un instrumento que nos permita compensar una parte de estos impactos. Desde ICV-EUiA hemos defendido siempre la creación de una tasa turística como medida imprescindible, que será una palanca de cambio para superar un modelo de beneficios concentrados y costes dispersos, hacia otro escenario de compensación de costes y de dispersión social de los beneficios del turismo.


8

Noticias del CETT

El DERECHO y el TURISMO, hoy El CETT está presente en dos de los eventos monográficos sobre derecho y turismo más destacados, organizados por la Universidad de Barcelona (UB) y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). En ambas citas, el profesor de derecho turístico del CETT, Òscar Casanovas, participa como ponente representando a la Escuela. En marzo tuvo lugar, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, las jornadas El impacto de la Directiva de Servicios y de la Legislación de Transposición en las Administraciones Públicas: Aspectos Generales y Sectoriales, organizadas por el Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, en el marco del proyecto I+D+I ”Derechos de la ciudadanía, libertad de establecimiento y prestación de servicios en la Unión Europea”. En cuanto a las exposiciones por parte de los expertos, Maria Abellanet, directora general del Grup CETT, presentó la Escuela y realizó una breve introducción sobre la evolución del régimen jurídico del turismo en Cataluña. A continuación, el responsable del Bloque de Derecho y Política Turística y del Bloque de Proyecto de Final de Grado de la EUHT CETT-UB, Òscar Casanovas, intervino con la ponencia “El impacto de la Directiva de Servicios en el turismo”. Habló de la problemática que puede generar la transposición de la directiva europea en el ámbito estatal y autonómico en el terreno de las empresas y las actividades de interés turístico. Centró su intervención en las agencias de viajes y los guías de turismo, que pueden vivir un alto grado de conflictividad o incertidumbre en estos momentos de cambios profundos, que son más una oportunidad que no una amenaza para su futuro.

El Congreso Intern. Turismo & Derecho Òscar Casanovas también participó, con la ponencia “La transposición nacional de la Directiva Bolkestein y sus efectos en el Derecho del Turismo”, cuestiones prácticas, en las sesiones de trabajo del Congreso Internacional Turismo & Derecho. Organizado por el ICAB, el Congreso se celebró los días 7-9 de abril en Barcelona y Sitges, coincidiendo con el Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC). Especialistas de primer nivel, representantes de los sectores público y privado, abogados/das y profesorado universitario trataron temas de actualidad relativos a cuestiones jurídicas relevantes en el área del turismo, piedra angular de la reciente legislación europea e internacional.

SOBRE LA REVISIÓN DE LA NORMATIVA TURÍSTICA 2010 Durante el año 2009 se inició un proceso de codificación y actualización de la normativa turística. La Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya elaboraba nueve propuestas normativas de futuro, respondiendo a la transposición de la Directiva de Servicios en el Mercado Interior y al Plan Estratégico del Turismo de Cataluña (PEC) 2005-2010. Durante el año 2010 se había previsto la aprobación de 5 de estos proyectos normativos: se trataba de tres proyectos de decreto -el de establecimientos de alojamiento turístico, el de las viviendas de uso turístico y el de la creación de la Red de Servicios de Información, Difusión y Atención Turística de Cataluña-, además de la modificación de la Ley de Turismo y la modificación del Reglamento de Agencias de Viajes. Simultáneamente, se elaboraban dos proyectos de nuevos decretos: el Proyecto de decreto regulador del Sistema Catalán de Calidad Turística y el proyecto de decreto de creación de la Comisión Interdepartamental de Turismo y Mesa sectorial de Turismo. También se tenía que modificar la Orden en lo referente al reconocimiento de las habilitaciones de guía de turismo expedidas por otras administraciones públicas, y se publicó la Orden sobre la convocatoria para conceder incentivos en el ámbito del Plan de Desarrollo Turístico (2010). El 28 de febrero de 2011, de las normativas pendientes de aprobación sólo habían salido publicadas las siguientes: • Decreto 127/2010, de 14 de septiembre, de regulación de la Red de Servicios de Información, Difusión y Atención Turística de Cataluña. • Decreto legislativo 3/2010, de 5 de octubre, para la adecuación de normas con rango de ley a la Directiva 2006/123/ CE, del Parlament y del Consell, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior. El capítulo 7, que regula los servicios turísticos, modifica la Ley 13/2002, del 21 de junio, de turismo de Cataluña. • Decreto 183/2010, de 23 de noviembre, de establecimientos de alojamiento turístico. • Decreto 164/2010, de 9 de noviembre, de regulación de las viviendas de uso turístico. El proceso de actualización de la normativa sigue con el nuevo Gobierno de la Generalitat de Catalunya, que lo podría completar con la creación de una recopilación normativa o código turístico de Cataluña. En próximos Tot CETT y cuando se hayan publicado los nuevos proyectos normativos, se hará una valoración. Es probable que alguno de los decretos ya aprobados aún sufra alguna modificación, fruto del consenso y el compromiso del sector. Habrá que esperar, pues, antes de poder realizar una valoración general del proceso. Maria Abellanet, directora general del Grup CETT


9

Noticias del CETT

El AEROPUERTO de BARCELONA como plataforma turística El pasado 22 de diciembre, el Observatorio CETT* reunió a distintos expertos en gestión de aeropuertos para valorar el presente y el futuro del aeropuerto de Barcelona como plataforma turística, después que el Gobierno español hubiese aprobado un decreto para privatizar parcialmente AENA, la gestión de los controladores y la gestión de los aeropuertos. A continuación se exponen las principales conclusiones del encuentro. El segundo Obervatorio CETT contó con la participación, en la mesa de debate, de Juan Luís Burgué, gerente de la patronal española de compañías aéreas, ALA (Asociación de Líneas Aéreas); Òscar Casanovas, profesor de derecho y política turística de la EUHT CETT-UB; Germà Bel, catedrático de economía de la UB y experto en infraestructuras; Joaquín Trigo, director ejecutivo de Foment del Treball, y Adrià Canals, responsable de Infraestructuras Aeroportuarias de Abertis Airports. Durante la sesión, el representante de las compañías aéreas, Juan Luís Burgué, dijo que hay que poner condicionantes a la gestión privada. Para Burgué “lo más importante es la orientación de la gestión y la eficiencia del su modelo, en detrimento del perfil del gestor público o privado”. Para Burgué, no hay una relación causa-efecto entre la gestión pública o privada para la configuración de un hub o punto de enlace de vuelos intercontinentales, a lo que aspira a convertirse el aeropuerto de Barcelona. Según el profesor del CETT-UB Òscar Casanovas, los modelos de gestión privada comportan más eficiencia que los modelos de empresa pública. Por ello se mostró esperanzado de que, con el decreto del Gobierno, la gestión privada del Prat lo convierta en un aeropuerto más competitivo. Según Casanovas, “la eficiencia de los viajes no depende sólo de las compañías aéreas, sino de otros servicios adicionales y complementarios como el tránsito de equipajes, la señalización o la atención a los pasajeros, entre otros”. Por otra parte, el experto en infraestructuras y economista Germà Bel puntualizó que en los lugares que son una destinación turística, como Cataluña, la accesibilidad es muy importante. Según Bel, en Europa hay ejemplos de gestión pública con un modelo eficiente y ejemplar: es el caso de Múnich o de Frankfurt, con un modelo mixto. En cambio, hay modelos menos eficientes gestionados por empresas privadas, como Heathrow, en Londres. Así pues, la gestión

privada no es necesariamente garantía de un modelo de éxito. Para el profesor Bel, “la gestión pública está condicionada a las urnas electorales y esto provoca que haya una inversión importante por parte del Estado en determinados servicios. En cambio, en la gestión privada existe una tendencia a desinvertir”. De todos modos, advirtió que, en el caso de España, las tasas se fijan en función de los costes del conjunto de los aeropuertos, cuando sería más correcto ajustarlas en función del volumen de pasajeros y de los costes de cada aeropuerto. El representante de Abertis, Adrià Canals, expresó que es pronto para valorar si el modelo que propone el Gobierno es atractivo. En cualquier caso, manifestó que una infraestructura aeroportuaria permite que una región sea más competitiva, en términos turísticos. Dijo que en estos momentos, en Europa, la tendencia es liberalizar la gestión de los aeropuertos y que “el precio de las tarifas aeroportuarias no debe condicionar que el Prat se convierta o no en un hub, ya que Barcelona es una gran destinación turística y esto debe dar pie a que las compañías aéreas apuesten por ella”. Finalmente, Joaquín Trigo, en representación de la patronal empresarial Foment del Treball, expuso “que la privatización no es una garantía del buen funcionamiento de un aeropuerto, ya que lo más importante es el modelo de gestión”. Trigo comentó que “es fundamental mejorar la atención y la información que se ofrece a los pasajeros cuando se produce alguna incidencia, ya que en estos casos están muy desamparados”. * El Observatorio CETT es un marco de debate y reflexión de temas estratégicos en el ámbito de la economía y el turismo, que pretende potenciar el conocimiento desde la plataforma de la formación. Se realizan debates y se generan opiniones para analizar temas vigentes del sector turistico desde la perspectiva económica y empresarial. Podéis encontrar más información en http://observatoricett.blogspot.com/


10

Noticias del CETT

El BAS, el proveedor integral de SERVICIOS EDUCATIVOS de BCN La ciudad de Barcelona es un referente académico internacional en los ámbitos de la gestión de empresas, la medicina y la arquitectura, y como destino turístico, ofrece ilimitadas alternativas educativas y de ocio. En este contexto, el Grup CETT ha creado recientemente el Barcelona Academic Services (BAS), para cubrir las necesidades de las organizaciones académicas y de los participantes individuales que buscan nuevas experiencias educativas en la ciudad. El Barcelona Academic Services (BAS) del Grup CETT ofrece servicios integrales para estancias formativas en la ciudad y pone al alcance del mercado variedad de experiencias académicas. Lo consigue a través de la oferta de diferentes programas de study abroad, alojamiento (entre las distintas opciones se incluye la residencia universitaria propia, Àgora BCN, y el Hotel Alimara), aulas y salas para reuniones totalmente equipadas, así como un amplio abanico de servicios complementarios. En cuanto a los programas de study abroad, incluyen programas de año académico, semestres y cursos de verano en los ámbitos del turismo y la hotelería. Además, en paralelo, se diseñan programas a medida bajo demanda, adaptados a las necesidades de las empresas y las universidades. El valor añadido del Barcelona Academic Services se halla no sólo en la experiencia que aportan el conjunto de unidades de negocio del Grup, sino también en la alta complementariedad de los servicios que ofrece. Su experiencia en el mundo académico y en el sector turístico permite ofrecer servicios completos para eventos de tipo académico (congresos, seminarios, conferencias y meetings..) e incluir servicios de secretariado técnico y científico, de asesoramiento y de planificación. A continuación se presentan dos de los acontecimientos más relevantes para este 2011, como una muestra de las actividades en curso. • AIEST Conference La AIEST (Association Internationale d’Experts Scientifiques du Tourisme), fundada en 1941, es una asociación interna-

cional que reúne a expertos en el campo del turismo. Nació con la voluntad de fomentar las relaciones entre sus miembros, promover la actividad científica, apoyar a los institutos y centros de investigación y de educación especializados en turismo, y organizar conferencias periódicas para generar conocimiento científico en este ámbito. El Barcelona Academic Services gestionará la organización de la conferencia de este año de la entidad que, con la temática “Promoción Turística: Nuevos retos para el sector turístico”, se celebrará entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre en el Hotel Alimara del Grup CETT. • WYSTC Conference La WYSE Travel Confederation es la mayor red mundial de operadores de viajes para jóvenes y estudiantes, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a conectar a las organizaciones que dan servicio a millones de jóvenes que viajan para estudiar, trabajar y crecer profesional y personalmente. La World Youth & Student Travel Conference es el evento anual de la WYSE Travel Confederation. Avalado por la OMT y la UNESCO, es la feria más importante para las organizaciones dedicadas a la industria de los viajes educativos. Año tras año, la conferencia permite a jóvenes, estudiantes y profesionales del sector reunirse para compartir experiencias y conocimientos, aprovechar nuevas oportunidades de negocio y generar redes de contactos en todo el mundo. La conferencia, que contará con la participación de unos 800 delegados y 450 empresas de viajes para jóvenes de 80 países, se celebrará este año en la ciudad de Barcelona y contará con el apoyo logístico de BAS. Más información: www.bcnacademicservices.com


11

Noticias del CETT

Los PREMIOS ALIMARA brillan en su XXVII edición LOS GALARDONADOS El 7 de abril tuvo lugar la Noche de los Alimara, durante la cual se entregaron estos prestigiosos Premios, coincidiendo con la inauguración del Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC). De nuevo, el escenario escogido para la fiesta fue el Hotel Alimara de Barcelona. Los salones del Hotel Alimara de Barcelona fueron la sede, un año más, de la entrega de los Premios Alimara, creados por el CETT y organizados con el SITC, que suponen un reconocimiento público al esfuerzo del sector turístico y hotelero en la divulgación de sus recursos. Desde hace 27 años, esta convocatoria pone en valor la calidad del material de promoción turística de las instituciones públicas y de las empresas. Es una cita entrañable a la que asisten autoridades de Cataluña, de los departamentos de Empresa y Ocupación, Cultura, Educación, Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona, de la Universidad de Barcelona, consejeros y directores generales de Turismo de varias comunidades autónomas, así como de otros representantes de las instituciones catalanas, personalidades y profesionales de los sectores académico, turístico y hotelero, representantes de universidades, de instituciones extranjeras y de empresas. En la presente edición 2011 de los Alimara han formado el jurado el Sr. Miquel Alsius, presidente del Grup CETT y, por orden alfabético, la Sra. Maria Abellanet, directora general del Grup CETT; la Sra. Carme Ayala, de Punt Ràdio Catalunya; el Sr. Enric Domingo, director de Comunicatur.info; el Sr. Joan Miquel Gomis, director del Programa de Turismo de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC; la Sra. Ester Franquesa, jefe del Servicio de Fomento del Uso de la Lengua Catalana de la Direcció General de Política Llingüística de la Generalitat; el Sr. Francesc Ivars, director docente de la Escuela Antoni Algueró y miembro del Gremio de Industrias Gráficas de Cataluña; el Sr. Enric Sagrera, vicepresidente de la Asociación Empresarial Catalana de Publicidad; la Sra. Marta Serra, directora del SITC y la Sra. Catiana Tur, gerente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV). En la fiesta de los Alimara y en el transcurso del acto de entrega de premios, también se otorgará el Premio Alimara CAT Turismo. Creado con el apoyo de la que fue la Secretaria General de Política Llingüística y de la Dirección General de Turismo de la Generalitat, junto con el SITC, el galardón reconoce el esfuerzo que realizan las empresas e instituciones fuera del ámbito lingüístico catalán al producir y editar material gráfico de promoción.

• Ámbito territorial estatal, autonómico y regional: El premio ha sido para la campaña “Asturias, lo dice todo el mundo”, presentada por la Sociedad Regional de Turismo SA, y la Guía Braille de la Costa Brava, del Patronato de Turismo Costa Brava Girona. • Ámbito territorial local: El premio ha sido para la campaña “Centre d’Observació de l’Univers del Montsec, el millor cel de Catalunya. Un planetari únic al món”, del Consorcio del Montsec, y el espacio web www.zaragozaturismo.es, de Zaragoza Turismo. • Ámbito de grandes empresas del sector turístico y hotelero: Han recibido el galardón los catálogos y el espacio web de la campaña de nueva imagen de Ambassador Tours/Royal Vacaciones. • Ámbito de pimes, fundaciones, asociaciones, organizaciones...: El premio ha sido para el portal www.buscounviaje.com, realizado por Recomendaciones Personalizadas, SL. • Premio Alimara CAT Turismo: Ha recibido el galardón la campaña en catalán de Oñati, presentada por Oñatiko Garapen Eta Turismo Ajentzia SA. • Premio Alimara de los Estudiantes del CETT: El premio ha sido para www.andalucia.org, de la campaña de la nueva comunidad turística de Andalucía, presentada por Turismo y Deporte de Andalucía SA. • Premio Alimara Especial: Se ha otorgado a la Fundación de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, porque se trata de una institución que ha proyectado la basílica de la Sagrada Familia como símbolo de fe, religión y catalanidad, y además la ha convertido en un símbolo universal y en un icono turístico excepcional.


