Issuu on Google+

Nuestra clase

ÍNDICE. LOS OCHO OCHOS......................................................3 EL RESULTADO ES CIEN.............................................3 FAMILIA NUMEROSA.................................................4 A RITMO DE CARACOL...............................................4 EN SU JUSTO PRECIO.................................................5 EL PASTOR INGENIOSO..............................................5 EL GUARDARROPA.....................................................6 EL TESTAMENTO DEL JEQUE......................................6 LAS MIL PUERTAS DEL PALACIO...............................7 SOLUCIONES...............................................................8

Ejercicios de pensamiento lateral y razonamiento lógico.

LOS OCHO OCHOS. Usando ocho ochos deben obtenerse cifras que, una vez sumadas, den por resultado el número 1000.

8

8

8

8

8

8

8

8

EL RESULTADO ES CIEN. Empleando todos los números dígitos -del 1 al 9, en su orden y sin repetir ninguno- deben obtenerse cifras que, sometidas a las diversas operaciones que se crea oportuno (sumar, restar, multiplicar o dividir) den por resultado el número 100.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Nuestra clase

FAMILIA NUMEROSA. Tengo tantas hermanas como hermanos, pero mis hermanas tienen la mitad de hermanas que de hermanos. ¿Cuántos somos?

A RITMO DE CARACOL. Un caracol inicia el ascenso por la pared de un pozo de 3 metros de profundidad. Su objetivo es salir a la superficie. Durante el día el caracol asciende dos metros, pero por la noche, mientras descansa, resbala uno. ¿Cuántos días tardará en salir del pozo?

Ejercicios de pensamiento lateral y razonamiento lógico.

EN SU JUSTO PRECIO. Una botella y su tapón valen en conjunto 1,10 €. La botella cuesta un euro más que el tapón. ¿Cuánto vale la botella? ¿Y el tapón?

EL PASTOR INGENIOSO. Había un pastor que sólo sabía contar hasta diez y que tenía a su cargo un rebaño numeroso. Para saber si no le faltaba ninguna oveja, inventó un sistema que ponía en práctica todos los días a la caída de la tarde. Agrupaba a sus animales de dos en dos, de tres en tres, de cuatro en cuatro, de cinco en cinco y de seis en seis; en todos los casos le sobraba una oveja. Las agrupaba entonces de siete en siete, y todos los grupos le quedaban con idéntica cantidad de ovejas. ¿De cuántas ovejas se componía el rebaño?

Nuestra clase

EL GUARDARROPA. Todas las camisas son blancas, menos dos; todas son azules, menos dos; todas son rosadas, menos dos. ¿Cuántas camisas hay de cada color?

EL TESTAMENTO DEL JEQUE. Cuando murió un jeque de Arabia ordenó que se distribuyeran sus camellos entre sus tres hijos de la siguiente forma: la mitad para el primogénito, una cuarta parte para el segundo y un sexto para el más pequeño. Pero resultó que el jeque tenía once camellos, con lo que el reparto se hizo realmente difícil, pues no era el caso de cortar a trozos ningún animal. Los tres hermanos estaban discutiendo acaloradamente, cuando vieron llegar a un viejo beduino, famoso por su sabiduría, montado en su camello. Le pidieron consejo, a lo que el sabio dijo: - Si vuestro padre hubiera dejado doce camellos, en lugar de once, no habría problemas.

Ejercicios de pensamiento lateral y razonamiento lógico.

- Cierto, pero sólo tenemos once- respondieron los hermanos. - Pues bien, tomad mi camello para completar la docena y efectuad el reparto –dijo el anciano. - Ah no, no podemos consentir eso –protestaron los hermanos. - No os preocupéis que yo nada he de perder con la operación –les aseguró el viejo beduino. Y así fue¿Cuál es las explicaciones?

LAS MIL PUERTAS DEL PALACIO. Un palacio de Siam tenía una gran cantidad de habitaciones comunicadas entre sí, y algunas también con el exterior, mediante las correspondientes puertas. Cada habitación tenía un número par de puertas. El exterior del palacio estaba muy bien custodiado por 33 guardianes, de tal modo que ninguna puerta carecía de guardián. Uno de los guardianes tuvo que dejar su puesto urgentemente y no se le pudo reemplazar. ¿Cómo se las arreglarían los restantes para que ninguna puerta quedase sin guardián?

Nuestra clase

SOLUCIONES. LOS OCHO OCHOS. 888 + 88 + 8 + 8 + 8 = 1000 EL RESULTADO ES CIEN. 123 – 45 – 67 + 89 = 100 FAMILIA NUMEROSA. 3 hermanas y 4 hermanos. A RITMO DE CARACOL. El caracol, cada 24 horas asciende 1 metro (2-1), pero en el segundo día ya habrá alcanzado el borde y será motivo suficiente para no resbalar más. EN SU JUSTO PRECIO. El tapón cuesta 5 céntimos, y la botella 1,05 €. EL PASTOR INGENIOSO. Para hallar la solución a este problema, por el sistema del tanteo, se ha de localizar en un principio un número que a su vez sea divisible por 2, 3, 4, 5 y 6. La primera cifra que reúna estas condiciones será el 60. Si 60 + 1 = 61 es divisible por todos los citados números y además en cada caso presenta un resto de 1, ya resultaría válido si a la

Ejercicios de pensamiento lateral y razonamiento lógico.

vez fuera exactamente divisible por 7, pero ello no es así. Continuando la búsqueda de cifras divisibles por 2, 3, 4, 5 y 6, se observará que lo son todos los múltiplos de 60 (120, 180, 240, 300, 360, 420, etc.). A todas estas posibilidades debe añadirse la unidad, para obtener el resto para cada agrupación; y de ellas encontrar la que sea divisible por 7 (claro está, sin resto). Este tanteo llevará al número 301 y se verá que esta cantidad reúne todas las condiciones establecidas. EL GUARDARROPA. Si todas las camisas son blancas, menos dos, resulta que entre azules y rosadas solo hay dos, o sea una de cada una. El mismo razonamiento se aplica a las otras dos afirmaciones. Por tanto hay una camisa azul, una blanca y una rosada. EL TESTAMENTO DEL JEQUE. Once camellos testados, más uno cedido por el beduino hacen una docena de camellos. Según el testamento, 6 serán para el mayor, 3 para el segundo de los hijos y 2 para el menor. 6 + 3 + 2 = 11 Y pueden devolver el camello al beduino.

Nuestra clase

LAS MIL PUERTAS DEL PALACIO. Llamemos I al número de puertas interiores y E al de puertas que dan al exterior. Cada habitación tiene un número par de puertas, y cada puerta interior corresponde a dos habitaciones, luego 2I + E ha de ser un número par. Pero como 2I es un número par cualquiera que sea el valor de I, E también tiene que ser par. Por tanto, si con 33 guardianes no queda ninguna puerta sin guardián, tiene que sobrar al menos uno, por lo que los 32 que quedan al marcharse su compañero no tendrán ningún problema para guardar todas las puertas exteriores.


Ejercicios de pensamiento lateral y razonamiento lógico