S&S en español - octubre/noviembre 2011 issue

Page 42

Ángulos de pantallas de medio tono CMYK Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

C

Cian

15

75

82.5

22.5

M

Magenta

75

15

22.5

52.5

Y

Amarillo

0

105

67.5

7.5

K

Negro

45

45

52.5

82.5

FIGURA 4 – Ejemplos de ángulos óptimos de pantallas de medio tono (CMYK).

cual reduce el riesgo de moiré. Podemos aminorar el riesgo de la aparición de moiré antes de preparar el esténcil. Coloque el marco con la malla tensionada sobre una mesa de luz y coloque el lado derecho del positivo de la película sobre el lado de impresión de la malla. Cualquier moiré visible puede reducirse rotando el positivo de película por la tela. Marque la nueva posición y exponga la imagen después de aplicar la emulsión. FORMA DEL PUNTO Cuando se serigrafían medios tonos, se produce aumento de punto, el cual se distribuye uniformemente por la circunferencia del punto. Este fenómeno se hace visible cuando los puntos comienzan a tocarse entre sí. El llamado aumento de punto de doble simetría puede causar un gran salto en el valor tonal y manifestarse en forma de moiré. Un depósito de tinta relativamente alto refuerza este efecto. El moiré se reduce escogiendo una forma de punto que difiere de la forma cuadrada de las aberturas de malla. Los puntos circulares o elípticos pueden resolver el asunto. La ventaja de la forma de punto elíptica es que, debido a las diferentes distancias con los puntos circundantes, produce un área con un aumento de valor tonal sin saltos súbitos indeseados. Otra solución es usar diversos tamaños de punto en diferentes áreas tonales para evitar el salto tonal. TAMANO DEL PUNTO Generalmente es posible serigrafiar medios tonos dentro de un rango tonal de 15 a 85%. Sin embargo, el requerimiento es que el menor punto negativo imprimible debe ser más grande que la suma de una abertura

de malla más dos diámetros de hilo. Después de todo, el esténcil requiere suficiente soporte para adherirse a la malla. Por otro lado, los puntos de medio tono más finos posible son imprimibles cuando los puntos están por encima de una abertura de malla. Los puntos de medio tono no aparecen en el substrato cuando los puntos están superpuestos a hilos sencillos o hilos de mallas cruzadas. Este tipo de moiré, causado al dejar regularmente los puntos por fuera, es más fuerte entre los valores tonales de 40 y 60%. ANGULO DE PANTALLA DE MEDIO TONO Si deseamos evitar el moiré primario, el ángulo entre dos medios tonos debe ser 15º o un múltiple de él. En teoría, podemos imprimir cuatro colores a 0º, 15º, 30º, 45º, 60º, etc. Naturalmente, debemos revisar los positivos de película buscando que no haya aparición de moiré de película a película. La pantalla usada en el proceso serigráfico requiere un compromiso por parte del impresor con respecto al efecto moiré final causado por los cuatro colores y la tela de la malla. El amarillo, el color menos visible, está básicamente ubicado en el ángulo más visible (0º ó 90º). Enseguida, una combinación de teoría y experiencia establece los siguientes grupos de ángulos de pantalla de medio tono mostrados en la Figura 4. Con el fin de evitar la impresión de medios tonos paralelos a los hilos y la consecuente aparición del moiré perjudicial, intente compensando los ángulos de las pantallas. Los ángulos de las pantallas representados en los grupos 2, 3, y 4 de la Figura 4 son también adecuados para medios tonos sencillos, duotonos, y más.

40 SIGNS OF THE TIMES & SCREEN PRINTING en español

ESTENCIL Los esténciles gruesos pueden causar moiré al imprimir un gráfico cuatricromático – especialmente en los tonos oscuros, en los que la excesiva acumulación de varios depósitos de tinta causa una descarga irregular y, como resultado, deformación de la forma del punto. Esta deformación se hace visible como un patrón de moiré. Un grosor mínimo pero suficiente de emulsión sobre la malla (EOM) puede evitar muchos problemas. Cuando el esténcil es delgado y suave, se facilita el buen contacto con el substrato, y, por lo tanto, se produce un punto impreso firme. SUBSTRATO Los substratos diseñados con superficie texturizada pueden aumentar las posibilidades de crear patrones perjudiciales de moiré – textiles tejidos, por ejemplo. Podemos predecir y minimizar la ocurrencia de moiré montando grupos de positivos de película en el substrato. La rotación de positivos de película a la izquierda o a la derecha revela las áreas problemáticas. El uso del ángulo óptimo entre el positivo de película y el substrato reduce el moiré entre la imagen impresa y el substrato. MOARE UTIL El moiré no tiene que ser necesariamente nuestro enemigo. Este efecto también puede ser útil para identificar materiales. Reúna toda clase de telas de malla, corte muestras que no excedan 10,16 x 10,16 cm, y marque las muestras como corresponde. Para identificar una tela desconocida, sencillamente ponemos la muestra estándar en la tela de malla desconocida. Cuando rotamos la muestra estándar sobre la tela, se formará un patrón típico de moiré. El patrón de moiré se caracteriza porque las dos estructuras regulares coinciden. ■ Wim Zoomer (wimzoomer@planet.nl) es ingeniero químico y propietario de la holandesa Nijmegen Technical Language, una firma de consultoría y comunicaciones especializada en serigrafía rotativa de cama plana y bobina a bobina, y otros procesos de impresión. Ha escrito varios artículos para revistas internacionales de serigrafía, arte y procesamiento de vidrio, y frecuentemente traduce documentos técnicos, manuales, libros, anuncios, y otros materiales. También es autor del libro “Printing Flat Glass”, así como de varios estudios de casos que aparecen en internet. Su página web es www.technicallanguage.eu.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.