12

Fundación

TURISMO y OCIO: una visión desde la FORMACIÓN universitaria del CETT La Delegación de la Pastoral del Turismo del Obispado de Girona organizó, el 7 de marzo, en Blanes, el XXII Encuentro de Profesionales del Turismo. El CETT estuvo presente en la mesa de debate sobre el futuro del turismo en la demarcación, con la intervención de Maria Abellanet, directora general del Grup, que analizó el rol del ocio como base del producto turístico. El Encuentro, presidido por el obispo de Girona, Monseñor Francesc Pardo, contó con la presencia del alcalde de Blanes, Josep Tries, y de Salvador Batalla, delegado episcopal de la Pastoral de Turismo del Obispado (que inauguraron y presentaron el acto, respectivamente), además de profesionales del mundo del turismo, el comercio y la hotelería. La jornada se inició con la conferencia “La Sagrada Familia como belleza y contemplación. El turismo y el ocio como reencuentro”, a cargo del decano de la Facultad de Teología de Cataluña, Armand Puig. Tras un breve descanso tuvo lugar la mesa redonda sobre “El futuro y las perspectivas del turismo en las comarcas gerundenses”, coordinada por Jordi Comas (presidente de la FOEG y de la Comisión Diocesana de Turismo). Para dar a conocer una visión desde el mundo empresarial, de la universidad y de la administración, el debate contó con la participación del empresario hotelero Climent Guitart, la directora general del Grup CETT, Maria Abellanet, y el coordinador del Observatorio de Turismo de Cataluña, de la Dirección de Turismo de la Generalitat, Josep Miralpeix. A continuación se expone la ponencia que presentó Maria Abellanet, sobre la relación entre el turismo y el ocio desde la vertiente universitaria.

El ocio, uno de los pilares del siglo XXI El ocio se empezó a implantar como valor el siglo pasado y hoy es un elemento de identificación de las personas. La vida en las sociedades desarrolladas no se entiende sin ocio, es decir, sin TV, música, salir a pasear o de viaje, practicar o ver deportes. Pero el ocio no se ha entendido siempre del mismo modo: en las civilizaciones clásicas no tenía una utilidad precisa; era sinónimo de libertad y felicidad y se refería a la vida contemplativa. El cristianismo recuperó el concepto de ocio,

empleado para fomentar y divulgar valores. El Dr. Armand Puig afirma que el ocio humano es un ocio cargado de energía, activo. Un ocio que construye a la persona. En la época moderna, industrial, el ocio repara y prepara para el trabajo y se entiende como un tiempo de descanso y de recreación del espíritu. Finalmente, en la época actual, se convierte en un derecho para todo el mundo, una experiencia irrenunciable y un indicador de la calidad de vida. Según el profesor Cuenca, de la Universidad de DEUSTO, el ocio es una cualidad que mueve a las personas y las capacita para vivir experiencias satisfactorias, más o menos enriquecedoras, pero que dan un sentido a la existencia del ser humano. Hoy día se dan nuevas condiciones sociales en las cuales el ocio se ha incrementado: la disminución de la jornada laboral, el retraso del acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, el aumento de las expectativas de vida, el acceso masivo a los medios de transporte y a las TIC, entre otras. Todas han favorecido unos estilos de vida en los que el ejercicio del ocio tiene una gran incidencia personal, económica, política y también social. Actualmente el trabajo se ha convertido en un medio para proporcionar ocio y ha transformado la idea de tiempo libre reparador en la idea de un tiempo restaurador y estructurador de una forma de vida en la cual la gama de actividades que se pueden practicar se ha ampliado hasta límites insospechables. La propia industria del ocio (también la turística) se hace cargo de ello. Seguramente podríamos estar de acuerdo con la profesora Maradiaga, de la Universidad de DEUSTO, cuando afirma que es importante que las personas estén preparadas para disfrutar del ocio desde el conocimiento y la libertad, para preservarse de la manipulación y alejarse del consumismo. Según Maradiaga, la clave para disfrutar del ocio son determinados valores basados en el respeto a la persona humana y sus potencialidades. El ocio es, desde la actual concepción, una experiencia humana positiva determinada por la actitud con la que se realiza una acción sin obligaciones. La industria del ocio se abre camino potenciando el acceso del mayor número de personas posible a determinadas vivencias, pese a saber que el ocio no es universal (no provoca las mismas reacciones y emociones). El conocimiento, la experiencia previa y las expectativas sobre un tiempo o actividad son los condicionantes más significativos. Desde la perspectiva del sujeto podemos entender el ocio como una experiencia y como un fin en sí mismo. Hablaríamos de la coordenada autotélica del ocio, con una mani-


13

festación lúdica, ecológica, creativa, festiva, solidaria... Desde la perspectiva del promotor tendríamos un planteamiento mercantilista del ocio, es decir, el ocio exotélico o como medio con diferentes dimensiones (productiva, educativa, terapéutica...). La industria turística ha utilizado estas connotaciones recreativas para posicionar los productos, que ha promocionado partiendo de las características más autotélicas para lograr un mayor consumo y beneficio económico. Este uso se puede hacer en positivo o en negativo, y en función de la responsabilidad -de los promotores y consumidores- se podría pasar a coordenadas nocivas (con dimensiones instintivas, adictivas, inconvenientes o ilegales) o ausentes (por incapacidad o imposibilidad). Según el profesor de la EUHT CETTUB Xavier Puertas, desde el planteamiento exotélico del ocio (se ofrece una experiencia a cambio de dinero), el productor debe afrontar con contundencia la ética en el ocio, a través de sus propuestas. Es preciso situar la ética y la responsabilidad en el consumidor del ocio y también en el promotor. Hoy en día, la gestión adecuada de las propuestas de ocio es básica en la industria turística; una gestión que se debe fundamentar en la responsabilidad social, empresarial e individual, con la incorporación de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos. Las estrategias de responsabilidad se deben incorporar a las actividades y a los negocios clave. Es necesario un correcto exotelismo de las propuestas de ocio, basado en planteamientos mercantilistas responsables. La formación es clave para gestionar los destinos, las empresas turísticas y su potencial de ocio. Son necesarios nuevos liderazgos y personas individualmente responsables que sean el motor de un sector turístico en el cual, a medio y largo plazo, todos salgan ganando. Como dice el Sr. Guitart, “el futuro depende de nosotros”.

Fundación

ANTONI SANSALVADÓ, nuevo presidente de la Fundació Gaspar Espuña-CETT “En la última reunión de la Fundació Gaspar Espuña-CETT, el presidente, Gaspar Espuña, expuso su interés por dejar el cargo que ostentaba desde su origen, el año 2000. Creía que era el momento para que otro miembro del Patronato tomara el relevo. Los patrones aceptaron esta decisión que daba un merecido descanso al Sr. Espuña y, conforme a los estatutos actuales, propusieron que siguiera vinculado a la entidad como presidente de Honor vitalicio, con la posibilidad de asistir a las reuniones y deliberaciones del Patronato. El Patronato me eligió para asumir el cargo de presidente, creo que de una manera especial por mi vinculación con el Sr. Espuña desde el origen del CETT, hace más de 35 años. Esto supone una renovación y al mismo tiempo una continuidad, ya que mantiene el espíritu fundacional del Grup. Suceder a Gaspar Espuña es un reto difícil. Esto no es un tópico; en el caso de una sucesión, es una realidad. Su personalidad, creatividad y su impulso capaz de superar todas las dificultades que se puedan presentar, han sido siempre un ejemplo. Una muestra es su última aventura, la creación de la Residencia Universitaria Internacional Àgora BCN, un objetivo que parecía casi inalcanzable y que ya tiene cinco años de vida, un éxito reconocido por todos y es un referente de la Fundació. Así pues, siguiendo el espíritu de Gaspar Espuña, este reto es un honor y también un compromiso que acepto con mucha ilusión, contando con la ayuda y la cooperación del Sr. Espuña y del resto de patrones y directivos de la Fundació y del Grup CETT. Otro cambio en la Fundació ha sido la renovación del Patronato, que ha incorporado a cuatro nuevos patrones procedentes de diferentes ámbitos, para ayudar en la nueva etapa y aportar nuevas visiones y experiencias. Son M. Teresa Díaz Comas (presidenta de CETT Alumni), Anna Ros Gutiérrez, Jaume Marimon Closa y Albert Domingo Melgosa. Como muchos sabéis, la razón de la existencia de la Fundació es asegurar el mantenimiento y la perdurabilidad de la visión y la misión de las empresas y actividades del Grup y las propias, en el marco de los principios y valores fundacionales. Las empresas del Grup deben tener su personalidad y autonomía, pero la Fundació les debe proporcionar nuevas ideas, proyectos y apoyo para su desarrollo, y realizar una tarea activa de apoyo y de impulso, generando sinergias y facilitando la relación entre las empresas del CETT y el sector. Actualmente se nos presenta un abanico de actuaciones importante: en estos momentos difíciles de crisis, es especialmente necesario velar por el desempeño de nuestro compromiso social en los países del tercer mundo y aquí. Seguiremos apoyando el plan de Responsabilidad Social Empresarial que ya es un modelo en las empresas del sector, y promoviendo los trabajos de investigación, las becas y la internacionalización. La Fundació debe tener creatividad y capacidad para estudiar proyectos de futuro que consigan que el Grup CETT siga creciendo como un referente cada vez más importante en el mundo del turismo y la hotelería. Debemos lograr todo esto sin grandes ostentaciones, pero con una buena difusión, con mucha profesionalidad, rigor y generosidad, características del Grup. Para conseguirlo contamos con la colaboración y la ayuda de todos: los directivos, el antiguo alumnado y el alumnado. ¡Gracias por adelantado!” Antoni Sansalvadó Tribó


14

Tema

LA PROMOCIÓN TURÍSTICA, un reto de país El observatorio Almuerzos CETT, con el título “¿Cuáles deben ser las políticas de promoción del turismo catalán?", reunió, el 16 de abril, en el Hotel Alimara, a expertos y representantes de la Administración pública. El objetivo era debatir la eficiencia de las plataformas de difusión turística y plantear la conveniencia de potenciarlas o ampliarlas para reactivar uno de los sectores más estratégicos de la economía catalana. También se analizó cuál debe ser la imagen y el modelo de difusión de este sector en los próximos años. Participaron en el acto Jordi Secall, director de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos de la Agència Catalana de Turisme de la Generalitat; Francesc Vila, comisionado de Turismo de la Diputació de Barcelona; Raimon Martínez Fraile, presidente del Salón Internacional de Turismo de Cataluña; Dolors Batallé, directora del Patronato de Turismo de la Costa Brava y Ramon Serrat, profesor de la EUHT-UB y consultor. En un contexto de crisis que está configurando nuevos escenarios para el sector turístico, Jordi Secall, de la Agència Catalana de Turisme de la Generalitat, argumentó la conveniencia de revisar y medir con más rigor y de forma constante las acciones de promoción que se llevan a cabo. “Así se puede valorar si hay que seguir el mismo camino, o buscar nuevas alternativas que mejoren la eficiencia de estas acciones”. Secall también añadió que es un momento oportuno para optimizar los recursos diponibles y, por ello recomienda “potenciar y reforzar la coordinación entre las instituciones públicas y las empresas privadas, para racionalizar las acciones”. El representante de la Agència Catalana de Turisme ve oportuno tener un grado de conocimiento más elevado de los mercados para saber qué piensan, qué hacen y cómo se comportan, con el fin de ajustar con mayor precisión las acciones promocionales de nuestro turismo. En su exposición, Secall también hizo referencia a la necesidad de fidelizar y reposicionar a los turistas de mercados de proximidad, aunque esto suponga perder cuotas en segmentos específicos. El año pasado, el turismo movió a 780 millones de personas y generó una actividad económica a escala mundial por valor de 862 mil millones de dólares. Además, se creó una ocupación de 440 millones de puestos de trabajo. Con todos estos datos, Raimon Martínez Fraile, presidente del Salón Internacional de Turismo de Cataluña, defendió que el turismo es la primera industria económica mundial, por delante de sectores como la energía y la automoción, entre otros, y es generadora de un gran valor añadido. Para Martínez Fraile, las políticas de promoción se basan en 3 grandes cuestiones: qué vendemos, dónde vendemos y cómo lo vendemos. Fraile es partidario de difundir todas las marcas que hay en Cataluña, “aunque cada una debe res-

ponder a un concepto muy bien definido que reclame la atención de la demanda turística”. Ante las adversidades económicas actuales, el presidente del SITC consideró que se están aplicando suficientes recursos para la promoción de nuestro turismo, pero remarcó que hay que tener “más conciencia de su efectividad”. Por eso, es partidario de la aplicación de tasas, evitando así que el turismo dependa de las ayudas de la Administración. En cuanto a la cooperación y el partenariado público-privado, Martínez Fraile fue muy contundente al exigir a las empresas privadas su participación en el impulso de acciones, como condición explícita para que las administraciones también se impliquen. Puso como ejemplo la iniciativa para impulsar la promoción de Barcelona Shopping Line, destinada a convertir el centro de la Ciudad Condal en un destino comercial para los extranjeros (Martínez Fraile, cuando fue director de Turismo de Barcelona, puso como condición para invertir dinero público que también lo hicieran los comerciantes. Después de algunas desavenencias en las negociaciones iniciales, se consiguió un acuerdo que ha consolidado esta iniciativa).


15

Dolors Batallé, directora del Patronato de Turismo de la Costa Brava, apuntó en la mesa de debate que “Cataluña es un destino turístico relevante, pero esto no significa que sea una marca suficientemente bien posicionada en los mercados”. Según Batallé, “cuando se habla de políticas turísticas el objetivo prioritario es promocionar Cataluña, pero esto no responde necesariamente a posicionar la marca Cataluña. “Hay que promocionar las 10 marcas de nuestro país, puesto que nos ayudarán a promocionar el conjunto de Cataluña”. Batallé añadió que debemos ofrecer productos y experiencias diferenciadoras de otros destinos, y puso de manifiesto la fuerza y el impacto de las nuevas tecnologías a través de las redes sociales, como canales de comunicación para promover la prescripción de nuestros destinos turísticos. Dolors Batallé también puso de manifiesto una creciente sensibilidad por los aspectos medioambientales: “tenemos un territorio con una elevada calidad y cantidad de espacios naturales (por ejemplo, en las comarcas de Girona, el 30% del territorio son espacios naturales). Así pues, habría que potenciar más este valor cuando se promociona el turismo de la zona”. En cuanto a los recursos económicos que se tienen que emplear para la promoción, Batallé pidió priorizar las acciones teniendo en cuenta las limitaciones actuales de la Administración, y se mostró partidaria de poner en práctica una coparticipación entre el sector público y el privado. Por su parte, Francesc Vila, comisionado de Turismo de la Diputació de Barcelona, también expuso que la marca Cataluña no es suficientemente reconocida y, por este motivo, es necesario dinamizar la promoción de las 10 marcas que conviven en el territorio. Vila insistió en la urgencia de diseñar un plan de marketing que relacione los recursos de Cataluña con sus marcas turísticas y la diversidad de productos que se ofrecen. “La etapa económica actual nos obliga a inventarnos de nuevo. Al disponer de menos recursos, tenemos que ser más eficientes para conseguir que el turismo sea un motor económico de primer nivel”, añadió. Para lograr este objetivo, Francesc Vila propuso coordinar mejor los recursos de las administraciones públicas y las empresas, ya que “hay que realizar un cambio cualitativo en la metodología de trabajo y tener muy claro qué uso se debe hacer de las marcas y cuál debe ser la política de comunicación”. Finalmente, Ramon Serrat, profesor de la EUHT CETT-UB y consultor, explicó que el reconocimiento exterior de una marca a menudo va vinculada a la visión que se tiene de un estado, o bien a la identificación de un imaginario que identifica un territorio. En este sentido, puntalizó que “Cataluña no tiene este concepto imaginario y por eso se tendría que trabajar a favor de una promoción turística diferenciada”. Para el experto, no hay que invertir más recursos económicos sino mejorar su control y hacer un mayor esfuerzo creativo. Según Serrat, “el objetivo de la campaña de promoción de la marca turística debe ser genérico, para que cuando el turista llegue a nuestro territorio descubra las diferentes ofertas disponibles”. A continuación se exponen las opiniones de los participantes en la mesa de debate (por orden alfabético), sobre la cuestión “¿Cuáles deben ser las políticas de promoción del turismo catalán?

DOLORS BATALLÉ Directora del Patronato de Turismo Costa Brava Girona Probablemente la primera reflexión que se debería compartir antes de debatir sobre las políticas de promoción del turismo catalán es la diferenciación que deberíamos hacer entre el reconocimiento de la importancia de Cataluña como destino turístico y el grado de penetración de Cataluña en los mercados, como marca turística. También, y como consecuencia de la reflexión anterior, tendríamos que fundamentar las políticas turísticas en conceptos como la diversidad y la diferenciación. A la vez, cuando nos promocionamos en mercados exteriores, tendríamos que utilizar estratégicamente y en beneficio del conjunto de Cataluña aquellas marcas turísticas catalanas con mayor proyección internacional y con un alto grado de reconocimiento. La diversidad de Cataluña, que se expresa en una gran diversidad de paisajes, naturales y humanos, en diversidad de ciudades y pueblos, recursos turísticos, establecimientos turísticos... supone una gran oportunidad que, trabajada estratégicamente, nos permite disponer de una oferta turística para casi todos los segmentos de la demanda. Esta diversidad también nos obliga a priorizar e identificar nuestros mejores recursos, para estructurar los productos que los mercados solicitan. La diferenciación de Cataluña como país es también un valor turístico que debemos aprovechar y que tiene que impregnar las políticas de promoción turística. Los elementos diferenciadores fundamentados en nuestra cultura, en su sentido más amplio y expresados a través de nuestro patrimonio, historia, manera de vivir, nuestros catalanes universales... tienen que relacionarse y añadir valor a nuestra oferta de sol y playa, de turismo urbano, de turismo de interior y de montaña. Tenemos todos los elementos para diferenciarnos de otros destinos y para poner en el mercado productos y experiencias irrepetibles en otros lugares igualmente atractivos por las condiciones naturales y por la modernidad de los establecimientos turísticos. Finalmente, tenemos que avanzar en firme hacia el uso de nuevos canales de promoción y comunicación, posicionándonos con fuerza en Internet, especialmente en las redes sociales, haciendo de quienes nos visitan nuestros principales prescriptores. Además de su eficacia, el coste de la promoción a través de estos canales es muy inferior a los costes de las acciones promocionales convencionales. Hay que tener esto muy en cuenta, especialmente cuando la disponibilidad presupuestaria para la promoción turística es claramente insuficiente.


16

RAIMON MARTÍNEZ FRAILE

JORDI SECALL

Presidente del SITC (Salón Internacional del Turismo de Cataluña)

Director de Relaciones Institucionales de la Agència Catalana de Turisme

Que el debate sobre esta cuestión se plantee en el marco de un observatorio es un buen augurio. Significa que se quiere hacer profundizando en los diferentes aspectos con los cuales se pueden llegar a divisar pautas y caminos para obtener resultados. Resultados que, se entiende, deben tener dos vertientes: la económica, naturalmente, y también la social. Los instrumentos para plantear esta observación son, en mi opinión, los clásicos: ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo? Si hallamos la respuesta a estas tres preguntas sabremos utilizar exactamente los instrumentos adecuados (que sí son cambiantes) para conseguir los objetivos. Así pues, es básico responder a la pregunta ¿Qué estamos vendiendo? Creo que esta cuestión, la definición del producto Cataluña, o mejor dicho, del producto turístico de Cataluña, tiene una respuesta fácil, aunque sinceramente, en los últimos tiempos la hemos complicado al crear “ínsulas de Baratavia” por todas partes que, en vez de ayudar, distorsionan la imagen de nuestro producto turístico. Mi opinión, que defiendo desde hace mucho tiempo, es que la definición del producto turístico tiene que ser sencilla y clara para atraer a los futuros turistas. Cambiemos el orden de las respuestas. ¿Cómo estamos vendiendo? Es esencial que, en el sistema de venta que adaptemos, seamos capaces de definir claramente el objeto principal y el objeto a partir del cual atraeremos a los turistas, y olvidarnos de lo demás. Un ejemplo: nadie viaja a Nueva York para comer, aunque todo el mundo sabe que en Nueva York tendrá al alcance los mejores restaurantes del mundo. En cambio, en otros rincones, la gastronomía será el elemento básico para provocar la afluencia de turistas. Como siempre, hay que escoger, y esto es lo más difícil. Finalmente, ¿dónde tenemos que vender? Hace unos años inventé los “10 mandamientos” que he ido repitiendo por el mundo a lo largo del tiempo, y cada vez me percato asombrado que continúan vigentes. El primero de ellos dice, textualmente: “En la promoción turística, las inversiones son inversamente proporcionales: cuanto más inviertes, menos beneficio obtienes”. Y es así. Piensen y verán que tengo razón.

Las grandes líneas estratégicas que deberían guiar la promoción turística en los próximos años son: • Revisar a fondo los formatos actuales de promoción con el mayor rigor posible y a través de la medición de los resultados, en la línea que emplea la Agència Catalana de Turisme en la mayoría de sus acciones. • Apostar por las fórmulas de colaboración en general y, especialmente, por los partenariados públicos-privados. • Apostar por la especialización en los macrosegmentos más estables: el turismo familiar (certificaciones de costa, de interior, urbanas); el turismo deportivo (práctica y grandes eventos); los short breaks; el turismo cultural (explotar mejor los iconos universales y el patrimonio popular), y el turismo de negocios. • En cuanto a los mercados emisores, mantener las cuotas en los mercados tradicionales y realizar una exploración efectiva y racional de los mercados lejanos emergentes (problemáticas de vuelos y visados y de servicios receptivos adecuados). • Acercar a la promoción turística los sectores beneficiarios no turísticos, con actuaciones compartidas que generen beneficios comunes. Hay que buscar fórmulas de colaboración para estar presentes en las múltiples presentaciones que cada año realizan en el mundo las empresas catalanas (Freixenet, Torres, Mango, Custo, grandes chefs instalados en el extranjero, Tous, Colacao, Desigual, Sónar...), con mensajes compatibles con los de la promoción turística. • Incorporar herramientas y tecnologías de aproximación al público final, sin olvidar los canales y los actores convencionales de promoción, en función de los productos y de los mercados: hay que hacerlo de la forma más racional y con el menor coste posible, optimizando el uso de todos los recursos tecnológicos existentes. • Desarrollar, a largo plazo, una verdadera red de grandes prescriptores (catalanes conocidos y reconocidos), que sean embajadores mundiales de Cataluña. • Y, last but not least, desarrollar un sistema de conocimiento de mercados que permita generar inteligencia de MKT para las propias entidades de promoción y, sobre todo, para el sector. Más que conocer las cifras macro (el número de visitantes, las cifras por países, los medios de transporte, etc.) hay que conocer los detalles: quienes son, cómo son, por qué vienen, qué hacen, qué les gusta hacer, si están satisfechos, etc.


17

RAMON SERRAT

FRANCESC VILA

Profesor de la EUHT CETT-UB y consultor de CETT Consultors

Comisionado de Turismo. Delegación de Turismo de la Diputació de Barcelona

En situaciones de coyuntura económica desfavorable como la actual, se impone más que nunca justificar las inversiones que las distintas administraciones realizan en el ámbito de la promoción turística. Es un buen momento para revisar y replantear el trabajo hecho hasta ahora; analizar cuánto, cómo y en qué se ha invertido, y sobre todo, estudiar los resultados obtenidos y la eficiencia y la eficacia de las estrategias. Puede ser una tarea pesada pero es necesaria si queremos rediseñar las políticas de promoción turística del país sobre una base real de conocimiento y hacer nuevas propuestas que maximicen las inversiones y los resultados. Por otro lado, las herramientas utilizadas en la promoción turística han cambiado de forma espectacular en los últimos años. Maneras de hacer tradicionales han quedado obsoletas, mientras surgían oportunidades que se debían llevar a la práctica, en ocasiones apresuradamente, por miedo a quedar atrás y a menudo sin tiempo para captar su utilidad o alcance real. Hay que analizar las oportunidades que nos brindan las tecnologías de la información y la comunicación; trabajar para adoptar procedimientos que permitan incorporar aquellas novedades que contribuyan a una promoción turística más segmentada y focalizada; poner en valor y ofrecer lo que más nos interesa a quienes más puede interesar, y utilizar los canales y el formato que mejor se adapten y satisfagan al destinatario final. Cataluña tiene que vender identidad, pero dentro de este paraguas genérico debe ofrecer productos concretos que respondan a las necesidades conscientes o subconscientes de la clientela potencial. Y lo debe hacer utilizando los recursos con los que cuenta y que la hacen única y singular en un contexto global. Tiene que conseguir que se la identifique con unos iconos tangibles o intangibles de referencia, saber ofrecer los que puedan resultar más atractivos para cada mercado emisor, para cada segmento de mercado y, si es posible, no dejar ni un solo turista sin un motivo para visitar el país. Sabemos que tenemos un territorio muy diverso que cuenta con una oferta de productos turísticos muy amplia, y que cuando el turista nos visita, existen muchas posibilidades de que repita y que, además, nos haga de prescriptor allí donde vaya. La mejor promoción puede ser la que nos hagan aquellos que ya nos conocen, pero si queremos que nos conozcan tendremos que haber hecho una buena promoción.

Para analizar las políticas de promoción del turismo catalán, hay que ver primero los antecedentes: • Con la recuperación democrática emergieron las necesidades

de promoción del turismo catalán, a partir de realidades locales/ comarcales y con evoluciones diferentes. • El PETC 2005-2010 del Parlament de Catalunya fijó el mapa de las 10 marcas turísticas territoriales (MTT), y reconoció que algunas no aportaban valor al conjunto. El PETC estableció que había que actuar en algunas de las 10 MTT, ya que no funcionaban como tal. • Las MTT y los Clubes de Producto ordenan la promoción turística de Cataluña. A menudo se da una falta de sincronización entre el uso de las MTT, sus productos y los mercados de origen. • La promoción del turismo español apenas ha incluido la promoción del turismo catalán, reflejando una cuestión de fondo, y afectando negativamente a este sector económico crucial.

Ahora hay que establecer nuevas bases y orientaciones para las políticas de promoción del turismo catalán. Hay que aprovechar la experiencia de los últimos 20 años, valorar aciertos y errores, y tomar la distancia necesaria para iniciar una nueva etapa que responda a la configuración del mundo de hoy, a las dinámicas de los mercados, a la competencia, y a las tecnologías de la comunicación y la información; que sea capaz de crear un cambio de nivel y genere nuevas oportunidades para el turismo catalán; y que actualice las MTT y su gestión para comunicar la oferta de productos turísticos a los mercados y segmentos más apropiados. Es necesario un nuevo mapa de MTT y de productos ajustados a los criterios del mercado y de los públicos, que conecte con la demanda. Lo debe hacer revisando las MTT según el diagnóstico del PETC 2005-2010, priorizando la orientación de marcas y productos a la demanda y centrándose en el turismo como factor de desarrollo económico y de progreso; definiendo la relación entre las MTT y sus productos, buscando sinergias y eficiencia en la penetración en los distintos mercados; y flexibilizando el uso de las MTT para llegar a cada mercado del modo adecuado y representar al conjunto. El Plan de Marketing Turístico de Cataluña facilitaría las tareas de analizar y poner en relación los productos turísticos, sus MTT y los mercados con un método riguroso y científico; definir un nuevo posicionamiento de futuro para las MTT; y diseñar las estrategias de promoción más eficientes y adecuadas para lograr este nuevo posicionamiento. Es un ejercicio pendiente y urgente para evitar perder oportunidades en este sector económico esencial para la economía de nuestro país.


18

Entrevista

MARIAN MURO, directora general de Turismo de Cataluña “Puesto que es totalmente necesario crear plataformas de diálogo con el sector turístico, la mesa del turismo tendrá esta función y un papel destacado en el Plan Estratégico que elaboraremos conjuntamente. En el ámbito de la promoción, la Agència Catalana de Turisme ya cuenta con la participación del sector, pero aún hay otras muchas esferas donde esta interlocución será fundamental.” • Usted cuenta con una amplia experiencia en el mundo del turismo. ¿Cuáles son los retos al frente de la Dirección General? Un reto importante será la definición del Plan Estratégico del Turismo en Cataluña para los próximos años. Con el sector definiremos esta hoja de ruta. Otra prioridad es apoyar especialmente a las pequeñas y medianas empresas turísticas, con la revisión de normativas y la búsqueda de instrumentos de apoyo a la financiación y de estímulo a la inversión. • ¿Cuáles son, según usted, los principales retos del turismo en Cataluña? ¿Cómo imagina el país den-

tro de 10 años? Como retos del sector, evidentemente, mantener la posición de liderazgo de Cataluña en el mercado turístico internacional. Esto implica que debemos ser competitivos, adaptarnos permanentemente a la demanda y buscar nuevas fórmulas de promoción. Imagino un futuro muy alentador para el turismo. Hemos pasado unos años difíciles que han afectado a toda la sociedad y al tejido empresarial. Las previsiones son esperanzadoras para el turismo, ya que parece que se inicia una cierta inflexión en la tendencia. Si somos capaces de aprovechar las oportunidades que ofrecerá la recuperación de los mercados, podemos consolidar la posición de Cataluña como destino turístico de referencia. • ¿Por dónde pasan las políticas destinadas a mejorar la proyección internacional del país y promocionar la marca Cataluña? ¿Cuál es la fórmula para un turismo de futuro? La promoción turística tiene que evolucionar. Estamos en un contexto diferente y no podemos basar las políticas de promoción únicamente en las fórmulas tradicionales. Hace unos años las redes sociales no existían; ahora, este nuevo escenario

permite ir a buscar a los clientes allá donde estén. También hay que vincular la marca Cataluña a las grandes firmas con proyección internacional, colaborar y buscar sinergias en la promoción al exterior. En definitiva, si la marca Cataluña es la suma de las 10 marcas turísticas territoriales, la promoción turística de Cataluña debe salir de la suma y la coordinación de todos los esfuerzos que se hacen en materia de promoción en los diferentes mercados. • Usted ha defendido la creación de una mesa del turismo con representantes públicos y privados del sector que establezca las líneas maestras de la política turística catalana. Háblenos de esta iniciativa. Es totalmente necesario crear plataformas de diálogo con el sector turístico. La mesa del turismo tendrá esta función. En el ámbito de la promoción, la Agència Catalana de Turisme ya cuenta con la participación del sector turístico, pero hay otros muchos ámbitos, como el normativo o el del desarrollo territorial, donde será fundamental contar con la interlocución del sector. La mesa del turismo tendrá un papel destacado en el Plan Estratégico que elaboraremos conjuntamente.


19

• También ha comentado que usted apuesta por eliminar la regulación excesiva que pueda perjudicar la competitividad en el sector. ¿Qué pasos se tienen que dar, en este sentido? ¿Cómo afectarían los cambios a las empresas turísticas? Sí, quiero revisar las normativas que tienen incidencia en las empresas y simplificarlas al máximo posible para evitar las limitaciones y cargas desproporcionadas que entorpecen la actividad del sector, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. La normativa tiene que ser racional y no puede poner freno a la competitividad. Cuando hablo de revisar la normativa no sólo me refiero a la estrictamente turística, sino también a las reglamentaciones de otros departamentos y administraciones que las empresas deben cumplir y que pueden ser redundantes o desproporcionadas para la realidad del sector. • Uno de los retos del nuevo Gobierno en materia de turismo es la correcta aplicación y transposición de la Directiva de Servicios Bolkestein en Cataluña. Háblenos de esta aplicación, que ya ha recibido críticas, como las de las principales asociaciones de agencias de viajes, a las cuales usted ha estado vinculada durante 16 años. Ciertamente, la transposición de la Directiva de Servicios europea al ordenamiento catalán ha recibido algunas críticas de las agencias catalanas, y las autoridades europeas también la han cuestionado. Por ello, revisaremos los dos o tres puntos que parece que contradicen el espíritu de la Directiva Bolkestein, para su adecuación oportuna. No creo que genere ninguna controversia y, discutiéndolos, estoy convencida de que llegaremos a una transposición satisfactoria para todos. • Si queremos una Cataluña de futuro con un tejido empresarial sólido e innovador, ¿qué acciones hay que desarrollar en el ámbito del turismo para promocionar las iniciativas emprendedoras y también la creación de nuevos proyec-

tos empresariales? En primer lugar, desde la Administración tenemos que ser capaces de identificar los proyectos innovadores y novedosos que puedan aportar un valor especial a nuestra oferta actual, diversificándola, enriqueciéndola y haciéndola más atractiva para nuestros visitantes. Una vez identificadas las propuestas, tenemos que estar al lado de sus impulsores, ya sea facilitando trámites, en términos de promoción o, incluso, si es necesario, buscando fórmulas y creando canales de financiación para ayudarles a transformar su idea en realidad. • Si tenemos en cuenta que, en el ámbito turístico, la formación es esencial para la competitividad de un sector que es vital para la economía del país, ¿qué medidas hay que emprender en este ámbito? ¿Cuál es el tipo de formación por el que usted apuesta? En el turismo, como en otros tantos ámbitos, la formación pasa por una apuesta por la especialización, sobre todo en las nuevas actividades profesionales que requieren una base académica. La evolución de la industria turística está dando lugar a la aparición de nuevos perfiles profesionales, a los cuales hay que dar respuesta con una formación especializada y de calidad que proporcione nuevas salidas laborales en un sector clave como el turístico. Más allá de la formación del periodo estrictamente académico y post-

académico, los avances tecnológicos, los cambios en cuanto al comportamiento de los viajeros, etc. dibujan un panorama donde también es imprescindible la apuesta por la formación continuada. Entre todos tenemos que ser capaces de generar oportunidades de reciclaje y de actualización, y ponerlas al alcance de aquellas personas que ya están incorporadas al mercado laboral. Una de las últimas tendencias que se está extendiendo es la del autoempleo como posibilidad para acceder al mundo laboral, especialmente dirigida a los más jóvenes y emprendedores. Una mayor preparación permite incrementar la capacidad de la persona para crear, definir y ofrecer sus servicios profesionales. • Finalmente, ¿qué destacaría de la propuesta formativa del CETT? Destacaría su carácter pionero en el ámbito de la enseñanza y, sobre todo, la capacidad para renovarse y adaptarse a los cambios, asumiéndolos como retos y manteniendo su posición de referencia. La actividad del CETT, además, va más allá de la docencia y éste ya se ha ganado una imagen de institución activa y dinámica. Entiendo que este espíritu impregna también el programa formativo de la entidad. Por todo ello, espero que su tarea a favor del desarrollo de la actividad turística continúe por muchos años más.


20

Opinión

Los estudios de TURISMO en el sistema universitario catalán Cataluña dispone de una oferta de títulos universitarios variada y bastante extendida en el territorio (7 universidades públicas y 4 privadas) para que cualquiera que desee cursar estudios universitarios tenga a su alcance un centro de estudios superiores. Además, el sistema universitario catalán cuenta con una universidad virtual, la Universitat Oberta de Catalunya, que permite cursar estos estudios a distancia desde cualquier lugar del territorio o del mundo. En un momento de cambio para adaptar los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se realizó un análisis de la oferta existente y se previeron los mecanismos para ajustarla a la demanda real, con el fin de avanzar en la concreción de las necesidades y dar respuesta a los requerimientos sociales. El sistema universitario de Cataluña ha realizado actuaciones para potenciar la calidad, mediante el impulso de la colaboración y la cooperación interuniversitarias y la profundización de las relaciones con los agentes sociales que inciden en los distintos ámbitos de actuación. En este marco, en 2008 se acordó el nuevo mapa universitario de los estudios adaptados a la EEES, los estudios de grado y de máster universitario. Su despliegue total en el curso 20102011 ha conllevado tener en cuenta el equilibrio territorial, de especialización y de diversificación universitaria, mientras que también se ha favorecido la cooperación interuniversitaria. La situación económica ha comportado la necesidad de contención de los presupuestos públicos, de modo que la política universitaria debe estar presidida, más que nunca, por la optimización de recursos y el rendir cuentas sobre la eficiencia de las inversiones efectuadas en el periodo anterior. Así pues, hay que empezar una nueva etapa en la que la planificación y la programación se deben guiar por criterios de especialización y concentración y de eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos, para que la universidad gane en excelencia y calidad, con una visión del sistema universitario global y cohesionada.

La importancia de los estudios de turismo y del sector en general La vitalidad y la trascendencia de las actividades relacionadas con el turismo en el contexto económico de Cataluña, determinan que este ámbito juegue un papel muy importante en el campo de la formación superior. La existencia de un sistema

de formación complejo y completo responde a las necesidades educativas en el sector del turismo en Cataluña y se ajusta a la situación del sistema universitario de Cataluña y a la realidad socioeconómica. Sobre los estudios de grado vinculados al área del turismo, hay que indicar que el sistema universitario de Cataluña presenta una oferta global de 1.220 plazas, y una matrícula asociada de 1.043 estudiantes (881 en modalidad presencial de nuevo acceso y 162 en modalidad no presencial) para el curso 20102011. Además de la oferta no presencial, los estudios mencionados disponen de una distribución bastante homogénea en el territorio, ya que tienen presencia en todas las provincias de Cataluña: 55,74% en Barcelona ciudad, 23,77% en la provincia de Barcelona (fuera de la capital), 9,84% en la provincia de Girona, 6,56% en la provincia de Tarragona y 4,1% en la provincia de Lleida. Hay que tener presente que dentro de este marco, el porcentaje de ocupación de las plazas (presenciales) de los estudios de turismo en Cataluña es del 72,21%. En cuanto al sistema de precios aplicable a los estudios de turismo, de los 12 centros presenciales y un estudio virtual, 9 imparten los estudios a precio privado -se trata de universidades privadas o de centros adscritos a universidades públicasy 4 centros imparten los estudios a precio público, de acuerdo con lo que establece el Decreto 98/2010. Con referencia a los másteres universitarios, estudios avanzados y orientados a la especialización académica o profesional, hay que destacar la oferta de 140 plazas de la Escola Universitària d'Hoteleria i Turisme CETT, de la Universidad de Barcelona, y las 80 plazas de la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona. Finalmente, para el curso 2011-2012, se prevé que esta oferta especializada en turismo se amplíe con dos nuevos másteres de la Universidad de Barcelona: el máster universitario en innovación en la gestión turística y el máster universitario en innovación en diseño para el sector turístico. Es evidente, pues, que el papel esencial que representa la actividad turística en el conjunto de la economía del país se debe corresponder con una estructura de formación y de renovación permanente como la que, a estas alturas, garantiza nuestro sistema universitario. Antoni Castellà. Secretario de Universidades e Investigación


21

CETT Formación

El MÁSTER en INNOVACIÓN en la GESTIÓN TURÍSTICA, en el CETT El máster, actualmente en proceso de aprobación por parte de AQU Cataluña (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario), podría ser una realidad el curso 2011-12. Su objetivo principal sería desarrollar y potenciar las competencias necesarias para el trabajo profesional y para el trabajo de investigación en el ámbito de la valorización de los recursos turísticos y de ocio, y la creación y el desarrollo de productos y servicios asociados, sobre un territorio planificado eficazmente y gestionado desde la perspectiva del uso sostenible de sus recursos turísticos. El inicio del siglo XXI, a nivel turístico, se está caracterizando por la irrupción con fuerza del turismo vinculado a los recursos culturales de los territorios y las ciudades. En Cataluña y en los principales destinos turísticos a escala internacional, la cultura se contempla como un elemento básico para desarrollar un turismo de calidad, sostenible y con un importante valor añadido. Los turistas buscan nuevos conocimientos, pero, sobre todo, nuevas experiencias que se perciban como únicas y memorables. Las grandes ciudades, ciudades medianas y poblaciones rurales utilizan los recursos culturales para posicionarse y atraer más turistas. La cultura y el turismo en Cataluña y España son elementos complementarios pero asociados que aún tienen un largo camino por recorrer para convertirse en los auténticos vertebradores del turismo futuro. Debe ser un turismo basado en el patrimonio histórico-artístico, pero también en otras facetas del patrimonio menos divulgadas, como la gastronomía, las costumbres y el paisaje; un patrimonio que se identifique como el resultado de nuestro presente y pasado, y que juegue un papel clave, conformando la identidad de los pueblos y ciudades y dándoles un carácter diferenciador adecuado a los objetivos de singularidad y autenticidad que la demanda busca.

Para afrontar estos y otros retos del mundo global, cualquier territorio, ciudad o país tiene que disponer de gestores y de políticas de desarrollo turístico, cultural y urbanístico coordinadas, que garanticen el desarrollo de la ciudad, del turismo y del bienestar de los habitantes. En este sentido, el más ter del CETT pretende desarrollar las competencias profesionales y las investigaciones necesarias para mejorar las capacidades innovadoras del sector turístico y de sus agentes productivos. Se estructura en 3 itinerarios de especialización, que desarrollan las competencias de innovación en: • La gestión turística de las destinaciones urbanas. Pretende formar a expertos en la valorización y la gestión de los recursos turísticos en el ámbito urbano. Desarrolla las competencias vinculadas a las políticas de planificación, movilidad y promoción urbanas, siguiendo los principios del desarrollo sostenible. • La gestión turística del patrimonio cultural y natural. Responde a la necesidad de formación de un nuevo tipo de especialista: el mediador didáctico del patrimonio. Su función principal consistirá en implicar a los agentes turísticos con los agentes del mundo del patrimonio y la cultura, para satisfacer sus necesidades y reforzar la cooperación entre ambos. • La gestión del patrimonio culinario y gastronómico. Responde a la demanda actual de profesionales que entiendan el concepto de gastronomía como una oportunidad de innovación y de creatividad; personas capacitadas para dar respuesta a los nuevos caminos y cambios que se dan en el mundo de la alimentación y las formas de consumo, y especialmente en las actividades de ocio y de turismo asociadas, con la valorización de los recursos culinarios y gastronómicos y la creación y el desarrollo de productos y servicios turísticos y de ocio asociados.

El único máster de investigación en turismo en Barcelona Partiendo del objetivo principal del máster que ya se ha comentado anteriormente, este programa de posgrado tiene una orientación de investigación y profesional. El plan de estudios estará formado por materias que las alimenten simultáneamente: permiten que el alumnado se sitúe en el umbral de la investigación y le posibilita la adquisición de los conocimientos y las competencias necesarias para ejercer en una determinada profesión. Es el único máster de investigación e innovación en turismo en Barcelona que ofrece a los estudiantes la posibilidad de continuar la formación en el campo de la investigación en turismo y seguir los estudios en programas de doctorado relacionados.


22

CETT Formación

El V ENCUENTRO GASTRONÓMICO: el sector en el entorno pedagógico Por quinto año consecutivo, la Escola d’Hoteleria i Turisme CETT se transformó, del 22 al 24 de marzo, en un espacio de unión entre el alumnado que se prepara para formar parte del sector y las empresas del ámbito de la alimentación, los profesionales de la cocina y del servicio de restaurantes, los expertos vinculados a la investigación gastronómica y los nuevos canales de comunicación. Vivir la realidad de la gastronomía profesional en un entorno pedagógico y poner al alumnado en contacto directo con la actividad de sus protagonistas, son los objetivos principales del Encuentro Gastronómico, una iniciativa que el CETT organiza anualmente, con un gran éxito de asistencia. En esta edición y durante tres días, la Escuela fue la sede de charlas, talleres, demostraciones de cocina y catas de productos gourmet a cargo de relevantes personalidades del mundo de la gastronomía y la restauración. Como es habitual, el prestigioso cocinero barcelonés Carles Gaig, del Restaurant Gaig (1* Michelin), apadrinó el Encuentro, inaugurando las sesiones del 22 de marzo. Gaig, respetuoso y conocedor de la cocina tradicional y protagonista de las creaciones más innovadoras, ha brindado de nuevo su apoyo a la Escuela, difundiendo su conocimiento y saber hacer. A continuación, Joan Roca, de El Celler de Can Roca (3* Michelin), habló de los orígenes y Joan Roca la evolución del restaurante, de la interre-

lación entre cocina y sala, y del proceso creativo de un menú degustación. Luego, las algas (Antonio Muiños, Portomuiños), el foie (Jordi Terol, Collverd) y el chocolate (Ramon Morató, Chocolate Academy Chocovic) fueron los protagonistas. El 23 de marzo tuvieron lugar las ponencias sobre el pan (Marc Martí, Triticum), la ciencia y la cocina (Pere Castells, Fundació Alícia) y los gelificantes (Solé Graells). A continuación empezó la ponencia sobre el diseño del servicio en ElBullirestaurant (Lluís García, maître), una sesión sobre productos gourmet de quinta gama (Xavier Mestres, Investigació i Recerca Culinària) y una cata del vinos de la Bodega Parés Baltà (Joan Cusiné y Marta Casas, propietario de la bodega y enóloga, respectivamente). La jornada finalizó con una mesa redonda de blogs en gastronomía moderada por Mónica Peinado, periodista de la Cadena Ser y Radio Barcelona, que contó con la participación de los blogs 7caníbales, Gourmet de Provincias, DeVinis y Gastronomía&cia. El 24 de marzo se dedicó al conocimiento y a la cata de productos de calidad: la técnica del corte de jamón (Juan Muñoz, cofundador de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España) y los ibéricos (Estirpe Negra), la presentación y cata de cervezas de elaboración artesanal (David Ríes, Art Cervesers) y la presentación y degustación de productos gourmet de cuarta gama (Joaquím Arasanz, director general de Guzmán Gastronomía). También hubo una demostración y cata de productos italianos (Angela Barusi, Forma Libera), la presentación y cata de germinados (Santi Vilalta, Cultius Ecològics del Vallès) y de pescados (Ana Zorilla, Gran Blau). La jornada concluyó con la ponencia del Dr. Claudi Mans, “Tecnologías de laboratorio en la cocina”, donde desarrolló prácticas de su último libro Sferificaciones y Macarrones.

El título de graduado en turismo, al alcance de los diplomados en turismo o TEAT Los estudiantes ya titulados en la diplomatura en turismo o en TEAT, o aquellos que no finalizaron estos estudios*, ahora tienen la oportunidad de realizar el nuevo grado en turismo, previo reconocimiento de los créditos cursados en estas formaciones ya extinguidas. La EUHT CETTUB ofrecerá, a partir del próximo curso 2011-2012, un curso de adaptación para este alumnado, facilitándole la realización: considerando las obligaciones profesionales y/o familiares, la formación simultaneará la formación presencial (con horarios flexibles) y la formación on line, que será más extensa. El estudiante obtendrá un perfil de salida adaptado a los requerimientos internacionales del Espacio Europeo de Educación Superior y a las necesidades estratégicas del sector turístico y hotelero, siendo más atractivo y competitivo en el ámbito profesional y académico. * Consultad los requisitos y las condiciones en la secretaría del centro. Más inform.: Susana Vidal. Tel.: 93 428 07 77 susana.vidal@cett.es


23

CETT Formación

Se perfila el PROGRAMA TALENTO para el alumnado de restauración del CETT Ferran Adrià, Joan Roca, Carme Ruscalleda y el CETT están trabajando conjuntamente en la creación de un proyecto para promocionar a jóvenes talentos en el mundo de la restauración. El proyecto se basa en potenciar su formación en el sector, junto a grandes chefs. Así, dos de las prioridades de este reto de futuro son combinar trabajo y formación, y abrir puertas a jóvenes con talento para que desarrollen una carrera profesional excelente a escala internacional.

El CETT-UB, comprometido con el desarrollo responsable del sector y la sociedad, y apostando decididamente por el crecimiento personal y profesional de quienes forman parte de él, y en especial del alumnado, impulsa iniciativas conjuntas con el sector. La finalidad es crear un modelo de referencia para extenderlo a otras empresas y desarrollar experiencias singulares para el alumnado con talento: ofrecerle posibilidades de desarrollar su carrera en un contexto internacional de empresas referentes del sector, participar en el marco teórico de formación del Programa Talento de acuerdo con la singularidad de cada empresa, apoyar al alumnado con potencialidad y desarrollar el ámbito de conocimiento experto (ACE) de cocina y gastronomía a través de proyectos aplicados y de la creación de nuevos modelos de conocimiento. Partiendo de estos principios, el Programa Talento del CETT (en proceso de creación), se inicia con el alumnado de la especialidad de restauración de los ciclos formativos y del grado universitario. Los objetivos se centran en: • Impulsar carreras para jóvenes en proceso de formación. • Establecer nuevos vínculos entre universidad y empresa. • Apoyar a la formación para aportar al sector profesionales solventes. • Establecer nuevos criterios de responsabilidad social empresarial (RSE). • Compatibilizar formación, trabajo y experiencia. • Sumar al proceso formativo los recursos, las capacidades y la experiencia compartida. • Desarrollar nuevas competencias profesionales y personales. Para el alumnado, la participación en este proyecto les

supondrá poder disfrutar, entre otras: • De una oportunidad profesional excelente junto a los mejores del sector. • Una completa formación en competencias (innovación, creatividad, trabajo en equipo...). • La realización de horas de formación en el centro de trabajo (curriculum formativo) y una remuneración económica, según el contrato laboral. • Un impulso internacional para los talentos, en establecimientos referentes de todo el mundo. Para la empresa, colaborar con el proyecto supone: • Contar con el alumnado elegido de los grupos finalizadores, en proceso de formación y con un grado de experiencia. • Disponer de alumnado comprometido y con ganas de participar activamente en el proceso de formación en una empresa creativa y de prestigio. • La participación activa en el Consejo Asesor de Empresas CETT-UB, con contribución a las líneas de investigación y formación que se desarrollan en el CETT. • Contar con aportaciones para desarrollar proyectos de conocimiento a través de la Fundació Gaspar EspuñaCETT (estudios del sector, publicaciones...). • Aportaciones a través de la Fundació Gaspar Espuña-CETT para becas destinadas a la formación y la movilidad. • Ventajas económicas y fiscales. El Programa Talento se realizará próximamente en el TIQUETS Bar -el último proyecto de Albert y Ferran Adrià, y los hermanos Juan Carlos, Borja y Pedro Iglesias (Rías de Galicia)-, el primer establecimiento que participará en el Programa y lo pondrá en funcionamiento. Ferran Adrià ha sido clave en el desarrollo de esta colaboración, por su implicación en el Programa Talento y por su interés en que el TIQUETS Bar sea el lugar donde se inicie la experiencia.


24

CETT Formación

Conozcamos a los DOCENTES del CETT ÒSCAR TEIXIDÓ Graduado en la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona, tiene el título de técnico en cocina y restaurante y el máster en gestión de la restauración comercial y para colectividades (CETT). Desde 1993, es responsable de pastelería del Hotel Alimara y profesor de pastelería de los ciclos formativos, y desde 2001 es jefe de cocina de la Escuela de Hotelería.

• ¿Cómo y cuándo nació tu vínculo con el CETT? El año 1993 inicié la colaboración como responsable de pastelería y profesor de clases teóricas y prácticas. Durante la época en que Jordi Herrera era el jefe de cocina de la Escuela, asumí más responsabilidades y en 2001 fui jefe de cocina, un reto, ya que me gustaba trabajar en pastelería y sobre todo la formación. Pero lo vi como una oportunidad de crecimiento profesional, que también me permitía aportar conocimiento sin dejar las clases. • ¿Cuánto alumnado ha pasado por tus clases? ¿Cómo crees que las percibe? Actualmente, más de 1.000. Hay de todo, seguro, pero por el hecho de ser una asignatura teórica demostrativa, al alumnado le gustan estas clases mucho más que las que son totalmente teóricas. Gracias a la relación diaria que tenemos, puedo conocer al alumnado de primera mano, y éste también valora la proximidad. • ¿Como te definirías como persona y profesor? Me considero una persona disciplinada, a quien gusta el orden. Este aspecto es muy importante en la cocina profesional, así como tener una clara vocación y una sólida formación, y ciertas competencias personales y profesionales, necesarias y valoradas por el sector. Soy inquieto en todas las vertientes de la vida, hecho que también me favorece profesionalmente (para trabajar en una cocina hay que serlo, y también dinámico y creativo). • ¿Qué aportas a los futuros profesionales desde tu ámbito de conocimiento? Mi implicación práctica como jefe de cocina de la Escuela me permite, cada día, transmitir mucho al alumnado; por ejemplo, aspectos como el rigor, el compromiso con el trabajo y la evolución constante. Tenemos que seguir formando a profesionales, puesto que el sector valora muy bien la tarea docente que estamos llevando a cabo. La pastelería de restaurante, que combina el rigor de una fórmula y la creatividad, cada vez tiene más relevancia en la gastronomía y se valora que las cartas tengan unos postres elaborados, donde el toque dulce final sea un elemento imprescindible para la clientela. Hay alumnado que disfruta mucho en las clases, porque nunca había entrado en este mundo y, cuando lo conoce, lo valora como una opción de futuro. • Háblanos de tus proyectos de futuro… La docencia es una parte importante de mi vida profesional, después de tantos años vinculado a los jóvenes y a la formación. Cuando ves la cantidad de alumnado que ha pasado por la Escuela y que ahora te encuentras en el sector, trabajando y contento de su elección, te sientes muy bien y te reconforta... Está claro que todos tenemos ilusiones, y la mía es tener una pequeña pastelería propia, pero nunca dejaría el vínculo con la enseñanza, ya que es una manera de no dejar nunca de crecer como profesional y como persona.


25

¿Cómo se define a sí mismo el profesorado del CETT? ¿Cómo empezó el vínculo con la Escuela? ¿Cómo es su relación con el alumnado? ¿Qué piensa, de su tarea docente? ¿Cuál ha sido la anécdota más increíble vivida durante su trayectoria profesional? En el Tot CETT inauguramos una nueva sección, en la cual conoceremos un poco más al profesorado.

RAT IGLESIAS Licenciada en traducción e interpretación, y doctora en didáctica de la lengua y la literatura, está al cargo de la coordinación pedagógica de la Escuela de Idiomas CETT. Se define como tenaz, extrovertida, implicada, minuciosa y crítica.

• ¿Cómo y cuándo nació tu vínculo con el CETT? Cuando estudiaba en la facultad de Traducción e Interpretación conocí a un antiguo profesor de inglés del CETT. En el año 1991 regresaba de ejercer como lectora en una universidad inglesa y este profesor me llamó a mitad de curso para sustituir a una profesora de inglés que dejaba el CETT. Desde entonces he trabajado en la Escuela. • ¿Desde cuándo ejerces como profesora en las aulas? ¿Cuánto alumnado ha pasado por tus clases aproximadamente? ¿Cómo te valora y percibe el alumnado? ¿Cómo intentas motivarlo? Durante los 20 años de profesión en el CETT quizás habré tenido, aproximadamente, unos 1.600 alumnos. Lo que percibo, en general, es que el alumnado que me he encontrado en el decurso de los años me manifiesta su afecto, y por lo que dice, tiene la percepción de que me preocupo por él, intento motivarle y ayudarle a ser más competente. • ¿Qué aportas a los futuros profesionales desde tu ámbito de conocimiento? El turismo es comunicación: comunicación con la clientela o con otros profesionales de procedencias distintas, comunicación en contextos variados y en diferentes ámbitos. En la actualidad, el inglés, como lengua franca, no sólo vehicula las relaciones humanas en general, sino que además es una herramienta que hace posible la actividad profesional, ya que es una de las vías de comunicación más extendidas en el mundo, principalmente en el sector turístico. Por lo tanto, cualquier profesional que desee formar parte de este sector necesita desarrollar la competencia comunicativa en este idioma. • ¿Cuál es la anécdota más curiosa o sorprendente de tu trayectoria como profesora? Cuando el CETT estaba en la calle Canuda, las clases de idiomas empezaban a las 8.30 horas y el alumnado de turismo estaba muy apático, de forma que me acostumbré a contar un chiste a principios de la sesión. Al final del curso, los estudiantes me regalaron una casete de chistes de Lepe para que ampliara mi repertorio. Por otro lado, durante las clases con el alumnado de animación turística hubo muchos momentos divertidos. En Navidad recorríamos el CETT cantando Xmas carols. El Sr. Espuña siempre nos daba un buen aguinaldo. • Háblanos de tus proyectos de futuro… Sinceramente, aspiro a seguir disfrutando de mi trabajo como he hecho hasta ahora. A mí me gusta ejercer de profesora, me encanta la investigación aplicada y la gestión departamental me parece interesante. Eso sí, me gustaría tener más tiempo para compatibilizar todas estas facetas, organizarme mejor y poder dar sentido a cada uno de los aspectos de lo que hago. Intento valorar y vivir a conciencia cada momento, tanto en el ámbito profesional como en el personal.


26

Espacio Estudiante Empresa

Récord de participación en el XI Encuentro ESCUELA+UNIVERSIDAD+EMPRESA La XI edición del Encuentro Escuela+Universidad + Empresa cerró con un récord de participación del alumnado y de las empresas, superando todas las cifras de ediciones anteriores. Estas cifras consolidan el éxito de esta iniciativa que, año tras año, se valora más y mejor entre el sector profesional. El Encuentro, que se celebró en el Hotel Alimara los días 28 de febrero y 1 de marzo, lo organiza anualmente el E3, el Espacio Estudiante Empresa del CETT, y su principal objetivo es lograr un mayor acercamiento entre los estudiantes, el antiguo alumnado y el mundo empresarial, facilitando el acceso al mercado laboral de los futuros profesionales cualificados. Además de los actos que habitualmente se enmarcan en el Encuentro, como por ejemplo las presentaciones y entrevistas por parte de las empresas al alumnado y antiguo alumnado, este año, como novedad, durante toda la semana tuvieron lugar una serie de actividades previas, con un gran éxito de participación: por ejemplo, se presentó el programa internacional de training management de la cadena Starwood, "Vita Futura", y se llevó a cabo la sesión de asesoramiento "La prueba final: la entrevista de selección". Este taller tenía como principal finalidad ayudar el alumnado a prepararse para la entrevista antes del Encuentro, y lo dirigió el Centre per al Desenvolupament Professional Porta 22 de Barcelona Activa, que también estuvo presente en el Encuentro como empresa. Otro de los actos destacados fue la presentación del programa de training management en housekeeping del Hotel Hilton Metropole de Londres (en el mo-

mento del cierre de la presente edición del Tot CETT ya se habían confirmado tres incorporaciones). En cuanto a los datos, confirman la consolidación y el éxito de esta iniciativa del CETT. Durante los dos días, se superaron las cifras de las ediciones anteriores, con la participación de 56 empresas y la realización de más de 2.000 entrevistas personalizadas. De nuevo, las empresas valoraron el Encuentro como una excelente oportunidad para obtener resultados muy satisfactorios: esto se ve reflejado en la participación cada vez más numerosa de antiguo alumnado que actualmente forma parte de la plantilla de la empresa y que explica su experiencia a los futuros candidatos. Las compañías también destacaron la posibilidad de establecer este contacto directo con la comunidad universitaria y entre las propias empresas. Además, las entidades que participaron por primera vez en el Encuentro confirmaban la voluntad de participar en próximas ediciones. En cuanto a la concesión del Premio a la Mejor Empresa Colaboradora del CETT durante el curso 2009-2010, elBulli recibió este reconocimiento y la distinción como empresa más valorada. Por otro lado, un año más, también tuvieron lugar las presentaciones dentro del entorno internacional (Mou-te) y se estrenó un nuevo espacio destinado a las pequeñas empresas y a los emprendedores (““Pequeñas em presas, gran talento”), para incentivar esta capacidad emprendedora entre los futuros estudiantes. Y como punto final de la XI edición del Encuentro, tuvo lugar la Jornada sobre Gestión de las Personas en el Sector Turístico. Más información sobre el Encuentro y las empresas participantes, sus opiniones y valoraciones sobre el evento en: http://www.cett.es/trobadacett Entre las personalidades asistentes a la tradicional comida con las empresas, destacó la presencia de la directora general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Marian Muro, que elogió la tarea que se está realizando desde el CETT en temas de formación, y aprovechó para dirigir unas palabras a los representantes empresariales del sector. Asimismo, durante su parlamento, la directora del E3, Elisenda Farràs, quiso reforzar la idea de la importancia de los vínculos entre la universidad y la empresa, y pidió a los participantes trabajar juntos en el conocimiento del mercado laboral y avanzarse a las demandas del futuro para preparar a los estudiantes en sintonía con estas necesidades.


27

Responsabilidad corporativa

La RSE en el sector turístico, un COMPROMISO para la excelencia La IX Jornada sobre la Gestión de las Personas en el Sector Turístico, que se celebró como conclusión del Encuentro E+U+E del CETT, tuvo como principal finalidad la identificación de los elementos más importantes que generan y potencian la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en este ámbito de actuación. En el marco de las políticas corporativas de RSE, aspectos como la conciliación profesional y personal, la flexibilidad, la igualdad, los beneficios sociales o el código ético se están configurando como verdaderas acciones que las organizaciones ponen en práctica para retener y atraer el talento. Este año, la Jornada propuso una reflexión sobre esta temática y sobre las políticas de RSE que se aplican en las organizaciones del sector turístico; las relaciones entre estas políticas y la gestión de las personas; las oportunidades, los retos y los factores a mejorar en el sí de las empresas para incrementar su implementación, y las dinámicas de trabajo que hay que establecer. Josep Miralpeix, coordinador del Observatorio de Turismo de Cataluña, de la Dirección General de Turismo; y José Antonio Pérez-Aranda, director de la EUHT CETT-UB, inauguraron la sesión. Miralpeix habló de la importancia de la implicación y la participación del responsable de la actividad turística para lograr -ahora que se da un cambio de paradigma en el sector- una buena gestión del entorno y el destino, la calidad del servicio y la satifacción de la clientela, y pidió que todos los agentes cooperen y trabajen coordinadamente. A continuación, Judit Vila, directora de Proyectos de Lavola Sostenibilitat, protagonizó la ponencia principal, en la que definió el concepto de RS y destacó la importancia de que una empresa sea socialmente responsable, para los mercados, los consumidores y quienes forman parte o tienen un vínculo con la entidad. Vila se refirió a las principales iniciativas y a los organismos nacionales e internacionales que actúan en materia de RSE, describen sus principios y son documentos de referencia para su aplicación: el Libro Verde de la UE (el documento de referencia de la política de la UE), el Libro Blanco de la RSE en España, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (con 10 principios básicos basados en los derechos humanos, laborales, medioambientales...), la ISO 26000 (guía sobre la RS, del pasado noviembre), la Global Reporting Iniciative o el Consejo Estatal de RSE, adherido al Ministerio de Trabajo. Vila también habló de las ventajas que supone para la empresa la incorporación de pautas de gestión vinculadas a la RSE (mejora de la reputación, de la confianza, la legitimidad y el posicionamiento, la competividad..) e hizo referencia a los aspectos que hay que tener en cuenta al aplicarlas: por ejemplo, refiriéndose a los recursos humanos, citó la igualdad de oportunidades, la conciliación, la formación, la seguridad laboral, la satisfacción del trabajador y los canales de diálogo, entre otros.

También en el marco de la Jornada, la mesa redonda “Buenas prácticas en RSE en el sector turístico. Experiencias en el ámbito de las personas” contó con la participación de Marta Martín, directora de Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles; Mar Matellanes, directora de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Serhs; Sebastià Molina, jefe de Formación y Desarrollo de Sodexo, y Maria Abellanet, consejera delegada del Grup CETT; mientras que Enric López, profesor de la EUHT CETT-UB, ejerció de moderador. Martín, de NH Hoteles, explicó que hay que considerar las expectativas y los intereses de los grupos de interés de la empresa, aportar soluciones consistentes, eficientes y sostenibles, y tener en cuenta los valores y las acciones que se desarrollan desde estos grupos. Matellanes expuso el caso del Grupo Serhs, donde una parte de los trabajadores son también accionistas. Destacó el impacto que puede tener la aplicación de la RSE en función del nivel y el grado de implantación en la empresa y habló de “otra manera de trabajar” para ser socialmente responsables, que se aplique a todas las políticas de la entidad y cuyo objetivo sea conciliar el crecimiento económico y la competitividad con el desarrollo social y la mejora del medio ambiente. Sebastià Molina quiso introducir los conceptos de moral y filosofía. Dijo que, en Sodexo, la RSE se trabaja según el “The better tomorrow plan” y en función de unas bases, prioridades y compromisos, el diálogo y la acción conjunta con los grupos de interés. Además, destacó la importancia de desarrollar una estrategia empresarial que promueva un entorno inclusivo que valore las diferencias, una realidad necesaria que genera negocio. Maria Abellanet, del Grup CETT, planteó un recorrido por la historia de la RSE en esta empresa de formación, un trayecto que se inició con el CETT (1969), integrándola en la filosofía del proyecto. Así pues, dijo, la implantación de la RSE se lleva a cabo con la participación de todas las personas y del equipo, desde la Responsbilidad Social Individual, y tiene en cuenta la comunicación bidireccional entre las diferentes secciones que conforman el CETT. Finalmente, y después del turno de preguntas de los asistentes, Joan Torrella, director de Promoción Territorial y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, cerró la Jornada hablando de los procesos en materia de responsabilidad social que se están llevando a cabo en la Ciudad Condal, como por ejemplo el de certificación de turismo responsable para que Barcelona sea, en breve, el primer destino urbano con este distintivo y compromiso.


28

CETT Alumni

EL ANTIGUO ALUMNADO del CETT Robert PASCUAL Con 30 años, Robert Pascual es el chef y el propietario, desde el mes de marzo de 2010, del Restaurante Arigó (en la calle Aribau, 47, en Barcelona), un restaurante de cocina tradicional creativa. “La palabra surge de la fusión del nombre de las calles Aribau y Aragó. En el Arigó hacemos cocina tradicional y también creativa. Se pueden comer unas habas a la catalana como las de la abuela o una tarrina de foie micuit, con cremoso de queso de cabra, ñora, manzana flambeada y “choff” de mango. De segundo, uno de los platos tradicionales es el suquet de pescado de la costa tarraconense que hacía mi abuelo y una opción creativa es el canelón de tocino ibérico con un guiso de trompetas de la muerte, navajas a baja temperatura y aceite de cítricos con garrapiñados. Robert mantiene un estrecho vínculo con el CETT. Cursó el ciclo formativo de técnico en cocina y servicios de restauración (grado medio), desde el 2001 hasta el 2004, y dice que aún mantiene “muy buena relación con el profesorado y con otra gente. Además, siempre que puedo hago los cursos del Bulli”. Cuenta que la formación en el CETT le aportó casi todo: “ilusión, experiencia profesional, saber amar el trabajo y tratarlo como merece”. Hoy día, estudiantes de la Escuela realizan prácticas en el Arigó, donde la plantilla fija está formada por “un maître y un segundo de cocina (antiguo alumno del CETT), además de mí”. La idea de iniciar un proyecto propio viene de lejos, así como su pasión por la cocina: “de pequeño cocinaba con mi abuelo y mi

EMPRENDEDOR madre. En Navidad, hacía los canelones, cortaba el turrón y lo colocaba en los platos, y ponía la mesa, a mi manera. También recuerdo el suquet de pescado que hacía mi abuelo, el mejor que he comido y comeré nunca, con aromas del mar y la dedicación de muchos años de pescador”. Años más tarde y al frente del Arigó, dice que abrir un negocio propio era un reto: “Durante mucho tiempo la idea me rondó por la cabeza. Me ha costado sudor y lágrimas, pero ya se sabe que hay que arriesgar para lograr algo. Con mucho esfuerzo, yo y mi equipo estamos sacando adelante este proyecto tan importante para mi vida”. La trayectoria profesional de Robert se inició mientras estudiaba en el CETT: trabajó, entre otros, en el Hotel Valle de Pineta (Huesca). “Tras finalizar los estudios ejercí de cocinero y jefe de partida de fríos y pastelería en el restaurante Àpat de Barcelona y luego, como jefe de entremetier. Después, también en Barcelona, fui chef del restaurante Imprevist, del escultor Josep Bofill, donde se fusionaba el arte y la comida, y del restaurante SMS Delícies. Como emprendedor, recomienda al alumnado del CETT “que aprenda todo lo posible y no tenga miedo cuando empiece a trabajar; que ponga en práctica todos sus conocimientos. Que realice prácticas en el máximo número de restaurantes, puesto que apenderá diferentes métodos y formas de trabajar de chefs y maîtres, en un mundo donde, por suerte, hay mucha competitividad”.

La JUNTA DIRECTIVA de CETT Alumni crea 8 COMISIONES de TRABAJO Las comisiones de trabajo tienen como principal objetivo el diseño y la organización de las diferentes actividades y acciones que se realizan desde la Asociación. Cada una de estas ocho comisiones (Comunicación, Cenas Promociones, Cenas Coloquio, Casual Networking, Actividades de Ocio, Carreras Profesionales, Relaciones Institucionales y Grandes Ventajas) cuenta con la participación de

los miembros de la Junta y está abierta a cualquier miembro CETT Alumni que lo desee (desde la entidad se les invita a participar activamente). Los miembros que las componen se comprometen a liderar su trabajo en beneficio de todos los asociados y asociadas. Para conocer cuáles son las funciones de las diferentes comisiones de CETT Alumni y saber quién forma parte de ellas, se puede consultar el espacio web: http://www.cett.es/aaacett/html/cat/comidetreb.html


29

CETT Alumni

EL ANTIGUO ALUMNADO del CETT HOY

Marta CAPDEVILA

Daniel GONZÁLEZ

“La organización de todo tipo de eventos es mi pasión y lo que mejor sé hacer, puesto que llevo en este mundo desde que terminé la carrera. De hecho, siempre me había llamado la atención y sabía que a través de los estudios de turismo podías acceder a él.” Así se expresa Marta Capdevila, de 30 años, que cursó en el CETT la diplomatura en turismo (1998-2001) y el máster en dirección de empresas hoteleras (2003) (además, Marta también tiene un máster en comunicación, relaciones públicas y protocolo). Una de las cosas que más valora del CETT “es el trabajo constante para unir el mundo de la escuela y la empresa. Las prácticas y las oportunidades profesionales que encuentras cuando terminas la carrera son determinantes y el punto de partida de una buena evolución profesional”. Y añade que “los estudios son importantes, pero la experiencia profesional es esencial, básica para llegar donde otros quizás no lleguen. Cada cosa que haces es un punto a favor que te diferencia del resto. Por eso valoro muchísimo las prácticas que hice en el CETT, porque me abrieron las puertas a lo que ha venido después. Primero realicé prácticas en la recepción y en el Departamento de Banquetes del Hotel Alimara; después como azafata de a bordo en Trasmediterránea, donde más tarde me contrataron durante dos años, en el periodo de temporada alta (veranos, Semana Santa, puentes, etc.)”. Desde entonces, Marta ha trabajado en Grupo Paraíso, como responsable de Grupos y como comercial interna en el Restaurante Reno (6 meses); en el Grupo Husa, de coordinadora de Banquetes y Convenciones en el Hotel Ritz Barcelona 5*GL (3 años y medio); y en Dorna Sports SL, como Corporate Hospitality Executive del MotoGP VIP Village (4 años y medio). Desde hace unos meses es la responsable de Comunicación y Relaciones Externas de DAMM, donde se encarga de las RRPP y del trato con los medios en los eventos y las acciones que se llevan a cabo: ruedas de prensa, patrocinios de acontecimientos deportivos (pádel, fútbol, tenis, Barcelona World Race, etc.), culturales (festivales, conciertos, gastronomía, moda, etc.), noticias del grupo, etc. “Estoy muy contenta. Gracias a la carrera me he podido desarrollar en el mundo de los eventos y he podido aplicar los conocimientos en todos los sectores en los que he trabajado (hotelería, deportes, etc). Ahora tengo nuevos retos en el mundo de la comunicación, área en la que todavía no había podido trabajar anteriormente. Y es un proyecto prometedor. Y en orden al futuro, mi intención es seguir gestionando eventos de todo tipo, y quien sabe… algún día me gustaría tener mi empresa de eventos, comunicación y RRPP.”

En 2006, Daniel González, que ahora tiene 27 años, finalizó los estudios de diplomatura de turismo en el CETT. “Un año antes y gracias al Encuentro Escuela+Universidad+Empresa, empecé a trabajar en Intercruises Shoreside & Portservices, y ya hace 6 años que estoy en la empresa. Al principio, cuando encontré el trabajo, en 2005, trabajaba sólo los días de operativa en el puerto de Barcelona, como staff de check-in. Un año más tarde empecé a hacerlo a jornada completa, en la oficina y como coordinador de Operativas, hasta el año 2009. Entonces me marché a Málaga, donde ejercía de supervisor de Operativas, también en la oficina. El año pasado volví a Barcelona como Hotel Operations Supervisor, y ahora soy Account Manager de Intercruises Shoreside & Portservices, es decir, el mánager de operativas de las escalas en el puerto de Barcelona de la compañía americana de cruceros Carnival Cruises”. Las tareas principales de Daniel son el contacto directo con la clientela (las oficinas centrales en Miami de Carnival Cruises), la preparación de las operativas de embarque y desembarque, la facturación, la gestión y la formación de staff, la creación de procedimientos... Además, ejerce de mánager de las operativas en el Puerto cuando un barco está atracado (día D), etc. Dice que realmente está “muy satisfecho con este trabajo. Cursé los estudios en la rama de hotelería, pero la gestión y la logística de cruceros está más cerca de la rama de transportes. Sin embargo, en Intercruises Shoreside & Portservices tenemos un departamento destinado a la creación del producto excursiones, un departamento de hotelería, de recursos humanos… de modo que siempre puedes poner en práctica todos los conocimientos recibidos en el CETT y aprender constantemente. Por otro lado, durante el año pasado, y mientras ocupaba el cargo de Hotel Operations Supervisor, tuve la oportunidad de poner en práctica los conocimientos más técnicos que aprendí en el CETT, en la rama de la gestión hotelera”. Daniel insiste en lo que le aportó la formación en la Escuela: “Recibí todos los conocimientos esenciales sobre el sector turístico y, gracias a las prácticas, tuve las primeras experiencias profesionales con la clientela”. Cuando imagina cuál puede ser su trayectoria en el sector dentro de unos años y habla de proyectos, dice que “el futuro y las posibilidades en el mundo de los cruceros son muy positivas y crecientes, de modo que me gustaría continuar en esta rama profesional, aunque sin despreciar o cerrar posibilidades a la gestión hotelera o la gestión de eventos”. Y añade que “siempre me ha gustado viajar. Cada pasajero es una nueva experiencia con la cual puedes crecer”.


30

Conocer Cataluña

Redescubriendo las MONTAÑAS de la COSTA DORADA Gracias al Plan de fomento turístico (cofinanciado por la Direcció General de Turisme y el Consell Comarcal del Baix Camp, el Patronat Comarcal de Turisme del Baix Camp, la Diputació de Tarragona y los programas FEDER, Leader y PUOSC, con la colaboración de los ayuntamientos incluidos en el Plan), se ha creado y está en vías de consolidación, la marca Montañas de la Costa Dorada, que impulsa el desarrollo económico de los municipios de interior y de montaña del Baix Camp, mediante la mejora de infraestructuras y la creación de un nuevo producto turístico alternativo y complementario a las destinaciones de los municipios de costa. La marca incide en la oferta de interior natural y paisajística, y aporta valor a los atractivos naturales, monumentales, culturales y gastronómicos. • El Plan ha mejorado la señalización de los recursos turísticos de los 19 municipios incluidos. Se han estructurado 16 rutas a pie o en BTT tematizadas, sobre una red de caminos tradicionales, que descubren las montañas

de Prades, la Serra de Llaberia, la baronía de Escornalbou y los paisajes de la Avellana. • Se ha puesto en marcha la web www.muntanyescostadaurada.cat, con los principales recursos y servicios turísticos de la zona, propuestas de actividades (rutas, touring, visitas guiadas, etc.)... Los usuarios tambien pueden interactuar y participar mandando vídeos, fotografías, propuestas de rutas, etc. • Para potenciar la creación de la marca, en 2010 se inauguró el Centro de Interpretación de las Montañas de Prades (Prades), y este 2011 se prevé la creación del Centro de Interpretación de los Frutos del Campo (Riudecanyes), el Centro Público de Escalada (Arbolí) y el Punto de Acogida y de Información Natural y Etnográfico de la Serra de Llaberia (Pratdip), espacios que acogerán a otras entidades y servicios de información y dinamización turística y medioambiental. • El Plan de fomento turístico también trabaja en la promoción de los productos locales con sello de calidad, a través de acciones de comunicación y jornadas gastronómicas. • Finalmente, se trabaja en una campaña de comunicación para dar a conocer estos recursos y servicios turísticos. I Más información: www.muntanyescostadaurada.cat www.gencat.cat/diue/ambits/turisme/observatori_turisme/t


30

La Receta Bacalao con manzana caramelizada, velo de vino rancio y crema de gorgonzola Receta para 4 personas

Ingredientes Bacalao confitado: 800 g de lomo de bacalao, 1/2 manojo de perejil, 10 g de sal, 5 g de pimienta, 30 g de aceite de oliva, 1/4 de manojo de romero. Velo de vino: 500 ml de vino rancio, 3 hojas de gelatina, 3 g de agar-agar. Crema de gorgonzola: 400 g de queso gorgonzola picante, 200 g de nata líquida, 10 g de sal, 10 g de pimienta negra molida. Manzana caramelizada: 1 manzana golden.

Elaboración Bacalao confitado: Cortamos el lomo de bacalao en porciones de 200 gramos y lo colocamos en una cazuela. Añadimos el aceite de oliva, los aromáticos y lo dejamos unos 10 minutos a fuego muy lento, sin que la temperatura del aceite supere los 65ºC. Cuando el bacalao esté cocido, lo reservamos. Velo de vino: Ponemos el vino y el agar-agar en una cazuela al fuego. Cuando empiece a hervir lo retiramos, lo dejamos reposar y añadimos las hojas de gelatina pre-

viamente rehidratadas. Lo extendemos sobre una bandeja hasta que quede © Andrea Resmini para Formalibera una lámina no muy gruesa y lo dejamos reposar en nevera. Crema de gorgonzola: Calentamos la nata y el queso gorgonzola con la ayuda de la Mycook a 80ºC. Salpimentamos y reservamos. Manzana caramelizada: Pelamos y cortamos la manzana en dados muy pequeños. Calentamos una sartén y le añadimos la manzana y un poquito de azúcar hasta que coja un poco de color.

Montaje En la base del plato ponemos una lágrima de crema de gorgonzola, una porcion de bacalao envuelta con velo de vino y, por encima, añadimos la manzana caramelizada. Terminamos el plato con un poco de ajipuerro cortado muy fino, sal maldon y aceite de oliva virgen. I


31

Ciencia y Cocina

La cocina... ¿UN LABORATORIO? Cuando estudiaba química, a los químicos nos decían que éramos cocineros, porque los noquímicos veían los laboratorios como cocinas. Y nos enfadábamos... Ahora, pasados los años, en mis charlas siguen diciéndome lo mismo. El tema es si los cocineros y los químicos, al margen del objetivo final, hacemos operaciones similares. Hay similitudes. Se calientan cosas, se trituran, se emulsionan, se hacen pastas... Pero las diferencias eran y son muy grandes. “En mi opinión, la principal diferencia es que en la cocina se trabaja con objetos biológicos -un brécol, un muslo de cordero-, y en los laboratorios químicos se usan sustancias en polvo, o en disolución. No es que en la cocina no se usen polvos (sal, azúcar, harina) ni líquidos (agua, aceite, vinagre, leche, caldos), pero se trabaja sobre todo con sólidos. Otra diferencia importante es que en la cocina la composición química de las sustancias y objetos no es suficientemente conocida, ni nos preocupa. En cambio, en el laboratorio el conocimiento de la composición es básico, porque todo lo que se hace se basa en conocer las composiciones y sus cambios. Finalmente, el control de los procesos en la cocina usa principalmente los sentidos: olor, color, gusto... Y la precisión de los termómetros que se emplean no suele ser demasiado alta. En cambio, en los laboratorios los controles de variables como la temperatura, el pH, la presión o la composición tienen que ser precisos. No obstante, durante los últimos años esto ha cambiado. Las cocinas se han equipado de termómetros de precisión, de balanzas que afinan a la décima de gramo, o de pH-metros. Más aún, ha habido una línea de desarrollo de aparatos de cocina que antes eran exclusivos de los laboratorios. El CETT y la Fundació Alícia han creado un libro esencial: Aparatos y utensilios aplicados a la cocina profesional. En

él se describen 64 aparatos o utensilios, que podemos clasificar en aparatos sólo de cocina, como un hervidor de arroz; aparatos de cocina y también de laboratorio, como una nevera; y aparatos de cocina que derivan de aparatos de laboratorio. Los últimos son los que acercan, cada vez más, a químicos y cocineros. Son aparatos con nombres poco habituales, como por ejemplo un Roner o baño termostático de temperatura muy controlada para cocciones a baja temperatura, quizás al vacío; o un Rotaval, al que los químicos conocemos como rotavapor. Sirve para destilar a baja presión y aprovechar los vapores destilados; y se usa también para secar sólidos en polvo. La liofilizadora es un secador a temperatura muy baja y al vacío, muy caro, y que pocos restaurantes tienen, aunque los productos liofilizados serán cada vez más frecuentes. La cocina y el laboratorio estarán cada vez más cercanos, y los cocineros y los químicos hablaremos entre nosotros cada vez más. Pero los cocineros, cocineros, y los químicos, químicos.” Claudi Mans. Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona

Jc aadX Y^[ZgZci bZc / &. € YZ Y^aajch V Y^jbZc\Z b^\Y^V ^ c^i AVi/ )&/'+/%' C )&#)(- $ Adc/ '/%-/). : '#&),

7Zggj\jZiZ! &'+ %-%(* 7VgXZadcV

IZa# .() ',% %%% ;Vm .() ',. '.'

]diZa#Va^bVgV5XZii#Zh lll#Va^bVgV]diZa#Xdb

BZigd/ A^c^V ( BjcYZi 7jh/ &%"',"+%",(",+"C)


32

Internacional

Antiguo alumnado del CETT EN EL MUNDO...

LA EXPERIENCIA de 10 alumnos en un PROGRAMA internacional El pasado año, a raíz del Encuentro Escuela+Universidad+Empresa y fruto de la tarea del E3, 10 alumnos del CETT fueron seleccionados para participar en un programa internacional en la cadena Real Hoteles (Intercontinental y Marriot), durante seis meses. En países como Guatemala o Costa Rica, los estudiantes han desarrollado una tarea profesional inolvidable y muy productiva. Íngrid David, Júlia Estivill, Saray Fandiño y Eduard Soler son cuatro de los alumnos que, gracias al programa, trabajaron en los establecimientos de la cadena Real Hoteles en todo el mundo. Ingrid David y Júlia Estivill lo hicieron en México; Saray Fandiño en Costa Rica; y Eduard Soler, en Colombia. Todos coinciden en que la experiencia ha sido “muy positiva y enriquecedora, que hay que vivir, por el crecimiento personal y por la experiencia profesional” y la recomiendan al 100% al alumnado del CETT, “porque maduras más rápidamente, te enseña a ser más tolerante, a convivir y te permite conocer nuevas culturas y tipos de vida. Además, se crece profesionalmente, ya que cada cadena hotelera opera de un modo diferente, tiene diferente market share y requiere una adaptación al tipo de clientela que acoge”. Así, invitan a “vivir esta oportunidad laboral que pocas veces se presenta”. Íngrid David (22 años) es la más joven del grupo. Estudiante de grado en turismo desde el año 2007, durante la estancia en el Hotel Marriott de Puebla hizo de management internship en el área de F&B (Food & Beverage). “Fue perfecto. La ciudad de Puebla es muy acogedora y me sentí como en casa. Gracias a esta oportunidad, he conocido una cultura muy diferente y muy interesante y nuevas formas de trabajar y pensar. He aprendido cómo funciona el área de F&B y he hecho muy buenos amigos. Ahora tengo una muy buena relación con la empresa, y espero que siga así durante muchos años más.” Dice que “es una

oportunidad única que hay que aprovechar. Hay que trabajar duro, pero luego existe una recompensa. En mi caso, me ofrecieron un puesto de trabajo muy interesante y con una gran proyección de futuro, que no pude aceptar porque tenía un compromiso para continuar estudiando un máster”. Y, hablando del futuro, aprovecha para afirmar que su objetivo es ser directora de un establecimiento hotelero. Júlia Estivill (27 años) también realizó la estancia en Puebla. Estudiante de la diplomatura en turismo en el CETT los años 2001-2004 (también ha cursado un máster en marketing y gestión comercial, y un máster on line en dirección y gestión turística), cuenta que en México realizó el Programa de desarrollo gerencial, en la División Cuartos. “Durante 6 meses trabajé en todos los departamentos (recepción, reservas, housekeeping, centro de negocios, call center…), aprendiendo los procedimientos e intentando aportar mejoras junto a la jefe de área”. Dice que el programa de Real Hoteles le dio la oportunidad de aprender de una cadena latinoamericana como RHR, de una marca como Marriott, y de la forma de trabajar de un país como México. “Ha sido un aprendizaje muy completo, y si uno tiene realmente ganas de trabajar muchísimo, puede sacar un gran provecho”. Actualmente, Júlia sigue viviendo en México -en Ciudad de México- y mantiene el contacto con el Hotel, sus compañeros y jefes. “La relación fue muy buena durante toda la estancia y estoy segura que seguirá así en un futuro. Quiero seguir trabajando en el mundo del turismo en este país, porque creo que hay buenas oportunidades. Seguramente a muchos estudiantes no les atrae tanto México como otros países europeos, pero las oportunidades laborales en América Central y del Sur son mucho más destacadas; aquí necesitan profesionales del sector con ganas de trabajar y con buena formación.” Saray Fandiño (24 años) también ha mantenido el contacto con la empresa: con en el departamento de RRHH del Real Intercontinental & Club Tower Costa Rica, donde hizo la estancia, con su jefe (Revenue Manager) y con la directora de RRHH. “Es muy positivo hacer contactos. Si, como yo, has tenido una gran experiencia, es muy bueno que en una empresa donde puedes crecer y que ha valorado tanto tu trabajo tengas las puertas abiertas. En Escazú, Saray (que cursó en el CETT la diplomatura en turismo, en la especialización


33

de turismo, viajes y ocio), estaba en el departamento de Revenue “pero antes hice un training durante dos meses en todos los departamentos del Hotel. Desde el primer día, el personal me hizo sentir como en casa; estuvieron continuamente pendientes de mí para que mi estancia en el país fuese muy positiva. Aprendí mucho y me brindaron toda la confianza para iniciar nuevos proyectos y asistir a cursos para los mánagers del Hotel. Allí yo no era una practicante, sino una mánager más y esto se agradece. Además, la gente de Costa Rica es muy servicial y el país es maravilloso, con una diversidad paisajística (playas paradisíacas, bosques frondosos...) y biológica increíble”. En cuanto al futuro, dice que el objetivo es crecer en la compañía Ritz-Carlton (actualmente trabaja en el Hotel Arts de Barcelona) y llegar a ser Revenue Manager. Para Eduard Soler (30 años), alumno de técnico superior en restauración y de grado en turismo en el CETT, su proyecto inmediato en el campo profesional está vinculado a su experiencia en el programa de Real Hoteles. La realizó en el JW Marriott Bogotá, en Colombia, en el departamento de F&B, apoyando al director. “Dado que en este país se habla español, la integración fue más fácil. Al principio te chocan un poco las diferencias culturales y las maneras de hacer, pero enseguida te acostumbras al modus de vida del país. En cuanto al entorno de trabajo, el hecho de conocer durante el primer mes todos los departamentos del Hotel me permitió crear vínculos con la gente de las diferentes áreas”. Añade que la experiencia ha sido muy positiva, “una oportunidad para desarrollarme en el sector que me ha permitido trabajar en un hotel de una marca internacional, en otro país. Ahora, mi relación con RHR continúa. Me han ofrecido seguir en el departamento de F&B en un hotel de la cadena en Costa Rica, el Real Intercontinental de San José. Así que allí seguiré trabajando y aprendiendo para, a la larga, hacerme cargo del departamento de F&B de un hotel, y quien sabe si asumir una gerencia”.

Internacional

El alumnado, en Disneyland París Durante las últimas vacaciones de Navidad y Fin de Año, 10 alumnos de grado en turismo y técnico superior en restauración del CETT (Aina Roca, Cristina Gómez, Anna Benítez, Judith Grau, Sara de Montagut, Anna Albentosa, Enric Jiménez, Alicia Escobar, Ester Perelló y Ariadna Royo) trabajaron en Disneyland Resort Paris, durante 15 días. Esta colaboración entre el parque temático y el CETT pretende ofrecer al alumnado la posibilidad de desarrollar una tarea laboral en el parque, en departamentos tan distintos como los de restauración o atención al visitante, y ofrecerles stages en prácticas. Fruto de la última estancia, Disneyland Resort Paris ya ha ofrecido al alumnaso la posibilidad de trabjar en él de nuevo, en épocas de vacaciones como Semana Santa o verano.

Nuevas becas para el antiguo alumnado de grado en turismo Gracias al programa de internacionalización que lleva a cabo el E3, el Espacio Estudiante Empresa CETT-UB, 6 antiguos alumnos de grado en turismo del CETT han sido seleccionados para realizar una estancia práctica en diferentes países de la Unión Europea, en el marco del programa Lifelong Learning Programme-Leonardo da Vinci, y dentro del proyecto S.E.M. (Skills in european Market), que promueve la Fundación Marfà para la Formación y el Desarrollo. El objetivo de este proyecto es dar respuesta a la creciente demanda, por parte de los empresarios europeos, de perfiles profesionales especializados y con conocimiento de idiomas, para la puesta en marcha de actividades empresariales en el entorno internacional. Los beneficiarios de esta beca, de 12 semanas de duración, son Marta Bisquerra (Alemania); Beatriz Lloveras, Arnau-Ricard Pubill y Marco Vecino (República Checa) y M. Carmen Arqués y Cristina Portas (Irlanda). La segunda convocatoria del proyecto S.E.M. está programada para el próximo mes de septiembre. De nuevo, el principal requisito para optar a la beca Leonardo da Vinci será que el alumnado sea finalizador del grado en turismo. Además, y siguiendo con esta línea de internacionalización, el E3 ha presentado el proyecto Get Moving! a la Agencia Nacional Leonardo da Vinci con el objetivo que una mayor cantidad de antiguo alumnado pueda beneficiarse de estancias prácticas internacionales becadas. Más información: http://e3cett.blogspot.com/


34

Estudios e investigaciones

Las TIC y el turismo En el nuevo escenario del proceso turístico, las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) juegan un paper vital, y ponen al alcance de los interlocutores que intervienen las herramientas imprescindibles para afrontar el ciclo de vida de este fenómeno. El consumidor juega un papel proactivo y relevante en el actual escenario turístico y se halla en el centro de todas las operaciones. El turista influye directamente sobre los procesos empresariales y las decisiones que pueden tomar otros consumidores. Tecnologías ya existentes, aprovechadas de nuevo con este fin, han permitido diseñar el nuevo panorama, pero también lo han hecho posible las nuevas soluciones TIC creadas para adaptar los procesos a la nueva realidad. En estos momentos no se puede entender el turismo sin considerar el abanico de tecnologías existentes, pensadas para favorecer la relación entre el consumidor y el producto o el servicio turístico. Por este motivo es importante tener presentes los factores clave de las TIC que pueden favorecer tanto a las empresas -para que sean más competitivascomo a los consumidores -para orientarles mejor al hacer realidad sus requisitos de ocio-: • La estandarización y la usabilidad. Internet es el máximo exponente de la estandarización que ha hecho posible la socialización de las TIC. Ha sido la plataforma común sobre la que se han articulado todas las estrategias (las redes sociales han hecho posible la introducción de las TIC en colectivos inicialmente menos favorecidos o preparados). La usabilidad de las herramientas ha jugado un papel importante en la fácil asimilación de las TIC por parte de algunos colectivos y esto está haciendo posible la propagación de estas TIC hacia otros usos vinculados directamente al negocio turístico, como por ejemplo el acceso a plataformas de intermediación de productos y servicios en línea. • La accesibilidad de las TIC provoca un uso masivo y sin fronteras de las herramientas que permiten cerrar el ciclo de compra del producto o servicio turístico. Las herramientas de movilidad han favorecido esta accesibilidad. • La seguridad. A pesar de que era uno de los principales obstáculos iniciales para la implantación de las TIC, se ha ido superando. Se han aportado nuevos y mejores mecanismos que garantizan la seguridad, por ejemplo, en las operaciones

de pago on line por Internet. No obstante, aún es preciso invertir esfuerzos para dar a conocer la seguridad de la red y de los sistemas en general y hacer inciso en la importancia de que los usuarios velen para cumplir los mínimos requisitos de comportamiento, para garantizar la seguridad de las transacciones. • La fiabilidad y la colaboración en la gestión de la información. La información tiene que ser fiable y suficientemente extensa y detallada, pero aún es más importante que esté correctamente actualizada. Por ejemplo, un destino turístico tiene que cuidar sus sistemas de información, para que la percepción del turista se ajuste lo máximo posible a la realidad. Las iniciativas de promoción de un destino tienen que ir acompañadas de proyectos de colaboración entre los estamentos implicados, que permitan unir esfuerzos, compartir recursos y costes, y transmitir una imagen coherente del destino. • TIC sostenibles. Cualquier proyecto TIC se debe basar en la sostenibilidad: las inversiones deben contemplar los costes de la inversión inicial, pero también las repercusiones posteriores en todos los ámbitos, a medio y largo plazo. • Disponibilidad y escalabilidad. Los sistemas considerados críticos (los que están involucrados en la obtención de información relevante para la toma de decisiones) tienen que garantizar una alta disponibilidad. Las implementaciones en TIC tendrán que ser escalables para facilitar el crecimiento y la reutilización, con la minimización de los correspondientes costes de producción. Las TIC plantean nuevas oportunidades para los profesionales del sector: hacen que su trabajo sea más eficiente y facilitan la incorporación de valor añadido a sus acciones, hecho imprescindible para diferenciarse y ser más competitivos. Todas estas acciones se ven reflejadas en la calidad del servicio a la clientela y, en consecuencia, en el incremento de la satisfacción. Así, pues, estamos ante una buena oportunidad para afrontar con éxito los nuevos desafíos.


35

Si nos centramos en la tecnología basada en Internet, hay que invertir esfuerzos para llevar a cabo un control multicanal. Tanto si estamos o no implicados de forma voluntaria en procesos on line, tenemos que saber que nuestra marca se propagará por diferentes canales, como las redes sociales. Esto obliga a disponer de una nueva figura que preste atención a todos los canales y los dinamice de forma creativa: es la función del Community Manager, que debe administrar correctamente nuestra presencia voluntaria en los canales y analizar constantemente la reputación on line. La esencia de la comunicación consiste en escuchar y actuar, y aplicar de manera selectiva las correspondientes acciones correctivas que más se avengan al tipo de canal y al segmento que se tiene que tratar. Éste será uno de los caminos que nos permitirá poner en práctica una constante reingeniería: repensar constantemente los procesos y adaptarlos a las circunstancias del momento. Podemos externalizar algunos servicios, pero hay que asegurar un estricto control sobre los que consideramos estratégicos, y dejar los operativos en manos externas. Para transmitir un mensaje correcto hay que conocer la política y la estrategia de la empresa, siendo esencial que las acciones se desarrollen desde dentro de la corporación. De nuevo hay que recurrir a la figura del Community Manager que, además de conocer la idiosincrasia de los diferentes nuevos canales, tiene que cuidar del mensaje y adaptarlo para lograr los objetivos. Hay que ampliar la presencia en los diferentes canales, moderar las opiniones y orientar el mensaje en función de los diferentes segmentos. Hay que estar presentes para evitar el intrusismo y fidelizar a la clientela... Las TIC existen para satisfacer unos objetivos que se basan en la definición previa de estrategias, y no las tienen que condicionar nunca, por lo menos en un inicio. Siempre hay que pensar que habrá una tecnología apropiada para lograr un objetivo deseado; así, no nos tenemos que ver condicionados. Desde la perspectiva funcional y dependiente de los interlocutores implicados en el proceso, siempre habrá una tecnología adecuada para afrontar las estrategias con éxito en términos de valor añadido, eficiencia, rentabilidad, calidad del servicio... considerando que son un elemento necesario pero no suficiente para garantizar la competitividad de la empresa turística. Con la voluntad de superar las situaciones adversas, como el actual momento de crisis económica, hay que potenciar todavía más la capacidad inventiva y dejar de actuar por inercia. Tenemos que poder convertir la crisis en oportunidades, haciendo que sea nuestra máxima aliada para evolucionar, y utilizarla para motivar e impulsar los cambios necesarios que nos harán ser más competitivos. La solución es arriesgar más que nunca, reorientar la estrategia e invertir suficientemente en TIC para afrontar los retos que supone la redefinición del negocio, sin perder de vista nuestra identidad y razón de ser. Tenemos que imaginar escenarios diferentes y las TIC tienen que ser nuestras principales cómplices para hacerlos realidad. Andreu Vilaginés. Jefe de STIC del Grup CETT

Estudios e investigaciones

Aparatos y utensilios aplicados a la COCINA PROFESIONAL Este es el título del libro que han publicado conjuntamente el CETT y la Fundació Alícia, fruto de un convenio de colaboración entre ambas instituciones. El Foro Gastronómico de Girona 2011 fue el marco elegido, el pasado 21 de febrero, para la presentación oficial ante los medios y los profesionales de la cocina de la obra Aparatos y utensilios aplicados a la cocina profesional. El libro analiza la trascendencia culinaria, las características y las utilidades específicas de un amplio abanico de enseres y aparatos de cocina, y a la vez describe y explica las técnicas culinarias asociadas. Mediante una serie de fichas, cada aparato y utillaje se presenta de una manera didáctica y con una metodología que prioriza la aplicación práctica. Así, hay capítulos dedicados a las preelaboraciones, los enseres de medida, la cocción, la conservación, el mundo frío, los aparatos de uso en el servicio, y los utensilios y aparatos de última generación. Las fichas incluyen la definición y descripción de cada enser, información sobre su historia y trascendencia, funciones, aplicaciones culinarias, recomendaciones, problemática y limpieza. El objetivo principal de la publicación es poner esta información al alcance de los profesionales de la restauración y la alimentación, de los estudiantes de hostelería y otros ámbitos relacionados, y del público interesado en la gastronomía. La obra ha sido prologada por Ferran Adrià, que en el marco de la presentación destacó "la importancia de recoger y editar la historia de nuestra cocina contemporánea", y ha contado con la colaboración, como autores, de profesionales de la Fundació Alícia (Pere Castells, Jaume Biarnés, Ingrid Farré y Heloise Vilaseca) y de un equipo de profesorado de la Escola d’Hoteleria del CETT (Isabel Lugo, Oscar Teixidó y Vinyet Capdet). Aparatos y utensilios aplicados a la cocina profesional se ha editado en catalán y en castellano, y ya se prepara la edición en inglés.


36

Estudios e investigaciones

El turismo CINEMATOGRÁFICO se consolida como línea de investigación El año 2006, el CETT apostó por el desarrollo de una línea estratégica de investigación vinculada al mundo audiovisual y al turismo. Fruto de este trabajo, en 2008 nacía el web Barcelona Movie, la herramienta más visible sobre turismo cinematográfico en el ámbito catalán durante los últimos tres años. Tras consolidar el proyecto, ahora el objetivo es que el CETT sea un centro de referencia sobre turismo cinematográfico en el ámbito académico y en el profesional.

El cine catalán y el rodado en Cataluña está de enhorabuena. Durante el año 2010 se estrenaron en las salas comerciales 40 producciones rodadas en territorio catalán, con éxitos tan espectaculares como el de Pa negre, ganadora de 9 premios Goya, entre otros muchos reconocimientos de la crítica y del público. Además, las dos películas españolas con más recaudación del año fueron Tres metros sobre el cielo, rodada en Barcelona y Los ojos de Julia, rodada principalmente en Osona. Otros títulos destacados como Biutiful, dirigida por Alejandro González Iñarritu y protagonizada por Javier Bardem, tienen el área de Barcelona como plató. Estos éxitos comerciales y, sobre todo, el “descubrimiento” cinematográfico de Cataluña más allá de Barcelona no son

© Biutiful - Javier Bardem (Mod Producciones-José Haro)

fruto de la casualidad, sino que responden, entre otras causas, a la apuesta del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) y de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a través de TV3, por promover y promocionar producciones de calidad con vocación comercial y de internacionalización. El CETT, desde el ámbito universitario, aplaude y apoya a las iniciativas que estimulen la producción audiovisual como elemento clave de posicionamiento del territorio y de promoción internacional. Cada vez son más los países y zonas del mundo que apuestan claramente por el turismo cinematográfico como herramienta estratégica y de promoción turística. Desde países pioneros como Nueva Zelanda hasta regiones tan dinámicas como Andalucía tienen planes estratégicos de promoción del turismo cinematográfico. En este contexto de colaboración entre el mundo audiovisual y el turismo, las universidades tendríamos que desarrollar un papel importante, sobre todo por nuestra capacidad para generar conocimiento y de transferencia tecnológica.

Los vínculos del CETT con el mundo audiovisual Desde el año 2006, el CETT ha desarrollado una línea estratégica de investigación vinculada al mundo audiovisual y al turismo, para generar y transferir conocimiento, en colaboración con el sector audiovisual y el turístico. En 2008 se creó el web Barcelona Movie (www.barcelonamovie.com) como primer resultado práctico de la investigación sobre turismo y cine, un proyecto que desde el inicio contó con la participación de Turismo de Barcelona y la Barcelona-Catalunya Film Commission. Tras haber consolidado el Barcelona Movie (durante tres años ha sido la herramienta más visible sobre turismo cinematográfico en el ámbito catalán), desde el pasado año el principal objetivo es lograr que el CETT sea un centro de referencia sobre turismo cinematográfico en el ámbito académico y profesional. Uno de los elementos clave para dar a conocer y consolidar la investigación y la transferencia de conocimiento es la participación


37

en congresos y jornadas nacionales e internacionales del mundo audiovisual y del turístico. Desde el año 2009, el autor de este artículo ha realizado ponencias en 9 eventos. Si nos centramos en el periodo otoño 2010–primavera 2011, hay que destacar la participación en 5 congresos y jornadas cuyas temáticas centrales han sido el cine, el marketing de ciudades y el turismo creativo: • Citymarketing Elche (24-26 de noviembre de 2010). Desde sus inicios en el año 2004, es un referente a nivel nacional e internacional en la disciplina del marketing de ciudades. • SILE (Seville International Location Expo) (noviembre de 2010). Es una de las principales ferias mundiales dedicadas a las localizaciones. Participan organismos, empresas y personas relacionadas con el mundo del cine. Este evento tuvo lugar en el marco del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF 10), celebrado entre los días 5 y 13 de noviembre del pasado año. • International Conference on Creative Tourism (Barcelona, 9-10 de noviembre de 2010). Esta primera conferencia es una iniciativa de la red internacional creada por entidades de Barcelona, París y Roma, con el objetivo de promover el turismo creativo. • Colloque européen “Tourisme et Cinema en Régions d’Europe” (Mons-Wallonie, 24-25 de febrero de 2011). Ha contado con la participación de unos 50 profesionales del sector audiovisual y turístico de regiones como la Campania, Andalucía, Flandes y distintas regiones de la Gran Bretaña y Francia, entre otras. Este evento se ha desarrollado en el marco del 27 Festival International du Film d’Amour, que se ha celebrado en Mons-Wallonie del 18 al 25 de febrero. • Jornadas de Cine, Turismo y Territorio (Palma de Mallorca, 24-25 de marzo de 2011). Estas jornadas se enmarcan en la proyección de la nueva Mallorca Film Commission, creada el pasado mes de noviembre por el Consell de Mallorca y otros organismos de la isla, con el fin de promover las producciones audiovisuales y promocionar la isla turísticamente partiendo de un nuevo relato. Todos estos eventos de primer nivel han permitido al CETT dar a conocer la investigación que realiza sobre turismo y cine, y consolidar el proyecto Barcelona Movie. Además, también es interesante destacar que se han iniciado contactos para colaborar con otras ciudades y regiones interesadas en desarrollar herramientas sobre turismo cinematográfico. Así pues, partiendo del reconocimiento académico, cinematográfico y turístico, el planteamiento del periodo 2011-2012 para el CETT en este ámbito se fundamenta en tres objetivos: 1. Mejorar el web www.barcelonamovie.com, a nivel tecnológico y de contenidos, con una mayor usabilidad e interactividad, y con la creación de itinerarios temáticos personalizados. 2. Potenciar el turismo cinematográfico en Cataluña desde una nueva publicación. 3. Establecer acuerdos con otras regiones o ciudades para crear proyectos conjuntos. Eugeni Osácar. Director de investigación de la EUHT CETT-UB y director del proyecto Barcelona Movie. Más información: e.osacar@cett.es

Estudios e investigaciones

Nuevas bases para los Premios a los MEJORES CRÉDITOS de SÍNTESIS El alumnado de toda Cataluña ya puede optar al Premio al Mejor Crédito de Síntesis/Proyecto de Ciclo de los Ciclos Formativos de Grado Superior en materia de turismo y hotelería, otorgado por la Fundació Gaspar Espuña-CETT. La Fundació Gaspar Espuña-CETT, en su afán de potenciar y fomentar el desarrollo de la investigación, el conocimiento del turismo y la hotelería y la formación de los estudiantes, quiere incentivar al alumnado de los ciclos formativos de grado superior de Cataluña a desarrollar los créditos de síntesis/proyectos de ciclo en el campo del turismo y de la hotelería. De este modo, y como entidad de interés social, desde hace unos años premia los mejores trabajos, aportando un estímulo para que se realicen con rigor, calidad y profundidad. El Premio al mejor Crédito de Síntesis/Proyecto de Ciclo de los Ciclos Formativos de Grado Superior en materia de turismo y hotelería (un galardón que anteriormente sólo estaba destinado a los estudiantes del CETT), este año se dirige a cualquier alumno de esta formación de Cataluña que presente su trabajo a concurso durante el curso académico 2010-2011. El límite de entrega de la documentación es el próximo 27 de junio. El Premio consiste en el importe del primer curso del grado en turismo, excepto las tasas de la UB y los niveles intermedios de idiomas, impartido en el CETT, o del primer curso de un ciclo formativo de grado superior impartido en el CETT el año académico siguiente. Además, si el premiado reside a más de 50 km de Barcelona, tendrá un descuento del 50% del importe de su estancia en Àgora BCN, Residencia Universitaria Internacional, durante el primer curso del ciclo formativo en el CETT. Más información: www.cett.cat/cat/fundacio.html


38

Estudios e investigaciones

El TURISMO ESCOLAR en Cataluña, una investigación incipiente En Cataluña, el turismo escolar ha cogido un fuerte impulso en los últimos veinte años, vinculado a los cambios producidos en la enseñanza reglada a partir de la Ley orgánica de educación 1/1990. Partiendo de esta realidad, el ACE de Turismo, Cultura y Territorio del CETT realiza investigaciones sobre esta temática, mediante proyectos de final de grado. Los resultados se presentan el presente mes de abril en el I Simposio Internacional de Turismo Escolar que organiza el CETT y los grupos de investigación DIDPATRI y DIGHECS de la Universidad de Barcelona. La enseñanza y el aprendizaje de muchas disciplinas escolares van acompañadas de prácticas y trabajos de campo que implican desplazamientos más allá de los centros educativos e incluso de la localidad. Estos desplazamientos, de horas o días, esporádicos o cíclicos, requieren tareas importantes de coordinación y organización por parte de los agentes implicados en el proceso. La mayoría de estas actividades escolares se enmarcan dentro de prácticas habituales regladas, e incluso obligatorias; es el caso de los créditos de síntesis de la enseñanza secundaria, o del uso de campos de aprendizaje, ya sea en el marco de las ciencias naturales o de las ciencias sociales, que, por otro lado, son los grupos de disciplinas más directamente implicados en la mayoría de salidas. También hay que considerar como turismo escolar a las actividades estacionales promovidas por la escuela o sus distintos organismos y que tienen funciones diferentes a las del aprendizaje directo; nos referimos a los campamentos de verano, viajes de final de curso, viajes de final de bachillera-

to, etc. Todo esto pone de manifiesto que nos hallamos ante un turismo que incluye a alumnado que va desde la educación primaria hasta el final de la educación secundaria. Ahora bien, parece evidente que este movimiento de niños y adolescentes, por su importancia, por el alcance que tiene, por la función educativa y social que cumple y, también, por el movimiento económico que genera, merece ser objeto de estudios profundizados de carácter educativo, sociológico, económico y turístico. Pero la realidad es que desde el punto de vista cuantitativo y, más todavía, desde el punto de vista de los análisis cualitativos, no hay estadísticas fiables sobre el alcance de este turismo. Dicho esto, es evidente que es necesario un análisis riguroso del panorama actual que se debería hacer desde ámbitos diferentes pero coincidentes en cuanto al objetivo, es decir, desde las estructuras académicas dedicadas a la investigación y al estudio del turismo, en especial de la modalidad del turismo cultural, y desde las instituciones que se encargan de investigar los procesos didácticos y de aprendizaje. No se puede excluir de este análisis a los agentes implicados (los centros de enseñanza, las agencias de viajes, los servicios de monitorización...). Desde el ACE de Turismo, Cultura y Territorio del CETT se ha emprendido la investigación sobre esta temática, con proyectos de final de grado destinados a analizar -sobre todo desde el punto de vista cuantitativo- la oferta de actividades de turismo escolar en el territorio catalán, y la demanda de actividades y viajes de turismo escolar por parte de los centros educativos, con objeto de configurar un punto de partida para empezar a trabajar. Los resultados derivados de ambos proyectos, realizados por alumnado que finaliza el grado en turismo, se presentaron los días 13, 14 y 15 de abril en el I Simposio Internacional de Turismo Escolar que el CETT organiza con los grupos de investigación DIDPATRI y DIGHECS, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona. Además, el Simposio se ha concebido como un espacio de diálogo y de intercambio entre los diferentes agentes implicados en el turismo escolar, con el fin de ser el germen para la creación de una plataforma virtual basada en los espacios 2.0, donde profesionales de la oferta de actividades de turismo escolar y docentes puedan comunicarse de manera recíproca para sumar y enderezar esfuerzos y recursos. Nayra Llonch. Profesora e investigadora de la EUHT CETT-UB. ACE Turismo, Cultura y Territorio


39

TOT FLASH Un alumno de l’Escola d’Hoteleria del CETT gana el Premio Cum Laude de Gastronomía Erre de Vic. Marc Mañosa, alumno de l’Escola d’Hoteleria, fue el ganador de la segunda edición del Premio Cum Laude de Gastronomía Erre de Vic que convoca esta empresa de Vic especializada en el jamón cocido. Mañosa presentó al concurso, que se celebra con una periodicidad bienal, un plato de calabacín relleno de jamón. El Premio consiste en una beca para completar un curso en la Escuela Española de Sumilleres.

El CETT, presente en la 5th International Technology, Education and Development Conference. Los días 7 y 8 de marzo, la Dra. Rat Iglesias, coordinadora pedagógica de la Escola d’Idiomes CETT, asistió y participó en la 5th International Technology, Education and Development Conference (INTED 2011 http://www.iated.org/inted2011/), que tuvo lugar en Valencia. En el marco del congreso, organizado por la International Association for Technology, Education and Development, la Dra. Iglesias presentó la comunicación “Language Learning Innovation in the European Higher Education Area: a Research Diary”.

El CETT-UB participa en las jornadas organizadas por la Universidad de Monterrey, en México. La profesora del CETT-UB, Glòria Sanmartin, miembro del ACE de Hotelería y Restauración y consultora de CETT Consultors, fue invitada por la Universidad de Monterrey (UDEM de México) para participar en las jornadas Buscando la Competitividad que la entidad organizó los días 10 y 11 de marzo. En torno a este tema principal se realizaron distintas actividades, entre las cuales destacó la ponencia de Sanmartin, que habló de la experiencia del sector turístico español en la búsqueda de la mejora empresarial y de la competitividad general.

El “Pan del Teatro” sale del horno.

Como representante de los artistas, Toni Albaladejo, de la empresa ANEXA y vicepresidente de ADETCA (Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya), solicitó la colaboración del CETT para la elaboración de un pan especial, el “Pan del Teatro”. Se trataba de un pan en forma de máscara que se vendió en las panaderías agremiadas, con motivo del Día Mundial del Teatro, los días 25, 26 y 27 de marzo. El profesor de pastelería de los ciclos formativos del CETT y jefe de cocina de la Escola d’Hoteleria, Òscar Teixidó, participó en el proyecto, junto a Albert Iglesias, de la panadería El Nostre Pa y colaborador habitual de la Escuela. Además, durante una de las jornadas, algunos artistas se sumaron a la iniciativa, vendiendo “Pan del Teatro” en este establecimiento. Entre todas las personas que compraron el mencionado Pan se sortearon descuentos del 50% para entradas a distintos teatros de Barcelona. Además, la campaña tuvo un componente solidario, puesto que una parte del importe recaudado se destinó a la Fundación Esclerosis Múltiple.

El Hotel Alimara se ha adherido al CCB (Catalunya Convention Bureau). El Hotel Alimara, del Grup CETT, forma parte del CCB (Catalunya Convention Bureau) desde la creación de esta entidad, el pasado mes de octubre. El CCB es el nuevo programa de la Agència Catalana de Turisme, cuya misión principal es posicionar a Cataluña como un destino líder en el turismo de reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivos. Fruto de la adhesión, el Alimara también ha sido elegido como representante anual del sector alojamiento en la provincia de Barcelona para integrar el comité del CCB, junto al Hotel Guitart de Monterrey de Lloret de Mar, que representa a las otras comarcas.


40

Recursos turísticos • Anton Clavé, S. Conocimiento, reatividad y tecnología para un turismo sostenible y competitivo. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili, 2010. • Beas, L. Turismo, cooperación y desarrollo. Actas I Congreso COODTUR. Tarragona: URV, 2010. • Bel, G. España, capital París. Origen y apoteosis del Estado radial: del Madrid sede cortesana a la "capital total" . Barcelona: Destino, 2010. • Comas i Puente, À. Vint anys d'història del cinema a Catalunya (1990-2009). Barcelona: Laertes, 2010. • Dixit, A.K.; Nalebuff, B.J. Pensar estratégicamente. Una arma decisiva en los negocios, la política y la vida diaria. Barcelona: Antonio Bosch Editor, 2010. • ESADE (Barcelona). El MBA de Esade. Todos los conocimientos para alcanzar el éxito profesional . Fundación ESADE. Barcelona: Planeta, 2010.

• Fita Trias, J. La comunicación perfecta. Barcelona: Stonberg, 2010. • Galiana, L.; Vinuesa, J. Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Madrid: Síntesis, 2010. • Kaushik, A. Analítica Web 2.0. El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente. Barcelona: Gestión 2000, 2010. • Kotler, P.; Kartajaya, H.; Setiawan, I. Marketing 3.0. From products to customers to the human spirit. Hoboken. New Jersey: John Willey & Sons, 2010. • Morales Martínez, M. Analítica web para empresas. Arte, ingenio y anticipación. Barcelona: UOC, 2010. • Morgan, N.; Pritchard, A.; Pride, R. Destination branding: Creating the unique destination proposition. Oxford: Elsevier, 2010. • Okumus, F.; Altinay, L.; Chathoth, P.K. Strategic management for hospitality and tourism. Oxford: Elsevier, 2010.

• Pearce, P.; Filep, S.; Ross, G. Tourists, Tourism and the Good Life. London: Routledge, 2010. • Peñarroya, M. Màrqueting electrònic per al turisme cultural. Bellcaire d'Empordà: Vitel·la, 2010. • Rosales, P. Estrategia digital. Cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia. Barcelona: Deusto, 2010. • The Chicago manual of style. 16a ed. Chicago: University, 2010. • Torres Muñoz, M. Barcelona metro a metro. Un viatge històric. Barcelona: Alreves, 2010. • Turitec 2010. VIII Congreso Nacional Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Málaga: Universidad, 2010. Págs. 245-256, conferencia del profesor Enric López, "Análisis del comportamiento on line de la generación 'nativos digitales'".

Strategic Management for Hospitality and Tourism

Tourists, Tourism and the Good Life

Fevzi Okumus, Levent Altinay, Prakash Chathoth. Editado por Butterworth-Heinemann

Philip Pearce, Sebastian Filep, Glenn Ross. Editado por Routledge

El libro Gestión estratégica de la industria internacional hotelera: contenido y proceso es un texto fundamental para los estudiantes de las teorías de vanguardia y los puntos de vista sobre la gestión estratégica. A diferencia de otros libros en este ámbito, no se limita a contextualizar la gestión estratégica de la hotelería y el turismo, sino que va más allá, y evita el uso de un enfoque descriptivo. Proporciona la discusión crítica y analítica sobre si estos modelos y teorías se pueden aplicar y cómo pueden hacerlo en la industria, en contextos específicos como la cultura, las organizaciones sin ánimo de lucro o los beneficios.

Siendo el turismo una de las mayores actividades comerciales para crear bienestar y felicidad, falta prestar una atención específica a las formas con las que podemos comprender mejor y evaluar la relación entre el bienestar y los viajes. Este libro, de interés para turistas, académicos y estudiantes de disciplinas como la psicología o la sociología, señala los vínculos entre dichos turistas, el turismo y la psicología positiva. Se analizan temas como el exceso de materialismo y su frágil relación con el bienestar, el valor de la psicología positiva en las empresas, el estilo de vida y las ideas en el campo de la investigación para el turismo de spa y bienestar.

Aparatos y utensilios aplicados a la cocina profesional. Encontraréis más información sobre la obra del

CETT y la Fundació Alícia en la pág. 37.

Ámbito estatal, comunidades autónomas, provincias y regiones turísticas www.andalucia.org www.gastroteca.cat www.asturiaslodicetodoelmundo.com www.tveuskadi.net www.costabrava.org

Ámbito local www.reusturisme.cat www.zaragozaturismo.es www.altaanoia.info

Sector privado

Sector público

Páginas web preseleccionadas en la XXVII edición de los Premios Alimara Grandes empresas www.parador.es www.ambassadortours.es www.royalvacaciones.com

Pimes y otras www.elsvinsdelpenedes.com www.estacionesnauticas.info www.invattur.org www.buscounviaje.com



www.cett.cat


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.